La 8ª Mostra de Cinema Alemany Actual y sus recientes filmes 2019
Hoy por hoy existen complicaciones para que una gran parte de películas que se estrenan dentro de Europa puedan llegar a las salas de cine de todos los rincones del continente. La mecánica con la que habitualmente se mueven las compañías distribuidoras de cine no puede absorber una buena parte de historias cinematográficas que sí se estrenan en sus respectivos países.
Dentro del contexto europeo, Alemania es un país que ha generado una importante industria de cine y sin duda sus realizadores tienen mucho que aportarle al público cinéfilo de otros territorios.
El 8º Ciclo de Cine Alemán Actual presenta este año 2019 algunas de las más recientes propuestas que han podido ser disfrutadas en las grandes pantallas de Alemania. Del 17 de octubre al 3 de noviembre, diez filmes se proyectan en la sede de Barcelona de la Filmoteca de Catalunya.
“Styx” abre la Mostra
En presencia del director Wolfgang Fischer, el ciclo abre con una historia ligada a la más candente actualidad, la del drama de los inmigrantes que intentan pasar desde África hacia Europa. “Styx” fue un proyecto de larga gestación sobre el cual, según dijo el realizador nada más llegar a Barcelona, hubo que hilar fino en la selección de la actriz protagonista, pues el 90% de la película se desarrolla en alta mar y se decidió no hacer uso de algún tipo de efectos especiales, rodando todas las escenas en locaciones reales y “experimentando con este tipo de situaciones al mismo tiempo que preguntándose quién podía hacer un papel así”.
Tras un casting por toda Europa, se encontraron con Susanne Wolff que es un actriz alemana de teatro que posee una gran resistencia y resiliencia física, además del título de patrón de barco con el que siempre había navegado por aguas tranquilas, muy al contrario de lo que se ve en la película.
El filme es el cruce entre dos personas que circulan por el mar en direcciones opuestas, donde Rike, una médica de urgencias alemana, se verá obligada a salir de su zona de confort. El otro protagonista es Gedion Oduor Wekesa, actor senegalés que no había estado nunca en Europa, pero a quien la fortuna le ha sonreído a través de esta película, pues ya ha participado posteriormente en un par de castings en Hollywood y es el actor principal de una película española de próximo estreno.
Las otras ficciones
La Mostra de Cinema Alemany Actual se aproxima también al 30 aniversario de la caída del muro de Berlín a través de la proyección en Barcelona de “Gundermann”, una historia de corte dramático basada en hechos reales sobre un hombre que quiere fundar una nueva banda musical y salir de gira, pero a quien su pasado de colaboración con la Stasi le va a crear grandes quebraderos de cabeza.
De Baviera llega Oliver Haffner para presentar “Wackersdorf”, drama con reivindicaciones sobre el medio ambiente como trasfondo, una lucha sobre la que los alemanes llevan con orgullo un largo recorrido. Ambientado en los años 80 del siglo pasado, el film pone en cuestión las reacciones de algunos políticos y sus lazos corruptos con las grandes corporaciones, en oposición a las protestas que llevan a cabo algunos habitantes del lugar en contra de la instalación de una central nuclear.
Con tintes de thriller también se presenta “Das Schönste Paar”, de Sven Taddicken, la historia de dos profesores que sufren la violación de ella por parte de unos jóvenes alemanes cuando están de vacaciones en Mallorca. Mientras intentan normalizar sus relaciones sexuales, la pareja localiza a uno de los agresores y ahí comienza un enfrentamiento con el delincuente que pondrá a prueba la relación entre ambos.
“Systemsprenger” es otra historia que alude a los niños que necesitan el apoyo de una escuela de educación especial. Benni es una niña con un comportamiento agresivo incontrolable. Nora Fingscheidt desarrolla este drama, el cual busca por todos los medios una solución que para esta criatura parece imposible.
Lucía Chiarla presenta por su parte “Reise nach Jerusalem”, un relato sobre las dificultades laborales aquí encarnadas por Alice, una mujer de 39 años que hace tiempo que fue despedida y que se las ve y se las desea para poder encontrar un nuevo trabajo. Cada vez más el dinero escasea, pero hacia afuera; hacia los amigos y la familia, Alice mantiene su apariencia y vive de vales de gasolina, que obtiene a través de trabajos en institutos de investigación de mercado.
El problema de los desahucios es también abordado en la programación a través de “Atlas”, film de David Nawrath acerca de un hombre que trabaja para una empresa que se dedica a desalojar propietarios o inquilinos. Un dilema importante sucede cuando, durante una de esas acciones, Walter reconoce a uno de los hijos que abandonó en el pasado.
Los documentales
No falta el humor de las suposiciones en esta edición de la muestra de cine alemán en la Filmoteca de Catalunya. “Las amistades masculinas” es una de las más recientes películas del inclasificable director Rosa von Praunheim, quien aquí se pregunta hasta qué punto Goethe era gay. Entrevistas y extractos de algunas películas conforman el arco de este documental.
También tiene un lugar en la programación “Exit”, coproducción alemana dirigida por la noruega Karen Winther que se fija en el lamentable auge de los grupos de extrema derecha en Europa, cuando ella misma ha militado en diferentes momentos de su vida en grupos similares, tanto de derechas como de izquierdas.
E igualmente la Mostra presenta “De la edificación del futuro – 100 años de la Bauhaus”, un sugerente título que tiene que ver con la famosa Escuela de Arte y Arquitectura, que fue fundada hace 100 años y que se ha ocupado principalmente de la cuestión de cómo la arquitectura puede garantizar que las personas puedan vivir mejor juntas y participar en la vida cotidiana. El film trata sobre los comienzos de esta institución alemana y llega incluso a desgranar los cambios sufridos a lo largo del tiempo por su Escuela.
©José Luis García/Cinestel.com