Inicio » NOTICIAS » Artículos y Entrevistas:

“Longa Noite” de Eloy Enciso suma en un gran año para el cine gallego

agosto 19, 2019 NOTICIAS
Longa Noite de Eloy Enciso suma para el cine gallego

Los esfuerzos que los cineastas de Galicia están haciendo para consolidar los reconocimientos que el cine hecho en su territorio pueda tener a nivel internacional, han hecho fruto en lo que llevamos de este año 2019, gracias a la participación en festivales de algunas de sus producciones más relevantes.
Ya en mayo, el segundo largo de Oliver Laxe, “O que arde”, fue exhibido en la sección Un certain regard del Festival de Cannes.
Tres meses más tarde ha sido Eloy Enciso con su película “Longa Noite”, quien la ha presentado en la sección oficial de Locarno junto a su camarógrafo, el catalán Mauro Herce (Dead Slow Ahead), quien además ha podido exhibir en el certamen suizo su más reciente cortometraje “Lonely Rivers”.
El sector audiovisual gallego puede congratularse ante la repercusión que todo su cine de autor está alcanzando en otros lugares del mundo.
sigue...

“Love Me Not”; imaginativa película del irreverente Lluís Miñarro

mayo 6, 2019 NOTICIAS
Love Me Not imaginativa película dirigida por Lluis Miñarro

La presentó en la más reciente edición del D’A Film Festival de Barcelona, luego de haber tenido la premiere mundial en el de Rotterdam.
El director y productor Lluís Miñarro sigue siendo tan insólito y rompedor de moldes como siempre. Amante del buen cine y de una perfecta y aguda irreverencia que debería de ser más habitual en nuestras pantallas, el cineasta llega de nuevo a festivales con otra de sus enormemente abracadabrantes sorpresas.
“Love Me Not” es una película de deseos perversos y rechazos amorosos. La acción tiene su inicio en el medio del desierto, donde un misterioso hombre está retenido en una prisión de máxima seguridad y custodiado por un regimiento entero.
La soldado Salomé es asignada para vigilar de forma constante al prisionero, situación por la cual comienza a obsesionarse con él, lo que abre una etapa con posibles malas consecuencias.
sigue...

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

marzo 17, 2019 NOTICIAS
Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

Ha tocado tantas facetas distintas que casi le podríamos llamar sin ningún problema «El hombre orquesta del cine». Y es que Terry Gilliam es al mismo tiempo un ilustrador, guionista, animador, actor, director (de cine y de ópera), comediante y productor, que ha sabido conectar con grandes sectores del público cinéfilo.
También es el único «Phyton» (de los Monthy Phyton) que no nació en la Gran Bretaña, aunque se convirtió en británico en 1968 y renunció formalmente a su ciudadanía estadounidense de origen en 2006.
Precisamente fue la desintegración de ese grupo de comediantes británicos lo que le animó a emprender su carrera en el cine, aplicando un estilo que, como no podría ser de otra manera, explora básicamente el tema de la imaginación y su importancia para la vida. La Filmoteca de Catalunya presenta el ciclo «Terry Gilliam, un visionari quixotesc».
sigue...

Avance de actividades y ciclos de la Filmoteca de Catalunya en 2019

diciembre 4, 2018 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya Actividades y ciclos del año 2019

Conservar para difundir. Recuperar, preservar, catalogar y restaurar el patrimonio fílmico y documental, e investigar y dar apoyo a la difusión de la cultura cinematográfica, con especial atención a la catalana, son los motivos de ser y de existir de la Filmoteca de Catalunya que este año que termina, 2018, ha alcanzado la cifra récord de 107 espectadores de media en todas sus sesiones, de momento y a falta de unas pocas semanas para llegar al 2019.
La consellera de Cultura, Laura Borràs, y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau hicieron balance de la temporada que acaba y detallaron las nuevas perspectivas que se abren de cara al año entrante.
En este último periodo se contó con la presencia de, entre otros, Patricio Guzmán, Patrice Leconte, Terry O’Neill, Pere Portabella, Sergi López, Paolo Taviani, Katinka Faragó, Lav Diaz, Jaime Rosales y Katharina Kubrick o Ken Loach. sigue...

Hala Al Abdallah: «El arte y la cultura siempre han dado fuerza»

noviembre 14, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
Hala Al Abdallah en la Mostra de Cinema Arab i Mediterrani

12ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
«Yo creo que el arte y la cultura siempre han dado fuerza a los pueblos para resistir los problemas», dijo en Barcelona la productora, cineasta, actriz y escritora siria Hala Al Abdallah, una figura indispensable para quien desee acercarse a través del cine a los motivos y las consecuencias de la tragedia que está padeciendo el pueblo sirio en las décadas recientes.
En la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona, Al Abdallah presentó dos filmes fundamentales que sin embargo permanecen censurados por el régimen actual de Siria. Uno de ellos es un documental producido por ella en el año 1976 sobre la vida cotidiana de un pueblo sirio.
La otra producción exhibida en la Filmoteca de Catalunya es una ficción que, a través de una familia, se adentra en las afectaciones del conflicto árabe-israelí entre los miembros de esos familiares en una ciudad recién liberada.
sigue...

Gijón: La cineasta marroquí Meryem Benm’Barek compite con «Sofía»

noviembre 6, 2018 NOTICIAS
Festival de Gijón Sofia de la marroquí Meryem Benm Barek

Tras participar en la Sección ‘Un cértain regard’ del Festival de Cannes y obtener el Premio al Mejor Guión, «Sofía», la ópera prima de la directora marroquí Meryem Benm’Barek, competirá en la 56 edición del Festival de Cine de Gijón dentro de las secciones ‘Enfants terribles’ y ‘Esbilla’. La cineasta la presentará en el certamen internacional el próximo 22 de noviembre. Segarra Films estrenará Sofía en salas comerciales en 2019.
En esta co-producción entre Francia & Qatar, la joven Sofia de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Esconde su embarazo y entonces debe dar a luz de manera ilegal y fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para presentar los papeles del padre antes de alertar a las autoridades…
El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión.
sigue...

Lars Eidinger hará de Goebbels tras haber interpretado a Bertolt Brecht

octubre 24, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
El actor Lars Eidinger interpretará a Goebbels en el cine

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
Es uno de los actores más rutilantes de la escena fílmica y teatral de Alemania en los últimos tiempos. Lars Eidinger estuvo en Barcelona para presentar en la Filmoteca de Catalunya el exitoso film «Mackie Messer», la película de la ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, y en contacto con los medios adelantó que su próximo proyecto en el cine volverá a ser junto al director Joachim A. Lang, en una película en la que hará una interpretación del abominable Joseph Goebbels como protagonista.
El actor dijo estar satisfecho de haber tenido el privilegio de representar a Bertolt Brecht en el cine, porque al haber estudiado actuación y haber hecho mucho teatro, lógicamente la obra del dramaturgo era su gran modelo.
Y también explicó los fundamentos en los que se basa su idea acerca de cuál es la mejor manera de dirigirse al público que acude a visionar una obra.
sigue...

«Mackie Messer», la película de la Ópera de los tres centavos

octubre 23, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
Mackie Messer en la Mostra de Cinema Alemany Actual 2018

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
Adaptar su obra maestra al cine fue uno de los conocidos objetivos del afamado dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, pero sus intenciones e intereses no casaban con los de la industria cinematográfica.
El director Joachim A. Lang ha tenido este año un gran éxito en el estreno en Alemania de «Mackie Messer» (Maqui Navaja), una película basada en los problemas que Brecht tuvo para adaptar a la gran pantalla su reconocida obra de teatro llamada «La Ópera de los tres centavos».
El filme abrió la edición de este año de la Muestra de cine alemán actual que por 7ª ocasión consecutiva organiza el Goethe Institut y su Fundación en las instalaciones de la Filmoteca de Catalunya.
El caso fue que Brecht quiso llevar al cine su célebre obra en unas condiciones que los productores de cine no estaban dispuestos a aceptar.
sigue...

