Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Las diferencias en el contexto social son determinantes a la hora de fijar la tendencia o el concepto de libertad que se tiene entre la población joven. El cineasta de origen guatemalteco, Julio Hernández Cordón, da con “Atrás hay relámpagos” un paso más en su manera de describir a través de las películas las virtudes y las carencias de la juventud en el mundo actual. Y si en anteriores películas nos sumergía en un terreno de pobreza y violencia subyacente e incluso explícita en algunos casos, esta vez nos sitúa en Costa Rica, con Sole y Ana, dos chicas que por contra quizá podrían tenerlo todo arreglado en la vida, pero que insisten y reinciden es su inexplicable necesidad de trasgredir y desafiar las normas con la finalidad de sentirse bien con ellas mismas.
Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.
sigue...

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Estrenada en España
Vivir en el mundo con la intuición y la esperanza de que todo podría ser o parecer mucho mejor de como está, es una idea que en “Últimos días en La Habana” resurge a partir de un cineasta, Fernando Pérez, que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.
Los protagonistas de la película son como el Yin y el Yang, opuestos en el carácter y en su visión de la vida, pero unidos por una gran amistad. Podemos presentir que los dos son “palestinos”, es decir, que ambos proceden de otros lugares del país y que se encuentran viviendo en un mismo lugar.
Miguel tiene 45 años y mientras trabaja como fregaplatos en un restaurante, sueña con emigrar a Nueva York. Diego, por su parte, vive postrado en un camastro sin poder moverse por algunas secuelas que se derivan del SIDA.
sigue...

“El otro hermano”, de Israel Adrián Caetano; capo y villano

Marzo 30, 2017 NOTICIAS
Estreno de la película El otro hermano Israel Adrián Caetano

Estrenada en Argentina
Regresa a la gran pantalla uno de los cineastas más interesantes de Latinoamérica, el uruguayo radicado en Buenos Aires, Israel Adrián Caetano. “El otro hermano” es una historia que protagonizan Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia, un thriller con reminiscencias de western.
El protagonista es un empleado público que acaba de ser despedido y viaja de Buenos Aires a la provincia del Chaco. En un pueblo llamado Lapachito deberá hacerse cargo de los cadáveres de su madre y de su hermano que han sido brutalmente asesinados. Cetarti (Hendler) quiere cobrar un modesto seguro de vida para poder radicarse en Brasil, pero Duarte (Sbaraglia), una especie de capo del pueblo, establece con él una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero.
Una herencia nimia e insignificante es el motor de esta historia que está inspirada en el libro ‘Bajo el sol tremendo’, de Carlos Busqued.
sigue...

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Fue la más reciente edición del Festival de Cine de Valdivia la que coronó a esta ópera prima como mejor película chilena. “Mala Junta” es una historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad, uno de los cuales es de ascendencia mapuche.
Su realizadora, Claudia Huaiquimilla, es también descendiente del Pueblo Mapuche. De hecho, su apellido significa en lengua mapudungún ‘lanza dorada’ (Huaiqui Milla), ya que los guerreros huaiquimillas solían ser fácilmente reconocidos por el haz dorado que reflejaban sus lanzas una vez la luz del sol los atrapaba.
Los protagonistas son un chico urbano forzado a vivir en el campo junto a su padre tras haber cometido un delito de robo, quien conoce allí a un joven tímido mapuche con el que entabla amistad.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (y 4), logros y balances

Marzo 23, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto y 4 logros y balances

Comenzó con 8.000 espectadores en su primera edición y este año 2017 el certamen Pantalla Pinamar alcanzó los 35.000, con una ocupación del 96% de promedio, según los datos de venta de entradas que controla la gerencia de fiscalización del INCAA.
“El Invierno”, la ópera prima de Emiliano Torres, fue la película merecedora del Balance de Oro a juicio del público y de la prensa especializada.
Se da la paradoja de que la cinta de Torres ha pasado por un gran número de muestras de cine de todo el mundo, en algunas de las cuales había sido galardonada, pero ésta es la primera vez que recibe algunos premios en un certamen hecho en Argentina.
En concreto, “El Invierno” logró en Pinamar los premios del jurado de SIGNIS, el de Argentores, el de Incaa TV y el preciado Balance de Oro por el que la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA, con sede principal en España, entrega 6.000 euros.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (3); relaciones exteriores

Marzo 22, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto 3 relaciones exteriores

