Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
Danza folclórica tradicional del sur de la Argentina, el malambo se ha mantenido intacto hasta nuestros días con su composición solamente instrumental y no cantada, así como también con sus desafíos a la resistencia física y, en particular, al cansancio que se pueda notar al reproducir esos movimientos precisos que este baile requiere.
Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme, “Malambo, el hombre bueno”, rodado en blanco y negro para destacar con mayor intensidad la expresividad física de una práctica que ha sido transmitida de generación en generación.
La película es una ficción con rasgos de documental en la que un recién llegado a la ciudad sueña con naufragios y tormentas eléctricas.
sigue...

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

El mexicano Raúl Rico y el estadounidense Eduardo Giralt Brun abordan en su ópera prima un trabajo conjunto en forma de road movie que cuenta con actores hasta ahora desconocidos, y cuyo argumento se percibe como un cúmulo de provocaciones e incertidumbres, además de ser personajes en su mayoría desquiciados.
A partir de una especie de malentendido inicial, Víctor, el silencioso y tranquilo protagonista de la película, se tendrá que defender con su habitual parsimonia de toda una serie de inminentes amenazas y provocaciones que le van al acecho.
“Los débiles” es un filme que sabe conservar de principio a fin esa pretendida maldición que no vemos pero que presentimos, a pesar del rostro pasivo de su probable víctima.
Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil.
sigue...

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

Colombia es un país que posee una potente variedad fílmica, y en el caso de los cortometrajes lleva ya un tiempo intentando hacerse camino en la esfera internacional. No es tarea fácil, pero poco a poco algunos realizadores, noveles en su mayoría, están consiguiendo logros importantes.
En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además, esto ocurrió en dos años consecutivos, 2016 y 2017.
Aunque se entiende, porque en realidad en ambos casos los programadores se supone que pudieran ser los mismos, no deja de ser curioso que ambos filmes de corta duración traten temas muy similares aquí representados en la ficción, y que están relacionados con conflictos sufridos por mujeres en su etapa juvenil. Uno es rural y el otro urbano.
sigue...

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Aparece por fin en la gran pantalla el nuevo trabajo de la cineasta argentina Lucrecia Martel, tras casi una década sin haber podido filmar. Aquí su larga espera para la concreción del proyecto es equivalente a la de su singular personaje en la película, un oficial español del siglo XVII que desde Asunción espera a ser transferido a la distante provincia de Buenos Aires.
“Zama” es una historia sobre la espera angustiosa y silenciosa de Don Diego, un militar que espera ser reconocido por sus méritos, pero mientras tanto se quema y se consume por dentro al comprobar día a día que la necesaria carta del rey nunca llega, y las excusas que le dan evidencian precisamente que ese deseo sí que tardará en hacerse realidad.
Lucrecia Martel ha contado con el apoyo de un considerable número de productoras en el proyecto, que se fueron sumando a medida que avanzaba.
sigue...

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Jonatan Relyaze Chiang es un director peruano de cine con vocación internacional, cuyo primer largo de ficción, “Rosa Chumbe”, ha conseguido desde que se exhibió por primera vez en Lima, un amplio recorrido planetario, hasta llegar al punto de que fue la película que Perú envió para sus aspiraciones a los premios de la Academia de Hollywood de febrero de 2018.
El filme se exhibió en Madrid a principios de noviembre del pasado año, para luego proseguir en otras localidades de la geografía española a través de Youfeelm, la plataforma online de #ConUnPack que procura reunir un quorum mínimo de público que facilite una única proyección en una sala. Con tan poco tiempo desde la confirmación hasta la proyección, hubo determinadas agendas culturales de consulta que no pudieron incluirlo (por ejemplo en la ciudad de Barcelona), aun cuando la iniciativa es bienvenida y merece la pena estar pendientes de lo que hoy en día son las redes sociales y de su web.
sigue...

