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«Hasta mañana, si Dios quiere»; la alegre vida de unas octogenarias

junio 4, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental Hasta mañana si Dios quiere de Ainara Vera

DocsBarcelona 2018
El tomarse la vida con humor y filosofía es una receta que es válida para cualquier persona. La directora navarra Ainara Vera, quien ha trabajado en una ocasión junto con el conocido cineasta ruso Victor Kossakovsky, e hizo un Máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, se propuso hacer un retrato alegre y despreocupado sobre un grupo de 17 hermanas franciscanas octogenarias que habitan en el ala de un monasterio-colegio reservada para aquellas monjas que ya han sobrepasado del todo la edad de jubilación, pero que tienen la suerte de poder valerse por sí mismas, luego de haber dedicado la mayor parte de su vida a trabajar como enfermeras.
«Hasta mañana, si Dios quiere» es un título que por sí mismo alude a ese impasse de espera sobre la muerte que se le supone a cualquiera que haya alcanzado esa edad, no obstante lo cual también es posible vivir con dignidad y en comunidad.
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«Wonderful losers, a different world»; ¿Seres solidarios o competitivos?

Wonderful losers a different world Entrevista a Arunas Matelis

DocsBarcelona 2018
El ciclismo es un deporte de lo más curioso y singular, pues no todos los que pedalean en esa competición tienen la posibilidad de llegar los primeros a la meta. Los corredores no pueden participar a título individual, sino que lo tienen que hacer como miembros de un equipo que tendrá que desarrollar una estrategia de grupo para intentar ganar las sucesivas etapas. Bajo esa estructura, se establece una jerarquía sobre la que ya está decidido de antemano quiénes son los respectivos líderes que tendrán que procurar ir siempre a la cabeza de los pelotones en la carrera.
«Wonderful losers, a different world» es un documental valiente y arriesgado del director lituano Arünas Matelis. Está rodado a lo largo de varios años en el transcurso de los Giros de Italia que se iban celebrando, y su finalidad es la de retratar a los gregarios, que son los corredores de apoyo.
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«The Cleaners», limpiando Internet; «borrar, ignorar,… borrar, ignorar,…»

junio 1, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental The Cleaners de Hans Block y Moritz Riesewieck

DocsBarcelona 2018
Fue casual que muy poco antes de la 21 edición del DocsBarcelona se anunciara que Facebook iba a abrir de inmediato un centro de control de contenidos en la Torre Glòries de la capital de Catalunya, pero quizá ése fue un buen motivo para agrandar la expectación que produjeron los pases en el festival de «The Cleaners», una investigación de los realizadores alemanes Hans Block y Moritz Riesewieck sobre una de las zonas más oscuras de Internet: los contenidos ofensivos o inapropiados que circulan por las redes sociales.
Facebook subcontrata a otras empresas para este cometido y la sede mundial se encuentra en Manila (Filipinas), donde trabajan unos 10.000 empleados (500 es la cifra de Barcelona) que dedican en el país asiático hasta 10 horas diarias para el visionado e identificación de aquellas entradas de usuarios que pueden ser sospechosas de poca o nula ética.
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«¡Yallah, Yallah!» es la primera coproducción argentino-palestina

Documental Yallah Yallah Entrevista al director Fernando Romanazzo

Los conflictos de índole político muchas veces afectan al desarrollo y funcionamiento de otras actividades de lo más normales y cotidianas. Los directores Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano han marcado un hito dentro del cine argentino, al haber realizado la que es la primera coproducción entre Argentina y Palestina.
«¡Yallah, Yallah!» pone el foco en las dificultades que un equipo de fútbol tiene para poder ponerse a jugar un partido cualquiera, pues todo está afectado por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel.
El filme explica cuáles son los problemas que impiden que ese equipo deportivo esté cohesionado y pueda desempeñar la función que le corresponde.
El documental sigue el día a día de siete miembros de la formación deportiva que siempre están a merced de lo que pueda suceder en el «fuera de campo», y nunca mejor expresado.
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«La Flor de la Vida», mujer coraje que decide tomar una gran decisión

Documental La Flor de la Vida Entrevista a Claudia Abend

DocsBarcelona 2018
Es una película muy chiquita, y al mismo tiempo está ligada al progreso de la relación interpersonal de una pareja octogenaria, que se han querido y aguantado durante cinco o seis décadas, y que en un momento que tal vez debiera ser cumbre, repentinamente surge un imprevisto entre ellos dos.
Las documentalistas uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff proponen en este filme una historia sobre el final del amor causado por la apatía.
«La Flor de la Vida» presenta a Aldo, un hombre de 85 años que se ha pasado gran parte de su vida siendo una especie de playboy o guaperas, vinculando sus relaciones familiares a un cierto tono machista, pero al mismo tiempo llevando una vida lo más placentera posible, en convivencia con su apaciguada esposa Gisella.
Pero con su carácter incisivo y presumido, a Aldo no sabe lo que le espera.
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«El Espanto» es un recorrido sobre las apariencias y la persuasión

mayo 29, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental El Espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo

DocsBarcelona 2018
Siendo un estudio sobre la relación de los seres humanos con lo verosímil, el nuevo trabajo documental de los autores de «La gente del río» no te deja indiferente después de verlo. Gracias a su calculado tono humorístico, la narración fluye a través de un extrañamiento de la situación que ha sido creada para la cámara mediante las entrevistas a los habitantes de El Dorado, un pequeño pueblo de unos cien habitantes en la provincia de Buenos Aires.
Es «El Espanto» una película que recorre ciertas apariencias y trata de valorar el poder de alcanzar la persuasión.
Los directores argentinos Martín Benchimol y Pablo Aparo se trasladaron a ese recóndito lugar para conocer y registrar las contradicciones de sus habitantes alrededor de si las curas caseras pudieran reemplazar a la medicina tradicional.
DocsBarcelona acaba de reconocer este filme con el Premio Nou Talent del festival, que se entrega entre los realizadores noveles que acuden a la muestra.
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«Robar a Rodin», de Cristóbal Valenzuela; ¿El hurto perfecto?

Documental Robar a Rodin Entrevista al director y productora

DocsBarcelona 2018
Todavía habrá hoy gente que no se explica cómo pudo suceder lo que pasó en junio de 2005 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile cuando, un día después de la inauguración de una exposición sobre la obra del escultor francés Auguste Rodin, se percataron de que faltaba la famosa escultura original llamada «El torso de Adèle», que es una sensual reproducción de un cuerpo femenino.
Inmediatamente cundió la alarma, pero al día siguiente, un inseguro estudiante de la Facultad lo entregó íntegro a la policía diciendo que se la había encontrado tirada en un parque. Nadie le creyó y todas las sospechas recayeron sobre él, que acabó confesando este hurto que más bien puede considerarse como una chiquillada, pues el chico no tenía en realidad motivos económicos para hacerlo.
«Robar a Rodin» es un documental del director Cristóbal Valenzuela Berríos, que persigue hallar respuestas en torno a esa extraña actitud.
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Eugenio transitó una vida de claroscuros, según un documental

mayo 27, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental Eugenio de los directores Xavier Baig y Jordi Rovira

DocsBarcelona 2018
Había participado junto a su esposa Conchita en el Festival de la canción de Eurovisión del año 1970, pero sin embargo es mucho más conocido en su faceta como humorista (no deseada inicialmente por él). Su época de oro fue desde finales de los años 70 hasta la primera mitad de los 80, cuando llegó a ser un contador de chistes de culto, pues muchísima gente escuchaba sus cassettes repetidamente, y no por su contenido, que ya sabían, sino más bien por su particular manera de contarlos.
Eugenio no era un copiador o imitador de estilos de otros, que sería una de las facetas más discutibles a las que puede llegar el ser humano, sino que tenía su propia personalidad como artista, que plasmaba a través de aquella particular tensión que mantenía con el público a través de sus silencios.
Ese estilo tan auténtico se diferenciaba mucho de otros humoristas españoles de la época, una mayoría de los cuales prefería hablar sobre sexo o molestar y ridiculizar al mundo rural.
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«Experimento Stuka»; ensayos de los nazis en 4 pueblos de Castellón

Documental Experimento Stuka Entrevista a Pepe Andreu y Rafa Molés

DocsBarcelona 2018
Tuvieron miedo de hablar pero ahora, unos 80 años después, el documental de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés, destapa un grave suceso ocurrido en cuatro pueblos de Castellón en mayo de 1938, cuando las casas fueron bombardeadas por tres aviones alemanes de un modelo de avión desconocido hasta la fecha.
Soltaron una bomba en el centro de cada pueblo y mataron a más de 40 personas. Los habitantes no entendieron nada de lo que pasaba, pues se trataba de cuatro localidades tranquilas y no había en ellas nada que hiciera suponer que podrían ser un objetivo de guerra, como sí se presupone en el caso de Gernika, donde había varios polvorines con una abundante munición republicana.
«Experimento Stuka» investiga esta agresión a la población civil indefensa y atemorizada, a través de los testimonios que se han decidido a hablar, así como de toda la documentación disponible, tanto en España como en Alemania.
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Ladrones de tiempo (Time Thieves); hechos y capacidad de respuesta

Ladrones de tiempo Time Thieves Entrevista a Cosima Dannoritzer

DocsBarcelona 2018
Sería interesante pararse a pensar en algún momento de nuestra vida si determinadas cosas que estamos haciendo forman parte de nuestra voluntad o es una obligación que nos han impuesto otros. Ir a comer en un restaurante y, previo pago, tener que llevarte la bandeja hasta la mesa, para después de la consumición tirar los restos en un cesto de residuos, es algo que debiera de llevarnos a pensar… ¿Pero a reaccionar también?
Lo mismo sucede con los muebles que vende una conocida multinacional, donde te dan las tablas y demás accesorios y tú te lo montas en tu casa.
Y es que el negocio empresarial impone cada vez más su lógica injusta de que para eliminar los costes de los puestos de trabajo, resulta mucho más rentable que sea el propio adquisidor o consumidor quien haga las tareas que antaño realizaban algunos de sus empleados.
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«Hayati (My Life)», huida de la desesperación con una zancadilla

mayo 17, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental Hayati My Life de Sofía Escudé y Liliana Torres

DocsBarcelona 2018
La desesperación conduce muchas veces a que las personas tomen decisiones arriesgadas e incluso peligrosas. Eso es lo que le pasó al sirio Ossamah Al Mohsen cuando en el año 2015 se decidió a atravesar la frontera entre Turquía y Hungría con su hijo en brazos, momento en el que una reportera televisiva húngara le puso una zancadilla y cayó al suelo junto a su descendiente.
Las realizadoras catalanas, graduadas de la ESCAC, Sofi Escudé y Liliana Torres, quisieron indagar en esta tragedia humana más allá del triste y lamentable hecho anecdótico cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, pues se trata de un padre y su hijo que dejaron atrás, en campos de refugiados de Turquía, al resto de la familia.
A aquella secuencia ignominiosa le sucedió la llegada a Madrid de los dos huidos, donde poco después el padre fue contratado como nuevo entrenador de los azulones del Getafe Club de Fútbol.
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«Pabellón 4», de Diego Gachassin; la literatura puede ser trascendental

mayo 11, 2018 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental Pabellón 4 de Diego Gachassin

El director argentino Diego Gachassin sigue el rastro de otro documental anterior suyo, «Los cuerpos dóciles», para volver a introducirse esta vez en el ambiente cerrado de una cárcel, aquí un pabellón con internos peligrosos a quienes se les ha abierto la posibilidad de reinventarse a través de la literatura, un concepto que casa perfectamente con la idea de que las prisiones sirvieran para reinsertar a los presos en la sociedad donde ya deberían de haberse integrado.
«Pabellón 4» es un filme que sigue la iniciativa del abogado y escritor Alberto Sarlo, un idealista en busca de unos objetivos que a priori pueden parecer utópicos, pero que sin embargo albergan la esperanza de que en algunos casos concretos se cumplan, pues la intención sería que algunos de estos chicos puedan reinventar sus vidas con la finalidad de adquirir nuevos bríos y horizontes cuando les llegue el momento de la libertad.
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A propósito de «Raymundo», de Virna Molina y Ernesto Ardito

