Inicio » ZONA INDUSTRIA » Artículos y Entrevistas:

Filmoteca abrirá programación 2020 con el centenario de Federico Fellini

diciembre 3, 2019 ZONA INDUSTRIA
Filmoteca de Catalunya esquema de programación para el año 2020

Amarcord Fellini es el título del ciclo que abrirá la programación del año 2020 en la Filmoteca de Catalunya, coincidiendo con el centenario del nacimiento del Gran Maestro Federico Fellini, único e irrepetible. En enero se hará un exhaustivo recorrido por la filmografía del autor de “8½” que será completado con la exposición “David Lynch. Somnis: Homenatge a Fellini”, con litografías del director estadounidense y dibujos de Fellini.
Igualmente en enero, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) cumple sus primeros 25 años de existencia, motivo por el cual la Filmoteca ofrecerá nueve sesiones de largometrajes y cortometrajes presentados personalmente por sus creadores. Entre otros, acudirán a la cita Juan Antonio Bayona, Roser Aguilar, Nely Reguera, Mar Coll, Quique Maíllo y Dani de la Orden.
sigue...

Los V Galardones Innovadores de Dolby reconocen labor de partners

noviembre 21, 2019 ZONA INDUSTRIA
Los V Galardones Innovadores de Dolby reconocen labor de partners

Dolby consolida sus premios Innovadores con la celebración de la entrega de estos galardones por quinto año consecutivo. Unos premios que nacieron con la firme intención de poner en valor y reconocer el apoyo constante y la increíble labor que los distintos partners de la compañía llevan a cabo para mejorar la experiencia de entretenimiento, sirviéndose de las innovaciones tecnológicas que la firma desarrolla.
Desde sus comienzos, hace ya más de cinco décadas, Dolby ha trabajado para transformar y enriquecer la experiencia de entretenimiento del usuario, ya sea en el cine, en el hogar o en movimiento. Esta transformación, que ha sido impulsada por las continuas innovaciones tecnológicas y por las crecientes expectativas de los consumidores, está cambiando la manera en que disfrutamos de la televisión, el cine, la música y el deporte en vivo, por nombrar sólo algunos. Y todo ello a través de multitud de dispositivos.
sigue...

Entrevista a Menene Gras, directora del Asian Film Festival de Barcelona

noviembre 7, 2019 ZONA INDUSTRIA
Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

Por la enorme geografía que abarca, el Asian Film Festival Barcelona es una de las muestras de cine más dificultosas de preparar que existen en Catalunya. Su directora es Menene Gras Balaguer, con quien hasta el año 2003 estuvimos compartiendo la experiencia del cine latinoamericano -ella fue la creadora del premio al mejor guion de la Mostra de Lleida-, una época en la que, por ejemplo, “Nueve Reinas” se presentaba en aquel certamen a nivel europeo.
Pero Menene es desde tiempos anteriores a ello una profunda conocedora de la idiosincrasia del continente más extenso y poblado del planeta, Asia.
Crítica de arte, fue profesora de Filosofía en la Universidad y sigue siendo una investigadora especializada en arte contemporáneo europeo y asiático. Con la creación de Casa Asia, también asumió su dirección de cultura y exposiciones. Y asimismo, el cine asiático está entre sus prioridades.
sigue...

CinemaNext lanza su primera Illucity de Realidad Virtual en Bélgica

octubre 16, 2019 ZONA INDUSTRIA
CinemaNext lanza su primera Illucity de Realidad Virtual en Bélgica

CinemaNext, el especialista europeo en servicios de exhibición cinematográfica, anunció la instalación con éxito de su primera solución de realidad virtual ILLUCITY Corner (VR) para los exhibidores de cine en el cine belga de Kinepolis Lieja. La inauguración se produce un año después del lanzamiento del aclamado parque de aventuras ILLUCITY en París, el primer centro de entretenimiento basado en la localización (LBE) de su tipo.
La oferta de ILLUCITY Corner consiste en equipos y contenidos de realidad virtual de última generación diseñados para proporcionar a las salas de cine experiencias de inmersión inigualables a través de la instalación paralela de salas de juegos de Realidad Virtual con el fin de aumentar su uso in situ e incrementar los ingresos auxiliares.
sigue...

SmartFilms Festival: El guion y su complicidad con el espectador

octubre 14, 2019 ZONA INDUSTRIA
SmartFilms Festival El guion y su complicidad con el espectador

Festival de películas realizadas con celular – México (IQA/fmr) – “Al escribir guiones se debe seducir al espectador, tienes que entretenerlo a toda costa y no se te permite aburrirlo bajo ninguna circunstancia”.
“Los celulares están permitiendo que el rodaje en las producciones sea más ágil y rápido; son un apéndice del humano”.
Durante el marco de la segunda edición del Festival de cine hecho con celulares ‘SmartFilms’, el guionista y reconocido periodista español, Javier Gómez Santander, parte fundamental en el desarrollo de la serie de Netflix ‘La casa de papel’, brindó una conferencia magistral titulada “Guion: El método de la genialidad”, en la que compartió con el público asistente los diversos puntos que lo han ayudado durante el proceso y evolución en su carrera como guionista.
sigue...

Cine argentino: la inflación licua los presupuestos de las películas

septiembre 9, 2019 ZONA INDUSTRIA
Cine argentino la inflación licua los presupuestos de las películas

La desbocada inflación que está padeciendo la Argentina está teniendo graves consecuencias en aquellos proyectos de películas que tendrían que estar ejecutándose con normalidad. Estamos en el mes de septiembre y el INCAA presidido por Ralph Haiek tampoco ha convocado reunión alguna en lo que llevamos de año de uno de sus órganos de co-gobierno, el Consejo Asesor que reúne a todos los sectores que representan a esta cinematografía. Y como sin los comités se paraliza la producción, distintos grupos y entidades formadas por trabajadores del cine exigen el nombramiento de estos representantes.
El Instituto recién aumentó a 25 millones de pesos el costo medio de una película nacional de largometraje, pero la entidad Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) considera que ese monto medio debería de ascender a 37 millones para paliar los últimos desequilibrios económicos.
sigue...

CinemaNext instala un primer proyector 4ª generación en Neocine

agosto 20, 2019 ZONA INDUSTRIA
CinemaNext instala proyector 4a generación en Neocine Murcia

CinemaNext, el especialista europeo en servicios para exhibidores de cine, anunció su primera instalación de un proyector de 4ª generación 4K RGB-Láser en Neocine Thader (Múrcia). El proyector Barco SP4K con servidor Alchemy instalado en Neocine es el primero en Europa realizado por la delegación de CinemaNext ubicada en Valencia desde que Cinionic inició la comercialización de la nueva plataforma serie 4 de Barco en Abril 2019.
“Teniendo en cuenta que los cinéfilos son cada vez más exigentes en servicios y calidad de imagen, estamos comprometidos en llevar la última innovación tecnológica a nuestros cines” explica Manuel Berna, presidente y CEO del circuito de exhibición Neocine (Carceserna, SL).
Recordemos que CinemaNext es la unidad de negocio del grupo Ymagis dedicada a servicios al exhibidor.
sigue...

Retirada de BancoEstado replantea la financiación del cine chileno

julio 24, 2019 ZONA INDUSTRIA
Retirada de BancoEstado replantea financiación del cine chileno

Corrían los primeros años de este siglo XXI cuando el cineasta chileno Andrés Wood recibió la inesperada oferta de Banco Estado de Chile (BancoEstado) para participar, con fondos de la entidad bancaria estatal, en el financiamiento de su película “Machuca”.
El realizador siempre ha asegurado que nunca buscó esa participación económica, pero que le vino muy bien para la conclusión de un filme que además cosechó elogios en distintas partes del mundo.
Ese hecho marcó un precedente y, a partir de entonces, algunas de las películas chilenas incluían en sus créditos el logo del banco comercial estatal, una entidad que aportaba cada año unos 200 millones de pesos, cantidad que si bien no es muy grande, ayudaba a que las producciones tuvieran menos dificultades para alcanzar sus objetivos.
La retirada abrupta de esas ayudas ha causado un revuelo considerable en Chile.
sigue...

¿Serán las redes sociales el socio ideal para las salas de cine?

julio 15, 2019 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2019 Las redes sociales y la promoción del filmes

CineEurope 2019
¿Pueden ser las redes sociales un aliado perfecto para la experiencia comunitaria de las salas de cine? En nuestros días es más probable que los espectadores se involucren con más intensidad en torno a la asistencia a los cines si han conocido la existencia de una película a través de Internet. El marketing se abre paso desde los social media, y así lo aseguraron en un panel de CineEurope en la ciudad de Barcelona los diferentes profesionales que participaron.
La alta aceptación que suele tener el visionado de trailers de películas, especialmente entre los más jóvenes, es algo sobre lo que los productores y cineastas deberían de tomar nota, ya que dar a conocer un filme es tan importante como el hecho de concebirlo y rodarlo.
Y es que existe la posibilidad de ir desde el conocimiento hasta el crecimiento de las entradas.
sigue...

The digital journey of moviegoers and how it does completely evolve in a digital world

julio 15, 2019 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2019 Second Digital Cinema Revolution

CineEurope 2019
What’s new about the so-called “second digital revolution”? Almost a decade after the conversion to digital cinema technology, we are now seeing a number of other major changes in the way cinemagoers watch cinema.
From new types of interactions with cinemagoers and industry partners to redefining the premium experience, cinema exhibitors are constantly exploring new ways to convey and create excitement around the Big Screen experience.
At the same time, the emergence of new competing and complementary platforms on the market now presents a myriad of challenges and possibilities for the sector. An executive roundtable on this topic was held in CineEurope this year.
sigue...

Flexound innova en el cine inmersivo simplificando la propuesta

julio 8, 2019 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2019 Entrevista a Mervi Heinaro Flexound

CineEurope 2019
Ante la posibilidad de que tanto una parte de la audiencia senior, como otro segmento más joven entre aquellos que acuden con más o menos regularidad a las salas de cine, perciban que no les agrada tanto recibir en la sala 4DX tantos estímulos sensoriales al mismo tiempo, la compañía de equipamientos de sonido finlandesa Flexound presentó en Barcelona durante la edición de este año de CineEurope, una nueva propuesta que hace algo más sencilla la experiencia inmersiva en un cine, pero no por ello menos interesante.
El sistema aporta la particularidad de que el asiento no se mueve, sino que lo que el espectador siente cuando está sentado es una significativa mejora en el sonido y algunas vibraciones que acompañan el audio de la película, ya sean los diálogos, el sonido ambiental o la música. sigue...

HDR4EU is a European initiative on quality and extensive improvements

julio 4, 2019 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2019 HDR4EU Interview with Trevor Canham

CineEurope 2019
One of the proposals presented by Creative Europe Media during CineEurope in Barcelona is a project called HDR4EU in which different academic centres participate, as well as well-established companies within the audiovisual sector, and more specifically the film industry.
The main goal of HDR4EU is to position EU companies in the creative sector as world leaders in the emerging HDR format through the production, experimentation and demonstration of a set of professional tools, techniques and guidelines that allow the emergence of an HDR ecosystem, with a remarkably superior experience for the audience in terms of image quality and content personalisation.
Ensuring industry adoption is a key aspect of HDR4EU. All of their outcomes will be validated, demonstrated and disseminated.
sigue...

AfroLatam y la coproducción de documental África / Latinoamérica

julio 1, 2019 ZONA INDUSTRIA
AfroLatam y la coproduccion de documental Africa Latinoamerica

Guía de Isora, la localidad tinerfeña en donde se suele desarrollar el festival de cine documental MiradasDoc, puso en marcha en junio de este año el Primer Mercado de Cine de Realidad AfroLatam, con la idea de favorecer el desarrollo de proyectos y la distribución de cine de realidad en el eje sur-sur.
Distintos productores y compradores de cine y televisión de África y América Latina se reunieron en Tenerife durante varios días para potenciar proyectos de documental que conecten ambos continentes.
Jornadas profesionales, docuteca, pases de películas y venta de películas terminadas y sesiones de venta de proyectos, fueron las actividades que desarrolló este evento que quiere convertir a Canarias en un puente entre continentes para consolidar proyectos de cine documental en materias y opciones que les son comunes.
sigue...

Marché du Film de Cannes colabora para nuevos métodos inmersivos

junio 27, 2019 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2019 Marché du Film de Cannes presentó Immersify

CineEurope 2019
Entre las aportaciones que la Comisión Europea hizo al desarrollo de la edición en Barcelona de CineEurope de este año, el Festival de Cannes participó presentando su nuevo proyecto Immersify, en el que también participan varias empresas y organismos, con el fin de buscar que la Realidad Virtual (RV) y los medios audiovisuales de inmersión, puedan consumirse en muchos entornos y dispositivos, incluidos varios HDMs basados en PC y móviles, entornos con varias pantallas y entornos con pantalla gigante (cúpula, espacios amplios, cine inmersivo).
Immersify llega para ampliar las limitadas capacidades que en la actualidad existen en la RV, pues hasta ahora toda su acción se limitaba a la exploración de un vídeo panorámico con rotación del cabezal mediante HMD.
sigue...

CineEurope 2019 puso en valor los avances en digitalización y Big Data

junio 24, 2019 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2019 Barcelona Reseña de sus actividades

El mercado cinematográfico europeo y mundial afronta unos próximos años de sustanciales cambios que renovarán por completo la exhibición tal y como hasta ahora la hemos conocido. La incorporación de algunas redes sociales en el marco de la promoción de películas, los nuevos operadores V.O.D. (entre ellos Netflix que ya se ha convertido en un nuevo sello de producción de filmes), y la creciente influencia del Big Data en la relación entre los exhibidores tradicionales y sus clientes, marcarán los flujos de relación entre cada una de las partes que componen la magia del cine como espacio de difusión.
CineEurope es ya la convención más importante del sector theatrical fuera de los Estados Unidos, e inclusive cuenta con un número de debates y presentaciones superior al del Cinemacon de Las Vegas. Barcelona recibe cada año a distribuidoras internacionales y propietarios de salas de cine de diversos territorios globales.
sigue...

Barcelona inaugura la primera triple pantalla ScreenX en sala española

junio 19, 2019 ZONA INDUSTRIA
Barcelona Cines Filmax inauguran la primera triple pantalla ScreenX

Los Cines Filmax Gran Vía, ubicados en el Centro Comercial Gran Vía 2 de L’Hospitalet de Llobregat acaban de inaugurar la primera triple pantalla ScreenX en todo el territorio español, que permite la nueva experiencia cinematográfica de ver cine en 270 grados.
El sistema amplía la tradicional pantalla frontal de cualquier cine a dos pantallas laterales más, las cuales provocan que el espectador se sienta como si estuviera dentro de la película que está viendo.
Los Cines Filmax han demostrado estar a la vanguardia de los últimos avances en materia de exhibición cinematográfica inmersiva y, de hecho, también poseen otra sala con la tecnología 4DX.
La inauguración contó con la presencia de JongRyul Kim, CEO de la compañía coreana CJ 4DPLEX, y de los empresarios del mencionado multiplex, Carlos Fernández y Jaime Tarrazón.
sigue...

Lucrecia Martel en la Filmoteca: “No es tan fácil hacer cine”

junio 10, 2019 ZONA INDUSTRIA
Barcelona Lucrecia Martel en la Acceleradora de Cinema

¿Es posible crear una película en diez días?
La cineasta argentina Lucrecia Martel se animó a participar en una primera experiencia de este tipo que está llevando a cabo en Barcelona la Acceleradora de Cinema, una iniciativa de la cooperativa catalana La Selva que consiste en innovar las dinámicas del proceso de creación y realización de una película, poniendo al servicio de la creatividad las herramientas básicas del proceso de creación.
45 jóvenes directores de diversas partes del mundo (32 de ellos, mujeres) están siendo guiados por la realizadora de Salta, para poner en práctica una fórmula de trabajo, prácticamente científica, diseñada especialmente para este encuentro.
El taller se propone profundizar en la escritura de diálogos, la dirección de actores y la posproducción, teniendo como eje central el sonido, por encima de la imagen.
sigue...

Joe Bini, montador de cine: “En paralelo eres guionista y editor”

junio 5, 2019 ZONA INDUSTRIA
Joe Bini montador Al mismo tiempo eres guionista y director

DocsBarcelona 2019
“De la oscuridad pasaré a la luz”, dijo en Barcelona el montador y director Joe Bini, quien se ha encargado de la edición de todos los filmes de Werner Herzog durante 25 años, aunque ahora quiere probar suerte en el terreno de la dirección, de modo que abandonará la oscuridad de la sala de edición para pasar a controlar él directamente la luz que entra por la cámara, con motivo del desarrollo de los que serán sus próximos proyectos como director de cine.
Estuvo en Barcelona para presentar una concurrida Masterclass titulada “Abraza tu co-guionista interior”, en la que definió al montador como “un creador de estructuras dramáticas”.
Siendo más conocido por su notable trabajo con Herzog, también ha trabajado con Andrea Arnold en “American Honey” y con Lynne Ramsay en “We Need to Talk About Kevin” y “You Were Never Really Here”, una película por la que recientemente ganó el premio Independent Sprit Award al mejor montaje.
sigue...

Fomentar el talento latinoamericano y sus relaciones con Europa

junio 3, 2019 ZONA INDUSTRIA
Premio Cinefuturo fomenta el talento cinematográfico latinoamericano

El Premio Cinefuturo es una iniciativa del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (CECAAC) y de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, ambos con sede en la ciudad de Lleida, que está destinada a fomentar el nuevo talento latinoamericano y sus relaciones con Europa.
Esta nueva propuesta pretende dar a conocer proyectos, tanto en largometrajes como en cortos, que sean producciones un poco más arriesgadas o que tengan mayores barreras para entrar en el mercado europeo.
En su primera edición fue galardonado un mediometraje cubano de Leinia Sainiut llamado “En contra del viento”, y en la correspondiente a este año se entregará al largometraje documental “Hijas de la paz”, de los realizadores colombianos Diego Pérez y Kuba Sobieski, sobre cuatro mujeres, que condicionadas por la fragilidad de la paz en su país, Colombia, emprenden cuatro viajes.
sigue...

CinemaNext Strengthens Cinema Services in the UK & Ireland with Projection Lighting Specialist

mayo 28, 2019 ZONA INDUSTRIA
CinemaNext Strengthens Cinema Services in the UK and Ireland

CinemaNext, the European specialist in cinema exhibitor services announced it has strengthened its services in the United Kingdom & Ireland with the addition of Technical Lamp Supplies UK Ltd.’s activities (“TLS”), the largest supplier of digital cinema projector lamps for the British cinema market, within its CinemaNext UK operations.
Founded in 1985, TLS UK supplies a complete range of Xenon lamps, Xenon lamp Personal Protective Equipment (PPE), projector air filters, light measuring equipment, in-house products and technical consultancy to digital projection cinemas as well as other specialist users in the UK & Ireland.
sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

ANUNCIADES LES NOMINACIONS ALS GAUDÍ

5 desembre 2019 – “La hija de un ladrón”, amb 13 nominacions, “Els dies que vindran”, amb 10, i “La innocència”, amb 7, són les pel·lícules més nominades a la dotzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB. En la lectura celebrada avui a l’Auditori de La Pedrera, Anna Castillo i Oriol Pla, guanyadors del Gaudí a Millor actriu secundària i Millor actor secundari respectivament el 2019, han fet públiques les nominacions en les 21 categories.

Un total de 33 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XII Premis Gaudí. A la categoria de Millor pel·lícula competiran quatre produccions en llengua catalana: “7 raons per fugir”, “Els dies que vindran”, “El viatge de la Marta” (Staff only) i “La innocència”. Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana “El hoyo”, “La hija de un ladrón”, “Liberté” i “Ojos negros”.

FILM EN RODAJE: “EL AÑO DE LA FURIA”

5 diciembre 2019 – Dos guionistas de un conocido programa de humor de la televisión uruguaya, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Rafa Russo (Amor en defensa propia) dirige su nueva película “El año de la furia”, co-producción hispano uruguaya que se encuentra en rodaje durante estos días con un elenco formado por Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio, Miguel Ángel Solá y la colaboración especial de Maribel Verdú.

El filme tiene el estreno asegurado en España y su realizador declaró al respecto de este proyecto que “no es tanto una película sobre la dictadura militar sino una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”.

Rafa Russo vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha sido el guionista de películas como “Lluvia en los zapatos”, “La decisión de Julia” o “Remember Me”.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020

2 diciembre 2019 – Con 17 nominaciones, “Mientras dure la guerra” es la cinta con más opciones a la próxima edición de los Premios Goya, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Dolor y gloria” con 16 nominaciones y “La trinchera infinita” con 15 opciones a galardón.

En un repaso a las categorías más importantes, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Intemperie”, de Benito Zambrano; “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; “Lo que arde”, de Oliver Laxe y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Y el Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por “Dolor y gloria”; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por “La trinchera infinita”; Oliver Laxe, por “Lo que arde”; y “Alejandro Amenábar”, por Mientras dure la guerra. La ceremonia tendrá lugar el próximo 25 de enero en Málaga.

MÁRGENES PREMIÓ A PELÍCULA BRASILEÑA

2 diciembre 2019 – El jurado de la sección oficial del Festival Márgenes premió como mejor película de la edición de este año a “Sete anos em Maio”, de Affonso Uchoa (Brasil) “por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.

“Los pilares”, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018) se llevó una Mención Especial “por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.

Los reconocimientos paralelos fueron para “Doble Yo”, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018), Premio Exhibición Numax, e “Historia de mi nombre”, de Karin Cuyul (Chile, 2018), Premio de la Crítica Camira. El jurado de la sección Escáner premió a “Arima”, de Jaione Camborda (España, 2019), con una Mención Especial a “Shows You the Way to the Highway”, de Miguel Llansó (España, 2019). Y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido a uno de los proyectos participantes en el MRG//WORK recayó en “Sobre las nubes”, de María Aparicio.

Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.

ESTRENÓ “LETTERS TO PAUL MORRISSEY”

30 noviembre 2019 – Llegó a salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona), Madrid (Cineteca) y Palma de Mallorca (CineCiutat), “Letters to Paul Morrissey”, del cineasta catalán Armand Rovira, con intérpretes de diversas nacionalidades: el mítico actor norteamericano Joe Dallessandro -uno de los símbolos sexuales masculinos más famosos del cine underground de los años 60 & 70 y todo un icono homoerótico-, la japonesa Almar G. Sato, la argentina Andrea Carballo y los españoles Xavi Sáez, María Fajula, Agnès Llobet, Saida Benzal -que además ejerce también de co-guionista del film-, Esteve Torres y Joan Carles Suau.Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes.

Armand Rovira combina su labor de director y guionista con la docencia cinematográfica en el Máster Universitario FRAME que se imparte en la escuela LENS de Madrid.

FILMOTECA: RETROSPECTIVA ICÍAR BOLLAÍN

29 novembre 2019 – Actriu magnètica a “El sur”, “Malaventura” o “Tierra y libertad”. Directora amb personalitat i solidesa a “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos” o “Yuli”. Icíar Bollaín és una figura imprescindible del cinema espanyol recent.

Fa tot just un any visitava la Filmoteca per presentar la seva darrera pel·lícula, “Yuli”, emotiva recreació del relat autobiogràfic del ballarí cubà Carlos Acosta. I ara interromp la feina de muntatge del seu nou film, “La boda de Rosa”, que protagonitzen Sergi López, Candela Peña i Nathalie Poza, per venir a Barcelona a presentar personalment la completa retrospectiva que li dedica la Filmoteca de Catalunya fins el 29 de desembre. (més informació)

“A MEDIA VOZ” RECONOCIDO EN AMSTERDAM

28 noviembre 2019 – “A Media Voz” (In a whisper) (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA. Las directoras y el productor gallego Daniel Froiz (Matriuska Producciones) han recibido una extraordinaria acogida, coronada con el galardón más importante, en el certamen de documentales más importante del mundo.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al film por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. “A Media Voz” (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).

“ARDARA” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

25 novembre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que ja s’ha estrenat als cinemes, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

BENITO ZAMBRANO ESTRENÓ “INTEMPERIE”

25 noviembre 2019 – Llegó a las salas de cine “Intemperie”, cuarto largometraje como director de Benito Zambrano que ha escogido a Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López, como protagonistas de este thriller basado en la exitosa primera novela de Jesús Carrasco.

“Intemperie” quiere ser una conmovedora historia de suspense que narra la huida de un niño a través de un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral de la época, en el que tratan de prevalecer la amistad, la solidaridad y la compasión.

Benito Zambrano cuenta que vio en esta novela la oportunidad de hablar de los que ostentan el poder y lo utilizan caprichosamente sin piedad y sin misericordia. Pero en ese entorno pobre, analfabeto y miserable, en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen de vez en cuando, héroes que todavía luchan por su dignidad y se resisten a la sumisión.

MÁS PALMARÉS DE FESTIVALES DE CINE

23 noviembre 2019 – El jurado del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona decidió conceder el premio a la Mejor Película, al documental británico “For Sama”, de Waadal-Kateab y Edward Watts; Mejor Mediometraje: “Badiucao: El arte de la disidencia” (Australia, 2019) de Danny Ben-Moshe; Mejor film de la selección catalana “City for Sale” (2018) de Laura Álvarez Soler (reseña); Mejor Corto Documental: “La tierra que habitamos” (México, 2019); y Mejor Cortometraje de Ficción: “María de los Esteros” (Colombia, 2018) de Eugenio Gómez Borrero.

En el acta del jurado se manifestó que “For Sama” “es una mirada muy personal e íntima sobre la experiencia de la guerra que destaca de entre la mayoría de los documentales sobre Siria. Este film es un ejemplo inolvidable y desgarrador sobre cómo resistir por el honor profesional a comunicar y grabar un conflicto, desde la experiencia femenina y de la maternidad”.

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Gijón ha galardonado como Mejor Película a “Vitalina Varela”, del cineasta portugués Pedro Costa, además de un Premio Especial del Jurado para “El trabajo, o a quién le pertenece el mundo” de Elisa Cepedal.

Y asimismo, la coproducción hispano peruana “Canción sin nombre” (Perú-España, 2019), ópera prima de Melina León, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

OLEG SENTSOV RODARÀ UN DOCUMENTAL

19 novembre 2019 – El cineasta ucraïnès Oleg Sentsov va oferir una roda de premsa a Barcelona en què va anunciar que té previst rodar un documental sobre la revolució a Ucraïna. El director ha vingut a la ciutat amb motiu de la celebració d’una nova edició de Festival de Cinema i Drets Humans.

Oleg Sentsov va ser detingut al maig de 2014 i condemnat a l’agost de 2015 a 20 anys de presó per planificar “actes terroristes” contra les autoritats pro-russes de Crimea. L’any 2018 va protagonitzar una vaga de fam durant 145 dies, exigint a Rússia que alliberés tots els presos polítics ucraïnesos. El passat 7 de setembre va ser alliberat en un intercanvi de presoners entre Ucraïna i Rússia.

Sentsov va ser guardonat al 2018 amb el Premi Sàkharov de Llibertat de Consciència del Parlament Europeu, uns premis que atorga anualment des de 1988 i que es concedeix a persones que han contribuït de manera excepcional a la lluita pels drets humans a tot el món.

El cineasta va afirmar a Barcelona que el documental “El cas Oleg Sentsov”, del director Askold Kurov, el qual va poder veure recentment, explica d’una manera fidedigna la persecució que ell ha patit.

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.