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

FICG en Barcelona Cinemes Texas
Entre las siete películas que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara exhibió por primera vez en la ciudad de Barcelona, hubo una que cuenta además con la próxima distribución del cineasta catalán Ventura Pons, es decir, que se espera que sea estrenada en salas de cine por estos lares de Europa.
Se trata de la segunda película de Jack Zagha Kababie, “En el último trago”, un homenaje en clave de comedia al que sabemos que es el último tramo posible en la vida. Un relato al servicio de un guion que fue desarrollado por tres veteranos actores mexicanos a través de una especie de road movie.
El primer FICG Barcelona contó con un elemento valioso e insuperable: el público cinéfilo del barrio de Gràcia y de la ciudad, ávido de conocer propuestas diferentes a las meramente comerciales.
sigue...

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

Estrenada en España
La presión psicológica es una de las principales premisas desde la que parte el argumento de las películas que hasta ahora ha rodado el conocido cineasta mexicano Michel Franco.
El guion de “Las Hijas de Abril” persigue esa estela narrativa, al tiempo que le añade una variedad mayor de personajes principales, pues aquí son cuatro individuos quienes están involucrados en esta historia cuyo núcleo duro lo ocupa Abril (Emma Suárez), una mujer de cuarenta y tantos años que arrastra consigo severos problemas afectivos que la llevan a desarrollar una conducta anormal y a todas luces desquiciada.
Este grave problema va surgiendo y alimentándose progresivamente durante la película. Valeria es una chica embarazada de 17 años que vive en Puerto Vallarta con su hermanastra Clara, quien en una llamada telefónica le comunica a la madre de ambas el próximo nacimiento del bebé.
sigue...

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

“Severina” es una película cuya construcción abarca gentes de diversos países latinoamericanos. Con un director brasileño, Felipe Hirsch, protagonistas argentinos, y actores de diversas procedencias, el filme es la adaptación al cine de una obra literaria del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
Rodado en Uruguay, el argumento es la historia de un escritor que posee un local urbano repleto de libros para la venta. Aunque algunas veces se organizan charlas y tertulias literarias allí, lo cierto es que se trata de un lugar solitario y muy poco frecuentado.
Esa monotonía cambia cuando un día entra en el establecimiento de ventas una chica joven a mirar las estanterías. El melancólico propietario se siente atraído por ella y decide hacer la vista gorda frente a algunos robos de libros que ella comete.
Alfredo Castro y Alejandro Awada están en el elenco junto a otros reconocibles secundarios.
sigue...

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

Director de “Santa Teresa y otras historias”, el dominicano Nelson de los Santos Arias fue seleccionado con “Cocote”, su nueva película, para la sección Signs of Life del Festival de Locarno, que este año se convirtió en competitiva. En ella, esta coproducción entre Dominicana, Argentina y Alemania no solamente abrió las proyecciones, sino que además fue distinguida por el jurado con su premio principal.
De los Santos explora en sus largometrajes algunos tipos de violencia que en apariencia están atenuados por cuestiones de fe religiosa. De este modo, esas creencias dogmáticas tal vez mantendrían equilibrios o conexiones con los conflictos cotidianos, pero como son difíciles de definir, lo que el realizador hace es crear un relato que aclara la dificultad de identificar las líneas divisorias entre una cosa y la otra. Aquí los rituales y los conflictos están entrelazados.
sigue...

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

Estrenada en España
Coincidiendo con el anuncio de que “Zama”, la esperada película de Lucrecia Martel va a ser estrenada mundialmente en el marco de la Mostra de Venecia, llega a la gran pantalla de las salas españolas otra excelente muestra del cine argentino más reciente, la ópera prima del director Emiliano Torres, “El Invierno”, que es una película de esas que te anotas tras su primer visionado para volver a verla, por las sensaciones interiores que te produce y un sutil trasfondo añadido que si lo reconoces entre líneas, te podría llegar a dejar profundamente conmovido.
El filme arranca con un grupo de trabajadores temporeros llegando a una estancia patagónica, entre el que sobresale un joven llegado desde más al norte del país.
Pero la aparente calma en que transcurre todo es sólo apariencia y está fuera de lo real.
sigue...

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

Las fotografías del colombiano Iván Herrera en torno a la disminución de rincones clásicos en la ciudad de Bogotá, sirvieron de base para que su esposa Natalia Santa desarrollara un guión para su ópera prima en cine, un largometraje titulado “La Defensa del Dragón” que fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Festival de Cannes de 2017.
Es curioso el hecho de que lo más probable sea que se pueda llegar a ver esta película como un drama con tintes de comedia, con tres personajes solitarios atraídos por mundos diferentes, cuando lo que la realizadora parece estar haciendo es unir esas tres soledades en un relato que tiene lugar en establecimientos emblemáticos del viejo Bogotá, para mostrar a estas personas que son dueñas de su tiempo, pero que asimismo no saben ni quieren controlar ciertos impulsos, lo que a su vez los convierte en unos incomprendidos mientras que son vistos como unos perdedores.
sigue...

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Unos 8 años tuvieron que pasar para ver en la pantalla una nueva película de la realizadora argentina ahora radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, quien tras haber logrado el apoyo de Walter Salles para su primer largo y el de los hermanos Almodóvar para el segundo, en su tercer filme “Nadie nos mira” cuenta entre sus coproductores asociados con la compañía Wasabi Films de Isabel Coixet.
El actor Guillermo Pfening fue reconocido en el recién Festival de Cine de Tribeca por su notable trabajo protagonista en esta historia sobre un inmigrante argentino que se ha quedado en los Estados Unidos sin el requisito de poseer la Green Card en vigor, lo que le hubiese permitido trabajar de forma legal en ese país norteamericano.
Mientras eso no ocurre, tiene que aplicarse en lo que puede, sea camarero o niñero.
sigue...

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Las diferencias en el contexto social son determinantes a la hora de fijar la tendencia o el concepto de libertad que se tiene entre la población joven. El cineasta de origen guatemalteco, Julio Hernández Cordón, da con “Atrás hay relámpagos” un paso más en su manera de describir a través de las películas las virtudes y las carencias de la juventud en el mundo actual. Y si en anteriores películas nos sumergía en un terreno de pobreza y violencia subyacente e incluso explícita en algunos casos, esta vez nos sitúa en Costa Rica, con Sole y Ana, dos chicas que por contra quizá podrían tenerlo todo arreglado en la vida, pero que insisten y reinciden es su inexplicable necesidad de trasgredir y desafiar las normas con la finalidad de sentirse bien con ellas mismas.
Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.
sigue...

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Estrenada en España
Vivir en el mundo con la intuición y la esperanza de que todo podría ser o parecer mucho mejor de como está, es una idea que en “Últimos días en La Habana” resurge a partir de un cineasta, Fernando Pérez, que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.
Los protagonistas de la película son como el Yin y el Yang, opuestos en el carácter y en su visión de la vida, pero unidos por una gran amistad. Podemos presentir que los dos son “palestinos”, es decir, que ambos proceden de otros lugares del país y que se encuentran viviendo en un mismo lugar.
Miguel tiene 45 años y mientras trabaja como fregaplatos en un restaurante, sueña con emigrar a Nueva York. Diego, por su parte, vive postrado en un camastro sin poder moverse por algunas secuelas que se derivan del SIDA.
sigue...

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Fue la más reciente edición del Festival de Cine de Valdivia la que coronó a esta ópera prima como mejor película chilena. “Mala Junta” es una historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad, uno de los cuales es de ascendencia mapuche.
Su realizadora, Claudia Huaiquimilla, es también descendiente del Pueblo Mapuche. De hecho, su apellido significa en lengua mapudungún ‘lanza dorada’ (Huaiqui Milla), ya que los guerreros huaiquimillas solían ser fácilmente reconocidos por el haz dorado que reflejaban sus lanzas una vez la luz del sol los atrapaba.
Los protagonistas son un chico urbano forzado a vivir en el campo junto a su padre tras haber cometido un delito de robo, quien conoce allí a un joven tímido mapuche con el que entabla amistad.
sigue...

