Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

Presentada por primera vez en la Berlinale Panorama, la directora brasileña Júlia Murat toca en esta coproducción con Argentina y Francia, el apasionante y al mismo tiempo difícil tema de las relaciones sentimentales, pero mirado desde un original punto de vista en torno al arte y a la danza.
A Murat le gusta la representación abstracta y en esta ocasión se fijó en una pieza llamada Rest Energy de la famosa artista serbia del perfomance, Marina Abramović. “Pendular” es entonces una crónica del desarrollo de una relación de pareja en un contexto marcado por determinados registros de arte.
Esta pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso, la cual separa a ambos en dos territorios.
sigue...

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

El éxodo del campo hacia la ciudad ha sido tratado de diferentes maneras por el cine de ficción. Davi Pretto lo aborda desde quienes se han quedado a vivir en las praderas del sur del Brasil, mientras que grandes multinacionales se están haciendo con el lugar y les intentan comprar los pequeños terrenos y granjas que todavía poseen.
El objetivo de estas empresas es el de plantar arroz y soja en una tierra sobre la que nunca se pensó en los beneficios de los sistemas de regadío, con lo cual eso tiende a encajar en un nuevo esquema.
El porqué del éxodo es un tema que circula en todo momento por esta interesante película del director de “Castanha” (2014) en la que su protagonista, Dione, viene a ser el símbolo del descontento contra esta aparente imposición de cultivos que contrasta con el ganado ovino que todavía algunos de ellos poseen.
Davi Pretto basa su ficción en la ira contenida.
sigue...

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Si hay algunos desfases en la lógica familiar, quizá pueda ser por los diferentes criterios y valoraciones que puedan haber entre sus miembros. El director colombiano Vladimir Durán nos ofrece en su primer largometraje, “Adiós entusiasmo”, un drama ambientado en las relaciones de una extraña familia cuyos hijos mantienen encerrada a la madre en uno de los cuartos de la casa. No hay duda de que se trata de una enorme insensatez, así que la película comienza de una forma rara, pero rápidamente sabe dibujar sus parámetros para que no nos perdamos en el medio de la nada.
El relato parece focalizarse en primer lugar en la figura de Axel, el pequeño del hogar, quien convive junto a sus tres hermanas compartiendo ese espacio con algunas reglas propias de difícil comprensión.
Toda la acción transcurre en el mismo día, y Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.
sigue...

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Reestrenada en Buenos Aires cine Gaumont
Tras recibirse como egresado de la ENERC y haber filmado en sus primeros trabajos, dos capítulos de la serie “Germán, últimas viñetas” (2012), con Miguel Ángel Solá y Ezequiel Tronconi, y el documental “Contra Paraguay” (2013), el director argentino Federico Sosa llevó a su segundo proyecto otra parte de los componentes de aquel primer elenco y consigue acondicionar un guion de comedia urbana que a priori parece muy pensado para estos actores específicos, de modo que con los clichés típicos de unos treintañeros que tienen preocupaciones muy distintas, nos hacen pasar un buen rato distendido y ameno por su tono realista.
“Yo sé lo que envenena” es un relato con tres amigos muy distintos entre sí, pero que tienen algunos puntos en común y una amistad que los une.
El filme comienza con una tragedia que le lleva a uno de ellos a hacer algunas cosas imprevistas.
sigue...

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

Muy pocos detalles concretos se conocen acerca de las pretensiones del francés Orélie-Antoine de Tounens, cuando allá por el año 1860 el pueblo mapuche lo proclamara como su monarca, el Rey de la Araucanía y la Patagonia.
Lo que sí que está claro es que se trató de un personaje rocambolesco que un día apareció en la vida de una comunidad aborigen que todavía hoy lucha por sus intereses como pueblo identitario.
Para hacer “Rey”, el director chileno Niles Atallah necesitó siete años durante los cuales, además de vérselas y deseárselas para conseguir apoyo económico hacia el proyecto, parece que encontró cierta negación entre los mapuches a la hora de explicar lo que les pasó a sus ancestros, es decir, cómo pudieron aceptar a un guía casi espiritual que a todas luces se vislumbra como un embaucador.
sigue...

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La escritora y directora de Canadá, Sophie Goyette, atesora en su haber tres proyectos de cine ya concluidos y también unos cuantos premios a toda esa tarea. Entre sus dos cortos anteriores se encuentra “Le Futur Proche” (2012), un trabajo en tono surrealista que transitaba la frontera poética de los anhelos y que fue reconocido en su país y en el Festival de Rotterdam, donde este 2017, el jurado de la sección de óperas primas Bright Future le concedió el premio a su primer largometraje.
“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light) es un drama existencialista rodado en México sobre el deseo y los sueños, pero esta vez ya en un plano más apegado a la realidad del mundo que vivimos.
Movidas por la pérdida, la añoranza y el anhelo, tres almas sensibles escuchan las melodías que todas las jornadas frecuentan sus días y sus noches.
sigue...

