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«Zama» en Venecia: Lucrecia Martel reflexiona acerca de su película

septiembre 4, 2017 NOTICIAS
Reflexiones de Lucrecia Martel en torno a su película Zama

Tras demoras largas en exceso para lo que acostumbra a ser un proyecto de cine, inclusive para los tan ambiciosos como éste, por fin «Zama» tuvo su estreno mundial en el marco de la 74 Mostra Internacional de Cine de Venecia de este año 2017.
Para Lucrecia Martel, al pasado también se le puede observar en el cine con la misma irreverencia con que se hace en el caso del futuro. Y ésa fue la idea principal sobre la que la cineasta argentina propuso esta historia: no hubo pretensiones historicistas en su planteamiento de base, sino que lo que la directora dice que quiso plasmar al adaptar la novela homónima de Antonio di Benedetto, es que se evidenciara su punto de vista de que existe un pasado del continente americano que, si nos atenemos tal cual a las crónicas históricas, es bastante borroso y confuso, y que en ese abismo se halla una encrucijada por la propia identidad.
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«El otro hermano», de Israel Adrián Caetano; capo y villano

marzo 30, 2017 NOTICIAS
Estreno de la película El otro hermano Israel Adrián Caetano

Estrenada en Argentina
Regresa a la gran pantalla uno de los cineastas más interesantes de Latinoamérica, el uruguayo radicado en Buenos Aires, Israel Adrián Caetano. «El otro hermano» es una historia que protagonizan Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia, un thriller con reminiscencias de western.
El protagonista es un empleado público que acaba de ser despedido y viaja de Buenos Aires a la provincia del Chaco. En un pueblo llamado Lapachito deberá hacerse cargo de los cadáveres de su madre y de su hermano que han sido brutalmente asesinados. Cetarti (Hendler) quiere cobrar un modesto seguro de vida para poder radicarse en Brasil, pero Duarte (Sbaraglia), una especie de capo del pueblo, establece con él una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero.
Una herencia nimia e insignificante es el motor de esta historia que está inspirada en el libro ‘Bajo el sol tremendo’, de Carlos Busqued.
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Cine chileno: premiaron un cortometraje de ficción en Sundance

Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta Francisca Alegría

El cortometraje tiene el largo título de «Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta» y fue dirigido por la realizadora chilena Francisca Alegría. En su inicio el filme muestra a una res fallecida que no alcanzó a cerrar los ojos antes de morir. El cielo queda reflejado en su iris sin vida. Este es el origen del relato que fue premiado como mejor ficción internacional en su categoría, dentro del Festival de cine independiente de Sundance, en los Estados Unidos. «Diosito, ¿por qué me castigai así?» dice una voz en este comienzo que nos remite a una noticia auténtica que fue publicada cuando 55 de estos animales fueron matados por un rayo.
Francisca Alegría basa también esta historia en lo que escuchó de la lectura de una carta de tarot, pues ella es una directora que apuesta por la superstición como principal componente del flujo narrativo.
El premio en Sundance es un bonito punto de paso para una película que fue estrenada en Toronto.
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Murió Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México

diciembre 10, 2016 NOTICIAS
Murió Rafael Tovar de Teresa Secretario de Cultura de México

El mundo del cine y, en general, de la cultura mexicana se conmocionó con la muerte de su Secretario de Cultura (ministro), Rafael Tovar y de Teresa, a los 62 años de edad por una neumonía no resuelta en el hospital.
Su biografía está muy ligada a la cultura de México, salvo un paréntesis entre los años 2000 y 2007 para ejercer el cargo de embajador en Italia.
Tras servir en el Servicio Exterior Mexicano, en 1989 accedió al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como coordinador de asuntos jurídicos. De 1991 a 1992 fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y seguidamente se desempeñó como presidente del Conaculta.
Más tarde presidió las Comisiones para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Durante su vida, fue parte de acontecimientos de mucha relevancia para el cine mexicano.
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«Al final del túnel», de Rodrigo Grande; crónica de un atraco

Estreno en Argentina el jueves 21 de abril 2016
Pocas presentaciones necesita a estas alturas el cineasta rosarino Rodrigo Grande, un director de talento sobradamente demostrado tanto en sus series televisivas como en las películas que ha ido estrenando. Le toca el turno al film «Al final del túnel», donde repite con Pablo Echarri y Federico Luppi, e incorpora a Leonardo Sbaraglia como protagonista y a la española Clara Lago (Ocho apellidos vascos). El relato contiene elementos de suspenso y crimen, y trata sobre los preparativos y ejecución de un robo bancario. Comienza con Joaquín (Sbaraglia), un parapléjico que lleva una vida triste y sombría junto a su anciano perro, hasta que un día pone un anuncio para alquilar una habitación en la casa y llega Berta (Lago) para ocuparla junto a su hija de cuatro años Betty. La vida del arrendador cambia por completo a partir de esa llegada. sigue...

Comienza la 22 Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

abril 5, 2016 NOTICIAS

Producciones audiovisuales de 17 países se podrán ver del 8 al 15 de abril en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ajuntament de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida.
La Sala Alfred Perenya de la Regidoria de Cultura del Ajuntament de Lleida acogió la presentación oficial de la 22ª edición de la Mostra, que contó con la presencia de Ángel Ros Domingo,
Alcalde de la ciudad, la Teniente Alcalde y Concejala de Cultura de la Paeria, Montse Parra; Paco Cerdà, representante de la Diputació de Lleida; el director del certamen, Juan Ferrer; el Presidente del Centro Latinoamericano, Osvaldo Francia; Ignacio Fanlo, Director del área de negocio de CaixaBank en Lleida ciudad; y Javier Muniáin, gerente de marketing Gran Público – Telefónica Cataluña.
La Mostra llega a su 22ª edición y se inaugura el viernes 8 de abril con la proyección del film «Pistas para volver a casa» (Argentina) de Jazmín Stuart.
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«La Historia Oficial» de Luis Puenzo vuelve restaurada a los cines

La flamante ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, «La Historia Oficial», del cineasta argentino Luis Puenzo, regresó ahora a las salas de cine de su país con las nuevas posibilidades tecnológicas puestas al día. Imagen restaurada 4K y sonido estereofónico 5.1 se han habilitado para completar nuevas copias digitales de alta calidad. Aquella no fue la primera vez que la Argentina optaba a tan valorado premio. Sólo un año antes, María Luisa Bemberg había logrado que su gran filme «Camila» estuviera como finalista, una obra también histórico-dramática que protagonizaban Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. En 1975, una década antes del triunfo de Puenzo, fue Sergio Renán quien lo pudo intentar gracias a su largo «La Tregua», pero los académicos de Hollywood en aquella ocasión prefirieron dárselo al film «Amarcord» con un Federico Fellini que estaba ausente de la ceremonia.
La premiación de «La Historia Oficial» fue todo un hito que hoy mucha gente recuerda.
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Presidente del ICAIC: «Confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto»

*Por Roberto Smith de Castro (fuente: Cubacine)
Hace pocas semanas, desde la presentación del filme El rey de La Habana en el Festival de Cine de San Sebastián, varios medios de prensa han publicado declaraciones del director y de la productora en las que argumentan que la película no pudo rodarse en La Habana por prohibiciones o negativas del Gobierno y que actualmente está prohibida su exhibición en Cuba.
Creo que no solo es importante un comentario al respecto, sino ampliar la información que podemos ofrecer desde el ICAIC.
Efectivamente, desde el principio del Festival de San Sebastián, la información publicada sobre la película comienza a subrayar que la misma, basada en una novela del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y con una historia netamente habanera, no había podido filmarse en La Habana. En algunos medios, la información adquiere un tono fuerte, diríamos que belicoso contra Cuba.
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Isabel Coixet se une al proyecto de Julia Solomonoff «Nadie nos mira»

octubre 2, 2015 NOTICIAS, ZONA INDUSTRIA

Se encuentra en pleno desarrollo el proyecto pan-regional de tercer largometraje de la realizadora argentina radicada en los Estados Unidos Julia Solomonoff (Hermanas, El Último Verano de la Boyita), que llevará por título «Nadie nos mira». La primera parte del rodaje fue finalizada y tras acudir a buscar financiación en San Sebastián, se han vinculado a esta coproducción Wasabi Films de la directora española Isabel Coixet y la productora estadounidense LA Panda de Pau Brunet. Con la llegada de estas dos empresas se completa la estructura de producción, y las productoras que participan en el rodaje se preparan para la siguiente fase de la película. «Nadie nos mira» es un proyecto que examina la experiencia de los inmigrantes desde las ganancias inesperadas que «el fracaso» les puede dar y la comprensión de que el éxito real está en el viaje de auto-descubrimiento que ofrece. sigue...

Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, con su filme «Epifanía» en posproducción

«Epifanía», tercer largometraje del director colombiano Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo, Los hongos), en codirección con la cineasta sueca Anna Eborn (Pine Ridge), se encuentra en proceso de posproducción y busca finalizarse en lo que resta de este año y estar totalmente lista el primer semestre de 2016. La película es una coproducción entre Contravía Films (La sirga, Siembra), la compañía sueca Plattform Produktion (Involuntary, Play, Force Majeure) y el CPH:LAB del Festival Internacional de Cine de Copenhague. Ha recibido apoyos en Colombia de la Alcaldía de Santiago de Cali, del Fondo Mixto de Promoción del Valle del Cauca y de la empresa Post Bros; en Suecia la han apoyado el Instituto de Cine Sueco, el Fondo Regional de Gotland y la Fundación Bergman; en Dinamarca el Instituto de Cine Danés. Es la segunda ficción para Anna Eborn, quien estrenó en 2013 su primer largometraje titulado «Pine Ridge» en la Selección Oficial del Festival de Venecia. sigue...

«Desde Allá», de Lorenzo Vigas; influyente desigualdad económica

septiembre 14, 2015 NOTICIAS

León de Oro en la 72 Mostra de Cine de Venecia
Era la primera vez que una película rodada en Venezuela participaba en la sección oficial de este importante evento cinematográfico italiano, y el jurado presidido por Alfonso Cuarón le otorgó el máximo premio. Lorenzo Vigas, hijo del reconocido pintor y muralista venezolano Oswaldo Vigas, presentó una ópera prima en largometraje de ficción cuyo guión había recibido el asesoramiento del mexicano Guillermo Arriaga. Junto a la productora venezolana, Michel Franco también es coproductor de esta historia de carencias emocionales que involucra a un hombre mayor (Alfredo Castro) y a un chico joven (Luis Silva). sigue...

Venecia: premiaron a Arturo Ripstein y presentó «La Calle de la Amargura»

septiembre 13, 2015 NOTICIAS

«Tiempo de Morir» (1965) fue un western cuyo guion fue escrito por Carlos Fuentes y por Gabriel García Márquez. Con esa película Arturo Ripstein, hijo de un productor, debutó a los 21 años como director. Ahora han pasado cincuenta años desde entonces y la 72 Mostra cinematográfica internacional de Venecia le ha premiado por toda su carrera, al tiempo que ofrecía la premier mundial de su nueva película «La Calle de la Amargura» junto a su esposa y guionista Paz Alicia Garciadiego, las actrices Nora Velázquez y Patricia Reyes Espíndola, y el productor Walter Navas. Ripstein es un cineasta muy singular con capacidad para reinventarse en cada nueva película que hace, y curiosamente habiendo transitado el camino inverso al de su compañera de toda la vida, logrando una mutua complementación muy fructífera para los dos. sigue...

17 proyectos documentales recibirán más de un millón de dólares

septiembre 5, 2015 NOTICIAS, ZONA INDUSTRIA

Con más de 360 proyectos recibidos, la quinta edición de DOCTV Latinoamérica finalmente tiene sus ganadores. Éstos abordan la felicidad de maneras inimaginables y diversas: La mirada nostálgica de un matrimonio marcado bruscamente por divisiones y rechazos familiares, el viaje del dueño de la agencia matrimonial más antigua del país que va tras las pasos de algunas parejas que unió, un policía que en sus tiempos libres se transforma en el payaso Trampolín, la autobiografía de un realizador que decide atravesar la pared de su casa para conocer a sus vecinos, o el beneficio obtenido por una comunidad a partir de la pérdida de un ser querido, entre otras. Todas ellas tienen en común una Latinoamérica distinta, un continente lleno de historias donde la búsqueda de la felicidad es el común denominador. sigue...

Premio a «Las Tetas del mi Madre», del colombiano Carlos Zapata

agosto 11, 2015 NOTICIAS

El colombiano Carlos Zapata recibió el premio al Mejor Director, uno de los máximos galardones que otorga el Festival Internacional de Cine de Santander (Colombia), quien con su segunda película participó en la séptima edición de este interesante certamen que se posiciona como un espacio que promueve y contribuye al encuentro entre la industria nacional e internacional, acercando el séptimo arte a la región para fortalecer la educación de públicos frente al consumo cinematográfico. El FICS incluyó a «Las Tetas de mi Madre» dentro de su Selección Oficial de Ficción y como parte de la programación de la retrospectiva realizada en honor al actor Alejandro Aguilar. El jurado estuvo compuesto por el director y productor Jhonny Hendrix Hinestroza (Chocó), el productor Juan Pablo Tamayo (Los colores de la montaña) y el director Patrick Alexander (Parador Húngaro). sigue...

Pablo Trapero, Guillermo Francella y Peter Lanzani hablan de «El Clan»

agosto 7, 2015 NOTICIAS

Estreno en Argentina el jueves 13 de agosto
«El Clan», la nueva película de Pablo Trapero que fue seleccionada para competir por el León de Oro en Venecia, fue presentada a la prensa en el Abasto de Buenos Aires. El cineasta argentino habló durante la conferencia acerca de su ya consabida meticulosidad para acabar cualquiera de sus filmes, que lo hace estarse horas y horas hasta que la historia esté terminada de montar de manera satisfactoria. Es un sistema de trabajo que siempre repite y que le ha dado excelentes frutos en sus relatos de corte realista. Su nueva obra se sumerge en el grave hecho real conocido en los años ’80 en el seno de una familia, los Puccio, que vista desde afuera parecería que se trataba de gente común desarrollando actividades cotidianas, pero que en el interior de su casa estaban avanzando en actividades truculentas, malsanas y retorcidas. sigue...

Cine colombiano: la película «Gente de bien» estrena junto al programa de estímulo ‘Colegios al cine’

mayo 28, 2015 NOTICIAS

En los últimos diez años, no solamente se pasó de producir cinco películas al año a alrededor de treinta, sino que cada vez es mayor la presencia colombiana en los festivales y mercados más importantes del mundo. Con tres películas seleccionadas en la última edición del Festival de Cannes y cinco premios otorgados –entre los cuales la prestigiosa Cámara de Oro para La Tierra y la Sombra de César Acevedo– lo único que parece hacerle falta al cine nacional es encontrarse con su público. Los números en la taquilla son alarmantes (menos de 5% de los espectadores colombianos fueron a ver películas nacionales en 2014). sigue...

Gustavo Fontán arrancó el rodaje de la película «El limonero real»

marzo 27, 2015 NOTICIAS

El cineasta argentino Gustavo Fontán prosigue en su interés por mostrar antes que la obra, el pensamiento de distintos autores literarios de las letras argentinas. Esta vez traduce para el cine la esencia de la novela «El limonero real» del santafecino Juan José Saer, la más radical y compleja de toda su biblografía hasta el punto de que tardó nueve años en escribirla. Con una clara filiación a James Joyce, la anécdota del argumento es mínima: se narran los sucesos del último día del año en la vida de unos isleños. El elenco lo integran Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco, Gastón Ceballos y Rocío Acosta. El rodaje tiene lugar en el barrio de Colastiné de la ciudad de Santa Fe, lugar donde Juan José Saer tenía su casa y espacio en el que se desarrolla la trama de la novela. La adaptación cinematográfica de la obra ha sido realizada por el mismo Fontán. sigue...

«Ixcanul» de Jayro Bustamante; los maltratos en la mujer indígena

Recibida con una ovación en la sección oficial de la Berlinale 2015, la película del guatemalteco Jayro Bustamante narra con acierto la atropellada llegada a la edad adulta de María (María Mercedes Coroy), una joven maya de 17 años a quien sus padres la han prometido en matrimonio con el capataz de la cosecha de café, un tipo que habla otro idioma diferente al de ellos, el kakchikel, además del español, que la familia tampoco habla. Preocupados tanto por la actividad del volcán Pacaya como por cómo será su vida en un futuro, a María se le abren las puertas de la esperanza cuando otro joven jornalero le comenta sobre los Estados Unidos, y entonces piensa que esa posibilidad puede ser definitiva para cambiar su destino en la vida. sigue...

«El Club» y «El Botón de Nácar»; cine chileno que compite por el Oso de Oro en la 65 Berlinale

Patricio Guzmán y Pablo Larraín son dos cineastas chilenos de distinta generación quienes, aunque se manejan en géneros cinematográficos diferentes, -documental y ficción-, han tenido hasta ahora en común un denodado interés en analizar o radiografiar un periodo convulso en la historia reciente de Chile como lo fue la dictadura del general Pinochet. Este año, la sección oficial a concurso del 65 Festival Internacional de cine de Berlín contiene sus dos últimas y respectivas películas. La de Guzmán viene a continuar el contenido de su obra predecesora, y la de Larraín se distancia del tema político de fondo de sus anteriores con una historia de redención y perdedores. Pero, ¿de qué trata cada una de ellas? sigue...

Avance de «La vida después» de Pablo Bardauil y Franco Verdoia

María Onetto y Carlos Belloso son los protagonistas de la esperada película «La vida después», segunda incursión en el cine de ficción del cordobés Franco Verdoia y el bonaerense Pablo Bardauil tras su debut en 2006 con aquel filme coral, «Chile 672», en el que nos mostraban un conjunto de desmesuradas reacciones de los vecinos de un inmueble. Y si ya entonces el planteamiento general del guión se basaba en el interrogante de si realmente conocemos al vecino que tenemos al lado o en la misma escalera, en esta nueva cinta cuyo estreno está pautado para abril de 2015, esa cuestión está relacionada con un lado más íntimo: ¿Conocemos al 100% a nuestra pareja? sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“El Encanto” saca a relucir los miedos e inseguridades en la pareja

El Encanto Entrevista a Ezequiel Tronconi y Juan Sasiaín

Ella quiere ser madre pero él no sabe si es un buen momento. Celos, dudas, viajar y tener hijos son los ingredientes de este drama amoroso protagonizado por Ezequiel Tronconi, quien co-dirige el film junto a…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

BARCELONA I EL CINEMA CRIMINAL

15 juliol 2020 – En el marc de la línia de recerca del Museu d’Història de Barcelona – MUHBA sobre les representacions urbanes contemporànies i seguint la programació de Barcelona en moviment. Nits de cinema al MUHBA Park Güell, el MUHBA arrenca al juliol un cicle de cinema online que porta per títol Barcelona i el cinema criminal. Els dijous 16, 23 i 30 de juliol des de les 21 hores i fins la mitjanit es podran veure a la web del MUHBA tres pel·lícules que presenten Barcelona des del prisma del gènere d’intriga o thriller.

El cicle s’emmarca en la línia de treball del museu sobre les formes d’interpretar i representar la ciutat i és el segon cicle de cinema del MUHBA Park Güell, que torna a centrar-se en donar a conèixer com els films han caractaritzat la ciutat, l’han modificat i han contribuït a convertir-la en la metròpoli que avui coneixem.

Enguany, el cicle ens ofereix una visió de Barcelona a través del prisma del gènere d’intriga o thriller. Per fer-ho, pren com a punt de partida tres pel·lícules que, en realitat, posen en crisi i transcendeixen certs aspectes del gènere que representen: “Los atracadores”, de Francisco Rovira Beleta (1962), “Fata Morgana”, de Vicente Aranda (1966) i “La cripta”, Cayetano del Real (1981).

Es tracta d’un cicle purament barceloní, perquè la ciutat no és merament l’escenari de la història, sinó que és generadora de l’obra mateixa. La cultura, la societat i les referències que es visualitzen en aquestes pel·lícules són un reflex de la Barcelona del moment i un producte de la seva època.

Les sessions comptaran amb una breu presentació a càrrec de l’arquitecta, doctora en Història i experta en cinema Celia Marín Vega, que introduirà el context històric i sociocultural de cada film.

Aquest diàleg sobre cinema s’emmarca dins les activitats que el MUHBA realitza al Park Güell adreçades a la ciutadania i als veïns del parc. (web)

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

POR FIN HA ESTRENADO “UNDER THE SKIN”

11 julio 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente muestran ya la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

ADIÓS AL ENORME ENNIO MORRICONE

6 julio 2020 – Nos ha dejado el italiano Ennio Morricone, probablemente el mejor compositor de música de cine de la Historia, cuya obra cumbre fue la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” (1966).

Iniciado en esas tareas con Luciano Salce y Sergio Leone, comenzó a consolidarse de manera reconocida y competente en el panorama de la música cinematográfica con su participación en películas de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Gillo Pontecorvo, Marco Bellocchio y Giuseppe Tornatore.

En el plano internacional trabajó con, entre otros, Terrence Malick, John Carpenter, Brian De Palma, Roman Polanski, Quentin Tarantino, Roland Joffé o Pedro Almodóvar con “¡Átame!”.

Sin duda es y será siempre uno de los compositores de cine más admirados, gracias sobre todo a la música de los spaghetti western, pero también por las bellas melodías de “Días de Gloria”, “La Misión”, “El pájaro de las plumas de cristal” o la gran “Cinema Paradiso”.

A pesar de haber estado nominado al Oscar en seis ocasiones, Morricone no lo consiguió hasta el año 2017 por la banda sonora de “Los odiosos ocho”, película dirigida por Quentin Tarantino. Ni falta que le hacía, pues ya gozaba anteriormente del reconocimiento y la estima de miles y miles de espectadores cinéfilos.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.