Inicio » ZONA INDUSTRIA » Artículos y Entrevistas:

CinemaCon 2024: Christie pone en pie el mayor despliegue de proyectores láser del sector

abril 5, 2024 ZONA INDUSTRIA
CinemaCon 2024 Christie y su despliegue de proyectores laser

Las soluciones tecnológicas de Christie, que a lo largo de sus 65 años de historia se ha visto recompensada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con diversos premios al mejor logro técnico, estarán presentes, una vez más en CinemaCon. En la XIII edición del congreso y feria cinematográficos que tiene lugar en el Caesars Palace de Las Vegas entre el 8 y el 11 de abril, Christie presentará por vez primera el nuevo proyector Christie® CP2406-RBe, dotado de iluminación Phazer™, y lo último en proyección láser, como el proyector CP4435-RGB y el galardonado CINITY Cinema System, que superan nuevas cotas de rendimiento de imagen en pantalla. sigue...

Nuevos proyectores láser CineLife+ RBe de Christie, con aspectos novedosos y excepcional valor

abril 2, 2024 ZONA INDUSTRIA
Nuevos proyectores láser CineLife+ RBe de Christie

Son unos nuevos proyectores que han sido concebidos para ejercer gran impacto en pantallas pequeñas. Christie® recién acaba de anunciar el lanzamiento de los proyectores CineLife+™ RBe. Dotados de tecnología de iluminación Phazer™, los nuevos proyectores reúnen prestaciones y soluciones electrónicas avanzadas en una plataforma económica, con resolución 2K y una potencia de brillo que va de 6.000 a 11.000 lúmenes.
La serie CineLife+ se amplía ahora con tres proyectores: CP2406-RBe, CP2409-RBe y CP2411-RBe. Dotados de iluminación Phazer, los nuevos proyectores han sido concebidos para mejorar el rendimiento de la imagen en pantallas de dimensiones reducidas y alta ganancia.
sigue...

La actual gestión del INCAA hunde el cine argentino

marzo 22, 2024 ZONA INDUSTRIA

¿Alguien puede imaginarse qué ocurriría si el Gobierno francés decidiera proponer que el Marché du Film o el Festival de Cannes pasara a alternar su celebración un año en Francia y el siguiente en Italia, por ejemplo?
Pues una propuesta similar se la hizo el actual presidente del INCAA, Carlos Pirovano, con respecto al mercado Ventana Sur, que anualmente se celebra en Buenos Aires en colaboración con Marché du Film y Creative Europe Media, a una delegación de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).
En dicha reunión, el funcionario ratificó que mantendrá un paro de la actividad cinematográfica durante al menos cuatro meses, periodo en el cual los rodajes están detenidos, según dice, para “equilibrar las cuentas del Instituto”, pero cuando se le propusieron soluciones razonables, no las aceptó.
sigue...

INCAA: El gobierno de Javier Milei está intentando desguazar el Instituto de Cine en Argentina

marzo 11, 2024 ZONA INDUSTRIA
Incaa El gobierno de Javier Milei intenta desguazar el Instituto de Cine

Desde que asumiera la presidencia de Argentina, el gobierno de la República presidido por Javier Milei se acogió a los que se denomina Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para forzar centenares de trámites que habitualmente tienen que ser debatidos y aprobados por las cámaras legislativas.
Con el propósito de saltarse ese requisito esencial en toda democracia, el poder ejecutivo se arroga para sí mismo las facultades legislativas, es decir, que desde el gobierno se pueden promulgar leyes directamente, aun cuando el Congreso tiene las atribuciones para analizarlo y determinar si continúa vigente o no. Eso es lo que en el argot político se llama las “Facultades Delegadas”, primero se aprueba, se aplica, y luego, cuando ya esté todo roto o funcionando a su antojo, ya dirán alguna cosa los legisladores (Congreso y Senado).
sigue...

ISE Barcelona 2024: Debatiendo la creatividad en el mundo audiovisual

febrero 15, 2024 ZONA INDUSTRIA
ISE Barcelona 2024 Debatiendo la creatividad en el mundo audiovisual

ISE Barcelona 2024
Circula la idea de que muchas veces el rol del creador de contenidos se ha subestimado y tal vez lo cierto sea que se necesita poner en valor las habilidades creativas de cualquier profesional. Eso es algo que tenemos muy presente, especialmente cuando la cantidad de canales de exhibición se ha disparado.
En lo que al cine concierne, no hay duda de que la introducción del digital democratizó la generación de contenidos que antaño se veían limitados por el alto coste de la película emulsiva, a pesar de que esa transición nos ha llevado a una pérdida significativa de la calidad del producto a nivel visual.
En los Tech Talks del ISE Barcelona 2024 se estuvo debatiendo la cantidad de retos que tiene por delante la creatividad en el ámbito audiovisual, poniendo el foco en todo ese camino que se suele transitar desde la idea hasta la realización.
sigue...

ISE Barcelona 2024: sobretítulos en los asientos de las salas de cine

febrero 12, 2024 ZONA INDUSTRIA
ISE Barcelona 2024 Sobretitulos en los asientos de las salas de cine

ISE Barcelona 2024
VICOM es una empresa alemana con sede en Göppingen-Eschenbach que presentó en la feria Integrated Systems Europe un programa de sobretítulos que se caracteriza por su fácil manejo y una presentación segura y precisa, tal y como se puede ver ya en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y que, por supuesto, también es aplicable a las salas de cine.
SurtitlePro es el software que esta compañía ha desarrollado y que se puede adaptar tanto a los proyectores como a las pantallas LED, monitores y sistemas de asientos analógicos y digitales.
Como la oscuridad es un elemento esencial en los espacios de exhibición cinematográfica, a partir de su versión 6, SurtitlePro ofrece la posibilidad de reducir el brillo de las pequeñas pantallas situadas en el asiento frontal, de manera profesional.
sigue...

ISE Barcelona 2024: Pantallas de cine Space Screen de la empresa Blanch Sistemas de Proyección S.L.

febrero 9, 2024 ZONA INDUSTRIA
ISE Barcelona 2024 Pantallas Cine Space Screen Blanch Sistemas Proyección

ISE Barcelona 2024
Space Projection Screen es una marca de la empresa catalana Blanch Sistemas de Proyección S.L. que presentó en ISE Barcelona 2024 una completa gama de pantallas que abarca desde las estáticas para cine hasta eléctricas, portátiles y manuales.
Desde Martorelles, esta compañía produce bajo demanda la totalidad de los artículos que vende y se adaptan a todo tipo de formatos, dependiendo de las características arquitectónicas del espacio en el cual se tenga que ubicar la pantalla, que puede ser desde una sala de cine grande o mediana, hasta pantallas destinadas a las escuelas o universidades.
Un modelo que cuenta con marco estático de 17 metros de longitud de esta empresa fue el utilizado en la ceremonia de los Premios Gaudí del 2023.
sigue...

ISE Barcelona 2024: ¿Será la Inteligencia Artificial (AI) el fin de la carrera de los actores de doblaje?

febrero 7, 2024 ZONA INDUSTRIA
ISE Barcelona 2024 Inteligencia Arificial fin carrera actores de doblaje

ISE Barcelona 2024
Todavía resuena en Barcelona el efecto de asombro que produjo la exhibición durante Integrated Systems Europe (ISE) de un vídeo en el cual se puede ver a Ethan Mollick, profesor asociado de Wharton Interactive en la Universidad de Pennsylvania, haciendo una misma corta alocución en diferentes idiomas a través de los recursos que hoy en día ofrece la Inteligencia Artificial, la cual es capaz de imitar, no solamente el timbre, sino que también el tono de voz, la intensidad y la cadencia, además de modificar la imagen para adaptar a su vez el movimiento de los labios.
Este invento de reciente conocimiento es capaz de mejorar y perfeccionar el trabajo que hacen los actores y actrices de doblaje, pues se puede adaptar escrupulosamente a las emociones que transmite cualquier tono de voz del intérprete original.
sigue...

