Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

Estreno Buenos Aires
Tratando de hacer un cine lo más realista posible, el director Juan Sasiaín finaliza su trilogía sobre los pueblos pequeños, siguiendo su idea inicial de representar la vida íntima y familiar. Y si en su anterior film, “Choele” (2015), la mirada de un niño era lo que prevalecía, en esta ocasión “Traslasierra” es la crónica de un hombre inmaduro al que le atraen dos mujeres muy distintas entre sí.
El filme es asimismo una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que ahora llega a las pantallas.
Y es que la mirada principal del film está a cargo de Martín, un artista nómade que regresa a las Sierras junto a su novia, pero donde se encuentra a una amiga de la infancia que es ahora madre soltera.
sigue...

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Estreno en España
Sentirse atrapada en su propia casa. Eso es lo que le pasa a Marcela, la protagonista de la primera película que dirige la actriz argentina María Alché.
Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.
“Familia sumergida” es una historia prácticamente de carácter coral, en la que las dinámicas familiares toman cuerpo para ofrecernos un relato en permanente movimiento, donde algunos personajes salen y entran de la escena, dentro de una imagen rodada en su mayor parte con cámara en mano.
sigue...

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual expone con fuerza los devenires y contradicciones que influyeron en la clase alta de los años 80 del siglo pasado.
Un alza considerable del precio del dólar, a la que se añade la consiguiente devaluación del peso mexicano, provoca que la protagonista y su familia tengan que asumir un doloroso declive que se empezará a notar casi de inmediato en sus lujosas costumbres unidas a la alta sociedad.
Sofía querrá mantener las apariencias como para que no se note su descenso a la pobreza, pero su caída no sólo será terrible e inevitable, sino que además tendrá que conocer qué es lo que ocurre cuando el dinero desaparece de repente.
La película pasó por el Festival de Toronto y además ganó la Biznaga de Oro en el de Málaga.
sigue...

«Tarde para morir joven», filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Sean cortos o largos, todos los filmes de la directora chilena Dominga Sotomayor suelen otorgar una magnitud más que considerable a aquello que tiene que ver con el universo familiar, y acostumbran a estar muy centrados en esa mirada infantil y juvenil de descubrimiento que tan influyente es para el resto de la vida.
Con «Tarde para morir joven», la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se hacían los preparativos para la fiesta de año nuevo.
Partiendo de esa idea inicial, Sotomayor propone un conjunto coral de tramas a través de un relato de ficción que suma una miscelánea de sensaciones, por mediación de las cuales se desarrollan todas esas vivencias comunales.
sigue...

«Miriam miente», de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Estrenada en España
Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir del embrollo creado, es cuando al final su falsedad va a quedar en evidencia.
Los directora dominicana Natalia Cabral acompañada por el realizador catalán Oriol Estrada, presentan una historia de ficción en la que se sumergen en una familia de clase media-alta que aspira a asemejarse a los modos de vida de la alta burguesía, algo a lo que difícilmente van a poder llegar.
Ese ambiente dirigido a querer alcanzar lo imposible, influye en Miriam, la protagonista adolescente de 14 años, desde prácticamente su infancia, lo cual conlleva para ella la necesidad de mentir, pues es lo que ha vivido en su entorno familiar desde que ella nació.
sigue...

«Yo Niña», de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

noviembre 24, 2018 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

Estreno en Argentina
En el pasado respectivo de cualquier pareja puede darse el caso de que determinados puntos de fricción que nunca se resolvieron, afloren y repercutan indebida e innecesariamente en los hijos.
La directora argentina Natural Arpajou expone en su ópera prima, «Yo Niña», el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un mundo que no les gusta.
La película es la crónica de ficción sobre una pequeña hija obligada a ser diferente, pero en un entorno equivocado y sin el apoyo y sustento de una comunidad que respalde ese pretendido modo de vida. Por esos motivos, la familia vive en una casa de campo con un ambiente completamente enrarecido en el que Armonía, la protagonista, trata de encontrar respuestas a la situación, mientras busca en el más allá todo el amor que no recibe de sus padres, a quienes les preocupan otras cosas.
sigue...

«Malambo, el hombre bueno»; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
Danza folclórica tradicional del sur de la Argentina, el malambo se ha mantenido intacto hasta nuestros días con su composición solamente instrumental y no cantada, así como también con sus desafíos a la resistencia física y, en particular, al cansancio que se pueda notar al reproducir esos movimientos precisos que este baile requiere.
Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme, «Malambo, el hombre bueno», rodado en blanco y negro para destacar con mayor intensidad la expresividad física de una práctica que ha sido transmitida de generación en generación.
La película es una ficción con rasgos de documental en la que un recién llegado a la ciudad sueña con naufragios y tormentas eléctricas.
sigue...

«Los débiles» transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

El mexicano Raúl Rico y el estadounidense Eduardo Giralt Brun abordan en su ópera prima un trabajo conjunto en forma de road movie que cuenta con actores hasta ahora desconocidos, y cuyo argumento se percibe como un cúmulo de provocaciones e incertidumbres, además de ser personajes en su mayoría desquiciados.
A partir de una especie de malentendido inicial, Víctor, el silencioso y tranquilo protagonista de la película, se tendrá que defender con su habitual parsimonia de toda una serie de inminentes amenazas y provocaciones que le van al acecho.
«Los débiles» es un filme que sabe conservar de principio a fin esa pretendida maldición que no vemos pero que presentimos, a pesar del rostro pasivo de su probable víctima.
Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil.
sigue...

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

Colombia es un país que posee una potente variedad fílmica, y en el caso de los cortometrajes lleva ya un tiempo intentando hacerse camino en la esfera internacional. No es tarea fácil, pero poco a poco algunos realizadores, noveles en su mayoría, están consiguiendo logros importantes.
En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además, esto ocurrió en dos años consecutivos, 2016 y 2017.
Aunque se entiende, porque en realidad en ambos casos los programadores se supone que pudieran ser los mismos, no deja de ser curioso que ambos filmes de corta duración traten temas muy similares aquí representados en la ficción, y que están relacionados con conflictos sufridos por mujeres en su etapa juvenil. Uno es rural y el otro urbano.
sigue...

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en «Zama», (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Aparece por fin en la gran pantalla el nuevo trabajo de la cineasta argentina Lucrecia Martel, tras casi una década sin haber podido filmar. Aquí su larga espera para la concreción del proyecto es equivalente a la de su singular personaje en la película, un oficial español del siglo XVII que desde Asunción espera a ser transferido a la distante provincia de Buenos Aires.
«Zama» es una historia sobre la espera angustiosa y silenciosa de Don Diego, un militar que espera ser reconocido por sus méritos, pero mientras tanto se quema y se consume por dentro al comprobar día a día que la necesaria carta del rey nunca llega, y las excusas que le dan evidencian precisamente que ese deseo sí que tardará en hacerse realidad.
Lucrecia Martel ha contado con el apoyo de un considerable número de productoras en el proyecto, que se fueron sumando a medida que avanzaba.
sigue...

Con «Rosa Chumbe», el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Jonatan Relyaze Chiang es un director peruano de cine con vocación internacional, cuyo primer largo de ficción, «Rosa Chumbe», ha conseguido desde que se exhibió por primera vez en Lima, un amplio recorrido planetario, hasta llegar al punto de que fue la película que Perú envió para sus aspiraciones a los premios de la Academia de Hollywood de febrero de 2018.
El filme se exhibió en Madrid a principios de noviembre del pasado año, para luego proseguir en otras localidades de la geografía española a través de Youfeelm, la plataforma online de #ConUnPack que procura reunir un quorum mínimo de público que facilite una única proyección en una sala. Con tan poco tiempo desde la confirmación hasta la proyección, hubo determinadas agendas culturales de consulta que no pudieron incluirlo (por ejemplo en la ciudad de Barcelona), aun cuando la iniciativa es bienvenida y merece la pena estar pendientes de lo que hoy en día son las redes sociales y de su web.
sigue...

«El el último trago»; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

FICG en Barcelona Cinemes Texas
Entre las siete películas que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara exhibió por primera vez en la ciudad de Barcelona, hubo una que cuenta además con la próxima distribución del cineasta catalán Ventura Pons, es decir, que se espera que sea estrenada en salas de cine por estos lares de Europa.
Se trata de la segunda película de Jack Zagha Kababie, «En el último trago», un homenaje en clave de comedia al que sabemos que es el último tramo posible en la vida. Un relato al servicio de un guion que fue desarrollado por tres veteranos actores mexicanos a través de una especie de road movie.
El primer FICG Barcelona contó con un elemento valioso e insuperable: el público cinéfilo del barrio de Gràcia y de la ciudad, ávido de conocer propuestas diferentes a las meramente comerciales.
sigue...

«Las Hijas de Abril», de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

Estrenada en España
La presión psicológica es una de las principales premisas desde la que parte el argumento de las películas que hasta ahora ha rodado el conocido cineasta mexicano Michel Franco.
El guion de «Las Hijas de Abril» persigue esa estela narrativa, al tiempo que le añade una variedad mayor de personajes principales, pues aquí son cuatro individuos quienes están involucrados en esta historia cuyo núcleo duro lo ocupa Abril (Emma Suárez), una mujer de cuarenta y tantos años que arrastra consigo severos problemas afectivos que la llevan a desarrollar una conducta anormal y a todas luces desquiciada.
Este grave problema va surgiendo y alimentándose progresivamente durante la película. Valeria es una chica embarazada de 17 años que vive en Puerto Vallarta con su hermanastra Clara, quien en una llamada telefónica le comunica a la madre de ambas el próximo nacimiento del bebé.
sigue...

«Severina», de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

«Severina» es una película cuya construcción abarca gentes de diversos países latinoamericanos. Con un director brasileño, Felipe Hirsch, protagonistas argentinos, y actores de diversas procedencias, el filme es la adaptación al cine de una obra literaria del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
Rodado en Uruguay, el argumento es la historia de un escritor que posee un local urbano repleto de libros para la venta. Aunque algunas veces se organizan charlas y tertulias literarias allí, lo cierto es que se trata de un lugar solitario y muy poco frecuentado.
Esa monotonía cambia cuando un día entra en el establecimiento de ventas una chica joven a mirar las estanterías. El melancólico propietario se siente atraído por ella y decide hacer la vista gorda frente a algunos robos de libros que ella comete.
Alfredo Castro y Alejandro Awada están en el elenco junto a otros reconocibles secundarios.
sigue...

«Cocote», de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

Director de «Santa Teresa y otras historias», el dominicano Nelson de los Santos Arias fue seleccionado con «Cocote», su nueva película, para la sección Signs of Life del Festival de Locarno, que este año se convirtió en competitiva. En ella, esta coproducción entre Dominicana, Argentina y Alemania no solamente abrió las proyecciones, sino que además fue distinguida por el jurado con su premio principal.
De los Santos explora en sus largometrajes algunos tipos de violencia que en apariencia están atenuados por cuestiones de fe religiosa. De este modo, esas creencias dogmáticas tal vez mantendrían equilibrios o conexiones con los conflictos cotidianos, pero como son difíciles de definir, lo que el realizador hace es crear un relato que aclara la dificultad de identificar las líneas divisorias entre una cosa y la otra. Aquí los rituales y los conflictos están entrelazados.
sigue...

La quietud de la transformación en «El Invierno» de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

Estrenada en España
Coincidiendo con el anuncio de que «Zama», la esperada película de Lucrecia Martel va a ser estrenada mundialmente en el marco de la Mostra de Venecia, llega a la gran pantalla de las salas españolas otra excelente muestra del cine argentino más reciente, la ópera prima del director Emiliano Torres, «El Invierno», que es una película de esas que te anotas tras su primer visionado para volver a verla, por las sensaciones interiores que te produce y un sutil trasfondo añadido que si lo reconoces entre líneas, te podría llegar a dejar profundamente conmovido.
El filme arranca con un grupo de trabajadores temporeros llegando a una estancia patagónica, entre el que sobresale un joven llegado desde más al norte del país.
Pero la aparente calma en que transcurre todo es sólo apariencia y está fuera de lo real.
sigue...

«La Defensa del Dragón», de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

Las fotografías del colombiano Iván Herrera en torno a la disminución de rincones clásicos en la ciudad de Bogotá, sirvieron de base para que su esposa Natalia Santa desarrollara un guión para su ópera prima en cine, un largometraje titulado «La Defensa del Dragón» que fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Festival de Cannes de 2017.
Es curioso el hecho de que lo más probable sea que se pueda llegar a ver esta película como un drama con tintes de comedia, con tres personajes solitarios atraídos por mundos diferentes, cuando lo que la realizadora parece estar haciendo es unir esas tres soledades en un relato que tiene lugar en establecimientos emblemáticos del viejo Bogotá, para mostrar a estas personas que son dueñas de su tiempo, pero que asimismo no saben ni quieren controlar ciertos impulsos, lo que a su vez los convierte en unos incomprendidos mientras que son vistos como unos perdedores.
sigue...

Paradojas de un inmigrante: «Nadie nos mira», de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Unos 8 años tuvieron que pasar para ver en la pantalla una nueva película de la realizadora argentina ahora radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, quien tras haber logrado el apoyo de Walter Salles para su primer largo y el de los hermanos Almodóvar para el segundo, en su tercer filme «Nadie nos mira» cuenta entre sus coproductores asociados con la compañía Wasabi Films de Isabel Coixet.
El actor Guillermo Pfening fue reconocido en el recién Festival de Cine de Tribeca por su notable trabajo protagonista en esta historia sobre un inmigrante argentino que se ha quedado en los Estados Unidos sin el requisito de poseer la Green Card en vigor, lo que le hubiese permitido trabajar de forma legal en ese país norteamericano.
Mientras eso no ocurre, tiene que aplicarse en lo que puede, sea camarero o niñero.
sigue...

«Atrás hay relámpagos», de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Las diferencias en el contexto social son determinantes a la hora de fijar la tendencia o el concepto de libertad que se tiene entre la población joven. El cineasta de origen guatemalteco, Julio Hernández Cordón, da con «Atrás hay relámpagos» un paso más en su manera de describir a través de las películas las virtudes y las carencias de la juventud en el mundo actual. Y si en anteriores películas nos sumergía en un terreno de pobreza y violencia subyacente e incluso explícita en algunos casos, esta vez nos sitúa en Costa Rica, con Sole y Ana, dos chicas que por contra quizá podrían tenerlo todo arreglado en la vida, pero que insisten y reinciden es su inexplicable necesidad de trasgredir y desafiar las normas con la finalidad de sentirse bien con ellas mismas.
Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.
sigue...

«Últimos días en La Habana»; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Estrenada en España
Vivir en el mundo con la intuición y la esperanza de que todo podría ser o parecer mucho mejor de como está, es una idea que en «Últimos días en La Habana» resurge a partir de un cineasta, Fernando Pérez, que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.
Los protagonistas de la película son como el Yin y el Yang, opuestos en el carácter y en su visión de la vida, pero unidos por una gran amistad. Podemos presentir que los dos son «palestinos», es decir, que ambos proceden de otros lugares del país y que se encuentran viviendo en un mismo lugar.
Miguel tiene 45 años y mientras trabaja como fregaplatos en un restaurante, sueña con emigrar a Nueva York. Diego, por su parte, vive postrado en un camastro sin poder moverse por algunas secuelas que se derivan del SIDA.
sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

27ª MOSTRA DE FILMS DE DONES

Com cada final de primavera, ja a les portes de l’estiu, la Mostra Internacional de Films de Dones arriba a la Filmoteca de Catalunya.

L’extensa programació ofereix, del 4 al 19 de juny, una relectura de les aportacions històriques de les cineastes, proposa la revisió de l’obra d’algunes precursores i para atenció a les renovacions formals contemporànies.

Algunes de les presències destacades a la Mostra seran la directora navarresa Helena Taberna, objecte d’una retrospectiva que arriba des de la Filmoteca Vasca, i la documentalista Claire Simon. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

LLEGÓ “TOY STORY 4” A LAS SALAS DE CINE

21 junio 2019 – Ya está en las salas de cine (estreno mundial) el nuevo film de la que fuera la primera saga animada a través del ordenador.
En “Toy Story 4” los juguetes vuelven a la gran pantalla para hacernos disfrutar de una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla están lejos de casa conociendo a con nuevos amigos, y reencontrándose con otros antiguos, en un road trip que los llevará a lugares inesperados.

La película, una de las más imaginativas llegadas desde Hollywood, tuvo su presentación en la ciudad de Barcelona de la mano de Tom Hanks, el actor que le da la voz en la versión original al personaje principal de este film animado, Woody.

Desde el principio, los personajes de “Toy Story” estaban muy arraigados en la realidad, lidiando con éxitos y decepciones, haciendo malabarismos con la confianza y la inseguridad, lo que permitía que el público se viera reflejado en los juguetes. Los realizadores siempre han dotado a Woody, a pesar de ser en la superficie un simple vaquero al que hay que darle cuerda, de una compleja variedad de emociones y del mismo tipo de arco dramático que tiene un personaje en una cinta de acción real. Hay aquí unos personajes que continúan y otros que se incorporan como nuevos en esta ocasión.

“Toy Story 4” es, como sus predecesoras, una película bien hecha y cargada de imaginación, que apela a los sentimientos que todos hemos tenido siendo niños.

DOLBY CINEMA AMPLÍA SUS SALAS EN UK

19 junio 2019 – En el marco de la feria de cine europea CineEurope para propietarios de salas de cine que se celebra estos días en Barcelona, Dolby ha hecho pública la apertura de dos nuevos auditorios Dolby Cinema en Europa, más concretamente en Reino Unido: Odeon Manchester Trafford Centre y Odeon Luxe Birmingham Broadway Plaza, y que hacen que ya sean 400 las salas con ese sistema de sonido instaladas en todo el mundo.

Odeon es la primera compañía en introducir la experiencia completa de Dolby Cinema en el Reino Unido, tras el compromiso conjunto anunciado en 2018 de lanzar siete salas de cine Dolby en Gran Bretaña. La primera fue en el emblemático Odeon Luxe Leicester Square el pasado diciembre, seguido en abril por Odeon Luxe Leeds Thorpe Park.

LA MOSTRA FIRE!! VA ENTREGAR ELS PREMIS

18 juny 2019 – La Mostra Fire!! de Barcelona ha atorgat cinc premis en aquesta edició. Dos dels premis, el millor llargmetratge i el millor documental, han estat decidits pel públic assistent a través de les seves votacions en finalitzar les projeccions, i s’han beneficiat d’una dotació monetària gràcies al patrocini de Out TV i tres més, honorífics, han estat decidits per l’organització. El palmares es el següent:

Premi del públic al millor llargmetratge
“Sauvage”, de Camille Vidal-Naquet (França, 2018)

Premi del públic al millor documental
“Now You Are a Woman”, de Alba Muñoz (Espanya, 2019)

Premi del FIRE!! al millor llargmetratge
“L’animale”, de Katharina Mückstein (Àustria, 2018)

Premi del FIRE!! al millor documental
“An Army of Lovers”, de Ingrid Ryberg (Suècia, 2018)

Premi del FIRE!! al millor curtmetratge
“Nacho no conduce”, de Alejandro Marín (Espanya, 2018)

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

15 junio 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenó este viernes 14 de junio El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

15 junio 2019 – Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tendrá lugar entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Este premio a Pedro Almodóvar llega en un momento muy dulce de su carrera tras el reciente estreno de su vigésimo primera película “Dolor y Gloria” que ha recibido el aplauso unánime de la crítica, y el abrazo del público llegando a liderar la taquilla española en su estreno comercial el pasado 22 de marzo, y acumulando más de 920.000 espectadores hasta el momento.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, “Dolor y Gloria” continúa fuerte en su carrera comercial e internacional, habiendo pasado por el Festival de Cannes donde Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio a Mejor Actor.

EL PREMIO DE HONOR PARA LOLA DUEÑAS

14 junio 2019 – La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya entregó en su gala de clausura el Premio de Honor de este año a la actriz Lola Dueñas, quien lo recibió de la mano del director y productor de cine Luís Miñarro. Emocionada, Lola Dueñas declaró: “desde muy pequeña quería ser actriz. De ese deseo han pasado 40 años, 25 de profesión, casualmente como la Mostra; y yo creo, que lo quiere decir este premio es que el sueño de esa niña se hizo realidad.”

En el mismo acto también se dio el Premio Cinefuturo que, recogido el productor Norbert Llaràs de Alhena Production, premia a la película en desarrollo “Soñar despierta”, de Dídac Pérez y Kuba Sobieski. “Rojo”, de Benjamín Naishtat puso el broche final a la 25 edición del certamen.

MEJOR PELÍCULA: “DETRÁS DE LA MONTAÑA”

13 junio 2019 – La 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) anunció su palmarés. La lista de premiados es la siguiente:

  • Película: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)
  • Ópera prima: “Mataindios” de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)
  • Director: Lluís Miñarro por “Love Me Not” (España i México)
  • Actriz: Pilar Gamboa por “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina)
  • Actor: Arash Marandi por “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Guion: Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Radio Exterior de España: “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Mención Especial: “Luciérnagas” de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Documental: “Yeses” de Miguel Forneiro (España)
  • Cortometraje: “Nana” de Roger Villarroya (España)
  • Mención Especial cortos: “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)
  • Premio del Público (ficción): “Yo Fausto” de Julio Berthely (México)
  • Premio del Público (documental): “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai (Brasil)

FERNANDO SPINER PRESENTÓ “LA BOYA”

10 junio 2019 – El director argentino Fernando Spiner, realizador del largometraje “La Boya” (entrevista), presentó su filme que compite en la Sección Oficial de la 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida), explicando que la película tiene una relación muy directa con su propia vida.

Igualmente, el director mexicano Julio Berthely, hizo la presentación de su largometraje “Yo Fausto”, sobre un chico que abandona la carrera de medicina para irse a probar suerte a
 Barcelona; así como Franca G. González, documentalista argentina, estuvo en el exhibición de su película “Miró, las huellas del olvido”.

Entre sus muchas actividades, la Mostra también dio a conocer el libro “¡Cuba va! Dialogando con músicos cubanos”, de Juan Miguel Morales; Ventura Pons presentó el documental “Univers(o) pecanins”; Miguel Forneiro hizo lo propio con su documental “Yeses”; y “Peret, yo soy la rumba” fue exhibido al aire libre en Cinema a la Fresca.

Por su parte, el FICGLB (Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona) es el primer certamen invitado por la Mostra para una nueva sección, que esta vez ha seleccionado dos filmes que reflejan las inquietudes de los jóvenes cineastas.

FALLECIÓ NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR

7 junio 2019 – Murió Narciso Ibáñez Serrador, popularmente conocido como Chicho o por su pseudónimo como guionista, Luis Peñafiel, a consecuencia de una enfermedad degenerativa.

Nacido en Montevideo en 1935, fue el único hijo de la pareja de actores formada por el asturiano Narciso Ibáñez Menta y la argentina Pepita Serrador. Chicho se trasladó a vivir a España tras la separación de sus padres, donde forjó una notable carrera en televisión, aunque también hizo algunas incursiones en cine.

Se le recordará, entre otras muchas cosas por su serie televisiva de terror, ‘Historias para no dormir’, así como por su concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’.

Concretamente en cine, fue el guionista de ‘Obras maestras del terror’ (1960), de Enrique Carreras; actor en la comedia ‘Todo el año es navidad’ (1960), de Román Viñoly Barreto; y director de los filmes ‘La residencia’ (1969) y ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), siendo este último uno de los más celebrados del género de terror en el cine español.

El realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza lo entrevistó para su filme ‘Nadie inquietó más’, que era un homenaje a su padre, el actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta.

LA MOSTRA ABRIÓ SU 25 EDICIÓN

7 junio 2019 – Tuvo lugar la inauguración de la 25ª Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) con la entrega de los premios honoríficos: el director de fotografía José Luis Alcaine recogió el Premio de Honor; el actor y director Josep Maria Pou recibió el Premio Jordi Dauder; la plataforma de vídeo FILMIN obtuvo el Premio Ángel Fernández-Santos, y el historietista Horacio Altuna fue galardonado con el Premio Talento Latino.

José Luis Alcaine quiso compartir el premio “con los equipos de cine (maquinistas, sonido, maquillaje, etc) que dejan huella y forman parte de la imagen que vemos en la pantalla”; Josep Maria Pou al recoger el galardón declaró “me hace mucha ilusión recibir este premio y quiero hacer un pequeño homenaje a Jordi Dauder”. En ese momento recordó que “Amic / Amat”, la película en la que trabajaron juntos y que, según Pou, fue uno de los filmes más importantes en su vida, “Jordi Dauder fue extraordinariamente generoso.” -remarcó-.

La proyección de la premiere europea del largometraje ‘Camino sinuoso’ (Argentina) inauguró la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

JONÁS TRUEBA A KARLOVY VARY

6 junio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tendrá su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, que se celebra del 28 de junio al 6 de julio. Competirá con 11 títulos más. En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

RETORN DE WOODY ALLEN A LES PANTALLES

5 juny 2019 – Woody Allen iniciarà al juliol el rodatge de la seva nova pel·lícula produïda per The Mediapro Studio juntament amb Gravier. El rodatge de la 51ª pel·lícula de la carrera de Woody Allen, amb títol de producció WASP2019 i sense títol oficial encara, transcorrerà a Sant Sebastià del 10 de juliol al 23 d’agost.

La pel·lícula compta amb un repartiment de primer nivell compost per actors internacionals i nacionals com Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La cordillera”, “La piel que habito”, “Lucía y el sexo”), Louis Garrel (“Mal genio”, “Les chansons d’amour”, “Soñadores” i “Un hombre fiel”, pel·lícula aquesta última que també dirigeix), Gina Gershon (“Killer Joe”, “Lazos ardientes”, “El dilema” i “Cara a cara”), Sergi López (“A perfect day”, “La propera pell”, “El laberinto del fauno”, “Harry, un amigo que os quiere”), Wally Shawn (veterà intèrpret que ha treballat amb Woody Allen a films com “Días de radio”, “Sombras y niebla” i “Manhattan”) i Cristoph Waltz (“Django desencadenado”, “Malditos bastardos”, -films pels quals ha aconseguit dos Premis Oscar-, “Un dios salvaje” i “Spectre”).

El film narra la història d’un matrimoni estatunidenc que acudeix al Festival de Cinema de Sant Sebastià. La parella queda sorpresa del festival, així com de la bellesa i encant d’Espanya i la fantasia del món del cinema. Ella té un affaire amb un brillant director de cinema francès i ell s’enamora d’una bella espanyola resident a la ciutat. Una comèdia romàntica que es resol d’una manera divertida.

EN RODAJE: “SIS DIES CORRENTS”

3 junio 2019 – Neus Ballús (La Plaga, Staff Only), ha iniciado el rodaje de su próxima película, “Sis dies corrents” (Seis días corrientes), una comedia que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. Todos los personajes que participan en la película son no-actores que se interpretan a sí mismos. El proyecto nace del impulso de explorar los prejuicios en las relaciones humanas en clave de comedia.

“Seis días corrientes” relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona.

La película está formada por 6 capítulos que narran la situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y el cliente que ha solicitado sus servicios. Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las historias ofrecen elementos de reflexión de mayor profundidad.

La peculiaridad del proyecto obliga a rodar la película en 6 semanas alternas, lo que permitirá a los protagonistas compaginar el rodaje con su trabajo habitual. Cada uno de los seis capítulos se rodará en una localización diferente de Barcelona y alrededores. El rodaje finalizará el próximo 31 de julio.