INCAA: El gobierno de Javier Milei está intentando desguazar el Instituto de Cine en Argentina
Desde que asumiera la presidencia de Argentina, el gobierno de la República presidido por Javier Milei se acogió a los que se denomina Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para forzar centenares de trámites que habitualmente tienen que ser debatidos y aprobados por las cámaras legislativas.
Con el propósito de saltarse ese requisito esencial en toda democracia, el poder ejecutivo se arroga para sí mismo las facultades legislativas, es decir, que desde el gobierno se pueden promulgar leyes directamente, aun cuando el Congreso tiene las atribuciones para analizarlo y determinar si continúa vigente o no. Eso es lo que en el argot político se llama las “Facultades Delegadas”, primero se aprueba, se aplica, y luego, cuando ya esté todo roto o funcionando a su antojo, ya dirán alguna cosa los legisladores (Congreso y Senado).
Recordemos en este punto que Javier Milei y su grupo político anti-Estado y ultraderechista no tienen mayoría en las Cámaras Legislativas, pero sí que poseen varios ministros del partido fundado por Mauricio Macri, ex-presidente de la Nación que poco antes del ballotage de las pasadas elecciones dijo a un diario de tirada nacional que él iba a votar por Milei porque así se lo había dicho su hija de 11 años (¿?). Seguridad y Economía son dos áreas que controlan miembros de su formación política, lo cual inevitablemente hace pensar que probablemente Milei pudiera ser una especie de Caballo de Troya de Macri. Y por si esto fuera poco, Patricia Bulrich, actual ministra de Seguridad, era rival de Milei en las elecciones habiéndose transformado en la actualidad en una incondicional de sus políticas de motosierra.
Las Facultades Delegadas no casan, no concuerdan con una democracia si no están debidamente justificadas. Sólo se pueden aplicar en casos muy puntuales y de verdadera urgencia, pero esto no está siendo así y en el caso del INCAA, el grupo de economistas y abogados ultraliberales que han asumido ya como autoridades del Instituto, han preparado una resolución que prácticamente paraliza las actividades del cine argentino y de los Festivales, incluido el de Mar del Plata.
Las medidas más recientes comunicadas en una resolución y firmadas por el actual presidente del organismo, Carlos Pirovano, -un funcionario que no tiene experiencia alguna en el audiovisual y que ha accedido al cargo con la orden de desguazar el Instituto-, son las siguientes:
-Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.
-Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Suspender la aplicación de las Resoluciones INCAA Nº 171-E/2019 (apoyo al cine argentino en festivales internacionales) Nº 318-E/2023 (apoyo a festivales nacionales) y Nº 1221-E/2023 (apoyo a estrenos nacionales).
-Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.
-Suspender la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
-Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
-Suspender los desplazamientos del personal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489- E/2023.
-Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024.
-Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajeria, traslados en taxi o servicios afines.
-Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.
En las consideraciones de la resolución se establece que “se ha dado inicio a un proceso de revisión de las políticas y actividades de gestión que implican tomar medidas que permitan el adecuado cumplimiento de los objetivos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales”.
“Que en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo”.
“Que atento a ello, es menester propiciar una gestión eficaz en la asignación y administración de los recursos públicos”.
“Que resulta imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas”.
“Que resulta indispensable actuar de manera urgente y hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar mayores perjuicios económicos para el Organismo”.
El Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA) es un organismo federal autárquico que se autofinancia con los ingresos generados por sus actividades, como puede ser la venta de entradas al cine o los derechos de emisión de las películas. El INCAA no recibe dinero alguno de los presupuestos del Estado, por lo tanto estas medidas son completamente inoportunas y la comunidad del cine y audiovisuales ya está preparando su respuesta. Seguiremos informando.
©José Luis García/Cinestel.com