Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

JA ESTÀ EN MARXA DOCSBARCELONA

DocsBarcelona_2015_Del 25 al 31 de maig té lloc una nova edició del Festival Internacional de Documentals DocsBarcelona, un dels més complets del món en el seu gènere, amb passis i activitats per al públic i els professionals.
Entre les pel·lícules de la seva secció oficial es troben "Los Castores" (ressenya), "Tea Time" (r), i també s'exhibiran la de cloenda "Dancing with Maria" (r) i la d'inauguració "La Llista de Falciani" (r).
Cinestel.com recomana el festival. Coneix la seva programació completa, aquí.DocsBarcelona2015_

“BIRDMAN” EN CASA AMÉRICA MADRID

Birdman MadridHasta el 13 de junio, de jueves a sábado a las 20h. puede verse en el cine de Casa de América en Madrid la película ganadora del Oscar a la Mejor Película y Mejor Dirección, "Birdman" (reseña), de Alejandro González Iñárritu, comedia negra en la que Riggan Thomson (Michael Keaton) espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera.
Conoce más detalles sobre estas proyecciones en pantalla grande, aquí.Birdman_Madrid

“EL INCENDIO”, DE JUAN SCHNITMAN

El Incendio

UNA FILMOTECA MOLT TXEKHOVIANA

Filmoteca_Catalunya_L'Hort de les Oliveres, escrita per Narcís Comadira i amb direcció de Xavier Albertí, es va estrenar a la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya el dimecres, 13 de maig de 2015. Uns dies després, el 19 de maig, i al fil d'aquest muntatge, la Filmoteca ha obert les seves sessions 'txekhovianes' de la mà de l'escriptor Narcís Comadira. El text de L'hort de les oliveres deixa sentir, en paraules del seu autor, "el perfum de tres textos fundacionals de la cultura occidental - Hamlet, L'hort dels cirerers i la litúrgia de Dijous Sant". La referència a l'obra de Txèkhov és l'ancora que ens permet, a la Filmoteca, seguir les baules de la cadena i projectar, en vuit sessions, quatre adaptacions dels textos del dramaturg rus a la pantalla gran.
Coneix el programa complet, aquí.Ojos Negros

EL CENTENARIO DE ORSON WELLES

Orson_Welles

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

Continúan las proyecciones del ciclo 'Rupturas' de Casa de América todos los miércoles hasta el 3 de junio a las 20h., de la película del colombiano William Vega, "La Sirga" (entrevista). Se trata de la historia de una joven desamparada llamada Alicia que intenta rehacer su vida tras la guerra en un hostal decadente a orillas de una laguna. (ampliación)La Sirga William Vega

“GÜEROS”, DE ALONSO RUIZPALACIOS

Güeros Alonso Ruizpalacios

FILME “CLOUDS OF SILS MARIA”

Sils Maria

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

“BIRDMAN”, DE A. GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Birdman

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

VENTURA PONS Y “EL VIRUS DE LA POR”

El virus de la Por 260

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“MAPS TO THE STARS” DE CRONENBERG

Maps to the Stars

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“RED ARMY”, DE GABE POLSKY

Red Army

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

“IXCANUL”, DE JAYRO BUSTAMENTE

Ixcanul

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

“WHIPLASH”, DE DAMIEN CHAZELLE

Whiplash

“VIOLENCIA”, DE JORGE FORERO

Violencia Jorge Forero

PELÍCULA “PRIDE” (ORGULLO)

Pride_

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

El Ariqueño

“LOS FENÓMENOS”, ALFONSO ZARAUZA

Los Fenómenos

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Regreso a Ítaca” de Laurent Cantet; pasado, presente y futuro

Regreso a Ítaca pelicula Laurent Cantet

Se trata más bien de una película en torno a la ira. Todos los personajes tienen la impresión de que les han robado su vida e incluso de que ellos mismos han contribuido a ese robo de una forma u otra

“Violencia” de Jorge Forero; tratar de ponerle rostro a los verdugos

Violencia película Jorge Forero

“Violencia” trata de tres historias distintas sobre tres personajes diferentes, pero que están enlazadas por el tema de la escandalosa violación de los derechos de las personas.

“Branco sai, preto fica”, de Adirley Queirós, compara psicologías

Branco sai preto fica filme película

Queirós muestra con ingenio la desolación de estas dos personas abiertas al mundo, pero un poco dañadas en su psicología a consecuencia de las políticas de segregación social.

“Refugiado”, de Diego Lerman; miedo y huida a la desesperada

Refugiado pelicula Diego_Lerman

En la película “Refugiado”, Diego Lerman llega a uno de los temas que más están preocupando hoy en día a políticos y medios de comunicación, el de la llamada violencia de género.

“Mariposa” de Marco Berger; la atracción y las realidades paralelas

Mariposa película Marco Berger

Berger hace un tipo de cine que tal vez sea el que mejor sabe interpretar los instintos más básicos y primarios del espectador a partir de esos encuadres tan precisos que acompañan la narración.

“Mar”, de Dominga Sotomayor; las mutaciones vacacionales

Mar película Dominga Sotomayor

“Mar” fue rodada en la localidad atlántica de Villa Gesell con actores argentinos, y cuenta la llegada desde la capital de una pareja de treintañeros que acuden para tomarse unas cortas vacaciones.

“Beira-Mar”, probando a acabar de definir una identidad sexual

Beira-Mar filme Matzembacher Reolon

La tardo adolescencia, esa etapa en la que estás medio ingresando en el mundo de los adultos, puede llegar a ser algo conflictiva interiormente si aún no has definido tu identidad sexual.

“El Incendio” de Juan Schnitman; tensión insostenible en una pareja

El Incendio película Juan Schnitman

“El Incendio” es la crónica en 24 horas del estallido de una pareja que anda buscando válvulas de escape para huir de sus miedos a tomar decisiones importantes en la vida.

“600 millas” de Gabriel Ripstein; violento contrabando de armas

600_millas película Gabriel Ripstein

Tim Roth y Krystian Ferrer protagonizan en “600 millas” de Gabriel Ripstein un duelo interpretativo en este thriller de tensión moderada, subyacente la mayor parte del tiempo pero casi constante.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Cómo sobrevivir a una despedida”; buen elenco pero historia disonante

Cómo sobrevivir a una despedida película Manuela Moreno

En “Cómo sobrevivir a una despedida”, el elenco es bueno y la dirección de actores también, pero el guión es bastante irregular y le falta las conexiones y el ritmo que requeriría.

“La Fiesta de Despedida”, una película sobre la lógica del adiós

La fiesta de despedida pelicula Tal Granit Sharon Maymon

“La Fiesta de Despedida” es una película tratada con sentido del humor sobre la última etapa natural de la existencia, que además tiene el logro de alternar personajes y ser bastante abarcadora sobre ellos.

“El Capital Humano”, de Paolo Virzi; dinero en el centro de decisiones

El Capital Humano película Paolo Virzi

El filme se contrasta con un grave accidente automovilístico que conocemos desde la primera escena, en el que un coche lanza a la cuneta a un ciclista dejándolo moribundo y agonizante.

“La historia de Marie Heurtin”, una película sobre la superación

La historia de Marie Heurtin película

“La historia de Marie Heurtin” describe el método o tratamiento empleado por una religiosa para la liberación o el renacimiento de una niña desesperada por su doble discapacidad.

PREMIOS ARIEL 2015: TRIUNFÓ “GÜEROS”

Premios Ariel ceremonia28 mayo 2015 - Con los Arieles a la Mejor Película, Director, Ópera Prima, Fotografía y Sonido (ex-aequo), los miembros de la Academia de Cine de México reconocieron al filme de Alonso Ruizpalacios que ya había sido la película ganadora en certámenes como la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya y en su debut en la Berlinale. "Güeros" es la historia de unos chicos en su recorrido urbano en busca de un músico mítico que aún vive pero que está en el olvido. (entrevista al director) (reseña).

Los restantes premiados de la noche fueron, entre otros, el actor Juan Manuel Bernal por "Obediencia Perfecta", película que también se llevó el de guión adaptado y revelación masculina; la actriz Adriana Paz y el coactor masculino Noé Hernández por "La Tirisia"; y el documental "H2O" de Lorenzo Cohen y Lorenzo Hagerman. "Cantinflas" obtuvo los galardones a su diseño de arte, maquillaje y vestuario; y "Las Oscuras Primaveras" a la mejor edición de Valentina Leduc, música original y sonido (ex-aequo). La mejor película iberoamericana fue, a juicio de los académicos mexicanos, "Relatos Salvajes" del argentino Damian Szifron.Güeros

LOS FINALISTAS DE LOS II PREMIOS PLATINO

Platino Estatuilla27 mayo 2015 - Se dieron a conocer todos los finalistas para la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, una iniciativa muy interesante como mecanismo a apoyo a la distribución internacional de los filmes. "Relatos salvajes", con diez nominaciones, y "La isla mínima", con nueve, son las máximas aspirantes. Les siguen "Conducta" y "Pelo malo", ambas con ocho candidaturas. "Mr Kaplan" cuenta con siete nominaciones.
La actriz Kate del Castillo anunció que Antonio Banderas recibirá el Premio Platino de Honor en la Gala de Entrega que tendrá lugar el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga). Además de su función como actor se ha valorado para el galardón su faceta de productor cinematográfico, y en especial su apuesta por los nuevos valores y profesionales del cine iberoamericano.

El actor Eugenio Derbez hizo entrega, en nombre de los Premios Platino, de una escultura del galardón a la American Cinematheque por su contribución al Cine Iberoamericano. El premio fue recibido por Rick Nicita, presidente de la entidad. Los auspiciantes de esta naciente iniciativa, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) están poniendo un enorme empeño para este proyecto salga adelante.Premios Platino gris

EL ADIÓS DEFINITIVO A VICENTE ARANDA

Vicente Aranda26 mayo 2015 - El guionista y cineasta catalán Vicente Aranda, autor de títulos tan emblemáticos como "El Lute", "Amantes" o "Juana la loca", falleció a los 88 años de edad en su domicilio de Madrid. Estuvo ligado a la llamada Escuela de Barcelona, cuya refinada estética fue una novedad en el cine español. "Fata Morgana" (1966) es una de sus obras más representativas y encuadradas en esta corriente.
Abordó después géneros más comerciales, de cine fantástico y cine erótico: "Las crueles" (1969), "La novia ensangrentada" (1972), "Clara es el precio" (1974).
Después, con más rigor, trató la transexualidad en "Cambio de sexo" (1977) y llevó a la pantalla, con talento, "La muchacha de las bragas de oro" (1980), adaptación de la obra de Juan Marsé (incursión de un escritor franquista en su pasado). Ambos filmes contribuyeron al despegue profesional de Victoria Abril.
A finales de los años 80 Aranda alcanzó sus mayores éxitos comerciales. Contribuyó al lanzamiento de intérpretes como Imanol Arias, Maribel Verdú o Pilar López de Ayala, por citar unos pocos. Su última película fue "Luna Caliente" rodada en 2009.

CANNES: MEJOR GUIÓN PARA “CHRONIC”

Tim Roth24 mayo 2015 - Aunque la película contiene un final que fue bastante discutido por diferentes críticos, el jurado oficial de la 68 edición del Festival de Cannes presidido por los hermanos Cohen, decidió entregar el premio al Mejor Guión al mexicano Michel Franco por su última película, "Chronic", protagonizada por el actor Tim Roth (foto) en el papel de un enfermero que trabaja con pacientes en fase terminal de una manera meticulosa, eficiente y apasionada. La Palma de Oro del festival se la llevó el francés Jacques Audiard por "Dheepan" sobre un activista por la independencia tamil en Sri Lanka que decide poner rumbo al extranjero junto a una mujer y a una niña que no conoce con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Falsedad e instinto de protección se combinan en este drama triunfador en la muestra más internacional.

Por otro lado, la cinta colombiana "La Tierra y la Sombra", de César Augusto Acevedo, logró la Cámara de Oro (nota sobre la película) y el Gran Premio del Jurado fue para "Saul Fia" del húngaro László Nemes. Entre los restantes premios están el de Mejor Dirección para Hou Hsiao-Hsien por "The Assasin"; doble premio ex-aequo a la Mejor Interpretación Femenina para Rooney Mara y Emmanuelle Bercot por "Monroy" de Maïwenn y "Carol" de Todd Haynes respectivamente; Mejor Interpretación Masculina para Vincent Lindon y Stéphan Brizé por "La loi du marché", dirigida por el segundo de ellos; Premio del Jurado para "The Lobster" de Yorgos Lanthimos; Premio Un Certain Régard para "Rams" del islandés Grímur Hakonarson; Un Certain Talent para "Comoara" de Corneliu Porumboiu; Tercer Premio de la Cinéfondation para el corto "Víctor XX" de Ian Garrido López (ESCAC); Mejor Película de la Quincena de los Realizadores, "El abrazo de la serpiente" del colombiano Ciro Guerra; Mejor Película Semana de la Crítica, "La Patota", de Santiago Mitre; y Premio SACD para "La Tierra y la Sombra". (foto del film ganador de la Palma de Oro, "Dheepan")Dheepan

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Poltergeist23 mayo 2015 - Llegaron a las salas de cine españolas estrenos como "Poltergeist", homenaje a la primera versión encargado al director Vadim Perelman que procura ofrecer los mismos hechos que encandilaron al público en aquélla, pero desde una perspectiva un tanto distinta. Igualmente se dejan ver y son acertadas la sensible y emocional "52 martes" (reseña); la tranquila pero amenazante y bien fotografiada "Corn Island" (reseña); y la extensa, embriagante por el alcohol, pero bien actuada por Kevin Costner "Lo mejor para ella".
Otros títulos son "¡Upps! ¿Dónde está Noe", "Caza al asesino", "Con la magia en los zapatos", "Dando la nota aún más alto" y "Lazos de sangre".52 martes

PREMIOS A FILMS DE ARGENTINA Y COLOMBIA

La Patota_Santiago Mitre22 mayo 2015 - La película del argentino Santiago Mitre, "La Patota", un remake libre del clásico de Daniel Tinayre de 1960 se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica de Cannes, por decisión de un jurado presidido por la actriz y realizadora israelí Ronit Elkabetz, e integrado además por la francesa Katell Quillevere, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij. (Saber más del film, aquí)

Por otra parte, "La Tierrra y la Sombra", del colombiano César Acevedo, recibió tres premios, SACD (sociedad de autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). Peter Suschitzky, director de fotografía de "Star Wars Episodio V" y de todas las películas del director David Cronenberg y miembro actual del jurado de la Semana de la Crítica, felicitó a Acevedo al decirle que "Su película es mejor que todo lo que yo he hecho".
(Conoce más detalles sobre el filme, aquí)La Tierra y la Sombra ganó

CANNES: JIA ZANG-KE E INGRID BERGMAN

Jia Zhan-Ke21 mayo 2015 - Llegó a Cannes la esperada nueva película del director chino Jia Zang-Ke, "Shan He Gu Ren" (Las montañas podrían desviarse), un drama amoroso que cuenta con la misma actriz de su anterior película, Zhao Tao, como protagonista rodeada por actores debutantes en cine. Considerando el retrato mordaz sobre la sociedad contemporánea china que el cineasta había hecho en su anterior filme, no fue del todo entendido su cambio hacia una historia de deseos cruzados entre sus personajes.

"Las montañas podrían desviarse" es la historia de una chica que es cortejada por dos antiguos amigos de la infancia, uno de ellos adinerado gracias a un negocio propio, mientras que el otro es un obrero de una mina de carbón. El corazón de ella tiene que repartirse entre los dos hombres al tiempo que se cuestiona a quién de los dos elegir. La película abarca un cuarto de siglo entre una China en profunda mutación y Australia como promesa de una vida mejor, las esperanzas, los amores y las desilusiones de estos personajes de cara a su destino.

Jia Zang-Ke trabaja aquí con varias amplitudes distintas del formato de pantalla, dependiendo del estado emocional de sus personajes.
"En la vida cotidiana de los chinos, constato una pérdida profunda de esta relación de comunicación recíproca, algo que afecta también a los recuerdos" observa el director. Ese olvido afectaría también a que "incluso las montañas puedan irse", puntualizaba. (Nuestra reseña de su anterior filme se puede leer aquí.)

Ingrid BergmanPor otro lado, la estrella del cartel del Festival de este año, Ingrid Bergman, ha sido objeto de un documental del director sueco Stig Björkman, en el que desarrolla la historia personal de quien fuera la esposa del director italiano Roberto Rossellini y madre de Isabella, actriz intensa y madre apasionada.

Narrada en off por la actriz Alicia Vikander, el realizador tuvo absoluta libertad por parte de la familia para investigar los archivos de la actriz que se conservan en la Universidad estadounidense de Wesleyan. Björkman afirmaba en Cannes que "quería trazar una semblanza personal de una mujer valiente que vivió una vida única, poco común para una mujer de su época. Al inicio del documental, declara que no quiere tener raíces. Afirmaba ser "un pájaro de libre vuelo".Ingrid_Bergman

CANNES: GUSTARON “INSIDE OUT” Y “SICARIO”

Inside Out19 mayo 2015 - Pasado el ecuador de la 68 edición de Cannes, dos películas acapararon el interés de la prensa especializada en lo que tiene que ver con la sección oficial. Fuera de concurso, la factoría Pixar presentó su nueva producción "Inside Out", a estrenar próximamente también como "Del revés" o "Vice-versa", según los países. La protagonista es Riley, una niña en cuyo cerebro están encarnadas las cinco emociones básicas, dirigidas por la optimista y alegre Alegría, cuya misión es asegurarse de que Riley se mantiene feliz. Miedo encabeza la seguridad, Ira asegura que todo es justo y Asco impide que Riley acabe envenenada -tanto física como socialmente-. Tristeza no sabe exactamente cuál es su papel, y, francamente, no es nadie. Cuando la familia de Riley se traslada a una temerosa nueva ciudad, las emociones siguen haciendo su trabajo, con ganas de ayudar a guiar a la niña a través de la difícil transición. Pero cuando Alegría y Tristeza son involuntariamente arrastrados en los confines de la mente de Riley -tomando algunos de sus recuerdos centrales con ellos-, Miedo, Ira y Asco quedan de mala gana a su cargo. A partir de ahí, Alegría y Tristeza deben aventurarse por lugares desconocidos. La cinta sorprendió en Cannes por su ingenio y originalidad, válida tanto para niños como para adultos.

Por lo que respecta a "Sicario", de Denis Villeneuve, es una película que se adentra en la frontera entre México y Estados Unidos, que más que una línea de demarcación es una zona de riesgos económicos, políticos y diplomáticos. La historia revela el lado oculto de las operaciones en el terreno, y contrasta en la ficción el idealismo de las acciones estadounidenses con el desencanto de la realidad. Protagonizada por Benicio del Toro y Kate Macer, ella es una recién ingresada en el FBI que en el transcurso de una larga investigación práctica, se adentra en esa zona con el fin de ganarse la confianza de la población y de los emigrantes, y esto la lleva a comprender todo lo que está en juego en el tráfico de drogas.Sicario

CANNES: VISTOS “MIA MADRE” Y “LA PATOTA”

Mia Madre Moretti18 mayo 2015 - Estrenó recientemente en Italia la nueva producción dirigida por Nanni Moretti, "Mia Madre" en la que él también actúa junto a Margherita Buy (foto) en su tercera colaboración junto al cineasta, y John Turturro. La película causó buena impresión en Cannes donde compite por la Palma de Oro, a diferencia de las críticas italianas previas que fueron bastante recatadas. En el filme, Margherita es una directora de cine que va a rodar con un famoso actor estadounidense como protagonista. Mientras tanto, se está replanteando temas vitales como la enfermedad de su madre y el paso por la adolescencia de su hija. Moretti ofrece aquí su visión de lo neurótico que puede llegar a ser un rodaje.

Por otro lado se vio en la Semana de la Crítica la nueva película del argentino Santiago Mitre (El Estudiante). Su título es "La Patota", aunque en algunos países como Francia será estrenada como "Paulina". El realizador continúa imprimiendo a su más reciente filme el trasfondo político de su predecesora. En este caso presenta a una abogada (Dolores Fonzi) que marcha a Misiones para impartir clases en una escuela rural, donde es abusada violentamente por una patota (pandilla de chicos). A pesar de la magnitud del trauma y la incomprensión de su entorno, Paulina tratará de mantenerse fiel a su idea social. La película ha sido realizada con mayores recursos de producción que la anterior (Lita Stantic, Walter Salles y Telefé), y completan el plantel principal de actores Oscar Martínez, Esteban Lamothe y Cristian Salguero.La Patota Santiago Mitre

CANNES: FILMES DE WOODY ALLEN Y NEMES

Son of Saul16 mayo 2015 - Causó fuerte impresión en el 68 Festival de Cannes el filme del director húngaro László Nemes "Saul Fia" (Son of Saul) que narra la historia de Saúl Ausländer, miembro húngaro del Sonderkommando, grupo de prisioneros judíos aislados del campo y obligados a ayudar a los nazis en la maquinaria de exterminio a gran escala, quien encuentra el cadáver de un niño y lo hace pasar como hijo propio para procurarle un entierro apropiado mientras junto a sus compañeros planea una rebelión.

Por otro lado, Woody Allen presentó con éxito su nueva película, "Irrational man", con Jamie Backley, Joaquin Phoenix, Parker Posey y Emma Stone sobre un profesor de Filosofía que está por los suelos emocionalmente, incapaz de encontrar algún significado o la alegría en la vida. Poco después de llegar a dar clases en una pequeña ciudad universitaria, Abe se involucra con dos mujeres: Rita Richards, profesora solitaria a la que quiere rescatar de su matrimonio infeliz; y Jill Pollard, su mejor estudiante, quien se convierte en su mejor amiga.Irrational Man

FESTIVAL DE CANNES: ESTRENÓ “MAD MAX”

Mad Max Fury Road14 mayo 2015 - Presentada en la sección oficial fuera de concurso de Cannes una nueva entrega de la saga futurista de acción que contiene un ritmo trepidante y se puede ver en los cines a partir de este viernes. "Mad Max: Fury Road" es una película que será recordada por sus cifras de producción y está destinada a ser una de las más taquilleras del año. Han hecho falta cerca de seis meses de rodaje para recrear este universo de pesadilla. Se realizaron 3.500 story-boards, se confeccionaron miles de vestidos y se construyeron 150 vehículos. El 80% de las escenas de acción se realizaron sin intervención de efectos digitales.

Tras la mala impresión general que causó la película de apertura, "La Tête Haute", otros filmes fueron vistos en el festival con mayores contrastes de pareceres: "AN" de Naomi Kawase sobre el gerente de una tienda de dulces que recibe a una septuagenaria en busca de empleo; "Unimachi Diary (Our Little Sister)" de Kore-eda sobre tres hermanas que descubren la existencia de una hermanastra menor; y también "Tale of Tales" de Matteo Garrone, protagonizada por la mexicana Salma Hayek junto a Vincent Cassel, e inspirada en el Pentamerón, una colección de cuentos del siglo XVII poblados por dragones marinos, pulgas y murciélagos gigantes, castillos maravillosos y laberintos.

CINE ESPAÑOL: CAMBIO DE MODELO

Icaa_14 mayo 2015 - El gobierno español aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley por el cual se modifica el régimen de ayudas denominadas a la amortización en la producción de cine, presentes en la Ley del Cine de 2007, y se sustituyen por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto, que convivirán con las tradicionales ayudas selectivas a proyectos.
Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo tal y como venía demandando el sector, frente a las ayudas a la amortización, que se convocan dos años después del estreno de la película, y que han demostrado ser un modelo insostenible en épocas de escasez presupuestaria. Este cambio permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15%, y destinar la ayuda directamente a la producción.

El Real Decreto-Ley establece un periodo transitorio de tres años, para dar seguridad financiera al sector, en el que coincidirán las convocatorias de las ayudas nuevas y las anteriores, destinadas a la amortización. La primera convocatoria de estas ayudas automáticas a la producción de largometrajes sobre proyecto será en 2016.
El Consejo de Ministros aprobó también un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine. El presupuesto del Fondo de Protección de la Cinematografía este año será de 52,5 millones de euros.
Respecto a la demanda profesional del sector para que se reduzca el IVA, en rueda de prensa se dio a entender que es posible que se produzca poco antes de la elecciones generales previstas para antes de que acabe el año 2015, es decir, en plena época pre-electoral.Cine España