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“El Francesito”, de Miguel Luis Kohan; un pionero del psicoanálisis

agosto 12, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental El Francesito entrevista a Miguel Kohan

Está en la cartelera de Buenos Aires un documental de Miguel Luis Kohan acerca de la figura de Enrique Pichon – Rivière, médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo. Kohan sostiene que no existirían en Argentina tantos fanáticos de Woody Allen de no ser por Enrique Pichon – Rivière.
Cuentan sus allegados que su infancia salvaje en el Chaco fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura.
“El Francesito” contiene interesantes reflexiones, tanto para los eruditos en el tema como para los descubridores. “Mis intervenciones en la película, como médico psicoanalista y cineasta, intentan construir un camino, en donde el encuentro con los discípulos y escenarios en donde vivió nos acercará a nuevos interrogantes, de un hombre que supo y deseó mirar la locura a los ojos” -explica el director-.
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“Socotra, la Isla de los Genios”, de Jordi Esteva; fiel a la melancolía

agosto 11, 2016 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental Socotra la Isla de los Genios

El barcelonés Jordi Esteva es un apasionado de las culturas orientales y africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico. Con motivo de la preparación de un libro suyo que llevaba por título ‘Los Árabes del Mar’, conoció la existencia de una excepcional y misteriosa isla de difícil acceso situada en frente del Yemen.
Socotra tiene habitantes, pero las fuertes inclemencias meteorológicas que se dan en época de monzones y los abruptos acantilados que la rodean, han propiciado la leyenda de que se trata de un lugar maldito al que conviene evitar en la medida de lo posible. En su interior crece el incienso y la mirra, así como otras especies vegetales que se han preservado allí, pero que desaparecieron de otros lugares del planeta.
La película sigue el recorrido por el interior de la isla de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias.
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“Las Lindas”, de Melisa Liebenthal; las etapas y sus prejuicios

agosto 10, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película Las Lindas de Melisa Liebenthal

Estrenada en el Malba de Buenos Aires todos los viernes febrero 2017
¿Qué es ser linda? ¿Qué es lo más normal y lo menos normal? La egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Melisa Liebenthal, cuestiona con mucho talento en su ópera prima “Las Lindas”, todos aquellos estereotipos sociales que nos acompañan desde que nacemos, pero aquí desde el punto de vista femenino, al ser las mujeres quienes tal vez se sientan mucho más presionadas para mantenerse dentro de unos clichés considerados por mucha gente como indiscutibles.
Melisa es la directora del filme, pero también interviene en la película, tanto presencialmente como narrando en off sus impresiones personales como vehículo principal del relato.
Siendo inteligente y divertida, pero también crítica e irónica, Liebenthal conversa con sus amigas de toda la vida, se reconstruye a sí misma como persona usando fotos y vídeos caseros en VHS, y reflexiona acerca de la imagen y las expectativas creadas en torno a las mujeres jóvenes.
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“Sol Negro”, de Laura Huertas Millán; retrato de un íntimo tormento

Película documental Sol Negro entrevista a Laura Huertas

No es nada sencillo llevar al cine un retrato íntimo con tanta aproximación a los verdaderos sentimientos como lo hace la directora colombiana Laura Huertas Millán en “Sol Negro”. El documental retoma con aires de ficción una situación familiar muy ligada al estado de ánimo de Antonia, su protagonista, una cantante de ópera en horas bajas intentando superar su alto nivel de depresión. Ella quisiera ser libre, pero se encuentra bastante atrapada, aunque todavía conserva su capacidad casi innata de relacionarse ampliamente con la gente.
La influencia que en ella ejerce ese agobio es sin duda el tema principal de una película que en el FID Marseille 2016 (Francia), obtuvo una mención especial del jurado de la competición francesa, ya que se trata de una coproducción.
El mediometraje es el segundo trabajo en cine que termina su realizadora.
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“Como me da la gana 2”; Ignacio Agüero y el proceso de hacer cine

agosto 2, 2016 VISION DOCUMENTAL
Reseña película Como me da la gana 2 Ignacio Agüero

