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“Nana”, de Valérie Massadian; la tierna infancia y el descubrimiento

diciembre 12, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Nana dirigida por Valérie Massadian

Definida por Valérie Massadian como “un cuento de hadas cruel que abarca la soledad, la muerte, la imaginación de los niños y el instinto animal”, la primera película de la trilogía sobre la infancia y juventud que la cineasta francesa rodó en el año 2011, está protagonizada por una niña muy pequeña que está en pleno descubrimiento sobre cómo es el mundo y qué es lo que sucede en la vida que la rodea.
Nana está con su madre la mayor parte del tiempo. Nada sabemos sobre su padre, pero su abuelo junto con otros hombres, se dedica a la ganadería. De hecho, la película comienza con la matanza de un cerdo al que seguidamente se le chamusca para pelarlo, un proceso que suele ser normal en este tipo de actos rituales que el ser humano ha ido llevando a cabo durante siglos.
Unos niños están ahí, mirando cuanto acontece, si bien entienden muy poco sobre el hecho en sí mismo debido a su corta edad. sigue...

“El Sentido de un Final”, indagando sobre los engaños de la memoria

diciembre 8, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película británica El sentido de un final

Estrenada en España
Jim Broadbent y Charlotte Rampling son los protagonistas de este drama amoroso dirigido por el indio Ritesh Batra y que adapta, o mejor dicho, se inspira en la novela homónima del escritor Julian Barnes, porque en cierto modo transforma algunos aspectos formales del texto original y también de las locaciones, para proporcionarle una coherencia narrativa adecuada a toda la película.
En “El Sentido de un Final” propuesto para el cine, el protagonista Tony Webster (Broadbent) es, al igual que en el libro, un jubilado que sigue vendiendo y reparando antiguas cámaras de fotos Leica en una pequeña y estrecha tienda que posee.
Pero llegado el momento en el que poco a poco, él tiene que asumir que ha llegado a esa edad en la que se le facilita el retiro y el descanso, se entera de que la madre de una chica con la que salió durante su etapa universitaria, le dejó algo.
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“Asesinato en el Orient Express”, de Kenneth Branagh; ¿viajeros al tren?

noviembre 23, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh

Estrenada en España
Desde que en 1989, el actor británico Kenneth Branagh desplegara sus habilidades simultáneas como actor y director en una misma película, (Enrique V), han sido ya varias las oportunidades que ha tenido de hacer lo mismo en otros filmes, como ocurre ahora con “Asesinato en el Orient Express”, un guion derivado de la novela homónima de Agatha Christie.
Esta es una historia en la que, una vez más, la célebre escritora echó mano de su personaje favorito, el detective privado Hércules Poirot, para diseccionar la trama de un misterioso asesinato que este excéntrico investigador deberá solucionar.
“Asesinato en el Orient Express” es una película que retrata la edad de oro de los viajes al estilo clásico, cargados de mucho glamour y con todas las comodidades, tal y como se entendían en aquellas épocas que se corresponden con el ayer.
Y el ya famoso personaje de Poirot es un belga con formación de tipo militar que tiene una gran claridad mental y también es algo egocéntrico.
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“A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho; capital y el tiempo perdido

noviembre 21, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película A Fábrica de Nada Pedro Pinho

24 Festival l’Alternativa Premio Mejor Película
El director portugués Pedro Pinho dirige una película vinculada al mundo del trabajo, las relaciones laborales y las expectativas de los trabajadores, estando el sistema capitalista en su conjunto dentro del eje de esta pura ficción.
“A Fábrica de Nada” es una película sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.
La trama principal del filme está vinculada a la decisión que la propiedad de una empresa tomó de desmantelar la maquinaria de producción de esa factoría industrial que se dedica a montar las cabinas y el resto de accesorios para ascensores.
Cuando los trabajadores se dan cuenta de lo que está empezando a ocurrir, comienzan a suceder toda una serie de cosas que nos mantienen en vilo hasta el final.
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El cine de Irak protagonizó una parte de la Mostra de Cinema Àrab

noviembre 20, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Cine iraqui en la Mostra de Cinema Arab i Mediterrani

11 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani – Barcelona 2017
Irak es un país que no vive en paz a partir de algunos desafortunados hechos se fueron sucediendo desde los inicios de la década de los años ’90, cuando al entonces mandatario de la nación, Saddam Hussein, se le ocurrió la demencial idea de invadir Kuwait. Hubo una guerra para recuperar su soberanía, y ya entrado el siglo XXI, una coalición ocupó el país tras otra guerra que comenzó en 2003.
Actualmente Irak sigue ocupado y con grandes problemas internos, pues la población ha sido dividida en virtud de su respectiva fe religiosa, y las mafias de venta de armas campan a sus anchas.
Ante este panorama tan complejo, la posibilidad de hacer cine es casi nula. Pero como todo en la vida, siempre hay activistas que aman el arte de contar cosas a través de las imágenes y que no resisten la tentación de hacer películas allí.
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“The Square”, de Ruben Östlund; una apertura a las contradicciones

noviembre 11, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película The Square del director Ruben Ostlund

Estrenada en España
Existen en el cine buenos ejemplos sobre cómo expresar ciertas ideas o contradicciones de nuestra sociedad actual de una forma sutil y hasta incluso sibilina. Pero hay cineastas como el que esta vez nos ocupa, que van más allá y nos ofrecen la posibilidad de ver una película mucho más categórica y rotunda con la que trata de exponer algunas contradicciones que se dan entre las personas de hoy en día.
“The Square” es una comedia que acentúa el dramatismo y las ironías de un tipo de gente superficial o que prefiere mirarse en los demás. La hipocresía social es otro de los elementos principales de este recomendable filme del director de “Fuerza Mayor”, aquella anterior película suya en la que ya mostraba su preocupación sobre los múltiples tipos de comportamiento colectivo que carecen de una reflexión sincera y profunda. Quizá este “cuadrado” de la película contribuya a que ello sea posible.
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“La Librería” (The Bookshop); de Isabel Coixet; el poder de la cultura

noviembre 10, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película La Librería dirigida por Isabel Coixet

Estrenada en España
Isabel Coixet asume la adaptación para el cine de una novela homónima de la escritora Penélope Fitzgerald. “La Librería” (The Bookshop) es un drama irónico de impecable factura, protagonizado por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson.
Mortimer encarna a una viuda que abandona la gran capital londinense para instalarse en una pequeña localidad costera británica con la intención de hacer realidad uno de sus mayores sueños: abrir una librería repleta de material para la venta. Pero lo que parecía sencillo de conseguir, contando incluso con el lugar adecuado para ello, se transformará en una situación problemática de muy difícil resolución.
Al margen de su correcta ambientación de época, con locaciones repartidas entre Irlanda del Norte y Barcelona, la película logra captar el espíritu de esta historia que transcurre en el año 1859.
La influencia cultural en la vida social y sus consecuencias es lo que está en el centro de todo.
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Buen cine en la 6ª edición del Cicle de Cinema Alemany Actual

noviembre 5, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca Reseña 6a edición del Cicle de Cinema Alemany Actual

Organizado por la Filmoteca de Catalunya y el Goethe Institut (Instituto Alemán) en Barcelona, se desarrolló en la sede de El Raval una nueva edición del ciclo de cine anual que ofrece la oportunidad a los cinéfilos de acercarse a esta cinematografía europea. Este año la calidad de los filmes exhibidos fue notable, con películas alemanas de estreno reciente, tanto a nivel general como con la aportación de German Films, productora y distribuidora de cine germano que tiene una importante vocación internacional.
Destacados realizadores como Dani Levy y Andres Veiel, o el productor Danny Krausz hicieron la presentación y comentaron con el público sus respectivos trabajos.
Entre los filmes vistos es preciso resaltar el interés que suscitaron obras como “Herbert”, “Beuys”, “El concilio de los pájaros”, “Die Welt der Wunderlichs”, o la cinta de apertura “Die Blumen von gestern”.
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“En cuerpo y alma”, (Ildikó Enyedi); entresijos de la condición humana

octubre 28, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película En cuerpo y Alma Indiko Enyedi

Estrenada en España
La directora húngara Ildikó Enyedi conmovió al mundo cinéfilo tras haber ganado en 1989 la Cámara de Oro en el Festival de Cannes con “Mi siglo XX”. Ahora la cineasta llevaba 18 años sin rodar y, de hecho, este reciente trabajo logró el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2017.
“En cuerpo y alma” es una película que bucea en los entresijos de la condición humana, manteniendo el relato con unas actitudes introvertidas que están más extendidas en los países del norte de Europa, pero llevándolas hasta extremos donde lo onírico cobra relevancia hasta el punto de intentar anteponerse a la situación real de sus protagonistas, dos trabajadores al servicio de una industria cárnica en la que se despedazan animales para su consumo.
El relato se centra en dos personas reservadas que por una casualidad descubren que ambos tienen los mismos sueños.
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“El Tercer Asesinato”, de Hirokazu Kore-eda; mentiras y desconfianza

octubre 27, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Tercer Asesinato Hirokazu Kore eda

Estrenada en España
Nunca antes habíamos visto en la filmografía del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda una película de estas características, un drama judicial cuyas numerosas ambigüedades y la deliberada indecisión del director para que el espectador reconozca el (o los) culpables del caso, sin duda pueden contribuir a fortalecer la relación de esta obra con su público.
Misumi es un hombre que parece condenado a pasar su vida casi entera en la prisión. Tras acabar de cumplir 30 años en la cárcel, una nueva acusación por robo con homicidio pesa sobre él. Shigemori es el abogado que le asiste, mientras que es el propio imputado quien reconoce que es culpable, aun a sabiendas de que esa declaración suya significará la aplicación de una pena de muerte para él.
Es precisamente el experimentado letrado quien no tardará en comenzar a dudar sobre la autoculpación de su defendido, al tiempo que pasará a iniciar una investigación propia al respecto.
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“El Jardín de Jeannette”; de Stéphane Brizé; un gran desamor

octubre 10, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Jardín de Jeannette Stephane Brize

Estrenada en España
¿Es recomendable cambiar por completo la perspectiva de una novela a la hora de adaptarla al cine?
El director de “La Ley del Mercado”, Stéphane Brizé, se inspira en Une vie, novela del escritor francés Guy de Maupassant, para transformarla presentándola desde otra óptica al situar a Jeanne como protagonista y centro del relato.
“El Jardín de Jeannette” es, como el título del libro original que da paso a esta nueva versión indica, la crónica de la relación sentimental de esta mujer con el vizconde Julien de Lamare, ante unos inicios dominados por la pasión y el enamoramiento que más tarde son seguidos por una creciente decepción por parte de ella. Será su esposo quien comenzará una espiral de infidelidades que pondrán en peligro el matrimonio.
La película abarca un periodo de 7 años, durante los cuales Jeanne tendrá graves dificultades para desarrollar su visión del mundo.
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Festival de Cinema Jueu: reseñas de las películas vistas en la muestra

19 Festival de Cinema Jueu de Barcelona 2017 Las reseñas

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
Barcelona es un ciudad cosmopolita en la que el cruce del culturas sigue siendo una constante desde hace mucho tiempo. Aquí todos los habitantes cuentan y podemos decir con orgullo que la comunidad judía nos ha acompañado de diversas maneras, según las circunstancias de cada momento, aportando su sabiduría a nuestras relaciones de convivencia, que compartimos a su vez con otros muchos colectivos.
El Festival de Cinema Jueu, el cual este año cumplió 19 años, consiguió ahora por primera vez, formar parte activa de un evento que tiene lugar en ésta y en otras muchas ciudades del entorno, alrededor de la cultura judía; un marco de reflexión y conocimiento al que aquí se suma el cine del pasado y del presente, reflejado en las pantallas de la Filmoteca de Catalunya.
A pocos meses de su fallecimiento, la muestra de cine dedicó una parte de su programación a Hinda Waiselfisz, una de sus principales promotoras.
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“La montaña entre nosotros”, con Kate Winslet; el cupido accidental

Crítica de la película La montaña entre nosotros Kate Winslet

Estrenada en España
De un tiempo a acá, la maquinaria industrial de Hollywood está explorando con decisión nuevos caminos argumentales que proporcionen miradas distintas a las conocidas, pero con tramas que tienen puntos en común a las de otras obras del pasado, aunque sus lecturas diferenciadas sean el revulsivo que invite a verlas.
Este es sin duda el gran logro del drama amoroso “La montaña entre nosotros”, una película con un ritmo narrativo acompasado y que no es para nada agobiante.
Los actores británicos Kate Winslet e Idris Elba son los protagonistas que ocupan la pantalla casi en solitario durante la mayor parte del tiempo, en esta adaptación al cine del best-seller homónimo escrito por Charles Martin, que está dirigida por el también guionista Hany Abu-Assad.
Después de la cancelación de un vuelo a Nueva York, dos completos desconocidos deciden alquilar una avioneta que les enlace con Denver.
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“Song of Songs”, de Eva Neymann; bello y nostágico relato inspirado

Song of Songs Eva Neymann Festival Cinema Jueu Barcelona 2017

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
La infancia es una etapa crucial en la vida de cualquier persona, y la directora ucraniana Eva Neymann co-escribe y dirige un bello y nostálgico relato inspirado a partir de ese momento tan importante, que a su vez está ambientado durante los primeros años del siglo XX.
Los protagonistas de la película son dos niños de 10 años, Shimek y Buzya. Ella juega a ser princesa y él es el príncipe. Aunque viven en el mismo patio, habitan palacios vecinos. Pero la química de su relación será re-significada por el chico cuando, años después, reciba la noticia de que ella está a punto de casarse lejos de su casa.
El Festival de Cinema Jueu dedicó este año una parte de su programación al cine hablado en yíddish, haciendo honor a la memoria Hinda Waiselfisz, una persona que aportó mucho al desarrollo de esta interesante muestra de cine en Barcelona.
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Ibérica Films, productora alemana en la Barcelona republicana

septiembre 24, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Iberica Films productora alemana en la Barcelona republicana

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
David Oliver fundó en la Barcelona republicana de 1933, la productora Ibérica Films, de la que se conocieron cuatro títulos de cine, tres de los cuales no han sido hallados hasta nuestros días, pero sí uno de ellos, “Doña Francisquita”, que fue una primera adaptación al cine de la conocida zarzuela homónima.
Oliver llegó a Barcelona huyendo de los nazis desde Alemania, donde previamente había colaborado en la fundación de la UFA, empresa que produjo los filmes de Ernest Lubitsch o el célebre “Das kabinet des Dr. Caligari”.
Él, que procedía de la Galicia Oriental, ya había estado antes interesado en el mundo del cine, al desarrollar una red de salas en distintos puntos de Europa, con la que llegó a poseer el 25% del mercado en Alemania. Y el Festival de Cinema Jueu y la Filmoteca de Catalunya le dedicaron este homenaje. sigue...

“La historia del amor”, de Radu Mihaileanu; la diáspora y el querer

septiembre 14, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película La historia del amor Radu Mihaileanu

Inauguró el Festival de Cinema Jueu, Barcelona
Autor de películas como “El Concierto” o “La fuente de las mujeres”, el rumano afincado en Francia, Radu Mihaileanu, vuelve a cambiar de registro para presentarnos en “La historia del amor”, un drama romántico que contiene algunas pinceladas de humor, y que nos habla acerca de la fragilidad que posee el amor, la perseverancia, y la nostalgia disimulada como elementos principales.
Esta coproducción franco-canadiense es una adaptación de la novela homónima de la escritora estadounidense Nicole Krauss, habitual lectora de literatura latinoamericana y gran admiradora del escritor Roberto Bolaño, hasta el punto de que una parte de la acción de la obra tiene lugar en Chile.
Mihaileanu despliega aquí el contraste de épocas, personajes y lugares que están descritos en el libro original de la novelista.
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“El Amante Doble”, de François Ozon; la imaginación desbordante

septiembre 8, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Amante Doble de Francois Ozon

Estrenada en España
François Ozon ha regresado en “El Amante Doble” a su cine de corte intimista, cuya más reciente manifestación se produjo en “Joven y Bonita”, película en la que ya contó con la actriz Marine Vacth como protagonista. Aquí repite con ella, al igual que también lo hace con el actor Jérémie Renier, con quien ya trabajó en “Amantes criminales” y en “Potiche, mujeres al poder”.
Los diez minutos iniciales del filme son esenciales como introducción al tono general en el que se desarrolla este relato lineal, una atmósfera centrada en la mente de la protagonista femenina y su correspondiente subjetividad, enfrentada al deseo, la fantasía, las relaciones de pareja y el sexo.
La química profesional entre el cineasta y sus actores funciona a la perfección en este peculiar juego que aquí se establece, dentro de un guion que procura aupar la imaginación hasta el mundo real, a través de la adaptación de una novela de Joyce Carol Oates.
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“Los casos de Victoria”, de Justine Triet; una comedia inspirada

septiembre 1, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Los casos de Victoria Justine Triet

Estrenada en España
Aparece por segunda ocasión en la escena cinematográfica una nueva realización de la directora francesa Justine Triet, tras su conocida “La batalla de Solférino” (2013), su primera película en la que ya revisaba la carencia de un sentido común entre las relaciones humanas, al igual que hace con esta “Los casos de Victoria”, historia que protagoniza la omnipresente actriz Virginie Efira.
El filme persigue las tribulaciones amorosas de una abogada penalista recién divorciada, quien está presa de un profundo vacío sentimental. Todo se complica cuando, mientras asiste a una boda, ocurre un asesinato y todas las sospechas de la investigación recaen en uno de sus amigos, compañero de la fallecida que le pide su permanente asesoramiento y representación legal.
Al mismo tiempo, Victoria contrata a un au pair masculino para que cuide de sus dos hijitas.
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“Sabates Grosses”, de Ventura Pons; ¡Gusta más reír que llorar!

Crítica de la película Sabates Grosses Cuanto más grande mejor

Estreno en España
La parte derecha del Eixample de Barcelona es la zona elegida por el cineasta catalán Ventura Pons para abordar su nueva comedia, “Sabates Grosses” (¡Cuanto más grande, mejor!), película que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Guadalajara (México), en paralelo al importante anuncio de que Catalunya será el país invitado en la edición del año 2018, dentro de ese certamen internacional.
El nuevo filme de Ventura Pons parece haber sido gestado a través de innumerables experiencias personales vividas por él, y guarda relación con las comunidades de vecinos y, sobre todo, las típicas porteras de edificio chafarderas y charlatanas. Todo ello aderezado con un punto de actualidad (alquileres turísticos y corrupción económica) que hizo innecesario tenerse que inventar un contexto, ya que la misma coyuntura diaria se lo proporciona una vez más, tal y como suele ocurrir en sus películas.
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“The First Lap”, de Kim Dae-hwan; vida en común en pleno contraste

Crítica película coreana The First Lap de Kim Dae hwan

Su-hyeon y Ji-young son una pareja joven que llevan viviendo juntos desde hace seis años. Cuando ella comprueba que está embarazada, ambos creen que ha llegado el momento de que sus respectivos padres y demás familiares les conozcan a ellos, pues hasta la fecha, su relación había estado completamente al margen de todos los parientes más cercanos, en una vida en común que contrasta con la vivida por sus ancestros, mucho más contigua pero en ocasiones, no muy boyante.
Esa desigualdad con respecto a sus progenitores es la base argumental de “The First Lap” (El primer regazo), la película que el realizador coreano Kim Dae-hwan llevó al Festival de cine de Locarno, donde fue galardonada con el premio de este año al mejor director emergente.
Relaciones, paternidad y familia son los tres ejes sobre los que se articula esta película.
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CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

NOVA EDICIÓ DE ‘EL DIA MÉS CURT’

El dissabte dia 23 d’aquest mes es celebrarà El Dia Més Curt, la festa del curtmetratge, per reivindicar el cinema de curta durada amb esdeveniments i projeccions en moltes ciutats.

A Catalunya des del 2013 una sèrie d’entitats es van unir per coordinar projeccions a tot el territori de parla catalana. Des de 2015 El Dia Més Curt ofereix també una programació oficial amb diversos programes seleccionant les millors pel.licules de totes les époques, amb tots els gèneres i per tots els públics, disponibles per a la projecció per tot el territori.

El Dia Més Curt està organitzat per Catalunya Film Festivals i Marvin&Wayne. Amb el support del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona i l’Ajuntament de Barcelona; i amb la col.laboració principal del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB.
(més informació al seu web)

BARCELONA: MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

FILMOTECA MALETAS EDUCATIVAS

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa.

ARRENCA LA 6A MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ

15 desembre 2017 – Del 15 al 19 de desembre als Cines Verdi de Barcelona arriba la sisena edició de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona, la cita anual amb el millor cinema italià collita d’aquest 2017 i que encara no s’ha estrenat en cinemes al nostre país. El repte de la MCIB és el de convertir Barcelona en una plataforma privilegiada per a la difusió del millor cinema italià a Espanya. L’entrada a les sessions és gratuïta, però amb aforament limitat.

Aquest event proposa una fórmula única en el panorama cinematogràfic, degut a què les pel·lícules que s’hi projecten representen una selecció del millor cinema fet a Itàlia que ha passat per grans festivals de cinema com ara Berlín, Cannes, Locarno, Venècia, Tokio i Toronto, entre d’altres i que encara no han estat estrenades al nostre país.

Enguany la Secció Oficial la conformen 8 films: “Amori che non sanno stare al mondo” de Francesca Comencini; “Il contagio”de Matteo Botrugno i Daniele Coluccini; “Il cratere” de Silvia Luzi i Luca Bellino; “Dove cadono le ombre” de Valentina Pedicini (que en la passada edició va guanyar el Premi al Millor i que ara presenta el seu primer llargmetratge); “Easy” d’Andrea Magnani; “L’equilibrio” de Vincenzo Marra; “Fortunata” de Sergio Castellitto i el film d’animació “Gatta Cenerentola” d’Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri i Dario Sansone.

Les projeccions especials són “Ammore e malavita” d’Antonio i Marco Manetti (Premi CSCI d’Honor) i “Moglie e marito” de Simone Godano. La meitat dels films de la MCIB seran pre-estrenes ja que tenen distribució a Espanya i es podran veure als cinemes durant el 2018. (fmr/lcst)
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“EL CUADERNO DE SARA”, CON BELÉN RUEDA

14 diciembre 2017 – “El Cuaderno de Sara”, película dirigida por Norberto López Amado, protagonizada por Belén Rueda y producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE, llegará a la gran pantalla el próximo 2 de febrero de 2018 de la mano de Buenavista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company.

Según las palabras del consejero delegado de Telecinco Cinema, Guislain Barrois: “Nuestro último proyecto entra en la línea de películas como “El Niño”. “El cuaderno de Sara” es la historia de una mujer que busca a su hermana desparecida en el Congo, donde trabajaba para una ONG. A lo largo de la aventura se va descubriendo a sí misma y entenderá lo que ha llevado a su hermana a desaparecer. En ella se mostrarán diferentes problemáticas que afectan a África y al Congo en particular, como las milicias o el tráfico de coltán. No es un documental ni una película política pero en la temática sí está”.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’), “El Cuaderno de Sara” cuenta también en su reparto con los actores Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes -seleccionado tras un elaborado proceso de casting a cargo de Eva Leira y Yolanda Serrano (‘El Niño’, ‘Ocho apellidos vascos’) entre miles de participantes- y Nick Devlin (‘El Canal’), además de la colaboración especial de Marta Beláustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’).

La película fue rodada durante ocho semanas en diferentes localizaciones de la República de Uganda y de la isla de Tenerife.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2018

13 diciembre 2017 – “El autor”, de Manuel Martín Cuenca; “Verano 1993”, de Carla Simón; “Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño; “La librería”, de Isabel Coixet; y “Verónica”, de Paco Plaza, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Los actores David Verdaguer y Bárbara Lennie presentaron los nominados a la 32 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 3 de febrero.

Con 13 nominaciones, “Handia” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “La librería” con 12 nominaciones y “El autor” con 9 opciones a galardón.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Manuel Martín Cuenca, por “El autor”; Aitor Arregi y Jon Garaño, por “Handia”; Isabel Coixet, por “La librería” y Paco Plaza, por “Verónica”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Maribel Verdú, por “Abracadabra”; Emily Mortimer, por “La librería”; Penélope Cruz, por “Loving Pablo” y Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”; mientras que Antonio de la Torre, por “Abracadabra”; Javier Gutiérrez, por “El autor”; Javier Bardem, por “Loving Pablo”; y Andrés Gertrúdix, por “Morir”; lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

JOHN CARROL LYNCH ESTRENARÁ “LUCKY”

12 diciembre 2017 – Para el próximo 4 de mayo de 2018 está previsto que llegue a las salas de cine el primer trabajo como director del conocido actor estadounidense John Carrol Lynch, un drama con algunas partes de humor seco que está protagonizado por Harry Dean Stanton.

“Lucky” es una reflexión sobre la moralidad, la soledad, lo espiritual y las relaciones humanas. Una ciudad situada en medio del desierto es habitada por estrambóticos personajes entre los que se encuentra Lucky, un ateo de noventa años.

La carrera de Harry Dean Stanton ha estado marcada por numerosos papeles como “secundario de lujo” (Alien, Corazonada, Repo Man…), pero quizá su interpretación más memorable es el ‘protagonista’ de “París, Texas”: el inolvidable Travis.

Sobre la película, John Carrol Lynch, contaba que “el pequeño pueblo donde sucede la historia avergüenza a todos sus habitantes, incluso a Lucky, nuestro protagonista, que ni siquiera se siente parte de él. El guion está pensado para ser interpretado por Harry Dean Stanton, y es un homenaje a él como actor y como hombre”.

FILMOTECA: HOMENATGE A GLAUBER ROCHA

11 desembre 2017 – El festival Márgenes dedica ara, en col·laboració amb la Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Española, l’ambaixada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano Brasileña i la família de Glauber Rocha, la retrospectiva més completa d’aquest emblema del Cinema Novo brasiler que es podrà veure, amb còpies restaurades, a la Filmoteca, i que inclou també aproximacions a la seva obra de la seva vídua Paula Gaitán a “Diário de Sintra” i del seu fill Eryk Rocha a “Cinema Novo”.

Glauber Rocha és el màxim representant del Cinema Novo brasiler, moviment que pretenia transformar la dura realitat del país des de l’art aplicant l’anomenada “estètica de la fam”. Pel·lícules amb un missatge obertament polític que es rebel·lava contra el capitalisme i s’expressava combinant-lo amb el misticisme i el folklore, amb un estil i un tractament de la fotografia molt particulars.

L’actitud combativa de Rocha es va expressar al principi des del periodisme i la crítica de cinema, i el 1959, amb només 20 anys, realitza el curt “Pátio”. El 1962 signa el seu primer llargmetratge, “Barravento”, una barreja de crítica social, misticisme i denúncia. Surrealisme, teatralitat i estridència poètica eren les senyes d’identitat d’una obra influenciada per referents tan diversos com Eisenstein, Brecht, el western o el neorealisme.

Rocha es va donar a conèixer internacionalment gràcies a l’altaveu del Festival de Cannes, on va presentar la seva trilogia posterior, formada per “Deus e o Diabo na Terra do Sol”, “Terra em Transe” i “Antonio das Mortes”, premi a la millor direcció al certamen francès. En certa manera el seu cinema era un crit de rebel·lia paral·lel al del Maig del 68 francès que arribava des de les entranyes de l’Amèrica Llatina.

A la dècada dels setanta Glauber Rocha es va exiliar fugint de la dictadura militar brasilera i es va refugiar a Xile, Portugal o Espanya on va rodar, a remolc de l’Escola de Barcelona, “Cabezas cortadas”, una al·legoria sobre el poder que va ser tot un fenomen en els circuits d’art i assaig tot i que molt pocs espectadors van identificar una caricatura de Franco darrera el dictador interpretat per Paco Rabal. Després de rodar altres films a l’Àfrica i d’un esporàdic retorn al Brasil, va morir prematurament, a l’edat de 42 anys, el 1981. (fmr/fct) (més informació)

THE SQUARE ELEGIDO MEJOR FILM EUROPEO

9 diciembre 2017 – En la ceremonia anual de los Premios de la Academia del Cine Europeo, “The Square”, del sueco Ruben Ostlund fue la película que mayores reconocimientos recibió. Lo más destacado del amplio palmarés fue:

  • “The Square” (película, director, comedia, actor, guion, y diseño de producción)
  • “Lady Macbeth” (European Discovery y Fipresci)
  • “Communion” (Documental Europeo)
  • “Loving Vincent” (Film Animado)
  • “Timecode” (Cortometraje; Juanjo Giménez)
  • “En Cuerpo y Alma” (Actriz)
  • “120 pulsaciones por minuto” (Edición)
  • “Un monstruo viene a verme” (Diseño de sonido; Oriol Tarragó)
  • Premios especiales para Julie Delphy, Aleksandr Sokurov y Cédomir Kolar

ESTRENÓ “EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE”

8 diciembre 2017 – Llegó a las salas de cine españolas una nueva película del cineasta coreano Hong Sang-soo. La historia es un drama que lleva por título “En la playa sola de noche” y está protagonizada por la actriz Min-Hee Kim, habitual en todas sus producciones y pareja del director en la vida real. Justamente la película trata sobre una relación parecida entre una actriz y un director.

El realizador contaba en la Berlinale al respecto del tema autobiográfico de la película que “la gente quiere ir más allá de las apariencias e intentar alcanzar el interior. Pero no siempre es fácil, ya que las apariencias externas nos atraen y nos arrastran.
A veces cometemos errores, pero eso es lo que somos. Es importante intentar superar la ilusión de la apariencia y llegar al interior, pero nunca podemos escapar de su atracción”.

La actriz protagonista explicaba por su parte también en Berlín acerca de su personaje que “esta mujer estaba enamorada de un hombre del pasado, al cual no podía olvidar. Esto le hace plantearse si son sus sentimientos o si es la realidad la que está equivocada. Ella experimenta la realidad como algo muy frío. Si el amor existe realmente, y si es genuino, se pregunta qué actitud adoptar para aceptarlo.
Se trata de un proceso, y hacia el final, ella sueña e intenta alcanzar un cierto nivel de sabiduría. Todo es para ella un misterioso viaje”.

Y finalizaba sus declaraciones diciendo: “Hasta cierto punto, creo que refleja la sociedad coreana, que está comenzado a escuchar más lo que las mujeres tienen que decir, y éstas son las tendencias sociales que reflejan las películas”.

LOS FÉNIX PREMIARON FILMES CATALANES

7 diciembre 2017 – Se celebró en México la ceremonia anual que concede los Premios Fénix al cine iberoamericano. Dos producciones catalanas fueron reconocidas: “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona (Diseño de Arte, Sonido y el premio del público); y “Estiu 1993”, de Carla Simón (Guion).

“Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, fue la ganadora de la noche (Largometraje de Ficción, Dirección y Actuación Femenina -Daniela Vega-). Y otro de los filmes destacados fue el documental “La libertad del diablo”, del mexicano Everardo González (Largometraje Documental, Fotografía Documental y Música Original).

Los otros premios de la gala se entregaron a “El ciudadano ilustre” (Actuación Masculina -Oscar Martínez-); “A fábrica de nada” (Edición); “El Invierno” (Fotografía de Ficción); y “Joaquim” (Vestuario).

Netflix consiguió todos los premios de la categoría de televisión con galardones para “Narcos” y “Club de Cuervos”. Los exhibidores, por su parte, prefirieron entregar su propio premio paralelo a “Un monstruo viene a verme” de Bayona.

ICIAR BOLLAIN ESTÁ AHORA RODANDO “YULI”

5 diciembre 2017 – En Cuba, España y Londres están los escenarios donde la cineasta española Iciar Bollain está rodando su nueva película, “Yuli”, un relato de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

Con guion de Paul Laverty, es la primera película de Iciar Bollain que cuenta desde la fase de guion con la total participación de BBC Films. Alberto Iglesias será el encargado de componer la banda sonora del nuevo proyecto, mientras que Alex Catalán está trabajando la dirección de fotografía.

La directora declaró al respecto de este proyecto que “cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, “No Way Home”, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo.”

MARÍA CAÑAS GANÓ EL FESTIVAL MÁRGENES

1 diciembre 2017 – “Por reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad, y convertir la lectura del archivo fílmico en algo vivo y permanente”, la singular artista visual sevillana, María Cañas, ganó el premio a la mejor película por su film “EXPO LIO’92”.

La decisión la tomó un jurado integrado por Luis Ospina (cineasta), Pedro Adrián Zuluaga (programador y crítico cinematográfico), María Ruido (artista visual, investigadora y docente) y Miguel Ángel Martín Maestro (crítico y periodista).”Tierra sola”, de Tiziana Panizza: “La tierra aún se mueve”, de Pablo Chavarría; y “Ruinas tu reino” completan el palmarés del certamen, así como algunos premios paralelos.

Las tres películas premiadas, así como las otras siete obras seleccionadas para la Sección Oficial pueden verse entre el 2 y el 23 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org.

Además, en las mismas fechas, está disponible online, también de forma gratuita, la retrospectiva dedicada al cineasta colombiano Luís Ospina (Premio Especial Márgenes 2017).

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención si ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
*Antoine Lumière