Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Estrenada en España
El sentimiento de hastío y de rechazo hacia una situación injusta cuya falta de resolución se ha prolongado indebidamente en el tiempo, está en el origen de esta historia del guatemalteco César Díaz, otro realizador más que desde el documental se ha pasado a la ficción para representar en el cine la tristeza, frustración e impotencia que mucha gente siente ante el hecho de que no se haya podido depurar responsabilidades frente a las masacres ocurridas durante la guerra civil que asoló el país.
Puede decirse que “Nuestras Madres” es un film que está profundamente comprometido con la causa de muchas víctimas de esos genocidios perpetrados durante toda aquella época negra en la Historia de la pequeña nación centroamericana.
La acción de la película nos traslada a la Guatemala de 2018, mucho tiempo después de aquellos hechos.
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“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

Estrenada en España
Es en realidad una reflexión sobre la parte sin sentido de la naturaleza humana. “Monos”, la tercera película del cineasta radicado en Colombia Alejandro Landes, se presenta como el viaje de transformación al cual un grupo de jóvenes es sometido, dentro del ambiente hostil de la selva.
La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.
La primera incursión en el cine de ficción del hasta ahora documentalista ha resultado ser sorprendente, tanto por su trama como por su contenido violento y su trasfondo de reflexión.
El individuo y su relación con las masas, así como los riesgos de la alienación humana, quedan aquí suficientemente explicitados.
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“Lejos de Pekín”; trilogía sobre la problemática social de las mujeres

diciembre 21, 2019 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Reseña de la película Lejos de Pekín de Maximiliano González

Estrenada en Argentina
Primero fueron “La Soledad” y “La Guayaba”, y ahora es “Lejos de Pekín”. El director argentino Maximiliano González completa así una trilogía fílmica que tiene como eje central la problemática de la mujer argentina en el norte del país, y en particular en Misiones, de donde él es oriundo. “La Soledad” trataba de las madres-niña, “La Guayaba” abordaba el tema de la trata y ahora en “Lejos de Pekín”, el realizador se adentra en una subliminal tensa espera para conseguir una adopción infantil que parece que nunca llega.
Los protagonistas del film son una pareja que ya está en su cuarentena de edad. María y Daniel no han podido cumplir su sueño de ser papás luego de ocho años de casados y están deseando añadir una hija a la familia. Sin embargo, ellos dos siempre creyeron más sencillo ese trámite personal. sigue...

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estreno en Argentina
Se mire por donde se mire, es interesante repasar el fenómeno sociológico y espiritual que acompaña a la figura del Gauchito Gil en algunas partes de la Argentina. Unas cuantas películas recientes lo han hecho, pero cada una de ellas bajo un tipo de enfoque distinto y diverso.
Joaquín Pedretti es un realizador correntino que comenzó su andadura en el cine allá por el año 2006, tras haber cursado estudios en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya y en la Escuela de cine Bande à Part de Barcelona, especializándose en dirección y guión.
Ganadora del Concurso Raymundo Gleyzer, “Un Gauchito Gil” es una película de ficción que ahonda en esa figura de culto a través de un peón de campo que despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño.
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“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Estreno en Argentina
Mucho tiempo ha transcurrido desde “Vagón Fumador” (2001), aquella ópera prima de Verónica Chen a partir de la cual nos explicaba en una cafetería del sur español cuáles eran sus deseos e intenciones para continuar con su entonces incipiente carrera. Pasados 18 años desde aquella primera incursión suya en el cine, hay que decir que aquellos anhelos se han cumplido sobradamente, si bien Chen no es una realizadora muy prolija, aun cuando su implicación y compromiso con el mundo audiovisual es constante.
Con “Rosita”, la directora bonaerense asume una nueva etapa más diferenciada de las anteriores y lo hace con una historia que tiene mucho que ver con los prejuicios entre las personas o, para ser más exactos, con aquellos que acostumbran a hacerse una falsa idea sobre los otros con cierta reiteración o demasiada frecuencia.
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Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

septiembre 19, 2019 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Estrenada en Argentina
Después de mucho tiempo inmerso en proyectos de cine documental, el cineasta argentino Gustavo Fontán regresa a la gran pantalla con una ficción coproducida con España, concretamente con los hermanos Almodóvar y su productora El Deseo.
Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro compañero de trabajo suyo, quienes tendrán que hacer efectiva esa cantidad de dinero cuyo cobro le corresponde a su compañía.
“La Deuda” narra esa situación insostenible de Mónica, quien tiene que reponer esa cuantía a la mañana siguiente.
Es a través de un periplo nocturno de la forma como conoceremos mucho mejor la personalidad de la protagonista y los errores cometidos. sigue...

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

Estreno en Argentina
Es habitual que veamos en el cine relatos que tienen mucho que ver con las frecuentes discordancias que se producen en el entorno más íntimo de las personas. El tema de fondo siempre es el mismo: las diferencias entre un mundo real construido y aquello que habría sido lo deseado o lo soñado. Ocurre con mucha más frecuencia de lo que parece en las relaciones de pareja, donde tal vez aquello a lo que aspirabas no se haya cumplido del todo, o también que las cosas se hayan girado hacia otro camino o estilo distinto al que inicialmente se proponía.
Natalia Smirnoff ofrece en su nueva película la historia de un mujer abierta a los demás y vital, la cual encuentra una vía para volver a revivir ciertas sensaciones que se quedaron en el pasado y que ya tenía adormecidas.
A pesar de que acaba de recibir un muy importante premio literario, Clara necesita renovarse.
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“La Sequía”, de Martín Jauregui; una travesía por el #ParaísoNorte

Reseña de la película La Sequía de Martín Jauregui

Estreno en Argentina
Al margen de que esta va a ser la primera película en la Historia del cine que fue filmada íntegramente con los recursos de la energía solar, “La Sequía” nos plantea un viaje a pie de su actriz, Emilia Attias, encarnando a Fran, una chica que está sola por haber padecido algún tipo de problemas.
Martín Jauregui, con 35 años de experiencia en el sector audiovisual, se lanza a dirigir su primer largometraje de ficción con un relato sobre los prejuicios y algunas tendencias que se observan en lo que es el tipo predominante de la actual sociedad, eminentemente urbana.
La película es en realidad una alegoría sobre el deseo de huir hacia ninguna parte que se puede experimentar en un determinado momento de la vida de cualquiera. Fran ha sido víctima de engaños y un abuso económico por parte de su pareja.
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“Vigilia en agosto”; insana complicidad y calma insoportable

Reseña película Vigilia en agosto de Luis María Mercado

Estreno en Argentina
Con la escritura del guion y la dirección de su primer largometraje, el director cordobés Luis María Mercado presenta una historia de contención muy subliminal que simpatiza de inmediato con lo que es la lucha feminista por la igualdad.
“Vigilia en agosto” es una película rodada en un contexto rural, donde a su protagonista, Magda, le están sucediendo cosas que los demás no quieren ver. Le falta muy poco tiempo para que llegue el día de su casamiento, pero en paralelo también están ocurriendo realidades extrañas entre las personas de su entorno, que involucran a su novio.
A la tensa atmósfera de las jornadas previas a la celebración de la ceremonia, se le añade una enfermedad avivada por el frío, que también contribuye a crear incertidumbre sobre si ella estará preparada para asumir en condiciones ese acto tan decisivo de su vida.
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“Un Rubio”, de Marco Berger, se interpela sobre deseo y orientación

Un Rubio de Marco Berger interpela sobre deseo y orientación

Estreno en Buenos Aires
Si bien todas las películas del notable director argentino Marco Berger suelen apelar a la atracción física como principal reclamo, el realizador también amplía los temas que trata en sus filmes hacia otras parcelas que enriquecen y le dan vida a sus relatos.
“Un Rubio” sigue ese tránsito de sugerencias y navega a través del deseo y la definición de la orientación sexual de sus protagonistas, dos chicos jóvenes, uno de ellos mujeriego, que coinciden en sus vidas a través de un anuncio para compartir un departamento. Pero en esa vida en común, entre ambos se va a dar una especie de seducción que acabará abocándolos a una relación más intensa.
Berger posee un estilo de narrar inconfundible, muy ligado a ese marcado perfeccionismo visual suyo que arrastra a tantos seguidores, como se pudo comprobar durante la reciente exhibición del film en la Mostra Fire!! de cine gay y lésbico de Barcelona.
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“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

Estreno Buenos Aires
Tratando de hacer un cine lo más realista posible, el director Juan Sasiaín finaliza su trilogía sobre los pueblos pequeños, siguiendo su idea inicial de representar la vida íntima y familiar. Y si en su anterior film, “Choele” (2015), la mirada de un niño era lo que prevalecía, en esta ocasión “Traslasierra” es la crónica de un hombre inmaduro al que le atraen dos mujeres muy distintas entre sí.
El filme es asimismo una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que ahora llega a las pantallas.
Y es que la mirada principal del film está a cargo de Martín, un artista nómade que regresa a las Sierras junto a su novia, pero donde se encuentra a una amiga de la infancia que es ahora madre soltera.
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“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Estreno en España
Sentirse atrapada en su propia casa. Eso es lo que le pasa a Marcela, la protagonista de la primera película que dirige la actriz argentina María Alché.
Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.
“Familia sumergida” es una historia prácticamente de carácter coral, en la que las dinámicas familiares toman cuerpo para ofrecernos un relato en permanente movimiento, donde algunos personajes salen y entran de la escena, dentro de una imagen rodada en su mayor parte con cámara en mano.
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«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual expone con fuerza los devenires y contradicciones que influyeron en la clase alta de los años 80 del siglo pasado.
Un alza considerable del precio del dólar, a la que se añade la consiguiente devaluación del peso mexicano, provoca que la protagonista y su familia tengan que asumir un doloroso declive que se empezará a notar casi de inmediato en sus lujosas costumbres unidas a la alta sociedad.
Sofía querrá mantener las apariencias como para que no se note su descenso a la pobreza, pero su caída no sólo será terrible e inevitable, sino que además tendrá que conocer qué es lo que ocurre cuando el dinero desaparece de repente.
La película pasó por el Festival de Toronto y además ganó la Biznaga de Oro en el de Málaga.
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«Tarde para morir joven», filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Sean cortos o largos, todos los filmes de la directora chilena Dominga Sotomayor suelen otorgar una magnitud más que considerable a aquello que tiene que ver con el universo familiar, y acostumbran a estar muy centrados en esa mirada infantil y juvenil de descubrimiento que tan influyente es para el resto de la vida.
Con «Tarde para morir joven», la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se hacían los preparativos para la fiesta de año nuevo.
Partiendo de esa idea inicial, Sotomayor propone un conjunto coral de tramas a través de un relato de ficción que suma una miscelánea de sensaciones, por mediación de las cuales se desarrollan todas esas vivencias comunales.
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«Miriam miente», de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Estrenada en España
Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir del embrollo creado, es cuando al final su falsedad va a quedar en evidencia.
Los directora dominicana Natalia Cabral acompañada por el realizador catalán Oriol Estrada, presentan una historia de ficción en la que se sumergen en una familia de clase media-alta que aspira a asemejarse a los modos de vida de la alta burguesía, algo a lo que difícilmente van a poder llegar.
Ese ambiente dirigido a querer alcanzar lo imposible, influye en Miriam, la protagonista adolescente de 14 años, desde prácticamente su infancia, lo cual conlleva para ella la necesidad de mentir, pues es lo que ha vivido en su entorno familiar desde que ella nació.
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«Yo Niña», de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

noviembre 24, 2018 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

Estreno en Argentina
En el pasado respectivo de cualquier pareja puede darse el caso de que determinados puntos de fricción que nunca se resolvieron, afloren y repercutan indebida e innecesariamente en los hijos.
La directora argentina Natural Arpajou expone en su ópera prima, «Yo Niña», el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un mundo que no les gusta.
La película es la crónica de ficción sobre una pequeña hija obligada a ser diferente, pero en un entorno equivocado y sin el apoyo y sustento de una comunidad que respalde ese pretendido modo de vida. Por esos motivos, la familia vive en una casa de campo con un ambiente completamente enrarecido en el que Armonía, la protagonista, trata de encontrar respuestas a la situación, mientras busca en el más allá todo el amor que no recibe de sus padres, a quienes les preocupan otras cosas.
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«Malambo, el hombre bueno»; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
Danza folclórica tradicional del sur de la Argentina, el malambo se ha mantenido intacto hasta nuestros días con su composición solamente instrumental y no cantada, así como también con sus desafíos a la resistencia física y, en particular, al cansancio que se pueda notar al reproducir esos movimientos precisos que este baile requiere.
Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme, «Malambo, el hombre bueno», rodado en blanco y negro para destacar con mayor intensidad la expresividad física de una práctica que ha sido transmitida de generación en generación.
La película es una ficción con rasgos de documental en la que un recién llegado a la ciudad sueña con naufragios y tormentas eléctricas.
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«Los débiles» transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

El mexicano Raúl Rico y el estadounidense Eduardo Giralt Brun abordan en su ópera prima un trabajo conjunto en forma de road movie que cuenta con actores hasta ahora desconocidos, y cuyo argumento se percibe como un cúmulo de provocaciones e incertidumbres, además de ser personajes en su mayoría desquiciados.
A partir de una especie de malentendido inicial, Víctor, el silencioso y tranquilo protagonista de la película, se tendrá que defender con su habitual parsimonia de toda una serie de inminentes amenazas y provocaciones que le van al acecho.
«Los débiles» es un filme que sabe conservar de principio a fin esa pretendida maldición que no vemos pero que presentimos, a pesar del rostro pasivo de su probable víctima.
Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil.
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Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

Colombia es un país que posee una potente variedad fílmica, y en el caso de los cortometrajes lleva ya un tiempo intentando hacerse camino en la esfera internacional. No es tarea fácil, pero poco a poco algunos realizadores, noveles en su mayoría, están consiguiendo logros importantes.
En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además, esto ocurrió en dos años consecutivos, 2016 y 2017.
Aunque se entiende, porque en realidad en ambos casos los programadores se supone que pudieran ser los mismos, no deja de ser curioso que ambos filmes de corta duración traten temas muy similares aquí representados en la ficción, y que están relacionados con conflictos sufridos por mujeres en su etapa juvenil. Uno es rural y el otro urbano.
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Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en «Zama», (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Aparece por fin en la gran pantalla el nuevo trabajo de la cineasta argentina Lucrecia Martel, tras casi una década sin haber podido filmar. Aquí su larga espera para la concreción del proyecto es equivalente a la de su singular personaje en la película, un oficial español del siglo XVII que desde Asunción espera a ser transferido a la distante provincia de Buenos Aires.
«Zama» es una historia sobre la espera angustiosa y silenciosa de Don Diego, un militar que espera ser reconocido por sus méritos, pero mientras tanto se quema y se consume por dentro al comprobar día a día que la necesaria carta del rey nunca llega, y las excusas que le dan evidencian precisamente que ese deseo sí que tardará en hacerse realidad.
Lucrecia Martel ha contado con el apoyo de un considerable número de productoras en el proyecto, que se fueron sumando a medida que avanzaba.
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CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Clara Picasso (La Protagonista) y el ascenso del cine hecho por mujeres

Entrevista a Clara Picasso directora de La Protagonista

La igualdad de acceso de la mujer a la producción y realización cinematográfica es una demanda que se debe de mantener, aun cuando la directora argentina Clara Picasso también quiera matizar que…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

MÁLAGA: ARTURO RIPSTEIN PRESENTA FILM

20 febrero 2020 – “El diablo entre las piernas”, la nueva película del cineasta mexicano Arturo Ripstein, tendrá su presentación europea en Málaga, festival que la proyectará dentro de su sección oficial a concurso. El film está escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

En la película, ‘El Viejo’ gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe, pues Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

El Festival entregará también el Premio Retrospectiva al cineasta.

WOODY ALLEN ESTRENARÀ “RIFKIN’S FESTIVAL”

18 febrer 2020 – “Rifkin’s Festival” es el títol definitiu del nou film de Woody Allen rodat a Euskadi i que compta amb un repartiment de primer nivell compost per actors internacionals i nacionals com Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La Piel que Habito”), Louis Garrel (“El Oficial y el Espía”, “Un Hombre Fiel”), Gina Gershon (“El Dilema”), Sergi López (“A Perfect Day”, “El Laberinto del Fauno”), Wally Shawn (“Días de Radio”, “Sombras y Niebla”, “Manhattan”) i Christoph Waltz (“Un Dios Salvaje”, o “Django Desencadenado” i “Malditos Bastardos”, films pels quals ha aconseguit dos Oscar).

“Rifkin’s Festival” explica la història d’un matrimoni estatunidenc que acudeix al Festival de Cinema de Sant Sebastià. La parella queda enlluernada pel festival, així com per la bellesa i encant d’Espanya i la fantasia del món del cinema. Ella té un affaire amb un brillant director de cinema francès i ell s’enamora d’una bella espanyola resident a la ciutat. Una comèdia romàntica que es resol d’una manera divertida.

Es tracta de la quarta col·laboració entre Mediapro i el prestigiós director i guionista després que aquest mateix grup produís “Midnight in Paris”, “Conocerás al Hombre de tus Sueños” i “Vicky Cristina Barcelona”, films amb els quals Allen ha aconseguit dos Premis Oscar, entre molts altres reconeixements i guardons.

FILM “ARAB BLUES” ESTRENARÁ EN ABRIL

18 febrero 2020 – “Arab Blues”, el colorista debut de la directora franco-tunecina Manele Labidi sobre una psicoanalista que regresa a Túnez con el sueño de abrir su propia clínica de psicoterapia, tendrá su estreno en salas españolas el próximo 3 abril.

La primavera Árabe de 2011, y el impacto que tuvo sobre los tunecinos, y en particular en Labidi, es el punto de partida de esta película, la cual retrata una sociedad en efervescencia que atraviesa profundos cambios sociales y culturales.

Esta comedia dramática, encabezada por la carismática actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, protagonista de ‘Paterson’, abre una ventana al fascinante Túnez moderno lleno de de contrastes, pero pleno de vitalidad y humor.

EN SALAS “CASANOVA, SU ÚLTIMO AMOR”

14 febrero 2020 – Estrenó “Casanova, su último amor”, un drama histórico y romántico ambientado en el siglo XVIII, que se desenvuelve alrededor del exilio a Londres de Giacomo Casanova (Vincent Lindon) y el amor platónico del alocado y libertino personaje con la cortesana Marianne de Charpillon (Stacy Martin). No será tan fácil conquistar a esta misteriosa mujer que se niega a ser una de sus amantes, y que atrae a Casanova hasta el punto de olvidar a otras mujeres. Una película dirigida por Benoît Jacquot (Farewell, My Queen).

ESTRENA “EL HUEVO DEL DINOSAURIO”

14 febrero 2020 – Está en cines la comedia dramática “El Huevo del Dinosaurio”, dirigida por el director chino Quan’an Wang, (La boda de Tuya). En esta historia coexisten dos mundos completamente alejados, destinados a cruzarse: la inocencia de un joven e inexperto policía, con la perspicacia y veteranía de una pastora. Durante la película, la aparición del cuerpo desnudo de una mujer asesinada en mitad de la estepa mongola produce el encuentro casual del policía rural y la solitaria pastora.

AMERICANA S’OBRE AL CINEMA MEXICÀ

13 febrer 2020 – Tres produccions mexicanes eixamplen les fronteres d’Americana Film Fest de Barcelona (del 3 al 8 de març als cinemes Girona i Zumzeig) posant el focus en els oblidats d’aquest país, ple de contrastos. El plat fort és “Mano de obra”, rebuda a Toronto i San Sebastián com un dels més esperançadors debuts de la collita indie de l’any. L’òpera prima de David Zonana, director d’impecables curtmetratges, és una metàfora sobre la lluita de classes, produïda per Michel Franco i protagonitzada per Luis Alberti (La jaula de oro, Carmín Tropical, Luciérnagas) i autèntics treballadors de la construcció.

Gael García Bernal, des de la ficció, i Luke Lorentzen, des del documental, retraten la capital mexicana com una ciutat on la violència i la pobresa ho engoleixen gairebé tot. Amb el seu segon film com a director, “Chicuarotes”, García Bernal es mostra molt crític amb el poder i conscient del deute d’un país amb tota una generació. El protagonista d’“Amores perros” reflexiona sobre el futur de la societat mexicana a partir de dos joves que, en el seu intent per alliberar-se, es toparan permanentment amb la seva pròpia ombra.

El documental “Midnight Family”, de Luke Lorentzen, denuncia la precària situació en què es troba el sistema de salut mexicà acompanyant l’ambulància de la família Ochoa. Ciutat de Mèxic, amb nou milions de persones, només compta amb 50 ambulàncies públiques, i tot un esquadró de serveis pirates, paramèdics no certificats i xarxes de suborns.

AMERICANA AMB L’INDIE DEL QUEBEC

13 febrer 2020 – Denis Côté (Les états nordiques, Vic + Flo Saw A Bear), ha estat convidat pel festival Americana Film Fest de Barcelona, i presentarà l’estrena del film “Ghost Town Anthology”. A Irénée-les-Neiges, una localitat aïllada de dos-cents habitants del Quebec, Simon Dubé mor en un accident de cotxe. A partir d’aquest moment, mentre el poble està de dol, el pas del temps s’altera, els dies es prolonguen sense fi i apareixen persones desconegudes. Un conte de fantasmes present a la Berlinale i al passat festival de San Sebastián.

Americana 2020 acollirà també la première catalana d’un altre cineasta del Quebec, Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Tom en la granja i Mommy), una de les veus més excel·lents del cinema independent de l’última dècada. La seva vuitena pel·lícula, “Matthias & Maxime”, estrenada al Festival de Cannes, és la història de dos amics que es qüestionen la seva identitat sexual després de rodar un curt en el qual es besen. L’enfant terrible canadenc torna a parlar dels conflictes d’identitat, i en aquesta ocasió amb el seu registre més autobiogràfic.

“PERSIAN LESSONS” EN LA BERLINALE 2020

13 febrero 2020 – “Persian Lessons” es la nueva película de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla, La vida ante sus ojos), que tendrá su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 20 de febrero al 1 de marzo. Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).

En esta historia de sospechas ambientada en la Francia de 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero como contrapartida tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo.

ESTRENARÁ EL FILM “BLANCO EN BLANCO”

13 febrero 2020 – En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. “Blanco en blanco” está dirigida por Théo Court y llegará a las salas españolas el próximo 19 de marzo.

Está protagonizada por el galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en films como “Tony Manero”, “No” y “El Club” y que fue el actor principal de la ganadora del León de Oro “Desdé allá” de Lorenzo Vigas- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

También destaca en su reparto el prestigioso intérprete alemán Lars Rudolph, que ha desarrollado su carrera de la mano de cineastas como Bela Tarr (Las Armonías de Werckmeister), Alexander Sukurov (Fausto) o Fatih Akin (Al otro lado) y que ha participado, al mismo tiempo, en películas con gran éxito de público como “Corre Lola, corre” de Tom Tykwer. La magnética actriz española Lola Rubio (Complejo dinero, Derechos del hombre), que cuenta con una larga carrera teatral, cierra este enigmático círculo.

PREMIO ARGENTINO EN MIRADASDOC

11 febrero 2020 – La producción argentina “La visita”, del director Jorge Leandro Colás, obtuvo el Premio Internacional al Mejor Largometraje Documental de la XIII edición de MiradasDoc en Guia de Isora (Tenerife). La película cuenta la historia de quinientas mujeres y un puñado de hombres que, cada fin de semana, llegan al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios donde confluyen las historias de vida de las visitantes, historias atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

En esta sección, la Mención Especial del Jurado fue a parar al film iraní A moon for my father, de los directores Mania Akbari y Douglas White. El Premio al Mejor Cortometraje Documental Internacional, por su parte, recayó en Mars, Oman, una producción belga de la directora española Vanessa del Campo. Tres historias sobre la ingenuidad humana donde se imbrican con destreza los vínculos entre el nomadismo, la exploración, la colonización y el deseo de libertad. La Mención Especial del Jurado Internacional en esta categoría fue para la co-producción entre Serbia, Bosnia y Herzegovina A sad se spusta vece, de la directora Maja Novakovic.

También el film animado “Carne”, de la directora Camila Kater logró el Premio al Mejor Documental Nacional, y hubo una Mención Especial para “Manoliño Nguema”, del director gallego Antonio Grundfeld, que se hizo asimismo con el Premio del Público. El Premio a la Mejor Ópera Prima ha recaído en Talking about trees, del director Suhaib Gasmelbari. E igualmente la cinta polaca Synek, del director Pawel Chorzepa recibió otra Mención Especial.

OSCARS 2020: VENCIÓ EL FILM “PARÁSITOS”

10 febrero 2020 – Con la novedad de una gala sin presentador único, la película coreana “Parásitos” se alzó en el Teatro Kodak de Hollywood con cuatro importantes Premios Oscar: mejor película, director (Bong Joon Ho), guion y film internacional.

No hubo grandes sorpresas, a excepción de que “El Irlandés” (Martin Scorsese), película de tres horas y media de duración, no obtuviera reconocimiento alguno, así que Joaquin Phoenix (Joker) y Renée Zellweger (Judy) lograron los premios al mejor actor y actriz respectivamente, mientras que los Oscars a los intérpretes secundarios fueron para Brad Pitt (Había una vez en… Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio).

De los premios restantes, destacamos el de “Toy Story 4” (animación); Renée Zellweger (Judy – actriz); “Jojo Rabbit” (guion adaptado); “Érase una vez… en Hollywood” (diseño de producción); “1917” (mezcla de sonido, fotografía y efectos visuales); “Joker” (banda sonora original + actor); “Bombshell” (maquillaje y peluquería); “Mujercitas” (diseño de vestuario); y “American Factory” (documental).

EN CINES: “SOLO NOS QUEDA BAILAR”

8 febrero 2020 – Ha llegado a las salas de cine españolas el drama romántico “Solo nos queda bailar”, dirigido por el sueco Levan Akin, cuyos trabajos suelen versar sobre clase y género. La película es la historia de un bailarín al que se le despiertan sentidos contradictorios por la llegada de un nuevo componente de su compañía de danza.

En declaraciones del director: “Con esta película me encuentro de verdad volviendo a mis raíces como cineasta, trabajando de manera orgánica: la vida real de las personas que dan vida a los personajes y lo que está pasando en Georgia hoy en día afectan a la historia. La evolución es constante. Cuenta una historia sobre la juventud LGTBI+ y sobre sus problemas a pequeña escala, pero también, a mayor escala, expone la historia y la situación actual de Georgia. Esta película no es únicamente una mirada interesante hacia una parte del mundo que no mucha gente conoce, también es una historia sincera sobre la importancia de ser libre”.

Recientemente, Akin ha dirigido “El círculo”, basada en la exitosa novela juvenil. También dirigió el largometraje “Certain People”, estrenado en 2012 en el Festival de Cine Tribeca con excelentes críticas. E igualmente ha dirigido varias series de televisión para SVT Drama, entre las que destaca “Real Humans”. Actualmente, Levan Akin está escribiendo y dirigiendo una nueva serie de televisión para SVT titulada “Dough” que verá la luz en primavera de 2021.

103 AÑOS: EL ADIÓS A KIRK DOUGLAS

6 febrero 2020 – Falleció el mítico actor hollywoodense Kirk Douglas a los 103 años de edad. Para muchos es una leyenda del cine, pues además trabajó durante la época dorada del cine estadounidense. El padre del también actor Michael Douglas, será especialmente recordado por su papel en “Espartaco” (1960) y en “El loco del pelo rojo” (Sed de vivir) (1956), de Vincent Minnelli y George Cukor.

Fue también decisivo para el que proyecto de “Senderos de Gloria” de Stanley Kubrick pudiera llevarse a cabo, ya que se considera que sin su participación no habría sido aceptado por los productores. Sus ideas de izquierda fueron claramente un freno para sus expectativas laborales dentro de Hollywood. De hecho fue candidato al Oscar en tres ocasiones y nunca lo ganó (se le dio un premio honorífico en 1996). Junto a Olivia de Haviland, ha sido uno de los actores más longevos de la Historia del cine.

MURIÓ EL DIRECTOR JOSÉ LUIS CUERDA

4 febrero 2020 – “Amanece que no es poco”, “La lengua de las mariposas” o “El bosque animado” son algunos de los títulos que deja para la historia del cine el realizador español José Luis Cuerda, quien falleció en Madrid cuando faltaban 14 días para que cumpliera los 73 años de edad, tras haber estado enfermo durante algún tiempo.

Cuerda comenzó su andadura profesional en Televisión Española y entre las numerosas actividades que llevó a cabo dentro del mundo del cine, también es destacable su papel de productor y como guionista. Su última película se estrenó hace escasamente 14 meses y llevaba por título “Tiempo después”.

PREMIOS PARA “SIN SEÑAS PARTICULARES”

3 febrero 2020 – La producción hispano-mexicana “Sin Señas Particulares”, de la directora Fernanda Valadez, resultó premiada en el Festival de Sundance 2020 con el premio del público de la sección dramática internacional.

El film trata sobre la odisea de dos personas: Magdalena, que quiere encontrar a su hijo desaparecido en la frontera de México con los Estados Unidos, y Miguel, un recientemente deportado desde los Estados Unidos que quiere volver a ver a su madre.

La película también recibió un premio especial del jurado al mejor guion del mundo cinematográfico.

RODATGE: MARIANO COHN I GASTON DUPRAT

30 gener 2020 – A finals de febrer començarà a Espanya el rodatge de “Competencia Oficial”, una pel·lícula coescrita i codirigida pels realitzadors argentins Mariano Cohn i Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Living stars”, “El hombre de al lado”), que també signen el guió al costat d’Andrés Duprat.

Produïda per The Mediapro Studio, comptarà com a protagonistes amb Penélope Cruz, Antonio Banderas i Oscar Martínez. Es la tercera vegada que l’estudi amb seu a Barcelona copordueix amb els dos cineastes. Banderas i Martínez encarnen dos actors de trajectòries molt diferents, els mètodes dels quals xocaran durant la preparació d’una pel·lícula finançada per un milionari àvid de notorietat i dirigida per una prestigiosa i una mica excèntrica directora, a qui dóna vida Penélope Cruz.