ISE Barcelona 2024: Nuevos roles profesionales en producción virtual

febrero 5, 2024 ZONA INDUSTRIA
ISE Barcelona 2024 Nuevos roles profesionales en producción virtual

ISE Barcelona 2024
Virtual Production Supervisor, VFX Supervisor, Dirección, Dirección de Fotografía… la producción virtual ha cambiado los flujos de trabajo en los sets de grabación o de filmación, introduciendo nuevos roles profesionales y modificando aquellos previamente existentes, tanto en el nivel técnico como creativo. Pero cuáles son estos roles, cómo interactúan y qué dinámicas de trabajo generan.
El Cluster Audiovisual de Catalunya tuvo la feliz idea de organizar una conferencia en Integrated Systems Europe (ISE) sobre los nuevos roles a los que deberán enfrentarse los profesionales ante el progresivo e imparable crecimiento de los platós de producción virtual.
La idea, dicen, es la de reducir costes de mano de obra y desplazamientos grabando por ejemplo algunas imágenes de una película que transcurre en París desde un plató de rodaje en Barcelona.
sigue...

Premios Gaudí 2024: “Creatura”, “20000 Especies de Abejas” y “Saben Aquell”, películas ganadoras

febrero 5, 2024 ZONA INDUSTRIA
Premios Gaudi 2024 Creatura 20000 Especies de Abejas y Saben Aquell

“Creatura”, de Elena Martín, y “20.000 especies de abejas”, de Estibaliz Urresola Solaguren, ganaron los Premios Gaudí 2024 a Mejor película y a Mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una edición, la decimosexta, de unos Premios Gaudí que también reconocieron con siete galardones a “Saben aquell”, la película más premiada de la noche. La ceremonia de entrega de los XVI Premios Gaudí también llevó al palmarés largometrajes como “Un amor”, “Upon Entry” (La llegada), “La contadora de películas”, “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías” y a los dos films que están nominados al Oscar, “Robot Dreams”, reconocida en la gala con dos estatuillas, y “La sociedad de la nieve”. sigue...

ISE Barcelona: primera European Latin American AV Summit (2024)

febrero 2, 2024 ZONA INDUSTRIA
ISE Barcelona primera European Latin American AV Summit 2024

ISE Barcelona 2024
Con la tecnología audiovisual como puente, la primera Cumbre Audiovisual Europa-América Latina reunió en Barcelona a representantes gubernamentales y líderes empresariales del sector audiovisual de ambas regiones para fomentar el entendimiento y reforzar los vínculos entre individuos, organizaciones, empresas y países.
El conseller de industria de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent (foto), presidió la sesión inaugural con la presencia y parlamentos del director general de la feria ISE, Mike Blackman, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
A lo largo de las numerosas conferencias que tuvieron lugar durante las dos jornadas, participaron ponentes de gobiernos y organismos comerciales europeos y latinoamericanos, junto con destacados representantes de la comunidad audiovisual.
sigue...

Mike Perkins de Christie premiado por la Academia de Hollywood

enero 17, 2024 ZONA INDUSTRIA
Mike Perkins de Christie premiado por la Academia de Hollywood

Christie, líder mundial en tecnologías de proyección y audio, acaba de anunciar que Mike Perkins, responsable de desarrollo de productos de la marca, ha recibido el Premio Científico y Técnico de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, junto con otros tres galardonados, por el trabajo realizado en el diseño y desarrollo del sistema de proyección E3LH de Christie, en colaboración con Dolby Laboratories. El Premio Científico y Técnico de la Academia reconoce a aquellos individuos y empresas cuyos descubrimientos e innovaciones contribuyan de manera significativa y duradera a la mejora y desarrollo del cine. sigue...

Cine argentino: el gobierno de Javier Milei descompone el INCAA

diciembre 31, 2023 ZONA INDUSTRIA
Cine argentino el gobierno de Javier Milei descompone el INCAA

El Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales dejaría de ser un ente autárquico si prosperase en el Congreso de la Nación argentina el proyecto de ley ómnibus que el ultraderechista Javier Milei, recién nombrado jefe de Estado, envió para su tramitación a partir del 25 de enero de 2024.
En el texto que se recibió en la Cámara de Diputados se propone una severa desfinanciación de la industria del cine argentino, además de suprimir definitivamente el Fondo Nacional de las Artes y los Institutos Nacionales del Teatro y la Música.
Todos los sectores artísticos se han movilizado en el país y acabamos de asistir a la gran Asamblea inicial de Unidxs por la Cultura, donde se habilitaron las distintas comisiones territoriales que trabajarán para presentar propuestas a los legisladores tendentes a revertir lo que consideran un auténtico disparate.
sigue...

Programació 2024 de la Filmoteca de Catalunya i nova llei específica

diciembre 16, 2023 ZONA INDUSTRIA
Programacio 2024 de la Filmoteca de Catalunya

El Parlament de Catalunya va votar favorablement l’inici de la tramitació del projecte de Llei de la Filmoteca. Una nova normativa que suposarà la consolidació del centre com a equipament nacional amb autonomia pròpia. Això significa, entre altres coses, que els recursos de la Filmoteca deixaran de dependre de l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), òrgan del Departament de Cultura del qual depèn actualment aquest equipament.
Així ho va explicar la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, durant la roda de premsa de balanç 2023 i presentació de la nova temporada de la Filmoteca, acompanyada del director del centre, Esteve Riambau.
sigue...

Christie rueda un tráiler dedicado a la nueva generación de cineastas

diciembre 12, 2023 ZONA INDUSTRIA
Christie rueda un trailer sobre la nueva generación de cineastas

El nuevo tráiler de cine de Christie se estrenó mundialmente la semana pasada en CineAsia, la conferencia y feria de la industria cinematográfica de la región Asia-Pacífico. El tráiler fue creado por Mila Paulman, estudiante de cuarto curso de cine y producción audiovisual en el Humber College de Toronto, y dirigido y producido por Digital Sabbath Film Company, de Kitchener (Canadá), con posproducción de Company 3.
El tráiler es el resultado de un concurso convocado por Digital Sabbath en nombre de Christie para atraer y apoyar a la próxima generación de cineastas. El concurso invitaba a estudiantes de programas de cine terciarios a presentar una propuesta para el tráiler y tener la oportunidad de ganar un premio en metálico, un día en el set de rodaje y que su concepto se proyectara en la gran pantalla, en cines de todo el mundo.
sigue...

Christie potencia el cine inmersivo en el Apollo Kinas de Vilna

noviembre 16, 2023 ZONA INDUSTRIA
Christie potencia el cine inmersivo en el Apollo Kinas de Vilna

Wokingham, Inglaterra – (16 de noviembre de 2023) – La proyección láser pura RGB de Christie® y la tecnología Vive Audio™ están ofreciendo potentes experiencias cinematográficas en Apollo Kinas, un nuevo multicine premium en el centro comercial Vilnius Outlet de Lituania. BMK, partner de Christie, instaló un proyector Christie CP4425-RGB y cinco CP2415-RGB de tecnología de iluminación Real|Laser™, cada uno acompañado de un sistema de sonido Christie Vive Audio, para sumergir al público en sus seis pantallas. sigue...

Christie: Galaxy Theatres utiliza proyectores de láser puro RGB

octubre 16, 2023 ZONA INDUSTRIA
Christie Galaxy Theatres utiliza proyectores de láser puro RGB

SHERMAN OAKS, Calif. – Galaxy Theatres está elevando la experiencia cinematográfica de sus clientes con la incorporación de proyectores de cine láser puro RGB de Christie en algunas salas recientemente renovadas de Digital Fusion Experience (DFX).
Susan Griesi, Directora de Marketing de Galaxy Theatres, subraya: “Con una presencia destacada en todo el oeste de EE.UU., incluidos Arizona, California, Nevada, Texas y Washington, Galaxy Theatres se ha labrado una reputación por su compromiso inquebrantable de ofrecer la experiencia cinematográfica inmersiva definitiva.”
Los auditorios DFX cuentan con sistemas de sonido envolventes, amplias pantallas de pared a pared y de suelo a techo, y cómodos sillones reclinables eléctricos.
sigue...

El Cine Argentino va a la Escuela, por la Fundación DAC

septiembre 29, 2023 ZONA INDUSTRIA
El Cine Argentino va a la Escuela por la Fundación DAC

Según un amplio sondeo encargado por la Fundación DAC (Directores Argentinos de Cine), cuatro de cada diez adolescentes encuestados no fue nunca al cine. Y aquellos que sí fueron, sólo lo hicieron una o dos veces al año. Todos vieron cine estadounidense y solamente un diez por ciento vio películas argentinas. Ante esta demoledora premisa, un reducido grupo de personas vinculadas al mundo audiovisual decidió pasar a la acción para hacer posible que el cine nacional arribe a las generaciones más jóvenes, principalmente a los estudiantes de secundaria que son quienes mayores posibilidades tienen de configurar una formación de gustos cinematográficos propia.
Si un adolescente no va al cine lo que se ve afectado es su capital cultural, y con ello se ve también limitada su inserción social, educativa y profesional futura. Del mismo modo, cuando el gusto y las preferencias cinematográficas se restringen a una sola mirada productiva, también se ve reducido el caudal cultural del joven.
sigue...

Christie regresó a Toronto como Partner Oficial de Proyección Digital

septiembre 15, 2023 ZONA INDUSTRIA
Christie regresó a Toronto como Partner Oficial de Proyección Digital

Christie renovó una vez más su colaboración con el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) por vigésimo tercer año consecutivo. Hasta el 17 de septiembre de 2023, Christie ilumina espacios como el Scotiabank Theatre para ayudar al festival a dar brillo al cine nacional e internacional.
Christie, que regresó como Partner Oficial de Proyección Digital, estuvo iluminando las salas del TIFF por toda la ciudad. Proyectores láser puro RGB con iluminación Real|Laser™ estuvieron instalados en el Roy Thomson Hall, el Royal Alexandra Theatre y la Visa Screening Room del Princess of Wales Theatre. Estos proyectores están diseñados para salas de cine de gran formato y ofrecen una amplia gama de colores y un contraste mejorado para que los asistentes disfruten de una imagen brillante y nítida en pantalla y vivan una experiencia inolvidable.
sigue...

Pantallas de cine: ScreenX retará a IMAX o estarán ambos formatos

agosto 18, 2023 ZONA INDUSTRIA
Pantallas de cine Convivira ScreenX con el formato IMAX

La puesta en práctica de soluciones imaginativas para que convivan una diversidad de formatos en la exhibición cinematográfica es una realidad con la incorporación de algunas arriesgadas propuestas que le ofrecen al espectador la posibilidad de vivir una experiencia más inmersiva y audaz.
La compañía coreana CJ 4DPlex acaba de anunciar que abren la primera sala ScreenX en Australia, formato al cual ya nos habíamos referido hace tiempo en Cinestel, pero que básicamente es el primer cine multiproyección del mundo con un campo de visión envolvente de 270 grados. Al expandir secuencias especialmente seleccionadas de una película en las paredes izquierda y derecha de la sala, ScreenX rodea al público con imágenes exclusivas que realzan la historia, llenan de forma natural su visión periférica y lo sumergen en la narración de la película.
sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ABRIL 2024

Naomi Kawase

El dia 30 d’abril la Filmoteca de Catalunya rep la visita d’una de les cineastes contemporànies més admirades, que presentarà un cicle de la seva filmografia que s’estendrà bàsicament durant el mes de maig. Amb el seu primer llargmetratge de ficció (Suzaku, adaptació d’una de les dues novel·les que ha escrit) Kawase va esdevenir la cineasta més jove a guanyar la Càmera d’Or del Festival de Cannes i inicia una carrera de gran reconeixement internacional, en la qual integra un univers poètic i íntim i explora temes com la família, la tradició o el dol, amb l’alè inefable i misteriós de la naturalesa per convocar els sentiments interns dels seus personatges. La directora ha triat la que considera la seva obra mestra, Aguas tranquilas, per obrir el cicle, que presentarà al costat del productor Lluís Miñarro. (més informació)

Otar Iosseliani

Nascut a la Geòrgia soviètica, els seus primers treballs li provoquen problemes amb els censors per la seva poderosa originalitat, tant en la narració com en el retrat de personatges. El 1984, reconegut a escala internacional, s’estableix a França, on segueix desplegant una mirada subtilment irònica i sorneguera de les absurditats de la vida, amb comèdies corals naturalistes amb lleugers tocs surrealistes. Una completa retrospectiva repassa l’obra de Iosseliani, que defuig la narració convencional i és divertida i crítica, lúcida i lírica, antiautoritària i anticonformista, amb ressonàncies del cinema mut, René Clair, Luis Buñuel i Jacques Tati. (més informació)

Daniel Schmid

Considerat un dels millors cineastes de Suïssa, el seu cinema és molt afí a la tradició barroca i teatral de l’anomenat Nou Cinema Alemany i la seva obra se sol associar amb la de Schroeter, Fassbinder i Syberberg. El cicle ha estat possible gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Suïsse, i permetrà descobrir aquest cineasta inclassificable que considera que els seus films tracten d’il·lusions i somnis que es dissolen, de persones que es deslliguen de les altres fins a perdre’s, de llocs imaginaris que es busquen per fugir de la realitat, de la normalitat i de tot allò que comporta. Ho podrem comprovar en títols com La Paloma, The Written Face o Il bacio di Tosca. (més informació)

Catherine Breillat

La retrospectiva del D’A Festival de Cinema de Barcelona, que es presenta a la Filmoteca, se centra en una cineasta que respon a l’antic clixé de «la francesa», completament alliberada sexualment, i al mateix temps segueix sent una anomalia en el presumptament modèlic sistema francès. La seva filmografia és una incansable exploració del desig (heterosexual) femení, que tomba la dona com a objecte per convertir-la en el subjecte d’indagacions sexuals, plenes d’ensurts i plaers, sempre portades fins a les seves últimes conseqüències. Breillat obrirà la programació presentant personalment l’estrena del seu darrer film, L’été dernier, present a la competició del darrer Festival de Cannes i considerat una dels millors de l’any per Cahiers du Cinéma. (més informació)

Centenari del cinema amateur a Catalunya

Cicle ‘L’arxiu subterrani. Found footage’

Una cita mensual, d’abril a setembre, amb el cinema que reflexiona sobre la memòria individual i col·lectiva a través d’imatges alienes procedents de l’àmbit amateur. Cineastes professionals com Bianca Stigter, Albertina Carri, Alan Berliner, Jay Rosenblatt, Irene Gutiérrez, Mireia Ros, Sofia Bohdanowicz, Michelle Citron, Elisabet Cabeza, Esteve Riambau o Agustina Comedi, entre d’altres, han incorporat aquest arxiu subterrani a les seves obres de manera reflexiva, ressignificadora i, fins i tot, irònica. El cicle l’enceta Jean-Gabriel Périot, que vindrà a presentar Enfrontar-se a la foscor (2023), on reflexiona sobre el setge de Sarajevo a partir de material d’arxiu que van realitzar joves que volien deixar constància de la violència a què va ser sotmesa la ciutat i entrevistes realitzades als autors d’aquelles imatges tres dècades després. (més informació)

Sessions especials

Presentació de dos dels DCPs que recullen les peces més significatives del període que ressegueix el centenari (1924-1940). (més informació)

Essencials del cinema amateur

Inclou cinc pel·lícules, entre les quals Mosaic català núm. 2. Festa Major (Eusebi Ferré Borrell, 1933) i Memmortigo (Delmiro de Caralt, 1934), i es projectarà dimecres 10 d’abril a les 20.00 h a la Sala Chomón amb acompanyament musical en directe a càrrec de Jorge Gil Zulueta. (més informació)

Avantguardes amateurs

Entre d’altres es veuran Drama sense paraules (Eusebi Ferré Borrell, 1932); Aquesta nit no surto (Francesca Trian Massana, 1934) i Ombres (Domènec Giménez Botey, 1935). La sessió serà presentada pels comissaris del centenari, Enrique Fibla Gutiérrez i Ignasi Renau, i la comissària de la mostra del centre de fotografia KBr La càmera domèstica. L’afició fotogràfica a Catalunya (ca.1880-1936), Núria F. Rius, que farà una visita guiada prèvia a l’exposició per comentar les relacions entre el cinema i la fotografia amateurs. La sessió, dijous 18 d’abril a les 18.00 h a la Sala Laya, tindrà acompanyament musical en directe a càrrec de Josep M. Baldomà.
(més informació)

Sessió de lectura III. Maya Deren, Stan Brakhage i Jonas Mekas

Ens endinsarem en les reflexions que han deixat cineastes d’avantguarda com ara Stan Brakhage, Maya Deren i Jonas Mekas, que entenien la producció de cinema amateur com un posicionament tant polític com poètic i que fonamenta les bases del seu cinema experimental. Dijous 25 a les 19.00 h a la Biblioteca del Cinema. (més informació)

Virginia García del Pino a ‘Dies curts’

Directora, artista audiovisual i docent del Màster de Documental de la UAB, forma part del que es va anomenar «el otro cine español» on va començar com a cineasta. La sessió oferirà, a més d’una acurada selecció dels seus curts, algunes de les seves videocreacions que s’han exposat a museus i centres d’art com el MNCARS, IVAM, CCCB i Tate Gallery, entre d’altres. (més informació)

Any Guimerà

La commemoració oficial del centenari de la mort del gran dramaturg català tindrà una doble presència a la programació d’abril. D’una banda, es projectarà l’adaptació de Maria Rosa que el 1916 va signar Cecil B. DeMille, en una sessió presentada per Albert Serra. I dins del cicle Història permanent del cinema català es podrà veure la digitalització de La hija del mar (Antoni Momplet, 1956). (més informació)

I també…

Darreres projeccions del cicle que commemora el Centenari Stanley Donen, centrat sobretot en els dots per a la comèdia del director com Blame it on Rio (Lío en Río), The Grass is Greener (Página en blanco) o Blame it on Rio (Lío en Río), sense oblidar alguns dels seus musicals més celebrats com Funny Face. (enllaç)

El cicle que transversal dedicat a Victor Sjöström ofereix aquest abril la segona incursió del mestre suec a Hollywood, He Who Gets Slapped (El que recibe el bofetón, 1924), amb Lon Chaney, Norma Shearer i John Gilbert. La sessió del dimarts 2 d’abril a les 21.00 h es projectarà sense banda sonora ni cap acompanyament musical. (enllaç)

Arrenca el cicle de primavera de FilmoXica, Viure a la ciutat, que inclou, entre d’altres, la versió de 1971 de Willy Wonka i la fàbrica de xocolata, protagonitzada per Gene Wilder, La petita venedora de sol o La meva mare és una goril·la. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.