Es verdad que hay un dicho que asegura que nunca segundas partes fueron buenas. Y es conocido. Pero, qué pasa si la primera parte no la vio casi nadie. A “Como me da la gana” edición inicial le pasó eso, ya que fue rodada durante el difícil contexto político en el que se hallaba Chile en el año 1985 cuando, si se proyectaba, no iba nadie a verla. Era un mediometraje en el que el cineasta chileno Ignacio Agüero interrumpía a directores de cine del país durante sus rodajes para preguntarles por qué hacían cine y para quién. Todo ello en el marco de la dictadura de Pinochet.
Ahora, 30 años después de aquello, sigue haciendo uso de su alegre insolencia para interpelar a un grupo de realizadores actuales, mientras que cada uno de los cuales está rodando su respectiva película.
Agüero incorpora qué es lo cinematográfico como nueva pregunta, en un documental que obtuvo el premio máximo en el FID Marseille 2016, importante festival del género que se celebra en Francia.
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“La balada del Oppenheimer Park”; atribulada y sentida parábola

julio 21, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica La balada del Oppenheimer Park Juan Manuel Sepúlveda

El Festival de cine latinoamericano de Vancouver (Canadá) fue el eje principal para que el realizador mexicano Juan Manuel Sepúlveda recalara en un pequeño parque de esa ciudad para dirigir un espléndido documental que tiene dos lecturas paralelas que se complementan, la visual y la intrínseca de los personajes.
En el céntrico parque de Oppenheimer convive un pequeño grupo de aborígenes procedentes de las reservas asignadas como resultado del proceso de colonización. Han llegado desde su exilio territorial y todos los días crean una película, bebiendo del género western, aunque no en tanta cantidad como suelen hacerlo con las bebidas alcohólicas.
El inicio del documental nos muestra lo que parece el resultado de una especie de ritual imaginario, donde un antiguo carro se consume en llamas. Tal vez no sea otra cosa que el reflejo de un sentimiento interior acerca de lo que fue una cultura milenaria arrasada por el mundo civilizado.
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Entrevista a Eduardo de la Serna sobre su documental “La Inocencia”

Estreno en Buenos Aires el jueves 14 de julio
¿Nos vemos a nosotros mismos cuando miramos lo que hacen nuestros hijos? Tal vez esta sea una de las preguntas que provoca el documental “La Inocencia”, de Eduardo de la Serna, un retrato bilateral y observacional sobre dos niñas, Gabi y Morena, de seis años de edad que empiezan el ciclo escolar primario, que tiene un oportuno estreno durante las vacaciones de invierno.
El filme observa a esas dos niñas durante el transcurso de su primer grado en la escuela primaria. Una lo vive en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires y la otra en una escuela rural pública de la Provincia de San Juan.
Ambas atraviesan esa primera instancia de socialización de maneras muy diferentes. Una de ellas rodeada de estímulos, la otra de carencias, pero algo tienen en común: la inocencia.
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“Somos Lengua” de Kyzza Terrazas; palabrear con rima poética

junio 21, 2016 VISION DOCUMENTAL

Debería de ser todo un orgullo ser un rapero y poder contar con un documental que explica tan bien como lo hace “Somos Lengua” las actividades del Hip Hop en México y el alma de este tipo de música. El cineasta mexicano Kyzza Terrazas ha hecho en este documental un trabajo grandioso de síntesis para mostrar el sentir, el pensamiento y la forma de hacer de una comunidad de jóvenes y no tan jóvenes que es plural y, por tanto, nada homogénea. Los raperos tienen sus puntos en común, pero también sus singularidades y contradicciones. Y el colosal logro de Terrazas en este filme es que quienes no estemos inmersos en ese movimiento creativo podamos hacernos una idea personal acerca de los incentivos y estímulos que tiene esta música tan única para ellos. sigue...

“Cinema Novo”, de Eryk Rocha; cuando se forjó un cine diferente

junio 8, 2016 VISION DOCUMENTAL

Uno de los movimientos que contribuyeron a mediados del siglo pasado a forjar una nueva visión dentro del cine brasileño fue el Cinema Novo. Los cineastas que lo integraron querían películas con más realidad, mejores contenidos y un menor coste. Muchas veces estos filmes se hacían con una idea, el boceto de guión, y la cámara en mano. Eso era todo lo que necesitaban para rodar un historia que tuviera como premisa la clara observación de la sociedad y de sus tiempos, siempre evitando el rodaje tipo Hollywood que en su mayor parte se producía en los Estudios.
Eryk Rocha hace con esta película, que fue premiada con el Ojo de Oro al mejor documental en el pasado Festival de Cannes, un homenaje a las personas que contribuyeron a hacer realidad este proyecto, entre ellas su propio padre, Glauber, quien murió a los 43 años habiendo tenido tres esposas y cinco hijos. “Cinema Novo” es un filme documental que hace una superior recopilación histórica.
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Reseña de algunas películas vistas en DocsBarcelona 2016

junio 2, 2016 VISION DOCUMENTAL

Al margen de las películas de origen latinoamericano ya reseñadas en otro artículo, el festival DocsBarcelona ofreció en su edición número 19 películas que desarrollan un amplio abanico de temas que van desde los refugiados a las puertas de Europa, los diarios de una campaña electoral en torno la surgimiento de nuevas fuerzas políticas, los problemas de género e identidad sexual, la música como una muy útil herramienta de transformación social, y la producción catalana con cuatro filmes representados en la Sección Oficial.
Concentrada toda la programación en cuatro días de proyecciones se hace bastante imposible la opción de cubrirlas todas con tres proyecciones simultáneas en horario de tarde: son veinte películas en la sección oficial, mas las de la nueva ‘Latitud’ dedicada al cine latinoamericano, mas proyecciones especiales y otras iniciativas. Por ello, reseñamos aquí aquellas que nos fue posible cubrir:
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El cine latinoamericano se hizo notar en DocsBarcelona 2016

junio 1, 2016 VISION DOCUMENTAL

La apertura este año de una nueva sección llamada Latitud DocsBarcelona, refuerza el interés que el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona tiene en dar a conocer en Europa producciones diversas pensadas en América Latina o por latinoamericanos que residen en cualquier punto del planeta.
Hubo en ese sentido proyecciones de muy diferente origen que se fijaban en temas como el grupo cubano de rap más popular, el deseo de liberación del pueblo de Chechenia, el desorden para la identificación de cadáveres en El Salvador, los estragos del cambio climático en Bolivia, la vuelta a su Chile natal de una realizadora invidente de cine, y la ilusión de un niño brasileño por mantener vivo un circo que ha estado construyendo en su casa.
El palmarés dado a conocer al final del certamen tuvo en cuenta y estuvo dominado por tres de estas producciones que a continuación reseñamos:
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“Kandahar Journals”; ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Entrevista DocsBarcelona 2016
Louie Palu es un reportero gráfico estadounidense que ha fotografiado con su cámara el enmarañado conflicto que golpea a la población de Afganistán desde hace décadas. Estuvo durante cinco años trabajando allí, según dice para intentar comprender lo que sus padres le contaban sobre la II Guerra Mundial en Italia, así como un tío que la estuvo padeciendo en Francia. Fue en realidad una especie de reencuentro con su pasado familiar y también consigo mismo, con su propia identidad.
Mientras estuvo en la zona, lo acompañó Devin Gallagher, un nuevo director que estaba haciendo las prácticas de un curso de edición y producción de películas de cine y en esa cercanía es donde surge la idea de hacer un documental muy original.
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“Sonita” abrió el DocsBarcelona 2016; la discriminación sexista

mayo 25, 2016 VISION DOCUMENTAL

Para miradas inquietas el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona es una plataforma importante, sobre todo por lo minucioso y cabal de su programación de calidad. DocsBarcelona 2016 comenzó con un filme que revela de forma directa, pero evitando extremos que puedan ser muy desagradables trasladándolos al terreno de la representación videoclipera musical, un grave problema social que hoy por hoy tiene pocos visos de ser resuelto. “Sonita” es un alegato contra la más que absurda discriminación sexista que padecen las mujeres, con particular vehemencia y ensañamiento en los países musulmanes de tendencia chií, aquí en esta película bastante más leve en Irán que en un Afganistán en guerra, cuyas familias continúan con la “tradición ritual” de vender a sus hijas adolescentes al mejor postor para entregarlas en matrimonio.
La directora Rokhsareh Ghaemmaghami nos muestra a una chica que se revela a través del rap.
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“El charro de Toluquilla”; mezcla de padre, mujeriego, alegre y fanfarrón

