Inicio » ZONA INDUSTRIA » Artículos y Entrevistas:

CineEurope 2018 debatió en Barcelona el modelo de exhibición

junio 17, 2018 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2018 Puntos principales de este evento de cine

Barcelona fue un nuevo año más el lugar donde los profesionales de la producción, distribución y exhibición del cine debatieron las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica en los próximos años. CineEurope celebró su 21 edición con la mirada puesta en un entorno que está en constante mutación con la arribada de nuevos y potentes operadores que desarrollan sus actividades en el terreno de la exhibición digital a través de los muy diferentes y variados dispositivos electrónicos que en la actualidad se comercializan masivamente.
La estrategia de negocio de las salas de cine está en la actualidad focalizada en asegurar que el espectador mantenga una experiencia basada en sus propios gustos e intereses. Y en ese sentido, conocer cuáles son las inclinaciones de la balanza del público, puede ser un punto fundamental para una interacción plena y completa con sus clientes.
sigue...

La Cineteca Nacional de México ya hace servir un proyector calidad 4K

mayo 30, 2018 ZONA INDUSTRIA
Cineteca Nacional de México hace servir un proyector de 4K

El proyector Christie® CP4230 está teniendo un papel estelar en la retrospectiva que la Cineteca Nacional de México está dedicando al cineasta estadounidense Wes Anderson con la proyección de su filmografía completa. El equipo, instalado en la Sala 1, ha estado a cargo de la proyección de «Isla de perros» (2018) que ha inaugurado el ciclo que tiene lugar del 18 al 31 de mayo.
La Cineteca Nacional, inaugurada en 1974, es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Cuenta con una superficie de 29.000 metros cuadrados y tiene 10 salas y un foro al aire libre que visitan más de un millón de personas al año.
La institución adquirió en su momento el mencionado proyector 4K (4096 x 2160 píxeles) de cine digital Christie CP4230 para su sala más grande, que cuenta con una pantalla de 11,6 x 6 metros y capacidad para 360 personas.
sigue...

Quetzal Sonido; la importancia de la sonoridad en las películas de cine

mayo 8, 2018 ZONA INDUSTRIA
Quetzal Sonido la importancia de la sonoridad en el cine

Desde la creación del cine sonoro, la sonoridad es un elemento de trascendental importancia para el contenido fílmico. Quetzal Sonido es una empresa que opera desde Buenos Aires para clientes del todo el mundo con la finalidad de acabar de aplicar, tanto al producto cinematográfico como a cualquier otro del ámbito audiovisual, todos aquellos elementos que van a poder ser audibles en una película, serie televisiva, documental para cine o televisión, así como en las publicidades para las distintas plataformas de promoción que hoy en día existen en el mercado a disposición del público.
En Cinestel queremos también acercar a nuestros lectores cómo son las distintas partes que engloban el laborioso trabajo de pensar, escribir, preparar, producir y acabar una película, pues al cine se le dedican horas y horas de trabajo efectivo para que al fin podamos ver en la pantalla el resultado final de proyectos en los que participa mucha gente.
sigue...

«Rosario, una historia de amor y fútbol» logró apoyos en Barcelona

abril 19, 2018 ZONA INDUSTRIA
Rosario una historia de amor concreta sus apoyos en Barcelona

Una gran productora de cine como Mediapro será uno de los eslabones principales del nuevo proyecto de hacer una película que está inspirada en los ases rosarinos del balonpie que dirigirá el argentino Bruno Hernández. La compañía con sede en la Diagonal de Barcelona coordinará la producción a través de Bernat Elías, quien anteriormente ya había estado a cargo de filmes como «Vicky Cristina Barcelona» (2008), «Indomable» (2011) y «Midnight in Paris» (2011).
«Rosario, una historia de amor y fútbol» será, como ya habíamos publicado, una comedia en estrecha relación con el mundo del fútbol en la que dos hinchadas de los equipos de la ciudad de Rosario, Central y Newell’s, se ven encarnadas en dos familias a las que el destino coloca en un escenario de amor, entrenamientos, triunfos, viajes y derrotas.
sigue...

«Rosario, una historia de amor y fútbol» arranca en Barcelona

abril 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Visitas a Barcelona Rosario una historia de amor y fútbol

La producción con trasfondo futbolístico “Rosario, una historia de amor y fútbol” que hermana Barcelona con Rosario, empieza su andadura en la capital de Catalunya con la presencia de Gustavo Leone, secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, que visita este mes la ciudad europea y mediterránea.
Durante su visita, Leone se entrevistará con responsables de la productora española implicada en la producción, así como con miembros relevantes de la vida deportiva, cultural y política de Barcelona para cimentar el proyecto.
Esta ficción cinematográfica, que se encuentra en fase de localizaciones en Barcelona, está producida por 3lemon, productora italo-española-argentina especializada en city branding y en desarrollo de nuevos formatos de contenido transmedia con la bandera ‘digital first’ en la concepción de todos los proyectos que acomete. Fernando Monzón y Enrico Romagnoli son los promotores destacados de la propuesta.
sigue...

Cinemes Girona de Barcelona con el Festival Plural+ de Nueva York

marzo 21, 2018 ZONA INDUSTRIA
Barcelona El Festival Plural Plus se presentó en Cinemes Girona

Toni Espinosa, responsable de los Cinemes Girona de Barcelona, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Festival de vídeo-creación social para jóvenes de entre 9 y 25 años Plural+, que cada año se celebra en la ciudad de Nueva York bajo los auspicios de la Alianza para las Civilizaciones de las Naciones Unidas. Es en la sede de ese organismo internacional donde en el mes de noviembre se entregan los reconocimientos a cortometrajes realizados por chicos y chicas de diversos países.
Jordi Torrent, director de esta muestra de carácter internacional, estuvo en Barcelona para presentar todos los detalles de esta colaboración, junto al pase de tres piezas de vídeo ganadoras en la edición de 2017, una de las cuales pertenece a un grupo de jóvenes del Institut Narcís Monturiol, tras haber formado parte de un programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona en algunos centros educativos de secundaria ubicados en el conjunto de los distritos de la ciudad. sigue...

La nova onada de cinema català (convidat d’honor) sedueix Mèxic

marzo 12, 2018 ZONA INDUSTRIA
La nova onada de cinema catala sedueix Mexic al FICG

Ja s’han presentat les primeres produccions catalanes al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) amb molt bona rebuda tant per part del públic com de la indústria. Des de Mèxic valoren especialment l’anomenada nova onada catalana que fa referència a una nova fornada de produccions que es caracteritzen per tenir en comú “noves maneres de producció” segons van explicar aquest diumenge en una taula rodona les directores Elena Martín i Meritxell Colell i el productor Ventura Durall.
Tots tres han coincidit en destacar que aquesta nova generació es caracteritza per un sentiment de col·lectivitat i per tractar temàtiques molt lligades a impulsos personals a més de per l’adaptació dels projectes a unes noves formes de producció i la cerca de nous llenguatges.
sigue...

Netflix estrena primero en salas de cine españolas «Siete Hermanas»

febrero 22, 2018 ZONA INDUSTRIA
Netflix estrena primero en salas españolas Siete Hermanas

Estreno el 1 de marzo
Es ya un tema de conversación habitual entre los amantes del cine el nivel de influencia que van a tener las plataformas digitales de visión bajo demanda (VOD) a la hora de distribuir determinados estrenos, sobre todo en lo que concierne a aquellas producciones que han sido concebidas o directamente apoyadas económicamente por este sistema de visión de contenidos que realmente debería de complementar el tradicional y gozoso visionado colectivo en una sala de cine, por ser un entorno en principio mejor preparado e inclusive, por qué no decirlo también, de tipo ritual y de compartir emociones.
Lo que está claro es que ambos sistemas van a tener la posibilidad de ser un suplemento respectivo el uno del otro, pues los dos deberían de tener perfecta cabida en las diversas preferencias de los espectadores. Y claro, es una cuestión de libertad individual o de grupo que cada quién decida por qué vía prefiere consumir cine.
sigue...

La cinematografía de Catalunya se honora en Guadalajara (México)

febrero 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Festival de Cine de Guadalajara 2018 presencia del cine catalán

México es una nación que siempre ha sido muy sensible y sensata con la realidad de Catalunya, y el ejemplo más recordado es la acogida en el exilio de numerosos catalanes que pertenecieron a formaciones políticas democráticas, tras el triunfo del golpe de estado que llegó en 1936 junto al inicio de la guerra civil española, y que acabó con aquella República.
Pero en el terreno estrictamente cinematográfico, la ciudad de Guadalajara acoge desde hace 33 años uno de los festivales de cine más renombrados de Latinoamérica, al igual que ocurre con los de La Habana y Mar del Plata. Cada año, en la localidad tapatía se le dedica un foco especial a alguna cinematografía concreta. En la edición de 2017 fue Alemania el país invitado, y este año le corresponde el turno a Catalunya.
Esta convocatoria le otorga una enorme visibilidad a la industria cinematográfica catalana.
sigue...

Catalunya en el Festival de cine de Guadalajara; apuntes de Filmoteca

febrero 6, 2018 ZONA INDUSTRIA
Catalunya invitado de honor del Festival de Cine de Guadalajara

Catalunya será el invitado de honor del próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, que se celebrará del 9 al 16 de marzo de este año. Esta presencia, impulsada por la Generalitat de Catalunya a través de Catalán Films & TV y el Instituto Ramon Llull, es una gran oportunidad para dar visibilidad a la industria cinematográfica catalana. Entre las actividades complementarias organizadas en torno a este evento, la Filmoteca de Catalunya presentará la colección patrimonial Bàsics del Cinema Català en las cinematecas de Guadalajara (del 16 al 20 de febrero) y Ciudad de México (del 13 al 25 de febrero ), para ofrecer una amplia visión de la variedad y la riqueza del cine hecho en Catalunya.
El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, viajará a México para presentar personalmente este panorama histórico del cine catalán que, en varias sesiones, reúne un total de 23 títulos de entre los que acoge el Centre de Conservació i Restauració.
sigue...

El cine europeo se verá en salas de EE.UU. gracias a «Tales of Europe»

enero 18, 2018 ZONA INDUSTRIA
Tales of Europe cine europeo en salas de Estados Unidos

De vez en cuando hay quien menciona que en los Estados Unidos se ve poco cine extranjero, pero ésta es una realidad que ahora se quiere cambiar. Los cuatro días previos al inicio de la edición del Festival de Sundance de este año han sido dedicados en Park City (Utah) a impulsar la circulación y visibilidad de películas europeas.
El programa de nueva creación «Tales of Europe» ha sido financiado por Creative Europe MEDIA, es decir, por la Unión Europea, y pretende mostrar en las grandes pantallas estadounidenses algunos filmes que no hayan sido adquiridos previamente por los distribuidores de esa nación americana.
El primer lote de películas a exhibir consta de diez títulos recientes que proceden de países europeos como Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Suecia. Hay desde temas sociales hasta dramas de época y comedias. sigue...

Libro de Julio Raffo: ‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’

enero 8, 2018 ZONA INDUSTRIA
Libro Julio Raffo La producción audiovisual y su respaldo jurídico

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, conocido en Argentina como «el abogado del cine» y que además fue mentor de la ley que regula la actividad cinematográfica en la Nación.
Con algo más de 800 páginas, el nuevo libro es un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula a través del sistema la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas ocurridas durante el quehacer diario de Julio como profesional de la abogacía largamente contratado por las productoras fílmicas argentinas.
El enfoque de este libro es completo, pues abarca desde la concepción de una idea cinematográfica hasta la comercialización final de un filme, con todos los pasos a emprender, y también a evitar.
sigue...

Pitching de la Indústria; Catalunya, pedrera del talent audiovisual

diciembre 4, 2017 ZONA INDUSTRIA
Pitching Universitat Industria 2017 Catalunya pedrera del talent audiovisual

Després d’haver mostrat amb gran èxit durant dues edicions la vitalitat i la diversitat del estudiants d’audiovisual del país, el Pitching Universitat-Indústria ha crescut enguany per transformar-se en la Setmana del Talent Audiovisual, una plataforma que ha esdevingut pont d’intercanvi entre els professionals del sector i el talent emergent, representat el 2017 per 20 centres universitaris. La iniciativa del Clúster Audiovisual de Catalunya va tancar les seves portes el passat divendres amb més de 1.000 assistents, sumant les seccions principals (el Pitching i el Mercat de Nous Professionals) i les activitats paral·leles (tallers, conferències, taules rodones, estudis de cas i sessions de networking).
Per als Pitchings Audiovisuals Universitat Indústria es van seleccionar 24 projectes, un 67 % presentat per dones, en categories de Ficció, No ficció, noves finestres (com videojocs i transmèdia) i formats de TV. Les empreses participants van destacar l’augment del nivell de qualitat dels projectes presentats aquest any.
sigue...

Paul Bell’s Masterclass about making a film without a camera

noviembre 16, 2017 ZONA INDUSTRIA
Paul Bells Masterclass about making a film without a camera

24 Festival l’Alternativa (Activities in English)
Making a film without a camera was the title chosen for the Masterclass by Paul Bell, an archive filmmaker, director and producer, and the founder of Dog & Duck films and Heritage Film Ltd. This activity that is provided at l’Alternativa Film Festival programme in Barcelona is related to both the use of archive material and a film technique which is currently considered as a subgenre, known as «film footage».
Bell thinks that it is a social and collaborative process, and given that people are always self-censoring and editing their material, you have this sense of being a detective as well as a counsellor.
This producer, who is widely regarded as one of the foremost «archive storytellers», seems to have been one of the main responsibles for the success of documentaries like «Amy» and «Senna».
L’Alternativa, Barcelona International Independent Film Festival invited Paul Bell to give a lecture today.
sigue...

l’Alternativa: Deborah Stratman to present Sonic Rambling workshop

noviembre 15, 2017 ZONA INDUSTRIA
L Alternativa Deborah Stratman to present Sonic Rambling workshop

24 Festival l’Alternativa (Activities in English)
Faith, freedom, sonic subterfuge, expansionism and the paranormal are usual topics we can find at Deborah Stratman‘s filmography. Her multi-disciplined art practice has been recognized and supported by a number of prestigious granting organizations and awards. Likewise, her 36 films to date have also been screened at festivals and museums worldwide.
Last year, L’Alternativa Film Festival showed «The Illinois Parables», which is the latest film of this filmmaker, and now it is time to know more details about Stratman‘s art and experimental work.
«Sonic Rambling» will be a 3-hour workshop about the politicised relationship between audio and public space, exploring how sound can disturb, camouflage, animate and construct environments.
This workshop will be given in English language in order to develop it more dinamically.
sigue...

«Los caminos del INCAA conducen a la devaluación del cine argentino»

septiembre 26, 2017 ZONA INDUSTRIA
Cine Argentino Comunicado de la Multisectorial Audiovisual

Comunicado de la Multisectorial Audiovisual
Sin tener intención alguna de mejorar la grave situación de producción, distribución y comercialización a la que ha llegado el cine argentino, por el contrario, la actual administración del INCAA parece querer profundizar la devaluación del prestigio que supo tener desde su creación el Instituto y su rol como órgano de Fomento del Cine Nacional. Su gestión ha conseguido prácticamente una parálisis administrativa en la distribución del Fondo de Fomento Cinematográfico.
Es la continuidad administrativa del INCAA que según su anuario 2016 perdió el 2,51 % de los espectadores con respecto al año anterior; consolidó la comercialización de películas extranjeras por no efectivizar la cuota de pantalla establecida en la Ley de Cine con manifiesto incumplimiento o falta de fiscalización de la misma y llegó a un 85,60 % de espectadores a películas extranjeras por falta de opción en salas.
sigue...

Década de 2030: El sistema de visualización Crystal Led dominaría en unas salas sin proyector de cine

julio 17, 2017 ZONA INDUSTRIA
Nuevo sistema SONY Crystal LED en las salas de cine

CineEurope 2017
¿Podrá mantenerse aquella magia del cine que nos transmitía «Cinema Paradiso», de Giuseppe Tornatore, con unas salas futuras sin cabina de proyección? Parece que la respuesta a esta pregunta puede ser afirmativa a simple vista fijándonos en el considerable aumento de calidad de imagen alcanzado con la llegada del 4K al mercado comercial.
Durante la Convención Internacional de Salas de Cine EMEA de Barcelona se dio a conocer que el ejecutivo de SONY, Damien Weissenburger (foto), será quien lidere a nivel mundial la estrategia de la multinacional japonesa dirigida a cadenas de cine y propietarios de pantallas independientes.
CineEurope acogió además la segunda presentación mundial de su nuevo sistema de visualización Crystal Led que dominaría las salas en los años ’30.
sigue...

Realidad Virtual: ¿Además de «ver», podremos «visitar» otras películas?

julio 13, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 Cómo será la Realidad Virtual en el cine

CineEurope 2017
Sorprendió saber que en la cita de Cannes de este año, el gran cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó «Carne y Arena», el primer corto de Realidad Virtual que se exhibía en el Festival.
¿Nos hallamos entonces ante un tipo de desarrollo tecnológico que podrá aportar savia nueva al conjunto de la exhibición cinematográfica? Pues parece que todo dependerá del nivel de innovación paulatina que aporten las áreas creativas que están trabajando en el terreno audiovisual.
Ya se conoce que IMAX inauguró en Los Ángeles un centro especializado en el tema, con 14 espacios virtuales en los que se pueden visualizar pequeños avances de películas.
También son catorce las personas que pueden entrar a cada sesión del primer cine de Realidad Virtual en el ámbito europeo, que recién fue abierto en la ciudad holandesa de Ámsterdam.
sigue...

Los sistemas de proyección láser mejoran la calidad de visionado

julio 10, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 los sistemas de proyección láser en el cine

CineEurope 2017
En estos últimos años, numerosas salas de cine han incorporado en sus respectivas instalaciones la tecnología láser de proyección que mejora notablemente la calidad del visionado, además de ayudar sobremanera a los nuevos retos de inmersión que se iniciaron con el 3D, pero que seguramente se podrán ir ampliando a medida con el subsiguiente desarrollo de otros avances tecnológicos que puedan estar por venir.
Este progreso es crucial para el sector de la exhibición de películas, pues está marcando con claridad el camino a seguir para que el evento social que implica asistir a una sesión cinematográfica en una sala con público, mantenga elementos con un valor añadido del que carecen otros dispositivos de visionado de filmes que son más individualistas.
Barco es una empresa líder cuyas ventas ya superan la mitad del parque mundial de grandes pantallas, pero también hay otras ofertas en el sector.
sigue...

EclairColor; el lógico proceso para la solución de alto rango en el cine

julio 5, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope EclairColor presentó su tecnología HDR de alto rango dinámico

CineEurope 2017
Incluida dentro de las actividades de la Convención CineEurope que se celebra en Barcelona con una periodicidad anual, Ymagis Group y Eclair mostraron a los dueños de salas de cine su nuevo modelo de tecnología EclairColor de alto rango dinámico (HDR), que ya ha sido incorporado a casi cuarenta largometrajes, algunos tan conocidos como «La La Land» y «The Lost City of Z», los cuales ya han sido estrenados en todo el mundo.
Entre los beneficios de usar EclairColor se puede percibir una significativa mejora de la calidad de imagen que es perceptible para todos -exhibidores y público-, a través de una mejor fidelidad de color, mayor contraste, más brillo, detalles más nítidos y más profundidad.
El rango de color es más rico, y particularmente en situaciones de mucha y poca luz, los bordes de los elementos de la imagen son mucho más refinados, en los colores más oscuros inclusive.
sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

MOSTRA CINEMA ÀRAB I MEDITERRANI

FESTIVAL CINEMA L’ALTERNATIVA 2019

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

DISIDENTE CHINO ABRE FESTIVAL DE DD.HH.

12 noviembre 2019 – El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona inaugura este jueves 14 con “El arte de la disidencia”, un documental sobre el artista Badiucao, más conocido como el “Banksy chino”.

El certamen celebra su 16ª edición en los Cines Texas, la Filmoteca de Catalunya y el CineBaix programando 90 films comprometidos con los derechos humanos universales y llevando a Barcelona invitados destacados como el activista Oleg Sentsov o los directores Clemente Bernad y Antxon Montforte.

El artista y disidente chino Badiucao (más conocido como el «Banksy chino») estará en Barcelona para hablar sobre su situación política. “Badiucao: El arte de la disidencia”, un documental sobre su caso, inaugurará el festival este jueves a las 20h en los Cines Texas y el sábado 16 (a las 12:30h) hará una performance en la calle (localización que daremos a conocer el día antes) y un encuentro con artistas locales.

En la Filmoteca de Catalunya se proyectará una retrospectiva muy especial en homenaje a Llorenç Soler, que recibirá un premio del festival por su trayectoria comprometida con los Derechos Humanos.

FILMOTECA RECUPERA UN CLÀSSIC MARROQUÍ

7 novembre 2019 – Coincidint amb la inauguració de la tretzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, la Filmoteca de Catalunya presenta la versió restaurada del clàssic marroquí recentment recuperat “D’alguns esdeveniments sense importància”, de Mostafa Derkaoui.

L’any 1974, un jove Mostafa Derkaoui, director, juntament amb el seu germà Abdelkrim, director de fotografia, van rodar una peça única del cinema marroquí: “De quelques évèments sans signification”, film que combina el documental i la ficció i que dialoga amb corrents com la Nouvelle Vague per fer un retrat fresc de Casablanca i la societat marroquí de meitat dels anys setanta.

Censurat al seu país, el film va anar a parar a un laboratori espanyol que, en el procés de postproducció, va fer fallida. Des d’aleshores s’havia perdut la pista de la pel·lícula fins que, fa poc, es va localitzar al fons de la Filmoteca de Catalunya, que es va encarregar de restaurar i reestrenar, aquest 2019, a festivals com Berlín, o Tànger.

“D’alguns esdeveniments sense importància” es pot veure per primera vegada a Catalunya de la mà de la Mostra. (més informació sobre el procés de restauració)

MOST FESTIVAL AMB “LA HIJA DE UN LADRÓN”

5 novembre 2019 – El Most Festival s’inaugura el proper dijous 7 de novembre amb l’estrena a Catalunya d’“Especiales” d’Olivier Nakache i Éric Toledano, Premi del Públic del Festival de Cinema de Sant Sebastià, protagonitzat per Vincent Cassel i Reda Kateb.

Enguany el Most clourà amb “La hija de un ladrón”, òpera prima de Belén Funes, protagonitzada per Eduard Fernández i Greta Fernández.

A la secció Gran Reserva es podran veure altres pel·lícules de preestrena com “La Verité” d’Hirokazu Koreeda i “Papicha” de Mounia Meddour.

La regió convidada d’enguany és Galícia amb una mostra de cinema gallec en la qual destaca la projecció d’“O que arde” d’Oliver Laxe, Premi del Jurat Un certain regard al Festival de Cannes i una selecció de curtmetratges representatius de la Mostra de Cinema Periférico (S8) de La Corunya amb la presència dels seus directors.

A les seccions Collita i Brot competeixen un total de 37 i 36 peces audiovisuals, respectivament.

L’actriu Assumpta Serna i el director Ventura Pons rebran els premis honorífics a la seva trajectòria cinematogràfica.

La 9a edició del MOST Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, únic festival especialitzat en aquesta temàtica a Catalunya i a l’estat espanyol, tindrà lloc del 7 al 17 de novembre a Vilafranca del Penedès i a la comarca de l’Alt Penedès i del 27 de novembre a l’1 de desembre al Priorat.

El festival compta amb una acurada selecció internacional de 5 pel·lícules de prestrena a Catalunya a la secció Gran Reserva, 37 peces audiovisuals internacionals de temàtica vitivinícola a la Secció Collita i creix amb un total de 36 curtmetratges que competeixen a la secció Brot.

ESTRENÓ “DESERTOR” EN CINES ARGENTINOS

1 noviembre 2019 – Ya está en cines de toda Argentina el western mendocino “Desertor” dirigido por el realizador cordobés Pablo Brusa, una película que explora y experimenta con ese género cinematográfico a través de una historia protagonizada por Santiago Racca y que cuenta en su último tercio con la presencia del conocido actor Daniel Fanego.

“Desertor” es la historia de un joven médico familiar (Racca) a quien un recién llegado amigo de su padre le cuenta que su padre fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en la cordillera (Fanego).

Se trata de una película de encargo sobre la búsqueda de la verdad de su protagonista y que está rodada casi toda en exteriores. Cuenta además con alguna que otra escena compleja desde el punto de vista de la producción y con la presencia de varios personajes solos pero a priori solidarios.

En su vertiente experimental, Brusa sitúa a algunos personajes del pueblo Mapuche en un contexto muy similar a como lo solían hacer los filmes estadounidenses del género. Pero, como se dice en algún momento del film “uno no quema un libro por no entender una página”. Para amantes del western que quieran rememorar viejas formas y estilos de hacer películas. (fmr(jlg)

“LOVE ME NOT” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

1 novembre 2019 – “Love Me Not” ja ha arribat a les sales de cinema aquest 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

SOMCINEMA PREMIA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

28 octubre 2019 – La pel·lícula de Belén Funes ‘La Hija de un Ladrón’ va guanyar el premi al millor llargmetratge de ficció de la desena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema. El jurat –integrat per Laura Jou, Coral Cruz i Pere R. Aumedes— va concedir el IV Premi Arts Audiovisuals IEI a la primera pel·lícula de la directora Belén Funes, que es va projectar dijous a La Llotja en la gala inaugural.

El jurat de Som Cinema va atorgar una Menció Especial a la pel·lícula ‘La Innocència’, una altra de les òperes primes que s’han pogut veure en l’edició d’enguany, en aquest cas, dirigida per Lucía Alemany.

Pel que fa als llargs documentals, el jurat va escollir com a millor treball –Premi Grup Segre— ‘Ciutat dels Morts’, del realitzador hispano-suec Miguel Eek, que fa un retrat del desconegut món de la mort a través dels treballadors del cementiri i tanatori de Palma. El jurat l’han integrat David Casals-Roma, Lourdes Ballarín i Clara Barbal.

El premi al millor curtmetratge de ficció –guardó atorgat pel Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya- es concedeix a ‘Suc de Síndria’, d’Irene Moray.

LLEIDA CELEBRA EL 10È SOM CINEMA

24 octubre 2019 – Som Cinema celebra la seva desena edició del 22 al 27 d’octubre a Lleida.
El Festival de l’Audiovisual Català projecta 32 produccions en les seccions oficials de llargmetratges i curtmetratges de ficció i documentals. En la seva majoria, es tracta de treballs d’autores i autors joves i emergents que presenten el seu primer treball o, com en el cas de les pel·lícules de ficció, fan el salt a la direcció.

La inauguració de Som Cinema va estrenar a Catalunya el primer film de la directora Belén Funes, ‘La Hija de un Ladrón’, protagonitzada per Greta Fernández, que va rebre el premi a la millor actriu en el darrer Festival de Sant Sebastià. Durant aquesta edició de Som Cinema es lliura el III Premi de Comunicació que ha atorgat el festival al periodista cinematogràfic del diari ’Ara’, Toni Vall.

Així mateix, es va projectar el curt ‘Condamned’, del borgenc Octavi Espuga -rodat a la Seu Vella i post produït al Magical- que ha recorregut amb èxit diferents festivals nacionals i internacionals de temàtica fantàstica i de terror, entre els quals, Sitges.

Com en el cas de ‘La Hija de un Ladrón’, Som Cinema representa el primer passi a Catalunya de les pel·lícules ‘La Innocència’ (dir. Lucía Alemany) i ‘Assemblea’ (dir. Àlex Montoya).

En la cloenda del festival, diumenge 27 d’octubre, a les 20 h, a CaixaFòrum, es podrà veure el curtmetratge guanyador del VI Premi Visual Art atorgat per l’Ajuntament de Lleida, ‘Nunca te dejé sola’, de Míriam Noguera, que ha concursat en el darrer Festival de Sitges. (fmr/sggrm)

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

LLEGA “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

19 octubre 2019 – Llegó a las salas de cine “Retrato de una mujer en llamas”, la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy), protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected).

El film se centra en una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. La relación entre ambas se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

ROMINA PAULA A L’ALTERNATIVA

19 octubre 2019 – Entre les pel·lícules que participaran a la Secció Oficial d’aquest any del Festival de Cinema Independent l’Alternativa de Barcelona hi trobem la de la directora debutant argentina Romina Paula amb el seu film “De nuevo otra vez”, on la directora apunta la càmera cap a si mateixa, el seu fill i la seva mare en una peculiar mescla de documental i ficció. El seu debut és una fràgil exploració de la maternitat, la feminitat i l’acte de créixer, amb reflexions sorprenents i anàlisis honestes. La cineasta torna a les seves arrels per redescobrir qui és: després d’uns primers anys aclaparadors com a mare, és com si la boira es comencés a dissipar. Ja és una mica gran per anar de festa amb gent de vint anys, però encara és prou jove com per fantasiar.

Per la seva banda, entre les propostes d’enguany també es veurà “Bait”, de Mark Jenkin (Regne Unit, 2019), un relat sobre la lluita de classes i la gentrificació en la comunitat d’un poble de pescadors de Cornualla. (resenya)

(més informació al web del Festival)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

COSTA-GAVRAS ESTRENA FILM EN SALAS

19 octubre 2019 – “Comportarse como adultos” (Adults in the room) es el título de la nueva película del director Constantin Costa-Gavras, un drama biografico basado en las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia de plena actualidad.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière