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Buenos Aires: XVII Edición del Encuentro de Cine Europeo

octubre 30, 2020 NOTICIAS

La Delegación de la Unión Europea en Argentina presenta una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que este año llega a su edición número XVII y que comprende una selección muy especial de trece películas de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Desde una mirada con perspectiva de género y acompañando los desafíos actuales, una gran parte de la programación nos invita a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otros.
La Edición XVII del ECE será completamente virtual y se desarrollará en dos etapas: la primera durante todo el mes de noviembre 2020; y la segunda, en mayo 2021, mes en el que se celebra también el Día de Europa.
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“Longa Noite” de Eloy Enciso suma en un gran año para el cine gallego

agosto 19, 2019 NOTICIAS
Longa Noite de Eloy Enciso suma para el cine gallego

Los esfuerzos que los cineastas de Galicia están haciendo para consolidar los reconocimientos que el cine hecho en su territorio pueda tener a nivel internacional, han hecho fruto en lo que llevamos de este año 2019, gracias a la participación en festivales de algunas de sus producciones más relevantes.
Ya en mayo, el segundo largo de Oliver Laxe, “O que arde”, fue exhibido en la sección Un certain regard del Festival de Cannes.
Tres meses más tarde ha sido Eloy Enciso con su película “Longa Noite”, quien la ha presentado en la sección oficial de Locarno junto a su camarógrafo, el catalán Mauro Herce (Dead Slow Ahead), quien además ha podido exhibir en el certamen suizo su más reciente cortometraje “Lonely Rivers”.
El sector audiovisual gallego puede congratularse ante la repercusión que todo su cine de autor está alcanzando en otros lugares del mundo.
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“Love Me Not”; imaginativa película del irreverente Lluís Miñarro

mayo 6, 2019 NOTICIAS
Love Me Not imaginativa película dirigida por Lluis Miñarro

La presentó en la más reciente edición del D’A Film Festival de Barcelona, luego de haber tenido la premiere mundial en el de Rotterdam.
El director y productor Lluís Miñarro sigue siendo tan insólito y rompedor de moldes como siempre. Amante del buen cine y de una perfecta y aguda irreverencia que debería de ser más habitual en nuestras pantallas, el cineasta llega de nuevo a festivales con otra de sus enormemente abracadabrantes sorpresas.
“Love Me Not” es una película de deseos perversos y rechazos amorosos. La acción tiene su inicio en el medio del desierto, donde un misterioso hombre está retenido en una prisión de máxima seguridad y custodiado por un regimiento entero.
La soldado Salomé es asignada para vigilar de forma constante al prisionero, situación por la cual comienza a obsesionarse con él, lo que abre una etapa con posibles malas consecuencias.
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Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

marzo 17, 2019 NOTICIAS
Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

Ha tocado tantas facetas distintas que casi le podríamos llamar sin ningún problema «El hombre orquesta del cine». Y es que Terry Gilliam es al mismo tiempo un ilustrador, guionista, animador, actor, director (de cine y de ópera), comediante y productor, que ha sabido conectar con grandes sectores del público cinéfilo.
También es el único «Phyton» (de los Monthy Phyton) que no nació en la Gran Bretaña, aunque se convirtió en británico en 1968 y renunció formalmente a su ciudadanía estadounidense de origen en 2006.
Precisamente fue la desintegración de ese grupo de comediantes británicos lo que le animó a emprender su carrera en el cine, aplicando un estilo que, como no podría ser de otra manera, explora básicamente el tema de la imaginación y su importancia para la vida. La Filmoteca de Catalunya presenta el ciclo «Terry Gilliam, un visionari quixotesc».
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Avance de actividades y ciclos de la Filmoteca de Catalunya en 2019

diciembre 4, 2018 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya Actividades y ciclos del año 2019

Conservar para difundir. Recuperar, preservar, catalogar y restaurar el patrimonio fílmico y documental, e investigar y dar apoyo a la difusión de la cultura cinematográfica, con especial atención a la catalana, son los motivos de ser y de existir de la Filmoteca de Catalunya que este año que termina, 2018, ha alcanzado la cifra récord de 107 espectadores de media en todas sus sesiones, de momento y a falta de unas pocas semanas para llegar al 2019.
La consellera de Cultura, Laura Borràs, y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau hicieron balance de la temporada que acaba y detallaron las nuevas perspectivas que se abren de cara al año entrante.
En este último periodo se contó con la presencia de, entre otros, Patricio Guzmán, Patrice Leconte, Terry O’Neill, Pere Portabella, Sergi López, Paolo Taviani, Katinka Faragó, Lav Diaz, Jaime Rosales y Katharina Kubrick o Ken Loach. sigue...

Hala Al Abdallah: «El arte y la cultura siempre han dado fuerza»

noviembre 14, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
Hala Al Abdallah en la Mostra de Cinema Arab i Mediterrani

12ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
«Yo creo que el arte y la cultura siempre han dado fuerza a los pueblos para resistir los problemas», dijo en Barcelona la productora, cineasta, actriz y escritora siria Hala Al Abdallah, una figura indispensable para quien desee acercarse a través del cine a los motivos y las consecuencias de la tragedia que está padeciendo el pueblo sirio en las décadas recientes.
En la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona, Al Abdallah presentó dos filmes fundamentales que sin embargo permanecen censurados por el régimen actual de Siria. Uno de ellos es un documental producido por ella en el año 1976 sobre la vida cotidiana de un pueblo sirio.
La otra producción exhibida en la Filmoteca de Catalunya es una ficción que, a través de una familia, se adentra en las afectaciones del conflicto árabe-israelí entre los miembros de esos familiares en una ciudad recién liberada.
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Gijón: La cineasta marroquí Meryem Benm’Barek compite con «Sofía»

noviembre 6, 2018 NOTICIAS
Festival de Gijón Sofia de la marroquí Meryem Benm Barek

Tras participar en la Sección ‘Un cértain regard’ del Festival de Cannes y obtener el Premio al Mejor Guión, «Sofía», la ópera prima de la directora marroquí Meryem Benm’Barek, competirá en la 56 edición del Festival de Cine de Gijón dentro de las secciones ‘Enfants terribles’ y ‘Esbilla’. La cineasta la presentará en el certamen internacional el próximo 22 de noviembre. Segarra Films estrenará Sofía en salas comerciales en 2019.
En esta co-producción entre Francia & Qatar, la joven Sofia de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Esconde su embarazo y entonces debe dar a luz de manera ilegal y fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para presentar los papeles del padre antes de alertar a las autoridades…
El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión.
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Lars Eidinger hará de Goebbels tras haber interpretado a Bertolt Brecht

octubre 24, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
El actor Lars Eidinger interpretará a Goebbels en el cine

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
Es uno de los actores más rutilantes de la escena fílmica y teatral de Alemania en los últimos tiempos. Lars Eidinger estuvo en Barcelona para presentar en la Filmoteca de Catalunya el exitoso film «Mackie Messer», la película de la ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, y en contacto con los medios adelantó que su próximo proyecto en el cine volverá a ser junto al director Joachim A. Lang, en una película en la que hará una interpretación del abominable Joseph Goebbels como protagonista.
El actor dijo estar satisfecho de haber tenido el privilegio de representar a Bertolt Brecht en el cine, porque al haber estudiado actuación y haber hecho mucho teatro, lógicamente la obra del dramaturgo era su gran modelo.
Y también explicó los fundamentos en los que se basa su idea acerca de cuál es la mejor manera de dirigirse al público que acude a visionar una obra.
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«Mackie Messer», la película de la Ópera de los tres centavos

octubre 23, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
Mackie Messer en la Mostra de Cinema Alemany Actual 2018

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
Adaptar su obra maestra al cine fue uno de los conocidos objetivos del afamado dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, pero sus intenciones e intereses no casaban con los de la industria cinematográfica.
El director Joachim A. Lang ha tenido este año un gran éxito en el estreno en Alemania de «Mackie Messer» (Maqui Navaja), una película basada en los problemas que Brecht tuvo para adaptar a la gran pantalla su reconocida obra de teatro llamada «La Ópera de los tres centavos».
El filme abrió la edición de este año de la Muestra de cine alemán actual que por 7ª ocasión consecutiva organiza el Goethe Institut y su Fundación en las instalaciones de la Filmoteca de Catalunya.
El caso fue que Brecht quiso llevar al cine su célebre obra en unas condiciones que los productores de cine no estaban dispuestos a aceptar.
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#BccN2018 | El Creative Commons Film Festival | libertad de expresión

junio 25, 2018 NOTICIAS
BccN 2018 Creative Commons Film Festival la libertad de expresión

Con once proyecciones y unos cuantos debates, tuvo lugar en Barcelona del 5 al 10 de junio una nueva edición del Creative Commons Films Festival (BccN 2018), una muestra de cine acompañada de interesantes charlas y discusiones en torno a temas como, entre otros, las actuales amenazas contra la libertad de expresión.
Como es sabido, Creative Commons es un sistema de licencias de derechos de autor que trata de implementar un equilibrio frente a un sistema previamente existente demasiado rígido, otorgando al creador de una obra la facilidad de decidir cómo compartirla, si de una manera abierta o imponiendo él o ella algún tipo de condiciones.
Este Festival de cine pretende visibilizar algunos de esos contenidos cuyos autores han decidido acogerse de una manera libre a ese sistema más diverso, y en esta edición de 2018 se propusieron además tratar y debatir aspectos que conciernen a la censura y la represión al respecto de ideas políticas o del contenido de la letra de temas musicales.
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Filmoteca: Katinka Faragó presentó la retrospectiva de Ingmar Bergman

junio 15, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca de Catalunya Retrospectiva Simfonia Bergman Katinka Faragó

Considerada la mano derecha del maestro sueco Ingmar Bergman, Katinka Faragó presentó en la Filmoteca de Catalunya la retrospectiva Simfonía Bergman, un extenso repaso a la filmografía del insigne director que fue programada para los meses de junio, julio y agosto.
Como script, directora de producción y productora, Katinka Faragó ha trabajado en la industria cinematográfica sueca a lo largo de más de 60 años. A los 17 años comenzó a trabajar con Bergman el filme «Sueños», y su relación laboral se prolongó durante más de tres décadas, estableciendo un vínculo de gran complicidad con el cineasta. «Tenía mucho miedo, estaba muy nerviosa. Bergman me dijo: ‘todo irá bien’. Y así fue durante 30 años», explicó. Fue Faragó quien aseguró, en su función de script, la continuidad en los rodajes de clásicos como Fresas salvajes, El séptimo sello o Los comulgantes. Más tarde trabajó como directora de producción en la propia productora de Bergman, Cinematograph, en «Sonata de otoño» o «Fanny y Alexander».
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Barcelona: Paolo inauguró un ciclo de los hermanos Taviani (Filmoteca)

abril 9, 2018 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya Visita a Barcelona de Paolo Taviani

Faltó Vittorio porque él «había sido algunas semanas antes atropellado por un automóvil en Roma y todavía estaba convaleciente», por lo que tuvo que ser Paolo Taviani en solitario quien presentara en Barcelona el ciclo de la Filmoteca de Catalunya que incluye casi todos los títulos de largometraje que han sido dirigidos por los hermanos Taviani, cineastas que comparten con los Coen y los Dardenne la honrosa posibilidad en sus vidas de hacer cine en familia, un arte cuya primigenia estructura técnica fue descubierta por los también hermanos Lumière.
Herederos del neorrealismo italiano, los Taviani vivieron de jóvenes la ocupación nazi y se vincularon después al Partido Comunista, tratando en muchas partes de su cine de mostrar un equilibrio entre la individualidad y el marxismo.
Rossellini les entregó en persona la Palma de Oro en el Cannes de 1977 por «Padre Padrone», cuestión que recordó Paolo a su llegada a Barcelona.
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Filmoteca: Sergi López va tenir carta blanca per triar pel·lícules

marzo 13, 2018 NOTICIAS
Filmoteca Sergi Lopez va tenir carta blanca per triar pel·licules

La Filmoteca de Catalunya va donar a Sergi López carta blanca per bastir un cicle de quinze films, vuit en què ha participat i set escollits entre els que més s’adapten als seus gustos com a espectador, que van de Buñuel a Bertolucci, passant per Fellini, Lynch o Kurosawa. Una retrospectiva personal i intransferible que s’estendrà al llarg dels mesos de març i abril.
Entre les seves pel·lícules no hi podia faltar ‘Western’ (Manuel Poirier, 1996), la que li va obrir les portes del cinema francès:
“No sé si l’he triat o m’ha triat ella a mi, -diu-. Era impossible no incloure-la a la carta blanca. És la pel·lícula més important per a mi, la que més m’ha canviat la vida, la cinquena que vam fer amb el Manuel Poirier i on vaig conèixer l’altre actor, el Sacha Bourdo. Poirier roda cronològicament sempre, i això fa que els actors i tot l’equip vagin seguint la història».
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Visitó Barcelona Terry O’Neill, el gran fotógrafo que odia las cámaras

marzo 4, 2018 NOTICIAS
Visitó Barcelona Terry O'Neill el fotografo que odia las cámaras

Terry O’Neill es un prestigioso fotógrafo británico que ha tenido la gran suerte de poder disparar su cámara ante celebridades muy diversas, desde los Rolling Stones, pasando por Orson Welles, Audrey Hepburn, Mia Farrow, Paul Newman, Frank Sinatra y muchos más, hasta la mismísima reina de Inglaterra.
Desde hace unos años existe una exposición itinerante con un pequeña parte, pero al mismo tiempo representativa, de sus fotografías, que ahora se inauguró en la Filmoteca de Catalunya, aunque dos años atrás, en 2016, ya se pudo ver por primera vez en Catalunya durante la celebración de la anual Mostra de Cinema Llatinoamericà que se desarrolla en Lleida entre marzo y abril.
En Cinestel ya dimos debida cuenta en aquel entonces sobre el contenido de la exposición y si el célebre fotógrafo no estuvo en el Pla de Lleida fue porque no suele viajar. Tan sólo se ha acercado a presentar exposiciones en Madrid y Barcelona. sigue...

«Museo», de Alonso Ruizpalacios; libertad creativa frente a la realidad

febrero 24, 2018 NOTICIAS
Berlinale 2018 Presentación de la película Museo de Alonso Ruizpalacios

Berlinale 2018
Gael García Bernal es uno de los actores protagonistas de la nueva incursión en los largos de ficción del director de «Güeros», el mexicano Alonso Ruizpalacios. El famoso actor mexicano reconoció en Berlín ante la prensa que él y otros muchos miembros del equipo de la película desconocían o no recordaban el robo acaecido en el Museo de Antropología de México, tan sólo cuatro meses después del devastador terremoto que asoló su territorio nacional en el año 1985.
«Museo» es una película que bebe de aquellos hechos y los transforma para procurar darles un sentido cinematográfico. Está por tanto inspirada en aquel suceso promovido por unos chicos que vivían en los suburbios de la gran ciudad y que con toda probabilidad lo hicieron sin un plan detallado para lo que pudiera pasar después del robo.
Ruizpalacios respondía en la 68 Berlinale a una reflexión de Truffaut diciendo que prefiere transmitir el placer de filmar por encima de cierta agonía. sigue...

Ken Loach visitó Barcelona: «El peor enemigo es el fatalismo»

enero 31, 2018 NOTICIAS
Ken Loach visitó Barcelona El peor enemigo es el fatalismo

«El peor enemigo es el fatalismo. Cuando la gente empieza a decir que esto es lo que hay», -dijo en la sede de Barcelona de la Filmoteca de Catalunya el notable director de cine británico, Ken Loach-.
El realizador de «Agenda oculta» (1990), «Lloviendo piedras» (1993), «Tierra y Libertad» (1995), «Felices dieciséis» (2002), y otras tantas películas y series de televisión, contó en la rueda de prensa de la Filmo, donde se le dedica una retrospectiva con dieciséis de sus filmes, que «por cuestiones de edad», no pensaba desvelar el contenido de su siguiente film.
Cineasta eminentemente político, Loach tuvo que responder a una batería de preguntas en torno a los avatares sociales y económicos sucedidos en la Europa de estas primeras dos décadas del siglo XXI, al haber sido un realizador que siempre ha querido estar pendiente de los intereses de la clase obrera, para ver si son defendidos o están directamente atacados por los mecanismos del poder.
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Avance de ciclos que se verán en la Filmoteca de Catalunya en 2018

diciembre 19, 2017 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya los ciclos de cine para el 2018

Son numerosas las actividades que la Filmoteca de Catalunya tiene anunciadas para ofrecer en el transcurso del año 2018.
Una de las primeras (enero) será una retrospectiva dedicada a Ken Loach, uno de los poquísimos directores que ha conseguido ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones diferentes. Aunque también otros directores que se añadirán a los ciclos de esta programación que abarca todo el año, serán los hermanos Taviani, quienes a pesar de su edad siguen todavía activos y rodando películas, pues precisamente será Paolo Taviani quien presente la nueva película de ambos, «Una questione privata».
La sede en Barcelona también acogerá una larga lista de títulos de cineastas como el rebelde director estadounidense Robert Altman, o el gran maestro japonés, luchador y comprometido con las causas de libertad y justicia social en su país, Kenji Mizoguchi. sigue...

«Casting» de Nicolas Wackerbarth; con la jerarquía y zonas de poder

octubre 17, 2017 NOTICIAS
Cicle Cinema Alemany Actual Casting Nicolas Wackerbarth

Cinema Alemany Actual Filmoteca de Catalunya
Como ingeniosa y brillante fue calificada esta comedia cuando abrió la sección Forum de la Berlinale, lo mismo que ocurrió más tarde en el BAFICI de Buenos Aires, donde también fue filme de apertura.
Nicolas Wackerbarth propone en un casting para una nueva versión de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant» de Michel Fassbinder, una sugestiva propuesta en la que «cada gesto, cada expresión, cada oración está bajo observación», pues el director piensa que en este relato, «dado que aún no existe una base contractual común, los involucrados actúan como si se encontraran para una amistad. Todo deseo permanece cortésmente, a lo largo de toda la competición. Esta situación cargada es la base de esta película».
La Filmoteca y el Goethe Institut presentan en Barcelona esta ingeniosa historia fílmica.
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Buenos Aires celebra un Ciclo de Cine sobre la ciudad de Barcelona

octubre 13, 2017 NOTICIAS
Ciclo de cine De Barcelona a Buenos Aires Las películas

El Auditorio Àngel Guimerà, situado en el Casal de Catalunya (Chacabuco 863) de la Ciudad de Buenos Aires, albergó este mes (del 10 al 13 de octubre) un Ciclo de Cine titulado «De Barcelona a Buenos Aires», con producciones de cine en las que la capital catalana forma una parte activa del contenido de las películas que se vieron.
Distintas épocas y los ejes dinámicos que le dan sentido a una vida ciudadana colectiva, se unieron en una programación compuesta por un total de seis filmes, dos de los cuales exhibidos un par de veces cada uno.
La arquitectura, la cultura y la gente conforman los tres motores temáticos principales de una grilla en la que encontramos temas como el movimiento de contracultura surgido en el momento de acabar la dictadura franquista, los desahucios hipotecarios que dejaron a miles de personas sin hogar, o una comedia dramática ambientada en la actualidad.
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Costa-Gavras és guardonat amb el Premi Internacional Catalunya

julio 5, 2017 NOTICIAS
Costa-Gavras és guardonat amb el Premi Internacional Catalunya

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha proclamat aquest dimecres, com a guanyador del XXIX Premi Internacional Catalunya (PIC), al cineasta Kostantinos Costa-Gavras, per “la qualitat de la seva extensa i intensa filmografia, així com per la seva mirada crítica sobre el món i el seu compromís social”.
El cap de l’Executiu, que ha anunciat el nom del guardonat en el decurs d’una roda de premsa celebrada al Palau de la Generalitat, ha qualificat el cineasta de persona “compromesa amb el seu temps, que no deixa indiferent a ningú, en tant que testimoni de les principals convulsions històriques del segle XX, denunciant dictadures de diferent signe ideològic, especialment les trames que van portar a l’extermini jueu, i enfrontant-se als problemes del segle XXI, com l’atur, la immigració o el capitalisme”.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

I a més d’això
Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “OTRA RONDA”

10 abril 2021 – La más reciente película del director danés Thomas Vinterberg acaba de llegar a las grandes pantallas cinematográficas. “Otra Ronda” es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

El filme plantea la surrealista teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.

Animados por esa falacia, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además de estar nominada a los Oscars a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección, la película también ganó el Premio César a Mejor Película Extranjera. Además, ha sido nominada a los Premios Bafta: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor actor y mejor guión original. “Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

PALMARÉS FESTIVAL NANTES CINE ESPAÑOL

5 abril 2021 – El thriller psicológico “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa y la fábula filósofica “Armugán”, de Jo Sol, han sido los máximos galardonados (ex-aequo) con el Premio del Jurado Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) de este año, en el que “Baby” también obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Mientras las salas de espectáculo están cerradas al otro lado de los Pirineos, los organizadores han optado por un formato híbrido. Del 25 de marzo al 4 de abril, el Festival ha propuesto una selección de 29 películas inéditas en Francia a través del formato online, así como encuentros virtuales con los cineastas de las películas en Competición Ficciones, Documentales y el ciclo de La Ventana vasca.

El Festival tiene previsto prolongarse en mayo y junio en las salas de cine durante tres fines de semana de proyecciones y encuentros. Montxo Armendáriz, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Imanol Uribe o Rosa Vergés ya han confirmado su presencia.

El cortometraje “Lo efímero”, de Jorge Muriel, logra el Premio del Jurado de Cortometrajes y el Premio del Público. Y las otras cinco películas premiadas son: “Las niñas”, de Pilar Palomero (Premio a la Mejor Ópera Prima); “Uno para todos”, de David Ilundain (Premio del Público); “Rol & Rol”, de Chus Gutiérrez (Premio al Mejor Documental) y “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo (Premio del Jurado Escolar).

Para la decisión de premiar ex-aequo a “Baby” y “Armugán” con el galardón principal, el Jurado Oficial valoró: “la primacía radical de la imagen sobre el diálogo, una magnífica fotografía que hizo que todo el mundo lamentara no haber podido descubrir estas películas en la gran pantalla, la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal. Una en el género del terror revisitado poéticamente: “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, de magníficos colores; la otra, “Armugán”, de Jo Sol, una fábula filosófica y profundamente humana, en un blanco y negro igualmente espléndido. Ambas reciben ex aequo el Premio Julio Verne”.

La musa del Festival de este año es la actriz Marisa Paredes, quien será recibida presencialmente en la Ópera de Nantes los próximos días 12 y 13 de junio.

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.

PREMIOS CÓNDOR: GANÓ “LOS SONÁMBULOS”

25 marzo 2021 – “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, fue consagrada como mejor película del año en la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata de Argentina. La misma también obtuvo el galardón a la dirección, premio que fue compartido con Alejandro Fadel por “Muere, monstruo, muere”. Las estatuillas serán entregadas a los ganadores durante la próxima ceremonia presencial a realizarse en fecha a definir.

La película de Fadel se alzó con siete estatuillas erigiéndose como la más premiada. Además, consiguió las correspondientes a fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, montaje, sonido y maquillaje y peluquería.

Por su parte “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, logró cuatro galardones, incluyendo ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas), actriz de reparto (Jazmín Stuart) y música original. Igual número consiguió “Los sonámbulos”, que a los de película y dirección se le agregaron los de actor de reparto para Luis Ziembrowski y actriz protagónica para Érica Rivas, premio que comparte con Sofía Gala Castiglione por “El cuidado de los otros”, de Mariano González.

“Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, obtuvo dos Cóndor de Plata. Por su guion original, correspondiente a Loza, y el de revelación femenina para Romina Escobar. “Ausencia de mí”, de Melina Terribili, fue distinguido como mejor documental.

Otro de los premios compartidos de la presente edición fue el de revelación masculina que quedó en manos de Benicio Mutti Spinetta por “Ciegos” y Gastón Re por “Un rubio”.

Leonel D’Agostino por “El hijo”, ganó en la categoría guion adaptado gracias a la transposición cinematográfica de la novela «Una madre protectora» de Guillermo Martínez.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas premia la Mejor Película en coproducción con Argentina. El primer galardón recayó en “Monos” de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia). Mientras que el Cóndor de Plata a la película iberoamericana fue para “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar.

Por segundo año consecutivo se premió la mejor canción original para una película. La ganadora resultó «I’ll Be Waiting For Your Love» del film “Los adoptantes”, cuya música y letra corresponde a Pedro Onetto y es interpretada por Kevin Johansen.

Finalmente, “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor, y “Playback, ensayo para una despedida”, de Agustina Comedi, se llevaron los premios correspondientes a los cortometrajes de ficción y documental.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dedicó esta entrega a la memoria de Guillermo Álamo, Francisco Loiácono, Fernando López y Rodolfo Weisskirch, socios de la entidad fallecidos recientemente.

DOCSBARCELONA 2021 EN FORMAT HÍBRID

24 març 2021 – La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

Les seccions per als professionals i les activitats de finançament d’indústria del certamen es tornaran a celebrar en format virtual, mitjançant la finestra online oberta en la passada edició, tot un èxit de convocatòria que va permetre als documentalistes i als finançadors treballar en plena crisi sanitària. Enguany mantindrà el seu volum amb la participació de més de cinquanta projectes arribats de més de vint països.

A més de la programació en sala i virtual i de les activitats de mercat que oferirà DocsBarcelona 2021, el festival manté un eix dedicat al públic més jove amb una aposta creixent per portar el documental a les aules, amb la secció Docs&Teens que enguany es manté online, i per promocionar el talent emergent, amb la secció DOC-U, un espai d’exhibició de la producció documental universitària que en aquesta edició amplia la programació a centres d’arreu d’Espanya.

GUANYADORA: “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

21 març 2021 – “La vampira de Barcelona”, amb cinc guardons, va ser la pel·lícula guanyadora de la XIII edició dels Premis Gaudí del cinema català. El film dirigit per Lluís Danés va rebre, a més del Premi a la Millor Pel·lícula, els de vestuari, efectes visuals, maquillatge i perruqueria i direcció artística.

“Las Niñas”, de la directora Pilar Palomero va aconseguir per la seva banda 4 reconeixements (millor pel·lícula de parla no catalana, direcció, so i fotografia), mentre que “My Mexican Bretzel”, de Núria Giménez Lorang, es va alçar amb tres (millor documental, guió i muntatge).

Altres premis de la nit van ser:
Candela Peña (Millor protagonista femenina per “La Boda de Rosa”);
Mario Casas (Millor protagonista masculí per «No mataràs»);
“Adú” (Millor dirección de producció: Luis Fernández i Ana Parra);
“Ni oblit ni perdó” (Millor Curtmetratge, dirigit per Jordi Boquet Claramunt);
“La mort de Guillem” (Millor Pel·lícula per a televisió, dirigida per Carlos Marques-Marcet);
“Les dues nits d’ahir” (Premi especial del públic);
Verónica Echegui (Millor Actriu secundària per L’ofrena);
Alberto San Juan (Millor actor secundari per “Sentimental”);
“Niños somos todos” (Millor música original);
“Sorry, we missed you” (Millor Pel·lícula europea, dirigida per Ken Loach).

Després de vuit anys al càrrec, Isona Passola va pronunciar el seu últim discurs com a directora de l’Acadèmia, tot fent una reivindicació per revertir la situació de l’escàs pressupost que s’està destinant a les produccions en llengua catalana.

El Gaudí d’Honor Miquel Porter, va ser rebut per l’actriu Carme Elias.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière