Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Mariana Rondón habla sobre “Pelo Malo”; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS
Pelo_Malo de Mariana Rondón

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo.

En “Pelo Malo” la cineasta venezolana Mariana Rondón nos presenta el caso de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años con el pelo rizado pero que se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Ese hecho aparentemente tan banal es el detonante de una creciente paranoia en la mente de ella a través de la cual está intentando confirmar la idea de que el niño es un homosexual y es entonces cuando cualquier movimiento o mirada del niño tiende a ser interpretado por la madre en esa dirección.

Marta, desbordada por lo complicado que es vivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. La película fue exhibida inicialmente en el Festival de Toronto y programada en las secciones oficiales de los de San Sebastián y Biarritz. La realizadora nos comenta más sobre su punto de vista en diálogo con Cinestel.

– ¿Se está educando a los niños para el miedo?

Pelo Malo película venezolanaSi te refieres a lo que se ve en la película, en esos edificios de Venezuela respecto a los niños menos favorecidos, creo que sí que hay una educación para el miedo con el mensaje de que hay que cuidarse y de que a cada paso que das, la vida está en riesgo y en peligro porque estás expuesto a que algo te suceda.

Obviamente en ese contexto, el problema surge cuando alguien intenta ser diferente y salirse de los grupos que están constituidos y para mí eso tiene reflejo en otros ámbitos como puede ser el de la política del país con la polarización extrema que estamos viviendo. El otro, el que no está del lado tuyo y es distinto a ti es, de hecho, el enemigo. Ahí es donde se perdieron las necesidades individuales porque si en términos políticos eres del otro lado, está anulada la convivencia contigo.

– ¿Crees que en la película la madre quiere guiar las formas y los gustos de su hijo para que esté integrado en uno de esos grupos de niños?

En este caso yo defendería un poco este personaje, Marta, porque creo que en ella hay un esfuerzo enorme también de protegerlo y cree que así protege al hijo de que alguien más lo vaya a dañar, le quiere dar las herramientas pobres y casi inútiles que ella misma tiene para que se cuide de ese mundo que puede ser muy agresivo.

– ¿Podríamos decir entonces que Marta es una mujer adulta herida que quiere que su hijo se defienda aprendiendo a herir?

Exactamente, yo creo que ése es el punto de partida de todo lo que cuenta la película.

– La actriz protagonista, Samantha Castillo, parece que tuvo que hacer un proceso de adaptación muy intenso a su papel de intolerante en el film porque dista mucho de como ella es y de lo que ha vivido personalmente. ¿Fue así?

Pelo Malo filmA mí me gusta mucho el trabajo que ella ha hecho y lo que resultó muy bonito es que ellos dos, Samantha y Samuel, se gustaron mucho desde el principio, se llevaban muy bien y a partir de esa relación de amor y admiración entre ellos pudimos construir más fácilmente la relación de lucha. Realmente construimos tanto los personajes como esa relación tan dura y áspera, que aunque alguien pudiera pensar que si se llevaban mal era mejor para la película, yo siempre creí que no, que si se llevaban muy bien nos permitiría poder llegar a extremos más duros en la relación de los personajes, ya como Marta y Junior.

– Queramos o no, estamos dentro de una sociedad consumista donde todo se compra y se vende y en “Pelo Malo” no sólo la madre tiene que hacer ciertas acciones para conservar su trabajo que luego trata de aliviar con otras parecidas que simbolizan un poder, sino que la abuela vemos que hasta negocia con dinero para obtener la compañía del nieto. ¿Esas actitudes las incluiste en el guión para subrayar que estamos en una sociedad de compra-venta?

Fíjate que no lo había pensado desde ese lugar pero sí, por ejemplo la abuela es un personaje muy pragmático y piensa que hay que resolver las cosas con mucha inmediatez porque, por otro lado, cuando la dejan en algunos momentos con el niño, tiene gran capacidad de dar cariño y en ese sentido muchas veces no podemos encasillar a las personas en blanco o en negro porque ella es capaz de negociar como una abuela y sin embargo, por otro lado, le pasa a dar al niño una posibilidad de vida muy linda con cosas como enseñarle a bailar o a cantar.

Lo que me interesaba es reflejar la capacidad que tienen esos personajes de ir de un extremo a otro, quizás como muchas otras personas en la vida.

–  Y trabajar en cine con un niño es difícil pero no lo es tanto si es un chico que conoces prácticamente desde que nació, como creo que es tu caso. ¿Fue así?

Sí, conozco a este niño de toda la vida. Es un niño de cine como decimos porque he trabajado con su mamá y él ha trabajado en varias películas. En realidad fue el primer chico que vi para esta historia y pensé que tenía que seguir buscando porque generalmente las películas necesitan más sacrificio, pero después volví a él.

– Una de las claves de “Pelo Malo” sería tratar de reconocer que el otro puede tener gustos diferentes porque a veces creemos y hasta damos por hecho que a los demás les tiene que gustar lo mismo que a nosotros nos gusta.

Pelo Malo de Mariana RondónExacto. Para mí el sentido final de hacer esta película tiene que ver con la intolerancia, el decir que aunque me cueste y no entienda qué pasa dentro de mí, el otro es distinto y además tengo que dejarle ser él y ser respetuoso, respetar sus preferencias y sus deseos porque a veces él es distinto y yo veo sus deseos y esos deseos me gustan menos aún, o que sé yo. Y su libertad también la tengo que respetar porque pareciera lo mismo pero no es lo mismo. Tenemos que dejar sentado que el otro es diferente y que nos va a pedir cosas, y es como que todo eso tiene que poder existir.

– Hay que aclarar que Junior, el niño, está en fase de descubrimiento y no se le ve una definición sexual hacia lo gay frente a las sospechas de la madre de que sí lo es.

Totalmente, para nada. Yo construí esta película a punta de miradas. Cuando planteé el casting, lo primero para mí fueron los ojos de los actores, de la abuela, del niño y de la madre, pero después durante la película es la mirada de ese niño sobre esa madre, la mirada de ella a él, de cómo ella hace el juicio, de cómo él la ama, pero sobre todo dejé una que es para el espectador porque el público está viendo cosas que no ve la mamá. El espectador está viendo la mirada de ese niño sobre los otros, el amigo, el de la esquina, el otro,… y mi intención era que el espectador se cuestione a sí mismo qué es lo que está viendo en esas miradas, si está haciendo el mismo juicio que la madre o tu tienes la capacidad de pararte para otro lugar. ¿Estás teniendo la capacidad de respetar esa diferencia o eso que ni siquiera sabes qué es?, porque no tienes por qué saber qué es. ¿Es identificación o es necesidad de una figura paterna? Osea, son muchas cosas que podrían estar pasando ahí; lo principal es en qué lugar te pones como espectador.

– ¿Y en Venezuela cómo se ven esas diferencias? ¿Se ha avanzado como en otros países?

No, Venezuela creo que ha retrocedido. Hace unas semanas hemos vivido un capítulo absolutamente incompresible cuando un diputado del partido del gobierno ha hecho unas acusaciones en la Asamblea Nacional de corrupción a miembros de la oposición. El discurso sobre la corrupción duró dos minutos, pero durante cuarenta minutos la acusación se derivó hacia el tema de la homosexualidad a los de la oposición. Entonces hacen como un gran show mediático apelando al machismo venezolano y a mí me parece eso como la incitación a una homofobia galopante y además fueron declaraciones de una violencia extrema. Entonces, eso realmente en este mismo momento que estoy sacando la película puso como muy en tema nacional lo de la homofobia, porque en Venezuela, en el Congreso, no aprobaron ninguna ley que permita una igualdad. Hay unas leyes muy básicas pero no pasan de ser básicas. No hay matrimonio igualitario y yo creo que es uno de los países en ese sentido más atrasados de Latinoamérica.

©José Luis García/Cinestel.com

Mariana Rondón

Mariana Rondón

La información: lo primero para poder elegir

EL CENTENARIO DE ORSON WELLES

Orson_Welles

ARGENCINE – CINE PALAFOX – MADRID

Argencine 2015

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

Relatos_SalvajesHasta el 9 de mayo se puede ver de jueves a sábado a las 20h. una de las películas argentinas más taquilleras de su cine, "Relatos Salvajes" de Damián Szifron, que fue seleccionada en 2014 para la Sección Oficial de Cannes, y que desarrolla su exposición en unos capítulos que nada tienen que ver el uno con el otro, salvo en mostrar seres vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible. (ampliación)

Por otro lado, continúan las proyecciones del ciclo 'Rupturas' todos los miércoles hasta el 3 de junio a las 20h., de la película del colombiano William Vega, "La Sirga" (entrevista). Se trata de la historia de una joven desamparada llamada Alicia que intenta rehacer su vida tras la guerra en un hostal decadente a orillas de una laguna. (ampliación)La Sirga William Vega

ESTRENO RECOMENDADO EN ESPAÑA

Che strano_

FILMS DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Saldaño_sueño

CASA AMÉRICA: EMPRENDER DE CINE

Emprender de cineLa Embajada de los Estados Unidos organiza con la colaboración de Casa de América en Madrid un ciclo de cine dedicado a mostrar películas estadounidenses que conecten al público con la idea del emprendimiento y con la búsqueda de oportunidades de negocio.
Una de las piedras angulares de la economía estadounidense es el espíritu emprendedor. Los emprendedores encarnan el concepto de que, si tienes una buena idea y estás dispuesto a trabajar para verla realizada, es posible conseguirlo.
Emprender de cine exhibe hasta el 26 de mayo diferentes títulos, algunos de los cuales vienen acompañados de sus realizadores para un coloquio posterior.
Información más completa, aquí.Print the legend

“GÜEROS”, DE ALONSO RUIZPALACIOS

Güeros Alonso Ruizpalacios

FILME “CLOUDS OF SILS MARIA”

Sils Maria

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

“BIRDMAN”, DE A. GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Birdman

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

VENTURA PONS Y “EL VIRUS DE LA POR”

El virus de la Por 260

“EL INCENDIO”, DE JUAN SCHNITMAN

El Incendio

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“MAPS TO THE STARS” DE CRONENBERG

Maps to the Stars

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“RED ARMY”, DE GABE POLSKY

Red Army

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

“IXCANUL”, DE JAYRO BUSTAMENTE

Ixcanul

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

“WHIPLASH”, DE DAMIEN CHAZELLE

Whiplash

“VIOLENCIA”, DE JORGE FORERO

Violencia Jorge Forero

PELÍCULA “PRIDE” (ORGULLO)

Pride_

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

El Ariqueño

“LOS FENÓMENOS”, ALFONSO ZARAUZA

Los Fenómenos

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Branco sai, preto fica”, de Adirley Queirós, compara psicologías

Branco sai preto fica filme película

Queirós muestra con ingenio la desolación de estas dos personas abiertas al mundo, pero un poco dañadas en su psicología a consecuencia de las políticas de segregación social.

“Refugiado”, de Diego Lerman; miedo y huida a la desesperada

Refugiado pelicula Diego_Lerman

En la película “Refugiado”, Diego Lerman llega a uno de los temas que más están preocupando hoy en día a políticos y medios de comunicación, el de la llamada violencia de género.

“Mariposa” de Marco Berger; la atracción y las realidades paralelas

Mariposa película Marco Berger

Berger hace un tipo de cine que tal vez sea el que mejor sabe interpretar los instintos más básicos y primarios del espectador a partir de esos encuadres tan precisos que acompañan la narración.

“Mar”, de Dominga Sotomayor; las mutaciones vacacionales

Mar película Dominga Sotomayor

“Mar” fue rodada en la localidad atlántica de Villa Gesell con actores argentinos, y cuenta la llegada desde la capital de una pareja de treintañeros que acuden para tomarse unas cortas vacaciones.

“Beira-Mar”, probando a acabar de definir una identidad sexual

Beira-Mar filme Matzembacher Reolon

La tardo adolescencia, esa etapa en la que estás medio ingresando en el mundo de los adultos, puede llegar a ser algo conflictiva interiormente si aún no has definido tu identidad sexual.

“El Incendio” de Juan Schnitman; tensión insostenible en una pareja

El Incendio película Juan Schnitman

“El Incendio” es la crónica en 24 horas del estallido de una pareja que anda buscando válvulas de escape para huir de sus miedos a tomar decisiones importantes en la vida.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Gett, el divorcio de Viviane Amsalem”; juicio a la intransigencia

Gett el divorcio de Viviane Amsalem película

Viviane es una mujer que está harta sobre su matrimonio y que abandonó hace tiempo el domicilio conyugal. En Israel esto sí que lo puede hacer, pero enfrentándose a obstáculos.

“El Nuevo Exótico Hotel Marigold”; la dulce secuela de John Madden

Nuevo Exotico Hotel Marigold John Madden

La trama principal que sirve de trasfondo en la película es la de los intentos de Sonny por expandir su negocio en el hotel, abriendo uno nuevo más moderno y de mayor capacidad.

“El año más violento”, de J.C. Chandor; la mafia y las empresas

El año más violento película J C Chandor

Chandor aborda con maestría su tercera película después de “Margin Call” y “Cuando está todo perdido”. En “El año más violento” sigue tratando el tema de la ética y la honradez en los negocios.

“Pride (Orgullo)”; un gran ejemplo sobre que la unión hace la fuerza

Pride film Matthew Warchus

“Pride (Orgullo)” es una película que ejemplariza cómo dos comunidades muy distintas en sus reivindicaciones pueden apoyarse mutuamente para alcanzar un determinado fin.

“Pasolini” de Abel Ferrara; padeciendo por el apasionamiento

Pasolini película Abel Ferrara

Abel Ferrara hace un esfuerzo contenido por reconstruir el último día en la vida de Pasolini, a través de una extraordinaria caracterización física y habilidad interpretativa del actor Willem Dafoe.

CATALUÑA: RODAJES QUE ESTÁN EN MARCHA

Blanca Portillo5 mayo 2015 - Se están desarrollando diferentes rodajes en Cataluña. La actriz Blanca Portillo protagoniza "Secuestro", la segunda película de la realizadora Mar Targarona, un thriller en el que también participan Jose Coronado y el joven actor catalán Marc Doménech junto a un numeroso y buen plantel de reparto. Portillo encarna a una abogada que decide tomarse la justicia por su cuenta cuando su hijo reaparece tras haber desaparecido. El niño está magullado y perlado en sudor, confesando que un hombre lo ha intentado secuestrar, pero que él ha logrado escapar. La policía se moviliza y tras una rueda de identificación con Víctor logran dar con el aparente responsable. Sin embargo, las pruebas no son suficientes, y el presunto secuestrador queda en libertad.

Antonio ChavarríasTambién Antonio Chavarrías está rodando en México y Barcelona "El Elegido", un filme que nos traslada a uno de los periodos más trascendentales y convulsos del siglo XX para narrar la sorprendente y controvertida historia real de Ramón Mercader, un joven comunista español reclutado por el servicio secreto soviético para participar en la conspiración del asesinato de Trotsky.
Tras un tiempo de preparación en Rusia, Ramón deja la que hasta entonces era su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques.
En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.
El mexicano Alfonso Herrera, Hannah Murray (“Juego de Tronos"), Henry Goodman y Elvira Mínguez encabezan el reparto.

Por su parte, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado) están rodando en Barcelona su nueva película, "El Ciudadano Ilustre", cuya filmación concluirá en Argentina. El gran protagonista de la película es Oscar Martínez, visto en una de las historias de “Relatos Salvajes”. Le acompañan en el reparto: Andrea Frigerio, Dady Brieva, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas.
Martínez encarna a Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal.Cohn Duprat

LLEGA NUEVA EDICIÓN DE DOCSBARCELONA

DocsBarcelona1054 mayo 2015 - Ya son 18 las ediciones transcurridas del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, DocsBarcelona. Del 25 al 31 de mayo pasarán por el Aribau Club, el CCCB y la Pedrera 42 películas de 26 países.

La programación de esta edición tiene un tono muy coral que aborda historias de los 5 continentes con una amplia variedad de temáticas: retratos personales de grupos y familias, historias de superación, testigos de la memoria histórica y de la defensa de los derechos fundamentales, reflexiones sobre el medio ambiente y la economía, testigos de un mundo que se va y de uno que apenas llega donde los realizadores ponen la cámara para captar este momento de transición global y abrir el debate social. La película inaugural será "La Lista de Falciani" de Ben Lewis y la de clausura, "Dancing with María", de Iván Gergolet (reseña).

Otro de los platos fuertes del evento será la presentación de la segunda parte del díptico iniciado con "The Act of Killing" (reseña), titulada "La Mirada del Silencio", que trae a los espectadores el emocionante testimonio de las víctimas. La memoria histórica más cercana quedará expuesta en "Temps de Caritat", un retrato de la antigua Casa de la Caritat de Barcelona, actual sede del CCCB, y de quienes pasaron ahí su infancia, y a "Las Sinsombrero", una reivindicación de las mujeres que formaron parte de la revolución cultural de la Generación del 27 y que podrá verse en visionado interactivo, un formato completamente nuevo.

En cuanto a un mundo más sostenible, las líneas del nuevo escenario post-globalización quedan bien recogidas en propuestas en torno a la explotación de los recursos naturales y el cambio climático -"Virunga", "Good Things Await", "Bikes VS Cars", "Los Castores" (reseña)-, o el cambio social, -"Spartans", "Alentejo, Alentejo", "El Tram Final", "Monte Adentro"-. A los premios habituales, se suma este año el nuevo Premi DocsBarcelona Amnistía Internacional Catalunya.DocsBLogo2015_300

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Mandarinas2 mayo 2015 - Nuestra película recomendada de esta semana es "Qué extraño llamarse Federico", de Ettore Scola, que se exhibe en cines de: Madrid (Renoir Plaza España); Barcelona (Balmes y Boliche); Girona (Truffaut); Lleida (Espai Funatic); Valencia (Babel); Sevilla (Avenida); y Valladolid (Casablanca). (reseña)

Otro estreno muy interesante, aunque tiene algunos conceptos algo trillados en el cine y nos muestra con inteligencia que los autos sólo explotan en las películas, es "Mandarinas" (Tangerines), un auténtico alegato en contra de la guerra que muestra a las claras lo absurdo de estos enfrentamientos a través de dos soldados de diferente bando que se ven obligados a convivir en una casa durante la guerra civil de Georgia en 1992.

A tener en cuenta, los títulos "Difret", sobre una abogada que es hostigada por la policía y el gobierno en Etiopía por querer defender a las mujeres y niños que sufren distintos abusos; "Pos Eso", un filme español de animación en stop motion sobre La Trini, bailaora mundialmente conocida, que abandona los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico; y "Vengadores, la Era de Utrón", para los incondicionales de la acción y las aventuras.

Otros estrenos que llegan a las salas son "Walking on sunshine", "Astérix, la residencia de los dioses", "El hijo bastardo de Dios", "Lo mejor de mí", "Lecciones de amor" y "Tiempo sin aire".Difret

RODAJE: SECUELA DE “8 APELLIDOS VASCOS”

Rosa María Sardá30 abril 2015 - La segunda parte de la película española más taquillera de la historia se empezará a rodar el próximo 11 de mayo bajo las órdenes de Emilio Martínez-Lázaro. Sus protagonistas, Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi estarán acompañados por los actores Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta, que se suman al elenco de esta comedia cuyo guión firman nuevamente Borja Cobeaga y Diego San José, autores de “Ocho Apellidos Vascos”.
El rodaje arrancará en Cataluña el 11 de mayo y se prolongará hasta el 5 de julio, en varias localizaciones del Baix Empordà, Girona, Madrid y Sevilla.
“Ocho Apellidos Vascos”, estrenada en marzo de 2014, superó todos los récords de taquilla de la historia de una película española. Además, se consagró como la cinta con más días de permanencia en el número uno del ranking de asistencia a salas en España, 67 días.8 apellidos_vascos

DONOSTIA: FORO DE COPRODUCCIONES

Foro Coproducción228 abril 2015 - Hasta el 15 de junio permanece abierto el plazo de inscripción al IV Foro de Coproducción Europa-América Latina que tendrá lugar durante la celebración en septiembre de una nueva edición del Festival de San Sebastián.
Al Foro de Coproducción se pueden presentar proyectos cinematográficos en desarrollo de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y un 20% de financiación ya asegurada. Los proyectos europeos deberán contar con una vinculación expresa con América Latina.
El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos en base a los informes elaborados por tres expertos internacionales: Andrea Stavenhagen, Manuel Pérez Estremera y Javier Martín.
Los interesados pueden conocer más detalles en este enlace.IV Foro Coproducción

MÁLAGA: PRESENTARON “EL DESCONOCIDO”

El Desconocido Luis Tosar27 abril 2015 - En el marco del reciente Festival de cine español de Málaga se presentó un corte de 5 minutos del que será el primer largometraje del realizador de cortos y televisivo Dani de la Torre, "El Desconocido" con Luis Tosar y Javier Gutiérrez como protagonistas, acompañados por Goya Toledo, Elvira Mínguez y Fernando Cayo.
El filme es un thriller rodado en la ciudad gallega de A Coruña donde Tosar encarna a un ejecutivo de banca que una mañana de un día normal de trabajo, recibe una misteriosa llamada al móvil en el momento en el que accede a su coche. Es de una persona que parece saber todo acerca de él y que le anuncia que hay una bomba en los bajos de su automóvil que estallará si no accede a entregar una numerosa suma de dinero.
La película está escrita por Alberto Manini, el guionista de "Mientras duermes".El Desconocido película

“A CAMBIO DE NADA” GANÓ EN MÁLAGA

Daniel Guzmán25 abril 2015 - El jurado oficial de la 18 edición del Festival de cine español de Málaga decidió otorgar la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la de Plata a la Mejor Dirección al filme de Daniel Guzmán "A cambio de nada", la historia de dos chicos, uno de los cuales se escapa de casa ante la separación de sus padres y comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador. Antonio Bachiller, que encarna al amigo del huido, recibió el premio al Mejor Actor de Reparto.

"Los exiliados románticos", nuevo filme de Jonás Trueba, fue reconocido con el Premio Especial del Jurado y el de la Mejor Música. Natalia Molina recibió el premio a la Mejor Actriz por "Techo y Comida" (que también se llevó el del público); Ernesto Alterio, el de Mejor Actor por "Sexo fácil, películas tristes" (reseña); y el debut de Leticia Dolera en la dirección con "Requisitos para ser una persona normal" fue merecedor, a juicio del jurado, de tres premios, entre ellos el de Mejor Guionista Novel.

En la sección Territorio Latinoamericano, la Biznaga de Plata a la Mejor Película, dotada con 8.000 euros, fue para "El comienzo del tiempo" del mexicano Bernardo Arellano; Premio Especial del Jurado para "El Gurí" del argentino Sergio Mazza; y entre los restantes galardones encontramos el de Mejor Actriz para la argentina Pilar Gamboa por "El Incendio" (reseña).
Conoce la totalidad del Palmarés y premios colaterales en la web del Festival, aquí.A cambio de nada

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Girlhood25 abril 2015 - Esta semana nuestro estreno recomendado es "Girlhood" (Banda de chicas), un acertado acercamiento a las pandillas de jóvenes que habitan en los suburbios de los alrededores de París a cargo de la realizadora francesa Céline Sciamma. Fue la película de apertura en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. (reseña)

Algunos filmes interesantes que llegan a las salas de cine son "Sexo fácil, películas tristes" de Alejo Flah, dos historias románticas paralelas que transcurren en Buenos Aires y Madrid (reseña); el esfuerzo de Russel Crowe al protagonizar y dirigir "El Maestro del Agua", historia de aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Gallipoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial; y la comedia francesa "La familia Bélier", en la que todos son sordos menos Paula, la hija que tiene 16 años.

También hay dos películas a tener en cuenta que son "La sombra del actor", para el lucimiento de Al Pacino cuyo rostro parece omnipresente en toda la película. Es un drama con muy ligeros toques de comedia acerca de un sexagenario actor que, de repente, pierde su don artístico y confunde sueños, ficción y realidad. Y "Murieron por encima de sus posibilidades", una comedia extremista y radical con un reparto de lujo, sobre un grupo de españoles que sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.

Otros filmes que llegaron a la cartelera son la comedia de Manuela Moreno "Cómo sobrevivir a una despedida" (reseña); así como "La Leyenda de Sarila", "La Pirámide", y "Superpoli en Las Vegas".Sexo fácil películas tristes

NUEVOS TÍTULOS ANUNCIADOS EN CANNES

Michel Franco24 abril 2015 - El Festival de Cannes anunció, ahora sí, los títulos que restaban para completar las distintas secciones de la muestra de cine. "Cronic", del mexicano Michel Franco, competirá en la sección oficial por la Palma de Oro. La película –cuarto largometraje de Franco-, aborda la historia de un enfermero particular que trabaja con pacientes en fase terminal.
Por tercera ocasión el realizador mexicano asiste a Cannes, en 2009 lo hizo con su ópera prima "Daniel y Ana", como parte de la sección Quincena de Realizadores, motivo por el cual recibió una beca para trabajar en el guión de su segundo largometraje.
En el 2012 obtuvo con "Después de Lucía" -su segundo filme- el premio a Mejor Película en la segunda sección más importante de este encuentro fílmico, Una cierta mirada, donde justamente este año participa el también mexicano David Pablos con "Las Elegidas", una historia basada en el más reciente libro del escritor Jorge Volpi que aborda el mundo de la prostitución infantil y el tráfico de mujeres.

Por otro lado, se anunció que el colombiano José Luis Rugeles presentará en la sección Una cierta mirada, "Alias María", largometraje que cuenta la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo.

Igualmente se anunciaron: en sección oficial "Valley of love" de Guillaume Nicloux; en Una cierta mirada, "Taklub" de Brillante Mendoza, "Lamb" de Yared Zeleke, "Cemetery of Splendour" de Apichatpong Weerasethakul y "AN" de Naomi Kawase; y proyecciones especiales tanto de "Une histoire de fou" de Robert Guédiguian, como de "Love" de Gaspar Noé.

CANDIDATURAS A PREMIOS PLATINO 2015

Premios Platino 201523 abril 2015 - En el marco de la 18ª edición del Festival de Málaga, Cine Español, se anunciaron las quince candidaturas de las diferentes categorías de los Premios Platino 2015. Un total de 73 largometrajes optan a estas candidaturas entre las 760 películas iberoamericanas, inicialmente aspirantes, estrenadas en 2014. De los 73 largometrajes, España produce o coproduce 16 de ellos, entre filmes de ficción, animación y documental.
Estas candidaturas aspiran a estar entre las cinco finalistas por categoría para la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya Gala de entrega se celebrará en la sede de Starlite Marbella el próximo 18 de julio.
Esta segunda selección que se ha presentado, (la última antes de darse a conocer a finales de mayo las cinco finalistas nominadas por cada categoría), ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Destacan títulos tan prestigiosos y reconocidos como "Relatos salvajes" (Argentina, España), de Damián Szifron, preseleccionada en 6 categorías, seguida de "La dictadura perfecta" (México), de Luis Estrada, "La distancia más larga" (Venezuela), de Claudia Pinto, "La isla mínima" (España), de Alberto Rodríguez, y "O Lobo atrás da porta" (Brasil), de Fernando Coimbra, preseleccionadas en 5 apartados cada una.

Durante el acto, Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, hizo entrega al Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países de habla española y portuguesa que lleva realizando el Festival de Málaga, durante sus 18 años de existencia. Por su parte, el Alcalde de Málaga agradeció la concesión de dicho galardón y destacó la importancia de los premios Platino para la creación y puesta en valor de la marca del cine iberoamericano.

La ceremonia de entrega de la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa diario de CNN Showbiz.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.
Premios Platino_2015

ACADEMIA: “MUJERES QUE NO LLORAN”

Cima0420 abril 2015 - La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) organiza en la sede de la Academia de Cine en Madrid (Zurbano, 3), la segunda edición del ciclo "Mujeres que no lloran" que se compone de cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes de distintas épocas y géneros, con un denominador común: están protagonizados por personajes femeninos que, siendo muy distintos entre sí, comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción.
Tras las proyecciones, las actrices que dan vida a estas mujeres –Susi Sánchez, Elena Anaya, Manuela Velasco y Pilar Bardem-, acompañadas de Ramón Salazar, Beatriz Sanchís, Paco Plaza y Berta Ojea respectivamente, participarán en un coloquio, en el que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual.
Los largos que se mostrarán del 5 al 8 de mayo son: "10.000 noches en ninguna parte", "Todos están muertos", "[REC]", y "María querida".
ALGUNOS DATOS
· Solo el 28 % de los personajes que hablan en las películas son mujeres.
· Solo el 36% de las películas españolas tienen protagonistas femeninas.
· En las películas, de los personajes que trabajan el 80% son hombres y el 20 %, mujeres.
· Ellas son 4 veces más propensas que ellos a ser mostradas en ropa interior.