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

En Berlinale Generation fue presentada la última película de la cineasta mexicana María Novaro. “Tesoros” es una historia entrañable desde la mirada de unos niños que llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, en México. “Todo comienza el día en que los güeros llegaron a vivir a Barra de Potosí”, asegura el inicio de un cuento que sirve como contrapunto a este relato humano que logra transmitir la mirada infantil. Aquí los niños son los protagonistas totales, mientras que los padres y todos los demás habitantes del lugar casi siempre están situados fuera de campo.
Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa, que es tal vez donde estaría un tesoro escondido por el pirata Francis Drake.
sigue...

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

Presentada por primera vez en la Berlinale Panorama, la directora brasileña Júlia Murat toca en esta coproducción con Argentina y Francia, el apasionante y al mismo tiempo difícil tema de las relaciones sentimentales, pero mirado desde un original punto de vista en torno al arte y a la danza.
A Murat le gusta la representación abstracta y en esta ocasión se fijó en una pieza llamada Rest Energy de la famosa artista serbia del perfomance, Marina Abramović. “Pendular” es entonces una crónica del desarrollo de una relación de pareja en un contexto marcado por determinados registros de arte.
Esta pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso, la cual separa a ambos en dos territorios.
sigue...

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

El éxodo del campo hacia la ciudad ha sido tratado de diferentes maneras por el cine de ficción. Davi Pretto lo aborda desde quienes se han quedado a vivir en las praderas del sur del Brasil, mientras que grandes multinacionales se están haciendo con el lugar y les intentan comprar los pequeños terrenos y granjas que todavía poseen.
El objetivo de estas empresas es el de plantar arroz y soja en una tierra sobre la que nunca se pensó en los beneficios de los sistemas de regadío, con lo cual eso tiende a encajar en un nuevo esquema.
El porqué del éxodo es un tema que circula en todo momento por esta interesante película del director de “Castanha” (2014) en la que su protagonista, Dione, viene a ser el símbolo del descontento contra esta aparente imposición de cultivos que contrasta con el ganado ovino que todavía algunos de ellos poseen.
Davi Pretto basa su ficción en la ira contenida.
sigue...

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Si hay algunos desfases en la lógica familiar, quizá pueda ser por los diferentes criterios y valoraciones que puedan haber entre sus miembros. El director colombiano Vladimir Durán nos ofrece en su primer largometraje, “Adiós entusiasmo”, un drama ambientado en las relaciones de una extraña familia cuyos hijos mantienen encerrada a la madre en uno de los cuartos de la casa. No hay duda de que se trata de una enorme insensatez, así que la película comienza de una forma rara, pero rápidamente sabe dibujar sus parámetros para que no nos perdamos en el medio de la nada.
El relato parece focalizarse en primer lugar en la figura de Axel, el pequeño del hogar, quien convive junto a sus tres hermanas compartiendo ese espacio con algunas reglas propias de difícil comprensión.
Toda la acción transcurre en el mismo día, y Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.
sigue...

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Reestrenada en Buenos Aires cine Gaumont
Tras recibirse como egresado de la ENERC y haber filmado en sus primeros trabajos, dos capítulos de la serie “Germán, últimas viñetas” (2012), con Miguel Ángel Solá y Ezequiel Tronconi, y el documental “Contra Paraguay” (2013), el director argentino Federico Sosa llevó a su segundo proyecto otra parte de los componentes de aquel primer elenco y consigue acondicionar un guion de comedia urbana que a priori parece muy pensado para estos actores específicos, de modo que con los clichés típicos de unos treintañeros que tienen preocupaciones muy distintas, nos hacen pasar un buen rato distendido y ameno por su tono realista.
“Yo sé lo que envenena” es un relato con tres amigos muy distintos entre sí, pero que tienen algunos puntos en común y una amistad que los une.
El filme comienza con una tragedia que le lleva a uno de ellos a hacer algunas cosas imprevistas.
sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

7ª MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

INSCRIPCIÓN | DOCSBARCELONA 2019 |

El 26 de noviembre será la fecha límite para que realizadores y realizadoras de documental puedan inscribir sus películas para ser valoradas de cara a su posible participación en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, que en 2019 se celebrará del 15 al 26 de mayo. (más información)

FILMOTECA: CICLE DE KENJI MIZOGUCHI

Al llarg de 30 anys de carrera, Kenji Mizoguchi (1898-1956) va filmar més de 90 films, gran part dels quals s’han perdut. Conegut sobretot per les pel·lícules que va signar en la dècada de 1950, sovint revisions del Japó feudal de gran bellesa formal protagonitzades per heroïnes i herois marcats per la tragèdia i el patiment, el seu cinema té influències molt diverses derivades de la seva formació pictòrica i del seu coneixement literari, que abasta des de la literatura Meiji a escriptors occidentals (tragèdies gregues, Tolstoi, Eugène O’Neill…). Els primers films de Kenji Mizoguchi beuen també de l’expressionisme alemany i la comèdia clàssica americana.

El cicle que ara presenta la Filmoteca de Catalunya es fixa en una de les constants de la seva filmografia: el protagonisme de les dones, ja sigui en estudis socials, drames històrics o evocacions crítiques del sistema social del Japó. L’univers femení és central en la seva obra, com a protagonista de les històries o, paradoxalment, com a personatges quasi absents, motiu pel qual molts crítics han qualificat l’obra de Mizoguchi com a “proto-feminista”.
(notícia) (programació en detall)

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que comença el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir d’aquest diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” obrirà la programació, que també inclourà altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que presentarà dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclourà el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan, que també serà diumenge 21 d’octubre a la Sala Chomón per presentar-lo. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts oferirà un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

EN CINES: “BURNING”, DE LEE CHANG-DONG

20 octubre 2018 – El ya veterano cineasta coreano Lee Chang-Dong acaba de estrenar en España su nueva película “Burning”, un filme de suspense en el que un repartidor decide hacer un viaje durante el cual conoce a otro joven con el que regresa y desarrolla su inusual hobbie.

Sobre el tema del film, su director explicaba que “parece que hoy en día, las personas de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, religiones o condición social, están enfadadas por diferentes razones. La furia de los jóvenes es un problema particularmente acuciante. Los jóvenes en Corea también están teniendo dificultades. Ellos sufren de desempleo. No encuentran esperanza en el presente y ven que las cosas no mejorarán en el futuro”.

“Incapaces de identificar un objetivo al que poder dirigir su ira, se sienten impotentes -sigue diciendo-. Sin embargo, el mundo parece que se está volviendo más sofisticado y conveniente, un lugar perfectamente funcional en la superficie. Para muchos jóvenes, el mundo se está pareciendo más a un rompecabezas gigante. Es algo así como que el protagonista de la historia de “Burning” se siente inferior ante un hombre cuya verdadera identidad está envuelta en el misterio”.

ESTRENÓ “BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO”

19 octubre 2018 – El largometraje de cine de naturaleza “Barbacana, la huella del lobo” de Arturo Menor (Wildmed, el último bosque mediterráneo) arroja luz sobre una problemática asociada a la imagen del lobo en la sociedad actual. Las poblaciones de estos animales van diezmándose cada año debido a multitud de factores, lo que preocupa gravemente a biólogos y conservacionistas. El principal es la caza, a pesar de que el lobo, el hombre y sus universos pueden ser compatibles ya que, tal como el film muestra, se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Este largometraje que acaba de llegar a cines de 11 ciudades, persigue el objetivo de dar a conocer esa realidad a través de dos vías: la prevención y la concienciación de las virtudes de la existencia de este singular mamífero.

“Barbacana, la huella del lobo” rebate la creencia de que el lobo es un animal peligroso para el hombre y de que es imposible la convivencia pacífica entre ambos. En lo relativo a la prevención, la película muestra datos reveladores sobre métodos para evitar que su presencia genere problemas a pastores y ganaderos: el uso de grupos de mastines (una raza de perro de la que huye el lobo) para cuidar al ganado, medidas de confinamiento nocturno para protegerlo, vallados anti-lobo para proteger a hembras lactantes, …

“LA BUENA ESPOSA”, CON GLENN CLOSE

19 octubre 2018 – Se trata en realidad de una historia de liberación femenina frente a uno de esos hombres que tienen el mundo a sus pies… pero que no tienen ni idea de cómo cuidar de sí mismos ni de los demás. “La buena esposa” es una película protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce que ha llegado a las salas españolas este viernes, luego de haber clausurado la edición de San Sebastián de 2017, en la que fue su presentación europea.

A la protagonista femenina le van a entregar el Nobel de literatura y en las vísperas decide desvelar su secreto mejor guardado. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite.

El director del filme, Björn Runge, declaraba sobre el film que “veo una película que es muy personal y humana, un océano de ondas emocionales donde los personajes tratan de mantenerse a flote en las aguas profundas de un secreto familiar. Es un drama familiar conmovedor, pero también gracioso, con un poco de cada uno de nosotros en él. También es una historia sobre personajes que se expresan a través del humor y eso es muy importante: son capaces de reírse de sí mismos y esto, en última instancia, es lo que les une, lo que les permite sobrevivir a las consecuencias de la exposición de un gran secreto de la familia”.

EN NOVIEMBRE ESTRENARÁ “MIRIAM MIENTE”

17 octubre 2018 – Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary -donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico-, “Miriam Miente”, el primer largometraje de ficción de la cineasta dominicana Natalia Cabral y el director catalán Oriol Estrada, participará en la Sección ‘Enfants Terribles’ y en la Sección ‘Esbillla’ del Festival de Gijón. Además, se proyectará en otros certámenes internacionales de prestigio como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -en el que compite en la Sección Oficial-, el Festival de Cine de Guadalajara (México), el BFI de Londres y el Festival de Cine de El Cairo, entre otros. El día 30 de noviembre la película estrenará en salas comerciales.

“Miriam Miente” muestra el tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

Los directores quieren a través del film confrontar a la audiencia con el conflicto universal que puede surgir cuando el deseo individual de amor y fraternidad se contrapone al deseo social de formar parte de una comunidad en la cual podamos sentirnos aceptados y amados. Ambientada en una celebración aristocrática kitsch -la fiesta de los quince años-, “Miriam miente” es una historia aparentemente simple, un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales marcado por los prejuicios históricos no resueltos de su sociedad. (fmr/sup)

MORELIA: OLIVIER ASSAYAS CON NUEVO FILM

17 octubre 2018 – El 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibirá de nueva cuenta la visita de uno de los cineastas franceses más importantes de la actualidad: Olivier Assayas. Junto con su presencia, el festival contará con una selección de su filmografía, que incluirá la premier en Latinoamérica de su más reciente filme, “Non-Fiction” (2018), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Seleccionado habitual en los festivales más importantes del mundo, como Rotterdam y Locarno Festival, Assayas ha sido ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por “Fantasmas del pasado” (Personal Shopper) (2016), y nominado a un Primetime Emmy como Mejor Director por su miniserie “Carlos” (2010). Recientemente, The New York Times seleccionó su película “Las horas del verano” (2008) como una de las mejores de lo que va del siglo XXI.

Además de “Non-Fiction”, en el FICM se proyectarán las cintas Cold Water (1994), Irma Vep (1996) y Fantasmas del pasado (Personal Shopper), esta última, protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart.

MOST: JOSÉ VOUILLAMOZ SERÀ GUARDONAT

16 octubre 2018 – El vuitè Most, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, que se celebrarà al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre, atorgarà el Premi Honorífic d’enguany al biòleg genetista José Vouillamoz. Autor de diversos llibres i referent mundial en l’estudi de l’origen i el parentiu de les varietats de raïm a través del seu ADN, Vouillamoz serà, també, un dels ambaixadors al festival del país convidat, Suïssa.

EL CINEMA JOVE TÉ CITA A SOM CINEMA 2018

15 octubre 2018 – Lleida acull del 17 al 21 d’octubre la 9a edició del Som Cinema, el Festival de l’Audiovisual Català que és l’únic dedicat a produccions joves i independents realitzades en els Països catalans. La mostra projectarà 6 llargmetratges, 7 llargs documentals, 5 curts documentals i 12 curts de ficció; un total de 30 produccions que representen un sector cultural emergent, la cinematografia catalana més jove i trencadora sovint lligada a les escoles de cinema del país.

La sessió inaugural -18 d’octubre a les 20.30 h al Teatre de l’Escorxador- projectarà la pel·lícula “Puta i amada”, una història atrevida que marca el to i la filosofia del festival, donar veu al cinema català “més jove i trencador”. En l’acte s’homenatjarà la redacció de Barcelona de la històrica revista Fotogramas, recentment tancada.

La proposta de la secció oficial inclou els films “Quiero lo eterno” (Miguel Ángel Blanca); “M’esperaràs” (Carles Alberol); la pel·lícula de terror “Framed” (Marc Martínez Jordà); i “Ana de Dia” (Andrea Jaurrieta).

La cloenda -el 21 d’octubre, a les 20 h, al Cafè del Teatre- inclourà la projecció del documental “Miquel Porter i Moix: la república de la llibertat i el bon humor”, d’Anastasi Rinos. El productor d’aquest treball, Paco Poch (productor de la pel·lícula guardonada amb la darrera Conxa d’Or a Sant Sebastià) serà una de les moltes presències del festival Som Cinema, entre directors i directores i actors i actrius, entre altres.

CINESPAÑA: MEJOR FILM, “CARMEN Y LOLA”

14 octubre 2018 – La realizadora española Arantxa Echeverría logró en el Festival de Cine Español Cinespaña de Toulouse los premios a mejor película y del público por “Carmen y Lola”, drama que presenta a dos chicas gitanas lesbianas. Moreno Borja, quien también actúa en la película, recibió el de mejor actor.

Pau Durà obtuvo con su “Formentera Lady” su premio a la mejor ópera prima, categoría en la que Andrea Jaurrieta recibió una mención especial por “Ana de día”.

Sergi Portabella fue, según el jurado, el mejor director por “Jean François i el sentit de la vida”, film que también logró el galardón a la mejor música, mientras que Bárbara Lennie y Susi Sánchez consiguieron ser reconocidas como mejores intérpretes femeninas por “La enfermedad del domingo”, película cuyo guionista, Ramón Salazar, también fue premiado.

El jurado también eligió como mejor documental al film de Nicolás Combarro, “Alberto García Alix, la línea de sombra”; sección en la que huno una mención especial para “Lo que dirán”, trabajo presentado por Nila Núñez Urgell. El premio a la mejor fotografía lo recibió Lara Vilanova por su desempeño en “Trinta Lumes” de Diana Toucedo.

THRILLER Y DRAMA EN “UN HÉROE SINGULAR”

12 octubre 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

En la película, Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales esta infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.

Su director, Hubert Charuel explicaba que tuvieron “la idea de pasar del naturalismo a un ambiente mas de thriller y jugar con los códigos del género. La historia avanza siguiendo las pistas falsas de Pierre: para salvar a sus vacas, debe tener una vida social, ver a sus amigos e incluso cenar con el panadero. Él va ganando tiempo. Durante el rodaje cambiamos cuadros e iluminación a lo largo del camino: la película comienza con una atmósfera soleada, y luego se basa en una luz industrial más artificial”.

“Un héroe singular” se acaba de estrenar en España esta semana. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière