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“Luna de Cigarras”, de Jorge de Bedoya; tratos con el Brasiguayo

Estrenada en Buenos Aires; BAMA Cine Arte y Belgrano
Es una grata noticia para el mundo del cine que desde hace unos pocos años, Paraguay se esté poniendo las pilas y comenzando a presentar propuestas que son atractivas. La proyección internacional que tuvo “7 Cajas” supuso un punto de inflexión importante para el cine paraguayo, que fue seguida por otras cintas como “Latas Vacías”, y que tiene un interesante avance con esta “Luna de Cigarras” al proponer también una estructura coral como ocurriera en la primera, pero siendo abordada desde el género de comedia negra con un guión interesante porque tiene una mirada polivalente hacia el público, que muchas veces es positivo que así sea, como en este caso. Para conocer más detalles, tenemos las impresiones de su director y del coguionista y actor principal.

“Luna de Cigarras” habla sobre JD Flitner, un joven estadounidense que llega a Asunción para cerrar un trato con un poderoso capo mafioso al que todos apodan El Brasiguayo, cuya mano derecha, Gatillo, parece estar urdiendo una trama para sobrepasarle. A partir de ahí, Flitner saldrá a explorar la ciudad y su vida penderá de un hilo. Con una determinada subversión de los tiempos y un humor negro directo relacionado con el universo cinematográfico y la idiosincrasia que vive el país, De Bedoya traza una historia muy singular destinada a traspasar fronteras, y no solamente la triple con Brasil y Argentina. La película ha sido en Paraguay la tercera cinta nacional más vista de su Historia, tras “7 Cajas” y “Libertad”, así como la séptima en el ránking anual total de espectadores del último año, compitiendo con los tanques de Hollywood, y además de haberse estrenado en Argentina está previsto su estreno en Brasil.

Jorge de Bedoya y Nathan Christopher Haase responden las preguntas de Cinestel acerca de la película:

Jorge: Es la primera película de ficción que dirijo, pero yo hice varios documentales antes de hacerla. La idea surgió cuando volví al Paraguay después de pasar 40 años viviendo en el extranjero y me encontré con Nathan que estaba volviendo también. El origen de la idea era jugar un poco con la mirada del paraguayo sobre el extranjero y del extranjero sobre el paraguayo. A partir de eso, desarrollamos un cuento, una fábula que resalta, a veces con exageración, esas percepciones.

– ¿El personaje llamado El Brasiguayo fue concebido como una ironía de lo que está sucediendo en la triple frontera?

Jorge: Sí, la película tiene como elemento una representación de lo que es la realidad geopolítica del Paraguay, que es un país que depende muchísimo de poderes extranjeros y que está un poco supeditado a intereses que no tienen nada que ver con el interés del pueblo paraguayo.

– Es muy interesante ese nivel polivalente que tienen los diálogos en la película. ¿Quién hizo el guión del filme?

Jorge: Lo hice con Nathan y luego trabajamos con un dialoguista paraguayo que se llama Tito Chamorro para las partes en guaraní.

– “Luna de Cigarras” huye de ciertos estereotipos de género, y nos muestra tanto a hombres listos y tontos como a mujeres listas y tontas. ¿Desde un principio ya se propusieron desvirtuar estos clichés?

Jorge de Bedoya

Jorge de Bedoya

Jorge: Sí, realmente nosotros en el Paraguay estamos en una situación en la cual el 82% de las películas que se proyectan en los cines vienen de los Estados Unidos. Entonces, queríamos también jugar con elementos de lenguaje a los cuales responde el público porque está condicionado en cierta manera a consumir cierto tipo de cine, pero apoderándonos de esos elementos para enmascarar una forma cinematográfica que es la nuestra y representa algo propio.

– Nathan fue protagonista además de coguionista, pero ¿cuál fue tu participación global en el proyecto?

Nathan: Yo, como Jorge decía, quise retomar mi pasado y volver a Paraguay, porque nací allá y mis padres son de Estados Unidos. Al regresar, me conecté con varios artistas, y uno de ellos era Jorge que también volvía a sus orígenes, y ahí comenzamos con la idea de un extranjero volviendo al país, del que no sabe nada, y trayendo quizás esa cultura que tienes de los Estados Unidos que choca con la del Paraguay o de Sudamérica.

– También es llamativa la identificación con cierto tipo de cine muy popular y conocido, pero al mismo tiempo con unos elementos que en Paraguay y en su entorno de países son reconocibles de las relaciones cotidianas.

Nathan: Sí, esa era la idea también pero con muchas influencias de diferentes películas y géneros.

Jorge: Hay que recordar tal vez que en la Historia del cine paraguayo hay muy pocas películas, entonces nosotros nos hicimos también un juego de recorrer la Historia del cine a través de ciertas escenas que son evocaciones a filmes como “The man who shot Liberty Valance”. Para la escena en la que Gatillo muestra a JD cómo usar su pistola, tuvimos en cuenta otra escena muy parecida también en esa película de John Ford, que es un western de 1962.

También está el movimiento de cámara cuando El Brasiguayo da una última suerte a Lucho, y que es como la escena de la armónica en la película de Sergio Leone “Once upon a time in America”. Con eso pretendíamos también hacer un recorrido por el pasado del cine, rememorando escenas famosas de películas de Bertrand Blier, como la conversación entre Gatillo y Duarte en el coche que tiene que ver con un filme suyo que a mí me gusta mucho, que es “Les Valseuses”.

Entonces, hay muchísimas citaciones, pero todas adaptadas al guión, la situación y a lo que es Paraguay. Tal vez no es tan obvio, pero hay como esa mezcla de recorrido de lo que es el cine y de evocación del cine americano y europeo, siempre a través de nuestra mirada, y eso le da también un toque interesante a la película. Creo yo que desde el punto de vista del espectador, para nosotros fue una experiencia muy grata hacer ese ejercicio.

– También hay un muy buen trabajo de dirección de actores. ¿Habían hecho ellos algo a priori en cine o provienen todos del teatro?

Nathan C. Hasse

Nathan C. Haase

Jorge: La mayoría de actores en Paraguay provienen del teatro o son autodidactas. Estos actores que nos acompañaron ya tenían experiencia en “7 Cajas” y en otras películas, pero la mayoría con los cuales trabajamos tienen una, dos o tres películas de experiencia lo máximo. Hay que destacar que en el país, el nivel de formación los actores lo traen de modo propio, porque el apoyo que hay para desarrollar carreras actorales es muy pobre, muy escaso. Hay muy poca ayuda del gobierno para los actores, tanto en formación como en financiación del teatro, y quisiera sobresaltar que la contribución de los intérpretes del film ha sido muy importante.

– Hay países que tienen muchas esperanzas puestas en las coproducciones. ¿Ocurre lo mismo en Paraguay?

Jorge: Sí, lo sorprendente de Paraguay es que aunque sea un país pobre, es un país donde hay muchísima plata (dinero). Es impresionante la cantidad de plata que hay en los países pobres, porque en realidad el país no es pobre por falta de riquezas sino por la absurdidad de su administración interna.

Entonces, de repente, para hacer cine tenemos acceso a ciertos fondos que aunque no haya un programa específico de Estado dedicado a eso, haciendo un lobby fuerte con las instituciones se puede levantar financiación. Yo creo que Paraguay es un país interesante para la coproducción porque tenemos costos de producción muy bajos y es una nación que tiene mucha diversidad de paisajes y de lugares para filmar.

Nosotros también necesitamos coproducir porque tenemos un mercado nacional muy estrecho, un millón y medio de espectadores este año, y para el país la coproducción con Argentina, Brasil, España, México, Colombia,… es vital.

– Tras esta película, ¿qué nuevos proyectos tenéis?

Nathan: Yo tengo varias ideas de guión que quiero tirar adelante con Jorge y quizás comenzar a escribir, pero como actor vuelvo a los Estados Unidos y tengo que hacer una película sobre un tiroteo masivo, un tipo que entra en una fiesta de chicos y comienza a disparar indiscriminadamente, y me han dado un papel ahí siendo un tema muy candente en la actualidad de las noticias, tanto los tiroteos como la facilidad para conseguir armas en los Estados Unidos.

Yo me voy a concentrar en eso, mientras Jorge está armando una película con el título tentativo de “El Supremo Manuscrito”, la cual va a ser una coproducción con Argentina de ficción, pero con ideas de Roa Bastos, sobre una chica a la que le interesa ir a buscar su manuscrito original que está en una subasta Paraguay, y que sería un thriller psicológico hitchcockiano que ahora se encuentra todavía en desarrollo y que se filmará en Itapúa.

Jorge: Nuestro objetivo incial era empezar manejando 7 proyectos para irlos incluyendo dentro de la producción del cine nacional, e igualmente como pequeña productora que somos, buscamos guiones y directores para producir sus películas.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.comLuna de Cigarras Jorge Bedoya

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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PALMARÈS DEL DOCSBARCELONA 2017

En la cerimònia de cloenda del DocsBarcelona es van lliurar els premis del jurat de l'edició corresponent al 2017.

Va encapçalar el palmarès "Los Niños", documental de la directora xilena Maite Alberdi (ressenya) premi TV3 a la Millor Pel·lícula.

El Premi Latitud va ser lliurat al realitzador català Pau Ortiz amb motiu de la seva pel·lícula "Al otro lado del muro" (ressenya). Hi va haver una menció especial per al treball de la salvadorenca Marcela Zamora, "Los Ofendidos".

El Jurat What the Doc?, una nova finestra als títols més experimentals, va premiar ex-aequo les produccions de dos grans directors: "Woman and the Glacier", d’Audrius Stonys, i "You have no idea how much I love you", de Pawel Lozinsky.

I pel que fa al Premi Nou Talent, el reconeixement va ser per a l'impressionant documental rodat a Síria, "Last men in Aleppo" de Feres Fayyad.

Amnistia Internacional va decidir premiar "Machines" (ressenya) de Rahul Jain, i la colombiana Catalina Mesa va ser la receptora del Premi del Públic per "Jericó".

A la mateixa hora en què a Cannes es lliuraven les Palmes d'Or i de Plata, també a la cloenda de Barcelona La Chana va fer sonar en directe les seves "palmás" al cinema Aribau, amb documental biogràfic inclòs.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Hasta el 17 de junio, el cine de Casa de América en Madrid exhibe de jueves a sábados a las 20h. la película del director peruano Joel Calero, "La última tarde", una historia sobre ajustes del pasado y re-descubrimiento entre dos ex-guerrilleros que van a firmar su divorcio.
(Quiero saber más)

Por otro lado, este lunes 29 el ciclo Cartografía de la Memoria ofrece la posibilidad de ver el clásico de Alejandro González Iñárritu, "Amores Perros" (2000). Con entrada libre hasta completar aforo. (saber más)

Y asimismo, continúa los miércoles 31 y el 14 y 21 de junio, la proyección de "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), la película nominada al Oscar del realizador colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

CANNES: PALMA DE ORO PARA ÖSTLUND

28 mayo 2017 - "The Square", la nueva película del sueco Ruben Östlund (Fuerza Mayor) fue la elegida por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de Cannes como la merecedora de la Palma de Oro. Su presidente, Pedro Almodóvar, dijo en conferencia de prensa que habían elegido esta comedia para el máximo galardón por su magnífico cuestionamiento de lo que es políticamente correcto, a través de un relato ingenioso y muy original.

Otros galardones fueron a parar a "120 pulsaciones por minuto" (Gran Premio) de Robin Campillo; Nicole Kidman (Especial); Sofía Coppola (Dirección) por "La Seducción"; Diane Kruger (actriz) por "In the fade"; Joaquín Phoenix (Actor) por "You were never really here"; "Nelyobov" (Premio del Jurado) de Andrey Zvyagintsev; los filmes de Yorgos Lanthimos y Lynne Ramsay (Guion ex-aequo); "Xiao cheng er Yue" (Corto); y "Jeune Femme" (Cámara de Oro a la mejor ópera prima).

"Las hijas de Abril", del mexicano Michel Franco, obtuvo el Premio del Jurado en Una cierta mirada, sección que ganó "Lerd" del iraní Mohammad Rasoulof. La Quincena reconoció a "The Rider" de Chloé Zaho y la Semana de la Crítica a "Makala" de Emmanuel Gras.

PELÍCULAS DE ESTRENO DE LA SEMANA

26 mayo 2017 - Estos son los filmes que llegan esta semana a las salas de cine españolas.

"Me casé con un boludo"

Comedia del argentino Juan Taratuto, con Valeria Bertucelli y Adrián Suar sobre una pareja cuyo matrimonio parece romperse nada más casarse.

"El Rey de los belgas"

Comedia dramática con un viaje y una declaración de independencia de por medio.

"Nagasaki, recuerdos de mi hijo"

Drama del japonés Yoji Yamada ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (crítica)

"Paula"

Biopic sobre la alemana Paula Modersohn-Becker, una pintora que está dispuesta a triunfar en el mundo del arte a pesar de los obstáculos que se le presenten.

"Wilson"

Comedia estadounidense de Craig Johnson con Woody Harrelson y Laura Dern acerca de un cuarentón patético, algo neurótico y solitario, bastante desastroso, y también un misántropo.

"Las películas de mi vida.."

"Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier" es un repaso del cineasta francés a las películas que le marcaron en el pasado.

"Entre los dos"

Comedia dramática irlandesa en la que Will deberá de afrontar sus problemas del pasado mientras que una sobrina ha venido a vivir con él.

"Las confesiones"

El director de "Viva la libertá" vuelve a contar con Toni Servillo, ahora haciendo de monje en el trasfondo de una reunión del G8.

"Pizarro"

Estrena en Huelva y Madrid la película ganadora del Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, un documental biográfico en torno al político colombiano Carlos Pizarro que dedicó toda su vida a la revolución en Colombia y que sólo soñaba con conseguir la paz.

CANNES: SITGES CELEBRA SUS 50 AÑOS

25 mayo 2017 - En un acto multitudinario, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebró en Cannes su medio siglo de vida. “El cine no son sólo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, destacó Ángel Sala, su director.

Al acto de celebración, realizado en el stand de Catalan Films & TV, asistieron Àngels Torras, delegada de Serveis Territorials del Departament de Cultura; Francisco Vargas, director del Àrea de l’Audiovisual de l’ICEC; la diputada Elena Faba; Miguel Ángel Bastenier, miembro del patronato de la Fundació Sitges, y una amplia representación de la industria audiovisual internacional.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también subrayó el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostró un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

Sitges también tuvo un papel destacado en el Fantastic Mixer, un encuentro dedicado a los festivales de género celebrado en esta edición de Cannes, juntamente con los representantes de BIFAN (Corea), Fantasia (Quebec), el laboratorio internacional Frontières y la plataforma de cine latinoamericano Blood Window, entre otros. Ángel Sala alabó el trabajo de todos estos festivales, que contribuyen a la visibilidad del cine de género en todo el mundo, y los invitó a celebrar el 50 aniversario de Sitges juntos. (fmr/siff)

ASSUMPTA SERNA: DIRECTORES PIONERES

24 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya dedica, del 24 al 26 de maig, tres sessions a les realitzadores pioneres del cinema espanyol, amb motiu de la presentació del llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta (María Concepción Martínez Tejedor, 2016) i en col·laboració amb la Fundación First Team. Estan programades les pel·licules "El Gato Montés" (1935), de Rosario Pi; "Segundo López, aventurero urbano" (1952), d'Ana Mariscal; y "La Gata" (1956), de Margarita Alexandre i Rafael María Torrecilla.

Si bé de dones directores n’hi ha hagut des del naixement del cinema, a finals de segle XIX, la seva presència a l’estat espanyol es documenta una mica més tard. Al marge de pioneres com Elena Jordi o Helena Cortesina, Rosario Pi (1899-1967) van iniciar la seva carrera els anys trenta, i Ana Mariscal (1923-1995) i Margarita Alexandre (1923-2015) ho farien uns anys després, ja durant el franquisme. Les qui van poder vèncer les circumstàncies polítiques desfavorables les allargarien fins als seixanta. Son tres dones –i d’altres de més desconegudes, segurament– que van lluitar per contrarestar les barreres de gènere en l’àmbit artístic, històricament masculí, mentre s’enfrontaven a un nou mitjà d’expressió, el cinema.

En el llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta, editat per First Team, amb una editorial d’Assumpta Serna, María Concepción Martínez Tejedor ha estudiat la vida i obra d’aquestes dones en el marc de l’Espanya de l’època i revalorar el seu llegat artístic i cultural.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)