Inicio » NOTICIAS » Artículos y Entrevistas:

Avance de Ciclos que se verán en la Filmoteca de Catalunya en 2017

Noviembre 30, 2016 NOTICIAS
Ciclos de cine en la Filmoteca de Catalunya para 2017

El director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Xavier Díaz, y el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, presentaron en rueda de prensa, la programación para el año 2017, en que se celebrará el quinto aniversario de la inauguración de la sede en el Raval. Antes, el director de la Filmoteca hizo el balance del año que cerramos con unas expectativas de público que superan los 140.000 espectadores, con una media de 103 por sesión. Según Riambau, “la previsión es cerrar el año con buenos resultados de asistencia gracias a ciclos y presencias muy bien acogidas por el público”.
El año que dentro de poco empezamos incluirá, como es habitual, un equilibrio entre cine clásico y contemporáneo, celebraciones de efemérides o centenarios destacados y la visita de realizadores para presentar sus obras.
sigue...

“Bigas x Bigas” es la propia deconstrucción de Bigas Luna

Septiembre 21, 2016 NOTICIAS
De que va la película documental póstuma Bigas x Bigas

Inteligente a más no poder, el cineasta Bigas Luna dejó en bandeja al director de origen argentino Santiago Garrido Rua la posibilidad de acabar los principales retoques de “Bigas x Bigas”, un documental en el que el gran realizador catalán se desmonta a sí mismo. La película fue presentada fuera de concurso en el Zinemaldia de Donostia con la presencia de su viuda Celia Orós, de Leonor Watling, Jordi Mollà y Aitana Sánchez-Gijón, y de los coproductores Javier Bardem y un emocionado Carles Sans (El Tricicle).
El director de “Jamón Jamón” tuvo en vida el esmero y el atrevimiento de ir confeccionando una suerte de vídeo-diario con archivos de audio, más de 500 cintas de vídeo, e incluso textos pictóricos. Lo grababa casi todo: desde reuniones y charlas con amigos hasta las reflexiones más personales.
Josep Joan Bigas i Luna (era su nombre verdadero) da su propio testimonio sobre quién era y cómo pensaba él mismo como agudo creador y como persona.
sigue...

56 FICCI: retrospectiva del lituano Sharunas Bartas en Cartagena

Febrero 24, 2016 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE

Su estilo poético y reflexivo, la profundidad y misterio de sus personajes y sus desoladores espacios, convierten a las películas de Sharunas Bartas en toda una experiencia y una invitación para el espectador. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), FICCI 56, honra a uno de los directores más representativos de Lituania y de los llamados cines pos-soviéticos, con la primera retrospectiva de su obra realizada en América Latina, que consta de seis de sus producciones, incluido su más reciente largometraje “Peace to Us in Our Dreams”, estrenado en Cannes 2015. Bartas estará en Cartagena y ofrecerá una Master Class dentro de las actividades del Salón FICCI. Una retrospectiva integral del director lituano se lleva a cabo, actualmente, en el Centro Pompidou de París. sigue...

“Playing Lecuona” abrirá el Festival de Cine de Las Palmas

Febrero 4, 2016 NOTICIAS

El largometraje musical “Playing Lecuona” abrirá el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria junto al pianista Michel Camilo. Se trata de una sesión doble programada para los próximos 4 y 5 de Marzo en el emblemático Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Con esta presentación especial en la Gala Inaugural del Festival, la película “Playing Lecuona” lleva a cabo su estreno oficial en las Islas Canarias.
El acto de inauguración, por primera vez en la historia del Festival, será dirigido por un cineasta, el canario Elio Quiroga, y se celebrará en el mencionado teatro el viernes 4 de Marzo, con una actuación especial de Michel Camilo, integrante del equipo artístico de la película de apertura, y lo complementa un concierto con su trío neoyorquino de jazz (Lincoln Goines, contrabajo y Cliff Almond, batería) al siguiente día, sábado 5 de Marzo.
sigue...

“Zama”, filme de Lucrecia Martel; aquel hombre solo y que espera

Enero 4, 2016 NOTICIAS

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho es el protagonista de uno de los filmes más esperados del cine argentino de 2016: “Zama”, adaptación al cine de la novela homónima de Antonio Di Benedetto a cargo de la cineasta salteña Lucrecia Martel. Se trata de un proyecto largamente gestado que fue sufriendo importantes demoras debido a los problemas para reunir la financiación de una propuesta tan ambiciosa. La transposición a la pantalla de un texto de éxito supone asimismo todo un reto para la directora, que en esta ocasión contó también con la participación en el elenco de la española Lola Dueñas y del brasileño Matheus Nachtergaele, además de un extenso plantel de actores argentinos. La película está ambientada en la época de finales del siglo XVIII, poco antes de los movimientos por la independencia de Argentina, y es una parodia sobre los colonialistas españoles que estaban ubicados en el Gran Chaco Gualamba. sigue...

En marcha el Festival de Cortos de Bogotá, BOGOSHORTS 2015

Noviembre 18, 2015 NOTICIAS, ZONA INDUSTRIA

Del 9 al 15 de diciembre, el Festival de Cortometrajes de Bogotá (BOGOSHORTS) celebra su edición número 13. La finalidad de la Muestra es aunar esfuerzos en la promoción y difusión de un tipo de cine que es muy útil para la industria cinematográfica, sobre todo de cara a que puedan emerger nuevos talentos que signifiquen un progreso para el cine del mañana. Este año, la temática corresponde a “Alicia en el país de las maravillas” y se recibieron durante la selección más de 3.600 cortos de alrededor del mundo para participar en la sección de Competencia y Panorama, permitiendo mostrar un cine diferente y ver las distintas propuestas que hay internacionalmente. En ese sentido, el Festival de Bogotá se está convirtiendo en un referente para dar a conocer aquellos trabajos que tienen una calidad suficiente para la exhibición. sigue...

Fernando Colomo inmortaliza su imagen a través de “La Isla Bonita”

Noviembre 5, 2015 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España el viernes 6 de noviembre
Hay ocasiones en las que muchos directores de cine han hecho algún tipo de cameo en sus propias películas o en las de otros, pero son menos aquéllas en las que además se actúa dentro de ella, más que nada por las dificultades que ello pudiera implicar y que en el caso de Fernando Colomo son inexistentes habida cuenta del tiempo que lleva deleitándonos con sus historias, logradas por haber forjado poco a poco una experiencia a través de propuestas tan interesantes como “La vida alegre”, “Bajarse al moro”, “Los años bárbaros” o “Al sur de Granada”. Lo importante de “La Isla Bonita” es que se trata de una película que está basada en sus propios personajes que habitan la isla de Menorca. sigue...

Asoprod: el reajuste de la Cámara de Diputados no satisface a la comunidad del cine uruguayo

Octubre 19, 2015 NOTICIAS, ZONA INDUSTRIA

Comunicado – ASOPROD – Montevideo .- Durante la madrugada del miércoles 14 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el artículo que suma 18 millones de pesos al Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, principal fuente de fomento en el país de proyectos de cine y televisión nacionales. Se trata de un reajuste por el que ASOPROD, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, viene luchando desde hace largo tiempo pero especialmente desde agosto de este año, a través de una serie de movilizaciones y contactos a nivel parlamentario en conjunto con GremioCine (trabajadores y técnicos de cine) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). Este aumento permite ajustar el Fondo de Fomento al valor que debería tener si se hubiese reajustado por IPC desde 2008, año en que fue creado mediante la aprobación de la Ley de Cine No 18.284. sigue...

“Playing Lecuona” tendrá su estreno mundial en el Festival de Montreal

Agosto 24, 2015 NOTICIAS, VISION DOCUMENTAL

Actualizado: la película logró el premio al Mejor Documental ex-aequo en Montreal
Como ya conocen los lectores de Cinestel, el proceso de creación de esta película homenaje al músico y maestro cubano Ernesto Lecuona ha sido largo, pues no fue sencillo reunir a unos compositores e intérpretes de la categoría de Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba que casi continuamente tienen compromisos contraídos. El corte definitivo de “Playing Lecuona”, la obra de los realizadores JuanMa Villar Betancort y Pavel Giroud, verá su estreno mundial a principios de septiembre en el marco de uno de los Festivales más importantes del mundo en el que siempre se vela por la diversidad cinematográfica: el Festival des Film du Monde de Montreal (Canadá). Aparte de ello, DeAPlaneta se encargará de su distribución a nivel internacional y la discográfica Sony hará lo propio con la banda sonora a través de las plataformas digitales y los CD’s que ya están a la venta, una música que a buen seguro será candidata en los próximos Grammy. sigue...

“The Look of Silence” premiado en el Festival de Derechos Humanos

Junio 26, 2015 NOTICIAS

El 16° Festival Internacional de Cine Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH) organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anunció el miércoles 24 de junio, en la ceremonia de clausura,  los títulos galardonados de la Competencia Oficial de Largometrajes, Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes,  Competencia Oficial de Documentales Nacionales, el Premio del Público, el Premio INCAA TV, el Premio RAFMA, así como el premio SIGNIS.
El Teatro Nacional Cervantes fue el escenario donde se dio cierre a esta 16ta edición, donde se rindió un homenaje a Sofía Yussen D’Alessio, activa militante de Madres de Plaza de Mayo, fallecida recientemente, incluyendo alegres testimonios y anécdotas de sus familiares junto a la proyección de fragmentos del film “Sofía cumple 100 años” de Hernán Belón.
sigue...

Oscars 2015: la película “Birdman” ganó en las principales categorías

Febrero 23, 2015 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE

Aunque ya figuraba en casi todos los pronósticos previos a la gala de los 87 Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, finalmente “Birdman” de Alejandro González Iñárritu se alzó con cuatro de los premios principales de la noche, los Oscars a la Mejor Película y al Mejor Director y los correspondientes a la Mejor Fotografía para el portentoso camarógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, así como el de Mejor Guión Original que Iñárritu compartió con Alexander Dinelaris y con los argentinos Armando Bo hijo y Nicolás Giacobone. Nunca deja de ser admirable la importante carrera que el cineasta mexicano está llevando a cabo y la buena noticia al fin y al cabo es que haya conseguido reconciliar su brillante quehacer técnico con el de los buenos guiones que le dieron a conocer en sus primeros trabajos en el mundo del cine. sigue...

Álex de la Iglesia presenta el rodaje de “Mi Gran Noche”, protagonizada por Raphael y Mario Casas

Febrero 21, 2015 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE

Con la presencia de Enrique Cerezo y de representantes de otras empresas productoras, se presentó en Madrid el rodaje de “Mi Gran Noche”, la nueva película de Álex de la Iglesia cuyo título está inspirado en una de las canciones más conocidas del cantante Raphael, quien también protagoniza la cinta junto al actor Mario Casas y Pepón Nieto, Blanca Suárez, Luis Callejo, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Enrique Villén, Carmen Machi, Santiago Segura, Carolina Bang, Hugo Silva, Terele Pávez, Marta Guerras y Marta Castellote. Raphael interpreta a un cantante mítico de nombre artístico Alphonso que lleva 40 años siendo la estrella del firmamento musical al haber creado un personaje que ha terminado por devorar su propia personalidad. sigue...

“Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet inaugura la Berlinale

Enero 9, 2015 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE

La película “Nadie quiere la noche” última realización de la cineasta española Isabel Coixet abrirá el 5 de febrero la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. Se trata de una coproducción entre España, Francia y Bulgaria protagonizada por Isabelle Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi que repite con la realizadora tras “Mapa de los sonidos de Tokio”. Coixet es una vieja conocida del prestigioso certamen alemán ya que compitió anteriormente por el Oso de Oro con los filmes “Elegy” y “Mi vida sin mí”, además de haber presentado otras tres películas en distintas secciones de la muestra berlinesa y sido miembro del jurado en una ocasión. La cinta fue rodada en su mayor parte en los ambientes polares de Finse y alrededores (Noruega) y en Sofía y Tenerife. sigue...

Ventura Pons hace historia en Cataluña con los Cinemes Texas

Septiembre 17, 2014 NOTICIAS, ZONA INDUSTRIA

El cineasta Ventura Pons acaba de dar un paso de gran importancia para el cine en Cataluña con la apertura de un complejo de cuatro salas de exhibición en la sede del antiguo cine Texas de Barcelona que ha sido restaurado por completo tras llevar más de un año cerrado. Los Cinemes Texas proyectarán películas de reestreno, esos filmes que o bien nos los hemos perdido cuando se han estrenado, o bien nos han impactado o emocionado tanto que queremos volver a verlos de nuevo desde la siempre preferible experiencia de una sala cinematográfica. Por supuesto que además de las cintas en catalán y castellano, se podrán recuperar películas en otros idiomas con el gran acierto de haberlas subtitulado en el idioma propio de Cataluña. sigue...

David Trueba escribe sobre “Vivir es fácil con los ojos cerrados” al concluir el rodaje de la película

Junio 6, 2013 NOTICIAS

El telón de fondo de Vivir es fácil con los ojos cerrados es la España de los sesenta: contradictoria, gris, bajo el autoritarismo y la tutela, con una generación sobre la que aún planeaba el miedo de la guerra pasada y otra más joven que anhelaba las libertades morales y sociales. sigue...

Álex de la Iglesia en el Festival de Málaga: “Somos lo que hacemos”

Abril 27, 2013 NOTICIAS

El cineasta español recibió como una prueba de amistad y cariño del Festival de cine español de Málaga el Premio Retrospectiva cuya entrega estuvo a cargo de uno de sus actores fetiche, Santiago Segura.
Paralelamente se proyectó durante la gala un adelanto de dos minutos de la que es su nueva película “Las brujas de Zugarramurdi”, con Carmen Maura, Terele Pávez, Mario Casas y Hugo Silva, que en España se estrenará justo a la conclusión del Festival de San Sebastián en septiembre.
sigue...

Trueba muestra las fases del proceso creativo del arte

Septiembre 26, 2012 NOTICIAS

Con un guión articulado junto a Jean-Claude Carrière, Fernando Trueba consigue con “El Artista y la Modelo” acercarse mucho más al cine de su admirado Robert Bresson apoyándose en la entregada actuación del veterano actor francés Jean Rochefort que interpreta a un reputado escultor francés que en tiempos de la ocupación nazi intenta captar la perfección a través del cuerpo de una modelo (Aida Folch). Su vejez y aparente calma contrastan con un cierto pesimismo que se maneja con sutileza. sigue...

“Miel de Naranjas”, lucha clandestina *Por Imanol Uribe, director

Mayo 29, 2012 NOTICIAS

En el año 2009 fui jurado del Premio Julio Alejandro de guiones y Miel de naranjas, estupendo guión de Remedios Crespo, se alzó con el premio por unanimidad. Ese fue mi primer contacto con el proyecto. Luego, año y medio después, recibí una llamada de Enrique González Macho ofreciéndome la dirección de la película. No me hizo falta volver a leerlo para decir que sí. Lo tenía muy presente todavía a pesar de mi mala memoria. sigue...

La verdad oculta e incómoda dio inicio al Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Mayo 21, 2012 NOTICIAS

Es la novena edición de este certamen cinematográfico catalán realizado con mucha más buena voluntad que recursos económicos y cuyos programadores han conseguido abarcar un amplio abanico de temas que hoy en día preocupan a la población más sensibilizada con la justicia.
La película elegida para la inauguración, “La verdad oculta” de Larisa Kondracki, supuso todo un aldabonazo que sacudió nuestras conciencias.
sigue...

Despiden al cronista y crítico de cine del diario La Nación, Claudio Minghetti

Octubre 17, 2011 NOTICIAS

Diferentes sectores profesionales están mostrando su apoyo al periodista argentino Claudio Minghetti que fue despedido la pasada semana tras dieciséis años de trabajo en la sección de Espectáculos del diario La Nación.
La dirección de la empresa achaca su decisión a “una reestructración de la sección” pero Minghetti asegura que el detonante habría sido un artículo suyo dando buenas referencias acerca del filme “Juan y Eva” de la realizadora Paula de Luque, esposa (según ella ya no) del que fuera presidente del Incaa, Jorge Coscia, actual Secretario de Cultura del gobierno de Cristina Fernández.
sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

IMPERDIBLE GRAN ESTRENO EN SALAS

Incierta Gloria Agustí Villaronga

FILMS DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓ

La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 de febrer al 30 de març, el cicle Gelatina dura: la cara oculta de la Transició. Amb la col·laboració del MACBA, es projecten set films que complementen l’exposició Gelatina dura: històries escamotejades dels 80, que el museu acull fins al 19 de març amb l’objectiu de qüestionar les polítiques culturals de la Transició. Des de la Filmoteca, es revisan alguns treballs cinematogràfics que van allunyar-se del relat polític i cultural hegemònic d’aquell moment històric.

L’exposició parteix de la idea que el discurs oficial dels anys vuitanta apostava per una instauració de la democràcia que prioritzava la necessitat sobre la raó, i que va evitar l’anàlisi política i social del passat més recent en pro de la consolidació d’una mirada de futur. Una Transició, per molts sectors, amb grans llacunes i opacitat, i que va comportar costos al país que encara avui són silenciats. Tant l’exposició com les sessions que es proposen reivindiquen el dret a la memòria històrica i a abordar, des de diverses perspectives, què va suposar per al país el pas de la dictadura a una monarquia parlamentària, així com la influència que aquell període històric ha exercit fins al moment actual. (Vull saber-ne més)

MADRID “600 MILLAS” Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

También es posible ver todos los miércoles hasta el 3 de mayo, dentro del ciclo 'Rupturas', nada menos que la mayor película galardonada en la más reciente edición de los Premios Cóndor de Plata de Buenos Aires, "Eva no duerme", del director argentino Pablo Agüero. (saber más)

Y por otro lado, hasta el 8 de abril, de jueves a sábados, a las 20h. se proyecta la notable ópera prima del mexicano Gabriel Ripstein (hijo y nieto de los directores y productores con el mismo apellido), "600 millas" (crítica), una película que tuvo un recorrido internacional muy superior a la distancia de su título. (Quiero saber más)

ESTRENO EN SALAS ESPAÑOLAS

BARCELONA: SALA ZUMZEIG CINEMA

BUENOS AIRES – C. C. COOPERACIÓN

FILMOTECA: ELS GERMANS DARDENNE

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 al 31 de març, la retrospectiva completa de Luc i Jean-Pierre Dardenne, Germans Dardenne, el que queda d’Europa, que servirà per revisar la trajectòria d’aquests cineastes belgues a través de 17 treballs. El cicle arrenca amb la preestrena del seu darrer film, "La fille inconnue" (2016), que van presentar ells mateixos a la Filmoteca el dia 1 de març.
(Vull saber-ne més)

DOCSBARCELONA DEL MES DE MARÇ

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

LLEGA LA 23 MOSTRA DE CATALUNYA

Con el objetivo de renovarse, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimentará algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrado en 4 días, del 30 de Marzo al 2 de Abril, para poder disfrutar al máximo de la Sección Oficial de Largometrajes, patrocinada por Movistar, y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Sección Oficial de Documentales será la protagonista del 27 al 30 de Marzo.
Por tercer año consecutivo la UDL, con el apoyo de Glòria Jové y su equipo docente, acogerá la Sección Oficial de Documentales y las Sesiones especiales de documentales; de esta manera obtendrá más relevancia la Sección Oficial de Documentales, que ya forma parte del programa de la Universidad de Lleida, donde también se realizaran workshops de la mano de reputados documentalistas.

Un año más y desde el lunes 27 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo, el Caixaforum de Lleida acogerá las sesiones matinales infantiles para escuelas, y el domingo 2 de Abril para las familias.
Dentro del programa de la Mostra, también tendrá lugar las habituales Sesiones Especiales y, como en cada edición, una exposición vinculada al cine en el IEI.
Recordamos que durante la inauguración del certamen, el jueves 30 de Marzo, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creativitat en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

FILA 7: “CINES CON HISTORIA”

Del 27 de Marzo al 29 de Abril, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, acogerá la exposición “Fila 7, cines con historia”, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom, en el marco de la 23ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya.

“Fila 7” es un reportaje que reúne los testimonios de quienes están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España. Algunos de ellos llevan más de dos siglos a sus espaldas. Ahora, estas legendarias salas luchan por no cerrar.

En tiempos de multisalas y de consumo de cine a través de diversas plataformas telemáticas, estos cines constituyen un patrimonio de indudable valor cultural, histórico y arquitectónico que se está extinguiendo lenta e inexorablemente. En la mayoría de los casos, estas salas dejaron de ser rentables desde hace mucho tiempo, pero se han resistido a cerrar porque estos cines no son sólo un negocio, sino un hogar para aquellos cuya vida ha transcurrido ahí. Como la de Joaquín Fuentes, gerente de los cines de Peñaranda de Bracamonte y Astorga, que nació en el cine de verano donde trabajaban sus padres.

Para la realización de este trabajo documental único, el fotógrafo Juan Plasencia ha recorrido más de 20.000 km por toda la geografía española, documentando estos lugares de memoria únicos y conociendo a las personas que trabajan día y noche para asegurarnos que “el espectáculo debe continuar”.

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

El filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco.

Entrevista a Martín Farina sobre la película “El Hombre Depaso Piedra”

Entrevista al director Martín Farina sobre El Hombre Depaso Piedra

La película rodada en Choele Choel (Río Negro) contiene una curva ascendente que transforma su contenido narrativo, suscitando en el espectador una interesante reflexión final.

“Esteros”, de Papu Curotto; el deseo y el despertar a la sexualidad

Entrevista al director Papu Curotto por su película Esteros

Narra la aparición del deseo y del amor entre Matías y Jerónimo, dos compañeros de clase que se encontrarán diez años después en Paso e los Libres tras no haberse vuelto a ver.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

MÁLAGA: EL AÑO DEL FILME “ESTIU 1993”

25 marzo 2017 - Tras haber recibido una larga lista de premios paralelos el día anterior en el Festival de Málaga Cine en Español, el jurado oficial del certamen hizo público que "Estiu 1993" (Verano 1993), la ópera prima de la directora catalana Carla Simón, es la merecedora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película de la 20 edición del certamen:

El resto de premios se concentraron en los siguientes títulos:

  • "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez (Cuba): Largometraje iberoamericano, actriz de reparto (Gabriela Ramos), Premio del Público.
  • "No sé decir adiós", de Lino Escalera: Actriz (Nathalie Poza), actor de reparto (Juan Diego), guión.
  • "La mujer del animal", de Víctor Gaviria: Dirección, montaje.
  • "El otro hermano", de Adrián Caetano: Actor (Leonardo Sbaraglia).
  • "Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro: Música (Pascal Gaigne).
  • "Redemoinho", de José Luiz Villamarim: Fotografía (Walter Carvalho).

Reseña de todos los cortometrajes anteriores de Carla Simón.

De las restantes secciones destaca el Premio a la Mejor Película y el de Mejor Dirección de ZonaZine para la catalana Elena Martín por "Júlia Ist", sección en la que fueron reconocidos también los protagonistas de "Demonios tus ojos"; y el de Mejor Documental para "La balada del Oppenheimer Park", del mexicano Juan Manuel Sepúlveda.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

25 marzo 2017 - Esta semana llegaron a las salas españolas, además de "Una historia de locos", de Robert Guédiguian (crítica), estas películas:

"El Bar"

Comedia y suspense de Álex de la Iglesia para retratar a un grupo de personas que un día coinciden en un bar para desayunar. (crítica)

"La Gran Ola"

Interesante documental de Fernando Arroyo acerca de si la Península Ibérica sería un lugar preparado para recibir un tsunami. Al realizador le gustaría concienciar con los testimonios que muestra para que se tomen las medidas oportunas al respecto.

"Un hombre llamado Ove"

Comedia dramática sueca sobre el típico sesentón cascarrabias, solitario y resentido con el mundo al que le ocurrirá algo que le hará cambiar su torpe estilo de vida por completo.

"La cura del bienestar"

Película enigmática estadounidense sobre un joven que deberá viajar a los Alpes suizos para acompañar de regreso al director de su empresa, que se encuentra en un misterioso centro terapéutico.

"El fascinante mundo de El Bosco"

Íntegro documental sobre quién era El Bosco y porqué sus extrañas pinturas tienen ahora más reconocimiento que nunca.

"Redención"

Amenazante drama deportivo del mundo del boxeo con Jake Gyllenhaal, Rachel MacAdams y Forest Whitaker en los papeles protagonistas. Un boxeador necesita redimir su pasado.

"Rara"

Interesante drama de la chilena Pepa San Martín acerca de la feliz formación de otros tipos de familia, en el cual el papel de la niña mayor es fundamental para el desarrollo conflictivo del relato y en lo que se quiere explicar.

CRONISTAS: PREOCUPACIÓN POR FESTIVALES

24 marzo 2017 - La Asociación de Cronistas cinematográficos de la Argentina (ACCA), que tras su fundación en el año 1942 tuvo la idea en 1954 de realizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se hizo realidad a partir de 1959, el único reconocido en Latinoamérica con la categoría de clase A por la Federación Internacional de Productores (Fiapf), emitió un comunicado a propósito de que la producción actual de festivales en el país "sufre limitaciones, cancelaciones o postergaciones que nos lleva a reflexionar sobre el tema".

La Asociación dice que "el fin de semana último se instalaron rumores referidos a la posibilidad de que algunos de los encuentros realizados fuera de la órbita oficial vean comprometida su continuidad. Las versiones circulantes, que son públicas y notorias, lamentablemente no fueron desmentidas por los involucrados. El caso concreto que evidencia esta realidad tiene que ver con Pantalla Pinamar, organizado en su totalidad por el INCAA, que por primera vez en sus trece ediciones, no tiene aún fecha definida para 2018".

El comunicado continúa diciendo que en Argentina se vienen sucediendo una serie de festivales en lugares donde existen limitaciones para que algunas producciones lleguen, donde sólo se exhibe cine comercial o simplemente las salas no existen.

Apelando al riesgo de que se pueda dañar la seriedad con la que se encara el tema en Argentina, y a que el INCAA debe velar por que el cine que tiene difícil distribución llegue al máximo número de la población, el texto indica que "por este motivo la ACCA expresa su preocupación. Entendemos que es importante para toda la comunidad cinematográfica que el INCAA exponga su política respecto de los festivales, dado que está en juego un aspecto clave de la formación de los espectadores, al igual que el intercambio con otros países y sus culturas, base de la construcción de las sociedades modernas".

ESTRENO MUNDIAL EN DOCSBARCELONA

23 marzo 2017 - "Hacking Justice", un documental producido por Mediapro e Inselfilm (Berlín) y dirigido por Clara López Rubio y Juan Pancorbo, tendrá su estreno mundial en el marco de DocsBarcelona, Festival Internacional de Documentales de Barcelona, que este año en su 20 aniversario dobla su duración y se celebra del 18 al 28 de mayo.
El filme ha sido rodado en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece sin poder salir desde hace más de cuatro años el activista sueco Julian Assange.

Baltasar Garzón y Julian Assange protagonizan este documental. El jurista español lidera el equipo de abogados de Assange desde el 2012. En "Hacking Justice" presenciamos como se va diseñando la línea de defensa en un caso sin precedentes, que tiene que contar con grandes dosis de imaginación, conocimiento y valor para abrir un nuevo camino.

Una de las características específicas de este caso único es la implicación de seis países (Australia, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Suiza y Estados Unidos), más la jurisdicción de la UE y la ONU, y dos sistemas judiciales muy diferentes: por un lado la ‘Common Law’, que inspira el derecho anglosajón, y por otra el derecho romano, que vertebra la legislación española y ecuatoriana.

MOSTRA: PREMIO A EMILIO GUTIÉRREZ CABA

22 marzo 2017 - La 23 edición de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, que este año tiene lugar del 27 de marzo al 2 de abril, hará coincidir la apertura de su bloque de largos y cortos de ficción, en una ceremonia prevista para el jueves 30, con la entrega en Lleida del Premio de Honor del certamen al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba. Del 27 al 30 de este mes, los documentales cobrarán un protagonismo especial en el marco del festival.

En la misma gala del jueves, que dará inicio al programa de ficciones, los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu recibirán sendos Premios Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán, y el periodista Javier Tolentino, el premio Ángel Fernández Santos.

La vocación artística de Emilio Gutiérrez Caba viene marcada por una familia vinculada, como él, al teatro y al cine. En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula ya más de ochenta películas. Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Álex de la Iglesia, Miguel Albadalejo o Tom Fernández, son sólo algunos de los directores de cine que han requerido de sus servicios actorales.

MÁLAGA CON DANIEL HENDLER Y SBARAGLIA

21 marzo 2017 - Los actores Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia están acaparando gran parte de la atención de la 20 edición del Festival de Málaga, que este año adoptó la denominación de Cine en Español.

Hendler compite en la Sección Oficial como director con "El Candidato", una película que cuestiona la vida política a partir de una determinada campaña electoral. Su protagonista es Diego de Paula, quien encarna a Martín Marchand, un político que se considera a sí mismo como carismático. Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil sin descanso, aunque algunos han llegado hasta allí para dinamitar las fantasías del candidato.

El director uruguayo resaltó en la muestra andaluza que "El Candidato" es una película entre géneros. Tanto él como los actores coincidieron en asegurar que fue magnífico que la propia dinámica de la historia les fuese guiando en el desarrollo de las acciones, es decir, que hubo momentos en los que fueron improvisando el guion, dejándose llevar por las escenas que retrataban a la perfección la construcción de un líder político desde cero.

Uruguay es un país con bastante presencia este año en Málaga, ya que también se desarrolla un foro de coproducción específico para aquella cinematografía, y además el también uruguayo Adrián Caetano tiene su más reciente obra a concurso oficial en el Festival. Se trata de "El otro hermano", lo nuevo de uno de los cineastas más interesantes de Latinoamérica.

La película tiene como protagonistas a Ángela Molina, Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler y es la historia de un hombre completamente hundido, que no tiene trabajo ni un objetivo. Se pasa los días fumando porros hasta que un día un desconocido le informa de algo terrible: su madre y su hermano han muerto, asesinados a escopetazos. Conmocionado por la noticia tendrá que viajar desde Buenos Aires a Lapachito, un pueblo medio derruido en el que vivía su familia, para hacerse cargo de los cadáveres.

Sbaraglia, Molina y Hendler se ponen "en la piel de unos seres que están solos y que son una metáfora de la crueldad que hay en el mundo", explicó Hendler. En palabras de Sbaraglia, la cinta "nos conduce a una atmósfera sórdida que te remueve por dentro, repleta de filosofía, metáfora y realidad". El actor argentino fue reconocido con el Premio Málaga Sur al principio de esta edición del certamen, que este año cumple ya sus dos décadas de existencia.

MOSTRA: SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

20 marzo 2017 - La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya dio a conocer las nueve películas que este año conforman la sección oficial a concurso, que valorará un jurado compuesto por el documentalista Jorge Meyer, el productor y experto en cine latinoamericano Manuel Pérez Estremera y el fotógrafo argentino Héctor Zampaglione.

  • "Nieve negra", de Martín Hodara (Argentina)
  • "Viejo calavera", de Kiro Russo (Bolivia)
  • "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga (Cuba)
  • "Mañana a esta hora", de Lina Rodríguez (Colombia)
  • "La región salvaje", de Amat Escalante (México)
  • "La mujer del animal", de Victor Gaviria (Colombia)
  • "El rey del Once", de Daniel Burman (Argentina)
  • "Clever", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay)
  • "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almandras (Chile)

FICG 33: CATALUNYA, INVITADO DE HONOR

20 marzo 2017 - Cataluña tomará el relevo en 2018 del que ha sido este año el País Invitado de Honor, Alemania, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). La cinematografía catalana gozará de este modo de un lugar privilegiado en la futura programación del importante evento mexicano, dentro una República que históricamente fue en varias ocasiones muy sensible a una realidad social y cultural de los catalanes que se necesita preservar, porque forma parte de una identidad milenaria propia e incuestionable.

El cineasta Ventura Pons fue el encargado de clausurar con su reciente "Sabates Grosses" (Zapatos Grandes), la edición 32 del FICG, en el estado mexicano de Jalisco, y el primero en conocer in situ la noticia.

El palmarés del Festival quedó encabezado por la nueva película de Everardo González, "La libertad del Diablo", "porque crea un retrato innovador, poético y a la vez aterrador sobre la violencia en México". El film obtuvo el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, el de Mejor Documental y el Mayahuel al Mejor Cinefotógrafo para María Secco.

En la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción resultó premiado "Santa y Andrés", del director cubano Carlos Lechuga, por mostrar "una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo". Lola Amores fue considerada la Mejor Actriz, en un film cuyo guion también fue reconocido.

"Los años azules", de Sofía Gómez Córdova, logró por su parte los Mayahuel al Mejor Director y Mejor Actriz. "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, se repartió el de Mejor Actor con doble galardón para sus dos protagonistas. Premio Especial del Jurado y Mejor Actor para "Carpinteros", del dominicano José María Cabral. Mejor director, el peruano Joel Calero por "La última tarde". Ópera Prima, "Las dos Irenes", del brasileño Fabio Meira. E igualmente el documental chileno "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco, se llevó el otro Premio Especial del Jurado.

LLEGÓ A LOS CINES “LOCAS DE ALEGRÍA”

18 marzo 2017 Llegó a las salas de cine españolas, además de "Incierta Gloria", cuyas dos protagonistas femeninas también son, de alguna forma, la bella y la bestia (en alusión a otro de los estrenos), "Locas de alegría", comedia dramática del italiano Paolo Virzì, con Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti como protagonistas.

Trata sobre la relación entre una condesa y una mujer con un duro pasado, ambas internadas en un centro psiquiátrico. Aunque con personalidades completamente opuestas, entre las dos mujeres surge una relación muy especial, que les llevará por caminos insospechados.

Lee también nuestra crítica de la película.

Igualmente encontramos entre los estrenos de la semana:

  • "Los Hollar": Comedia dramática dirigida y protagonizada por el estadoundense John Krasinski, con una madre que tiene un grave problema de salud y algunos familiares que tienen que trasladarse a su casa para cuidarla.
  • "Imperium": Drama de espionaje y suspense sobre un joven agente del FBI cuya misión es infiltrarse en un grupo de neonazis que cree en la "supremacía blanca" y que trata de fabricar una peligrosa bomba radiológica.

PORTUGAL: RETROSPECTIVA DE PORTABELLA

17 marzo 2017 - La Cinemateca Portuguesa, uno de los centros cinematográficos más renombrados del mundo, dedica este mes una retrospectiva especial al cineasta catalán y agitador cultural Pere Portabella.
La obra de Portabella siempre está abierta a cuestionar la normalización y las formas hegemónicas de representación a través de la demolición de las estructuras y límites dominantes. Su trabajo se ha desarrollado durante casi seis décadas ampliando las posibilidades de los encuentros entre el cine, la vanguardia y la política.

Productor de cineastas indispensables como Luis Buñuel, Marco Ferreri o José Luis Guerín. Persona esencial en la lucha antifranquista y en la transición democrática española, fue senador, parlamentario y uno de los redactores de la Constitución. Las retrospectivas de sus películas también han tenido lugar en el MoMA, Tate Modern, Centro Pompidou, Museo Reina Sofía, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI, entre otros.

Esta retrospectiva proyectará un total de 21 títulos -entre los que se encuentran "Vampir", "Umbracle" o su última película Informe General II- y 7 títulos seleccionados por Portabella como "Carte Blanche". También contará con tres sesiones especiales presentadas por el cineasta y un debate con Esteve Riambau, director de Filmoteca de Catalunya, y Josep Ramoneda, filósofo, promotor cultural y uno de los escritores más renombrados de la esfera política española.
Comienza el lunes 20. Consulta aquí las fechas y horarios.