Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Artículos y Entrevistas:

“Amante por un día”, de Philippe Garrel; el deseo y la fidelidad

Crítica de la película Amante por un día Philippe Garrel

Estreno en España el viernes 4 de mayo
Philippe Garrel es otro de los talentosos directores de cine francés que son poco conocidos en los circuitos comerciales de los países por fuera de Francia. Y quizá sea por ese motivo que la llegada a la gran pantalla de su nueva producción, “Amante por un día” pueda llegar a ser doblemente celebrada, en la confianza de que este cineasta galo pueda ser mejor tratado por la distribución en un futuro próximo.
Y es que este realizador nacido en la zona norte de Francia, es un director con sello propio e inconfundible, un narrador lineal que siempre le ha dado un mayor peso a las circunstancias que a los diálogos entre los personajes. Sus dos películas anteriores a ésta, “La Jalousie” y “A la sombra de las mujeres” conforman junto a la presente una trilogía dedicada a los celos desde su gusto por mostrar los detalles. Además, entre los cuatro guionistas del filme figura el buñueliano Jean-Claude Carrière, sin duda, uno de los grandes.
sigue...

“Isla de Perros”, de Wes Anderson; aventuras, rescate y supervivencia

Crítica de la película Isla de Perros de Wes Anderson

Estreno en España el viernes 20 de abril
Es cierto que muchos hemos visto películas con la amistad entre un niño y un perro como elemento principal, pero como los límites de la imaginación son inaccesibles, siempre hay espacio para la inspiración y la fantasía infinita.
“Isla de Perros” es un buen ejemplo de ello. Se trata del segundo largometraje en stop-motion del director estadounidense Wes Anderson, quien en esta ocasión combina paciente pero firmemente lo que son las dificultades para sobrevivir de un numeroso grupo de perros, con los beneficios y las virtudes de la amistad.
El punto de partida de este relato de aventuras es una epidemia canina que motiva al alcalde de la ciudad japonesa de Megasaki a evacuar a todos los perros del lugar. Su destino es una especie de isla vertedero de basura, ubicada a escasas millas de la gran urbe metropolitana.
sigue...

Barcelona: Paolo inauguró un ciclo de los hermanos Taviani (Filmoteca)

abril 9, 2018 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya Visita a Barcelona de Paolo Taviani

Faltó Vittorio porque él “había sido algunas semanas antes atropellado por un automóvil en Roma y todavía estaba convaleciente”, por lo que tuvo que ser Paolo Taviani en solitario quien presentara en Barcelona el ciclo de la Filmoteca de Catalunya que incluye casi todos los títulos de largometraje que han sido dirigidos por los hermanos Taviani, cineastas que comparten con los Coen y los Dardenne la honrosa posibilidad en sus vidas de hacer cine en familia, un arte cuya primigenia estructura técnica fue descubierta por los también hermanos Lumière.
Herederos del neorrealismo italiano, los Taviani vivieron de jóvenes la ocupación nazi y se vincularon después al Partido Comunista, tratando en muchas partes de su cine de mostrar un equilibrio entre la individualidad y el marxismo.
Rossellini les entregó en persona la Palma de Oro en el Cannes de 1977 por “Padre Padrone”, cuestión que recordó Paolo a su llegada a Barcelona.
sigue...

“Miss Dalí”, la tragedia de un gran pintor vista por su hermana

Crítica de la película "Miss Dalí" del cineasta Ventura Pons

Estrenada en España
El genio de Cadaqués visto por su hermana. Las memorias de Anna Maria Dalí le sirvieron a Ventura Pons para traspasar al cine una notable introspección en la vida personal y familiar de Salvador Dalí. Amiga de Federico García Lorca, a quien incluso fue a ver en Nueva York, esta íntima familiar siempre acusó al surrealismo del cambio estético que experimentó su hermano en un momento determinado de su vida, y se atrevió a no mencionar el nombre de Gala en sus memorias, una mujer a la que odiaba.
“Miss Dalí” es el reflejo en el cine de ese punto de vista, el de su hermana pequeña que en un principio se llevó muy bien con Salvador. Ella fue precisamente la modelo del famoso cuadro en el que una chica mira por la ventana.
Cadaqués como pueblo es el primer personaje que aparece en esta película que abarca también algunos hechos históricos como la Guerra Civil española, y además no olvida referencias a cómo vivían aquellos progresistas de la España republicana.
sigue...

“Un sol interior”, de Claire Denis; comedia utópica y anti-romántica

Crítica de la película Un sol interior de Claire Denis

Estrenada en España
La frustración que provoca perseguir una utopía a todas luces inalcanzable, unida a los miedos de la protagonista, configuran el esquema básico sobre el que se basa la nueva película de la directora francesa Claire Denis, una cineasta cuyas obras le dan mucha importancia a la expresión física de sus actores, elemento fundamental de una no muy amplia cinematografía en la cual siempre se ha priorizado la forma de interactuar que tienen los personajes.
Aquí en “Un sol interior”, la protagonista es una mujer con unas expectativas amorosas que nunca acaba de alcanzar, interpretada por la magnífica actriz Juliette Binoche. Su verdadera quimera es que siempre ve en los hombres con los que se relaciona aquello que no tienen y que nunca le van a poder dar. Isabelle es una artista parisina divorciada quien, tras varios desengaños amorosos, pretende encontrar el verdadero amor de su vida. El problema es que no va a encontrar lo que busca.
sigue...

“La casa junto al mar”, de Robert Guédiguian, la familia y las etapas

Crítica película La casa junto al mar de Robert Guédiguian

Estrenada en España
El ya veterano director francés, Robert Guédiguian, apuesta esta vez por un relato familiar que reflexiona en clave dramática alrededor de los contrastes intergeneracionales y el paso del tiempo que suelen ocurrir en muchos ámbitos, pero particularmente aquí en el seno de una familia que vuelve a encontrarse en la casa del padre, ya mayor y con ciertas dificultades de salud.
“La casa junto al mar” es una película sobre la influencia que ha ejercido el pasado y las vías de salida que pueda tener el futuro. Son dos hermanos y una hermana los que se juntan en un entorno reconocible por todos ellos, pero paradójicamente bastante cambiado a como lo percibieron cuando eran jóvenes. Y fue justamente su progenitor quien, cuando eran pequeños, les inculcó sus ideales con respecto a la vida, mientras construyó un restaurante para obreros el cual, reformado, regenta ahora uno de sus hijos.
sigue...

“Aliens”, de Luis López Carrasco; seguir soñando con extraterrestres

Crítica del cortometraje Aliens del director español Luis Lopez Carrasco

El realizador murciano Luis López Carrasco ya dio buena prueba de su interés por la atmósfera que seducía a una gran cantidad de jóvenes en la década de los años 80 del siglo pasado con su largometraje “El Futuro” (2013). Su siguiente trabajo, “Aliens”, se estrenó en el Festival de Locarno en 2017 y es un cortometraje que está en la misma línea que aquél. Es decir, que este nuevo filme nos está hablando igualmente sobre el entorno interior que desprendían movimientos como la conocida movida madrileña, tratando el tema a partir de una perspectiva diferente a como hoy en día se pueda recordar a través de la lejanía del ya larguísimo tiempo que ha transcurrido, tal vez como una sucesión de conciertos de música, además del consumo de drogas legales e ilegales, y poco más.
Pero lo cierto es que había mucho más que contar desde el punto de vista de sus protagonistas y esta vez es Tesa Arranz quien lo hace.
sigue...

Filmoteca: Sergi López va tenir carta blanca per triar pel·lícules

marzo 13, 2018 NOTICIAS
Filmoteca Sergi Lopez va tenir carta blanca per triar pel·licules

La Filmoteca de Catalunya va donar a Sergi López carta blanca per bastir un cicle de quinze films, vuit en què ha participat i set escollits entre els que més s’adapten als seus gustos com a espectador, que van de Buñuel a Bertolucci, passant per Fellini, Lynch o Kurosawa. Una retrospectiva personal i intransferible que s’estendrà al llarg dels mesos de març i abril.
Entre les seves pel·lícules no hi podia faltar ‘Western’ (Manuel Poirier, 1996), la que li va obrir les portes del cinema francès:
“No sé si l’he triat o m’ha triat ella a mi, -diu-. Era impossible no incloure-la a la carta blanca. És la pel·lícula més important per a mi, la que més m’ha canviat la vida, la cinquena que vam fer amb el Manuel Poirier i on vaig conèixer l’altre actor, el Sacha Bourdo. Poirier roda cronològicament sempre, i això fa que els actors i tot l’equip vagin seguint la història”.
sigue...

La bienvenida al relevante Festival de cinema francòfon de Barcelona

Resumen de Ohlala Primer Festival de cinema francofon de Barcelona

La fuerza que el cine hablado en idioma francés tiene en toda Europa y en el mundo es innegable. Francia es un país que prioriza los valores culturales y la difusión del cine.
Como la lengua francesa se habla en otros territorios europeos y en otros continentes, se revela como un acierto total la que fue la primera convocatoria del Festival de cinema francòfon de Barcelona.
Bélgica, Suiza, Francia, Túnez y Senegal fueron los países desde los que procedía un amplio esquema de proyecciones que incluyó además alguna comedia.
Ohlalà! fue el nombre elegido para identificar esta muestra que cada año traerá a la capital de Catalunya una fiel representación de los filmes más recientemente estrenados en el entorno galo, con la inestimable colaboración del Institut Francès y los Cinemes Texas, donde por cierto se ofreció una retrospectiva con al menos cinco de las películas más emblemáticas del director Cédric Klapisch.
sigue...

Visitó Barcelona Terry O’Neill, el gran fotógrafo que odia las cámaras

marzo 4, 2018 NOTICIAS
Visitó Barcelona Terry O'Neill el fotografo que odia las cámaras

Terry O’Neill es un prestigioso fotógrafo británico que ha tenido la gran suerte de poder disparar su cámara ante celebridades muy diversas, desde los Rolling Stones, pasando por Orson Welles, Audrey Hepburn, Mia Farrow, Paul Newman, Frank Sinatra y muchos más, hasta la mismísima reina de Inglaterra.
Desde hace unos años existe una exposición itinerante con un pequeña parte, pero al mismo tiempo representativa, de sus fotografías, que ahora se inauguró en la Filmoteca de Catalunya, aunque dos años atrás, en 2016, ya se pudo ver por primera vez en Catalunya durante la celebración de la anual Mostra de Cinema Llatinoamericà que se desarrolla en Lleida entre marzo y abril.
En Cinestel ya dimos debida cuenta en aquel entonces sobre el contenido de la exposición y si el célebre fotógrafo no estuvo en el Pla de Lleida fue porque no suele viajar. Tan sólo se ha acercado a presentar exposiciones en Madrid y Barcelona. sigue...

“Héroes en el Infierno”, con Josh Brolin; coraje y valor en tragedias

febrero 28, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Héroes en el Infierno Josh Brolin

Estreno en España el viernes 2 marzo 2018
Las películas de bomberos tienen la impronta del impacto que produce ver a unos profesionales luchando contra lo indeseable, arriesgado y peligroso. Son personas que, muy conscientes y preparados para lo que están haciendo, exponen sus vidas frente a una amenaza constante. Y eso que muchas veces ese desafío, que sólo sería latente a los ojos de cualquier otro individuo, es un grave problema inminente que hay que tratar de resolver.
“Héroes en el Infierno” es un drama de acción basado en un hecho real, publicado en el año 2013 por todos los medios de comunicación masivos, y condensa en poco más de dos horas lo que fue la esencia solidaria y de servicio a sus comunidades del grupo de bomberos locales de Arizona, Granite Mountain Hotshots, especializado en apagar fuegos en áreas forestales.
sigue...

“Museo”, de Alonso Ruizpalacios; libertad creativa frente a la realidad

febrero 24, 2018 NOTICIAS
Berlinale 2018 Presentación de la película Museo de Alonso Ruizpalacios

Berlinale 2018
Gael García Bernal es uno de los actores protagonistas de la nueva incursión en los largos de ficción del director de “Güeros”, el mexicano Alonso Ruizpalacios. El famoso actor mexicano reconoció en Berlín ante la prensa que él y otros muchos miembros del equipo de la película desconocían o no recordaban el robo acaecido en el Museo de Antropología de México, tan sólo cuatro meses después del devastador terremoto que asoló su territorio nacional en el año 1985.
“Museo” es una película que bebe de aquellos hechos y los transforma para procurar darles un sentido cinematográfico. Está por tanto inspirada en aquel suceso promovido por unos chicos que vivían en los suburbios de la gran ciudad y que con toda probabilidad lo hicieron sin un plan detallado para lo que pudiera pasar después del robo.
Ruizpalacios respondía en la 68 Berlinale a una reflexión de Truffaut diciendo que prefiere transmitir el placer de filmar por encima de cierta agonía. sigue...

“Fauve”, de Jérémy Comte; amistad y solidaridad en suelo enrevesado

febrero 20, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica del cortometraje Fauve del director canadiense Jérémy Comte

El sonido de un moscardón rondando las inmediaciones de un tren abandonado en una vía muerta por estar viejo, da inicio a un cortometraje que fue presentado y premiado en Sundance 2018. Está realizado por el quebequés Jérémy Comte en lo que significa su segundo trabajo de dirección en cine, tras su debut ocho años atrás con aquel “Fill the Hill”, que le fue sobre ruedas (el skateboard se hacía notar allí) a la edad de 18 años.
“Fauve” es una película protagonizada por un par de amigos casi adolescentes que están dando una vuelta juntos en lo que parece ser la superficie de una mina. Las bromas entre ellos (algunas un poco pesadas) y el concepto de solidaridad, son los temas principales de este corto pero intenso relato.
Esos juegos que surgen espontáneamente durante la infancia, y que después perduran, unidos a un entorno industrial complejo en un área inhóspita e impredecible, acompañan toda esta historia que está basada en la amistad.
sigue...

“La Forma del Agua”, de Guillermo del Toro; el triunfo de la fantasía

febrero 16, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película La Forma del Agua de Guillermo del Toro

Estrenada en España
Las notables diferencias entre los seres humanos, algunas de las cuales crean una socialmente inaceptable discriminación, el bien y el mal, y sobre todo la fantasía, son algunos de los elementos que configuran (una vez más en su filmografía) la nueva película de Guillermo del Toro que desprende hacia el espectador las consecuencias de una imaginación desbordante y que nos sugiere qué distinto sería si algo parecido lo contara cualquier otro director.
Y es que “La Forma del Agua” es el nuevo fruto que surge de la cabeza privilegiada de este gran señor mexicano, dedicado desde hace mucho tiempo enteramente al cine.
La película, por supuesto, es un cuento narrado con una exquisitez extraordinaria, y está ambientada en la época de la guerra fría, año 1962, un momento del siglo XX en el que se hizo notar con fuerza la carrera espacial y la política de bloques.
sigue...

“The Florida Project”, un helado de arándanos con un toque agrio

febrero 10, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película The Florida Project de Sean Baker

Estrenada en España
Las aventuras de unos niños que están transitando una infancia con riesgo de exclusión social y de pobreza, son el eje principal de la extraordinaria película del director de “Tangerine”, el estadounidense Sean Baker. “The Florida Project” (El Proyecto Florida) es un drama, pero narrado a través de los ojos de los niños, quienes desarrollan todo tipo de sutiles comportamientos y actividades realistas que harán que cualquier espectador se sienta muy identificado con muchas cosas que ahí ocurren.
Corre en paralelo durante todo el filme, la tragedia económica que padece la madre de Moonie, una niña que está interpretada por Brooklynn Prince, un pequeño talento que es todo un hallazgo por su manera tan acertada de interpretar el papel que se le ha encomendado.
El actor Willem Dafoe acaba redondeando un elenco que en su mayoría es de debutantes.
sigue...

Ken Loach visitó Barcelona: “El peor enemigo es el fatalismo”

enero 31, 2018 NOTICIAS
Ken Loach visitó Barcelona El peor enemigo es el fatalismo

“El peor enemigo es el fatalismo. Cuando la gente empieza a decir que esto es lo que hay”, -dijo en la sede de Barcelona de la Filmoteca de Catalunya el notable director de cine británico, Ken Loach-.
El realizador de “Agenda oculta” (1990), “Lloviendo piedras” (1993), “Tierra y Libertad” (1995), “Felices dieciséis” (2002), y otras tantas películas y series de televisión, contó en la rueda de prensa de la Filmo, donde se le dedica una retrospectiva con dieciséis de sus filmes, que “por cuestiones de edad”, no pensaba desvelar el contenido de su siguiente film.
Cineasta eminentemente político, Loach tuvo que responder a una batería de preguntas en torno a los avatares sociales y económicos sucedidos en la Europa de estas primeras dos décadas del siglo XXI, al haber sido un realizador que siempre ha querido estar pendiente de los intereses de la clase obrera, para ver si son defendidos o están directamente atacados por los mecanismos del poder.
sigue...

Con “The Post”, Steven Spielberg honra la libertad de expresión

Steven Spielberg The Post Los oscuros secretos del Pentágono

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América es una de las más importantes, pues entre otras cosas protege la libertad de expresión y de prensa. El nuevo filme de Steven Spielberg es una historia que gira alrededor del derecho que tienen los habitantes del país a recibir una información veraz.
La película fue titulada en España como Los archivos del Pentágono y en otros lugares como The Post: los oscuros secretos del Pentágono.
El relato cuenta con dos epicentros; uno es la redacción de The Washington Post tal cual era en el año 1971, y el otro la filtración a la prensa de unos documentos comprometedores que indican que en la antigua guerra del Vietnam, los gobernantes americanos ya sabían de antemano que sus soldados no tenían posibilidad alguna de ganar la contienda, pero que aun así siguieron enviando chicos jóvenes hacia una muerte casi segura.
sigue...

“Call me by your name” aborda el desarrollo de un despertar sexual

Crítica de Call me by your name de Luca Guadagnino

Estrenada en España
Cuento sensual y trascendental sobre el primer amor, “Call me by your name” es la película con la que el director italiano Luca Guadagnino cierra su trilogía basada en el deseo, que completan los filmes “Yo soy el amor” y “Cegados por el sol”.
Esta última historia tiene como referencia una novela homónima de André Aciman, a la que en su adaptación al cine se le han hecho algunas modificaciones, la más importante de las cuales es la traslación de los acontecimientos hacia una época más reciente, en el año 1983.
La mirada con cierta perspectiva es una constante en todos los trabajos de Guadagnino, quien siempre ha preferido como profesional que sus películas estén ambientadas en algunos años de retraso con respecto a la filmación.
Y evidentemente ya desde esa óptica, el realizador confirma algo de nostalgia por su parte.
sigue...

“Sin Amor” (Loveless), de Andrei Zviaguintsev; la desestructuración

Crítica de la película Sin Amor Loveless de Andrei Zviaguintsev

Estrenada en España
La estructura clásica familiar era uno de los temas que el cineasta ruso Andrei Zviaguintsev ya abordaba en su anterior trabajo “Leviatán” (2014). Con “Sin Amor” (Loveless), el director se aleja del ambiente corrupto que condicionaba aquella historia, para adentrarse en el mundo íntimo de una pareja que ha decidido divorciarse y que no sabe lo que hacer con un hijo en común, ya que ninguno de los dos tiene el más mínimo interés por vivir con el chico.
A resultas de ello, es obvio que la separación que ambos están llevando a cabo no está siendo todo lo amistosa que tendría que ser, y es el hijo quien está pagando las consecuencias.
El chaval de 12 años decide desaparecer sin dejar rastro al principio de la película, y este hecho evidenciará que la problemática familiar es mucho más profunda de lo que en un principio parecía.
sigue...

“120 pulsaciones por minuto”; la urgencia para evitar la muerte

Crítica de la película 120 pulsaciones por minuto Robin Campillo

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Era 1992 y ya había pasado más o menos una década desde que se supo públicamente la existencia de la epidemia del SIDA. Un tratamiento médico, la zidovudina o AZT comenzaba a circular, pero su implantación se demoraba y la intranquilidad se apoderaba de quienes tenían que acceder a esa esperanza de vida.
La urgencia para evitar que este completo desorden inmunológico se extendiera, hizo que muchos de los miembros de la comunidad gay de Francia se unieran bajo el nombre rebelde Act Up (que significa portarse mal), y emprendieran una serie de acciones que permitieran mover el problema entre la opinión pública, al tiempo que agilizar y aprobar el acceso a un medicamento cuyo precio de lanzamiento fue muy elevado.
Con el tiempo apremiando, la actitud de estos chicos y chicas procedía de la desesperación.
sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: FESTIVAL DE CINEMA TURC

El Festival de Cinema Turc de Barcelona, que la Filmoteca de Catalunya presenta amb la col·laboració del consolat de la República de Turquia a Barcelona i de la productora d’aquest país Evci Film, pretén pal·liar el desconeixement d’aquesta cinematografia, amb una selecció de films de producció recent que han tingut molt bona acollida en festivals de prestigi d’arreu del món.

Nuri Bilge Ceylan és clarament l’excepció a aquesta situació. El director més internacional del nou cinema turc, autor de títols com “Lejano” o “Érase una vez en Anatolia”, va guanyar la Palma d’Or i el premi FIPRESCI el 2014 al Festival de Cannes amb “Winter sleep”, l’única de les pel·lícules del festival que ara acull la Filmoteca que s’ha estrenat comercialment entre nosaltres. La fotògrafa i guionista de bona part de la seva filmografia de Ceylan, Ebru Ceylan, va ser a la Filmoteca el diumenge 6 de maig per presentar-la, pocs dies abans que s’estreni, novament al festival francès, la seva darrera producció, “Ahlat Agaci”.

El conjunt de les nou pel·lícules programades ofereix un panorama prou ampli de com el cinema turc reflecteix les tensions culturals, socials i generacionals que viu aquest país, situat entre dos continents i atrapat entre la tradició i la modernitat.

Trobareu més informació de les pel·lícules que es presentaran en el marc d’aquest festival, titulat Delícies turques, al web de la Filmoteca. (fmr/fmtc)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“CALLBACK” SE ESTRENÓ EN LATINOAMÉRICA

23 mayo 2018 – “Callback”, de Carles Torras, la historia ganadora del Festival de Málaga en 2016 con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y las de Plata al Mejor Actor para Martín Bacigalupo y al Mejor Guión, se ha estrenado en Latinoamérica de la mano de Buenavista Internacional, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company. El primer país donde se proyecta en salas comerciales es Argentina, donde se ha estrenado recientemente obteniendo una excelente acogida de la crítica.

El tercer largometraje del cineasta catalán -producido, dirigido y coescrito por el propio Torras junto al actor chileno Martín Bacigalupo, que cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya (TV3)-, narra la historia de Larry de Cecco, un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios.

Larry vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse. (crítica de la película)

DOCSBARCELONA HA PRESENTAT “EUGENIO”

21 maig 2018 – DocsBarcelona té un bon grapat del títols que forman part de la seva edició número 21. A “Petitet”, pel·lícula inaugural del festival, s’hi suma un altre esperat documental que retrata, com la primera, una personalitat tan singular com estimada al nostre país: Eugenio.

El genial humorista, de rostre impertèrrit i infinit repertori d’acudits, que va marcar vàries generacions, està present al DocsBarcelona a través d’aquest film homònim que explora la seva vessant més íntima a través de familiars, amics i parella. “Eugenio” forma part de la Secció Oficial Latitud del festival, que està tenint lloc del 16 al 27 de maig al CCCB i als cinemes Aribau.

Dirigit per Xavier Baig i Jordi Rovira i produït per REC Videoproduccions, TV3 i TVE, “Eugenio” és un apropament a un dels humoristes més carismàtics del segle XX; vestit sempre de negre, seriós i amb un whisky a la mà i cigarreta a l’altra.

Així és com es manté encara ara a la retina de vàries generacions. Qui no se sap un acudit de l’Eugenio? Però darrere l’home que sempre feia riure, s’hi amaga un altre Eugenio, fora dels escenaris, sense tamboret ni micròfons. La mort sobtada de la dona de la seva vida el va fer caure en un pou de foscor a la vegada que el seu èxit augmentava.

Dues dècades després de la seva mort, fills, parelles i amics dibuixen l’Eugenio més desconegut. Què s’amaga darrere el personatge que va marcar un abans i un després en l’art del monòleg humorístic a Espanya? (fmr/cmdnt)

PALMA DE ORO PARA HIROKAZU KORE-EDA

19 mayo 2018 – A menudo inmerso en el terreno del melodrama, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se alzó en Cannes con la Palma de Oro del Festival por su nueva película “Une affaire de familie” (Shoplifters), relato dramático sobre una familia que recoge en su casa a una niña maltratada por sus padres, para proporcionarle el amor del que carecía. Ese amor dado a la pequeña y las reglas sociales que pretenden legitimar los vínculos entre las personas, alimentan una propuesta no carente de conflictos cotidianos que por desgracia son habituales en ese contexto de pobreza en el que viven.

Otros galardonados en el palmarés oficial fueron:
Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.
Premio del Jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki.
Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por “Cold War”.
Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por “Dogman”.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka”.
Premio a mejor guion: “ex aequo” a Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice” y Nader Saeivar, por “Trois visages”.
Palma de Oro especial: “Le livre d’image”, de Jean-Luc Godard
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl”, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “All these creatures”, de Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: “On the border”, de Shujun Wei.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

19 mayo 2018 – Entre los estrenos de la semana en la cartelera de cine, también encontramos:

“Hannah”

La carismática actriz Charlotte Rampling interpreta en este drama del italiano Andrea Pallaoro a una mujer castigada por la vida que vaga entre la realidad que vive día a día y la negación de la misma. Su marido ha sido encarcelado y ahora ella paga las consecuencias por ello. Además, tendrá que luchar contra sí misma y la soledad que la sume en la pesadumbre. (Mejor Actriz en Venecia)

“El taller de escritura”

Filme del cineasta francés Laurent Cantet alrededor de un grupo de adolescentes que participan en un taller de escritura organizado por la afamada escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs). Los jóvenes que forman ese grupo, cuyo objetivo es escribir una ficción conjunta, son el fiel reflejo de la sociedad francesa multicultural y diversa, donde los roces por motivos sociales y raciales surgen con cualquier comentario.

“Las estrellas de cine no mueren en Hollywood”

Drama biográfico de corte romántico con Annette Bening y Jamie Bell como protagonistas. Es la historia de amor entre una madura estrella de Hollywood y un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos. El film refleja un flechazo que ocurrió en la realidad entre los actores Gloria Grahame y Peter Turner.

“Deadpool 2”

Película mainstream basada en la violencia física que es una secuela de “Deadpool” (2016), dirigida por David Leitch. Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel, tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin).
El personaje de Deadpool se caracteriza por sus chistes en torno a la cultura popular.

“Lean on Pete”

El británico Andrew Haigh dirige este drama en torno a un chico (Charlie Plummer) que vive en las afueras de Portland (Oregon) y comienza a trabajar como cuidador de caballos en un hipódromo local.

“CÓMPRAME UN REVÓLVER”… EN CANNES

18 mayo 2018 – La nueva película de Julio Hernández Cordón hizo parte de la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Cómprame un revólver” nos hace vivir intensas situaciones junto a personajes vulnerables envueltos en el miedo, en medio de un México atemporal y apocalíptico, donde las mujeres continúan desapareciendo, y su lucha por mantenerse juntos hace que los lazos familiares se hagan tan fuertes como la vida misma.

La coproducción mexicano-colombiana se centra en un México más cercano al presente que al futuro, en donde una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. (fmr/blbv)

EL PRO-DOCS A “LAS CLOACAS DE INTERIOR”

17 mayo 2018 – La producción de Mediapro “Las cloacas de Interior” ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental.

La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada este miércoles en los cines Aribau de Barcelona.

Dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, “Las cloacas de Interior” muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora.

ACORD SERIELIZADOS FEST AMB MÀLAGA

16 maig 2018 – El Festival de Màlaga passarà a formar part essencial del Showcase de Pilots de Ficció, una iniciativa conjunta del Serielizados Fest, que ha canviat de dates i se celebra del 27 al 30 de setembre, i el Festival Zoom d’Igualada, que tindrà lloc al mes de novembre. El Showcase serveix com a altaveu a nous projectes del talent emergent espanyol en el camp de les sèries i les webseries.

El segon objectiu d’aquest acord de col·laboració serà l’intercanvi d’activitats i programació. És el cas d’Screen TV, la mostra televisiva organitzada pel Festival de Màlaga, que desenvoluparà una sessió al Festival Internacional de Sèries de Barcelona entre el 27 al 30 de setembre. Per la seva banda, Serielizados Fest farà el mateix a Màlaga entre el 3 i el 6 d’octubre.

FILMOTECA: CINEMA I ARQUITECTURA

15 maig 2018 – La quarta edició de la Mostra de Cinema d’Arquitectura Arqu[in]FILM, organitzada per AqrquinFAD, se celebrarà els propers 18, 19 i 20 de maig a la Filmoteca de Catalunya en el marc de la Setmana de l’Aquitectura de Barcelona 2018. El cicle compta amb el comissariat de Martin Garber, director d’ojo cónico, entitat dedicada a reflexionar sobre la relació entre l’arquitectura i els mitjans audiovisuals, i presentarà tres documentals inèdits entre nosaltres.

En un moment en què cada vegada costa més discernir la realitat de la irrealitat en la informació presentada pels mitjans de comunicació, la temàtica de l’edició de 2018 d’Arqu[in]FILM gira entorn de la intersecció entre la ficció i la no-ficció, i la manera en què ambdues construeixen narratives urbanes i arquitectòniques. Tot i que la programació gravita al voltant de la no-ficció, les pel·lícules, ja sigui per la temàtica o per la realització, ens aproximen en certa manera a una narrativa que podria sorgir de la ficció.
(més informació)

CHILE: ¿DOMINGO 23:30, UN DOCUMENTAL?

14 mayo 2018 – TVN, canal estatal de televisión en Chile, pasó este domingo 13 por primera vez uno de los documentales chilenos recientes (2017) que más repercusión internacional ha tenido: “Los Niños”, de Maite Alberdi.

El mencionado canal es quien tiene los derechos de emisión y quien determina cuándo emitirlo, pero no parece una buena idea programar este reconocido filme un domingo a las 23:50 horas, casi en la madrugada del lunes.

VENTURA PONS RODA UNA NOVA PEL·LÍCULA

14 maig 2018 – El cineasta català Ventura Pons comença aquest dilluns el rodatge de un nou film a Londres. “Shake it baby” es un musical escrit, dirigit i produït pel director i compta amb un repartiment internacional: Billy Cullum, Gary Wilmot, Toni Vallès, Matheu White, Vicky Peña, Usha Jadhav, Minnie Marx, Juha Sorola, Joan Laínez i Karme Màlaga.

“Shake it baby” es un relat farcit de cançons en el qual tots el personatges estan preocupats per la història del mal d’amor dels xicots joves. Però, com diu Shakespeare “Tot el que és bo, acaba bé” en un viatge de tota la colla a Mallorca. (fmr/efr)

MURIÓ EL DIRECTOR ANTONIO MERCERO

14 mayo 2018 – El director de cine español Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años, tras haber padecido Alzheimer durante un largo periodo de tiempo.

Mercero fue el autor de conocidas películas como “La guerra de papá” (1977) o “Planta 4ª” (2003) y series de televisión como “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

ESTRENO: “NIÑATO”, DE ADRIÁN ORR

11 mayo 2018 – El director madrileño Adrián Orr estrena su ópera prima “Niñato” en salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona y Zumzeig), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Castrillón – Asturias (Centro Cultural Piedras Blancas), Murcia (Filmoteca) y Majadahonda (Cines Zoco).

Esta historia “asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante”.

Más, en nuestra crítica completa de la película.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière