Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

En “Nuestra Bronca” los Slutzky persiguen que se haga justicia

noviembre 27, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película Nuestra Bronca Entrevista a Sergio Shlomo Slutzky

El director de cine Shlomo (Sergio) Slutzky lleva ya mucho tiempo intentando que un sospechoso de crímenes de lesa humanidad llamado Aníbal Gauto, comparezca ante la justicia argentina para que pueda determinarse su grado de implicación en la desaparición de un familiar suyo, el Dr. Samuel Slutzky, quien fue una de las víctimas potenciales de Gauto en el Centro de Detención Clandestino “La Cacha” durante la última dictadura militar (1976 – 1983).
Sin embargo, resultó paradójico que quien supuestamente había violentado a activistas judíos de izquierdas en Argentina, acabara refugiado en Israel y sabiendo esto, es Shlomo el que se compromete a lograr la extradición del sospechoso a Argentina, para que sea indagado y juzgado y condenado como lo fueran sus colegas de Batallón en octubre 2014 por secuestro, tortura, asesinato y sustracción de menores.

Tomer Slutzky, el hijo de Shlomo, ha acompañado a su padre en numerosos acercamientos a este problema y ahora toma la batuta de “Nuestra Bronca”, esta película documental rodada por ambos, cuyo título hace referencia a la “bronca” (una palabra que en América se emplea para denominar el enojo y la furia) de unos 100.000 argentinos que actualmente viven en Israel y que de ninguna manera quieren que este tipo de delitos queden impunes, frente a una inexplicable e incomprensible negativa del gobierno israelí a posibilitar una justicia tardía que en parte repare el mal y los daños que se cometieron.

Desde un análisis de ámbito general, muchas veces se percibe que esa lentitud de la justicia tal vez esconda el propósito de favorecer un tipo de amnistía encubierta que tenga que ver con la edad,… como si se quisiera esperar a que aquellos criminales se hagan mayores, llegando a la vejez o fallezcan antes de que tengan que rendir cuentas. De hecho, Shlomo explica que la mayoría de arrestos domiciliarios a mayores de 70 años no se cumplen en la Argentina.

Aparte de eso, Gauto parece ser que hizo una estafa al Banco Central de la Argentina y se escapó en el medio del juicio que por ese delito se estaba celebrando en el año 2013. Hubo un pedido de la Interpol respecto a ese caso, pero hasta ahora -y han pasado ya casi 10 años- el sospechoso no ha sido deportado desde Israel a Argentina y el presunto delito estaría a punto de prescribir, una controvertida prerrogativa de la que afortunadamente carecen los delitos de lesa humanidad, que sí se mantienen vigentes para ser juzgados en cualquier momento, preferiblemente cuando éstos son descubiertos, cosa que pocas veces se cumple. En esa ocasión, hubo un cambio de juez y el nuevo anuló el pedido de extradición internacional. Gauto sigue imputado en la causa, pero a Israel no le consta petición alguna a la que atenerse.

En “Nuestra Bronca”, lo que Tomer, -quien también es cineasta en su vida habitual-, hace es retratar el punto de vista de su padre, Sergio (Shlomo), una decisión acertada teniendo en cuenta que su progenitor es quien mantiene una denuncia contra Gauto en los tribunales israelíes.

Shlomo responde las preguntas de Cinestel:

– En algún momento Gauto declaró que él no es un “pez gordo”. ¿Pero es que sólo hay que juzgar a los peces gordos o cada uno tiene que responsabilizarse de lo que ha hecho?

Tenés razón en lo segundo que dijiste, pero eso a nivel moral. Yo puedo entender que en un determinado momento se juzgue a quienes han hecho estos delitos, y tenemos que entender que en Argentina, gente que estaba en el mismo puesto que él, o sea, que estaba contratado como Agente Civil de Inteligencia Militar, -¿Y quién es un agente de ese tipo, sino una especie de espía o algo por el estilo?-, pero él dice que sólo hacía tareas burocráticas y que hacía carpetas sobre mí, sobre ti, para ver dónde trabajamos, con quién nos encontramos y demás.

Yo he encontrado en el Departamento de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires una carpeta donde está toda la información sobre Samuel Leonardo Slutzky, el primo hermano de mi papá, y con esa carpeta fueron a detenerlo, a secuestrarlo,… en base a esa carpeta lo torturaron para tratar de sacarle información y es así como murió; todo por esas carpetas que supuestamente hizo una persona que decía que estaba en una oficina y hacía carpetas. Pero fuera de eso, a Aníbal Gauto hay testigos que lo vieron como guardia en el Centro de Detención clandestina La Cacha en la ciudad de La Plata, donde se mandaba a la gente que las carpetas decían que había que interrogar bajo tortura, y gente que estaba en el mismo puesto que él en la Oficina, fue condenada cuando pudo ser identificada y procesada.

Es verdad que Gauto no fue un “pez gordo” porque no era Etchecolatz, el jefe de la Policía de Buenos Aires, pero tiene información y seguramente que sabe más que eso, así que me parece que por lo menos sí tiene que ser indagado y, si es necesario, juzgado.

– En el documental muestras nuevamente uno de los juicios en contra de algunos colegas de Gauto, como hicieras en tu anterior película, los cuales sí fueron condenados, pero al mismo tiempo se mostraron desafiantes y poco arrepentidos de lo que hicieron. ¿Has pensado más a fondo qué es lo que les ocurre para que se muestren así?

En Argentina hay una especie de fidelidad a la causa y hay pocos casos en los que esta gente asumió algo de su responsabilidad, porque ellos siguen atendiendo a los códigos de silencio.

Película Nuestra Bronca Entrevista a Sergio Shlomo Slutzky

Sergio «Shlomo» Slutzky, co-director de “Nuestra Bronca”

Sí que hubo un diálogo que yo mantuve con Teodoro Aníbal Gauto, cuando él todavía no sabía que yo era familiar de un desaparecido y pensaba que yo era un periodista, en el cual yo le pregunto que por qué no pedía ir a la Embajada para declarar ahí. Y entonces él me respondió que no cree en la justicia argentina porque piensa que “es una justicia de venganza” y que las Madres de Plaza de Mayo lo único que quieren es llevarles a todos ellos a prisión perpetua. Pero justamente porque hay un sistema jurídico democrático, es que hay ciertas trabas. Por ejemplo, él está pedido para ser indagado, pero Israel, si él estuviese pedido para ser juzgado, entonces podría entregarlo a pesar de que no hay un acuerdo de extradición entre ambos países. Gauto se protege en esa circunstancia burocrática.

– ¿Pero entonces Argentina no tiene mecanismos para enviar una comisión judicial a Israel con el fin de interrogarlo allí?

La Argentina podría haber hecho más, pero pienso que en determinado momento quizás hubo una cuestión de orden de prioridades que tiene que ver con primero ocuparse de los que tienen acá, y además creo que hay una especie de reticencia a enfrentarse con Israel.

Lo que es seguro es que hay todavía en Argentina ciertos poderes que defienden a Gauto, así como los hay también en Israel. Y lo que no entiendo es que si esta persona es alguien que supuestamente se gana la plata en el país de limpieza de oficinas y demás, cómo es que se puede permitir pagar a una de las abogadas más caras de Israel, una abogada que atiende a oligarcas rusos; y en Argentina a un abogado que ha cobrado decenas y decenas de miles de dólares. O sea, esto sale de alguna parte, de algún bolsillo, así que la pregunta clave es quién defiende a Gauto.

– Tal vez hay otro sector que también podría haber actuado en este caso y no lo ha hecho, y ese es la Fiscalía argentina. ¿No podría haber una actuación de oficio en el sentido de esclarecer las implicaciones de Gauto en todo esto?

Supuestamente hay una diferenciación. En su momento se pensó que por el conflicto habido por el tema de Irán, tras la destrucción en Buenos Aires con una explosión del edificio de la AMIA, de la comunidad judía, en 1994, se podría enviar un fiscal a Irán para que hiciera allí una investigación y eso finalmente no se hizo, pero yo personalmente le pregunté al que era entonces el Canciller argentino, Héctor Timerman, que si quería mandar una comisión de investigación a Irán, por qué no la mandaban a un país un poco más fácil como es Israel, y mucha respuesta no hubo.

Pero de vuelta, yo pienso que esto sí que tiene que ver con una cuestión de, repito, que hay un prurito a enfrentarse a Israel, pues igual que para ellos es importante el tema del edificio de la comunidad judía y el de la Embajada israelí, que fueron destruidos en dos atentados en la Argentina, a nosotros el tema de memoria, verdad y justicia nos es importante y tenemos que resolver este caso.

– Pero, yendo hacia atrás en el tiempo, se tiene la impresión de que tras la llegada de Alfonsín al poder las cosas empezaron a cambiar y que después fue Menem quien lo estropeó todo. ¿Fue así o habría que matizar algo al respecto?

Yo pienso que Alfonsín, dentro de sus limitaciones, hizo bastante. Él empezó los juicios, pero quizás el error de él fue decir que se iba a juzgar a todos, y entonces cuando no se pudo juzgar a todos hubo una sensación como de fracaso en ese sentido, y por otra parte, mientras se hacían los juicios hubo otra revuelta militar en contra de Alfonsín y el pueblo estaba dispuesto a salir a la calle y a enfrentarse con los que hacían esa intentona, pero Alfonsín, por sus limitaciones como demócrata-liberal que le tenía un poco de miedo a las masas, trató de evitar problemas, así que finalmente esos militares no fueron castigados como hubiera sido necesario y después hubo otros intentos.

Menem vendió el país a un precio barato cuando hizo las privatizaciones, a través de las cuales se ve que recibió favores, e hizo leyes que dieron una nueva amnistía a los militares, algo que en la época de Néstor Kirchner se rompió y se pudo empezar a juzgar.

– ¿Y no te parece que “Nuestra Bronca” aboga más por el ahora que por lo que pasó?

Es más, la película la cerramos en febrero de este año, pero nuestra acción no está cerrada. Yo por ejemplo estuve acá en Buenos Aires en agosto junto con otros dos familiares de desaparecidos que viven en la Argentina, y nos encontramos con el Ministro de Justicia, Martín Soria. Si bien él tenía un informe de situación sobre qué es el caso Gauto, se quedó impresionado de entender que más allá del tema de lesa humanidad, esta persona ya se escapó de cuatro pedidos de captura internacional, y me dijo que iba a hacer todo lo posible dentro del marco de no intervención de lo político con el ámbito judicial. Igualmente opinó que esta persona que se ha escapado cuatro veces de las solicitudes de un poder judicial “no es un perejil” (perejil: persona que no vale nada), debe de ser alguien que tuvo protección como para salvarse de esas requisitorias.

Hay algo que no fue contado suficientemente en la película, porque sintetizamos todo en 70 minutos y quizá habríamos necesitado convertirla en una serie para abarcar todo esto, y ahí te aseguro que habría habido un capítulo español porque Gauto hace una estafa en el año 1980 junto con su mujer, cuando roban la plata de 400 sueldos que tendrían que haber sido pagados y se escapa a España el mismo día que la cobran, donde permanece algo más de un año y de repente lo agarran porque vino a Argentina a cobrar unos bonos con un documento falso.

Cuando lo hablé con él y le pregunté que cómo hizo para salirse, me respondió que hubo dos argentinos que fueron a hablarle y le pagaron el pasaje de vuelta a toda su familia. Cuando le explico que a él le tenían que haber retenido el pasaporte, si es que estaba detenido ahí, me dice que lograron sacarle al aeropuerto y darle un pase. O sea, que esto no es algo normal. Cuando le pregunto que qué fue lo que le pidieron a cambio, me respondió que nada.

Yo no puedo no pensar que esto estaba ligado con el lugar de trabajo de él antes, es decir, con los servicios de inteligencia. Es impensable que en ese momento que en Madrid había miles y miles de argentinos refugiados, y que los servicios secretos argentinos tenían mucho interés en saber qué era lo que pasaba ahí dentro, no mandaron espías que se intentaron colar dentro de la colectividad de refugiados.

Además, España tuvo que sacar un pedido internacional de captura contra él, o sea, tu país está dentro de este baile, tanto por haberlo recibido como por no haber ejecutado el pedido de captura de Argentina de 1980. Mientras tanto, Gauto hizo esa estafa en España, se escapa de España, vuelve a la Argentina, se demoran los pedidos de captura,… Este no es un perejil, como dice el Ministro Soria.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Película Nuestra Bronca Entrevista a Sergio Shlomo Slutzky

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ESTIU 2024

Hitchcock sonor

Revisió completa de la filmografia sonora del director (l’etapa muda la va recollir la Filmoteca en un cicle el 2016), que Truffaut va reivindicar al llibre El cinema segons Hitchcock. És a partir d’aquesta publicació que l’establishment cultural veu el cineasta britànic, no només com el director més popular del seu temps i un mestre de l’entreteniment, sinó com un geni del setè art que va tenir una importància fonamental per al desenvolupament del llenguatge cinematogràfic modern. Els seus thrillers psicològics i films de suspens vehiculen un món propi farcit de pors, obsessions, perversions i fetitxismes en el qual figures com el fals culpable, el voyeur o la rossa inaccessible tenen un paper central.
(més informació)

Agnès Varda

Durant sis dècades i fins al seu darrer alè, Agnès Varda (1928-2019) va construir una filmografia radicalment lliure en la qual, sovint, els límits entre ficció i documental es difuminen. En paral·lel a l’exposició del CCCB Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, la Filmoteca presenta una retrospectiva de la directora que va anticipar en quatre anys la Nouvelle Vague, de la qual acabaria formant part, va ser pionera del cinema feminista i en l’ús del cinema digital, i va eixamplar els codis narratius del cinema amb un estil eclèctic que ella anomenava cinescriptura i que conjugava rebel·lia, esperit juganer i una gran imaginació. (més informació)

Pòdcast «Viatge a Júpiter: Agnès Varda»

El pòdcast de la Filmoteca Viatge a Júpiter, realitzat per Marta Armengou, presenta una edició especial de cara al públic dedicada al cicle Agnès Varda el dimarts 23 de juliol a les 19.00 h, amb convidades. L’enregistrament de la xerrada estarà disponible als canals de la Filmoteca d’iVoox i Spotify.

BBM Centenaris

Lauren Bacall, Marlon Brando i Marcello Mastroianni enguany farien 100 anys. Tres grans tòtems de l’star system, tres icones sexuals que han superat la prova del temps gràcies al seu talent descomunal i una incontestable versatilitat actoral. El cicle ofereix una selecció d’alguns dels treballs més significatius d’aquestes tres figures universals que van marcar una època i que es continuen mantenint a l’altura de la seva magnífica llegenda: la Lauren Bacall de Key Largo, How to Marry a Millionaire o Dogville; el Marlon Brando d’A Streetcar Named Desire, Guys and Dolls o The Godfather i el Marcello Mastroianni de La dolce vita, La grande bouffe o Oci ciornie. (més informació)

Contes d’estiu

Jocs infantils a la vora d’un riu, la calma de les tardes llargues, l’emoció del viatge o algunes trobades inesperades configuren per tercer any consecutiu el cicle dedicat als nostres contes d’estiu. Cada sessió, els dijous i els diumenges, està composta per un curtmetratge i un llargmetratge i explora diverses formes d’expressió, des de la narrativa més clàssica fins a l’avantguarda més insòlita, i posa en diàleg films de diferents èpoques i ambicions, de Yasujirô Ozu i Éric Rohmer a Dominga Sotomayor i Guillaume Brac. (més informació)

Exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla»

Presentada a París de setembre a desembre de 2023 a la Cité Internationale des Arts, i adaptada per la Filmoteca de Catalunya, l’exposició recorre la història cultural i visual del feminisme a França els anys 1970 i 1980 a través de la fundació del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir per part de tres dones: Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos i Ioana Wieder. Els vídeos del col·lectiu Les Insoumuses, juntament amb els d’altres cineastes i col·lectius afins, ofereixen una cartografia de les lluites del moment: del dret a l’avortament i la llibertat sexual a la Guerra del Vietnam o l’antipsiquiatria en un marc decididament internacional. La mostra es concentra en una història alternativa dels mitjans en la qual l’activisme i la cultura visual tenen un paper principal. (més informació)

‘Dies curts’ amb Ángel Santos

Darrera sessió del cicle dedicat als nous cineastes. El cinema de Santos és minuciós, reflexiu i explora els temes amb la subtilesa dels colors d’un quadre, d’una postal o d’un poema. A les seves pel·lícules hi trobem un interès profund per com ens relacionem amb l’art, amb la gent i amb el passat, sense amagar una certa melancolia i mitomania pop.
(més informació)

FilmoXica d’estiu

La programació familiar de la Filmoteca, dissabtes i diumenges a les 17.00 h, proposa aquest estiu anar de viatge. Volant pel cel, en bicicleta, dins d’un tren, dalt d’un vaixell en forma de pera, en un cotxe que és una màquina del temps o en una furgoneta on amb prou feines hi cap tota la família, amb títols com El viatge d’Ernest i Célestine, Regreso al futuro, Superman, Petita Miss Sunshine, Dilili a París o Super 8. (més informació)

I també…

La retrospectiva dedicada al gran artesà de Hollywood i un dels pares del cinema social urbà Sidney Lumet continua al juliol, amb títols importants com The Verdict (1982), The Fugitive Kind (1960), Murder on the Orient Express (1974) i 12 Angry Men (1957). (enllaç)

Història permanent del cinema català recupera el mes de juliol amb Alícia a l’Espanya de les meravelles (Jordi Feliu, 1978), que presentarà la seva protagonista Mireia Ros, dimarts 2 de juliol a les 18.00 h. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya inclou les primeres passes de Jacques Demy en el setè art a Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) i dos exemples més de l’ús professional de films amateurs en el cicle L’arxiu subterrani. Found footage: No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017) i Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, Javier Rioyo, 2003). (enllaç)

Lola Arias torna al Grec amb el muntatge de Los días afuera al Teatre Lliure. Coincidint amb la seva presència al festival, l’autora i directora argentina també presentarà a la Filmoteca la versió cinematogràfica de l’obra Campo minado (Teatro de guerra, 2018). (enllaç)

La secció «Flash Bach», que el festival Bachcelona 2024 dedica al cinema, s’endinsa en el cinema de Tarkovski i la seva relació amb la música de Bach, el compositor més present en les seves pel·lícules, amb la projecció de Zerkalo (El espejo, 1974). (enllaç)

El taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, adreçat a joves de setze a vint-i-cinc anys del barri del Raval de Barcelona o a persones vinculades a associacions i espais del barri, es durà a terme per quart any consecutiu del 8 al 15 de juliol, i mostrarà els resultats d’aquesta intensa setmana de treball en una sessió especial el dijous 18 de juliol. (enllaç)

Celebrem els 12 anys al Raval amb les pel·lícules que han triat els seguidors de les xarxes socials de la Filmoteca relacionades amb el número 12: 12 Monkeys de Terry Gilliam i 12 Angry Men de Sidney Lumet.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

CineEurope 2024 Tim Richards VUE y la edad de oro del cine

El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CineEurope 2024: Christie amplía la oferta para salas cinematográficas

CineEurope 2024 Christie amplia la oferta para salas cinematograficas

Christie, líder en innovación tecnológica con más de 65 años en el cine, está mostrando sus soluciones integrales en CineEurope 2024, Convención de la UNIC (Unión Internacional de Salas de Cine, que se está…

Cinecittà invierte en una experiencia cinematográfica premium con proyección Christie

Cinecitta invierte en una experiencia cinematografica premium con proyeccion Christie

Cinecittà, el mayor multicine de Alemania, ha instalado recientemente 12 proyectores de láser puro RGB, a los que seguirán otros. ECCO Cine Supply & Service suministró e instaló los proyectores.

Christie ofrece excepcionales experiencias cinematográficas en el Festival de Cannes

Christie ofrece excepcionales experiencias cinematográficas en el Festival de Cannes

La programación de este año incluye la esperada proyección de “Megalópolis”, de Francis Ford Coppola, la primera película del director en una década. Otras películas que compiten por el máximo galardón de…

CGR Cinemas incorpora 100 proyectores Christie de láser puro

CGR Cinemas incorpora 100 proyectores Christie de láser puro

CGR Cinemas, la segunda cadena de cines más grande de Francia y el primer operador de cines de EMEA en instalar proyectores láser puro RGB de Christie, continúa sus actualizaciones de…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

Madres de los dioses una pelicula clave de Pablo Aguero

Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

“Chau Buenos Aires”, de Germán Kral; ánimo frente a la adversidad

Chau Buenos Aires de German Kral animo frente a la diversidad

El guion original de esta historia lleva tres sellos, uno de los cuales pertenece a Fernando Castets, guionista habitual de las notables películas de Juan José Campanella, y su…

“El Villano”, con Luis Ziembrowski ahondando en la direccón de cine

El Villano con Luis Ziembrowski en la dirección de cine

La historia del notable actor argentino Luis Ziembrowski tiene mucho que ver con cómo se desarrollan las dinámicas de las artes escénicas con el mercado audiovisual en su relación directa con los…

“Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno; una película caleidoscópica

Los Delincuentes de Rodrigo Moreno una película caleidoscópica

Es la película elegida para representar a Argentina en la ceremonia de los Oscars de principios del año 2024, una tragicomedia larga, de un poco más de tres horas, cuyo…

“La Larga Vida de los Recuerdos”, de Mariana Russo y Alberto Masliah

La Larga Vida de los Recuerdos Mariana Russo Alberto Masliah

La película muestra a una madre que se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que ha perdido los mejores momentos de su vida; un anciano que regresa a su pueblo natal, pero que en su juventud había perdido a…

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.