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“Societat Negra”, thriller de Ramón Térmens sobre la mafia china

noviembre 22, 2024 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Som Cinema 2024 Societat Negra de Ramón Térmens

Som Cinema 2024
“Societat Negra” es la nueva película del cineasta catalán Ramón Térmens, un thriller con algunos ligeros toques de humor que está protagonizado por Chacha Huang, Alberto Jo Lee, Daniel Faraldo, Montse Germán y David Arribas, entre otros, además de contar con la participación de la veterana actriz española María Galiana en algunas escenas.
Tras su paso por el Som Cinema, Festival de l’Audiovisual Català de Lleida, el director nos concedió esta entrevista en la que además de comentar cuestiones de interés inherentes a la película, también estuvimos previamente a la misma y antes de su estreno posterior en salas, chequeando algunos otros aspectos que tienen que ver con la complejidad que tiene distribuir una película de calidad, como lo es ésta, en los circuitos comerciales de las salas de cine.

Su proyección en los ScreenBox de Lleida (ex-Espai Funatic) con la presencia del director, el coguionista y algunos de los actores, fue una excelente oportunidad para que conociéramos la génesis de un proyecto que está inspirado en una novela homónima escrita por Andreu Martín, y que consistió en saber adaptar al cine una serie de subtramas de la obra, que en su conjunto incluía tanto a la Policía Nacional como a los Mossos d’Esquadra o a la guerrillas latinas, pero que tal vez el haberlas desarrollado aquí habría desembocado en una historia mucho más enrevesada, así que Térmens y su equipo de colaboradores prefirieron centrarse exclusivamente en la parte que tiene que ver con unas organizaciones criminales chinas que, de acuerdo con la novela, operarían en la ciudad de Barcelona y toda su área metropolitana.

Térmens piensa que una adaptación inspirada en este libro posiblemente daría para una serie de televisión completa. Pero centrándonos más en la película final, “Societat Negra” destaca especialmente por su solidez narrativa, estilística y visual, además de ser un relato que para nada es previsible, aun cuando obviamente respeta todos los cánones del género policial, que también denominamos thriller, e incluye a su vez algunos pequeños toques de humor.

Dicho esto, una de las cosas que más sorprende es que un filme de este nivel pueda tener dificultades para su distribución en las salas de cine. Se comenta entre los profesionales que hay una saturación muy grande de películas y que los programadores de esas salas se lo ponen muy difícil a producciones como ésta, pues parece que ahora la calidad de la película ya no importa tanto, sino más bien ganchos como haber ganado festivales de categoría A como la Berlinale, disponer de un actor famoso o mediático, e inclusive seguir modas o tendencias en cuanto a los géneros cinematográficos o los temas que se tratan en las películas.

Por otro lado, tampoco existe una cuota de pantalla que garantice una presencia justa y digna para las películas autóctonas frente a la invasión de pantallas que protagoniza el cine procedente de los Estados Unidos. Naturalmente hay algunas excepciones, como es el caso de “Casa en Flames”, pero por desgracia es eso mismo, una excepción que confirma esta regla que está impuesta desde afuera.

Pero entrando de lleno en lo que es “Societat Negra”, Ramón Térmens responde a nuestras preguntas:

– En la película hay un par de grupos de la mafia china, la Societat Negra y el Grup Meng, que a veces se entienden y a veces no. ¿Se trata de una cuestión de equilibrios entre ambos?

Aunque no se profundiza mucho en la cuestión de la rivalidad entre diferentes grupos, sí que está basado un poco en las películas de Hong Kong, donde ves que hay varios grupos que van luchando entre sí. Aquí es una especie de presión que le hace el personaje de Wo Yim sobre Soong, cuando lo que realmente le interesa es la hija, porque se quiere casar con ella. Entonces, hace servir esta rivalidad típica de las triadas entre sí para intentar presionarlo en este sentido, pero no es específicamente una película sobre las triadas, aunque sería muy interesante y cuando yo las veo en los filmes de Hong Kong, realmente están muy bien, pero nosotros nos hemos ido más al terreno emocional interno de los personajes.

– De todas formas, estos personajes en sí mismos entienden la vida y las cosas de la manera en que las describe la película, ¿no es así?

Sí, correcto. Se van moviendo en el ambiente de la mafias y yo creo que en este sentido son bastante fieles, es decir, son gente que tienen muchos tipos de situaciones, pues controlan el juego, controlan la prostitución, controlan falsificaciones,… controlan muchísimas cosas. Y al mismo tiempo se explotan ellos mismos, pues las comunidades chinas son las primeras víctimas de estas mafias que se esconden y no les gusta la prensa.

Dentro de la sociedad, las timbas no las puedes ver; la prostitución es más visible, pero las timbas no, y los talleres clandestinos tampoco; todo eso está en el film, pero lo mantenemos un poco oculto.

– Y también son personajes que intentan dominar sus propios miedos y que además fuman la mayoría de ellos, cosa que no se suele ver en el cine actual. ¿Quisisteis así mostrar esos lados vulnerables de estas personas?

Lo de los cigarrillos sí que es un detalle que está sacado del libro, pero también el cine negro está siempre relacionado con el humo de los cigarros. Con el personaje de Pei Lan sí que jugamos un poco con esto de que cuando estaba más dentro de la mafia, fumaba y cuando no, no lo hacía. De hecho ahí hay una especie de signo de poder que es muy común en el cine clásico, aunque sí, tienes razón, es algo que ahora no se ve en las películas de Hollywood y está prohibido, pero no sé por qué.

Som Cinema 2024 Societat Negra de Ramón Térmens entrevista

Ramón Térmens, director de “Societat Negra”

La realidad es que en este tipo de cine mola mucho ver eso en la pantalla y funciona muy bien, por ejemplo en aquella escena de intimidad que hay en la película. Nosotros lo hemos incluido porque es una de esas cosas que tenía el cine clásico que se han perdido y no sé por qué. Quizá por una especie de corrección política.

– Casi siempre identificamos a las sociedades orientales como si estuvieran en un mundo exótico. De hecho, aquí en “Societat Negra” sale una iguana que viene a representar eso. ¿La incluisteis por ese motivo?

Sí, la iguana también está en el libro, más en la parte del Tracas (David Arribas) con esa casa kitsch que tiene, y la relación con su padre, madre y hermana, que son muy particulares cada uno de esos personajes, aunque realmente sólo salen un momento en la película cada uno de ellos, pero la idea es que en ese momento en que aparece, destaquen, y resulta divertido.

Tienes razón en que esto siempre tiene un punto de exotismo, aunque hemos intentado alejarnos un poco de los tópicos e ir un poco más a cuestiones más crudas, no tan folclóricas.

– Uno de esos personajes algo fugaces está desarrollado por la actriz María Galiana. ¿Pensaste en ella desde un principio?

La verdad es que sí, desde el principio, porque ya había trabajado una vez con ella en una película hace muchos años, en la cual yo era jefe de producción y vi que es una señora estupenda, una super actriz, y se me ocurrió que sería perfecta para este papel, así que contactamos con la representante, que se acordaba de mí y tuvimos la suerte de que aceptó.

– Veo que las escenas con ella son más luminosas, tal vez porque está hablando con su hijo, y con ello quisisteis señalar que esa es una situación diferente al contexto general de la película.

Correcto, fue así. También vemos el espacio que es una localización real de Santa Coloma de Gramenet, en la que se ve la ciudad de lejos desde un bloque de pisos más bien pequeño. Aquí hay una cosa curiosa cuando buscábamos las locaciones y es que muchas casas de gente de clase baja tenían terrados desde los que se divisaba mucho la ciudad con un horizonte muy bonito. Es curioso porque quizá una casa señorial del Eixample no tendría una vista tan interesante, pero lo que queríamos remarcar con eso es de dónde viene cada personaje en esa secuencia que en cierto modo es un poco cómica.

– En ese sentido, también vemos el increíble trabajo que habéis hecho con las locaciones de Barcelona, que están presentadas de una manera muy diferente a como las vemos normalmente, por ejemplo las tres chimeneas y otros lugares. ¿Cómo enfocasteis la elección de estos lugares para el rodaje?

Buscamos una Barcelona que no fuese tanto de postal, sino una Barcelona más “negra” que fuera un poco a tono con la película. Para mí, la ciudad es un personaje más y, ese sentido, fuimos buscando por la zona del extrarradio, de modo que los personajes vean la ciudad de lejos, como estando alejados, igual que pasa cuando ellos están en el puerto y la ciudad se ve algo lejana.

También vemos cómo los mafiosos ven la ciudad desde arriba, así que quisimos jugar un poco al juego espacial para definir lo que eran los personajes y que cada locación trasmitiera el estado de estas personas. Cuando vemos un cambio de armas, por ejemplo, también la ciudad se observa desde lejos,… siempre como diciendo que ven la civilización pasar, pero que es algo en donde ellos no son admitidos y que son gente prescindible, pues no tienen ningún tipo de interés desde el punto de vista de la sociedad.

En todo momento hemos hecho ese juego espacial. Inclusive a veces hemos sido más sutiles como la escena con una embarcación que está pensada para que no se puedan escapar los unos de los otros en un lugar público, lo cual es algo muy común entre mafiosos como Pei Lan y Liang Huan, que se encuentran en un espacio común con una barca en donde no te puedan hacer una emboscada. Cosas como ésta la hemos trabajado escena por escena.

– Y también habéis elegido un formato de pantalla tipo Cinemascope. ¿Significa eso que “Societat Negra” está pensada para ser vista primero en cines?

Sí, al 100%. Yo siempre pienso que el cine se tiene que ver en las salas de cine, y el Cinemascope te da la longitud; también buscábamos esos planos icónicos que hay en algún momento de la película, donde vemos el espacio. Asimismo hay un punto de desazón cuando los personajes están partidos en la pantalla y creas un poco de angustia existencial.

Rotundamente creo que el cine es para ser visto en los cines. Después puedes ver la peli en una tele, puedes comprar una pantalla muy grande, pero la realidad es que primero hay que verlo en las salas, así que yo siempre pienso en la pantalla grande.

–  Y Daniel Faraldo, actor que también es co-guionista, ¿tiene más facilidad para actuar cuando él ha escrito o colaborado con el guion?

No, yo diría que él es un super actor, estudió en el Actors Studio de Nueva York, ha hecho cincuenta mil series; si tú vas a IMDB, todas las series aparecen ahí reseñadas, ha hecho muchas pelis,… no, yo creo que él podría hacer cualquier papel. Lo único que, en este sentido, él conoce muy bien la historia y los personajes. Nosotros trabajamos mucho antes, pero hay un momento en que, cuando el guion está acabado y vamos a comenzar el rodaje, siempre hablamos él y yo y buscamos sacarle el máximo provecho al personaje, así que en ese momento hacemos un poco de recordatorio de lo anteriormente hablado. Pero, Faraldo podría hacer cualquier papel, lo haya escrito él o no, porque es un super actor.

– La película está dedicada a la memoria de Jordi San Agustín, quien participó en películas tuyas.

Sí, hay dos homenajes. Uno que es a mi hermano, Josep Maria Termens, que se menciona al acabar la película y que falleció en un accidente de tractor en agosto del 2023, y fue un golpe duro para la familia. Y Jordi San Agustín, ciertamente había hecho los efectos visuales de la anterior película, “La Mujer Ilegal”. Él montó su propia empresa de posproducción junto a Diana Cuyás, e iba a hacer los efectos también de ésta; ya habíamos hablado varias veces sobre cuáles nos harían falta y murió de un ataque de corazón así, inesperadamente, así que también el film está dedicado a su memoria.

 

©José Luis García/Cinestel.com
Som Cinema 2024 Societat Negra de Ramón Térmens entrevista

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_DESEMBRE 2024

Exposició: Pere Noguera. Família-Guerra. Material d’arxiu

Com a tancament de l’any del Centenari del cinema amateur a Catalunya, la Filmoteca exposa el projecte Família-Guerra. Material d’arxiu de l’artista Pere Noguera, una vídeo-instal·lació realitzada a partir d’un arxiu fílmic d’origen centreeuropeu que l’artista va trobar a l’Empordà. A les mateixes bobines s’hi van localitzar, indistintament, filmacions d’escenes domèstiques d’estiueig i d’altres que capturen escenes de la Segona Guerra Mundial. Noguera (La Bisbal d’Empordà, 1941), artista pioner en l’ús de l’arxiu com a ready-made, confronta aquestes imatges de família i de guerra dotant-les d’una nova significació.
(més informació)

Any Pere Noguera

L’exposició és la primera d’un seguit de mostres dedicades a l’obra de Pere Noguera en diferents espais de Catalunya: Bòlit, Centre d’Art contemporani (Girona); Terracotta, Museu de la ceràmica (Bisbal de l’Èmpordà) i Can Mario, Museu de la Escultura contemporània de la Fundació Vila Casas (Palafrugell).
Programa d’activitats relacionades amb l’exposició

Hermína Týrlová. Les mans que somien

Il·lustradora, animadora, guionista i cineasta, va ser una de les principals figures de l’edat d’or de l’animació txeca, iniciada després de la Segona Guerra Mundial. Týrlová (1900-1993) va desenvolupar una gran varietat de tècniques d’animació tant tradicionals com experimentals, animant dibuixos i retalls, fent stop motion amb titelles i ninots i fusionant-los amb imatge real. La seva animació exemplifica un punt de vista feminista alternatiu per gestionar les dures realitats i la importància d’una imaginació regeneradora. La seva capacitat de somniar una organització diferent de l’esfera domèstica contra les tradicions de control revela la poesia dels objectes quotidians, així com la naturalesa curativa de l’art i l’artesania. El cicle ens acompanyarà totes les festes de Nadal. (més informació)

Dario Argento

L’estrena el 1970 de la seva opera prima L’uccello dalle piume di cristallo marca un punt d’inflexió en el giallo, el thriller de terror italià instaurat per Mario Bava a principis dels seixanta. Argento (Roma, 1940) va agregar al gènere una crueltat encara més perversa i un personalíssim estil operístic farcit d’efectismes visuals i de música inquietant que ha creat escola. La psique és l’origen dels seus films, relats macabres de naturalesa onírica en els quals l’experiència sensorial i estètica s’imposa a la coherència de la narrativa. Un estilista del mal que sap que pot extreure bellesa d’històries plenes de sadisme, violència i mort. El cicle continua el gener. (més informació)

‘Memento’ d’iCat a la Filmoteca

El programa realitzat per Josep Maria Bunyol dedica un monogràfic a Dario Argento que es gravarà amb públic a la Sala Laya dijous 19 de desembre a les 16.00 h. El convidat per comentar la trajectòria del cineasta italià serà Gerard Casau, crític de cinema, docent i programador als festivals de Sitges i Gijón. (més informació)

Romania – Colòmbia – Argentina

Tres cicles ens acosten a l’actualitat de tres cinematografies interessants. El programa Cinema romanès recent selecciona cinc films que retraten la societat actual del país, amb problemes com l’empremta que ha deixat el comunisme, el conflicte bèl·lic a Transnístria, la pandèmia del coronavirus, l’explotació laboral dels estrangers o el capitalisme salvatge, a més d’un documental sobre el dictador Ceaucescu. Alguns dels films tenen la signatura de cineastes consolidats com Cristi Puiu o Radu Jude. (més informació)

Tercera edició de la Mostra de Cinema Colombià de Barcelona, que a banda d’un panorama de la varietat de la darrera fornada cinematogràfica d’aquest país, també recupera un clàssic del ‘gòtic tropical’, La mansión de Araucaima (1986), del director de Cali Carlos Mayolo. (més informació)

La Setmana del Cinema Argentí presenta quatre films dirigits per dones cineastes argentines durant la darrera dècada. Són films dramàtics que, des d’una mirada íntima i psicològica, aborden temes com la recerca de la identitat, les relacions personals i les tensions internes dels seus personatges, a través de personatges femenins complexos. (més informació)

Festival Reteena

Un espai de descoberta, experimentació i reflexió sobre audiovisual adreçat als joves. Una proposta feta per i per a públic jove, que inclou una oferta de classes magistrals, tallers i formacions sobre fotografia, televisió, sèries, cinema, animació, ràdio i tots els àmbits imaginables que es puguin vincular a l’audiovisual. La Filmoteca acull un programa de quatre projeccions acompanyades de col·loqui especialment seleccionades per satisfer una audiència jove però exigent, com la sensació de la temporada en animació stop-motion plena d’humor negre, Memoirs of a Snail, d’Adam Eliot. (més informació)

I també…

Continuen les sessions dels cicles dedicats a Miklós Jancsó, mestre del cinema hongarès reconegut pels seus films èpics i històrics, i Ermanno Olmi en el marc de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya. (enllaç)

Al desembre també es programen les darreres sessions vinculades a la commemoració del Centenari Cinema Amateur a Catalunya, dins els cicles relacionats L’arxiu subterrani. Found footage, Amateurs versus professionals i una d’integrada a FilmoXica, així com del que al llarg de tot l’any ha recordat la figura del mestre suec Victor Sjöström, que es tanca amb el seu vessant d’actor amb Maduixes silvestres d’Ingmar Bergman. (enllaç)

L’artista, fotògraf i cineasta brasiler-israelià David Perlov és un dels primers cineastes que va destacar en el camp del diari fílmic. Presentació del llibre David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial, de Paola Lagos Labbé, i projecció del darrer treball del cineasta, My Stills (1952-2002). (enllaç)

45è aniversari de Taller de Músics, institució cultural singular i de referència en la formació, la creació i la difusió de les músiques populars modernes. Ho celebrem amb la projecció de Morente & Barcelona (Jordi Turtós, 2023), que també coincideix amb el 14è aniversari de la mort del cantaor Enrique Morente. La projecció anirà precedida d’un concert de la cantaora Ana Brenes, acompanyada del guitarrista Toni Abellán, i l’acte es clourà amb un col·loqui amb Jordi Turtós, Montse Madridejos, Luis Cabrera, Carmen Corpas i Paco Cano. (enllaç)

La sessió mensual del cicle Història permanent del cinema català recupera Mones com la Becky de Joaquim Jordà, que va donar el tret de sortida a l’eclosió del documental de creació a Catalunya a principis dels anys 2000. El film reflexiona sobre la ciència, la moralitat i el poder en les relacions humanes i en la medicina. (enllaç)

FilmoXarxa, el catàleg que es posa a disposició dels cineclubs, també té el seu espai a la seu del Raval. Aquest mes amb Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021), protagonitzada per Tilda Swinton.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

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Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

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SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

SITGES PREMIA EL FILM “EL BAÑO DEL DIABLO”

14 octubre 2024 – El drama de terror psicològic “El baño del diablo”, dels austriacs Veronika Franz i Severin Fiala, es va alçar amb el premi a la millor pel·lícula del 57è Festival de Cinema Sitges i amb el premi de la crítica José Luis Guarner al millor llargmetratge de la secció oficial fantàstic competició.

Ambientat a mitjans del segle XVIII, Agnes, una dona noucasada, descobreix les opressives obligacions que comporta la seva vida matrimonial. Quan cau en una depressió, un pensament inefable comença a formar-se a la seva ment. En aquest film pacient però angoixant, el duo responsable de “Buenas noches, mamá” s’inspira en fets reals per elaborar un punyent retrat psicològic del malestar femení.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A “EL JOCKEY”

29 septiembre 2024 – El jurado de Horizontes Latinos del Festival de cine de Donostia (Zinemaldia) concedió su premio anual a la película de suspenso y comedia “El Jockey”, dirigida por al argentino Luis Ortega y protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart y la actriz de origen español Úrsula Corberó.

La película desarrolla una trama en la que un jockey legendario tiene un comportamiento autodestructivo, amenazando así la relación con su novia, Abril, pero el día de la carrera más importante de su vida deportiva, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Entretanto, Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Como suele ocurrir cada año, la participación de películas argentinas en San Sebastián fue muy numerosa, pero la delegación argentina alertó sobre la situación actual en un comunicado en el que, entre otras cosas, se señalaba: “En la próxima edición no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse”.

Y contra todo pronóstico, la película ganadora de la Concha de Oro fue el documental de Albert Serra, “Tardes de Soledad”, que desarrolla la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. El director catalán competía por primera vez en este certamen cinematográfico y quiso poner el énfasis en que no pretendía juzgar a su personaje ni a la tauromaquia, añadiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)