Inicio » PANTALLA PINAMAR » Artículos y Entrevistas:

Cronistas dudan que se pueda celebrar Pantalla Pinamar 2018

octubre 18, 2017 PANTALLA PINAMAR
Cronistas dudan que se pueda hacer Pantalla Pinamar 2018

Comunicado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
A la opinión pública:
A pesar de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no haya aun comunicado de manera oficial la suspensión de la muestra Pantalla Pinamar, pero a raíz de versiones circulantes en firme, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), comunica que lamentaría la decisión de aplazar la realización de su edición número 14, anunciada para marzo de 2018, aduciendo razones presupuestarias.
Durante todos estos años Pantalla Pinamar logró convocar a esta plaza turística figuras de renombre internacional principalmente europeas, tales como Kenneth Branagh, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Krzysztof Zanussi, Laurent Cantet, Carmen Maura, María León, Julieta Serrano, Richard Berry o Radu Mihăileanu, tan sólo por citar a algunos de ellos. La muestra funcionó siempre de manera
eficaz, y según datos oficiales de Fiscalización del INCAA llegó en su última edición al 96.5 % de ocupación de las salas de proyección. sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (y 4), logros y balances

marzo 23, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto y 4 logros y balances

Comenzó con 8.000 espectadores en su primera edición y este año 2017 el certamen Pantalla Pinamar alcanzó los 35.000, con una ocupación del 96% de promedio, según los datos de venta de entradas que controla la gerencia de fiscalización del INCAA.
«El Invierno», la ópera prima de Emiliano Torres, fue la película merecedora del Balance de Oro a juicio del público y de la prensa especializada.
Se da la paradoja de que la cinta de Torres ha pasado por un gran número de muestras de cine de todo el mundo, en algunas de las cuales había sido galardonada, pero ésta es la primera vez que recibe algunos premios en un certamen hecho en Argentina.
En concreto, «El Invierno» logró en Pinamar los premios del jurado de SIGNIS, el de Argentores, el de Incaa TV y el preciado Balance de Oro por el que la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA, con sede principal en España, entrega 6.000 euros.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (3); relaciones exteriores

marzo 22, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto 3 relaciones exteriores

Pantalla Pinamar es un evento anual preocupado por la mejora del cine argentino en su relación con otras cinematografías exteriores, y más en concreto las europeas. La ciudad costera es durante los 8 días de certamen un punto de encuentro que facilita la posibilidad de ver y encontrarse con profesionales de distintos países, intercambiar conocimientos, ideas, e inclusive llegar a acuerdos.
Este año 2017 hubo muchas presentaciones de películas europeas que sin duda merecerían estar en las salas argentinas. Las hay confirmadas, como «Sing Street: reviviendo los 80s», pero la mayoría de estas buenas historias que se vieron en Pinamar no se distribuirán en el país austral. Son títulos como «La maestra», «Callback», «La graduación», «Toni Erdmann», «Fátima», «Frantz» o «Tierra minada» que se vieron en el certamen, pero que no está previsto que lleguen a las salas nacionales.
Con el cine español ocurre algo similar.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (2) Maracaibo, Volodia…

marzo 20, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar 2017 después de lo previsto 2 Maracaibo Volodia

Miguel Ángel Rocca, realizador conocido por «Arizona Sur» (2004) y «La mala verdad» (2010), regresa al cine con su tercer largo «Maracaibo», una película que está protagonizada por Mercedes Morán y Jorge Marrale, y cuyo estreno está previsto para el 13 de abril en los cines argentinos.
Pantalla Pinamar 2017 acogió el primer pase con público del filme en rigurosa premiere.
También encontramos entre su programación la presentación de otras muy interesantes propuestas en trabajos como el de «Carne Propia» y «Volodia», documentales ambos que tratan de acercarnos aspectos desconocidos de realidades distintas.
Protagonizada y dirigida por Fernán Mirás, «El peso de la ley» es un drama que sorprende por cómo muestra el mundo de la abogacía y que también estrenó en este certamen.
Asimismo «El auge del humano», filme de Eduardo Williams reconocido con el premio principal de la sección Cineastas del Presente de Locarno, tuvo un lugar destacado en Pinamar.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (1); las presentaciones

marzo 16, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar 2017 después de lo previsto 1 las presentaciones

Pinamar vive estos días de su encuentro internacional de cine todo tipo de presentaciones, tanto de películas de cine argentino que se estrenarán en próximas fechas, como de primeros cortes de filmes que todavía están en pleno proceso de rodaje, así como algún proyecto fundamental que ya está en marcha como el de la Cinemateca Argentina o la celebración de los 35 años de existencia del Museo del Cine de Buenos Aires, otro de los centros de vital importancia para la industria, que siempre ha colaborado en lo posible de cara a la conservación y restauración de películas, un hecho que se convierte en ineludible, toda vez que a los problemas ya conocidos para conservar la película emulsiva se le suma la necesidad de establecer protocolos que en sí mismos garanticen la perdurabilidad de las copias digitales. sigue...

El film «Elle, abuso y seducción» inauguró Pantalla Pinamar 2017

marzo 12, 2017 PANTALLA PINAMAR
Abrió el Encuentro de cine argentino europeo Pantalla Pinamar 2017

La ciudad de Pinamar, en la costa bonaerense, acoge el décimo tercer Encuentro Cinematográfico Argentino Europeo, Pantalla Pinamar 2017, la cita anual que reúne producciones de cine de ambos puntos tan distantes del océano Atlántico. Fue la más reciente película protagonizada por Isabelle Huppert, en Argentina titulada «Elle, abuso y seducción», del gran director holandés Paul Verhoeven, la encargada de abrir todos estos ocho días de excelente cine, garantizados por un programador de la talla de Carlos Morelli.
Hasta tal punto llegó este año el interés de los pinamarenses por ver películas argentinas y del continente europeo, que algunas funciones vieron agotados los boletos de entrada hora y media después de haberse puesto a la venta. En un día y medio ya se habían superado las 20.000 entradas vendidas, una cantidad enorme si tenemos en cuenta que las 84 películas de esta edición se van a ver solamente en las dos salas del cine Oasis.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (y 3); ecos de continuidad

marzo 21, 2016 PANTALLA PINAMAR

Se cumplieron doce años del certamen que le ha dado un nuevo impulso a las relaciones entre los responsables y profesionales del cine de Argentina y de Europa en una época en la que las coproducciones entre distintos países son cada vez más habituales. Pantalla Pinamar goza de una inmejorable respuesta por parte de su exigente público y ya es una cita anual ineludible. A la localidad costera llegan en cada edición las últimas producciones europeas, y son mostradas tanto algunas de las argentinas que llegarán este año a los cines, como las que recorrieron festivales de todo el mundo en el último ejercicio.
Italia suele llevar una selección de sus mejores películas y también lo hicieron esta vez entre otros, la República Checa y Suiza. La Asociación de Cronistas anunció los nominados a sus Premios Cóndor y se entregaron los Balance del certamen, así como otros reconocimientos.
sigue...

Pinamar: «El encuentro de Guayaquil» presenta otro San Martín

marzo 21, 2016 PANTALLA PINAMAR

Nicolás Capelli estuvo en Pantalla Pinamar 2016 para presentar un filme que sin duda suscitará una fuerte controversia durante su estreno, pues ofrece un retrato del Libertador de Argentina, el general José San Martín, desde un lado más personal y poco conocido entre la población de la Nación, al tiempo que redescubre aspectos de su homónimo Simón Bolívar que no suelen ser tenidos en cuenta en las clases de Historia que imparten los docentes argentinos. La película indaga en el posible contenido de la conversación mantenida entre ambos en un encuentro que mantuvieron en Guayaquil. La intención es la de poner de relieve el pensamiento de estos hombres en el sueño común de formar una patria grande. A nivel histórico, sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (2); los adelantos fílmicos

marzo 16, 2016 PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar es desde hace años una plataforma excepcional para que distintos cineastas puedan dar a conocer el work in progress de las películas que tienen previsto estrenar, como un anticipo de lo que se verá en las salas argentinas en los próximos meses o al año siguiente. Los trabajos presentados a los medios son «Carne propia» de Alberto Romero, «Montserrat» de Antonella Costa y Che Sandoval, y «El (im)posible Olvido» de Andrés Habegger, además de «El Cielo Escondido», del que hemos dado cuenta en otro artículo.
La ganadería argentina y su historia es el tema que trata «Carne Propia», un documental protagonizado por un toro con voz humana que narra en off (la de Arnaldo André), mientras emprende un último viaje desde la pampa húmeda hasta el matadero. Al tiempo que viaja en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento vacuno recuerda las más extrañas historias sobre la carne argentina.
sigue...

Pinamar: Pablo César adelantó imágenes de «El Cielo Escondido»

marzo 15, 2016 PANTALLA PINAMAR

Es la continuación de su anterior película «Los Dioses de Agua». El nuevo largometraje del cineasta argentino ahora especializado en coproducciones Sur-Sur, Pablo César, tuvo su primer avance en Pantalla Pinamar. Se titula «El Cielo Escondido» y es una historia de misterio y suspense rodada en África sobre un antropólogo argentino que se encuentra en el seno de una aldea de la etnia Damara en Namibia. Allí está buscando información sobre tradiciones orales transmitidas entre los chamanes. Su relación con una joven médica que trabaja para una ONG que asiste a mujeres en situación de riesgo sanitario, sus idas y venidas a la Argentina, y un virus letal que surge y amenaza a esa población africana, configuran el todo de este nuevo relato cinematográfico. sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (1); el cine español

marzo 13, 2016 PANTALLA PINAMAR

Como consecuencia del apoyo constante de la Embajada de España en Buenos Aires, el cine español tiene una presencia destacada en los eventos que desarrolla Pantalla Pinamar cada año. La edición de 2016 contó además con la visita de algunos profesionales ibéricos como Gracia Querejeta, quien recibió un reconocimiento del certamen durante su inauguración y presentó «Felices 140» junto a la actriz Paula Cancio. También estuvo el actor y director Daniel Guzmán con una animada y divertida rueda de prensa; la directora catalana Anna Bofarrull para presentar ante el público argentino la película «Sonata para Violonchelo»; la actriz andaluza Natalia de Molina, protagonista del filme «Techo y comida»; y el director del documental «Tras Nazarín», dedicado al gran maestro Luis Buñuel. Con la probable última ocasión del consejero de cultura y el embajador en el evento, la legación española ofreció su tradicional recepción en Pinamar. sigue...

Pantalla Pinamar reúne preestrenos de cine argentino de este año

marzo 9, 2016 PANTALLA PINAMAR

A lo largo de la vasta grilla de programación del décimo segundo encuentro de cine argentino europeo de Pantalla Pinamar se destacan también algunos filmes de producción argentina o coproducidos, con estrenos que están previstos para los próximos meses en pantallas nacionales. El certamen pinamarense cumple el doble objetivo de dar a conocer estas películas a primeros públicos locales y a profesionales del cine procedentes de países extranjeros.
Alejandro Agresti acudió a la muestra con la cinta que supone su regreso artístico al país que lo vio nacer, luego de haber probado suerte en los Estados Unidos. «Mecánica Popular» es una historia protagonizada por Alejandro Awada y Marina Glezer sobre un editor de libros que empezó su empresa en los 70 y recibe la visita de una joven que busca publicar una novela, coincidiendo ambos por separado en un estado emocional crítico.
sigue...

Pinamar: presentaron la película «Guaraní», de Luis Zorraquín

La sección ‘Y el ganador es…’ de Pantalla Pinamar acogió la presentación de la ópera prima del argentino Luis Zorraquín, «Guaraní», una película coproducida con Paraguay sobre una historia narrada desde un enfoque muy paraguayo. El relato comienza con un parto en sus primeros minutos como símbolo de lo que es una historia de resistencia de esos pueblos originarios que luchan por mantener su cultura y su lengua. El filme fue galardonado en el Festival Filmar de Ginebra (Suiza) con el premio a la mejor primera realización, pasó también por el Festival estonio de Tallinn, y la distribuidora alemana Media Luna lo eligió entre sus diez títulos a promocionar a nivel internacional en 2016. «Guaraní» es la historia de Atilio, un hombre mayor que vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. El anciano posee un gran compromiso con el pasado de su pueblo y anhela tener algún día un nieto varón al que enseñarle la lengua y las costumbres más ancestrales del lugar. sigue...

Pantalla Pinamar 2016 abrió con «El Tesoro» de Corneliu Porumboiu

marzo 6, 2016 PANTALLA PINAMAR

Dio comienzo en la localidad costera de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, la décimo segunda edición del Encuentro europeo argentino de cine Pantalla Pinamar, una puerta de exhibición de cine europeo en Argentina, con la mirada puesta en propiciar un mayor intercambio de largometrajes entre este país y el viejo continente. La película inaugural fue «El Tesoro», del director y guionista rumano Corneliu Porumboiu, una comedia sobre el padre de un chico de seis años a quien suele leer cuentos, al que un día un vecino le propone buscar un tesoro oculto enterrado por sus familiares. Pinamar es una fiesta del cine que reúne unos cien títulos, entre largos y cortometrajes, que se muestran durante todo el festival. Este año la grilla de programación se confeccionó con horarios ampliados y las proyecciones comienzan a las 11.30 de la mañana. Además de cine europeo hay cine nacional, grandes éxitos y preestrenos, así como pequeñas ventanas abiertas a cines procedentes de otras latitudes. sigue...

Pinamar: Noruega presentó tres de sus mejores películas recientes

Uno de los países invitados en Pantalla Pinamar 2015 fue Noruega, nación situada bien al norte de Europa, que hizo presentación de tres buenas películas: «Beatles», sobre un conjunto de jóvenes de los 60 que querían emular al famoso grupo musical; el thriller «Por orden de desaparición», en el que aparecen el sueco Stellan Skarsgård, la danesa Birgitte Hjort Sørensen y el suizo Bruno Ganz, entre otros; y «Una carta para el rey», cinco historias unidas por una misiva escrita.
La cita de Pinamar es un motor fundamental para promover el conocimiento mutuo de las respectivas cinematografías, y en ese sentido la embajadora de Noruega en Argentina hizo un anuncio importantísimo durante la recepción oficial.
sigue...

Pinamar: la coproducción entre Italia y Argentina + películas italianas

Italia es uno de los países que tuvo una presencia destacada en la décimo primera edición de Pantalla Pinamar, a lo largo de la que se anunció una primera reunión de profesionales del cine durante la celebración en mayo de 2015 de Expo-Milán, la feria mundial agro-alimentaria. En resumen, lo que se quiere es reanudar algún sistema de coproducciones con Argentina, pero esta vez dentro de un marco que tenga carácter permanente. Entre las películas italianas que se pudieron ver, destacaremos dos: «En la gracia de Dios» (In grazia di Dio) y «Leopardi, el joven fabuloso» (Il giovane favoloso), al margen de la presentación ampliada de «Una lágrima por Italo Barocco». sigue...

Pantalla Pinamar; después de lo previsto (y 2) premios balance, cine argentino, Italia, Noruega, Zonda,…

marzo 16, 2015 PANTALLA PINAMAR

Los actores Osmar Núñez y Leonardo Sbaraglia fueron los encargados de recibir en la clausura de Pantalla Pinamar 2015, los reconocimientos correspondientes al Balance de Oro del festival que recayó en «Relatos Salvajes». El de Plata fue para «El Patrón: Radiografía de un Crimen» de Sebastián Schindel, y el de bronce para «La Tercera Orilla» de Celina Murga. Se presentaron unas cuantas películas de cine argentino que serán estrenadas a lo largo de esta temporada y participaron las delegaciones de Italia y Noruega con sus respectivas películas. En lo que respecta a la asistencia de espectadores, nuevamente se aseguró un promedio del 94% de ocupación de las salas con algunos carteles de ‘No hay entradas’. sigue...

Pinamar: Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva presentaron la película «El Prisionero Irlandés»

marzo 14, 2015 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Estreno en Buenos Aires jueves 25 de junio 2015
Con el aval de haber participado en más de cuarenta películas como asistente de dirección, Pantalla Pinamar 2015 fue el escenario de presentación del tercer largometraje de Carlos Jaureguialzo que en conjunto con su esposa, Marcela Silva, conforman un tándem en el que equilibran la técnica con la consistencia de un guión. «El Prisionero Irlandés» es un drama romántico que está conectado a un momento histórico fundamental para todos los argentinos, el del preludio de la declaración de Independencia a inicios del siglo XIX, un momento que es clave en la Historia de la Nación. sigue...

Pinamar: «El otro lado del éxito» (Sils Maria) y «Land Ho!»; la mirada atrás

De entre todas las películas programadas en Pantalla Pinamar 2015 encontramos dos cuyas coincidencias temáticas son notorias, con una fotografía tomada en bellos y singulares parajes naturales ambas, pero con un trasfondo y una filosofía muy diferentes aunque acaben tratando el mismo tema: las distintas vías de reflexión sobre la vida a la que nos lleva la relativamente imaginada proximidad o la llegada de la vejez. Si en «Viaje a Sils Maria» (estreno en España el 12 de junio 2015), de Olivier Assayas, cuya premiere argentina se vio en la muestra, el personaje encarnado por Juliette Binoche observa lo que dejó atrás con mucha melancolía, en la coproducción entre Estados Unidos e Islandia «Land Ho!», es el actor Earl Lynn Nelson el que parece estar dando una visión acerca del vivir la vida desde una perspectiva muy diferente. Ambos filmes tienen además la particularidad de que toda la historia y su universo de relaciones personales voltean en torno a un único protagonista que es el que requiere y acapara la atención del espectador. sigue...

Pantalla Pinamar: después de lo previsto, (1) Ave Fénix, Soria y sus cortos, ENERC, Marie Krøyen,…

marzo 11, 2015 PANTALLA PINAMAR

De uno de los cineastas más renombrados de Alemania se vio en Pantalla Pinamar «Ave Fénix» (Phoenix), el último trabajo de Christian Petzold con la presencia en el evento de una de sus protagonistas Nina Kunzendorf (foto). El Certamen de Cortos de Soria (España) presentó dos bloques con lo mejor de la última edición, celebrada en noviembre de 2014, mientras que la ENERC, la escuela pública y gratuita de cine de mayor relieve en América Latina, avanzó importantes novedades y los festejos que conmemorarán su 50 aniversario. También la actriz danesa Birgitte Hjort Sørensen hizo acto de presencia en Argentina con motivo de la presentación del filme de Bille August, «La pasión de Marie» (Marie Krøyen). sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ABRIL 2024

Naomi Kawase

El dia 30 d’abril la Filmoteca de Catalunya rep la visita d’una de les cineastes contemporànies més admirades, que presentarà un cicle de la seva filmografia que s’estendrà bàsicament durant el mes de maig. Amb el seu primer llargmetratge de ficció (Suzaku, adaptació d’una de les dues novel·les que ha escrit) Kawase va esdevenir la cineasta més jove a guanyar la Càmera d’Or del Festival de Cannes i inicia una carrera de gran reconeixement internacional, en la qual integra un univers poètic i íntim i explora temes com la família, la tradició o el dol, amb l’alè inefable i misteriós de la naturalesa per convocar els sentiments interns dels seus personatges. La directora ha triat la que considera la seva obra mestra, Aguas tranquilas, per obrir el cicle, que presentarà al costat del productor Lluís Miñarro. (més informació)

Otar Iosseliani

Nascut a la Geòrgia soviètica, els seus primers treballs li provoquen problemes amb els censors per la seva poderosa originalitat, tant en la narració com en el retrat de personatges. El 1984, reconegut a escala internacional, s’estableix a França, on segueix desplegant una mirada subtilment irònica i sorneguera de les absurditats de la vida, amb comèdies corals naturalistes amb lleugers tocs surrealistes. Una completa retrospectiva repassa l’obra de Iosseliani, que defuig la narració convencional i és divertida i crítica, lúcida i lírica, antiautoritària i anticonformista, amb ressonàncies del cinema mut, René Clair, Luis Buñuel i Jacques Tati. (més informació)

Daniel Schmid

Considerat un dels millors cineastes de Suïssa, el seu cinema és molt afí a la tradició barroca i teatral de l’anomenat Nou Cinema Alemany i la seva obra se sol associar amb la de Schroeter, Fassbinder i Syberberg. El cicle ha estat possible gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Suïsse, i permetrà descobrir aquest cineasta inclassificable que considera que els seus films tracten d’il·lusions i somnis que es dissolen, de persones que es deslliguen de les altres fins a perdre’s, de llocs imaginaris que es busquen per fugir de la realitat, de la normalitat i de tot allò que comporta. Ho podrem comprovar en títols com La Paloma, The Written Face o Il bacio di Tosca. (més informació)

Catherine Breillat

La retrospectiva del D’A Festival de Cinema de Barcelona, que es presenta a la Filmoteca, se centra en una cineasta que respon a l’antic clixé de «la francesa», completament alliberada sexualment, i al mateix temps segueix sent una anomalia en el presumptament modèlic sistema francès. La seva filmografia és una incansable exploració del desig (heterosexual) femení, que tomba la dona com a objecte per convertir-la en el subjecte d’indagacions sexuals, plenes d’ensurts i plaers, sempre portades fins a les seves últimes conseqüències. Breillat obrirà la programació presentant personalment l’estrena del seu darrer film, L’été dernier, present a la competició del darrer Festival de Cannes i considerat una dels millors de l’any per Cahiers du Cinéma. (més informació)

Centenari del cinema amateur a Catalunya

Cicle ‘L’arxiu subterrani. Found footage’

Una cita mensual, d’abril a setembre, amb el cinema que reflexiona sobre la memòria individual i col·lectiva a través d’imatges alienes procedents de l’àmbit amateur. Cineastes professionals com Bianca Stigter, Albertina Carri, Alan Berliner, Jay Rosenblatt, Irene Gutiérrez, Mireia Ros, Sofia Bohdanowicz, Michelle Citron, Elisabet Cabeza, Esteve Riambau o Agustina Comedi, entre d’altres, han incorporat aquest arxiu subterrani a les seves obres de manera reflexiva, ressignificadora i, fins i tot, irònica. El cicle l’enceta Jean-Gabriel Périot, que vindrà a presentar Enfrontar-se a la foscor (2023), on reflexiona sobre el setge de Sarajevo a partir de material d’arxiu que van realitzar joves que volien deixar constància de la violència a què va ser sotmesa la ciutat i entrevistes realitzades als autors d’aquelles imatges tres dècades després. (més informació)

Sessions especials

Presentació de dos dels DCPs que recullen les peces més significatives del període que ressegueix el centenari (1924-1940). (més informació)

Essencials del cinema amateur

Inclou cinc pel·lícules, entre les quals Mosaic català núm. 2. Festa Major (Eusebi Ferré Borrell, 1933) i Memmortigo (Delmiro de Caralt, 1934), i es projectarà dimecres 10 d’abril a les 20.00 h a la Sala Chomón amb acompanyament musical en directe a càrrec de Jorge Gil Zulueta. (més informació)

Avantguardes amateurs

Entre d’altres es veuran Drama sense paraules (Eusebi Ferré Borrell, 1932); Aquesta nit no surto (Francesca Trian Massana, 1934) i Ombres (Domènec Giménez Botey, 1935). La sessió serà presentada pels comissaris del centenari, Enrique Fibla Gutiérrez i Ignasi Renau, i la comissària de la mostra del centre de fotografia KBr La càmera domèstica. L’afició fotogràfica a Catalunya (ca.1880-1936), Núria F. Rius, que farà una visita guiada prèvia a l’exposició per comentar les relacions entre el cinema i la fotografia amateurs. La sessió, dijous 18 d’abril a les 18.00 h a la Sala Laya, tindrà acompanyament musical en directe a càrrec de Josep M. Baldomà.
(més informació)

Sessió de lectura III. Maya Deren, Stan Brakhage i Jonas Mekas

Ens endinsarem en les reflexions que han deixat cineastes d’avantguarda com ara Stan Brakhage, Maya Deren i Jonas Mekas, que entenien la producció de cinema amateur com un posicionament tant polític com poètic i que fonamenta les bases del seu cinema experimental. Dijous 25 a les 19.00 h a la Biblioteca del Cinema. (més informació)

Virginia García del Pino a ‘Dies curts’

Directora, artista audiovisual i docent del Màster de Documental de la UAB, forma part del que es va anomenar «el otro cine español» on va començar com a cineasta. La sessió oferirà, a més d’una acurada selecció dels seus curts, algunes de les seves videocreacions que s’han exposat a museus i centres d’art com el MNCARS, IVAM, CCCB i Tate Gallery, entre d’altres. (més informació)

Any Guimerà

La commemoració oficial del centenari de la mort del gran dramaturg català tindrà una doble presència a la programació d’abril. D’una banda, es projectarà l’adaptació de Maria Rosa que el 1916 va signar Cecil B. DeMille, en una sessió presentada per Albert Serra. I dins del cicle Història permanent del cinema català es podrà veure la digitalització de La hija del mar (Antoni Momplet, 1956). (més informació)

I també…

Darreres projeccions del cicle que commemora el Centenari Stanley Donen, centrat sobretot en els dots per a la comèdia del director com Blame it on Rio (Lío en Río), The Grass is Greener (Página en blanco) o Blame it on Rio (Lío en Río), sense oblidar alguns dels seus musicals més celebrats com Funny Face. (enllaç)

El cicle que transversal dedicat a Victor Sjöström ofereix aquest abril la segona incursió del mestre suec a Hollywood, He Who Gets Slapped (El que recibe el bofetón, 1924), amb Lon Chaney, Norma Shearer i John Gilbert. La sessió del dimarts 2 d’abril a les 21.00 h es projectarà sense banda sonora ni cap acompanyament musical. (enllaç)

Arrenca el cicle de primavera de FilmoXica, Viure a la ciutat, que inclou, entre d’altres, la versió de 1971 de Willy Wonka i la fàbrica de xocolata, protagonitzada per Gene Wilder, La petita venedora de sol o La meva mare és una goril·la. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.