Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Las Niñas Bien” narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, “Las Niñas Bien” es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual expone con fuerza los devenires y contradicciones que influyeron en la clase alta de los años 80 del siglo pasado.
Un alza considerable del precio del dólar, a la que se añade la consiguiente devaluación del peso mexicano, provoca que la protagonista y su familia tengan que asumir un doloroso declive que se empezará a notar casi de inmediato en sus lujosas costumbres unidas a la alta sociedad.
Sofía querrá mantener las apariencias como para que no se note su descenso a la pobreza, pero su caída no sólo será terrible e inevitable, sino que además tendrá que conocer qué es lo que ocurre cuando el dinero desaparece de repente.
La película pasó por el Festival de Toronto y además ganó la Biznaga de Oro en el de Málaga.
sigue...

“Tarde para morir joven”, filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Sean cortos o largos, todos los filmes de la directora chilena Dominga Sotomayor suelen otorgar una magnitud más que considerable a aquello que tiene que ver con el universo familiar, y acostumbran a estar muy centrados en esa mirada infantil y juvenil de descubrimiento que tan influyente es para el resto de la vida.
Con “Tarde para morir joven”, la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se hacían los preparativos para la fiesta de año nuevo.
Partiendo de esa idea inicial, Sotomayor propone un conjunto coral de tramas a través de un relato de ficción que suma una miscelánea de sensaciones, por mediación de las cuales se desarrollan todas esas vivencias comunales.
sigue...

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Estrenada en España
Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir del embrollo creado, es cuando al final su falsedad va a quedar en evidencia.
Los directora dominicana Natalia Cabral acompañada por el realizador catalán Oriol Estrada, presentan una historia de ficción en la que se sumergen en una familia de clase media-alta que aspira a asemejarse a los modos de vida de la alta burguesía, algo a lo que difícilmente van a poder llegar.
Ese ambiente dirigido a querer alcanzar lo imposible, influye en Miriam, la protagonista adolescente de 14 años, desde prácticamente su infancia, lo cual conlleva para ella la necesidad de mentir, pues es lo que ha vivido en su entorno familiar desde que ella nació.
sigue...

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

noviembre 24, 2018 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

Estreno en Argentina
En el pasado respectivo de cualquier pareja puede darse el caso de que determinados puntos de fricción que nunca se resolvieron, afloren y repercutan indebida e innecesariamente en los hijos.
La directora argentina Natural Arpajou expone en su ópera prima, “Yo Niña”, el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un mundo que no les gusta.
La película es la crónica de ficción sobre una pequeña hija obligada a ser diferente, pero en un entorno equivocado y sin el apoyo y sustento de una comunidad que respalde ese pretendido modo de vida. Por esos motivos, la familia vive en una casa de campo con un ambiente completamente enrarecido en el que Armonía, la protagonista, trata de encontrar respuestas a la situación, mientras busca en el más allá todo el amor que no recibe de sus padres, a quienes les preocupan otras cosas.
sigue...

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
Danza folclórica tradicional del sur de la Argentina, el malambo se ha mantenido intacto hasta nuestros días con su composición solamente instrumental y no cantada, así como también con sus desafíos a la resistencia física y, en particular, al cansancio que se pueda notar al reproducir esos movimientos precisos que este baile requiere.
Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme, “Malambo, el hombre bueno”, rodado en blanco y negro para destacar con mayor intensidad la expresividad física de una práctica que ha sido transmitida de generación en generación.
La película es una ficción con rasgos de documental en la que un recién llegado a la ciudad sueña con naufragios y tormentas eléctricas.
sigue...

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

El mexicano Raúl Rico y el estadounidense Eduardo Giralt Brun abordan en su ópera prima un trabajo conjunto en forma de road movie que cuenta con actores hasta ahora desconocidos, y cuyo argumento se percibe como un cúmulo de provocaciones e incertidumbres, además de ser personajes en su mayoría desquiciados.
A partir de una especie de malentendido inicial, Víctor, el silencioso y tranquilo protagonista de la película, se tendrá que defender con su habitual parsimonia de toda una serie de inminentes amenazas y provocaciones que le van al acecho.
“Los débiles” es un filme que sabe conservar de principio a fin esa pretendida maldición que no vemos pero que presentimos, a pesar del rostro pasivo de su probable víctima.
Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil.
sigue...

