Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Las diferencias en el contexto social son determinantes a la hora de fijar la tendencia o el concepto de libertad que se tiene entre la población joven. El cineasta de origen guatemalteco, Julio Hernández Cordón, da con “Atrás hay relámpagos” un paso más en su manera de describir a través de las películas las virtudes y las carencias de la juventud en el mundo actual. Y si en anteriores películas nos sumergía en un terreno de pobreza y violencia subyacente e incluso explícita en algunos casos, esta vez nos sitúa en Costa Rica, con Sole y Ana, dos chicas que por contra quizá podrían tenerlo todo arreglado en la vida, pero que insisten y reinciden es su inexplicable necesidad de trasgredir y desafiar las normas con la finalidad de sentirse bien con ellas mismas.
Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.
sigue...

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Estrenada en España
Vivir en el mundo con la intuición y la esperanza de que todo podría ser o parecer mucho mejor de como está, es una idea que en “Últimos días en La Habana” resurge a partir de un cineasta, Fernando Pérez, que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.
Los protagonistas de la película son como el Yin y el Yang, opuestos en el carácter y en su visión de la vida, pero unidos por una gran amistad. Podemos presentir que los dos son “palestinos”, es decir, que ambos proceden de otros lugares del país y que se encuentran viviendo en un mismo lugar.
Miguel tiene 45 años y mientras trabaja como fregaplatos en un restaurante, sueña con emigrar a Nueva York. Diego, por su parte, vive postrado en un camastro sin poder moverse por algunas secuelas que se derivan del SIDA.
sigue...

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Fue la más reciente edición del Festival de Cine de Valdivia la que coronó a esta ópera prima como mejor película chilena. “Mala Junta” es una historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad, uno de los cuales es de ascendencia mapuche.
Su realizadora, Claudia Huaiquimilla, es también descendiente del Pueblo Mapuche. De hecho, su apellido significa en lengua mapudungún ‘lanza dorada’ (Huaiqui Milla), ya que los guerreros huaiquimillas solían ser fácilmente reconocidos por el haz dorado que reflejaban sus lanzas una vez la luz del sol los atrapaba.
Los protagonistas son un chico urbano forzado a vivir en el campo junto a su padre tras haber cometido un delito de robo, quien conoce allí a un joven tímido mapuche con el que entabla amistad.
sigue...

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

Presentada por primera vez en la Berlinale Panorama, la directora brasileña Júlia Murat toca en esta coproducción con Argentina y Francia, el apasionante y al mismo tiempo difícil tema de las relaciones sentimentales, pero mirado desde un original punto de vista en torno al arte y a la danza.
A Murat le gusta la representación abstracta y en esta ocasión se fijó en una pieza llamada Rest Energy de la famosa artista serbia del perfomance, Marina Abramović. “Pendular” es entonces una crónica del desarrollo de una relación de pareja en un contexto marcado por determinados registros de arte.
Esta pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso, la cual separa a ambos en dos territorios.
sigue...

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

El éxodo del campo hacia la ciudad ha sido tratado de diferentes maneras por el cine de ficción. Davi Pretto lo aborda desde quienes se han quedado a vivir en las praderas del sur del Brasil, mientras que grandes multinacionales se están haciendo con el lugar y les intentan comprar los pequeños terrenos y granjas que todavía poseen.
El objetivo de estas empresas es el de plantar arroz y soja en una tierra sobre la que nunca se pensó en los beneficios de los sistemas de regadío, con lo cual eso tiende a encajar en un nuevo esquema.
El porqué del éxodo es un tema que circula en todo momento por esta interesante película del director de “Castanha” (2014) en la que su protagonista, Dione, viene a ser el símbolo del descontento contra esta aparente imposición de cultivos que contrasta con el ganado ovino que todavía algunos de ellos poseen.
Davi Pretto basa su ficción en la ira contenida.
sigue...

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Si hay algunos desfases en la lógica familiar, quizá pueda ser por los diferentes criterios y valoraciones que puedan haber entre sus miembros. El director colombiano Vladimir Durán nos ofrece en su primer largometraje, “Adiós entusiasmo”, un drama ambientado en las relaciones de una extraña familia cuyos hijos mantienen encerrada a la madre en uno de los cuartos de la casa. No hay duda de que se trata de una enorme insensatez, así que la película comienza de una forma rara, pero rápidamente sabe dibujar sus parámetros para que no nos perdamos en el medio de la nada.
El relato parece focalizarse en primer lugar en la figura de Axel, el pequeño del hogar, quien convive junto a sus tres hermanas compartiendo ese espacio con algunas reglas propias de difícil comprensión.
Toda la acción transcurre en el mismo día, y Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.
sigue...

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Reestrenada en Buenos Aires cine Gaumont
Tras recibirse como egresado de la ENERC y haber filmado en sus primeros trabajos, dos capítulos de la serie “Germán, últimas viñetas” (2012), con Miguel Ángel Solá y Ezequiel Tronconi, y el documental “Contra Paraguay” (2013), el director argentino Federico Sosa llevó a su segundo proyecto otra parte de los componentes de aquel primer elenco y consigue acondicionar un guion de comedia urbana que a priori parece muy pensado para estos actores específicos, de modo que con los clichés típicos de unos treintañeros que tienen preocupaciones muy distintas, nos hacen pasar un buen rato distendido y ameno por su tono realista.
“Yo sé lo que envenena” es un relato con tres amigos muy distintos entre sí, pero que tienen algunos puntos en común y una amistad que los une.
El filme comienza con una tragedia que le lleva a uno de ellos a hacer algunas cosas imprevistas.
sigue...

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

Muy pocos detalles concretos se conocen acerca de las pretensiones del francés Orélie-Antoine de Tounens, cuando allá por el año 1860 el pueblo mapuche lo proclamara como su monarca, el Rey de la Araucanía y la Patagonia.
Lo que sí que está claro es que se trató de un personaje rocambolesco que un día apareció en la vida de una comunidad aborigen que todavía hoy lucha por sus intereses como pueblo identitario.
Para hacer “Rey”, el director chileno Niles Atallah necesitó siete años durante los cuales, además de vérselas y deseárselas para conseguir apoyo económico hacia el proyecto, parece que encontró cierta negación entre los mapuches a la hora de explicar lo que les pasó a sus ancestros, es decir, cómo pudieron aceptar a un guía casi espiritual que a todas luces se vislumbra como un embaucador.
sigue...

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La escritora y directora de Canadá, Sophie Goyette, atesora en su haber tres proyectos de cine ya concluidos y también unos cuantos premios a toda esa tarea. Entre sus dos cortos anteriores se encuentra “Le Futur Proche” (2012), un trabajo en tono surrealista que transitaba la frontera poética de los anhelos y que fue reconocido en su país y en el Festival de Rotterdam, donde este 2017, el jurado de la sección de óperas primas Bright Future le concedió el premio a su primer largometraje.
“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light) es un drama existencialista rodado en México sobre el deseo y los sueños, pero esta vez ya en un plano más apegado a la realidad del mundo que vivimos.
Movidas por la pérdida, la añoranza y el anhelo, tres almas sensibles escuchan las melodías que todas las jornadas frecuentan sus días y sus noches.
sigue...

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Los directores brasileños Affonso Uchoa y João Dumans presentaron en el Festival de Cine de Rotterdam, “Arábia”, su primera película conjunta que se atreve con una mirada distinta que sin duda rompe esquemas, por lo que tal vez resulte ser llamativa para quienes no le puedan encontrar referentes. En el filme se respira el notable esfuerzo que se ha hecho en ese sentido, para combinar un relato sobre la pobreza y el trabajo, junto a oscuras violencias que son imperceptibles a simple vista.
André es un chico joven que vive en una barriada industrial de Ouro Preto, Minas Gerais, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Su madre está ausente y es su tía Márcia, que trabaja como enfermera en un hospital comunitario, quien lo visita un día a la semana para ayudarle con las tareas domésticas.
Cuando un grave suceso ocurre en la fábrica, el hallazgo de un cuaderno lo cambiará todo.
sigue...

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

“El viento se levanta y se enfurece en el pueblo pesquero de Bocas de Ceniza, en el extremo norte de Colombia. Antonia, con su vestido blanco, recibe un ritual religioso indefinido, aparentemente despreocupada. Ella no es fácil de convencer y elige su propio camino”.
“El cuento de Antonia” es el cortometraje del colombiano Jorge Cadena que recibió el Tiger Short en el Festival de Cine de Rotterdam de 2017.
El director estudió fotografía en Buenos Aires y se licenció en Cine en la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra en el año 2016.
Queda claro desde un principio que el relato parte desde una concepción metafísica, pues su primera escena evoca rituales frente al mar y alrededor del fuego de unos imaginados habitantes primitivos.
Y es que cada persona tiene historias que contar, aunque sea una niña. Por eso, tal vez el discurso narrativo del corto aquí se esté moviendo en torno a la imaginación.
sigue...

“El Acompañante”, de Pavel Giroud; vivir en una cárcel por estar enfermo

Crítica de la película cubana El Acompañante de Pavel Giroud

La primera etapa en la que se conoció el SIDA fue particularmente confusa entre muchas personas, cualquiera que fuera su país de residencia. Es sabido que la desinformación que se vivía en la década de los ’80s del siglo pasado respecto a este tema, provocaba no pocos problemas y disgustos.
La actitud de Cuba con los portadores de esa extraña enfermedad fue en un principio muy distinta a lo que sucedió en los demás países. Las autoridades de la República caribeña se obsesionaron con la idea de mantener encerrados a los enfermos en una especie de prisión que les impidiera su contacto con el resto de la población. Aun así, un día a la semana se les permitía escapar de su reclusión bajo la tutela de un acompañante nombrado por ellos.
El cineasta cubano Pavel Giroud nos ofrece en “El Acompañante” una posible reconstrucción de aquellos hechos a través de sus dos personajes.
sigue...

“Los Decentes” (A decent woman); ¿Qué es lo que inspira a la gente?

Crítica película Los Decentes A Decent Woman Lukas Valenta Rinner

Película de clausura del 2º Neighboring Scenes de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York el 31 de enero
Lukas Valenta Rinner es un cineasta fiel a su estilo narrativo y en “Los Decentes” (A decent woman) recurre una vez más a comunidades aisladas que se manejan entre las convicciones y la obsesión, a partir de una mucama que durante la película parecerá estar llevando una doble vida. Ese aislamiento es una de las similitudes con su ópera prima, “Parabellum”. La otra es el empleo de la cámara en el manejo de algunos planos.
Al margen de ello, cabe decir que nos hallamos ante una historia completamente nueva, a la que en este caso no se le perciben tantas connotaciones políticas de fondo, sino que más bien aquí se está en la órbita de aspectos como el deseo, la libertad, la sexualidad y el apego o no a las tradiciones.
Contado en clave de comedia dramática, el filme se mueve entre el absurdo y el drama catártico.
sigue...

“Interludio”, de Nadia Benedicto; la diversidad en un mundo plural

Crítica de la película Interludio de la directora Nadia Benedicto

Estreno en Buenos Aires cine Gaumont (19/01), Espacio INCAA Sala Hispano (20/01) y Cine & Teatro Pico (23/01)
Contaba Nadia Benedicto a Cinestel con motivo de la participación de esta película en la 22 edición de la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya de 2016, que “Interludio” está propuesta como una historia de mutaciones, la de aquellas personas que un día se ven abocadas a afrontar algún cambio drástico en su vida más personal, con el trauma que eso pudiera suponer, pero también las referidas a búsquedas relativas a la identidad o los gustos personales de cada uno. Un mundo interior en transformación.
El filme de Benedicto va a ser una buena oportunidad para volver a encontrarse con un tema que es esencial en nuestra vida colectiva: la posibilidad de elegir quién quieres ser y de desarrollar una vida particular e íntima acorde a ello. La costa de Buenos Aires es el escenario preferido para contarlo.
sigue...

“Doña Clara” (Aquarius), con Sonia Braga; la guerra psicológica

Crítica de la película Doña Clara Aquarius con Sonia Braga

Estreno en España el 10 de marzo de 2017
Estreno en Buenos Aires
Luego de haberse dedicado ampliamente al periodismo y la crítica de cine, el brasileño Kleber Mendonça Filho comenzó tardíamente a desempeñarse en las tareas que tienen que ver con la dirección cinematográfica. Pero en su caso, eso no es paradójico sino más bien una fortuna por el notable enfoque que ha logrado en sus dos películas de ficción.
La esencia de “Aquarius”, titulada en España como “Doña Clara”, está envuelta por una práctica que tiene una amplitud sin igual en la última década y media: una sociedad de mercado basada en consumir aquello que te dicen que hay que consumir, y sobre todo intentándolo lograr a través de la manipulación y la deformación emocional, e inclusive llegando al hostigamiento psicológico como el que se ve en esta película, dirigido a su protagonista interpretada por la gran actriz Sonia Braga.
sigue...

“Desierto”, de Jonás Cuarón; una reflexión acerca de la xenofobia

Diciembre 28, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Crítica de la película Desierto Jonás Cuarón Gael García Bernal

Estreno en España el 6 de enero de 2017
Usar los recursos que tiene el cine para intentar señalar cómo podrían ser en la práctica determinadas actitudes o expresiones xenófobas, es un ejercicio interesante que el director Jonás Cuarón aborda con mucho ahínco en su segundo filme.
“Desierto” es una película que se centra en las acciones que comete un loco estadounidense, encarnado por Jeffrey Dean Morgan, contra un grupo de mexicanos que está cruzando la frontera con los Estados Unidos de manera clandestina.
Armado con un rifle de precisión, el demente cazador parece ser un habitual en esa larga y compleja línea que separa México de su vecino del norte.
Gael García Bernal es el otro protagonista de esta agresiva e insistente historia en la que se ven involucrados un grupo de emigrantes de México que lo único que quieren es un futuro mejor, tanto para ellos como para sus familiares.
sigue...

“Suave el aliento”, de Augusto Sandino; las relaciones familiares

Diciembre 21, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Crítica de la película Suave el aliento de Augusto Sandino

Trabajando con aspectos que parecen derivar de lo cotidiano, el director colombiano Augusto Sandino ofrece en su ópera prima en largometraje la representación de varias experiencias humanas contradictorias en lo que tiene que ver con las relaciones familiares.
“Suave el aliento” es una película que se inmiscuye con bastante realismo en cosas tan personales como el deseo, la madurez, la familia, la soledad, el amor, la maternidad, el machismo e igualmente los contrastes generacionales, que aquí aparecen a través de historias que se cruzan a lo largo de todo el metraje. Esperanza y afecto son los dos puntales sobre los que se sostiene este filme, con una carga que se asocia rápidamente a lo común y habitual, puesto que en el devenir de cada cual son asuntos que se reproducen constantemente, alrededor de cualquiera o en uno mismo. La experiencia previa de Sandino en el audiovisual, se hace notar en el film.
sigue...

Los dos cortometrajes de Francisco Lezama y Agostina Gálvez

Diciembre 20, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Cortos La Novia de Frankestein y Dear Renzo Lezama Gálvez

Sus trabajos suelen ser apreciados y exhibidos en la Viennale. Son los argentinos Francisco Lezama y Agostina Gálvez, egresados de la Universidad del Cine de Buenos Aires que ya han hecho algunos cortos junto a los compañeros de estudios. Ambos coinciden en dos filmes en los que les preocupaba esa relación de amor y odio por el dólar estadounidense que se acostumbra a tener cuando vives en Argentina.
Las constantes fluctuaciones de cambio dólar-peso están contenidas en la preocupación de algunos personajes de estas obras, inclusive contando con la dualidad de idiomas, y explorando la veta cómica que puede generar un tema como éste en cualquier historia de ficción que intente analizarlo.
Aunque estamos hablando de relatos con un guion previo, sí que en estos cortometrajes es fácil llegar a la conclusión de que sus dos creadores han sido generosos en cuanto a las dosis de improvisación que los actores necesitaban.
sigue...

“Madre solo hay una”, de Anna Muylaert; a vueltas con la identidad

Crítica de la película Madre solo hay una Anna Muylaert

Estrenada en España
La preocupación de la directora brasileña Anna Muylaert por el tema de las relaciones maternofiliales es ya conocida por anteriores películas suyas como “Durval Discos” (2002) o “Una Segunda Madre” (2015). En 2016, “Madre solo hay una” es su nueva apuesta en esa misma dirección, ahora con un tema que se asienta sobre una base que es crítica en diversos países del sur de América: el robo de niños tras su nacimiento en los hospitales, un tema que suele ser tabú en Latinoamérica y que en 2014 abordaba con profusión la realizadora argentina Alejandra Perdomo en su documental “Nacidos Vivos”. Una historia de ficción también es muy válida para reflexionar sobre este difícil problema. Muylaert lo hace a partir de un caso real que los medios brasileños se encargaron de difundir, pero solo desde el punto de vista de la madre falsa y nunca desde el de las víctimas, que son el hijo y los padres. sigue...

“El Hijo de Dios”, un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

Estreno en Buenos Aires
Mariano Fernández y Gastón Girod son dos realizadores y guionistas argentinos que en su ópera prima abordan una suerte de western bíblico futbolero, que es una parodia en toda regla mezclando fútbol y religión.
Desde distintas perspectivas se accede durante este relato a diferentes enfoques acerca del bien y el mal que enfrentan lo lúdico con lo industrial, lo espontáneo con lo planificado, o el fútbol de potrero con el catenaccio.
“El Hijo de Dios” es una divertida fábula para cualquier tipo de públicos, que aprovecha el fervor popular por el fútbol para introducir claros mensajes sobre el totalitarismo, la pasión o la mística.
La acción tiene lugar en un pueblo imaginario llamado Betania, localidad dominada por un comisario y arquero local llamado Pilatos, quien no encuentra rivales para el partido de Pascua que suele celebrar su equipo de fútbol formado por policías de un talante conservador.
sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PALMARÉS DE LA MOSTRA FIRE!! 2017

La Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, FIRE!! 2017, siguió haciendo gala como cada año de una excelente programación cinematográfica y en su clausura anunció que el premio del jurado correspondió a la película islandesa “Heartstone” (crítica), mientras que el galardón del público se decantó por “Tom of Finland” (crítica) (ficción) y “Chavela” (documental).

Otros premios del jurado fueron para “La sociologue et l’ourson” (documental) y “My Gay sister” (cortometraje).

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario “combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros”. (Quiero saber más)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

PALMARÈS DEL DOCSBARCELONA 2017

En la cerimònia de cloenda del DocsBarcelona es van lliurar els premis dels jurats de l'edició d'enguany.

Va encapçalar el palmarès "Los Niños", documental de la directora xilena Maite Alberdi (ressenya) premi TV3 a la Millor Pel·lícula.

El Premi Latitud va ser lliurat al realitzador català Pau Ortiz amb motiu de la seva pel·lícula "Al otro lado del muro" (ressenya). Hi va haver una menció especial per al treball de la salvadorenca Marcela Zamora, "Los Ofendidos".

El Jurat What the Doc?, una nova finestra als títols més experimentals, va premiar ex-aequo les produccions de dos grans directors: "Woman and the Glacier", d’Audrius Stonys, i "You have no idea how much I love you", de Pawel Lozinsky.

I pel que fa al Premi Nou Talent, el reconeixement va ser per a l'impressionant documental rodat a Síria, "Last men in Aleppo" de Feres Fayyad.

Amnistia Internacional va decidir premiar "Machines" (ressenya) de Rahul Jain, i la colombiana Catalina Mesa va ser la receptora del Premi del Públic per "Jericó".

A la mateixa hora en què a Cannes es lliuraven les Palmes d'Or i de Plata, també a la cloenda de Barcelona La Chana va fer sonar en directe les seves "palmás" al cinema Aribau, amb documental biogràfic inclòs.

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Hasta el 8 de julio, el cine de Casa de América en Madrid exhibe de jueves a sábados, a las 20h., la película “La Reconquista”, de Jonás Trueba, una historia en la que Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. (Quiero saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

ENTREGAN LOS PREMIOS CINEEUROPE 2017

22 junio 2017 – Este jueves se entregaron en Barcelona los primeros premios en reconocimiento a los profesionales que hayan contribuido a la fundación de CineEurope, la convención internacional que reúne cada año desde 2012 en la capital de Catalunya a exhibidores y distribuidores de cine en la zona EMEA (Europa, África, Oriente Medio) más UK, y que anteriormente se había celebrado en Bruselas y Amsterdam, alcanzando ya los 26 años en funcionamiento.

Tomás Naranjo, director general de Kelonik, y los hermanos Jaime y Camilo Tarrazón, de la Asociación catalana de empresarios de salas de cine (ACEC), fueron premiados junto a José “Pepe” Batlle, Joost Bert (Kinepolis), Lauge Nielsen (Pathé), Jean Labé y Ad Weststrate.

“Durante años estos individuos han trabajado entre bastidores para hacer de CineEurope el gran éxito que es hoy”, dijo Andrew Sunshine, vicepresidente de The Film Expo Group. “Su dedicación al pasado, presente y futuro de la industria merece ser elogiada y celebrada” -añadió-.

También fueron premiados los estudios Disney, Piero Fumagalli (Arcadia Cinemas), Telecinco Cinema como mejor productora independiente del año, y Eddy Duquenne (Kinepolis Group).

SE CREÓ LA GLOBAL CINEMA FEDERATION

22 junio 2017 – En el marco de CineEurope, convención anual de la Unión Internacional de salas de cine, UNIC, que se celebra en Barcelona junto a las productoras y distribuidoras de Hollywood y Unifrance, se ha creado la Global Cinema Federation.

UNIC ha llegado a un acuerdo con la National Association of Theatre Owners (NATO) para luchar unidos “contra la piratería y la saturación de dispositivos de visionado”, así como reflexionar sobre el papel de Netflix y de los servicios de streaming en el negocio cinematográfico.
El objetivo es que se incorporen también a la federación similares operadores de la exhibición de cine de otras zonas geográficas del mundo.

PROTAGONISTAS: RICARDO DARÍN

21 junio 2017 – Se anunció que el actor Ricardo Darín recibirá este año el premio Donostia. Darín es uno de los representantes más conocidos del cine argentino. (fmr/prfd)

CINEEUROPE 2017: LA PRESENCIA DE DOLBY

21 junio 2017 – Dolby Laboratories, Inc. (NYSE: DLB) volvió a CineEurope 2017 (salón de exposiciones, suite B) en el Centre de Convencions Internacional Barcelona (CCIB) para exhibir toda su gama de soluciones líderes en el sector, incluidos sus nuevos productos, que ofrecen soluciones integrales de sonido, imagen, accesibilidad y posproducción para la industria cinematográfica. Dolby también mostró el momento en que se encuentra la oferta de salas Dolby Cinema y Dolby Atmos, además de los próximos títulos en Dolby Atmos y Dolby Vision.

A día de hoy hay instaladas o en proceso de instalación más de 2.800 pantallas con Dolby Atmos en más de 75 países, de las cuales 780 pantallas están instaladas en Europa, Oriente Medio y África. Asimismo, existen más de 150 estudios de mezcla por todo el mundo, y se han anunciado más de 700 títulos gracias al apoyo de los estudios más importantes de Hollywood.

Dolby también puso en relevancia el momento en el que se encuentra su galardonada oferta de Dolby Cinema en CineEurope. Dolby Cinema, que combina Dolby Vision y Dolby Atmos, acaba de recibir un gran apoyo en Europa, Oriente Medio y África debido a su nueva asociación con Les Cinémas Gaumont Pathé (Pathé). El pasado mes Pathé anunció sus planes de abrir 10 salas Dolby Cinema, siete en Francia y tres en Holanda. Las primeras salas se abrirán en Holanda en las ciudades de Amsterdam y Rotterdam y un nuevo cine Pathé en Massy, al sur de París. Está previsto que las primeras salas se abran en otoño de 2017.

CINEEUROPE: RYAN GOSLIN Y ANA DE ARMAS

20 junio 2017 – La actriz cubana Ana de Armas y el actor estadounidense Ryan Goslin fueron algunas de las figuras que estuvieron presentes en CineEurope, la convención anual de la zona EMEA exclusiva entre distribuidoras de Hollywood y propietarios de salas de cine de Europa, África y Oriente Medio que tiene lugar todos los años en Barcelona.

Ambos actores comunicaron el proyecto y previsión de estreno de “Blade Runner 2049” junto a su compañera de reparto Sylvia Hoeks, una especie de secuela 30 años después de la primera entrega, sobre la que se sabe muy poco acerca de la trama.

Denis Villeneuve (Sicario, La llegada) dirige esta nueva historia inspirada en la obra clásica de ciencia ficción de Philip K. Dick, que cuenta con Ridley Scott como productor ejecutivo, y que han coescrito los guionistas Michael Green (Alien: Covenant, Logan) y Hampton Fancher (The Minus Man, A espaldas de la ley), autor del guión de la película original.

El reparto de actores está compuesto por Ryan Gosling (La ciudad de las estrellas. La La Land, La gran apuesta), Ana de Armas (Toc Toc, Por un puñado de besos), Jared Leto (Escuadrón suicida, Dallas Buyers Club), Robin Wright (House of Cards, Dos madres perfectas), Dave Bautista (Spectre, Guardianes de la galaxia), Mackenzie Davis (Black Mirror, Halt and Catch Fire) y Harrison Ford (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, Los mercenarios 3) que retoma su papel como Rick Deckard.

ESTRENARÁN EL FILME “EL AMANTE DOBLE”

19 junio 2017 – El 8 de septiembre llegará a las salas de cine en España la más reciente película del cineasta francés François Ozon, presentada en Cannes y que lleva por título “El Amante Doble”, una historia en la que recurre de nuevo al trabajo de la actriz Marine Vacht, quien ya protagonizara en su momento “Joven y bonita”.

El filme, inspirado libremente en la novela “Vidas gemelas”, escrita por Joyce Carol Oates bajo el seudónimo de Rosamond Smith, supone el regreso de Ozon a un género que domina, el thriller erótico, para contarnos la historia de Chloé, una joven exmodelo cuya frágil personalidad le lleva a comenzar un tratamiento con un terapeuta del que terminará enamorándose.

Protagoniza también la historia, el actor belga Jérémie Renier, en su tercera colaboración después de “Amantes criminales” y “Potiche, mujeres al poder”.

COMENZÓ EL RODAJE DE “LA TRIBU”

19 junio 2017 – Recién comenzó el rodaje de “La Tribu”, una comedia dirigida por Fernando Colomo que protagonizan Carmen Machi y Paco León junto a un plantel de actrices que dan vida la “Las Mamis”, un grupo de divertidas mujeres que encontrarán en el baile la válvula de escape a sus problemas cotidianos. Barcelona y Madrid son las ciudades en las que se está trabajando este guion del propio Colomo junto a Joaquim Oristrell y Yolanda G. Serrano.

Machi es en la película Virginia, limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, y recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

ESTRENÓ EL FILME “CARTAS DE LA GUERRA”

16 junio 2017 – Basado en el libro “Cartas de la guerra (Correspondencia desde Angola)”, de António Lobo Antunes, la película homónima llega a salas españolas narrando cómo la vida del escritor se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento.

El director Ivo M. Ferreira explicaba que la película “se mueve entre la vida de un joven doctor y de su batallón, su odisea y dolor, y paralelamente, la lectura de las cartas que escribe a su esposa. Los dos niveles son sincrónicos y establecen una relación complementaria entre la brutalidad e inevitabilidad de la guerra y su intento por “escapar” a la vida que António tenía en Lisboa con su mujer”.

“La película mezcla el universo narrativo del libro con el dramatismo que nace naturalmente de la cronología de las cartas, una realidad tan fascinante como cinematográfica. Los correos enviados a través del Servicio Postal Militar, que forman el núcleo de la película, no eran cartas normales, sino aerogramas: una hoja de papel amarillo muy fino que se doblaba para formar un sobre con sello prepagado ofrecido por TAP, la aerolínea portuguesa, con el fin de facilitar la comunicación entre los soldados y sus familias”.

ELEANOR COPPOLA, “PARÍS PUEDE ESPERAR”

16 junio 2017 – Está disponible en salas el debut de la octogenaria Eleanor Coppola, filme estrenado bajo el título de “París puede esperar” y protagonizado por Diane Lane, Arnaud Viard y Alec Baldwin.

En la película, la vida de Anne (Diane Lane) se encuentra en una encrucijada. Casada desde hace muchos años con el exitoso productor de Hollywood (Alec Baldwin), adicto al trabajo, emprende un inesperado viaje por la campiña francesa con el encantador socio de su marido (Arnoud Viard).

“JÚLIA IST”, LOS PLANES DE UNA ESTUDIANTE

16 junio 2017 – Llegó a cines de Barcelona y Madrid “Júlia Ist”, la ópera prima de Elena Martín, conocida por haber sido una de las actrices protagonistas de “Las amigas de Ágata”. Aquí Martín también funge como protagonista.

El guion de este filme revela cómo antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a si misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Y tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

EXPOSICIÓN “EL CINEMA ÉS FANTÀSTIC”

14 junio 2017 – La Filmoteca de Catalunya y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya coproducen la exposición El cinema és fantàstic, que se podrá ver del 22 de junio al 17 de septiembre en la sede de la Filmoteca en el Raval y, a partir de la primera semana de octubre, se exhibirá en Sitges, coincidiendo con el inicio de la edición de este año del certamen.

Comisariada por Diego López, la exposición invita a un recorrido por la historia de los cincuenta años del festival a través de una amplia variedad de películas proyectadas e invitados asistentes, que han hecho que este certamen se haya convertido en un referente, no sólo entre los especialistas de género, sino también en el panorama internacional cinematográfico global.

Conjuntamente con esta muestra, la Filmoteca ha programado una retrospectiva de cincuenta títulos que han formado parte de la historia del festival. El ciclo abrirá con “The Evil Dead” (Sam Raimi, 1981) e incluirá éxitos como “The Exorcist” (William Friedkin, 1973), remakes como “The Thing” (John Carpenter, 1982), pasando por musicales como “Streets of Fire” (Walter Hill, 1984), la violenta y polémica “Hostel” (Eli Roth, 2005), la intelectualidad experimental de “The Pillow Book” (Peter Greenaway 1996), el clásico “Reservoir Dogs” (Quentin Tarantino, 1992), la japonesa “Ringu” (Hideo Nakata, 1998) y títulos españoles como “Más allá de la pasión” (Jesús Garay, 1986), “El día de la bestia” (Álex de la Iglesia, 1995) o “REC” (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) entre otros.

ESTRENARÁ PRONTO EL FILM “VERANO 1993”

13 junio 2017 – Para el viernes 30 de junio tiene previsto su estreno en España “Verano 1993”, la ópera prima de la realizadora catalana Carla Simón sobre una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La película obtuvo uno de los premios más importantes de la Berlinale (Mejor ópera prima) y otros cinco reconocimientos en el Festival de Málaga.

La productora del film, Valérie Delpierre, explicaba entonces que “el cine de autor no es sinónimo de hacer cine al margen de la industria y al contrario hemos ido construyendo poco a poco un diseño de producción que sitúe la película en el escenario cinematográfico internacional. La película de Carla es una obra delicada, sutil y que deja una sensación de feeling good a pesar de narrar una situación dramática”.

Respecto al argumento del filme, Carla Simón contaba que “en mis tres últimos cortometrajes partí de historias de mi propia familia para contar relaciones familiares. El proyecto que aquí presento va hacia la misma dirección. De hecho, “Verano 1993” es mi propia historia, la película más personal que he escrito hasta el momento”.

“Un verano que definió mi infancia y me obligó a crecer más rápido que cualquier otra niña de mi edad, influenciando sin duda a la persona que soy hoy en día. En “Verano 1993”, mi nueva vida empezó. Aunque mis recuerdos sean vagos, esta película retrata ese período con la niña que yo era entonces como protagonista”.

EL DRAMA “ESTADOS UNIDOS DEL AMOR”

7 junio 2017 - Ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale, llegará a las salas españolas el próximo 7 de julio el drama "Estados Unidos del Amor", del director polaco Tomasz Wasilewski.

Ambientada en el momento inmediatamente posterior a la caída del régimen comunista, a principios de los 90, la película presenta a Agatha, una joven madre atrapada en un infeliz matrimonio, y Renata, una vieja profesora fascinada por su vecina Marzena (una ex modelo cuyo marido trabaja en Alemania), cuya hermana Iza es una directora de un centro educativo que se enamora del padre de uno de sus alumnos.

Según el director, el título de la película "representa las emociones de las heroínas de la historia, pero no necesariamente el amor. Se trata más bien de todas las emociones que se asocian con el amor, el deseo, la esperanza y quizá aún más el dolor, la confusión, el miedo, la alienación, la sensación de no encajar, de sentirse perdido. Son emociones que comparten todos mis protagonistas, no solo las mujeres, aunque ellas más. Agata, Marzena, Iza y Renata están unidas por un dolor que las desgarra, esa sensación de tremenda soledad. Por eso me parece que simbolizan a todas las mujeres".