mayo 9, 2016 VISION DOCUMENTAL

Además de un trabajo impresionante en horas de preparación, tienen que darse toda una serie de coincidencias de parámetros para que una película llegue a ser tan redonda y bien lograda como lo es el debut en el largo documental del director mexicano José Villalobos Romero, un talentoso realizador que es capaz en su ópera prima de transmitir al espectador el alma y la sustancia de su personaje, Jaime García, un charro que aquí se presenta como la quintaesencia del macho Mariachi. Las mujeres, la música y el alcohol son las debilidades entre las que va saltando de vez en cuando, mientras que a su novia y la hija de ambos las reserva para sus momentos más sinceros. Tiene no obstante un grave problema de salud que irá haciendo mella con mucha insistencia: es portador del retrovirus VIH del SIDA, aunque con ello a cuestas dejó embarazada a su pareja, y la niña por suerte nació muy sana.
“El charro de Toluquilla” trata sobre un personaje real, pero que bien podría haber sido una ficción.
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“Palestinos Go Home”, documental que representa un clamor popular

Estreno en Buenos Aires el jueves 12 de mayo
América Latina siempre ha sido un lugar de acogida de emigrantes, algunos de ellos buscando una salida siquiera provisional para una situación desesperante desde cualquier punto de vista: económico, político o identitario. Es sabido que Chile tuvo a bien recibir e instalar en su país a un enorme número de palestinos que comenzaron a huir en una diáspora tras la imposibilidad de regresar a los territorios ocupados por el Estado de Israel.
“Palestinos Go Home” (el porqué del título se explica al final del documental), es una película que no intenta arrojar claves en torno a las controversias desatadas tras lo que pasó a partir de 1948, sino que en sí mismo es el exponente de un clamor popular que tiene la voluntad de ser inequívoco y unitario, y que entre los temas que lo articulan hay dos que son fundamentales: la no violencia y esa necesidad tan humana de poder regresar algún día a un territorio en el que reine la paz a nivel político e institucional.
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“Nosotras. Ellas”, de Julia Pesce, feminidad y reciprocidad del afecto

mayo 2, 2016 VISION DOCUMENTAL

Cine muy intimista el que practica la debutante argentina de Córdoba, Julia Pesce, en un documental sobre el que después de verlo puedes comprender el porqué de los cinco años que tardó la realizadora en poder finalizar el rodaje. Ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga, “Nosotras. Ellas” es una película que le da el protagonismo absoluto a la parte más vital y sensible de la naturaleza femenina, sustrayéndola y acomodándola a un rico entorno de tipo familiar y humano que nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, las necesidades dinámicas y sentimentales de todas las personas, los objetos que asociamos al recuerdo, y la reciprocidad de los afectos en un entorno de intimidad.
El filme se concentra en esos momentos irrepetibles a través de la historia de nueve mujeres que comparten sus vínculos en un mismo clan familiar y que están pasando su último verano juntas.
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“Grete, la mirada oblicua”, esencial en la fotografía argentina moderna

abril 28, 2016 VISION DOCUMENTAL

Estrenada en el Cine Gaumont Buenos Aires
Matilde Michanie y Pablo Zubizarreta presentan un documental muy visual para descubrir la vida y obra de una fotógrafa de origen judío alemán que emigró a la Argentina unos años antes del estallido de la II Guerra Mundial, vía Londres, al haberse enamorado de su colega argentino Horacio Coppola. Grete Stern murió en 1999 a los 95 años en Buenos Aires, pero dejó un impresionante legado fotográfico. Borges, Neruda, Clement Moreau,… eran algunos de los intelectuales que acudían asiduamente a su casa para ser retratados de un modo bastante singular para como se hacía en esa época: con una predominancia de la luz natural y sin ningún apoyo de la artificial, una condición que quiso mantener a lo largo de toda su vida, fotografiando siempre con cámara profesional de placas.
Esas fotografías tienen hoy el valor de un registro perdurable destinado a comprender el mundo en el que vivimos y también los mundos internos que nos atraviesan.
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“Rastreador de Estatuas”, de Jerónimo Rodríguez; ser de interés

abril 23, 2016 VISION DOCUMENTAL

¿Qué interés puede tener una estatua en la vida de una persona? Esta es la pregunta que bajo un enfoque apriorístico nos podríamos hacer a la hora de comenzar a ver este documental del chileno Jerónimo Rodríguez, cuestión que por suerte va quedando despejada a lo largo del filme gracias a la asombrosa facilidad con que el realizador nos lo va explicando en una narración en off de Jorge Aguilar sobre sí mismo, que abarca prácticamente de principio a fin. Ese dominio narrativo nos lleva por los caminos del reconocimiento y la memoria. Un día determinado de su vida, Aguilar está viendo una película y en ella reconoce en una estatua el semblante de un médico que se le hace familiar,… sí, familiar porque recuerda que de niño la había visto en una visita que había hecho con su padre a un determinado lugar. Lo que comienza como una curiosidad se torna un desafío para volver a encontrarse con ese objeto evocador. sigue...

“Informe General II. El Nuevo Rapto de Europa”, de Pere Portabella

abril 20, 2016 VISION DOCUMENTAL

Pere Portabella es un cineasta a quien su tiempo y sus prolijas y diferentes actividades le han permitido conseguir una visión privilegiada -e incluso en algunas ocasiones haber sido copartícipe- de acontecimientos que sin duda alguna serán enmarcados dentro de la Historia contemporánea. La suerte para los espectadores es que todo ese bagaje lo haya volcado en los documentales que ha rodado. El que ahora nos ocupa es la segunda parte de aquel Informe General sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública, con el que en 1977 se quiso anticipar a los cambios que se venían con el advenimiento de la Constitución española y el retorno a una democracia vilmente usurpada en los años ’30 por una sublevación militar.
“Informe General II. El Nuevo Rapto de Europa” es un anticipo sobre determinadas condiciones que van a llevar a un nuevo cambio o reforma de la democracia.
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Mostra de Catalunya: “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante

abril 13, 2016 VISION DOCUMENTAL

“La calle de los pianistas” es un documental que llegó a la sección competitiva de este género en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, tras haber tenido un fluido recorrido por pantallas y festivales, y un casi unánime reconocimiento de la prensa especializada, no solamente por el alto nivel técnico y narrativo si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima, sino que además por la sensibilidad de sus protagonistas a la hora de abordar lo que es la gran pasión de su vida: la música interpretada a través del piano. Mariano Nante concentra la mayor parte de la película en una pequeña calle de la ciudad de Bruselas donde Martha Argerich tiene su casa adosada a la de los Tiempo-Lechner; todos ellos son unos prodigios pianísticos.
Abordado desde un lado íntimo familiar, el documental hace énfasis en la más joven promesa de la familia, Natasha Binder, que con 14 años es ya una gran y talentosa experta en el arte de la música.
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CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

ESTRENADA: “LES UNWANTED DE EUROPA”

16 marzo 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se acaba de estrenar en salas de cine (Cinemes Girona de Barcelona).

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

16 marzo 2019 – Entre los estrenos que llegaron a las salas de cine esta semana se encuentran el drama biográfico “Les Unwanted de Europa” y el documental británico “Contemplación” sobre las revelaciones y pensamientos del teólogo John Hull (ambos están en la cartelera de los Cinemes Girona de Barcelona junto a “Maya”).

Igualmente entre los filmes que ya se exhiben en la gran pantalla están “Yomeddine” (foto), comedia dramática de aventuras sobre el viaje que emprenden por Egipto un leproso copto y su aprendiz; el drama romántico “Maya”, de Mia Hansen-Løve, sobre lo que hace tras ser liberado un detenido de la guerra de Siria; más otra historia de supervivencia en “Beautiful Boy, siempre serás mi hijo”, producción estadounidense dirigida por el belga Felix van Groeningen (Alabama Monroe); y un filme de animación japonesa de Mamoru Hosoda titulado “Mirai, mi hermana pequeña”.

SE CELEBRA LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

16 marzo 2019 – El Institut Français de Barcelona presenta la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebra del 13 al 19 de marzo.

En esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inauguró el certamen el pasado miércoles.

Esta cita es un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales tal vez podrían ser estrenadas aquí en un futuro cercano.

Ohlalà! proyectará hasta el martes 19 las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedica una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini son las protagonistas de sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añade también el premio de la crítica a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

NARRATIVA AUDIOVISUAL PARA DOCENTES

15 marzo 2019 – Dentro del marco del Festival de Málaga acaba de tener lugar en esa capital andaluza la presentación de los Talleres de narrativa Audiovisual para docentes en colaboración con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)- CINE BASE y la Junta de Andalucía.

La ESCAC a través de su programa CINE BASE y la Junta de Andalucía están desarrollando por primera vez en veinte institutos de Educación Secundaria de todas las provincias andaluzas, talleres de narrativa audiovisual impartidos por docentes de la ESCAC.

Los talleres se desarrollan desde enero y durante todo el mes de marzo en distintos centros de Andalucía, y finalizarán con la realización de un cortometraje tutorizado por un profesor de la ESCAC.

CINE BASE es un programa que tiene el objetivo de implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria de todo el alumnado del territorio español.

MÁLAGA: PREMIO A PALOMA PEÑARRUBIA

13 marzo 2019 – La compositora malagueña Paloma Peñarrubia (Málaga, 1984), creadora de la banda sonora del largometraje “Bajo la piel de lobo” (Samu Fuentes, 2018) recibirá la Biznaga de Plata en el marco del Festival de Málaga Cine en Español 2019, el 21 de marzo. Peñarrubia recibirá ese día el trofeo ‘Mujeres en escena’ por la partitura de la banda sonora de la citada película en la Gala ‘Afirmando los derechos de las mujeres’.

A pesar de su juventud, Paloma Peñarrubia está abriendo camino en una disciplina en la que el desequilibrio de género es abrumador. Es, por ahora, la única autora andaluza que ha compuesto la banda sonora de dos largometrajes que se han estrenado en salas comerciales: Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la reciente Bajo la piel de lobo -protagonizada por Mario Casas-.

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, ha compuesto también la partitura de varios de los cortometrajes que se proyectarán en el marco del certamen. Peñarrubia combina sus composiciones para las artes escénicas con selectas campañas de publicidad, además de desarrollar sus propias formaciones musicales como ´Las flores no lloran´o ´Bromo´, en los que la música se entrelaza con otras artes.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN MÁLAGA

11 marzo 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participó en la sección oficial “Tiger Competition”. Ahora se ha anunciado que también se verá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Y EN EL MES DE ABRIL… ¿PELÍCULAS MIL?

8 marzo 2019 – En el mes de abril, y casi en las mismas fechas, dos Festivales de cine que se celebran en la ciudad de Barcelona van a tener interesantes propuestas y visitas de cineastas.

El D’A (del 25 de abril al 5 de mayo) contará para empezar con sus “sospechosos habituales”, como son Hong Sang-soo, Ben Wheatley, Valeria Bruni Tedeschi, Andrés Duque (premio Talents D’A 2016), Roberto Minervini, Lluís Miñarro o Ryûsuke Hamaguchi (premio del público D’A 2016).

Asimismo, el D’A ofrecerá las más recientes películas de directores y directoras que han deslumbrado la pantalla en muchos lugares, como son Hu Bo, Patricia Mazuy, Dominga Sotomayor, Carlos Reygadas o Rick Alverson. Y también habrá una retrospectiva dedicada al director francés Christophe Honoré, dentro del Focus D’A que tendrá lugar en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

Por su parte, el BCN Film Fest arrancará tres días antes y durará hasta el 30 de abril, siendo éste el debut de su nueva directora al frente, Conxita Casanovas. En su tercera edición, esta muestra de cine presentará, entre otras cosas, la premiere del nuevo (y polémico) film del mallorquín Agustín Villaronga, titulado “Nacido rey”, superproducción de encargo que dicen que costó 18 millones de euros, gran parte de los cuales fueron respaldados por Arabia Saudí (donde fue rodada), país en controversia internacional por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

También se podrá ver en los Cines Verdi de Barcelona, premieres como la de “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou; la comedia “Litus”, de Dani de la Orden; la primera ficción de Neus Ballús, “Staff Only”; y la nueva película de Manuel Huerga, “Barcelona, la rosa de foc”. E igualmente, algunos alumnos de la ESCAC presentarán la premiere catalana de “La filla d’algú”, largo de carácter coral protagonizado por Aina Clotet.

CINÉLATINO DIO A CONOCER PROGRAMACIÓN

6 marzo 2019- Del 22 al 31 de este mes tendrá lugar la 31 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse que este año cuenta en su sección oficial de largometrajes con los filmes “Familia sumergida” (Argentina); “Jazmines en lídice” (Venezuela); “La Camarista” (México); “Las niñas bien” (México);  “Los tiburones” (Uruguay); Luciérnagas (México); “Miriam miente” (República Dominicana); “Monos” (Colombia); “Niña errante” (Colombia); “Perro bomba” (Chile); “Querência” (Brasil); “Temblores” (Guatemala); y “Todos somos marineros” (Perú).

Los documentales a competición son “Algo quema” (Bolivia); “Cuando cierro los ojos” (México); “La asfixia” (Guatemala); “Los reyes” (Chile); “Miserere” (Argentina); “O desmonte do monte” (Brasil); y “The smiling Lombana”. La programación de cortometrajes cuenta también con una amplísima representación de países.

Igualmente hay otras secciones y una retrospectiva completa del argentino Mariano Llinás, quien además integra el jurado de largos del festival. Entre las secciones en foco, encontramos una sobre la renovación del cine cubano y otra sobre el reflejo del tango en las películas.

Asimismo se celebra una nueva edición de Cine en Construcción, con seis películas, y otras de Cine en Desarrollo con veinte proyectos con formatos diferentes y que se encuentran en etapas distintas cada uno de ellos.

FESTIVAL DE MÁLAGA PRESENTA CONTENIDOS

5 marzo 2019 – Trece películas de producción española y nueve latinoamericanas concursan en la Sección Oficial del Festival de cine en español de Málaga que este año se desarrolla desde el 15 hasta el 24 de este mes de marzo. “Taxi a Gibraltar” de Alejo Flah y “Los Japón” del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, serán las películas de inauguración y clausura respectivamente.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas del territorio español; mientras que de Latinoamérica se verán películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

UN CORTO LLEGA A SERIE DE TELEVISIÓN

4 marzo 2019 – ¿Puede un corto llegar a inspirar una completa serie de televisión? La respuesta es que sí a tenor de lo que les ha sucedido a Arly Jones y Sami Natsheh a través de su cortometraje “Colores”, nominado a los Premios Goya 2018.

El guionista Sami Natsheh ha sido seleccionado como parte de los 6 autores que forman el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, una iniciativa colaborativa que pretende impulsar la creación de nuevos proyectos, y se encuentra trabajando durante la primera mitad de este año en ese proyecto de transformación. Su misión consistirá en desarrollar un episodio piloto de la serie, bajo la supervisión de guionistas de reconocido prestigio profesional.

Basada en los mismos personajes del cortometraje “Colores”, la serie televisiva, que se llamará “Las aventuras de Tito y Candela”, seguirá la línea de educación en valores que ya exploró el cortometraje en el que se inspira, desarrollando las tramas de sus dos protagonistas, Tito, un niño invidente de 10 años, y su amiga Candela, que vive en un pueblo de Alicante, a lo largo de los 12 episodios que está previsto que tenga la primera temporada.

Como matriz de esta futura serie, el cortometraje “Colores” fue comprado por la televisión valenciana À-Punt y ha sido seleccionado y premiado en múltiples festivales.

LA MOSTRA CANVIA DATES DE CELEBRACIÓ

28 febrer 2019 – Amb motiu de la celebració de l’edició número 25 de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya a Lleida, l’organització anuncia un canvi de dates en la realització de la mateixa coincidint amb el seu 25è aniversari. La Mostra es realitzarà del 6 al 13 de juny.

Aquest canvi obeeix a reforçar el festival en un mes que permetrà un ventall molt més ampli d’activitats, i per a distribuir d’una manera més esplaiada el calendari cultural de la ciutat, tenint en compte que juny és un mes molt propici per a una activitat cultural podent, d’aquesta manera, concentrar una activitat cinematogràfica que aspira a ser, encara més, un referent de primer ordre en el panorama internacional.

Fèlix Larrosa, Alcalde de Lleida ha declarat a la presentació: ‘volem que Lleida sigui al juny capital mundial del cinema llatinoamericà’.

CANNES: IÑÁRRITU ACEPTA PRESIDIR JURADO

27 febrero 2019- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha aceptado presidir el jurado oficial de la edición de este año del Festival de Cine de Cannes.

Tras darse a conocer la noticia, el director ha manifestado que “el cine corre por las venas del planeta, y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de otros cineastas de todo el planeta. Es un verdadero placer y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción”

Iñárritu, quien de hecho es reacio a aceptar este tipo de propuestas que suele rechazar, mantiene con Cannes una larga relación desde que en el año 2000 presentara allí “Amores perros” hasta que en 2017 ofreciera una experiencia de realidad virtual a través de su film “Carne y arena”.

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.