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“Armugán”, un poema visual sobre el último viaje (entrevista a Jo Sol)

Película Armugán Entrevista a su director Jo Sol

Estrenada en España
La fortaleza de esta película radica en la actuación de sus personajes, ya que es una arriesgada aproximación hacia los caminos secretos en los que transita una vida hasta su definitiva conclusión.
“Armugán” es un relato ligado a la soledad, las emociones y los encuentros a través de la leyenda de alguien que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor ya que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida y tan terrible como la misma muerte.
Jo Sol recurre tanto al blanco y negro como al formato panorámico para destilar un aura clásica, como híper-consciente de la historia que hasta cierto punto hay atrás de estos personajes, que te permita dejarte llevar por esta narrativa y disfrutar de su contenido humano y visual.
El pequeño Festival de Cine de Ascaso, celebrado en una era oscense, fue el disparador del film.
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“Occidente”; el regreso a la esencia del cine de Jorge Acebo Canedo

Película Occidente Entrevista a Jorge Acebo Canedo

Estrenada en España
¡Qué importa que la vida perezca si se salva la verdad!, dice el subtítulo que figura en la promoción de la película “Occidente”, primer trabajo como director del tarraconense nacido en Francia, Jorge Acebo Canedo, quien tras haber terminado dos cortos previamente, ahora se lanza al terreno del largometraje con esta arriesgada historia que sin embargo deja un profundo poso en todos aquellos amantes del cine que la vean.
Un hombre y una mujer han crecido y viven rodeados de grandes industrias y aspiran a alcanzar la libertad en un mundo sobre el que creen que pretende anularlos y donde el arte ha desaparecido.
“La libertad es solo posible si nos hacemos conscientes de nuestros deseos y de lo que somos”, -asegura el realizador de este romántico y también provocativo thriller crepuscular-.
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Joan Frank Charansonnet ens parla del seu film “Terra de Telers”

diciembre 16, 2020 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Film Terra de Telers Entrevista amb Joan Frank Charansonnet

Estrena a Espanya
L’actor i realitzador català Joan Frank Charansonnet dirigeix una pel·lícula que és un homenatge a les persones anònimes, a les famílies que van patir la guerra civil i a tot el que ha costat fer créixer aquest país, així com a les dones.
“Terra de Telers” és un viatge emotiu al passat industrial de Catalunya que transcorre des dels anys 20 fins als anys 80 del segle passat. I en aquest muntatge melodramàtic amb rerefons històric, el film se centra en la vida de Julieta, una dona que va travessar les èpoques de guerra, repressió i recuperació democràtica.
No estem davant d’una pel·lícula de guerra, sinó que davant d’una ficció que posa en relleu les diferents etapes per les quals passa la seva protagonista per intentar fer créixer el seu projecte de vida.
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Entrevista a Ramon Térmens pel seu film de ficció “La Dona Il·legal”

diciembre 12, 2020 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Film La Dona Illegal Entrevista amb Ramon Térmens

Estrena a Espanya
Un advocat amb un passat d’immigració és l’autèntic protagonista del drama que el cineasta català Ramon Térmens ha desenvolupat en la seva nova pel·lícula, “La Dona Il·legal”.
El film és una història narrada des de la ficció que té lloc en els enrevessats entrellats que envolten els Centres d’Internament d’Estrangers (CIE) que l’Estat espanyol té distribuïts al llarg i ample de la seva geografia.
L’espurna que encén la flama d’aquest relat és el presumpte suïcidi d’una interna kosovar; un cas que provoca l’inici d’accions d’investigació per part del lletrat protagonista, un paper caracteritzat per Daniel Faraldo, actor i coguionista de la pel·lícula.
El treball dels actors i les actrius, l’important desplegament de mitjans tècnics durant el rodatge i l’interès que desperta la trama configuren una història molt vàlida i considerable per apropar-nos al dolor d’aquests protagonistes, homes i dones.
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“Blanco en blanco”; la complicidad y el terrible ocaso de un fotógrafo

Película Blanco en blanco Entrevista a Theo Court

Estrenada en España
El actor chileno Alfredo Castro encarna a Pedro, un fotógrafo que llega a Tierra del Fuego con su cámara fotográfica de placas. Estamos a finales del siglo XIX y el recién llegado ha sido contratado para fotografiar el matrimonio de Mr. Porter, un latifundista, con una chica que apenas es una niña.
Pero la degradación del personaje en cuestión no acaba ahí, ya que este protagonista de esta historia es a su vez el promotor de numerosos crímenes y vejaciones hacia los habitantes originarios de aquellas tierras.
Théo Court retrata en “Blanco en blanco” la perversión de estos individuos que mantienen la herencia de humillación que supuso el periodo colonial y que poseen un comportamiento que los desacredita como personas humanas.
El acceso a la posibilidad de llegar a hacer cosas malas no te da el derecho de acabar haciéndolas.
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Arranca el 5º Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA

Entrevista directora FINCA Festival Internacional de Cine Ambiental

En Argentina del 17 al 24 de junio 2020
Con la Crisis Climática como eje central, llega a su quinta edición el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires, que esta vez se ha tenido que adaptar a la situación creada y se podrá ver en toda la Argentina, pero solamente online.
La Muestra incorpora este año dos nuevas secciones, Ecofeminismo y Finquita, al tiempo que continúa con el resto de apartados: Econciencia, Horizontes energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua y la de FICDH – Derechos Humanos, todas ellas ya habituales.
76 películas de 29 distintos y distantes países se incorporan en esta ocasión a una grilla de programación sobre la que su directora, Florencia Santucho, quiere resaltar que “la crisis climática es una de las causas de esta emergencia sanitaria y si no modificamos el sistema de vida, producción y consumo, nos va a traer muchas más crisis a futuro”.
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“Las Furias”, de Tamae Garateguy, es una historia de amor y perdición

Las Furias Entrevista a Tamae Garateguy y Diego A Fleischer

Estreno en Argentina
Si bien es muy habitual en el mundo del cine que los directores barajen varios proyectos al mismo tiempo de cara al futuro, no lo es tanto que dos actores les cuenten que han imaginado una historia para llevarla al cine y, ni mucho menos, que esa sugerencia acabe siendo plasmada en la pantalla.
Eso es justamente lo que le ha pasado a la realizadora argentina Tamae Garateguy, quien un día recibió la proposición de la actriz Guadalupe Docampo y el actor Nicolás Goldschmidt para desarrollar este relato de represión, tensión y venganza en un entorno cruel e inhóspito.
“Las Furias” cuenta la historia de un joven Huarpe destinado a ser el líder de su comunidad, que se enamora de la hija de un terrateniente blanco del pueblo con la que no le queda otro remedio que huir ante la oposición de las familias a ese hecho, en un camino sin rumbo repleto de violencia.
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“Pullman”, de Toni Bestard; una hermosa e iniciática amistad infantil

Película Pullman Entrevista al director Toni Bestard

Estreno en Filmin
Toni Bestard (El Perfecto Desconocido, I am your father) convoca al público cinéfilo a ver su más reciente ficción, “Pullman”, una historia basada en la amistad entre dos niños que sin habérselo propuesto previamente se lanzan a una aventura iniciática por distintas zonas de la isla de Mallorca.
Daren y Nadia son vecinos en los apartamentos Pullman, situados al principio de Cala Major, un barrio de la ciudad de Palma que marca el inicio de la zona turística en uno de los lados de la bahía.
Los dos son mallorquines hijos de inmigrantes que viven en situaciones económicas difíciles, y en el primer día de sus vacaciones de verano se juntan para intentar explorar lo que para ellos podría significar la trastienda del paraíso.
En ese viaje de iniciación también se van a encontrar con situaciones distintas y personajes inesperados con los cuales interactuar o evitar.
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Entrevista: Armand Rovira y Saida Benzal (“Letters to Paul Morrissey”)

diciembre 3, 2019 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Letters to Paul Morrissey Entrevista Armand Rovira y Saida Benzal

Estrenada en España
Un sex symbol del cine underground, dos amantes malditos, un hombre buscando su salvación, una actriz sin éxito y una japonesa con una misteriosa enfermedad. Cinco personas diferentes sin conexión alguna aparente entre ellas, pero que lo único que tienen en común es que le envían cartas al director de cine estadounidense Paul Morrissey, el conocido colaborador de la Andy Warhol Factory que casi siempre contaba en sus películas con el actor Joe Dallesandro, una especie de símbolo sexual masculino para los seguidores del cine underground de los años 60 y 70 del siglo pasado.
“Letters to Paul Morrissey” es un filme coral que el director catalán Armand Rovira rodó en estrecha colaboración con la co-guionista y actriz alicantina Saida Benzal. Ambos han querido expresar su amor por el cine más puro a través de esta propuesta tan diferente y de muy alto nivel creativo.
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“Wackersdorf”; la lucha por el medio ambiente y contra la corrupción

octubre 31, 2019 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Wackersdorf Entrevista al director de la película Oliver Haffner

8ª Mostra de Cinema Alemany Actual 2019
A nivel de los dirigentes de la política no abundan casos como el de Hans Schuierer, quien en los años 80 del siglo pasado fue jefe del distrito bavarés de Schwandorf. Él fue un político honesto que prefirió ignorar las presiones para que en esa zona de Alemania se construyera una planta de reprocesamiento nuclear.
Basada en estos hechos reales, el cineasta Oliver Haffner propone en su nueva película, “Wackersdorf”, una revisión de todo el proceso de lucha popular que se llevó a cabo en aquel entonces en esta ficción que también incluye pequeñas partes de imágenes rodadas in situ por algunos directores independientes, dado que todos los medios de comunicación oficiales de la época nunca registraron estas protestas en absoluto. La valla construida para aislar el área de construcción, se convirtió posteriormente en un símbolo para movimientos que apoyaban otro tipo de reivindicaciones.
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El Asian Film Festival de Barcelona abre con la tragedia de “Ayka”

octubre 30, 2019 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Asian Film Festival Barcelona Ayka de Sergei Dvortsevoy

Tras el preámbulo del Off-Festival, una nueva sección que es la antesala de esta muestra de cine, llega una nueva edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona #AFFBCN2019, una cita ineludible para todas aquellas personas que aprecian las cinematografías de aquel vasto continente.
Y una de las dos películas con las que comienza el certamen este miércoles 30 de octubre es la galardonada “Ayka”, un drama del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy que nos abre los ojos acerca de la tragedia de las diásporas, a través del problema que una joven inmigrante pobre trasladada de Kirguistán hasta Moscú tiene tras haber dado a luz y no poder permitirse cuidar a su hijo de manera adecuada.
Ella no tiene trabajo, ni siquiera una habitación propia, y muchas deudas que pagar. La película muestra al público la realidad de los muchos bebés abandonados por sus madres, y desvela la realidad de una chica kirguisa.
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Entrevista a Cristina Linares, directora de “Semillas de Alegría”

septiembre 13, 2019 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Semillas de Alegría Entrevista a la directora Cristina Linares

Estrenada en España
Los cines Verdi de Barcelona y Madrid acogen el estreno del primer largometraje de la colombiana radicada en España, Cristina Linares, un retrato en clave de ficción sobre las realidades que viven distintos niños de diferentes países y continentes.
El filme se inscribe dentro del llamado cine por la educación, ya que sus historias claramente convergen hacia un deseo común de prosperidad frente a las dificultades. La pretensión de los distribuidores del film es que se pueda ver en el máximo número de salas posible a través de proyecciones especiales.
“Semillas de alegría” es un relato pensado para todos los públicos. Aranjuez (España), Cacula (Angola) y Cartagena de Indias (Colombia), son las localidades en las que tuvo lugar el rodaje.
Coproducen el film Conmigo Vienen AIE (España), Tus Ojos (España) y Las Perlitas (Colombia).
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“Sauvage”; un chico buscando algo más que sexo en un entorno sórdido

Película Sauvage Entrevista a Camille Vidal Naquet

Mostra Fire 2019
Estrenada en España
Está rodada en Francia, pero cualquier otra ciudad occidental podría verse reflejada en la historia que cuenta en su primer largometraje el director francés Camille Vidal-Naquet, quien afirmó en Barcelona que este relato surge a partir de una precisa investigación llevada a cabo en una Asociación dedicada a la atención de chicos que han tenido la desgracia de caer en la prostitución.
El protagonista de “Sauvage” se llama Léo y en todo momento parece que está buscando algo más que una relación de tipo carnal con otros hombres por la que recibe dinero, pues es una persona que no se sabe ver a sí mismo y que además ha establecido una completa desconexión entre él y otros mundos que fluyen en paralelo.
Este personaje de ficción surge de una amalgama de situaciones reales que el realizador conoció en distintos jóvenes, pero que aquí ha simplificado en uno solo.
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Entrevista a Joako Ezpeleta, coordinador de la Mostra Fire!!

Mostra Fire 2019 Entrevista a su director Joako Ezpeleta

Mostra Fire!! 2019
Uno de los acontecimientos que surgen del colectivo LGTBI de la ciudad de Barcelona es la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, Fire!!, que cada año reúne un buen número de títulos cinematográficos que cubren temáticas de todo tipo, ligadas a la diversidad sexual.
Hay películas relacionadas con el mundo gay y lésbico, pero también de temática trans o bisexual, además del apartado educacional, que tiene que ver con los niños y la adolescencia y que también invitan a ser vistas por padres y educadores, para conocer de primera mano historias en su mayoría de ficción, pero con un trasfondo real.
Este año, la Mostra Fire!! 2019 rememora en esta edición los graves disturbios que sucedieron hace 50 años en el bar neoyorkino Stonewall, donde unos policías entraron en el local y agredieron a todos los presentes, miembros LGBTI en su mayoría.
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“Dulcinea”, de David Hebrero, posee referencias al cine de Woody Allen

Dulcinea Entrevista al director de la película David Hebrero

La premiere mundial de esta película del español David Hebrero tuvo lugar durante el transcurso de la tercera edición del BCN Film Fest. “Dulcinea” es una historia de presupuesto pequeño pero de altos vuelos, ya que se le percibe una acurada preparación y un sutil acercamiento a los elementos propios del cine de Woody Allen que tanto agradan a la cinefilia, así como a propuestas más comerciales como la de “Atrapado en el tiempo”, pues su personaje principal está enganchado en un bucle, pero esta vez inclusive mucho mejor resuelta.
El protagonista es un joven estadounidense que está obsesionado con España, concretamente con Madrid, y al que su terapeuta le otorga un anillo mágico con el que huir de su realidad. Pero esa concesión va a tener una regla inquebrantable que implica la imposibilidad de visitar un mismo sitio dos veces.
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Entrevista a Eugenio Canevari por «Figuras», rodada en Barcelona

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

25 Festival l’Alternativa
El Auditorio del CCCB se quedó pequeño para albergar la segunda película del director argentino Eugenio Canevari tras «Paula» (2015).
«Figuras» es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.
Paco es su pareja, un español que le ayuda a sus necesidades más básicas, mientras que su hija Valeria les acompaña en sus ratos libres, pero la angustia que le provoca el deterioro de su madre, le lleva a perderse en las noches de fiesta.
En ese universo marcado por la necesidad, la familia ha pedido que les concedan un piso de protección oficial, pero de momento la respuesta no llega.
La presencia constante de la pobreza ejerce una poderosa influencia en este relato.
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Barcelona: Ali Al-Adawy habló sobre Youssef Chahine y el cine egipcio

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Ali Al Adawy habla sobre cine egipcio y Youssef Chahine

12 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Egipto es uno de los tres países del mundo que poseen estrictas leyes para proteger su cine dentro de su propio territorio. Ése es uno de los motivos por el que los habitantes de sus pueblos y ciudades acuden mayoritariamente a ver películas nacionales, reforzando así un sistema de producción muy potente que abastece desde hace tiempo a todos los demás países de habla árabe.
Ali Al-Adawy es un crítico egipcio de cine que conoce a la perfección las entretelas de esta industria y los altibajos que se han ido sucediendo al respecto a lo largo del tiempo que lleva existiendo.
Procedente de Alejandría, el también escritor, editor y organizador de eventos cinéfilos, llegó a la Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo para presentar tres filmes de uno de los mejores cineastas de Egipto.
Se trata de Youssef Chahine, quien fue el pionero del cine realista en el país del Nilo.
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Entrevista a la directora de «Trinta Lumes», Diana Toucedo

noviembre 21, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

25 Festival l’Alternativa
Conocer de dónde venimos para decidir cómo encarar el futuro, es un factor esencial en cualquier ser humano. Diana Toucedo es una conocida montajista y cineasta gallega que, radicada en Barcelona, también se dedica a la formación de nuevos talentos a través de la docencia. Y su segundo largometraje, «Trinta Lumes«, trata precisamente acerca de Alba, una niña de 12 años que se halla en una búsqueda permanente en torno a sus raíces y de todo lo fascinante o sorprendente que pueda encontrar a su alrededor.
La película está rodada en zonas rurales de la húmeda Galicia, donde elementos como la lluvia son un compañero constante en la aventura de vivir.
También es una historia de confrontaciones entre la vida y la muerte, así como otros misterios que pueden parecer superfluos, pero que quizá no lo sean tanto.
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Premi Joves Creadores 2018 para reconocer el talento emergente

noviembre 9, 2018 ENTREVISTAS, ZONA INDUSTRIA
Premi Joves Creadores 2018 para reconocer el talento emergente

El Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, La Bonne, en colaboración con el ICUB i la Regidoria de Feminismes i LGTBI de l’Ajuntament de Barcelona, ha convocado este año por primera vez el Premi Joves Creadores 2018, que pretende incentivar la producción y la creación audiovisual de las mujeres jóvenes de la ciudad, así como promover la creación y difusión de historias fílmicas que pongan en el centro del relato la capacidad de resiliencia y los procesos de empoderamiento protagonizados por mujeres, en toda su diversidad.
La convocatoria ha estado inspirada en el lema «Els nostres plaers», entendidos en su sentido más amplio como todas las acciones ligadas a la alegría, a los deseos, a la satisfacción, a los conocimientos, y el reconocimiento de los gustos propios de la mujer y cómo estos son disfrutados. El premio es de 5000 euros y se entregará el 5 de diciembre.
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«Indiana», de Toni Comas; la ambigüedad misteriosa (entrevista)

Indiana Entrevista al director de la película Toni Comas

Estrenada en España
El realizador catalán Toni Comas marchó hace unos 8 años a los Estados Unidos, desde donde desarrolla una emergente carrera a nivel cinematográfico que consolida con «Indiana», su primer largo de ficción en cuya génesis flirtea con el cine fantástico y de terror, pero que a la par es mucho más profundo y gratificante para el espectador.
La película es la historia de dos Spirit Doctors que intentan ayudar a personas que poseen problemas psicológicos vinculados a la que es conocida como «ciencia paranormal», un lucrativo negocio que tiene a miles de seguidores pensando en el «más allá» antes que en el «más acá».
La propuesta de Comas es sobria porque, siguiendo estructuras cercanas y paralelas al género, elimina esos efectos especiales excesivos que a menudo lo contaminan, al tiempo que respeta de manera muy escrupulosa la inteligencia del espectador.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: JULIOL / AGOST 2021

Michel Piccoli, rostre d’autors

Setanta anys de carrera ininterrompuda en teatre, televisió i, sobretot, cinema van portar Piccoli a esdevenir un dels cims del seu ofici. La seva filmografia està lligada especialment a Buñuel, Ferreri i Sautet, als quals el va unir una estreta amistat i plantejaments creatius subversius i activistes, però va ser Godard qui el va llançar a la fama internacional en brindar-li el paper del seu alter ego a “Le mépris” (1963). La llista de cineastes a qui va oferir el seu talent és una de les més llargues i envejables que es pugui imaginar: Berlanga, Hitchcock, Melville, Chabrol, Resnais, Demy, Costa-Gavras, Varda, Malle, Tavernier, Varda, Oliveira, Chahine, Carax, Bellocchio, Angelopoulos… La filmografia de Michel Piccoli és amplíssima, abasta més de 200 títols, dels quals aquesta retrospectiva en selecciona vint-i-sis dels més representatius. (Programació)

Chris Marker: retrospectiva i exposició

La Filmoteca de Catalunya commemora el centenari del cineasta francès amb una extensa retrospectiva i una exposició. És difícil definir amb precisió qui és Chris Marker, atesa la seva personalitat polifacètica. És escriptor, novel·lista, poeta, filòsof, resistent francès, editor, fotògraf, viatger, explorador, cineasta, videògraf, infògraf, artista plàstic, músic, investigador, arxivista, apassionat dels gats. Un experimentador i pensador increïble en el camp de la imatge, sigui fotogràfica, cinematogràfica, videogràfica o dibuixada.

L’efemèride del centenari se celebra concretament el 29 de juliol, però a partir del dimecres 7 de juliol ja es pot visitar l’exposició Chris Marker. Són les sis a tota la Terra…, que estableix correspondències amb les primeres fotografies de viatges, les guies de viatge de la col·lecció Petite Planète, de la qual era redactor en cap, els seus films de fotografies, fotografies fetes durant els esdeveniments mundials dels inoblidables anys 1967, 1968 i 1969, així com també cartells. A més, completen aquesta selecció extractes d’algunes de les seves pel·lícules, així com la presentació del CD-ROM autobiogràfic Immemory.

El complement imprescindible de la mostra és la completa retrospectiva Chris Marker, un electró lliure, testimoni de l’obra d’aquest artista total que ens ha fet descobrir continents llunyans, illes inexplorades, territoris desconeguts, a través de diverses formes d’expressió com ara la fotografia, el cinema, el vídeo, la poesia o el grafisme, que naveguen per un univers en mutació perpètua, a través de països en revolució o paisatges serens, en cerca d’homes i dones, actors d’altres cultures. (Programació) (Exposició)

Melodrames creuats

La Filmoteca planteja durant tot l’estiu el joc de traçar paral·lelismes i convergències en un dels gèneres més consolidats del llenguatge cinematogràfic. El viatge proposa anar dels plantejaments clàssics de mestres com Douglas Sirk o John M. Stahl, a revisitacions més lliures com les de Fassbinder, Todd Haynes o Pedro Almodóvar, sempre amb els sentiments com a matèria primera i les grans passions i baixeses humanes com a nexe comú. La diversitat i riquesa de la tria queda ben palesa amb els cineastes programats: Murnau, Erich Von Stroheim, Charles Chaplin, Agnes Varda, Woody Allen, Paul Thomas Anderson, Terrence Malick o Lars Von Trier. (Programació)

Grec 2021: Peter Brook

Coincidint amb la presentació al Festival d’estiu de Barcelona de l’espectacle Tempest project, dirigit per Peter Brook, la Filmoteca dedica un petit cicle als projectes cinematogràfics d’aquest gran home de teatre, especialista a actualitzar els clàssics amb una mirada minimalista, despullada i inconfusible. Brook ha traslladat la immensa saviesa escènica a la pantalla en projectes com Marat/Sade o la monumental The Mahabharata. (Programació)

La mirada de Tavernier al cinema francès

El març passat va morir Bertrand Tavernier, gran amic de la Filmoteca, que el 2016 li va dedicar una Carta blanca. El cicle Bertrand Tavernier, en el record recupera la seva darrera obra, la sèrie televisiva “Voyages à travers le cinéma français” (2017), narrada en primera persona, on ampliava el documental del mateix títol i aprofundia en les pel·lícules franceses que van marcar la seva vida. (Programació)

I també

La projecció de “Gidon Kremer: Back to Bach”, com a part de la programació del Festival Bachcelona. (Diumenge 4 Juliol 2021 · 20:00h.)

Estrena de “Gustau. La transició al descobert”, documental que pren el cas de l’assassinat del jove Gustau Muñoz com a punt de partida per qüestionar la Transició espanyola, de la qual s’han silenciat, des dels seus inicis fins al present, els crims comesos pel règim. El presentaran el director Jaume Domènech i Marc Muñoz, germà de Gustau.

Les sessions familiars del cap de setmana amb la FilmoXica s’afegeixen a la festa d’estiu del Raval amb el clàssic de Charles Chaplin The Kid. Sessió gratuïta diumenge 11 de juliol a les 17.00 h.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“COMPETENCIA OFICIAL” EN VENECIA

26 julio 2021 – La Sección Oficial a concurso de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia acogerá el estreno mundial de “Competencia Oficial”, la nueva película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat y producida por The Mediapro Studio.

Esta será la tercera vez que Cohn y Duprat participen en el prestigioso certamen tras estrenar “Mi obra maestra” y “El ciudadano ilustre”, filme por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

“Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, yendo por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca hemos visto a estos geniales actores haciendo una performance tan jugada como la que hacen en Competencia Oficial. Y el resultado artístico que logran es francamente extraordinario y sorprendente. Dinamita pura. Estamos ansiosos por compartir esta clase magistral de actuación en el Palazzo del Cinema”, han comentado ambos directores tras anunciarse la participación de su nueva película en el certamen.

“Agradecemos a Alberto Barbera y al Festival de Venecia que hayan incluido “Competencia Oficial” en la selección de este año para su presentación mundial”, ha dicho Laura Fernández Espeso, Directora General de The Mediapro Studio y productora ejecutiva de la película. “La habilidad de Gaston Duprat y Mariano Cohn, junto con el guionista Andrés Duprat, por diseccionar el alma humana y exponer todas sus aristas queda patente en esta película, donde nos proponen un juego tan divertido como perverso, con la complicidad de unos intérpretes entusiasmados por el proyecto desde sus inicios. Con “Competecia Oficial”, The Mediapro Studio reafirma su interés por la producción de cine de calidad y consolida su posición internacional”.

VENECIA: ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

22 julio 2021 – El estreno mundial de la ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado, “Eles Transportan a Morte”, tendrá lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebra su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

SE FUE UNA GRAN ACTRIZ: PILAR BARDEM

18 julio 2021 – Los hermanos Carlos, Mónica y Javier Bardem difundieron una nota a modo de comunicado público: “Queremos compartir la noticia de que nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”.

Ha muerto Pilar Bardem, una mujer, actriz y activista que llegó a participar en más de 80 películas y otras tantas series de televisión y obras de teatro. Además, fue presidenta de la entidad de gestión de derechos de artistas e intérpretes, AISGE, entre los años 2002 y 2018; y hermana del excelente director de cine Juan Antonio Bardem, un cineasta extraordinario que fue vilipendiado continuamente por el establishment español por el simple y mero hecho de que era comunista.

Pilar Bardem comenzó su actividad artística en los años 60, trabajando en películas de directores como Fernando Fernán Gómez o Pedro Masó. Ya en los 70 participó en otros papeles en “La Regenta”, de Gonzalo Suárez; “La joven casada”, de Mario Camus; “Carne apaleada”, de Javier Aguirre o “Cinco tenedores”, de Fernando Fernán Gómez.

En los 80 sólo participó en tres películas de Mariano Ozores ya que se dedicó de lleno trabajos en series de televisión como “Los gozos y las sombras”, “Tristeza de amor”, “Lorca, muerte de un poeta” y “Cómicos”.

En la década de los 90, tras encarnar a una prostituta en “Las edades de Lulú”, de Bigas Luna, Pilar Bardem participó como secundaria en “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu; “Vacas”, de Julio Médem; “Siete mil días juntos”, de Fernando Fernán Gómez; “Cachito”, de Enrique Urbizu; y “Boca a boca”, de Manuel Gómez Pereira. También Agustín Díaz Yanes le ofreció un papel en la película “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, junto a Victoria Abril y Federico Luppi.

Asimismo, también en los 90 participó en otros films como son “Airbag”, de Juanma Bajo Ulloa; “Carne trémula”, de Pedro Almodóvar; y “Pantaleón y las visitadoras”, de Francisco Lombardi. Y ya en este siglo XXI siguió trabajando con Agustín Díaz Yanes, José Luis García Sánchez y en innumerables series de televisión. En 2003 fue expulsada del Congreso de los Diputados de Madrid por protagonizar una protesta contra la guerra de Irak junto a sus compañeros de profesión María Barranco, Amparo Larrañaga, Ana Belén, Juan Echanove, Jordi Dauder y Juan Luis Galiardo.

Siendo una fumadora compulsiva, Pilar Bardem aquejó problemas respiratorios durante varias décadas, lo cual lamentablemente ha terminado con su vida este 17 de julio de 2021 a los 82 años de edad.

CANNES: “TITANE” GANÓ LA PALMA DE ORO

18 julio 2021 – El tercer largometraje de la directora francesa Julia Docornau se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año. “Titane” es un propuesta transgresora y sorprendente por el despliegue que hace de la violencia, algo que parece que entusiasmó tanto al jurado encargado de dar su punto de vista eligiéndola, que su presidente, Spike Lee, se aventuró inclusive a anunciarla como ganadora antes de tiempo.

Ya el título del film se refiere al titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. Y en él, tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

El mejor director, en opinión de los miembros del jurado, fue Leos Carax por “Annette”, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días, y cuenta la historia de Henry, monologuista cómico de humor incisivo, y de Ann, cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, ambos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida a lo largo del film.

El resto de premiados fueron:

Gran Premio del Jurado ex aequo: “A Hero”, de Asghar Farhadi y “Compartment N6”, de Juho Kuosmanen

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por “Nitram”

Mejor actriz: Renate Reinsve, por “The Worst Person in the World”

Mejor guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive My Car”

Premio del Jurado ex aequo: “Ahed’s Knee”, de Nadav Lapid y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul

Cámara de Oro (mejor ópera prima): “Murina”, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Mejor cortometraje: “All the Crows in the World”, de Tang Yi

Mención especial mejor cortometraje: “Céu de Agosto”, de Jasmin Tenuccis

CANNES: RUMANA QUE RODÓ EN MÉXICO

17 julio 2021 – Protagonizada por la carismática actriz mexicana Arcelia Ramírez“La Civil” es una película que caló muy hondo en el jurado de Un Certain Regard del 74 Festival de Cannes, quienes la galardonaron con el Premio al Coraje.

El filme está dirigido por la rumana-belga Teodora Ana Mihai y fue escrito junto con el co-guionista estadounidense radicado en México, Habacuc Antonio de Rosario. Se trata de la historia muy dura de una madre, Cielo, que está buscando a su hijita secuestrada por un cartel del norte del país.

En este relato inspirado en hechos reales, las autoridades se niegan a venir en su ayuda, por lo que Cielo decide hacerse cargo de la situación. Comienza su investigación y se gana la confianza de Lamarque, un militar poco convencional desplegado en la región. Este acepta ayudarla en su búsqueda, porque la información de Cielo puede servirle en sus propias operaciones. Su colaboración arrastrará a la madre a una terrible espiral de violencia.

También en Un Certain Regard hubo una mención especial para la película “Noche de Fuego”, de la directora mexicana Tatiana Huezo.

PATIÑO Y PIÑEIRO PRESENTAN “SYCORAX”

15 julio 2021 – Lois Patiño (Lúa Vermella; Costa da morte) y Matías Piñeiro (Isabella; La Princesa de Francia) presentaron la première internacional de “Sycorax” en la 53ª edición de Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Este acto precede al rodaje de un largometraje que se titulará “Ariel”, con el que comparte su inspiración: los enigmáticos personajes de ‘La Tempestad’ de William Shakespeare.

“Sycorax” supone la primera colaboración entre los directores y tendrá continuidad con el largometraje que rodarán en 2022-. Ambas son adaptaciones libres de La Tempestad de William Shakespeare. Ambientado en las islas Azores y con el ganador del Premio Goya Mauro Herce en la dirección de fotografía, el cortometraje se centra en el personaje de la bruja Sycorax y en él se funden teatro y paisaje.

Según los dos cineastas, en ‘La Tempestad’ “hemos encontrado un cruce de caminos entre nuestras visiones, que nos ha ayudado a fundir texto y silencio, movimiento y quietud, en una propuesta que nos ayudará a definir el tipo de películas que rodaremos en el futuro. Con “Sycorax” recuperamos este texto clásico con un toque contemporáneo, que diluye los límites de la representación permitiéndonos poner en cuestión la visión patriarcal de un personaje femenino sin voz, la madre de Calibán, recordado como la primera bruja que pisó la isla.

“Sycorax” es una coproducción entre España (Beli Martínez – Filmika Galaika) y Portugal (Rodrigo Areias – Bando à Parte). Las actrices Agustina Muñoz, Diana Diegues & Susana Abreu interpretan a sus personajes principales.

“BETWEEN TWO WORLDS” (OUISTREHAM)

12 julio 2021 – Catorce años después de dirigir “La Moustache” Emmanuel Carrère regresa al cine con la adaptación de la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas, “Between Two Worlds” (Ouistreham), presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
Juliette Binoche encarna a esta inquieta reportera que se propone investigar la realidad social de los más desfavorecidos por la crisis económica actual en una ciudad de tamaño medio como la portuaria Caen, en Normandía.

Marianne Winckler es una conocida autora que decide escribir sobre el trabajo precario viviendo la experiencia de cerca. Para ello se hace pasar por limpiadora, para descubrir en primera persona lo que significa vivir contando cada euro y siendo invisible para la sociedad. Además de vivir una dura experiencia, Marianne conseguirá durante su inmersión establecer verdaderos lazos de amistad con algunos de sus compañeros de infortunio. La solidaridad dará paso a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿donde queda todo esto cuando estalla la verdad?

En cierto modo, el conocido escritor y ahora cineasta reconoce que la película tiene un aspecto social, pero también un elemento hitchcockiano que no estaba en absoluto presente en el libro y que constituye la base dramática de la película.
El trabajo de las limpiadoras es directamente analizado a través de su personaje principal, sobre el que el director concluye que es explotador y agotador.

FRAN TORRES ESTÁ RODANDO “LA JEFA”

8 julio 2021 – Aitana Sánchez-Gijón y la argentina Cumelén Sanz (“No te olvides de mí”) ruedan la ópera prima del realizador Fran Torres, cuyo guion firma Laura Sarmiento.

“La Jefa” es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

Lo primero que le sedujo al director Fran Torres “fue la riqueza y la precisión del retrato de las dos protagonistas, Beatriz – la jefa española- y Sofía- la empleada inmigrante- y cómo su relació́n condensa muchas de las tensiones presentes hoy en día en nuestra sociedad: el clasismo, el ultra liberalismo, el feminismo, los vientres de alquiler… están presentes en la película desde el primer minuto.
“La Jefa” consigue condensar todas estas tensiones presentes en la actualidad del debate público en la relación entre estas dos mujeres sin caer en lugares comunes. Ésa es otra de las grandes virtudes del guión: ambas protagonistas son imprevisibles, no encajan en ninguno de patrones predefinidos en los que la ficción encapsula a menudo a los personajes femeninos”, -señala el realizador debutante-.

La actriz argentina interpreta el papel de una emigrante colombiana que se queda embarazada en España sin haberlo planeado.
Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado.
Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa.
Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es como su jefa le ha contado.

ESTRENARÁ EN CINES “COMPETENCIA OFICIAL”

28 junio 2021 – La película “Competencia Oficial”, una producción de The Mediapro Studio dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) y escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat, llegará a los cines de España distribuida por Buena Vista International. En Latinoamérica se estrenará bajo el sello Star Distribution. El film cuenta con la presencia estelar de Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

El argumento de la película versa alrededor de un empresario multimillonario que en busca de trascendencia y prestigio social, decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Esta es la tercera película que The Mediapro Studio produce con los reconocidos directores argentinos Cohn y Duprat tras “Mi Obra Maestra” y “4×4”.
Protagonist Pictures es la compañía responsable de las ventas internacionales.