Inicio » ENTREVISTAS » Artículos y Entrevistas:

“Indiana”, de Toni Comas; la ambigüedad misteriosa (entrevista)

Indiana Entrevista al director de la película Toni Comas

Estrenada en España
El realizador catalán Toni Comas marchó hace unos 8 años a los Estados Unidos, desde donde desarrolla una emergente carrera a nivel cinematográfico que consolida con “Indiana”, su primer largo de ficción en cuya génesis flirtea con el cine fantástico y de terror, pero que a la par es mucho más profundo y gratificante para el espectador.
La película es la historia de dos Spirit Doctors que intentan ayudar a personas que poseen problemas psicológicos vinculados a la que es conocida como “ciencia paranormal”, un lucrativo negocio que tiene a miles de seguidores pensando en el “más allá” antes que en el “más acá”.
La propuesta de Comas es sobria porque, siguiendo estructuras cercanas y paralelas al género, elimina esos efectos especiales excesivos que a menudo lo contaminan, al tiempo que respeta de manera muy escrupulosa la inteligencia del espectador.
sigue...

“El Corte” y cómo 14 estudiantes de cine pueden llegar a la gran pantalla

Película El Corte Entrevista a sus directoras por su estreno

Estrenada en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires
No es tan habitual como pudiera parecer, que el trabajo de tesis de unos estudiantes de cine pueda llegar hasta las grandes pantallas, y sin embargo con “El Corte” ocurre que por la atmósfera que destila esta película, esta historia dirigida por dos mujeres ha pasado a estrenarse en una de las salas del cine Gaumont de la capital argentina.
Entre 2014 y 2015 un grupo de catorce alumnos de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires comenzaron a armar su proyecto de tesis, el cual tiempo después han finalizado con un acabado muy profesional.
“El Corte” es un filme que está basado en una triste experiencia que se vivió en la localidad de Quilmes, donde en el año 2014 hubo un extenso apagón que dejó a cientos de familias, además de sin suministro de tipo eléctrico, sin acceso a agua potable, transporte público y con comercios desabastecidos.
sigue...

Entrevista a Valérie Massadian, directora de “Milla”; el amor por vivir

noviembre 27, 2017 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a la directora de la película Milla Valerie Massadian

24 Festival l’Alternativa
“Un amor por vivir, una vida por inventar, una vida a la que aferrarse, siempre, sin importar nada”, es lo que describe la escueta sinopsis de “Milla”, la segunda película de la realizadora francesa Valérie Massadian (Nana).
La debutante Séverine Jonckere protagoniza este drama sobre el camino hacia la adultez, las relaciones amorosas y de pareja, una realidad inestable, el mundo del trabajo y la maternidad, en una etapa de la vida en la que tal vez haya quien pueda presuponer que debería de estar haciendo otro tipo de cosas.
Milla es una chica de 17 años que tiene una relación con Leo, otro joven con quien ha huido a un pequeño pueblo situado a orillas del Canal de la Mancha, para iniciar una vida en común dentro de una casa en un ambiente precario y difícil.
El filme contiene tres partes diferenciadas que son: historia de amor y adaptación al hogar, trabajo remunerado y cuidado del hijo recién nacido. sigue...

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

agosto 12, 2016 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

Estreno en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina 25 de agosto
“Acné” y “La Vida Útil” son los largometrajes predecesores a éste en la filmografía del realizador uruguayo Federico Veiroj. “El Apóstata” es una historia basada en episodios de la vida real de su amigo madrileño Álvaro Ogalla, al que conoció durante el tiempo que vivió allí.
La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI, al tiempo que ha sido proyectada en otros festivales como el de Mar del Plata. Como toda buena comedia dramática, -si es que hay alguna que no tenga drama-, el filme contiene un trasfondo de tragedia a nivel humano que satisfará las expectativas de cualquier cinéfilo porque convoca a una revisión sobre aquellas cosas que pasan a nuestro alrededor y a las que muchas veces no le prestamos la atención que debería.
sigue...

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

julio 5, 2016 ENTREVISTAS, ZONA INDUSTRIA

CineEurope 2016
La exhibición del cine es una parte de la industria que busca maximizar su negocio adaptándose a los hábitos del público que acude con más o menos regularidad a las salas. Conjugar experiencia con más entendimiento sobre cómo se comporta el espectador es una fórmula que cada vez más compañías, en especial las que ofrecen cine de entretenimiento, están tratando de poner en práctica a través del tratamiento de las bases de datos.
Showtime Analytics es una empresa con sede en Dublín cuya misión es procesar sus propias herramientas analíticas para ofrecerles a los empresarios de los locales información examinada, estudiada, comparada y detallada en tiempo real porque están especializados en el tratamiento de datos: analizar, visualizar los resultados y, finalmente, traducirlo en mayores beneficios económicos.
La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva.
sigue...

“Il Solengo” y las historias que parecen leyenda pero no lo son

Estrenada en Buenos Aires
Hay historias que cuando te las cuentan suelen desencadenar la duda por lo inconcebibles que a primera vista son, pero que sin ningún género de dudas ocurrieron en la realidad, aunque también sea verdad que quien hoy las relata pueda no ser del todo exacto en su descripción. Lo que sí parece incuestionable en “Il Solengo” es que hubo un hombre en la Toscana italiana que habitó en una cueva por 60 años seguidos. Los realizadores Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis han captado lo que los cazadores de la zona cuentan sobre “el jabalí macho que vive lejos de la manada”, que es como llamaban al protagonista ausente de la película, Mario di Marcella.
Lo que no se sabe a ciencia cierta son los motivos por los que era una persona tan solitaria, aunque se piensa que tuvo un trágico accidente en la infancia que lo marcó para siempre.
sigue...

Entrevista al director islandés Dagur Kári sobre “Corazón Gigante”

Estreno en España el viernes 13 de mayo
“Corazón Gigante” es el encuentro de dos almas solitarias, cada una con sus respectivos problemas asociados. Fúsi es un corpulento introvertido e infantil cuarentón que pasa su vida entre su trabajo de maletero en el aeropuerto y los juegos con maquetas de guerra. En una escuela de baile conoce a Sjöfn, una chica que tampoco disfruta de muchas relaciones sociales, pero que para él supone un punto de inflexión importante para su desarrollo como persona adulta. Rodada íntegramente en Islandia, la película nos presenta a un personaje principal que tiene problemas de adaptabilidad a la sociedad del entorno, pero que al mismo tiempo es tierno y delicado. También los clichés le hacen jugar una mala pasada en el trabajo, donde hay un grupo de compañeros que se burla de él. Magníficamente rodada y contada, su protagonista es el conocido actor de comedia islandés, Gunnar Jónsson. sigue...

Murió Julio García Espinosa; un cineasta imperfecto e incómodo

Fue una persona que dedicó su vida entera al mundo del cine. Tenía sus propias ideas que defendía, pero era muy respetuoso con las de los demás. Julio García Espinosa nació en septiembre de 1926 y este año habría cumplido los 90 años. Fue uno de los fundadores del ICAIC en Cuba. Junto a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Alfredo Guevara y José Massip, rodaron un documental en 1955 titulado “El Mégano”, que se considera el origen del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. La película no es que fuera especialmente buena, pero sí que era rupturista con lo que se venía haciendo, pues de hecho denunciaba las condiciones de trabajo y de vida infrahumanas que soportaban los carboneros de la Ciénaga de Zapata.
Hasta la fecha, era el único fundador del Instituto de Cine Cubano que continuaba con vida. Destacó siempre sobre todo por su intenso virtuosismo en todo lo que hizo, que no fue poco.
sigue...

Berlinale 2016: Rafi Pitts compite con “Soy Nero” en la Sección Oficial

Nacido en Irán, Rafi Pitts pudo abandonar a los 14 años su país en el medio de una guerra fratricida contra su vecino Iraq, gracias a que su padre era inglés. Pero en los años ’90 regresó para involuntariamente convertirse en el primer cineasta exiliado a quien se le permitió rodar películas dentro de la República Islámica. En la Berlinale pudo optar en el año 2006 al Oso de Oro con “It’s Winter” (Zemestan) y en 2010 con “The Hunter” (Shekarchi), un drama que también protagonizó. En la edición de este año regresa a la máxima categoría con un filme rodado en México y los Estados Unidos que comienza en la polémica y peligrosa frontera entre ambos países. El grueso de su reparto está encabezado por Johnny Ortiz, Aml Ameen, Rory Cochrane y Khleo Thomas. La historia narra el drama de Nero, un chico de 19 años que atraviesa el desierto acompañado de su hermano Jesús para lograr el sueño de alcanzar una vida mejor en los Estados Unidos. sigue...

Felipe Montoya, coordinador de BOGOSHORTS, habla del Festival

diciembre 7, 2015 ENTREVISTAS, ZONA INDUSTRIA

A lo largo de la primera quincena de diciembre es posible que quien camine por cualquier acera de la ciudad de Bogotá pueda ver a alguna persona, en vivo o fotografiada, con uno o los dos dedos meñiques de las manos levantados. ¿Es una moda? ¿Una nueva forma de solicitar un taxi? ¿Un gesto inmoral quizá? No, no es nada de eso, sino que se trata de la celebración de otra edición más del Festival de Cortos de Bogotá, BOGOSHORTS, una muestra de cine que es necesaria porque desarrolla muy bien aquel espíritu del que tuvimos noticia en el año 2003 con la aprobación de la Ley del Cine de Colombia que la cámara legislativa sancionó en un texto, el cual reconocía la necesidad de crear unas bases para el fomento de la industria. Siendo tierra de excelentes cineastas, se dan en la nación las condiciones idóneas para que el deseado crecimiento creativo pueda continuar seguro entre las nuevas generaciones. Y la mejor forma de poder hacerlo es a través del fomento del cortometraje. sigue...

Entrevista a Pablo César sobre su película “Los Dioses de Agua”

Lleva toda su vida dedicado a contar historias, pues a los seis años comenzó a proyectar historietas propias y a los diez escribía e imprimía su primer boletín en la escuela primaria. Pablo César es un cineasta argentino abierto al conocimiento intercultural y a que se conozcan factores del pasado que han contribuido a lo que hoy somos y que con frecuencia han pasado demasiado desapercibidos, pese a que haya bibliografía al respecto. El mundo siempre ha vivido influenciado por la mezcla de culturas y por cuestionamientos constantes acerca de cómo comenzó todo. Existen teorías acerca del surgimiento de la vida en la Tierra que en África se han ido transmitiendo por vía oral. El protagonista de “Los Dioses de Agua” es un antropólogo que va en busca de ellas en un viaje interior y exterior. sigue...

“La Dona Jueva”, de Bertold Brecht vista por Antoni Verdaguer

Participó en el 17 Festival de Cinema Jueu de Barcelona.
Cineasta en activo desde 1976, Antoni Verdaguer tiene un vasto conocimiento de todo lo que tiene que ver con el medio cinematográfico y, en consecuencia, una larga lista de actrices y actores con los que ha trabajado por su facilidad de adaptación al relato y su olfato para elegir las historias y los guiones. Su último trabajo es un cortometraje que adapta al cine una de las escenas independientes de la obra teatral Terror y miseria del Tercer Reich, escrita por Bertold Brecht y estrenada en 1938. “La Dona Jueva” es la historia de una mujer que está preparando su equipaje y que vacila indecisa durante un rato frente a la fotografía de su marido que está encima de la cómoda, antes de telefonearlo. sigue...

Habla Sergi Pérez sobre “El camino más largo para volver a casa”

Estreno recomendado de la semana en España.
Licenciado en Bellas Artes y graduado de la ESCAC, Sergi Pérez apunta alto en su debut como director con este drama en el que aborda magistralmente un personaje que padece una marcada depresión afectiva desde hace tiempo, y que evoluciona hacia la dejadez, la apatía, la negligencia y el desánimo. El actor Borja Espinosa es el protagonista que una mañana encuentra a Elvis, el perro de su mujer, medio moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasa el día intentando desesperadamente volver al refugio de su angustia y desamparo: su casa. La historia parte de un cortometraje anterior. sigue...

17 BAFICI 2015: Muestra Monicelli y RAP, 100 años de cine

Del 16 al 25 de abril en Centro Cultural Recoleta.
Considerado uno de los artífices de la llamada ‘Comedia italiana’, Mario Monicelli fue un director de cine y guionista italiano que puede ser considerado de culto, no solamente por cintas de enorme difusión y prestigio como son “I soliti ignoti”, con Totò, Vitorio Gassman y Marcello Mastroianni, o “La Gran Guerra”, que ganara en 1959 el León de Oro en Venecia, sino por otras muchas facetas suyas, unas conocidas como la de guionista, y algunas otras no tan sabidas. Como este año 2015, el gran cineasta habría cumplido 100 años de edad (murió en 2010), el BAFICI de Buenos Aires tuvo el buen criterio de organizar una Muestra conmemorativa titulada “Monicelli y RAP, 100 años de cine” cuya coordinadora general, Lucía Capozzo, nos ha concedido una entrevista para Cinestel. sigue...

Entrevista a Alfonso Zarauza sobre su película “Los Fenómenos”

diciembre 12, 2014 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE

1r estreno recomendado de la semana en España.
Lola Dueñas, Luis Tosar y Juan Carlos Vellido encabezan, junto con un elenco de conocidos y buenos actores gallegos, el reparto de “Los Fenómenos”, título que puede ser considerado como la pequeña gran película del cine español de esta temporada y que se atreve, pocos lo han hecho hasta ahora, con uno de los temas más preocupantes que generaron la crisis económica en España: el esplendor y la decadencia del ladrillo que el director Alfonso Zarauza no duda en calificar como “una gran estafa piramidal”. Alejado de los tópicos buenos y malos, la protagonista Neneta es un personaje entrañable en un drama con altas dosis de comedia negra que a buen seguro no dejará indiferente a ningún espectador. sigue...

Entrevista a Pablo Malo sobre su película “Lasa y Zabala”

octubre 16, 2014 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE

Fueron unos sucesos graves acontecidos a inicios de los ’80, cuando ante la gran presión que ejercía ETA en forma de atentados terroristas con unos cuarenta muertos al año, el estado español decidió “saltarse a la torera” la ley y comenzar a hacer su propio terrorismo en sentido inverso, es decir, contra miembros de la banda y militantes o simpatizantes del entorno abertzale vasco. El donostiarra Pablo Malo presenta en su nueva ficción una historia basada en hechos reales, documentados y juzgados, a partir del caso de dos jóvenes refugiados vascos, Joxean Lasa y Joxi Zabala, que un día de 1983 desaparecieron de Bayona (Francia) sin dejar rastro, precediendo a una oleada de atentados que fueron reivindicados por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). sigue...

“Tres Mentiras” de Ana Murugarren; madres solteras y robo de niños

septiembre 11, 2014 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE

Nora Navas con otra gran interpretación es la protagonista de “Tres Mentiras” un thriller social basado en hechos reales que se ha convertido en la primera película del cine español que aborda el espinoso drama de los niños robados en décadas pasadas centrándolo en la indefensión a la que estaban sometidas las mujeres en la España de no hace tantos años. La cineasta navarra Ana Murugarren, con un amplio currículum como montajista con Álex de la Iglesia, Pablo Berger o Enrique Urbizu, demuestra con esta película su elevada categoría profesional por el mérito de presentar una historia originalmente compleja pero conociendo muy bien la idiosincrasia del público que la verá en los cines. sigue...

“La Jaula Dorada” de Ruben Alves; los arraigos y los desarraigos

Es un actor francés de ascendencia portuguesa y ahora se ha atrevido en el terreno del guión y la dirección con esta comedia costumbrista, “La Jaula Dorada”, que es un ensayo en toda regla sobre los pros y los contras de haber emigrado, la necesidad de mantener los vínculos logrados en el lugar de destino y la estabilidad familiar. Su estreno en Francia provocó una formidable reacción de la crítica ya que es una historia que versa sobre un matrimonio que lleva 30 años viviendo en un buen barrio de París. Él es un encargado de obra sin parangón y ella la portera del edificio en el que viven. De repente, tienen la ocasión de regresar a Portugal en las mejores condiciones. sigue...

“Ärtico” de Gabriel Velázquez; homenaje al cine español de quinquis de los ochenta

febrero 20, 2014 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE

El jurado joven de la sección Generation de la Berlinale 2014 otorgó una mención especial a esta película del salmantino Gabriel Velázquez, (Iceberg, Amateurs). La historia voltea en torno a dos “quinquis” del siglo XXI en una época difícil para Europa y todavía aun más crítica en España. Todos los días salen a buscarse la vida para conseguir dinero, haciendo lo que haga falta. Lo que se les ponga por delante. A diferencia de aquella primera etapa del cine quinqui con José Antonio de la Loma como paradigma, aquí no están presentados como héroes sino más bien como las víctimas que son de un mundo que los margina por sistema. sigue...

“Come, duerme, muere” de Gabriela Pichler; desiguales oportunidades

octubre 23, 2013 ENTREVISTAS

Raša es una chica sueca de religión islámica un poco ruda y deslenguada con algunas formas incluso masculinas cuyo padre procede de los Balcanes. La despiden de la fábrica en la que solía empaquetar lechuga en recipientes plásticos. No terminó sus estudios y tiene que mantener a su querido padre. Va a clases de ayuda psicológica para desempleados y hace lo posible para encontrar un nuevo trabajo, pero eso no es nada fácil y ante tan difíciles circunstancias, se da cuenta de que el país en el que ha vivido no garantiza las mismas oportunidades a todos. sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

FILMOTECA: CICLE DE RITA HAYWORTH

Nascuda com a Margarita Cansino, va ser Xavier Cugat qui va rebatejar l’actriu d’origen espanyol com a Rita Hayworth. Amb aquest nom va fer-se famosa, a partir dels anys 40, participant en nombrosos èxits de la indústria de Hollywood, des de musicals coreografiats per Stanley Donen i Gene Kelly a interpretacions a films de cineastes com Howard Hawks i Orson Welles.

A partir de dissabte 1 de setembre, i fins a finals de mes, la Filmoteca de Catalunya revisa una quinzena de títols de la filmografia de Rita Hayworth, mitificada com a ‘Gilda’. (notícia) (programació en detall)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

EN POST-PRODUCCIÓN “LA BONA ESPERA”

25 septiembre 2018 – “La Bona Espera” es la nueva película del director y guionista catalán Carlos Marques-Marcet (10.000 KM; Tierra Firme), una historia que cuenta con David Verdaguer y María Rodríguez como protagonistas.

La película es un relato detallado del embarazo inesperado de una pareja: usando la gestación de la vida real del bebé que lleva la actriz principal, la trama explora la dificultad de compartir la experiencia profundamente transformadora de este proceso con otra persona.

David Verdaguer es el actor que ha acompañado al realizador durante sus tres incursiones sucesivas en el largometraje. Clara Roquet y Coral Cruz fungieron como co-guionistas del texto en el que se basa el filme.

También figuran en el elenco Albert Prat, Clara Segura y Sergi Torrecilla, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Álex García, y la banda sonora viene de la mano de la cantante María Arnal.

Actualmente, “La Bona Espera” se halla en pleno proceso de post-producción y se espera que su estreno en salas de cine se produzca a lo largo del próximo año 2019.

SERIELIZADOS FEST ESTRENA “IL MIRACOLO”

24 setembre 2018 – La 5a edició del Festival Internacional de Sèries de Barcelona, el Serielizados Fest, se celebrarà els dies 27, 28, 29 i 30 de setembre. Enguany el festival manté el seu aforament i tindrà el Hall i l’Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB com a seu central, a més d’altres espais com el Cinema Zumzeig, la Fiu House i l’Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

El proper dijous 27 de setembre a les 20h tindrà lloc la inauguració del festival amb l’estrena de Il Miracolo, sèrie original de Sky que arriba després de triomfar al Series Mania de França. La seva data d’estrena a la plataforma de Sky Espanya s’anunciarà en exclusiva en la inauguració del festival.

El drama de suspens, escrit i dirigit pel prestigiós escriptor italià Niccolo Ammaniti (No Tengo Miedo, Tú y yo), ha estat una autèntica revelació a Itàlia aquest 2018 seguint l’èxit de sèries com 1992 o Gomorra. Una mescla de fantasia, política i màfia sobre la història surreal d’una estatueta d’una Verge Maria que inexplicablement no para de plorar sang. Es projectarà el primer capítol de la sèrie al Teatre del CCCB. L’entrada és gratis amb inscripció prèvia.

A la secció Panorama, a més de Il Miracolo, es projectarà El Lobista, Mr. Mercedes, De Dag (The Day); La Amiga Estupenda; Sleeping Bears; Mai Neva a Ciutat; Heimebane; i el capítol pilot de Liberty.

A més de les sessions Emergent i Documentals, a sessió PRO d’enguany se centrarà en les noves produccions espanyoles que estaran a punt d’estrenar-se amb la presència de productores com El Terrat, IB3, Diagonal TV, Mediapro (Globomedia), TNT, i Playz; i també es tractarà ‘El cas de internacionalització de Vis a Vis’ amb el creador de la sèrie, Iván Escobar.

D’altra banda, la sessió PRO també se centrarà en ‘el cas islandès’ on s’explicaran els èxits i les noves sèries del país convidat, Islàndia. A l’edició d’enguany, el festival retrà homenatge a l’aclamada sèrie Breaking Bad en el desè aniversari de la seva estrena i el cinquè aniversari del seu final convidant Vince Gilligan, creador de l’aclamada sèrie televisiva i del seu spin-off Better Call Saul.

ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

22 septiembre 2018 – Ya se está celebrando la 66 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que abrió la comedia “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán. Hirokazu Koreeda, Danny de Vito y Judi Dench serán los Premios Donostia de este año.

También tendrán presencia física en el certamen Juliette Binoche (protagonista de la foto del cartel oficial), Laetitia Casta, Timothée Chalamet, Lily-Rose Depp, Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros.

De cine español forman parte de su sección oficial “Yuli”, de Icíar Bollaín, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “El Reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Tiempo después” de José Luis Cuerda.

“Tegui, un asunto de familia”, del argentino Germán Martitegui acaba de inaugurar Culinari Cinema y Benjamín Naishtat verá su film “Rojo” en la sección oficial.  La productora Esther García recibirá el Premio Nacional de Cinematografía. Y, entre otras muchas actividades, una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

22 septiembre 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina compiten por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugura la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrolla del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

22 septiembre 2018 – Entre las propuestas que llegaron esta semana a la cartelera de cine encontramos:

“The Rider”

Fenomenal apuesta por el drama dirigida por la directora china Chloé Zhao sobre la reconstrucción personal de un profesor de equitación.

“El Capitán”

Filme alemán ambientado en la II Guerra Mundial acerca de un joven soldado que se las intenta arreglar para escapar ante una inminente derrota.

“El Escándalo Ted Kennedy”

Película estadounidense de suspense alrededor de un suceso ocurrido en la realidad: el accidente del senador Ted Kennedy, aquí interpretado por Jason Clarke, en el que se destapó el escándalo sobre la presencia de su acompañante.

“La Aparición”

Regresa a la gran pantalla el popular actor francés Vincent Lindon haciendo esta vez el papel de un reportero que tiene que investigar la veracidad del testimonio de un joven que dice haber visto a la virgen María.

“Matar a Dios”

Comedia negra de Caye Casas y Albert Pintó en torno a un vagabundo que asegura ser Dios.

“Enamorado de mi mujer”

Gerard Depardieu y Adriana Casas en una comedia romántica dirigida por Daniel Auteuil (quien también actúa) que se desarrolla en el transcurso de una cena.

“Madame Hyde”

Film del francés Serge Bozon, con Isabelle Huppert representando a una profesora de física que tiene una fantasía.

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

  • “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière