Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Aportes de realizadores y productores uruguayos a la futura ley del audiovisual

julio 7, 2013 ZONA INDUSTRIA
Comunicado de ASOPROD

ASOPROD, Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, ha presentado sus propuestas para la redacción definitiva de la Ley de Comunicación Audiovisual cuyas ponencias se debaten en estas fechas ya que consideran que el sector del cine es fundamental en el engranaje del sector para fomentar un salto cuantitativo y cualitativo en los contenidos que la población recibe a través de los medios televisivos, que además contribuya al desarrollo de una mejor sociedad.

Los profesionales del cine quieren que, una vez que se ha mejorado la gestión de la televisión pública uruguaya, se dote a ésta de mayores recursos que no provengan, como hasta ahora de las Rentas Generales, sino de un sistema presupuestario previamente definido.

Una de las peticiones del grupo se refiere al Fondo de Promoción del Audiovisual y textualmente dice:

AsoprodDesde ASOPROD hemos participado en la creación y administración del Fondo Nacional Audiovisual (FONA) en Montevideo, con el cual se ha logrado impulsar el desarrollo del cine.
De ser un país donde era inexistente la producción cinematográfica, en una década logramos dar el paso de desarrollar una producción sostenida que ha crecido en cantidad y calidad. Con la Ley de Cine del 2008 se sumaron nuevos apoyos que contribuyeron a potenciar a un sector dinámico como el audiovisual.

En base a esta experiencia, creemos que el planteo hecho en la presente ley de crear un fondo de promoción es vital, pero para que realmente sea efectivo y transformador, la apuesta debe ser mayor a lo que se propone. Este fondo no debe ser visto como un impuesto por los canales, sino una inversión que les permita competir por esos recursos, desarrollando productos de calidad mediante la coparticipación con productores independientes. Nuestro planteo replica en buena medida el Fondo Nacional de Televisión que existe en Chile, el cual se describe en el documento adjunto.

El objetivo no debe ser simplemente cobrarles a los canales (sean abiertos o de abonados) sino lograr que se generen nuevos modelos de negocios. Hasta el momento, el modelo de negocios predominante es la venta de pauta publicitaria, dejando de lado la producción y posible exportación de productos. Este modelo tradicional ha alentado que muchas veces obtiene mayor rentabilidad quien programa contenidos de baja calidad.

Con un fondo de promoción robusto, los canales se enfocarían en captar los proyectos independientes que tengan mejor calidad, y por ende mejores chances de ganar los fondos. Al obtenerlo, el fondo financia buena parte de la producción, y la comercialización es más rentable. Además, se transforman en auténticos socios junto a los productores, con los cuales salen a vender estos productos a los mercados internacionales.

La apuesta de Uruguay, por su volumen de mercado, debe ser generar productos de calidad, al igual que en muchas otras áreas de la economía, porque es imposible competir a volumen. La incorporación de I+D+I en esta industria es clave para poder pasar de ser meros consumidores de contenidos, a generadores y exportadores. La capacidad existe, es necesario crear las políticas que alienten este modelo de negocios, y promover que puedan extenderse hacia las nuevas plataformas que ofrece la convergencia digital.

Cuando fue presentado el proyecto que pretendía regular la cuota de pantalla televisiva, el 15 de diciembre del 2009 ANDEBU argumentó que “En un mercado de corto alcance como el nuestro, la calidad no se obtiene por descarte ni pretendiendo que el talento surja por generación espontánea, sino que es necesario promover políticas concretas y específicas de estímulo y apoyo”. Más adelante, en relación a ese proyecto de cuota de pantalla, se oponían alegando que “lo único que hace es fijar cuotas de difusión en las emisiones de radio y televisión, sin proponer ningún sistema ni mecanismo específico, como lo podrían ser, por ejemplo, los fondos concursables -que ya se han aplicado en nuestro país y que han funcionado muy bien-…”.

Esto es lo que nosotros proponemos, pero que tenga la importancia necesaria para poder ser transformador de la industria audiovisual.  *Asoprod  (fmr/rbc)

La información: lo primero para poder elegir

FILM DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Agustín Toscano Ezequiel Radusky

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

BUENOS AIRES: CINEASTAS CONTADOS

Cineastas contadosHasta el 11 de mayo tiene lugar en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires (Juramento 2291), la exposición Cineastas Contados del fotógrafo español Oscar Fernández Orengo. 50 retratos de cineastas españoles que configuran un recorrido visual a través de la historia del cine en español. Se trata de fotografías en blanco y negro y formato panorámico que retratan a los personajes en sus entornos cotidianos, espacios de su elección, consiguiendo de este modo una aproximación al ámbito más íntimo y personal de quienes habitualmente se sitúan detrás de la cámara.
Paralelamente se está celebrando un ciclo de cine sobre el que todavía se pueden ver:
- 26 abr. 17h. Camino (2008) de Javier Fresser
- 27 abr. 17h. También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín
- 11 mayo 17h. Mientras Duermes (2011) de Jaume Balagueró.
El sábado 3 de mayo a las 17.30h. habrá una conferencia titulada "¿Por qué nos gusta tanto el cine español?" a cargo de Mariano Rodríguez Otero, Doctor en Historia y Profesor Adjunto de Historia de España en la UBA, y Mag. Verónica Rafaelli, Profesora Adjunta de Historia Contemporánea de la UBA.
Entrada libre en todos los casos. Cupos limitados.Cineastas_contados

ANTONIO HENS PRESENTA LA PARTIDA

La PartidaDesde la presentación del director español Antonio Hens el miércoles 23 a las 20 horas en la sede de Casa de América en Madrid de su última película "La partida", este filme está programado en función única y a la hora indicada todos los días hasta el 3 de mayo (excepto domingo, lunes y martes). Se trata de una historia entre dos chicos jóvenes rodada en Cuba, de temática LGTB, sobre una serie de juegos serios que estos personajes tienen que practicar para sobrevivir. Más detalles, aquí.

CICLOS DE CINE EN LA FILMOTECA

Benet CasablancasLa Filmoteca de Catalunya dedica un ciclo a descubrir los gustos y preferencias del compositor, musicólogo y gran cinéfilo Benet Casablancas (foto), reciente Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Hasta el 27 de abril, se ofrece una selección variada e interesante de títulos del cine con una introducción en vídeo de este profesional de la música, previa a cada una de las proyecciones.
Paralelamente, la Filmoteca está ofreciendo algunos otros ciclos dedicados al popular actor Jerry Lewis y a la ESCAC.
Consulta toda la programación, aquí.

ADIÓS AL GENIO GARCÍA MÁRQUEZ

García MárquezA los 87 años de edad falleció en Ciudad de México este 17 de abril uno de los grandes escritores de la literatura universal y maestro del periodismo, el colombiano Gabriel García Márquez, después de pasar las últimas semanas aquejado de una neumonía. "El coronel no tiene quien le escriba", "Cien años de soledad" o "Crónica de una muerte anunciada" son solo algunos de sus títulos literarios. También fue fundador de la Fundación del nuevo cine latinoamericano de La Habana, de la que hasta su muerte ha sido Presidente del Consejo Superior.
En sus obras se puede encontrar también una obsesión por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos del mundo caribeño. Respecto al cine, figura en la web de la Fundación aquella reflexión suya en la que decía: "Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado". (Web Fundación)

Síguenos en Twitter

“BETIBÚ”, PELÍCULA DE MIGUEL COHAN

Betibu Afiche

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“EL ROSTRO” DE GUSTAVO FONTÁN

El Rostro de Gustavo Fontán

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

CONCHA DE ORO PARA “PELO MALO”

Pelo Malo película

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

¡QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO!

Che strano_

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

EL DOCUMENTAL “MANAKAMANA”

Manakamana

“UNA FAMILIA DE TOKIO” – YAMADA

Una familia de Tokio

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

“SAMURAI”, FILM DE GASPAR SCHEUER

Samurai Scheuer

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi; una búsqueda identitaria

Ciencias Naturales de Matías Lucchesi

En Ventana Sur de Buenos Aires recibió el premio al primer corte y en Alemania, el jurado internacional de la Berlinale Generation le concedió su Gran Premio.

“Feriado” de Diego Araujo; frágil romance en un contexto convulso

Feriado de Diego Araujo

El director con varios cortos a sus espaldas que dejaban entrever una relevante calidad técnica y capacidad narrativa, da un paso más hacia adelante con esta historia dramática.

“Castanha” de Davi Pretto; aspirando a que todo tenga un sentido

Castanha de Davi Pretto

Esta es una historia tomada desde una perspectiva sincera y honesta sobre las costumbres, los pensamientos y la manera de obrar del personaje y sus dos caras frente a la vida.

“Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi Leopo; ruptura generacional

Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo

Este incipiente realizador nos ha presentado una historia a través de la cual se esfuerza de manera muy adecuada en desentrañar aquellos puntos de fricción más comunes entre las distintas generaciones.

“La utilidad de un revistero” de Adriano Salgado; diversidad estática

La utilidad de un revistero de Adriano Salgado

Una reflexión que seguro convoca esta interesante película, es acerca de las relaciones que mantenemos con los objetos de nuestro entorno.

“Riocorrente” de Paulo Sacramento; estar en crisis y al borde el precipicio

Riocorrente, de Paulo Sacramento

La película retrata la desesperación de cuatro personajes que esperan más de la vida pero que saben que a duras penas pueden conseguir esos sueños de estabilidad.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Dallas Buyers Club” con Matthew McConaughey; peleando contra el tratamiento de una enfermedad

Dallas Buyers Club con Matthew McConaughey

El film reproduce en la ficción un hecho real acontecido en los años 80 cuando se dio a conocer al mundo la existencia del sida.

“Oh Boy”; veinticuatro horas en la vida errática de un joven en Berlín

Oh Boy de Jan Ole Gerster

La película es la ópera prima de Jan Ole Gerster y copó algunas de las categorías más importantes en los premios Lola de la Academia del cine alemán.

“Joven y Bonita” de François Ozon; descubriendo en la adolescencia

Joven y bonita de François Ozon

Película con una historia que a priori parece ilegible, para más adelante revelarnos algunos puntos que habían quedado oscuros en toda la trama que nos está relatando.

“El desconocido del lago” de Alain Guiraudie; libido, pasión y tragedia

El extraño del lago de Alain Guiraudie

Esta película comenzó su periplo con un par de premios en Cannes y desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos en distintas muestras de cine donde se exhibió.

“Alabama Monroe” de Felix van Groeningen; amor, música y ruina

The Broken Circle Breakdown, Felix van Groeningen

“The broken circle breakdown” fue el título original de este film rodado en Bélgica que es una bellísima historia de amor de una pareja a quienes les une su interés por el Bluegrass.

“Nebraska” de Alexander Payne; ilusión, emoción y devolución

Nebraska de Alexander Payne

Alexander Payne es el director de títulos tan conocidos como “Los descendientes”, “Entre copas” o “A propósito de Schmidt” en los que, con un buen sentido del humor, satirizaba la actual sociedad estadounidense, y ahora no es menos…

“La Venus de las Pieles” de Roman Polanski; provocación interpretativa

La Venus de las Pieles de Román Polanski

La película le viene a Polanski como anillo al dedo tanto por la vertiente obsesiva con que se manifiestan los dos personajes del film, como por el avasallamiento intelectual a que son mutuamente sometidos.

CONCURSO INCAA/ANCINE: NUEVA EDICIÓN

Fondo de Cooperación24 abril 2014 - Se realizó la presentación de la cuarta edición del fondo de cooperación de Argentina y Brasil para la producción de largometrajes, en la que participaron los presidentes de ambas entidades, Lucrecia Cardoso (INCAA) y Manoel Rangel (ANCINE).
El fondo promovido por ambos organismos fue puesto en marcha en 2011, seleccionando en cada edición cuatro proyectos de coproducción (dos mayoritariamente argentinas; dos mayoritariamente brasileras) a los que se le otorga ayuda financiera para la realización de sus largometrajes. Dentro de las doce películas realizadas y estrenadas en el marco del certamen regional se encuentran: "La suerte en tus manos", de Daniel Burman; "Habi la extranjera", de María Florencia Álvarez y "Corazón de León", de Marcos Carnevale, entre otras.Incaa Ancine

NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE HUELVA

Pedro_Castillo23 abril 2014 - En una reunión mantenida por el Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se acordó por unanimidad el nombramiento del pamplonica Pedro Castillo Arteta (foto) como nuevo director del certamen. Castillo (Pamplona, 1962) dirigirá la muestra una vez se dé por finalizada la relación laboral de Eduardo Trías con el Festival el próximo 30 de abril, al frente del mismo desde 2006.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra, el nuevo director del Iberoamericano de Huelva ha desarrollado durante 30 años una intensa carrera vinculada a la gestión en compañías del sector audiovisual. Consejero delegado de Mediabost Group, ha formado parte del grupo Vocento y de la RTVE, EITB y Teledonosti desempeñando labores de director, presentador, locutor y productor. Con amplia experiencia en la distribución internacional de largometrajes de ficción, también cuenta con un gran bagaje en la dirección y producción de programas sobre el mundo del cine.
El diario local Huelva Información reseñaba horas antes de que se hiciera pública esta decisión de las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, ICAA y Diputación) que el certamen sufría una merma importante de ingresos de patrocinadores privados, que es lo que se pretende impulsar con la incorporación de Castillo. El objetivo a conseguir, según el periódico, es que "el gran peso económico de la muestra deje de ser soportado por las administraciones públicas".Logo_Huelva

“REFUGIADO” DE LERMAN A LA QUINCENA

Diego Lerman22 abril 2014 - Doce años han transcurrido desde la ópera prima de Diego Lerman, aquel "Tan de repente" de 2002, tras el que vinieron otras dos ficciones. La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes ha seleccionado el nuevo filme del realizador, "Refugiado", para su competición de este año. La película es una road-movie que narra la huida del pequeño Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre embarazada (Julieta Díaz), tras una nueva reacción violenta del padre.
Matías es un chico de cuatro años que llega disfrazado de hombre araña a un refugio para mujeres maltratadas. La vida de Matías en esa institución se desarrolla junto a Laura, su mamá, y Tito, su juguete, un pequeño dinosaurio de plástico, y está enfrentada a distintas situaciones extrañas que se combinarán con algunos elementos de thriller.
"Refugiado" ha contado con financiación del World Cinema Fund de la Berlinale y del Fondo Ibermedia. Competirá con películas como la que abrió este pasado mes de enero el Festival de Sundance, "Whiplash" del estadounidense Damien Chazelle o lo nuevo del británico John Boorman, "Queen and Country".
De los restantes filmes, destacar el papel protagonista de la española Lola Dueñas que junto a Laurent Lucas desarrollan la vida de dos amantes que a la par son asesinos en serie en "Alleluia" del belga Fabrice du Welz; la aparición de Don Johnson en el drama cómico del estadounidense Jim Mickle "Cold in July"; lo nuevo de su anciano compatriota documentalista Frederick Wiseman, que en "National Gallery" hace un repaso exhaustivo del Museo de Arte londinense; y una función especial que mostrará la versión restaurada del ya clásico "The Texas chain saw masacre" de Tobe Hooper.Quincena Realizadores

SEMANA DE LA CRÍTICA CON “GENTE DE BIEN”

53 Semana de la crítica22 abril 2014 - El primer largo de ficción del colombiano Franco Lolil ha sido seleccionado para participar en la 53 Semana de la Crítica de Cannes que se desarrollará coincidiendo con el Festival Internacional, como ya es habitual. "Gente de bien" es una película sobre un niño de diez años que, abandonado por su madre, se tiene que ir a vivir con su padre al que apenas conoce y cuya patrona toma al niño bajo su ala, pero no mide del todo las consecuencias de sus actos.
Lolil es un director que ha vivido mucho tiempo en Francia para formarse como cineasta y que ya vio su cortometraje "Rodri" proyectado en la Quincena de Realizadores tras el éxito del primero que hizo y tras haber filmado un documental por encargo en Camboya.
"Gente de bien" compite con otros seis filmes, todos ellos de primera o segunda realización, y que proceden de los Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Ucrania, Israel e Italia.53 Semaine de la critique

FESTIVAL DE HUELVA: EXPOSICIÓN MULTIMEDIA

Eduardo Trías22 abril 2014 - El director del Festival de Huelva, Eduardo Trías (foto) y su equipo están trabajando en la puesta en marcha de una exposición multimedia que recorrerá Andalucía para poner en valor la historia del certamen onubense a través de fotografías, archivos sonoros y montajes audiovisuales con motivo de su 40 aniversario que se cumplirá el próximo mes de noviembre.
No será un montaje exhaustivo y cronológico de las 39 ediciones anteriores del certamen, sino que se sustentará en imágenes de televisoras y archivos sonoros de radio así como en fotografías de un testigo privilegiado de estas cuatro décadas, el fotógrafo onubense Manuel Guerrero Muguruza.
Trías ha conseguido en los años que lleva como director, equilibrar las complejidades de este festival junto con, entre otras personas, el programador Manolo Bayón, de quien poco se habla pero que es una de las almas principales del Iberoamericano.

“LOS BAÑISTAS” Y LA CRISIS ECONÓMICA

Banistas Zanino19 abril 2014 - Max Zunino es un realizador uruguayo que vive desde hace 15 años en México, y a quien fijándose en el movimiento alternativo del 15-M en Madrid se le ocurrió armar una historia que uniera la carencia de un futuro definido para los jóvenes en general y el aislamiento social en el que viven determinados grupos de ancianos. Para ello contó con los aportes actorales del veterano actor teatral Juan Carlos Colombo, de la joven Susana Espinosa (que también es coproductora), del conocido Harold Torres (Norteado), y de Susana Salazar a quien podríamos calificar como actriz invitada por el escaso tiempo en que aparece.
Zunino demuestra con "Los bañistas" que es un buen profesional en el plano técnico, con buenos planos y disposición del tiempo de las tomas, combinando planos fijos y de movimiento, pero el guión adolece de algunos fallos y desaciertos sobre los que tan interesantes profesionales de la actuación poco pueden hacer para solventar. No obstante, siendo éste su primer largometraje de ficción, es un realizador que parece contar con buenas posibilidades para un futuro siempre y cuando vigile con más precisión el texto escrito. La película consiguió en Guadalajara el premio Guerrero de la Prensa.Banistas_Zanino

DAMIÁN SZIFRON A POR LA PALMA DE ORO

Damian Szifron
17 abril 2014 - El director argentino Damián Szifron (foto) competirá en Cannes este mes de mayo dentro de la Sección Oficial por la Palma de Oro. El Delegado General del Festival, que esta vez agota su último año en el puesto, aseguró en rueda de prensa que "Relatos Salvajes" es un filme que "va a generar mucho revuelo".

El director describía la película así:

Damián Szifron_"Mientras desarrollaba otros proyectos fui escribiendo una serie de narraciones breves con total libertad. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción".
La película es el segundo gran acontecimiento del cine argentino este año, (el otro es "Betibú"), está estructurada en seis episodios que alternan el suspense, la comedia y la violencia, y cuenta en su reparto coral con Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti, Oscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi y Diego Gentile. Está co-producida con El Deseo, de los hermanos Almodóvar y Telefé (Telefónica).
Entre las producciones con las que compite, están los últimos trabajos de Olivier Assayas, David Cronenberg, los hermanos Dardenne, Atom Egoyan, Jean-Luc Godard, Tommy Lee Jones, Naomi Kawase, Mike Leigh y Ken Loach, entre otros.
En la sección 'Un certain regard' figura "Hermosa juventud", nueva película del español Jaime Rosales, y "Jauja" del argentino Lisandro Alonso con el actor Viggo Mortensen como protagonista.Relatos Salvajes Damian Szifron

INCAA: AVALAN DIGITALIZACIÓN EN SALAS

Incaa16 abril 2014 - La presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso y el presidente de GARANTIZAR, Leonardo Rial, firmaron el Contrato que da origen a la constitución del Fondo Fiduciario Específico para la Promoción y el Estímulo de la Exhibición Cinematográfica. La creación de este fondo apunta a otorgar avales para las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan aplicado el requerimiento crediticio a través del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas del INCAA, a los fines de acceder a la digitalización, construcción, refacción y/o modernización de las salas de cine.
En este nuevo emprendimiento institucional, que cuenta con la aprobación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, el INCAA se constituye como Socio Protector de quienes apliquen al fondo, apostando a conformarse como una nueva herramienta financiera para aquellas empresas que anteriormente encontraban obstáculos a la hora de acceder a los créditos correspondientes. De esta forma, se minimiza el análisis de Riesgo sobre el exhibidor y se permite poner en prenda al equipamiento, facilitando la obtención de avales para tomar los créditos pertinentes mediante convenios ya firmados con el banco BICE y el Banco de la Nación Argentina.
Este nuevo aporte procura ofrecer nuevas herramientas y garantías para que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar las transformaciones necesarias en las salas cinematográficas argentinas y asegurar así, que todos los espacios de exhibición del país tengan acceso al crédito para afrontar la reconversión tecnológica.Garantizar

MASTROIANNI EN EL FESTIVAL DE CANNES

16 abril 2014 - El Festival de Cannes lucirá en su cartel de la 67 edición a celebrar este próximo mes de mayo, la figura del actor italiano Marcelo Mastroianni tomada de la película "8½" de Federico Fellini. Con ello, el evento cinematográfico más importante del mundo celebra un cine libre y abierto al mundo, y quiere reafirmar la importancia artística del cine italiano y europeo a través de una de sus figuras más emblemáticas. Hervé Chigioni y su grafista Gilles Frappier han diseñado y elaborado el cartel y declaraban acerca del rostro del conocido actor que "su mirada por encima de sus gafas negras nos hace cómplices de una promesa de alegría cinematográfica mundial".Cannes Mastroinanni

TRUEBA GANÓ EN EL FESTIVAL DE NANTES

Nantes Festival14 abril 2014 - El director Santiago Zannou y el actor Carlos Bardem clausuraron este domingo 13 de abril la 24ª edición el Festival de Cine Español de Nantes (Francia) con la película "Alacrán enamorado".
"Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba fue la ganadora del Premio Julio Verne, máximo galardón del Festival entregado por un jurado presidido por la actriz Bárbara Goenaga y compuesto por Imanol Uribe (director de cine), El Gran Wyoming (actor y presentador de televisión), Juan Manuel Bonet (director del Instituto Cervantes de París) e Isaac Cordal (artista). Este jurado concedió también una Mención Especial a la película "La por" de Jordi Cadena que también se llevó el Premio del Jurado Joven que otorga la ciudad de Gijón.
"Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba se alzó con el Premio del Público, siendo la primera vez en la historia del Festival en que una misma película recibe los dos principales premios del certamen.
El Colegio de España de París ha concedido el Premio al Mejor Documental a la película de Javier Barajas y Alfonso Andrés "Una esvástica sobre el Bidasoa".
Cinco largometrajes competían por el Premio Fundación SGAE a la mejor Opera Prima que entregaba la prensa francesa y que finalmente fue para la película de Daniel Castro, "Ilusión". "La plaga" de Neus Ballús se llevó una mención especial en este apartado.
En la categoría del Premio al mejor cortometraje ha resultado vencedor "Democracia" de Borja Cobeaga.Nantes_Festival

EL PALMARÉS DE LA 16 EDICIÓN DEL BAFICI

Fifi12 abril 2014 - Continuando con la clara tendencia a otorgarle mayor relevancia al cine documental, el jurado de la Competencia Internacional del BAFICI premió en Buenos Aires como mejor película a "Fifi Howls from happiness" (Fifi aúlla de felicidad) de la iraní Mitra Farahani, que supone el descubrimiento del pintor, escultor y poeta Bahman Mohasses, uno de los más importantes que fueron olvidados tras la Revolución de 1979.
En la misma sección, doble premio para "El Mudo" de los peruanos Daniel y Diego Vega, que obtuvieron el de Mejor Director y el de Mejor Actor para Fernando Bacilio. El premio a la Mejor Actriz fue para la canadiense Sophie Desmarais por "Sarah préfère la course" de Chloé Robichaud. Menciones especiales para "El Futuro" del español Luis López Carrasco, y para "Mary is Happy, Mary is Happy" del tailandés Nawapol Thamrongrattanarit. Premio Especial del Jurado para "Mauro" del argentino Hernán Rosselli que también se llevó el de FIPRESCI.
En la Sección Competencia Oficial Argentina, el jurado premió como Mejor Película a "El Escarabajo de Oro" de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund; Mejor Director a Gustavo Fontán por "El Rostro"; y una Mención Especial para "Carta a un padre" de Edgardo Cozarinsky, película que también fue distinguida con el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA).
La Competencia de Derechos Humanos la ganó "El cuarto desnudo" de la mexicana Núria Ibáñez; y el Gran Premio de la Sección Vanguardia y Género fue para "Manakamana" de Stephanie Spray y Pacho Vélez.
Entre los restantes premios no oficiales, encontramos el Feisal para "Ciencias Naturales" de Matías Lucchesi, con una Mención Especial para "Castanha" de Davi Pretto.
A destacar, la creciente participación argentina en el Festival con buenas propuestas y el buen hacer del director Marcelo Panozzo, que en los dos años que lleva como responsable ha conseguido transformar positivamente el evento.