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Mostra: entrevista al director del film «Güeros», Alonso Ruizpalacios

Mejor Película Mostra cine latinoamericano de Cataluña (Lleida).
La película «Güeros» del mexicano Alonso Ruizpalacios se alzó con el Premio al Mejor Largometraje en la 21 edición de la Mostra, celebrada en Lleida. En el filme, Tomás acude a la gran ciudad a vivir junto a su hermano Sombra y el amigo de éste, porque su madre y él ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. La ópera prima del realizador se centra en la vida insustancial y monótona de los tres chicos y en el encuentro con esa actividad que los motiva, y también contiene referencias a la lucha estudiantil por mejorar sus condiciones y derechos. sigue...

«Showroom» con Diego Peretti; obsesionado por vivir en la ciudad

Sección Oficial Mostra de cine latinoamericano de Cataluña (Lleida).
Lleida acogió la premiere europea de la primera ficción del hasta ahora documentalista argentino Fernando Molnar, casi a punto de producirse su esperado estreno en Buenos Aires (el 30 de abril), luego del suceso cosechado por su antiguo compañero en la dirección Sebastián Schindel, quien recién estrenó «El Patrón, radiografía de un crimen». A todas esas expectativas del público se le agrega como aliciente el papel protagónico en «Showroom» de Diego Peretti, un buen profesional que es conocido a nivel internacional, inclusive en España donde se han estrenado varias de sus películas. sigue...

Mostra: «El Crítico» de Hernán Guerschuny; la observación del arte

Sección Oficial Mostra de cine latinoamericano de Cataluña (Lleida).
Dos actores de alto voltaje como son Dolores Fonzi y Rafael Spregelburd protagonizan el debut en la dirección del conocido editor y cronista argentino Hernán Guerschuny. «El Crítico» es una película que básicamente habla acerca de las contradicciones, de cuando decimos que odiamos algo que al final por un motivo u otro vamos a acabar haciendo. Su centro de mirada está en una profesión que el realizador conoce muy bien, la de crítico de cine. Spregelburd encarna a uno de ellos, tozudo y muy renombrado por sus artículos, quien se manifiesta harto de las comedias románticas y está convencido de que lo mejor del séptimo arte murió hace tiempo. sigue...

Mostra: «Zanahoria», de Enrique Buchichio; thriller periodístico

Sección Oficial Mostra de cine latinoamericano de Cataluña (Lleida).
Las dudas y la incertidumbre son una base interesante a la hora de escribir buenos guiones de cine por la intriga y misterio que suelen desprender. Seleccionada en la competencia de la Mostra de Lleida, «Zanahoria» atrapa lo mejor de estas características para desarrollar una historia creada a partir de unos hechos reales que tienen que ver con injusticias todavía hoy irresueltas causadas en el transcurso de la última dictadura militar del Uruguay. La película mantiene el pulso de un enigma que surge cuando un miembro del ejército contacta con dos periodistas, uno veterano y el otro principiante, con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de lesa humanidad hasta entonces nunca investigados. sigue...

Pinamar: Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva presentaron la película «El Prisionero Irlandés»

marzo 14, 2015 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Estreno en Buenos Aires jueves 25 de junio 2015
Con el aval de haber participado en más de cuarenta películas como asistente de dirección, Pantalla Pinamar 2015 fue el escenario de presentación del tercer largometraje de Carlos Jaureguialzo que en conjunto con su esposa, Marcela Silva, conforman un tándem en el que equilibran la técnica con la consistencia de un guión. «El Prisionero Irlandés» es un drama romántico que está conectado a un momento histórico fundamental para todos los argentinos, el del preludio de la declaración de Independencia a inicios del siglo XIX, un momento que es clave en la Historia de la Nación. sigue...

«Flores de Ruina» de Julio Midú y Fabio Junco; cine negro con vecinos

El interés por la política cinematográfica es en la Argentina un asunto muy serio, tanto para los ciudadanos atraídos en favor una oferta de filmes plural y democrática como para las autoridades vinculadas al cine que han sabido dar respuesta a los reclamos de un numeroso sector de la población que desea participar activamente en la vida cultural de una nación joven que busca su identidad. Uno de esos puntales es la Fundación Cine con Vecinos surgida de una idea puesta en práctica hace más de 20 años en Saladillo a través de la iniciativa de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco que ahora nos presentan su 25º largometraje de ficción, una comedia negra con tres perversas hermanas. sigue...

Entrevista a José Celestino Campusano sobre «El Perro Molina»

Estreno en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Existen cinéfilos y miembros de la crítica cinematográfica que piensan que todo está inventado en el mundo del cine, pero la propuesta del equipo del argentino José Celestino Campusano desmiente rotundamente esa afirmación. Y no es sólo que las películas que hacen, como diría Carlos Morelli, forman parte del «cine que nos mira», sino también que su esquema narrativo es muy diferente y original si lo comparamos con lo visto hasta ahora porque, además de acercarse a los márgenes de una sociedad con sus clases y niveles predeterminados, nos presenta de una manera muy directa situaciones y vivencias que suceden todos los días a nuestro alrededor pero cuya mayor precisión desconocíamos. sigue...

«Asteroide» con Sophie Alexander; Marcelo Tobar habla sobre el filme

Estrenada en México el 9 de octubre 2015.
Los fantasmas del pasado en una familia atormentada vuelven a aparecer tras el reciente regreso a la casa familiar de Cristina (Sophie Alexander-Katz), una mujer de 33 años que se ha pasado algunos años en el extranjero y que decide volver ante la existencia de una crisis personal. Sus padres, ya fallecidos, le han dejado su casa en Cuernavaca (México) al primogénito Mauricio de 41 años, que vive allí con su novia que es 20 años más joven que él. Arturo Barba, Sofía Espinosa y Ari Brickman completan el plantel principal de actores que componen con eficacia y sensibilidad este drama escrito con honestidad y que por suerte huye de las grandes desventajas e inconvenientes que suele presentar el melodrama dentro del mundo del cine. sigue...

«Barroco» de Estanislao Buisel; humor, mentiras, amor e intriga

Desde el 4 de diciembre en el cine Gaumont de Buenos Aires a las 21.10h.
El debut de Estanislao Buisel en el largometraje de ficción es prometedor porque ha sabido hacer un relato polivalente para el espectador en el que sus distintas aristas sirven para quedar concentradas en una resolución al más puro estilo de las ya clásicas fotonovelas. La elaboración de una de ellas por parte del joven protagonista, la relación con su novia flautista barroca y la oportunidad que le ofrece el trabajo en una librería porteña que acaba de conseguir, son temas que se añaden a este cóctel en el que por su inexperiencia y deseos de probar unas sensaciones nuevas, el muchacho inmaduro se ve envuelto en una confusión de verdades y mentiras. sigue...

«El Karma de Carmen», de Rodolfo Durán; formas de afrontar el mundo

Estreno en Buenos Aires el jueves 9 de octubre.
Asistente de dirección en 25 largometrajes y docente de la UBA en la carrera de Diseño Audiovisual, Rodolfo Durán regresa con otro de sus films, una quinta ficción titulada «El Karma de Carmen» que es una comedia romántica que tiene la particularidad de estar desarrollada a partir de un único personaje. Carmen es una mujer de 36 años que se comienza a cuestionar ciertas cosas que tienen que ver con su relación e integración en el mundo que la rodea, y en concreto en los márgenes que la vida social y la sentimental llevan implícitos. Habiendo llegado a esa edad, no tiene pareja, lo cual la preocupa. En una rifa de navidad, gana el premio de una semana todo pago para dos personas en Mar del Plata y no está dispuesta a irse sola. sigue...

«Ricardo Bär» de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann; actos de fe

Estreno en Buenos Aires.
Ambos realizadores son de ascendencia alemana y en esta película de ficción evidencian su interés por distintas colonias de descendientes de alemanes en la provincia argentina de Misiones. Nele Wohlatz y Gerardo Naumann abordan cómo es la vida de uno de ellos, Ricardo Bär, un hijo de chacareros que tiene el futuro asegurado porque va a heredar la chacra (casa de campo) paterna pero, inconforme con ese destino, se rebela porque quiere ser pastor religioso de su comunidad protestante. La película le ofrece ayuda y le consigue una beca para estudiar en Buenos Aires y tiene que decidir si acepta. sigue...

«Seré millones»; el robo de un banco que hoy no volvería a suceder

Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini hacen frente en este filme que más que documental es ficción, a la recreación de unos hechos que sucedieron allá por enero del año 1972 en plena dictadura del general Lanusse, cuando un grupo de revolucionarios del PRT, partido que en aquellos momentos desarrollaba una lucha armada, ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo en Buenos Aires, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando la suma de 450 millones de pesos (unos 10 millones de dólares en la actualidad) en lo que se ha venido en llamar el asalto más grande en la historia argentina. sigue...

Entrevista a Daniel Burman sobre su película «El misterio de la felicidad»

Daniel Burman, hábil y talentoso director argentino, tiende en sus películas a desmenuzar conflictos entre diferentes generaciones de personas pero en esta ocasión se sumerge en la melancolía que en sus personajes genera el recuerdo de una juventud plagada de sensaciones inolvidables y en el desarrollo de su devenir posterior. Guillermo Francella encabeza el reparto de esta película en la que dos socios que son como uña y carne parecen entenderse a la perfección hasta que uno de ellos desaparece sin dejar rastro, haciendo aflorar sentimientos nuevos en su colega y en su esposa. sigue...

Oscar Ruiz Navia habla sobre «Los Hongos», reconocida en Locarno

El director Oscar Ruiz Navia sigue describiendo en sus películas los diferentes ingredientes que se suman para conformar la rica y diversa sociedad que es Colombia y aquéllos otros que suelen ser un marcado punto de discordia, controversia, preocupación o impedimento entre sus habitantes. Rodada en Cali y galardonada en Locarno con el Premio Especial del Jurado de Cineastas del Presente, «Los Hongos» es una película que de ninguna manera va a dejar indiferente al espectador atento al desarrollo de las vidas de sus personajes, a caballo entre la lucha diaria y la amistad. sigue...

«Hawaii» de Marco Berger; obsesión y deseo en un entorno de represión

Para una gran parte del público de la Mostra Fire!! de Barcelona, las películas del argentino Marco Berger son todo un referente por la grandiosa habilidad que tiene el realizador para expresar en imágenes aquellas cosas que no se pueden contar con las palabras porque tienen que ver con la vida íntima y con las emociones. Eugenio y Martín son dos chicos que fueron amigos durante la infancia y que se reencuentran por casualidad al cabo de un tiempo bastante prolongado. El primero busca sugestión e inspiración para escribir un guión de cine, al tiempo que cuida una casa de sus tíos; y el segundo se ofrece para ayudarlo en algunos arreglos que necesita la casa. «Hawaii» pasó por varios festivales, el de Barcelona incluido, y le hemos enviado un cuestionario al director: sigue...

«Marea Baja» de Paulo Pécora; enigmas y misterios en el Delta

Con «Marea Baja» el realizador y cronista cinematográfico argentino Paulo Pécora da un paso adelante muy importante en su búsqueda de narrativas que representen un atractivo para el público y nos presenta un compacto thriller con una notable interpretación de sus actores principales. La acción discurre en el misterioso y enigmático Delta del Paraná donde un delincuente, impecablemente interpretado por Germán de Silva, busca refugiarse en algún rincón poco accesible de esa zona, huyendo de los cómplices de un robo que lo buscan para cobrar su parte del botín. sigue...

«Mauro» de Hernán Rosselli; ideas de falsificación con verosimilitud

Hernán Rosselli es un veterano montajista argentino que incursiona en el mundo de la dirección con esta muy interesante ópera prima, un drama de corte intimista sobre unos «pasadores», que es como se define en la Argentina a aquellos que falsifican billetes para introducirlos en el mercado a través de compras selectivas en las que tanto el producto comprado como el vuelto (cambio, diríamos en España), es el botín económico logrado ilícitamente. El jurado oficial de la Competencia Internacional del último BAFICI concedió su Gran Premio a esta acertada película que es un ejemplo más de lo que es y significa el buen cine. sigue...

Benjamín Naishtat habla acerca de «Historia del miedo»; las paranoias

Seleccionada a competición oficial en la Berlinale 2014 y con dos premios internacionales en su haber (JenJou -Corea- y San Francisco), la ópera prima de Naishtat es un drama coral que se pasea por algunos miedos y paranoias que nos circundan en esta sociedad posmoderna en la que se tiende a seguir unos mismos patrones para todo. En la película un verano caluroso en una ciudad asediada por cortes de luz, un barrio privado con un gigantesco parque, un terreno aledaño abandonado y una ola incontrolable de humo desatan la incertidumbre y el caos. El director nos explica su visión. sigue...

«El día trajo la oscuridad» de Martín Desalvo; convivencia enrarecida

mayo 1, 2014 ENTREVISTAS

Estreno en Buenos Aires.
A Martín Desalvo lo recordamos por haber codirigido hace años el filme «Las mantenidas sin sueños». Ahora su retorno, años después, viene cargado del misterio de las cosas oscuras desde un conjunto de situaciones en las que no podemos prever que es lo que podrá pasarles a las protagonistas. Desalvo dosifica la información que le va dando al espectador a partir de una chica y su padre que viven en un pequeño pueblo azotado por un brote de rabia y de la visita no anunciada de una prima que padece una extraña enfermedad. El resultado es una obra que se inscribe dentro del género de terror y que ofrece ingredientes que trascienden lo local. sigue...

Laura Astorga, directora de «Princesas Rojas»: «Yo soy Claudia»

En Málaga, Territorio Latinoamericano.
La costarricense Laura Astorga presentó esta ópera prima en ficción que, si bien se puede prestar a distintas interpretaciones, está muy centrada en lo que es el sentimiento infantil y en el significado que con frecuencia le dan los niños a algunas cosas que podemos estar haciendo los adultos con determinadas pautas de comportamiento. Esta cinta pasó por la Berlinale y es una amalgama de suspense político con rasgos intimistas acerca de Claudia, una niña de 9 años pionera sandinista criada en el socialismo e hija de valiosos cuadros de la inteligencia comunista centroamericana de los 80s. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA: FEBRER 2023

Història permanent del cinema català

Finestra oberta a la visibilització del patrimoni audiovisual que preserva la Filmoteca, gràcies al pla de sistemàtic de digitalització dels fons fotoquímics que es duu a terme amb la col·laboració de l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, l’ESCAC. Aquest nou cicle presentarà un cop al mes els títols que es vagin digitalitzant. L’obre, aquest mes de febrer, “A tiro limpio” (1964), un clàssic del cinema policíac barceloní realitzat per Paco Pérez-Dolz, també autor del curtmetratge didàctic “Lecciones de cinematografía”, que completa una sessió presentada per Ferran Alberich, recent Premi Nacional de Patrimoni Cinematogràfic del ministeri de Cultura i responsable del pla de digitalització.
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Elles tenen la paraula. Dones guionistes al Hollywood silent

Cicle que al llarg de tot l’any reivindicarà les guionistes que la jove indústria cinematogràfica del Hollywood dels anys 20 va contractar per adaptar les seves produccions als gustos d’un públic majoritàriament femení. Hi seran presents vuit de les més significatives i prolífiques, que, en alguns casos, també eren directores: Lenore J. Coffee, Lois Weber, June Mathis (Ben Hur), Agnes Christine Johnston (Show People) o Clara Beranger (Dr. Jekyll and Mr. Hyde). L’encarregada d’obrir la programació és la professora de la Universitat de Pàdua i autora d’un assaig revelador sobre aquest aspecte poc reconegut de les cineastes pioneres, Giuliana Muscio, que presenta tres sessions dedicades a Frances Marion (Love, adaptació d’Anna Karénina), Anita Loos (The Half-Breed, vehicle de lluïment per a Douglas Fairbanks) i Jeanie MacPherson (Joan the Woman, recreació històrica de Joana d’Arc dirigida per Cecil B. DeMille). (més informació)

Lindsay Anderson

El centenari del naixement d’un dels fundadors del Free Cinema anglès propicia aquesta retrospectiva. Primer com a escriptor i teòric cinematogràfic destacat i després com a director de documentals i llargmetratges, Anderson va contribuir a la introducció d’una nova generació d’actors, a la normalització dels rodatges en exteriors i al desenvolupament dels recursos narratius i les temàtiques polèmiques característics de la modernitat. Una filmografia que aposta pel realisme social, amb voluntat de trencar amb el cinema conformista i Malcolm McDowell com a actor fetitxe. (més informació)

Carta blanca a Marta Esteban

La productora catalana ha fet la tria de títols per a un cicle fet a la seva mida. Entre els seus gustos cinèfils hi trobem Peter Greenaway, Mike Leigh, Lars Von Trier, Patrice Chéreau, Coppola o Alain Tanner: no és casual que un dels films del cineasta suís, “Messidor” (1978), donés nom a una de les seves empreses de producció. De la seva faceta professional ha seleccionat l’aventura internacional amb Ken Loach a “Land and Freedom”, o la fidel complicitat amb el director Cesc Gay, de qui es podrà veure un dels seus frescos corals, “En la ciudad”.
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Barcelona Negra

La Filmoteca reprèn la col·laboració amb el festival de literatura policíaca BCNegra amb la complicitat de tres dels autors homenatjats en l’edició d’enguany: l’italià Leonardo Sciascia, adaptat per Francesco Rosi a “Cadaveri eccellenti”; el cubà Leonardo Padura, i la marsellesa Dominique Manotti. Aquests dos novel·listes presentaran personalment les seves adaptacions de “Vientos de La Habana” i d’“Un affaire d’état”.
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Dies curts: Xacio Baño

Associat al Novo Cinema Galego, el seu és un cinema fet a foc lent, d’atmosferes íntimes, que juga amb les diverses formes de la ficció i el documental. Cinema com a memòria, com a lluita contra l’oblit i cerca de la identitat. Podrem veure una selecció de quatre curts del cineasta gallec, imatges descartades de la seva obra i un avançament del seu nou curt en postproducció, “Non te vexo”, assaig fílmic sobre la imatge negada. Com a complement, el 10 de febrer es podrà veure el seu primer llarg de ficció, “Trote”. (més informació)

I també…

Todd Solondz és el protagonista de la retrospectiva del festival Americana que acull la Filmoteca. El seu darrer despietat retrat de la societat nord-americana, “Wiener-Dog” (2016), inaugura el cicle amb la presència del director el darrer dia de febrer, com a prèvia del festival, i continuarà amb les projeccions el mes de març. (programa)

La presència de Giuliana Muscio, especialista en les relacions entre el cinema italià i el nord-americà, per presentar el cicle dedicat a les guionistes del Hollywood mut, ens ofereix l’oportunitat de presentar un documental seu dedicat a Enrico Caruso. Realitzat el 2021 amb motiu del centenari de la seva mort, es centra en l’experiència americana d’aquest divo que va contribuir com ningú a popularitzar l’òpera.

Darreres projeccions de la retrospectiva i la Carta blanca dedicades a Pedro Costa, encetades al gener en paral·lel a l’exposició Cançó de Pedro Costa de La Virreina. Centre de la imatge. Entre d’altres s’hi podran veure el seu darrer film, “Vitalina Varela”, i “Trás-os-Montes”, de Margarida Cordeiro i António Reis, que reconeix com una de les grans influències de la seva obra. (programa)

L’impuls nòmada de Jordi Esteva és un petit cicle que ens acosta l’obra d’aquest escriptor, fotògraf i cineasta especialitzat en el documental antropològic. Són tres films rodats en blanc i negre, seguint l’estètica dels seus treballs fotogràfics, a zones remotes de la Costa d’Ivori, l’illa de Socotra i al Chocó colombià, amb la recerca d’uns mons que desapareixen com a nexe comú. (programa)

Fundador i principal impulsor de la Cinemateca de Toulouse durant uns trenta anys, Raymond Borde va ser un intel·lectual compromès amb l’esquerra, membre del Partit Comunista Francès fins el 1958, proper a André Breton, crític cinematogràfic important de la revista Positif durant els anys cinquanta, i especialment de “Les Temps modernes” dirigida per Jean-Paul Sartre. Ara el llibre Raymond Borde, une autre histoire du cinéma, el reivindica i es presentarà a la Filmoteca en una sessió de peces relacionades amb la seva trajectòria i una altra en què es projectarà un film que admirava, “Gilda”. (programa)

L’artista Javier Codesal, especialitzat en les representacions no canòniques dels cossos i el tractament renovat d’algunes tradicions socials i culturals, presenta el seu documental “Evangelio Mayor”, sobre l’envelliment en el context de les persones LGTBIQ+. (programa)

La sessió d’aquest mes de Fantasmagories del desig ofereix “La niña santa”, on Lucrecia Martel explora els laberints del desig. La presentarà la psicoanalista i membre de l’Associació Mundial de Psicoanàlisi (AMP) i de l’Escola Lacanina de Psicoanàlisi (ELP), Irene Domínguez. (programa)

ENTREVISTAS

“Natalia, Natalia”, rompedor filme policial con Sofía Gala Castiglione

Película Natalia Natalia Entrevista a Juan Bautista Stagnaro

La película renueva el propósito que siempre ha tenido su director de conjugar el arte con la convocatoria, intentando hacer el mejor cine que uno pueda hacer, y ofreciendo historias de ficción que vayan en búsqueda de su público.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mato Seco em Chamas” traspasa los límites de la ficción y documental

Reseña de Mato Seco em Chamas Adirley Queiros Joana Pimenta

El sonido del filme es espectacular y envolvente, y la película incluye también en sus más de dos horas y media de metraje distintas piezas musicales a cuyas letras de las canciones será interesante prestarles atención y…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

ISE 2023 FINALIZÓ EN BARCELONA

3 febrero 2023 – Una vez más tuvo lugar la celebración en Barcelona de una nueva edición de la feria y congreso audiovisual más importante a nivel mundial.

ISE (Integrated Systems Europe) integra todas los sectores ligados a la comunicación a través de la imagen y el sonido, y entre ellos se encuentra el cine. Dirigido exclusivamente a profesionales, la organización ambiciona crear las oportunidades necesarias para crear un mercado en el cual reunir a compradores y vendedores, así como un foro que regularmente implique un intercambio de ideas entre todas las partes implicadas en el proceso de su desarrollo en el terreno creativo.

PREMIOS FEROZ 2023: FILMS DESTACADOS

29 enero 2023 – ‘As bestas’, mejor película; ‘Alcarràs’, mejor dirección; y ‘Cinco lobitos’, mejor guion, dominaron las categorías de cine de los Premios Feroz de este año, al igual que ocurrió con ‘Competencia Oficial’ como comedia, mientras que ‘La ruta’ y ‘No me gusta conducir’ se alzaron con tres premios cada una, entre ellos los de mejor serie dramática y mejor serie de comedia.

Carla Simón por ‘Alcarràs’ logró el Feroz a mejor dirección, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia este tipo de certámenes a nivel internacional.

‘Mantícora’ consiguió dos Lobos de Oro, el de mejor actor protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de mejor cartel para el propio director de la cinta, Carlos Vermut. Laia Costa y Susi Sánchez recibieron las estatuillas como mejor actriz protagonista y de reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se llevó el Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película por ‘Cinco Lobitos’.

Para los miembros de la AICE, el mejor tráiler es la versión final del realizado para ‘Cerdita’ por Marta Longás.
Además, ‘La piedad’ de Eduardo Casanova y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego recibieron los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción respectivamente.

Pedro Almodóvar fue el receptor del Premio Feroz de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit.

ELS GAUDÍ D’“ALCARRÀS” I “PACIFICTION”

23 gener 2023 – “Alcarràs”, de Carla Simón, i “Pacifiction”, d’Albert Serra, van guanyar els Gaudí a Millor pel·lícula i a Millor pel·lícula en llengua no catalana, respectivament, en una edició, la quinzena, d’uns Premis Gaudí molt repartits que també van reconèixer els mèrits de “Suro”, amb els guardons a Millor direcció novella per a Mikel Gurrea i millors interpretacions protagonistes, i d’“Un año, una noche”, d’Isaki Lacuesta, que es va endur fins a cinc estatuetes.

La cerimònia d’entrega dels XV Premis Gaudí no va deixar pràcticament cap dels títols més nominats sense recompensa: als ja citats cal afegir els dos guardons que es van endur “La maternal”, de Pilar Palomero, i “Los renglones torcidos de Dios”, d’Oriol Paulo.

L’emocionat record a Agustí Villaronga, traspassat el mateix dia de la cerimònia, va travessar una gala que va homenatjar l’estimat cineasta amb sentides paraules al llarg de tota la nit. Referent clau del nostre cinema, deixa un extens llegat de més d’una vintena d’obres reconegudes nacional i internacionalment.

PALMARÈS XV PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Patau

Millor pel·lícula en llengua no catalana: PACIFICTION. Dirigida i escrita per Albert Serra i produïda per Albert Serra, Montse Triola, Pierre-Olivier Bardet, Dirk Decker, Andrea Schütte, Joaquim Sapinho, Marta Alves i Laurent Jacquemin

Millor pel·lícula documental: EL SOSTRE GROC. Dirigida per Isabel Coixet, escrita per Isabel Coixet i Laura Ferrero i produïda per Isabel Coixet

Millor pel·lícula d’animació: TADEU JONES 3. LA TAULA MARAGDA. Dirigida per Enrique Gato, escrita per Manuel Burque i Josep Gatell i produïda per Edmon Roch, Ghislain Barrois, Alvaro Augustin, Marc Sabé, Nicolas Matji i Javier Ugarte

Millor direcció: Carla Simón, per ALCARRÀS

Millor direcció novella: Mikel Gurrea, per SURO

Millor guió original: Carla Simón i Arnau Vilaró, per ALCARRÀS

Millor guió adaptat: Isa Campo, Isaki Lacuesta i Fran Araújo, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor protagonista femenina: Vicky Luengo, per SURO

Millor protagonista masculí: Pol López, per SURO

Millor direcció de producció: Elisa Sirvent, per ALCARRÀS

Millor curtmetratge: HARTA. Dirigit per Júlia de Paz, escrit per Júlia de Paz i Núria Dunjó i produït per Sergio Grobas

Millor pel·lícula per a televisió: SIS NITS D’AGOST. Dirigida per Ventura Durall, escrita per Jordi Lara i Ventura Durall i produïda per Ventura Durall i Paco Poch

Millor direcció artística: Sebastian Vogler, per PACIFICTION

Millor muntatge: Sergi Dies i Fernando Franco, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor actriu secundària: Ángela Cervantes, per LA MATERNAL

Millor actor secundari: Alex Brendemühl, per HISTORIAS PARA NO CONTAR

Millor interpretació revelació: Carla Quilez, per LA MATERNAL

Millor música original: Raül Refree, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor fotografia: Artur Tort, per PACIFICTION

Millor vestuari: Alberto Valcárcel, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor so: Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo i Marc Orts, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millors efectes visuals: Laura Pedro, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor maquillatge i perruqueria: Montse Sanfeliu i Carolina Atxukarro, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor pel·lícula europea: CINCO LOBITOS (Espanya)

Premi Especial del Públic: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Pataus

HA MORT EL CINEASTA AGUSTÍ VILLARONGA

22 gener 2023 – Ha mort el cineasta mallorquí Agustí Villaronga, qui anava a complir 70 anys el pròxim dia 3 de març. Entre les nombroses obres cinematogràfiques que formen part del seu llegat destaquen “El Mar” (2000); “Aro Tolbukhin, dins la ment de l’assassí” (2002); “Pa Negre” (2010) i “El ventre del mar” (2021).
En el moment de la seva defunció, encara roman inèdita a les sales la seva última pel·lícula, “Loli Tormenta”, que va ser l’única incursió que va fer en el gènere de la comèdia.

GOYA: “ALCARRÀS” REP ONZE NOMINACIONS

1 desembre 2022 – La pel·lícula de Carla Simón, “Alcarràs”, ha rebut onze nominacions i per la 37ª edició dels Premis Goya 2023 competirà a les màximes categories, entre les quals millor pel·lícula, millor direcció i millor guió original, a més de millor actor revelació (Albert Bosch i Jordi Pujol Dolcet), millor actriu revelació (Ana Otín), millor guió original (Arnau Vilaró i Carla Simón), millor fotografía, millor muntatge, millor direcció de producció, millor direcció d’art i millor so.

“Suro”, del director Mikel Gurrea, ha estat nominada en la categoria de millor direcció novella, mentre que “El Sostre Groc”, d’Isabel Coixet, també té l’opció d’endur-se el premi al millor documental. “As Bestas” (17), de Rodrigo Sorogoyen i “Modelo 77” (16), d’Alberto Rodríguez, són els films que tenen més nominacions.

De les produccions de llargmetratge presentades, 94 són obres de ficció, 63 són documentals i també hi ha 8 cintes d’animació. També concorren al certamen 10 films europeus i 16 produccions iberoamericanes.

En l’apartat de curtmetratges, 55 són de ficció, 23, i 26, propostes d’animació. Pel que fa als guions, de les 165 propostes candidates, 130 són originals i 32 adaptats.

RAMÓN TÉRMENS RUEDA “SOCIETAT NEGRA”

16 noviembre 2022 – Ramón Térmens es un cineasta que gusta de incorporar en sus historias de ficción toda una variedad de personajes que forman parte de muy diversas procedencias. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su más reciente película, que ahora está en pleno proceso de rodaje.

“Societat Negra” cuenta la historia de un confidente de la policía y sus dos colegas del barrio, que se atreven a dar un golpe a la mafia china de Barcelona. Las fatales consecuencias no tardarán en perseguirles, pero cual perros callejeros, venderán cara su piel.

Además de Barcelona, la película está siendo rodada en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs y con escenarios como el puerto, las Tres Chimeneas donde precisamente Catalunya tendrá próximamente un hub audiovisual, el cementerio de Montjuic o el Chinatown de Badalona.

Rodada en catalán, castellano y mandarín durante seis semanas, la película está producida por Segarra Films y Societat Oculta AIE y cuenta con la participación del ICEC y de TV3. En el reparto están los actores Alberto Jo Lee, Chacha Huang, Daniel Faraldo, Marcos Zan, Montse German, Abel Folk, y María Galiana, entre otros.

MARIO CASAS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN

16 noviembre 2022 – El actor Mario Casas comenzó entre Barcelona y Madrid el rodaje de su primer largometraje como director, “Mi soledad tiene alas”, que además coescribe el guion junto a la también actriz Deborah François. Ambientada en los mismos barrios donde Casas pasó su infancia, ‘la película sigue de un modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que conocen’.

En palabras del propio Mario: ‘Después de casi tres meses intensos de ensayos, Óscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega. Ojalá pueda guiarlos y darles todo lo que ellos me están regalando a mí. Está siendo uno de los viajes de mi vida’.

El proyecto, que se vino cociendo a fuego lento, contó con un larguísimo proceso de cásting de más de un año para rodear a su protagonista (Óscar Casas), de un reparto no profesional con los debutantes Candela González y Farid Bechara acompañándole al frente del título.

PRÓRROGA DE ASIGNACIONES ESPECÍFICAS

30 octubre 2022 – Por fin el Senado de la República Argentina aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del Frente de todos y de un sector del radicalismo, pues la mayoría de senadores del macrista PRO se abstuvieron, a excepción de dos de ellos que votaron en contra.

El proyecto extiende hasta esa fecha (justo por 50 años) la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

Bajo las consignas: «Senadores, voten a favor del pueblo» y «Evitemos el apagón cultural», el Colectivo Unidxs por la cultura se congratuló por el resultado de la votación. Y en un comunicado titulado «Son #50años y es Ley!», entre otras cosas, escribieron: “Luchar sirve, coordinar sirve, hacer asambleas sirve, pensar colectivamente sirve. Contra todos los engaños y las promesas, contra todos los que dijeron que había que conformarse. Frenamos el apagón cultural por 50 años. Con la lucha y la organización de artistas, comunicadores y trabajadores de la cultura en todo el país”.

MILLOR PEL·LÍCULA PER “MI VACÍO Y YO”

23 octubre 2022 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema de Lleida confirma el brillant recorregut de la pel·lícula “Mi vacío y yo” per prestigiosos certàmens nacionals i internacionals. El director de la cinta, Adrián Silvestre, i la seva actriu protagonista, Raphaëlle Pérez, van recollir el guardó com a millor llargmetratge de ficció a Som Cinema, de mans del paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo. L’alcalde va presidir la cloenda acompanyat de la vicepresidenta 2a de la Diputació de Lleida, Estefania Rufach, de la directora artística del festival, Judith Vives, i del regidor Jaume Rutllant.

“La maternal”, una altra de les pel·lícules catalanes del moment, que s’està presentant en festivals d’arreu del món, va rebre el Premi del Jurat que, a més, va concedir una menció especial per al film “Aftersun”, de Lluís Galter.
Pel que fa als curtmetratges de ficció, el treball guanyador fou “Crisàlides”, dirigit per Marc Camardons i produït per ESCAC Films. Així mateix, es va concedir una menció d’honor al curt “Zama”, de Miguel Àngel Marqués.

Guardons als documentals

“Francesca i l’amor”, el retrat íntim de l’artista plàstica barcelonina Francesca Llopis en el moment que la seva filla deixa el niu i ella s’introdueix en Tinder, va rebre el guardó al millor llargmetratge documental. La seva directora és Alba Sotorra.
En aquest apartat el millor curtmetratge ha estat “S’altra banda”, produït per Escac Films, i dirigit per Sònia Buj. És una història al voltant de Pepe el Malo, un personatge de l’imaginari menorquí.
Durant el festival es va estrenar fora de concurs el documental “El sostre groc”, d’Isabel Coixet, dedicat als abusos comesos en l’Aula de Teatre de Lleida.

En el seu parlament per tancar el festival, Miquel Pueyo va agrair als cineastes la seva aportació amb obres reivindicatives i de denúncia, com “El sostre groc”, i altres de memòria històrica, especialment importants en un context com l’actual que demostra que el feixisme és viu.
Durant la mostra el públic va poder veure prop de 60 treballs arribats de Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.