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Los directores brasileños Affonso Uchoa y João Dumans presentaron en el Festival de Cine de Rotterdam, “Arábia”, su primera película conjunta que se atreve con una mirada distinta que sin duda rompe esquemas, por lo que tal vez resulte ser llamativa para quienes no le puedan encontrar referentes. En el filme se respira el notable esfuerzo que se ha hecho en ese sentido, para combinar un relato sobre la pobreza y el trabajo, junto a oscuras violencias que son imperceptibles a simple vista.
André es un chico joven que vive en una barriada industrial de Ouro Preto, Minas Gerais, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Su madre está ausente y es su tía Márcia, que trabaja como enfermera en un hospital comunitario, quien lo visita un día a la semana para ayudarle con las tareas domésticas.
Cuando un grave suceso ocurre en la fábrica, el hallazgo de un cuaderno lo cambiará todo.
sigue...

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

“El viento se levanta y se enfurece en el pueblo pesquero de Bocas de Ceniza, en el extremo norte de Colombia. Antonia, con su vestido blanco, recibe un ritual religioso indefinido, aparentemente despreocupada. Ella no es fácil de convencer y elige su propio camino”.
“El cuento de Antonia” es el cortometraje del colombiano Jorge Cadena que recibió el Tiger Short en el Festival de Cine de Rotterdam de 2017.
El director estudió fotografía en Buenos Aires y se licenció en Cine en la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra en el año 2016.
Queda claro desde un principio que el relato parte desde una concepción metafísica, pues su primera escena evoca rituales frente al mar y alrededor del fuego de unos imaginados habitantes primitivos.
Y es que cada persona tiene historias que contar, aunque sea una niña. Por eso, tal vez el discurso narrativo del corto aquí se esté moviendo en torno a la imaginación.
sigue...

“El Acompañante”, de Pavel Giroud; vivir en una cárcel por estar enfermo

Crítica de la película cubana El Acompañante de Pavel Giroud

La primera etapa en la que se conoció el SIDA fue particularmente confusa entre muchas personas, cualquiera que fuera su país de residencia. Es sabido que la desinformación que se vivía en la década de los ’80s del siglo pasado respecto a este tema, provocaba no pocos problemas y disgustos.
La actitud de Cuba con los portadores de esa extraña enfermedad fue en un principio muy distinta a lo que sucedió en los demás países. Las autoridades de la República caribeña se obsesionaron con la idea de mantener encerrados a los enfermos en una especie de prisión que les impidiera su contacto con el resto de la población. Aun así, un día a la semana se les permitía escapar de su reclusión bajo la tutela de un acompañante nombrado por ellos.
El cineasta cubano Pavel Giroud nos ofrece en “El Acompañante” una posible reconstrucción de aquellos hechos a través de sus dos personajes.
sigue...

“Los Decentes” (A decent woman); ¿Qué es lo que inspira a la gente?

Crítica película Los Decentes A Decent Woman Lukas Valenta Rinner

Película de clausura del 2º Neighboring Scenes de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York el 31 de enero
Lukas Valenta Rinner es un cineasta fiel a su estilo narrativo y en “Los Decentes” (A decent woman) recurre una vez más a comunidades aisladas que se manejan entre las convicciones y la obsesión, a partir de una mucama que durante la película parecerá estar llevando una doble vida. Ese aislamiento es una de las similitudes con su ópera prima, “Parabellum”. La otra es el empleo de la cámara en el manejo de algunos planos.
Al margen de ello, cabe decir que nos hallamos ante una historia completamente nueva, a la que en este caso no se le perciben tantas connotaciones políticas de fondo, sino que más bien aquí se está en la órbita de aspectos como el deseo, la libertad, la sexualidad y el apego o no a las tradiciones.
Contado en clave de comedia dramática, el filme se mueve entre el absurdo y el drama catártico.
sigue...

“Interludio”, de Nadia Benedicto; la diversidad en un mundo plural

Crítica de la película Interludio de la directora Nadia Benedicto

Estreno en Buenos Aires cine Gaumont (19/01), Espacio INCAA Sala Hispano (20/01) y Cine & Teatro Pico (23/01)
Contaba Nadia Benedicto a Cinestel con motivo de la participación de esta película en la 22 edición de la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya de 2016, que “Interludio” está propuesta como una historia de mutaciones, la de aquellas personas que un día se ven abocadas a afrontar algún cambio drástico en su vida más personal, con el trauma que eso pudiera suponer, pero también las referidas a búsquedas relativas a la identidad o los gustos personales de cada uno. Un mundo interior en transformación.
El filme de Benedicto va a ser una buena oportunidad para volver a encontrarse con un tema que es esencial en nuestra vida colectiva: la posibilidad de elegir quién quieres ser y de desarrollar una vida particular e íntima acorde a ello. La costa de Buenos Aires es el escenario preferido para contarlo.
sigue...

“Doña Clara” (Aquarius), con Sonia Braga; la guerra psicológica

Crítica de la película Doña Clara Aquarius con Sonia Braga

Estreno en España el 10 de marzo de 2017
Estreno en Buenos Aires
Luego de haberse dedicado ampliamente al periodismo y la crítica de cine, el brasileño Kleber Mendonça Filho comenzó tardíamente a desempeñarse en las tareas que tienen que ver con la dirección cinematográfica. Pero en su caso, eso no es paradójico sino más bien una fortuna por el notable enfoque que ha logrado en sus dos películas de ficción.
La esencia de “Aquarius”, titulada en España como “Doña Clara”, está envuelta por una práctica que tiene una amplitud sin igual en la última década y media: una sociedad de mercado basada en consumir aquello que te dicen que hay que consumir, y sobre todo intentándolo lograr a través de la manipulación y la deformación emocional, e inclusive llegando al hostigamiento psicológico como el que se ve en esta película, dirigido a su protagonista interpretada por la gran actriz Sonia Braga.
sigue...

“Desierto”, de Jonás Cuarón; una reflexión acerca de la xenofobia

Diciembre 28, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Crítica de la película Desierto Jonás Cuarón Gael García Bernal

Estreno en España el 6 de enero de 2017
Usar los recursos que tiene el cine para intentar señalar cómo podrían ser en la práctica determinadas actitudes o expresiones xenófobas, es un ejercicio interesante que el director Jonás Cuarón aborda con mucho ahínco en su segundo filme.
“Desierto” es una película que se centra en las acciones que comete un loco estadounidense, encarnado por Jeffrey Dean Morgan, contra un grupo de mexicanos que está cruzando la frontera con los Estados Unidos de manera clandestina.
Armado con un rifle de precisión, el demente cazador parece ser un habitual en esa larga y compleja línea que separa México de su vecino del norte.
Gael García Bernal es el otro protagonista de esta agresiva e insistente historia en la que se ven involucrados un grupo de emigrantes de México que lo único que quieren es un futuro mejor, tanto para ellos como para sus familiares.
sigue...

“Suave el aliento”, de Augusto Sandino; las relaciones familiares

Diciembre 21, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Crítica de la película Suave el aliento de Augusto Sandino

Trabajando con aspectos que parecen derivar de lo cotidiano, el director colombiano Augusto Sandino ofrece en su ópera prima en largometraje la representación de varias experiencias humanas contradictorias en lo que tiene que ver con las relaciones familiares.
“Suave el aliento” es una película que se inmiscuye con bastante realismo en cosas tan personales como el deseo, la madurez, la familia, la soledad, el amor, la maternidad, el machismo e igualmente los contrastes generacionales, que aquí aparecen a través de historias que se cruzan a lo largo de todo el metraje. Esperanza y afecto son los dos puntales sobre los que se sostiene este filme, con una carga que se asocia rápidamente a lo común y habitual, puesto que en el devenir de cada cual son asuntos que se reproducen constantemente, alrededor de cualquiera o en uno mismo. La experiencia previa de Sandino en el audiovisual, se hace notar en el film.
sigue...

Los dos cortometrajes de Francisco Lezama y Agostina Gálvez

Diciembre 20, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Cortos La Novia de Frankestein y Dear Renzo Lezama Gálvez

Sus trabajos suelen ser apreciados y exhibidos en la Viennale. Son los argentinos Francisco Lezama y Agostina Gálvez, egresados de la Universidad del Cine de Buenos Aires que ya han hecho algunos cortos junto a los compañeros de estudios. Ambos coinciden en dos filmes en los que les preocupaba esa relación de amor y odio por el dólar estadounidense que se acostumbra a tener cuando vives en Argentina.
Las constantes fluctuaciones de cambio dólar-peso están contenidas en la preocupación de algunos personajes de estas obras, inclusive contando con la dualidad de idiomas, y explorando la veta cómica que puede generar un tema como éste en cualquier historia de ficción que intente analizarlo.
Aunque estamos hablando de relatos con un guion previo, sí que en estos cortometrajes es fácil llegar a la conclusión de que sus dos creadores han sido generosos en cuanto a las dosis de improvisación que los actores necesitaban.
sigue...

“Madre solo hay una”, de Anna Muylaert; a vueltas con la identidad

Crítica de la película Madre solo hay una Anna Muylaert

Estrenada en España
La preocupación de la directora brasileña Anna Muylaert por el tema de las relaciones maternofiliales es ya conocida por anteriores películas suyas como “Durval Discos” (2002) o “Una Segunda Madre” (2015). En 2016, “Madre solo hay una” es su nueva apuesta en esa misma dirección, ahora con un tema que se asienta sobre una base que es crítica en diversos países del sur de América: el robo de niños tras su nacimiento en los hospitales, un tema que suele ser tabú en Latinoamérica y que en 2014 abordaba con profusión la realizadora argentina Alejandra Perdomo en su documental “Nacidos Vivos”. Una historia de ficción también es muy válida para reflexionar sobre este difícil problema. Muylaert lo hace a partir de un caso real que los medios brasileños se encargaron de difundir, pero solo desde el punto de vista de la madre falsa y nunca desde el de las víctimas, que son el hijo y los padres. sigue...

“El Hijo de Dios”, un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

Estreno en Buenos Aires
Mariano Fernández y Gastón Girod son dos realizadores y guionistas argentinos que en su ópera prima abordan una suerte de western bíblico futbolero, que es una parodia en toda regla mezclando fútbol y religión.
Desde distintas perspectivas se accede durante este relato a diferentes enfoques acerca del bien y el mal que enfrentan lo lúdico con lo industrial, lo espontáneo con lo planificado, o el fútbol de potrero con el catenaccio.
“El Hijo de Dios” es una divertida fábula para cualquier tipo de públicos, que aprovecha el fervor popular por el fútbol para introducir claros mensajes sobre el totalitarismo, la pasión o la mística.
La acción tiene lugar en un pueblo imaginario llamado Betania, localidad dominada por un comisario y arquero local llamado Pilatos, quien no encuentra rivales para el partido de Pascua que suele celebrar su equipo de fútbol formado por policías de un talante conservador.
sigue...

Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

Es con toda probabilidad el director de cine de Colombia que posee una mirada más universal y diversa sobre temas que son primordiales, tanto dentro de su país como fuera de él. Sergio Cabrera traslada al cine lo que es la esencia de aquel realismo mágico transmitido a través de las obras del admirado Gabriel García Márquez.
Diáspora, Festival de Cine Colombiano en Barcelona lo homenajeó en su décimo tercera edición con una retrospectiva que tiene lugar en la Filmoteca de Catalunya y que continúa hasta el 1 de noviembre.
Cabrera presenció la exhibición de tres de sus películas: “Todos se van” (2015); “Golpe de Estadio” (1999); y “La estrategia del caracol” (1993), algunas de las cuales comentó antes de la proyección.
No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas que él muy hábilmente descontextualiza.
sigue...

“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki; recesión económica y espiritual

Crítica de la película Kékszakállú de Gastón Solnicki

“Kékszakállú” es la primera ficción del realizador argentino Gastón Solnicki, tras los muy bien valorados documentales “Süden” (2008) y “Papirosen” (2011), además de algunos cortos que nutren su filmografía, a la que está siempre intentando imprimir un estilo muy particular suyo, que es lo que atrajo la atención de programadores de festivales como el de Locarno, el BAFICI, y en esta ocasión, el de Venecia, donde la crítica independiente le concedió un premio especial dentro de los Bisato d’Oro del certamen.
Solnicki convence con su sólida línea argumental, sobre la que sorprenderá saber que está irradiada desde elementos de pura improvisación, además del empleo de no actores que en su unión parecen estar tratando de seguir el espíritu y el pensamiento de Béla Bartók en la obra “El castillo de Barba Azul”.
Todo este entramado se sostiene en un viaje que va de la motivación al desánimo.
sigue...

“Una novia de Shanghai”, de Mauro Andrizzi; sinfonía callejera china

Crítica de la película Una novia de Shanghai Mauro Andrizzi

Estreno en Buenos Aires
Mauro Andrizzi es un cineasta argentino sumamente innovador, al que le gusta arriesgar con estilos y fórmulas diferentes, pero siempre bajo el prisma de que la historia que está contando pueda tener el suficiente interés como para que una posible mayoría de los espectadores admiren y se sientan atraídos por su obra. En 2008 impactó en el cine con aquella “Iraqi Short Films” y más adelante ha recibido elogios internacionales por “En el futuro” y “Accidentes gloriosos”. Con “Una novia de Shanghai” vuelve a las salas y ratifica su mérito y profesionalidad.
La película es una comedia melancólica que mezcla algún ritual muy oculto en la sociedad china con las aventuras callejeras de un par de perdedores intentando sobrevivir el paso de los días.
Ambos van a tener algunos problemas cuando un fantasma los contrate para cruzar la ciudad cargando un ataúd robado de un cementerio. Un filme muy distinto a los previos, con protagonistas chinos.
sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

IMPERDIBLE GRAN ESTRENO EN SALAS

Incierta Gloria Agustí Villaronga

PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història doblarà la seva durada, incrementarà la seva secció oficial i ampliarà el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona oferirà 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria convocaran més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

FILMOTECA: BERTRAND TAVERNIER

La Filmoteca de Catalunya acull, el dimarts 25 d’abril, a les 20 h, una sessió de preestrena del darrer film de Bertrand Tavernier, "Voyage à travers le cinéma français", Viatge a través del cinema francès. Gràcies a la col·laboració de la distribuïdora A Contracorriente, el cineasta presentarà personalment aquest documental que recorre el cinema del seu país des d’una òptica molt personal, gairebé autobiogràfica.Vull saber-ne més.

AMAT ESCALANTE VISITA BARCELONA

El cineasta mexicano Amat Escalante presentará al público en la Filmoteca de Catalunya su más reciente película "La región salvaje". El acto se inscribirá en la programación del Festival D'A de cine de autor en Barcelona, que este año reúne películas de, entre otros, Olivier Assayas, Bertrand Bonello y Kiyoshi Kurosawa.

El ciclo de Escalante se alargará hasta el 31 de mayo, con varias posibilidades de apreciar todos sus trabajos desde "Sangre", pasando por "Revolución" y "Heli", hasta llegar a su nueva producción que consiguió el León de Plata en Venecia. El realizador es conocido por suscitar controversia por la violencia explícita que muestran sus películas cuando intenta tratar temas sociales que conciernen al México actual.
(Quiero saber más)

CRONISTAS DE CINE DE LA ARGENTINA

Comunicado: La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ve con mucha preocupación hechos concretos ocurridos en estas últimas jornadas respecto al funcionamento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, que depende del primero, y sus respectivas autoridades.

Versiones difundidas por periodistas sin información acerca de la legislación que rige el funcionamiento de estos organismos, en el caso del primero su autarquía y en el caso de la ENERC, un concurso para la designación de su rector, noticias que solo fueron funcionales a exponer a la opinión pública títulos sensacionalistas, desataron decisiones administrativas del Ministerio de Cultura de la Nación, cuestionadas por la totalidad de las entidades que tienen conocimiento del tema, sin excepción relacionadas con la actividad cinematográfica.

Más tarde se argumentó desde fuentes oficiales que existían denuncias previas en la Oficina Anticorrupción, de cuestionable origen, que todavía no fueron investigadas en la debida forma y por lo tanto no arribaron todavía a conclusión alguna.

La Ley de Cine, que fue activada en la segunda mitad de la década del 50 (con el decreto 8718/57) fue y sigue siendo (en su versión 24.377, que actualiza ya en democracia a la 17.741, de 1968) un modelo para el universo audiovisual mundial, y esta última actualización en 1994, tras una larga lucha de los cineastas argentinos y sus entidades, es clara y ha sido la que permitió el crecimiento del Cine Argentino, como nunca antes y sin pausa, y de eso no hay dudas, desde 1995 a la fecha.

Desde entonces las crisis económicas y políticas nacionales, o la inadmisible decisión de intervenir esos fondos, como ocurrió a poco de sancionada esta ley, han afectado ocasionalmente la recaudación en salas y en TV o acorralado esos fondos genuinos, que garantizan se siga haciendo cine, lo que sin embargo no impidió que en cada resurgimiento, el cine creciera en cantidad y calidad, más visto por los mismos argentinos, con más recorrido en todo el mundo, presencia y premios en festivales internacionales y lo que es más importante, refundado permanentemente la cultura nacional.

La entidad relacionada con el cine pionera en la Argentina, y una de las primeras del mundo en materia de periodismo afín, expresa su inquietud por toda esta situación que sobreviene, pocos días después que el mismo INCAA publicara en un acto de transparencia único, y como lo viene haciendo hace varios años, un anuario mostrando cifras, demostrando como su presencia se potencia más allá incluso de los cambios de gobierno.

Por todo estos ratificamos nuestro apoyo a los puntos ya señalados en comunicados de otras entidades, y en los cientos de voces que por distintos medios expresan la necesidad de que en conjunto subrayemos los puntos en común, todos sustentados por leyes vigentes, en los que coincidimos, y a los que deben someterse las autoridades nacionales, que son:

1. Cumplimiento total de la Ley de Cine.
2. Respeto a la institucionalidad del INCAA y de la ENERC.
3. Autarquía del INCAA, según lo establece la ley.
4. Cumplimiento de la conformación del Fondo de Fomento que establece la misma ley, conformado por diferentes impuestos, incluidos los que corresponden a cableoperadores y cualquier otro tipo de tecnología.
6. Un Plan de Fomento inclusivo y democrático.
7. Pleno cumplimiento del concurso para la elección del Rector de la ENERC, como centro de enseñanza pública, y pleno cumplimiento de su mandato.

La entidad se mantendrá en estado de asamblea permanente a los fines de tomar nota de lo que resuelvan en los próximos días la autoridades del INCAA como parte de su autarquía, y dentro del marco de las leyes que respaldan su gestión, y en comunicación con el resto de las entidades vinculadas al Cine Nacional.
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (14/4/2017)
Fundada en 1942

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

MADRID: AGÜERO Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

También es posible ver todos los miércoles hasta el 3 de mayo, dentro del ciclo 'Rupturas', nada menos que la mayor película galardonada en la más reciente edición de los Premios Cóndor de Plata de Buenos Aires, "Eva no duerme", del director argentino Pablo Agüero. (saber más)

DOCSBARCELONA DEL MES D’ABRIL

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA


21 abril 2017 - Además de los estrenos de Bruno Dumont y Esteban Crespo que figuran en nuestra columna de artículos y entrevistas, estas son algunas otras películas que llegan a los cines españoles:

"Stefan Zweig..."

"Stefan Zweig, adiós a Europa" es un drama biográfico sobre un escritor, biógrafo y activista social austríaco de origen judío que se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. (crítica)

"La Profesora"

Filme checo y eslovaco sobre una profesora que, bajo una apariencia cándida, va a poner en práctica un curioso y cuestionable método pedagógico. (crítica)

"A Fondo"

Comedia francesa acerca de un coche que se ha quedado atascado a 130 km/h y que no puede reducir esa velocidad.

"Kalo Pothi"

"Kalo Pothi. Un pueblo de Nepal". Drama nepalí acerca de dos amigos inseparables que crían una gallina para poder vender sus huevos.

BCN FILM FEST ABRIÓ CON RICHARD GERE

21 abril 2017 - Richard Gere inauguró la primera edición del BCN Film Fest, Festival Internacional de Cine de Barcelona, certamen que nace para complementar la gran actividad cultural que se desarrolla en Catalunya con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi.

Gere presentó su nueva película, "Norman", estrenada la semana anterior en los Estados Unidos, y en una entrevista para la televisión pública catalana, TV3, explicó que su personaje enfatiza "el mundo que tienes delante cuando vives en Nueva York. He conocido a decenas de personas como Norman, un tipo de gente con la que mantienes un poco la distancia. No conoces su historia y tampoco la quieres conocer, pero ahí están siempre intentando ayudar y se ofrecen para buscarte una habitación o una mesa en un restaurante".

VIGGO MORTENSEN Y EL CINE ARGENTINO

20 abril 2017 - A pocas horas del inicio del BAFICI, que este año tiene entre sus alicientes la presencia en Buenos Aires del italiano Nanni Moretti, el actor que pasó su infancia en Argentina, Viggo Mortensen, efectuó unas duras declaraciones por las redes sociales en torno a la actual situación del cine argentino, compleja tras la invitación a renunciar que le hicieron desde el gobierno de la Nación al ex-presidente del INCAA, Alejandro Cacetta.

Reproducimos lo que dijo: "Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural. Son admirados en todo el mundo. El cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo para todos los argentinos. Así que, Macri, Avelluto, -continúa Mortensen-, y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder. No a la destrucción del cine argentino".

BCN FILM FEST: OTROS TÍTULOS PARA VER

20 abril 2017 - Dentro de la copiosa selección de filmes que integran las secciones de la programación del BCN Film Fest, nuevo evento cultural de Barcelona en torno a la festividad de San Jordi, encontramos un documental y una ficción que no pasaran desapercibidas en sus respectivos géneros.

Por un lado está el documental "Dancer", dei director y productor estadounidense Steven Cantor, sobre la figura del bailarín ucraniano Sergei Polunin, el más joven primer bailarín en la historia del Royal Ballet de Londres, quien por sorpresa decide a los 22 años de edad abandonar ese puesto tan privilegiado en la compañía, e irse de ella. La película es un testimonio de su paso por esa etapa tan corta de su vida junto a material privado rodado por sus padres y entrevistas con familiares, amigos y otros bailarines. "Dancer" estrena en cines el 19 de mayo.

Por otra parte, Ethan Hawke y Sally Hawkins son los protagonistas de "Maudie", la historia de una pintora con artritis reumatoide en las manos, quien tiene que trabajar para un pescador huraño que acabará enamorándose de ella. Basada en hechos reales, la película está dirigida por la canadiense Aisling Walsh y llegará a los cines el próximo 23 de junio.

Programación completa en la web del festival.

ESTRENAN DOCUMENTAL “CHÁVEZ INFINITO”

20 abril 2017 - ¿Era el presidente de Venezuela Hugo Chávez visto como una persona, como un mito o como una encarnación de las esperanzas de una revolución a nivel latinoamericano?

La directora argentina María Laura Vásquez estrena en el cine Gaumont de Buenos Aires "Chávez Infinito", un documental acerca de quienes percibieron que el fallecido mandatario encarnaba un sueño de transformación social. El filme pretende mostrar en imágenes y testimonios las consecuencias de que en Venezuela "la burguesía va contra su pueblo", así como los intentos hasta ahora fracasados de "hacer una demolición controlada del Estado burgués, dándole poder al pueblo".

"Chávez Infinito" retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano.

ISABEL COIXET PRESENTA “THE BOOKSHOP”

19 abril 2017 - Como no podía ser de otra manera, tratándose de un certamen tan alineado con la literatura y la historia, será el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi el lugar donde se proyecten al público en primicia las primeras imágenes de la nueva película de Isabel Coixet, "The Bookshop". El pase de una selección de escenas efectuada por la propia directora barcelonesa, como homenaje al mundo del libro, así como el tráiler internacional que se presentará en el Festival de Cannes en el próximo mes de mayo, se efectuará el sábado 22 de abril, en la sesión de noche del Festival, inmediatamente antes de la proyección de la película de la Sección Oficial.

Adaptación de una novela sobre una librera y su pequeña tienda en una localidad costera inglesa, la heroína de "The Bookshop" es encarnada por Emily Mortimer, a quien Scorsese descubrió en "Shutter Island" y que está llamada a ser una de las grandes estrellas de Hollywood. Inglesa de nacimiento, Emily Mortimer está rodando actualmente la secuela de Mary Poppins, en la que da vida a una ya adulta Jane Banks, la que fuera la niña del film protagonizado por Julie Andrews hace 53 años. Además de a Mortimer, encontramos en la nueva película de Coixet a Patricia Clarkson y a Bill Nighy.

ENERC: RENUNCIÓ ROVITO COMO RECTOR

18 abril 2017 - Como consecuencia del silencio del actual presidente del INCAA, Ralph Haiek, y del ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, que dice no entender ya que ambos compartieron la gestión, el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito, presentó su renuncia pese a haber ganado su plaza por concurso, pero con la esperanza de que su ausencia ayude a terminar con lo que calificó como "una caza de brujas".

El silencio de los actuales responsables y el "ignominioso informe periodístico" de un determinado programa televisivo fueron el detonante de esta decisión de un profesional que estaba vinculado a la escuela en diferentes lugares desde 1984 (33 años).
Ni Rovito ni el sector del cine argentino entienden que se le acuse a él del monto y la administración de una obra física y fácilmente comprobable, cuya formalización y gestión correspondió a quienes precisamente ahora callan y no salieron a defenderlo.

Los alumnos de la Escuela de Cine pública sí que defendieron en Asamblea al rector que ocupaba el cargo desde hacía seis años. Hubo una primera concentración ante la puerta del Instituto de Cine, en la que hablaron dos de los mentores de la Ley de Cine de 1994, Pino Solanas y Luis Puenzo.
Y mientras tanto, el nuevo presidente del organismo despidió entre otros a los gerentes de relaciones institucionales, Rómulo Pullol, de administración, Raúl Seguí, y al responsable de la unidad de auditoría interna, Rolando Oreiro.

BCN FILM FEST CON ESTRENO MUNDIAL

17 abril 2017 - Cuatro meses antes de su estreno en nuestro país, el próximo 25 de abril, en el marco del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, (BCN Film Fest), donde compite en la Sección Oficial, tendrá lugar la premiere mundial de "Churchill", con la presencia de su director Jonathan Teplitzky ("Un largo viaje", "Burning Man").

Brian Cox es el encargado de interpretar al Primer Ministro Winston Churchill. El actor escocés cuenta con una larga filmografía y ha participado en títulos como “Braveheart”, “Troya”, “El mito de Bourne”, “Red”, “Match Point” y recientemente en "La autopsia de Jane Doe". Además de Brian Cox, completan el reparto Miranda Richardson (“Sleepy Hollow”, “Herida”) que interpreta el papel de la esposa de Churchill, John Slattery (“Spotlight”, “Mad Men”), James Purefoy (“Roma”, “High Rise”) y Ella Purnell (“La leyenda de Tarzán”).

De los productores de "Under the skin" y "Espías desde el cielo" y basado en el guión de la historiadora y escritora Alex Von Tunzelmann, "Churchill" muestra como una gran político y estratega militar también tuvo sus momentos de debilidad y dudas antes de un momento tan decisivo como el Día D.

"Churchill" se estrenará en Estados Unidos el 2 de junio de la mano de Cohen Media, UGC la distribuirá en Francia y en el Reino Unido será Lionsgate la responsable de su estreno el 16 de junio.

RECHAZO DE OPERACIONES PERIODÍSTICAS

16 abril 2017 - Difusión de comunicado.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina está integrada por periodistas que nos desempeñamos en relación con el campo audiovisual. Como tales rechazamos el comportamiento de colegas que, amparados en la visibilidad de medios masivos y las redes sociales, y sin medir las consecuencias, difunden información falsa e imputan a personas absolutamente inocentes, barriendo así con el principio constitucional de presunción de inocencia, confunden nombres de personas, sus fotografías y cargos, mientras desconocen hasta el nombre y la sigla del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

De este modo buscan instalar un estado de sospecha generalizado que permita barrer impunemente con la política audiovisual de los últimos 20 años, sin medir las consecuencias para la Cultura Nacional y el empleo en el sector.

FESTIVAL CORDILLERA: VENCIÓ “FERIADO”

15 abril 2017 - Se realizó en Cinear Sala Gaumont de Buenos Aires la ceremonia de clausura de la segunda edición del Festival Cordillera – Cine ecuatoriano en Argentina, que se llevó a cabo del 6 al 12 de abril. Los premios principales fueron para "Feriado", de Diego Araujo, film ecuatoriano elegido por el jurado internacional; y "Colmena", de Majo Staffolani, la película argentina que ganó el Premio del Público. Además, se otorgaron premios no oficiales a la música de dos cortometrajes, y al film argentino más votado.

Con gran satisfacción por la respuesta de público obtenido, el director de evento, Gabriel Roldós, dijo que el equipo de certamen "estableció las bases para poder realizar un festival que, a pesar de ser relativamente pequeño, se mostró como un festival humano, cálido, que cuidó los detalles. Se presentó una curaduría homogénea, desde video arte hasta largometrajes, con contenidos diversos en una variedad de sedes (desde cines tradicionales, microcines de universidades, pasando por galerías de arte y terminando por espacios culturales de organización de base)".
(fotos de Gabriela Cevallos Coka)

CANNES: REVELARON LA SELECCIÓN OFICIAL

13 abril 2017 - El 70 Festival de Cannes reveló la composición de su selección oficial. La sección Un certain regard incluye "La novia del desierto", ópera prima de las argentinas en coproducción con Chile, Cecilia Atán y Valeria Pivato. También se verá "Las hijas de abril", el más reciente filme del mexicano Michel Franco protagonizado por la española Emma Suárez. Y Alejandro González Iñárritu experimentará con una instalación en la que exhibirá su película "Carne y arena", en combinación con la realidad virtual, una de las curiosidades de esta edición de 2017 que está anunciada como una actividad paralela.

Entre los nombres que presentarán en Cannes sus más recientes películas en la Sección Oficial de largometrajes del certamen, cuyo jurado presidirá Pedro Almodóvar, se hallan Fatih Akin, Boon Joon-ho, Sofía Coppola, Michael Haneke, Todd Haynes, Michel Hazanavicius, Hong Sangsoo, Naomi Kawase, Yorgos Lanthimos, Kornél Mudruczó, François Ozon y Andrey Zvyagintsev.
Lista completa de la selección oficial.

ESTRENARÁN “THE GIRL FROM THE SONG”

11 abril 2017 - "The girl from the song" (La chica de la canción), la primera película rodada en el Burning Man, se estrenará en la primera edición del BCN Film Fest que se celebrará en Barcelona del 21 al 28 de abril.

El largometraje es una de las seis películas desarrolladas y producidas en el marco del Master Oficial de la ESCAC, y está ambientada en el mítico festival Burning Man, donde el equipo de ESCAC, dirigido por Ibai Abad estuvo rodando durante 15 días. El rodaje de la película se completó en Londres y contó con la colaboración de la Regent’s University.

La película que contó con un equipo técnico formado por graduados en la ESCAC, fue rodada en inglés y cuenta con Film Factory como agente de ventas internacionales.

"The girl from the song" es un viaje sobre las locuras que hacemos por amor y de cómo a veces los defectos humanos se interponen en nuestro camino.

PROGRAMACIÓN DEL BCN FILM FEST

8 abril 2017 - Se conoció la programación completa del Sant Jordi BCN Film Fest. Entre las películas que componen su sección oficial encontramos los últimos filmes de cineastas como Yôji Yamada, del nonagenario Andrzej Wajda fallecido en octubre pasado, de la actriz y directora francesa Nicole Garcia, de la realizadora danesa Lone Scherfig, de la australiana Niki Caro, y la acogida de la premiere mundial de "Churchill", una película en la que Brian Cox encarna al legendario primer ministro británico Winston Churchill.

Entre su extensa programación se exhibirá "Todo sobre el asado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; "Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro; "Un italiano en Noruega", película que descubrirá al famoso humorista (en su país), Checco Zalone; se conocerá la ópera prima de Thomas Kruitof, director francés a tener muy en cuenta, titulada "Testigo"; e Isabel Coixet presentará en exclusiva algunos minutos de su nueva obra "The Bookshop".

También se exhibirá la última comedia del director bonaerense Gabriel Nesci, "Casi leyendas", con la presencia de uno de sus actores, Santiago Segura, para presentarla, mientras que Juan Taratuto viajará a Barcelona para acompañar la película que recién clausuró en Lleida la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya, "Me casé con un boludo".

Tal cual se anunció hace unas semanas, se confirma también la asistencia de Bertrand Tavernier para presentar su reciente documental acerca de las películas de su vida, así como el clásico de Jacques Becker de 1958, "Los amantes de Montparnasse". Richard Gere y Joseph Cedar inaugurarán el Sant Jordi BCN Film Fest con su film "Norman, el hombre que lo conseguía todo", justo una semana más tarde que su estreno estadoundense, tal y como informábamos en una anterior noticia. La película de clausura será "Día de patriotas" (Patriots Day), de Peter Berg.
Más detalles, en la web del festival.