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Lars Eidinger hará de Goebbels tras haber interpretado a Bertolt Brecht

octubre 24, 2018 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE
El actor Lars Eidinger interpretará a Goebbels en el cine

7ª Mostra de Cinema Alemany Actual – 2018
Es uno de los actores más rutilantes de la escena fílmica y teatral de Alemania en los últimos tiempos. Lars Eidinger estuvo en Barcelona para presentar en la Filmoteca de Catalunya el exitoso film “Mackie Messer”, la película de la ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, y en contacto con los medios adelantó que su próximo proyecto en el cine volverá a ser junto al director Joachim A. Lang, en una película en la que hará una interpretación del abominable Joseph Goebbels como protagonista.
El actor dijo estar satisfecho de haber tenido el privilegio de representar a Bertolt Brecht en el cine, porque al haber estudiado actuación y haber hecho mucho teatro, lógicamente la obra del dramaturgo era su gran modelo.
Y también explicó los fundamentos en los que se basa su idea acerca de cuál es la mejor manera de dirigirse al público que acude a visionar una obra.

Eidinger, a quien conocemos fuera de Alemania por haber participado en películas como “Viaje a Sils María”, “Personal Shopper” o la tragicomedia “Die Blumen von Gestern” que exhibió la Muestra de Cine Alemán Actual en 2017, es un actor al que cuando le encargan una versión de algún personaje real histórico, rehúsa hacer imitaciones porque cree que los imitadores funcionan de fuera hacia adentro “examinando bien la superficie del personaje, la parte más visible, más externa, de modo que a partir de aquí van entrando e intentando reproducir el personaje” -explica el actor-.

Por el contrario, Lars tiene otra manera de trabajar que consiste en que todo surja desde lo que él mismo siente hacia afuera. “Busco en mí mismo los conflictos del personaje, los trabajo, e intento que desde mi interior generen el personaje” -puntualiza, asegurando que ésa fue la tarea más difícil a la hora de personificar a Bertolt Brecht-.

Del apetecible Bertolt Brecht…

Si bien para cualquier actor supone un orgullo la posibilidad de caracterizar la figura de Bertolt Brecht, a Lars Eidinger le sedujo mucho más la ocasión que le brindaba Lang de profundizar en los contenidos que el artista plasmó en su obra, trabajando los pensamientos de Brecht para conocer mejor cómo realmente concebía sus ideas.

“Uno de los grandes privilegios de hecho de mi trabajo es que una vez y otra tengo ocasión de desarrollarme intelectualmente, de analizar y trabajar con temas que quizá antes no eran tan conocidos y de profundizar realmente con eso. Y es lo que intenté con Brecht” -reconocía en Barcelona-.

El actor alemán cree que la idea que él tiene de su oficio encaja perfectamente con las ideas de Brecht que abogaban por un trato respetuoso hacia la inteligencia del público, al considerar que la vivencia del espectador se vuelve un poco más interesante y más compleja cuando hay esta percepción.

A ese respecto puntualiza que de alguna manera, su forma de actuar se podría comparar con un actor de títeres. “Yo presento una figura, un carácter. No pretendo encarnarlo. Al igual que sucede en los actores de títeres, a veces te olvidas de que hay un señor detrás porque es así de convincente, pero si quieres lo ves y sabes que está. Yo no quiero ser otro cuando actúo, no me parece interesante. Siempre he dicho que si el director busca a otro, pues que contrate a otro y no a mí”.

Brecht siempre les recordaba a los actores y actrices ¡Mostrad que estáis mostrando! ¡Haced notar que estáis mostrando o interpretando! y esa es la razón por la que también en “Mackie Messe” los personajes hay veces que miran a la cámara, para significar que el dramaturgo siempre trabajó en contra de la “perfecta ilusión”.

…al detestable Joseph Goebbels

Y sin duda, la adaptación que Lars Eidinger va a tener que hacer en su futuro film en torno al maligno Joseph Goebbels, supondrá un radical cambio de registro para el actor, quien remarca que todavía hoy se está haciendo cine con sus perversas ideas, a partir de la superficie, negando el fondo que hay detrás de lo que se ve, e invalidando los principios de la Bauhaus.

“Yo pienso que sería bueno retornar al contenido, lo que hay detrás del espejismo. Brecht también decía que si se trataba de hacer sentir a la gente, si lo realmente importante es la parte emocional y que el teatro o el cine seduzcan, para representar una comedia trágica tendríamos que tener un público compuesto íntegramente por pequeños Edipos, y eso no es deseable. Quería que su teatro funcionara un poco como el fútbol, donde todos los que están en el escenario viendo el juego, en el fondo son expertos y eso es lo que buscaba Brecht, que el público fuese tomado seriamente” -comentaba el intérprete-.

Eidinger también hacía constar ante los medios que el nacionalsocialismo quiso darle la vuelta a todo eso, negándolo a través de su propaganda retrógrada que daba pasos atrás respecto a lo que Brecht había alcanzado y descubierto en su obra. “La propaganda nazi nos quiere hacer creer que no hay nada que estuviera montado o escenificado, sino que lo que vemos es exactamente lo que está pasando. Querían que la gente pensara que lo que ve es la realidad; que es real que la niña que le da las flores al führer no es una niña a la que le han dicho que hiciera eso, sino que espontáneamente le da las flores” -afirmó en Barcelona-.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

El actor Lars Eidinger interpretará a Goebbels en el cine

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Niñas Bien” narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, “Las Niñas Bien” es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“Tarde para morir joven”, filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Con “Tarde para morir joven”, la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se…

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

ZONA CINE: “OJOS NEGROS”, MEJOR PELÍCULA

25 marzo 2019 – La película de producción catalana “Ojos Negros”, dirigida por Marta Lallana e Ivet Castelo, consiguió en Málaga el premio al mejor film de la Sección Zona Cine. Se trata del trabajo de fin de carrera de las realizadoras en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El argumento del filme se centra en Paula, una chica de 14 años que está descubriendo lo que es hacerse mayor. La joven tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros con su tía y su abuela a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad.

Asimismo, el jurado de esta sección concedió su premio a mejor película iberoamericana para “Perro Bomba”, del director chileno Juan Cáceres sobre un joven haitiano con problemas laborales; y una mención especial al más reciente largometraje del argentino Baltazar Tokman, “Sapos”.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN” GANÓ EN MÁLAGA

23 marzo 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que acaba de ganar la Biznaga de Oro, más el premio a la mejor dirección y a la mejor actriz (María Rodríguez Soto) en el Festival de Málaga, y que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participó en la sección oficial “Tiger Competition”.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Por su parte, “Las niñas bien”, de la mexicana Alejandra Márquez Abella, se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, además de los premios a mejor guion y montaje.

REGRESA PEDRO ALMODOVAR A LAS SALAS

22 marzo 2019 – Ya está disponible en las salas de cine “Dolor y Gloria”, la nueva película semi-auto-biográfica de Pedro Almodóvar que, además de con Antonio Banderas, cuenta también en su reparto con los actores Axier Etxeandia (La novia), Penélope Cruz (Todos lo saben), Leonardo Sbaraglia (El desentierro), Nora Navas (Durante la tormenta), Cecilia Roth (El ángel), Julián López (Perdiendo el este), Raúl Arévalo (Cien años de perdón), Eva Martín (Mar de plástico), Susi Sánchez (La enfermedad del domingo), Julieta Serrano (El aviso), y la cantante Rosalía.

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

“Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. Igualmente habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. En definitiva, habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar esa creación de la propia vida.

ESTRENA UN DOCUMENTAL SOBRE PERET

22 marzo 2019 – “Peret, yo soy la rumba” es el documental de Paloma Zapata sobre la figura del insigne representante de la rumba catalana que ya se puede ver en cines de Barcelona, Madrid, su Mataró natal y otras ciudades, pasando por varias salas de de Yelmo Cines, como Comedia e Icaria (Barcelona), Ideal (Madrid) o Mercado de Campanar (València), Park Central (Tarragona) y Puerta Europa (Cádiz).

Días antes de morir, Peret comparte los orígenes de la rumba catalana con su nieta Santa y deja en ella la inquietud de difundir su legado. 50 años después del éxito de su famosa canción “Borriquito”, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret.

En “Peret, yo soy la rumba”, Paloma Zapata firma un documental creativo, musical y biográfico, a través de imágenes reales, con una inmersión en la familia del maestro y en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, responsables del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX.

Juntamente con la familia Pubill, Paloma Zapata recoge el testimonio de Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep Garcia, Peret Reyes y Rafael Mol.

También cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente, que pone voz a algunos de los capítulos de esta historia.

PALMARÉS DE LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

21 marzo 2019 – El Institut Français de Barcelona presentó la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona y en esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inauguró el certamen.

Esta cita es por segundo año consecutivo un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales tal vez podrían ser estrenadas aquí en un futuro cercano.

Los premios fueron para “Mon cher enfant”, de Mohamed Ben Attia (Jurado), “Un amour impossible”, de Catherine Corsini (mención especial), “Les chatouilles”, de Andréa Bescond y Eric Métayer (Jurado Joven), “Les rois mongols”, de Luc Picard (mención especial) y L’homme qui répare les femmes, de Thierry Michel (Público), son las películas premiadas en esta nueva edición.

Ohlalà! proyectó las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedicó una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini fueron las protagonistas de sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añadió también el premio de la crítica (a “Mon cher enfant”) a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

ESTRENADA: “LES UNWANTED DE EUROPA”

16 marzo 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se acaba de estrenar en salas de cine (Cinemes Girona de Barcelona).

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

MÁLAGA: PREMIO A PALOMA PEÑARRUBIA

13 marzo 2019 – La compositora malagueña Paloma Peñarrubia (Málaga, 1984), creadora de la banda sonora del largometraje “Bajo la piel de lobo” (Samu Fuentes, 2018) recibirá la Biznaga de Plata en el marco del Festival de Málaga Cine en Español 2019, el 21 de marzo. Peñarrubia recibirá ese día el trofeo ‘Mujeres en escena’ por la partitura de la banda sonora de la citada película en la Gala ‘Afirmando los derechos de las mujeres’.

A pesar de su juventud, Paloma Peñarrubia está abriendo camino en una disciplina en la que el desequilibrio de género es abrumador. Es, por ahora, la única autora andaluza que ha compuesto la banda sonora de dos largometrajes que se han estrenado en salas comerciales: Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la reciente Bajo la piel de lobo -protagonizada por Mario Casas-.

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, ha compuesto también la partitura de varios de los cortometrajes que se proyectarán en el marco del certamen. Peñarrubia combina sus composiciones para las artes escénicas con selectas campañas de publicidad, además de desarrollar sus propias formaciones musicales como ´Las flores no lloran´o ´Bromo´, en los que la música se entrelaza con otras artes.

Y EN EL MES DE ABRIL… ¿PELÍCULAS MIL?

8 marzo 2019 – En el mes de abril, y casi en las mismas fechas, dos Festivales de cine que se celebran en la ciudad de Barcelona van a tener interesantes propuestas y visitas de cineastas.

El D’A (del 25 de abril al 5 de mayo) contará para empezar con sus “sospechosos habituales”, como son Hong Sang-soo, Ben Wheatley, Valeria Bruni Tedeschi, Andrés Duque (premio Talents D’A 2016), Roberto Minervini, Lluís Miñarro o Ryûsuke Hamaguchi (premio del público D’A 2016).

Asimismo, el D’A ofrecerá las más recientes películas de directores y directoras que han deslumbrado la pantalla en muchos lugares, como son Hu Bo, Patricia Mazuy, Dominga Sotomayor, Carlos Reygadas o Rick Alverson. Y también habrá una retrospectiva dedicada al director francés Christophe Honoré, dentro del Focus D’A que tendrá lugar en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

Por su parte, el BCN Film Fest arrancará tres días antes y durará hasta el 30 de abril, siendo éste el debut de su nueva directora al frente, Conxita Casanovas. En su tercera edición, esta muestra de cine presentará, entre otras cosas, la premiere del nuevo (y polémico) film del mallorquín Agustín Villaronga, titulado “Nacido rey”, superproducción de encargo que dicen que costó 18 millones de euros, gran parte de los cuales fueron respaldados por Arabia Saudí (donde fue rodada), país en controversia internacional por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

También se podrá ver en los Cines Verdi de Barcelona, premieres como la de “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou; la comedia “Litus”, de Dani de la Orden; la primera ficción de Neus Ballús, “Staff Only”; y la nueva película de Manuel Huerga, “Barcelona, la rosa de foc”. E igualmente, algunos alumnos de la ESCAC presentarán la premiere catalana de “La filla d’algú”, largo de carácter coral protagonizado por Aina Clotet.

CINÉLATINO DIO A CONOCER PROGRAMACIÓN

6 marzo 2019- Del 22 al 31 de este mes tendrá lugar la 31 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse que este año cuenta en su sección oficial de largometrajes con los filmes “Familia sumergida” (Argentina); “Jazmines en lídice” (Venezuela); “La Camarista” (México); “Las niñas bien” (México);  “Los tiburones” (Uruguay); Luciérnagas (México); “Miriam miente” (República Dominicana); “Monos” (Colombia); “Niña errante” (Colombia); “Perro bomba” (Chile); “Querência” (Brasil); “Temblores” (Guatemala); y “Todos somos marineros” (Perú).

Los documentales a competición son “Algo quema” (Bolivia); “Cuando cierro los ojos” (México); “La asfixia” (Guatemala); “Los reyes” (Chile); “Miserere” (Argentina); “O desmonte do monte” (Brasil); y “The smiling Lombana”. La programación de cortometrajes cuenta también con una amplísima representación de países.

Igualmente hay otras secciones y una retrospectiva completa del argentino Mariano Llinás, quien además integra el jurado de largos del festival. Entre las secciones en foco, encontramos una sobre la renovación del cine cubano y otra sobre el reflejo del tango en las películas.

Asimismo se celebra una nueva edición de Cine en Construcción, con seis películas, y otras de Cine en Desarrollo con veinte proyectos con formatos diferentes y que se encuentran en etapas distintas cada uno de ellos.

UN CORTO LLEGA A SERIE DE TELEVISIÓN

4 marzo 2019 – ¿Puede un corto llegar a inspirar una completa serie de televisión? La respuesta es que sí a tenor de lo que les ha sucedido a Arly Jones y Sami Natsheh a través de su cortometraje “Colores”, nominado a los Premios Goya 2018.

El guionista Sami Natsheh ha sido seleccionado como parte de los 6 autores que forman el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, una iniciativa colaborativa que pretende impulsar la creación de nuevos proyectos, y se encuentra trabajando durante la primera mitad de este año en ese proyecto de transformación. Su misión consistirá en desarrollar un episodio piloto de la serie, bajo la supervisión de guionistas de reconocido prestigio profesional.

Basada en los mismos personajes del cortometraje “Colores”, la serie televisiva, que se llamará “Las aventuras de Tito y Candela”, seguirá la línea de educación en valores que ya exploró el cortometraje en el que se inspira, desarrollando las tramas de sus dos protagonistas, Tito, un niño invidente de 10 años, y su amiga Candela, que vive en un pueblo de Alicante, a lo largo de los 12 episodios que está previsto que tenga la primera temporada.

Como matriz de esta futura serie, el cortometraje “Colores” fue comprado por la televisión valenciana À-Punt y ha sido seleccionado y premiado en múltiples festivales.

LA MOSTRA CANVIA DATES DE CELEBRACIÓ

28 febrer 2019 – Amb motiu de la celebració de l’edició número 25 de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya a Lleida, l’organització anuncia un canvi de dates en la realització de la mateixa coincidint amb el seu 25è aniversari. La Mostra es realitzarà del 6 al 13 de juny.

Aquest canvi obeeix a reforçar el festival en un mes que permetrà un ventall molt més ampli d’activitats, i per a distribuir d’una manera més esplaiada el calendari cultural de la ciutat, tenint en compte que juny és un mes molt propici per a una activitat cultural podent, d’aquesta manera, concentrar una activitat cinematogràfica que aspira a ser, encara més, un referent de primer ordre en el panorama internacional.

Fèlix Larrosa, Alcalde de Lleida ha declarat a la presentació: ‘volem que Lleida sigui al juny capital mundial del cinema llatinoamericà’.

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière