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Destacada programación de la Filmoteca de Catalunya en 2021

enero 5, 2021 UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca de Catalunya Programación para el año 2021

Carlos Reygadas, John Cassavetes, Marc Recha, Segundo de Chomón, Berlanga/Fernán Gómez, Sally Potter, Dorothy Arzner, Chris Marker o Satyahit Ray, son solamente algunos de los protagonistas de este 2021 que acaba de comenzar.
Luego de una fase compleja por las complicaciones derivadas del cierre obligatorio de todas las salas durante amplios periodos de tiempo en el año anterior, 2020, la Filmoteca de Catalunya se propone incentivar el retorno a los espacios públicos de exhibición con una destacada programación, aun cuando la incertidumbre de principios de año todavía sigue presente.
Este 2021 es el 150 aniversario del nacimiento de Chomón y el centenario de Marker, Ray, García Berlanga y Fernán Gómez.
Un cine diverso se da cita en estas dos salas de cine ubicadas en El Raval barcelonés.
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Joan Frank Charansonnet ens parla del seu film “Terra de Telers”

diciembre 16, 2020 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Film Terra de Telers Entrevista amb Joan Frank Charansonnet

Estrena a Espanya
L’actor i realitzador català Joan Frank Charansonnet dirigeix una pel·lícula que és un homenatge a les persones anònimes, a les famílies que van patir la guerra civil i a tot el que ha costat fer créixer aquest país, així com a les dones.
“Terra de Telers” és un viatge emotiu al passat industrial de Catalunya que transcorre des dels anys 20 fins als anys 80 del segle passat. I en aquest muntatge melodramàtic amb rerefons històric, el film se centra en la vida de Julieta, una dona que va travessar les èpoques de guerra, repressió i recuperació democràtica.
No estem davant d’una pel·lícula de guerra, sinó que davant d’una ficció que posa en relleu les diferents etapes per les quals passa la seva protagonista per intentar fer créixer el seu projecte de vida.
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“Nieva en Benidorm”, de Isabel Coixet; amores tardíos y fenómenos meteorológicos

diciembre 12, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Nieva en Benidorm de Isabel Coixet

Estrenada en España
Isabel Coixet es una cineasta catalana cuyas películas suelen despertar una gran disparidad de puntos de vista, pero que fundamentalmente logran una profundidad muy marcada.
La directora ha trabajado duro en el ámbito internacional y eso se nota en muchas de sus películas. Esta vez no iba a ser menos, y en “Nieva en Benidorm” ha querido reflejar la historia de un hombre bastante maduro, de nacionalidad británica, que recién habiendo sido pre-jubilado en el banco londinense en el cual trabajaba, se siente un inútil, pero pone en práctica una decisión repentina y poco meditada de ir en busca de su querido hermano que habita en la costa alicantina.
La dificultad para encontrarlo originará situaciones y sensaciones nuevas en su vida.
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Entrevista a Ramon Térmens pel seu film de ficció “La Dona Il·legal”

diciembre 12, 2020 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Film La Dona Illegal Entrevista amb Ramon Térmens

Estrena a Espanya
Un advocat amb un passat d’immigració és l’autèntic protagonista del drama que el cineasta català Ramon Térmens ha desenvolupat en la seva nova pel·lícula, “La Dona Il·legal”.
El film és una història narrada des de la ficció que té lloc en els enrevessats entrellats que envolten els Centres d’Internament d’Estrangers (CIE) que l’Estat espanyol té distribuïts al llarg i ample de la seva geografia.
L’espurna que encén la flama d’aquest relat és el presumpte suïcidi d’una interna kosovar; un cas que provoca l’inici d’accions d’investigació per part del lletrat protagonista, un paper caracteritzat per Daniel Faraldo, actor i coguionista de la pel·lícula.
El treball dels actors i les actrius, l’important desplegament de mitjans tècnics durant el rodatge i l’interès que desperta la trama configuren una història molt vàlida i considerable per apropar-nos al dolor d’aquests protagonistes, homes i dones.
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Reflexiones sobre el cine alemán más reciente visto en Barcelona

noviembre 14, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca de Catalunya Cine alemán más reciente del 2020

A mediados de este mes de noviembre debería de haber acabado la Mostra de Cinema Alemany Actual en la sede principal de la Filmoteca de Catalunya. Sin embargo la crisis que nos ocupa este año, con su correspondiente cierre de salas, afectó al último tramo de las proyecciones, aun cuando la mayoría de filmes que se programaron se pudieron proyectar en la pantalla grande por lo menos una vez.
Esta posibilidad permitió que se pudiera disfrutar del visionado de ciertas obras como puede ser “Coup”, una historia todavía inédita en las pantallas germanas donde tiene fecha de estreno hacia finales de mayo del próximo año 2021.
Ambientada en el año 1988, esta película trata sobre la obsesión de ganar dinero a cualquier precio representada en un empleado de banca que descubre una brecha de seguridad en su lugar de trabajo, y la aprovecha para afanar algunos fondos.
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Buenos Aires: XVII Edición del Encuentro de Cine Europeo

octubre 30, 2020 NOTICIAS

La Delegación de la Unión Europea en Argentina presenta una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que este año llega a su edición número XVII y que comprende una selección muy especial de trece películas de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Desde una mirada con perspectiva de género y acompañando los desafíos actuales, una gran parte de la programación nos invita a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otros.
La Edición XVII del ECE será completamente virtual y se desarrollará en dos etapas: la primera durante todo el mes de noviembre 2020; y la segunda, en mayo 2021, mes en el que se celebra también el Día de Europa.
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Diversidad cultural en la 9a Mostra de Cinema Alemany Actual 2020

octubre 22, 2020 UNIVERSO DEL CINE
Arranca la 9a Mostra de Cinema Alemany Actual 2020

9ª Mostra de Cinema Alemany Actual 2020
Alemania como país de acogida es uno de los temas centrales de una buena parte de las películas de la Mostra de Cinema Alemany Actual que en su novena edición presentan conjuntamente el Goethe Institut y la Filmoteca de Catalunya, como ya viene siendo habitual cada año.
Algunos de los más recientes estrenos de este país serán exhibidos en El Raval hasta el 14 de noviembre.
Una comedia turbulenta da inicio a este ciclo que también posee filmes que tienen que ver con la Historia contemporánea vivida a través de las experiencias personales de sus protagonistas, así como otros relatos con protagonistas urbanos que dependen de sus decisiones en el día a día.
La distribuidora German Films, en su búsqueda de nuevos talentos cinematográficos, aporta asimismo algunas exitosas óperas primas que complementan la programación.
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“Vitalina Varela”, un relato con la firma inconfundible de Pedro Costa

octubre 16, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Vitalina Varela de Pedro Costa

Estrenada en España
Hoy en día es difícil aproximarse a la originalidad dentro del mundo del cine. Personas como el portugués Pedro Costa no abundan tanto entre los estrenos porque hacerse valedor de un reconocimiento por tener un estilo muy propio y único es un privilegio al que otros muchos que seguramente también lo merecerían no han podido acceder.
Bajo ese prisma, este realizador siempre enfoca sus relatos a través de personajes poco expresivos e inclusive silenciosos. Esa sobriedad y austeridad narrativa viene acompañada de una potente fotografía, otra de las partes muy a destacar de este director. Y ese tipo de imágenes es, tal cual aquí se muestran, realmente inusual en el cine de nuestra época.
“Vitalina Varela” es la historia ficcionada del duelo contenido de una mujer caboverdiana que acaba de perder a su marido, pero que a su vez llega tarde al funeral y al entierro que tuvo lugar en Lisboa.
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“Drift”, de Helena Wittmann; la influencia de las transiciones vitales

Crítica de la película Drift dirigida por Helena Wittmann

Estreno en Argentina
La joven realizadora alemana Helena Wittmann comienza su andadura en el mundo del cine con un largometraje enfocado hacia las percepciones sensoriales durante nuestra transición por los espacios, especialmente en una sociedad en la que el movimiento y la transversalidad probablemente ha ganado mucho valor con la introducción de las nuevas tecnologías digitales. ¿Cómo se comprende la posibilidad de desplazarse mucho menos con respecto a como se hacía hasta hace poco?
“Drift” es una película que parte de esa idea inicial para cuestionarla a través de una historia de amistad entre dos chicas distintas y distantes que pasan un fin de semana juntas en el Mar del Norte, con paseos por la playa, almuerzo en un puesto de comida y el anuncio de predicciones meteorológicas cambiantes.
Tierra firme, cielo, horizonte y agua; una mezcla perfecta para reflexionar sobre los viajes.
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“Rifkin’s Festival”, de Woody Allen; historias, romances y la hipocondría

Crítica de la película Rifkins Festival de Woody Allen

Estrenada en España
Parece que las películas de Woody Allen, si no destilan los aromas de las películas de Woody Allen puede ser que sean consideradas otra cosa. Pero como para no perder esa sana costumbre, el octogenario director estadounidense regresa a las grandes pantallas con “Rifkin’s Festival”, una historia que también puede ser considerada como un homenaje al cine, al buen cine diríamos, pues contiene múltiples y explícitas referencias a películas clásicas que han enamorado a más de uno o de una, tratadas con sumo respeto y sin excederse lo más mínimo en los tiempos de la narración.
Y es que de la mano de MediaPro Studios, con sede en Barcelona, uno de los neoyorquinos más famosos allende las fronteras de los Estados Unidos se ha querido introducir en el mundo de los festivales de cine a través del de Donosti, con todas las idas y venidas así como las parafernalias que se producen en esas convocatorias anuales.
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“Akelarre”, de Pablo Agüero; coreografía macabra de personajes

septiembre 20, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Akelarre del director Pablo Aguero

Estreno en España el 2 de octubre de 2020
El director argentino Pablo Agüero eleva sus auto-exigencias a la hora de realizar una película con este drama, “Akelarre”, inspirado en la Historia, que ha llevado a cabo en coproducción con España y Francia.
Rodada íntegramente en Euskadi, la película está ambientada en los albores del Siglo XVII, cuando la actividad de los tribunales inquisidores al servicio de la monarquía española había decaído, pero ni mucho menos había desaparecido pese a estar siendo más lenta y burocrática.
Tal premisa de dilación deliberada en los tiempos para dictar sentencias, es aprovechada por Agüero y su co-guionista Katell Guillou para hacer toda la descripción de unos hechos que se corresponden con las llamadas Cazas de Brujas.
Aquí un grupo de chicas es arrestado para que confiesen lo que saben sobre el Akelarre.
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“Irradiés”, de Rithy Pahn; imágenes de la violencia más atroz (Siglo XX)

septiembre 15, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Festival de Cinema Jueu 2020 Irradiés de Rithy Pahn

22 Festival de Cine Judío de Barcelona
Desafiar a la violencia y a los violentos mediante el discurso cinematográfico. “Irradiés” (Irradiated) es el documental del cineasta camboyano Rithy Pahn que recién se presentó en la sección oficial de la Berlinale 2020, y que también abrió la 22 edición del Festival Internacional de Cinema Jueu de Barcelona en la sede principal de la Filmoteca de Catalunya, donde se pudo ver al realizador hablando en directo desde Camboya a través de la gran pantalla de la Sala Chomón, habilitada al efecto.
La película es un repaso a imágenes de genocidios colectivos perpetrados a lo largo del siglo XX, un periodo de tiempo de la Historia caracterizado por ese acceso al mundo audiovisual que le otorga una dimensión distinta a lo que es la transmisión de información hacia las generaciones futuras.
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“Un diván en Túnez”, mujer libre encuentra dificultades burocráticas

septiembre 12, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Critica de Un divan en Tunez de Manele Labidi

Estrenada en España
Sabiendo que la libertad de acción de la mujer es una cuestión compleja y difícil en los países de mayoría musulmana, Selma decide regresar a su país para desplegar allí todos los conocimientos que ha adquirido con sus estudios universitarios en París.
“Un Diván en Túnez” (Arab Blues) es una película que se somete a una realidad existente, a través de un guion centrado en reflejar distintos aspectos del contexto social en el que se mueven la mayoría de personas que habitan aquel territorio del norte de África.
Manele Labidi busca con su historia interpelar a los espectadores tunecinos acerca de la confrontación de dos realidades que continuamente les afectan: la necesidad de emigrar a Europa y el encuentro, tras el regreso, de una dinámica comunitaria que posee un ritmo de vida más lento y pausado, con una administración pública que además se encuentra absolutamente bajo mínimos.
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“A land imagined”, territorio abonado para la esclavitud social y laboral

septiembre 5, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de A Land Imagined dirigida por Yeo Siew Hua

Estrenada en España
Aman el dinero y odian a las personas que no consideran que estén en su círculo más directo. Ése es el principio sobre el que los capitalistas radicales, extremistas y sobre todo, fundamentalistas, basan sus respectivas vidas. De ahí que desde hace mucho tiempo cada vez se priorice mucho más la automatización de los procesos industriales: para no tener que emplear a personas que puedan llegar a pensar por sí mismas, entre otras cosas.
Los pobres son en realidad los enemigos del capital, los “tontos” que se arrastran de sol a sol -así es como los llama el sincero tiburón de Wall Street, Robert Kiyosaki, en sus múltiples entrevistas- por unas pocas monedas al día.
Yeo Siew Hua dirige su segundo largometraje en la capital de Singapur. “A land imagined” es un retrato de esa situación, cruda y desagradable, pero expuesta sin paliativos.
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“Las Niñas”, de Pilar Palomero; palpando el mundo y sus obstáculos

septiembre 4, 2020 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Las Niñas de Pilar Palomero

Estrenada en España
Otra de las grandes sorpresas del cine español de esta temporada es “Las Niñas”, ópera prima en largometraje de la directora aragonesa Pilar Palomero, una historia ambientada en un grupo de niñas que estudia en un colegio católico a inicios de los años 90 del siglo pasado.
El filme está focalizado en una de ellas, Celia Mateo, una niña que vive junto a su madre, en un relato que posee dos vertientes muy definidas: por un lado desarrolla elementos típicos de la vida común juvenil, con las amistades y los odios que surgen en esos tránsitos hacia el mundo de los mayores, y por el otro nos invita a conocer un poco mejor los problemas familiares que tanto ella (Andrea Fandos) como su madre (Natalia de Molina) arrastran como consecuencia de su pasado familiar.
A esos dos aspectos se les superpone las rigideces de un sistema educativo muy cerrado.
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“La Boda de Rosa”; otra gran película de la directora Iciar Bollaín

Crítica de la película La Boda de Rosa de Iciar Bollain

Estrenada en España
Con Candela Peña como protagonista, “La Boda de Rosa” es un drama familiar contado en clave de comedia acerca de la incomodidad de estar viviendo continuamente a la última, sin darse cuenta de las necesidades del que tienes al lado y ni de las tuyas mismas.
Rosa tiene 45 años y siempre ha querido ser una mujer sensata en un entorno en el que predominan los necios. Cuando se da cuenta de que sus esfuerzos por anteponer los intereses de los demás a los suyos propios no sólo no han dado resultados esperados por ella, sino que la están hundiendo como persona, toma la decisión de rebelarse contra todo eso y escapar hacia ninguna parte.
Un día les anuncia a los miembros de su familia más directa que se va a casar en Benicàssim.
Paralelamente también se propone tomar las riendas de su propio negocio y cambiar de aires.
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“Un amigo extraordinario”; retrato empírico de un famoso presentador

Película Un amigo extraordinario con el actor Tom Hanks

Estrenada en España
Tom Hanks es una de las mayores estrellas de la taquilla en el cine de Hollywood. Actor versátil y de un inconfundible carisma entre sus fans, con un guion adecuado es capaz de transformarse en lo que haga falta.
Ahora su más reciente filme llega a las grandes pantallas de cine. “Un amigo extraordinario” es una película agridulce, tierna y amarga a la vez, sobre un periodista al que le encargan que elabore un reportaje-entrevista acerca de uno de los iconos televisivos del momento: Fred Rogers, un peculiar presentador -interpretado por Hanks– cuyo programa fue importado desde Canadá y se consiguió mantener en la televisión pública de los Estados Unidos durante nada menos que 33 años.
En una época en la que mundialmente se conocía Barrio Sésamo, existía también este otro programa para público infantil que gozaba igualmente de una enorme aceptación entre los niños.
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“Family Romance, LLC”, de Werner Herzog; compraventa de afectos y emociones

Reseña de Family Romance LLC de Werner Herzog

Estrenada en MUBI
Co-fundador del llamado Nuevo Cine Alemán, Werner Herzog es un cineasta que siempre se ha mantenido fiel a sus principios a la hora de mostrar en sus películas a personajes que siempre toman medidas destinadas al fracaso para enfrentarse a un mundo que ellos consideran hostil.
Sin tanta parafernalia como en otras de sus películas, “Family Romance, LLC” sigue siendo una propuesta muy interesante para explorar los lados absurdos de las personas, el deseo de ser otro distinto o la necesidad de enmendar problemas reales con soluciones absolutamente ficticias e inventadas.
Las personas que Herzog muestra, aquí están dispuestas a pagar por un poco de afecto o emoción.
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“Blanco en blanco”; la complicidad y el terrible ocaso de un fotógrafo

Película Blanco en blanco Entrevista a Theo Court

Estrenada en España
El actor chileno Alfredo Castro encarna a Pedro, un fotógrafo que llega a Tierra del Fuego con su cámara fotográfica de placas. Estamos a finales del siglo XIX y el recién llegado ha sido contratado para fotografiar el matrimonio de Mr. Porter, un latifundista, con una chica que apenas es una niña.
Pero la degradación del personaje en cuestión no acaba ahí, ya que este protagonista de esta historia es a su vez el promotor de numerosos crímenes y vejaciones hacia los habitantes originarios de aquellas tierras.
Théo Court retrata en “Blanco en blanco” la perversión de estos individuos que mantienen la herencia de humillación que supuso el periodo colonial y que poseen un comportamiento que los desacredita como personas humanas.
El acceso a la posibilidad de llegar a hacer cosas malas no te da el derecho de acabar haciéndolas.
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Las etapas de transición en “Informe General” de Pere Portabella

julio 2, 2020 UNIVERSO DEL CINE
Las etapas de transición en Informe General de Pere Portabella

En este periodo reciente de apartamiento forzoso de nuestra movilidad cotidiana, la Filmoteca de Catalunya ha ofrecido en su canal digital de Youtube una amplia y casi completa retrospectiva de la obra fílmica del cineasta catalán Pere Portabella, a través de entregas semanales que contenían aquel “Informe General sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública” de 1976, y que acaban con el “Informe General II”, película concebida cuarenta años después de la primera, específicamente para reflexionar sobre otro cambio de modelo, tal vez más profundo, ante la inminente llegada de un colapso económico que ya se podía adivinar desde hace unos cuantos años.
El ciclo difundido a través de Internet nos ha proporcionado la posibilidad de revisitar algunas películas de ficción como son “El Pont de Varsòvia”, “El Silenci abans de Bach” o “Vampir – Cuadecuc”, entre otros largos y cortos del realizador.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA AL MES DE GENER DEL 2021

John Cassavetes: rostres i ombres
Referent indiscutible del cinema d’autor nord-americà, Cassavetes és el pare espiritual del cinema independent als Estats Units. Aquesta retrospectiva rescata alguns dels seus millors treballs com a actor, com Rosemary`s Baby (Roman Polanski, 1968) o The Fury (Brian De Palma, 1978), amb els quals va poder finançar una de les trajectòries com a director més singulars i coherents. Una obra que furga en l’emoció dels personatges, els arrenca les màscares per trobar la veritat i oferir un mirall sincer de les persones. I ho aconsegueix gràcies a la complicitat d’uns intèrprets als quals atorga una llibertat d’improvisació insòlita, com la seva dona Gena Rowlands. No hi faltaran joies d’aquest tàndem creatiu com Faces, Opening Night, A Woman Under the Influence o Gloria.

Descobrint Mani Kaul
Pràcticament desconegut entre nosaltres, Mani Kaul és un dels principals representants del nou cinema indi. Influït per figures com Bresson en la seva formació, Kaul creu que el cinema ha de transcendir la il·lustració d’una idea a favor de la sensualitat, i que tota imatge és indescriptible i innombrable, per això és considerat el primer cineasta “no literari” del cinema indi. La seva obra inclassificable es fixa en l’estudi de la història, la mitologia o el folklore, i de tradicions com el haiku, la música tradicional índia, la terrisseria o la pintura en miniatura. El cicle es presenta en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, que projectarà al seu auditori la pel·lícula de Mani Kaul, Mati Manas (1984) dijous 21 de gener i diumenge 24 de gener.

Emma Cohen, cineasta
Entre el 1969 i el 1989 l’actriu Emma Cohen va dirigir un seguit de curtmetratges i dos episodis per a sèries de televisió. La Filmoteca de Catalunya i Filmoteca Española han endegat un projecte comú, comissariat per Helena de Llanos, de recuperació, digitalització i valorització de la seva obra com a cineasta. Aquest cicle retrospectiu revela la llibertat creativa irreverent d’Emma Cohen com a directora i vol contribuir a la reivindicació de les dones cineastes.

Dies curts
Un nou espai de trobada dedicat al curtmetratge i a descobrir el talent de joves cineastes emergents locals. En la primera edició el cicle comptarà amb Carolina Astudillo, Dostopos (Ana Pfaff i Ariadna Ribas), Luis López Carrasco, Pablo García Canga, Pilar Monsell i Marc Ferrer, que és qui l’inaugura aquest gener.

I a més d’això…
La francesa Musidora i l’estatunidenca Fannie Ward donen el tret de sortida aquest gener al cicle ‘Vampiresses del Cinema Mut’, a banda de que gaudirem de la interpretació d’un recull de danses filmades, de diverses èpoques i estils, dipositades al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya; i es ret homenatge al recentment desaparegut Sean Connery, l’etern James Bond, amb algunes de les seves interpretacions més recordades.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Lleno de ruido y dolor”, un western patagónico de Nacho Aguirre

Película Lleno de ruido y dolor Entrevista a Nacho Aguirre

La película es la crónica de la ambición que tienen unos bandoleros por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, aun a costa de la posibilidad de tener que arrepentirse después por haber cometido el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

LLEGARÁ A LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

13 enero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval lleva a las salas españolas el próximo día 19 de febrero, la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FILM “LIBERTAD” ESTÁ PENDIENTE DE ESTRENO

8 enero 2021 – “Libertad” es la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Los días que vendrán, Petra, 10.000km). La película narra el último verano de una familia con su matriarca que padece un Alzheimer avanzado y se estrenará en las salas de cine a lo largo de este año 2021.

La hija de la familia, Nora, afronta un verano diferente, ya que es demasiado mayor para juegos de niños, que le parecen ridículos, pero demasiado joven para las conversaciones de adultos. Aunque todo cambia con Libertad, una joven rebelde y magnética que le enseña un verano distinto a Nora, sintiéndose más libre que nunca. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo totalmente desconocido para ellas dos.

CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS AÑOS 80

30 diciembre 2020 – La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tienen la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, pueden reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FUAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA.

Además, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores.

29 DE ENERO: “EL AGENTE TOPO”

22 diciembre 2020 – La nueva película de la directora chilena Maite Alberdi tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para este próximo 29 de enero.

En “El Agente Topo”, Rómulo es un investigador privado al que le ha llegado el caso de una mujer preocupada por el trato que puede estar recibiendo su madre en una residencia de ancianos. Para descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese lugar, decide contar con la ayuda de Sergio, un hombre de 83 años al que utilizará como espía dentro de este asilo. Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes. De esta forma, descubre que la terrible verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado.

Cuando este filme documental de creación fue presentado en el Festival de Sundance, el director estadounidense Darren Aronofsky dijo de él, tras verlo, que “El agente topo es una película divertida y conmovedora sobre el espía encubierto menos inesperado de Chile”.

En la película participan las coproductoras españolas María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia. Y asimismo es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. (más información del film)

TRUEBA ESTRENA EL PRÓXIMO 12 DE MARZO

22 diciembre 2020 – “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba que representa a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021 y a los Premios Oscar del año entrante, hará su llegada a las salas de cine españolas el próximo día 12 de marzo.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos”, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas; el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. La película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

PREMIS GAUDÍ: EL 21 DE MARÇ DEL 2021

19 desembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ajorna la seva cita anual, amb la voluntat de poder compartir una gala presencial i segura amb el sector a les portes de la primavera. La gala dels XIII Premis Gaudí se celebrarà el 21 de març de 2021.

Sis títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal i Bronko, d’Isaac Ulam.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen vint llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall Karsunke; Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la Llibertat, d’Ersin Çelik; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero, imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voix brisées (Veus trencades), d’Héctor Fáver.

MÁRGENES PREMIÓ EL FILM “1982”

15 diciembre 2020 – Finalizó una nueva edición del Festival Márgenes y el jurado del certamen se decidió por “1982” como mejor película, con dirección a cargo del argentino Lucas Gallo.

Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, “1982” resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. La estética y el aire de época no ocultan, sin embargo, la actualidad que tiene la manipulación mediática con fines políticos.

Según el acta del jurado, “la utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulación y propaganda. Tan solo las opiniones y rostros de los soldados argentinos, así como el de un preso inglés dotan de humanidad y cordura a este gélido retrato de un tiempo de guerra”.

“La amplitud y profundidad de este material de archivo produce ejemplos llamativos de un humor cáustico y una observación aguda de la construcción mediática de la historia, lo que la convierte en un evento televisivo con su propio arco narrativo y su punto culminante que resultan algo forzados pero también convincentes”.

“A la vez, hay una clara impronta del enfoque tragicómico del director que no deja a salvo a ninguno de los dos bandos, sino que pone en evidencia la absurda crueldad del conflicto. Un montaje ingenioso y hábil que presenta y enseguida desenmascara el teatro político de la opinión pública, hace que “1982” sea no sólo una investigación impactante de un momento histórico concreto, sino una película de gran relevancia para el espectador de hoy.”

Hubo una Mención Especial del Jurado para “Los continentes”, de Pedro Kanblue (España), película que también recibió el Premio del Público. La sección Escaner galardonó a “Los Inocentes”, de Guillermo Benet, y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida recayó en “Here be Dragons”, de María Molina (España-Holanda).

PREMIS: EFA FILM AWARDS I VISUAL ART

14 desembre 2020 – “Druk” (Otra Ronda), del director danès Thomas Vinterberg, va guanyar el premio a la Millor Pel·lícula de aquest any en els guardons de l’Acadèmia de Cinema Europeu.

El film ens presenta a Martin (Mads Mikkelsen), un professor de secundària, al costat d’altres tres companys de la professió decideix realitzar un experiment que consisteix a mantenir un nivell constant d’alcohol en sang durant tot el dia. D’aquesta manera pretenen demostrar que sota la influència de l’alcohol són capaços de millorar en tots els aspectes de la seva vida, tornant-se més valents i creatius. No obstant això, encara que a el principi sembla que els resultats són molt positius, a mesura que avança l’experiment comença a descarrilar, portant unes conseqüències que els canviaran la vida per sempre.

D’altra banda, els jurats de les tres seccions que formen la primera edició del Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida van donar a conèixer els guardonats. Pel que fa als millors llarmetratges, el jurat va premiar ‘The Father’, dirigit per Florian Zeiler, en la categoria Cinema del Món; ‘Oliver Black’, dirigit per Tawfik Baba, en Cinema Futur, i ‘La dona il·legal’, dirigida per Ramon Térmens, en Som Cinema. A causa de la actual crisi, els organitzadors van descartar dur a terme cap cerimònia de lliurament de premis presencial, com tampoc no van fer cap inauguració presencial.

ESTRENÓ “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

4 diciembre 2020 – El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil m2 al norte de la capital de Catalunya para rodar su nueva película, “La Vampira de Barcelona”, basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción se proyecta ya en los cines y está protagonizada por Nora Navas, quien actúa junto a Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui y Núria Prims.

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí, una mujer que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie.

Danés trabajó a fondo el escenario de “La Vampira de Barcelona”. En un espacio de cinco mil m2 en la localidad de Martorell recreó un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

En “La Vampira de Barcelona” conviven esas dos ciudades de principios del siglo XX: una burguesa y modernista, y la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía pronto da con una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se va a sumergir en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

FILM BRASILER VA TRIOMFAR A L’ALTERNATIVA

30 novembre 2020 – “Un filme de verão”, de Jo Serfaty; “La Fin des rois”, de Rémi Brachet; “La Mami”, de Laura Herrero Garvín, i “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, van encapçalar els premis de la 27a edició de l’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Segons el jurat internacional, “Un filme de verão” se serveix d’una forma que convoca i comunica amb aquells de qui parla; és oberta, lluminosa, apunta potencial i futur, i té la capacitat d’incorporar aquests elements juntament amb una certa dosi de curiositat en la seva manera de construir-se.