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Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

Estreno comercial en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba
Reconocida por el jurado del BAFICI 2016 como mejor película argentina, “Primero Enero” es una historia sobre la relación entre un niño y su padre. Visto después en la sección Berlinale Generation, el filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco, al tiempo que resulta sencillo irse dando cuenta de lo que está sucediendo entre ellos dos.
Su director, el cordobés Darío Mascambroni, utiliza técnicas de documental en determinados momentos para mostrarnos una historia muy realista acerca de las influencias que una determinada inestabilidad de tipo familiar pueda ocasionar en este chico de 8 años de edad.
La vida en el campo, la memoria, lo tradicional, la infancia y la paternidad se entremezclan.
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Entrevista a Martín Farina sobre la película “El Hombre Depaso Piedra”

Entrevista al director Martín Farina sobre El Hombre Depaso Piedra

Estrenada en Buenos Aires cine Gaumont
Martín Farina es un estrecho colaborador en los filmes de Marco Berger, con quien inclusive codirigió, entre otras, sus conocidas historias “Fullboy” y “Taekwondo”.
“El Hombre Depaso Piedra” es la primera película en la que funge como director en solitario. Trata acerca de un hombre mayor que vive en la localidad rionegrense de Choele Choel y se dedica a hornear ladrillos en su chacra. Mariano es un hombre ermitaño que prefiere vivir en su casa sin conexión a la electricidad ni al gas. Y solamente asoma por el pueblo cercano cuando necesita hacer compras.
Farina comienza esta historia mostrando a ese horneador de ladrillos en soledad en todo ese lugar en el que trabaja con su materia prima. La película contiene una curva ascendente que transforma su contenido narrativo, suscitando en el espectador una interesante reflexión final.
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“Esteros”, de Papu Curotto; el deseo y el despertar a la sexualidad

Entrevista al director Papu Curotto por su película Esteros

Estreno en Buenos Aires, Rosario y Mendoza
Es el primer largometraje del egresado en diseño de imagen y sonido de la UBA, Papu Curotto. “Esteros” es una historia que fue seleccionada por un amplio número de festivales y muestras de cine de distintos continentes. Narra la aparición del deseo y del amor entre Matías y Jerónimo, dos compañeros de clase que se encontrarán diez años después en Paso e los Libres tras no haberse vuelto a ver.
Curotto también analiza en su historia qué es lo que queda de aquellos niños o adolescentes que fueron los protagonistas en un primer momento, así como el reconocimiento de sus gustos y la resolución de posibles dudas que hubieran podido tener cada uno de ellos.
El director ya había filmado un primer corto llamado “Matías y Jerónimo”. “Esteros” ganó el Premio especial del público y el Premio especial de la Crítica en el festival de cinema de Gramado y Mejor montaje en el Festival de las tres fronteras.
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“Vapor”, de Mariano Goldgrob; dos amantes se encuentran una noche

Entrevista al director Mariano Goldgrob sobre la película Vapor

Estreno en Buenos Aires cine Gaumont y en San Martín de los Andes, Centro Cultural Cotesma
Es un velatorio. Ella tiene que enterrar a un muerto de su familia. Él la encuentra en la puerta. Es verano y hace calor. Ambos emprenden un deambular por la calle para dejarse llevar por las horas, el azar y la gran ciudad.
“Vapor” es una película que como evoca su título, trata sobre lo efímero, nuestra incapacidad para controlar el tiempo, el poder del amor y el deseo achicado por una circunstancia grave y la necesidad continua de readaptarse a circunstancias nuevas imprevisibles e inesperadas.
Estamos ante una historia de dos personas en el medio de una noche errática y confusa, conversando y caminando juntos hacia ninguna parte. El recorrido irá oscilando hacia el amanecer, cuando ella tenga que enterrar a su muerto.
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“Falling”, con Emma Suárez; el amor, la muerte,… y la vida

Entrevista a Ana Rodríguez Rosell sobre Falling con Emma Suárez

Estrenada en España
El mundo de la pareja y las disfunciones familiares son temas que a la directora española Ana Rodríguez Rosell le interesa reflejar, como ya demostrara en su ópera prima en largometraje “Buscando a Eimish” (2011).
“Falling” es su segunda película y también una pieza que pudiera parecer extraída de una historia real, de cómo unas personas se pueden comportar cuando más tarde o más temprano pueda llegar a suceder una situación como la de los protagonistas, en este caso encarnados por Emma Suárez y el actor turco-alemán Birol Ünel, a través de un relato de amor truncado.
Ambos protagonistas, Aslan y Alma, estuvieron casados durante más de veinte años, pero las continuas discusiones acabaron con su matrimonio. Ahora Aslan invita a su ex-mujer a viajar a República Dominicana, lugar en el que pasaron los mejores momentos de su vida.
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“Jeffrey”, de Yanillys Pérez; sueños y esperanzas de un adolescente

Entrevista a Yanillys Pérez directora de la película Jeffrey

El cine y la actuación son las grandes pasiones de la actriz y realizadora dominicana Yanillys Pérez, quien tras obtener en el Festival de Toronto el premio Dropbox Discovery Programme Filmmakers por su ópera prima “Jeffrey”, está mostrando la película en distintos festivales de todo el mundo.
“Jeffrey” es una suerte de documental de ficción que nos sumerge en la historia de un recién adolescente que tiene elevadas aspiraciones en su vida, al margen de que ahora se dedica a limpiar parabrisas en los autos que paran en los semáforos de Santo Domingo para ayudar a su madre a aliviar la economía familiar.
Pérez consigue con este filme que revivamos muchos sentimientos humanos que se tienen a esa edad, tanto en la necesidad de abrirse al mundo para prosperar en el futuro, como en esos momentos irrepetibles del primer amor que por siempre estarán presentes en la memoria.
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Entrevista a Manane Rodríguez sobre la película “Migas de Pan”

Entrevista a Manane Rodríguez sobre la película Migas de Pan

Estrenada en España
Aunque hubo antes documentales que trataban sobre los nefastos métodos utilizados por la dictadura en el Uruguay, es ahora, tanto tiempo después, cuando el cine uruguayo acomete la realización de una primera ficción sobre este gravísimo tema ocurrido en el país desde 1973 hasta 1985.
La cineasta radicada en España, Manane Rodríguez, difunde en pantalla una historia basada en hechos reales que no le es ajena, pues ella misma se vio en la obligación de huir hacia Europa en 1975 ante el cariz que estaba adquiriendo la represión política y sindical en aquella República oriental.
“Migas de pan” es un filme que reproduce lo que ocurrió, a través de una joven aquí llamada Liliana Pereira, quien tan sólo puede regresar a Montevideo después de muchos años de ausencia, para poder conocer a su hijo sobre el que antaño se le había negado la patria potestad, y asistir a su boda.
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Entrevista a Lucas Santa Ana por “Como una novia sin sexo”

Entrevista Lucas Santa Ana por Como una novia sin sexo

Estreno en Argentina
Lucas Santa Ana egresó hace tiempo en la ENERC de Buenos Aires como guionista y también estudió dramaturgia, actuación y dirección, una combinación de interés suyo y dedicación que le lleva a la dirección de películas como “Como una novia sin sexo”, un filme que desarrolla las vicisitudes de una salida de tres veinteañeros para acampar durante unos días en una localidad costera. Santa Ana aborda una historia en la que los jóvenes viven esa experiencia que, sin habérselo propuesto a priori, les obligará a iniciarse en algunas cosas y a buscar ciertos límites difusos que la vida misma va interponiendo en su camino casi sin que se den cuenta. La casual coincidencia con una chica vendrá a poner a prueba varios temas afectivos que sobre todo a esa edad pueden prestarse a distintos niveles de confusión. Compañía, amistad y posibilidades de sexo forman parte de este juego de sensaciones contradictorias y deseos. sigue...

“Cilaos”, de Camilo Restrepo; conexión musical con los muertos

Cortometraje Cilaos entrevista a Camilo Restrepo

Es un cortometraje cuya textura de color identificamos enseguida con la calidad de la película emulsiva. “Cilaos” es el siguiente trabajo tras “La Impresión de una Guerra” del colombiano residente en París, Camilo Retrepo, y está protagonizado por la cantante Christine Salem, originaria de la Isla de la Reunión.
Con el fin de mantener una promesa hecha a la muerte de su madre, una mujer joven sale en busca de su padre, un mujeriego al que nunca antes había conocido.
Por el camino se entera de que está muerto, pero eso no hace cambiar sus planes ya que ella tiene la intención de encontrarlo. Llevada por el ritmo hechizante del maloya, un canto ritual de la Isla de la Reunión, “Cilaos” explora a través de la música las relaciones profundas y turbias que unen a los muertos con los vivos.
Camilo Restrepo lo cuenta en esta entrevista:
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Explorando mundos; “La ilusión de Noemí” de Claudio Remedi

Estreno en Buenos Aires el jueves 23 de junio.
Claudio Remedi es un conocido documentalista argentino que ha sabido en “La ilusión de Noemí” derivar su amplia experiencia hacia la ficción, en una película encantadora que revela intereses y conflictos que son comunes a la época de la infancia. Todo tiene sentido a partir del punto en que Sergio y Noemí, dos niños de 11 años, son grandes amigos y compañeros de la escuela, mientras que ambos tienen historias personales cercanas en algunos puntos y alejadas en otros.
El filme contiene un relato que puede gustar tanto a público adulto como al infantil, al estar conectado a una época difícil pero reconocible. Noemí vive con su padre porque su madre falleció muy joven. Sergio es hijo de padres separados y convive con la madre. Cada uno de ellos tiene distintas pugnas familiares y caracteres desiguales que se complementan.
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“El Eslabón Podrido”, un evidente cuento de horror alegórico

Estreno en Buenos Aires el jueves 16 de junio
Con películas como “La Memoria del Muerto”, Valentín Javier Diment dejó buena impresión entre los amantes del cine de género. “El Eslabón Podrido” es su nueva creación llevada a las pantallas, una historia alegórica que es un cuento de horror capaz de haber sido reconocido con el premio del público del Festival de Sitges, y Mejor Película tanto en FANT Bilbao 2016 como en la también española XIII Semana de Cine Catacumba en Godelia.
El argumento del filme se desarrolla en un pequeño pueblo que apenas tiene veinte casas. Es el año 1967 y los protagonistas son Raulo, un deficiente mental; Ercilia, su madre, una curandera senil; y Roberta, la hermana, prostituta. Ante la proximidad de la muerte, Ercilia no duda en advertir a su hija: si se acuesta con todos los hombres del pueblo, ella morirá. La amenaza es más inminente de lo que parece, pues tan solo queda un hombre con el que Roberta no haya estado.
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Mostra de Catalunya: entrevista a la actriz mexicana Jana Raluy

Lleva mucho tiempo trabajando en teatro y es la primera vez que protagoniza una película, aunque ya había hecho alguna aparición en papeles secundarios. Jana Raluy encarna en “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá, a una esposa harta de que le tomen el pelo las compañías de seguros sanitarios que parecen haber abandonado su compromiso ético y contractual con la clientela, lo que provoca que su marido esté en fase terminal de una grave enfermedad.
Raluy nació en Ciudad de México y estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa. Comenzó su fructífera carrera teatral en 1997 y a lo largo 12 años participó en obras de numerosas compañías en el Teatro de Ocesa. Jana también ha participado en gran número de series de televisión producidas para audiencias mexicanas e internacionales, obteniendo premios por sus interpretaciones. Su colaboración con Plá supuso un punto de inflexión en su carrera.
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Entrevista a Gabriela Trettel acerca de “Soleada”; ¿Qué nos falta?

Estreno en Buenos Aires y Córdoba 3 de marzo
Esa sensación que a veces pasa a mucha gente de que aunque te sabes realizada o realizado según los cánones que va marcando la sociedad en la que vives, tienes la impresión de que hay algo de lo que careces, algo que te falta pero al mismo tiempo no sabes muy bien qué es lo que puede ser y no lo puedes identificar. Eso es lo que le sucede a Adriana, una mujer casada y con dos hijos, protagonista de la ópera prima de la realizadora cordobesa Gabriela Trettel. “Soleada” es asimismo una historia muy ligada a las vivencias de los adolescentes urbanos cuando acuden al campo a veranear, y los espectadores que lo hayan vivido van a empatizar enseguida con ese tipo de percepciones que se notan ya estés en Córdoba, Neuquén, Chubut o en el Delta de Buenos Aires, porque son universales y de una forma u otra se dan. sigue...

“Camino de Campaña”; el costo de reingresar al oscuro pasado

Estreno en BAMA CINE Buenos Aires 25/02
Con el honor de haber visto distinguida su primera película “La Carrera del Animal” como Mejor Película Nacional en el BAFICI, el argentino Nicolás Grosso aborda en su segundo filme un drama similar y se pasa a los detalles del color, pero suavizados con un ambiente de iluminación ligera o tenue que refuerza las condiciones por las que Agustín (Agustín Rittano) vuelve a su pueblo natal, luego de seis años de ausencia, para asistir al proceso legal donde será juzgado por el presunto asesinato de sus padres. “Camino de Campaña” aborda un proceso de reencuentro del protagonista con su oscuro pasado, una llegada que primero se presenta como algo tediosa tras la gravedad de lo ocurrido, pero que a medida que coincide con viejos amigos y se suceden inesperados actos violentos, el relato va tomando cada vez mas visos de tensión y de alerta, aunque una enigmática e imprevisible joven le mostrará otros modos de vivir el aislamiento. sigue...

“Pantanal”, un film de Andrew Sala; siguiéndole las pistas al destino

Estreno Buenos Aires en Cine Gaumont 25 febrero
Hoy en día en algunos lugares del planeta a veces se le llega a llamar cine independiente a películas que en verdad no lo son. Tal vez por eso es una gran suerte contar con auténticos filmes como éste del argentino nacido en los Estados Unidos Andrew Sala, en donde pronto se percibe que se ha dejado la piel para contar una historia que no solo se deja ver, sino que también se sigue con interés hasta el final. “Pantanal” se construye a partir de pocas pistas, y de un único protagonista que huye con un bolso lleno de dólares. Se mezcla con la gente en plenos carnavales, y va ganándole a quienes lo persiguen para atraparlo mientras busca saldar una deuda. Este policial áspero, intrigante y lacónico, invita al espectador a sumergirse en un juego de perseguidores y perseguidos. Cada vez más van encajando las piezas del rompecabezas. sigue...

“Resurrección”, de Gonzalo Calzada; agonía y finitud de la vida

Estreno en Buenos Aires el 7 de enero 2016
A pocos amantes del cine argentino se les escapará el óptimo rendimiento narrativo que Gonzalo Calzada le proporcionó a su thriller psicológico de acción y suspenso “La Plegaria del Vidente”, en el año 2012. Y si aquel filme ya incluía elementos de terror, el realizador de “Luisa” (2008) profundiza en esa veta del cine de género, pero ahora alineándose en el llamado “terror gótico”, con un buen plantel de actores para una historia que está ambientada en el marco de la fiebre amarilla que azotó la ciudad de Buenos Aires en 1871, bajo la impronta del miedo del hombre frente a la incertidumbre y la desolación de la muerte.
A partir de una inspiración mística, un joven sacerdote en tránsito hacia la gran ciudad se detiene en su quinta familiar donde encuentra a todos sus moradores infectados, mientras que la casa está en estado de abandono.
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Entrevista a Juan Baldana sobre su drama progresivo “Los del suelo”

Estreno múltiple en ciudades de Argentina
“Los del suelo” es una película que cuenta con distribución a nivel internacional y que ha estado bien valorada por los festivales y muestras de cine en los que se ha exhibido. El filme es una historia dramática de amor y sacrificio protagonizada por María Canale y Lautaro Delgado, quienes están acompañados en el elenco por otras reconocidas figuras del cine argentino como Juan Palomino, Luis Ziembrowsky, Jorge Román, Mónica Lairana y Germán de Silva. Remo e Irmina son una joven pareja militante de las Ligas Agrarias a los que no les queda otra opción que refugiarse en la selva chaqueña frente a la represión militar que vive el país sumido en una dictadura. En absoluta precariedad, Irmina da a luz a una hija y para tratar de salvar las dificultades que ese hecho implica, deciden proponer su cuidado a una pareja de campesinos hasta que se resuelva la situación tan conflictiva. sigue...

Entrevista a Gustavo Postiglione sobre su filme “Brisas Heladas”

Estreno en Buenos Aires el 12 de noviembre
Tras “Días de Mayo” (2009), el santafecino Gustavo Postiglione estuvo volcado a la dirección de teatro, y entre sus obras se encuentra “Brisas Heladas”, un relato que muta desde un registro dramático con toques de comedia hacia una historia típica del género policial, atravesada por condimentos que la acercan a una tragedia clásica. Es necesario subrayar la importancia de que haya sido el propio autor original del texto teatral quien lo ha adaptado al cine, porque tal vez sea el sistema más seguro de los posibles para no alterar demasiado la naturaleza de aquello que desde un inicio se pretendía contar, procurando introducir los ajustes que requiere una adaptación al cine.
La película es básicamente una historia de amor filial y de locura de un par de personas que viven al límite. Dos hermanos, interpretados por María Celia Ferrero y Juan Nemirovsky, llevan vidas problemáticas y se encuentran en la noche menos indicada.
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“Luna de Cigarras”, de Jorge de Bedoya; tratos con el Brasiguayo

Estrenada en Buenos Aires; BAMA Cine Arte y Belgrano
Es una grata noticia para el mundo del cine que desde hace unos pocos años, Paraguay se esté poniendo las pilas y comenzando a presentar propuestas que son atractivas. La proyección internacional que tuvo “7 Cajas” supuso un punto de inflexión importante para el cine paraguayo, que fue seguida por otras cintas como “Latas Vacías”, y que tiene un interesante avance con esta “Luna de Cigarras” al proponer también una estructura coral como ocurriera en la primera, pero siendo abordada desde el género de comedia negra con un guión interesante porque tiene una mirada polivalente hacia el público, que muchas veces es positivo que así sea, como en este caso. Para conocer más detalles, tenemos las impresiones de su director y del coguionista y actor principal. sigue...

“Vergüenza y Respeto”, una familia gitana vista por Tomás Lipgot

Estreno en Buenos Aires el 1 de octubre 2015
El pueblo gitano casi siempre ha sido una comunidad nómada aunque ya eso no ocurra así en la actualidad. Con el transcurrir del tiempo, estas familias se han extendido por la geografía del mundo, siendo una de las comunidades que hoy día tienen la mayor tasa de velocidad en cuanto a la renovación generacional, pues las hijas suelen dar a luz cuando aún no han cumplido la mayoría de edad. Perfectamente pueden ser cinco las generaciones que convivan al mismo tiempo en una vida que está regida por lo que ellos llaman la ‘Ley Gitana’. Y tenía que ser un excelente retratista de la condición humana como es Tomás Lipgot quien nos acercara en este documental a los rasgos distintivos, el temperamento y el carácter propio de esta comunidad a través de una familia gitana que vive en Argentina y que tiene sus raíces en España. sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

IMPERDIBLE GRAN ESTRENO EN SALAS

Incierta Gloria Agustí Villaronga

FILMS DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓ

La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 de febrer al 30 de març, el cicle Gelatina dura: la cara oculta de la Transició. Amb la col·laboració del MACBA, es projecten set films que complementen l’exposició Gelatina dura: històries escamotejades dels 80, que el museu acull fins al 19 de març amb l’objectiu de qüestionar les polítiques culturals de la Transició. Des de la Filmoteca, es revisan alguns treballs cinematogràfics que van allunyar-se del relat polític i cultural hegemònic d’aquell moment històric.

L’exposició parteix de la idea que el discurs oficial dels anys vuitanta apostava per una instauració de la democràcia que prioritzava la necessitat sobre la raó, i que va evitar l’anàlisi política i social del passat més recent en pro de la consolidació d’una mirada de futur. Una Transició, per molts sectors, amb grans llacunes i opacitat, i que va comportar costos al país que encara avui són silenciats. Tant l’exposició com les sessions que es proposen reivindiquen el dret a la memòria històrica i a abordar, des de diverses perspectives, què va suposar per al país el pas de la dictadura a una monarquia parlamentària, així com la influència que aquell període històric ha exercit fins al moment actual. (Vull saber-ne més)

MADRID “600 MILLAS” Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

También es posible ver todos los miércoles hasta el 3 de mayo, dentro del ciclo 'Rupturas', nada menos que la mayor película galardonada en la más reciente edición de los Premios Cóndor de Plata de Buenos Aires, "Eva no duerme", del director argentino Pablo Agüero. (saber más)

Y por otro lado, hasta el 8 de abril, de jueves a sábados, a las 20h. se proyecta la notable ópera prima del mexicano Gabriel Ripstein (hijo y nieto de los directores y productores con el mismo apellido), "600 millas" (crítica), una película que tuvo un recorrido internacional muy superior a la distancia de su título. (Quiero saber más)

ESTRENO EN SALAS ESPAÑOLAS

BARCELONA: SALA ZUMZEIG CINEMA

BUENOS AIRES – C. C. COOPERACIÓN

FILMOTECA: ELS GERMANS DARDENNE

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 al 31 de març, la retrospectiva completa de Luc i Jean-Pierre Dardenne, Germans Dardenne, el que queda d’Europa, que servirà per revisar la trajectòria d’aquests cineastes belgues a través de 17 treballs. El cicle arrenca amb la preestrena del seu darrer film, "La fille inconnue" (2016), que van presentar ells mateixos a la Filmoteca el dia 1 de març.
(Vull saber-ne més)

DOCSBARCELONA DEL MES DE MARÇ

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

LLEGA LA 23 MOSTRA DE CATALUNYA

Con el objetivo de renovarse, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimentará algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrado en 4 días, del 30 de Marzo al 2 de Abril, para poder disfrutar al máximo de la Sección Oficial de Largometrajes, patrocinada por Movistar, y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Sección Oficial de Documentales será la protagonista del 27 al 30 de Marzo.
Por tercer año consecutivo la UDL, con el apoyo de Glòria Jové y su equipo docente, acogerá la Sección Oficial de Documentales y las Sesiones especiales de documentales; de esta manera obtendrá más relevancia la Sección Oficial de Documentales, que ya forma parte del programa de la Universidad de Lleida, donde también se realizaran workshops de la mano de reputados documentalistas.

Un año más y desde el lunes 27 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo, el Caixaforum de Lleida acogerá las sesiones matinales infantiles para escuelas, y el domingo 2 de Abril para las familias.
Dentro del programa de la Mostra, también tendrá lugar las habituales Sesiones Especiales y, como en cada edición, una exposición vinculada al cine en el IEI.
Recordamos que durante la inauguración del certamen, el jueves 30 de Marzo, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creativitat en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

FILA 7: “CINES CON HISTORIA”

Del 27 de Marzo al 29 de Abril, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, acogerá la exposición “Fila 7, cines con historia”, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom, en el marco de la 23ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya.

“Fila 7” es un reportaje que reúne los testimonios de quienes están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España. Algunos de ellos llevan más de dos siglos a sus espaldas. Ahora, estas legendarias salas luchan por no cerrar.

En tiempos de multisalas y de consumo de cine a través de diversas plataformas telemáticas, estos cines constituyen un patrimonio de indudable valor cultural, histórico y arquitectónico que se está extinguiendo lenta e inexorablemente. En la mayoría de los casos, estas salas dejaron de ser rentables desde hace mucho tiempo, pero se han resistido a cerrar porque estos cines no son sólo un negocio, sino un hogar para aquellos cuya vida ha transcurrido ahí. Como la de Joaquín Fuentes, gerente de los cines de Peñaranda de Bracamonte y Astorga, que nació en el cine de verano donde trabajaban sus padres.

Para la realización de este trabajo documental único, el fotógrafo Juan Plasencia ha recorrido más de 20.000 km por toda la geografía española, documentando estos lugares de memoria únicos y conociendo a las personas que trabajan día y noche para asegurarnos que “el espectáculo debe continuar”.

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ENTREVISTAS

Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

El filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco.

Entrevista a Martín Farina sobre la película “El Hombre Depaso Piedra”

Entrevista al director Martín Farina sobre El Hombre Depaso Piedra

La película rodada en Choele Choel (Río Negro) contiene una curva ascendente que transforma su contenido narrativo, suscitando en el espectador una interesante reflexión final.

“Esteros”, de Papu Curotto; el deseo y el despertar a la sexualidad

Entrevista al director Papu Curotto por su película Esteros

Narra la aparición del deseo y del amor entre Matías y Jerónimo, dos compañeros de clase que se encontrarán diez años después en Paso e los Libres tras no haberse vuelto a ver.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

MÁLAGA: EL AÑO DEL FILME “ESTIU 1993”

25 marzo 2017 - Tras haber recibido una larga lista de premios paralelos el día anterior en el Festival de Málaga Cine en Español, el jurado oficial del certamen hizo público que "Estiu 1993" (Verano 1993), la ópera prima de la directora catalana Carla Simón, es la merecedora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película de la 20 edición del certamen:

El resto de premios se concentraron en los siguientes títulos:

  • "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez (Cuba): Largometraje iberoamericano, actriz de reparto (Gabriela Ramos), Premio del Público.
  • "No sé decir adiós", de Lino Escalera: Actriz (Nathalie Poza), actor de reparto (Juan Diego), guión.
  • "La mujer del animal", de Víctor Gaviria: Dirección, montaje.
  • "El otro hermano", de Adrián Caetano: Actor (Leonardo Sbaraglia).
  • "Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro: Música (Pascal Gaigne).
  • "Redemoinho", de José Luiz Villamarim: Fotografía (Walter Carvalho).

Reseña de todos los cortometrajes anteriores de Carla Simón.

De las restantes secciones destaca el Premio a la Mejor Película y el de Mejor Dirección de ZonaZine para la catalana Elena Martín por "Júlia Ist", sección en la que fueron reconocidos también los protagonistas de "Demonios tus ojos"; y el de Mejor Documental para "La balada del Oppenheimer Park", del mexicano Juan Manuel Sepúlveda.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

25 marzo 2017 - Esta semana llegaron a las salas españolas, además de "Una historia de locos", de Robert Guédiguian (crítica), estas películas:

"El Bar"

Comedia y suspense de Álex de la Iglesia para retratar a un grupo de personas que un día coinciden en un bar para desayunar. (crítica)

"La Gran Ola"

Interesante documental de Fernando Arroyo acerca de si la Península Ibérica sería un lugar preparado para recibir un tsunami. Al realizador le gustaría concienciar con los testimonios que muestra para que se tomen las medidas oportunas al respecto.

"Un hombre llamado Ove"

Comedia dramática sueca sobre el típico sesentón cascarrabias, solitario y resentido con el mundo al que le ocurrirá algo que le hará cambiar su torpe estilo de vida por completo.

"La cura del bienestar"

Película enigmática estadounidense sobre un joven que deberá viajar a los Alpes suizos para acompañar de regreso al director de su empresa, que se encuentra en un misterioso centro terapéutico.

"El fascinante mundo de El Bosco"

Íntegro documental sobre quién era El Bosco y porqué sus extrañas pinturas tienen ahora más reconocimiento que nunca.

"Redención"

Amenazante drama deportivo del mundo del boxeo con Jake Gyllenhaal, Rachel MacAdams y Forest Whitaker en los papeles protagonistas. Un boxeador necesita redimir su pasado.

"Rara"

Interesante drama de la chilena Pepa San Martín acerca de la feliz formación de otros tipos de familia, en el cual el papel de la niña mayor es fundamental para el desarrollo conflictivo del relato y en lo que se quiere explicar.

CRONISTAS: PREOCUPACIÓN POR FESTIVALES

24 marzo 2017 - La Asociación de Cronistas cinematográficos de la Argentina (ACCA), que tras su fundación en el año 1942 tuvo la idea en 1954 de realizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se hizo realidad a partir de 1959, el único reconocido en Latinoamérica con la categoría de clase A por la Federación Internacional de Productores (Fiapf), emitió un comunicado a propósito de que la producción actual de festivales en el país "sufre limitaciones, cancelaciones o postergaciones que nos lleva a reflexionar sobre el tema".

La Asociación dice que "el fin de semana último se instalaron rumores referidos a la posibilidad de que algunos de los encuentros realizados fuera de la órbita oficial vean comprometida su continuidad. Las versiones circulantes, que son públicas y notorias, lamentablemente no fueron desmentidas por los involucrados. El caso concreto que evidencia esta realidad tiene que ver con Pantalla Pinamar, organizado en su totalidad por el INCAA, que por primera vez en sus trece ediciones, no tiene aún fecha definida para 2018".

El comunicado continúa diciendo que en Argentina se vienen sucediendo una serie de festivales en lugares donde existen limitaciones para que algunas producciones lleguen, donde sólo se exhibe cine comercial o simplemente las salas no existen.

Apelando al riesgo de que se pueda dañar la seriedad con la que se encara el tema en Argentina, y a que el INCAA debe velar por que el cine que tiene difícil distribución llegue al máximo número de la población, el texto indica que "por este motivo la ACCA expresa su preocupación. Entendemos que es importante para toda la comunidad cinematográfica que el INCAA exponga su política respecto de los festivales, dado que está en juego un aspecto clave de la formación de los espectadores, al igual que el intercambio con otros países y sus culturas, base de la construcción de las sociedades modernas".

ESTRENO MUNDIAL EN DOCSBARCELONA

23 marzo 2017 - "Hacking Justice", un documental producido por Mediapro e Inselfilm (Berlín) y dirigido por Clara López Rubio y Juan Pancorbo, tendrá su estreno mundial en el marco de DocsBarcelona, Festival Internacional de Documentales de Barcelona, que este año en su 20 aniversario dobla su duración y se celebra del 18 al 28 de mayo.
El filme ha sido rodado en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece sin poder salir desde hace más de cuatro años el activista sueco Julian Assange.

Baltasar Garzón y Julian Assange protagonizan este documental. El jurista español lidera el equipo de abogados de Assange desde el 2012. En "Hacking Justice" presenciamos como se va diseñando la línea de defensa en un caso sin precedentes, que tiene que contar con grandes dosis de imaginación, conocimiento y valor para abrir un nuevo camino.

Una de las características específicas de este caso único es la implicación de seis países (Australia, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Suiza y Estados Unidos), más la jurisdicción de la UE y la ONU, y dos sistemas judiciales muy diferentes: por un lado la ‘Common Law’, que inspira el derecho anglosajón, y por otra el derecho romano, que vertebra la legislación española y ecuatoriana.

MOSTRA: PREMIO A EMILIO GUTIÉRREZ CABA

22 marzo 2017 - La 23 edición de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, que este año tiene lugar del 27 de marzo al 2 de abril, hará coincidir la apertura de su bloque de largos y cortos de ficción, en una ceremonia prevista para el jueves 30, con la entrega en Lleida del Premio de Honor del certamen al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba. Del 27 al 30 de este mes, los documentales cobrarán un protagonismo especial en el marco del festival.

En la misma gala del jueves, que dará inicio al programa de ficciones, los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu recibirán sendos Premios Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán, y el periodista Javier Tolentino, el premio Ángel Fernández Santos.

La vocación artística de Emilio Gutiérrez Caba viene marcada por una familia vinculada, como él, al teatro y al cine. En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula ya más de ochenta películas. Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Álex de la Iglesia, Miguel Albadalejo o Tom Fernández, son sólo algunos de los directores de cine que han requerido de sus servicios actorales.

MÁLAGA CON DANIEL HENDLER Y SBARAGLIA

21 marzo 2017 - Los actores Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia están acaparando gran parte de la atención de la 20 edición del Festival de Málaga, que este año adoptó la denominación de Cine en Español.

Hendler compite en la Sección Oficial como director con "El Candidato", una película que cuestiona la vida política a partir de una determinada campaña electoral. Su protagonista es Diego de Paula, quien encarna a Martín Marchand, un político que se considera a sí mismo como carismático. Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil sin descanso, aunque algunos han llegado hasta allí para dinamitar las fantasías del candidato.

El director uruguayo resaltó en la muestra andaluza que "El Candidato" es una película entre géneros. Tanto él como los actores coincidieron en asegurar que fue magnífico que la propia dinámica de la historia les fuese guiando en el desarrollo de las acciones, es decir, que hubo momentos en los que fueron improvisando el guion, dejándose llevar por las escenas que retrataban a la perfección la construcción de un líder político desde cero.

Uruguay es un país con bastante presencia este año en Málaga, ya que también se desarrolla un foro de coproducción específico para aquella cinematografía, y además el también uruguayo Adrián Caetano tiene su más reciente obra a concurso oficial en el Festival. Se trata de "El otro hermano", lo nuevo de uno de los cineastas más interesantes de Latinoamérica.

La película tiene como protagonistas a Ángela Molina, Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler y es la historia de un hombre completamente hundido, que no tiene trabajo ni un objetivo. Se pasa los días fumando porros hasta que un día un desconocido le informa de algo terrible: su madre y su hermano han muerto, asesinados a escopetazos. Conmocionado por la noticia tendrá que viajar desde Buenos Aires a Lapachito, un pueblo medio derruido en el que vivía su familia, para hacerse cargo de los cadáveres.

Sbaraglia, Molina y Hendler se ponen "en la piel de unos seres que están solos y que son una metáfora de la crueldad que hay en el mundo", explicó Hendler. En palabras de Sbaraglia, la cinta "nos conduce a una atmósfera sórdida que te remueve por dentro, repleta de filosofía, metáfora y realidad". El actor argentino fue reconocido con el Premio Málaga Sur al principio de esta edición del certamen, que este año cumple ya sus dos décadas de existencia.

MOSTRA: SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

20 marzo 2017 - La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya dio a conocer las nueve películas que este año conforman la sección oficial a concurso, que valorará un jurado compuesto por el documentalista Jorge Meyer, el productor y experto en cine latinoamericano Manuel Pérez Estremera y el fotógrafo argentino Héctor Zampaglione.

  • "Nieve negra", de Martín Hodara (Argentina)
  • "Viejo calavera", de Kiro Russo (Bolivia)
  • "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga (Cuba)
  • "Mañana a esta hora", de Lina Rodríguez (Colombia)
  • "La región salvaje", de Amat Escalante (México)
  • "La mujer del animal", de Victor Gaviria (Colombia)
  • "El rey del Once", de Daniel Burman (Argentina)
  • "Clever", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay)
  • "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almandras (Chile)

FICG 33: CATALUNYA, INVITADO DE HONOR

20 marzo 2017 - Cataluña tomará el relevo en 2018 del que ha sido este año el País Invitado de Honor, Alemania, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). La cinematografía catalana gozará de este modo de un lugar privilegiado en la futura programación del importante evento mexicano, dentro una República que históricamente fue en varias ocasiones muy sensible a una realidad social y cultural de los catalanes que se necesita preservar, porque forma parte de una identidad milenaria propia e incuestionable.

El cineasta Ventura Pons fue el encargado de clausurar con su reciente "Sabates Grosses" (Zapatos Grandes), la edición 32 del FICG, en el estado mexicano de Jalisco, y el primero en conocer in situ la noticia.

El palmarés del Festival quedó encabezado por la nueva película de Everardo González, "La libertad del Diablo", "porque crea un retrato innovador, poético y a la vez aterrador sobre la violencia en México". El film obtuvo el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, el de Mejor Documental y el Mayahuel al Mejor Cinefotógrafo para María Secco.

En la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción resultó premiado "Santa y Andrés", del director cubano Carlos Lechuga, por mostrar "una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo". Lola Amores fue considerada la Mejor Actriz, en un film cuyo guion también fue reconocido.

"Los años azules", de Sofía Gómez Córdova, logró por su parte los Mayahuel al Mejor Director y Mejor Actriz. "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, se repartió el de Mejor Actor con doble galardón para sus dos protagonistas. Premio Especial del Jurado y Mejor Actor para "Carpinteros", del dominicano José María Cabral. Mejor director, el peruano Joel Calero por "La última tarde". Ópera Prima, "Las dos Irenes", del brasileño Fabio Meira. E igualmente el documental chileno "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco, se llevó el otro Premio Especial del Jurado.

LLEGÓ A LOS CINES “LOCAS DE ALEGRÍA”

18 marzo 2017 Llegó a las salas de cine españolas, además de "Incierta Gloria", cuyas dos protagonistas femeninas también son, de alguna forma, la bella y la bestia (en alusión a otro de los estrenos), "Locas de alegría", comedia dramática del italiano Paolo Virzì, con Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti como protagonistas.

Trata sobre la relación entre una condesa y una mujer con un duro pasado, ambas internadas en un centro psiquiátrico. Aunque con personalidades completamente opuestas, entre las dos mujeres surge una relación muy especial, que les llevará por caminos insospechados.

Lee también nuestra crítica de la película.

Igualmente encontramos entre los estrenos de la semana:

  • "Los Hollar": Comedia dramática dirigida y protagonizada por el estadoundense John Krasinski, con una madre que tiene un grave problema de salud y algunos familiares que tienen que trasladarse a su casa para cuidarla.
  • "Imperium": Drama de espionaje y suspense sobre un joven agente del FBI cuya misión es infiltrarse en un grupo de neonazis que cree en la "supremacía blanca" y que trata de fabricar una peligrosa bomba radiológica.

PORTUGAL: RETROSPECTIVA DE PORTABELLA

17 marzo 2017 - La Cinemateca Portuguesa, uno de los centros cinematográficos más renombrados del mundo, dedica este mes una retrospectiva especial al cineasta catalán y agitador cultural Pere Portabella.
La obra de Portabella siempre está abierta a cuestionar la normalización y las formas hegemónicas de representación a través de la demolición de las estructuras y límites dominantes. Su trabajo se ha desarrollado durante casi seis décadas ampliando las posibilidades de los encuentros entre el cine, la vanguardia y la política.

Productor de cineastas indispensables como Luis Buñuel, Marco Ferreri o José Luis Guerín. Persona esencial en la lucha antifranquista y en la transición democrática española, fue senador, parlamentario y uno de los redactores de la Constitución. Las retrospectivas de sus películas también han tenido lugar en el MoMA, Tate Modern, Centro Pompidou, Museo Reina Sofía, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI, entre otros.

Esta retrospectiva proyectará un total de 21 títulos -entre los que se encuentran "Vampir", "Umbracle" o su última película Informe General II- y 7 títulos seleccionados por Portabella como "Carte Blanche". También contará con tres sesiones especiales presentadas por el cineasta y un debate con Esteve Riambau, director de Filmoteca de Catalunya, y Josep Ramoneda, filósofo, promotor cultural y uno de los escritores más renombrados de la esfera política española.
Comienza el lunes 20. Consulta aquí las fechas y horarios.