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“Qué tal Pascual”; la mirada aguda y profunda sobre Pascual Iranzo

Documental Qué tal Pascual Entrevista a Bárbara Brailovsky

DocsBarcelona 2019
Pascual Iranzo es un conocido peluquero de Barcelona que heredó de su padre una pequeña peluquería en el barrio de Sants. En su interés por continuar con el oficio de su progenitor, este emprendedor catalán abrió otros tres establecimientos en la ciudad, inventó en 1962 una nueva técnica de corte de cabello a la navaja, y hasta ha publicado libros como el de “Nueva visión de la peluquería masculina”. También llegó a dar conferencias en Estados Unidos y México, además de participar en programas de televisión, cuestiones a las que fue dedicando cada vez menos tiempo para centrarse en una actividad profesional, la suya, que le apasiona.
La actriz y realizadora argentina Bárbara Brailovsky conoció en Catalunya, donde reside, a este rapador de cabellos, barbas y cejas, y decidió dedicarle su primer filme documental, en un afortunado intento de revelar más detalles sobre él.
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«Eduardo Pavlovsky, Resistir Cholo», un homenaje al Tato de Miguel Mirra

Eduardo Pavlovsky Resistir Cholo Entrevista a Miguel Mirra

Estreno en Buenos Aires
Han pasado ya algunos años del fallecimiento de Eduardo Tato Pavlovsky, pero su figura se sigue recordando con vigor en la escena teatral argentina. Orientado al psicodrama, el dramaturgo, escritor y director estuvo siempre influenciado por el teatro de vanguardia europeo, y más concretamente por la obra de Samuel Beckett.
La obra que más lo marcó fue «El señor Galíndez», estrenada en enero de 1973, título visionario que trataba aspectos que más tarde sucederían durante la dictadura argentina y que ya en aquel entonces fue objeto de boicots y atentados durante sus representaciones.
Pavlovsky se recibió además como psiquiatra e inclusive fue campeón de peso pluma de boxeo, así que estamos hablando de una persona polifacética que encontró en el teatro una vía para expresar públicamente ciertas cosas. sigue...

«Foto Estudio Luisita»; la gran fotógrafa del espectáculo argentino

Entrevista a los directores de la película Foto Estudio Luisita

Estreno en Buenos Aires
Se llama Luisa Escarria y nació en la ciudad de Cali (Colombia), donde quería ser monja, pero a los 28 años huye de la violenta situación que vivía su país y se instala en Buenos Aires junto a sus dos hermanas, su madre y su tía.
Conocida en muchos ámbitos del espectáculo por sus fotos de retrato, de escenarios y de tapas discográficas, su interés por la fotografía deriva de que su madre, Eva Iglesias, fue la primera fotógrafa que hubo en Latinoamérica, mientras que su padre, Luis Felipe Escarria, se convirtió en el primer paisajista fotógrafo de Colombia.
«Foto Estudio Luisita», título de este documental, es un recordatorio sobre cómo se llamaba el local que Luisa regentaba en la céntrica Avenida Corrientes, lugar donde pasaban a retratarse para la posteridad innumerables y famosas figuras del espectáculo porteño.
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Entrevista a Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio por «Juntas»

Entrevista a Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio por Juntas

Estreno en Buenos Aires Cine Gaumont
El regreso al lugar donde su originó su amor. Para cualquier pareja, el momento y la ubicación en la que se dio esa chispa tan especial es a menudo motivo de recuerdo. Las argentino-uruguayas Norma Castillo y Ramona «Cachita» Arévalo se conocieron en los años 80 en el caribe colombiano y se enamoraron. Vivieron juntas más de dos décadas y en el año 2011 se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica, tras la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.
«Juntas» es la crónica de un retorno al lugar donde se conocieron y convivieron durante largo tiempo. El filme es asimismo la historia de un viaje postergado que hizo realidad el deseo que ambas tenían antes del fallecimiento en 2018 de una de ellas, Ramona Arévalo.
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Entrevista a Guillermo Bergandi sobre su film «Reina de Corazones»

febrero 21, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Reina de corazones Entrevista a Guillermo Bengardi

Estreno en Buenos Aires _ Cine Gaumont
Guillermo Bergandi conoce muy bien las distintas facetas del cine y de la actuación en general, pues aparte de ser actor de teatro, también ha sido asistente de dirección, director con una ópera prima anterior, ha hecho el making off de algunas películas y ha trabajado en unos cuantos proyectos televisivos.
También es docente de actores y actrices, motivo por el cual llegó hasta «Reina de Corazones», su segundo trabajo documental, pues cuando le hablaron de continuar con las clases de teatro que ya había estado dando antes en la Cooperativa Ar/Tv Trans de Buenos Aires, se dio cuenta de que ahí había una buena historia que contar.
El film desarrolla los relatos de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a sus integrantes de la prostitución.
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«Antonio Gil», de Lía Dansker; una mirada colectiva hacia el Gauchito

febrero 17, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Antonio Gil Entrevista a Lía Dansker

Estrenada en Buenos Aires cine Gaumont
El culto al gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez es uno de las singularidades de la Argentina que todavía hoy se mantiene. Como si de un santo se tratara, el Gauchito Gil sigue suscitando devociones y siendo objeto de innumerables actos colectivos en distintas partes del territorio.
La realizadora Lía Dansker tuvo el interés y la paciencia de grabar con su cámara a lo largo de muchos años aquello que sucede en la localidad correntina de Mercedes cada 8 de enero, momento del año en el que las multitudes visitan el santuario dedicado a esta figura pagana.
El resultado supone un espléndido ejercicio de observación mediante el cual conocemos ese ambiente masivo y sus casi imperceptibles modificaciones habidas con el paso del tiempo.
«Antonio Gil» pretende darles visibilidad a los verdaderos protagonistas de este fenómeno de masas: sus seguidores.
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«Mocha» nos habla acerca de un hito muy importante del colectivo trans

febrero 9, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Mocha Entrevista a Francisco Quiñones Cuartas

Estrenada en el MALBA de Buenos Aires
Los realizadores Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi muestran en su película documental «Mocha» lo que significa un gran paso adelante para el colectivo LGTBQ, en el sentido de que se avance hasta su plena normalización e integración en el contexto social.
El filme da cuenta de la existencia por primera vez en el mundo de un Bachillerato Popular no excluyente, ubicado en el barrio bonaerense de Chacarita, dedicado en especial a la comunidad trans internacional.
El dato es importantísimo si se tiene en cuenta que históricamente los alumnos y alumnas trans han sido expulsados del sistema educativo. Con esta escuela pública, laica y gratuita se comienza a poner solución al problema de incorporación que estas personas tenían, y se renueva la esperanza de alcanzar un mundo más igualitario.
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«Un cine en concreto»; entrevista al protagonista Omar José Borcard

febrero 3, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Un cine en concreto entrevista al protagonista Omar José Borcard

Estreno cine Gaumont de Buenos Aires
Omar José Borcard nació 64 años antes de la película en la que es retratado por Luz Ruciello, en Villa Elisa, provincia de Entre Ríos. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, en una localidad agrícola en la que el mejor contacto con el exterior era la radio. Más adelante se dedicó a la venta ambulante de periódicos, actividad a través de la cual conseguía algo de dinero que solía dedicar a entrar en el cine del pueblo y fascinarse con las películas que se proyectaban en aquellos años 60 del siglo pasado.
Ya nunca más su existencia estaría separada del cine, pues aunque dedicó 56 años de su vida a trabajar como albañil y a poner una tienda de zapatos, él asegura que gracias a las historias que transmiten las películas es un hombre rico, a pesar de que al mismo tiempo sea pobre económicamente.
«Un cine en concreto» es el filme que revela los términos de su gran acción comunitaria.
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Entrevista a Luz Ruciello, directora de «Un cine en concreto»

Entrevista a Luz Ruciello directora de Un cine en concreto

Estreno en Buenos Aires cine Gaumont
Posee esta película una magia especial para cualquier persona que le guste el cine. Omar es un hombre humilde que cuando era niño se entusiasmó tanto viendo películas, que siempre quiso ayudar a que los filmes fueran accesibles en su pequeña colonia rural de Entre Ríos. Para ello ha trazado un camino que previsiblemente culmina con la apertura de una pequeña sala a precios asequibles junto a su propia casa, y que no está exento de diversos altibajos, pues no es fácil integrar una iniciativa de este tipo dentro de un contexto comunitario y familiar, y además de ello se sabe que el protagonista vive de otras cosas.
«Un cine en concreto» es un film documental que nos descubre la proeza de este buen hombre, con todo su interés, su amor y su cariño hacia sus vecinos. Omar nos contagia la magia del cine en su propia casa.
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«La Jerusalem argentina»; míticos descendientes de gauchos judíos

Documental La Jerusalem argentina Entrevista a sus directores

Estreno en Buenos Aires
En agosto de 1889, más de ochocientos inmigrantes judíos oriundos de la Ucrania dominada por el imperio zarista arribaron al puerto de Buenos Aires a bordo de un vapor alemán. Se trataba de un grupo auto-organizado, compuesto por ciento treinta y seis familias que deseaban instalarse en el campo para dedicarse a la agricultura y, de ese modo, revertir los prejuicios acerca de la presunta improductividad de los judíos.
Desplazados hasta la provincia de Santa Fe, los miembros de esta comunidad fundaron la comunidad Moisés Ville, nombre elegido para establecer un paralelismo entre el Egipto bíblico y el imperio zarista, donde los judíos también eran perseguidos.
Los realizadores Ivan Cherjovsky y Melina Serber se acercan en «La Jerusalem argentina» al germen de lo que después fue la vida judía en la Argentina.
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«Chaco» expone la difícil situación de las comunidades aborígenes

diciembre 20, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Chaco Entrevista Ignacio Ragone y Juan Fernández Gebauer

Estreno en Buenos Aires
Ulises de la Orden ya había dado cuenta de su interés en reflejar en el cine documental algunos aspectos que tal vez deberían de preocupar mucho más de lo que lo hacen.
Con «Chaco», el realizador argentino une ahora fuerzas junto a los directores Ignacio Ragone y Juan Fernández Gebauer, para ofrecernos testimonios de la grave situación en la que se encuentran algunas comunidades aborígenes del norte de la Nación, concretamente en el Gran Chaco, zona así denominada que abarca las provincias de Formosa, Chaco, y algunas partes de Salta, Santiago del Estero, Paraguay y Bolivia.
La película se centra en cinco hombres expertos en algunas comunidades originarias que han tenido que soportar la violencia desde la época del colonialismo hasta nuestros días.
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«La vida que te agenciaste», de Mario Varela; la poesía de los 90’s

diciembre 13, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental La vida que te agenciaste Entrevista a Mario Varela

Estreno en Buenos Aires Cine Cosmos UBA
De tanto en tanto surgen nuevas corrientes de poesía que aglutinan a personas que tienen un gusto y una delicadeza por la escritura. Mario Varela vivió con intensidad el día a día de uno de esos círculos durante la última década del siglo XX, y disfrutó de sus reuniones en Buenos Aires como miembro de aquel grupo de amigos que querían manifestar sus impresiones más personales a través de la palabra.
Paralelamente, este realizador, escritor, refugiero de montaña, camarógrafo y guía, hizo en aquella época un documental de 30 minutos llamado «Rally Paris Dakar», que fue grabado en VHS, y en el que quería dejar constancia de las reuniones en bares que este grupo mantenía por largas horas, muchas veces con consecuencias etílicas.
Siendo ése el único material de archivo con el que se cuenta, «La vida que te agenciaste» es un razonable documental que trata de buscar qué ha sido de todos ellos veintitantos años después.
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Mohamed Jabaly documenta un bombardeo desde una ambulancia

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista al director del documental Ambulance Mohamed Jabaly

12 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Fueron 51 días de intensos bombardeos por parte de Israel en la franja de Gaza durante el año 2014. El realizador de origen palestino Mohamed Jabaly pasó con su cámara todo ese periodo de tiempo dentro de una ambulancia que andaba prestando asistencia a distintos heridos.
«Ambulance» es un proyecto de este director que en la actualidad está radicado en Noruega, con el que se esfuerza en trasladar al público la dureza de esa situación de guerra en un contexto de tensión en el que no le cabe otra posibilidad que la de nadar a contracorriente para filmar.
Jabaly nació durante la primera intifada y sobre ese momento en el que quiso portar la cámara asegura que se sintió más cerca de la muerte que nunca antes. La película es un compendio de sus experiencias vitales junto a los miembros de ese equipo que trasladaba heridos al hospital.
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Entrevista a Fernando Spiner sobre «La Boya», su film más personal

diciembre 7, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
La Boya el film mas personal de Fernando Spiner Entrevista

Estreno en Argentina
Con el amplio recorrido que Fernando Spiner lleva a sus espaldas, no es de extrañar que este director pueda salir airoso de casi cualquier cosa que se proponga hacer en el mundo del cine. Varios films de ciencia ficción, un western gauchesco y otros muchos trabajos en el terreno audiovisual, avalan la capacidad que este cineasta argentino tiene de evocar en el público espectador algunos temas que de una forma u otra están en la mente de mucha gente, consciente o inconscientemente.
«La Boya» supone la primera incursión que este realizador efectúa en el género documental, pues es una historia personal que está conectada al mar, ese espacio que tantos sentimientos encontrados, desde poéticos a trágicos, suscita en toda la República Argentina. Ese océano que trajo una visión de futuro para muchos, pero también hechos horribles como el ocurrido en el último año y que no olvidaremos.
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«Por amor al arte»; la película más artística de Marcelo Goyeneche

diciembre 6, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Por amor al arte Entrevista a Marcelo Goyeneche

Estreno en Buenos Aires
Aparte de una amistad, si pensamos en qué más es lo que tenían en común el cineasta Bernardo Arias y el escultor argentino de origen italiano Antonio Pujía, la respuesta es su amor al arte.
El documentalista Marcelo Goyeneche, autor de «Las enfermeras de Evita», siempre ha estado interesado en reflejar los fenómenos sociales y culturales que están interrelacionados y que tienen una conexión.
«Por amor al arte» es una película que cuenta para la realización con uno de los iconos de los famosos Estudios Lumiton, la primera productora de cine argentino que fue creada en el año 1931. Bernardo Arias siempre tuvo el propósito de acabar una película cuya historia tenía en mente, y pactó con Goyeneche la posibilidad de encarrilar ese proyecto. Paralelamente, el escultor Antonio Pujía aparece también como una de las vías para encauzar esta historia que tiene que ver con el arte.
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Malek Bensmaïl documenta los detalles de «La Batalla de Argel»

noviembre 24, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Malek Bensmail sobre Una película en la Historia

12ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
«La Batalla de Argel» (1966) es un célebre largo de ficción que fue llevado a la gran pantalla por el cineasta italiano Gillo Pontecorvo, tras haber obtenido el León de Oro en Venecia por aquella película en blanco y negro que de una manera cercana y realista mostraba los avatares del movimiento de liberación nacional argelino en su lucha por alcanzar la independencia, frente al temible y represivo ejército francés.
La Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo de Barcelona programó este año tanto la conocida película como un nuevo trabajo documental titulado «Una película en la Historia», que ofrece al espectador interesado una espléndida revisión sobre una obra original apasionante, ya que fue pensada por Pontecorvo para ser lo más intuitiva posible con los sentimientos de ambos bandos en confrontación.
Malek Bensmaïl es el director y estuvo en Barcelona, donde tuvo la cortesía de recibirnos y hablar para los lectores de Cinestel.
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«Impuros», los rufianes judío-polacos que se instalaron en Argentina

noviembre 15, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Florencia Mujica directora del documental Impuros

Estreno en Buenos Aires
Bajo la pasividad y tolerancia de las autoridades argentinas, en las décadas que dieron fin al siglo XIX y las que comenzaron el siglo XX, se instalaron en el país unos proxenetas de origen judío-polaco que se dedicaban a la trata de blancas, fundamentalmente de mujeres polacas, que eran captadas para ejercer la prostitución en distintas ciudades de la Argentina.
Este grupo de rufianes operaron con total impunidad a lo largo de unos 50 años bajo la máscara de la Asociación de Socorros Mutuos Varsovia, (luego llamada Zwi Migdal). Y como la policía, jueces, políticos y demás autoridades tenían si querían acceso libre a estos servicios, consiguieron que desde el Estado se hiciera la vista gorda.
La directora Florencia Mújica presenta junto a Daniel Najenson un trabajo de investigación sobre el tema en forma de documental.
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«Mujer nómade», de Martín Farina; la sexualidad y la cultura patriarcal

octubre 22, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Mujer Nómade Entrevista a Martín Farina

Estrenada en Buenos Aires
Esther Díaz es una mujer que se ha ido construyendo de a poco a lo largo de toda su vida. Comenzó a escribir siendo ya bastante mayor, aunque desde 1985 hasta 2015 ocupó plaza de profesora de filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Con el transcurrir de los años ha estudiado distintas vertientes de las relaciones y la conducta humana como pueden ser los intereses personales, las pasiones, el afecto, los idearios colectivos o la pluralidad sexual.
El director Martín Farina ha elaborado un retrato de esta mujer tan especial y tan rica en experiencias de todo tipo y, al margen de eso, esta película funciona también como liberación para su personaje, una persona que ha andado diversos caminos, unos buenos y otros no tanto.
El documental posee partes ficcionadas que aquí se complementan mutuamente.
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«L’Enfance d’Aharon»; conmovedor testimonio de escritor superviviente

septiembre 27, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Film documental LEnfance dAharon Entrevista al director Arnaud Sauli

20 Festival de Cine Judío de Barcelona 2018
Aharon Appelfeld, fallecido a principios de este año, fue el último escritor sobreviviente del Holocausto nazi y se esforzó durante mucho tiempo por transmitir aquello que había sentido como niño durante la época tan nefasta que le tocó vivir.
«L’Enfance d’Aharon» es un conmovedor film documental que se vio por primera vez en público dentro de la programación del Festival de Cinema Jueu, con la colaboración del Goethe Institut de cultura alemana en Barcelona.
Con más de cuarenta libros traducidos y publicados en todo el mundo, el documentalista francés Arnaud Sauli se fijó en él y consiguió retratar en fílmico unas impresionantes reflexiones suyas que giran en torno al devenir de la vida, con un conmovedor testimonio sobre sus impresiones de la infancia.
Pero sus meditaciones en voz alta no se quedan únicamente en lo superficial, sino que desciende hasta el fondo de las profundidades en muchos otros asuntos junto a su traductora de francés.
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«Nuestra novela nocturna»; la arqueología familiar y los secretos

septiembre 18, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Nuestra novela nocturna Entrevista a Lucia Osorio

FIDBA de Buenos Aires
La directora argentina Lucía Osorio nunca conoció a sus abuelos paternos. Todo un enigma que la ha llevado a rastrear un imaginario baúl de los recuerdos para investigar el porqué de esa circunstancia tan anómala, teniendo en cuenta que ambos estaban vivos.
«Nuestra novela nocturna» es un documental que asume una revelación de secretos familiares, a priori indetectables desde afuera o por lo menos, no del todo confesables.
Aquí la realizadora ve como su abuelo le descubre que para él, todo lo que sean recuerdos le resulta triste; mientras que su abuela le hace algunos comentarios muy reveladores alrededor de su propia vida y, por ende, la de toda la familia.
¿Por qué ellos eligieron el silencio y no intentaron conocerse? El film se pregunta si se puede hacer desaparecer un recuerdo.
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CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2019

CINEMA ROMANÈS ACTUAL 2019

La cinematografia romanesa s’ha convertit en referència obligada als festivals internacionals i en una de les predilectes dels bons aficionats al cinema els darrers anys. Això converteix la Mostra de Cinema Romanès recent que la Filmoteca de Catalunya presenta, per quart any consecutiu amb la col·laboració del Instituto Cultural Rumano, en una cita imprescindible.

La collita d’aquesta edició es compon de sis llargmetratges de ficció i un documental. Són films que s’endinsen en episodis tèrbols de la Segona Guerra Mundial, desgranen el poder de les institucions religioses i exposen la fragilitat de les relacions familiars o la duresa de l’emigració amb la valentia i contundència a què ens té acostumats el nou cinema romanès.
(Programació del cicle)

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

ENTREVISTAS

Entrevista a Alberto Masliah por su ficción “El Sonido de los Tulipanes”

Película El Sonido de los Tulipanes Entrevista a Alberto Masliah

Es un filme ambientado en el transcurso del año 2001, instante de una crisis económica y social considerable en la Argentina, y posee elementos fácilmente reconocibles por el espectador, que tienen que ver con…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“LOVE ME NOT” COMPETIRÁ EN LA MOSTRA

22 mayo 2019 – La nueva película de Lluís Miñarro es una coproducción entre Catalunya y México que estará presente en la 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida, del 6 al 13 de junio). “Love Me Not” es un drama sobre una soldado que conoce a un prisionero confinado en una prisión de seguridad en el medio del desierto. (noticia del film)

La Sección Oficial de la Mostra en total incluye once largometrajes de nueve territorios diferentes:

  • “Camino Sinuoso” (Argentina)
  • “Yo Fausto” (México)
  • “Luciérnagas” (México, Grecia, República Dominicana)
  • “La Camarista” (México)
  • “Aquí y ahora” (Costa Rica, Chile)
  • “O Barco” (Brasil)
  • “Love Me Not” (Catalunya, México)
  • “La Boya” (Argentina)
  • “Mataindios” (Perú)
  • “Las Vegas” (Argentina)
  • “Detrás de la montaña” (México)

Y el jurado de la Sección Oficial lo integrarán el director y productor Carles Torras, la periodista mexicana Adela Mac Swiney, y el locutor radiofónico especializado en cine, Javier Tolentino.

“MALEÏDA 1882” S’ESTRENARÀ AL FIC-CAT 2019

20 maig 2019 – “Maleïda 1882”, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora, s’estrenarà mundialment a la dotzena edició del FIC-CAT, Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada, que tindrà lloc a Roda de Berà del 8 al 15 de juny dedicada especialment a la direcció de fotografia. El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015). L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

MOSTRA: SECCIÓ “SEGONA OPORTUNITAT”

16 maig 2019 – En aquesta època de tanta estrena comercial, sovint l’espectador es perd en la immensitat de nombroses propostes. Aquest és un dels motius que ha animat a la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida, del 6 al 13 de juny) per crear una nova secció que, tal com el seu nom indica, permet donar una “segona oportunitat” a l’espectador perquè pugui recuperar una representació del millor cinema llatinoamericà estrenat durant aquesta temporada.

Han estat seleccionades deu de les millors pel·lícules llatinoamericanes d’entre les estrenades durant els darrers mesos perquè es puguin recuperar o revisar durant la celebració de la Mostra.

Els Cinemes Funàtic seran la seu d’aquesta secció, que estarà protagonitzada per “Las herederas”, “Siempre juntos”, “Pájaros de verano”, “El ángel”, “La noche de 12 años”, “La familia”, “Los perros”, “Mi mundial”, “La educación del rey” i “La quietud”. Títols que bé mereixen una segona oportunitat.

FILMOTECA: CICLE STEPHEN FREARS

15 maig 2019 – Fins el 12 de juny, la Filmoteca de Catalunya presenta el cicle ‘Steven Frears, tendre y corrosiu’.

Els Oscars i les bones recaptacions han acompanyat la trajectòria d’aquest director. Ara bé, Frears no és un autor a l’europea, sinó un cineasta de la vella escola, un gran cineasta professional. Sap dirigir actors i contar històries. Helen Mirren, Judi Dench, Julia Roberts, Meryl Streep, John Malkovich, Sergi López, Daniel Day-Lewis, Audrey Tautou, Glenn Close, Michelle Pfeiffer i Dustin Hoffman han estat esplèndids sota les seves ordres. Al respecte Frears ha dit en alguna ocasió: “soc com Woody Allen: contracto actors molt bons i per tant no els he de dir res. Em limito a posar les condicions perquè facin la seva feina i mantinc la boca tancada”.

(Agenda del cicle)

ESPLÉNDIDA EDICIÓN COMIENZA EN CANNES

14 mayo 2019 – Hasta el sábado 25, toda la atención informativa del mundo del cine estará centrada en el Festival de Cannes, que en su edición de este año cuenta en su Sección Oficial con las nuevas películas de Terrence Malik, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, los hermanos Dardenne o Bong Joon-Ho, entre otros, además de la presentación de la biopic sobre Elton John, “Roquetman”, dirigida por Dexter Fletcher, o lo más reciente de Ken Loach, “Sorry, we missed you”.

El documental “Que sea Ley”, de Juan Solanas, sobre las reivindicaciones por un aborto legal, seguro y gratuito en Argentina se verá en la sección Una cierta mirada, al tiempo que el colombiano Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica de Cannes con su nueva película “Litigante”, historia que deberá ser evaluada por un jurado presidido por el también colombiano Ciro Guerra.

Alejandro González Iñárritu preside el jurado oficial y Alain Delon, Silvester Stallone, la actriz china Zhang Ziyi y el realizador danés Nicolas Winding Refn serán los protagonistas de los Encuentros con artistas en el Festival.

La organización encargó a la actriz, directora y cantante británica Charlotte Gainsbourg y al actor español Javier Bardem, dar la apertura oficial al certamen cinematográfico.

“ROMA” TRIUNFÓ EN LOS PREMIOS PLATINO

13 mayo 2019 – En una nueva edición de los Premios Platino, celebrados esta vez en la Riviera Maya, la Mejor Película Iberoamericana de Ficción fue “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón.
La producción mexicana se alzaba además con el premio a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

En cuanto a los Premios a la Mejor Interpretación, Antonio de la Torre por “El Reino” y Ana Brun por “Las Herederas” subían juntos al escenario para recoger sus estatuillas.

Lo mismo ocurría con la categoría a Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie. Dos galardones entregados al unísono para Cecilia Suárez por “La Casa de en las Flores” y el actor Diego Luna, por su papel en “Narcos: México”. Reconocimiento para España en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoaméricana. El galardón era para “Arde Madrid”, dirigida por Paco León.

El Premio al Cine en Educación y Valores fue para “Campeones”, de Javier Fresser; y otros galardones fueron para “Un día más con vida” (Animación), de Raúl de la Fuente y Damián Nenow; “El Silencio de Otros” (Documental), de Robert Bahar y Almudena Carracedo; “Yuli” (Música Original), de Iciar Bollaín; “Pájaros de Verano” (Dirección de Arte), de Ciro Guerra y Cristina Gallego; y “El Reino” (Dirección de Montaje), de Rodrigo Sorogoyen.

El cantante Raphael obtuvo el Platino de Honor.

YA EN SALAS “LOS HERMANOS SISTERS”

11 mayo 2019 – De la mano del aclamado Jacques Audiard, director de “De óxido y hueso” y “Un profeta”, y basada en la novela homónima del escritor Patrick deWitt, “Los hermanos Sisters” muestra una nueva faceta del género western en un relato peligroso, cómico y emocionalmente catártico.

Corre el año 1851. Charlie y Eli Sisters (Joaquin Phoenix y John C. Reilly) son una pareja de hermanos asesinos, dos niños convertidos en hombres dentro de un mundo hostil y despiadado. Sus manos están manchadas de sangre: sangre de criminales y sangre de inocentes… No conocen más que la vida del pistolero. Aunque daría cualquier cosa por su hermano pequeño, el introspectivo Eli (Reilly) sueña con poder llevar una vida normal.

Mientras tanto, el alcohólico Charlie (Phoenix), el menor de los Sisters, ha tomado encantado el papel de líder y guía al dúo en sus misiones. Poco a poco, ambos empezarán a cuestionar y encontrar cada vez más peros en los métodos del otro.

“Los hermanos Sisters” se embarcan en un viaje por el noroeste del país, que los llevará por las montañas de Oregón y un peligroso burdel en la pequeña ciudad de Mayfield hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Sin duda, esta travesía pondrá a prueba los sanguinarios lazos familiares que los unen, pero… ¿y si fuera la única forma de que los hermanos descubran si aún les queda algo de humanidad?

Entre los papeles principales de “Los hermanos Sisters” nos encontramos también con Jake Gyllenhaal, como el experimentado detective John Morris, y Riz Ahmed, en el papel del químico fugitivo Hermann Kermit Warm. Ya en cines.

MOSTRA REP PREMI DELS CORRESPONSALS

10 maig 2019 – El dimecres 8 de maig va tenir lloc a Madrid la cerimònia d’entrega dels Premis Internacionals de Periodisme que atorga El Club Internacional de Prensa i la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Juan Ferrer, director de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, recollia el Premi Cooperación Iberoamericana 2018 que atorga la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI). Un premi que té la finalitat de reconèixer a persones, institucions o organitzacions que potencien la imatge de Iberoamèrica, a través de la cooperació institucional, cultural, científica, social, comercial, diplomàtica, o desenvolupament sostenible.

Els corresponsals van voler destacar “la importància que té aquest festival especialitzat en cinema llatinoamericà que dona suport a les òperes primes i que mostra una cinematografia valent, sempre innovadora i que trenca tabús, marcant un referent important dins del que és la cinematografia internacional i la projecció de Lleida cap a l’exterior, gràcies a un esdeveniment com és la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya”. I per la seva part, Ferrer es va referir a la ciutat de Lleida com a territori audiovisual , i va dedicar el premi “a totes les persones que han fet possible la Mostra durant aquests 25 anys”.

L’entrega d’aquest premi coincideix amb el 25é aniversari de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, que tindrà lloc a Lleida del 6 al 13 del pròxim mes de juny.

EN RODAJE: “AKELARRE”, DE PABLO AGÜERO

9 mayo 2019 – Ha comenzado en la playa vizcaína de Laga el rodaje de la película “Akelarre”, un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609. El quinto largometraje del cineasta argentino Pablo Agüero (Eva no duerme, 2015; Salamandra, 2005) se rodará durante siete semanas, hasta el 22 de junio, en localizaciones de País Vasco, Navarra (Urbasa, Lesaka) e Iparralde (Lapurdi, Sara).

Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje Primera Nieve y director de Salamandra y Eva no duerme) dirige “Akelarre”, escrita junto a Katell Guillou (En vouloir ou pas, 2018; Hors de l’abri, 2010). La cinta cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl.

El director de fotografía es Javier Agirre (Goya por Handia en 2018, Dantza, 2018; Loreak, 2014). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por Handia en 2018). La música corre a cargo de Maite Arroitajauregi (Morir, 2017). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje.

LA MOSTRA OBRE LA SECCIÓ “TERROR LLATÍ”

7 maig 2019 – Entre les novetats de la 25a edició de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya (Lleida) del mes de juny, neix la secció “Terror Llatí”Es tracta d’una mirada al cinema de gènere de terror a partir de l’òptica llatinoamericana.

Aquesta secció no competitiva recupera 6 pel·lícules produïdes entre 2017 i 2019, que han obtingut una gran acollida després del seu pas per a diversos festivals especialitzats i que romanen inèdites comercialment al nostre país.

Dues produccions brasileres, una argentina, una cubana, una mexicana i una altra de colombiana, conformen la programació d’aquesta nova secció de la Mostra, que pretén apropar el públic amant del gènere mitjançant la mirada llatinoamericana de l’horror.

Totes aquestes pel·lícules seran projectades als Cinemes Funàtic de Lleida i estaran presentades per l’actor i director lleidatà José Mellinas, especialista en el gènere: “Vuelven” (Mèxic), de Issa López; “Siete Cabezas” (Colòmbia), de Jaime Osorio Márquez; “Morto Nao Fala” (Brasil), de Dennison Ramalho; “Abrakadabra” (Argentina / Nova Zelanda), de Luciano Onetti; “O Clube Dos Canibais” (Brasil), de Guto Parente; y “¿Eres Tú, Papá?” (Reino Unido), de Rudy Riverón Sánchez.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE EUROPEU

6 maig 2019 – “Fight Girl”, producció d’Holanda i Bèlgica dirigida per Johan Timmers, ha estat la guanyadora del Premi del Públic Jove Europeu que convoca l’Acadèmia Europea del Cinema. El film se centra en la Bo, de 12 anys que, arran del divorci dels seus pares i el trasllat de la família, entra en un club de kickboxing i s’inicia en la competició. L’experiència li demostrarà que no sempre es pot mantenir un nivell d’excel·lència i controlar-ho tot.

La segona classificada va ser “Los Bando” (Noruega / Suècia), dirigida per Christian Lo, una roadmovie en to de comèdia sobre una banda de joves de Noruega que fan tot el possible per participar en un campionat nacional de rock.

El tercer lloc va ser per a “Old Boys” (Regne Unit / Suècia), dirigida per Toby MacDonald, una revisió del Cyrano de Bergerac ambientada en un internat anglès, on un alumne imaginatiu ajuda l’atractiu heroi, encara que feble, a lligar amb la filla d’un professor.

La Filmoteca, amb la col·laboració de l’Acadèmia del Cinema Català, va acollir el diumenge 5 la celebració del premi a Barcelona, en què van participar una cinquantena de nois i noies

“FAMILIA SUMERGIDA”, GANADORA EN EL D’A

5 mayo 2019 – La película de la argentina María Alché, “Familia Sumergida”, resultó ser la ganadora del Premio Talents a la Mejor película en el Festival D’A de Barcelona.

El palmarés de la nueva edición del certamen quedó como sigue:

  • Premio Talents: “Familia sumergida” de María Alché
    Premio OpenECAM: “Hamada” de Eloy Domínguez Serén. Mención para Young & Beautiful de Marina Lameiro
    Premio Movistar+: “Letters to Paul Morrissey” de Armand Rovira
    Premio de la crítica: “Familia sumergida” de María Alche. Mención para Sophia Antipolis de Virgil Vernier
    Premio del público mejor corto: “Suc de síndria” de Irene Mora
    Premio del público Sala Jove D’A: “Ruben Brandt, Collector” de Milorad Krstic

El D’A se clausuró con el estreno catalán de “Els dies que vindran” de Carlos Marqués-Marcet.

MOSTRA: SECCIÓ OFICIAL CURTMETRATGES

2 maig 2019 – Deu curtmetratges de vuit nacionalitats diferents competiran a la Secció Oficial de la 25a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de Lleida, que es celebrarà del 6 al 13 de juny. Una acurada selecció que inclou alguns dels curtmetratges més premiats de la temporada, tant a nivell llatinoamericà com de produccions espanyoles.

Els títols d’aquesta secció seran: “What is love” (Espanya), de Paco Caballero; “Nana” (Espanya), de Roger Vilarroya; “Alma” (Colombia), de Santiago León Cuéllar; “The Death of Don Quixote” (Regne Unit, Espanya), de Miguel Faus; “Los Áridos” (Argentina), de Jorge Sesán; “El Tamaño de las Cosas” (Colombia), de Carlos Felipe Montoya; “Harina” (Veneçuela), de Joanna Nelson; “Bodas de Oro” (Uruguay, Chile), de Lorenzo Tocco; “Eva” (Chile), de Gonzalo Yáñez; y “Rex” (Mèxic), de María Conchita Díaz.

Joan Lozano, Lily Brik i Xavi Menos seran els membres del jurat de la secció.

Enguany, i per primera vegada, es portaran a terme dues maratons amb una selecció de curtmetratges de producció recent. Els Cinemes Funàtic seran la seu d’aquestes maratons. L’amant del format de curtmetratge està d’enhorabona.