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“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Estreno en Argentina
Mucho tiempo ha transcurrido desde “Vagón Fumador” (2001), aquella ópera prima de Verónica Chen a partir de la cual nos explicaba en una cafetería del sur español cuáles eran sus deseos e intenciones para continuar con su entonces incipiente carrera. Pasados 18 años desde aquella primera incursión suya en el cine, hay que decir que aquellos anhelos se han cumplido sobradamente, si bien Chen no es una realizadora muy prolija, aun cuando su implicación y compromiso con el mundo audiovisual es constante.
Con “Rosita”, la directora bonaerense asume una nueva etapa más diferenciada de las anteriores y lo hace con una historia que tiene mucho que ver con los prejuicios entre las personas o, para ser más exactos, con aquellos que acostumbran a hacerse una falsa idea sobre los otros con cierta reiteración o demasiada frecuencia.
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Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

septiembre 19, 2019 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Estrenada en Argentina
Después de mucho tiempo inmerso en proyectos de cine documental, el cineasta argentino Gustavo Fontán regresa a la gran pantalla con una ficción coproducida con España, concretamente con los hermanos Almodóvar y su productora El Deseo.
Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro compañero de trabajo suyo, quienes tendrán que hacer efectiva esa cantidad de dinero cuyo cobro le corresponde a su compañía.
“La Deuda” narra esa situación insostenible de Mónica, quien tiene que reponer esa cuantía a la mañana siguiente.
Es a través de un periplo nocturno de la forma como conoceremos mucho mejor la personalidad de la protagonista y los errores cometidos. sigue...

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

Estreno en Argentina
Es habitual que veamos en el cine relatos que tienen mucho que ver con las frecuentes discordancias que se producen en el entorno más íntimo de las personas. El tema de fondo siempre es el mismo: las diferencias entre un mundo real construido y aquello que habría sido lo deseado o lo soñado. Ocurre con mucha más frecuencia de lo que parece en las relaciones de pareja, donde tal vez aquello a lo que aspirabas no se haya cumplido del todo, o también que las cosas se hayan girado hacia otro camino o estilo distinto al que inicialmente se proponía.
Natalia Smirnoff ofrece en su nueva película la historia de un mujer abierta a los demás y vital, la cual encuentra una vía para volver a revivir ciertas sensaciones que se quedaron en el pasado y que ya tenía adormecidas.
A pesar de que acaba de recibir un muy importante premio literario, Clara necesita renovarse.
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“La Sequía”, de Martín Jauregui; una travesía por el #ParaísoNorte

Reseña de la película La Sequía de Martín Jauregui

Estreno en Argentina
Al margen de que esta va a ser la primera película en la Historia del cine que fue filmada íntegramente con los recursos de la energía solar, “La Sequía” nos plantea un viaje a pie de su actriz, Emilia Attias, encarnando a Fran, una chica que está sola por haber padecido algún tipo de problemas.
Martín Jauregui, con 35 años de experiencia en el sector audiovisual, se lanza a dirigir su primer largometraje de ficción con un relato sobre los prejuicios y algunas tendencias que se observan en lo que es el tipo predominante de la actual sociedad, eminentemente urbana.
La película es en realidad una alegoría sobre el deseo de huir hacia ninguna parte que se puede experimentar en un determinado momento de la vida de cualquiera. Fran ha sido víctima de engaños y un abuso económico por parte de su pareja.
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“Vigilia en agosto”; insana complicidad y calma insoportable

Reseña película Vigilia en agosto de Luis María Mercado

Estreno en Argentina
Con la escritura del guion y la dirección de su primer largometraje, el director cordobés Luis María Mercado presenta una historia de contención muy subliminal que simpatiza de inmediato con lo que es la lucha feminista por la igualdad.
“Vigilia en agosto” es una película rodada en un contexto rural, donde a su protagonista, Magda, le están sucediendo cosas que los demás no quieren ver. Le falta muy poco tiempo para que llegue el día de su casamiento, pero en paralelo también están ocurriendo realidades extrañas entre las personas de su entorno, que involucran a su novio.
A la tensa atmósfera de las jornadas previas a la celebración de la ceremonia, se le añade una enfermedad avivada por el frío, que también contribuye a crear incertidumbre sobre si ella estará preparada para asumir en condiciones ese acto tan decisivo de su vida.
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“Un Rubio”, de Marco Berger, se interpela sobre deseo y orientación

Un Rubio de Marco Berger interpela sobre deseo y orientación

Estreno en Buenos Aires
Si bien todas las películas del notable director argentino Marco Berger suelen apelar a la atracción física como principal reclamo, el realizador también amplía los temas que trata en sus filmes hacia otras parcelas que enriquecen y le dan vida a sus relatos.
“Un Rubio” sigue ese tránsito de sugerencias y navega a través del deseo y la definición de la orientación sexual de sus protagonistas, dos chicos jóvenes, uno de ellos mujeriego, que coinciden en sus vidas a través de un anuncio para compartir un departamento. Pero en esa vida en común, entre ambos se va a dar una especie de seducción que acabará abocándolos a una relación más intensa.
Berger posee un estilo de narrar inconfundible, muy ligado a ese marcado perfeccionismo visual suyo que arrastra a tantos seguidores, como se pudo comprobar durante la reciente exhibición del film en la Mostra Fire!! de cine gay y lésbico de Barcelona.
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“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

Estreno Buenos Aires
Tratando de hacer un cine lo más realista posible, el director Juan Sasiaín finaliza su trilogía sobre los pueblos pequeños, siguiendo su idea inicial de representar la vida íntima y familiar. Y si en su anterior film, “Choele” (2015), la mirada de un niño era lo que prevalecía, en esta ocasión “Traslasierra” es la crónica de un hombre inmaduro al que le atraen dos mujeres muy distintas entre sí.
El filme es asimismo una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que ahora llega a las pantallas.
Y es que la mirada principal del film está a cargo de Martín, un artista nómade que regresa a las Sierras junto a su novia, pero donde se encuentra a una amiga de la infancia que es ahora madre soltera.
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“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Estreno en España
Sentirse atrapada en su propia casa. Eso es lo que le pasa a Marcela, la protagonista de la primera película que dirige la actriz argentina María Alché.
Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.
“Familia sumergida” es una historia prácticamente de carácter coral, en la que las dinámicas familiares toman cuerpo para ofrecernos un relato en permanente movimiento, donde algunos personajes salen y entran de la escena, dentro de una imagen rodada en su mayor parte con cámara en mano.
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«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual expone con fuerza los devenires y contradicciones que influyeron en la clase alta de los años 80 del siglo pasado.
Un alza considerable del precio del dólar, a la que se añade la consiguiente devaluación del peso mexicano, provoca que la protagonista y su familia tengan que asumir un doloroso declive que se empezará a notar casi de inmediato en sus lujosas costumbres unidas a la alta sociedad.
Sofía querrá mantener las apariencias como para que no se note su descenso a la pobreza, pero su caída no sólo será terrible e inevitable, sino que además tendrá que conocer qué es lo que ocurre cuando el dinero desaparece de repente.
La película pasó por el Festival de Toronto y además ganó la Biznaga de Oro en el de Málaga.
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«Tarde para morir joven», filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Sean cortos o largos, todos los filmes de la directora chilena Dominga Sotomayor suelen otorgar una magnitud más que considerable a aquello que tiene que ver con el universo familiar, y acostumbran a estar muy centrados en esa mirada infantil y juvenil de descubrimiento que tan influyente es para el resto de la vida.
Con «Tarde para morir joven», la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se hacían los preparativos para la fiesta de año nuevo.
Partiendo de esa idea inicial, Sotomayor propone un conjunto coral de tramas a través de un relato de ficción que suma una miscelánea de sensaciones, por mediación de las cuales se desarrollan todas esas vivencias comunales.
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«Miriam miente», de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Estrenada en España
Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir del embrollo creado, es cuando al final su falsedad va a quedar en evidencia.
Los directora dominicana Natalia Cabral acompañada por el realizador catalán Oriol Estrada, presentan una historia de ficción en la que se sumergen en una familia de clase media-alta que aspira a asemejarse a los modos de vida de la alta burguesía, algo a lo que difícilmente van a poder llegar.
Ese ambiente dirigido a querer alcanzar lo imposible, influye en Miriam, la protagonista adolescente de 14 años, desde prácticamente su infancia, lo cual conlleva para ella la necesidad de mentir, pues es lo que ha vivido en su entorno familiar desde que ella nació.
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«Yo Niña», de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

noviembre 24, 2018 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

Estreno en Argentina
En el pasado respectivo de cualquier pareja puede darse el caso de que determinados puntos de fricción que nunca se resolvieron, afloren y repercutan indebida e innecesariamente en los hijos.
La directora argentina Natural Arpajou expone en su ópera prima, «Yo Niña», el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un mundo que no les gusta.
La película es la crónica de ficción sobre una pequeña hija obligada a ser diferente, pero en un entorno equivocado y sin el apoyo y sustento de una comunidad que respalde ese pretendido modo de vida. Por esos motivos, la familia vive en una casa de campo con un ambiente completamente enrarecido en el que Armonía, la protagonista, trata de encontrar respuestas a la situación, mientras busca en el más allá todo el amor que no recibe de sus padres, a quienes les preocupan otras cosas.
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«Malambo, el hombre bueno»; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
Danza folclórica tradicional del sur de la Argentina, el malambo se ha mantenido intacto hasta nuestros días con su composición solamente instrumental y no cantada, así como también con sus desafíos a la resistencia física y, en particular, al cansancio que se pueda notar al reproducir esos movimientos precisos que este baile requiere.
Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme, «Malambo, el hombre bueno», rodado en blanco y negro para destacar con mayor intensidad la expresividad física de una práctica que ha sido transmitida de generación en generación.
La película es una ficción con rasgos de documental en la que un recién llegado a la ciudad sueña con naufragios y tormentas eléctricas.
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«Los débiles» transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

El mexicano Raúl Rico y el estadounidense Eduardo Giralt Brun abordan en su ópera prima un trabajo conjunto en forma de road movie que cuenta con actores hasta ahora desconocidos, y cuyo argumento se percibe como un cúmulo de provocaciones e incertidumbres, además de ser personajes en su mayoría desquiciados.
A partir de una especie de malentendido inicial, Víctor, el silencioso y tranquilo protagonista de la película, se tendrá que defender con su habitual parsimonia de toda una serie de inminentes amenazas y provocaciones que le van al acecho.
«Los débiles» es un filme que sabe conservar de principio a fin esa pretendida maldición que no vemos pero que presentimos, a pesar del rostro pasivo de su probable víctima.
Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil.
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Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

Colombia es un país que posee una potente variedad fílmica, y en el caso de los cortometrajes lleva ya un tiempo intentando hacerse camino en la esfera internacional. No es tarea fácil, pero poco a poco algunos realizadores, noveles en su mayoría, están consiguiendo logros importantes.
En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además, esto ocurrió en dos años consecutivos, 2016 y 2017.
Aunque se entiende, porque en realidad en ambos casos los programadores se supone que pudieran ser los mismos, no deja de ser curioso que ambos filmes de corta duración traten temas muy similares aquí representados en la ficción, y que están relacionados con conflictos sufridos por mujeres en su etapa juvenil. Uno es rural y el otro urbano.
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Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en «Zama», (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Aparece por fin en la gran pantalla el nuevo trabajo de la cineasta argentina Lucrecia Martel, tras casi una década sin haber podido filmar. Aquí su larga espera para la concreción del proyecto es equivalente a la de su singular personaje en la película, un oficial español del siglo XVII que desde Asunción espera a ser transferido a la distante provincia de Buenos Aires.
«Zama» es una historia sobre la espera angustiosa y silenciosa de Don Diego, un militar que espera ser reconocido por sus méritos, pero mientras tanto se quema y se consume por dentro al comprobar día a día que la necesaria carta del rey nunca llega, y las excusas que le dan evidencian precisamente que ese deseo sí que tardará en hacerse realidad.
Lucrecia Martel ha contado con el apoyo de un considerable número de productoras en el proyecto, que se fueron sumando a medida que avanzaba.
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Con «Rosa Chumbe», el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Jonatan Relyaze Chiang es un director peruano de cine con vocación internacional, cuyo primer largo de ficción, «Rosa Chumbe», ha conseguido desde que se exhibió por primera vez en Lima, un amplio recorrido planetario, hasta llegar al punto de que fue la película que Perú envió para sus aspiraciones a los premios de la Academia de Hollywood de febrero de 2018.
El filme se exhibió en Madrid a principios de noviembre del pasado año, para luego proseguir en otras localidades de la geografía española a través de Youfeelm, la plataforma online de #ConUnPack que procura reunir un quorum mínimo de público que facilite una única proyección en una sala. Con tan poco tiempo desde la confirmación hasta la proyección, hubo determinadas agendas culturales de consulta que no pudieron incluirlo (por ejemplo en la ciudad de Barcelona), aun cuando la iniciativa es bienvenida y merece la pena estar pendientes de lo que hoy en día son las redes sociales y de su web.
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«El el último trago»; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

FICG en Barcelona Cinemes Texas
Entre las siete películas que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara exhibió por primera vez en la ciudad de Barcelona, hubo una que cuenta además con la próxima distribución del cineasta catalán Ventura Pons, es decir, que se espera que sea estrenada en salas de cine por estos lares de Europa.
Se trata de la segunda película de Jack Zagha Kababie, «En el último trago», un homenaje en clave de comedia al que sabemos que es el último tramo posible en la vida. Un relato al servicio de un guion que fue desarrollado por tres veteranos actores mexicanos a través de una especie de road movie.
El primer FICG Barcelona contó con un elemento valioso e insuperable: el público cinéfilo del barrio de Gràcia y de la ciudad, ávido de conocer propuestas diferentes a las meramente comerciales.
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«Las Hijas de Abril», de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

Estrenada en España
La presión psicológica es una de las principales premisas desde la que parte el argumento de las películas que hasta ahora ha rodado el conocido cineasta mexicano Michel Franco.
El guion de «Las Hijas de Abril» persigue esa estela narrativa, al tiempo que le añade una variedad mayor de personajes principales, pues aquí son cuatro individuos quienes están involucrados en esta historia cuyo núcleo duro lo ocupa Abril (Emma Suárez), una mujer de cuarenta y tantos años que arrastra consigo severos problemas afectivos que la llevan a desarrollar una conducta anormal y a todas luces desquiciada.
Este grave problema va surgiendo y alimentándose progresivamente durante la película. Valeria es una chica embarazada de 17 años que vive en Puerto Vallarta con su hermanastra Clara, quien en una llamada telefónica le comunica a la madre de ambas el próximo nacimiento del bebé.
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«Severina», de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

«Severina» es una película cuya construcción abarca gentes de diversos países latinoamericanos. Con un director brasileño, Felipe Hirsch, protagonistas argentinos, y actores de diversas procedencias, el filme es la adaptación al cine de una obra literaria del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
Rodado en Uruguay, el argumento es la historia de un escritor que posee un local urbano repleto de libros para la venta. Aunque algunas veces se organizan charlas y tertulias literarias allí, lo cierto es que se trata de un lugar solitario y muy poco frecuentado.
Esa monotonía cambia cuando un día entra en el establecimiento de ventas una chica joven a mirar las estanterías. El melancólico propietario se siente atraído por ella y decide hacer la vista gorda frente a algunos robos de libros que ella comete.
Alfredo Castro y Alejandro Awada están en el elenco junto a otros reconocibles secundarios.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: ESTIU 2022

Centenaris

Aquest 2022 es commemora el centenari d’una bona colla de noms mítics del setè art. Aquest cicle de la Filmoteca de Catalunya recupera dos títols emblemàtics de cadascuna d’aquestes figures.
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Contes d’estiu

Banys de sol, històries d’aigua, castells de sorra. Pins mediterranis, la jungla tailandesa, pedres calentes, after sun, balnearis i piscines. Jocs de nens i d’adults. Llacs i rius on es desperta el desig… (Més informació)

Horitzons del Western

Un recorregut apassionant des de l’etapa daurada fins al vessant crepuscular, l’spaghetti western, el neo-western o les hibridacions amb d’altres gèneres com la comèdia, el musical, el melodrama, el gore, l’animació o el fantàstic.
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Lola Salvador, adaptadora i creadora

Retrospectiva dedicada a la guionista, una lluitadora incansable que acaba de donar el seu llegat professional a la Filmoteca de Catalunya. (Més informació)

Preestrena de ‘A quien cierra los ojos’

La cineasta navarresa Ana Díez dirigeix la gran dama del cinema mexicà Patrícia Reyes Espíndola en un film sobre la situació de l’educació a Ciutat de Mèxic. Totes dues visitaran la Filmoteca per presentar-la (dilluns 11 de juliol).
(Més informació)

Benet Rossell

En correspondència amb l’exposició dedicada a l’artista lleidatà al Museu Nacional Benet Rossell. Escriptures i trajectes, comissariada per Àlex Mitrani, sessió amb dos films destacats de Rossell.

Apartado de correos 1001, a la fresca

La Filmoteca s’afegeix a la festa major del barri del Raval amb la projecció (plaça de Salvador Seguí, diumenge 17 de juliol 22.00 h) d’aquest clàssic del policíac barceloní que forma part del catàleg Bàsics & Singulars i és l’aportació catalana a la iniciativa de l’Associació Europea de Cinemateques A Season of Classic Films d’enguany.

Bachcelona

Un estiu més, la Filmoteca acompanya el festival Bach de Barcelona amb la projecció del film de Clara Pons Lebenslicht, amb les àries del compositor com a fil conductor.

FilmoXica: Aventures i amistats

Nou cicle trimestral de la programació familiar, el d’estiu. Una selecció d’històries que ens mostraran que les grans aventures són sempre millors de bracet amb grans amistats.
(Més informació)

Refresca’t a la Filmo!

Els dimecres, dijous i diumenges de juliol i agost, amb qualsevol entrada de les sessions de cinema, la Filmoteca convida a una cervesa Damm a La Monroe!

Nous horaris!

Sessions a les 17.00, 18.00, 20.00 i 21.00 hs

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

ENTREVISTAS

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Luciano es un tipo tremendamente alcoholizado que se dispone a sacudir las estructuras de un pequeño pueblo mediante su no aceptación de alguna norma que él considera absurda. Su rebelión frente a la…

La cantante Miss Bolivia destaca en la película “Ese fin de semana”

Cantante Miss Bolivia película Ese fin de semana Mara Pescio

La guionista argentina Mara Pescio debuta en la dirección de cine con un drama protagonizado por Paz Ferreyra, más conocida en el mundillo de la música como Miss Bolivia, en el cual encarna a una mujer que…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

DONOSTIA CON ABRAMOVICH Y DIEGO LERMAN

3 agosto 2022 – Dos películas argentinas participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.

“El Suplente”, la nueva película del argentino Diego Lerman (Una especie de familia, La mirada invisible, Tan de repente), está centrada en un maestro temporal (Juan Minujín) que debe abandonar sus funciones docentes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local de la droga.
“El suplente” también fue seleccionada para participar en la sección “Presentaciones Especiales” de la 47ma. edición del Festival de Cine de Toronto, que se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, Manuel Abramovich (Solar, Años Luz, Soldado), participará en la competencia oficial con su filme “Pornomelancolía”, donde Lalo Santos actúa en el rol de un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros en las redes sociales, un éxito en su vida pública que contrasta con la permanente melancolía que arrastra en la intimidad.

Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el reparto de este filme.

Asimismo, la colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó, entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y el Premio de la Juventud con “Matar a Jesús” (2017), también integra la Sección Oficial con su segundo largometraje, “Los reyes del mundo”, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Y entre los convocados por el Festival también se encuentra el cineasta coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) quien presentará con “Top”, una historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas.

“ARGENTINA, 1985” COMPETIRÁ EN VENECIA

30 julio 2022 – La nueva película del cineasta argentino Santiago Mitre formará parte de la Competencia Oficial de la 79 edición de la Mostra de Venecia, que se desarrollará en esa ciudad italiana entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

Este drama de ficción está protagonizado por los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani, quienes interpretan a los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes en 1985 fueron los responsables de investigar y enjuiciar a los principales responsables de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

“Argentina, 1985” recupera en clave de ficción aquellos hechos reales que condujeron a la búsqueda de una reparación a nivel penal por los daños causados, y sobre sus dos protagonistas y el resto del elenco, la producción del filme destacaba que el guion los muestra como “un fiscal gris y taciturno, un joven abogado de tintes aristocráticos y un puñado de jóvenes de veinte años, sin experiencia alguna”.

En el famoso Juicio a las Juntas de 1985, Strassera fue el fiscal acusador que lo condujo. Este juicio, resultado del decreto número 158/83 del gobierno de Raúl Alfonsín, según lo exigía el entonces Código de Justicia Militar, se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 que terminó con la condena de cinco de ellos, la mayor parte a cadenas de prisión perpetua. Fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo hecho por tribunales civiles.

CARLA SIMÓN, PREGONERA DE LA MERÇÈ

21 juliol 2022 – El pregó de les Festes de la Mercè d’enguany a la ciutat de Barcelona, que serà el divendres 23 de setembre al saló de Cent de l’Ajuntament, anirà a càrrec de la cineasta Carla Simón, recent guanyadora l’Os d’Or a la millor pel·lícula a la Berlinale de 2022 amb el film “Alcarràs”, rodat en català i protagonitzat per actors i actrius no professionals, convertint-se en la primera cineasta catalana que va rebre aquest guardó.

La cineasta també va rebre fa dos anys el Premi Nacional de Cultura, atorgat pel Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, i des del juny de 2021 forma part de la Junta de l’Acadèmia del Cinema Català, presidida per la directora Judith Colell i Pallarès.
Carla Simón va néixer el 1986 a Barcelona, tot i que aviat es va traslladar a les Planes d’Hostoles (La Garrotxa), on va passar els primers anys de la seva vida.

CINE ESPAÑOL EN SAN SEBASTIÁN

15 julio 2022 – El Festival de San Sebastián presentó en Madrid las películas españolas que participarán en la 70 edición del mismo, entre las cuales se destacaron las que competirán en la Sección Oficial:

“La Maternal” de Pilar Palomero (en cines el 18 de noviembre), sobre una joven de 14 años en riesgo de pobreza, que llega embarazada de poco tiempo a un centro de acogida cuyo nombre le da el título a la película.

“Girasoles Silvestres”,  de Jaime Rosales (en cines el 14 de octubre), sobre una joven de veintipocos años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación tortuosa y pasional, mientras comienza a preguntarse sobre si Óscar es el modelo masculino que ella desearía para sus hijos.

“Suro” de Mikel Gurrea (en cines el 2 de diciembre), sobre una pareja que se embarca a cambiar de vida en los bosques de alcornoques, huyendo del ajetreo de la gran urbe. Sin embargo, ser forasteros en un entorno extraño y la creciente tensión entre habitantes locales e inmigrantes les obligará a tomar una decisión.

Y “La Consagración de la Primavera” de Fernando Franco (futuro estreno en salas), sobre una joven que intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades e inicia una relación con un chico que padece problemas de salud.

Del resto de presentaciones destaca lo nuevo de Oriol Paulo, Rodrigo Sorogoyen e Isaki Lacuesta, todas ellas presentadas en otros festivales europeos, así como “El sostre groc”, la nueva película de Isabel Coixet, que en este caso trata sobre los abusos en el Aula de Teatre de Lleida.

KARLOVY VARY PREMIÓ A JONÁS TRUEBA

12 julio 2022 – La más reciente película de Jonás Trueba“Tenéis que venir a verla”, resultó galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa), cuyos miembros consideraron que “transmite sentimientos profundos y existenciales en una miniatura cinematográfica”.

Protagonizada por Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar, “Tenéis que venir a verla” es una historia sencilla en la que dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… en la que, en palabras de su director, “se habla mucho por momentos, pero también se escucha (…) Me gusta pensar que cada película que hacemos como si fuera una casa, un lugar que construimos con el espectador”.

Estrenada hace pocas semanas en salas de cine, la película se mantiene como un pequeño suceso en la cartelera española, colocándose como uno de los mejores estrenos en media por copia del principio de verano, ¡y ya la han visto 8000 personas!. En palabras de Jonás Trueba: “Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe”.

PALACIOS, CINEASTA EMERGENTE GLOBAL

8 julio 2022 – La documentalista española Paula Palacios ha sido seleccionada en Los Ángeles por la International Documentary Association, como la IDA/NETFLIX Cineasta Emergente Global. Este reconocimiento conlleva una beca para su próximo largometraje, “Mi Hermano Alí”, proyecto que recientemente fue también seleccionado en la pasada edición del Marché du Film de Cannes, como uno de los proyectos destacados) en Cannes Docs.

“Mi Hermano Alí”, que obtuvo el premio a mejor proyecto documental en la última edición de Ventana Cinemad (organizado por AMA con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el apoyo de PIAF y EGEDA) y a mejor Rough Cut Pitch en la pasada edición de DocsBarcelona, cuenta también con la financiación del Instituto de la Cinematografía, ICAA. El largometraje está actualmente en postproducción y se estrenará en España en 2023.

En 2011, Ucrania ya era el muro de Europa, miles de migrantes y refugiados llegados por Rusia, quedaban atrapados en el país, donde la UE empezó a financiar centros de detención. En uno de esos centros, la cineasta, Paula Palacios, conoce a Alí, un joven de 14 años que había huido de la guerra en Somalia. Atrapado en un país poco acogedor, como adolescente, intentó cruzar la frontera con la UE pero fue detenido 2 veces… Gracias a la ONU, al tiempo, Alí obtiene residencia legal en USA.

Grabado tanto por la cineasta como por el propio Alí en Ucrania, EEUU y varios países de Medio Oriente durante más de 10 años, esta película cuenta la llegada a la mayoría de edad en un mundo incierto, a través de una amistad inusual.

L’ACADÈMIA: NOUS MEMBRES D’HONOR

9 juny 2022 – L’Acadèmia del Cinema Català va nomenar vuit nous membres d’honor: el crític Juan Ferrer, impulsor del cinema llatinoamericà a Catalunya; Jaume Peracaula, un dels grans directors de fotografia del país; els productors Quique Camín i Toni Camín, fundadors d’Ovideo TV; Isona Passola, la productora de Pa Negre i Incerta Glòria; Bel·lo Torras, la directora d’art del cinema de Ventura Pons; Fermí Reixach, actor durant cinc dècades a la pantalla i els escenaris, i Colita, la fotògrafa de l’Escola de Barcelona i la “Gauche Divine”. Tots ells són grans valors de la nostra cinematografia que han contribuït de manera determinant a la renovació del llenguatge cinematogràfic al nostre país. Aquesta categoria honorífica ha distingit des del 2009 prop de setanta treballadors i treballadores de tots els oficis de la nostra indústria. L’acte de nomenament va tenir lloc al Paraninf de la UB, i va estar conduït per l’actriu i acadèmica Maria Pau Pigem, amb l’acompanyament del pianista Xavi Lloses.

L’escriptor i periodista de cinema Albert Galera va presentar el crític i director de festival Juan Ferrer (Barcelona, 1957), a qui l’uneix una forta amistat i va qualificar de «savi intel·lectual».
Jaume Peracaula (Salt, 1945), un dels grans directors de fotografia de Catalunya, va ser glossat per Núria Prims, amb qui va coincidir a Inconscients, de Joaquim Oristrell.
El director, guionista i productor Ventura Pons va glossar la directora d’art Bel·lo Torras (Barcelona, 1947), qui s’iniciaria en el cinema el 1986 de la seva mà amb el llargmetratge “La rossa del bar”. Esdevindria una fidel col·laboradora en els següents dinou títols del cineasta.
El cineasta Manuel Huerga va glossar els productors Quique i Toni Camín (Barcelona, 1954 i 1949), amb els quals va formar un tàndem de referència en la creació de BTV i amb els Jocs Olímpics de Barcelona.

L’actriu Serena Vergano va presentar la fotògrafa Isabel Steva Hernández, més coneguda com a “Colita” (Barcelona, 1940), a qui coneixeria al rodatge de ‘Paraules d’amor’, amb Joan Manuel Serrat, i amb qui compartiria anys d’ofici a l’Escola de Barcelona.
El productor Paco Poch va ser l’encarregat de glossar l’actor Fermí Reixach (Lloret de Mar, 1946), «l’home de les mil cares», amb qui va coincidir a “El viatge vertical” i “Escapada”, on Poch va ser productor.
La productora, guionista i directora Isona Passola (Barcelona, 1953) va ser glossada per Agustí Villaronga, director a qui la uneix una llarga i prolífica relació professional, amb títols com “El mar”, “Pa Negre” o “Incerta Glòria”, tots ells dirigits per Villaronga i produïts per Massa d’Or Produccions, segell que Passola fundaria el 1992.

Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, va posar el punt final a l’acte, que va definir com el més emotiu i lluminós de tots els que l’entitat convoca al llarg de l’any.

PALMARÈS DEL 25È DOCSBARCELONA 2022

29 maig 2022 – “Fire of Love”, de Sara Dosa, va ser reconegut amb el Docs a la millor pel·lícula del 25è Festival DocsBarcelona, dotat amb 5.000 euros. D’aquesta èpica història d’amor d’una parella d’exploradors que es juga la vida per filmar els volcans amb una proximitat mai vista, el jurat va destacar “la forma en què treballen elegantment amb el material d’arxiu per construir la història del seu amor, treball i passió, i com els protagonistes passen de ser científics interessats en els volcans a apassionar-se l’un per l’altre, i a dotar-se de les seves noves eines científiques per evitar futures morts per catàstrofes naturals”.

El jurat va atorgar també una Menció especial a “Myanmar Diaries”, un poderós crit de denúncia col·lectiva contra les atrocitats del general Min Aung Hlaing a Myanmar i un exemple excepcional del cinema com a arma de defensa de l’horror dictatorial. “Ens mostra un calidoscopi de protestes de patiment i desaparició que ens obliga a enfrontar-nos amb un crit d’ajuda dirigit a nosaltres i al món. També ens presenta una forma assagística i creativa d’enfocar una nova forma narrativa”, recull el veredicte, que també destaca la visió genuïna i única d’aquest conjunt d’escriptors i directors que l’han dirigit.

El Docs Latitud va premiar la producció catalana “El vent que ens mou”, de Pere Puigbert, un cant a la vida quotidiana de l’Empordà i una experiència sensorial a la terra del vent. El Premi, dotat amb 3.000€ en treballs de postproducció de la mà d’Antaviana Films (finishing, conformació, correcció de color, so, còpies DCP), reconeix la millor pel·lícula d’aquesta secció, dedicada a la producció de la Península Ibérica i l’Amèrica Llatina. El jurat va destacar “la seva mirada aguda que, juntament amb un delicat tractament del so, aconsegueix commoure’ns en el més íntim. Pocs elements, però molt precisos, tan sols gestos quotidians de gran sensibilitat, retraten temes universals i atemporals com ho són la vida i la mort i la relació de l’ésser humà amb el seu lloc en la terra”.

El Docs Amnistia Internacional va ser per “The Territory”, debut en la direcció d’Alex Pritz, una immersió a la selva amazònica i un retrat de la impunitat, l’abús de poder i la destrucció del planeta. El Premi Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama i dotat amb 4.000€, va ser per “Rebellion”, de Maia Kenworthy i Elena Sánchez Bellot. La producció catalana “Erasmus in Gaza”, de Chiara Avesani i Matteo Delbò, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys. Premi Doc-U per “Paola”, de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey i Pere Neila. I Premi DOCS&Teens per “En el llindar”, de Coraci Ruiz.