Inicio » ZONA INDUSTRIA » Artículos y Entrevistas:

TK Architects revoluciona el concepto de diseño de sala de cine

junio 22, 2018 ZONA INDUSTRIA
TK Architects El concepto de diseño de sala de cine

CineEurope 2018
La tendencia actual es que las salas de cine se transformen en lugares únicos donde poder visionar cualquier película junto a amigos, familiares o el resto de público. Esta preferencia significará que tal vez en muy poco tiempo vamos a dejar de ver espacios tan estandarizados como hasta ahora, para poder acudir a patios de butacas singulares que impliquen en sí una experiencia agradable para el espectador.
Seguiremos pues, viendo aquellas películas que más nos atraen, pero también se abrirá la oportunidad de elegir cuál será la sala en la que más nos guste permanecer, sobre todo en el segmento llamado de entretenimiento. La preferencia por estar en una u otra sala se verá condicionada al tipo de diseño que encontremos en ellas, de manera que el placer por el lugar se añadirá o combinará con el cinéfilo.
Existen ya en el mercado firmas de arquitectos que se han especializado en ofrecer servicios a los propietarios de cualquier local habilitado para la proyección y visionado de películas.
sigue...

Christie cumple 10 años como socio del Festival de Cine de Shanghái

junio 19, 2018 ZONA INDUSTRIA
Christie es socio del Festival Internacional de Cine de Shanghái

Christie®, líder en crear y compartir las mejores experiencias visuales y de audio del mundo, celebra diez años como único socio de proyección del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF). “Esta edición representa el décimo año consecutivo de colaboración de Christie con el SIFF (uno de los mayores y más prestigiosos festivales asiáticos de cine) como socio exclusivo de proyecciones cinematográficas”, declara Lin Yu, vicepresidenta para Asia de ventas para cine de Christie. “Para nosotros es un honor ser socios del SIFF, al que suministramos nuestros proyectores de cine para presentar películas de alto nivel artístico, procedentes de todo el mundo. Nuestra asociación encarna la combinación perfecta de arte y tecnología y el firme compromiso de Christie con lograr la mejor imagen en pantalla, esa que asegura a los espectadores el disfrute de una experiencia cinematográfica inmersiva y altamente satisfactoria”. sigue...

CineEurope 2018 debatió en Barcelona el modelo de exhibición

junio 17, 2018 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2018 Puntos principales de este evento de cine

Barcelona fue un nuevo año más el lugar donde los profesionales de la producción, distribución y exhibición del cine debatieron las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica en los próximos años. CineEurope celebró su 21 edición con la mirada puesta en un entorno que está en constante mutación con la arribada de nuevos y potentes operadores que desarrollan sus actividades en el terreno de la exhibición digital a través de los muy diferentes y variados dispositivos electrónicos que en la actualidad se comercializan masivamente.
La estrategia de negocio de las salas de cine está en la actualidad focalizada en asegurar que el espectador mantenga una experiencia basada en sus propios gustos e intereses. Y en ese sentido, conocer cuáles son las inclinaciones de la balanza del público, puede ser un punto fundamental para una interacción plena y completa con sus clientes.
sigue...

La Cineteca Nacional de México ya hace servir un proyector calidad 4K

mayo 30, 2018 ZONA INDUSTRIA
Cineteca Nacional de México hace servir un proyector de 4K

El proyector Christie® CP4230 está teniendo un papel estelar en la retrospectiva que la Cineteca Nacional de México está dedicando al cineasta estadounidense Wes Anderson con la proyección de su filmografía completa. El equipo, instalado en la Sala 1, ha estado a cargo de la proyección de “Isla de perros” (2018) que ha inaugurado el ciclo que tiene lugar del 18 al 31 de mayo.
La Cineteca Nacional, inaugurada en 1974, es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Cuenta con una superficie de 29.000 metros cuadrados y tiene 10 salas y un foro al aire libre que visitan más de un millón de personas al año.
La institución adquirió en su momento el mencionado proyector 4K (4096 x 2160 píxeles) de cine digital Christie CP4230 para su sala más grande, que cuenta con una pantalla de 11,6 x 6 metros y capacidad para 360 personas.
sigue...