Entrevista a Virna Molina sobre Raymundo y el cine militante

El director Raymundo Gleyzer (1941 -[?]) fue uno de los principales referentes del cine combativo y militante, pero resultó desaparecido durante el primer año de la dictadura militar de 1976. Los realizadores argentinos Virna Molina y Ernesto Ardito le dedicaron un documental en el año 2003 sobre el que se afirma que es uno de los filmes que fueron más premiados y mostrados en su género por los distintos festivales de cine a nivel mundial.
«Raymundo» es una película dominada totalmente por su trasfondo dramático, en la que escuchamos la voz de Diego Gleyzer, mientras se incorporan distintos fragmentos de material de archivo y los testimonios de diferentes entrevistados, así como algo de animación fílmica y fotomontajes.
En esencia, nos encontramos ante una historia que fue minuciosamente investigada por estos dos documentalistas, al tiempo que ya definitivamente construida en la sala de montaje.
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«Alguien más en quien confiar»; la historia del grupo de rock ‘El Reloj’

mayo 4, 2018 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental Alguien más en quien confiar

Llámese rock pesado o rock duro, la mítica banda musical El Reloj fue pionera en la introducción de este género a caballo de la protesta reivindicativa en la escena habitual bonaerense y argentina.
Matías Lojo y Gabriel Patrono son los directores de este documental que tiene un esquema narrativo muy cercano al televisivo, pero que sin embargo nos ofrece la posibilidad de conocer detalles sobre la proeza de este grupo de fanáticos de esta música pesada que fluyó a partir de fines de los años 60.
«Alguien más en quien confiar» es un trabajo muy cuidadoso, que cuenta con los testimonios de buenos profesionales de la música, la mayoría de los cuales fueron precisos pertenecientes a la antigua banda, y que hace una cronología sobre cómo evolucionó el conjunto musical a lo largo de los años, con todos sus vaivenes, sus descalabros y sus muy frecuentes altibajos.
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«La vida suspendida de Harley Prosper»; dormir con calzado puesto

abril 28, 2018 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película La vida suspendida de Harley Prosper

Si «La balada del Oppenheimer Park» ya poseía una crítica implícita a las consecuencias de la relación entre colonizadores y colonizados, la segunda obra del director mexicano Juan Manuel Sepúlveda trata de asumir la dimensión individual del problema que le ha ocupado en sus dos primeros largos.
«La vida suspendida de Harley Prosper» no es una continuación del anterior largometraje de pauta documental que se desarrollaba en una plaza de la ciudad canadiense de Vancouver, sino que más bien podría ser visto como la escisión de uno de sus personajes, quien con la misma adicción a productos tóxicos que sus semejantes, mantiene una vida de lo más decadente y sucia, rodeada de botellas de licor, usando siempre la misma ropa y durmiendo siempre con el calzado puesto, unas zapatillas deportivas viejas y rotas. La película es un viaje fatalista por su desconectada intimidad.
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«La Intimidad», de Andrés Perugini; ¿Qué es lo que perdura tras la vida?

abril 20, 2018 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental La Intimidad de Andrés Perugini

Estrenada en el cine Gaumont de Buenos Aires
En 2011, el cineasta catalán José Luis Guerín filmó un mediometraje producido por el Jenjou Film Project de Corea del Sur, cuyo trasfondo fundamental consistía en reflexionar alrededor de lo que sucede en el entorno de alguien que se ha muerto, los días y semanas posteriores a ese fallecimiento. «Recuerdos de una mañana», se llamaba aquel brillante drama.
Con «La Intimidad», el realizador argentino Andrés Perugini abunda en el mismo tema, pero desde un ángulo distinto, el de los familiares de una difunta que acuden a liquidar los bienes físicos y materiales a la casa donde ella vivía.
No es de extrañar tampoco que aquí sea el editor habitual de los filmes del documentalista Gustavo Fontán, Mario Bocchicchio, quien haya hecho la edición, al igual que lo hiciera con la reconocida y valiosa trilogía de La Casa.
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«Fragmentos Rebelados», de David Blaustein; el compromiso político

abril 12, 2018 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película Fragmentos Rebelados de David Blaustein

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
David Blaustein es un cineasta que ya en 1996 dio buena muestra con «Cazadores de Utopías» de su interés por trasladar al cine algunos elementos que conformaban una parte importante de la Historia argentina de las décadas más recientes. Su nueva película documental, «Fragmentos Rebelados», nos introduce en la figura de un conocido dirigente sindical peronista que además fungía como director de cine.
Y se da la paradoja de que muchos de los sindicalistas que estaban con él, desconocían la que era su faceta cinematográfica, al tiempo que los realizadores de cine político preferían ignorar su filiación sindical.
Enrique José «Quique» Juárez fue desaparecido por el terrorismo de Estado en la Argentina el 10 de diciembre de 1976. Hasta entonces había sido coordinador de la federación sindical Luz y Fuerza, fundador de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y jefe de la «columna norte» de Montoneros.
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«Dead End», de Fernando Laub; los enigmas de la música electrónica

Entrevista a Fernando Laub sobre su película Dead End

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
La aparición en 1978 del sintetizador polifónico Prophet-5 supuso un punto de inflexión importante en la denominada música electrónica. Artistas tan significativos como Jean Michel Jarre, Vangelis, Tangerine Dream o David Bowie se beneficiaron del uso de un microprocesador controlado por teclados para la confección de sus temas musicales. El género ha ido evolucionando y existen inclusive algunos Festivales especializados en diferentes partes del mundo.
Fernando Laub es un experto argentino en el tema y ha realizado su primer largometraje en torno a la famosa Ruta 66 que trascurre desde Chicago hasta Los Ángeles. Armado de paciencia, fue grabando paulatinamente diversos escenarios que se vinculan a esta vía de tránsito, para después componer a modo experimental distintas piezas musicales asociadas a todas esas atmósferas, e interpelar al espectador y su instinto, que es quien en definitiva deberá reconocer qué le sugieren las imágenes.
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«Bixa Travesty»; transexualidad y feminismo con Linn da Quebrada

marzo 26, 2018 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película Bixa Travesty Claudia Priscilla Kiko Goifman

Esta película brasileña fue seguida con mucho interés en los festivales de Cartagena y Berlín, premiada incluso en ambos casos. Los documentalistas Claudia Priscilla y Kiko Goifman trazan en este documental un reflejo sobre quién es y cómo piensa la cantante trans Linn da Quebrada, una artista salida de los barrios más pobres de la ciudad de São Paulo que no duda en levantar su voz en favor de los queer de color que habitan en las favelas.
La extravagancia misma de la protagonista del filme, quien usa ropas estrambóticas y algo futuristas cada vez que sale al escenario a cantar temas musicales con letras muy atrevidas, es un punto importante a favor de «Bixa Travesty», pero tal vez sea la manera de contar de los realizadores, junto a la personalidad misma del personaje, viva e ingeniosa, lo que acaba redondeando una historia interesante al mismo tiempo que reivindicativa.
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«The Other Side of Everything»; Historia, medios e historiadores

marzo 20, 2018 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental The Other Side of Everything

¿Es algo irrefutable la Historia que aprendimos en la escuela? ¿Se esfuerzan los medios de comunicación masivos para explicarnos su visión de ‘todas’ las partes que componen un hecho o un acontecimiento? «The Other Side of Everything» es el segundo film documental de la directora serbia Mila Turajlić, cuya madre convirtió desde muy joven la política en una parte importante de su propia vida, y es la protagonista principal del filme.
Las memorias familiares y un enfoque particular en torno a cómo se han ido produciendo distintas circunstancias muy graves en la ex-Yugoslavia, un país que fue creado por Tito en medio de no pocas dificultades, son su razón de ser.
Srbijanka Turajlić, la madre de la directora, ha sido siempre una activista pro-democracia, además de ex-profesora en la Universidad de Belgrado.
Mila recuerda que ya en 1989, su progenitora dijo que Milosevich se parecía a Mussolini la primera vez que lo vio por televisión.
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CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

21 FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2019


LA MERÇÈ – BARCELONA – BEIRUT

La Filmoteca de Catalunya desenvolupa aquest mes de setembre un cicle dedicat al cinema produït a Beirut, la ciutat convidada de la Festa Major de la Merçè d’enguany, amb la col·laboració de So de Pau i la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya.

Teatre, dansa, arts de carrer i cinema fet a Beirut seran protagonistes coincidint amb la Festa Major de Barcelona, amb artistes vinguts de la capital libanesa, una ciutat tantes vegades assotada per la guerra però sempre decidida a seguir ocupant un lloc de privilegi en el món de la creació.

Amb una escena artística contemporània especialment rica, Beirut té moltes afinitats amb Barcelona. Totes dues ciutats comparteixen un mateix mar, una mateixa aposta per la cultura, tradicions comunes i fins i tot afinitats gastronòmiques.

(més informació del cicle de cinema)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

ELS JOVES PROGRAMADORS MOVING CINEMA

17 setembre 2019 – Joves Programadors Moving Cinema és a punt d’encetar la segona edició a la Filmoteca de Catalunya, una proposta que es desenvolupa amb la col·laboració d’A Bao A Qu – Cinema en Curs en el marc del programa europeu Moving Cinema. Un grup de persones joves (d’entre 15 i 20 anys d’edat) interessades pel cinema es convertiran en programadors de la Filmoteca, entre febrer i juliol de 2020. Les inscripcions es poden fer fins al 25 de setembre omplint aquest formulari.

Entre les persones inscrites, es seleccionaran quinze joves per ser programadors juvenils ‘Moving Cinema’, que seran responsables d’escollir els films que formaran part de la programació d’una sessió mensual a la Filmoteca, uns films que també presentaran en públic i sobre els quals s’establirà un debat amb els assistents i amb diversos professionals del món del cinema.

La participació dels Joves Programadors en el programa no es limita a les sessions públiques, que tindran lloc un divendres al mes entre el febrer i el juliol del 2020, sinó que s’iniciarà molt abans, a partir de dimarts 8 d’octubre, quan els joves escollits com a Joves Programadors es reuniran per primer cop per preparar el seu cicle. Les reunions del grup tindran lloc cada dimarts de 17 h a 20 h, i consistiran en visionat de pel·lícules, d’entre les quals sortiran les seleccionades per a les projeccions públiques, i el seu comentari en grup i valoració. Aquestes sessions de treball, necessàries per dissenyar la programació de ‘Moving Cinema’, comptaran amb el suport dels professionals de ‘Cinema en curs’ d’A Bao A Qu.

DAVID HEBRERO ESTRENA “DULCINEA”

13 septiembre 2019 – “Dulcinea” es el original, arriesgado y encantador debut del madrileño David Hebrero dentro del cine indie norteamericano, que invita al espectador a liberar sus demonios con un derroche creativo catártico. En su atractivo reparto destaca su camaleónico protagonista, Steven Tulumello -que además, ejerce de co-guionista y co-productor- y el actor catalán Germán Torres, curtido en la escena teatral, que compone el personaje de un singular Don Quijote, clave en la trama y en el devenir del personaje interpretado por Tulumello.

En el film que acaba de estrenar en cines, la terapeuta de Connor, un joven norteamericano obsesionado con España, le otorga un anillo mágico con el que huir de su realidad y con el que es capaz de viajar a cualquier parte del mundo que desee, con una sola condición: no visitar el mismo sitio dos veces.

(Entrevista con el director de la película)

“Aute Retrato”

Otro de los títulos que llega a las salas es el documental de Gaizka Urresti, “Aute Retrato”, sobre el polifacético cantautor, pintor, poeta, cineasta, dibujante,… Luis Eduardo Aute.

VENECIA: GANÓ LA DE JOAQUIN PHOENIX

7 septiembre 2019 – “Lo escribimos pensando en Joaquín Phoenix, porque siempre es muy transformador en su trabajo y nunca se queda a medias. Nuestra esperanza era crear un personaje por el que realmente te sintieras atraído, e incluso alentado, hasta el punto de que ya no puedas más”. Estas fueron las palabras del director estadounidense Todd Phillips, quien con “Joker” ganó en la Mostra de Venecia el León de Oro, tras la deliberación del jurado oficial presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

La película se centra en el icónico archienemigo y es una historia de ficción original y muy singular que no se había visto antes en la gran pantalla. La exploración de Phillips de Arthur Fleck, que es indeleblemente retratado por Joaquín Phoenix, es la de un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de Ciudad Gótica. Payaso de día, aspira a ser un cómico de pie por la noche… pero descubre que la broma siempre parece recaer sobre él. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad, Arthur toma una mala decisión que provoca una reacción en cadena de eventos crecientes en este arenoso estudio de la personalidad.

Entre los otros premiados del palmarés destacamos el Gran Premio del Jurado para “J’accuse”, de Roman Polanski (Filmoteca de Catalunya le está dedicando un ciclo); el León de Plata a mejor director para Roy Andersson por “About Enslessness”; y las Copas Volpi a mejor actriz para la veterana Ariane Ascaride, por lo más reciente de Robert Guédiguian (Gloria Mundi), y a Luca Martinelli por su interpretación en “Martin Eden”, de Pietro Martinello.

Y en el palmarés de la sección Orizzonti, encontramos el premio a la mejor actriz para la española Marta Nieto, por el film “Madre”, de Rodrigo Soroyoyen; así como el de mejor director para Théo Curt por la producción chileno-española “Blanco en blanco”.

“BLANCO EN BLANCO” PREMIADO EN VENECIA

6 septiembre 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participó en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia, donde obtuvo el premio FIPRESCI de las secciones paralelas por su “acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista. La película brinda hermosas imágenes y una delicada interpretación de Alfredo Castro”.

El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

VENECIA: SE VIO “EMA” DE PABLO LARRAÍN

3 septiembre 2019 – Se trata de una meditación sobre el cuerpo humano, la danza y la maternidad. El cineasta chileno Pablo Larraín presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia su más reciente film titulado “Ema”.

La película se construye sobre el plan secreto para recuperar todo lo que ha perdido una bailarina que se acaba de separar y que ha tenido que devolver el hijo adoptado que poseía en pareja. Para superar su culpa, Ema se pone a buscar amoríos en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La actriz Mariana di Girolamo interpreta un personaje creíble acompañada de Gael García Bernal, Santiago Cabrera y Paola Gianini en el elenco. El film es un musical que se inserta dentro del melodrama de suspenso y que tiene a las adopciones fallidas como su tema de fondo, tratando de lograr de una manera compleja algunos niveles de empatía entre el espectador y la protagonista.

FILMOTECA: CICLE DE ROMAN POLANSKI

2 setembre 2019 – Amb 86 anys acabats de fer, Roman Polanski està d’actualitat per partida doble: perquè s’acaba de presentar al Festival de Venècia la seva darrera producció, “J’accuse”, que se centra en el cas Dreyfus, i perquè és un dels personatges del Hollywood de finals de la dècada dels seixanta que apareixen a l’últim film de Quentin Tarantino, acabat d’estrenar, “Once Upon a Time in Hollywood”.

La seva presència a Venècia va estar acompanyada de polèmica ja que la presidenta del jurat, Lucrecia Martel, no va voler ser present a la gala de presentació de film per no haver de aplaudir-lo.

De totes maneres, la Filmoteca de Catalunya ha cregut que és un bon moment per dedicar una completa retrospectiva, amb una vintena de llargmetratges i una selecció de curts, a un dels directors contemporanis més interessants i encara en actiu, amb una filmografia ben eclèctica que va passar per Hollywood, fins que problemes legals el van obligar a retornar a Europa per seguir la seva carrera, i amb una destacada aliada els darrers temps: la seva dona i musa Emmanuelle Seigner.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

29 agosto 2019 – Pedro Almodóvar recibió en persona el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tiene lugar en esa ciudad italiana.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Sobre este galardón, el director del festival, Alberto Barbera, declaró: “Almodóvar no sólo es el mayor y más influyente director español desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocadores de la España post-franquista. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno elegido para sus películas, que él impregna de humor corrosivo y adorna con un esplendor visual que confiere un brillo inusual al campo estético y al arte pop al que se refiere explícitamente”.

“La enfermedad del amor, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas que se extienden a ambos lados del melodrama y su parodia, logrando picos de autenticidad emocional que redimen cualquier potencial exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar sobresale, sobre todo, en la composición de retratos femeninos increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, riqueza emocional y debilidades inevitables con una autenticidad rara y conmovedora” -dice Barbera-.

FILM “THE TRUTH” DIO INICIO A VENECIA

28 agosto 2019 – Con la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda dio comienzo en Italia una nueva edición del Festival de cine de Venecia“The Truth” (La Verdad) es la primera incursión del cineasta en el cine francés y presenta una historia sobre la relación madre-hija, al tiempo que reflexiona sobre la profesión de actriz. Juliette Binoche y Catherine Deneuve son las protagonistas.

Pero tal vez uno de los hechos más llamativos de la Mostra de este año sea que este certamen conserva su estrecha relación con unas cuantas producciones de Hollywood que aspiran a los codiciados Premios Oscar del año que viene.

Venecia exhibe estos días el retorno de “Joker”, dirigido por Todd Phillips, que esta vez ha cambiado a Jack Nicholson o Heath Ledger por Joaquin Phoenix en el papel principal. Scarlett Johanson presenta en el Festival “Marriage Story”, de Noah Baumbach, mientras que Brad Pitt interpreta a un astronauta en “Ad Astra”, de James Gray.

Y bajo la batuta de Netflix, Paolo Sorrentino presenta el film “The New Pope”, película que es la continuación de la serie The Young Pope.

LA GRAN ARETHA FRANKLIN LLEGA AL CINE

26 agosto 2019 – En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, “Amazing Grace”. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.

Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

Tras impresionar en la última edición del Festival de Berlín, “Amazing Grace”, la película que recoge el testimonio de una Aretha Franklin en la cima de su carrera, se estrenará en los cines españoles el viernes 4 de octubre, justo después de competir en la sección Perlak del Festival de San Sebastián.

ALMODÓVAR, PRE-NOMINADO AL OSCAR

21 agosto 2019 – Recién estrena en el Reino Unido su nueva película “Dolor y Gloria”, y acaba de ser confirmado como uno de los tres candidatos a las nominaciones de la Academia española para la posibilidad de acudir a Hollywood el próximo mes de febrero de 2020. Pedro Almodóvar firmó este año una de sus mejores historias para el cine.

Las otras dos candidatas son “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar (que se presentará próximamente en San Sebastián), y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, un impresionante y realista retrato de animación sobre las circunstancias del rodaje de “Las Hurdes, tierra sin pan”, del director catalán Salvador Simó.

UN PAR DE PREMIOS PARA COSTA-GAVRAS

19 agosto 2019 – Francés, aunque nacido en Atenas (Lutr-Iraias), el cineasta Konstantinos Costa-Gavras será doblemente reconocido en las próximas ediciones de los Festivales de Venecia y San Sebastián.

En Venecia se presentará su nuevo filme, “Adults in the Room”, fuera de concurso el 31 de agosto, donde además recibirá el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker 2019. Pocas semanas después, San Sebastián añadirá a su programación una proyección especial de la película, donde además se le entregará el segundo premio Donostia de este año (el primero anunciado allí es para Penélope Cruz).

Costa-Gavras es el autor de ­“Missing” (1982) (Desaparecido), una de las películas de ficción más importantes en la denuncia de la gravedad de la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Y sin embargo, no se quedó ahí en su representación de este tipo de abusos, pues siguió rodando otras películas acerca de temas críticos y socio-políticos parecidos.

LOCARNO: ELOY ENCISO FUE PREMIADO

19 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) fue premiada al mejor director por la Asociación de la Crítica de cine independiente, siendo la única película española que compitió este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso. (más sobre ambos filmes)

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière