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“Stolen Fish” vincula el expolio pesquero con la emigración africana

junio 10, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña del documental Stolen Fish de Gosia Juszczak

Desde muchos sectores sociales se vive con preocupación el constante flujo de inmigrantes africanos que acuden a Europa en busca de mejores ingresos que les permitan tener unas retribuciones dignas para vivir.
Las premisas que obligan a esta población a tomar una decisión de semejante envergadura, suelen ser de origen muy diverso, por tanto, “Stolen Fish” es un documental que solamente cubre uno de los motivos que provocan la necesidad de marcharse hacia los países ricos del norte: el socavamiento de la actividad pesquera tradicional por la acción de grandes empresas chinas que explotan los recursos marítimos.
La realizadora polaca residente en Madrid, Gosia Juszczak, ha visto estrenada su película en festivales como el Sheffield Doc/Fest, el de Cine Africano de Tarifa o el MiradasDoc de Tenerife de este mismo año 2021.
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“Dani Karavan”, un artista complejo pero basado en la simplicidad

junio 5, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña High Manteinance Dani Karavan del director Barak Heymann

DocsBarcelona 2021
El artista plástico y escultor israelí, Dani Karavan, tenía muchas complejidades pero, paradójicamente, siempre basó sus obras en la simplicidad y también en la lucha por los derechos humanos, como la que honora a Walter Benjamin en la localidad catalana de Portbou.
Por una lamentable coincidencia, el mismo día en que la más reciente película de Barak Heymann era exhibida en la clausura del DocsBarcelona 2021, su protagonista fallecía a la edad de 90 años.
El más joven del dúo fílmico que componen los hermanos Heymann hace en “Dani Karavan” (High Mantainance) una aproximación a esta figura artística, el cual se muestra tan energético como por momentos algo arrogante, y que siempre luchó por el mantenimiento de su obra, por mejorar la grave situación de su país y por su salud.
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Estrenó “Salir de puta”, de Sofía Rocha, en un Festival de Ankara

junio 3, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película Salir de puta de Sofía Rocha

Acaba de estrenar en un Festival de Ankara (Turquía) el segundo largometraje documental de la realizadora argentina Sofía Rocha, que trata con rigor y amplitud un tema altamente complejo de abordar en el cine: el de las llamadas trabajadoras sexuales.
“Salir de puta” es un relato coral, pues no sigue el hilo de historias concretas de mujeres que se hayan dedicado o se dediquen en la actualidad a ejercer la prostitución, sino que plantea un debate a partir de testimonios completamente verídicos con personas involucradas en esa actividad, al tiempo que logra de una manera oportuna y muy efectiva, establecer una diferenciación de los problemas que las aquejan, para conseguir completar un todo que permita al espectador hacerse una idea precisa sobre las diferentes aristas que irradia o empaña esta problemática que persiste con el paso de los años y traspasa fronteras.
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“Children”; niños y adolescentes en el duro conflicto palestino-israelí

Documental Children Entrevista a la directora Ada Ushpiz

DocsBarcelona 2021
Los niños y adolescentes tienen unas percepciones del entorno muy distintas a la que poseen los adultos y por ese motivo son merecedores de una protección especial, sobre todo en conflictos tan tristes y lamentables como el palestino-israelí que, estando enquistado, no parece tener a la vista una solución de paz que, si nadie lo remedia, tardará en llegar.
Ada Ushpiz es una prestigiosa productora y directora de cine israelí que tras haber realizado un documental sobre el espíritu de Hannah Arendt se dispuso a preparar “Children”, un acercamiento a los problemas que causa entre los palestinos más jóvenes la situación de tensión tan dramática en la que viven.
A través de cinco historias personales, descubrimos cómo la presencia constante de soldados israelíes en la Palestina ocupada provoca desequilibrios en la salud y estado de ánimo de los menores.
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“La Vuelta al Campo”; la reforma agraria y la soberanía alimentaria

mayo 29, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña de La Vuelta al Campo de Juan Pablo Lepore

Estrenada en Argentina
Tras diez años de investigación sobre el terreno, el director Juan Pablo Lepore ha seguido tras la pista del resurgimiento de la agroecología en algunas zonas de Argentina y Brasil.
La tradicional agricultura biológica se diferencia de la que actualmente es mayoritaria en que no utiliza venenos como herbicidas o pesticidas en sus modos de producción.
“La Vuelta al Campo” es un filme documental concebido con el propósito de “visibilizar y acompañar a los colectivos sociales que se oponen día a día a las injusticias de las políticas económicas neoliberales, al desarraigo, al avance de la frontera agrícola proponiendo una perspectiva concreta de producción de alimentos con la finalidad de abastecer de comida sana, sin la utilización de venenos, a las ciudades y centros poblados”.
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El cineasta ruso Viktor Kossakovsky mueve las emociones en “Gunda”

mayo 25, 2021 VISION DOCUMENTAL
DocsBarcelona 2021 Reseña de Gunda de Viktor Kossakovsky

DocsBarcelona 2021
Fue en 1997 cuando el cineasta ruso Viktor Kossakovsky les propuso a varios productores presentes en la Berlinale de aquel año, la realización de un filme documental similar al que ahora nos ocupa.
En aquel entonces no le hicieron mucho caso, pero ha sido más de 20 años después cuando el reconocido director ha podido ver aquel proyecto culminado, gracias al apoyo en la producción de Joaquin Phoenix y de Tone Grøttjord-Glenne.
Es probable que “Gunda” sea también la consecuencia de que Viktor tuvo un pequeño trauma infantil cuando, a los 4 años de edad, jugaba con un pequeño cerdito de granja y comprobó cómo aquello no pudo durar mucho tiempo, pues el animal creció y se encaminó hacia el destino al que normalmente les reservan los humanos.
Posiblemente por eso decidió hacerse vegetariano e inclusive sus hijos de 31 y 18 años, lo son.
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“Lobster Soup”: entrevista a Pepe Andreu y Rafa Molés, directores

Lobster Soup entrevista a Pepe Andreu y Rafa Molés

DocsBarcelona 2021
Desde que “Five days to dance” (2014) encandilara a los espectadores del DocsBarcelona que lo vieron en la clausura del Festival de aquel año, la trayectoria de los realizadores valencianos Pepe Andreu Ibarra y Rafa Molés Vilar ha sido intensa y diversa con sus posteriores “Sara Baras. Todas las voces” (2016) y “Experimento Stuka”, entre otros documentales.
La presencia en Barcelona de su nuevo trabajo, “Lobster Soup”, convoca a todos sus múltiples seguidores, que son conocedores de la originalidad de este dúo de entusiastas de la imagen y del hecho de contar historias interesantes.
Ambos son enamorados de Islandia, un país situado en el extremo norte del Atlántico que antaño vivía de la pesca, pero que desde hace unos años soporta una burbuja turística considerable a la que intenta adaptarse como puede.
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“Arica”, de Lars Edman y William Johansson Kalén; daño no reparado

mayo 21, 2021 VISION DOCUMENTAL
DocsBarcelona 2021 Arica de Lars Edman y William Johansson Kalen

DocsBarcelona 2021
Impresiona la tenacidad con la que los directores suecos Lars Edman y William Johansson han llevado a cabo su investigación durante unos 15 años, tiempo en el que han estimulado y acompañado a las víctimas de uno de los mayores despropósitos ocurridos en el norte de la gran y extensa nación chilena.
Lo primero que hicieron fue terminar un primer documental, “Toxic PLayground” (2009), en el cual expusieron la grave situación a la que fue sometida una pequeña población de la provincia de Arica, la más norteña de Chile que está a tocar con el Perú.
“Arica” es la continuación necesaria de las consecuencias de aquella primera experiencia fílmica, la cual provocó un persistente hilo judicial que buscaba el definitivo resarcimiento del dolor y los problemas causados por la conocida empresa sueca Boliden.
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Daniela Muttis se adentra en el quehacer artístico de Narcisa Hirsch

mayo 20, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña del documental de Daniela Muttis sobre Narcisa Hirsch

Estrenado en Argentina
Narcisa Hirsch es una directora de cine argentina de origen alemán que siempre se ha volcado en el cine experimental, con unos inicios realmente curiosos que incluyeron algún que otro estudio sociológico, en alguno de los cuales contó con un camarógrafo de lujo. Era “La Marabunta” (1967), rodado junto a Marie Louise Alemann y con las imágenes tomadas por Raymundo Gleyzer.
Alemann es quien en este documental acompaña las imágenes con sus explicaciones alrededor de la obra artística de esta mujer que fue pintora antes que cineasta.
Ella buscaba la originalidad y sus trabajos fueron innovadores, llegando a incorporar algunos virajes de color en algunas de sus obras en blanco y negro.
“Narcisa” es un filme que recopila una parte importante del legado artístico que esta mujer dejará y que está depositado en la Filmoteca Narcisa Hirsch.
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“El Nombrador” se acerca a la figura humana y artística de Daniel Toro

mayo 16, 2021 VISION DOCUMENTAL
El Nombrador Daniel Toro retratado por Silvia Majul

Igual que a Leonardo Favio le dedicaron el nombre de un festival de cine cuando todavía estaba en vida, es muy meritoria ahora la presentación de un documental en torno a la figura humana y artística de uno de los cantautores folclóricos argentinos más reconocidos a nivel popular, Daniel Toro, quien tantos sentimientos despertó y avivó cuando se dedicaba a esos menesteres sonoros cuyo testigo han recogido cuatro de sus cinco hijos que actualmente también se están dedicando al mundo de la música.
“Zamba para olvidar”, “Para ir a buscarte”, “Mi principito” y muchas otras canciones de este músico, llenaron las almas de millones de personas durante mucho tiempo.
Silvia Majul muestra en “El Nombrador” la calidez que genera una persona que tuvo en sus momentos de actividad musical la gran habilidad de entusiasmar a su público.
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“Cheto, Cheto” traspasa los barrotes para enseñar a conocer el cine

Película Cheto Cheto Entrevista al director Fabio Zurita

Estrenada en Argentina
Son chicos que están obligados a permanecer en un centro de reclusión para gente de su edad como consecuencia de haberse dedicado a delinquir en el pasado.
Fabio M. Zurita presenta en “Cheto, Cheto” el resultado de su experiencia como educador en actividades que tienen que ver con el cine para distintos institutos de ese tipo que existen en Argentina.
Su tarea allí era la de conversar con sus alumnos, ver películas, debatirlas, intentar filmar algún corto y proponerles que escribieran. De este modo, aquellos pibes han conocido más de cerca las potencialidades del mundo audiovisual.
El filme propone ese acercamiento desde la idea de que la falta de acceso a diversos y variados conocimientos es lo que ha abocado a todos esos muchachos a la situación social tan difícil en la que se encuentran.
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“El Universo de Clarita”; el interés de una niña por la astronomía

Película El Universo de Clarita Entrevista a Tomás Lipgot

Estrenada en Argentina
En Rosario existe un taller experimental llamado “Proyecto Miradas”, a través del cual se intenta que se pueda construir lazos entre pueblos, siendo una práctica real de educación en la diversidad, además de una apuesta al encuentro de comunidades que permita proyectar una vida más digna a partir de la potenciación de las muchas identidades de los pueblos latinoamericanos.
La iniciativa busca ser trabajada a través de la observación, tratando de encontrar en los chicos intereses y habilidades que les ayuden a desarrollar un determinado camino en la vida.
Tomás Lipgot pone el foco en una niña de 12 años que ha encontrado un interés inmenso por la astronomía.
“El Universo de Clarita” combina el aprendizaje con los deseos que la protagonista tiene de integrarse socialmente a una propuesta que le resulta atractiva e interesante.
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“Rafa, su papá y yo”; reencuentro familiar a través del cine

Película Rafa su papá y yo Entrevista a Sebastián Muro

Estrenada en Argentina
Posiblemente existen muchas maneras distintas de limar asperezas con familiares y amigos. En un intento de tratar de comprender un poco más a fondo a su propio padre, el realizador Sebastián Muro comienza un día a grabar decenas de horas de actividades diarias de su progenitor, a través de las cuales tal vez consiga conocer sus interioridades un poco mejor, o al menos esa es su su finalidad inicial.
Rafael Muro es un tipo dinámico e inquieto que siempre apostó por buscar el éxito personal y que parece que nunca dudó a la hora de marcharse a vivir al Caribe durante casi una década, dejando a su hijo en Buenos Aires.
“Rafa, su papá y yo” pone el foco en el árbol genealógico de la familia, marcada por la inmigración del abuelo del realizador desde el Perú.
Aquellos que quizá alguna vez vieron la paternidad como un problema, tal vez se vean reflejados de alguna forma en el film.
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“Nosotras también estuvimos”; unas enfermeras en conflicto de guerra

abril 1, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña de Nosotras tambien estuvimos de Federico Strifezzo

Estrenada en Argentina
Justo cuando hace 39 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, llega a las pantallas argentinas “Nosotras también estuvimos”, un documental con tres de las catorce enfermeras que vestidas con uniforme militar, atendieron en aquel año 1982 a los numerosos heridos provenientes del técnicamente llamado Conflicto del Atlántico Sur.
Federico Strifezzo dirige este relato con la voluntad de intentar reubicar a Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto en los lugares y emplazamientos que ocupaban en aquellas fechas en que la Junta Militar intentaba lavar la imagen de su gobierno dictatorial en el territorio nacional.
Estas mujeres servían al ejército en un hospital situado junto a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
La película es un repaso a aquellas vivencias que las marcaron y un recuerdo hacia el dolor que les generó aquella dramática situación.
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“Se va a acabar” revive el sindicalismo durante la dictadura

marzo 31, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña Se va a acabar David Blaustein y Andrés Cedrón

Estreno en Buenos Aires
Con abundante material de archivo, los cineastas David Blaustein y Andrés Cedrón se han aproximado a un asunto importante, pero muy poco tratado por el cine, como es la gran represión sindical ocurrida durante la dictadura cívico-militar argentina entre los años 1976 y 1983.
Desde aquel poder establecido por la fuerza se intentó por todos los medios posibles desarticular a la clase obrera organizada.
“Se va a acabar” resuelve una asignatura pendiente del cine argentino a través del testimonio de seis antiguos delegados sindicales que corroboran las dificultades que atravesaron a lo largo de aquel periodo nefasto para la Historia del país.
Como se menciona en algún momento del filme, lo que estas personas querían era “tocarle la cola al león y que la gente viera que ese mismo león no era tan bravo como se creía”.
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“Gualeguaychú”; Marco Berger no ceja en su entusiasmo homoerótico

marzo 31, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película Gualeguaychú de Marco Berger

El carnaval es una fiesta que nació con la finalidad de liberar los instintos y ofrecer una corriente fresca de permisividad. De este modo se ha intentado siempre contrarrestar lo absurdo que puedan tener ciertos rituales y normas, justamente con otras medidas que también tienen que ver con los ritos, es decir, paradójicamente con otro ritual.
Se dice que el que se celebra en la ciudad enterriana de Gualeguaychú es probablemente el tercer carnaval del mundo en importancia, luego de los de Río y Venecia.
Marco Berger incursiona por vez primera en el cine documental a partir de una reflexión muy acertada en cuanto a las acciones y el comportamiento que aquellos heterosexuales que acuden a esta fiesta tienen y llevan a cabo.
“Gualeguaychú” es un paso hacia adelante en la interesante mirada de este realizador.
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“Nación”, de Margarita Ledo Andión; la represión sexista del patriarcado

Película Nación Entrevista a Margarita Ledo Andión

Estrenada en España
Aun cuando es una película rodada en Galicia sobre hechos ocurridos allí, “Nación” muestra de forma directa la represión sexista que el sistema patriarcal desarrolló en el mundo de la industria y la economía especulativa.
Y es que a aquellos inversores cuyo mayor afán es el de ganar dinero a toda costa, les importa bien poco conocer cómo es la calidad de vida de las personas que ahí trabajan, cuestión que se agravó sobremanera durante la etapa del franquismo.
Dirigida por Margarita Ledo Andión, una de las figuras más relevantes de la cultura gallega, la película nos traslada a sentimientos, problemáticas y reivindicaciones que nos llegan tanto a través de sus expresiones orales como de ese rostro humano que nos expresa el deber y la necesidad inequívoca que todos tenemos de vivir con dignidad. sigue...

Daiana Rosenfeld investiga la figura de Juana Rouco Buela en “Juana”

Documental Juana Rouco Buela Entrevista a Daiana Rosenfeld

Estrenada en Argentina
Juana Rouco Buela fue una mujer que siempre tuvo muy claro que el mejor desarrollo de las condiciones de vida pasaba por que la mujer adquiriera un mayor papel en la vida social, cultural y económica. A través de sus ideas libertarias, intentó a lo largo de toda su vida hacer posible esa deseada realidad, editando a principios del Siglo XX algunos periódicos únicamente confeccionados por mujeres.
Pero el sistema imperante en aquellos momentos no permitió que esta mujer continuara y la hicieron presa en varias ocasiones.
Daiana Rosenfeld llevó a cabo una minuciosa investigación de los textos escritos por esta mujer o relacionados con ella, y en “Juana” trata de definir no sólo cómo era, sino que también cómo es vista en la actualidad por algunas otras estudiosas de su figura que aparecen en la parte final de este trabajo documental tan compacto y recopilatorio.
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A propósito de “El Agente Topo”, la nueva película de Maite Alberdi

marzo 23, 2021 VISION DOCUMENTAL
Estreno del film El Agente Topo de Maite Alberdi

Estrenada en España
La directora chilena Maite Alberdi tiene una predilección manifiesta por filmar con personas que ya han alcanzado la denominada tercera edad. Lo hizo en “La Once” con su propia abuela que se reunía con sus amigas en torno a una mesa en la que degustaban tés, galletas y pastitas de repostería, mientras conversaban acerca de su visión conservadora de la vida.
En “El Agente Topo”, la cineasta regresa al tema a través de una residencia de ancianos donde un hombre de 83 años es contratado para espiar a otra de las internas con el fin de que éste le pueda trasladar a su hija la certeza de que su madre se encuentra en buen estado emocional y de salud.
La película ha llegado lejos gracias al meritorio trabajo de descripción que la realizadora desplega a lo largo de todo el filme.
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Entrevista a Juan Baldana por su película documental “Sintientes”

Película Sintientes Entrevista al realizador Juan Baldana

Estrenada en Argentina
Juan Baldana tiene una trayectoria fílmica diversa e impecable, donde ha tocado tanto temas de ficción como algunas otras problemáticas que ha trasladado al terreno del documental.
Es posible que “Sintientes” sea su proyecto más ambicioso hasta la fecha, pues esta película lleva aparejado un proyecto rural de Economía Empoderativa que implica un maravilloso retorno al sentido común, en el cual tampoco es baladí el hecho de que la recaudación que consiga este filme irá íntegramente a los participantes en los talleres que se ven para que puedan desarrollar sus proyectos de autogestión de la tierra cultivable que los vio nacer.
Esta historia ya fue mostrada en la edición del año 2020 en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FINCA) de Buenos Aires.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

25 MOSTRA FIRE!! 2021

FILMOTECA _ MES DE JUNY DEL 2021

Dorothy Arzner: una directora en el Hollywood clàssic
Del 1927 al 1943 Dorothy Arzner va dirigir gairebé una vintena de films. Durant tot aquest temps va ser l’única dona directora a Hollywood, un món eminentment masculí on va entrar gràcies a la seva excel·lent tasca com a muntadora de cinema mut, que li va obrir el camí a la direcció. Va ser la primera dona a dirigir un film sonor i a formar part del Sindicat de Directors dels Estats Units. La seva va ser una nova mirada femenina, que va contribuir a potenciar i orientar les carreres d’algunes de les estrelles femenines de l’època, com Clara Bow, Claudette Colbert, Joan Crawford o Katharine Hepburn, a qui va fer aparèixer per primer cop a la pantalla vestida amb pantalons. (més informació)

Cinema i jardí
Després de tants períodes de confinament i restriccions, ve de gust viatjar per altres mons i per altres jardins. El cicle Paradís perdut: Cinema i jardí, amb la col·laboració de l’Associació d’Amics del Jardí de Barcelona, proposa un any més mirades a aquest espai polièdric ideal i de somni, que porta a parlar des d’allò més universal al més particular, amb atenció especial a una mena de jardins que ja s’han anat mostrant en edicions anteriors del cicle: els jardins excèntrics. Entre d’altres, el nedador Burt Lancaster ens passejarà pels jardins i piscines de la classe mitjana nord-americana dels 60, i coneixerem creadors d’espais fantàstics com Josep Pujiula (Garrell, el Tarzan d’Argelaguer) i Simon Rodia (I Build the Tower). (més informació)

Any Chomón
El 17 d’octubre es compliran 150 anys del naixement del cineasta Segundo de Chomón, tan lligat a la Filmoteca que la seva sala gran de projeccions porta el seu nom. Aquesta és una de les commemoracions oficials que la Generalitat de Catalunya ha declarat per a aquest 2021, el primer cop que es concedeix aquest honor a un cineasta. El gruix dels actes es concentrarà a la tardor, però ja han començat a proliferar les projeccions arreu del territori, i aquest juny la nostra seu del Raval presentarà dues sessions ben especials: Chomón: màgia, pocions i fades, un recull de vuit films amb elements màgics que neixen de l’eterna dualitat del bé i el mal, que es presentarà dins de la FilmoXica en una projecció dinamitzada pel conta-contes Artur Díaz Barbagli, i Les Lunatiques! El cinema de Segundo de Chomón, un programa format per quinze curts amb una banda sonora creada i interpretada en directe per J.M. Baldomà, amb so cinemàtic i híbrid entre instruments electrònics i acústics. (més informació)

Dies curts: Pablo García Canga
Aquest cicle que ha posat en primer pla el treball de cineastes emergents arriba al seu sisè -i darrer per a aquest 2021- capítol. Pablo García Canga n’és el protagonista i acompanyarà les tres sessions on es podrà veure la totalitat de la seva obra com a director, des dels inicis abans de començar l’escola de cinema fins a les darreres i reconegudes creacions. Nascut a Madrid el 1981 i diplomat en direcció de cinema per La Fémis, l’Escola Nacional Superior de Cinema de França, García Canga també escriu per a revistes de cinema com Lumière, i presentarà a la Biblioteca del Cinema de la Filmoteca el seu darrer llibre, Ozu, multitudes. (més informació)

Les claus de ‘Tiburón’
El darrer llibre d’Albert Sánchez Piñol, l’autor de Victus o La pell freda, és Les estructures elementals de la narrativa, editat per La Campana. El seu objectiu amb aquest volum és fer gaudir més de les lectures, les pel·lícules i les sèries. Sánchez Piñol vindrà a presentar-lo a la Filmoteca, en una sessió en què per il·lustrar l’entramat d’una narració transversal i polifònica ha escollit el clàssic de Steven Spielberg “Jaws”. (més informació)

I també…
Kenya, Sud-àfrica, Egipte, Nigèria, Zàmbia, Moçambic, el Marroc, Etiòpia, Somàlia… Són els països de procedència dels films que presentarà un cop més el Wallay! Festival de Cinema Africà. Una invitació a un recorregut per la diversitat i la riquesa cultural del continent africà i a repensar la nostra mirada. (més informació)

Tanca el cicle Els millors films de 2020 iniciat el mes de maig amb molts títols interessants, com un que té caràcter d’estrena en pantalla gran: “City Hall”, de Frederick Wiseman, o un dels projectes més singulars del cinema català recent, la multipremiada “My Mexican Bretzel”, que presentarà la seva directora i guionista Núria Giménez Lorang. (més informació)

El Premi del Públic Jove Europeu d’aquest any es va haver de fer telemàticament per les restriccions de la pandèmia, però el dissabte 12 de juny, en una de les sessions de FilmoXica, es desvirtualitzarà aquella trobada projectant a la Sala Chomón, en pantalla gran, una de les finalistes preferides pel jurat català, “Wolfwalkers”. Els nois i noies que hi van participar seran convidats a veure-la i presentar-la. (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“LA SALA DE CRISTAL” LLEGA EN SEPTIEMBRE

17 junio 2021 – La película ganadora del Premio del Público en la edición de este año del Festival de Cine Alemán de Madrid, llegará a las salas de cine españolas durante el próximo mes de septiembre.

“La Sala de Cristal” es una fábula humanista dirigida al público familiar cuya trama gira en torno a la toma de conciencia civil. La habitación a la que alude el título es el ático donde Felix, el pequeño protagonista, descubre un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos, lejos del horror cotidiano causado por la II Guerra Mundial en Alemania.

El veterano realizador alemán Christian Lerch dirige a un inspirado reparto encabezado por joven actor Xari Wimbauer y secundado por intérpretes como Lisa Wagner (la serie En el lugar del crimen) Hans Löw (Bye, Bye Germany; Toni Erdmann) y Philipp Hochmair (las series Freud y Charité).

“La Sala de Cristal” está ambientada en el año 1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial: Anna y su hijo Felix, de 11 años, tienen que huir de la bombardeada Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre interpretando a una nacionalsocialista convencida, Felix se siente cada vez más seducido por la propaganda nazi y sus partidarios. La película está basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger.

JUDITH COLELL, PRESIDENTA DE L’ACADÈMIA

14 juny 2021 – La directora Judith Colell serà la nova presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català. Colell, amb un mandat de quatre anys, relleva en el càrrec a la productora Isona Passola, al capdavant de l’entitat des del 2013, segons els resultats de les votacions que han tingut lloc aquest dilluns.

Judith Colell Pallarès, directora, guionista i docent, és responsable de nou llargmetratges, entre ells “Elisa K”, “Dones” i “53 dies d’hivern”. Ha obtingut el Premi del Jurat al Festival Internacional de Cinema de Sant Sebastià i el Premi Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Ha estat nominada als premis Gaudí i Goya en diverses ocasions, és directora del grau en Comunicació Audiovisual a Blanquerna Universitat Ramon Llull i co-fundadora de CIMA. El 2011 fou elegida vicepresidenta de l’Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España i ha format part de la Junta directiva de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes des del 2017. La seva darrera pel·lícula és “15 horas”, reconeguda amb el Premi Signis al darrer Festival de Málaga.

La nova Junta, presidida per la directora catalana, estarà formada per les directores Carla Simon, Sílvia Quer i Alba Cros, l’actor David Verdaguer, l’actriu Maria Molins, el productor Sergi Moreno, el distribuidor Carlos R. Ríos, la muntadora Ana Pfaff i el guionista Eduard Sola.

SEIS PREMIOS PARA “EL VIENTRE DEL MAR”

13 junio 2021 – La película “El Vientre del Mar”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, triunfó en el palmarés de Sección Oficial de la 24 edición del Festival de Cine de Málaga con seis galadornes: mejores película, dirección, interpretación masculina (Roger Casamajor), guion, música y fotografía. (reseña del film)

“Lucas”, de Alex Montoya ganó la Biznaga de Plata a Mejor Película Española en Zonazine, Biznaga de Plata Premio del Público y Jorge Motos, Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Masculina en Zonazine.

La mejor película iberoamericana fue, a juicio del jurado presidido por la actriz Nora Navas, “Karnawal”, del argentino Juan Pablo Félix, que también logró el premio a mejor actor para el chileno Alfredo Castro, quien tras recibir el galardón declaró que se lo dedicaba “a la recién elegida Asamblea Constituyente, paritaria, feminista; la voz del pueblo que escribirá en Chile una nueva Constitución y que, después de tantos siglos, reconoce a nuestros pueblos originarios por primera vez en la Historia de nuestro país. Y quiero decir que Pinochet ha muerto” -añadió-.

FIRE!! LAB, EL FUTURO DEL CINE LGTBI

7 junio 2021 – La Mostra Fire!! apuesta por el futuro del cine LGTBI con seis proyectos que participarán este año en el primer FIRE!! LAB.

Tras una exitosa convocatoria en la que se recibieron 37 proyectos de largometrajes para participar en el laboratorio de películas LGTBI, la Mostra FIRE!! anunció los seleccionados en este espacio de creación, que se realizará del 14 al 16 de junio de 2021.

En concreto, serán seis proyectos procedentes de Catalunya, Madrid y Canarias, entre los que se encuentra un documental. Los personajes de las películas representan un amplio espectro de la diversidad: gays, lesbianas, bisexuales, trans y no binarios con unos géneros que van desde el drama a la comedia, pasando por coming of age, no ficción transgeneracional y hasta un biopic de la escritoria canaria lesbiana Natalia Sosa Ayala.

Cuatro directoras y tres directores, acompañadas de sus productoras y productores, tendrán la oportunidad de compartir tres días con los tutores Adrián Silvestre, Mònica Rovira y el equipo de Inicia Films, Uriel Wisnia y Valérie del Pierre, de los cuales recibirán orientación sobre sus proyectos.
El laboratorio consta de clases magistrales, reuniones y charlas especializadas, de las cuales destacan la charla sobre internacionalización por parte de representantes de Catalan Films y la que se centrará en las ventas internacionales, contando con el destacado agente de ventas especializado en películas LGBTI Cossimo Santoro, de The Open Reel.

Fire Lab surge con la voluntad de aumentar el número de películas LGTBI que se hacen en España, ya que todavía son pocas, y evidenciar que hay realizadores y realizadoras con historias muy potentes que contar tras guiones y proyectos increíbles en busca de materializarse. Según las propias palabras de José Gil, Coordinador de la sección de Industria de la Mostra FIRE!!: “el Fire Lab trabajará al máximo para apoyarles y hacer esos proyectos realidad”.

Al finalizar el laboratorio, todos los proyectos estarán disponibles en el mercado online Filmmarket Hub y uno de ellos recibirá como premio un script score. La Casa del Cine pondrá también a su disposición sus equipos para el rodaje del teaser de uno de los proyectos catalanes. El FIRE!! LAB 2021 cuenta, además, con el apoyo del Instituto Francés, Inicia Films, Catalan Films y The Open Reel.

KOSSAKOVSKY GUANYA EL DOCSBARCELONA

29 maig 2021 – “Per mi, l’essència del cinema està en mostrar, no en narrar”, ha dit en reiterades ocasions el prestigiós cineasta rus Victor Kossakovsky, i a la seva darrera pel·lícula, “Gunda”, ho porta fins a les darreres conseqüències: el cineasta planta la càmera davant d’una truja, i d’altres animals de granja, i, en blanc i negre i sense cap presència humana ni més argument que la pura observació, fa un al·legat en favor de la vida animal que, sense crides a l’activisme, aconsegueix donar un contundent missatge contra l’explotació de la indústria agroalimentària. Destinada a sacsejar consciències, “Gunda” ha estat la gran triomfadora de DocsBarcelona 2021, guanyant el Premi al Millor Documental dins la Secció Oficial Panorama.

Palmarès DocsBarcelona 2021

  • Premi DocsBarcelona al Millor Documental: Gunda, de Victor Kossakovsky.
    Premi Nou Talent: Sinside the Red Brick Wall, del col·lectiu Hong Kong Documentary Filmakers.
    Premi Latitud: El secreto del Doctor Grinberg, d’Ida Cuéllar.
    Premi Amnistia Internacional Catalunya: Room Without a View, de Roser Corella.
    Premi del públic: The Return: Life after ISIS, d’Alba Sotorra.
    Premi DOC-U: La ermitaña, d’Anna Hanslik.
    Premi Docs&Teens: El niño de fuego, d’Ignacio Acconcia.
    Premi Jurat Jove Reteena: The Return, Life After ISIS, d’Alba Sotorra.
    Premi del Públic Docs del Mes: Honeyland, de Tamara Kotevska i Ljubomir Stefanov.

Premis d’Indústria DocsBarcelona 2021

  • Premi Public Pitch: Unbound, de John English i Tom Garner.
    Premi Speed Meetings: Touche, de Martina Moor.
    Premi Doc Series: Queen of Chess, de Bernadett Tuza-Ritter.
    Premi Rough Cut Pitch: Age, de Gustav Ågerstrand, Åsa Ekman, Oscar Hedin i Anders Teigen.
    Premi Public Pitch: Ole mi coño – The Riposte to Digital Violence, de Patricia Franquesa.
    Premi DAE: Pepi Fandango, de Lucija Stojevic.
    Premi FipaDoc: The Click Trap, de Peter Porta.
    Premi East Doc Platform: Unbound, de John English i Tom Garner.
    DokFest Munich – Doc Around Europe Award: Ole mi coño – The Riposte to Digital Violence, de Patricia Franquesa.
    San Sebastian Lau Haizetara co-production forum: The Click Trap, de Peter Porta.

 

AMAZON COMPRÓ METRO GOLDWYN MAYER

27 mayo 2021 – El gigante de la distribución Amazon, acaba de comprar los históricos estudios cinematográficos Metro Goldwyn Mayer fundados en 1924, hace casi cien años. El nombre de la distribuidora del león nació de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios hace un siglo; Metro Pictures Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).

Tras su bancarrota en el año 2010, la compañía había pasado por varias manos hasta que ahora va a pasar a formar parte de la denominada Amazon Studios. El pasado 17 de mayo, Amazon inició negociaciones para adquirir el estudio por alrededor de $9 mil millones. Pocas fechas más tarde, el estudio fue adquirido por Amazon por $8,45 mil millones, con el estudio y sus divisiones continuando sus operaciones bajo la nueva empresa matriz.

El lema oficial de Metro Goldwyn Mayer, “Ars Gratia Artis”, es una frase en latín que significa “El arte por la gracia del arte”. Fue elegida por Howard Dietz, director de publicidad del estudio. Es sabido popularmente que su logotipo está conformado por un león rugiendo rodeado por un anillo en el que está inscrito el lema del estudio.

Este logo, en el que aparece Leo el león, fue creado también por Dietz en 1916 para Goldwyn Pictures, basándose en el león mascota de la Universidad de Columbia, y posteriormente fue adoptado por la MGM en 1924. Originalmente se trataba de un logo mudo; el sonido del rugido se añadió a las películas por primera vez en agosto de 1928.

A partir de la década de los 80, el productor Mark Mangini decidió agregar rugidos de tigre al audio. Mark menciona que necesitaba rugidos más poderosos y de estilo «Thunder Roar» por lo que necesitaba rugidos de tigre ya que según él, eran más increíbles e impactantes y “los leones no podrían rugir así”.

Durante las décadas de 1930 y 1940, el estudio presumía de tener “más estrellas de las que hay en el cielo”, en referencia a la larga lista de célebres actores y actrices que trabajaban para la compañía. Este segundo lema también fue creado por Dietz y usado por primera vez en 1932.

CANNES: TERCERA EDICIÓN DEL FANTASTIC 7

27 mayo 2021 – El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, junto con el partenariado del Marché du Film – Festival de Cannes y el responsable de relaciones internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, presentan la tercera edición del Fantastic 7, un programa que avanza las próximas producciones dentro de la industria del género mundial, favoreciendo la conexión de estos títulos con representantes de la distribución y la producción internacional.

La iniciativa exhibe siete propuestas presentadas por siete festivales de todo el planeta, que tienen en el género fantástico uno de los rasgos de identidad dentro de su programación. Además del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstico de Catalunya, los otros certámenes que forman parte del acontecimiento son: el Toronto International Film Festival, el South by Southwest, el New Zealand International Film Festival, el Guadalajara International Film Festival, el Cairo Internatinonal Film Festival y el Bucheon International Film Festival (BIFAN).

Fantastic 7 tiene la voluntad de poner en común proyectos en diferentes fases de producción o finalizados con inversores de todo el mundo, con el objetivo de favorecer su comercialización final. Este año, la madrina del acto será la directora Mary Harron, directora de la cinta de culto “American Psycho”, y figura capital dentro del género fantástico. La incorporación de Harron responde también a la misión de visibilización del papel de la mujer cineasta al cine fantástico a través del programa WomanInFan que desarrolla el Festival de Sitges.

Fantastic 7 edición 2021 está integrado por los siguientes proyectos:

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña presenta:
“La pasajera”, de Raúl Cerezo i Fernando González Gómez

Toronto International Film Festival presenta:
“Polaris”, de Kirsten Carthew

South by Southwest presenta:
“Don’t Peek!”, de Julian Terry

New Zealand International Film Festival presenta:
“The Rule of Jenny Pen”, de James Ashcroft

Guadalajara International Film Festival presenta:
“Fiebre”, de Elisa Eliash

Cairo International Film Festival presenta:
“The Legend of Zeinab and Noah”, de Yousry Nasrallah

Bucheon International Film Festival presenta:
“Lay the Ghost”, de YU Eunjeong

ESTRENARÁ “LAZOS”, DE DANIELE LUCHETTI

27 mayo 2021 – ‘Lazos’, la nueva película sobre una pareja que está a punto de separarse y debate el futuro de los hijos, del director italiano Daniele Luchetti tras su anterior film ‘Mi hermano es hijo único’, y encargada de inaugurar la última edición del Festival de Cine de Venecia, se estrenará en los cines españoles el próximo 17 de septiembre.

‘Lazos’ está protagonizada por un elenco ‘All Star’ de primeras figuras del cine italiano como Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Laura Morante, Silvio Orlando y Giovanna Mezzogiorno. El filme es la adaptación cinematográfica de ‘Ataduras’, novela editada en España por Lumen, que recorre la historia de una familia durante tres décadas y dos generaciones.

Domenico Starnone, autor de la novela, considerada por el NY Times, ‘uno de los mejores libros de la década’, coescribe también el guion de la película. Los relatos de Starnone han sido ampliamente comparados con el universo de Elena Ferrante, llegando a sugerir en alguna ocasión que Starnone o su esposa eran el rostro que estaba detrás de la enigmática escritora.

ACADÈMIA DEL CINEMA: CANDIDATURES

19 maig 2021 – La Junta electoral de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes, formada pels acadèmics Mariona Claveria, Rosa Maria Fusté, Lluís Maria Güell, Anna Petrus i Oriol Sala-Patau, ha validat i, per tant, queden proclamades, les dues candidatures presentades a les eleccions de la Junta directiva de l’entitat, encapçalades per les directores Neus Ballús i Judith Colell.

La campanya electoral es desenvoluparà entre aquest 19 de maig, i el 12 de juny. Després de la jornada de reflexió, el 14 de juny de 16h a 20h es recollirà el vot presencial dels socis i sòcies, que dies abans hauran pogut exercir el seu dret per correu o electrònicament.

CANDIDATURES

CINEMA I FUTUR

Judith Colell Pallarès (direcció) – Presidenta
Sergi Moreno Castillo (producció) – Vicepresident
Carla Simón Pipó (direcció/guió) – Secretària
Carlos Rodríguez Ríos (distribució/festival) – Tresorer
Alba Cros Pellisé (direcció/muntatge/fotografia) – Vocal
Maria Molins Raich (interpretació) – Vocal
Ana Pfaff Puigmartí (muntatge) – Vocal
Sílvia Quer Sabaté (direcció) – Vocal
Eduard Sola Guerrero (guió) – Vocal
David Verdaguer Ruiz (interpretació) – Vocal

UNA ACADÈMIA DE PORTES OBERTES

Neus Ballús Montserrat (direcció/guió/muntatge) – Presidenta
Sergi López Ayats (interpretació) – Vicepresident
Carla Sospedra Salvadó (producció) – Secretària
Jaume Martí Farrés (muntatge) – Tresorer
Laura Fernàndez Brites (producció) – Vocal
Elena Martín Gimeno (direcció/guió/interpretació) – Vocal
Oriol Maymó Ferrer (producció) – Vocal
Elisabeth Rourich Sànchez (fotografia) – Vocal
Yolanda Sey Asare (interpretació) – Vocal

LOS OSCAR PREMIARON A “NOMADLAND”

26 abril 2021 – “Nomardland” fue la gran vencedora de la noche de la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood, al obtener los reconocimientos a mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista (Frances McDormand), siendo Chloe Zhao la segunda mujer en alcanzar ese hito en este evento que es casi centenario.

Del resto de premios, es posible en estos días disfrutar en salas de “Otra Ronda” (mejor film internacional), del danés Thomas Vinterberg, o de “El Padre”, con Anthony Hopkins (mejor actor) como protagonista.

“El juicio de los 7 de Chicago” (sin premios, pero con 10 nominaciones) y “Mank” (diseño de producción y fotografía), están ya disponibles en Netflix, mientras que “Judas y el mesías negro” (mejor canción original) se puede ver en Amazon Prime Video.