Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Arranca el 5º Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA

Entrevista directora FINCA Festival Internacional de Cine Ambiental

En Argentina del 17 al 24 de junio 2020
Con la Crisis Climática como eje central, llega a su quinta edición el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires, que esta vez se ha tenido que adaptar a la situación creada y se podrá ver en toda la Argentina, pero solamente online.
La Muestra incorpora este año dos nuevas secciones, Ecofeminismo y Finquita, al tiempo que continúa con el resto de apartados: Econciencia, Horizontes energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua y la de FICDH – Derechos Humanos, todas ellas ya habituales.
76 películas de 29 distintos y distantes países se incorporan en esta ocasión a una grilla de programación sobre la que su directora, Florencia Santucho, quiere resaltar que “la crisis climática es una de las causas de esta emergencia sanitaria y si no modificamos el sistema de vida, producción y consumo, nos va a traer muchas más crisis a futuro”.

Como se considera que ese futuro puede estar bastante próximo, el Festival trabaja para sostener este espacio a pesar de todas las dificultades del momento, porque la consideran una gran oportunidad para reflexionar críticamente y a través del cine, alcanzar un real impacto social.

En cuestiones de mejora del medio ambiente hay todavía un largo camino por recorrer y sobre estos temas le preguntamos a la directora del Festival:

– ¿Han notado algún incremento de las producciones de cine que se refieren a los temas del medio ambiente en los últimos años?

Además del incremento de la recepción de material, hemos notado también en el debate que se instala a nivel internacional a través de nuestras redes, como es la Green Film Network, que reúne a más de cuarenta festivales de cine ambiental de todo el mundo, que hay siempre más producciones que se ocupan de los temas ambientales por lo menos en los últimos 10 años, y que no incluyen solamente el documental social, de observación o de denuncia que tradicionalmente son los temas que han sido tratados al igual que las historias de luchas sociales, indígenas, campesinas o de ambientalistas por los recursos naturales, sino que igualmente nos sorprende ver cada vez más animaciones que hablan de los temas ambientales desde un aspecto crítico que impulsa también a tomar acciones de cambio a los espectadores, así como ficciones que siempre más están incluyendo dentro de sus propios guiones o visiones, cuestiones ambientales que son parte del debate actual. Y hay muchos actores y actrices que están también comprometiéndose en luchas como la del cambio climático a través de ciertas películas con un contenido transformador.

– ¿Y desde el Festival perciben ustedes un mayor interés entre las nuevas generaciones ante el problema del cambio climático?

Desde el FINCA celebramos la gran participación juvenil en los movimientos contra el cambio climático, pero por sobre todo destacamos cuánto estos movimientos han ido cuestionando el sistema de vida actual de producción y consumo, desde la necesidad que evidencian muchos de los referentes como Greta Thunberg u otros jóvenes latinoamericanos de poderse apropiar de su futuro, que este tipo de sistema insustentable les ha quitado.

Así que en esa construcción de un nuevo paradigma, encontramos nuevos planteamientos sobre el presente, las formas de relaciones entre todos los seres vivos, no solamente entre los humanos, sino con todo el ecosistema que nos envuelve y que también nos permite subsistir. Entonces esa es una visión de transformación muy profunda, que vemos con alegría y que se está plasmando también en las grandes producciones audiovisuales de los últimos tiempos que no solamente relatan estos movimientos y su impacto político, sino que van a raíz de esas búsquedas que son más de un nuevo paradigma sistémico que muchos y muchas jóvenes nos están proponiendo en este momento.

Y por eso hicimos una sección nueva en el Festival, que se llama Juventud en donde reunimos gran parte de estas producciones que parten de ese punto de vista de los y las jóvenes sobre un nuevo enfoque del sistema de vida, que los recuerda que hay muchísimos cambios que ya se alcanzaron y que las luchas pueden ser colectivas. Así los movimientos juveniles vienen atravesados por los movimientos de mujeres y los pueblos originarios. Por lo tanto, es algo muy interesante ver que hoy en día, los agentes de cambio frente a estos grandes problemas socio-ambientales son justamente los jóvenes y las mujeres.

– ¿Cómo reciben el hecho de que esta edición deba ser solamente online? ¿La combinación de exhibiciones entre las salas e Internet ha llegado para quedarse?

Adoptar este formato virtual fue un gran desafío, garantizando a la vez esa calidad del encuentro humano que siempre nos caracterizó. Creemos en el cine como herramienta de transformación social y por lo tanto, se necesita ese momento de intercambio de saberes, de experiencias y también, por supuesto, la construcción de otros espacios de acción colectiva.

Es por eso que esta edición online nos impulsó a una nueva forma de organizar nuestro propio evento, pero también de comunicarnos hacia afuera. Y también la diversidad de público que nos ofrece este formato virtual la consideramos como una oportunidad, porque tenemos la posibilidad de alcanzar todo el país y todas las localidades donde generalmente no llegamos con nuestra producción, ya que el FINCA siempre se hizo en la ciudad de Buenos Aires, con réplicas e itinerancias en algunas provincias del país, pero nunca pensamos en poder alcanzar todo este público, como potencialmente va a suceder en este caso.

Entrevista directora FINCA Festival Internacional de Cine Ambiental

Florencia Santucho, directora del FINCA

De igual forma, también nos sentimos en la necesidad de fortalecer esos momentos de encuentro con los realizadores, por ejemplo, por medio de debates que van a ocupar una franja horaria de las 20h. durante toda la semana, con preguntas y comentarios que siempre dan mucha vida a nuestro Festival.

Lo mismo ocurre con los talleres, en los cuales vamos a tener la oportunidad de tener a una tallerista española, como es el caso de Paloma Urrutia con su taller ‘Producido en verde’ ante un público de lo más amplio y representativo de la diversidad de la producción audiovisual en la Argentina, por medio de una sala de Zoom y sin tener los costos de consumo de carbono que implicaría un vuelo, así como el traslado dentro del país.

Vamos posiblemente a tener que imaginarnos un futuro donde gran parte de estos espacios virtuales se seguirán manteniendo. Y esperamos, por supuesto, volver a las salas de cine, porque es algo único y el encuentro humano no es algo sustituible, pero sí creemos que por muchas de las cosas relacionadas a estas crisis socio-ambientales y otros sistemas de vida y posibilidades de construcción social, tendremos que adoptar este formato virtual desde otro lugar. Así que la intención es adaptarnos, pero no perder nuestras características, aprovechando todas las oportunidades que se nos ofrezcan.

– ¿Y qué películas destacarías de la grilla de programación de este año 2020?

Entre las muchas propuestas podría mencionar dos películas que están en el Concurso de largos, las cuales son bastante representativas del tema de la crisis climática: “Anthropocene: The Human Epoch” y “Metamorphosis”, ambas canadienses que abordan el problema desde el punto de vista planetario, con imágenes bellísimas, y en el caso de la segunda, también con un abordaje muy poético.

Pero también hay películas más pequeñas, como “Soñando un lugar” que nos llega desde España, y que nos cuenta cómo es volver a vivir en los pueblos alejándose de las ciudades, desde el arte como herramienta de transformación social, y desde la construcción colectiva como un nuevo imaginario también de sociedad, por fuera de las ciudades y por supuesto también en contacto con la naturaleza.

Asimismo tenemos una película muy bella, “Grit”, de Indonesia y Estados Unidos, que nos recuerda cómo el extractivismo está afectando a gran parte de las poblaciones mundiales y cómo algunas mujeres luchan por la defensa de su territorio, de su salud; y eso nos recuerda cuánto estos temas socioambientales y de empoderamiento de los pueblos y de las formas se han encontrado para enfrentar algunos de los mayores obstáculos y conflictos de esta época, planteando el tema desde lo local y mirando cómo podemos construir una sociedad distinta.

De Latinoamérica tenemos filmes de gran impacto y belleza como es el caso de “Sumercé” (Colombia), de Victoria Solano, que relata la historia de tres activistas indígenas, campesinos del páramo de Colombia, que también defienden su territorio y cultura de las decisiones del gobierno, que en este caso pretende que las compañías mineras avancen en una de las zonas consideradas como de las de mayores reservas naturales de todo el país y del mundo.

Tampoco quisiera olvidarme de películas como “Sembradoras de vida” (Perú), con mujeres andinas muy luchadoras en favor del trabajo agroecológico como tradición, que es otro de los ejes temáticos de esta edición, y que nos propone conocer experiencias e historias de vida propositivas en el respeto de la naturaleza.

En cuando a películas argentinas, están “El sueño de la montaña”, que habla de una comunidad mapuche en Neuquén y cómo también trabajan desde la propia cosmovisión en armonía con el entorno, los animales y la naturaleza.

E igualmente tenemos unos cortos muy interesantes, hechos por VacaBonsai, con quienes trabajamos mucho porque consideramos sus producciones muy educativas y que pueden ser aplicadas con distintas comunidades y jóvenes. Son “Transición y soberanía”, donde en seis capítulos hablan de los horizontes energéticos o de las energías y de su uso en este país. Pero lógicamente, toda la programación tiene su encanto y su variedad.

– Parece algo irónico que una de las películas, precisamente brasileña, aborde el tema de las epidemias, ¿no es así?

Siempre supimos que el cine suele anticiparse a hechos y sucesos históricos y era de imaginarse que alguna película tratara de epidemias o pandemias, como la que estamos viendo en este momento. De hecho, la ciencia ficción lo ha abordado desde hace mucho tiempo en distintas formas, pero lo sorprendente fue que antes de determinar que íbamos a hacer un formato virtual porque estábamos en cuarentena con una pandemia mundial, habíamos ya seleccionado una de las principales películas de esta edición para el Concurso de largos, que se llama “Tito y los pájaros”, una película brasilera que habla justamente de un virus que genera una epidemia en la población a través del miedo que está sostenido por los medios de comunicación, y cómo un niño logra vencerlo gracias al apoyo de la naturaleza.

Parece increíble que esto haya coincidido encima de esta emergencia sanitaria sin tener una relación directa, pero como decía, el tema central de esta edición, las crisis climáticas, ya sabemos que es parte de esta situación porque seguramente está vinculado a todos los problemas socioambientales de gran relevancia que estamos viviendo en todo el mundo. Deberíamos de cambiar nuestros hábitos para que estas cosas no pasaran.

– ¿Hay actividades especiales en la presente edición?

Nos hemos volcado en dos talleres centrales: ‘Cine y Ecofeminismo’, en colaboración con Mujeres Audiovisuales, en donde se plasma esta visión ecofeminista de la interdependencia de los seres vivos como solución a la crisis sistémica y civilizatoria que estamos viviendo; y otro con Paloma Andrés Urrutia que nos da una clase magistral y un consecutivo taller, donde se van a plasmar en una mesa de trabajo los conceptos teóricos y el debate que quisiéramos se desarrolle en el marco de la clase magistral sobre cómo es producir en verde en la producción audiovisual argentina, no solamente desde el contenido, sino desde la forma de hacer cine y de exhibirlo.

Además tenemos unos conversatorios muy interesantes como es el de ‘Cine y la cosmovisión indígena’, donde se tratará de nuestra pertenencia a un mismo conjunto y por eso, lo que sucede a uno afecta al otro, algo que tanto se evidenció en este momento de emergencia sanitaria. Eso es parte de una cosmovisión indígena que también se refleja en las obras cinematográficas de muchas de las realizadoras que hemos invitado.

Por último, debatiremos junto a algunas de las mayores filósofas del eco-feminismo a nivel internacional, que son Vandana Shiva y Silvia Ribeiro, entrevistadas por Soledad Barruti, en donde vamos a tratar de reunir toda la esencia de esta edición que se centra en las dificultades climáticas y la construcción de una sociedad justa y en equilibrio con la naturaleza y todos los seres vivos como un propósito de futuro.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Ir a la web del Festival

Entrevista directora FINCA Festival Internacional de Cine Ambiental

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES DE MARÇ DEL 2021

Theo Angelopoulos, entre Marx i Brecht
El director de “Paisatge a la boira” o “L’eternitat i un dia” va visitar el 2011 la seu de la Filmoteca al Raval, encara en obres, i poc després va morir. La Filmoteca de Catalunya considera que ha arribat el moment de dedicar la retrospectiva que li devia a un dels creadors més importants del cinema europeu, autor d’una obra política i reflexiva que sovint fa passar pel sedàs de la mitologia clàssica i el teatre brechtià. Històries marcades per la guerra, l’exili o les fronteres, de gran alè poètic i tràgic. El director de l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) Pere Alberó, que va ser ajudant de direcció d’Angelopoulos a “La mirada d’Ulises”, farà el retrat, sentit i proper, del cineasta grec, dimecres 10 de març a les 19.00 h a la Sala Laya.
(més detalls)

Kelly Reichardt a l’Americana
“First Cow” és un dels fenòmens cinematogràfics recents, un títol que no para de rebre reconeixements, com ara el premi del cercle de crítics de Nova York al millor film de 2020. Per això és molt oportuna la retrospectiva que permetrà conèixer l’obra anterior de la seva directora, en el marc de l’Americana Film Fest d’enguany. Kelly Reichardt, figura clau del cinema indie americà, té un estil personal i inconfusible marcat pel viatge perpetu, el minimalisme poètic, l’amistat, l’estat d’Oregon… Una mirada personal, parsimoniosa i detallista que subverteix gèneres, com el western, i que cal seguir d’a prop. (més detalls)

Jean-Claude Rousseau en super-8
En les seves pel·lícules en Super-8, Jean-Claude Rousseau no troba la bellesa en l’observació, sinó en la visió, on es descobreix la precisió de les línies i els límits d’un enquadrament en el qual la mirada mai no s’atura en allò mostrat, sinó que ho travessa. Aquest cicle, que reuneix l’obra completa en Super-8 de Rousseau, mostrarà l’estrena de la digitalització de la seva primera pel·lícula, “Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre”, realitzada en el marc d’un projecte d’Elías Querejeta Zine Eskola, i també inclou films de Michael Snow o Robert Beavers. Cinema experimental en un programa realitzat en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, i Zumzeig Cinecooperativa, amb el suport de l’Institut Français Barcelona.
(més detalls)

I a més d’això
Exposició: ‘Les claus de la foto fixa. Cinema espanyol anys 40’; presentació de les muntadores Ana Pfaff i Ariadna Ribas d’un projecte on experimenten lliurement amb les imatges des d’un apropament intuïtiu i lliure; dues sessions sobre la fascinació per l’antic Egipte que complementen l’exposició que presenta el Museu etnològic i de cultures del món Udjat. L’exotisme de l’antic Egipte a Barcelona; la conmemoració dels 50 anys de Drac Màgic; la projecció d’un documental inèdit de Francesc Betriu, un altre sobre l’encobert negoci lucratiu al territori ocupat del Sàhara Occidental (“Ocupación S.A.”), i un altre més que reflexiona i vol visibilitzar al mateix temps la situació actual de l’àmbit esportiu des d’una perspectiva de gènere (“Som marimachos”).

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

ESTRENÓ “EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS”

26 febrero 2021 – Ya ha llegado a las salas de cine españolas “El Diablo entre las Piernas”.

Arturo Ripstein es sin duda el más relevante director de cine mexicano a nivel internacional. Es un director veterano que se encuentra en plena madurez creativa. A lo largo de estos años ha pulido la lente de su mirada, aguda, desesperada y atormentada. Un explorador de los abismos del alma que se acerca con su cine a la tragedia griega en su profunda inmersión al misterio más grande de la creación: el ser humano.

“El Diablo entre las Piernas”, escrita por su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego, es una tremenda historia de amor y celos en la que los personajes transitan por la pasión de la carne, el eros embravecido, el deseo que nunca muere a pesar del paso del tiempo y los celos locos que desembocan en situaciones inesperadas.

Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

En la película, El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y tomará partido. (fmr/wv)

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

CICLE CINEMES DE LA DIÀSPORA NEGRA

4 febrer 2021 – La Filmoteca de Catalunya i el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, presenten el cicle Cinemes de la diàspora negra, una selecció de nou films representatius de la petjada cinematogràfica de l’èxode de la comunitat negra arreu del món i al llarg d’un segle.

Des del cinema mut fins al cinema-assaig contemporani, aquestes obres híbrides i poètiques trenquen amb expectatives lligades a la procedència o la raça mitjançant l’ús d’arxius i de la inscripció de l’artista en l’obra, i ens ofereixen cartes íntimes i polítiques a mode de manifestos en què qüestionen els llegats del postcolonialisme, l’esclavitud i l’imperialisme. Marcades per la deambulació tricontinental dels seus autors i protagonistes, ofereixen respostes davant la crisi del capitalisme i els moviments migratoris globals, en un moment en què «tot el món s’està convertint en un arxipèlag» (Édouard Glissant).

La programadora del cicle, i presentadora de gairebé totes les sessions, és Beatriz Leal, investigadora, docent, crítica i comissària especialitzada en art i cinema contemporanis africans i de la diàspora i cofundadora del Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
(més informació)

ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.