Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

“El Efecto K. El montador de Stalin”, de Valentí Figueres; el pasado es imprevisible

agosto 3, 2013 UNIVERSO DEL CINE
El Efecto K el montador de Stalin; Valentí Figueres

El realizador valenciano Valentí Figueres ha visto pasar su película por un elevado número de certámenes de cine de todo el mundo, consiguiendo reconocimientos como el premio al mejor guión logrado en el Festival de Guadalajara (México), entre una larga lista. El film es una interesante reflexión sobre la manipulación en la Historia, cómo ésta puede ser suprimida o direccionada, la falsedad y la verdad, y el valor de la imagen en la sociedad contemporánea.

Es sabido que muchos elementos históricos son contados de una u otra manera según quien es el narrador o el escritor porque el historiador siempre es subjetivo. La memoria inmediata acostumbra a ser algo más objetiva pero luego viene el olvido de datos y la posterior reconstrucción. “El Efecto K. El montador de Stalin” es un largometraje de ficción narrado como si fuera un documental que nos presenta a un imaginario Maxime Stransky que prefiere ser llamado Max Oppuls y que nos hace partícipes de una asombrosa y extraña historia a través de sus filmaciones amateurs.

El Efecto K filmLa cámara de cine le ha permitido a Oppuls, encarnado por los actores Jordi Collado (joven) y Valentí Piñot (adulto), atrapar la realidad y soñar, y para soñar le hace falta actuar para construir la realidad de modo que nos la podamos llegar a creer porque Max está manipulando sus propios recuerdos para crear un nuevo significado de los hechos que vivió. Con sus dudas y certezas y con esa colección de imágenes que abarcan desde el nacimiento del cine hasta la transformación del blanco y negro en color, nos contará sus misiones como actor-espía de Stalin, su decisiva implicación en el crack económico de 1929, su traición a Sergei Eisenstein, sus dos familias, -la de California con una hija y la de Moscú con un hijo-, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Operación Borodino donde consiguió los planos de la bomba atómica, su mítica escapada del FBI por el Polo Norte, su ascenso a héroe de la patria socialista y su desaparición.

A Valentí Figueres se le ocurrió formular esta historia a partir de su conocimiento de una de las primeras teorías de la imagen cinematográfica, el llamado Efecto Kuleshov que demostró que intercalando una misma imagen de la cara del actor Iván Mozzhujin con un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando, los espectadores pensaban que la expresión del actor cambiaba en cada uno de los tres casos dejando de percibir que en esas tres oportunidades distintas, la secuencia del rostro era la misma.

Efecto KLas imágenes se contaminan entre sí y adquieren su significado por su relación con otras imágenes que intercalamos en el montaje. La verdad se construye, el significado se construye y la forma y el contenido se impulsan mutuamente generando el discurso fílmico. La disposición y el orden en que se han colocado esas imágenes así como la narración, en este caso con voz en off, nos puede llegar a hacer creíble que un actor estuvo en un cruce de caminos de la Historia. Eso no es otra cosa que la manipulación durante el montaje, el tema principal de esta película.

Pero el Efecto K no solamente sucede en el terreno cinematográfico sino que también en el político y social. Con estas técnicas también la memoria y la verdad pueden ser traicionadas, modificadas o suprimidas. Habría mucho que comentar sobre este tema, el caso actual de los informativos de televisoras privadas españolas que dedican más de veinte minutos a sucesos escabrosos podría ser un buen ejemplo, pero la película no habla de eso sino más exactamente de los intentos que quienes están instalados en el poder hacen por dominar el mundo de las imágenes y para eso se fija en la figura del dictador comunista Stalin, a quien Figueres no duda en calificar como Dios Caníbal, devorador de la memoria y constructor de un inmenso Efecto K social.

Valentí Figueres

Valentí Figueres

Y si la imagen está compuesta de luces y sombras, el siglo XX fue un periodo convulso por las hermosas utopías que engendraron sueños felices y pesadillas atroces. Según Valentí Figueres: “El Efecto K. El montador de Stalin” es a la vez una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el cine, la leyenda de una amistad, la narración sobre el sufrimiento universal del ser humano, el mito del héroe y su descenso a los infiernos. Esta es la historia de un actor espía que al fin supo decir NO a Stalin. Exploramos la memoria colectiva de un periodo privilegiado donde el arte y la vida se contaminan entre sí, donde nacen las teorías estéticas y las teorías sociales de un mismo caldo de cultivo. Para entender el siglo XXI tenemos que girar la vista atrás e intentar comprender qué sucedió con nuestra inocencia ideológica en el siglo XX”.

Max Oppuls dice en la película: “Fuimos la inocencia que no tiene pasado. El arte era nuestra arma para cambiar la humanidad”. Y Stalin, el iluminado, quien se creía la mano (de hierro) del proletariado mundial, no dudaba en decir: “La memoria es frágil y la historia es un arma cargada de futuro” y es verdad, nada tiene que ver lo que hoy vivimos y vemos en nuestro presente con lo que se diga más adelante de nuestro hoy porque la Historia siempre ha sido manipulada y ahora además en imágenes. ¿Cómo se contarán las imágenes de nuestro presente actual dentro de ochenta o cien años?

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Se acabó la épica

1ª MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN BUENOS AIRES – ESPANORAMAS

Cine español en Buenos Aires

LOS OSCARS 2015: TRIUNFÓ “BIRDMAN”

Birdman

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

BetibuCasa de América en Madrid mantiene hasta el 3 de abril la exposición 'Cineastas contados' del fotógrafo Oscar Fernández Orengo.
Todos los miércoles a las 20h. dentro del ciclo 'Rupturas' se exhibe la película "Jauja" de Lisandro Alonso. Mientras que del jueves al sábado a la misma hora se proyecta "Betibú" del argentino Miguel Cohan.Jauja

REESTRENA FILM EN BUENOS AIRES

Años de Calle

ESTRENARÁ ESTE AÑO EN ARGENTINA

La Vida Después

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

CINE COLOMBIANO RECIENTE

Los Hongos Ruiz Navia

Mateo María Gamboa

Manos Sucias

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

“DOS DÍAS, UNA NOCHE” – DARDENNE

Dos días una noche

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN”

Amantes sobreviven Jarmusch

“LOCKE”; LA ACTUACIÓN DE TOM HARDY

Locke

“A 20 PASOS DE LA FAMA” DOCUMENTAL

20 pasos fama

DOCUMENTAL “A QUEIMA ROUPA”

A queima roupa

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Videofilia (y otros síndromes virales)”, de Juan Daniel F. Molero

Videofilia película Juan Daniel F Molero

“Videofilia (y otros síndromes virales)” expone con originalidad en su presentación la creciente predilección de los “pendejos” por matar sus largas horas libres con la cara puesta delante de una computadora.

“Prometo um dia deixar essa cidade” de Daniel Aragão; retrato de delirios, esquizofrenia y drogas

Prometo um dia deixar essa cidade filme Daniel Aragao

La primera escena de la “Prometo um dia deixar essa cidade” es desoladora: desnuda en los pasillos del psiquiátrico, Joli resiste con gritos a los intentos de sacarla de allí por parte de dos celadores.

“NN” de Héctor Gálvez; explorando un secreto enterrado ilegalmente

NN película Héctor Gálvez

Analizando el conjunto de la película, encontramos que Gálvez es un excelente constructor de engranajes narrativos para que al final nos demos cuenta de que todas esas piezas han ido encajando.

“Depois da chuva” de Claudio Marques y Marília Hughes

Depois da chuva filme Claudio Marqués Marília Hughes

“Depois da chuva” (Después de la lluvia) es una película ubicada en el periodo de regreso democrático en Brasil, pero focalizada en la relación amorosa de Caio y Fernanda, dos estudiantes adolescentes.

“El Escarabajo de Oro”; asociando el machismo con el colonialismo

El Escarabajo de Oro película Alejo Moguillansky

Tanto Spregelburd como los directores y guionistas habituales de la productora de la película, El Pampero Cine, conforman en “El Escarabajo de Oro” una parodia de sí mismos.

“Kaplan” de Álvaro Brechner; comedia y drama sobre la vejez

Kaplan película Álvaro Brechner

“Kaplan” es una película que en su guión muestra una vocación internacional, con lo que no es un relato particularmente ligado al Uruguay.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Alma Salvaje” con Reese Witherspoon; viaje al reencuentro

Alma Salvaje película Reese Witherspoon

“Alma Salvaje” narra el largo camino que emprendió la popular escritora estadounidense Cheryl Strayed por el Sendero de las Cimas del Pacífico para tratar de sanar los numerosos traumas y zancadillas del pasado.

“La conspiración del silencio”; temiendo una necesaria y justa mirada hacia atrás

Conspiración Silencio, película Giulio Ricciarelli

“La Conspiración del Silencio” es una película de ficción necesaria que se sirve de informaciones acerca de lo sucedido en el año 1958 en Frankfurt y las condensa en el joven fiscal Johann Radmann.

“No llores, vuela” de Claudia Llosa; impresiones no resueltas del ayer

No llores vuela película Claudia Llosa

“No llores, vuela” es una película que desarrolla una historia intimista cuyo universo trata sobre el extraordinario alcance que posee el instinto materno a través de una fractura y separación madre hijo.

“Whiplash” de Damien Chazelle; hiperambiciosa y violenta obsesión

Whiplash, música y obsesión Estreno Argentina 22 de enero 2014

“Whiplash” es un título cuyo significado procede de la onomatopeya en inglés de ‘látigo’, muy oportuno y apto para esta historia de un maestro cruel y despiadado que hiere verbalmente con sadismo a sus alumnos.

“Siempre Alice” con Julianne Moore; la gravedad del olvido prematuro

Siempre Still Alice película Julianne Moore

“Siempre (Still) Alice” es una película que aborda con mucha verdad y certeza uno de los problemas sanitarios más preocupantes en la actualidad, la grave enfermedad de Alzheimer.

“Birdman” o (la inesperada virtud de la ignorancia); un Iñárritu al 100%

Birdman película González Iñárritu estreno España 9 enero 2015

“Birdman” arranca con Riggan Thompson (Keaton), un intérprete ahora deprimido porque atrás quedaron sus exitosos años de películas taquilleras en los que la popularidad y el prestigio social estaban a rebosar.

“No todo es vigilia” de Hermes Paralluelo; abuelos y vida solitaria

No todo es vigilia documental Hermes Paralluelo

“No todo es vigilia” es una película de ficción de Hermes Paralluelo con formato de documental que trata temas como el de la salud al llegar a la vejez y las relaciones de dependencia entre personas mayores.

“Leviatán” de Andrey Zvyagintsev; la corrupción aniquiladora

Leviatán película Andrey Zvyagintsev

Al margen de que esta película ganara el premio al mejor guión en Cannes 2014, “Leviatán” es un retrato cáustico sobre una sociedad moralmente en quiebra y en descomposición.

“Frío en Julio” con Don Johnson, Michael C. Hall y Sam Shepard

Frío en Julio película Jim Mickle

“Frío en Julio” es una película que contiene claras referencias a una determinada estética reconocible de los pasados años ’80 tanto en lo visual como en sus registros sonoros musicales.

ESTRENÓ “POLVAREDA” EN BUENOS AIRES

Polvareda Juan Schmidt5 marzo 2015 - Definida por su propio director Juan Schmidt (foto) como una mezcla de asado, fútbol, dinero y muchos tiros, Polvareda es un western moderno que recorre llanuras y cielos cercanos, con una historia de bandidos que pretende ser un reflejo o recuerdo de otras películas con mitos trasladados a la geografía rural del interior de Argentina, y tratando de huir de lo bizarro. Posee también partes de policial rural y comedia de artificio. Unos ladrones han cometido un atraco y tienen que esperar en un pueblo llamado Polvareda hasta que les proporcionen los pasaportes para poder marchar del país.
En el Centro Cultural de la Cooperación todos los miércoles de marzo a las 20h.Polvareda

“EL ELEFANTE DESAPARECIDO” EN PANAMÁ

5 marzo 2015 - La nueva película del peruano Javier Fuentes-León, El Elefante Desaparecido, formará parte de la sección Panorama Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Panamá que se celebrará del 9 al 15 de abril. Un novelista de misterio recibe una pista vital sobre el paradero de su novia, desaparecida tiempo atrás, en el sorprendente y enigmático segundo largometraje del escritor y director peruano, un misterio desafiante que rinde tributo al cine negro y a la ficción-rompecabezas de los maestros Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
También se verán Jauja de Lisandro Alonso, Aire Libre de Anahí Berneri, La Distancia más Larga de Claudia Pinto, El 5 Talleres con la presencia de Esteban Lamothe, y La Isla Mínima de Alberto Rodríguez.El Elefante_Desaparecido

FILME DE RODRIGO GARCÍA CERRARÁ FICCI

Last Days in the desert5 marzo 2015 - Prevista para el martes 17 de marzo, la ceremonia de clausura del 55 FICCI de Cartagena de Indias (Colombia) tendrá como protagonista la última película de Rodrigo García Barcha, el hijo mayor de los colombianos García Márquez y Mercedes Barcha. Protagonizada por Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ayelet Zurer, Ciarán Hinds y Susan Gray, el director se separa de sus tradicionales historias centradas en personajes femeninos para entregarnos un conmovedor drama que va más allá de los días de Jesús en el desierto, hablando de las intensas relaciones entre un padre y sus hijos.
Last Days in the Desert, con fotografía del mexicano dos veces ganador del Oscar, Emmanuel "El chivo" Lubezki, parte de la historia bíblica de Jesús en el desierto, pero lo sustancial del relato es invención de García. La película nos presenta un Jesús (Ewan McGregor) atravesado por la contradicción de ser humano y divino a la vez. En su preparación para la misión que debe cumplir, Yeshua enfrenta al demonio, encarnado por el mismo McGregor, en una doble interpretación magistral.

TRAPERO Y KIM KI-DUK EN CARTAGENA

poster_ficci3 marzo 2015- El FICCI 55 (Festival Internacional de Cine de Cartagena) le rinde este año homenaje a Kim Ki-duk, uno de los más grandes representantes de la vanguardia cinematográfica de Corea del Sur y a Pablo Trapero, nombre fundamental del Nuevo Cine Argentino y Latinoamericano. Del primero se proyectarán seis de sus películas entre los que se encuentran Hierro 3, La isla, Piedad y Las estaciones de la vida; del segundo, sus siete largometrajes, entre ellos Mundo grúa, El bonaerense, Carancho y El elefante blanco. El público asistente al festival también podrá compartir con estos grandes directores en las actividades del Salón FICCI.

Después de abandonar la infantería y la pintura, a sus treinta tres años, Kim Ki-duk inició su carrera como guionista y director, sin tener formación previa en estos campos. En Francia, donde estudió pintura, asistió por primera vez al cine, y a partir de ahí empezó a aplicar a todos los concursos de guión en su país natal. En 1996 estrenó su primer largometraje, Cocodrilo, que significó el comienzo de una carrera memorable y controversial. Sus películas son arriesgadas y abordan temas tabú; la violencia cruda en conjunción con el amor obsesivo suelen ser las temáticas transversales de sus historias. Kim Ki-duk lleva a sus personajes a su lado humano más oscuro y con ellos pone al espectador al límite de sus propios miedos.

Así mismo, está invitado el argentino Pablo Trapero, a quien se le rendirá un tributo que reconoce su cine visceral y genuinamente latinoamericano, además de su carrera como productor. Trapero cautivó la atención de los festivales de cine internacionales con su ópera prima Mundo grúa (1999), donde mostró los primeros visos de lo que sería su cinematografía, y obtuvo premios en los festivales de Friburgo, Rotterdam, Venecia y La Habana. En 2002, El bonaerense lo consolidó como uno de los directores promesa de América Latina. En esta película, dejó al descubierto una Argentina con problemas en sus instituciones y perfiló un entrañable y confundido personaje principal. Sus siguientes largometrajes ratificarán el sentido social y de denuncia de su cine y su capacidad para moverse en diferentes géneros cinematográficos.trapero_kimkiduk

LAS ARTES SE CONJUGAN EN EL 55 FICCI

Gabriel_Garcia_Marquez foto Rey Carmesí2 marzo 2015 - El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) –FICCI– sigue celebrando el encuentro de las artes y el derrumbe de las fronteras entre ellas. Cinco trabajos harán parte de la programación de este espacio para el diálogo entre el cine, la música, la fotografía, la literatura y la danza, en la edición que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de este mes
La programación de "El séptimo y otros tres" reúne actividades que nos recuerdan la relación del cine con otras artes y muestran cómo, sin esa colaboración recíproca, sería impensable la existencia del cine mismo.
- Garras de oro (Self Fiction III) es un espectáculo nunca antes visto en Colombia, en el que música instrumental, ilustración narrativa, manifiesto político e interrogación sobre la identidad nacional se cruzan, se completan y se responden. (foto inferior)
- Sady González, una luz en la memoria es un documental dirigido por Margarita Carrillo Díazgranados y Guillermo González, que cuenta la historia de Salvador Isidro González Moreno, más conocido como "Sady", uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia y quien se convirtió en uno de los fotorreporteros más importantes del país.
- El documental Gabo: The Magic of Reality del británico Justin Webster, es una reconstrucción testimonial de la aventura creativa y humana del premio Nobel colombiano en las voces de familiares, amigos y estudiosos de su maravillosa escritura.
- Avant es dirigido por el uruguayo Juan Álvarez Neme, quien durante pacientes días, meses y años, siguió dos procesos simultáneos: la reconstrucción de la sede del Ballet Nacional SODRE en Montevideo y la llegada al lugar de uno de los mejores bailarines en la historia del ballet clásico universal, el argentino Julio Bocca.
- Finalmente, para completar la relación entre el cine y la danza, se presentará un espectáculo de video-danza en escena, Disección del mito, dirigido por Camila Falquez. (foto de Gabo cortesía de Rey Carmesí)Garras de Oro

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

El país de las maravillas_27 febrero 2015 - Esta semana recomendamos dos películas de estreno en la cartelera española: "Fuerza Mayor" es un drama cómico sueco sobre el cambio que experimenta el universo de una familia después de ocurrir una avalancha de nieve en su lugar de vacaciones en los Alpes. El filme cuestiona el papel del hombre en el terreno familiar moderno. (reseña)
Igualmente recomendable es la última película de la italiana Alice Rohrwacher. "El país de las maravillas" está ambientada en la umbría de Italia y describe lo que es una familia estricta pero feliz, lo que sucede cuando llega un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y el quiebre que supone en las costumbres familiares la existencia de esos incisivos programas de televisión que harán que la tensión entre los Gelsomina vaya en aumento. (reseña)

Igualmente llega la producción francesa "Samba", interesante historia de un inmigrante senegalés que lleva 10 años en Francia y no ha conseguido regularizar su situación, mientras toma contacto con las asistentes sociales de una ONG para pedir asesoramiento y ayuda. (reseña)

También estrena la coproducción británico-estadounidense "Kingsman: Servicio Secreto", una historia al más puro estilo de James Bond con Colin Firth como protagonista; "La Mujer de Negro: el Ángel de la Muerte", un thriller de misterio bastante previsible desde un comienzo; el film estadounidense de ciencia ficción "Ex-Machina" de Alex Garland con el actor Oscar Isaac entre el elenco; y el documental del español David Beriain, "Amazonas, el camino de la cocaína".Fuerza Mayor

CINÉLATINO: MIRADA A LA ADOLESCENCIA

Cinelatino Toulouse 201526 febrero 2015 - Durante la 27 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia), que tendrá lugar del 19 al 29 de marzo, en paralelo con las secciones Competición, Panorama y Plataforma profesional, será presentada la Muestra Mirada a la adolescencia, subtitulada como la "Era de posibilidades" por medio de una retrospectiva de una treintena de films.

Esta Muestra pretende ser una ocasión única para descubrir una original selección fílmica proveniente de la cinematográfia latinoamericana.
"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica" célebre frase de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara en 1972. "Ser joven es ... ¿un periodo?, ¿un privilegio?, ¿una forma de ser ante el mundo?, o ¿un momento en el que la vida pareciera no tener límite?" proponía en "La era de posibilidades" la realizadora francesa Pascale Ferran en 1995. "Del fin de la infancia al inicio de la edad adulta, existe el tiempo elástico de la adolescencia que se alimenta de cuestionamientos existenciales y de experiencias inconexas, de tedios solitarios y de entusiasmos gregarios; a manera de "un sufrimiento raro", decía Rimbaud.

Impregnados de "furor por vivir", las figuras cinematográficas de adolescentes latinoamericanos han permanecido como personajes concentrados; los que ponen la vida en juego y son presa de ello; la primera sección 'Tiempo de riesgos' aborda la temática.

Hoy en día, la voz del adolescente ha sido liberada por una flota de realizadores, a menudo realizadoras. En 2014 seis de 14 filmes en competición en la edición 26 de "Encuentros en Toulouse" abordaban las diferentes facetas de la adolescencia.
Una adolescencia envejecida: A diferencia de aquel periodo, los cineastas contemporáneos han cambiado de mirada; dejando de lado el inicio de la adolescencia para explorar el precipicio de su final hacia la edad adulta. Los tormentos en dicha transición son abordados en 'La edad de exploración'.

Utópicas, desengañadas, críticas, colectivas o egoístas, las representaciones de 'La edad de convicciones' parecieran anticipar la mirada a un mundo agonizante. Dicha mirada anticipada al fin, en el espacio cinematográfico, terminará por atrapar al espectador confortablemente instalado en su asiento, recordándole que la ilusión de la "Era de posibilidades" todavía está presente.

Como parte de la programación de La Muestra, aquí un extracto de lo que se podrá ver:
"La playa" de Juan Andrés Arango (Colombia, 2012, 1h30), "Paraíso" de Héctor Gálvez (Perú, 2009,1h29), "Gasolina" de Julio Hernández Cordón (Guatemala, 2008, 1h18), "Partes usadas" de Aarón Fernández (México, 2008, 1h35), "Temporada de patos" de Fernando Eimbcke (México, 2004, 1h28), "Zoológico" de Rodrigo Marín (Chile, 2011, 1h08), "Te creís la más linda" de Che Sandoval (Chile, 2008, 1h22), "Después de Lucía" de Michel Franco (México, 2012, 1h40), "Pixote: A Lei do Mais Fraco" de Héctor Babenco (Brasil, 1981, 2h05), "Rapado" de Martín Rejtman (Argentina, 1992, 1h15), "El vals de los inútiles" de Edison Cájas (Chile-Argentina, 2013, 1h20), "Los deseos concebidos" de Cristián Sánchez (Chile, 1982, 2h08), "Un mundo secreto" de Gabriel Mariño (México, 2012, 1h27), y "Somos Mari Pepa" de Samuel Kishi Leopo (México, 2013, 1h35), entre otros.La Playa DC

MÁLAGA: OTROS FILMES EN SECCIÓN OFICIAL

Tiempo sin Aire26 febrero 2015 - El Festival de Cine Español de Málaga dio a conocer cuatro títulos más que estarán integrados este año en su sección oficial. La película que inaugurará la sección será una propuesta coral del cineasta catalán Joaquim Oristrell. "Hablar" se añade a otros recientes trabajos vistos en festivales que se desarrollan en un único plano. En este caso, todo transcurre en el barrio de Lavapiés de Madrid, donde veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.
- "Tiempo sin aire" es una propuesta de los directores Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos sobre una enfermera colombiana (Juana Acosta) que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia a Canarias para vengarse. También aparecen Adriana Ugarte y Félix y Carmelo Gómez.
- Igualmente estará la comedia romántica rodada en España por el argentino Alejo Flah, "Sexo fácil, películas tristes", con Marta Etura, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio y Julieta Cardinali, que aborda una historia de amor sacada de un texto literario.
- Por último, se anunció la presencia de la ópera prima de Manuela Moreno, "Cómo sobrevivir a una despedida", una alocada comedia generacional que sigue las aventuras y locuras de cinco amigas veinteañeras durante un viaje a Canarias en el que celebrarán por todo lo alto la despedida de soltera de la primera del grupo en casarse y descubrirán que su amistad está hecha a prueba de bombas.Cómo vivir una despedida

“CAMPANADAS A MEDIANOCHE” EN MÁLAGA

Campanadas a medianoche25 febrero 2015 - El Festival de Málaga. Cine Español, cuya 18 edición se celebra del 17 al 26 de abril, ha seleccionado como Película de Oro el filme "Campanadas a medianoche", dirigido por Orson Welles en 1965, al cumplirse el cincuentenario de su estreno.
Esta coproducción hispano-suiza, rodada en inglés e íntegramente en España, nos sitúa en Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV) y propone las relaciones de amistad, traición y poder entre el rey Enrique IV, su hijo y el caballero Falstaff. El guión de la película, realizado por Welles, está inspirado en diversas obras de William Shakespeare (Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor y Ricardo II), teniendo como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado también por el propio Welles.

El Festival realza este año de forma especial la Película de Oro con la edición, junto a Luces de Gálibo –editorial malagueña dirigida por Ferrán Fernández-, del libro 'Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff', escrito por Esteve Riambau, actual director de la Filmoteca de Catalunya. El texto establece las relaciones de Welles con Shakespeare y España para emprender un exhaustivo recorrido por las dos obras teatrales previas a la película antes de abordar su rodaje en distintos escenarios españoles. Producido por Emiliano Piedra, este film incomprendido en su estreno norteamericano fue el preferido por Welles y muchos de sus biógrafos. Con motivo de esta publicación, habrá una mesa redonda el 22 abril con la presencia, entre otros participantes, del propio Esteve Riambau, Luciano Berriatúa (restaurador de "Campanadas a medianoche" para Filmoteca Española) y Josep María Pou (destacado actor catalán), quienes harán una aproximación a la obra maestra de Welles y a su trabajo en España.Festival Málaga 18

“SANGUE AZUL” PASÓ POR LA BERLINALE

Sangre_Azul23 febrero 2015 - El tercer largometraje de Lirio Ferreira (Recife, Brasil) formó parte de la sección Panorama de la 65 Berlinale celebrada recientemente. "Sangue Azul" es un filme que nació con vocación de ser el reflejo de otras películas. Partiendo de un homenaje al mundo del circo en sus inicios, se traslada después a un cruce de historias entre varios personajes, uno de los cuales es la actriz cubana Laura Ramos que aquí interpreta a una animadora a la que todos llaman la Perla del Caribe.
El de mayor relevancia en el relato es Pedro (Daniel de Oliveira), apodado "Zolah, el Hombre Cañón", que está tratando de volver a conectar con su pasado porque anhela un amor prohibido de su infancia perdida. La película adquiere ese tono melancólico e incluso poético en algunos momentos en la mayor parte de su metraje, en detrimento del ambiente festivo y lúdico del espectáculo circense.Sangre Azul

EL CINE ARGENTINO SE VISTE DE GALA

Cardoso Los Angeles21 febrero 2015 - Hace ya mucho tiempo que las políticas públicas que velan por el cine nacional son inclusivas y están muy bien desarrolladas en Argentina, un país que nunca descuida a sus creadores y cinéfilos. Ese entusiasmo es inevitable que dé sus frutos y tras el Óscar de Juan José Campanella en 2010 por "El Secreto de sus Ojos", ahora en el año 2015 le toca el turno a la nominada a la mejor película extranjera, "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón, sin olvidarnos de la otra estatuilla que en 1986 recibió Luis Puenzo por "La Historia Oficial".

Para festejar esta nueva oportunidad, el director Damián Szifrón y los productores de la película se dieron cita en la residencia oficial del Cónsul General de Argentina en Los Ángeles junto a la Presidenta del INCAA, la Embajadora en los Estados Unidos y el Cónsul General. Representantes de la industria cinematográfica y artística, referentes del medio cultural, así como también del sector académico y empresarial, representantes del cuerpo consular local y miembros de la comunidad argentina también asistieron al evento.
Asimismo, estuvo presente el guionista argentino Armando Bo quien, junto al también argentino Nicolás Giacobone, recibió una nominación al Mejor guión por la película “Birdman”, que ya se llevó el premio a Mejor guión en los Globos de Oro 2015.

Estas nominaciones y premios son una clara manifestación del buen momento que atraviesa el cine argentino y que fue celebrado conjuntamente por el sector privado y público en vísperas de la ceremonia de los premios Oscar.
En palabras de la Embajadora Nahón, “esta película, vista por casi 7 millones de espectadores alrededor del mundo, refleja el talento y la creatividad argentinos, así como el creciente desarrollo de la industria audiovisual en nuestro país.” La Presidenta del INCAA, por su parte, destacó que “la nominación de "Relatos Salvajes" es una muestra de lo que el cine argentino tiene para ofrecerle al mundo.”
El director Damián Szifrón agradeció la presencia de todos y la oportunidad de compartir este importante momento.Cardoso_Los Ángeles