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CineEurope 2018 debatió en Barcelona el modelo de exhibición

junio 17, 2018 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2018 Puntos principales de este evento de cine

Barcelona fue un nuevo año más el lugar donde los profesionales de la producción, distribución y exhibición del cine debatieron las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica en los próximos años. CineEurope celebró su 21 edición con la mirada puesta en un entorno que está en constante mutación con la arribada de nuevos y potentes operadores que desarrollan sus actividades en el terreno de la exhibición digital a través de los muy diferentes y variados dispositivos electrónicos que en la actualidad se comercializan masivamente.
La estrategia de negocio de las salas de cine está en la actualidad focalizada en asegurar que el espectador mantenga una experiencia basada en sus propios gustos e intereses. Y en ese sentido, conocer cuáles son las inclinaciones de la balanza del público, puede ser un punto fundamental para una interacción plena y completa con sus clientes.

CineEurope es un evento anual destinado en exclusiva al sector theatrical, un segmento cada vez más multidisciplinar que incorpora a todos aquellos espacios que poseen la formidable característica de establecer un flujo de comunicación directo con los espectadores a nivel conjunto y colectivo, en unos lugares en donde es posible compartir de primera mano las reacciones e inclusive las emociones con otros frente a una obra cultural. De este modo, son los propietarios de las salas de cine los principales destinatarios de esta convención, por encima incluso de los productores y distribuidores de las películas.

Inversión, innovación y diversidad fueron los tres puntos clave que expuso en su discurso de apertura el presidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC), Phil Clapp, quien habló también de la necesidad de que el contenido europeo adquiera cada vez más una mayor relevancia a nivel mundial. Ese mismo día, la propia UNIC había presentado en Barcelona su tradicional informe anual, correspondiente esta vez a 2017, en el que se menciona que los 37 territorios que componen esta organización cubren una cuarta parte del mercado internacional de la exhibición, y que Europa incrementó en un 2,5% su número de espectadores en el último año, situándose Rusia por primera vez en el primer puesto del ranking con 212,2 millones de entradas vendidas.

Respecto a los filmes europeos, Clapp relacionó los avances digitales con el aumento en la difusión de películas propias habidas en Europa, haciendo un especial hincapié en los esfuerzos que continuamente están llevando a cabo los agentes de la producción y la distribución.

Global Cinema Federation

Fue hace un año en este mismo marco de CineEurope donde se anunció la creación de la Federación de Cine Global (Global Cinema Federation), que tiene como objetivos la lucha contra la piratería y la saturación de dispositivos de visionado.

Tras ese tiempo de inicio, esta Federación integrada por la UNIC europea y su homóloga estadounidense NATO, dio a conocer en Barcelona algunas de sus solicitudes, como son la petición de otorgar una máxima prioridad a definir los periodos de exclusividad de los estrenos de las películas en los cines; intercambiar información sobre las distintas regulaciones locales, apoyando las respectivas promociones autóctonas con la finalidad de facilitar su expansión internacional; vigilar el posible robo de imágenes durante las proyecciones en las salas; revisar la conveniencia de otras licencias a la propiedad intelectual que se suelen pagar, como en el caso de la música; e incrementar las medidas técnicas y estructurales para facilitar la presencia de espectadores discapacitados en los cines.

El futuro inmediato de la Fox

A pocos días de haberse anunciado la aprobación de la fusión entre AT&T y Time Warner, el gigante de la comunicación Comcast presentó durante CineEurope 2018 una sustanciosa contraoferta para hacerse con la totalidad de las acciones de la 20th Century Fox, tras los intentos de Disney de comprar esta compañía. Algunas fuentes de la Fox informaron en Barcelona acerca de la situación delicada en la que, en ese sentido, se encontraba su empresa en esos momentos, cuando también se desconocía si Disney se aventuraría a incrementar su oferta inicial o si iba a haber un acuerdo de reparto sobre el que Comcast solamente se quedaría con los canales de televisión e informativos de la compañía que no quería Disney.

Fue la presidenta y CEO de Fox, Stacey Snider, quien hizo una breve referencia a este tema durante la presentación ante el auditorio, un día después de haber participado en una conferencia sobre tendencias y respuestas globales en la que abogó, al lado de otros ejecutivos de la industria del cine, por una mayor diversidad de los grandes contenidos que se ven en las salas más allá de las películas con contenido de marca, porque de lo contrario solamente tendrían «un negocio de fin de semana». «Somos conscientes de que estamos hablando para una audiencia global, pero no debería de ser de una manera que homogeneice el contenido» -sostuvo-.

En esa misma línea se manifestó Tim Richards, fundador y CEO de la canadiense VUE International cuando se dirigió a los estudios que hacen películas hacia audiencias internacionales para pedirles que se fijen más en los talentos locales y que tengan en cuenta aquellos temas que son comunes en cualquier territorio.

Otros temas a debate

CineEurope 2018 contó asimismo con otros paneles de discusión como el de Europe Creative Media alrededor del auge e influencia de los filmes europeos, en el que se compararon los niveles de producción con los de la cuota de mercado. «La Unión Europea produce 1700 filmes por año, dos veces más que los Estados Unidos», dijo Lucía Recalde, la presidenta de este organismo que regula el cine desde la Comisión Europea, quien igualmente opinó que el éxito comercial y la diversidad cultural deberían de ir juntos de la mano.

El seminario que cada año organiza la multinacional Coca Cola trató en esta ocasión sobre uno de los activos más importantes que cualquier organización posee: el de su ventaja competitiva, unido a temas que por ejemplo relacionan la satisfacción del empleado con la productividad de la empresa, los objetivos compartidos y la mejora del talento.

La convención tampoco dio tregua esta vez al desarrollo e implementación de los análisis de datos como factor clave en el éxito de las relaciones entre los exhibidores y los espectadores del cine, los cuales deberían de acabar redundando en un beneficio mutuo para ambos a la hora de contemplar aspectos tan esenciales como el de la programación.

El uso de juegos y competiciones deportivas en el cine, el diseño que deberían de tener las salas del mañana, la publicidad en la pantalla de un cine como plataforma, las dudas sobre el rendimiento de la inversión de las pantallas LED, qué tipo de eventos pueden atraer a mayores audiencias, y la necesidad que siente la industria de involucrar mucho más al público femenino, fueron asimismo otros asuntos que salieron a discusión en los distintos paneles.

CineEurope 2018 Puntos principales de este evento de cine

Trade Show, Presentaciones, Visitas, Homenajes,…

Dolby elegió CineEurope para hacer público un acuerdo con Kinopolis para el primer despliegue de Dolby Cinema en Alemania. Como localización inicial se ha elegido el famoso complejo Mathäser Palast en Munich.

Esas salas Dolby Cinema cuentan con el sistema de proyección láser Dolby Vision, que ofrece un alto rango dinámico con tecnología de color mejorada y una relación de contraste que supera con creces cualquier propuesta actual; con tecnología Dolby Atmos, sonido envolvente que fluye alrededor del público, incluso sobre sus cabezas, creando un realismo impresionante. Y además con un diseño inspirado que brindará a los clientes el ambiente ideal para sentirse en el centro de la historia desde la entrada a la sala hasta el final de la película.

Y es que, otro de los puntos más comentados en esta nueva edición de la convención internacional fue la creciente necesidad de dotar de «personalidad» propia a las salas de cine, pues parece que en un futuro próximo no habrá un modelo estandarizado de estructura o de butacas, sino que se tiende a que cada local posea unas características propias de decoración y mobiliario que lo diferencien del resto.

En lo que respecta a otras novedades tecnológicas, la unión de empresas Cinionic, liderada por Barco, presentó nuevos proyectores láser de alto contraste, lo mismo que hizo Sony con su 4K Laser Phosphor con 15.000 lumens. Christie por su parte, hizo lo propio con dos nuevos aparatos de proyección RGB Pure Laser. Y asimismo hubo también distintas propuestas para la distribución de contenidos fílmicos a las salas o incluso a los festivales de cine; Cinemanext y Qube Cine fueron las dos empresas que ya ofrecen esos servicios a la exhibición.

Y entre la numerosa asistencia de directivos de las grandes distribuidoras internacionales cabe destacar la presencia del presidente de Paramount Pictures, Jim Gianopulos, el hombre que con un año en el cargo ha conseguido reflotar la compañía e inclusive reorganizarla, como él mismo explicó a los dueños de los cines de Europa, África y Oriente Medio que estuvieron presentes en Barcelona. Gianopulos es un profesional muy admirado, como se pudo comprobar durante el evento.

Otro elemento muy destacable fue el lanzamiento que hizo la UNIC de la segunda edición del Programa de Liderazgo para Mujeres en el Cine con el que se pretende que la mujer cada vez se involucre más en las tareas decisivas y de dirección de las distintas empresas que componen la industria cinematográfica. En esta ocasión, siete mujeres fueron elegidas para participar activamente en este proyecto.

Y por último, respecto a los premios y homenajes hubo reconocimientos a Patrick Wachsberger, de Lionsgate, como distribuidor del año; a Olga Zinyakova (Rusia) como exhibidora del año; Premio de la UNIC 2018 a Jean-Pierre Decrette, quien ha desarrollado su carrera hasta su jubilación en los Cinémas Gaumont Pathé de Francia; y un especial reconocimiento a la directora saudí de cine Haifaa Al-Mansour.

Comscore entregó su premio anual al mejor logro en taquilla a Walt Disney Studios por la alta recaudación de «Star Wars: The Last Jedi».

Y la organización de CineEurope galardonó con sus Gold Awards a Jordi Casas, de Kelonik; a John Donnelly, quien en el pasado trabajó con Odeon y UCI Cinemas; a Francesco Grandinetti, de The Space Cinemas; a Shaun Jones, de Cineworld Cinemas; a Magda Lewicka, de Multikino; a José Manuel Tourné Alegre, de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual; y a Thomas Runfors, de SF Bio.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

CineEurope 2018 Puntos principales de este evento de cine

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

27ª MOSTRA DE FILMS DE DONES

Com cada final de primavera, ja a les portes de l’estiu, la Mostra Internacional de Films de Dones arriba a la Filmoteca de Catalunya.

L’extensa programació ofereix, del 4 al 19 de juny, una relectura de les aportacions històriques de les cineastes, proposa la revisió de l’obra d’algunes precursores i para atenció a les renovacions formals contemporànies.

Algunes de les presències destacades a la Mostra seran la directora navarresa Helena Taberna, objecte d’una retrospectiva que arriba des de la Filmoteca Vasca, i la documentalista Claire Simon. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

VENECIA: MARTEL PRESIDIRÁ JURADO OFICIAL

26 junio 2019 – La directora Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza) será la presidenta del Jurado Internacional de la Competición del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia (28 de agosto – 7 de septiembre de 2019), que otorgará el León de Oro a la mejor película, así como otros premios oficiales.

Alberto Barbera, director del certamen, comentó que “cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases”.

FALLECIÓ LA ACTRIZ ISABEL SARLI

26 junio 2019 – A la edad de casi 90 años, falleció en la ciudad bonaerense de San Isidro, Isabel “la Coca” Sarli, conocida por haber protagonizado películas de contexto erótico definido por escenas simples que involucran el desnudo, y ser al mismo tiempo todo un icono del cine argentino, sobre todo de 1959 a 1980, época en la que protagonizó las películas de Armando Bó, quien la convenció para encarnar la protagonista de “El trueno entre las hojas” (1959),​ primera de treinta producciones realizadas entre ambos donde protagonizó el primer desnudo total del cine argentino.

Sus aportaciones al cine se detuvieron en el año 1981 tras el fallecimiento de Bó. Además, las películas que hizo difícilmente se podrían hacer hoy en día de una manera similar por el tipo de argumento que contenían.

SE VERÁ “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

25 junio 2019 – “Retrato de una mujer en llamas” fue una de las películas más elogiadas por la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes.

El jurado tampoco dudó en incluirla en el palmarés final otorgándole el premio al Mejor Guion a su directora y guionista Céline Sciamma. La brillante, emotiva y delicada exposición de la historia de Sciamma así como el impresionante duelo interpretativo de Adèle Haenel y Noémie Merlant – uno de los más destacados de la edición de este año- han convertido a “Retrato de una mujer en llamas” en uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. La película llegará a las salas de cine españolas el 18 de octubre.

Esta historia nos sitúa a finales del siglo XVIII. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora contratada para hacer un retrato matrimonial a Héloise (Adéle Haenel). Marianne, haciéndose pasar por dama de compañía de Héloise, debe observarla de día para por la noche pintarla sin que ella lo descubra.

LLEGÓ “TOY STORY 4” A LAS SALAS DE CINE

21 junio 2019 – Ya está en las salas de cine (estreno mundial) el nuevo film de la que fuera la primera saga animada a través del ordenador.
En “Toy Story 4” los juguetes vuelven a la gran pantalla para hacernos disfrutar de una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla están lejos de casa conociendo a con nuevos amigos, y reencontrándose con otros antiguos, en un road trip que los llevará a lugares inesperados.

La película, una de las más imaginativas llegadas desde Hollywood, tuvo su presentación en la ciudad de Barcelona de la mano de Tom Hanks, el actor que le da la voz en la versión original al personaje principal de este film animado, Woody.

Desde el principio, los personajes de “Toy Story” estaban muy arraigados en la realidad, lidiando con éxitos y decepciones, haciendo malabarismos con la confianza y la inseguridad, lo que permitía que el público se viera reflejado en los juguetes. Los realizadores siempre han dotado a Woody, a pesar de ser en la superficie un simple vaquero al que hay que darle cuerda, de una compleja variedad de emociones y del mismo tipo de arco dramático que tiene un personaje en una cinta de acción real. Hay aquí unos personajes que continúan y otros que se incorporan como nuevos en esta ocasión.

“Toy Story 4” es, como sus predecesoras, una película bien hecha y cargada de imaginación, que apela a los sentimientos que todos hemos tenido siendo niños.

DOLBY CINEMA AMPLÍA SUS SALAS EN UK

19 junio 2019 – En el marco de la feria de cine europea CineEurope para propietarios de salas de cine que se celebra estos días en Barcelona, Dolby ha hecho pública la apertura de dos nuevos auditorios Dolby Cinema en Europa, más concretamente en Reino Unido: Odeon Manchester Trafford Centre y Odeon Luxe Birmingham Broadway Plaza, y que hacen que ya sean 400 las salas con ese sistema de sonido instaladas en todo el mundo.

Odeon es la primera compañía en introducir la experiencia completa de Dolby Cinema en el Reino Unido, tras el compromiso conjunto anunciado en 2018 de lanzar siete salas de cine Dolby en Gran Bretaña. La primera fue en el emblemático Odeon Luxe Leicester Square el pasado diciembre, seguido en abril por Odeon Luxe Leeds Thorpe Park.

LA MOSTRA FIRE!! VA ENTREGAR ELS PREMIS

18 juny 2019 – La Mostra Fire!! de Barcelona ha atorgat cinc premis en aquesta edició. Dos dels premis, el millor llargmetratge i el millor documental, han estat decidits pel públic assistent a través de les seves votacions en finalitzar les projeccions, i s’han beneficiat d’una dotació monetària gràcies al patrocini de Out TV i tres més, honorífics, han estat decidits per l’organització. El palmares es el següent:

Premi del públic al millor llargmetratge
“Sauvage”, de Camille Vidal-Naquet (França, 2018)

Premi del públic al millor documental
“Now You Are a Woman”, de Alba Muñoz (Espanya, 2019)

Premi del FIRE!! al millor llargmetratge
“L’animale”, de Katharina Mückstein (Àustria, 2018)

Premi del FIRE!! al millor documental
“An Army of Lovers”, de Ingrid Ryberg (Suècia, 2018)

Premi del FIRE!! al millor curtmetratge
“Nacho no conduce”, de Alejandro Marín (Espanya, 2018)

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

15 junio 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenó este viernes 14 de junio El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

15 junio 2019 – Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tendrá lugar entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Este premio a Pedro Almodóvar llega en un momento muy dulce de su carrera tras el reciente estreno de su vigésimo primera película “Dolor y Gloria” que ha recibido el aplauso unánime de la crítica, y el abrazo del público llegando a liderar la taquilla española en su estreno comercial el pasado 22 de marzo, y acumulando más de 920.000 espectadores hasta el momento.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, “Dolor y Gloria” continúa fuerte en su carrera comercial e internacional, habiendo pasado por el Festival de Cannes donde Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio a Mejor Actor.

EL PREMIO DE HONOR PARA LOLA DUEÑAS

14 junio 2019 – La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya entregó en su gala de clausura el Premio de Honor de este año a la actriz Lola Dueñas, quien lo recibió de la mano del director y productor de cine Luís Miñarro. Emocionada, Lola Dueñas declaró: “desde muy pequeña quería ser actriz. De ese deseo han pasado 40 años, 25 de profesión, casualmente como la Mostra; y yo creo, que lo quiere decir este premio es que el sueño de esa niña se hizo realidad.”

En el mismo acto también se dio el Premio Cinefuturo que, recogido el productor Norbert Llaràs de Alhena Production, premia a la película en desarrollo “Soñar despierta”, de Dídac Pérez y Kuba Sobieski. “Rojo”, de Benjamín Naishtat puso el broche final a la 25 edición del certamen.

MEJOR PELÍCULA: “DETRÁS DE LA MONTAÑA”

13 junio 2019 – La 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) anunció su palmarés. La lista de premiados es la siguiente:

  • Película: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)
  • Ópera prima: “Mataindios” de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)
  • Director: Lluís Miñarro por “Love Me Not” (España i México)
  • Actriz: Pilar Gamboa por “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina)
  • Actor: Arash Marandi por “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Guion: Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Radio Exterior de España: “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Mención Especial: “Luciérnagas” de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Documental: “Yeses” de Miguel Forneiro (España)
  • Cortometraje: “Nana” de Roger Villarroya (España)
  • Mención Especial cortos: “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)
  • Premio del Público (ficción): “Yo Fausto” de Julio Berthely (México)
  • Premio del Público (documental): “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai (Brasil)

FERNANDO SPINER PRESENTÓ “LA BOYA”

10 junio 2019 – El director argentino Fernando Spiner, realizador del largometraje “La Boya” (entrevista), presentó su filme que compite en la Sección Oficial de la 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida), explicando que la película tiene una relación muy directa con su propia vida.

Igualmente, el director mexicano Julio Berthely, hizo la presentación de su largometraje “Yo Fausto”, sobre un chico que abandona la carrera de medicina para irse a probar suerte a
 Barcelona; así como Franca G. González, documentalista argentina, estuvo en el exhibición de su película “Miró, las huellas del olvido”.

Entre sus muchas actividades, la Mostra también dio a conocer el libro “¡Cuba va! Dialogando con músicos cubanos”, de Juan Miguel Morales; Ventura Pons presentó el documental “Univers(o) pecanins”; Miguel Forneiro hizo lo propio con su documental “Yeses”; y “Peret, yo soy la rumba” fue exhibido al aire libre en Cinema a la Fresca.

Por su parte, el FICGLB (Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona) es el primer certamen invitado por la Mostra para una nueva sección, que esta vez ha seleccionado dos filmes que reflejan las inquietudes de los jóvenes cineastas.

FALLECIÓ NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR

7 junio 2019 – Murió Narciso Ibáñez Serrador, popularmente conocido como Chicho o por su pseudónimo como guionista, Luis Peñafiel, a consecuencia de una enfermedad degenerativa.

Nacido en Montevideo en 1935, fue el único hijo de la pareja de actores formada por el asturiano Narciso Ibáñez Menta y la argentina Pepita Serrador. Chicho se trasladó a vivir a España tras la separación de sus padres, donde forjó una notable carrera en televisión, aunque también hizo algunas incursiones en cine.

Se le recordará, entre otras muchas cosas por su serie televisiva de terror, ‘Historias para no dormir’, así como por su concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’.

Concretamente en cine, fue el guionista de ‘Obras maestras del terror’ (1960), de Enrique Carreras; actor en la comedia ‘Todo el año es navidad’ (1960), de Román Viñoly Barreto; y director de los filmes ‘La residencia’ (1969) y ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), siendo este último uno de los más celebrados del género de terror en el cine español.

El realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza lo entrevistó para su filme ‘Nadie inquietó más’, que era un homenaje a su padre, el actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta.

LA MOSTRA ABRIÓ SU 25 EDICIÓN

7 junio 2019 – Tuvo lugar la inauguración de la 25ª Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) con la entrega de los premios honoríficos: el director de fotografía José Luis Alcaine recogió el Premio de Honor; el actor y director Josep Maria Pou recibió el Premio Jordi Dauder; la plataforma de vídeo FILMIN obtuvo el Premio Ángel Fernández-Santos, y el historietista Horacio Altuna fue galardonado con el Premio Talento Latino.

José Luis Alcaine quiso compartir el premio “con los equipos de cine (maquinistas, sonido, maquillaje, etc) que dejan huella y forman parte de la imagen que vemos en la pantalla”; Josep Maria Pou al recoger el galardón declaró “me hace mucha ilusión recibir este premio y quiero hacer un pequeño homenaje a Jordi Dauder”. En ese momento recordó que “Amic / Amat”, la película en la que trabajaron juntos y que, según Pou, fue uno de los filmes más importantes en su vida, “Jordi Dauder fue extraordinariamente generoso.” -remarcó-.

La proyección de la premiere europea del largometraje ‘Camino sinuoso’ (Argentina) inauguró la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

JONÁS TRUEBA A KARLOVY VARY

6 junio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tendrá su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, que se celebra del 28 de junio al 6 de julio. Competirá con 11 títulos más. En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.