Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Temporada de caza”; enfrentar la tensión de las relaciones dolorosas

Crítica de la película Temporada de Caza de Natalia Garagiola

Un reencuentro y viejos asuntos familiares que son conocidos por los personajes, pero que en un principio no se comentan, son los orígenes en los que se cimienta el interesante guion desarrollado con claridad en su exposición por la realizadora argentina Natalia Garagiola, joven profesional que ya nos sorprendiera gratamente en 2012 con aquel cortometraje titulado “Yeguas y cotorras”, en el que desarrollaba la intriga femenina entre unas tres amigas de clase alta, en un country (urbanización) bonaerense.
La veteranía de los actores Germán Palacios y Boy Olmi se suma en “Temporada de caza” al buen trabajo de los jóvenes Lautaro Bettoni y Rita Pauls.
Recién el jurado de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia reconoció este largo con su premio a la mejor película, una historia dramática que nos habla en torno al dolor contenido, los traumas del pasado, las relaciones familiares y la paternidad.
sigue...

“QTH”, de Alex Tossenberger, combina tranquilidad y tensión

Entrevista a Alex Tossenberger director de la película argentina QTH

Estrenada en Argentina
La guerra de Malvinas, a los inicios de la década de los años 80 del siglo pasado, tuvo un impacto traumático entre muchos de los que se vieron obligados a participar en ella porque pertenecían a la armada argentina.
Osqui Guzmán, el reconocido actor que fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2009, es el protagonista de “QTH”, título que procede de un acrónimo que se utiliza en las transmisiones por radio, y que sirve para comunicar la posición geográfica o ubicación.
Alex Tossenberger es un realizador argentino que aborda en este nuevo largometraje un tema complejo y altamente vinculado a lo que muchos argentinos sienten en torno a este espinoso tema.
E igual es obvio que aquí el director del filme está también buscando nuevas razones y sentimientos.
sigue...

“Zama” en Venecia: Lucrecia Martel reflexiona acerca de su película

septiembre 4, 2017 NOTICIAS
Reflexiones de Lucrecia Martel en torno a su película Zama

Tras demoras largas en exceso para lo que acostumbra a ser un proyecto de cine, inclusive para los tan ambiciosos como éste, por fin “Zama” tuvo su estreno mundial en el marco de la 74 Mostra Internacional de Cine de Venecia de este año 2017.
Para Lucrecia Martel, al pasado también se le puede observar en el cine con la misma irreverencia con que se hace en el caso del futuro. Y ésa fue la idea principal sobre la que la cineasta argentina propuso esta historia: no hubo pretensiones historicistas en su planteamiento de base, sino que lo que la directora dice que quiso plasmar al adaptar la novela homónima de Antonio di Benedetto, es que se evidenciara su punto de vista de que existe un pasado del continente americano que, si nos atenemos tal cual a las crónicas históricas, es bastante borroso y confuso, y que en ese abismo se halla una encrucijada por la propia identidad.
sigue...

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

“Severina” es una película cuya construcción abarca gentes de diversos países latinoamericanos. Con un director brasileño, Felipe Hirsch, protagonistas argentinos, y actores de diversas procedencias, el filme es la adaptación al cine de una obra literaria del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
Rodado en Uruguay, el argumento es la historia de un escritor que posee un local urbano repleto de libros para la venta. Aunque algunas veces se organizan charlas y tertulias literarias allí, lo cierto es que se trata de un lugar solitario y muy poco frecuentado.
Esa monotonía cambia cuando un día entra en el establecimiento de ventas una chica joven a mirar las estanterías. El melancólico propietario se siente atraído por ella y decide hacer la vista gorda frente a algunos robos de libros que ella comete.
Alfredo Castro y Alejandro Awada están en el elenco junto a otros reconocibles secundarios.
sigue...

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

Director de “Santa Teresa y otras historias”, el dominicano Nelson de los Santos Arias fue seleccionado con “Cocote”, su nueva película, para la sección Signs of Life del Festival de Locarno, que este año se convirtió en competitiva. En ella, esta coproducción entre Dominicana, Argentina y Alemania no solamente abrió las proyecciones, sino que además fue distinguida por el jurado con su premio principal.
De los Santos explora en sus largometrajes algunos tipos de violencia que en apariencia están atenuados por cuestiones de fe religiosa. De este modo, esas creencias dogmáticas tal vez mantendrían equilibrios o conexiones con los conflictos cotidianos, pero como son difíciles de definir, lo que el realizador hace es crear un relato que aclara la dificultad de identificar las líneas divisorias entre una cosa y la otra. Aquí los rituales y los conflictos están entrelazados.
sigue...

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

Estrenada en España
Coincidiendo con el anuncio de que “Zama”, la esperada película de Lucrecia Martel va a ser estrenada mundialmente en el marco de la Mostra de Venecia, llega a la gran pantalla de las salas españolas otra excelente muestra del cine argentino más reciente, la ópera prima del director Emiliano Torres, “El Invierno”, que es una película de esas que te anotas tras su primer visionado para volver a verla, por las sensaciones interiores que te produce y un sutil trasfondo añadido que si lo reconoces entre líneas, te podría llegar a dejar profundamente conmovido.
El filme arranca con un grupo de trabajadores temporeros llegando a una estancia patagónica, entre el que sobresale un joven llegado desde más al norte del país.
Pero la aparente calma en que transcurre todo es sólo apariencia y está fuera de lo real.
sigue...

“Mono con gallinas”, de Alfredo León León; el amor y el conflicto

Película Mono con gallinas Entrevista al director Alfredo León León

Estrenada en Argentina
Coproducción entre Ecuador y Argentina, “Mono con gallinas” es la ópera prima del ecuatoriano Alfredo León León, una ficción dramática a cuyo joven protagonista sus inicios en el amor lo llevan a participar en una guerra fronteriza sin habérselo propuesto previamente.
El filme está sustentado en la narrativa clásica del cine tradicional y, aunque lógicamente emplea sus recursos sin introducir elementos rupturistas, es una historia que cautivó al público del Ecuador cuando se estrenó allá. La ambientación de época (año 1941) es un elemento destacable, sobre todo al comienzo del relato, momento esencial para intentar comprender el desarrollo posterior. Y también la fotografía posee un magnífico tratamiento, lo cual hace pensar que el director pueda hacer una buena aportación para el cine ecuatoriano.
sigue...

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

Las fotografías del colombiano Iván Herrera en torno a la disminución de rincones clásicos en la ciudad de Bogotá, sirvieron de base para que su esposa Natalia Santa desarrollara un guión para su ópera prima en cine, un largometraje titulado “La Defensa del Dragón” que fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Festival de Cannes de 2017.
Es curioso el hecho de que lo más probable sea que se pueda llegar a ver esta película como un drama con tintes de comedia, con tres personajes solitarios atraídos por mundos diferentes, cuando lo que la realizadora parece estar haciendo es unir esas tres soledades en un relato que tiene lugar en establecimientos emblemáticos del viejo Bogotá, para mostrar a estas personas que son dueñas de su tiempo, pero que asimismo no saben ni quieren controlar ciertos impulsos, lo que a su vez los convierte en unos incomprendidos mientras que son vistos como unos perdedores.
sigue...

“La Bouche”, de Camilo Restrepo; un tejido de reciprocidades

Camilo Restrepo escribe sobre su cortometraje La Bouche

Corto que participó en Quincena Realizadores del Festival de Cannes
*Por Camilo Restrepo

La idea de la película surgió de mi encuentro con Mohamed Bangoura y su hijo Ella. Por intermedio de amigos comunes, Mohamed me pidió que filmara un concierto suyo en París, organizado en homenaje a su hija, desaparecida dos años antes en un contexto de violencia conyugal. Ni espectáculo, ni ceremonia, la música de Mohamed Bangoura y de los otros artistas de su familia era, esa noche, un vínculo establecido entre los vivos y la joven desaparecida.
Este concierto entraba en resonancia evidente con mi cortometraje anterior, “Cilaos”, una película musical interpretada por la cantante reunionesa Christine Salem y sus músicos, que evoca la relación de una hija con su padre desaparecido, a través del Maloya, canto ritual de la Reunión.
sigue...

“Las Calles”, de María Aparicio; orgullo y dignidad en la Patagonia

Entrevista a directora y productora de la película Las Calles

Estrenada (jueves 21h.) en el Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Buenos Aires
Eugenia era la única maestra de escuela de Puerto Pirámides, un pueblo de la provincia argentina de Chubut, cuando se comprometió con sus alumnos a desarrollar un proyecto con el objeto de buscar nombres para denominar las calles de la localidad, que hasta entonces no habían sido designados. La productora Natalia Gamarro tuvo conocimiento de la noticia y decidió junto a la directora cordobesa María Aparicio la realización de una ficción llamada “Las Calles”, una película que por momentos combina elementos típicos del documental, pero que a su vez posee entre el elenco a las conocidas actrices Eva Bianco y Mara Santucho.
Fueron los estudiantes del centro educativo quienes se encargaron de entrevistar a los habitantes adultos del lugar para tratar de desentrañar historias locales.
sigue...

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Unos 8 años tuvieron que pasar para ver en la pantalla una nueva película de la realizadora argentina ahora radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, quien tras haber logrado el apoyo de Walter Salles para su primer largo y el de los hermanos Almodóvar para el segundo, en su tercer filme “Nadie nos mira” cuenta entre sus coproductores asociados con la compañía Wasabi Films de Isabel Coixet.
El actor Guillermo Pfening fue reconocido en el recién Festival de Cine de Tribeca por su notable trabajo protagonista en esta historia sobre un inmigrante argentino que se ha quedado en los Estados Unidos sin el requisito de poseer la Green Card en vigor, lo que le hubiese permitido trabajar de forma legal en ese país norteamericano.
Mientras eso no ocurre, tiene que aplicarse en lo que puede, sea camarero o niñero.
sigue...

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Las diferencias en el contexto social son determinantes a la hora de fijar la tendencia o el concepto de libertad que se tiene entre la población joven. El cineasta de origen guatemalteco, Julio Hernández Cordón, da con “Atrás hay relámpagos” un paso más en su manera de describir a través de las películas las virtudes y las carencias de la juventud en el mundo actual. Y si en anteriores películas nos sumergía en un terreno de pobreza y violencia subyacente e incluso explícita en algunos casos, esta vez nos sitúa en Costa Rica, con Sole y Ana, dos chicas que por contra quizá podrían tenerlo todo arreglado en la vida, pero que insisten y reinciden es su inexplicable necesidad de trasgredir y desafiar las normas con la finalidad de sentirse bien con ellas mismas.
Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.
sigue...

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Estrenada en España
Vivir en el mundo con la intuición y la esperanza de que todo podría ser o parecer mucho mejor de como está, es una idea que en “Últimos días en La Habana” resurge a partir de un cineasta, Fernando Pérez, que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.
Los protagonistas de la película son como el Yin y el Yang, opuestos en el carácter y en su visión de la vida, pero unidos por una gran amistad. Podemos presentir que los dos son “palestinos”, es decir, que ambos proceden de otros lugares del país y que se encuentran viviendo en un mismo lugar.
Miguel tiene 45 años y mientras trabaja como fregaplatos en un restaurante, sueña con emigrar a Nueva York. Diego, por su parte, vive postrado en un camastro sin poder moverse por algunas secuelas que se derivan del SIDA.
sigue...

“El otro hermano”, de Israel Adrián Caetano; capo y villano

marzo 30, 2017 NOTICIAS
Estreno de la película El otro hermano Israel Adrián Caetano

Estrenada en Argentina
Regresa a la gran pantalla uno de los cineastas más interesantes de Latinoamérica, el uruguayo radicado en Buenos Aires, Israel Adrián Caetano. “El otro hermano” es una historia que protagonizan Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia, un thriller con reminiscencias de western.
El protagonista es un empleado público que acaba de ser despedido y viaja de Buenos Aires a la provincia del Chaco. En un pueblo llamado Lapachito deberá hacerse cargo de los cadáveres de su madre y de su hermano que han sido brutalmente asesinados. Cetarti (Hendler) quiere cobrar un modesto seguro de vida para poder radicarse en Brasil, pero Duarte (Sbaraglia), una especie de capo del pueblo, establece con él una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero.
Una herencia nimia e insignificante es el motor de esta historia que está inspirada en el libro ‘Bajo el sol tremendo’, de Carlos Busqued.
sigue...

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Fue la más reciente edición del Festival de Cine de Valdivia la que coronó a esta ópera prima como mejor película chilena. “Mala Junta” es una historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad, uno de los cuales es de ascendencia mapuche.
Su realizadora, Claudia Huaiquimilla, es también descendiente del Pueblo Mapuche. De hecho, su apellido significa en lengua mapudungún ‘lanza dorada’ (Huaiqui Milla), ya que los guerreros huaiquimillas solían ser fácilmente reconocidos por el haz dorado que reflejaban sus lanzas una vez la luz del sol los atrapaba.
Los protagonistas son un chico urbano forzado a vivir en el campo junto a su padre tras haber cometido un delito de robo, quien conoce allí a un joven tímido mapuche con el que entabla amistad.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (y 4), logros y balances

marzo 23, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto y 4 logros y balances

Comenzó con 8.000 espectadores en su primera edición y este año 2017 el certamen Pantalla Pinamar alcanzó los 35.000, con una ocupación del 96% de promedio, según los datos de venta de entradas que controla la gerencia de fiscalización del INCAA.
“El Invierno”, la ópera prima de Emiliano Torres, fue la película merecedora del Balance de Oro a juicio del público y de la prensa especializada.
Se da la paradoja de que la cinta de Torres ha pasado por un gran número de muestras de cine de todo el mundo, en algunas de las cuales había sido galardonada, pero ésta es la primera vez que recibe algunos premios en un certamen hecho en Argentina.
En concreto, “El Invierno” logró en Pinamar los premios del jurado de SIGNIS, el de Argentores, el de Incaa TV y el preciado Balance de Oro por el que la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA, con sede principal en España, entrega 6.000 euros.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (3); relaciones exteriores

marzo 22, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto 3 relaciones exteriores

Pantalla Pinamar es un evento anual preocupado por la mejora del cine argentino en su relación con otras cinematografías exteriores, y más en concreto las europeas. La ciudad costera es durante los 8 días de certamen un punto de encuentro que facilita la posibilidad de ver y encontrarse con profesionales de distintos países, intercambiar conocimientos, ideas, e inclusive llegar a acuerdos.
Este año 2017 hubo muchas presentaciones de películas europeas que sin duda merecerían estar en las salas argentinas. Las hay confirmadas, como “Sing Street: reviviendo los 80s”, pero la mayoría de estas buenas historias que se vieron en Pinamar no se distribuirán en el país austral. Son títulos como “La maestra”, “Callback”, “La graduación”, “Toni Erdmann”, “Fátima”, “Frantz” o “Tierra minada” que se vieron en el certamen, pero que no está previsto que lleguen a las salas nacionales.
Con el cine español ocurre algo similar.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (2) Maracaibo, Volodia…

marzo 20, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar 2017 después de lo previsto 2 Maracaibo Volodia

Miguel Ángel Rocca, realizador conocido por “Arizona Sur” (2004) y “La mala verdad” (2010), regresa al cine con su tercer largo “Maracaibo”, una película que está protagonizada por Mercedes Morán y Jorge Marrale, y cuyo estreno está previsto para el 13 de abril en los cines argentinos.
Pantalla Pinamar 2017 acogió el primer pase con público del filme en rigurosa premiere.
También encontramos entre su programación la presentación de otras muy interesantes propuestas en trabajos como el de “Carne Propia” y “Volodia”, documentales ambos que tratan de acercarnos aspectos desconocidos de realidades distintas.
Protagonizada y dirigida por Fernán Mirás, “El peso de la ley” es un drama que sorprende por cómo muestra el mundo de la abogacía y que también estrenó en este certamen.
Asimismo “El auge del humano”, filme de Eduardo Williams reconocido con el premio principal de la sección Cineastas del Presente de Locarno, tuvo un lugar destacado en Pinamar.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (1); las presentaciones

marzo 16, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar 2017 después de lo previsto 1 las presentaciones

Pinamar vive estos días de su encuentro internacional de cine todo tipo de presentaciones, tanto de películas de cine argentino que se estrenarán en próximas fechas, como de primeros cortes de filmes que todavía están en pleno proceso de rodaje, así como algún proyecto fundamental que ya está en marcha como el de la Cinemateca Argentina o la celebración de los 35 años de existencia del Museo del Cine de Buenos Aires, otro de los centros de vital importancia para la industria, que siempre ha colaborado en lo posible de cara a la conservación y restauración de películas, un hecho que se convierte en ineludible, toda vez que a los problemas ya conocidos para conservar la película emulsiva se le suma la necesidad de establecer protocolos que en sí mismos garanticen la perdurabilidad de las copias digitales. sigue...

Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

Estreno comercial en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba
Reconocida por el jurado del BAFICI 2016 como mejor película argentina, “Primero Enero” es una historia sobre la relación entre un niño y su padre. Visto después en la sección Berlinale Generation, el filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco, al tiempo que resulta sencillo irse dando cuenta de lo que está sucediendo entre ellos dos.
Su director, el cordobés Darío Mascambroni, utiliza técnicas de documental en determinados momentos para mostrarnos una historia muy realista acerca de las influencias que una determinada inestabilidad de tipo familiar pueda ocasionar en este chico de 8 años de edad.
La vida en el campo, la memoria, lo tradicional, la infancia y la paternidad se entremezclan.
sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

CICLE DE CINEMA ALEMANY ACTUAL

Arriba una nova edició del Cicle de cinema alemany actual de Barcelona que tindrà lloc del 19 d’octubre al 5 de novembre a la Filmoteca de Catalunya. El cicle presenta una selecció de les més interessants pel·lícules actuals d’Alemanya. Seran 10 de les millors obres de cinema d’autor i independent més original i innovador realitzades en l’últim any a Alemanya. Algunes sessions comptaran amb la presència de directors, actors o guionistes dels títols projectats.

La sisena edició del Cicle Cinema alemany actual es consolida com una de les cites ineludibles de la col·laboració entre el Goethe Institut de Barcelona i la Filmoteca de Catalunya.

La nova edició del cicle comptarà amb la projecció de “Die Blumen von gestern” (Les flors d’ahir) del director Chris Kraus, que ja va presentar el seu anterior film “Poll” (2011) a Barcelona. El seu últim film tracta la hilarant, satírica i alhora commovedora història d’un amour fou entre un historiador alemany especialitzat en temes de l’Holocaust i una jove francesa néta de supervivents jueus.

El director suís-alemany Dani Levy vindrà a Barcelona per presentar la seva pel·lícula “Die Welt der Wunderlichs” (El món dels Wunderlich). El film és una barreja entre road movie i screwball comedy. La protagonista és una jove, mare soltera i música fracassada, que lluita per una segona oportunitat a la vida, lluitant també amb els seus familiars que tenen diferents tipus de trastorns psíquics.

En aquesta sisena edició també es podrà veure el film “Beuys”, l’esperat documental d’Andres Veiel sobre l’artista Joesph Beuys, que es va presentar en l’última edició de la Berlinale.

L’ALTERNATIVA: MICHAEL GLAWOGGER

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 24.ª edición del 13 al 19 de noviembre.

Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, este año el festival dedicará una retrospectiva a Michael Glawogger (Austria, 1959 – Liberia, 2014), director de cine, guionista y director de fotografía.

Tanto en su trabajo de ficción como en sus documentales, Glawogger explora el caos y las contradicciones de la existencia humana. La trilogía de filmes “Megacities” (1998), “Workingman’s Death” (2005) y “Whores’ Glory” (2011) indaga el mundo del trabajo y la pobreza, y combina el cine de observación y una fascinación por los extremos, en un gesto que quiere mostrar la dificultad y la complejidad de las vidas de sus protagonistas. Glawogger murió durante el rodaje de su último proyecto, “Untitled” (2017).

El Festival l’Alternativa es un punto de encuentro que fomenta el diálogo, el debate, la participación activa y la formación, y que también ofrece un espacio de celebración, tanto para público general como para profesionales, estudiantes, seguidores del cine independiente y público familiar.

L’Alternativa contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes; secciones paralelas, con homenajes y retrospectivas, estrenos, obras de cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores nacionales, así como una programación familiar; una completa programación gratuita, rica y diversa, que tendrá lugar cada tarde en el Hall del CCCB; espacios para la formación y el debate, con actividades, simposios, una masterclass, talleres de creación, mesas redondas y talleres para las escuelas.

L’Alternativa Profesionales, por su lado, ofrecerá su 8.ª Jornada, y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.
Consulta la web del Festival.

17 FESTIVAL DE CINEMA GAI I LÈSBIC

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Este jueves 19 de octubre, Casa de América en Madrid acoge la 10ª Muestra de Cine Indígena, que lleva por lema ‘Por la memoria, el territorio y la vida’, y busca acercar al público madrileño obras audiovisuales que reflejen, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo. (Quiero saber más)

Asimismo, los días 19 y 21, se proyecta la película “En un rincón del alma”, de Jorge Dalton. (Saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

MÚSICA DE CINE EN LOS ÁNGELES

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el extraordinario cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Noche de Cine, que se llevará a cabo el 13 de octubre, incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de video musicalizados en vivo por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. La selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritos de culto contemporáneos, como la música de El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

LUCRECIA MARTEL INAUGURA L’ALTERNATIVA

17 octubre 2017 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, comptarà amb una inauguració de luxe amb el nou film de Lucrecia Martel, “Zama”, que s’estrenarà a Catalunya. L’esperat llargmetratge, que es va presentar a l’últim Festival de Venècia, arribarà a Barcelona en el millor marc possible, l’Alternativa, després de la retrospectiva que el festival va dedicar a la cineasta el 2015.

L’Alternativa sempre ha estat un espai de reflexió en torn del cinema independent que es realitza arreu del món. El cinema és un mirall de la realitat social, dels conflictes que vivim, i ens ajuda a sospesar i plantejar-nos les crisis contemporànies.

Partint d’aquesta idea, les temàtiques dels films seleccionats aquest any tenen molts punts en comú, com els drets humans, la llibertat personal, les fronteres o la superació i l’esperança. Tots ells retraten la realitat des dels marges, a través d’una òptica diferent, qüestionant i empenyent el llenguatge cinematogràfic.

Els 10 llargmetratges internacionals a competició des del 13 al 19 de novembre seran:

  • “A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)
    “Acts and Intermissions”, d’Abigail Child (Estats Units, 2017)
    “California Dreams”, de Mike Ott (Estats Units, 2017)
    “Donkeyote”, de Chico Pereira (Alemanya/Regne Unit/Espanya, 2017)
    “El mar la mar”, de Joshua Bonnetta, JP. Sniadecki (Estats Units, 2017)
    “El mar nos mira de lejos”, de Manuel Muñoz (Espanya/Països Baixos, 2016)
    “Milla”, de Valérie Massadian (França/Portugal, 2017)
    “Niñato”, d’Adrián Orr (Espanya, 2017)
    “Stranger in Paradise”, de Guido Hendrikx (Països Baixos, 2016)
    “Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum (Alemanya/Líban/Síria/Unió dels Emirats Àrabs, 2017)

– Què va dir la Lucrecia Martel a Venècia?
– Més detalls respecte a la pel·licula “Zama”

MEDEM RUEDA “EL ÁRBOL DE LA SANGRE”

17 octubre 2017 – Está teniendo lugar en Euskadi, Catalunya y Madrid el rodaje de “El árbol de la sangre”, un thriller de Julio Medem protagonizado por Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes, junto a Najwa Nimri, Patricia López Arnaiz, Maria Molins, Daniel Grao, Joaquin Furriel, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Jose María Pou y Ángela Molina.

Bajo una historia repleta de secretos y tragedias, Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos, infidelidades… Estrenará en 2018.

EL PALMARÉS DEL 50 SITGES FESTIVAL 2017

14 octubre 2017 – El húngaro Kornél Mundruczó –director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas– consiguió el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges con “Jupiter’s Moon”, una fábula fantástica que cuenta con un deslumbrante diseño de producción. Jupiter’s Moon” también se hizo con el premio a los mejores efectos visuales.

El premio a la Mejor Dirección recayó en la francesa Coralie Fargeat que con una violenta cinta que contiene guiños a los clásicos de los años 70, ha firmado una brillante ópera prima: “Revenge”. El palmarés de Sitges 2017 ilustra un Festival que ha conseguido cifras de récord, con un aumento del 10% en la venta de entradas.

SITGES: LANGELLA REP PREMI HONORÍFIC

14 octubre 2017 – La presència de l’actor nord-americà Frank Langella a Sitges va marcar la penúltima jornada del Festival. El guardonat actor que va encarnar al comte Dràcula -leit motiv de la present edició- en el film de John Badham, Dracula (1979), va rebre el Gran Premi Honorífic.

Poc imaginava l’actor Frank Langella que el paper de Dràcula que interpretaria a l’inici de la seva carrera i que l’obriria les portes de Hollywood seria un dels motius que, anys més tard, el portaria a Sitges en l’edició que celebra els seus 50 anys d’història.

“Hi ha molts festivals de cinema al món; Sitges ha tingut la grandesa d’haver estat fidel a la seva identitat de gènere al llarg de tota la seva història. Per això m’honora aquest premi”, va comentar l’estrella nord-americana nominada als Premis Oscar en una ocasió i que acumula tres Premis Tony.

“MAL GENIO”, FILM SOBRE JEAN-LUC GODARD

14 octubre 2017 – Comedia biográfica irónica y desmitificadora, “Mal Genio” (Le Redoutable) es una película que está dirigida por Michel Hazanavicius (The Artist, The Search). Estreno

Louis Garrel interpreta a Jean-Luc Godard rodando un filme llamado “La Chinoise”, en cuyo transcurso, durante 1967, se enamora de una actriz veinte años más joven que él.

Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la mala acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.

LELIO ESTRENÓ “UNA MUJER FANTÁSTICA”

14 octubre 2017 – El director chileno Sebastián Lelio estrenó en España su más reciente película, “Una Mujer Fantástica”, drama transgénero con la actriz Daniela Vega como protagonista.
Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

LETICIA DOLERA, L’ESPERIT INDOMABLE 2017

12 octubre 2017 – Leticia Dolera va rebre el Premi Bacardí Sitges a l’Esperit Indomable en una edició on els perfils femenins estant tenint, per dret i mèrit propi, una enorme presència, tant en nombre de films dirigits per dones -Corelie Fargeat amb la seva òpera prima Revenge o la realitzadora coreana Lee Zoo-young, que va presentar “A Single Rider”-, debats sobre el paper de la dona dins de la indústria del cine, o trobades amb actrius carismàtiques com Susan Sarandon, Carmen Machi o Barbara Crampton.

L’ esperit indomable de l’actriu, guionista i directora Leticia Dolera va arribar a Sitges, on ha deixat anar tota la seva simpatia, elegància i caràcter. Les tres característiques que han estat presents al llarg d’una carrera cada vegada més extensa, que -després de començar a la televisió amb sèries com Al salir de classe i enamorar al públic amb el personatge icona de Laura en [Rec]³:Gènesi, de Paco Plaza- va assolir la seva maduresa en l’escriptura del guió i direcció de l’estupenda “Requisitos para ser una persona normal”.

MÁRGENES PREMIARÁ A LUIS OSPINA

12 octubre 2017 – El cineasta colombiano Luis Ospina recibirá el próximo 23 de noviembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del VII Festival Márgenes.

Luis Ospina (Santiago de Cali, 1949) es uno de los maestros del cine colombiano. Su trabajo, junto al de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, entre otros, dio lugar a la expresión “Caliwood” para referirse a la riqueza de la cinematografía caleña, además de establecer el término de “porno-miseria”, esencial para entender las complejas relaciones del cine latinoamericano con los centros de poder internacionales.

SITGES: PABLO TÉBAR, PREMI MINOTAURO

11 octubre 2017 – Per quart any consecutiu, el Premi Internacional de Ciència Ficció i Literatura Fantàstica, convocat per Edicions Minotauro es va entregar al Festival de Sitges. “En aquesta edició hem rebut més de 500 obres, i hem constatat que el poder de convocatòria del Premi augmenta any rere any”, va comentar Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, durant la presentació del premi. Un acte que va comptar amb la presència del director del Festival, Àngel Sala, l’escriptor Manel Loureiro i l’editor José López Jara.

Pablo Tébar, amb una àmplia carrera com a guionista en el món de la televisió- en sèries com Médico de família o Mar de plástico-, debuta com a novel·lista amb Nieve en Marte. “Em dono per satisfet si he aconseguit transmetre al lector el gaudi que m’ha provocat escriure la novel·la”. Nieve en Marte és una novel·la de ciència ficció que es llegeix a ritme cinematogràfic. Una obra que combina intriga, acció sense treva i una heterogènia galeria de personatges.

UDO KIER REP LA MÀQUINA DEL TEMPS

10 octubre 2017 – L’acte central de la jornada d’aquest dilluns al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges va estar protagonitzat per l’equip de la pel·lícula “Brawl in Cell Block 99”.

El realitzador S. Craig Zahler -conegut per la seva brillant opera prima, “Bone Tomahawk”-, va desfilar per la catifa vermella de l’Auditori Melià Sitges al costat de l’estrella de Hollywood Vince Vaughn, i el mític actor Udo Kier.

En l’acte previ a la projecció de la pel·lícula, Udo Kier va rebre el Premi Màquina del Temps de mans d’Àngel Sala, director del Festival. Al costat de Vaughn, l’actor d’origen alemany -amb una filmografia que supera les 200 pel·lícules- protagonitza un dels films que es van veure per la nit a Sitges, després de guanyar el Festival de Toronto.

LABORATORIO GUION MORELIA SUNDANCE

4 octubre 2017 – En alianza con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llevará a cabo por primera vez del 17 al 21 de octubre, un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con la reconocida productora mexicana Bertha Navarro.
Los proyectos y cineastas seleccionados para participar en la primera edición de Morelia Sundance Laboratorio de guion son:

  • “Buchinos”, de Betzabé García
    “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo
    “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano
    “Mano de obra”, de David Zonana

Un grupo internacional de cineastas, productores y escritores de cine trabajará durante cuatro días de manera estrecha y personalizada con los cineastas y escritores mexicanos seleccionados. A este primer taller asistirán como asesores creativos: Dante Harper, Naomi Foner, Erik Jendresen y Carlos Cuarón.

DIEGO LERMAN APOYA AL CINE ARGENTINO

1 octubre 2017 – El director argentino Diego Lerman añadió un punto de reflexión durante la recepción del premio al mejor guión para “Una especie de familia” en el Donostia Zinemaldia, alrededor de la situación actual en la que está el cine argentino.

El cineasta, mediante una referencia implícita a la reciente resolución oficial que afecta a las políticas del INCAA, dijo querer compartir el galardón con los demás realizadores argentinos, porque aseguró que se está “viviendo una situación muy difícil y frágil, en donde se ha puesto en riesgo la posibilidad de hacer películas como “Una especie de familia” y tantas otras”.

Quiso entonces “apoyar la pluralidad, la diversidad del cine, de las miradas, de los distintos tamaños de producción. Recuperar la humanidad por sobre del mercado, también de las películas. Y quiero dedicárselo también -añadió- a una persona que fue muy importante y muy valiente en participar, que ustedes creo que acá la conocen muy bien, y se llama Bárbara Lennie“.

En “Una especie de familia”, Bárbara Lennie es Malena, una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando está por nacer. De manera inesperada Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar.

Otros premios que podemos destacar en el certamen donostiarra, fueron el de Horizontes Latinos para “Los Perros”, filme de Marcela Said (Chile); una mención de Nuevos Realizadores para “Matar a Jesús”, de Laura Mora (Colombia); el de Foro de Coproducción para “Planta Permanente”, de Ezequiel Radusky (Argentina); tres galardones para “Alanis”, de Anahí Berneri (Argentina) (Cooperación Española, Actriz y Dirección); y el de mejor película para una comedia de James Franco, “The Disaster Artist”.

“VAMPIR CUADECUC” EN DVD Y BLUE-RAY

23 septiembre 2017 – A partir del lunes 25 sale a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)