Inicio » ZONA INDUSTRIA » Artículos y Entrevistas:

“Rosario, una historia de amor y fútbol” logró apoyos en Barcelona

abril 19, 2018 ZONA INDUSTRIA
Rosario una historia de amor concreta sus apoyos en Barcelona

Una gran productora de cine como Mediapro será uno de los eslabones principales del nuevo proyecto de hacer una película que está inspirada en los ases rosarinos del balonpie que dirigirá el argentino Bruno Hernández. La compañía con sede en la Diagonal de Barcelona coordinará la producción a través de Bernat Elías, quien anteriormente ya había estado a cargo de filmes como “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “Indomable” (2011) y “Midnight in Paris” (2011).
“Rosario, una historia de amor y fútbol” será, como ya habíamos publicado, una comedia en estrecha relación con el mundo del fútbol en la que dos hinchadas de los equipos de la ciudad de Rosario, Central y Newell’s, se ven encarnadas en dos familias a las que el destino coloca en un escenario de amor, entrenamientos, triunfos, viajes y derrotas.
sigue...

“Rosario, una historia de amor y fútbol” arranca en Barcelona

abril 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Visitas a Barcelona Rosario una historia de amor y fútbol

La producción con trasfondo futbolístico “Rosario, una historia de amor y fútbol” que hermana Barcelona con Rosario, empieza su andadura en la capital de Catalunya con la presencia de Gustavo Leone, secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, que visita este mes la ciudad europea y mediterránea.
Durante su visita, Leone se entrevistará con responsables de la productora española implicada en la producción, así como con miembros relevantes de la vida deportiva, cultural y política de Barcelona para cimentar el proyecto.
Esta ficción cinematográfica, que se encuentra en fase de localizaciones en Barcelona, está producida por 3lemon, productora italo-española-argentina especializada en city branding y en desarrollo de nuevos formatos de contenido transmedia con la bandera ‘digital first’ en la concepción de todos los proyectos que acomete. Fernando Monzón y Enrico Romagnoli son los promotores destacados de la propuesta.
sigue...

Cinemes Girona de Barcelona con el Festival Plural+ de Nueva York

marzo 21, 2018 ZONA INDUSTRIA
Barcelona El Festival Plural Plus se presentó en Cinemes Girona

Toni Espinosa, responsable de los Cinemes Girona de Barcelona, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Festival de vídeo-creación social para jóvenes de entre 9 y 25 años Plural+, que cada año se celebra en la ciudad de Nueva York bajo los auspicios de la Alianza para las Civilizaciones de las Naciones Unidas. Es en la sede de ese organismo internacional donde en el mes de noviembre se entregan los reconocimientos a cortometrajes realizados por chicos y chicas de diversos países.
Jordi Torrent, director de esta muestra de carácter internacional, estuvo en Barcelona para presentar todos los detalles de esta colaboración, junto al pase de tres piezas de vídeo ganadoras en la edición de 2017, una de las cuales pertenece a un grupo de jóvenes del Institut Narcís Monturiol, tras haber formado parte de un programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona en algunos centros educativos de secundaria ubicados en el conjunto de los distritos de la ciudad. sigue...

La nova onada de cinema català (convidat d’honor) sedueix Mèxic

marzo 12, 2018 ZONA INDUSTRIA
La nova onada de cinema catala sedueix Mexic al FICG

Ja s’han presentat les primeres produccions catalanes al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) amb molt bona rebuda tant per part del públic com de la indústria. Des de Mèxic valoren especialment l’anomenada nova onada catalana que fa referència a una nova fornada de produccions que es caracteritzen per tenir en comú “noves maneres de producció” segons van explicar aquest diumenge en una taula rodona les directores Elena Martín i Meritxell Colell i el productor Ventura Durall.
Tots tres han coincidit en destacar que aquesta nova generació es caracteritza per un sentiment de col·lectivitat i per tractar temàtiques molt lligades a impulsos personals a més de per l’adaptació dels projectes a unes noves formes de producció i la cerca de nous llenguatges.
sigue...

Netflix estrena primero en salas de cine españolas “Siete Hermanas”

febrero 22, 2018 ZONA INDUSTRIA
Netflix estrena primero en salas españolas Siete Hermanas

Estreno el 1 de marzo
Es ya un tema de conversación habitual entre los amantes del cine el nivel de influencia que van a tener las plataformas digitales de visión bajo demanda (VOD) a la hora de distribuir determinados estrenos, sobre todo en lo que concierne a aquellas producciones que han sido concebidas o directamente apoyadas económicamente por este sistema de visión de contenidos que realmente debería de complementar el tradicional y gozoso visionado colectivo en una sala de cine, por ser un entorno en principio mejor preparado e inclusive, por qué no decirlo también, de tipo ritual y de compartir emociones.
Lo que está claro es que ambos sistemas van a tener la posibilidad de ser un suplemento respectivo el uno del otro, pues los dos deberían de tener perfecta cabida en las diversas preferencias de los espectadores. Y claro, es una cuestión de libertad individual o de grupo que cada quién decida por qué vía prefiere consumir cine.
sigue...

La cinematografía de Catalunya se honora en Guadalajara (México)

febrero 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Festival de Cine de Guadalajara 2018 presencia del cine catalán

México es una nación que siempre ha sido muy sensible y sensata con la realidad de Catalunya, y el ejemplo más recordado es la acogida en el exilio de numerosos catalanes que pertenecieron a formaciones políticas democráticas, tras el triunfo del golpe de estado que llegó en 1936 junto al inicio de la guerra civil española, y que acabó con aquella República.
Pero en el terreno estrictamente cinematográfico, la ciudad de Guadalajara acoge desde hace 33 años uno de los festivales de cine más renombrados de Latinoamérica, al igual que ocurre con los de La Habana y Mar del Plata. Cada año, en la localidad tapatía se le dedica un foco especial a alguna cinematografía concreta. En la edición de 2017 fue Alemania el país invitado, y este año le corresponde el turno a Catalunya.
Esta convocatoria le otorga una enorme visibilidad a la industria cinematográfica catalana.
sigue...

Catalunya en el Festival de cine de Guadalajara; apuntes de Filmoteca

febrero 6, 2018 ZONA INDUSTRIA
Catalunya invitado de honor del Festival de Cine de Guadalajara

Catalunya será el invitado de honor del próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, que se celebrará del 9 al 16 de marzo de este año. Esta presencia, impulsada por la Generalitat de Catalunya a través de Catalán Films & TV y el Instituto Ramon Llull, es una gran oportunidad para dar visibilidad a la industria cinematográfica catalana. Entre las actividades complementarias organizadas en torno a este evento, la Filmoteca de Catalunya presentará la colección patrimonial Bàsics del Cinema Català en las cinematecas de Guadalajara (del 16 al 20 de febrero) y Ciudad de México (del 13 al 25 de febrero ), para ofrecer una amplia visión de la variedad y la riqueza del cine hecho en Catalunya.
El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, viajará a México para presentar personalmente este panorama histórico del cine catalán que, en varias sesiones, reúne un total de 23 títulos de entre los que acoge el Centre de Conservació i Restauració.
sigue...

El cine europeo se verá en salas de EE.UU. gracias a “Tales of Europe”

enero 18, 2018 ZONA INDUSTRIA
Tales of Europe cine europeo en salas de Estados Unidos

De vez en cuando hay quien menciona que en los Estados Unidos se ve poco cine extranjero, pero ésta es una realidad que ahora se quiere cambiar. Los cuatro días previos al inicio de la edición del Festival de Sundance de este año han sido dedicados en Park City (Utah) a impulsar la circulación y visibilidad de películas europeas.
El programa de nueva creación “Tales of Europe” ha sido financiado por Creative Europe MEDIA, es decir, por la Unión Europea, y pretende mostrar en las grandes pantallas estadounidenses algunos filmes que no hayan sido adquiridos previamente por los distribuidores de esa nación americana.
El primer lote de películas a exhibir consta de diez títulos recientes que proceden de países europeos como Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Suecia. Hay desde temas sociales hasta dramas de época y comedias. sigue...

Libro de Julio Raffo: ‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’

enero 8, 2018 ZONA INDUSTRIA
Libro Julio Raffo La producción audiovisual y su respaldo jurídico

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, conocido en Argentina como “el abogado del cine” y que además fue mentor de la ley que regula la actividad cinematográfica en la Nación.
Con algo más de 800 páginas, el nuevo libro es un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula a través del sistema la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas ocurridas durante el quehacer diario de Julio como profesional de la abogacía largamente contratado por las productoras fílmicas argentinas.
El enfoque de este libro es completo, pues abarca desde la concepción de una idea cinematográfica hasta la comercialización final de un filme, con todos los pasos a emprender, y también a evitar.
sigue...

Pitching de la Indústria; Catalunya, pedrera del talent audiovisual

diciembre 4, 2017 ZONA INDUSTRIA
Pitching Universitat Industria 2017 Catalunya pedrera del talent audiovisual

Després d’haver mostrat amb gran èxit durant dues edicions la vitalitat i la diversitat del estudiants d’audiovisual del país, el Pitching Universitat-Indústria ha crescut enguany per transformar-se en la Setmana del Talent Audiovisual, una plataforma que ha esdevingut pont d’intercanvi entre els professionals del sector i el talent emergent, representat el 2017 per 20 centres universitaris. La iniciativa del Clúster Audiovisual de Catalunya va tancar les seves portes el passat divendres amb més de 1.000 assistents, sumant les seccions principals (el Pitching i el Mercat de Nous Professionals) i les activitats paral·leles (tallers, conferències, taules rodones, estudis de cas i sessions de networking).
Per als Pitchings Audiovisuals Universitat Indústria es van seleccionar 24 projectes, un 67 % presentat per dones, en categories de Ficció, No ficció, noves finestres (com videojocs i transmèdia) i formats de TV. Les empreses participants van destacar l’augment del nivell de qualitat dels projectes presentats aquest any.
sigue...

Paul Bell’s Masterclass about making a film without a camera

noviembre 16, 2017 ZONA INDUSTRIA
Paul Bells Masterclass about making a film without a camera

24 Festival l’Alternativa (Activities in English)
Making a film without a camera was the title chosen for the Masterclass by Paul Bell, an archive filmmaker, director and producer, and the founder of Dog & Duck films and Heritage Film Ltd. This activity that is provided at l’Alternativa Film Festival programme in Barcelona is related to both the use of archive material and a film technique which is currently considered as a subgenre, known as “film footage”.
Bell thinks that it is a social and collaborative process, and given that people are always self-censoring and editing their material, you have this sense of being a detective as well as a counsellor.
This producer, who is widely regarded as one of the foremost “archive storytellers”, seems to have been one of the main responsibles for the success of documentaries like “Amy” and “Senna”.
L’Alternativa, Barcelona International Independent Film Festival invited Paul Bell to give a lecture today.
sigue...

l’Alternativa: Deborah Stratman to present Sonic Rambling workshop

noviembre 15, 2017 ZONA INDUSTRIA
L Alternativa Deborah Stratman to present Sonic Rambling workshop

24 Festival l’Alternativa (Activities in English)
Faith, freedom, sonic subterfuge, expansionism and the paranormal are usual topics we can find at Deborah Stratman‘s filmography. Her multi-disciplined art practice has been recognized and supported by a number of prestigious granting organizations and awards. Likewise, her 36 films to date have also been screened at festivals and museums worldwide.
Last year, L’Alternativa Film Festival showed “The Illinois Parables”, which is the latest film of this filmmaker, and now it is time to know more details about Stratman‘s art and experimental work.
“Sonic Rambling” will be a 3-hour workshop about the politicised relationship between audio and public space, exploring how sound can disturb, camouflage, animate and construct environments.
This workshop will be given in English language in order to develop it more dinamically.
sigue...

“Los caminos del INCAA conducen a la devaluación del cine argentino”

septiembre 26, 2017 ZONA INDUSTRIA
Cine Argentino Comunicado de la Multisectorial Audiovisual

Comunicado de la Multisectorial Audiovisual
Sin tener intención alguna de mejorar la grave situación de producción, distribución y comercialización a la que ha llegado el cine argentino, por el contrario, la actual administración del INCAA parece querer profundizar la devaluación del prestigio que supo tener desde su creación el Instituto y su rol como órgano de Fomento del Cine Nacional. Su gestión ha conseguido prácticamente una parálisis administrativa en la distribución del Fondo de Fomento Cinematográfico.
Es la continuidad administrativa del INCAA que según su anuario 2016 perdió el 2,51 % de los espectadores con respecto al año anterior; consolidó la comercialización de películas extranjeras por no efectivizar la cuota de pantalla establecida en la Ley de Cine con manifiesto incumplimiento o falta de fiscalización de la misma y llegó a un 85,60 % de espectadores a películas extranjeras por falta de opción en salas.
sigue...

Década de 2030: El sistema de visualización Crystal Led dominaría en unas salas sin proyector de cine

julio 17, 2017 ZONA INDUSTRIA
Nuevo sistema SONY Crystal LED en las salas de cine

CineEurope 2017
¿Podrá mantenerse aquella magia del cine que nos transmitía “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore, con unas salas futuras sin cabina de proyección? Parece que la respuesta a esta pregunta puede ser afirmativa a simple vista fijándonos en el considerable aumento de calidad de imagen alcanzado con la llegada del 4K al mercado comercial.
Durante la Convención Internacional de Salas de Cine EMEA de Barcelona se dio a conocer que el ejecutivo de SONY, Damien Weissenburger (foto), será quien lidere a nivel mundial la estrategia de la multinacional japonesa dirigida a cadenas de cine y propietarios de pantallas independientes.
CineEurope acogió además la segunda presentación mundial de su nuevo sistema de visualización Crystal Led que dominaría las salas en los años ’30.
sigue...

Realidad Virtual: ¿Además de “ver”, podremos “visitar” otras películas?

julio 13, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 Cómo será la Realidad Virtual en el cine

CineEurope 2017
Sorprendió saber que en la cita de Cannes de este año, el gran cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó “Carne y Arena”, el primer corto de Realidad Virtual que se exhibía en el Festival.
¿Nos hallamos entonces ante un tipo de desarrollo tecnológico que podrá aportar savia nueva al conjunto de la exhibición cinematográfica? Pues parece que todo dependerá del nivel de innovación paulatina que aporten las áreas creativas que están trabajando en el terreno audiovisual.
Ya se conoce que IMAX inauguró en Los Ángeles un centro especializado en el tema, con 14 espacios virtuales en los que se pueden visualizar pequeños avances de películas.
También son catorce las personas que pueden entrar a cada sesión del primer cine de Realidad Virtual en el ámbito europeo, que recién fue abierto en la ciudad holandesa de Ámsterdam.
sigue...

Los sistemas de proyección láser mejoran la calidad de visionado

julio 10, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 los sistemas de proyección láser en el cine

CineEurope 2017
En estos últimos años, numerosas salas de cine han incorporado en sus respectivas instalaciones la tecnología láser de proyección que mejora notablemente la calidad del visionado, además de ayudar sobremanera a los nuevos retos de inmersión que se iniciaron con el 3D, pero que seguramente se podrán ir ampliando a medida con el subsiguiente desarrollo de otros avances tecnológicos que puedan estar por venir.
Este progreso es crucial para el sector de la exhibición de películas, pues está marcando con claridad el camino a seguir para que el evento social que implica asistir a una sesión cinematográfica en una sala con público, mantenga elementos con un valor añadido del que carecen otros dispositivos de visionado de filmes que son más individualistas.
Barco es una empresa líder cuyas ventas ya superan la mitad del parque mundial de grandes pantallas, pero también hay otras ofertas en el sector.
sigue...

EclairColor; el lógico proceso para la solución de alto rango en el cine

julio 5, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope EclairColor presentó su tecnología HDR de alto rango dinámico

CineEurope 2017
Incluida dentro de las actividades de la Convención CineEurope que se celebra en Barcelona con una periodicidad anual, Ymagis Group y Eclair mostraron a los dueños de salas de cine su nuevo modelo de tecnología EclairColor de alto rango dinámico (HDR), que ya ha sido incorporado a casi cuarenta largometrajes, algunos tan conocidos como “La La Land” y “The Lost City of Z”, los cuales ya han sido estrenados en todo el mundo.
Entre los beneficios de usar EclairColor se puede percibir una significativa mejora de la calidad de imagen que es perceptible para todos -exhibidores y público-, a través de una mejor fidelidad de color, mayor contraste, más brillo, detalles más nítidos y más profundidad.
El rango de color es más rico, y particularmente en situaciones de mucha y poca luz, los bordes de los elementos de la imagen son mucho más refinados, en los colores más oscuros inclusive.
sigue...

CineEurope 2017 a la conquista del público y las nuevas tecnologías

julio 2, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

CineEurope es la Convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que se celebra en Barcelona y que este año superó por primera vez en número a los seminarios, presentaciones y screenings del CinemaCon de Las Vegas, otro de los puntos de referencia del sector de la exhibición en las salas de cine.
La larga trayectoria profesional de Robert Sunshine, quien preside el evento, junto con el apoyo de las “Big Six Majors” de Hollywood y de otras productoras y distribuidoras más pequeñas como Studiocanal o EuropaCorp, así como de Unifrance y la incorporación este 2017 de la sueca SF Studios y de la Comisión Europea a través de su Creative Europe MEDIA, son los pilares sobre los que se sustenta CineEurope, el encuentro anual en la capital de Catalunya que se complementa con una exposición de productos para las salas que incluye elementos como butacas, pantallas, sonido, el 3D y la realidad virtual.
sigue...

INCAA: Tras la renuncia de Cacetta pidieron la dimisión del ministro

abril 15, 2017 ZONA INDUSTRIA
Crisis en el INCAA tras la renuncia de Alejandro Cacetta

Luego de un ignorante y torpe programa televisivo plagado de errores y exento de toda ética periodística (con burlas incluidas e imprecisiones más que notables), en el que se mostraba un informe elevado por el Ministerio de Cultura, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, Alejandro Cacetta, decidió oficializar su dimisión de manera irrevocable, abriendo una crisis en el seno del cine argentino sobre la que se presume un vaciamiento de la estructura económica del INCAA, un ente autárquico que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.
Las asociaciones profesionales del sector audiovisual fueron convocadas a una Asamblea que se celebró en el cine Gaumont de Buenos Aires. Allí se aprobó por unanimidad un comunicado de 12 puntos en el que se pide, entre otras cosas, la dimisión del actual ministro Pablo Avelluto, y defender los puestos de trabajo en el INCAA y la ENERC.
sigue...

“La mujer del animal” y Cinefuturo en la 23ª Mostra de Catalunya

abril 4, 2017 ZONA INDUSTRIA
Resumen 23 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 2017

Hubo dos elementos que marcaron la celebración de la 23 edición de la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya: la necesidad del jurado de resaltar la contundente y rotunda denuncia que el cineasta liborino, de la región colombiana de Antioquia, Víctor Gaviria, eleva al cine con su nuevo relato de ficción titulado “La mujer del animal”, y el anticipo de la inmediata puesta en marcha de la nueva plataforma que será denominada Cinefuturo, y que pretende contribuir de manera decidida al desarrollo de las coproducciones entre Latinoamérica y Catalunya.
Emilio Gutiérrez Caba, Francesc Betriu, Jordi Cadena y Javier Tolentino fueron condecorados con distintos premios en una ceremonia inaugural del certamen en la que también estuvieron presentes la presidenta de la Academia española de Cine, Yvonne Blake, la directora Judith Colell, el cronista Jaume Figueras o el corresponsal de la revista Variety, Emilio Mayorga, entre otros.
sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, va entregar enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

20 BAFICI: ¡GANÓ UNA PELÍCULA DE 14 HORAS!

23 abril 2018 – Tiene una duración total del ¡14 horas! y es la nueva producción dirigida por el argentino Mariano Llinás e interpretada en su totalidad por el grupo teatral Piel de Lava, integrado por las actrices Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes. Fue el film ganador de la competencia internacional del BAFICI de Buenos Aires y su elenco fue premiado con el galardón a la mejor actriz.

“La Flor” tuvo que ser exhibida en tres partes y todos los episodios que contiene están interpretados por las mismas mujeres haciendo diferentes papeles. Hay desde un relato de clase B hasta una parte musical. El anterior film de Llinás, “Historias extraordinarias”,  ya duraba 4 horas y 12 minutos, pero esta vez lo ha superado en 10 horas más, siendo películas en las que parece que la cantidad de tiempo importa mucho para lo que se desea contar.

Thiago Melo (Brasil) fue galardonado como mejor director por “Azougue Nazaré”. En la competencia argentina, Albertina Carri obtuvo el premio a la mejor película por “Las hijas del fuego”, al tiempo que Lola Arias fue reconocida como mejor directora por “Teatro de guerra”. “Averno”, del boliviano Marcos Loayza, ganó la competencia latinoamericana.

FALLECIÓ NELSON PEREIRA DOS SANTOS

23 abril 2018 – Fue uno de los máximos valedores del Cinema Novo de Brasil. El cineasta Nelson Pereira dos Santos falleció el pasado fin de semana a la edad de 89 años a consecuencia de un cáncer hepático.

Fuertemente influenciados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, los referentes del Cinema Novo se caracterizaron por tener un fuerte compromiso con su verdad, trasladando al cine su visión particular del mundo. Pero su mayor reto, alcanzado con creces, fue el de hacer un auténtico cine nacional, muy implicado en mostrar la idiosincrasia y las evoluciones social y política del Brasil.

Reseña de “La música según Tom Jobin”.
Reseña del documental “Cinema Novo”, de Erik Rocha.

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“Custodia compartida”

Film de suspense del francés Xavier Legrand con un divorcio por medio y un hijo en común empujado al límite.

“Sergio & Sergei”

Comedia dramática del cubano Ernesto Daranas (Conducta) sobre un profesor de filosofía de la Universidad de La Habana, que un día contacta por radio con un cosmonauta ruso durante el periodo especial de Cuba.

“Las leyes de la termodinámica”

Comedia romántica española sobre un cruce de identidades diversas y un experto en leyes de la física que cree en lo predeterminado.

“Sin miedo”

Documental de Claudio Zulian sobre las consecuencias de la guerra en Guatemala y la desigualdad social creada a partir de entonces.

“Fireworks”

Película de animación japonesa co-dirigida por Akiyuki Shinbo, sobre una estudiante que quiere convencer a un compañero para que se fugue con ella a otro centro educativo, con motivo del nuevo matrimonio de su madre.

PRESENTEN LA 23 EDICIÓ DE MOSTRA FIRE!!

20 abril 2018 – La 23a edició del Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, tindrà lloc del 7 al 17 de juny a l’Institut Francès de la ciutat de Barcelona.
En l’edició d’enguany, la Mostra FIRE!! dedica la seva programació a un dels col·lectius més vulnerables dins de l’àmbit LGTBI: els menors.

L’organització portava anys volent dedicar una edició de la Mostra als nens i nenes que pateixen des de petits no només la revolució interior de saber-se diferents a la resta, sinó també la incomprensió del seu propi entorn familiar i escolar, dos pilars fonamentals en els primers anys de qualsevol ésser humà.

La programació comptarà amb pel·lícules que tracten aquest tema des de múltiples punts de vista; en alguns casos des de la plena acceptació i normalitat de famílies que tenen la sort de comprendre la diversitat sexual i de gènere dels seus fills i d’acompanyar-los en els seus complexos processos d’acceptació i transformació, en el cas de la transsexualitat.

Des de la Mostra FIRE!!, un any més, s’afirmen en que la seva lluita ha de ser a través del cinema; de l’educació i de la cultura. I per tant inclouen en la seva programació llargmetratges i documentals per reflexionar i gaudir, “que inspiren -diuen els organitzadors- la nostra acció i agiten la nostra consciència”. Una programació que, afirmen, “camina al costat de la nostra voluntat de lluita i que esdevé la nostra arma més poderosa”.

LED: ACUERDO ENTRE SAMSUNG E YMAGIS

20 abril 2018 – Ymagis Group, el especialista europeo en tecnologías digitales para la industria del cine, y Samsung Electronics Co. Ltd., anunciaron la finalización de la integración exitosa de la tecnología EclairColor HDR con Samsung Cinema LED Screen para proporcionar una experiencia cinemática HDR óptima a cines y espectadores. Los beneficios visuales de esta nueva e innovadora colaboración serán demostrados en el stand de Samsung en la próxima convención CinemaCon en Las Vegas del 23 al 26 de abril de 2018.

Los ingenieros y técnicos de Samsung Electronics e Ymagis Group han trabajado juntos con éxito para desarrollar un componente que permita que la pantalla de Cinema LED Screen de Samsung muestre películas y otro contenido con una excepcional calidad de imagen EclairColor HDR al mismo tiempo que cumple con las especificaciones técnicas de EclairColor. La combinación de estas dos tecnologías significa que las imágenes HDR se muestran en una relación de contraste de 1,000,000: 1, y ofrece un entorno de visualización más detallado y resonante.

ELENA TRAPÉ PRESENTÓ “LES DISTÀNCIES”

18 abril 2018 – La directora catalana Elena Trapé presentó en Málaga su nueva película “Les Distàncies”, film protagonizado por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé, con dos personajes que pretenden reconstruir una relación que fue, pero que ya no podrá ser, y de repente se dan cuenta de que no pueden parar el tiempo y que es tremendamente frustrante esa situación. El film obtuvo una satisfactoria acogida.

ALMODÓVAR RODARÁ “DOLOR Y GLORIA”

18 abril 2018 – El realizador manchego Pedro Almodóvar anunció en la web de su productora El Deseo, el próximo rodaje de un film con protagonistas masculinos interpretados por Antonio Banderas y Asier Etxeandía, y con personajes secundarios esenciales encarnados por Penélope Cruz y Julieta Serrano.

Según escribió el cineasta, su filme “Dolor y Gloria” narrará “una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida” -afirmó Almodóvar.

MÁLAGA: DAVID TRUEBA PRESENTA “CASI 40”

16 abril 2018 – David Trueba presenta este viernes su más reciente película, “Casi 40”, en el marco de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, una producción que tiene asegurada su distribución en cines españoles, y que está protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

El director de “La buena vida”, “Soldados de Salamina” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos trae está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

En el filme, una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

ANUNCIADA LA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2018

10 abril 2018 – Este año pasarán por el D’A 2018 de Barcelona, 35 directores que presentarán sus películas al público, entre ellos Nobuhiro Suwa (protagonista de la retrospectiva D’A 2018), Andreas Pallaoro (Hannah), Andrew Haigh (Leon on Pete), Meritxell Colell (Con el viento), Diana Toucedo (Trinta lumes), Mar Coll (Matar al padre) o Julia Solomonoff (Nadie nos mira).

Entre los cineastas que compondrán su programación, también se encuentran Philippe Garrel, Wang Bing, Sebastián Leilo, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Serge Bozon o Matt Porterfield. De Abel Ferrara se verá su más reciente documental, “Alive in France”.

Por su parte, la sección competitiva Talents llevará a la pantalla 16 películas de directores que tienen menos de dos films en sus filmografías, con obras procedentes de España, México, EE.UU., India, Noruega, Argentina, Luxemburgo, Francia, Georgia, Irán, Brasil y Alemania.

Habrá asimismo en el D’A, una jornada profesional dedicada al nuevo talento y las miradas emergentes, y otra denominada Acció Viver Mujeres Visuales.
La película de clausura será “Ana de día”, ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora surgida de la ESCAC, protagonizada por Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), en un juego de identidades explicado en clave de thriller.