Quetzal Sonido; la importancia de la sonoridad en las películas de cine

mayo 8, 2018 ZONA INDUSTRIA
Quetzal Sonido la importancia de la sonoridad en el cine

Desde la creación del cine sonoro, la sonoridad es un elemento de trascendental importancia para el contenido fílmico. Quetzal Sonido es una empresa que opera desde Buenos Aires para clientes del todo el mundo con la finalidad de acabar de aplicar, tanto al producto cinematográfico como a cualquier otro del ámbito audiovisual, todos aquellos elementos que van a poder ser audibles en una película, serie televisiva, documental para cine o televisión, así como en las publicidades para las distintas plataformas de promoción que hoy en día existen en el mercado a disposición del público.
En Cinestel queremos también acercar a nuestros lectores cómo son las distintas partes que engloban el laborioso trabajo de pensar, escribir, preparar, producir y acabar una película, pues al cine se le dedican horas y horas de trabajo efectivo para que al fin podamos ver en la pantalla el resultado final de proyectos en los que participa mucha gente.
sigue...

“Rosario, una historia de amor y fútbol” logró apoyos en Barcelona

abril 19, 2018 ZONA INDUSTRIA
Rosario una historia de amor concreta sus apoyos en Barcelona

Una gran productora de cine como Mediapro será uno de los eslabones principales del nuevo proyecto de hacer una película que está inspirada en los ases rosarinos del balonpie que dirigirá el argentino Bruno Hernández. La compañía con sede en la Diagonal de Barcelona coordinará la producción a través de Bernat Elías, quien anteriormente ya había estado a cargo de filmes como “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “Indomable” (2011) y “Midnight in Paris” (2011).
“Rosario, una historia de amor y fútbol” será, como ya habíamos publicado, una comedia en estrecha relación con el mundo del fútbol en la que dos hinchadas de los equipos de la ciudad de Rosario, Central y Newell’s, se ven encarnadas en dos familias a las que el destino coloca en un escenario de amor, entrenamientos, triunfos, viajes y derrotas.
sigue...

“Rosario, una historia de amor y fútbol” arranca en Barcelona

abril 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Visitas a Barcelona Rosario una historia de amor y fútbol

La producción con trasfondo futbolístico “Rosario, una historia de amor y fútbol” que hermana Barcelona con Rosario, empieza su andadura en la capital de Catalunya con la presencia de Gustavo Leone, secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, que visita este mes la ciudad europea y mediterránea.
Durante su visita, Leone se entrevistará con responsables de la productora española implicada en la producción, así como con miembros relevantes de la vida deportiva, cultural y política de Barcelona para cimentar el proyecto.
Esta ficción cinematográfica, que se encuentra en fase de localizaciones en Barcelona, está producida por 3lemon, productora italo-española-argentina especializada en city branding y en desarrollo de nuevos formatos de contenido transmedia con la bandera ‘digital first’ en la concepción de todos los proyectos que acomete. Fernando Monzón y Enrico Romagnoli son los promotores destacados de la propuesta.
sigue...

Cinemes Girona de Barcelona con el Festival Plural+ de Nueva York

marzo 21, 2018 ZONA INDUSTRIA
Barcelona El Festival Plural Plus se presentó en Cinemes Girona

Toni Espinosa, responsable de los Cinemes Girona de Barcelona, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Festival de vídeo-creación social para jóvenes de entre 9 y 25 años Plural+, que cada año se celebra en la ciudad de Nueva York bajo los auspicios de la Alianza para las Civilizaciones de las Naciones Unidas. Es en la sede de ese organismo internacional donde en el mes de noviembre se entregan los reconocimientos a cortometrajes realizados por chicos y chicas de diversos países.
Jordi Torrent, director de esta muestra de carácter internacional, estuvo en Barcelona para presentar todos los detalles de esta colaboración, junto al pase de tres piezas de vídeo ganadoras en la edición de 2017, una de las cuales pertenece a un grupo de jóvenes del Institut Narcís Monturiol, tras haber formado parte de un programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona en algunos centros educativos de secundaria ubicados en el conjunto de los distritos de la ciudad. sigue...

La nova onada de cinema català (convidat d’honor) sedueix Mèxic

marzo 12, 2018 ZONA INDUSTRIA
La nova onada de cinema catala sedueix Mexic al FICG

Ja s’han presentat les primeres produccions catalanes al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) amb molt bona rebuda tant per part del públic com de la indústria. Des de Mèxic valoren especialment l’anomenada nova onada catalana que fa referència a una nova fornada de produccions que es caracteritzen per tenir en comú “noves maneres de producció” segons van explicar aquest diumenge en una taula rodona les directores Elena Martín i Meritxell Colell i el productor Ventura Durall.
Tots tres han coincidit en destacar que aquesta nova generació es caracteritza per un sentiment de col·lectivitat i per tractar temàtiques molt lligades a impulsos personals a més de per l’adaptació dels projectes a unes noves formes de producció i la cerca de nous llenguatges.
sigue...

Netflix estrena primero en salas de cine españolas “Siete Hermanas”

febrero 22, 2018 ZONA INDUSTRIA
Netflix estrena primero en salas españolas Siete Hermanas

Estreno el 1 de marzo
Es ya un tema de conversación habitual entre los amantes del cine el nivel de influencia que van a tener las plataformas digitales de visión bajo demanda (VOD) a la hora de distribuir determinados estrenos, sobre todo en lo que concierne a aquellas producciones que han sido concebidas o directamente apoyadas económicamente por este sistema de visión de contenidos que realmente debería de complementar el tradicional y gozoso visionado colectivo en una sala de cine, por ser un entorno en principio mejor preparado e inclusive, por qué no decirlo también, de tipo ritual y de compartir emociones.
Lo que está claro es que ambos sistemas van a tener la posibilidad de ser un suplemento respectivo el uno del otro, pues los dos deberían de tener perfecta cabida en las diversas preferencias de los espectadores. Y claro, es una cuestión de libertad individual o de grupo que cada quién decida por qué vía prefiere consumir cine.
sigue...

La cinematografía de Catalunya se honora en Guadalajara (México)

febrero 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Festival de Cine de Guadalajara 2018 presencia del cine catalán

México es una nación que siempre ha sido muy sensible y sensata con la realidad de Catalunya, y el ejemplo más recordado es la acogida en el exilio de numerosos catalanes que pertenecieron a formaciones políticas democráticas, tras el triunfo del golpe de estado que llegó en 1936 junto al inicio de la guerra civil española, y que acabó con aquella República.
Pero en el terreno estrictamente cinematográfico, la ciudad de Guadalajara acoge desde hace 33 años uno de los festivales de cine más renombrados de Latinoamérica, al igual que ocurre con los de La Habana y Mar del Plata. Cada año, en la localidad tapatía se le dedica un foco especial a alguna cinematografía concreta. En la edición de 2017 fue Alemania el país invitado, y este año le corresponde el turno a Catalunya.
Esta convocatoria le otorga una enorme visibilidad a la industria cinematográfica catalana.
sigue...

Catalunya en el Festival de cine de Guadalajara; apuntes de Filmoteca

febrero 6, 2018 ZONA INDUSTRIA
Catalunya invitado de honor del Festival de Cine de Guadalajara

Catalunya será el invitado de honor del próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, que se celebrará del 9 al 16 de marzo de este año. Esta presencia, impulsada por la Generalitat de Catalunya a través de Catalán Films & TV y el Instituto Ramon Llull, es una gran oportunidad para dar visibilidad a la industria cinematográfica catalana. Entre las actividades complementarias organizadas en torno a este evento, la Filmoteca de Catalunya presentará la colección patrimonial Bàsics del Cinema Català en las cinematecas de Guadalajara (del 16 al 20 de febrero) y Ciudad de México (del 13 al 25 de febrero ), para ofrecer una amplia visión de la variedad y la riqueza del cine hecho en Catalunya.
El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, viajará a México para presentar personalmente este panorama histórico del cine catalán que, en varias sesiones, reúne un total de 23 títulos de entre los que acoge el Centre de Conservació i Restauració.
sigue...

El cine europeo se verá en salas de EE.UU. gracias a “Tales of Europe”

enero 18, 2018 ZONA INDUSTRIA
Tales of Europe cine europeo en salas de Estados Unidos

De vez en cuando hay quien menciona que en los Estados Unidos se ve poco cine extranjero, pero ésta es una realidad que ahora se quiere cambiar. Los cuatro días previos al inicio de la edición del Festival de Sundance de este año han sido dedicados en Park City (Utah) a impulsar la circulación y visibilidad de películas europeas.
El programa de nueva creación “Tales of Europe” ha sido financiado por Creative Europe MEDIA, es decir, por la Unión Europea, y pretende mostrar en las grandes pantallas estadounidenses algunos filmes que no hayan sido adquiridos previamente por los distribuidores de esa nación americana.
El primer lote de películas a exhibir consta de diez títulos recientes que proceden de países europeos como Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Suecia. Hay desde temas sociales hasta dramas de época y comedias. sigue...

Libro de Julio Raffo: ‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’

enero 8, 2018 ZONA INDUSTRIA
Libro Julio Raffo La producción audiovisual y su respaldo jurídico

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, conocido en Argentina como “el abogado del cine” y que además fue mentor de la ley que regula la actividad cinematográfica en la Nación.
Con algo más de 800 páginas, el nuevo libro es un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula a través del sistema la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas ocurridas durante el quehacer diario de Julio como profesional de la abogacía largamente contratado por las productoras fílmicas argentinas.
El enfoque de este libro es completo, pues abarca desde la concepción de una idea cinematográfica hasta la comercialización final de un filme, con todos los pasos a emprender, y también a evitar.
sigue...

Pitching de la Indústria; Catalunya, pedrera del talent audiovisual

diciembre 4, 2017 ZONA INDUSTRIA
Pitching Universitat Industria 2017 Catalunya pedrera del talent audiovisual

Després d’haver mostrat amb gran èxit durant dues edicions la vitalitat i la diversitat del estudiants d’audiovisual del país, el Pitching Universitat-Indústria ha crescut enguany per transformar-se en la Setmana del Talent Audiovisual, una plataforma que ha esdevingut pont d’intercanvi entre els professionals del sector i el talent emergent, representat el 2017 per 20 centres universitaris. La iniciativa del Clúster Audiovisual de Catalunya va tancar les seves portes el passat divendres amb més de 1.000 assistents, sumant les seccions principals (el Pitching i el Mercat de Nous Professionals) i les activitats paral·leles (tallers, conferències, taules rodones, estudis de cas i sessions de networking).
Per als Pitchings Audiovisuals Universitat Indústria es van seleccionar 24 projectes, un 67 % presentat per dones, en categories de Ficció, No ficció, noves finestres (com videojocs i transmèdia) i formats de TV. Les empreses participants van destacar l’augment del nivell de qualitat dels projectes presentats aquest any.
sigue...

Paul Bell’s Masterclass about making a film without a camera

noviembre 16, 2017 ZONA INDUSTRIA
Paul Bells Masterclass about making a film without a camera

24 Festival l’Alternativa (Activities in English)
Making a film without a camera was the title chosen for the Masterclass by Paul Bell, an archive filmmaker, director and producer, and the founder of Dog & Duck films and Heritage Film Ltd. This activity that is provided at l’Alternativa Film Festival programme in Barcelona is related to both the use of archive material and a film technique which is currently considered as a subgenre, known as “film footage”.
Bell thinks that it is a social and collaborative process, and given that people are always self-censoring and editing their material, you have this sense of being a detective as well as a counsellor.
This producer, who is widely regarded as one of the foremost “archive storytellers”, seems to have been one of the main responsibles for the success of documentaries like “Amy” and “Senna”.
L’Alternativa, Barcelona International Independent Film Festival invited Paul Bell to give a lecture today.
sigue...

l’Alternativa: Deborah Stratman to present Sonic Rambling workshop

noviembre 15, 2017 ZONA INDUSTRIA
L Alternativa Deborah Stratman to present Sonic Rambling workshop

24 Festival l’Alternativa (Activities in English)
Faith, freedom, sonic subterfuge, expansionism and the paranormal are usual topics we can find at Deborah Stratman‘s filmography. Her multi-disciplined art practice has been recognized and supported by a number of prestigious granting organizations and awards. Likewise, her 36 films to date have also been screened at festivals and museums worldwide.
Last year, L’Alternativa Film Festival showed “The Illinois Parables”, which is the latest film of this filmmaker, and now it is time to know more details about Stratman‘s art and experimental work.
“Sonic Rambling” will be a 3-hour workshop about the politicised relationship between audio and public space, exploring how sound can disturb, camouflage, animate and construct environments.
This workshop will be given in English language in order to develop it more dinamically.
sigue...

“Los caminos del INCAA conducen a la devaluación del cine argentino”

septiembre 26, 2017 ZONA INDUSTRIA
Cine Argentino Comunicado de la Multisectorial Audiovisual

Comunicado de la Multisectorial Audiovisual
Sin tener intención alguna de mejorar la grave situación de producción, distribución y comercialización a la que ha llegado el cine argentino, por el contrario, la actual administración del INCAA parece querer profundizar la devaluación del prestigio que supo tener desde su creación el Instituto y su rol como órgano de Fomento del Cine Nacional. Su gestión ha conseguido prácticamente una parálisis administrativa en la distribución del Fondo de Fomento Cinematográfico.
Es la continuidad administrativa del INCAA que según su anuario 2016 perdió el 2,51 % de los espectadores con respecto al año anterior; consolidó la comercialización de películas extranjeras por no efectivizar la cuota de pantalla establecida en la Ley de Cine con manifiesto incumplimiento o falta de fiscalización de la misma y llegó a un 85,60 % de espectadores a películas extranjeras por falta de opción en salas.
sigue...

Década de 2030: El sistema de visualización Crystal Led dominaría en unas salas sin proyector de cine

julio 17, 2017 ZONA INDUSTRIA
Nuevo sistema SONY Crystal LED en las salas de cine

CineEurope 2017
¿Podrá mantenerse aquella magia del cine que nos transmitía “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore, con unas salas futuras sin cabina de proyección? Parece que la respuesta a esta pregunta puede ser afirmativa a simple vista fijándonos en el considerable aumento de calidad de imagen alcanzado con la llegada del 4K al mercado comercial.
Durante la Convención Internacional de Salas de Cine EMEA de Barcelona se dio a conocer que el ejecutivo de SONY, Damien Weissenburger (foto), será quien lidere a nivel mundial la estrategia de la multinacional japonesa dirigida a cadenas de cine y propietarios de pantallas independientes.
CineEurope acogió además la segunda presentación mundial de su nuevo sistema de visualización Crystal Led que dominaría las salas en los años ’30.
sigue...

Realidad Virtual: ¿Además de “ver”, podremos “visitar” otras películas?

julio 13, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 Cómo será la Realidad Virtual en el cine

CineEurope 2017
Sorprendió saber que en la cita de Cannes de este año, el gran cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó “Carne y Arena”, el primer corto de Realidad Virtual que se exhibía en el Festival.
¿Nos hallamos entonces ante un tipo de desarrollo tecnológico que podrá aportar savia nueva al conjunto de la exhibición cinematográfica? Pues parece que todo dependerá del nivel de innovación paulatina que aporten las áreas creativas que están trabajando en el terreno audiovisual.
Ya se conoce que IMAX inauguró en Los Ángeles un centro especializado en el tema, con 14 espacios virtuales en los que se pueden visualizar pequeños avances de películas.
También son catorce las personas que pueden entrar a cada sesión del primer cine de Realidad Virtual en el ámbito europeo, que recién fue abierto en la ciudad holandesa de Ámsterdam.
sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

DOCUMENTAL “EL ESCÁNDALO TED KENNEDY”

21 junio 2018 – Es la historia de uno de los escándalos más desconocidos de la vida política estadounidense. “El Escándalo Ted Kennedy” (“Chappaquiddick”) es un documental que ha reabierto uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la política norteamericana de los últimos 50 años y se ha convertido en todo un sleeper en su país de origen.

La película cuenta la historia del escándalo que en el año 1969 acabó con la opción del hermano menor de los Kennedy a ocupar el salón Oval de la Casa Blanca. Está dirigida por John Curran (“El velo pintado”, “Stone”, “El viaje de tu vida”) y protagonizada por Jason Clarke (“El amanecer del planeta de los simios”, “Terminator:Genesis”, “La noche más oscura”) en el papel de Ted Kennedy, Kate Mara (“Cuatro fantásticos”, “127 horas”), Ed Helms (“Resacón en las Vegas”) y el veterano Bruce Dern (“Nebraska”) en una aparición estelar como el patriarca de los Kennedy.

El 21 de septiembre llegará a las salas de cine españolas.

COMENZÓ EL RODAJE DE “LA INFLUENCIA”

20 junio 2018 – El pasado día 13 de este mes dio comienzo el rodaje de “La Influencia”, el primer largometraje del director Denis Rovira, autor de la inquietante trilogía de cortos de género fantástico “Angel”, “Lazarus taxón” y “El grifo”.

Bajo esa premisa de terror, “La Influencia” es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte, en torno a una posesiva matriarca de familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina.

Protagonizada por la tres veces ganadora del Goya, Emma Suárez, junto a Manuela Vellés (Musa, Velvet, Camino), Maggie Civantos (Vis a Vis, El mejor verano de mi vida, Las chicas del cable), Alain Hernández (La catedral del mar, El accidente, Plan de fuga, Palmeras en la nieve) y Claudia Placer (Verónica), “La Influencia” está basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, uno de los grandes maestros del relato de terror contemporáneo, con guion de Denis Rovira, Daniel Rissech y Michel Gaztambide, escritor y guionista ganador del Goya por “No habrá paz para los malvados”.

ELENA TRAPÉ ESTRENARÁ “LAS DISTANCIAS”

18 junio 2018 – La directora catalana Elena Trapé estrenará en salas el próximo 7 de septiembre su debut en largometraje, “Las Distancias”, un drama sobre la amistad y el paso del tiempo, protagonizado por Alexandra Jiménez (100 metros, Kiki: el amor se hace), Miki Esparbé (Cuerpos de élite, El rey tuerto), Isak Férriz (Cites, Gigantes), Bruno Sevilla (Proyecto Lázaro) y María Ribera (El camino más largo para volver a casa).

Elena Trapé apostó por Berlín y su crudo y desangelado invierno como el lugar que mejor encajaba con su historia, escrita junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero. El filme narra una visita sorpresa a la capital alemana para encontrarse con un amigo de 35 años que reside allí. Éste no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Pero juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.

ESTRENÓ EL DOCUMENTAL “SINGLED [OUT]”

16 junio 2018 – Mariona Guiu y Ariadna Relea estrenaron esta semana en cines su documental “Singled [Out]”, filme que cuenta la historia de cinco mujeres en cuatro extremos del mundo. Manu en Barcelona, Jules en Australia, Shu y Yang en Shanghái, y Melek en Estambul. En un mundo entendido y concebido para vivir en pareja, todas ellas tienen en común que son solteras, y tratan de entender el papel que esa soltería juega en sus vidas.

Conjuntamente con las voces de reconocidos expertos en los campos de la sociología, el derecho y la demografía, la película es un viaje al corazón de la mujer soltera en la era del amor moderno. (Proyecciones en el cine Aribau Club de Barcelona y en el Verdi Conde Duque de Madrid).

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 junio 2018 – Además del documental “Singled [Out]”, también llegaron a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“A Estación Violenta”

Esta adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois es el debut en el largometraje de la realizadora gallega Anxos Fazáns. El film es un drama sobre el verano y los deseos de un hombre de convertirse en escritor.

“Western”

Un drama sobre la adaptación personal en torno a un pequeño grupo de trabajadores alemanes que son enviados a un pueblo de Bulgaria desconocido para ellos que despierta en ellos un sentimiento de aventura, al que se suman los prejuicios y la desconfianza. De la directora alemana Valeska Grisebach.

“En Tránsito”

Tras la invasión de Francia por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, Georg se hará pasar por otra persona muerta y, atrapado en Marsella, encontrará a una mujer que acaba de perder a su marido. Film del director alemán Christian Petzold.

“El repostero de Berlín”

Drama del director israelí Ofir Raul Graizer sobre un talentoso pastelero de Berlín que mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas.

“Las Maravillas del Mar”

Narrado por el famoso actor estadounidense Arnold Schwarzenegger, este documental tiene un componente didáctico y de sensibilización hacia la protección del mar, partiendo de los viajes de la familia del director Jean-Michel Cousteau.

“Los 50 son los nuevos 30”

Comedia dirigida y protagonizada por la actriz francesa Valérie Lemercier. El marido de Marie-Francine la acaba de abandonar por una mujer más joven. Esto, unido a que resulta ser un estorbo en su trabajo, obliga a Marie a volver a casa de sus padres, con 50 años…

FILMOTECA AMB LA “SIMFONIA BERGMAN”

13 juny 2018 – La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic.

“RODIN” LLEGARÁ A SALAS EL 24 DE AGOSTO

12 junio 2018 – Definitivamente será el próximo 24 de agosto cuando las salas de cine verán reflejado el nuevo filme del actor Vincent Lindon, en la piel del inmortal escultor Auguste Rodin.

“Rodin” está dirigida por el director francés Jacques Doillon y trata sobre la turbulenta vida del inmortal artista, del que el año pasado se cumplió el centenario de su fallecimiento.

La historia está ambientada en cuando el protagonista ya llevaba más de 40 años ejerciendo como escultor, justo en el momento en que recibe uno de los encargos más importantes de su carrera.

Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.

ESTRENARÁ NUEVO FILME DE MIKE NEWELL

11 junio 2018 – La nueva película del realizador británico Mike Newell, responsable de títulos como “Cuatro Bodas y un Funeral”, “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” y “La sonrisa de Mona Lisa”, llegará a las pantallas españolas el próximo 19 de octubre.

“La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” es un drama romántico sobre una escritora que encuentra el argumento de su próximo libro en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la guerra.

Está protagonizada por Lily James, protagonista de la última adaptación de Disney en imagen real de “Cenicienta” y a la que en estos próximos meses veremos también en el esperado musical “Mamma Mia! Una y otra vez”. La actriz británica está acompañada en el reparto de Michiel Huisman (la serie “Juego de Tronos”), Tom Courtenay (“Doctor Zhivago”), Matthew Goode (“The Imitation Game”) y Penelope Wilton (“El exótico Hotel Marigold”).

ESTRENO: “EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE”

8 junio 2018 – El actor alemán Bruno Ganz es el protagonista de “En tiempos de luz menguante”, una comedia dramática ambientada en el otoño de 1989 en la antigua República Democrática Alemana.

Un alto mando del Partido Comunista de la RDA, celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Todo el mundo entrega flores y da discursos como si no hubiera nada nuevo en el mundo exterior, pero en la Alemania Oriental de finales de los ochenta todo está cambiando.

Basada en la novela autobiográfica de Eugen Rouge, la película está dirigida por Matti Geschonneck (Das Ende einer Nacht).

TUDELA CELEBRARÁ FESTIVAL LO QUE VIENE

7 junio 2018 – La Asociación de Informadores Cinematográficos de España organiza por primera vez en Tudela (Navarra) del 21 al 24 de este mes, el Festival Lo Que Viene con el que se pretende avanzar contenidos de estrenos comerciales de cine que vendrán próximamente a la gran pantalla y analizar el panorama audiovisual actual.

Entre las películas que se podrán ver, se ha dado a conocer también la presentación de dos proyectos. Isa Campo e Isaki Lacuesta presentarán “Entre dos aguas”, continuación de la aclamada “La leyenda del tiempo”, que es una mezcla entre documental y ficción.

Por su parte, Daniel Monzón visitará la Ribera de Navarra para presentar un adelanto de su nueva película “Yucatán”, que supone su regreso al género de la comedia. Con guion del propio Monzón junto a Jorge Guerricaechevarría, el reparto incluye a Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo y Toni Acosta.

La lista de presentaciones de esta nueva muestra de cine es muy amplia, y entre las películas que se verán se encuentran “El mejor verano de mi vida”, de Dani de la Orden; y los debuts en largometraje de Sergio Castejón con “Jefe” y de Alejo G. Moreno con “Diana”. Igualmente, Mariano Barroso hará la presentación de su primera serie televisiva, “El día de mañana”, junto a la protagonista Aura Garrido.