Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

- ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

- ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

- ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

- La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

- Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

-  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

- Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

- Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

- ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Se acabó la épica

1ª MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN BUENOS AIRES – ESPANORAMAS

Cine español en Buenos Aires

LOS OSCARS 2015: TRIUNFÓ “BIRDMAN”

Birdman

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

BetibuCasa de América en Madrid mantiene hasta el 3 de abril la exposición 'Cineastas contados' del fotógrafo Oscar Fernández Orengo.
Todos los miércoles a las 20h. dentro del ciclo 'Rupturas' se exhibe la película "Jauja" de Lisandro Alonso. Mientras que del jueves al sábado a la misma hora se proyecta "Betibú" del argentino Miguel Cohan.Jauja

REESTRENA FILM EN BUENOS AIRES

Años de Calle

ESTRENARÁ ESTE AÑO EN ARGENTINA

La Vida Después

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

CINE COLOMBIANO RECIENTE

Los Hongos Ruiz Navia

Mateo María Gamboa

Manos Sucias

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

“DOS DÍAS, UNA NOCHE” – DARDENNE

Dos días una noche

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN”

Amantes sobreviven Jarmusch

“LOCKE”; LA ACTUACIÓN DE TOM HARDY

Locke

“A 20 PASOS DE LA FAMA” DOCUMENTAL

20 pasos fama

DOCUMENTAL “A QUEIMA ROUPA”

A queima roupa

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Prometo um dia deixar essa cidade” de Daniel Aragão; retrato de delirios, esquizofrenia y drogas

Prometo um dia deixar essa cidade filme Daniel Aragao

La primera escena de la “Prometo um dia deixar essa cidade” es desoladora: desnuda en los pasillos del psiquiátrico, Joli resiste con gritos a los intentos de sacarla de allí por parte de dos celadores.

“NN” de Héctor Gálvez; explorando un secreto enterrado ilegalmente

NN película Héctor Gálvez

Analizando el conjunto de la película, encontramos que Gálvez es un excelente constructor de engranajes narrativos para que al final nos demos cuenta de que todas esas piezas han ido encajando.

“Depois da chuva” de Claudio Marques y Marília Hughes

Depois da chuva filme Claudio Marqués Marília Hughes

“Depois da chuva” (Después de la lluvia) es una película ubicada en el periodo de regreso democrático en Brasil, pero focalizada en la relación amorosa de Caio y Fernanda, dos estudiantes adolescentes.

“El Escarabajo de Oro”; asociando el machismo con el colonialismo

El Escarabajo de Oro película Alejo Moguillansky

Tanto Spregelburd como los directores y guionistas habituales de la productora de la película, El Pampero Cine, conforman en “El Escarabajo de Oro” una parodia de sí mismos.

“Kaplan” de Álvaro Brechner; comedia y drama sobre la vejez

Kaplan película Álvaro Brechner

“Kaplan” es una película que en su guión muestra una vocación internacional, con lo que no es un relato particularmente ligado al Uruguay.

“Permanência” de Leonardo Lacca; antiguos amantes desconcertados

Permanencia película filme Leonardo Lacca

La película nos presenta a un fotógrafo que viaja a una gran ciudad para su primera exposición en solitario y decide pernoctar en la casa de su ex-novia, ahora casada.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Alma Salvaje” con Reese Witherspoon; viaje al reencuentro

Alma Salvaje película Reese Witherspoon

“Alma Salvaje” narra el largo camino que emprendió la popular escritora estadounidense Cheryl Strayed por el Sendero de las Cimas del Pacífico para tratar de sanar los numerosos traumas y zancadillas del pasado.

“La conspiración del silencio”; temiendo una necesaria y justa mirada hacia atrás

Conspiración Silencio, película Giulio Ricciarelli

“La Conspiración del Silencio” es una película de ficción necesaria que se sirve de informaciones acerca de lo sucedido en el año 1958 en Frankfurt y las condensa en el joven fiscal Johann Radmann.

“No llores, vuela” de Claudia Llosa; impresiones no resueltas del ayer

No llores vuela película Claudia Llosa

“No llores, vuela” es una película que desarrolla una historia intimista cuyo universo trata sobre el extraordinario alcance que posee el instinto materno a través de una fractura y separación madre hijo.

“Whiplash” de Damien Chazelle; hiperambiciosa y violenta obsesión

Whiplash, música y obsesión Estreno Argentina 22 de enero 2014

“Whiplash” es un título cuyo significado procede de la onomatopeya en inglés de ‘látigo’, muy oportuno y apto para esta historia de un maestro cruel y despiadado que hiere verbalmente con sadismo a sus alumnos.

“Siempre Alice” con Julianne Moore; la gravedad del olvido prematuro

Siempre Still Alice película Julianne Moore

“Siempre (Still) Alice” es una película que aborda con mucha verdad y certeza uno de los problemas sanitarios más preocupantes en la actualidad, la grave enfermedad de Alzheimer.

“Birdman” o (la inesperada virtud de la ignorancia); un Iñárritu al 100%

Birdman película González Iñárritu estreno España 9 enero 2015

“Birdman” arranca con Riggan Thompson (Keaton), un intérprete ahora deprimido porque atrás quedaron sus exitosos años de películas taquilleras en los que la popularidad y el prestigio social estaban a rebosar.

“No todo es vigilia” de Hermes Paralluelo; abuelos y vida solitaria

No todo es vigilia documental Hermes Paralluelo

“No todo es vigilia” es una película de ficción de Hermes Paralluelo con formato de documental que trata temas como el de la salud al llegar a la vejez y las relaciones de dependencia entre personas mayores.

“Leviatán” de Andrey Zvyagintsev; la corrupción aniquiladora

Leviatán película Andrey Zvyagintsev

Al margen de que esta película ganara el premio al mejor guión en Cannes 2014, “Leviatán” es un retrato cáustico sobre una sociedad moralmente en quiebra y en descomposición.

“Frío en Julio” con Don Johnson, Michael C. Hall y Sam Shepard

Frío en Julio película Jim Mickle

“Frío en Julio” es una película que contiene claras referencias a una determinada estética reconocible de los pasados años ’80 tanto en lo visual como en sus registros sonoros musicales.

TRAPERO Y KIM KI-DUK EN CARTAGENA

poster_ficci3 marzo 2015- El FICCI 55 (Festival Internacional de Cine de Cartagena) le rinde este año homenaje a Kim Ki-duk, uno de los más grandes representantes de la vanguardia cinematográfica de Corea del Sur y a Pablo Trapero, nombre fundamental del Nuevo Cine Argentino y Latinoamericano. Del primero se proyectarán seis de sus películas entre los que se encuentran Hierro 3, La isla, Piedad y Las estaciones de la vida; del segundo, sus siete largometrajes, entre ellos Mundo grúa, El bonaerense, Carancho y El elefante blanco. El público asistente al festival también podrá compartir con estos grandes directores en las actividades del Salón FICCI.

Después de abandonar la infantería y la pintura, a sus treinta tres años, Kim Ki-duk inició su carrera como guionista y director, sin tener formación previa en estos campos. En Francia, donde estudió pintura, asistió por primera vez al cine, y a partir de ahí empezó a aplicar a todos los concursos de guión en su país natal. En 1996 estrenó su primer largometraje, Cocodrilo, que significó el comienzo de una carrera memorable y controversial. Sus películas son arriesgadas y abordan temas tabú; la violencia cruda en conjunción con el amor obsesivo suelen ser las temáticas transversales de sus historias. Kim Ki-duk lleva a sus personajes a su lado humano más oscuro y con ellos pone al espectador al límite de sus propios miedos.

Así mismo, está invitado el argentino Pablo Trapero, a quien se le rendirá un tributo que reconoce su cine visceral y genuinamente latinoamericano, además de su carrera como productor. Trapero cautivó la atención de los festivales de cine internacionales con su ópera prima Mundo grúa (1999), donde mostró los primeros visos de lo que sería su cinematografía, y obtuvo premios en los festivales de Friburgo, Rotterdam, Venecia y La Habana. En 2002, El bonaerense lo consolidó como uno de los directores promesa de América Latina. En esta película, dejó al descubierto una Argentina con problemas en sus instituciones y perfiló un entrañable y confundido personaje principal. Sus siguientes largometrajes ratificarán el sentido social y de denuncia de su cine y su capacidad para moverse en diferentes géneros cinematográficos.trapero_kimkiduk

LAS ARTES SE CONJUGAN EN EL 55 FICCI

Gabriel_Garcia_Marquez foto Rey Carmesí2 marzo 2015 - El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) –FICCI– sigue celebrando el encuentro de las artes y el derrumbe de las fronteras entre ellas. Cinco trabajos harán parte de la programación de este espacio para el diálogo entre el cine, la música, la fotografía, la literatura y la danza, en la edición que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de este mes
La programación de "El séptimo y otros tres" reúne actividades que nos recuerdan la relación del cine con otras artes y muestran cómo, sin esa colaboración recíproca, sería impensable la existencia del cine mismo.
- Garras de oro (Self Fiction III) es un espectáculo nunca antes visto en Colombia, en el que música instrumental, ilustración narrativa, manifiesto político e interrogación sobre la identidad nacional se cruzan, se completan y se responden. (foto inferior)
- Sady González, una luz en la memoria es un documental dirigido por Margarita Carrillo Díazgranados y Guillermo González, que cuenta la historia de Salvador Isidro González Moreno, más conocido como "Sady", uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia y quien se convirtió en uno de los fotorreporteros más importantes del país.
- El documental Gabo: The Magic of Reality del británico Justin Webster, es una reconstrucción testimonial de la aventura creativa y humana del premio Nobel colombiano en las voces de familiares, amigos y estudiosos de su maravillosa escritura.
- Avant es dirigido por el uruguayo Juan Álvarez Neme, quien durante pacientes días, meses y años, siguió dos procesos simultáneos: la reconstrucción de la sede del Ballet Nacional SODRE en Montevideo y la llegada al lugar de uno de los mejores bailarines en la historia del ballet clásico universal, el argentino Julio Bocca.
- Finalmente, para completar la relación entre el cine y la danza, se presentará un espectáculo de video-danza en escena, Disección del mito, dirigido por Camila Falquez. (foto de Gabo cortesía de Rey Carmesí)Garras de Oro

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

El país de las maravillas_27 febrero 2015 - Esta semana recomendamos dos películas de estreno en la cartelera española: "Fuerza Mayor" es un drama cómico sueco sobre el cambio que experimenta el universo de una familia después de ocurrir una avalancha de nieve en su lugar de vacaciones en los Alpes. El filme cuestiona el papel del hombre en el terreno familiar moderno. (reseña)
Igualmente recomendable es la última película de la italiana Alice Rohrwacher. "El país de las maravillas" está ambientada en la umbría de Italia y describe lo que es una familia estricta pero feliz, lo que sucede cuando llega un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y el quiebre que supone en las costumbres familiares la existencia de esos incisivos programas de televisión que harán que la tensión entre los Gelsomina vaya en aumento. (reseña)

Igualmente llega la producción francesa "Samba", interesante historia de un inmigrante senegalés que lleva 10 años en Francia y no ha conseguido regularizar su situación, mientras toma contacto con las asistentes sociales de una ONG para pedir asesoramiento y ayuda. (reseña)

También estrena la coproducción británico-estadounidense "Kingsman: Servicio Secreto", una historia al más puro estilo de James Bond con Colin Firth como protagonista; "La Mujer de Negro: el Ángel de la Muerte", un thriller de misterio bastante previsible desde un comienzo; el film estadounidense de ciencia ficción "Ex-Machina" de Alex Garland con el actor Oscar Isaac entre el elenco; y el documental del español David Beriain, "Amazonas, el camino de la cocaína".Fuerza Mayor

CINÉLATINO: MIRADA A LA ADOLESCENCIA

Cinelatino Toulouse 201526 febrero 2015 - Durante la 27 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia), que tendrá lugar del 19 al 29 de marzo, en paralelo con las secciones Competición, Panorama y Plataforma profesional, será presentada la Muestra Mirada a la adolescencia, subtitulada como la "Era de posibilidades" por medio de una retrospectiva de una treintena de films.

Esta Muestra pretende ser una ocasión única para descubrir una original selección fílmica proveniente de la cinematográfia latinoamericana.
"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica" célebre frase de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara en 1972. "Ser joven es ... ¿un periodo?, ¿un privilegio?, ¿una forma de ser ante el mundo?, o ¿un momento en el que la vida pareciera no tener límite?" proponía en "La era de posibilidades" la realizadora francesa Pascale Ferran en 1995. "Del fin de la infancia al inicio de la edad adulta, existe el tiempo elástico de la adolescencia que se alimenta de cuestionamientos existenciales y de experiencias inconexas, de tedios solitarios y de entusiasmos gregarios; a manera de "un sufrimiento raro", decía Rimbaud.

Impregnados de "furor por vivir", las figuras cinematográficas de adolescentes latinoamericanos han permanecido como personajes concentrados; los que ponen la vida en juego y son presa de ello; la primera sección 'Tiempo de riesgos' aborda la temática.

Hoy en día, la voz del adolescente ha sido liberada por una flota de realizadores, a menudo realizadoras. En 2014 seis de 14 filmes en competición en la edición 26 de "Encuentros en Toulouse" abordaban las diferentes facetas de la adolescencia.
Una adolescencia envejecida: A diferencia de aquel periodo, los cineastas contemporáneos han cambiado de mirada; dejando de lado el inicio de la adolescencia para explorar el precipicio de su final hacia la edad adulta. Los tormentos en dicha transición son abordados en 'La edad de exploración'.

Utópicas, desengañadas, críticas, colectivas o egoístas, las representaciones de 'La edad de convicciones' parecieran anticipar la mirada a un mundo agonizante. Dicha mirada anticipada al fin, en el espacio cinematográfico, terminará por atrapar al espectador confortablemente instalado en su asiento, recordándole que la ilusión de la "Era de posibilidades" todavía está presente.

Como parte de la programación de La Muestra, aquí un extracto de lo que se podrá ver:
"La playa" de Juan Andrés Arango (Colombia, 2012, 1h30), "Paraíso" de Héctor Gálvez (Perú, 2009,1h29), "Gasolina" de Julio Hernández Cordón (Guatemala, 2008, 1h18), "Partes usadas" de Aarón Fernández (México, 2008, 1h35), "Temporada de patos" de Fernando Eimbcke (México, 2004, 1h28), "Zoológico" de Rodrigo Marín (Chile, 2011, 1h08), "Te creís la más linda" de Che Sandoval (Chile, 2008, 1h22), "Después de Lucía" de Michel Franco (México, 2012, 1h40), "Pixote: A Lei do Mais Fraco" de Héctor Babenco (Brasil, 1981, 2h05), "Rapado" de Martín Rejtman (Argentina, 1992, 1h15), "El vals de los inútiles" de Edison Cájas (Chile-Argentina, 2013, 1h20), "Los deseos concebidos" de Cristián Sánchez (Chile, 1982, 2h08), "Un mundo secreto" de Gabriel Mariño (México, 2012, 1h27), y "Somos Mari Pepa" de Samuel Kishi Leopo (México, 2013, 1h35), entre otros.La Playa DC

MÁLAGA: OTROS FILMES EN SECCIÓN OFICIAL

Tiempo sin Aire26 febrero 2015 - El Festival de Cine Español de Málaga dio a conocer cuatro títulos más que estarán integrados este año en su sección oficial. La película que inaugurará la sección será una propuesta coral del cineasta catalán Joaquim Oristrell. "Hablar" se añade a otros recientes trabajos vistos en festivales que se desarrollan en un único plano. En este caso, todo transcurre en el barrio de Lavapiés de Madrid, donde veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.
- "Tiempo sin aire" es una propuesta de los directores Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos sobre una enfermera colombiana (Juana Acosta) que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia a Canarias para vengarse. También aparecen Adriana Ugarte y Félix y Carmelo Gómez.
- Igualmente estará la comedia romántica rodada en España por el argentino Alejo Flah, "Sexo fácil, películas tristes", con Marta Etura, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio y Julieta Cardinali, que aborda una historia de amor sacada de un texto literario.
- Por último, se anunció la presencia de la ópera prima de Manuela Moreno, "Cómo sobrevivir a una despedida", una alocada comedia generacional que sigue las aventuras y locuras de cinco amigas veinteañeras durante un viaje a Canarias en el que celebrarán por todo lo alto la despedida de soltera de la primera del grupo en casarse y descubrirán que su amistad está hecha a prueba de bombas.Cómo vivir una despedida

“CAMPANADAS A MEDIANOCHE” EN MÁLAGA

Campanadas a medianoche25 febrero 2015 - El Festival de Málaga. Cine Español, cuya 18 edición se celebra del 17 al 26 de abril, ha seleccionado como Película de Oro el filme "Campanadas a medianoche", dirigido por Orson Welles en 1965, al cumplirse el cincuentenario de su estreno.
Esta coproducción hispano-suiza, rodada en inglés e íntegramente en España, nos sitúa en Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV) y propone las relaciones de amistad, traición y poder entre el rey Enrique IV, su hijo y el caballero Falstaff. El guión de la película, realizado por Welles, está inspirado en diversas obras de William Shakespeare (Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor y Ricardo II), teniendo como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado también por el propio Welles.

El Festival realza este año de forma especial la Película de Oro con la edición, junto a Luces de Gálibo –editorial malagueña dirigida por Ferrán Fernández-, del libro 'Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff', escrito por Esteve Riambau, actual director de la Filmoteca de Catalunya. El texto establece las relaciones de Welles con Shakespeare y España para emprender un exhaustivo recorrido por las dos obras teatrales previas a la película antes de abordar su rodaje en distintos escenarios españoles. Producido por Emiliano Piedra, este film incomprendido en su estreno norteamericano fue el preferido por Welles y muchos de sus biógrafos. Con motivo de esta publicación, habrá una mesa redonda el 22 abril con la presencia, entre otros participantes, del propio Esteve Riambau, Luciano Berriatúa (restaurador de "Campanadas a medianoche" para Filmoteca Española) y Josep María Pou (destacado actor catalán), quienes harán una aproximación a la obra maestra de Welles y a su trabajo en España.Festival Málaga 18

“SANGUE AZUL” PASÓ POR LA BERLINALE

Sangre_Azul23 febrero 2015 - El tercer largometraje de Lirio Ferreira (Recife, Brasil) formó parte de la sección Panorama de la 65 Berlinale celebrada recientemente. "Sangue Azul" es un filme que nació con vocación de ser el reflejo de otras películas. Partiendo de un homenaje al mundo del circo en sus inicios, se traslada después a un cruce de historias entre varios personajes, uno de los cuales es la actriz cubana Laura Ramos que aquí interpreta a una animadora a la que todos llaman la Perla del Caribe.
El de mayor relevancia en el relato es Pedro (Daniel de Oliveira), apodado "Zolah, el Hombre Cañón", que está tratando de volver a conectar con su pasado porque anhela un amor prohibido de su infancia perdida. La película adquiere ese tono melancólico e incluso poético en algunos momentos en la mayor parte de su metraje, en detrimento del ambiente festivo y lúdico del espectáculo circense.Sangre Azul

EL CINE ARGENTINO SE VISTE DE GALA

Cardoso Los Angeles21 febrero 2015 - Hace ya mucho tiempo que las políticas públicas que velan por el cine nacional son inclusivas y están muy bien desarrolladas en Argentina, un país que nunca descuida a sus creadores y cinéfilos. Ese entusiasmo es inevitable que dé sus frutos y tras el Óscar de Juan José Campanella en 2010 por "El Secreto de sus Ojos", ahora en el año 2015 le toca el turno a la nominada a la mejor película extranjera, "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón, sin olvidarnos de la otra estatuilla que en 1986 recibió Luis Puenzo por "La Historia Oficial".

Para festejar esta nueva oportunidad, el director Damián Szifrón y los productores de la película se dieron cita en la residencia oficial del Cónsul General de Argentina en Los Ángeles junto a la Presidenta del INCAA, la Embajadora en los Estados Unidos y el Cónsul General. Representantes de la industria cinematográfica y artística, referentes del medio cultural, así como también del sector académico y empresarial, representantes del cuerpo consular local y miembros de la comunidad argentina también asistieron al evento.
Asimismo, estuvo presente el guionista argentino Armando Bo quien, junto al también argentino Nicolás Giacobone, recibió una nominación al Mejor guión por la película “Birdman”, que ya se llevó el premio a Mejor guión en los Globos de Oro 2015.

Estas nominaciones y premios son una clara manifestación del buen momento que atraviesa el cine argentino y que fue celebrado conjuntamente por el sector privado y público en vísperas de la ceremonia de los premios Oscar.
En palabras de la Embajadora Nahón, “esta película, vista por casi 7 millones de espectadores alrededor del mundo, refleja el talento y la creatividad argentinos, así como el creciente desarrollo de la industria audiovisual en nuestro país.” La Presidenta del INCAA, por su parte, destacó que “la nominación de "Relatos Salvajes" es una muestra de lo que el cine argentino tiene para ofrecerle al mundo.”
El director Damián Szifrón agradeció la presencia de todos y la oportunidad de compartir este importante momento.Cardoso_Los Ángeles

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

El libro de la vida20 febrero 2015 - Fin de semana inédito en España en cuanto a estrenos. Nunca antes había pasado que un viernes tan sólo se estrenaran dos filmes, y el motivo es que el resto de cintas previstas han sido pospuestas ante la avalancha de los Premios Oscar que estaban al llegar.
Sólo dos estrenos, sobre los que en Cinestel.com recomendamos uno, "El Libro de la Vida", una fabulosa comedia de animación producida en Hollywood por el mexicano Guillermo del Toro y dirigida por su amigo Jorge Gutiérrez, quien también firma el guión junto a Douglas Langdale.
La película se desarrolla durante el Día de los Muertos en el Pueblo San Ángel de México y en todo su metraje procura cuestionar esa idea ancestral recogida por varias culturas de que hay algo más al alcanzar la muerte, así como algunos rituales como el del toreo que denigran a los animales. También la distinción entre vivos y muertos está a la altura de una de las mentes más brillantes del cine contemporáneo, y tiene partes musicales muy logradas.
Manolo es su protagonista, un conflictivo y soñador héroe que emprende una épica aventura a través de mundos mágicos, míticos y llenos de maravillas con el doble objetivo de reunirse con su único y verdadero amor y proteger a su pueblo. Muy recomendable y con un final catártico al estilo de "Las brujas de Zugarramurdi" de Álex de la Iglesia.

El otro estreno ya es algo más objetable y polémico. "El Francotirador" es una nueva producción dirigida por Clint Eastwood, un drama bélico protagonizado por Bradley Cooper en el que se mezclan patriotismo y obsesión por las armas. Está basada en la vida real de Chris Kyle, el disparador más letal en la historia de los Estados Unidos que se fue al Irak de las "armas de destrucción masiva" a matar terroristas.
La película se centra en su labor de protección de sus compañeros de combate desde las azoteas. Su precisión milimétrica para matar desde arriba salva incontables vidas entre los suyos en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de 'Leyenda'. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También intenta ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo, pero al volver a su casa, con su mujer y con sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.El_Francotirador

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.