Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

“El Efecto K. El montador de Stalin”, de Valentí Figueres; el pasado es imprevisible

agosto 3, 2013 UNIVERSO DEL CINE
El Efecto K el montador de Stalin; Valentí Figueres

El realizador valenciano Valentí Figueres ha visto pasar su película por un elevado número de certámenes de cine de todo el mundo, consiguiendo reconocimientos como el premio al mejor guión logrado en el Festival de Guadalajara (México), entre una larga lista. El film es una interesante reflexión sobre la manipulación en la Historia, cómo ésta puede ser suprimida o direccionada, la falsedad y la verdad, y el valor de la imagen en la sociedad contemporánea.

Es sabido que muchos elementos históricos son contados de una u otra manera según quien es el narrador o el escritor porque el historiador siempre es subjetivo. La memoria inmediata acostumbra a ser algo más objetiva pero luego viene el olvido de datos y la posterior reconstrucción. “El Efecto K. El montador de Stalin” es un largometraje de ficción narrado como si fuera un documental que nos presenta a un imaginario Maxime Stransky que prefiere ser llamado Max Oppuls y que nos hace partícipes de una asombrosa y extraña historia a través de sus filmaciones amateurs.

El Efecto K filmLa cámara de cine le ha permitido a Oppuls, encarnado por los actores Jordi Collado (joven) y Valentí Piñot (adulto), atrapar la realidad y soñar, y para soñar le hace falta actuar para construir la realidad de modo que nos la podamos llegar a creer porque Max está manipulando sus propios recuerdos para crear un nuevo significado de los hechos que vivió. Con sus dudas y certezas y con esa colección de imágenes que abarcan desde el nacimiento del cine hasta la transformación del blanco y negro en color, nos contará sus misiones como actor-espía de Stalin, su decisiva implicación en el crack económico de 1929, su traición a Sergei Eisenstein, sus dos familias, -la de California con una hija y la de Moscú con un hijo-, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Operación Borodino donde consiguió los planos de la bomba atómica, su mítica escapada del FBI por el Polo Norte, su ascenso a héroe de la patria socialista y su desaparición.

A Valentí Figueres se le ocurrió formular esta historia a partir de su conocimiento de una de las primeras teorías de la imagen cinematográfica, el llamado Efecto Kuleshov que demostró que intercalando una misma imagen de la cara del actor Iván Mozzhujin con un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando, los espectadores pensaban que la expresión del actor cambiaba en cada uno de los tres casos dejando de percibir que en esas tres oportunidades distintas, la secuencia del rostro era la misma.

Efecto KLas imágenes se contaminan entre sí y adquieren su significado por su relación con otras imágenes que intercalamos en el montaje. La verdad se construye, el significado se construye y la forma y el contenido se impulsan mutuamente generando el discurso fílmico. La disposición y el orden en que se han colocado esas imágenes así como la narración, en este caso con voz en off, nos puede llegar a hacer creíble que un actor estuvo en un cruce de caminos de la Historia. Eso no es otra cosa que la manipulación durante el montaje, el tema principal de esta película.

Pero el Efecto K no solamente sucede en el terreno cinematográfico sino que también en el político y social. Con estas técnicas también la memoria y la verdad pueden ser traicionadas, modificadas o suprimidas. Habría mucho que comentar sobre este tema, el caso actual de los informativos de televisoras privadas españolas que dedican más de veinte minutos a sucesos escabrosos podría ser un buen ejemplo, pero la película no habla de eso sino más exactamente de los intentos que quienes están instalados en el poder hacen por dominar el mundo de las imágenes y para eso se fija en la figura del dictador comunista Stalin, a quien Figueres no duda en calificar como Dios Caníbal, devorador de la memoria y constructor de un inmenso Efecto K social.

Valentí Figueres

Valentí Figueres

Y si la imagen está compuesta de luces y sombras, el siglo XX fue un periodo convulso por las hermosas utopías que engendraron sueños felices y pesadillas atroces. Según Valentí Figueres: “El Efecto K. El montador de Stalin” es a la vez una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el cine, la leyenda de una amistad, la narración sobre el sufrimiento universal del ser humano, el mito del héroe y su descenso a los infiernos. Esta es la historia de un actor espía que al fin supo decir NO a Stalin. Exploramos la memoria colectiva de un periodo privilegiado donde el arte y la vida se contaminan entre sí, donde nacen las teorías estéticas y las teorías sociales de un mismo caldo de cultivo. Para entender el siglo XXI tenemos que girar la vista atrás e intentar comprender qué sucedió con nuestra inocencia ideológica en el siglo XX”.

Max Oppuls dice en la película: “Fuimos la inocencia que no tiene pasado. El arte era nuestra arma para cambiar la humanidad”. Y Stalin, el iluminado, quien se creía la mano (de hierro) del proletariado mundial, no dudaba en decir: “La memoria es frágil y la historia es un arma cargada de futuro” y es verdad, nada tiene que ver lo que hoy vivimos y vemos en nuestro presente con lo que se diga más adelante de nuestro hoy porque la Historia siempre ha sido manipulada y ahora además en imágenes. ¿Cómo se contarán las imágenes de nuestro presente actual dentro de ochenta o cien años?

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

ADIÓS AL GENIO GARCÍA MÁRQUEZ

García MárquezA los 87 años de edad falleció en Ciudad de México este 17 de abril uno de los grandes escritores de la literatura universal y maestro del periodismo, el colombiano Gabriel García Márquez, después de pasar las últimas semanas aquejado de una neumonía. "El coronel no tiene quien le escriba", "Cien años de soledad" o "Crónica de una muerte anunciada" son solo algunos de sus títulos literarios. También fue fundador de la Fundación del nuevo cine latinoamericano de La Habana, de la que hasta su muerte ha sido Presidente del Consejo Superior.
En sus obras se puede encontrar también una obsesión por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos del mundo caribeño. Respecto al cine, figura en la web de la Fundación aquella reflexión suya en la que decía: "Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado". (Web Fundación)

FILM DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Agustín Toscano Ezequiel Radusky

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

FILME DE VICTORIA GALARDI EN MADRID

Pensé que iba a haber fiestaCasa de América en Madrid ofrece del miércoles 16 al sábado 19 de abril a las 20:00h., la última película de la realizadora argentina Victoria Galardi que está protagonizada por Elena Anaya y Valeria Bertuccelli. El film es la historia de la relación de una chica con el ex-marido de su mejor amiga, una situación que plantea serios interrogantes. ¿Por cuánto tiempo la ex-pareja de una amiga es alguien intocable? ¿Puede aceptar Lucía que Ana arme una pareja con Ricky? ¿Tiene derecho a retenerla cuando ella rehizo su vida y está nuevamente en pareja?
Más información sobre los pases, aquí.

CICLOS DE CINE EN LA FILMOTECA

Benet CasablancasLa Filmoteca de Catalunya dedica un ciclo a descubrir los gustos y preferencias del compositor, musicólogo y gran cinéfilo Benet Casablancas (foto), reciente Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Hasta el 27 de abril, se ofrece una selección variada e interesante de títulos del cine con una introducción en vídeo de este profesional de la música, previa a cada una de las proyecciones.
Paralelamente, la Filmoteca está ofreciendo algunos otros ciclos dedicados al popular actor Jerry Lewis y a la ESCAC.
Consulta toda la programación, aquí.

“BETIBÚ”, PELÍCULA DE MIGUEL COHAN

Betibu Afiche

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“EL ROSTRO” DE GUSTAVO FONTÁN

El Rostro de Gustavo Fontán

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

CONCHA DE ORO PARA “PELO MALO”

Pelo Malo película

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

¡QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO!

Che strano_

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

EL DOCUMENTAL “MANAKAMANA”

Manakamana

“UNA FAMILIA DE TOKIO” – YAMADA

Una familia de Tokio

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

“SAMURAI”, FILM DE GASPAR SCHEUER

Samurai Scheuer

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi; una búsqueda identitaria

Ciencias Naturales de Matías Lucchesi

En Ventana Sur de Buenos Aires recibió el premio al primer corte y en Alemania, el jurado internacional de la Berlinale Generation le concedió su Gran Premio.

“Feriado” de Diego Araujo; frágil romance en un contexto convulso

Feriado de Diego Araujo

El director con varios cortos a sus espaldas que dejaban entrever una relevante calidad técnica y capacidad narrativa, da un paso más hacia adelante con esta historia dramática.

“Castanha” de Davi Pretto; aspirando a que todo tenga un sentido

Castanha de Davi Pretto

Esta es una historia tomada desde una perspectiva sincera y honesta sobre las costumbres, los pensamientos y la manera de obrar del personaje y sus dos caras frente a la vida.

“Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi Leopo; ruptura generacional

Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo

Este incipiente realizador nos ha presentado una historia a través de la cual se esfuerza de manera muy adecuada en desentrañar aquellos puntos de fricción más comunes entre las distintas generaciones.

“La utilidad de un revistero” de Adriano Salgado; diversidad estática

La utilidad de un revistero de Adriano Salgado

Una reflexión que seguro convoca esta interesante película, es acerca de las relaciones que mantenemos con los objetos de nuestro entorno.

“Riocorrente” de Paulo Sacramento; estar en crisis y al borde el precipicio

Riocorrente, de Paulo Sacramento

La película retrata la desesperación de cuatro personajes que esperan más de la vida pero que saben que a duras penas pueden conseguir esos sueños de estabilidad.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Joven y Bonita” de François Ozon; descubriendo en la adolescencia

Joven y bonita de François Ozon

Película con una historia que a priori parece ilegible, para más adelante revelarnos algunos puntos que habían quedado oscuros en toda la trama que nos está relatando.

“El desconocido del lago” de Alain Guiraudie; libido, pasión y tragedia

El extraño del lago de Alain Guiraudie

Esta película comenzó su periplo con un par de premios en Cannes y desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos en distintas muestras de cine donde se exhibió.

“Alabama Monroe” de Felix van Groeningen; amor, música y ruina

The Broken Circle Breakdown, Felix van Groeningen

“The broken circle breakdown” fue el título original de este film rodado en Bélgica que es una bellísima historia de amor de una pareja a quienes les une su interés por el Bluegrass.

“Nebraska” de Alexander Payne; ilusión, emoción y devolución

Nebraska de Alexander Payne

Alexander Payne es el director de títulos tan conocidos como “Los descendientes”, “Entre copas” o “A propósito de Schmidt” en los que, con un buen sentido del humor, satirizaba la actual sociedad estadounidense, y ahora no es menos…

“La Venus de las Pieles” de Roman Polanski; provocación interpretativa

La Venus de las Pieles de Román Polanski

La película le viene a Polanski como anillo al dedo tanto por la vertiente obsesiva con que se manifiestan los dos personajes del film, como por el avasallamiento intelectual a que son mutuamente sometidos.

“Stella Candente” de Lluis Miñarro; divertimento sobre belleza y poder

Stella Candente de Lluis Miñarro

Se trata de un relato inspirado en lo que le sucedió en 1870 al rey de España Amadeo de Savoya cuyo reinado duró poco más de dos años ante la inestabilidad política del momento.

“La ladrona de libros” de Brian Percival; imaginación para resistir

La ladrona de libros de Brian Percival

La historia parte del libro homónimo del escritor australiano Markus Zusak y cuenta la historia de una adolescente llamada Liesel (Sophie Nélisse) que es enviada a un matrimonio de acogida.

“HANNAH ARENDT” DE VON TROTTA

Hannah Arendt Von Trotta

ENTREVISTAS

Pinamar: Miguel Mato anticipó el futuro documental “Yo, Sandro”

Yo Sandro de Miguel Mato

Roberto Sánchez se llamaba en la realidad este artista que se consolidó en todo el continente americano tanto con baladas románticas como en música rock y pop en castellano.

Pinamar: “Nacidos Vivos” de Alejandra Perdomo; derecho a saber

Alejandra Perdomo Nacidos Vivos

En el imaginario popular argentino está instalada la idea de que la sustitución de identidad únicamente les ocurrió a los hijos de desaparecidos.

“LOS BAÑISTAS” Y LA CRISIS ECONÓMICA

Banistas Zanino19 abril 2014 - Max Zunino es un realizador uruguayo que vive desde hace 15 años en México, y a quien fijándose en el movimiento alternativo del 15-M en Madrid se le ocurrió armar una historia que uniera la carencia de un futuro definido para los jóvenes en general y el aislamiento social en el que viven determinados grupos de ancianos. Para ello contó con los aportes actorales del veterano actor teatral Juan Carlos Colombo, de la joven Susana Espinosa (que también es coproductora), del conocido Harold Torres (Norteado), y de Susana Salazar a quien podríamos calificar como actriz invitada por el escaso tiempo en que aparece.
Zunino demuestra con "Los bañistas" que es un buen profesional en el plano técnico, con buenos planos y disposición del tiempo de las tomas, combinando planos fijos y de movimiento, pero el guión adolece de algunos fallos y desaciertos sobre los que tan interesantes profesionales de la actuación poco pueden hacer para solventar. No obstante, siendo éste su primer largometraje de ficción, es un realizador que parece contar con buenas posibilidades para un futuro siempre y cuando vigile con más precisión el texto escrito. La película consiguió en Guadalajara el premio Guerrero de la Prensa.Banistas_Zanino

DAMIÁN SZIFRON A POR LA PALMA DE ORO

Damian Szifron
17 abril 2014 - El director argentino Damián Szifron (foto) competirá en Cannes este mes de mayo dentro de la Sección Oficial por la Palma de Oro. El Delegado General del Festival, que esta vez agota su último año en el puesto, aseguró en rueda de prensa que "Relatos Salvajes" es un filme que "va a generar mucho revuelo".

El director describía la película así:

Damián Szifron_"Mientras desarrollaba otros proyectos fui escribiendo una serie de narraciones breves con total libertad. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción".
La película es el segundo gran acontecimiento del cine argentino este año, (el otro es "Betibú"), está estructurada en seis episodios que alternan el suspense, la comedia y la violencia, y cuenta en su reparto coral con Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti, Oscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi y Diego Gentile. Está co-producida con El Deseo, de los hermanos Almodóvar y Telefé (Telefónica).
Entre las producciones con las que compite, están los últimos trabajos de Olivier Assayas, David Cronenberg, los hermanos Dardenne, Atom Egoyan, Jean-Luc Godard, Tommy Lee Jones, Naomi Kawase, Mike Leigh y Ken Loach, entre otros.
En la sección 'Un certain regard' figura "Hermosa juventud", nueva película del español Jaime Rosales, y "Jauja" del argentino Lisandro Alonso con el actor Viggo Mortensen como protagonista.Relatos Salvajes Damian Szifron

INCAA: AVALAN DIGITALIZACIÓN EN SALAS

Incaa16 abril 2014 - La presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso y el presidente de GARANTIZAR, Leonardo Rial, firmaron el Contrato que da origen a la constitución del Fondo Fiduciario Específico para la Promoción y el Estímulo de la Exhibición Cinematográfica. La creación de este fondo apunta a otorgar avales para las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan aplicado el requerimiento crediticio a través del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas del INCAA, a los fines de acceder a la digitalización, construcción, refacción y/o modernización de las salas de cine.
En este nuevo emprendimiento institucional, que cuenta con la aprobación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, el INCAA se constituye como Socio Protector de quienes apliquen al fondo, apostando a conformarse como una nueva herramienta financiera para aquellas empresas que anteriormente encontraban obstáculos a la hora de acceder a los créditos correspondientes. De esta forma, se minimiza el análisis de Riesgo sobre el exhibidor y se permite poner en prenda al equipamiento, facilitando la obtención de avales para tomar los créditos pertinentes mediante convenios ya firmados con el banco BICE y el Banco de la Nación Argentina.
Este nuevo aporte procura ofrecer nuevas herramientas y garantías para que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar las transformaciones necesarias en las salas cinematográficas argentinas y asegurar así, que todos los espacios de exhibición del país tengan acceso al crédito para afrontar la reconversión tecnológica.Garantizar

MASTROIANNI EN EL FESTIVAL DE CANNES

16 abril 2014 - El Festival de Cannes lucirá en su cartel de la 67 edición a celebrar este próximo mes de mayo, la figura del actor italiano Marcelo Mastroianni tomada de la película "8½" de Federico Fellini. Con ello, el evento cinematográfico más importante del mundo celebra un cine libre y abierto al mundo, y quiere reafirmar la importancia artística del cine italiano y europeo a través de una de sus figuras más emblemáticas. Hervé Chigioni y su grafista Gilles Frappier han diseñado y elaborado el cartel y declaraban acerca del rostro del conocido actor que "su mirada por encima de sus gafas negras nos hace cómplices de una promesa de alegría cinematográfica mundial".Cannes Mastroinanni

TRUEBA GANÓ EN EL FESTIVAL DE NANTES

Nantes Festival14 abril 2014 - El director Santiago Zannou y el actor Carlos Bardem clausuraron este domingo 13 de abril la 24ª edición el Festival de Cine Español de Nantes (Francia) con la película "Alacrán enamorado".
"Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba fue la ganadora del Premio Julio Verne, máximo galardón del Festival entregado por un jurado presidido por la actriz Bárbara Goenaga y compuesto por Imanol Uribe (director de cine), El Gran Wyoming (actor y presentador de televisión), Juan Manuel Bonet (director del Instituto Cervantes de París) e Isaac Cordal (artista). Este jurado concedió también una Mención Especial a la película "La por" de Jordi Cadena que también se llevó el Premio del Jurado Joven que otorga la ciudad de Gijón.
"Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba se alzó con el Premio del Público, siendo la primera vez en la historia del Festival en que una misma película recibe los dos principales premios del certamen.
El Colegio de España de París ha concedido el Premio al Mejor Documental a la película de Javier Barajas y Alfonso Andrés "Una esvástica sobre el Bidasoa".
Cinco largometrajes competían por el Premio Fundación SGAE a la mejor Opera Prima que entregaba la prensa francesa y que finalmente fue para la película de Daniel Castro, "Ilusión". "La plaga" de Neus Ballús se llevó una mención especial en este apartado.
En la categoría del Premio al mejor cortometraje ha resultado vencedor "Democracia" de Borja Cobeaga.Nantes_Festival

EL PALMARÉS DE LA 16 EDICIÓN DEL BAFICI

Fifi12 abril 2014 - Continuando con la clara tendencia a otorgarle mayor relevancia al cine documental, el jurado de la Competencia Internacional del BAFICI premió en Buenos Aires como mejor película a "Fifi Howls from happiness" (Fifi aúlla de felicidad) de la iraní Mitra Farahani, que supone el descubrimiento del pintor, escultor y poeta Bahman Mohasses, uno de los más importantes que fueron olvidados tras la Revolución de 1979.
En la misma sección, doble premio para "El Mudo" de los peruanos Daniel y Diego Vega, que obtuvieron el de Mejor Director y el de Mejor Actor para Fernando Bacilio. El premio a la Mejor Actriz fue para la canadiense Sophie Desmarais por "Sarah préfère la course" de Chloé Robichaud. Menciones especiales para "El Futuro" del español Luis López Carrasco, y para "Mary is Happy, Mary is Happy" del tailandés Nawapol Thamrongrattanarit. Premio Especial del Jurado para "Mauro" del argentino Hernán Rosselli que también se llevó el de FIPRESCI.
En la Sección Competencia Oficial Argentina, el jurado premió como Mejor Película a "El Escarabajo de Oro" de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund; Mejor Director a Gustavo Fontán por "El Rostro"; y una Mención Especial para "Carta a un padre" de Edgardo Cozarinsky, película que también fue distinguida con el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA).
La Competencia de Derechos Humanos la ganó "El cuarto desnudo" de la mexicana Núria Ibáñez; y el Gran Premio de la Sección Vanguardia y Género fue para "Manakamana" de Stephanie Spray y Pacho Vélez.
Entre los restantes premios no oficiales, encontramos el Feisal para "Ciencias Naturales" de Matías Lucchesi, con una Mención Especial para "Castanha" de Davi Pretto.
A destacar, la creciente participación argentina en el Festival con buenas propuestas y el buen hacer del director Marcelo Panozzo, que en los dos años que lleva como responsable ha conseguido transformar positivamente el evento.Bafici premiación

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Inevitable212 abril 2014 - Estrenó en pantalla españolas, la más reciente película de Jorge Algora, "Inevitable", que cuenta la crisis que padece un empleado bancario cuando fallece un compañero de trabajo, con una relación extra-matrimonial y los consejos de un escritor ciego, con Federico Luppi, Darío Grandinetti y Antonella Costa en el elenco. (Lee comentario de su paso por Pantalla Pinamar, aquí).
Por otro lado, también estrenó "Miel" la primera realización de la actriz italiana Valeria Golino en la que una mujer de 32 años que vive sola y tiene sus historias ocasionales, ha decidido dedicar su vida a personas en busca de ayuda, asistiendo y aliviando su sufrimiento, incluso cuando lleva a decisiones extremas, y por eso su nombre en clave es Miel. El filme es una reflexión sobre el derecho a vivir dignamente y el de decidir cuándo acabar con la propia vida cuando no hay salida para alguna enfermedad.

FALLECIÓ EL GRAN ACTOR ALFREDO ALCÓN

Alfredo Alcón12 abril 2014 - Alcón fue el actor argentino por excelencia, el emblemático, el calificado alguna vez como el mejor, el más mimado, el más envidiado por los que minimizaban su arte, el que marcó más de medio siglo el teatro, el cine y aun la televisión. Nacido el 3 de marzo de 1930, murió este viernes como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
Con una extensa trayectoria en teatro, radio, cine y televisión, colaboró con los principales directores cinematográficos de la Argentina y realizó una brillante carrera en España tanto en teatro como en cine, donde rodó, por ejemplo, "Cartas de amor de una monja", de Jorge Grau, junto a Analía Gadé, prohibida en la Argentina durante años y en la que ambos cumplían escenas con desnudos que sorprendieron a los pocos que concurrieron mucho tiempo después a su estreno en el ex cine Gloria de Buenos Aires.

EL PALMARÉS DE LA MOSTRA DE CATALUNYA

Mostra Lleida11 abril 2014 - El jurado oficial de la 20ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña presidido por Rosa Vergés dio a conocer el Palmarés de la edición con un muy discutible premio principal.
En la Sección de Documentales, su jurado premió a "La eterna noche de las doce lunas" de la colombiana Priscila Padilla y en la de Cortometrajes el ganador fue "Aquel no era yo" del español Esteban Crespo.
El mencionado jurado de largometrajes otorgó el Premio Radio Exterior de España a "María y el Araña" de María Victoria Menis; el Premio Casa América Catalunya al Mejor Guión a "Vino para robar" (Argentina); Premio al Mejor Actor, Néstor Guzzini por "Tanta Agua" (Uruguay); Mejor Actriz, Leandra Leal por "O lobo atrás da porta" (Brasil); Mejor Ópera Prima, "Esclavo de Dios" de Joel Novoa (Venezuela) (junto con el del Público); y Mejor Director, Fernando Coimbra por "O lobo atrás da porta" (Brasil).
A veces, poco se entiende la decisión de un jurado, y éste es uno de esos casos, cuando concede el premio a la Mejor Película a la ficción del mexicano Carlos Bolado, "Tlatelolco, verano del 68", polémica en México porque según la crítica, se trata de una relación amorosa entre dos estudiantes en el contexto de la horrorosa masacre de estudiantes ocurrida, que altera la cronología de los hechos para dotarlos de más dramatismo. Con esta ficción, el realizador exculpa a quien posteriormente fuera presidente del país, Luis Echeverría.
Bolado tuvo además el descaro de estrenarla justo dos semanas antes de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al PRI. El jurado de Lleida ha errado al concederle además una Mención de Honor destacando "el trabajo de archivo y documentación por ofrecer a las nuevas generaciones una recuperación de la memoria histórica reciente", cuando el propio cineasta decía a La Crónica de Hoy que "En el cine no se dan clases de historia, para eso están los libros", dentro de unas declaraciones que reproducía el portal mexicano Correcámara, aquí.TLATELOLCO

VENTANA ANDINA ABRE SU CONVOCATORIA

Rodrigo de la Serna10 abril 2014 - Se encuentra abierta la convocatoria para participar del 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” que del 30 de junio al 4 de julio se realizará en la ciudad de San Salvador organizado por la Secretaria de Cultura de Jujuy con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y apadrinado por Rodrigo de la Serna.
Se trata de un importante espacio de encuentro con el objetivo de difundir la producción cinematográfica de realizadores de Bolivia, Chile, Perú y Argentina. El Festival, en sus distintas secciones, presentará films de diversas temáticas. Además mediante este encuentro se apunta también a favorecer la divulgación de materiales audiovisuales de calidad que reflejen perspectivas de diferentes cineastas latinoamericanos, y serán parte de la propuesta films de distintos géneros que muchas veces quedan fuera del circuito comercial.
El evento contará con cuatro competencias oficiales:
Competencia Internacional de Largometrajes “Ventana Andina”, solo para películas documentales o de ficción de más de 60 minutos de duración de los siguientes países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina.
Competencia Nacional “Felix Monti” para películas de la República Argentina de cualquier género de hasta 60 minutos de duración.
Competencia Regional del NOA “Jorge Prelorán”, para películas de cualquier género de hasta 60 minutos de duración de las siguientes provincias: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Competencia Provincial “Acción Joven”, para películas de cualquier género y duración, realizadas por directores jujeños menores de 21 años.
Se premiará solo a la mejor película de cada competencia, estos premios no podrán quedar vacantes. Así el Primer Premio de la competencia internacional “Ventana Andina” consistirá en una estatuilla y $50.000, en la competencia nacional “Felix Monti” será una estatuilla y $10.000, en la competencia regional del NOA “Jorge Prelorán”, será una estatuilla y $10.000 y en la competencia provincial “Acción Joven” será una estatuilla y $3.000. También se entregarán menciones especiales en las siguientes categorías: Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Actor/Actriz, Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Arte.
La inscripción en el festival se extenderá hasta el 2 de mayo de 2014 y es gratuita. Las bases y condiciones se pueden encontrar en el sitio web del festival www.ventanaandina.com.ar. Por más información escribir a info@ventanaandina.com.ar o llamar al +54 - 388 4249431.Ventana Andina festival