#BccN2018 | El Creative Commons Film Festival | libertad de expresión

junio 25, 2018 NOTICIAS
BccN 2018 Creative Commons Film Festival la libertad de expresión

Con once proyecciones y unos cuantos debates, tuvo lugar en Barcelona del 5 al 10 de junio una nueva edición del Creative Commons Films Festival (BccN 2018), una muestra de cine acompañada de interesantes charlas y discusiones en torno a temas como, entre otros, las actuales amenazas contra la libertad de expresión.
Como es sabido, Creative Commons es un sistema de licencias de derechos de autor que trata de implementar un equilibrio frente a un sistema previamente existente demasiado rígido, otorgando al creador de una obra la facilidad de decidir cómo compartirla, si de una manera abierta o imponiendo él o ella algún tipo de condiciones.
Este Festival de cine pretende visibilizar algunos de esos contenidos cuyos autores han decidido acogerse de una manera libre a ese sistema más diverso, y en esta edición de 2018 se propusieron además tratar y debatir aspectos que conciernen a la censura y la represión al respecto de ideas políticas o del contenido de la letra de temas musicales.
sigue...

Filmoteca: Katinka Faragó presentó la retrospectiva de Ingmar Bergman

junio 15, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca de Catalunya Retrospectiva Simfonia Bergman Katinka Faragó

Considerada la mano derecha del maestro sueco Ingmar Bergman, Katinka Faragó presentó en la Filmoteca de Catalunya la retrospectiva Simfonía Bergman, un extenso repaso a la filmografía del insigne director que fue programada para los meses de junio, julio y agosto.
Como script, directora de producción y productora, Katinka Faragó ha trabajado en la industria cinematográfica sueca a lo largo de más de 60 años. A los 17 años comenzó a trabajar con Bergman el filme «Sueños», y su relación laboral se prolongó durante más de tres décadas, estableciendo un vínculo de gran complicidad con el cineasta. «Tenía mucho miedo, estaba muy nerviosa. Bergman me dijo: ‘todo irá bien’. Y así fue durante 30 años», explicó. Fue Faragó quien aseguró, en su función de script, la continuidad en los rodajes de clásicos como Fresas salvajes, El séptimo sello o Los comulgantes. Más tarde trabajó como directora de producción en la propia productora de Bergman, Cinematograph, en «Sonata de otoño» o «Fanny y Alexander».
sigue...

Barcelona: Paolo inauguró un ciclo de los hermanos Taviani (Filmoteca)

abril 9, 2018 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya Visita a Barcelona de Paolo Taviani

Faltó Vittorio porque él «había sido algunas semanas antes atropellado por un automóvil en Roma y todavía estaba convaleciente», por lo que tuvo que ser Paolo Taviani en solitario quien presentara en Barcelona el ciclo de la Filmoteca de Catalunya que incluye casi todos los títulos de largometraje que han sido dirigidos por los hermanos Taviani, cineastas que comparten con los Coen y los Dardenne la honrosa posibilidad en sus vidas de hacer cine en familia, un arte cuya primigenia estructura técnica fue descubierta por los también hermanos Lumière.
Herederos del neorrealismo italiano, los Taviani vivieron de jóvenes la ocupación nazi y se vincularon después al Partido Comunista, tratando en muchas partes de su cine de mostrar un equilibrio entre la individualidad y el marxismo.
Rossellini les entregó en persona la Palma de Oro en el Cannes de 1977 por «Padre Padrone», cuestión que recordó Paolo a su llegada a Barcelona.
sigue...

Filmoteca: Sergi López va tenir carta blanca per triar pel·lícules

marzo 13, 2018 NOTICIAS
Filmoteca Sergi Lopez va tenir carta blanca per triar pel·licules

La Filmoteca de Catalunya va donar a Sergi López carta blanca per bastir un cicle de quinze films, vuit en què ha participat i set escollits entre els que més s’adapten als seus gustos com a espectador, que van de Buñuel a Bertolucci, passant per Fellini, Lynch o Kurosawa. Una retrospectiva personal i intransferible que s’estendrà al llarg dels mesos de març i abril.
Entre les seves pel·lícules no hi podia faltar ‘Western’ (Manuel Poirier, 1996), la que li va obrir les portes del cinema francès:
“No sé si l’he triat o m’ha triat ella a mi, -diu-. Era impossible no incloure-la a la carta blanca. És la pel·lícula més important per a mi, la que més m’ha canviat la vida, la cinquena que vam fer amb el Manuel Poirier i on vaig conèixer l’altre actor, el Sacha Bourdo. Poirier roda cronològicament sempre, i això fa que els actors i tot l’equip vagin seguint la història».
sigue...

Visitó Barcelona Terry O’Neill, el gran fotógrafo que odia las cámaras

marzo 4, 2018 NOTICIAS
Visitó Barcelona Terry O'Neill el fotografo que odia las cámaras

Terry O’Neill es un prestigioso fotógrafo británico que ha tenido la gran suerte de poder disparar su cámara ante celebridades muy diversas, desde los Rolling Stones, pasando por Orson Welles, Audrey Hepburn, Mia Farrow, Paul Newman, Frank Sinatra y muchos más, hasta la mismísima reina de Inglaterra.
Desde hace unos años existe una exposición itinerante con un pequeña parte, pero al mismo tiempo representativa, de sus fotografías, que ahora se inauguró en la Filmoteca de Catalunya, aunque dos años atrás, en 2016, ya se pudo ver por primera vez en Catalunya durante la celebración de la anual Mostra de Cinema Llatinoamericà que se desarrolla en Lleida entre marzo y abril.
En Cinestel ya dimos debida cuenta en aquel entonces sobre el contenido de la exposición y si el célebre fotógrafo no estuvo en el Pla de Lleida fue porque no suele viajar. Tan sólo se ha acercado a presentar exposiciones en Madrid y Barcelona. sigue...

«Museo», de Alonso Ruizpalacios; libertad creativa frente a la realidad

febrero 24, 2018 NOTICIAS
Berlinale 2018 Presentación de la película Museo de Alonso Ruizpalacios

Berlinale 2018
Gael García Bernal es uno de los actores protagonistas de la nueva incursión en los largos de ficción del director de «Güeros», el mexicano Alonso Ruizpalacios. El famoso actor mexicano reconoció en Berlín ante la prensa que él y otros muchos miembros del equipo de la película desconocían o no recordaban el robo acaecido en el Museo de Antropología de México, tan sólo cuatro meses después del devastador terremoto que asoló su territorio nacional en el año 1985.
«Museo» es una película que bebe de aquellos hechos y los transforma para procurar darles un sentido cinematográfico. Está por tanto inspirada en aquel suceso promovido por unos chicos que vivían en los suburbios de la gran ciudad y que con toda probabilidad lo hicieron sin un plan detallado para lo que pudiera pasar después del robo.
Ruizpalacios respondía en la 68 Berlinale a una reflexión de Truffaut diciendo que prefiere transmitir el placer de filmar por encima de cierta agonía. sigue...

Ken Loach visitó Barcelona: «El peor enemigo es el fatalismo»

enero 31, 2018 NOTICIAS
Ken Loach visitó Barcelona El peor enemigo es el fatalismo

«El peor enemigo es el fatalismo. Cuando la gente empieza a decir que esto es lo que hay», -dijo en la sede de Barcelona de la Filmoteca de Catalunya el notable director de cine británico, Ken Loach-.
El realizador de «Agenda oculta» (1990), «Lloviendo piedras» (1993), «Tierra y Libertad» (1995), «Felices dieciséis» (2002), y otras tantas películas y series de televisión, contó en la rueda de prensa de la Filmo, donde se le dedica una retrospectiva con dieciséis de sus filmes, que «por cuestiones de edad», no pensaba desvelar el contenido de su siguiente film.
Cineasta eminentemente político, Loach tuvo que responder a una batería de preguntas en torno a los avatares sociales y económicos sucedidos en la Europa de estas primeras dos décadas del siglo XXI, al haber sido un realizador que siempre ha querido estar pendiente de los intereses de la clase obrera, para ver si son defendidos o están directamente atacados por los mecanismos del poder.
sigue...

Avance de ciclos que se verán en la Filmoteca de Catalunya en 2018

diciembre 19, 2017 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya los ciclos de cine para el 2018

Son numerosas las actividades que la Filmoteca de Catalunya tiene anunciadas para ofrecer en el transcurso del año 2018.
Una de las primeras (enero) será una retrospectiva dedicada a Ken Loach, uno de los poquísimos directores que ha conseguido ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones diferentes. Aunque también otros directores que se añadirán a los ciclos de esta programación que abarca todo el año, serán los hermanos Taviani, quienes a pesar de su edad siguen todavía activos y rodando películas, pues precisamente será Paolo Taviani quien presente la nueva película de ambos, «Una questione privata».
La sede en Barcelona también acogerá una larga lista de títulos de cineastas como el rebelde director estadounidense Robert Altman, o el gran maestro japonés, luchador y comprometido con las causas de libertad y justicia social en su país, Kenji Mizoguchi. sigue...

«Casting» de Nicolas Wackerbarth; con la jerarquía y zonas de poder

octubre 17, 2017 NOTICIAS
Cicle Cinema Alemany Actual Casting Nicolas Wackerbarth

Cinema Alemany Actual Filmoteca de Catalunya
Como ingeniosa y brillante fue calificada esta comedia cuando abrió la sección Forum de la Berlinale, lo mismo que ocurrió más tarde en el BAFICI de Buenos Aires, donde también fue filme de apertura.
Nicolas Wackerbarth propone en un casting para una nueva versión de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant» de Michel Fassbinder, una sugestiva propuesta en la que «cada gesto, cada expresión, cada oración está bajo observación», pues el director piensa que en este relato, «dado que aún no existe una base contractual común, los involucrados actúan como si se encontraran para una amistad. Todo deseo permanece cortésmente, a lo largo de toda la competición. Esta situación cargada es la base de esta película».
La Filmoteca y el Goethe Institut presentan en Barcelona esta ingeniosa historia fílmica.
sigue...

Buenos Aires celebra un Ciclo de Cine sobre la ciudad de Barcelona

octubre 13, 2017 NOTICIAS
Ciclo de cine De Barcelona a Buenos Aires Las películas

El Auditorio Àngel Guimerà, situado en el Casal de Catalunya (Chacabuco 863) de la Ciudad de Buenos Aires, albergó este mes (del 10 al 13 de octubre) un Ciclo de Cine titulado «De Barcelona a Buenos Aires», con producciones de cine en las que la capital catalana forma una parte activa del contenido de las películas que se vieron.
Distintas épocas y los ejes dinámicos que le dan sentido a una vida ciudadana colectiva, se unieron en una programación compuesta por un total de seis filmes, dos de los cuales exhibidos un par de veces cada uno.
La arquitectura, la cultura y la gente conforman los tres motores temáticos principales de una grilla en la que encontramos temas como el movimiento de contracultura surgido en el momento de acabar la dictadura franquista, los desahucios hipotecarios que dejaron a miles de personas sin hogar, o una comedia dramática ambientada en la actualidad.
sigue...

Costa-Gavras és guardonat amb el Premi Internacional Catalunya

julio 5, 2017 NOTICIAS
Costa-Gavras és guardonat amb el Premi Internacional Catalunya

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha proclamat aquest dimecres, com a guanyador del XXIX Premi Internacional Catalunya (PIC), al cineasta Kostantinos Costa-Gavras, per “la qualitat de la seva extensa i intensa filmografia, així com per la seva mirada crítica sobre el món i el seu compromís social”.
El cap de l’Executiu, que ha anunciat el nom del guardonat en el decurs d’una roda de premsa celebrada al Palau de la Generalitat, ha qualificat el cineasta de persona “compromesa amb el seu temps, que no deixa indiferent a ningú, en tant que testimoni de les principals convulsions històriques del segle XX, denunciant dictadures de diferent signe ideològic, especialment les trames que van portar a l’extermini jueu, i enfrontant-se als problemes del segle XXI, com l’atur, la immigració o el capitalisme”.
sigue...

Avance de Ciclos que se verán en la Filmoteca de Catalunya en 2017

noviembre 30, 2016 NOTICIAS
Ciclos de cine en la Filmoteca de Catalunya para 2017

El director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Xavier Díaz, y el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, presentaron en rueda de prensa, la programación para el año 2017, en que se celebrará el quinto aniversario de la inauguración de la sede en el Raval. Antes, el director de la Filmoteca hizo el balance del año que cerramos con unas expectativas de público que superan los 140.000 espectadores, con una media de 103 por sesión. Según Riambau, «la previsión es cerrar el año con buenos resultados de asistencia gracias a ciclos y presencias muy bien acogidas por el público».
El año que dentro de poco empezamos incluirá, como es habitual, un equilibrio entre cine clásico y contemporáneo, celebraciones de efemérides o centenarios destacados y la visita de realizadores para presentar sus obras.
sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

MOSTRA CINEMA ÀRAB I MEDITERRANI

FESTIVAL CINEMA L’ALTERNATIVA 2019

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

DISIDENTE CHINO ABRE FESTIVAL DE DD.HH.

12 noviembre 2019 – El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona inaugura este jueves 14 con “El arte de la disidencia”, un documental sobre el artista Badiucao, más conocido como el “Banksy chino”.

El certamen celebra su 16ª edición en los Cines Texas, la Filmoteca de Catalunya y el CineBaix programando 90 films comprometidos con los derechos humanos universales y llevando a Barcelona invitados destacados como el activista Oleg Sentsov o los directores Clemente Bernad y Antxon Montforte.

El artista y disidente chino Badiucao (más conocido como el «Banksy chino») estará en Barcelona para hablar sobre su situación política. “Badiucao: El arte de la disidencia”, un documental sobre su caso, inaugurará el festival este jueves a las 20h en los Cines Texas y el sábado 16 (a las 12:30h) hará una performance en la calle (localización que daremos a conocer el día antes) y un encuentro con artistas locales.

En la Filmoteca de Catalunya se proyectará una retrospectiva muy especial en homenaje a Llorenç Soler, que recibirá un premio del festival por su trayectoria comprometida con los Derechos Humanos.

FILMOTECA RECUPERA UN CLÀSSIC MARROQUÍ

7 novembre 2019 – Coincidint amb la inauguració de la tretzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, la Filmoteca de Catalunya presenta la versió restaurada del clàssic marroquí recentment recuperat “D’alguns esdeveniments sense importància”, de Mostafa Derkaoui.

L’any 1974, un jove Mostafa Derkaoui, director, juntament amb el seu germà Abdelkrim, director de fotografia, van rodar una peça única del cinema marroquí: “De quelques évèments sans signification”, film que combina el documental i la ficció i que dialoga amb corrents com la Nouvelle Vague per fer un retrat fresc de Casablanca i la societat marroquí de meitat dels anys setanta.

Censurat al seu país, el film va anar a parar a un laboratori espanyol que, en el procés de postproducció, va fer fallida. Des d’aleshores s’havia perdut la pista de la pel·lícula fins que, fa poc, es va localitzar al fons de la Filmoteca de Catalunya, que es va encarregar de restaurar i reestrenar, aquest 2019, a festivals com Berlín, o Tànger.

“D’alguns esdeveniments sense importància” es pot veure per primera vegada a Catalunya de la mà de la Mostra. (més informació sobre el procés de restauració)

MOST FESTIVAL AMB “LA HIJA DE UN LADRÓN”

5 novembre 2019 – El Most Festival s’inaugura el proper dijous 7 de novembre amb l’estrena a Catalunya d’“Especiales” d’Olivier Nakache i Éric Toledano, Premi del Públic del Festival de Cinema de Sant Sebastià, protagonitzat per Vincent Cassel i Reda Kateb.

Enguany el Most clourà amb “La hija de un ladrón”, òpera prima de Belén Funes, protagonitzada per Eduard Fernández i Greta Fernández.

A la secció Gran Reserva es podran veure altres pel·lícules de preestrena com “La Verité” d’Hirokazu Koreeda i “Papicha” de Mounia Meddour.

La regió convidada d’enguany és Galícia amb una mostra de cinema gallec en la qual destaca la projecció d’“O que arde” d’Oliver Laxe, Premi del Jurat Un certain regard al Festival de Cannes i una selecció de curtmetratges representatius de la Mostra de Cinema Periférico (S8) de La Corunya amb la presència dels seus directors.

A les seccions Collita i Brot competeixen un total de 37 i 36 peces audiovisuals, respectivament.

L’actriu Assumpta Serna i el director Ventura Pons rebran els premis honorífics a la seva trajectòria cinematogràfica.

La 9a edició del MOST Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, únic festival especialitzat en aquesta temàtica a Catalunya i a l’estat espanyol, tindrà lloc del 7 al 17 de novembre a Vilafranca del Penedès i a la comarca de l’Alt Penedès i del 27 de novembre a l’1 de desembre al Priorat.

El festival compta amb una acurada selecció internacional de 5 pel·lícules de prestrena a Catalunya a la secció Gran Reserva, 37 peces audiovisuals internacionals de temàtica vitivinícola a la Secció Collita i creix amb un total de 36 curtmetratges que competeixen a la secció Brot.

ESTRENÓ “DESERTOR” EN CINES ARGENTINOS

1 noviembre 2019 – Ya está en cines de toda Argentina el western mendocino “Desertor” dirigido por el realizador cordobés Pablo Brusa, una película que explora y experimenta con ese género cinematográfico a través de una historia protagonizada por Santiago Racca y que cuenta en su último tercio con la presencia del conocido actor Daniel Fanego.

“Desertor” es la historia de un joven médico familiar (Racca) a quien un recién llegado amigo de su padre le cuenta que su padre fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en la cordillera (Fanego).

Se trata de una película de encargo sobre la búsqueda de la verdad de su protagonista y que está rodada casi toda en exteriores. Cuenta además con alguna que otra escena compleja desde el punto de vista de la producción y con la presencia de varios personajes solos pero a priori solidarios.

En su vertiente experimental, Brusa sitúa a algunos personajes del pueblo Mapuche en un contexto muy similar a como lo solían hacer los filmes estadounidenses del género. Pero, como se dice en algún momento del film “uno no quema un libro por no entender una página”. Para amantes del western que quieran rememorar viejas formas y estilos de hacer películas. (fmr(jlg)

“LOVE ME NOT” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

1 novembre 2019 – “Love Me Not” ja ha arribat a les sales de cinema aquest 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

SOMCINEMA PREMIA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

28 octubre 2019 – La pel·lícula de Belén Funes ‘La Hija de un Ladrón’ va guanyar el premi al millor llargmetratge de ficció de la desena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema. El jurat –integrat per Laura Jou, Coral Cruz i Pere R. Aumedes— va concedir el IV Premi Arts Audiovisuals IEI a la primera pel·lícula de la directora Belén Funes, que es va projectar dijous a La Llotja en la gala inaugural.

El jurat de Som Cinema va atorgar una Menció Especial a la pel·lícula ‘La Innocència’, una altra de les òperes primes que s’han pogut veure en l’edició d’enguany, en aquest cas, dirigida per Lucía Alemany.

Pel que fa als llargs documentals, el jurat va escollir com a millor treball –Premi Grup Segre— ‘Ciutat dels Morts’, del realitzador hispano-suec Miguel Eek, que fa un retrat del desconegut món de la mort a través dels treballadors del cementiri i tanatori de Palma. El jurat l’han integrat David Casals-Roma, Lourdes Ballarín i Clara Barbal.

El premi al millor curtmetratge de ficció –guardó atorgat pel Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya- es concedeix a ‘Suc de Síndria’, d’Irene Moray.

LLEIDA CELEBRA EL 10È SOM CINEMA

24 octubre 2019 – Som Cinema celebra la seva desena edició del 22 al 27 d’octubre a Lleida.
El Festival de l’Audiovisual Català projecta 32 produccions en les seccions oficials de llargmetratges i curtmetratges de ficció i documentals. En la seva majoria, es tracta de treballs d’autores i autors joves i emergents que presenten el seu primer treball o, com en el cas de les pel·lícules de ficció, fan el salt a la direcció.

La inauguració de Som Cinema va estrenar a Catalunya el primer film de la directora Belén Funes, ‘La Hija de un Ladrón’, protagonitzada per Greta Fernández, que va rebre el premi a la millor actriu en el darrer Festival de Sant Sebastià. Durant aquesta edició de Som Cinema es lliura el III Premi de Comunicació que ha atorgat el festival al periodista cinematogràfic del diari ’Ara’, Toni Vall.

Així mateix, es va projectar el curt ‘Condamned’, del borgenc Octavi Espuga -rodat a la Seu Vella i post produït al Magical- que ha recorregut amb èxit diferents festivals nacionals i internacionals de temàtica fantàstica i de terror, entre els quals, Sitges.

Com en el cas de ‘La Hija de un Ladrón’, Som Cinema representa el primer passi a Catalunya de les pel·lícules ‘La Innocència’ (dir. Lucía Alemany) i ‘Assemblea’ (dir. Àlex Montoya).

En la cloenda del festival, diumenge 27 d’octubre, a les 20 h, a CaixaFòrum, es podrà veure el curtmetratge guanyador del VI Premi Visual Art atorgat per l’Ajuntament de Lleida, ‘Nunca te dejé sola’, de Míriam Noguera, que ha concursat en el darrer Festival de Sitges. (fmr/sggrm)

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

LLEGA “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

19 octubre 2019 – Llegó a las salas de cine “Retrato de una mujer en llamas”, la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy), protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected).

El film se centra en una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. La relación entre ambas se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

ROMINA PAULA A L’ALTERNATIVA

19 octubre 2019 – Entre les pel·lícules que participaran a la Secció Oficial d’aquest any del Festival de Cinema Independent l’Alternativa de Barcelona hi trobem la de la directora debutant argentina Romina Paula amb el seu film “De nuevo otra vez”, on la directora apunta la càmera cap a si mateixa, el seu fill i la seva mare en una peculiar mescla de documental i ficció. El seu debut és una fràgil exploració de la maternitat, la feminitat i l’acte de créixer, amb reflexions sorprenents i anàlisis honestes. La cineasta torna a les seves arrels per redescobrir qui és: després d’uns primers anys aclaparadors com a mare, és com si la boira es comencés a dissipar. Ja és una mica gran per anar de festa amb gent de vint anys, però encara és prou jove com per fantasiar.

Per la seva banda, entre les propostes d’enguany també es veurà “Bait”, de Mark Jenkin (Regne Unit, 2019), un relat sobre la lluita de classes i la gentrificació en la comunitat d’un poble de pescadors de Cornualla. (resenya)

(més informació al web del Festival)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

COSTA-GAVRAS ESTRENA FILM EN SALAS

19 octubre 2019 – “Comportarse como adultos” (Adults in the room) es el título de la nueva película del director Constantin Costa-Gavras, un drama biografico basado en las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia de plena actualidad.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière