Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

“Bait”, de Mark Jenkin; otras formas de contar en el cine son posibles

Reseña de la película Bait dirigida por Mark Jenkin

Los espectadores de las salas de cine nunca deberían de perder la esperanza de encontrar nuevas formas de contar historias en los filmes, que además de interesantes sean atractivas y que al mismo tiempo sean un reflejo de algunos de los temas que más preocupan en nuestros días.
Bajo el trasfondo del inminente Brexit, “Bait” es una película rodada en blanco y negro que será estrenada en los cines británicos este 30 de agosto.
Su director, Mark Jenkin, es también el autor de un manifiesto que promueve los beneficios prácticos y estéticos del trabajo hecho a mano con película de celuloide. De hecho, este film ha sido revelado a mano por el realizador, y su poderoso trabajo de montaje lo convierte en uno de los más originales y a la vez extraños que se recuerdan.
La acción del film se desarrolla en una pequeña aldea del condado de Cornwall.
sigue...

“Elcano y Magallanes”; de Ángel Alonso, filme para público familiar

Reseña de la película Elcano y Magallanes de Angel Alonso

Estrenado en España
Tras unos cuantos años de sequía en la producción española de filmes de animación, este año parece que poco a poco las películas de este género cinematográfico van reapareciendo para el goce del público familiar. “Elcano y Magallanes” es una historia que se inspira en la aventura que llevaron a cabo el vasco Juan Sebastián Elcano y el portugués Fernando de Magallanes, cuando en 1519, hace ahora 500 años, partieron del puerto de Sevilla con la finalidad de llegar a las Islas Molucas a través de una ruta marítima enfilada hacia el Oeste, que de este modo sorteara los posibles obstáculos que les iba a imponer el ejército portugués si lo hacían bordeando África.
Desde Andalucía partieron cinco embarcaciones, pero solamente regresó una de ellas, pues hubo muchas bajas durante el camino, entre las cuales estuvo la de Magallanes. sigue...

“Knife + Heart”; Yann Gonzalez retorna junto a Vanessa Paradis

Mostra Fire 2019 Película Knife Heart de Yann Gonzalez

Mostra Fire!! 2019
Como ya hiciera en su primer filme (Les recontres d’après minuit), exhibido en el Fire!! en 2014, el guionista y director francés recupera su necesidad de apelar a la fantasía de sus personajes en las historias que cuenta, pero esta vez ya entra de lleno en lo que es el drama de origen criminal.
Yann Gonzalez ha contado en esta ocasión con la notable participación en el elenco de la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis, para plantear un relato que en realidad parece un homenaje a algunos clásicos de este género relativo al crimen y la venganza.
“Knife + Heart” funciona como un thriller erótico de alta densidad. Paradis interpreta a una despiadada directora de cine porno gay de tercera categoría, intentando recuperar el amor perdido de su amante y montadora de sus películas.
sigue...

“Touch Me Not” (No me toques)… y cómo ponerse en la piel del otro

Reseña Touch Me Not No me toques de Adina Pintilie

Estrenada en España
Causó sorpresa saber que el jurado oficial de la Berlinale había decidido otorgar el Oso de Oro a esta película, pero seguramente fue la oportunidad de visionar algo distinto lo que se valoró para tomar la decisión. Para el espectador que busca originalidad en el cine, “Touch Me Not” (No me toques), presenta una historia insólita y singular a la que además se le suma la posibilidad de encontrarle varias lecturas de diferente contenido.
No es tan habitual como podría parecer, pero siempre debería de ser bienvenido el hecho de que te ofrezcan un enfoque inusitado y poco o nunca visto.
La artista visual y directora rumana Adina Pintilie tiene un estilo visual propio, y en busca de una exploración intransigente de la psique humana, destaca por su firme búsqueda de las posibilidades del lenguaje cinematográfico.
sigue...

“El Creyente”, de Cédric Kahn; rehabilitarse junto a la fe religiosa

Crítica de la película El Creyente dirigida por Cedric Kahn

Estrenada en España
Un joven toxicómano de 22 años acude a un centro de rehabilitación que pertenece a la Iglesia Católica, para llevar a cabo un tratamiento que lo recupere del todo, con el fin de que el chico pueda reintegrarse a una vida normal y sana.
El realizador francés Cédric Kahn propone en su nueva película, “El Creyente” (La Prière), una historia muy bien documentada alrededor de cómo funcionan estos centros de recuperación, al tiempo que asocia el tema de fondo a los terrenos de la fe y la espiritualidad.
Con la ayuda de una muy creíble actuación del actor Anthony Bajon, omnipresente en casi todos los planos de la película, el cineasta por un lado se ciñe a aspectos verdaderos de ese entorno, pero por otro completa un tono de ficción con unos cuantos giros que enriquecen por completo el relato.
sigue...

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”, más realidad que ficción

Reseña del film Buñuel en el laberinto de las tortugas

Estreno en España
Maravillosa la primera incursión en los largometrajes de animación del director catalán Salvador Simó con una mirada sencilla y honesta hacia uno de los grandes del cine. “Buñuel en el laberinto de las tortugas” es una película más real que ficcionada, la cual narra precisamente uno de los momentos clave para la cinematografía del famoso cineasta de Calanda: las vicisitudes que tuvo que soportar antes, durante y después del rodaje de la que fue su segunda película, el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”.
Básicamente este filme lo que hace es centrarse en dos puntos fundamentales de aquella época para Luis Buñuel, que son el inestimable apoyo económico de su amigo Ramón Acín y la esencia e intenciones que tenía hacia el cine este realizador de una calidad tan excepcional que inclusive llegó a ser reconocida a nivel internacional.
sigue...

«La mujer de la montaña», crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Estreno en España
El cine hecho en Islandia ha sabido hacerse un lugar importante entre el mundo cinéfilo. Del director de «De caballos y hombres» llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor, emprende diferentes luchas en solitario.
«La mujer de la montaña» es una historia que contrasta las acciones violentas de protesta con las sutilezas que también se dan a lo largo de su metraje. Ya al principio de la película vamos a ver a su protagonista disparando contra unos postes de alta tensión para inutilizar los cables eléctricos. Su deseo es el de proteger el medio ambiente y quiere conseguirlo a toda costa con estas acciones furtivas para llamar la atención de las autoridades del país.
Benedikt Erlingsson propone un desafiante relato enfocado a la lucha contra el cambio climático.
sigue...

«¿Podrás perdonarme algún día?» retrata a una escritora en declive

febrero 18, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película Podras perdonarme algun dia de Marielle Heller

Estreno en España viernes 22 de febrero
¿Cómo pudo una escritora veterana verse obligada a delinquir para intentar salir adelante? Basada en hechos reales, esta historia titulada «¿Podrás perdonarme algún día?» es una película que relata el declive de su protagonista, Lee Israel, tras haber fracasado en las ventas su última biografía publicada.
Quiere ser comedia biográfica, pero posee un trasfondo dramático incuestionable, y está firmada por la directora estadounidense Marielle Heller, quien ya sorprendió hace pocos años con su ópera prima «The diary of a teenage girl».
La escritora que aquí se retrata se había ganado bien la vida publicando las biografías de artistas como Katharine Hepburn o Esteé Lauder, pero sin embargo, un simple revés en las ventas de un libro provoca que de repente la editora ni siquiera atienda sus llamadas telefónicas.
sigue...

«Madre», el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen va a los Premios Oscar

febrero 11, 2019 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña del cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen Premios Oscar

Rodrigo Sorogoyen se dio a conocer con fuerza en el cine con su segundo largo, «Stockholm» (2013), filme cuya producción tuvo que contar con el apoyo del micro-mecenazgo para su conclusión. Más recientemente, en 2018, estrenó «El reino», su cuarta ficción de larga duración, y entretanto también llevó a las pantallas el cortometraje «Madre», su primera incursión en este formato tan poco correspondido por las salas de cine.
La película figura como finalista en la 91 edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood de este año 2019, en cuya última parte también se estrenará en España el largometraje que deriva de este corto y que, de hecho, contará con estas mismas imágenes en su inicio.
sigue...

«Sofía», de Meryem Benm’Barek; condicionados por las tradiciones

Crítica de la película marroquí Sofía de Meyrem BenmBarek

Estrenada en España
Bajo la influencia positiva de las democracias occidentales, es muy difícil llegar a comprender de qué manera ciertas sociedades todavía hoy no reconocen determinados derechos y libertades que deberían de tener las mujeres.
Según la directora marroquí, eso es lo que está ocurriendo en su país, donde el entorno familiar se ve obligado a presionar simplemente por seguir tradiciones religiosas que limitan de una manera especial las acciones de personas como Sofía, la protagonista de este debut en el largometraje de ficción de Meryem Benm’Barek.
Esta realizadora nació en Marruecos pero creció en Bélgica, país desde el cual ha tenido tiempo más que suficiente para tomar una perspectiva más realista en torno a determinados elementos de opresión que vive la mujer en un contexto de mayoría sunnita.
sigue...

«Caso Murer: El carnicero de Vilnius»; la anatomía de un proceso

Crítica de la película Caso Murer El carnicero de Vilnius

Estrenada en España
El guionista y co-productor Christian Frosch desentraña en esta película un caso que tiene que ver con la presunta protección que el Estado austriaco hizo sobre uno de sus más altos criminales nazis de la Segunda Guerra Mundial.
Basado en hechos reales, el filme disecciona de manera muy detallada la patraña que al parecer supuso un juicio repleto de manipulaciones para absolver a uno de los mayores asesinos de la Historia: Franz Murer, oficial de las SS que estableció el gueto de Vilna en la ciudad lituana de Vilnius, y que bajo su responsabilidad redujo la población de habitantes judíos desde los 80.000 a los 250 que residían allí mismo al término de la contienda bélica.
El acusado obraba con extremo sadismo y se tomaba la libertad de disparar directamente a sus víctimas de forma inesperada, o también no dudaba en romperles los dientes (otra de sus predilecciones).
sigue...

«La Favorita» viene a reconfirmar a todo un airoso Yorgos Lanthimos

Crítica de la película La Favorita de Yorgos Lanthimos

Estreno en España viernes 18 de enero
Con una extraordinaria historia de celos y poder en el seno de la realeza británica, el cineasta griego Yorgos Lanthimos nos vuelve a recordar en las salas de cine que es uno de los directores más a tener en cuenta, tras otros éxitos suyos como «Langosta» o «Canino».
«La Favorita» demuestra la amplias habilidades creativas de un realizador que aquí se atreve con una película de época, donde consigue desarrollar una historia interesante a partir de algo tan reconocible como las luchas internas entre los personajes que conforman un trío de actrices de la talla de Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.
La acción se sitúa a principios del siglo XVIII, un periodo con el cual Francia libraba una guerra contra Inglaterra, al tiempo que la frágil reina Ana estaba siendo cuidada por su más íntima amiga Lady Sarah Churchill, debido a sus problemas de salud.
sigue...

En «Un asunto de familia», Hirokazu Kore-eda reinventa lazos familiares

diciembre 21, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña película Un asunto de familia de Hirokazu Kore eda

Estrenada en España
El hecho de conseguir darle la vuelta a cualquier estereotipo ya es de por sí dentro del mundo del relato cinematográfico toda una garantía de que se está en el buen camino para conectar con el público, pues el cinéfilo siempre sabe apreciar estas transgresiones de la normalidad que inevitablemente le llevan hacia la reflexión.
El notable cineasta japonés Hirokazu Kore-eda ya expresaba en una entrevista concedida en Cannes en el año 2015 al periodista británico Peter Bradshaw del diario The Guardian, que antes que al estilo de Yasujiro Ozu, se sentía mucho más cercano al cine que hacen Ken Loach y el también japonés Mikio Naruse, con sus dramas sombríos de clase.
Esa revelación se hace presente en este nuevo filme suyo, «Un asunto de familia» (Manbiki kazoku), un relato que en realidad esconde un drama, pero en el que todo es visto como si fuera normal.
sigue...

«Entre dos aguas» (Isaki Lacuesta); la cámara que captura el tiempo

noviembre 18, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Entre dos aguas de Isaki Lacuesta

25 Festival l’Alternativa
Astor de Oro en Festival de Mar del Plata

La 25 edición el Festival de Cinema Independent de Barcelona (l’Alternativa) abrió este año con la esperada «Entre dos aguas», nueva realización de Isaki Lacuesta que sigue contando con los aportes indispensables de Isa Campo en la escritura del guion y la producción del film.
El relato es una derivación de la segunda película del director, «La leyenda del tiempo» (2006), una historia narrada en lenguaje documental que explicaba por separado la evolución de dos personajes, uno de ellos en la Isla de San Fernando (Cadiz), y el otro una joven japonesa que deseaba cantar como Camarón, a quien asimismo parecen estar dedicados ambos largometrajes.
Habiendo recibido pocos días después de su pase en Barcelona el Astor de Oro a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, nos encontramos ante una oportuna incursión en la ficción por parte de los protagonistas, Israel y su hermano Cheíto.
sigue...

«Lazzaro Feliz», la bondad que no está reñida con la tragedia

noviembre 10, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Lazzaro Feliz de Alice Rohrwacher

Estrenada en España
La directora de «El país de las maravillas», Alice Rohrwacher, vuelve al panorama cinéfilo con un extraordinario trabajo de guion y dirección efectuado en «Lazzaro Feliz» (Lazzaro Felice), que está acompañado por la solvente camarógrafa francesa Hélène Louvart y además rodado en película Kodak tradicional, usando film de 16mm.
Con un relato centrado en la figura de un joven campesino que no entiende otra forma de relacionarse con la vida que la de desprender bondad, este tercer largometraje de ficción de la realizadora florentina nos retorna a mejores épocas en el cine italiano, pues desborda estilos que son propios del neorrealismo en su conjunto.
La historia parece estar sucediendo en los años 90 del siglo pasado, aunque se inspira en unos sucesos ocurridos en Italia una década antes, cuando una marquesa fue detenida acusada de mantener en régimen de esclavitud a un grupo de campesinos.
sigue...

«A la vuelta de la esquina» (Thomas Stuber); precariedad laboral y social

noviembre 3, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película A la vuelta de la esquina Thomas Stuber

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
El cine del director Thomas Stuber comienza a ser habitual en la programación de la Muestra de cine alemán actual de Barcelona, que en su edición del año pasado ya programó su drama «Herbert», mientras que este mismo año exhibió otro film suyo que compitió en la sección oficial de la Berlinale 2018, «A la vuelta de la esquina» (In den gängen), un drama romántico que deriva de un trasfondo social sórdido, pues está ambientado en una de las zonas más deprimidas de la antigua Alemania del Este.
El punto de partida de este relato es la llegada a un almacén-supermercado de un nuevo empleado de carácter taciturno que se enamora de otra empleada. La forma en que esa relación progresa es el hilo conductor para referirse a otras cosas mucho más generales que se vislumbran a lo largo del film.
sigue...

«Tres días en Quiberon»; la estrella que tropezó con grandes obstáculos

noviembre 2, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Tres días en Quiberon Emily Atef

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
La actriz austríaco-alemana Romy Schneider tuvo una vida bastante convulsa y es muy probable que por ese motivo falleciera a la temprana edad de 43 años. Como era una mujer carismática y con una gran proyección internacional, los medios que titubean con cuestiones particulares de los famosos la tuvieron bastante acosada.
Y ese es precisamente uno de los motivos por los cuales la memorable integrante del elenco en algunos filmes de Luchino Visconti, Orson Welles, Otto Preminger, Richard Harris, Claude Chabrol o Costa-Gravras, entre otros directores, decide en el año 1981 tomarse tres días de descanso absoluto.
Pero poco le durará ese tiempo de reposo, puesto que un reportero y un fotógrafo acudieron al lugar con la finalidad de hacerle una entrevista, que por otro lado es probablemente una de las últimas que pudo conceder en su agitada vida. sigue...

«El Camino Soñado», de Angela Schanelec; buscando el equilibrio

noviembre 2, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Camino Soñado de Angela Schanelec

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
Ella es una veterana actriz, guionista y directora alemana surgida de la Escuela de Berlín, y sus películas son conocidas por sus largas tomas estáticas con poca acción y contenido emocional ambiguo, hasta el punto de que sí que esta película exhibida en la Filmoteca de Catalunya fue la más desconcertante para la gente que siguió la Muestra de cine alemán actual.
«El Camino Soñado» (Der Traumhafte Weg) es un filme que no aspira a ser evidente de cara al público, sino que en realidad busca que sea el espectador quien sobreentienda las intenciones que la directora ha tenido en esa superposición de imágenes que no tienen un sentido aparente.
El relato comienza en el momento de la integración de Grecia en lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea. Es el año 1980 y aquí pequeñas escenas ubicadas en un parque, se solapan.
sigue...

«El Árbol de la Sangre», de Julio Medem; historia coral misteriosa

octubre 31, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película El Arbol de la Sangre de Julio Medem

Estrenada en España
El cineasta donostiarra Julio Medem siempre sugiere en sus películas temas que apelan a la imaginación del espectador, un aspecto decisivo para que el público se integre (o no) en esa historia que está plasmada en la pantalla del cine.
Y viendo «El Árbol de la Sangre» uno se percata de que este filme ha sido producido con mucho mimo para intentar conectar con las emociones del auditorio, pues estamos ante una obra coral que contiene elementos fácilmente identificables, pero que a su vez requieren de la participación de la gente que vaya a ver estos singulares relatos.
La película comienza con Rebeca y Marc llegando a una casa de campo en Bizkaia que perteneció a la familia del joven. Y en ese escenario envuelto por la naturaleza se encuentra un gran árbol que funcionará en forma genealógica para desentrañar las respectivas raíces familiares.
sigue...

«Sommerhäuser» (El Jardín); una familia de veraneo en los años ’70

octubre 29, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Sommerhauser de Sonja Maria Kroner

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
Con el paso del tiempo hay cosas que se diluyen o se transforman. La ópera prima de la directora alemana Sonja Maria Kröner es la crónica de una reunión veraniega familiar muy peculiar y determinante. La abuela acaba de fallecer hace poco tiempo y debido a eso, sobre la casa de campo pesa un gran vacío y una tremenda incertidumbre en torno al futuro.
«Sommerhäuser» (El Jardín) es una película que se aproxima mucho a los filmes de corte coral, ya que se trata de un encuentro de numerosas personas, entre parientes y vecinos, todos ellos con diferentes puntos de vista, maneras de actuar, intereses y miedos que mostrar u ocultar.
El principio del film es una mera disquisición entre todos los múltiples personajes que van a poblar este entorno escénico, agraciado con una más que interesante y potente disposición del sonido.
sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

21 FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2019


LA MERÇÈ – BARCELONA – BEIRUT

La Filmoteca de Catalunya desenvolupa aquest mes de setembre un cicle dedicat al cinema produït a Beirut, la ciutat convidada de la Festa Major de la Merçè d’enguany, amb la col·laboració de So de Pau i la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya.

Teatre, dansa, arts de carrer i cinema fet a Beirut seran protagonistes coincidint amb la Festa Major de Barcelona, amb artistes vinguts de la capital libanesa, una ciutat tantes vegades assotada per la guerra però sempre decidida a seguir ocupant un lloc de privilegi en el món de la creació.

Amb una escena artística contemporània especialment rica, Beirut té moltes afinitats amb Barcelona. Totes dues ciutats comparteixen un mateix mar, una mateixa aposta per la cultura, tradicions comunes i fins i tot afinitats gastronòmiques.

(més informació del cicle de cinema)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

ELS JOVES PROGRAMADORS MOVING CINEMA

17 setembre 2019 – Joves Programadors Moving Cinema és a punt d’encetar la segona edició a la Filmoteca de Catalunya, una proposta que es desenvolupa amb la col·laboració d’A Bao A Qu – Cinema en Curs en el marc del programa europeu Moving Cinema. Un grup de persones joves (d’entre 15 i 20 anys d’edat) interessades pel cinema es convertiran en programadors de la Filmoteca, entre febrer i juliol de 2020. Les inscripcions es poden fer fins al 25 de setembre omplint aquest formulari.

Entre les persones inscrites, es seleccionaran quinze joves per ser programadors juvenils ‘Moving Cinema’, que seran responsables d’escollir els films que formaran part de la programació d’una sessió mensual a la Filmoteca, uns films que també presentaran en públic i sobre els quals s’establirà un debat amb els assistents i amb diversos professionals del món del cinema.

La participació dels Joves Programadors en el programa no es limita a les sessions públiques, que tindran lloc un divendres al mes entre el febrer i el juliol del 2020, sinó que s’iniciarà molt abans, a partir de dimarts 8 d’octubre, quan els joves escollits com a Joves Programadors es reuniran per primer cop per preparar el seu cicle. Les reunions del grup tindran lloc cada dimarts de 17 h a 20 h, i consistiran en visionat de pel·lícules, d’entre les quals sortiran les seleccionades per a les projeccions públiques, i el seu comentari en grup i valoració. Aquestes sessions de treball, necessàries per dissenyar la programació de ‘Moving Cinema’, comptaran amb el suport dels professionals de ‘Cinema en curs’ d’A Bao A Qu.

DAVID HEBRERO ESTRENA “DULCINEA”

13 septiembre 2019 – “Dulcinea” es el original, arriesgado y encantador debut del madrileño David Hebrero dentro del cine indie norteamericano, que invita al espectador a liberar sus demonios con un derroche creativo catártico. En su atractivo reparto destaca su camaleónico protagonista, Steven Tulumello -que además, ejerce de co-guionista y co-productor- y el actor catalán Germán Torres, curtido en la escena teatral, que compone el personaje de un singular Don Quijote, clave en la trama y en el devenir del personaje interpretado por Tulumello.

En el film que acaba de estrenar en cines, la terapeuta de Connor, un joven norteamericano obsesionado con España, le otorga un anillo mágico con el que huir de su realidad y con el que es capaz de viajar a cualquier parte del mundo que desee, con una sola condición: no visitar el mismo sitio dos veces.

(Entrevista con el director de la película)

“Aute Retrato”

Otro de los títulos que llega a las salas es el documental de Gaizka Urresti, “Aute Retrato”, sobre el polifacético cantautor, pintor, poeta, cineasta, dibujante,… Luis Eduardo Aute.

VENECIA: GANÓ LA DE JOAQUIN PHOENIX

7 septiembre 2019 – “Lo escribimos pensando en Joaquín Phoenix, porque siempre es muy transformador en su trabajo y nunca se queda a medias. Nuestra esperanza era crear un personaje por el que realmente te sintieras atraído, e incluso alentado, hasta el punto de que ya no puedas más”. Estas fueron las palabras del director estadounidense Todd Phillips, quien con “Joker” ganó en la Mostra de Venecia el León de Oro, tras la deliberación del jurado oficial presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

La película se centra en el icónico archienemigo y es una historia de ficción original y muy singular que no se había visto antes en la gran pantalla. La exploración de Phillips de Arthur Fleck, que es indeleblemente retratado por Joaquín Phoenix, es la de un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de Ciudad Gótica. Payaso de día, aspira a ser un cómico de pie por la noche… pero descubre que la broma siempre parece recaer sobre él. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad, Arthur toma una mala decisión que provoca una reacción en cadena de eventos crecientes en este arenoso estudio de la personalidad.

Entre los otros premiados del palmarés destacamos el Gran Premio del Jurado para “J’accuse”, de Roman Polanski (Filmoteca de Catalunya le está dedicando un ciclo); el León de Plata a mejor director para Roy Andersson por “About Enslessness”; y las Copas Volpi a mejor actriz para la veterana Ariane Ascaride, por lo más reciente de Robert Guédiguian (Gloria Mundi), y a Luca Martinelli por su interpretación en “Martin Eden”, de Pietro Martinello.

Y en el palmarés de la sección Orizzonti, encontramos el premio a la mejor actriz para la española Marta Nieto, por el film “Madre”, de Rodrigo Soroyoyen; así como el de mejor director para Théo Curt por la producción chileno-española “Blanco en blanco”.

“BLANCO EN BLANCO” PREMIADO EN VENECIA

6 septiembre 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participó en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia, donde obtuvo el premio FIPRESCI de las secciones paralelas por su “acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista. La película brinda hermosas imágenes y una delicada interpretación de Alfredo Castro”.

El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

VENECIA: SE VIO “EMA” DE PABLO LARRAÍN

3 septiembre 2019 – Se trata de una meditación sobre el cuerpo humano, la danza y la maternidad. El cineasta chileno Pablo Larraín presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia su más reciente film titulado “Ema”.

La película se construye sobre el plan secreto para recuperar todo lo que ha perdido una bailarina que se acaba de separar y que ha tenido que devolver el hijo adoptado que poseía en pareja. Para superar su culpa, Ema se pone a buscar amoríos en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La actriz Mariana di Girolamo interpreta un personaje creíble acompañada de Gael García Bernal, Santiago Cabrera y Paola Gianini en el elenco. El film es un musical que se inserta dentro del melodrama de suspenso y que tiene a las adopciones fallidas como su tema de fondo, tratando de lograr de una manera compleja algunos niveles de empatía entre el espectador y la protagonista.

FILMOTECA: CICLE DE ROMAN POLANSKI

2 setembre 2019 – Amb 86 anys acabats de fer, Roman Polanski està d’actualitat per partida doble: perquè s’acaba de presentar al Festival de Venècia la seva darrera producció, “J’accuse”, que se centra en el cas Dreyfus, i perquè és un dels personatges del Hollywood de finals de la dècada dels seixanta que apareixen a l’últim film de Quentin Tarantino, acabat d’estrenar, “Once Upon a Time in Hollywood”.

La seva presència a Venècia va estar acompanyada de polèmica ja que la presidenta del jurat, Lucrecia Martel, no va voler ser present a la gala de presentació de film per no haver de aplaudir-lo.

De totes maneres, la Filmoteca de Catalunya ha cregut que és un bon moment per dedicar una completa retrospectiva, amb una vintena de llargmetratges i una selecció de curts, a un dels directors contemporanis més interessants i encara en actiu, amb una filmografia ben eclèctica que va passar per Hollywood, fins que problemes legals el van obligar a retornar a Europa per seguir la seva carrera, i amb una destacada aliada els darrers temps: la seva dona i musa Emmanuelle Seigner.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

29 agosto 2019 – Pedro Almodóvar recibió en persona el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tiene lugar en esa ciudad italiana.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Sobre este galardón, el director del festival, Alberto Barbera, declaró: “Almodóvar no sólo es el mayor y más influyente director español desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocadores de la España post-franquista. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno elegido para sus películas, que él impregna de humor corrosivo y adorna con un esplendor visual que confiere un brillo inusual al campo estético y al arte pop al que se refiere explícitamente”.

“La enfermedad del amor, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas que se extienden a ambos lados del melodrama y su parodia, logrando picos de autenticidad emocional que redimen cualquier potencial exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar sobresale, sobre todo, en la composición de retratos femeninos increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, riqueza emocional y debilidades inevitables con una autenticidad rara y conmovedora” -dice Barbera-.

FILM “THE TRUTH” DIO INICIO A VENECIA

28 agosto 2019 – Con la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda dio comienzo en Italia una nueva edición del Festival de cine de Venecia“The Truth” (La Verdad) es la primera incursión del cineasta en el cine francés y presenta una historia sobre la relación madre-hija, al tiempo que reflexiona sobre la profesión de actriz. Juliette Binoche y Catherine Deneuve son las protagonistas.

Pero tal vez uno de los hechos más llamativos de la Mostra de este año sea que este certamen conserva su estrecha relación con unas cuantas producciones de Hollywood que aspiran a los codiciados Premios Oscar del año que viene.

Venecia exhibe estos días el retorno de “Joker”, dirigido por Todd Phillips, que esta vez ha cambiado a Jack Nicholson o Heath Ledger por Joaquin Phoenix en el papel principal. Scarlett Johanson presenta en el Festival “Marriage Story”, de Noah Baumbach, mientras que Brad Pitt interpreta a un astronauta en “Ad Astra”, de James Gray.

Y bajo la batuta de Netflix, Paolo Sorrentino presenta el film “The New Pope”, película que es la continuación de la serie The Young Pope.

LA GRAN ARETHA FRANKLIN LLEGA AL CINE

26 agosto 2019 – En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, “Amazing Grace”. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.

Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

Tras impresionar en la última edición del Festival de Berlín, “Amazing Grace”, la película que recoge el testimonio de una Aretha Franklin en la cima de su carrera, se estrenará en los cines españoles el viernes 4 de octubre, justo después de competir en la sección Perlak del Festival de San Sebastián.

ALMODÓVAR, PRE-NOMINADO AL OSCAR

21 agosto 2019 – Recién estrena en el Reino Unido su nueva película “Dolor y Gloria”, y acaba de ser confirmado como uno de los tres candidatos a las nominaciones de la Academia española para la posibilidad de acudir a Hollywood el próximo mes de febrero de 2020. Pedro Almodóvar firmó este año una de sus mejores historias para el cine.

Las otras dos candidatas son “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar (que se presentará próximamente en San Sebastián), y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, un impresionante y realista retrato de animación sobre las circunstancias del rodaje de “Las Hurdes, tierra sin pan”, del director catalán Salvador Simó.

UN PAR DE PREMIOS PARA COSTA-GAVRAS

19 agosto 2019 – Francés, aunque nacido en Atenas (Lutr-Iraias), el cineasta Konstantinos Costa-Gavras será doblemente reconocido en las próximas ediciones de los Festivales de Venecia y San Sebastián.

En Venecia se presentará su nuevo filme, “Adults in the Room”, fuera de concurso el 31 de agosto, donde además recibirá el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker 2019. Pocas semanas después, San Sebastián añadirá a su programación una proyección especial de la película, donde además se le entregará el segundo premio Donostia de este año (el primero anunciado allí es para Penélope Cruz).

Costa-Gavras es el autor de ­“Missing” (1982) (Desaparecido), una de las películas de ficción más importantes en la denuncia de la gravedad de la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Y sin embargo, no se quedó ahí en su representación de este tipo de abusos, pues siguió rodando otras películas acerca de temas críticos y socio-políticos parecidos.

LOCARNO: ELOY ENCISO FUE PREMIADO

19 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) fue premiada al mejor director por la Asociación de la Crítica de cine independiente, siendo la única película española que compitió este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso. (más sobre ambos filmes)

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière