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«NN» de Héctor Gálvez; explorando un secreto enterrado ilegalmente

«Paraíso» fue la primera película en la que el director peruano Héctor Gálvez se dio a conocer y donde ya daba muestras de tener talento para la buena ejecución de un guión. Con «NN» vuelve a confirmarse como un realizador a seguir, porque también nos ofrece una historia que se define muy bien en la primera parte de la película y que explora con posterioridad distintos vericuetos sin que se pierda en ningún momento el interés por el factor esencial de lo que está narrando, que no es otro que el hallazgo de cuerpos enterrados de forma clandestina durante los años ’80 del siglo pasado. Al principio del film se exhuma un cuerpo más de los previstos sobre el que se desconoce la manera de llegar hasta sus familiares. sigue...

«Depois da chuva» de Claudio Marques y Marília Hughes

Los años ’80 del siglo pasado fueron una época diferente para Brasil con el regreso de los civiles al poder tras un periodo de gobiernos militares. «Depois da chuva» (Después de la lluvia) es una película ubicada en aquel intenso periodo pero focalizada en la relación amorosa de Caio y Fernanda, dos estudiantes adolescentes en pleno periodo de las primeras elecciones al consejo escolar después del final de la dictadura. Ambos se ven envueltos en la magia especial del primer amor mientras la conciencia política entre los jóvenes se encuentra en una fase emergente. El filme desplega ese despertar político-amoroso dando mayor intensidad al terreno personal y al de los deseos de transgredir las normas establecidas. sigue...

«El Escarabajo de Oro»; asociando el machismo con el colonialismo

diciembre 30, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

El argentino Alejo Moguillansky y la sueca Fia-Stina Sandlund son los directores de esta película dentro de otra película en la que el Mariano Llinás de aquellas encomiables «Historias Extraordinarias» ha colaborado con ellos en el buen progreso del guión de esta historia que pese a ser de desencuentros logra armonizarse, y que satisfizo las expectativas del jurado que la valoró en la competencia argentina en el BAFICI. El filme está inspirado en aquel cuento homónimo del gran escritor estadounidense Edgar Alan Poe que brillaba por su lenguaje sencillo y aludía a obras de otros autores, a citas de autoridad y a un enigmático criptograma. sigue...

«Kaplan» de Álvaro Brechner; comedia y drama sobre la vejez

diciembre 23, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Regresa a la gran pantalla el uruguayo Álvaro Brechner con una segunda comedia cuyo personaje principal explora el sentimiento de nostalgia al llegar a la vejez y todo aquello a lo que no pudo llegar en determinados temas. Jacobo Kaplan es un hombre de 75 años de edad quien además de estar empezando a hacerse preguntas elementales y lógicas sobre su vida, una vez llegado a ese punto comienza a padecer los olvidos y actitudes típicas de una demencia senil. La película comienza durante una celebración en una amplia casa de la alta sociedad uruguaya. sigue...

«Permanência» de Leonardo Lacca; antiguos amantes desconcertados

La vida siempre cobra sentido a través del amor y es natural que sea difícil que ciertas experiencias en algún periodo determinado se puedan volver a repetir, pero no imposible. El director brasileño Leonardo Lacca aborda en su primer largometraje de ficción, una película rodada fuera de Recife (Pernambuco), su ciudad de residencia, la necesidad que tiene su personaje principal de redescubrirse a sí mismo a través de una visión personal diferente, además de que São Paulo es en este filme un protagonista más. «Permanência» nos presenta a un fotógrafo que viaja a esa gran ciudad para su primera exposición en solitario y decide pernoctar en la casa de su ex-novia, ahora casada. sigue...

«La Guerra de Manuela Janković» de Diana Cardozo; tragedia y secuelas

noviembre 30, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

México es un país que está soportando en los últimos tiempos unos graves sucesos derivados de la acción del narcotráfico. La directora mexicana de origen uruguayo Diana Cardozo se distancia en su nueva película de esta tragedia concreta, trasladándose a lo que ocurrió en los Balcanes hace muchos años para representar las secuelas traumáticas internas del ser humano tras una experiencia tan negativa y los efectos que eso produce tanto en la vida más íntima como a nivel de las relaciones sociales. Ambientada en 1991, Manuela trabaja como cocinera y vive con su abuela, una inmigrante serbia que huyó a México durante la II Guerra Mundial. sigue...

«Plan Sexenal» de Santiago Cendejas; ¿Verdad o pesadilla?

noviembre 20, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Flor Edwarda Gurrola y Harold Torres son los protagonistas de la ópera prima del mexicano Santiago Cendejas, una acertada y siniestra historia de terror avalada en la producción por el cineasta Gerardo Naranjo (Miss Bala), que abunda en temas que se presentan como una alegoría o metáfora acerca del modo de operar que tienen entre sí las personas de la política en el México de hoy en día. El realizador resuelve bien la evolución de las tramas de esta película, casi toda nocturna y que evoluciona en un mismo lugar, una casa en una colonia residencial del Distrito Federal en la que, a partir de una fiesta, comienzan a suceder cosas extrañas y bastante violentas. sigue...

«Hilda» con Verónica Langer; caridad e imposición en la clase alta

noviembre 12, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Andrés Clariond Rangel es un afortunado realizador mexicano al haber contado en su primer largo de ficción con un buen elenco de actores que se han adaptado a la perfección a las dificultades que presentaba este guión para una película cuyo nivel de dramatismo va in crescendo a medida que avanza el relato. «Hilda» es una historia que corría el riesgo de parecerse a ciertos formatos televisivos, pero que el realizador, con cinco cortos a sus espaldas, consigue resolver muy bien, dotándole de la simplificación y el compás que necesitaba para poder entender sus distintas capas de narración. La veterana actriz Verónica Langer obtuvo el premio de su categoría en Morelia por esta actuación. sigue...

«Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero»; con Damián Alcázar

La historias que rodean a los artistas de grupos musicales muestran muchas veces elementos que se reiteran una y otra vez aunque, claro está, cada persona tiene su carácter y forma de asumir logros y problemas y, como es obvio, lo que se vive son siempre coyunturas diferentes. «Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero» es una película del realizador mexicano Gustavo Moheno que ha sido protagonizada por el gran actor Damián Alcázar en un tipo de papel completamente nuevo para él y por tanto inusual dentro de su loable su carrera. Eddie fue el vocalista de una extinta banda de rock que se vuelve a reunir para las giras 30 años después cuando Bono, de U2, se interesa en comprar una de sus canciones. sigue...

«Manos Sucias» de Josef Wladyka; resistir en un callejón sin salida

Producida por Spike Lee y rodada en el Valle del Cauca y Buenaventura en Colombia por el director estadounidense Josef Wladyka, «Manos Sucias» es una película dramática sobre los estrechos límites entre los que se mueven unos jóvenes de piel morena que se embarcan de lleno en el peligroso mundo corrompido por el narcotráfico. El filme fue galardonado en el Festival de Tribeca 2014 con el premio al mejor director novel y refleja hilos de esperanza entre sus protagonistas unidos a la paradoja de un terror y un gran miedo interior a morir, inconmensurable. Su ambición de huir de la pobreza económica conlleva aspiraciones que ellos ya saben de antemano que no van a conseguir, pero insisten en la necesidad de encontrar espacios de futuro. sigue...

«Dólares de Arena» de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; donde deseos e intereses coexisten

Mexicano y dominicana, Israel y Laura Amelia son dos realizadores que en sus películas tratan de acercarnos al lado más íntimo y humano de esos personajes que siempre han tenido o tienen un natural grado de incoherencia, bien porque están a destiempo o porque han iniciado caminos que no saben de qué modo continuarlos. La actriz Geraldine Chaplin es la protagonista de esta nueva historia que tuvo su presentación mundial en el Festival de Toronto y que, rodada en la República Dominicana, nos aproxima a sentimientos, problemas y actitudes que tienen que ver con la emigración, las relaciones, el romance y las mujeres. sigue...

«No soy Lorena» de Isidora Marras; un despiadado acoso telefónico

septiembre 22, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Isidora Marras es una realizadora chilena que hasta ahora había rodado dos cortos y que hace frente a su primer largo de ficción cuya presentación a nivel internacional se produjo en el Festival de Toronto. «No soy Lorena» cuenta con la coproducción de Argentina y es una historia con muy buenas actuaciones, entre las que se incluye la de la actriz más carismática del cine chileno actual, Paulina García, y la de uno de los actores argentinos más multidisciplinares como es Lautaro Delgado, junto a la de la actriz protagonista Loreto Aravena, quien hasta ahora había hecho más televisión y teatro que cine, pero que encaja a la perfección en ese personaje que está presente en la práctica totalidad de las escenas de la película. sigue...

«Obra» de Gregorio Graziosi; un pasado sinuoso y fases de la vida

septiembre 20, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cuando se habla del cine experimental en un entorno que es propenso a colocar clichés, muchas veces no se tiene en cuenta que cada autor es un mundo y que lo que vemos en unos casos no sirve ni se iguala a los otros. El brasileño Gregorio Graziosi presentó en el Festival de Toronto esta magnífica película en blanco y negro que tantea diversas fórmulas narrativas que contienen piezas que pueden decantar al espectador hacia lados diferentes. «Obra» es una historia que se sustenta en el entorno más inmediato de João Carlos Ribeiro, un arquitecto que está empezando a sentir el considerable peso de su apellido mientras se embarca en un proyecto arquitectónico importante. sigue...

«Los enemigos del dolor» de Arauco Hernández; extraña sensación

septiembre 16, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Insólita película la del uruguayo Arauco Hernández que acaba siendo una mezcla frustrada de aventura, crimen, asesinatos, mafia y violencia cuyo guión, intencionado o no, se diluye en una sobriedad que no está a tono con la distorsión que el realizador casi debutante quiere evidenciar en esos personajes tan perturbados que presenta. «Los enemigos del dolor» cuenta la llegada al Uruguay de un actor alemán que busca a una mujer que lo dejó sin darle explicaciones. Desde el principio vamos a encontrar un personaje enojoso que se mete en problemas sin casi saber español y que le grita a la gente en alemán. sigue...

«Los Ausentes» y «El Palacio» consagran a Nicolás Pereda

septiembre 3, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

«Los Ausentes» estrenó en el D.F. el 25 de septiembre de 2015
En apenas siete años el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutara con el drama «¿Dónde están sus historias?». En estos últimos doce meses hemos podido disfrutar de estas dos obras muy apreciables por la dimensión de lo que está contando con el uso de pocas palabras, dando prioridad a lo que nos explican los gestos y el entorno que rodea a sus personajes. Pereda se aproxima mucho a los trabajos de otros cineastas algo más veteranos, como pueden ser el argentino Gustavo Fontán o su coterráneo Iván Ávila Dueñas. La fuerza de este tipo de cine se localiza más en lo visual y no tanto en los diálogos que en realidad lo que hacen es complementar la idea y el motivo principal por el que se ha generado el guión de estas ficciones. sigue...

«La princesa de Francia» de Matías Piñeiro; amores que se multiplican

Si hay algo que pueda ser considerado un mérito o un atractivo dentro del mundo del cine es la posibilidad de indagar en formas distintas de narrar a las habituales. Eso es lo que sucede con el argentino Matías Piñeiro que recién presentó en Locarno (Suiza) su nueva película premiada en el Buenos Aires Lab del BAFICI. «La princesa de Francia» mantiene una estructura técnica similar a sus dos películas anteriores, sigue la estela de los textos de Shakespeare, pero tiene algunas diferencias de relieve en cuanto a su contenido puesto que en este filme incorpora la novedad de un personaje masculino como protagonista. sigue...

«Ventos de Agosto» de Gabriel Mascaro; dilemas de identidad

El jurado oficial de Locarno, presidido por el cineasta italiano Gianfranco Rosi, resaltó la propuesta del director brasileño Gabriel Mascaro con una mención especial dentro de su valoración para el palmarés. «Ventos de Agosto» es una película de aventuras, viajes, relaciones y, sobre todo, de identidad y búsqueda de un lugar en el mundo. El personaje central del filme es Shirley, una joven que ha abandonado la gran ciudad para irse a vivir a un pequeño pueblo al lado el mar con el fin de poder cuidar a su anciana abuela. Allí ella conduce un tractor para una reducida plantación de cocos, ama el punk clásico, sueña con ser una artista del tatuaje y se siente atrapada en ese espacio vital que la rodea. sigue...

«Aprox» de Víctor Kesselman; una postura sobre el lenguaje del cuerpo

¿Ficción o documental? ¿Documental o ficción? ¿Uno u otro, o ninguno de los dos? Víctor Kesselman pretende en su más reciente película acercarnos al lenguaje corporal a través de un ensayo cinematográfico cuyo guión ha sido escrito a tres manos. Mucho es lo que se podría contar sobre las distintas expresiones del cuerpo que involuntariamente y con toda naturalidad solemos desplegar en presencia de los demás, sean conocidos o desconocidos. En esta ocasión lo que se ha elegido como base son las pautas de presencia física que estipula un manual del buen vendedor. Cómo vender o venderse a sí mismo; esa es la idea de la que parte este absurdo filme sobre lo absurdo. sigue...

«Corazón de León» con Guillermo Francella; la estatura del amor

Marcos Carnevale (Elsa & Fred) llega a las salas de cine españolas con una comedia que fue un éxito rotundo en la Argentina, protagonizada por Julieta Díaz y Guillermo Francella, este último en un gran papel pero diminuto al mismo tiempo. Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo. Se trata de León Godoy, un simpático, galante y carismático arquitecto y, como es lógico, tienen que encontrarse en alguna parte para devolvérselo. sigue...

«La Salada» de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

El argentino de ascendencia asiática Juan Martín Hsu presentó este año en el BAFICI su ópera prima «La Salada», una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo. En esta experiencia vital se debe conjugar el deseo de integrarse en la vida de Buenos Aires con la añoranza de una cultura y forma de vida que ahora está lejana pero cuyos ingredientes principales y valores también se quieren conservar. Entre los premios que recibió este proyecto se encuentran uno en La Habana y otro en Cine en Construcción de San Sebastián. sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Rebobinado”, de Juan Francisco Otaño; nostalgia y regresión

Película Rebobinado Entrevista a Juan Francisco Otaño

A Alejandro, el recuerdo de un amor que no fue correspondido durante su infancia lo ha marcado profundamente, hasta el punto de que afecta a su vida diaria con contundencia.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

ALMODÓVAR, PRE-NOMINADO AL OSCAR

21 agosto 2019 – Recién estrena en el Reino Unido su nueva película “Dolor y Gloria”, y acaba de ser confirmado como uno de los tres candidatos a las nominaciones de la Academia española para la posibilidad de acudir a Hollywood el próximo mes de febrero de 2020. Pedro Almodóvar firmó este año una de sus mejores historias para el cine.

Las otras dos candidatas son “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar (que se presentará próximamente en San Sebastián), y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, un impresionante y realista retrato de animación sobre las circunstancias del rodaje de “Las Hurdes, tierra sin pan”, del director catalán Salvador Simó.

UN PAR DE PREMIOS PARA COSTA-GAVRAS

19 agosto 2019 – Francés, aunque nacido en Atenas (Lutr-Iraias), el cineasta Konstantinos Costa-Gavras será doblemente reconocido en las próximas ediciones de los Festivales de Venecia y San Sebastián.

En Venecia se presentará su nuevo filme, “Adults in the Room”, fuera de concurso el 31 de agosto, donde además recibirá el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker 2019. Pocas semanas después, San Sebastián añadirá a su programación una proyección especial de la película, donde además se le entregará el segundo premio Donostia de este año (el primero anunciado allí es para Penélope Cruz).

Costa-Gavras es el autor de ­“Missing” (1982) (Desaparecido), una de las películas de ficción más importantes en la denuncia de la gravedad de la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Y sin embargo, no se quedó ahí en su representación de este tipo de abusos, pues siguió rodando otras películas acerca de temas críticos y socio-políticos parecidos.

LOCARNO: ELOY ENCISO FUE PREMIADO

19 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) fue premiada al mejor director por la Asociación de la Crítica de cine independiente, siendo la única película española que compitió este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso. (más sobre ambos filmes)

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

PEDRO COSTA OBTUVO EL LEOPARDO DE ORO

17 agosto 2019 – “Vitalina Varela”, la nueva película del cineasta portugués Pedro Costa logró en Locarno la máxima distinción del Festival, el Leopardo de Oro, junto al premio a la mejor actriz para su protagonista, cuyo nombre le da el título a la película.

En el filme, una mujer caboverdiana de 55 años viaja a Portugal tres días después de que se haya celebrado el funeral de su marido. En realidad, ella había ansiado hacer ese mismo viaje a lo largo de 25 años.

El coreano Park Jung-Bum se hizo con el Premio Especial del Jurado por “Heigh of the wave (Pa-Go)”, el francés Damien Manivel obtuvo el de mejor director por “Les enfants d’Isadora”, y el brasileño Regis Myrupu hizo lo propio con el de mejor actor por “A febre”, dirigida por Maya Da-Rin.

“Nafi’s Father”, del senegalés Mamadou Dia consiguió el Leopardo de Oro del concurso Cineastas del Presente, al igual que el premio de mejor ópera prima; y “The Giverny Document (Single Channel)” de Ja’Tovia M. Gary fue la mejor película para el jurado de la competencia Moving Ahead.

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

14 agosto 2019 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que está estrenada en salas de cine desde este jueves 15 de agosto.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

CHRISTIE, EL MEJOR FABRICANTE DEL AÑO

8 agosto 2019 – La Asociación Internacional de Tecnología del Cine (ICTA) acaba de distinguir a Christie en su reunión anual de Toronto con su Teddy Award al mejor fabricante del año.

El premio, decidido por votación de los miembros activos de ICTA, distingue cada año al fabricante de la asociación “que mejor ejemplifica los principios progresistas del desarrollo de producto, ofrece a los distribuidores servicio e información técnica y comercial actualizada y apoya con firmeza el prestigio de sus productos”.

“Para Christie representa un grandísimo honor recibir este premio. Además, que nuestros compañeros sean quienes nos lo han concedido lo hace más valioso incluso”, declara Kazuhisa Kamiyama, Presidente y CEO de Christie. “Estamos firmemente comprometidos a continuar prestando nuestros excelentes servicios y a mantenernos en la vanguardia de la tecnología del cine. Un compromiso plenamente refrendado por el historial de innovaciones de los últimos sesenta años, por nuestra inversión actual en el desarrollo de Christie RealLaser™ —una tecnología que nos permite ofrecer momentos espectaculares al público cinematográfico— y por el increíble rendimiento y valor que garantizamos a nuestros partners del sector del cine”.

“En un momento tan apasionante para nuestra industria, ver reconocida tu excelencia como organización supone un enorme privilegio”, afirma Robert Sunshine, Director Ejecutivo de ICTA. “Christie ha ganado este premio por mantener sin descanso un alto nivel de servicio técnico y de ventas, combinado con un asombroso desarrollo tecnológico”.

SOROGOYEN A VENECIA CON “MADRE”

7 agosto 2019 – Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, ha tenido su continuación como largometraje y participará en la sección Orizzonti de la Mostra de cine de Venecia.

Paralelamente, también se ha anunciado que la película abrirá la próxima edición del Festival de Sevilla, estando su estreno en cines previsto para el 15 de noviembre.

El director madrileño participó en la elaboración del guion, escrito junto a Isabel Peña. La parte inicial de la película es el famoso corto en su integridad y el film tiene también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

La protagonista es Elena, una mujer que perdió a su hijo de 8 años en la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Ella recibe la llamada de su hijo, quien está de vacaciones con su ex-pareja por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre.

CUBA COMPRA EQUIPOS A KELONIK

6 agosto 2019 – El director de la Distribuidora Nacional ICAIC, Roy Villanueva Tagle, contó a Cubacine que el Instituto de Cine cubano recién compró 25 módulos cinematográficos a la empresa catalana Suministros Kelonik, que tendrán la misión de rehabilitar para su uso algunos antiguos cines de desuso, así como también crear algunos nuevos.

Según Villanueva, 11 de los 25 módulos ya han sido instalados: 3 en La Habana, 1 en Pinar del Río, 1 en Matanzas, 1 en Artemisa, 1 en Camagüey y 4 en Santiago de Cuba. En realidad, se trata de mini-cines con capacidad para hasta 50 personas. Estos equipos son duraderos, pues no necesitan mantenimiento y son funcionales durante años. La intención del ICAIC es rescatar la exhibición de cine en toda Cuba, dado que la obsolescencia de algunos equipos había provocado el cierre de algunas salas en el pasado.

FILMES EN HORIZONTES LATINOS 2019

6 agosto 2019 – Las películas que forman parte de la sección Horizontes Latinos de la edición de este año del Festival de San Sebastián son: “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán (Chile); “Temblores” y “La llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala); “Agosto”, de Armando Capó (Cuba); “Araña”, de Andrés Wood (Chile); “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj (Uruguay);  “De nuevo otra vez”, de Romina Paula (Argentina); “El príncipe”, de Sebastián Muñoz (Chile); “La bronca”, de Daniel y Diego Vega (Perú); “Los sonámbulos”, de Paula Hernández (Argentina); “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay); “Monos”, de Alejandro Landes (Brasil); “Nuestras madres”, de César Díaz (Guatemala); y “Chocuarotes”, de Gael García Bernal.

Fuera de concurso se proyectará “La ola verde (Que sea ley)”, la segunda película de Juan Solanas (Argentina).

SAN SEBASTIÁN: FILMS DE CHILE Y MÉXICO

5 agosto 2019 – Entre los filmes que participarán en la sección oficial del Festival de San Sebastián figuran dos producciones procedentes respectivamente de Chile y México.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibirá su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también competirá por la Concha de Oro.

NAISHTAT ESTRENA “ROJO” EN ESPAÑA

2 agosto 2019 – “Rojo”, la más reciente película del director argentino Benjamín Naishtat, acaba de estrenar en salas españolas. Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi dan vida a algunos de los personajes de este filme de drama y suspense.

Basado en elementos de dominación personal, un abogado es agredido por un recién llegado a una pequeña ciudad de provincias. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. En un encuentro posterior entre ambos, el relato toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios.

Para Naishtat, “el punto de partida fue el desafío de hacer no solamente una película sobre los años 70, sino también una película que reflejara el estilo cinematográfico de ese tiempo. Me apoyé en mi admiración por ciertas películas norteamericanas de los ’70. Estoy pensando en autores como Francis Ford Coppola, Sidney Lumet o John Boorman, que lograban hacer género y a la vez tocar temas políticamente muy sensibles. (…) “Rojo” narra una situación social de silencio y complicidad en un país que estaba avanzando hacia sus momentos más oscuros de la Historia”.

COLOMBIANO CIRO GUERRA IRÁ A VENECIA

30 julio 2019 – La edición número 76 de la Mostra de Cine de Venecia contiene este año en su Sección Oficial la primera película hablada en inglés del cineasta colombiano Ciro Guerra, uno de los más prolíficos e interesantes de su país. Basado en una novela homónima del Premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee, “Waiting for the Barbarians” es un filme protagonizado por Johnny Depp y Robert Pattinson, que de momento no tiene asegurada la distribución en salas españolas.

La película es la historia de un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”.

Lo nuevo de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro como protagonistas, así como lo más reciente del chileno Pablo Larraín y otras propuestas de Roman Polanski, James Gray o Steven Soderbergh, estarán compitiendo junto a Ciro Guerra por el León de Oro de este año.

“BLANCO EN BLANCO” COMPITE EN VENECIA

25 julio 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participará en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia. El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.