Venecia: a propósito de Rodrigo Plá y “Un Monstruo de Mil Cabezas”

septiembre 9, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Rodrigo Plá es un cineasta mexicano de origen uruguayo que debutó hace ocho años con “La Zona” en el marco de esta misma Biennale di Venezia, dentro de su Mostra cinematográfica, donde obtuvo el premio a la mejor ópera prima. Luego vinieron “Desierto Adentro” y “La Demora”, y en este 2015 volvió de nuevo a la ciudad de los canales para inaugurar la sección Orizzonti con un desconcertante thriller protagonizado por la hasta ahora actriz de teatro Jana Raluy. “Un Monstruo de Mil Cabezas” es la historia de una mujer que se resiste al duelo y se enfrenta a una gran corporación. El relato arranca a partir de un libro homónimo de Laura Santullo, esposa de Plá, que junto a él también está viviendo un particular romance con el cine.

La película explora distintos estados de reacción ante las injusticias. Lorena es una mujer cuyo marido está convaleciente por cáncer, pero el hospital le niega el tratamiento que debería corregir ese desequilibrio. Pasa el tiempo y el enfermo empeora, mientras que los más de 15 años que llevaba pagando a una aseguradora privada no están sirviendo para nada. Aquello que pudiera ser un enojo inicial, provoca un quiebre emocional en el personaje. Hay un momento en el que la mujer no da más de sí y quiebra en su indignación, pasando al cólera, la furia, y la ira.

El filme de Plá emplea flashbacks y pronto vamos a saber que la mujer está siendo juzgada al haber sido esclava de sus reacciones ante la desesperación. El director aclaró en la presentación que con la película sólo quería mostrar esa rabia para que el espectador pudiera llegar a sentir empatía por las emociones de esa esposa y madre de un hijo, pero marcando cierta distancia a través de los juegos de cámara para que no fuera así en lo que respecta a la acciones. Ciertos momentos de humor negro contribuyen a aligerar un poco la carga dramática de denuncia social.

Con un estilo narrativo muy sobrio, el relato parece estar condenando la ineficiencia, la burocracia y la corrupción de una sociedad que sólo se preocupa por el beneficio económico. En este caso, el monstruo de las mil cabezas sería esa gran corporación sanitaria privada, y se ve que Plá sigue desarrollando en sus filmes temas de orden social que parten de un evento particular determinado, habiendo temas de fondo que se reiteran en sus trabajos como, reconocía, ocurrían igual en ‘La Zona’: “Tratamos en ambas películas el tema de la ausencia del Estado, que está dejando espacios libres y no nos ayuda a dirimir problemas impartiendo justicia, determinando a quién le corresponde qué cosa, lo que provoca que puede haber personas que terminen tratando de tomar la justicia por su mano”.

El cineasta está convencido de que la mirada del otro que puede distorsionar la visión de cualquier cosa, sobrevuela la película, y en ese sentido explicaba en cuanto al trabajo de cámara, que intentaron “utilizar mucho los reflejos para que se viera que era una especie de punto de vista subjetivo distorsionado. La puesta de cámara está muy vinculada al trazo escénico, hacemos un shooting a partir de que existen las escenas montadas. La verdad es que soy bastante riguroso con los actores, les exijo mucho, y montamos las escenas de corrido, osea, si duran cinco minutos las hacemos sin cortes, como si el tiempo es lo primero que descubriéramos en ellas y después vamos colocando la cámara para ver desde dónde queríamos narrarlo”.

La actriz Jana Raluy contó en la Mostra de Venecia que el fallecimiento poco tiempo antes del rodaje de su padre por motivos de enfermedad parecidos a los de su marido en la ficción, le ayudó mucho a la hora de poder encarar este personaje. Plá trató de complejizar la situación que trata el filme con diferentes puntos de vista abordados inclusive con elementos de cámara, y añadió respecto a ese debate que “a nosotros nos gustan los personajes que se encuentran en un lugar donde todavía pueden optar. Para mí es importante colocarlos en situaciones en donde se enfrentan a un dilema ético, porque no son gente forzada a una posición concreta, sino que en realidad son personas con recursos para tomar una u otra decisión, y eventualmente se equivocan. Eso es lo que los vuelve interesantes y complejos desde nuestro punto de vista”.Síguenos en Twitter color

©José Luis García/Cinestel.comUn Monstruo con Mil Cabezas Rodrigo Pla

Este jueves 19 de octubre, Casa de América en Madrid acoge la 10ª Muestra de Cine Indígena, que lleva por lema ‘Por la memoria, el territorio y la vida’, y busca acercar al público madrileño obras audiovisuales que reflejen, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo. (Quiero saber más)

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

INAUGURA UN SITGES CON 50 AÑOS

5 octubre 2017 – Medio siglo cumple en una nueva edición (del 5 al 15 de octubre), el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges. La más reciente película del director mexicano Guillermo del Toro, León de Oro en Venecia, “La forma del agua”, abrió este jueves las proyecciones de la muestra más importante del cine fantástico y de terror a nivel mundial.

El Festival de Cine de Sitges celebra sus 50 primeras ediciones con un programa cargado de fuertes emociones, que presenta 255 películas en siete espacios de proyección –cuatro de ellos salas de cine– y 108 talents invitados. El Auditorio Meliá Sitges acoge una veintena de alfombras rojas por donde circularán los directores, actores y actrices más relevantes que este año estarán en Sitges.

Durante once días, del 5 al 15 de octubre, el mejor cine fantástico aterriza en Sitges, que ejercerá de escaparate de las últimas novedades de género, las propuestas más arriesgadas, las grandes producciones y también las pequeñas joyas del cine independiente. Son también 1.771 horas de cine, 16 secciones y 27 piezas de realidad virtual, las que se dan cita en la localidad costera catalana.

Un 50 aniversario donde Guillermo del Toro ejercerá las funciones de gran anfitrión de un Festival por el que desfilarán figuras de la talla de Susan Sarandon, Frank Langella, William Friendkin, Vince Vaughn, Udo Kier, Dario Argento o Robert Englund. Junto a ellos, el Festival propone una completa oferta de actividades paralelas, con seis exposiciones, masterclasses, presentaciones, Q&A, encuentros de la industria, además de consolidar la oferta en realidad virtual y series. (fmr/pfs)

LABORATORIO GUION MORELIA SUNDANCE

4 octubre 2017 – En alianza con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llevará a cabo por primera vez del 17 al 21 de octubre, un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con la reconocida productora mexicana Bertha Navarro.
Los proyectos y cineastas seleccionados para participar en la primera edición de Morelia Sundance Laboratorio de guion son:

• “Buchinos”, de Betzabé García
    “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo
    “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano
    “Mano de obra”, de David Zonana

Un grupo internacional de cineastas, productores y escritores de cine trabajará durante cuatro días de manera estrecha y personalizada con los cineastas y escritores mexicanos seleccionados. A este primer taller asistirán como asesores creativos: Dante Harper, Naomi Foner, Erik Jendresen y Carlos Cuarón.