Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

“El Efecto K. El montador de Stalin”, de Valentí Figueres; el pasado es imprevisible

agosto 3, 2013 UNIVERSO DEL CINE
El Efecto K el montador de Stalin; Valentí Figueres

El realizador valenciano Valentí Figueres ha visto pasar su película por un elevado número de certámenes de cine de todo el mundo, consiguiendo reconocimientos como el premio al mejor guión logrado en el Festival de Guadalajara (México), entre una larga lista. El film es una interesante reflexión sobre la manipulación en la Historia, cómo ésta puede ser suprimida o direccionada, la falsedad y la verdad, y el valor de la imagen en la sociedad contemporánea.

Es sabido que muchos elementos históricos son contados de una u otra manera según quien es el narrador o el escritor porque el historiador siempre es subjetivo. La memoria inmediata acostumbra a ser algo más objetiva pero luego viene el olvido de datos y la posterior reconstrucción. “El Efecto K. El montador de Stalin” es un largometraje de ficción narrado como si fuera un documental que nos presenta a un imaginario Maxime Stransky que prefiere ser llamado Max Oppuls y que nos hace partícipes de una asombrosa y extraña historia a través de sus filmaciones amateurs.

El Efecto K filmLa cámara de cine le ha permitido a Oppuls, encarnado por los actores Jordi Collado (joven) y Valentí Piñot (adulto), atrapar la realidad y soñar, y para soñar le hace falta actuar para construir la realidad de modo que nos la podamos llegar a creer porque Max está manipulando sus propios recuerdos para crear un nuevo significado de los hechos que vivió. Con sus dudas y certezas y con esa colección de imágenes que abarcan desde el nacimiento del cine hasta la transformación del blanco y negro en color, nos contará sus misiones como actor-espía de Stalin, su decisiva implicación en el crack económico de 1929, su traición a Sergei Eisenstein, sus dos familias, -la de California con una hija y la de Moscú con un hijo-, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Operación Borodino donde consiguió los planos de la bomba atómica, su mítica escapada del FBI por el Polo Norte, su ascenso a héroe de la patria socialista y su desaparición.

A Valentí Figueres se le ocurrió formular esta historia a partir de su conocimiento de una de las primeras teorías de la imagen cinematográfica, el llamado Efecto Kuleshov que demostró que intercalando una misma imagen de la cara del actor Iván Mozzhujin con un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando, los espectadores pensaban que la expresión del actor cambiaba en cada uno de los tres casos dejando de percibir que en esas tres oportunidades distintas, la secuencia del rostro era la misma.

Efecto KLas imágenes se contaminan entre sí y adquieren su significado por su relación con otras imágenes que intercalamos en el montaje. La verdad se construye, el significado se construye y la forma y el contenido se impulsan mutuamente generando el discurso fílmico. La disposición y el orden en que se han colocado esas imágenes así como la narración, en este caso con voz en off, nos puede llegar a hacer creíble que un actor estuvo en un cruce de caminos de la Historia. Eso no es otra cosa que la manipulación durante el montaje, el tema principal de esta película.

Pero el Efecto K no solamente sucede en el terreno cinematográfico sino que también en el político y social. Con estas técnicas también la memoria y la verdad pueden ser traicionadas, modificadas o suprimidas. Habría mucho que comentar sobre este tema, el caso actual de los informativos de televisoras privadas españolas que dedican más de veinte minutos a sucesos escabrosos podría ser un buen ejemplo, pero la película no habla de eso sino más exactamente de los intentos que quienes están instalados en el poder hacen por dominar el mundo de las imágenes y para eso se fija en la figura del dictador comunista Stalin, a quien Figueres no duda en calificar como Dios Caníbal, devorador de la memoria y constructor de un inmenso Efecto K social.

Valentí Figueres

Valentí Figueres

Y si la imagen está compuesta de luces y sombras, el siglo XX fue un periodo convulso por las hermosas utopías que engendraron sueños felices y pesadillas atroces. Según Valentí Figueres: “El Efecto K. El montador de Stalin” es a la vez una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el cine, la leyenda de una amistad, la narración sobre el sufrimiento universal del ser humano, el mito del héroe y su descenso a los infiernos. Esta es la historia de un actor espía que al fin supo decir NO a Stalin. Exploramos la memoria colectiva de un periodo privilegiado donde el arte y la vida se contaminan entre sí, donde nacen las teorías estéticas y las teorías sociales de un mismo caldo de cultivo. Para entender el siglo XXI tenemos que girar la vista atrás e intentar comprender qué sucedió con nuestra inocencia ideológica en el siglo XX”.

Max Oppuls dice en la película: “Fuimos la inocencia que no tiene pasado. El arte era nuestra arma para cambiar la humanidad”. Y Stalin, el iluminado, quien se creía la mano (de hierro) del proletariado mundial, no dudaba en decir: “La memoria es frágil y la historia es un arma cargada de futuro” y es verdad, nada tiene que ver lo que hoy vivimos y vemos en nuestro presente con lo que se diga más adelante de nuestro hoy porque la Historia siempre ha sido manipulada y ahora además en imágenes. ¿Cómo se contarán las imágenes de nuestro presente actual dentro de ochenta o cien años?

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

ARGENCINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Argencine_1Argencine_2

UNA FILMOTECA MOLT TXEKHOVIANA

Filmoteca_Catalunya_L'Hort de les Oliveres, escrita per Narcís Comadira i amb direcció de Xavier Albertí, es va estrenar a la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya el dimecres, 13 de maig de 2015. Uns dies després, el 19 de maig, i al fil d'aquest muntatge, la Filmoteca ha obert les seves sessions 'txekhovianes' de la mà de l'escriptor Narcís Comadira. El text de L'hort de les oliveres deixa sentir, en paraules del seu autor, "el perfum de tres textos fundacionals de la cultura occidental - Hamlet, L'hort dels cirerers i la litúrgia de Dijous Sant". La referència a l'obra de Txèkhov és l'ancora que ens permet, a la Filmoteca, seguir les baules de la cadena i projectar, en vuit sessions, quatre adaptacions dels textos del dramaturg rus a la pantalla gran.
Coneix el programa complet, aquí.Ojos Negros

CASA AMÉRICA: EMPRENDER DE CINE

Emprender de cineLa Embajada de los Estados Unidos organiza con la colaboración de Casa de América en Madrid un ciclo de cine dedicado a mostrar películas estadounidenses que conecten al público con la idea del emprendimiento y con la búsqueda de oportunidades de negocio.
Una de las piedras angulares de la economía estadounidense es el espíritu emprendedor. Los emprendedores encarnan el concepto de que, si tienes una buena idea y estás dispuesto a trabajar para verla realizada, es posible conseguirlo.
Emprender de cine exhibe hasta el 26 de mayo diferentes títulos, algunos de los cuales vienen acompañados de sus realizadores para un coloquio posterior.
Información más completa, aquí.Print the legend

“GÜEROS”, DE ALONSO RUIZPALACIOS

Güeros Alonso Ruizpalacios

EL CENTENARIO DE ORSON WELLES

Orson_Welles

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

Continúan las proyecciones del ciclo 'Rupturas' de Casa de América todos los miércoles hasta el 3 de junio a las 20h., de la película del colombiano William Vega, "La Sirga" (entrevista). Se trata de la historia de una joven desamparada llamada Alicia que intenta rehacer su vida tras la guerra en un hostal decadente a orillas de una laguna. (ampliación)La Sirga William Vega

ESTRENO RECOMENDADO EN ESPAÑA

Che strano_

FILMS DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Saldaño_sueño

FILME “CLOUDS OF SILS MARIA”

Sils Maria

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

“BIRDMAN”, DE A. GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Birdman

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

VENTURA PONS Y “EL VIRUS DE LA POR”

El virus de la Por 260

“EL INCENDIO”, DE JUAN SCHNITMAN

El Incendio

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“MAPS TO THE STARS” DE CRONENBERG

Maps to the Stars

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“RED ARMY”, DE GABE POLSKY

Red Army

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

“IXCANUL”, DE JAYRO BUSTAMENTE

Ixcanul

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

“WHIPLASH”, DE DAMIEN CHAZELLE

Whiplash

“VIOLENCIA”, DE JORGE FORERO

Violencia Jorge Forero

PELÍCULA “PRIDE” (ORGULLO)

Pride_

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

El Ariqueño

“LOS FENÓMENOS”, ALFONSO ZARAUZA

Los Fenómenos

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Violencia” de Jorge Forero; tratar de ponerle rostro a los verdugos

Violencia película Jorge Forero

“Violencia” trata de tres historias distintas sobre tres personajes diferentes, pero que están enlazadas por el tema de la escandalosa violación de los derechos de las personas.

“Branco sai, preto fica”, de Adirley Queirós, compara psicologías

Branco sai preto fica filme película

Queirós muestra con ingenio la desolación de estas dos personas abiertas al mundo, pero un poco dañadas en su psicología a consecuencia de las políticas de segregación social.

“Refugiado”, de Diego Lerman; miedo y huida a la desesperada

Refugiado pelicula Diego_Lerman

En la película “Refugiado”, Diego Lerman llega a uno de los temas que más están preocupando hoy en día a políticos y medios de comunicación, el de la llamada violencia de género.

“Mariposa” de Marco Berger; la atracción y las realidades paralelas

Mariposa película Marco Berger

Berger hace un tipo de cine que tal vez sea el que mejor sabe interpretar los instintos más básicos y primarios del espectador a partir de esos encuadres tan precisos que acompañan la narración.

“Mar”, de Dominga Sotomayor; las mutaciones vacacionales

Mar película Dominga Sotomayor

“Mar” fue rodada en la localidad atlántica de Villa Gesell con actores argentinos, y cuenta la llegada desde la capital de una pareja de treintañeros que acuden para tomarse unas cortas vacaciones.

“Beira-Mar”, probando a acabar de definir una identidad sexual

Beira-Mar filme Matzembacher Reolon

La tardo adolescencia, esa etapa en la que estás medio ingresando en el mundo de los adultos, puede llegar a ser algo conflictiva interiormente si aún no has definido tu identidad sexual.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“El Capital Humano”, de Paolo Virzi; dinero en el centro de decisiones

El Capital Humano película Paolo Virzi

El filme se contrasta con un grave accidente automovilístico que conocemos desde la primera escena, en el que un coche lanza a la cuneta a un ciclista dejándolo moribundo y agonizante.

“La historia de Marie Heurtin”, una película sobre la superación

La historia de Marie Heurtin película

“La historia de Marie Heurtin” describe el método o tratamiento empleado por una religiosa para la liberación o el renacimiento de una niña desesperada por su doble discapacidad.

“Gett, el divorcio de Viviane Amsalem”; juicio a la intransigencia

Gett el divorcio de Viviane Amsalem película

Viviane es una mujer que está harta sobre su matrimonio y que abandonó hace tiempo el domicilio conyugal. En Israel esto sí que lo puede hacer, pero enfrentándose a obstáculos.

“El Nuevo Exótico Hotel Marigold”; la dulce secuela de John Madden

Nuevo Exotico Hotel Marigold John Madden

La trama principal que sirve de trasfondo en la película es la de los intentos de Sonny por expandir su negocio en el hotel, abriendo uno nuevo más moderno y de mayor capacidad.

PREMIOS A FILMS DE ARGENTINA Y COLOMBIA

La Patota_Santiago Mitre22 mayo 2015 - La película del argentino Santiago Mitre, "La Patota", un remake libre del clásico de Daniel Tinayre de 1960 se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica de Cannes, por decisión de un jurado presidido por la actriz y realizadora israelí Ronit Elkabetz, e integrado además por la francesa Katell Quillevere, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij. (Saber más del film, aquí)

Por otra parte, "La Tierrra y la Sombra", del colombiano César Acevedo, recibió tres premios, SACD (sociedad de autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). Peter Suschitzky, director de fotografía de "Star Wars Episodio V" y de todas las películas del director David Cronenberg y miembro actual del jurado de la Semana de la Crítica, felicitó a Acevedo al decirle que "Su película es mejor que todo lo que yo he hecho".
(Conoce más detalles sobre el filme, aquí)La Tierra y la Sombra ganó

CANNES: JIA ZANG-KE E INGRID BERGMAN

Jia Zhan-Ke21 mayo 2015 - Llegó a Cannes la esperada nueva película del director chino Jia Zang-Ke, "Shan He Gu Ren" (Las montañas podrían desviarse), un drama amoroso que cuenta con la misma actriz de su anterior película, Zhao Tao, como protagonista rodeada por actores debutantes en cine. Considerando el retrato mordaz sobre la sociedad contemporánea china que el cineasta había hecho en su anterior filme, no fue del todo entendido su cambio hacia una historia de deseos cruzados entre sus personajes.

"Las montañas podrían desviarse" es la historia de una chica que es cortejada por dos antiguos amigos de la infancia, uno de ellos adinerado gracias a un negocio propio, mientras que el otro es un obrero de una mina de carbón. El corazón de ella tiene que repartirse entre los dos hombres al tiempo que se cuestiona a quién de los dos elegir. La película abarca un cuarto de siglo entre una China en profunda mutación y Australia como promesa de una vida mejor, las esperanzas, los amores y las desilusiones de estos personajes de cara a su destino.

Jia Zang-Ke trabaja aquí con varias amplitudes distintas del formato de pantalla, dependiendo del estado emocional de sus personajes.
"En la vida cotidiana de los chinos, constato una pérdida profunda de esta relación de comunicación recíproca, algo que afecta también a los recuerdos" observa el director. Ese olvido afectaría también a que "incluso las montañas puedan irse", puntualizaba. (Nuestra reseña de su anterior filme se puede leer aquí.)

Ingrid BergmanPor otro lado, la estrella del cartel del Festival de este año, Ingrid Bergman, ha sido objeto de un documental del director sueco Stig Björkman, en el que desarrolla la historia personal de quien fuera la esposa del director italiano Roberto Rossellini y madre de Isabella, actriz intensa y madre apasionada.

Narrada en off por la actriz Alicia Vikander, el realizador tuvo absoluta libertad por parte de la familia para investigar los archivos de la actriz que se conservan en la Universidad estadounidense de Wesleyan. Björkman afirmaba en Cannes que "quería trazar una semblanza personal de una mujer valiente que vivió una vida única, poco común para una mujer de su época. Al inicio del documental, declara que no quiere tener raíces. Afirmaba ser "un pájaro de libre vuelo".Ingrid_Bergman

CANNES: GUSTARON “INSIDE OUT” Y “SICARIO”

Inside Out19 mayo 2015 - Pasado el ecuador de la 68 edición de Cannes, dos películas acapararon el interés de la prensa especializada en lo que tiene que ver con la sección oficial. Fuera de concurso, la factoría Pixar presentó su nueva producción "Inside Out", a estrenar próximamente también como "Del revés" o "Vice-versa", según los países. La protagonista es Riley, una niña en cuyo cerebro están encarnadas las cinco emociones básicas, dirigidas por la optimista y alegre Alegría, cuya misión es asegurarse de que Riley se mantiene feliz. Miedo encabeza la seguridad, Ira asegura que todo es justo y Asco impide que Riley acabe envenenada -tanto física como socialmente-. Tristeza no sabe exactamente cuál es su papel, y, francamente, no es nadie. Cuando la familia de Riley se traslada a una temerosa nueva ciudad, las emociones siguen haciendo su trabajo, con ganas de ayudar a guiar a la niña a través de la difícil transición. Pero cuando Alegría y Tristeza son involuntariamente arrastrados en los confines de la mente de Riley -tomando algunos de sus recuerdos centrales con ellos-, Miedo, Ira y Asco quedan de mala gana a su cargo. A partir de ahí, Alegría y Tristeza deben aventurarse por lugares desconocidos. La cinta sorprendió en Cannes por su ingenio y originalidad, válida tanto para niños como para adultos.

Por lo que respecta a "Sicario", de Denis Villeneuve, es una película que se adentra en la frontera entre México y Estados Unidos, que más que una línea de demarcación es una zona de riesgos económicos, políticos y diplomáticos. La historia revela el lado oculto de las operaciones en el terreno, y contrasta en la ficción el idealismo de las acciones estadounidenses con el desencanto de la realidad. Protagonizada por Benicio del Toro y Kate Macer, ella es una recién ingresada en el FBI que en el transcurso de una larga investigación práctica, se adentra en esa zona con el fin de ganarse la confianza de la población y de los emigrantes, y esto la lleva a comprender todo lo que está en juego en el tráfico de drogas.Sicario

CANNES: VISTOS “MIA MADRE” Y “LA PATOTA”

Mia Madre Moretti18 mayo 2015 - Estrenó recientemente en Italia la nueva producción dirigida por Nanni Moretti, "Mia Madre" en la que él también actúa junto a Margherita Buy (foto) en su tercera colaboración junto al cineasta, y John Turturro. La película causó buena impresión en Cannes donde compite por la Palma de Oro, a diferencia de las críticas italianas previas que fueron bastante recatadas. En el filme, Margherita es una directora de cine que va a rodar con un famoso actor estadounidense como protagonista. Mientras tanto, se está replanteando temas vitales como la enfermedad de su madre y el paso por la adolescencia de su hija. Moretti ofrece aquí su visión de lo neurótico que puede llegar a ser un rodaje.

Por otro lado se vio en la Semana de la Crítica la nueva película del argentino Santiago Mitre (El Estudiante). Su título es "La Patota", aunque en algunos países como Francia será estrenada como "Paulina". El realizador continúa imprimiendo a su más reciente filme el trasfondo político de su predecesora. En este caso presenta a una abogada (Dolores Fonzi) que marcha a Misiones para impartir clases en una escuela rural, donde es abusada violentamente por una patota (pandilla de chicos). A pesar de la magnitud del trauma y la incomprensión de su entorno, Paulina tratará de mantenerse fiel a su idea social. La película ha sido realizada con mayores recursos de producción que la anterior (Lita Stantic, Walter Salles y Telefé), y completan el plantel principal de actores Oscar Martínez, Esteban Lamothe y Cristian Salguero.La Patota Santiago Mitre

CANNES: FILMES DE WOODY ALLEN Y NEMES

Son of Saul16 mayo 2015 - Causó fuerte impresión en el 68 Festival de Cannes el filme del director húngaro László Nemes "Saul Fia" (Son of Saul) que narra la historia de Saúl Ausländer, miembro húngaro del Sonderkommando, grupo de prisioneros judíos aislados del campo y obligados a ayudar a los nazis en la maquinaria de exterminio a gran escala, quien encuentra el cadáver de un niño y lo hace pasar como hijo propio para procurarle un entierro apropiado mientras junto a sus compañeros planea una rebelión.

Por otro lado, Woody Allen presentó con éxito su nueva película, "Irrational man", con Jamie Backley, Joaquin Phoenix, Parker Posey y Emma Stone sobre un profesor de Filosofía que está por los suelos emocionalmente, incapaz de encontrar algún significado o la alegría en la vida. Poco después de llegar a dar clases en una pequeña ciudad universitaria, Abe se involucra con dos mujeres: Rita Richards, profesora solitaria a la que quiere rescatar de su matrimonio infeliz; y Jill Pollard, su mejor estudiante, quien se convierte en su mejor amiga.Irrational Man

FESTIVAL DE CANNES: ESTRENÓ “MAD MAX”

Mad Max Fury Road14 mayo 2015 - Presentada en la sección oficial fuera de concurso de Cannes una nueva entrega de la saga futurista de acción que contiene un ritmo trepidante y se puede ver en los cines a partir de este viernes. "Mad Max: Fury Road" es una película que será recordada por sus cifras de producción y está destinada a ser una de las más taquilleras del año. Han hecho falta cerca de seis meses de rodaje para recrear este universo de pesadilla. Se realizaron 3.500 story-boards, se confeccionaron miles de vestidos y se construyeron 150 vehículos. El 80% de las escenas de acción se realizaron sin intervención de efectos digitales.

Tras la mala impresión general que causó la película de apertura, "La Tête Haute", otros filmes fueron vistos en el festival con mayores contrastes de pareceres: "AN" de Naomi Kawase sobre el gerente de una tienda de dulces que recibe a una septuagenaria en busca de empleo; "Unimachi Diary (Our Little Sister)" de Kore-eda sobre tres hermanas que descubren la existencia de una hermanastra menor; y también "Tale of Tales" de Matteo Garrone, protagonizada por la mexicana Salma Hayek junto a Vincent Cassel, e inspirada en el Pentamerón, una colección de cuentos del siglo XVII poblados por dragones marinos, pulgas y murciélagos gigantes, castillos maravillosos y laberintos.

CINE ESPAÑOL: CAMBIO DE MODELO

Icaa_14 mayo 2015 - El gobierno español aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley por el cual se modifica el régimen de ayudas denominadas a la amortización en la producción de cine, presentes en la Ley del Cine de 2007, y se sustituyen por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto, que convivirán con las tradicionales ayudas selectivas a proyectos.
Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo tal y como venía demandando el sector, frente a las ayudas a la amortización, que se convocan dos años después del estreno de la película, y que han demostrado ser un modelo insostenible en épocas de escasez presupuestaria. Este cambio permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15%, y destinar la ayuda directamente a la producción.

El Real Decreto-Ley establece un periodo transitorio de tres años, para dar seguridad financiera al sector, en el que coincidirán las convocatorias de las ayudas nuevas y las anteriores, destinadas a la amortización. La primera convocatoria de estas ayudas automáticas a la producción de largometrajes sobre proyecto será en 2016.
El Consejo de Ministros aprobó también un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine. El presupuesto del Fondo de Protección de la Cinematografía este año será de 52,5 millones de euros.
Respecto a la demanda profesional del sector para que se reduzca el IVA, en rueda de prensa se dio a entender que es posible que se produzca poco antes de la elecciones generales previstas para antes de que acabe el año 2015, es decir, en plena época pre-electoral.Cine España

LOCARNO: HOMENAJE A MARCO BELLOCCHIO

Marco_Bellocchio13 mayo 2015 - La 68 edición del Festival de cine de Locarno adjudicará el Pardo d'onore a Marco Bellocchio. Con este premio el Festival rinde homenaje a una carrera extraordinariamente rica, y afirma los fuertes vínculos entre Locarno y Bellocchio, forjados por vez primera en 1965 con la proyección en el Grand Hotel de su largometraje debut, "I pugni en tasca" (Las manos en los bolsillos). La impresionante anarquía de su película abrumó al público, la crítica y el jurado, que le otorgó la Vela d'argento. Un éxito que inmediatamente le dio a conocer tanto en Italia como en el ámbito internacional.

Carlo Chatrian, Director Artístico del Festival comentó al respecto: "I pugni en tasca sigue siendo una de esas películas que demuestran la historia de Locarno como un festival que descubre y lanza las películas que podrían calificarse, sin temor a equivocarme, como un reto. Mostraremos la película en una copia restaurada tanto como un tributo apropiado sobre el inicio de su trayectoria como cineasta importante, como igualmente una indicación de una política de programación que se ha mantenido fiel a sus principios. La elección de Marco Bellocchio para el Pardo d'onore también está motivada por la conciencia de que la forma en que hace películas -sobre todo, en los últimos años- tiene mucho que decir a cualquiera que vive en Italia, y también a los que hacen películas en el resto del mundo."

El homenaje del Festival de Locarno a Bellocchio estará acompañado por la proyección de una selección de sus películas. "I Pugni en tasca" se mostrará en la Piazza Grande el viernes 14 de agosto. La copia restaurada fue producida por Kavac Film, a través de la Cineteca di Bologna en los laboratorios de "L'immagine ritrovata", con el apoyo de Giorgio Armani, y será distribuida internacionalmente por The Match Factory.
El público del Festival también tendrá la oportunidad de hablar con el director y descubrir los secretos de su arte en una clase magistral en el Spazio Cinema.

FILMOTECA: 25 AÑOS DE “LA TERANYINA”

La Teranyina cartell12 mayo 2015 - Se cumplen 25 años del filme "La Teranyina" (La telaraña), un retrato preciso de la Cataluña de principios del siglo pasado y sus conflictos sociales, políticos y económicos.
La película, dirigida por Antoni Verdaguer (Terrassa, 1954) está basada en la novela del escritor también egarense, Jaume Cabré, que ganó el premio Sant Jordi en 1983 y que muestra todas las intrigas que se viven dentro de una familia de la burguesía catalana que tiene una fábrica textil en los alrededores de Barcelona. Estrenada en julio de 1990, se rodó en muchos escenarios de la ciudad de Terrassa como la casa Alegre de Sagrera, el Gran Casino, la casa Matalonga, el edificio consistorial o el de la Cecot.

En este aspecto, es remarcable el uso del patrimonio egarense que hizo el director artístico, José María Espada, en la recreación histórica del filme, ambientado en el año 1909. La película mezcla la intriga casi policíaca con el melodrama pasional y crea una atmósfera turbia y malsana que atrapa a los personajes como si estuvieran, efectivamente, en una gran telaraña.
La Filmoteca de Catalunya, para conmemorar este cuarto de siglo transcurrido desde su estreno, programó una sesión especial del film con un coloquio con la presencia de Antoni Verdaguer, Ramón Madaula y Vicenç Villatoro. Jueves 14 de mayo a las 20h. en la Sala Chomón.La Teranyina

PALMA DE HONOR PARA AGNÈS VARDA

Agnes Varda11 mayo 2015- La cineasta belga radicada en Francia Agnès Varda recibirá la Palma de Honor durante la ceremonia de clausura del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes. Previamente, tan sólo Woody Allen, en 2002, Clint Eastwood, en 2009, y Bernardo Bertolucci, en 2011, habían recibido esta importante distinción. El premio se otorga a los directores de renombre cuyas obras han logrado un impacto global, pero que, sin embargo, nunca han ganado la Palma de Oro.

Agnès Varda es la primera mujer directora en recibir el prestigioso trofeo. Con su legendario humor, señala: "Y sin embargo, mis películas nunca han vendido tanto como las suyas!" Fotógrafa, guionista, actriz, directora y artista visual, Agnès Varda es una total todoterreno, un genio versátil cuya insaciable curiosidad la ha llevado a una gran variedad de proyectos, cada uno de los cuales de alguna manera se convierte en objeto de culto para el espectador.

Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan todas un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. En 1985 con la película "Sans toit ni loi" (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en "Las playas de Agnès", el Premio César en 2009.
Es la viuda del realizador Jacques Demy y fue condecorada con la Legión de Honor. Ha merecido anteriormente el Premio René Clair de la Academia francesa, el Prix Henri-Langlois y el Premio Mayahuel de Plata entre otros.Agnes_Varda

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Hipocrates9 mayo 2015 - Esta semana recomendamos dos estrenos. "Güeros", del mexicano Alonso Ruizpalacios narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. (reseña) (entrevista) También está en cines "Hipócrates", la película del francés Thomas Lilti que desentraña la precariedad en la que se mueve el sistema público hospitalario en Francia a través de una comedia dramática. (reseña)

Muy interesante la producción europea de animación "La Canción del Mar", una historia de enorme belleza visual vinculada a los Selkies, unos seres de leyenda irlandeses y escoceses que en tierra son personas y en el mar, focas. Igualmente el filme de Daniel Guzmán "A cambio de nada", que pese a tener varios grados de inverosimilitud, entretiene y divierte. (reseña)

A tener en cuenta: para los incondicionales del drama romántico, "El Viaje más Largo", basado en la novela superventas de Nicholas Sparks; "Las Altas Presiones" de Ángel Santos, drama contemplativo con Andrés Gertrudix; y "Sweet Home", película de terror de Rafa Martínez que incursiona también en otros géneros con los actores Ingrid García Jonsson y Bruno Sevilla.

Otros estrenos a considerar son "Suite Francesa" de Saul Dibb; la producción franco-belga de animación "Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas" y la española "Meñique y el espejo mágico"; así como la comedia estadounidense "El gurú de las bodas". (foto de "La Canción del Mar")La Canción del Mar

LOS FRACASOS SEGÚN BILLY WILDER

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.