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

Colombia es un país que posee una potente variedad fílmica, y en el caso de los cortometrajes lleva ya un tiempo intentando hacerse camino en la esfera internacional. No es tarea fácil, pero poco a poco algunos realizadores, noveles en su mayoría, están consiguiendo logros importantes.
En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además, esto ocurrió en dos años consecutivos, 2016 y 2017.
Aunque se entiende, porque en realidad en ambos casos los programadores se supone que pudieran ser los mismos, no deja de ser curioso que ambos filmes de corta duración traten temas muy similares aquí representados en la ficción, y que están relacionados con conflictos sufridos por mujeres en su etapa juvenil. Uno es rural y el otro urbano.
sigue...

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Aparece por fin en la gran pantalla el nuevo trabajo de la cineasta argentina Lucrecia Martel, tras casi una década sin haber podido filmar. Aquí su larga espera para la concreción del proyecto es equivalente a la de su singular personaje en la película, un oficial español del siglo XVII que desde Asunción espera a ser transferido a la distante provincia de Buenos Aires.
“Zama” es una historia sobre la espera angustiosa y silenciosa de Don Diego, un militar que espera ser reconocido por sus méritos, pero mientras tanto se quema y se consume por dentro al comprobar día a día que la necesaria carta del rey nunca llega, y las excusas que le dan evidencian precisamente que ese deseo sí que tardará en hacerse realidad.
Lucrecia Martel ha contado con el apoyo de un considerable número de productoras en el proyecto, que se fueron sumando a medida que avanzaba.
sigue...

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Jonatan Relyaze Chiang es un director peruano de cine con vocación internacional, cuyo primer largo de ficción, “Rosa Chumbe”, ha conseguido desde que se exhibió por primera vez en Lima, un amplio recorrido planetario, hasta llegar al punto de que fue la película que Perú envió para sus aspiraciones a los premios de la Academia de Hollywood de febrero de 2018.
El filme se exhibió en Madrid a principios de noviembre del pasado año, para luego proseguir en otras localidades de la geografía española a través de Youfeelm, la plataforma online de #ConUnPack que procura reunir un quorum mínimo de público que facilite una única proyección en una sala. Con tan poco tiempo desde la confirmación hasta la proyección, hubo determinadas agendas culturales de consulta que no pudieron incluirlo (por ejemplo en la ciudad de Barcelona), aun cuando la iniciativa es bienvenida y merece la pena estar pendientes de lo que hoy en día son las redes sociales y de su web.
sigue...

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

FICG en Barcelona Cinemes Texas
Entre las siete películas que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara exhibió por primera vez en la ciudad de Barcelona, hubo una que cuenta además con la próxima distribución del cineasta catalán Ventura Pons, es decir, que se espera que sea estrenada en salas de cine por estos lares de Europa.
Se trata de la segunda película de Jack Zagha Kababie, “En el último trago”, un homenaje en clave de comedia al que sabemos que es el último tramo posible en la vida. Un relato al servicio de un guion que fue desarrollado por tres veteranos actores mexicanos a través de una especie de road movie.
El primer FICG Barcelona contó con un elemento valioso e insuperable: el público cinéfilo del barrio de Gràcia y de la ciudad, ávido de conocer propuestas diferentes a las meramente comerciales.
sigue...

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

Estrenada en España
La presión psicológica es una de las principales premisas desde la que parte el argumento de las películas que hasta ahora ha rodado el conocido cineasta mexicano Michel Franco.
El guion de “Las Hijas de Abril” persigue esa estela narrativa, al tiempo que le añade una variedad mayor de personajes principales, pues aquí son cuatro individuos quienes están involucrados en esta historia cuyo núcleo duro lo ocupa Abril (Emma Suárez), una mujer de cuarenta y tantos años que arrastra consigo severos problemas afectivos que la llevan a desarrollar una conducta anormal y a todas luces desquiciada.
Este grave problema va surgiendo y alimentándose progresivamente durante la película. Valeria es una chica embarazada de 17 años que vive en Puerto Vallarta con su hermanastra Clara, quien en una llamada telefónica le comunica a la madre de ambas el próximo nacimiento del bebé.
sigue...

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

“Severina” es una película cuya construcción abarca gentes de diversos países latinoamericanos. Con un director brasileño, Felipe Hirsch, protagonistas argentinos, y actores de diversas procedencias, el filme es la adaptación al cine de una obra literaria del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
Rodado en Uruguay, el argumento es la historia de un escritor que posee un local urbano repleto de libros para la venta. Aunque algunas veces se organizan charlas y tertulias literarias allí, lo cierto es que se trata de un lugar solitario y muy poco frecuentado.
Esa monotonía cambia cuando un día entra en el establecimiento de ventas una chica joven a mirar las estanterías. El melancólico propietario se siente atraído por ella y decide hacer la vista gorda frente a algunos robos de libros que ella comete.
Alfredo Castro y Alejandro Awada están en el elenco junto a otros reconocibles secundarios.
sigue...

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

Director de “Santa Teresa y otras historias”, el dominicano Nelson de los Santos Arias fue seleccionado con “Cocote”, su nueva película, para la sección Signs of Life del Festival de Locarno, que este año se convirtió en competitiva. En ella, esta coproducción entre Dominicana, Argentina y Alemania no solamente abrió las proyecciones, sino que además fue distinguida por el jurado con su premio principal.
De los Santos explora en sus largometrajes algunos tipos de violencia que en apariencia están atenuados por cuestiones de fe religiosa. De este modo, esas creencias dogmáticas tal vez mantendrían equilibrios o conexiones con los conflictos cotidianos, pero como son difíciles de definir, lo que el realizador hace es crear un relato que aclara la dificultad de identificar las líneas divisorias entre una cosa y la otra. Aquí los rituales y los conflictos están entrelazados.
sigue...

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

Estrenada en España
Coincidiendo con el anuncio de que “Zama”, la esperada película de Lucrecia Martel va a ser estrenada mundialmente en el marco de la Mostra de Venecia, llega a la gran pantalla de las salas españolas otra excelente muestra del cine argentino más reciente, la ópera prima del director Emiliano Torres, “El Invierno”, que es una película de esas que te anotas tras su primer visionado para volver a verla, por las sensaciones interiores que te produce y un sutil trasfondo añadido que si lo reconoces entre líneas, te podría llegar a dejar profundamente conmovido.
El filme arranca con un grupo de trabajadores temporeros llegando a una estancia patagónica, entre el que sobresale un joven llegado desde más al norte del país.
Pero la aparente calma en que transcurre todo es sólo apariencia y está fuera de lo real.
sigue...

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

Las fotografías del colombiano Iván Herrera en torno a la disminución de rincones clásicos en la ciudad de Bogotá, sirvieron de base para que su esposa Natalia Santa desarrollara un guión para su ópera prima en cine, un largometraje titulado “La Defensa del Dragón” que fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Festival de Cannes de 2017.
Es curioso el hecho de que lo más probable sea que se pueda llegar a ver esta película como un drama con tintes de comedia, con tres personajes solitarios atraídos por mundos diferentes, cuando lo que la realizadora parece estar haciendo es unir esas tres soledades en un relato que tiene lugar en establecimientos emblemáticos del viejo Bogotá, para mostrar a estas personas que son dueñas de su tiempo, pero que asimismo no saben ni quieren controlar ciertos impulsos, lo que a su vez los convierte en unos incomprendidos mientras que son vistos como unos perdedores.
sigue...

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Unos 8 años tuvieron que pasar para ver en la pantalla una nueva película de la realizadora argentina ahora radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, quien tras haber logrado el apoyo de Walter Salles para su primer largo y el de los hermanos Almodóvar para el segundo, en su tercer filme “Nadie nos mira” cuenta entre sus coproductores asociados con la compañía Wasabi Films de Isabel Coixet.
El actor Guillermo Pfening fue reconocido en el recién Festival de Cine de Tribeca por su notable trabajo protagonista en esta historia sobre un inmigrante argentino que se ha quedado en los Estados Unidos sin el requisito de poseer la Green Card en vigor, lo que le hubiese permitido trabajar de forma legal en ese país norteamericano.
Mientras eso no ocurre, tiene que aplicarse en lo que puede, sea camarero o niñero.
sigue...

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Las diferencias en el contexto social son determinantes a la hora de fijar la tendencia o el concepto de libertad que se tiene entre la población joven. El cineasta de origen guatemalteco, Julio Hernández Cordón, da con “Atrás hay relámpagos” un paso más en su manera de describir a través de las películas las virtudes y las carencias de la juventud en el mundo actual. Y si en anteriores películas nos sumergía en un terreno de pobreza y violencia subyacente e incluso explícita en algunos casos, esta vez nos sitúa en Costa Rica, con Sole y Ana, dos chicas que por contra quizá podrían tenerlo todo arreglado en la vida, pero que insisten y reinciden es su inexplicable necesidad de trasgredir y desafiar las normas con la finalidad de sentirse bien con ellas mismas.
Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.
sigue...

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Estrenada en España
Vivir en el mundo con la intuición y la esperanza de que todo podría ser o parecer mucho mejor de como está, es una idea que en “Últimos días en La Habana” resurge a partir de un cineasta, Fernando Pérez, que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.
Los protagonistas de la película son como el Yin y el Yang, opuestos en el carácter y en su visión de la vida, pero unidos por una gran amistad. Podemos presentir que los dos son “palestinos”, es decir, que ambos proceden de otros lugares del país y que se encuentran viviendo en un mismo lugar.
Miguel tiene 45 años y mientras trabaja como fregaplatos en un restaurante, sueña con emigrar a Nueva York. Diego, por su parte, vive postrado en un camastro sin poder moverse por algunas secuelas que se derivan del SIDA.
sigue...

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Fue la más reciente edición del Festival de Cine de Valdivia la que coronó a esta ópera prima como mejor película chilena. “Mala Junta” es una historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad, uno de los cuales es de ascendencia mapuche.
Su realizadora, Claudia Huaiquimilla, es también descendiente del Pueblo Mapuche. De hecho, su apellido significa en lengua mapudungún ‘lanza dorada’ (Huaiqui Milla), ya que los guerreros huaiquimillas solían ser fácilmente reconocidos por el haz dorado que reflejaban sus lanzas una vez la luz del sol los atrapaba.
Los protagonistas son un chico urbano forzado a vivir en el campo junto a su padre tras haber cometido un delito de robo, quien conoce allí a un joven tímido mapuche con el que entabla amistad.
sigue...

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

En Berlinale Generation fue presentada la última película de la cineasta mexicana María Novaro. “Tesoros” es una historia entrañable desde la mirada de unos niños que llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, en México. “Todo comienza el día en que los güeros llegaron a vivir a Barra de Potosí”, asegura el inicio de un cuento que sirve como contrapunto a este relato humano que logra transmitir la mirada infantil. Aquí los niños son los protagonistas totales, mientras que los padres y todos los demás habitantes del lugar casi siempre están situados fuera de campo.
Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa, que es tal vez donde estaría un tesoro escondido por el pirata Francis Drake.
sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE TERRY GILLIAM

Cineasta de l’excés i d’idees barroques, Terry Gilliam és un visionari quixotesc que no dubta a barallar-se amb la malastrugança i altres molins de vent per dur a terme els seus projectes ambiciosos, fet pel qual és considerat un enfant terrible a Hollywood.

Antic membre del grup còmic Monty Python i ocasional director d’òpera (al Liceu es va poder veure el 2015 el seu muntatge de Benvenuto Cellini de Berlioz), és un home orquestra del cinema que també destaca en les facetes d’il·lustrador, animador, guionista i actor.

Fins el 23 d’abril, la Filmoteca de Catalunya le dedica una amplia retrospectiva.
(Notícia) (Programació del cicle)

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CANNES SERIES: “LOS MENTIROSOS”

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Niñas Bien” narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, “Las Niñas Bien” es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“Tarde para morir joven”, filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Con “Tarde para morir joven”, la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se…

BCN FILM FEST: FILME DE MANUEL HUERGA

24 abril 2019 – Presentada en el BCN Film Fest, la nueva obra de Manuel Huerga titulada “Barcelona, la rosa de foc” es una insólita visión documental sobre Barcelona rodada con las tecnologías más avanzadas en un falso plano secuencia, y que ofrece un recorrido por las calles, plazas, bares y mercados de una ciudad que se nos presenta convencional y transgresora, exquisita y descarada, elegante y canalla.

Barcelona de pies a cabeza en un plano secuencia y en 3D. Este es el planteamiento ambicioso de este falso documental creativo.
A principios del siglo XX, las ”City Symphonies” pretendieron, desde el más puro vanguardismo, capturar el espíritu, la singularidad y la poesía de una ciudad mediante imágenes de la vida cotidiana a las calles, con el fin de transmitir una ”verdad interna”, de captar su corazón y exponer su alma.

Como en su día hicieron Koyaanisqatsi o Baraka, e inspirándose en films como “Kino-Nedelia” o “Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt”, “Barcelona, la rosa de foc”, dirigida por Manuel Huerga y narrada en su versión catalana por Pep Guardiola y en la castellana por Joan Manuel Serrat, recupera el espíritu vanguardista de las “City Symphonies”, y utiliza las enormes posibilidades que proporciona el cine en 3D para retratar Barcelona de pies a cabeza: sus calles, su gente, sus sonidos, sus secretos y sus contrastes, de la mano de un puñado de personajes a los que seguimos, perdemos y reencontramos a lo largo de todo un año, para acabar tejiendo una historia coral de vidas cruzadas, pero con un protagonista indiscutible: la propia ciudad de Barcelona.

“LITIGANTE” ABRIRÁ SEMANA DE LA CRÍTICA

22 abril 2019 – El director de “Gente de bien” (2014), el colombiano Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica de Cannes con su nueva película “Litigante”, historia que deberá ser evaluada por un jurado presidido por el también colombiano Ciro Guerra.

Protagonizada por la escritora Carolina Sanín, esta ficción narra un relato en el que Silvia es una madre soltera y abogada que se encuentra a punto de afrontar uno de los juicios más importantes de su carrera, dedicado a un escándalo de corrupción.

Pero el campo profesional no es el único en el que Silvia tiene problemas. Su madre, Leticia, tiene una recaída en el cáncer que padece. Aunque la mujer intenta centrarse en ayudar a su madre, esta se ve sorprendida con la llegada de una inesperada historia de amor, la primera que ha tenido en muchos años…

Siete filmes serán los que concursarán y entre ellos están “Ceniza Negra”, de la costarricense Sofía Quirós Úbeda y “Nuestras Madres”, del guatemalteco César Díaz.

¿PALMA DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR?

18 abril 2019 – Se dio a conocer por parte del Festival de Cannes que “Dolor y Gloria”, la nueva película de Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la edición de este mes de mayo.

Junto a Almodóvar, también se verá lo más reciente de Marco Bellocchio, los hermanos Dardenne, Xavier Dolan, Terrence Malick, Ken Loach, Arnaud Desplechin, Bong Joon-ho, Corneliu Porumboiu, Abel Ferrara, Bruno Dumont, o el brasileño Kleber Mendonça Filho, quien presentará su nuevo film “Bacurau”, co-dirigido con Juliano Dornelles.

Jim Jarmusch será, como ya se había anunciado, el encargado de la película inaugural. Y entre las secciones de Cannes, este año se podrá ver lo más nuevo de Albert Serra (Liberté) y de Oliver Laxe (O que arde).
Alain Delon será el destinatario de la Palma de Honor del certamen francés.

ESTRENOS QUE LLEGAN EN VACACIONES

18 abril 2019 – Entre los numerosos estrenos que llegan en periodo de vacaciones encontramos “Bikes”, filme de animación de Manuel J. García cuyo argumento sucede en una ciudad mágica y multicolor, situada entre bosques y ríos, que está habitada por bicicletas.

También está en la gran pantalla el más reciente filme del francés François Ozon, premiado hace dos meses en la Berlinale. “Gracias a Dios” es un drama alrededor del polémico tema de los casos de pederastia dentro de la iglesia católica.
Un adulto se entera de que el sacerdote que abusó de él siendo niño, continúa trabajando con menores.

Asimismo acaban de llegar a las salas, entre otras películas, “La Espía Roja”, crónica biográfica de la espía Melita Norwood encarnada en su etapa más adulta por Judi Dench, y también “Donbass”, un desfile de viñetas de patriotismo, histeria, violencia y burocracia. En el Este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la “post-verdad” y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos. Un drama de guerra del ucraniano Sergey Loznitsa.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “EL SANTA ISABEL”

17 abril 2019 – Ha finalizado en Portugal el rodaje de “El Santa Isabel”. La ópera prima de Paula Cons es un thriller sobre la huida del dolor y sobre las sombras, y prácticamente sobre ninguna luz del heroísmo. Se estrenará en las pantallas a principios del próximo año de la mano de Filmax.

Diferentes localizaciones de Galicia y Portugal han acogido durante seis intensas semanas el rodaje de la película, inspirada en la historia de tres mujeres que se convirtieron en heroínas por su hazaña tras el naufragio, en 1921, del trasatlántico Santa Isabel frente a las costas gallegas, pero a las que la sociedad pronto olvidaría.

Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna protagonizan este thriller, junto a Victoria Teijeiro, Ana Oca y María Costas. Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal, Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros, completan el reparto.

“El Santa Isabel” está inspirado en tres mujeres injustamente olvidadas, dirigido por una mujer y protagonizado por una mujer. Según la directora, con esta película ella pretendió acercarse “a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una película trepidante misteriosa, por momentos incómoda y visualmente poderosa”.

LLEIDA ENTREGARÁ EL PREMIO CINEFUTURO

16 abril 2019 – La Mostra de Lleida y el Centre Experimental de Cinematografia i les Arts Audiovisuals de Catalunya entregarán conjuntamente en la edición del Festival de este próximo mes de junio el Premio Cinefuturo Latino 2019 a “Hijas de la paz”, un largometraje documental escrito y dirigido por Diego Pérez y Kuba Sobieski que narra la historia de cuatro mujeres, que condicionadas por la fragilidad de la paz en Colombia, emprenden cuatro viajes transformadores. La iniciativa tiene el propósito de potenciar y dar a conocer el talento del cine latinoamericano apoyando y promocionando un proyecto en las diferentes fases de la producción.

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya ha presentado su cartel para la edición número 25, una creación de la ilustradora Andrea de Castro, quien en la presentación del mismo afirmó que eligió “un ave para representar la capacidad que tiene el cine de hacer viajar al espectador y transportarlo a lugares lejanos, ignorando cualquier frontera o muro y, concretamente, un tucán por tratarse de una preciosa especie animal autóctona exclusiva del continente latinoamericano y presente en muchos de los países que lo componen”.

MURIÓ LA CÉLEBRE ACTRIZ BIBI ANDERSSON

15 abril 2019 – Falleció en Suecia a los 83 años de edad la célebre actriz Bibi Andersson, quien fue en su momento pareja de Ingmar Bergman y colaboradora suya en películas como “Fresas salvajes”, “Persona”, “Secretos de un matrimonio” o “El séptimo sello”. Andersson participó en unas 90 películas y producciones televisivas en Suecia y en el extranjero (Hollywood).

La actriz se educó a sí misma desde su niñez para involucrarse en temas sociales, lo cual también hizo a lo largo de los años de varias maneras. Entre esos proyectos, tomó la iniciativa de la fundación de la Asociación de Artistas por la Paz en conexión con las guerras de larga duración. En la antigua Yugoslavia colaboró activamente a mediados de la década de 1990 para unirse a otros actores en el proyecto de ayuda Open Road – Sarajevo para la construcción de puentes y en pro de la conciencia moral cultural ante la decadencia que tuvo lugar en aquella década.

Con Ingmar Bergman no sólo colaboró en sus películas, sino que también fue parte activa y destacada de sus numerosas obras de teatro, que estuvieron representando durante años.

Trabajó también con otros directores de renombre, como John Huston (The Kremlin Letter, 1970) y Robert Altman (Quintet, 1979).
A partir de la década de 1980, se dedicó a la interpretación y a la dirección teatral. Apareció en “Largo viaje hacia la noche” (1988), “Una estación de paso” (1992), “El sueño de la mariposa” (1994), “Drømpsel” (1994) y “Det blir aldrig som man tökt sig” (1999).

En Argentina actuó en “Pobre mariposa” (1986) dirigida por Raúl de la Torre y “Los dueños del silencio” (1987) dirigida por Carlos Lemos.

En 1996 publicó su autobiografía titulada Ett flimmer / Ett ögonblick (Un parpadeo).

NOMINADOS A LOS PREMIOS CÓNDOR 2019

15 abril 2019 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció en el marco del [21] BAFICI las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata correspondiente a la producción 2018, cuya entrega se realizará el próximo mes de junio.

Con 14 nominaciones aparecen “El Ángel”, de Luis Ortega, y “La Flor”, de Mariano Llinás, que entre otros rubros compite con sus cuatro actrices, quienes conforman el grupo Piel de Lava, como protagonistas. “Rojo”, de Benjamín Naishtat, obtuvo un total 13 candidaturas; mientras que “Joel”, de Carlos Sorín, y “La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.

Más abajo aparecen “El Potro, lo mejor del amor”, de Lorena Muñoz con 6, y “Familia sumergida”, de María Alché con 4. “La cama” de Mónica Lairana; “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi; “Mi mejor amigo”, de Martín Deus, y “El Motoarrebator”, de Agustín Toscano lograron 3 nominaciones cada una.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

13 abril 2019 – Entre los estrenos de esta semana en salas españolas, encontramos el drama romántico “A la vuelta de la esquina” (reseña) del director alemán Thomas Stuber, que participó en noviembre en la Mostra de Cinema Alemany Actual de Barcelona.

De Estados Unidos ya se puede ver en la gran pantalla “El día que vendrá”, otro drama romántico de James Kent (American Crime, Inside Men) sobre un coronel británico que recibe la misión de reconstruir una destruida ciudad. Alexander Skarsgård, Keira Knightley y Jason Clarke son sus protagonistas.

Olivier Assayas se aproxima al estilo de Woody Allen con la comedia “Dobles vidas”, sobre un exitoso editor parisino con muchas contradicciones que tiene un lío con una compañera de trabajo. Con Guillaume Canet y Juliette Binoche.

Y asimismo también está en cines el drama “El hijo del acordeonista”, con el trasfondo del conflicto vasco de ETA; la película de la estadounidense Jenny Gage “After. Aquí empieza todo”; un remake de la película israelí “La profesora de parvulario”; la comedia española “Lo dejo cuando quiera”; y la animación japonesa “Quiero comerme tu páncreas”.

RECORRIDO DEL DOCUMENTAL SOBRE PERET

12 abril 2019 – “Peret, yo soy la rumba” es el documental de Paloma Zapata sobre la figura del insigne representante de la rumba catalana que recién se pudo ver en cines de Barcelona y otras ciudades, y que además de clausurar el In-Edit, ha ganado el premio a mejor película en un Festival de Lisboa y ha pasado también por los de Guadalajara (México), Buenos Aires, Amsterdam o el Spanish Film Festival que llevará el film a 8 ciudades australianas.

Días antes de morir, Peret comparte los orígenes de la rumba catalana con su nieta Santa y deja en ella la inquietud de difundir su legado. 50 años después del éxito de su famosa canción “Borriquito”, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret.

En “Peret, yo soy la rumba”, Paloma Zapata firma un documental creativo, musical y biográfico, a través de imágenes reales, con una inmersión en la familia del maestro y en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, responsables del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX.

Juntamente con la familia Pubill, Paloma Zapata recoge el testimonio de Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep Garcia, Peret Reyes y Rafael Mol.

También cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente, que pone voz a algunos de los capítulos de esta historia.

PREMIÈRE DE “THIS FILM IS ABOUT ME”

10 abril 2019 – El Festival suizo Visions du Réel acaba de albergar el estreno internacional de la ópera prima de Alexis Delgado titulada “This film is about me”. La protagonista de esta historia cree que la historia de su vida es el relato más extraordinario. El que la filma, cree que está delante del personaje de su vida. Con el paso del tiempo, sumidos en el deseo de hacer una película, juegan. Se entregan mostrándose tal como ellos quieren verse. Renata cumple condena por un brutal asesinato.

Según narra el cineasta, “hace algunos años conocí, por casualidad, a Renata. Inmediatamente quedé hechizado por su carismática y enigmática personalidad. No tuve ninguna duda, sabía que había encontrado al personaje de mi película. Felizmente, descubrí que el sentimiento era recíproco y que ella me había elegido como su director. Como si ella llevara tiempo esperando este momento. Sobre esta confianza nos embarcamos en la aventura de hacer una película juntos, en condiciones tan limitantes e incómodas como son las de una cárcel, y sin más recursos que una pequeña cámara y una grabadora. Pero filmábamos con la fuerza y convicción de estar haciendo algo importante para nuestras vidas. Filmamos poseídos por una extraña sensación de libertad y juego”.

“Mucho tiempo después, cuando ya acabó el encuentro, descubrí en la sala de montaje, que me resultaba muy difícil hacer un retrato sobre ella. Las imágenes expresaban un gesto íntimo que no daba cuenta de ninguna historia. Yo filmé sin juzgarla, sin importarme el lugar donde estaba, fascinado por su mirada y su carisma. Buscaba lo que me unía a ella, en vez de lo que nos separaba, y el asunto del asesinato era un tema incómodo para ambos. Fue la trágica historia del pintor que vino a estructurar y dar forma a la película. Pero ‘This film is about me’ es más una película sobre el deseo de vivir en la imaginación y en la poesía, que sobre la dura y triste realidad”.

NANTES PREMIÓ A “PETRA” DE ROSALES

8 abril 2019 – “La obra premiada es una poesía que evoca la búsqueda de la identidad y la crueldad de las relaciones íntimas y familiares, en donde lo que no se cuenta y lo que no se ve, es igual o más importante que lo contado y lo visto. A esto se suma la interpretación magistral de sus actores”, dice el acta del jurado oficial de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes (Francia) como justificación del Premio Julio Verne a la mejor película que este fin de semana le fue entregado a “Petra” del director catalán Jaime Rosales, filme que del mismo modo también fue galardonado por el jurado joven.

El resto de jurados reconoció a “El silencio de otros” (jurado escolar); “Un cuento familiar” (cortometraje); “Viaje al cuarto de una madre” (ópera prima); y “Apuntes para una película de atracos” (documental). El premio del público fue a parar a “Yuli”, la película de Iciar Bollaín sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

62 películas (47 largometrajes y 15 cortometrajes) en versión original subtitulada, 25 encuentros (debates, mesas redondas, dedicatorias, …) con 60 invitados, un homenaje al actor Javier Bardem en su presencia, un ciclo dedicado al flamenco, un concierto de la cantante Marina Heredia, y tres exposiciones (La cámara a ritmo de flamenco de René Robert, Faces de Isabel Coixet e Itinerancia de los artistas en residencia en la Casa Velázquez), fueron otros de los alicientes de esta muestra de cine en Nantes.