Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Nuevo premio para “El Premio” de Paula Markovich

octubre 23, 2011 ZONA INDUSTRIA
El Premio Paula Markovich

El Festival de Morelia (México) dio a conocer el Palmarés de esta nueva edición. La argentina radicada en México Paula Markovich vio aupada su película, una vez más, al máximo galardón de un certamen cinematográfico.
En su sección de largometraje mexicano, “El Premio” fue el Mejor Largometraje y “Fecha de caducidad” de Kenya Márquez logró el reconocimiento del público al tiempo que una mención especial del jurado.

Menciones especiales también consiguieron “El sueño de Lu” de Hari Sama y “Malaventura” de Michel Lipkes Leduc.
“Silvestre Pantaleón” de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith consiguió el Premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano; Mejor Cortometraje Documental “Réquiem para la eternidad” de Alberto Reséndiz Gómez y Mejor Documental Mexicano realizado por una mujer para “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo que fue asimismo reconocido con una Mención Especial del jurado al igual que “Lecciones para una guerra” de Juan Manuel Sepúlveda.

En cuanto a Cortometrajes, el mejor de ficción fue para “Maripepa” de Samuel Isamu Kishi Leopo y el premio para el de animación fue doble, ex-aequo, para “Prita Noire” de Sofía Carrillo y “Érase una vez” de Alejandro Ríos.
Completan el Palmarés los premios de la sección michoacana y de Morelia Labs. (fmr/rbc)

La información: lo primero para poder elegir

“MAGICAL GIRL”, CONCHA DE ORO

Banner Magical Girl
©fotografía, Montse Castillo/FSSDZ

MEJOR GUIÓN EN SAN SEBASTIÁN

La Entrega

MÁS CINE INUSUAL EN BUENOS AIRES

10 Festival Cine Inusual Buenos Aires_a

GRAN HOMENAJE A GARCÍA MÁRQUEZ

GaboDel 1 al 12 de octubre, Casa de América ha preparado en su sede de Madrid un programa especial de actividades con motivo del Día de la Hispanidad bajo el nombre de “América Nos Une”. El cine tendrá un especial protagonismo dentro de la programación gracias a dos muestras muy especiales.
Del 1 al 4 de octubre, cuatro largometrajes inspirados en textos de Gabriel García Márquez o con argumento y guión del escritor, se proyectarán de manera gratuita en el cine de Casa de América. Además la muestra comenzará con la proyección del cortometraje “ Gabo Premio Nobel de Literatura”, que recoge la entrega del galardón al escritor colombiano.
A partir del lunes 6, llegará el turno de las películas inéditas en las carteleras españolas. Seis largometrajes participan en esta muestra, que en muchos de los casos estarán acompañados por coloquios con directores o protagonistas. Pablo Stoll, que presentará su película “3”; Jorge Drexler y la productora Mariela Besuviesky, que conversarán sobre la cinta “Y que empiece el carnaval”; Julio Hernández, con su película “Polvo” o el director de “Melaza”, Carlos Lechuga, son solo algunos de los nombres que participarán en esta muestra.
Todas las sesiones serán a las 19:30 h. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Para conocer en detalle todas las películas, pulsa la pestaña programa en cada uno de estos enlaces. Homenaje a Gabo, aquí, y películas inéditas en España, aquí.América nos une

SE CELEBRA EL FESTIVAL DE BIARRITZ

Biarritz 95Del 29 de septiembre al 5 de octubre, tiene lugar la 23ª edición del Festival de Cine y Culturas de América Latina en la localidad vasco-francesa de Biarritz.
Entre las propuestas de la programación de este año figuran "La Salada" de Juan Martín Hsu; "Las Búsquedas" de José Luis Valle; "Los Hongos" de Oscar Ruiz Navia; "Mateo" de María Gamboa; "Somos Mari Pepa" de Samuel Kishi; y el documental "Café" de Hatuey Viveros. La película de apertura es "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón y la de clausura "Ciencias Naturales" de Matías Lucchesi.
Además de una exposición sobre la mexicana María Félix, habrá un homenaje a Octavio Paz y sendos encuentros con la escritora argentina María Kodama y el escritor francés Patrick Leville. La música correrá a cargo de Agnès Jaoui y de distintos grupos con sabor latino.
Todos los datos sobre la programación del festival, se pueden consultar aquí.Festival_Biarritz 2014

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

MUESTRA DOCUMENTAL AQUÍ ES DONDE

El lugar más pequeñoCasa América Catalunya y Ojo Rojo Asociación Cultural presentan la sexta edición de la Muestra de Documentales Latinoamericanos “Aquí es Donde”. Frase popular mexicana que celebra la idoneidad de un sitio o de una actividad, (donde está lo bueno, lo que tiene que verse..)
Todos los viernes de septiembre y el primer viernes de octubre a las 20hrs. Conoce más detalles sobre la programación, aquí.Ojo Rojo

CICLOS DE FILMOTECA DE CATALUNYA

Gonzalo García PelayoLa Filmoteca de Catalunya está ofreciendo este mes de septiembre algunos ciclos de cine a tener en cuenta, como el de Gonzálo García Pelayo con la presencia del polifacético cineasta, Alain Tanner, algunos centenarios, clásicos de hoy y de mañana, cine irlandés y programación infantil. Consulta el contenido de estos y otros ciclos que se están proyectando en estas fechas, aquí.

GRAN ÉXITO DE “RELATOS SALVAJES”

Relatos_Salvajes

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

YA SON TRES DÉCADAS SIN TRUFFAUT

François Truffaut_

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LOS HONGOS” DE OSCAR RUIZ NAVIA

Los Hongos Ruiz Navia

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Ventos de Agosto” de Gabriel Mascaro; dilemas de identidad

Ventos de Agosto de Gabriel Mascaro

Película de aventuras, viajes, relaciones y, sobre todo, de identidad y búsqueda de un lugar en el mundo con una exquisita selección de tiempos entre diálogos y silencios.

“Aprox” de Víctor Kesselman; una postura sobre el lenguaje del cuerpo

Aprox de Víctor Kesselman

¿Ficción o documental? ¿Documental o ficción? ¿Uno u otro, o ninguno de los dos? Cómo vender o venderse a sí mismo; esa es la idea de la que parte este absurdo filme sobre lo absurdo.

“Corazón de León” con Guillermo Francella; la estatura del amor

Corazón de León de Marcos Carnevale

Julieta Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo.

“La Salada” de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

La Salada de Juan Martín Hsu

Estamos ante una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo.

“Jauja” de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Jauja con Viggo Mortensen

El film incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza.

“La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas

El film forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles.

“Mateo” de María Gamboa; atrapado en el mundo de la delincuencia

Mateo de María Gamboa

El film es una crónica de la peligrosa vida de un adolescente de 16 años metido en negocios turbios de la mano de su tío, quien lo ha introducido en el trabajo de extorsionar a comerciantes locales.

“Betibú” de Miguel Cohan; la difícil tarea de buscar quién fue el asesino

Betibú, de Miguel Cohan

La película es la adaptación o simplificación de la novela homónima de la talentosa escritora Claudia Piñeiro quien coloca a sus personajes en una situación extrema.

“Los Ángeles” de Damian John Harper; la violencia como vida social

Los Ángeles de Damian John Harper

Esta impactante película nos habla sobre unas comunidades rurales en México que están atrapadas en sucesivos ciclos violentos sin que a simple vista se vislumbre una solución al respecto.

“Las búsquedas” de José Luis Valle; soportando el sentimiento de pérdida

Las Búsquedas de José Luis Valle

Venganza y redención. Esas son las dos palabras claves que recorren todo el relato de esta nueva película del director de “Workers”.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“El Niño” de Daniel Monzón; acción e idealización de las ganancias rápidas

El Niño de Daniel Monzón

El conflicto principal llega cuando los chicos consideran que pueden hacer lo mismo que estaban haciendo para otros, el transporte de mercancía ilegal entre ambos continentes, por su cuenta y riesgo.

“Locke” de Steven Knight; emoción, tensión, ética y desplazamiento

Locke de Steven Knight

En este innovador filme, Ivan Locke (Tom Hardy) tiene que batallar con tres frentes graves y urgentes que se le han presentado sin previo aviso en un mismo día.

HUELVA PREMIARÁ A SOLEDAD VILLAMIL

Soledad Villamil30 septiembre 2014 - El 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entregará en noviembre su premio Ciudad de Huelva a la actriz y cantante argentina Soledad Villamil, sobre quien se da la paradoja de que habiendo trabajado en cine desde el año 1991, diecinueve años después se le entregara el premio Goya en febrero de 2010 a la mejor actriz "revelación" por su protagonismo en la oscarizada "El Secreto de sus Ojos", película de Juan José Campanella que inexplicablemente pasó desapercibida para el jurado de la sección oficial de San Sebastián.
El equipo del nuevo director del certamen onubense, Pedro Castillo Arteta, corrige con muy buen tino semejante despropósito porque reconoce a una destacada profesional que se desempeña con destreza y éxito tanto en teatro como en cine, música y televisión. El Festival de Huelva quiere reconocer de esta manera su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje sobre el que actúa, además de su proyección internacional.

La sección ‘Música y Cine’ es otra de las novedades del Festival, un espacio donde se proyectará un documental relacionado con la música y sobre el que se realizará una tertulia. El cantante Loquillo será uno de los protagonistas de esta sección, que estará presente con motivo de la proyección de su documental "Los gatos del Callejón".40_Festival de Huelva

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN 26

Magallanes30 septiembre 2014 - "Magallanes", ópera prima del director peruano Salvador del Solar, resultó premiada en la nueva convocatoria del premio de la industria Cine en Construcción 26 que se llevó a cabo en San Sebastián. La película cuenta la historia de un ex militar, ahora taxista, que busca la redención a través de una joven que conoció en el pasado y que un día cualquiera sube a su taxi en plena calle de Lima. Damián Alcázar, Magaly Solier, Christian Meier, Tatiana Astengo y Federico Luppi, son sus protagonistas.
Por otro lado, "Ixcanul" del guatemalteco Jayro Bustamante, recibió una mención especial por la historia de una joven maya cakquiquel de 17 años que vive con sus padres en una finca cafetalera, sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, que no quiere aceptar pero del que no puede huir, y por eso, María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo le obligará a salir en búsqueda de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.Ixcanul

TRIUNFÓ CARLOS VERMUT EN DONOSTIA

Carlos Vermut27 septiembre 2014 - Carlos Vermut es un director español de nueva ola quien, siendo "Magical Girl" su segundo largo, vislumbra un futuro prometedor y se hizo en San Sebastián con la Concha de Oro por esta película que es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Vermut consiguió además la Concha de Plata el mejor director. El resto de premios fueron:
- Especial del Jurado para "Vie Sauvage" de Cédric Kahn.
- Mejor actriz, Paprika Steen por "Silent Heart" de Bille August.
- Mejor actor, Javier Gutiérrez por "La Isla Mínima" que también obtuvo el de fotografía.
- Y mejor guión, nada menos que para el gran escritor Dennis Lehane por "La Entrega/The Drop", ya en los cines españoles.
En cuanto a premios que no son de la Sección Oficial, el de Nuevos directores fue para "Urok" de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, con Mención especial para "Modris" de Juris Kursietis.
- Premio Horizontes Latinos para "Güeros" del mexicano Alonso Ruizpalacios; con Menciones especiales para "Ciencias Naturales" del argentino Matías Lucchesi y "Gente de Bien" del colombiano Francisco Lolli.
- Premio Irizar al cine vasco para "Negociador" de Borja Cobeaga.
- Premio Otra Mirada de TVE para "Bande de Filles" de Céline Sciamma; con Mención especial para "Gett, el divorcio de Viviane Amsalem".
- Premio del público a film europeo para "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón.
- Y premio del público para "La Sal de la Tierra" de Juliano Ribeiro Salgado.
©Foto superior, Iñaki Pardo/FSSDZ62 Donostia Fest

UN ESTRENO QUE NO TE DEBERÍAS PERDER

26 septiembre 2014 - Un estreno sobresale en la cartelera española este fin de semana; es "La Entrega" del director belga Michaël R. Roskam, que es una mirada a fondo del empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Sorpresiva y muy bien narrada, está interpretada por Tom Hardy, Noomi Rapace y es la última película en la que aparece el gran James Gandolfini (Los Soprano).La Entrega

“VIVIR ES FÁCIL…” PRENOMINADA AL OSCAR

Vivir al Oscar25 septiembre 2014 - La película de David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados", que el año pasado participó en San Sebastián y que habla sobre la libertad y la educación, ha sido la seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la preselección de filmes que concurren para el premio a la mejor película extranjera en habla no inglesa.
En el acto celebrado en Madrid para comunicar la noticia, la productora Cristina Huete mostró su satisfacción y rememoró el rodaje de la película –“Hicimos esta película con muy poco dinero y muchos problemas. Y aquí estamos… Los milagros son posibles. Alguien tiene que enterarse de que queremos seguir en este oficio que amamos, queremos seguir haciendo buen cine español”.
Javier Cámara comentó la firme batalla de la productora por conseguir los derechos de las canciones de Los Beatles –“Dentro de cada historia hay otras muchas, y quizá la más interesante dentro de este "Vivir es fácil con los ojos cerrados" sea la batalla que emprendió Cristina para conseguir los derechos. Es digno de un documental…”–. La productora añadió que “como los partos y otras cosas dolorosas, todo se olvida. Arrancamos con mucho miedo a rodar porque no teníamos las canciones. El guión llegó a leerlo Yoko Ono, yo tenía la confianza de que algo bueno iba a pasar”.
Cámara aseguró que se envió a los tenedores de los derechos la primera secuencia en la que los niños pronunciaban fatal para que conociesen el proyecto, “seguro que se decidieron a dejarnos los derechos de los temas porque estaban convencidos de que los españoles debíamos aprender inglés”. Y así pasó. Hace más de un año que obtuvieron los derechos. Ahora al equipo de este filme rodado en Almería les toca batallar por otro milagro, por estar presentes como nominados en la próxima ceremonia de los Oscar.
©fotografía superior, Enrique CidonchaElenco de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'_

CINE LATINOAMERICANO EN SECCIÓN OFICIAL

La Voz en Off24 septiembre 2014 - San Sebastián presentó las dos películas latinoamericanas que están integradas en la sección oficial a concurso y que por tanto compiten por la Concha de Oro y el resto de premios.
"La Voz en Off" es el nuevo filme del realizador chileno Cristian Jiménez y trata sobre esos secretos familiares que siempre existen y la falta de vínculos de comunicación entre sus miembros. Las protagonistas son dos hermanas que tienen que lidiar con distintos frentes pero con esas dificultades para hablar entre todos.
Rodada en Valdivia, al sur de Chile, es una muestra del individualismo rampante y contiene algunas partes dramáticas y otras cómicas mediante un sentido del humor que viene siendo una marca en las películas de Jiménez porque se acerca a lo negro y oscuro.
El director contaba en Donostia que en el fondo "La Voz en Off" es una película de misterio sobre su modo de ver el comportamiento de la familia actual, donde en esa realidad cotidiana "la verdad es mucho más opaca, hay soluciones que son mucho más ambiguas, las maneras de mirar son tremendamente complejas, y las soluciones se nos escapan y son mucho más resbalosas que lo que vemos en algunas películas en las que todas las cosas se resuelven a la perfección".

La siempre provocadora argentina Anahí Berneri también presentó "Aire Libre", una película que a tenor de la reacción suscitada en España consigue contrariar e intranquilizar a público y prensa. Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia encarnan a un matrimonio joven con intenciones de trasladarse de casa con su hijo de 7 años, pero que no se aguantan y se separan.
El filme trata sobre la violencia sutil y el chantaje que se puede generar tanto por un lado como por el otro en la pareja. La falta de autoestima por parte de ambos y la monotonía provocan un cóctel que hace que su relación en común se vaya progresivamente deteriorando y agotando.Aire Libre

INTERESÓ EL FILME COREANO “HAEMOO”

Haemoo23 septiembre 2014 - Discípulo de Bong Joon-ho, con quien co-escribió la exitosa "Memories of murder" (Crónica de un asesino en serie, 2003), el coreano Shim Sung-bo presentó en la sección oficial de Donostia "Haemu" (Haemoo), su ópera prima como director que está basada en hechos reales pero cuya cronología ha sido alterada, y que trata sobre el transporte ilegal de emigrantes chinos en un barco pesquero de 69 toneladas de peso. Su plan se va a pique al ocurrirles un trágico accidente cuando llevan a treinta inmigrantes a través de un mar cubierto de niebla. En medio del caos, el miembro más joven de la tripulación, Dong-sik, trata de proteger del enloquecido capitán Kang y sus hombres, a una joven inmigrante de la que se enamora.
"Haemoo" describe a un capitán villano que tiene algunos puntos humanos y que, por lo tanto, no es un villano de verdad. El director deja que corra la emoción en sus personajes y muestra cómo las personas normales pueden igualmente convertirse en delincuentes.
La película precisamente hurga en un factor emocional que está muy presente entre el pueblo coreano como lo es las amenazas constantes que para el país han supuesto a lo largo de su Historia los intentos de injerencia de los chinos (también de los japoneses pero aquí no aparecen), y el realizador procura empatizar con el público chino-coreano manipulando el calendario real y situando el suceso tiempo después, en 1998, cuando el Fondo Monetario Internacional impuso sus condiciones a la política económica de Corea del Sur.
El tratamiento del film de casi dos horas es desapasionado pero al mismo tiempo irónico porque en ese barco todo sale mal, haciendo presente en todo momento el dicho de que si se derriba la sociedad coreana, se derrumba la fantasía coreana también.Haemoo_film

BILLE AUGUST EMOCIONA CON SILENT HEART

Bille August21 septiembre 2014 - El director danés Bille August, que alrededor de 1988 ganara la Palma de Oro en Cannes, el Globo de Oro y el Oscar al mejor film extranjero por la misma película, "Pelle, el conquistador" y volviera a repetir premio en Cannes en 1992 por "Las mejores intenciones", presentó "Stille Hjerte" (Silent Heart) (foto inferior) en la sección oficial de San Sebastián, una película que consiguió emocionar al público por su simplicidad y humanidad.
El film muestra a tres generaciones de una familia reunidas en una casa durante un fin de semana para celebrar una falsa navidad en torno a una anciana que está padeciendo una enfermedad en fase terminal. Abordando el tema de una posible decisión por parte de la enferma en pro de la eutanasia, los familiares debaten y rescatan viejos conflictos afrontando todos ellos una profunda transformación interior.
El resto de películas vistas en las primeras jornadas del festival fueron la nueva propuesta del español Alberto Rodríguez, "La Isla Mínima", un policial tratado desde un concepto histórico que fue muy bien recibido por la crítica, aunque se le achaquen obvias similitudes con una serie televisiva de la HBO americana, lo mismo que le ocurriera a Pablo Berger con "Blancanieves" respecto a "The Artist"; y la nueva propuesta del francés François Ozon "Una nouvelle amie", que aborda temas de identidad sexual en un contexto de resarcimiento y que pasó más desapercibida que las demás.
Antonio Banderas presentó "Autómata", filme español de ciencia ficción dirigido por Gabe Ibáñez y producido e interpretado por el propio actor, que parece destinado a ser disfrutado exclusivamente por los amantes del género.Stille Hjerte

“LA SALADA” TRIUNFÓ EN EL NOVENO FESAALP

Fesaalp_21 septiembre 2014 - Pletórico de espectadores interesados en conocer la amplia selección que cada año, y ya van nueve, ofrece el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, capital administrativa de la provincia de Buenos Aires, llegó a su fin la edición de este año con una entrega de premios en la que destacan como mejor filme latinoamericano "La Salada" del argentino Juan Martín Hsu y "Juana a los 12" de Martín Shanly como mejor película argentina.
De la larga lista de premiados destacamos "El tiempo que lleva" de Cintia Domit Bittar como mejor corto latinoamericano; mejor animación, "Payada pa’ Satán", de Antonio y Carlos Balseiro; mejor documental, la impactante "La Reina", de Manuel Abramovich, ex-aequo junto con "¡Bello, bello, bello!"", de Pilar Álvarez; mejor film de género fantástico, "Liebre 105", de Sebastián y Federico Rotstein; premio del público, "Palo blanco", de Igor Galuk; premio La Plata Filma Largometrajes, "En los ojos de la memoria", de Betiana Burgardt; y en Cortometrajes, "Hombrespín", de Francisco Vacas, Rocío Martínez Benz, Matías Perazzo.
Por otro lado, la lista de Menciones Especiales es extensa debido a la buena calidad de las obras seleccionadas.La Salada

ESTRENOS RECOMENDADOS EN ESPAÑA

La Gran Seducción19 septiembre 2014 - Como estreno principal de la semana figura la comedia hilarante de corte costumbrista "La Gran Seducción", segunda película de Don McKellar, actor y director canadiense que dirige este remake del film homónimo que en 2003 estrenó su compatriota Jean-François Pouliot.
El filme se sitúa en un pueblecito costero de Canadá en el que sus habitantes se ven obligados a vivir de subsidios. Su destino puede cambiar cuando una empresa pretende instalar una pequeña fábrica, pero con una condición: que el pueblo tenga un médico residente. Los habitantes no lo ven posible, pero pronto se enteran de que un joven doctor deberá pasar un mes en el pueblo.
Conscientes de su única posibilidad, deciden promover el pueblo en el lugar ideal para convertirse en el hogar del médico. Así empieza "La Gran Seducción", una película que contrapone el mundo rural al urbano con el núcleo de un personaje que se encuentra en un contexto muy diferente al que estaba acostumbrado.
Boy Eating Birds FoodOtro gran estreno de la semana lo constituye una película griega que tan sólo se proyecta en el Zumzeig Cinema de Barcelona y en el Pequeño (GRANDE!) cine Estudio de Madrid. "Boy Eating the Bird's Food" es un filme rodado por la última revelación del cine griego Ektoras Lygizos. Radical y muy delicado, es un drama inspirado en la novela “El Hambre” del escritor noruego Knut Hamsun, que trata de la historia de un joven contratenor que vive en Grecia y que se queda fuera del mundo laboral con motivo de la crisis económica. Fue candidata griega a los Oscars 2014 y obtuvo el Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla.
También, y esta vez en muchos más cines del país, ya se puede ver el primer filme documental en obtener el León de Oro a la Mejor Película en la edición 2013 del Festival Internacional de Cine de Venecia, al igual que el premio Giraldillo de Plata en Sevilla. A través de las historias personales de siete personajes, la película explora los territorios desconocidos del Grande Raccordo Anulare (GRA).
Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una capital que nunca acaba de expandirse. Conoce más sobre esta historia en nuestra crítica tras su exhibición en la Mostra, aquí.Sacro Gra

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière