CineEurope 2018 debatió en Barcelona el modelo de exhibición
Barcelona fue un nuevo año más el lugar donde los profesionales de la producción, distribución y exhibición del cine debatieron las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica en los próximos años. CineEurope celebró su 21 edición con la mirada puesta en un entorno que está en constante mutación con la arribada de nuevos y potentes operadores que desarrollan sus actividades en el terreno de la exhibición digital a través de los muy diferentes y variados dispositivos electrónicos que en la actualidad se comercializan masivamente.
La estrategia de negocio de las salas de cine está en la actualidad focalizada en asegurar que el espectador mantenga una experiencia basada en sus propios gustos e intereses. Y en ese sentido, conocer cuáles son las inclinaciones de la balanza del público, puede ser un punto fundamental para una interacción plena y completa con sus clientes.
CineEurope es un evento anual destinado en exclusiva al sector theatrical, un segmento cada vez más multidisciplinar que incorpora a todos aquellos espacios que poseen la formidable característica de establecer un flujo de comunicación directo con los espectadores a nivel conjunto y colectivo, en unos lugares en donde es posible compartir de primera mano las reacciones e inclusive las emociones con otros frente a una obra cultural. De este modo, son los propietarios de las salas de cine los principales destinatarios de esta convención, por encima incluso de los productores y distribuidores de las películas.
Inversión, innovación y diversidad fueron los tres puntos clave que expuso en su discurso de apertura el presidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC), Phil Clapp, quien habló también de la necesidad de que el contenido europeo adquiera cada vez más una mayor relevancia a nivel mundial. Ese mismo día, la propia UNIC había presentado en Barcelona su tradicional informe anual, correspondiente esta vez a 2017, en el que se menciona que los 37 territorios que componen esta organización cubren una cuarta parte del mercado internacional de la exhibición, y que Europa incrementó en un 2,5% su número de espectadores en el último año, situándose Rusia por primera vez en el primer puesto del ranking con 212,2 millones de entradas vendidas.
Respecto a los filmes europeos, Clapp relacionó los avances digitales con el aumento en la difusión de películas propias habidas en Europa, haciendo un especial hincapié en los esfuerzos que continuamente están llevando a cabo los agentes de la producción y la distribución.
Global Cinema Federation
Fue hace un año en este mismo marco de CineEurope donde se anunció la creación de la Federación de Cine Global (Global Cinema Federation), que tiene como objetivos la lucha contra la piratería y la saturación de dispositivos de visionado.
Tras ese tiempo de inicio, esta Federación integrada por la UNIC europea y su homóloga estadounidense NATO, dio a conocer en Barcelona algunas de sus solicitudes, como son la petición de otorgar una máxima prioridad a definir los periodos de exclusividad de los estrenos de las películas en los cines; intercambiar información sobre las distintas regulaciones locales, apoyando las respectivas promociones autóctonas con la finalidad de facilitar su expansión internacional; vigilar el posible robo de imágenes durante las proyecciones en las salas; revisar la conveniencia de otras licencias a la propiedad intelectual que se suelen pagar, como en el caso de la música; e incrementar las medidas técnicas y estructurales para facilitar la presencia de espectadores discapacitados en los cines.
El futuro inmediato de la Fox
A pocos días de haberse anunciado la aprobación de la fusión entre AT&T y Time Warner, el gigante de la comunicación Comcast presentó durante CineEurope 2018 una sustanciosa contraoferta para hacerse con la totalidad de las acciones de la 20th Century Fox, tras los intentos de Disney de comprar esta compañía. Algunas fuentes de la Fox informaron en Barcelona acerca de la situación delicada en la que, en ese sentido, se encontraba su empresa en esos momentos, cuando también se desconocía si Disney se aventuraría a incrementar su oferta inicial o si iba a haber un acuerdo de reparto sobre el que Comcast solamente se quedaría con los canales de televisión e informativos de la compañía que no quería Disney.
Fue la presidenta y CEO de Fox, Stacey Snider, quien hizo una breve referencia a este tema durante la presentación ante el auditorio, un día después de haber participado en una conferencia sobre tendencias y respuestas globales en la que abogó, al lado de otros ejecutivos de la industria del cine, por una mayor diversidad de los grandes contenidos que se ven en las salas más allá de las películas con contenido de marca, porque de lo contrario solamente tendrían «un negocio de fin de semana». «Somos conscientes de que estamos hablando para una audiencia global, pero no debería de ser de una manera que homogeneice el contenido» -sostuvo-.
En esa misma línea se manifestó Tim Richards, fundador y CEO de la canadiense VUE International cuando se dirigió a los estudios que hacen películas hacia audiencias internacionales para pedirles que se fijen más en los talentos locales y que tengan en cuenta aquellos temas que son comunes en cualquier territorio.
Otros temas a debate
CineEurope 2018 contó asimismo con otros paneles de discusión como el de Europe Creative Media alrededor del auge e influencia de los filmes europeos, en el que se compararon los niveles de producción con los de la cuota de mercado. «La Unión Europea produce 1700 filmes por año, dos veces más que los Estados Unidos», dijo Lucía Recalde, la presidenta de este organismo que regula el cine desde la Comisión Europea, quien igualmente opinó que el éxito comercial y la diversidad cultural deberían de ir juntos de la mano.
El seminario que cada año organiza la multinacional Coca Cola trató en esta ocasión sobre uno de los activos más importantes que cualquier organización posee: el de su ventaja competitiva, unido a temas que por ejemplo relacionan la satisfacción del empleado con la productividad de la empresa, los objetivos compartidos y la mejora del talento.
La convención tampoco dio tregua esta vez al desarrollo e implementación de los análisis de datos como factor clave en el éxito de las relaciones entre los exhibidores y los espectadores del cine, los cuales deberían de acabar redundando en un beneficio mutuo para ambos a la hora de contemplar aspectos tan esenciales como el de la programación.
El uso de juegos y competiciones deportivas en el cine, el diseño que deberían de tener las salas del mañana, la publicidad en la pantalla de un cine como plataforma, las dudas sobre el rendimiento de la inversión de las pantallas LED, qué tipo de eventos pueden atraer a mayores audiencias, y la necesidad que siente la industria de involucrar mucho más al público femenino, fueron asimismo otros asuntos que salieron a discusión en los distintos paneles.
Trade Show, Presentaciones, Visitas, Homenajes,…
Dolby elegió CineEurope para hacer público un acuerdo con Kinopolis para el primer despliegue de Dolby Cinema en Alemania. Como localización inicial se ha elegido el famoso complejo Mathäser Palast en Munich.
Esas salas Dolby Cinema cuentan con el sistema de proyección láser Dolby Vision, que ofrece un alto rango dinámico con tecnología de color mejorada y una relación de contraste que supera con creces cualquier propuesta actual; con tecnología Dolby Atmos, sonido envolvente que fluye alrededor del público, incluso sobre sus cabezas, creando un realismo impresionante. Y además con un diseño inspirado que brindará a los clientes el ambiente ideal para sentirse en el centro de la historia desde la entrada a la sala hasta el final de la película.
Y es que, otro de los puntos más comentados en esta nueva edición de la convención internacional fue la creciente necesidad de dotar de «personalidad» propia a las salas de cine, pues parece que en un futuro próximo no habrá un modelo estandarizado de estructura o de butacas, sino que se tiende a que cada local posea unas características propias de decoración y mobiliario que lo diferencien del resto.
En lo que respecta a otras novedades tecnológicas, la unión de empresas Cinionic, liderada por Barco, presentó nuevos proyectores láser de alto contraste, lo mismo que hizo Sony con su 4K Laser Phosphor con 15.000 lumens. Christie por su parte, hizo lo propio con dos nuevos aparatos de proyección RGB Pure Laser. Y asimismo hubo también distintas propuestas para la distribución de contenidos fílmicos a las salas o incluso a los festivales de cine; Cinemanext y Qube Cine fueron las dos empresas que ya ofrecen esos servicios a la exhibición.
Y entre la numerosa asistencia de directivos de las grandes distribuidoras internacionales cabe destacar la presencia del presidente de Paramount Pictures, Jim Gianopulos, el hombre que con un año en el cargo ha conseguido reflotar la compañía e inclusive reorganizarla, como él mismo explicó a los dueños de los cines de Europa, África y Oriente Medio que estuvieron presentes en Barcelona. Gianopulos es un profesional muy admirado, como se pudo comprobar durante el evento.
Otro elemento muy destacable fue el lanzamiento que hizo la UNIC de la segunda edición del Programa de Liderazgo para Mujeres en el Cine con el que se pretende que la mujer cada vez se involucre más en las tareas decisivas y de dirección de las distintas empresas que componen la industria cinematográfica. En esta ocasión, siete mujeres fueron elegidas para participar activamente en este proyecto.
Y por último, respecto a los premios y homenajes hubo reconocimientos a Patrick Wachsberger, de Lionsgate, como distribuidor del año; a Olga Zinyakova (Rusia) como exhibidora del año; Premio de la UNIC 2018 a Jean-Pierre Decrette, quien ha desarrollado su carrera hasta su jubilación en los Cinémas Gaumont Pathé de Francia; y un especial reconocimiento a la directora saudí de cine Haifaa Al-Mansour.
Comscore entregó su premio anual al mejor logro en taquilla a Walt Disney Studios por la alta recaudación de «Star Wars: The Last Jedi».
Y la organización de CineEurope galardonó con sus Gold Awards a Jordi Casas, de Kelonik; a John Donnelly, quien en el pasado trabajó con Odeon y UCI Cinemas; a Francesco Grandinetti, de The Space Cinemas; a Shaun Jones, de Cineworld Cinemas; a Magda Lewicka, de Multikino; a José Manuel Tourné Alegre, de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual; y a Thomas Runfors, de SF Bio.
©José Luis García/Cinestel.com