Pantalla Pinamar es un evento anual preocupado por la mejora del cine argentino en su relación con otras cinematografías exteriores, y más en concreto las europeas. La ciudad costera es durante los 8 días de certamen un punto de encuentro que facilita la posibilidad de ver y encontrarse con profesionales de distintos países, intercambiar conocimientos, ideas, e inclusive llegar a acuerdos.
Este año 2017 hubo muchas presentaciones de películas europeas que sin duda merecerían estar en las salas argentinas. Las hay confirmadas, como “Sing Street: reviviendo los 80s”, pero la mayoría de estas buenas historias que se vieron en Pinamar no se distribuirán en el país austral. Son títulos como “La maestra”, “Callback”, “La graduación”, “Toni Erdmann”, “Fátima”, “Frantz” o “Tierra minada” que se vieron en el certamen, pero que no está previsto que lleguen a las salas nacionales.
Con el cine español ocurre algo similar.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (2) Maracaibo, Volodia…

Marzo 20, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar 2017 después de lo previsto 2 Maracaibo Volodia

Miguel Ángel Rocca, realizador conocido por “Arizona Sur” (2004) y “La mala verdad” (2010), regresa al cine con su tercer largo “Maracaibo”, una película que está protagonizada por Mercedes Morán y Jorge Marrale, y cuyo estreno está previsto para el 13 de abril en los cines argentinos.
Pantalla Pinamar 2017 acogió el primer pase con público del filme en rigurosa premiere.
También encontramos entre su programación la presentación de otras muy interesantes propuestas en trabajos como el de “Carne Propia” y “Volodia”, documentales ambos que tratan de acercarnos aspectos desconocidos de realidades distintas.
Protagonizada y dirigida por Fernán Mirás, “El peso de la ley” es un drama que sorprende por cómo muestra el mundo de la abogacía y que también estrenó en este certamen.
Asimismo “El auge del humano”, filme de Eduardo Williams reconocido con el premio principal de la sección Cineastas del Presente de Locarno, tuvo un lugar destacado en Pinamar.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (1); las presentaciones

Marzo 16, 2017 PANTALLA PINAMAR

Pinamar vive estos días de su encuentro internacional de cine todo tipo de presentaciones, tanto de películas de cine argentino que se estrenarán en próximas fechas, como de primeros cortes de filmes que todavía están en pleno proceso de rodaje, así como algún proyecto fundamental que ya está en marcha como el de la Cinemateca Argentina o la celebración de los 35 años de existencia del Museo del Cine de Buenos Aires, otro de los centros de vital importancia para la industria, que siempre ha colaborado en lo posible de cara a la conservación y restauración de películas, un hecho que se convierte en ineludible, toda vez que a los problemas ya conocidos para conservar la película emulsiva se le suma la necesidad de establecer protocolos que en sí mismos garanticen la perdurabilidad de las copias digitales. sigue...

Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

Estreno comercial en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba
Reconocida por el jurado del BAFICI 2016 como mejor película argentina, “Primero Enero” es una historia sobre la relación entre un niño y su padre. Visto después en la sección Berlinale Generation, el filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco, al tiempo que resulta sencillo irse dando cuenta de lo que está sucediendo entre ellos dos.
Su director, el cordobés Darío Mascambroni, utiliza técnicas de documental en determinados momentos para mostrarnos una historia muy realista acerca de las influencias que una determinada inestabilidad de tipo familiar pueda ocasionar en este chico de 8 años de edad.
La vida en el campo, la memoria, lo tradicional, la infancia y la paternidad se entremezclan.
sigue...

El film “Elle, abuso y seducción” inauguró Pantalla Pinamar 2017

Marzo 12, 2017 PANTALLA PINAMAR
Abrió el Encuentro de cine argentino europeo Pantalla Pinamar 2017

La ciudad de Pinamar, en la costa bonaerense, acoge el décimo tercer Encuentro Cinematográfico Argentino Europeo, Pantalla Pinamar 2017, la cita anual que reúne producciones de cine de ambos puntos tan distantes del océano Atlántico. Fue la más reciente película protagonizada por Isabelle Huppert, en Argentina titulada “Elle, abuso y seducción”, del gran director holandés Paul Verhoeven, la encargada de abrir todos estos ocho días de excelente cine, garantizados por un programador de la talla de Carlos Morelli.
Hasta tal punto llegó este año el interés de los pinamarenses por ver películas argentinas y del continente europeo, que algunas funciones vieron agotados los boletos de entrada hora y media después de haberse puesto a la venta. En un día y medio ya se habían superado las 20.000 entradas vendidas, una cantidad enorme si tenemos en cuenta que las 84 películas de esta edición se van a ver solamente en las dos salas del cine Oasis.
sigue...

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

En Berlinale Generation fue presentada la última película de la cineasta mexicana María Novaro. “Tesoros” es una historia entrañable desde la mirada de unos niños que llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, en México. “Todo comienza el día en que los güeros llegaron a vivir a Barra de Potosí”, asegura el inicio de un cuento que sirve como contrapunto a este relato humano que logra transmitir la mirada infantil. Aquí los niños son los protagonistas totales, mientras que los padres y todos los demás habitantes del lugar casi siempre están situados fuera de campo.
Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa, que es tal vez donde estaría un tesoro escondido por el pirata Francis Drake.
sigue...

Entrevista a Martín Farina sobre la película “El Hombre Depaso Piedra”

Entrevista al director Martín Farina sobre El Hombre Depaso Piedra

Estrenada en Buenos Aires cine Gaumont
Martín Farina es un estrecho colaborador en los filmes de Marco Berger, con quien inclusive codirigió, entre otras, sus conocidas historias “Fullboy” y “Taekwondo”.
“El Hombre Depaso Piedra” es la primera película en la que funge como director en solitario. Trata acerca de un hombre mayor que vive en la localidad rionegrense de Choele Choel y se dedica a hornear ladrillos en su chacra. Mariano es un hombre ermitaño que prefiere vivir en su casa sin conexión a la electricidad ni al gas. Y solamente asoma por el pueblo cercano cuando necesita hacer compras.
Farina comienza esta historia mostrando a ese horneador de ladrillos en soledad en todo ese lugar en el que trabaja con su materia prima. La película contiene una curva ascendente que transforma su contenido narrativo, suscitando en el espectador una interesante reflexión final.
sigue...

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

Presentada por primera vez en la Berlinale Panorama, la directora brasileña Júlia Murat toca en esta coproducción con Argentina y Francia, el apasionante y al mismo tiempo difícil tema de las relaciones sentimentales, pero mirado desde un original punto de vista en torno al arte y a la danza.
A Murat le gusta la representación abstracta y en esta ocasión se fijó en una pieza llamada Rest Energy de la famosa artista serbia del perfomance, Marina Abramović. “Pendular” es entonces una crónica del desarrollo de una relación de pareja en un contexto marcado por determinados registros de arte.
Esta pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso, la cual separa a ambos en dos territorios.
sigue...

“Esteros”, de Papu Curotto; el deseo y el despertar a la sexualidad

Entrevista al director Papu Curotto por su película Esteros

Estreno en Buenos Aires, Rosario y Mendoza
Es el primer largometraje del egresado en diseño de imagen y sonido de la UBA, Papu Curotto. “Esteros” es una historia que fue seleccionada por un amplio número de festivales y muestras de cine de distintos continentes. Narra la aparición del deseo y del amor entre Matías y Jerónimo, dos compañeros de clase que se encontrarán diez años después en Paso e los Libres tras no haberse vuelto a ver.
Curotto también analiza en su historia qué es lo que queda de aquellos niños o adolescentes que fueron los protagonistas en un primer momento, así como el reconocimiento de sus gustos y la resolución de posibles dudas que hubieran podido tener cada uno de ellos.
El director ya había filmado un primer corto llamado “Matías y Jerónimo”. “Esteros” ganó el Premio especial del público y el Premio especial de la Crítica en el festival de cinema de Gramado y Mejor montaje en el Festival de las tres fronteras.
sigue...

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

El éxodo del campo hacia la ciudad ha sido tratado de diferentes maneras por el cine de ficción. Davi Pretto lo aborda desde quienes se han quedado a vivir en las praderas del sur del Brasil, mientras que grandes multinacionales se están haciendo con el lugar y les intentan comprar los pequeños terrenos y granjas que todavía poseen.
El objetivo de estas empresas es el de plantar arroz y soja en una tierra sobre la que nunca se pensó en los beneficios de los sistemas de regadío, con lo cual eso tiende a encajar en un nuevo esquema.
El porqué del éxodo es un tema que circula en todo momento por esta interesante película del director de “Castanha” (2014) en la que su protagonista, Dione, viene a ser el símbolo del descontento contra esta aparente imposición de cultivos que contrasta con el ganado ovino que todavía algunos de ellos poseen.
Davi Pretto basa su ficción en la ira contenida.
sigue...

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Si hay algunos desfases en la lógica familiar, quizá pueda ser por los diferentes criterios y valoraciones que puedan haber entre sus miembros. El director colombiano Vladimir Durán nos ofrece en su primer largometraje, “Adiós entusiasmo”, un drama ambientado en las relaciones de una extraña familia cuyos hijos mantienen encerrada a la madre en uno de los cuartos de la casa. No hay duda de que se trata de una enorme insensatez, así que la película comienza de una forma rara, pero rápidamente sabe dibujar sus parámetros para que no nos perdamos en el medio de la nada.
El relato parece focalizarse en primer lugar en la figura de Axel, el pequeño del hogar, quien convive junto a sus tres hermanas compartiendo ese espacio con algunas reglas propias de difícil comprensión.
Toda la acción transcurre en el mismo día, y Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.
sigue...

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Reestrenada en Buenos Aires cine Gaumont
Tras recibirse como egresado de la ENERC y haber filmado en sus primeros trabajos, dos capítulos de la serie “Germán, últimas viñetas” (2012), con Miguel Ángel Solá y Ezequiel Tronconi, y el documental “Contra Paraguay” (2013), el director argentino Federico Sosa llevó a su segundo proyecto otra parte de los componentes de aquel primer elenco y consigue acondicionar un guion de comedia urbana que a priori parece muy pensado para estos actores específicos, de modo que con los clichés típicos de unos treintañeros que tienen preocupaciones muy distintas, nos hacen pasar un buen rato distendido y ameno por su tono realista.
“Yo sé lo que envenena” es un relato con tres amigos muy distintos entre sí, pero que tienen algunos puntos en común y una amistad que los une.
El filme comienza con una tragedia que le lleva a uno de ellos a hacer algunas cosas imprevistas.
sigue...

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

Muy pocos detalles concretos se conocen acerca de las pretensiones del francés Orélie-Antoine de Tounens, cuando allá por el año 1860 el pueblo mapuche lo proclamara como su monarca, el Rey de la Araucanía y la Patagonia.
Lo que sí que está claro es que se trató de un personaje rocambolesco que un día apareció en la vida de una comunidad aborigen que todavía hoy lucha por sus intereses como pueblo identitario.
Para hacer “Rey”, el director chileno Niles Atallah necesitó siete años durante los cuales, además de vérselas y deseárselas para conseguir apoyo económico hacia el proyecto, parece que encontró cierta negación entre los mapuches a la hora de explicar lo que les pasó a sus ancestros, es decir, cómo pudieron aceptar a un guía casi espiritual que a todas luces se vislumbra como un embaucador.
sigue...

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La escritora y directora de Canadá, Sophie Goyette, atesora en su haber tres proyectos de cine ya concluidos y también unos cuantos premios a toda esa tarea. Entre sus dos cortos anteriores se encuentra “Le Futur Proche” (2012), un trabajo en tono surrealista que transitaba la frontera poética de los anhelos y que fue reconocido en su país y en el Festival de Rotterdam, donde este 2017, el jurado de la sección de óperas primas Bright Future le concedió el premio a su primer largometraje.
“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light) es un drama existencialista rodado en México sobre el deseo y los sueños, pero esta vez ya en un plano más apegado a la realidad del mundo que vivimos.
Movidas por la pérdida, la añoranza y el anhelo, tres almas sensibles escuchan las melodías que todas las jornadas frecuentan sus días y sus noches.
sigue...

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Los directores brasileños Affonso Uchoa y João Dumans presentaron en el Festival de Cine de Rotterdam, “Arábia”, su primera película conjunta que se atreve con una mirada distinta que sin duda rompe esquemas, por lo que tal vez resulte ser llamativa para quienes no le puedan encontrar referentes. En el filme se respira el notable esfuerzo que se ha hecho en ese sentido, para combinar un relato sobre la pobreza y el trabajo, junto a oscuras violencias que son imperceptibles a simple vista.
André es un chico joven que vive en una barriada industrial de Ouro Preto, Minas Gerais, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Su madre está ausente y es su tía Márcia, que trabaja como enfermera en un hospital comunitario, quien lo visita un día a la semana para ayudarle con las tareas domésticas.
Cuando un grave suceso ocurre en la fábrica, el hallazgo de un cuaderno lo cambiará todo.
sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

IMPERDIBLE GRAN ESTRENO EN SALAS

Incierta Gloria Agustí Villaronga

PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història doblarà la seva durada, incrementarà la seva secció oficial i ampliarà el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona oferirà 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria convocaran més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

AMAT ESCALANTE VISITA BARCELONA

El cineasta mexicano Amat Escalante presentará al público en la Filmoteca de Catalunya su más reciente película "La región salvaje". El acto se inscribirá en la programación del Festival D'A de cine de autor en Barcelona, que este año reúne películas de, entre otros, Olivier Assayas, Bertrand Bonello y Kiyoshi Kurosawa.

El ciclo de Escalante se alargará hasta el 31 de mayo, con varias posibilidades de apreciar todos sus trabajos desde "Sangre", pasando por "Revolución" y "Heli", hasta llegar a su nueva producción que consiguió el León de Plata en Venecia. El realizador es conocido por suscitar controversia por la violencia explícita que muestran sus películas cuando intenta tratar temas sociales que conciernen al México actual.
(Quiero saber más)

CRONISTAS DE CINE DE LA ARGENTINA

Comunicado: La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ve con mucha preocupación hechos concretos ocurridos en estas últimas jornadas respecto al funcionamento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, que depende del primero, y sus respectivas autoridades.

Versiones difundidas por periodistas sin información acerca de la legislación que rige el funcionamiento de estos organismos, en el caso del primero su autarquía y en el caso de la ENERC, un concurso para la designación de su rector, noticias que solo fueron funcionales a exponer a la opinión pública títulos sensacionalistas, desataron decisiones administrativas del Ministerio de Cultura de la Nación, cuestionadas por la totalidad de las entidades que tienen conocimiento del tema, sin excepción relacionadas con la actividad cinematográfica.

Más tarde se argumentó desde fuentes oficiales que existían denuncias previas en la Oficina Anticorrupción, de cuestionable origen, que todavía no fueron investigadas en la debida forma y por lo tanto no arribaron todavía a conclusión alguna.

La Ley de Cine, que fue activada en la segunda mitad de la década del 50 (con el decreto 8718/57) fue y sigue siendo (en su versión 24.377, que actualiza ya en democracia a la 17.741, de 1968) un modelo para el universo audiovisual mundial, y esta última actualización en 1994, tras una larga lucha de los cineastas argentinos y sus entidades, es clara y ha sido la que permitió el crecimiento del Cine Argentino, como nunca antes y sin pausa, y de eso no hay dudas, desde 1995 a la fecha.

Desde entonces las crisis económicas y políticas nacionales, o la inadmisible decisión de intervenir esos fondos, como ocurrió a poco de sancionada esta ley, han afectado ocasionalmente la recaudación en salas y en TV o acorralado esos fondos genuinos, que garantizan se siga haciendo cine, lo que sin embargo no impidió que en cada resurgimiento, el cine creciera en cantidad y calidad, más visto por los mismos argentinos, con más recorrido en todo el mundo, presencia y premios en festivales internacionales y lo que es más importante, refundado permanentemente la cultura nacional.

La entidad relacionada con el cine pionera en la Argentina, y una de las primeras del mundo en materia de periodismo afín, expresa su inquietud por toda esta situación que sobreviene, pocos días después que el mismo INCAA publicara en un acto de transparencia único, y como lo viene haciendo hace varios años, un anuario mostrando cifras, demostrando como su presencia se potencia más allá incluso de los cambios de gobierno.

Por todo estos ratificamos nuestro apoyo a los puntos ya señalados en comunicados de otras entidades, y en los cientos de voces que por distintos medios expresan la necesidad de que en conjunto subrayemos los puntos en común, todos sustentados por leyes vigentes, en los que coincidimos, y a los que deben someterse las autoridades nacionales, que son:

1. Cumplimiento total de la Ley de Cine.
2. Respeto a la institucionalidad del INCAA y de la ENERC.
3. Autarquía del INCAA, según lo establece la ley.
4. Cumplimiento de la conformación del Fondo de Fomento que establece la misma ley, conformado por diferentes impuestos, incluidos los que corresponden a cableoperadores y cualquier otro tipo de tecnología.
6. Un Plan de Fomento inclusivo y democrático.
7. Pleno cumplimiento del concurso para la elección del Rector de la ENERC, como centro de enseñanza pública, y pleno cumplimiento de su mandato.

La entidad se mantendrá en estado de asamblea permanente a los fines de tomar nota de lo que resuelvan en los próximos días la autoridades del INCAA como parte de su autarquía, y dentro del marco de las leyes que respaldan su gestión, y en comunicación con el resto de las entidades vinculadas al Cine Nacional.
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (14/4/2017)
Fundada en 1942

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

MADRID: AGÜERO Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

También es posible ver todos los miércoles hasta el 3 de mayo, dentro del ciclo 'Rupturas', nada menos que la mayor película galardonada en la más reciente edición de los Premios Cóndor de Plata de Buenos Aires, "Eva no duerme", del director argentino Pablo Agüero. (saber más)

DOCSBARCELONA DEL MES D’ABRIL

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

El filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco.

Entrevista a Martín Farina sobre la película “El Hombre Depaso Piedra”

Entrevista al director Martín Farina sobre El Hombre Depaso Piedra

La película rodada en Choele Choel (Río Negro) contiene una curva ascendente que transforma su contenido narrativo, suscitando en el espectador una interesante reflexión final.

“Esteros”, de Papu Curotto; el deseo y el despertar a la sexualidad

Entrevista al director Papu Curotto por su película Esteros

Narra la aparición del deseo y del amor entre Matías y Jerónimo, dos compañeros de clase que se encontrarán diez años después en Paso e los Libres tras no haberse vuelto a ver.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

TRIBECA PREMIÓ A GUILLERMO PFENING

28 abril 2017 - El actor argentino Guillermo Pfening fue reconocido por el jurado oficial del Festival de Tribeca, que cada año se celebra en Nueva York, con el Premio al Mejor Actor en ficción narrativa internacional por su papel protagónico en "Nadie nos mira", la más reciente realización de Julia Solomonoff.

La historia sigue a Nico, un actor argentino que emigra a New York a trabajar en una película independiente. Cuando esa película se cae, se enfrenta con las dificultades de continuar su carrera como actor, ya que por su look no encaja como latino y su acento lo traiciona. Su orgullo le impide volver con las manos vacías a Argentina y va aceptando trabajos temporarios, entre ellos, cuidar al bebé de su amiga Andrea.

Nico es un personaje acostumbrado a aparentar y ocultar, pero este niño se convierte en su vínculo más auténtico. A partir de esos instantes deberá confrontar las verdaderas razones que propulsaron su viaje y enfrentarse a su fracaso para poder, finalmente, decidir quién es.

"Son of Sofia", de la directora griega Elina Psykou se alzó con el premio al mejor film en esa categoría internacional, mientras que "Keep the change", de Rachel Israel lo hizo en la sección de narrativa estadounidense.

PALMARÉS DEL PRIMER BCN FILM FEST

27 abril 2017 - "Por ser una película que te atrapa desde el principio sin que el espectador pueda imaginar el desenlace", el jurado oficial del nuevo Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi, BCN Film Fest, concedió su premio al mejor filme a "El Sueño de Gabrielle" (Mal de Pierres), dirigido por la actriz y directora francesa Nicole Garcia. Se trata de una joven que es obligada a contraer matrimonio y que acude a un balneario de los Alpes, donde se enamora de un teniente herido. Con Marion Cotillard, Álex Bendemühl y Louis Garrel.

El otro galardón del naciente certamen, el de la crítica, recayó "por cómo hace reflexionar sobre el concepto del éxito en nuestra sociedad" en el documental "Dancer", de Steven Cantor, película que retrata la sorprendente corta carrera de un bailarín joven que parecía tener mucho futuro.

MURIÓ EL CINEASTA JONATHAN DEMME

26 abril 2017 - Falleció a los 73 años el guionista y cineasta estadounidense Jonathan Demme, que será recordado por películas como "El silencio de los corderos" o "Philadelphia", aunque también versionó "Charada" (1963), de Stanley Donen en "La verdad sobre Charlie" (2002) o se atrevió con la comedia en "Algo salvaje" (1986), con Jeff Daniels, Melanie Griffith y Ray Liotta. Un simple repaso a todos los títulos que dirigió nos daría una idea de lo prolijo que fue este gran director.

Otro aspecto muy a destacar en su filmografía sería la forma de presentar los primeros planos dramáticos de los rostros, sobre todo en su etapa fílmica que va de 1986 a 2004.

Ese estilo de primer plano de Jonathan Demme implicaba que el personaje tenía que mirar directamente a la cámara en momentos cruciales del relato. Esos primeros planos estaban puestos expresamente por el director para intentar colocar al espectador en la piel de su personaje.

Incluso hubo además películas en su biografía como la de "La boda de Rachel" (2008) en las que con su impronta se adoptaba en su cine por otro lado un estilo cercano al documental.

En otros momentos, el escritor y director Paul Thomas Anderson rindió homenaje a Demme en sus películas y lo citó como una influencia importante en su trabajo. Otros directores como Alexander Payne y Wes Anderson supieron copiar esos primeros planos del célebre cineasta en sus propias películas.

DOCUMENTAL SOBRE LA LEY DE DANZA

26 abril 2017 - El 27 de abril se estrena en Cine.ar Sala Gaumont de Buenos Aires, "Trabajadores de la danza", un documental dirigido por Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura, que registra la conformación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, las dificultades que enfrentaron los bailarines para consolidarse como colectivo artístico, y el día a día actual en relación a la construcción de sus derechos laborales. El estreno del film llega dos días antes de celebrarse el Día Internacional de la Danza (29 de abril), y pretende así acompañar los esfuerzos de la comunidad por hacer realidad la Ley Nacional de Danza, que se viene reclamando desde su presentación como proyecto, en 2014.

Este mismo 27 de abril se realizará una movilización artística en apoyo de la Ley Nacional de Danza, con un abrazo simbólico al Congreso Nacional. Habrá intervenciones performáticas, clases, y la participación de compañías de danza. Las actividades culminarán con la lectura de un documento, y un flashmob.

La Compañía afronta ya sus 30 años de existencia con el objetivo de conseguir una Ley de Jubilación para Bailarines Nacionales. "Trabajadores de la Danza" es una película en la que estos profesionales dan a conocer al público qué es lo que hacen, qué dificultades tuvieron al ver despedidos a siete compañeros que reclamaban mejoras, conocer a la persona y profesional que hay detrás, y escuchar de su propia voz cuál es el proceso que llevan en ese sentido. Para espectadores interesados en el arte de la danza y/o en los conflictos e incongruencias a nivel laboral.

BCN FILM FEST Y LA COMEDIA ARGENTINA

25 abril 2017 - El cine argentino protagoniza tres de las siete comedias que componen este año la sección Cinema amb Gràcia (cine con gracia) del nuevo BCN Film Fest - Sant Jordi de Barcelona.
Santiago Segura hizo la presentación de "Casi leyendas", filme en el que Gabriel Nesci sigue sumando vínculos entre el cine y la música como ya lo hiciera en su ópera prima "Días de vinilo". Diego Peretti y Diego Torres se suman al trío protagonista.

De los inseparables realizadores Gastón Duprat y Mariano Cohn se vio el documental "Todo sobre el asado". Hecho con mucho humor y buena onda, la película disecciona (y nunca mejor dicho) una de las costumbres argentinas más arraigadas en el país.

Por su parte, Juan Taratuto presentó ante la prensa y el público su largometraje "Me casé con un boludo", filme en el que Adrián Suar y Valeria Bertuccelli asumen un ingenuo y desastroso rol matrimonial.

CUARTA EDICIÓN DEL SERIELIZADOS FEST

24 abril 2017 - Concluyó la cuarta edición del Festival Internacional de Sèries de Barcelona, Serielizados Fest, un certamen que contó con la presencia de los guionistas de series de televisión tales como "The Young Pope", "Gomorra" y "CeroCeroCero", y que comenzó con el estreno español de la tercera temporada de "Fargo", de Noah Hawley, un día después de su emisión en los Estados Unidos.

También hubo actividades en torno a títulos como "La batalla de los bastardos" y "Juego de Tronos", así como el estreno en exclusiva de la serie noruega revelación de 2017, "Valkyrien", y un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador con el estreno del documental Imprescidibles de La 2 sobre su figura.

Otros estrenos en el marco del Serielizados Fest fueron los documentales "The Last Laugh", sobre los límites del humor y del Holocausto, donde aparecen nombres como Louis CK, Sarah Silverman, Ricky Gervais o Mel Brooks, y "David wants to fly", una joya que se adentra en la extraña relación entre David Lynch y un centro de meditación trascendental hindú, en un ejercicio de mitificación y desmitificación de la figura del creador de Twin Peaks.

Estuvieron entre los invitados, Justin Webster y Enric Bach, creadores de "Muerte en León" (que participaron en una charla sobre la serie con Jordi Évole y Carles Porta); Javier Calvo y Javier Ambrossi de "Paquita Salas" junto a su protagonista, Bray Efe; Javier Olivares, de "El Ministerio del Tiempo" y Raúl Navarro y Miguel Esteban, de "El Fin de la Comedia".
(Quiero saber más detalles)

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA


21 abril 2017 - Además de los estrenos de Bruno Dumont y Esteban Crespo que figuran en nuestra columna de artículos y entrevistas, estas son algunas otras películas que llegan a los cines españoles:

"Stefan Zweig..."

"Stefan Zweig, adiós a Europa" es un drama biográfico sobre un escritor, biógrafo y activista social austríaco de origen judío que se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. (crítica)

"La Profesora"

Filme checo y eslovaco sobre una profesora que, bajo una apariencia cándida, va a poner en práctica un curioso y cuestionable método pedagógico. (crítica)

"A Fondo"

Comedia francesa acerca de un coche que se ha quedado atascado a 130 km/h y que no puede reducir esa velocidad.

"Kalo Pothi"

"Kalo Pothi. Un pueblo de Nepal". Drama nepalí acerca de dos amigos inseparables que crían una gallina para poder vender sus huevos.

BCN FILM FEST ABRIÓ CON RICHARD GERE

21 abril 2017 - Richard Gere inauguró la primera edición del BCN Film Fest, Festival Internacional de Cine de Barcelona, certamen que nace para complementar la gran actividad cultural que se desarrolla en Catalunya con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi.

Gere presentó su nueva película, "Norman", estrenada la semana anterior en los Estados Unidos, y en una entrevista para la televisión pública catalana, TV3, explicó que su personaje enfatiza "el mundo que tienes delante cuando vives en Nueva York. He conocido a decenas de personas como Norman, un tipo de gente con la que mantienes un poco la distancia. No conoces su historia y tampoco la quieres conocer, pero ahí están siempre intentando ayudar y se ofrecen para buscarte una habitación o una mesa en un restaurante".

VIGGO MORTENSEN Y EL CINE ARGENTINO

20 abril 2017 - A pocas horas del inicio del BAFICI, que este año tiene entre sus alicientes la presencia en Buenos Aires del italiano Nanni Moretti, el actor que pasó su infancia en Argentina, Viggo Mortensen, efectuó unas duras declaraciones por las redes sociales en torno a la actual situación del cine argentino, compleja tras la invitación a renunciar que le hicieron desde el gobierno de la Nación al ex-presidente del INCAA, Alejandro Cacetta.

Reproducimos lo que dijo: "Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural. Son admirados en todo el mundo. El cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo para todos los argentinos. Así que, Macri, Avelluto, -continúa Mortensen-, y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder. No a la destrucción del cine argentino".

BCN FILM FEST: OTROS TÍTULOS PARA VER

20 abril 2017 - Dentro de la copiosa selección de filmes que integran las secciones de la programación del BCN Film Fest, nuevo evento cultural de Barcelona en torno a la festividad de San Jordi, encontramos un documental y una ficción que no pasaran desapercibidas en sus respectivos géneros.

Por un lado está el documental "Dancer", dei director y productor estadounidense Steven Cantor, sobre la figura del bailarín ucraniano Sergei Polunin, el más joven primer bailarín en la historia del Royal Ballet de Londres, quien por sorpresa decide a los 22 años de edad abandonar ese puesto tan privilegiado en la compañía, e irse de ella. La película es un testimonio de su paso por esa etapa tan corta de su vida junto a material privado rodado por sus padres y entrevistas con familiares, amigos y otros bailarines. "Dancer" estrena en cines el 19 de mayo.

Por otra parte, Ethan Hawke y Sally Hawkins son los protagonistas de "Maudie", la historia de una pintora con artritis reumatoide en las manos, quien tiene que trabajar para un pescador huraño que acabará enamorándose de ella. Basada en hechos reales, la película está dirigida por la canadiense Aisling Walsh y llegará a los cines el próximo 23 de junio.

Programación completa en la web del festival.

ESTRENAN DOCUMENTAL “CHÁVEZ INFINITO”

20 abril 2017 - ¿Era el presidente de Venezuela Hugo Chávez visto como una persona, como un mito o como una encarnación de las esperanzas de una revolución a nivel latinoamericano?

La directora argentina María Laura Vásquez estrena en el cine Gaumont de Buenos Aires "Chávez Infinito", un documental acerca de quienes percibieron que el fallecido mandatario encarnaba un sueño de transformación social. El filme pretende mostrar en imágenes y testimonios las consecuencias de que en Venezuela "la burguesía va contra su pueblo", así como los intentos hasta ahora fracasados de "hacer una demolición controlada del Estado burgués, dándole poder al pueblo".

"Chávez Infinito" retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano.

ISABEL COIXET PRESENTA “THE BOOKSHOP”

19 abril 2017 - Como no podía ser de otra manera, tratándose de un certamen tan alineado con la literatura y la historia, será el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi el lugar donde se proyecten al público en primicia las primeras imágenes de la nueva película de Isabel Coixet, "The Bookshop". El pase de una selección de escenas efectuada por la propia directora barcelonesa, como homenaje al mundo del libro, así como el tráiler internacional que se presentará en el Festival de Cannes en el próximo mes de mayo, se efectuará el sábado 22 de abril, en la sesión de noche del Festival, inmediatamente antes de la proyección de la película de la Sección Oficial.

Adaptación de una novela sobre una librera y su pequeña tienda en una localidad costera inglesa, la heroína de "The Bookshop" es encarnada por Emily Mortimer, a quien Scorsese descubrió en "Shutter Island" y que está llamada a ser una de las grandes estrellas de Hollywood. Inglesa de nacimiento, Emily Mortimer está rodando actualmente la secuela de Mary Poppins, en la que da vida a una ya adulta Jane Banks, la que fuera la niña del film protagonizado por Julie Andrews hace 53 años. Además de a Mortimer, encontramos en la nueva película de Coixet a Patricia Clarkson y a Bill Nighy.

ENERC: RENUNCIÓ ROVITO COMO RECTOR

18 abril 2017 - Como consecuencia del silencio del actual presidente del INCAA, Ralph Haiek, y del ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, que dice no entender ya que ambos compartieron la gestión, el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito, presentó su renuncia pese a haber ganado su plaza por concurso, pero con la esperanza de que su ausencia ayude a terminar con lo que calificó como "una caza de brujas".

El silencio de los actuales responsables y el "ignominioso informe periodístico" de un determinado programa televisivo fueron el detonante de esta decisión de un profesional que estaba vinculado a la escuela en diferentes lugares desde 1984 (33 años).
Ni Rovito ni el sector del cine argentino entienden que se le acuse a él del monto y la administración de una obra física y fácilmente comprobable, cuya formalización y gestión correspondió a quienes precisamente ahora callan y no salieron a defenderlo.

Los alumnos de la Escuela de Cine pública sí que defendieron en Asamblea al rector que ocupaba el cargo desde hacía seis años. Hubo una primera concentración ante la puerta del Instituto de Cine, en la que hablaron dos de los mentores de la Ley de Cine de 1994, Pino Solanas y Luis Puenzo.
Y mientras tanto, el nuevo presidente del organismo despidió entre otros a los gerentes de relaciones institucionales, Rómulo Pullol, de administración, Raúl Seguí, y al responsable de la unidad de auditoría interna, Rolando Oreiro.