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“Canela”, de Cecilia del Valle; liberación personal al fin alcanzada

Película documental Canela Entrevista a Cecilia del Valle

Estreno en Argentina
Cada persona es un mundo y los seres humanos somos lo suficientemente complejos como para tener experiencias de vida muy disímiles entre unos y otros. El cine documental simplemente observa esas particularidades y las muestra bajo la mirada de su autor.
La realizadora rosarina Cecilia del Valle debuta en el largometraje con una historia singular acerca de una mujer que siempre está muy risueña, pero que a su vez hasta los 48 años de edad no supo o no pudo dar el paso de mostrarse ante los demás como una trans. El porqué de este hecho no es aclarado en la película, pues aquí en lugar de hurgar en el pasado, lo que vemos es cómo se desarrolla su vida actual y de qué manera ella afronta su proceso de hormonalidad y corporalidad a la edad de 62 años, un dato que no pasa del todo desapercibido por ser tan inusual.
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“Línea 137”, de Lucía Vassallo; con las víctimas de violencia de género

Película documental Línea 137 Entrevista a Lucía Vassallo

Estreno en Argentina
En las últimas dos décadas se ha visibilizado mucho más un conflicto que ya existía en la sociedad y que es un escándalo de gran magnitud. Se trata de la violencia de género, un problema social mucho más grave de lo que desde la distancia del tema pueda parecer, y que incluye disfunciones extremas entre parejas y comportamientos xenófobos contra cualquier persona, no sólo por su género sino que también en base a su orientación o identidad sexual.
Con la colaboración de la escritora e investigadora Marta Dillon, la realizadora argentina Lucía Vassallo ha efectuado un minucioso seguimiento de uno de los servicios estatales que existen en la Nación para tratar de ayudar a las víctimas de estas agresiones.
“Línea 137” es un documental que recibe su nombre del número telefónico que las agredidas pueden marcar para recibir ayuda, información, consejos o actuaciones directas.
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“Un sueño hermoso”, relato sobre los anhelos de Alejandra Podestá

Documental Un sueño hermoso Entrevista a Tomas de Leone

Estreno en Argentina
Aunque no tenía relación directa con la famosa saga de actores argentinos de idéntico apellido, la actriz Alejandra Podestá pudo marcar un hito temporal en su vida a través de su participación en la última película de la cineasta María Luisa Bemberg, aquella que llevaba por título “De eso no se habla” (1993), donde como muy bien especifica este “Un sueño hermoso”, la directora de “Camila” continuaba tratando de acercar la necesaria liberación de la mujer a su filmografía a través de la historia de un soltero rico (Marcello Mastroinanni) que se casa con una enana, una metáfora sobre cómo el repugnante machismo observa a la mujer.
Tras su exitosa ficción “El Aprendiz” (2016), Tomás de Leone incursiona en el documental con esta película sobre esta protagonista y también sobre la realizadora del film.
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“Espero tu (re)vuelta”, de Eliza Capai; la influencia de las protestas

marzo 6, 2020 VISION DOCUMENTAL
Reseña del filme Espero tu revuelta de Eliza Capai

Estreno en Buenos Aires
Es un tema a considerar la manera como el cine documental ha ido entrando, siempre dentro de su propia narrativa, en la reproducción de singularidades que tienen que ver con los temas de actualidad, y también es necesario reflexionar en torno al porqué del famoso dicho de que “la revolución no será televisada”, pues es notorio que los medios de comunicación audiovisuales han modificado sustancialmente en las últimas décadas su percepción de la realidad, y su manera de transmitirla difiere completamente a como se enfocaban estos temas en otras épocas del siglo pasado.
“Espero tu (re)vuelta” es una posible respuesta a esa escasez de vías de comunicación que provoca que, y aquí se puede ver, algunas personas externas a unas protestas emitan juicios u opiniones sin conocer bien sobre qué están ellos mismos hablando. Eliza Capai intenta paliar ese desconocimiento usando este potente recurso visual que es el cine.
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Berlinale: “Anunciaron tormenta” denuncia las prácticas colonialistas

marzo 2, 2020 VISION DOCUMENTAL
Reseña de Anunciaron Tormenta de Javier Fernandez Vazquez

Integrante del colectivo Los Hijos, del que también forman parte Natalia Marín Sancho y Luis López Carrasco, Javier Fernández Vázquez debuta en la dirección de largometrajes con este testimonio documental sobre la represión del colonialismo español durante los primeros años del siglo XX en Guinea Ecuatorial, y más concretamente en la parte insular de ese país centroafricano, la llamada isla de Fernando Poo.
“Anunciaron tormenta” se centra en la figura de Ësáasi Eweera, el último líder nativo Bubi que se opuso al dominio español en la actual tierra de Bioko, el cual fue detenido por los guardias coloniales, muriendo tres días después de su captura en circunstancias muy poco claras, según revela el film, añadiendo además datos sobre la ocultación y tergiversación que en aquellos momentos se fraguó para maquillar ese tipo de actos contra los derechos humanos.
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“Puerto Almanza” y la dificultad de vivir en un punto extremo del país

febrero 9, 2020 VISION DOCUMENTAL
Reseña de Puerto Almanza Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman

Estreno en Buenos Aires
En un magnífico paraje del sur argentino, muy imponente a nivel visual, se encuentra el poblado más meridional de la Argentina. Puerto Almanza se llama aquel extremo asentamiento humano, y así también han titulado los realizadores Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman su película en la que han querido expresar las dificultades a las que se enfrentan algunos de los habitantes de aquel lugar situado en uno de los costados del Canal de Beagle.
“Puerto Almanza” es la constatación de que más allá del riesgo que implica la toma de decisiones respecto a vivir en el último lugar posible transitando hacia el sur de la Argentina, siempre hay otros escollos que salvar, entre ellos los obstáculos para que los hijos de los habitantes puedan recibir la educación a la que tienen derecho.
Todos los vecinos de la aldea proceden de otras regiones de la Nación.
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“Los Prohibidos”, de Andrea Schellemberg; iban contra los libros

enero 24, 2020 VISION DOCUMENTAL
Reseña de Los Prohibidos de Andrea Schellemberg

Estreno en Buenos Aires
En la Biblioteca del Congreso de la Nación de Buenos Aires hay un sector denominado Sala de Colecciones Especiales, donde están disponibles para consulta los libros prohibidos por las diferentes dictaduras que asolaron la Argentina en distintas épocas y momentos.
“Los Prohibidos” es un documental que destaca la interrupción de esta exhibición pública a partir del año 2016, con el arribo del presidente Mauricio Macri al poder. Su directora es Andrea Schellemberg, una realizadora que también en sus anteriores filmes abordaba temas relacionados con el autoritarismo y los derechos humanos.
Silvana Castro es la biblotecaria del Congreso y sirve como eje vertebrador de esta película que evoluciona con convicción hacia una idea lo más precisa posible acerca de la situación que ha vivido ese patrimonio público argentino.
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“4 Lonkos”, de Sebastián Díaz; la profanación de restos indígenas

Película documental 4 Lonkos Entrevista a Sebastián Díaz

Estreno en Buenos Aires
Sebastián Díaz es un estudioso investigador de la Historia argentina, muy esforzado en conocer más en torno al sometimiento y genocidio de los pueblos indígenas, pero con especial énfasis en las consecuencias de las llamadas Campañas al Desierto lideradas por el nefasto general Julio Argentino Roca con el propósito de diezmar o aniquilar a las comunidades originarias.
“4 Lonkos” sigue en la línea de su anterior trabajo llamado “La muralla criolla”, y es un documental sobre la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la Pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, pues terriblemente sus huesos han sido objeto de coleccionismo y hasta de exhibición pública en museos como el de La Plata.
El irreductible Vicente Pincén sería el cuarto lonko que le da el título al film. sigue...

“El Navegante Solitario” narra las grandes hazañas de Vito Dumas

Documental El Navegante Solitario Entrevista a Rodolfo Petriz

Estreno en Buenos Aires
Hizo cuatro viajes fantásticos por distintas zonas del planeta, entre las que destaca la vuelta al mundo por los 40º latitud sur. Era Vito Dumas, un solitario navegante argentino que durante la primera mitad del siglo XX fue admirado, pero también denostado por el hecho de que no pertenecía a la clase alta o por su buena relación con el peronismo.
“El Navegante Solitario” es la ópera prima del director, productor y guionista Rodolfo Petriz, conocido también por ser Profesor de Filosofía (UBA) y Magister en Periodismo Documental (UTREF).
Si bien en aquella época hubo alguna que otra hazaña similar, lo normal era que como mínimo siempre embarcaran tres o cuatro navegantes, en lugar de una sola persona.
Vito Dumas tuvo una vida con constantes altibajos y la película los rastrea con la ayuda de testimonios como el de su biografo, Ricardo Cufre.
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Entrevista a Sami Mermer, que en “Xalco” regresa a su lugar de origen

diciembre 14, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

13ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Sin acceso al mar, el Kurdistán en un territorio que está repartido entre varios Estados, y en la Anatolia turca hay muchos pueblos habitados exclusivamente por kurdos.
El director turco-canadiense Sami Mermer tiene un especial interés en reflejar en sus películas distintas facetas que tienen que ver con sus antepasados pertenecientes a ese mismo pueblo que, como se sabe, no está asentado en una sola nación.
La Mostra de cine Árabe y Mediterraneo de Barcelona no es la primera vez que acoge un filme de este director tan sensible a temas como la familia, la amistad y el amor propio en un contexto tan duro como es el de las diásporas que inevitablemente se producen en muchas partes del mundo.
“Xalco” es su más reciente película y ha sido rodada en una pequeña localidad kurda donde vive una parte de la familia del cineasta.
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“Los Fuegos Internos”, una reflexión sobre las secuelas de la locura

diciembre 12, 2019 VISION DOCUMENTAL
Documental Los Fuegos Internos sobre secuelas de la locura

Estreno en Buenos Aires
“Los Fuegos Internos” es un documental de creación que indaga en la vida de tres ex-internos de un centro psiquiátrico a partir de la visión humana y artística que se llevó a cabo a través de un taller colectivo de gestión con espacios de reflexión y formalización.
Aun cuando las directoras son un total de cuatro, (Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista), el trabajo fílmico goza de una buena cohesión y coordinación, lo cual nos permite adentrarnos en un terreno que es bastante desconocido para la mayoría de la población y que tiene que ver con algunas crisis subjetivas a nivel mental y a la posibilidad de salir adelante de una forma positiva.
Traición, humillación, abandono e impotencia frente a la vida son los mayores desafíos a los que se enfrentan estas personas.
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La filmografía de Federico Robles centrada en la Memoria Histórica

diciembre 8, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Federico Robles sobre sus películas de Memoria Histórica

26 Festival l’Alternativa
A partir de un corto que se exhibió este año en el Festival de cine independiente de Barcelona, L’Alternativa, es posible descubrir cómo un realizador de cine va enlazando temas en su filmografía que se asemejan.
El director Federico Robles estuvo en esta muestra de cinefilia llegado desde Córdoba (Argentina), para presentar su cortometraje “4664”, un montaje de tan sólo un minuto y cuarenta segundos de duración total sobre los juicios de lesa humanidad que tuvieron lugar en esa ciudad con el propósito de que se hiciera justicia frente a los represores de la dictadura.
La escasa duración de ese corto es una especie de respuesta al largo tiempo que se tomó la justicia argentina para comenzar a juzgar a los torturadores, aunque Robles también hizo dos largometrajes que están relacionados con la Memoria Histórica.
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“Raúl (La democracia desde adentro)”; la figura de Raúl Alfonsín

diciembre 6, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Raúl la democracia desde adentro Entrevista a los directores

Reestreno el jueves 21 de mayo de 2020 en Argentina a través de la Sala Virtual de Puentes de Cine
Como lo demuestra esta película documental de Juan Baldana y Christian Rémoli, siempre suele haber aspectos que se desconocen o no se tuvieron en cuenta alrededor del alguna figura pública importante que tal vez ayuden a explicar mejor cómo era la persona en cuestión.
“Raúl, la democracia desde adentro” es un filme que nos devuelve a la época de la recuperación de la democracia en la Argentina, luego de aquellos duros años de la dictadura cívico militar cargados de odio y represión desde las instituciones públicas del Estado.
Raúl Alfonsín ganó aquellas elecciones históricas de 1983 con el propósito de formalizar un quiebre con la Historia reciente de la Nación, pero como aquí se expone, no lo tuvo nada fácil pues la situación económica era más que imposible y las amenazas que perseguían la gestión de la Unión Cívica Radical eran constantes.
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En “Campo” se busca un equilibrio entre lo que es real y lo imaginado

noviembre 29, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental creativa Campo Entrevista a Tiago Hespanha

26 Festival l’Alternativa
Forma parte de Terratreme, un colectivo de productores y cineastas portugueses que desde Lisboa están dispuestos a dar todo de sí mismos para hacer un cine con profundas raíces y que hable, entre otras cosas, acerca de las obsesiones y fascinaciones de la colectividad humana.
“Campo” fue una de las sorpresas que se pudieron ver durante los intensos días de mucho cine en el Festival de cine independiente de Barcelona, l’Alternativa. Y su director es Tiago Hespanha, quien nacido en Coimbra estudió arquitectura, aunque tras finalizar un Master de Documental Creativo en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de la capital de Catalunya se puso a trabajar en sus proyectos fílmicos, porque realmente es un tema que le atrae mucho más.
La película te propone ir flotando sobre la realidad, permaneciendo siempre a una media distancia.
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“Exit” muestra las secuelas de pertenecer a grupos xenófobos

noviembre 2, 2019 VISION DOCUMENTAL
Reseña del documental Exit de la directora Karen Winther

8ª Mostra de Cinema Alemany Actual 2019
Karen Winther es una mujer noruega que durante su juventud militó tanto en grupos de extrema izquierda como de extrema derecha. Convertida en documentalista, la directora expresa en esta película las terribles secuelas que esa pertenencia provoca, a través del testimonio de ex-componentes de algunas de esas bandas que son violentas.
En el film se explican gentes de Alemania, Francia, Noruega y los Estados Unidos. Todos ellos tenían objetivos diferentes cuando se sumaron a esas cuadrillas, pero sus caminos hacia la radicalización y a la falta de respeto hacia los demás, se parecen.
Lo apreciable en este documental es saber que los gobiernos de esos países han llevado a la práctica programas de rehabilitación hacia la sociedad para estas personas que un día, durante su juventud, decidieron tomar un camino equivocado.
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“Almost Ghosts”, de Ana Ramón Rubio; perseverancia y superación

octubre 25, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Film documental Almost Ghosts Entrevista a Ana Ramón Rubio

Estrenada en España
Con una atractiva trayectoria profesional en el mundo audiovisual, la directora valenciana Ana Ramón Rubio hace frente a un primer filme documental que fue rodado nada menos que en distintos puntos de la famosa Ruta 66 que cruza los Estados Unidos de América desde Chicago hasta California.
“Almost Ghosts” aborda la historia de tres personajes que habitan distintos lugares fantasma a lo largo del trazado de esa ruta, bastante en desuso actualmente, pero que permanece imborrable en la memoria colectiva de mucha gente que la sigue recordando a pesar de la construcción posterior de grandes autovías que facilitan un viaje más rápido y seguro sin tantas curvas y con la casi certeza de que no te vas a encontrar con otros vehículos circulando en dirección contraria. 
El film contiene esas tres historias de perseverancia y superación. sigue...

“La defensa, por la libertad”; abogados y transición democrática

octubre 25, 2019 VISION DOCUMENTAL
La defensa por la libertad documental de Pilar Pérez Solano

Estrenado en España
Ordenar las ideas alrededor de lo que vivió la abogacía española durante la transición de la dictadura a la democracia. Datos que se conocen, datos que se subestimaron, datos que se olvidaron, datos que se obviaron. Pilar Pérez Solano, ganadora del Goya por su anterior film documental “Las maestras de la República”, propone en su más reciente filme, “La defensa, por la libertad”, una revisión lo más amplia posible acerca del papel que ejercieron distintos abogados en un contexto de cambio de sistema político.
La directora enfoca este nuevo proyecto a partir de los esfuerzos que se tuvieron que hacer desde mediados de los años 60 para avanzar hacia una regulación democrática, por parte de un amplio sector de letrados que buscaban la libre circulación de tendencias políticas y libertades en ese mismo terreno de operatividad.
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Entrevista a Aram Garriga por su nueva película “An American Satan”

octubre 8, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
An American Satan Entrevista al director Aram Garriga

La sección Noves Visions de Sitges incluyó este año la proyección de la nueva película del director catalán Aram Garriga, quien con “American Jesus” inició una trilogía sobre las creencias en los Estados Unidos, la cual continúa con esta “An American Satan”, una historia que desdibuja los límites entre el documental y la ficción para presentarnos el variopinto panorama de unas cuantas personas que integran el Satanismo.
Aquel otro arranque inicial tenía que ver con las comunidades evangélicas extrañas en el país del Tío Sam, y en cierta forma mostraba cómo el cristianismo evangélico se politizó, convirtiéndose en una especie de columna vertebral del Partido Republicano, y además haciendo hincapié en su vertiente más pop y en la intersección de la fe y el capitalismo o en los gustos individuales de cada uno. En su segunda entrega, Garriga continúa fijándose en personajes tanto o más extravagantes. sigue...

“Que sea Ley”, Juan Solanas y el derecho a decidir de las mujeres

octubre 5, 2019 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película Que sea Ley de Juan Solanas

Estreno en Argentina
Parece mentira que la mujer latinoamericana no haya alcanzado todavía la plena libertad de decidir sobre sí misma a la hora de que un embarazo no deseado se pueda convertir en un problema mayor. Es seguro que se trata de una situación complicada a la que a nadie le gusta llegar, pero teniendo que afrontar un caso así ¿no es mejor que la ley respete la autonomía de decisión de las personas?
Juan Solanas ha vivido largo tiempo en Francia, donde desde hace 45 años las mujeres pueden abortar si así lo estiman conveniente en la sanidad pública. Siete veces se ha presentado en la Argentina el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En 2018, esta iniciativa fue rechazada por el Senado, luego de haber recibido el visto bueno del Congreso de la Nación. “Que sea Ley” es un testimonio sobre el fondo de la cuestión que se debate.
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“El Prof3s1on4l”, de Martín Farina, retrata la figura de Raúl Perrone

octubre 3, 2019 VISION DOCUMENTAL
Reseña de El Prof3s1on4l Martín Farina sobre Raúl Perrone

Estreno en Buenos Aires
Para quienes saben apreciar las singularidades en el mundo del cine, Raúl Perrone es un director icónico, de un inconfundible estilo propio y con preferencia por mostrar en blanco y negro las imágenes de sus películas. Con una cinematografía sugerente y que siempre tiene la tendencia de fijarse en retratos de la juventud contemporánea, a menudo nos había llamado a la curiosidad la idea de saber más acerca de cómo se organiza para los rodajes, cuáles son sus prioridades y cómo se relaciona con la gente que tiene a su alrededor.
Poco se había imaginado el cineasta de Ituzaingó que alguna vez tendría la posibilidad de admitir la presencia de un observador de lujo como Martín Farina en el transcurso de alguna de sus frecuentes filmaciones, luego de 30 años rodando cine independiente y poseer más de una cuarentena de películas en su haber.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FESTIVAL CINEMA JUEU 2020


FILMOTECA AMB ÉRIC ROHMER

Filmoteca de Catalunya: El confinament va impedir programar un dels cicles més esperats de l’any, el que homenatja Éric Rohmer. El 21 de març va fer 100 anys del seu naixement, i el gener passat en va fer 10 de la seva mort, i la Filmoteca no podia renunciar a recordar-lo amb la retrospectiva Éric Rohmer: el cel·luloide i el marbre, vertebrada a partir de l’article del mateix títol que Rohmer va publicar el 1955 a Cahiers du Cinéma, on reflexionava sobre altres arts com la novel·la, la pintura, la poesia, la música i l’arquitectura. Aquesta visió transversal de les diverses disciplines la trasllada més endavant a una sèrie de documentals televisius i ficcions.

La Filmoteca ja va homenatjar Éric Rohmer fa deu anys, amb motiu de la seva desaparició, amb la projecció de tots els seus llargmetratges per a cinema. El cicle actual reuneix aquests materials televisius i els relaciona amb alguns films de ficció, que mostren com el gust per la bellesa del cineasta de la Nouvelle Vague va despertar el seu interès per la resta d’arts i la creença ferma que el cinema s’havia de nodrir de totes elles.
(més informació del cicle)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Película Giro de Ases Entrevista a Sebastián Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores protagonistas…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

“PULLMAN”, POR FIN YA EN LOS CINES

23 septiembre 2020 – A consecuencia de la actual crisis generada, la más reciente película del realizador mallorquín Toni Bestard no pudo estrenarse en los espacios de exhibición habituales, siendo ofrecida primero con un notable éxito a través de la plataforma Filmin, y su gran labor para paliar esta absurda situación en la que nos encontramos, y que en cierta forma seguimos padeciendo.

“Pullman” ya se va a proyectar por fin en los cines y a partir de este viernes 25 puede ser vista por los espectadores en cualesquiera de las grandes pantallas que la exhiben, precisamente el lugar principal al que este proyecto cinematográfico (al igual que muchos otros) estaba dirigido.

Según Bestard, “la película traspasa la cuarta pared para repercutir directamente en las vidas de los personajes que el propio film retrata, y de esta forma cerramos un círculo que se inició con la escritura de un guion, a cuatro manos entre Arturo Ruiz Serrano y yo, donde no solo quisimos contar esta pequeña aventura de dos niños en su verano de iniciación hacia la adolescencia, sino también elaborar un retrato de la trastienda del paraíso. Una trastienda que nuestros queridos visitantes venidos de otros lugares del mundo no suelen ver, deslumbrados por las bellas postales veraniegas”.

Concretamente, el largometraje permanecerá en las carteleras de las salas Ocimax de Palma de Mallorca, Equis en Madrid, y los Cinemes Maldà de Barcelona. El filme participará además en el Malmö BUFF Festival (Suecia), a finales de septiembre y en el festival Filem’On (Bruselas), en octubre. Ambos están destinados al público infantil y juvenil.

Lee la entrevista completa que mantuvimos con su director el pasado mes de abril, aquí.

SIGUE EL RODAJE DE “COMPETENCIA OFICIAL”

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”

DE QUÉ TRATA LA GANADORA “NORMADLAND”

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Normadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

“EL BUEN PATRÓN”, FILM DE LEÓN DE ARANOA

10 setembre 2020 – Reposado PC y MediaPro Studio van anunciar que “El Buen Patrón” serà la nova pel·lícula de Fernando León de Aranoa, protagonitzada per Javier Bardem, la qual cosa suposa la cinquena col·laboració entre el cineasta i la gran productora catalana. Es tracta d’una feroç i divertida sàtira del món de les relacions laborals, que tindrà a Bardem com a protagonista principal, com el “bon patró” al qual al·ludeix el títol.

Básculas Blanco, una empresa de producció de balances industrials en una ciutat de províncies, espera la imminent visita d’una comissió de la qual depèn l’obtenció d’un premi local a l’Excel·lència Empresarial: les coses han de ser perfectes per a aquest moment. No obstant això, tot sembla confabular-se en contra seva. Un antic treballador acomiadat acampa davant l’entrada de la fàbrica, comprometent la imatge de l’empresa; el responsable de producció, sumit en una profunda crisi sentimental, comença a cometre errors que comprometen la productivitat; l’arribada de Liliana posa en perill el precari equilibri sentimental de l’empresa. En el poc temps del qual disposa, Blanco (Bardem) intenta resoldre els problemes dels seus empleats, creuant totes les línies imaginables, la qual cosa dona lloc a una inesperada i explosiva successió d’esdeveniments de conseqüències imprevisibles.

‘El Buen Patrón’ és una comèdia àcida que ofereix una visió corrosiva de les relacions personals i laborals dins d’una empresa familiar, amb el personatge de Javier Bardem com a catalitzador dels esdeveniments”, comenta el director Fernando León de Aranoa.

“És especialment estimulant tornar a treballar els tres junts, Fernando, Javier i Mediapro, després de ‘Los lunes al sol’, una pel·lícula que va significar molt per als tres. Ara, 18 anys després, les nostres trajectòries tornen a coincidir en un projecte que aborda l’entorn soci-laboral des d’una altra perspectiva”, afirma Jaume Roures, copresident de The Mediapro Studio.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.

L’ALTERNATIVA 2020, UN FESTIVAL HÍBRID

9 setembre 2020 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

GOYAS: TRUEBA COMPETIRÁ POR COLOMBIA

2 septiembre 2020 – La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba, representará a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos” es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

ESTRENA “EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”

21 agosto 2020 – Llegó a las salas de cine “El Glorioso Caos de la Vida”, una película australiana sobre una adolescente que sufre una grave enfermedad y se convierte en la peor pesadilla de sus padres cuando se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), un traficante de drogas. Pero, cuando Moses se convierte en la única razón para vivir de Milla, la moral tradicional de sus padres comienza a desaparecer. La joven aprende a vivir como si no tuviera nada que perder y a disfrutar de cada minuto como si fuera el último y, con ella, su familia también aprende a disfrutar de esa forma.

Según Shannon Murphy, la directora: “Con esta historia quería encontrar un lenguaje cinematográfico que lograse plasmar el peculiar tono irreverente y emotivo del guion que tan ingeniosamente escribió Rita Kalnejais. El reto de equilibrar esa dualidad de humor y dolor en cada fotograma me motivó muchísimo. No podía dejar nada al azar para representar genuinamente a nuestra protagonista, Milla, quien, con 15 años, está a punto de sentirse más viva que nunca y, a la vez, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad”.

“El lenguaje de la película cuenta con modernas interrupciones en forma de texto, música y roturas de la cuarta pared que nos permitirán adaptarnos y movernos al ritmo acelerado de Milla. Ella se enamora de Moses, al cual ve como una oportunidad para llevar el límite al extremo. A medida que profundizamos en la vida de los padres de Milla, descubrimos la disfuncionalidad y las complejas tensiones que surgen cuando esta familia se enfrenta a su peor pesadilla: quedan reducidos a la versión más cruda de ellos mismos. Espero que el público tenga una experiencia visceral viendo “El Glorioso Caos de la Vida”, que la sientan en lo más profundo de sus huesos y les haga sentir dolor y alegría por sus propias relaciones”.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière