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Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA)

abril 16, 2021 ZONA INDUSTRIA
Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual DiPRA

No hay hasta el momento otra iniciativa igual o que se le parezca en toda Latinoamérica. La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) propone una formación altamente especializada y multidisciplinar que pueda cubrir las diferentes demandas que el campo del Patrimonio Audiovisual requiere en la actualidad. Asimismo promueve en la región que personal capacitado se incorpore a organizaciones públicas y privadas vinculadas a la actividad de la preservación audiovisual, desarrollando sus tareas bajo los más altos estándares internacionales.
Las artes audiovisuales son una expresión importantísima de la identidad cultural de los pueblos, conteniendo en cada una de sus formas y medios -como lo son principalmente el cine y la televisión- un valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico inconmensurables.
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¿Se encuentra tan minusvalorada la animación como parece que está?

marzo 12, 2021 ZONA INDUSTRIA
La Gallina Turuleca Hay crisis en el sector de la animación

La edición de este año de los Premios Goya del cine español puso en evidencia las presumibles carencias del proceso creativo en el terreno del cine de animación, cuando únicamente “La Gallina Turuleca” pudo ser la nominada y, como consecuencia, la ganadora en su categoría, debido a que durante el periodo computable para este acontecimiento solamente llegó a las salas de cine del territorio este filme dirigido por el argentino Eduardo Gondell y el español Víctor Monigote.
¿Falta de proyectos presentados? ¿Insuficiente nivel de calidad de los candidatos? Es seguro que lo que pasó fue una especie de laguna en el tiempo, incrementada por las dificultades añadidas por factores que han ocurrido este último año a nivel social, administrativo y económico.
Sin embargo, todo parece apuntar a que éste es un sector que sigue vivo y con propuestas a futuro.
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Cómo se relacionará el cine británico con Europa tras el Brexit

marzo 5, 2021 ZONA INDUSTRIA

¿Qué deberían de hacer aquellas productoras de cine situadas en alguno de los territorios de la Unión Europea en el caso de que pensaran abordar cualquier coproducción junto a alguna compañía cinematográfica situada en el Reino Unido? ¿Y qué va a pasar tras el Brexit con aquellos proyectos de películas inglesas, escocesas y galesas que ya estaban aprobados en Creative Europe Media y cuyo rodaje estaba en tramitación?
Éstas y otras muchas preguntas relacionadas fluyen en el ambiente tras una negociación precipitada que culminó con la salida definitiva de los británicos de la UE a partir del 1 de enero de este año 2021.
Desde una de las ciudades con sede parlamentaria europea, Estrasburgo, el Consejo de Europa a través de su Observatorio del Audiovisual elabora informes de seguimiento estadístico y jurídico en torno a la evolución del sector en todos y cada uno de aquellos países europeos adheridos.
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Samsung TV Plus abre dos canales para films con la marca Cines Verdi

febrero 18, 2021 ZONA INDUSTRIA
Samsung TV Plus abre dos canales con la marca Cines Verdi

El amplio catálogo de la distribuidora A Contracorriente Films sirvió de base para el desarrollo de dos nuevos canales de televisión digital que se podrán ver en la plataforma Samsung TV Plus, únicamente accesibles a través de cualquier dispositivo de esta firma comercial electrónica coreana, tanto las pantallas televisivas como los teléfonos móviles.
La marca Cines Verdi, fundada en 1987 por Enric Pérez y con salas en Barcelona y Madrid, sirve como soporte a esta iniciativa que llevará a los hogares todo un contenido de películas en el formato más clásico de la televisión, es decir, de visionado totalmente gratuito para el espectador, pero con cortes publicitarios, tanto entre una película y la siguiente como a través de varios micro-cortes con anuncios muy breves, según dijeron, a lo largo de la exhibición televisiva del filme. Este servicio es una alternativa al denominado pago por visión.
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Ramiro Ledo: “Promio trabaja para la defensa de la diversidad”

febrero 15, 2021 ZONA INDUSTRIA
Ramiro Ledo Promio trabaja para la defensa de la diversidad

Algunos exhibidores de cine de autor e independiente cuyas salas se hallan en el territorio español se comenzaron a unir el año pasado en torno a Promio, una red de cines que defiende la diversidad de las creaciones cinematográficas más allá del concepto de cine comercial (también llamado de entretenimiento) que sostienen las majors en numerosas pantallas.
Desde su puesta en marcha, en noviembre pasado, cada vez son más los espacios de exhibición que se están sumando a esta iniciativa, -los más recientes, los Cines Golem con sus locales situados en Bilbao, Pamplona, Burgos y Madrid-.
Dieciséis empresas con veinte locales y sesenta pantallas forman parte de este proyecto común que poco a poco se va consolidando.
De hecho, la Asociación ha formado un grupo de trabajo junto a FECE, ANAECE y el ICAA para fijar una propuesta de apoyo a las salas de cine.
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Creative Europe/Media redobla sus esfuerzos frente a la crisis generada

enero 22, 2021 ZONA INDUSTRIA
Creative Europe Media redobla sus esfuerzos frente a la crisis

Que la crisis que se generó a partir de marzo del 2020 ha azotado con fuerza a toda la estructura audiovisual en Europa, es algo que se ha hecho evidente a tenor de los cierres ocurridos en actividades diversas, donde tal vez quienes se han podido beneficiar de esta situación tan triste y absurda hayan sido las plataformas digitales de distribución de contenidos por Internet, también llamadas VOD.
Sin embargo, un nutrido grupo de asociaciones profesionales del sector, entre las que se encuentra las de realizadores de cine, distribuidores, productores y exhibidores de películas, se ha congratulado de que por fin las instituciones europeas, nucleadas en torno a Creative Europe/Media, hayan reconocido la importancia de los reclamos que desde hace meses la industria cultural les había ido presentando.
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Presentat el Decàleg de Mesures per l’Audiovisual a Catalunya 2021

enero 21, 2021 ZONA INDUSTRIA
Decàleg de Mesures per l Audiovisual a Catalunya 2021

La Plataforma per la Llengua, en col·laboració amb l’Acadèmia del Cinema Català i el Clúster Audiovisual de Catalunya, i amb l’adhesió d’algunes de les principals associacions professionals del sector, han elaborat el Decàleg de mesures per l’audiovisual a Catalunya. Aquest document, que anirà acompanyat d’una campanya de comunicació i sensibilització, exposa les deu mesures urgents i de consens en les quals es demana als partits que es presenten a les pròximes eleccions al Parlament de Catalunya que les assumeixin i executin, en cas que formin part del nou govern català.
Segons totes aquestes entitats, l’audiovisual en català ha estat absolutament desatès durant aquesta darrera dècada, amb un finançament públic molt inferior a la mitjana europea i sense una política ferma d’impuls i d’adaptació a la nova era digital.
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El cine argentino acabó el 2020 en una situación de gran complejidad

diciembre 30, 2020 ZONA INDUSTRIA
2020 Balance del cine argentino en el año de la crisis

Con los esfuerzos de la nueva gestión del INCAA por intentar saldar las deudas que dejó el saliente y advenedizo presidente anterior, -sobre algunas de las cuales deberá responder ante la Justicia-, comenzó un año 2020 difícil, extraño y nunca visto, en el que hubo un larguísimo encierro de la población en sus casas, en cumplimiento de lo decretado por las autoridades sanitarias.
Como especificaron numerosas asociaciones en un comunicado conjunto a mediados del mes de diciembre, esta situación “obligó a interrumpir rodajes, cerrar salas de cine y dejó a miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo, agravando la situación del sector”.
Ante tal panorama, la larga lista de firmantes puso de manifiesto su preocupación a consecuencia de los aplazamientos y demoras ocurridos en temas que consideran clave para el futuro del cine argentino. sigue...

Productores de cine reclaman ser autores y no meros gestores

diciembre 22, 2020 ZONA INDUSTRIA
Productores de cine reclaman ser autores y no meros gestores

Los productores Carlos Juárez (El Hoyo), Koldo Zuazua (O que arde) y Olmo Figueredo (La Trinchera Infinita), reclaman un mayor reconocimiento por parte de las instituciones de su condición de autores y no de meros gestores económicos, a la hora de evaluar los proyectos que deciden financiar.
Esta es una de las conclusiones de la jornada profesional que organizó la Euskal Produktoreen Elkartea – Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) junto a MAPA (Mesa Territorial de Productores Audiovisuales) cuyo objetivo fue reflexionar acerca de fórmulas para avanzar en la elaboración de nuevos paradigmas de ficción cinematográfica y audiovisual con la ayuda de las administraciones públicas en una situación difícil, en la que a menudo parecen primar cuestiones ajenas a la naturaleza de su actividad como creadores de historias basadas en imágenes en movimiento.
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Nace Promio, una red de cines independientes por la diversidad

noviembre 11, 2020 ZONA INDUSTRIA
Nace Promio una red de cines independientes por la diversidad

En el marco del Festival de Sevilla tuvo lugar la presentación de Promio, una nueva asociación que pretende aglutinar a aquellas salas que defienden en su programación el cine de autor e independiente, sobre todo si procede de otros territorios de la Unión Europea o de países y continentes cuyo cine se prodiga muy poco en las salas de tipo comercial, como puede ser Asia, América o África.
Básicamente Promio quiere convertirse en un foro permanente de discusión alrededor de las posibilidades de difusión que en pantalla tiene el cine independiente. Según sus promotores, los objetivos son “establecer un diálogo constructivo con todos los agentes de la cadena cinematográfica que nos permita avanzar juntos y concienciar a las instituciones sobre la necesidad de una especial protección para las salas que trabajamos por la diversidad cultural”.
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Organismo europeo pide más apoyos para las salas de cine

noviembre 6, 2020 ZONA INDUSTRIA
Organismo europeo pide más apoyos para las salas de cine

La Unión Internacional de Cines (UNIC), con sede en Bruselas, renovó esta semana su llamamiento a los gobiernos nacionales, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que proporcionen más apoyo de financiación pública al sector a fin de garantizar que los cines sean capaces de sobrevivir a los continuos desafíos que presenta la crisis del Covid-19.
Conscientes de que es una situación sin precedentes en el pasado, los espacios de exhibición afrontan en estos momentos una situación muy delicada, particularmente grave en el caso de las pequeñas salas, pero también importante en lo concerniente a las grandes cadenas que igualmente necesitan que el flujo de espectadores sea constante para garantizar su viabilidad económica.
Los propietarios de las salas de cine aseguran que el golpe recibido como consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos ha sido devastador.
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Christie incrementa la confianza del espectador de las salas de cine

octubre 31, 2020 ZONA INDUSTRIA
Coronavirus Christie aporta tecnología ultravioleta a las salas de cine

Es indudable que la lluvia constante de noticias alrededor de la crisis generada en torno a temas que tienen que ver con la salud pública, podría provocar ciertos resquemores y miedos injustificados, particularmente en el ámbito de las salas de cine donde por contra desde siempre se ha mantenido una pulcritud muy estricta en los protocolos de limpieza y ventilación.
En Cinestel nos hemos preocupado por averiguar este tema y afortunadamente hemos notado que en general el cinéfilo sigue asistiendo al cine a ver las películas cuando los decretos y las disposiciones legales le dejan hacerlo.
Pero Christie, como empresa comprometida con el buen desarrollo de la exhibición cinematográfica, ha querido dar un paso más aportando nueva tecnología utravioleta que ayude a mantener desinfectados los espacios de exhibición.
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La compañía teatral El Vacío Fértil, precursores del Event Cinema

octubre 24, 2020 ZONA INDUSTRIA
Compañia Teatral El Vacio Fertil precursores del Event Cinema

Romina Pinto e Iván Steinhardt forman la compañía teatral argentina El Vacío Fértil, que recién en 2019 hicieron una gira por el territorio español y que ahora, vistas las restricciones de movilidad que han ocurrido en este 2020, han decidido dar el paso de presentar dos de sus obras por la vía del streaming, siendo a su vez una suerte de promotores de lo que se viene en los próximos años, cuando sin lugar a dudas habrá salas de cine que darán el salto hacia el Cine de Eventos, un nuevo concepto de uso de los espacios hasta ahora sólo cinematográficos, que ofrecerá la posibilidad al espectador de visionar en directo espectáculos teatrales, operísticos o deportivos.
En Cinestel ya nos hemos referido al tema en unas cuantas ocasiones, pero todavía no habíamos tenido la posibilidad de preguntarle su opinión a personas vinculadas al teatro y que, como en este caso, a su vez amen las películas y el cine.
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L’Acadèmia de Cinema Català ret homenatge a 13 sales centenàries

octubre 21, 2020 ZONA INDUSTRIA
Acadèmia de Cinema Català ret homenatge a 13 sales centenàries

Compromesa amb la recuperació del nostre patrimoni històric cinematogràfic, l’Acadèmia de Cinema Català continua amb la seva línia de treball que va iniciar l’any 2016 i, enguany, ret homenatge a totes aquelles sales de cinema encara actives que van iniciar les seves projeccions fa més de 100 anys. Són el Centre Parroquial d’Argentona, el Cinema Bosque (Barcelona), la Sala Mozart (Calella), el Casal Camprodoní (Camprodon), el Cinema La Calàndria (El Masnou), el Cinema Mundial (La Bisbal d’Empordà), el Foment Mataroní (Mataró), el Teatre Cinema Comtal (Ripoll), el Cinema Catalunya (Terrassa), els Cinemes Imperial (Sabadell), el Casino Prado (Sitges), El Retiro (Sitges) i el Cinema Catalunya (Ribes de Freser). sigue...

Lluís Miñarro, Premi Pepón Coromina de l’Acadèmia de Cinema Català

septiembre 10, 2020 ZONA INDUSTRIA
Lluis Miñarro Premi Pepón Coromina Academia de Cinema Catala

El jurat format per Valérie Delpierre, Isaki Lacuesta, Nausicaa Bonnin, Raül Refree i Ariadna Ribas distingeix amb el 7è Premi Pepón Coromina, una trajectòria atrevidíssima de més de cinc dècades del cineasta i productor Lluís Miñarro, un guardó de l’Acadèmia del Cinema Català vinculat a la memòria del carismàtic productor català que ha premiat pel·lícules, iniciatives culturals i cineastes com Bigas Luna (2013), Hammudi Al-Rahmoun Font (2014), “El camí més llarg per tornar a casa” (2015), “La Academia de las Musas” (2016), Nely Reguera (2017) i el D’A Film Festival (2018).
D’altra banda, també rep una menció especial el col·lectiu Dones Visuals, per la seva extraordinària tasca en pro de la igualtat d’oportunitats al sector audiovisual català.
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Fernando Madedo: “En preservación fílmica hay mucha demanda de trabajo especializado”

septiembre 4, 2020 ZONA INDUSTRIA
Fernando Madedo Hay demanda de trabajo en preservación audiovisual

Inscripciones del 1 al 20 de septiembre – Inicio de clases: 5 de octubre
Dados los problemas que la actual crisis ha provocado este año a todos los niveles, entre ellos la supresión de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual que cada año tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual ha preparado un Programa Intensivo que pretende acelerar la formación de personas interesadas en estas materias importantísimas para la conservación del patrimonio cultural.
Bajo la dirección de Fernando Madedo, la iniciativa cuenta con docentes especializados en la materia tanto nacionales como internacionales entre los que destaca el Director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, y la historiadora Camille Blot-Wellens, integrante de la Comisión Técnica de FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
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Profesionales del cine argentino repudian el allanamiento del INCAA

julio 24, 2020 ZONA INDUSTRIA

Cuando a mediados del pasado mes de diciembre el cineasta Luis Puenzo asumió la presidencia del Instituto de Cine de la Argentina, nada hacía presagiar que elementos externos al mundo audiovisual provocarían una crisis sin precedentes en el sector a consecuencia de las medidas que el gobierno de la Nación tuvo que adoptar con motivo de esa grave situación generada a nivel mundial.
La falta de libertad de movimientos provocó el retraso o la cancelación de numerosos rodajes que ya estaban en curso y severos problemas añadidos para las autoridades de la entonces recién creada nueva gestión del INCAA.
Pero para colmo de males, una productora llamada Cristina Agüero que en los años 90 no tuvo escrúpulos en aceptar y recibir la única subvención del Instituto de esa década para una película que previamente había sido declarada “sin interés” por el comité de selección, ha añadido mayores quebraderos de cabeza a los actuales gestores.
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Nació ‘Próxima’, una asociación de distribuidores de cine independiente

junio 27, 2020 ZONA INDUSTRIA
Nació Próxima asociación de distribuidores de cine independiente

Apostar por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven. Esos son los propósitos de la recién creada Asociación de distribuidores de cine independiente llamada ‘Próxima’, que reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.
Con ello se quiere reconocer la labor de estos distribuidores independientes, dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.
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“Cinema Paradiso” nos anima y alegra la vuelta a las salas de cine

junio 25, 2020 ZONA INDUSTRIA
Cinema Paradiso anima el regreso a las salas de cine

A partir de este viernes y tras un largo encierro domiciliario involuntario, los cines españoles vuelven a estar operativos y para animar ese regreso tan esperado, la cadena Cine Yelmo ha organizado el reestreno de la conmovedora y nostágica “Cinema Paradiso”, el clásico europeo de Giuseppe Tornatore que, recordemos, ha sido recuperado en su versión completa, no estrenada en su momento, en la cual se incluye una trama amorosa que hasta hace poco tiempo estuvo oculta, inclusive en el estreno, debido a las exigencias de la producción para rebajar el metraje del film.
+Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo, recupera así para la gran pantalla una de las películas mejor valoradas por el público cinéfilo y por los profesionales que en su momento le adjudicaron el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. sigue...

Qué medidas de confianza hallarán los espectadores en salas de cine

junio 3, 2020 ZONA INDUSTRIA
Coronavirus Medidas de confianza para regresar a los cines

Comunicar a todos los espectadores habituales o potenciales de las salas de cine que no existe motivo alguno para estar preocupado ante el retorno de la actividad tras el próximo cese del estado de alarma decretado por el gobierno español, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector, teniendo en cuenta que muchas veces el miedo o el pánico pueden llegar a ser colectivos, además de contagiosos, y sería un problema más, añadido a los que vienen arrastrando estos últimos meses a consecuencia del encierro involuntario de la población en sus domicilios.
Los empresarios españoles de salas de cine acataron las medidas de precaución desde el principio, y lo van a seguir haciendo en todo momento, así que no va a haber razón alguna por la que angustiarse.
Además, la Federación de Empresarios de Cine Españoles (FECE), ha participado activamente en la redacción de un Protocolo Sanitario que facilitará la reapertura de los espacios de exhibición.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

EL DOCSBARCELONA HÍBRID DEL 2021

La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

Les seccions per als professionals i les activitats de finançament d’indústria del certamen es tornaran a celebrar en format virtual, mitjançant la finestra online oberta en la passada edició, tot un èxit de convocatòria que va permetre als documentalistes i als finançadors treballar en plena crisi sanitària. Enguany mantindrà el seu volum amb la participació de més de cinquanta projectes arribats de més de vint països.

A més de la programació en sala i virtual i de les activitats de mercat que oferirà DocsBarcelona 2021, el festival manté un eix dedicat al públic més jove amb una aposta creixent per portar el documental a les aules, amb la secció Docs&Teens que enguany es manté online, i per promocionar el talent emergent, amb la secció DOC-U, un espai d’exhibició de la producció documental universitària que en aquesta edició amplia la programació a centres d’arreu d’Espanya.

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

I a més d’això
Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

PROGRAMACIÓN DEL D’A FILM FESTIVAL

14 abril 2021 – El D’A Film Festival Barcelona se inaugurará el 29 de abril con uno de los fenómenos del año del cine francés, “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, incluidos el de mejor película y director. El festival se clausurará con la sensacional “Miss Marx” de la directora italiana Susanna Nicchiarelli (Nico, 1988), una revisión en clave punk del cine de época, protagonizada por la hija pequeña de Karl Marx, encarnada por la actriz Romola Garai (vista en “Sufragistas”).

Quince films a competición

La sección competitiva del festival ─con un premio de 10 000 euros─ está dedicada a autores emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía y presenta quince películas. Una selección con obras de trece países, desde México en Rumanía, pasando por España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y ocho films de directores y directoras debutantes.

Películas inquietas y urgentes, que merece la pena seguir de cerca, algunas de ellas con una sólida trayectoria en los festivales internacionales, como “Mamá, mamá, mamá” de la argentina Sol Berruezo, galardonada con una Mención especial de la sección Generation K-Plus en la última Berlinale, “Residue” del norteamericano de origen etíope Merawi Gerima, estrenada en Venecia y nominada a dos Independiente Spirit Awards, o la sorprendente “Marygoround”, una película colorista y kitsch de la directora Daria Woszek que ganó el premio a la mejor película y mejor actriz al último Festival de Gijón. También se verá el delicioso debut en la dirección de Suzanne Lindon (con un apellido que es aristocracia del cine francés) con “Seize printemps”, una explosión de juventud y vitalidad protagonizada por ella misma; la contundente película rumana “Poppy Field” de Eugene Jebeleanu o la sátira social “Queridos vecinos” de los italianos Damiano y Fabio De Innocenzo.

Los grandes nombres del D’A

Los grandes nombres del cine contemporáneo tienen su cita anual en el D’A Film Festival Barcelona, y a las ya anunciadas películas de directores como Emmanuel Mouret, Nobuhiro Suwa o Abel Ferrara, se suman los nombres de la gran directora norteamericana Kelly Reichardt y su última película, “First Cow”; “Malmkrog” de Cristi Puiu, (Giraldillo de Oro en Sevilla 2020); o el celebrado nuevo film de Guillaume Brac, “¡Al abordaje!”.

El monumental proyecte DAU del cineasta ruso Ilya Khrzhanovskiy tendrá doble presencia en festival con el film “DAU. Natasha”, y la serie “DAU. Degeneration”, de casi siete horas de duración que es estreno absoluto en España. Además, el estreno mundial de la nueva película de Marc Ferrer, “¡Corten!”, un clásico indiscutible del D’A Film Festival Barcelona que se verá en Direccions, la sección estrella del festival, una nueva película producida por Filmin y Canadá, un salto de nivel en la carrera de este cineasta afrancesado y auténticamente barcelonés.

DOCSBARCELONA: ESTRENA D’ALBA SOTORRA

13 abril 2021 – Alba Sotorra (Game Over, Comandante Arian), estrenarà a la secció Panorama de DocsBarcelona 2021 el seu últim documental, “El retorn: la vida després de l’ISIS” (The Return: Life After ISIS). La pel·lícula narra la història íntima d’un grup de dones occidentals que van dedicar la seva joventut a l’ISIS, però que ara volen tenir l’oportunitat de reconstruir les seves vides a casa. La directora catalana s’endinsa en una situació complexa amb empatia i sense prejudicis i obre el debat del retorn de membres de l’ISIS als seus països d’origen.

L’accés exclusiu d’Alba Sotorra al camp d’al-Roj, al nord-est de Síria, ens mostra la dura realitat d’aquestes dones i l’Estat Islàmic. Shamima Begum (Regne Unit) i Hoda Muthana (EUA) van marxar dels seus països manipulades per la propaganda terrorista i l’odi de les xarxes socials. Van ser demonitzades pels mitjans de comunicació i ara ningú vol saber res d’elles. El penediment sincer mereix una segona oportunitat? Es pot justificar que els països occidentals acceptin el retorn dels seus fills però rebutgin que les seves mares puguin tornar?

El seguiment de dos anys de la vida de la Shamima, la Hoda, la Hafida, la Nawal i la Kimberly ens posa en un lloc incòmode, però el seu testimoni ens fa entendre la crueltat, l’abús i la misogínia que han viscut. La sensibilitat de Sotorra per observar sense prejudicis posa en evidència la necessitat urgent d’establir un diàleg honest i empàtic entre cultures, religions, gèneres i cosmovisions diferents. (fmr/tas)

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “OTRA RONDA”

10 abril 2021 – La más reciente película del director danés Thomas Vinterberg acaba de llegar a las grandes pantallas cinematográficas. “Otra Ronda” es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

El filme plantea la surrealista teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.

Animados por esa falacia, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además de estar nominada a los Oscars a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección, la película también ganó el Premio César a Mejor Película Extranjera. Además, ha sido nominada a los Premios Bafta: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor actor y mejor guión original. “Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

PALMARÉS FESTIVAL NANTES CINE ESPAÑOL

5 abril 2021 – El thriller psicológico “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa y la fábula filósofica “Armugán”, de Jo Sol, han sido los máximos galardonados (ex-aequo) con el Premio del Jurado Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) de este año, en el que “Baby” también obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Mientras las salas de espectáculo están cerradas al otro lado de los Pirineos, los organizadores han optado por un formato híbrido. Del 25 de marzo al 4 de abril, el Festival ha propuesto una selección de 29 películas inéditas en Francia a través del formato online, así como encuentros virtuales con los cineastas de las películas en Competición Ficciones, Documentales y el ciclo de La Ventana vasca.

El Festival tiene previsto prolongarse en mayo y junio en las salas de cine durante tres fines de semana de proyecciones y encuentros. Montxo Armendáriz, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Imanol Uribe o Rosa Vergés ya han confirmado su presencia.

El cortometraje “Lo efímero”, de Jorge Muriel, logra el Premio del Jurado de Cortometrajes y el Premio del Público. Y las otras cinco películas premiadas son: “Las niñas”, de Pilar Palomero (Premio a la Mejor Ópera Prima); “Uno para todos”, de David Ilundain (Premio del Público); “Rol & Rol”, de Chus Gutiérrez (Premio al Mejor Documental) y “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo (Premio del Jurado Escolar).

Para la decisión de premiar ex-aequo a “Baby” y “Armugán” con el galardón principal, el Jurado Oficial valoró: “la primacía radical de la imagen sobre el diálogo, una magnífica fotografía que hizo que todo el mundo lamentara no haber podido descubrir estas películas en la gran pantalla, la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal. Una en el género del terror revisitado poéticamente: “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, de magníficos colores; la otra, “Armugán”, de Jo Sol, una fábula filosófica y profundamente humana, en un blanco y negro igualmente espléndido. Ambas reciben ex aequo el Premio Julio Verne”.

La musa del Festival de este año es la actriz Marisa Paredes, quien será recibida presencialmente en la Ópera de Nantes los próximos días 12 y 13 de junio.

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.