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En “Nuestra Bronca” los Slutzky persiguen que se haga justicia

noviembre 27, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película Nuestra Bronca Entrevista a Sergio Shlomo Slutzky

El director de cine Shlomo (Sergio) Slutzky lleva ya mucho tiempo intentando que un sospechoso de crímenes de lesa humanidad llamado Aníbal Gauto, comparezca ante la justicia argentina para que pueda determinarse su grado de implicación en la desaparición de un familiar suyo, el Dr. Samuel Slutzky, quien fue una de las víctimas potenciales de Gauto en el Centro de Detención Clandestino “La Cacha” durante la última dictadura militar (1976 – 1983).
Sin embargo, resultó paradójico que quien supuestamente había violentado a activistas judíos de izquierdas en Argentina, acabara refugiado en Israel y sabiendo esto, es Shlomo el que se compromete a lograr la extradición del sospechoso a Argentina, para que sea indagado y juzgado y condenado como lo fueran sus colegas de Batallón en octubre 2014 por secuestro, tortura, asesinato y sustracción de menores.

Tomer Slutzky, el hijo de Shlomo, ha acompañado a su padre en numerosos acercamientos a este problema y ahora toma la batuta de “Nuestra Bronca”, esta película documental rodada por ambos, cuyo título hace referencia a la “bronca” (una palabra que en América se emplea para denominar el enojo y la furia) de unos 100.000 argentinos que actualmente viven en Israel y que de ninguna manera quieren que este tipo de delitos queden impunes, frente a una inexplicable e incomprensible negativa del gobierno israelí a posibilitar una justicia tardía que en parte repare el mal y los daños que se cometieron.

Desde un análisis de ámbito general, muchas veces se percibe que esa lentitud de la justicia tal vez esconda el propósito de favorecer un tipo de amnistía encubierta que tenga que ver con la edad,… como si se quisiera esperar a que aquellos criminales se hagan mayores, llegando a la vejez o fallezcan antes de que tengan que rendir cuentas. De hecho, Shlomo explica que la mayoría de arrestos domiciliarios a mayores de 70 años no se cumplen en la Argentina.

Aparte de eso, Gauto parece ser que hizo una estafa al Banco Central de la Argentina y se escapó en el medio del juicio que por ese delito se estaba celebrando en el año 2013. Hubo un pedido de la Interpol respecto a ese caso, pero hasta ahora -y han pasado ya casi 10 años- el sospechoso no ha sido deportado desde Israel a Argentina y el presunto delito estaría a punto de prescribir, una controvertida prerrogativa de la que afortunadamente carecen los delitos de lesa humanidad, que sí se mantienen vigentes para ser juzgados en cualquier momento, preferiblemente cuando éstos son descubiertos, cosa que pocas veces se cumple. En esa ocasión, hubo un cambio de juez y el nuevo anuló el pedido de extradición internacional. Gauto sigue imputado en la causa, pero a Israel no le consta petición alguna a la que atenerse.

En “Nuestra Bronca”, lo que Tomer, -quien también es cineasta en su vida habitual-, hace es retratar el punto de vista de su padre, Sergio (Shlomo), una decisión acertada teniendo en cuenta que su progenitor es quien mantiene una denuncia contra Gauto en los tribunales israelíes.

Shlomo responde las preguntas de Cinestel:

– En algún momento Gauto declaró que él no es un “pez gordo”. ¿Pero es que sólo hay que juzgar a los peces gordos o cada uno tiene que responsabilizarse de lo que ha hecho?

Tenés razón en lo segundo que dijiste, pero eso a nivel moral. Yo puedo entender que en un determinado momento se juzgue a quienes han hecho estos delitos, y tenemos que entender que en Argentina, gente que estaba en el mismo puesto que él, o sea, que estaba contratado como Agente Civil de Inteligencia Militar, -¿Y quién es un agente de ese tipo, sino una especie de espía o algo por el estilo?-, pero él dice que sólo hacía tareas burocráticas y que hacía carpetas sobre mí, sobre ti, para ver dónde trabajamos, con quién nos encontramos y demás.

Yo he encontrado en el Departamento de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires una carpeta donde está toda la información sobre Samuel Leonardo Slutzky, el primo hermano de mi papá, y con esa carpeta fueron a detenerlo, a secuestrarlo,… en base a esa carpeta lo torturaron para tratar de sacarle información y es así como murió; todo por esas carpetas que supuestamente hizo una persona que decía que estaba en una oficina y hacía carpetas. Pero fuera de eso, a Aníbal Gauto hay testigos que lo vieron como guardia en el Centro de Detención clandestina La Cacha en la ciudad de La Plata, donde se mandaba a la gente que las carpetas decían que había que interrogar bajo tortura, y gente que estaba en el mismo puesto que él en la Oficina, fue condenada cuando pudo ser identificada y procesada.

Es verdad que Gauto no fue un “pez gordo” porque no era Etchecolatz, el jefe de la Policía de Buenos Aires, pero tiene información y seguramente que sabe más que eso, así que me parece que por lo menos sí tiene que ser indagado y, si es necesario, juzgado.

– En el documental muestras nuevamente uno de los juicios en contra de algunos colegas de Gauto, como hicieras en tu anterior película, los cuales sí fueron condenados, pero al mismo tiempo se mostraron desafiantes y poco arrepentidos de lo que hicieron. ¿Has pensado más a fondo qué es lo que les ocurre para que se muestren así?

En Argentina hay una especie de fidelidad a la causa y hay pocos casos en los que esta gente asumió algo de su responsabilidad, porque ellos siguen atendiendo a los códigos de silencio.

Película Nuestra Bronca Entrevista a Sergio Shlomo Slutzky

Sergio «Shlomo» Slutzky, co-director de “Nuestra Bronca”

Sí que hubo un diálogo que yo mantuve con Teodoro Aníbal Gauto, cuando él todavía no sabía que yo era familiar de un desaparecido y pensaba que yo era un periodista, en el cual yo le pregunto que por qué no pedía ir a la Embajada para declarar ahí. Y entonces él me respondió que no cree en la justicia argentina porque piensa que “es una justicia de venganza” y que las Madres de Plaza de Mayo lo único que quieren es llevarles a todos ellos a prisión perpetua. Pero justamente porque hay un sistema jurídico democrático, es que hay ciertas trabas. Por ejemplo, él está pedido para ser indagado, pero Israel, si él estuviese pedido para ser juzgado, entonces podría entregarlo a pesar de que no hay un acuerdo de extradición entre ambos países. Gauto se protege en esa circunstancia burocrática.

– ¿Pero entonces Argentina no tiene mecanismos para enviar una comisión judicial a Israel con el fin de interrogarlo allí?

La Argentina podría haber hecho más, pero pienso que en determinado momento quizás hubo una cuestión de orden de prioridades que tiene que ver con primero ocuparse de los que tienen acá, y además creo que hay una especie de reticencia a enfrentarse con Israel.

Lo que es seguro es que hay todavía en Argentina ciertos poderes que defienden a Gauto, así como los hay también en Israel. Y lo que no entiendo es que si esta persona es alguien que supuestamente se gana la plata en el país de limpieza de oficinas y demás, cómo es que se puede permitir pagar a una de las abogadas más caras de Israel, una abogada que atiende a oligarcas rusos; y en Argentina a un abogado que ha cobrado decenas y decenas de miles de dólares. O sea, esto sale de alguna parte, de algún bolsillo, así que la pregunta clave es quién defiende a Gauto.

– Tal vez hay otro sector que también podría haber actuado en este caso y no lo ha hecho, y ese es la Fiscalía argentina. ¿No podría haber una actuación de oficio en el sentido de esclarecer las implicaciones de Gauto en todo esto?

Supuestamente hay una diferenciación. En su momento se pensó que por el conflicto habido por el tema de Irán, tras la destrucción en Buenos Aires con una explosión del edificio de la AMIA, de la comunidad judía, en 1994, se podría enviar un fiscal a Irán para que hiciera allí una investigación y eso finalmente no se hizo, pero yo personalmente le pregunté al que era entonces el Canciller argentino, Héctor Timerman, que si quería mandar una comisión de investigación a Irán, por qué no la mandaban a un país un poco más fácil como es Israel, y mucha respuesta no hubo.

Pero de vuelta, yo pienso que esto sí que tiene que ver con una cuestión de, repito, que hay un prurito a enfrentarse a Israel, pues igual que para ellos es importante el tema del edificio de la comunidad judía y el de la Embajada israelí, que fueron destruidos en dos atentados en la Argentina, a nosotros el tema de memoria, verdad y justicia nos es importante y tenemos que resolver este caso.

– Pero, yendo hacia atrás en el tiempo, se tiene la impresión de que tras la llegada de Alfonsín al poder las cosas empezaron a cambiar y que después fue Menem quien lo estropeó todo. ¿Fue así o habría que matizar algo al respecto?

Yo pienso que Alfonsín, dentro de sus limitaciones, hizo bastante. Él empezó los juicios, pero quizás el error de él fue decir que se iba a juzgar a todos, y entonces cuando no se pudo juzgar a todos hubo una sensación como de fracaso en ese sentido, y por otra parte, mientras se hacían los juicios hubo otra revuelta militar en contra de Alfonsín y el pueblo estaba dispuesto a salir a la calle y a enfrentarse con los que hacían esa intentona, pero Alfonsín, por sus limitaciones como demócrata-liberal que le tenía un poco de miedo a las masas, trató de evitar problemas, así que finalmente esos militares no fueron castigados como hubiera sido necesario y después hubo otros intentos.

Menem vendió el país a un precio barato cuando hizo las privatizaciones, a través de las cuales se ve que recibió favores, e hizo leyes que dieron una nueva amnistía a los militares, algo que en la época de Néstor Kirchner se rompió y se pudo empezar a juzgar.

– ¿Y no te parece que “Nuestra Bronca” aboga más por el ahora que por lo que pasó?

Es más, la película la cerramos en febrero de este año, pero nuestra acción no está cerrada. Yo por ejemplo estuve acá en Buenos Aires en agosto junto con otros dos familiares de desaparecidos que viven en la Argentina, y nos encontramos con el Ministro de Justicia, Martín Soria. Si bien él tenía un informe de situación sobre qué es el caso Gauto, se quedó impresionado de entender que más allá del tema de lesa humanidad, esta persona ya se escapó de cuatro pedidos de captura internacional, y me dijo que iba a hacer todo lo posible dentro del marco de no intervención de lo político con el ámbito judicial. Igualmente opinó que esta persona que se ha escapado cuatro veces de las solicitudes de un poder judicial “no es un perejil” (perejil: persona que no vale nada), debe de ser alguien que tuvo protección como para salvarse de esas requisitorias.

Hay algo que no fue contado suficientemente en la película, porque sintetizamos todo en 70 minutos y quizá habríamos necesitado convertirla en una serie para abarcar todo esto, y ahí te aseguro que habría habido un capítulo español porque Gauto hace una estafa en el año 1980 junto con su mujer, cuando roban la plata de 400 sueldos que tendrían que haber sido pagados y se escapa a España el mismo día que la cobran, donde permanece algo más de un año y de repente lo agarran porque vino a Argentina a cobrar unos bonos con un documento falso.

Cuando lo hablé con él y le pregunté que cómo hizo para salirse, me respondió que hubo dos argentinos que fueron a hablarle y le pagaron el pasaje de vuelta a toda su familia. Cuando le explico que a él le tenían que haber retenido el pasaporte, si es que estaba detenido ahí, me dice que lograron sacarle al aeropuerto y darle un pase. O sea, que esto no es algo normal. Cuando le pregunto que qué fue lo que le pidieron a cambio, me respondió que nada.

Yo no puedo no pensar que esto estaba ligado con el lugar de trabajo de él antes, es decir, con los servicios de inteligencia. Es impensable que en ese momento que en Madrid había miles y miles de argentinos refugiados, y que los servicios secretos argentinos tenían mucho interés en saber qué era lo que pasaba ahí dentro, no mandaron espías que se intentaron colar dentro de la colectividad de refugiados.

Además, España tuvo que sacar un pedido internacional de captura contra él, o sea, tu país está dentro de este baile, tanto por haberlo recibido como por no haber ejecutado el pedido de captura de Argentina de 1980. Mientras tanto, Gauto hizo esa estafa en España, se escapa de España, vuelve a la Argentina, se demoran los pedidos de captura,… Este no es un perejil, como dice el Ministro Soria.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Película Nuestra Bronca Entrevista a Sergio Shlomo Slutzky

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA: FEBRER 2023

Història permanent del cinema català

Finestra oberta a la visibilització del patrimoni audiovisual que preserva la Filmoteca, gràcies al pla de sistemàtic de digitalització dels fons fotoquímics que es duu a terme amb la col·laboració de l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, l’ESCAC. Aquest nou cicle presentarà un cop al mes els títols que es vagin digitalitzant. L’obre, aquest mes de febrer, “A tiro limpio” (1964), un clàssic del cinema policíac barceloní realitzat per Paco Pérez-Dolz, també autor del curtmetratge didàctic “Lecciones de cinematografía”, que completa una sessió presentada per Ferran Alberich, recent Premi Nacional de Patrimoni Cinematogràfic del ministeri de Cultura i responsable del pla de digitalització.
(més informació)

Elles tenen la paraula. Dones guionistes al Hollywood silent

Cicle que al llarg de tot l’any reivindicarà les guionistes que la jove indústria cinematogràfica del Hollywood dels anys 20 va contractar per adaptar les seves produccions als gustos d’un públic majoritàriament femení. Hi seran presents vuit de les més significatives i prolífiques, que, en alguns casos, també eren directores: Lenore J. Coffee, Lois Weber, June Mathis (Ben Hur), Agnes Christine Johnston (Show People) o Clara Beranger (Dr. Jekyll and Mr. Hyde). L’encarregada d’obrir la programació és la professora de la Universitat de Pàdua i autora d’un assaig revelador sobre aquest aspecte poc reconegut de les cineastes pioneres, Giuliana Muscio, que presenta tres sessions dedicades a Frances Marion (Love, adaptació d’Anna Karénina), Anita Loos (The Half-Breed, vehicle de lluïment per a Douglas Fairbanks) i Jeanie MacPherson (Joan the Woman, recreació històrica de Joana d’Arc dirigida per Cecil B. DeMille). (més informació)

Lindsay Anderson

El centenari del naixement d’un dels fundadors del Free Cinema anglès propicia aquesta retrospectiva. Primer com a escriptor i teòric cinematogràfic destacat i després com a director de documentals i llargmetratges, Anderson va contribuir a la introducció d’una nova generació d’actors, a la normalització dels rodatges en exteriors i al desenvolupament dels recursos narratius i les temàtiques polèmiques característics de la modernitat. Una filmografia que aposta pel realisme social, amb voluntat de trencar amb el cinema conformista i Malcolm McDowell com a actor fetitxe. (més informació)

Carta blanca a Marta Esteban

La productora catalana ha fet la tria de títols per a un cicle fet a la seva mida. Entre els seus gustos cinèfils hi trobem Peter Greenaway, Mike Leigh, Lars Von Trier, Patrice Chéreau, Coppola o Alain Tanner: no és casual que un dels films del cineasta suís, “Messidor” (1978), donés nom a una de les seves empreses de producció. De la seva faceta professional ha seleccionat l’aventura internacional amb Ken Loach a “Land and Freedom”, o la fidel complicitat amb el director Cesc Gay, de qui es podrà veure un dels seus frescos corals, “En la ciudad”.
(
més informació)

Barcelona Negra

La Filmoteca reprèn la col·laboració amb el festival de literatura policíaca BCNegra amb la complicitat de tres dels autors homenatjats en l’edició d’enguany: l’italià Leonardo Sciascia, adaptat per Francesco Rosi a “Cadaveri eccellenti”; el cubà Leonardo Padura, i la marsellesa Dominique Manotti. Aquests dos novel·listes presentaran personalment les seves adaptacions de “Vientos de La Habana” i d’“Un affaire d’état”.
(més informació)

Dies curts: Xacio Baño

Associat al Novo Cinema Galego, el seu és un cinema fet a foc lent, d’atmosferes íntimes, que juga amb les diverses formes de la ficció i el documental. Cinema com a memòria, com a lluita contra l’oblit i cerca de la identitat. Podrem veure una selecció de quatre curts del cineasta gallec, imatges descartades de la seva obra i un avançament del seu nou curt en postproducció, “Non te vexo”, assaig fílmic sobre la imatge negada. Com a complement, el 10 de febrer es podrà veure el seu primer llarg de ficció, “Trote”. (més informació)

I també…

Todd Solondz és el protagonista de la retrospectiva del festival Americana que acull la Filmoteca. El seu darrer despietat retrat de la societat nord-americana, “Wiener-Dog” (2016), inaugura el cicle amb la presència del director el darrer dia de febrer, com a prèvia del festival, i continuarà amb les projeccions el mes de març. (programa)

La presència de Giuliana Muscio, especialista en les relacions entre el cinema italià i el nord-americà, per presentar el cicle dedicat a les guionistes del Hollywood mut, ens ofereix l’oportunitat de presentar un documental seu dedicat a Enrico Caruso. Realitzat el 2021 amb motiu del centenari de la seva mort, es centra en l’experiència americana d’aquest divo que va contribuir com ningú a popularitzar l’òpera.

Darreres projeccions de la retrospectiva i la Carta blanca dedicades a Pedro Costa, encetades al gener en paral·lel a l’exposició Cançó de Pedro Costa de La Virreina. Centre de la imatge. Entre d’altres s’hi podran veure el seu darrer film, “Vitalina Varela”, i “Trás-os-Montes”, de Margarida Cordeiro i António Reis, que reconeix com una de les grans influències de la seva obra. (programa)

L’impuls nòmada de Jordi Esteva és un petit cicle que ens acosta l’obra d’aquest escriptor, fotògraf i cineasta especialitzat en el documental antropològic. Són tres films rodats en blanc i negre, seguint l’estètica dels seus treballs fotogràfics, a zones remotes de la Costa d’Ivori, l’illa de Socotra i al Chocó colombià, amb la recerca d’uns mons que desapareixen com a nexe comú. (programa)

Fundador i principal impulsor de la Cinemateca de Toulouse durant uns trenta anys, Raymond Borde va ser un intel·lectual compromès amb l’esquerra, membre del Partit Comunista Francès fins el 1958, proper a André Breton, crític cinematogràfic important de la revista Positif durant els anys cinquanta, i especialment de “Les Temps modernes” dirigida per Jean-Paul Sartre. Ara el llibre Raymond Borde, une autre histoire du cinéma, el reivindica i es presentarà a la Filmoteca en una sessió de peces relacionades amb la seva trajectòria i una altra en què es projectarà un film que admirava, “Gilda”. (programa)

L’artista Javier Codesal, especialitzat en les representacions no canòniques dels cossos i el tractament renovat d’algunes tradicions socials i culturals, presenta el seu documental “Evangelio Mayor”, sobre l’envelliment en el context de les persones LGTBIQ+. (programa)

La sessió d’aquest mes de Fantasmagories del desig ofereix “La niña santa”, on Lucrecia Martel explora els laberints del desig. La presentarà la psicoanalista i membre de l’Associació Mundial de Psicoanàlisi (AMP) i de l’Escola Lacanina de Psicoanàlisi (ELP), Irene Domínguez. (programa)

ENTREVISTAS

“Natalia, Natalia”, rompedor filme policial con Sofía Gala Castiglione

Película Natalia Natalia Entrevista a Juan Bautista Stagnaro

La película renueva el propósito que siempre ha tenido su director de conjugar el arte con la convocatoria, intentando hacer el mejor cine que uno pueda hacer, y ofreciendo historias de ficción que vayan en búsqueda de su público.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mato Seco em Chamas” traspasa los límites de la ficción y documental

Reseña de Mato Seco em Chamas Adirley Queiros Joana Pimenta

El sonido del filme es espectacular y envolvente, y la película incluye también en sus más de dos horas y media de metraje distintas piezas musicales a cuyas letras de las canciones será interesante prestarles atención y…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

ISE 2023 FINALIZÓ EN BARCELONA

3 febrero 2023 – Una vez más tuvo lugar la celebración en Barcelona de una nueva edición de la feria y congreso audiovisual más importante a nivel mundial.

ISE (Integrated Systems Europe) integra todas los sectores ligados a la comunicación a través de la imagen y el sonido, y entre ellos se encuentra el cine. Dirigido exclusivamente a profesionales, la organización ambiciona crear las oportunidades necesarias para crear un mercado en el cual reunir a compradores y vendedores, así como un foro que regularmente implique un intercambio de ideas entre todas las partes implicadas en el proceso de su desarrollo en el terreno creativo.

PREMIOS FEROZ 2023: FILMS DESTACADOS

29 enero 2023 – ‘As bestas’, mejor película; ‘Alcarràs’, mejor dirección; y ‘Cinco lobitos’, mejor guion, dominaron las categorías de cine de los Premios Feroz de este año, al igual que ocurrió con ‘Competencia Oficial’ como comedia, mientras que ‘La ruta’ y ‘No me gusta conducir’ se alzaron con tres premios cada una, entre ellos los de mejor serie dramática y mejor serie de comedia.

Carla Simón por ‘Alcarràs’ logró el Feroz a mejor dirección, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia este tipo de certámenes a nivel internacional.

‘Mantícora’ consiguió dos Lobos de Oro, el de mejor actor protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de mejor cartel para el propio director de la cinta, Carlos Vermut. Laia Costa y Susi Sánchez recibieron las estatuillas como mejor actriz protagonista y de reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se llevó el Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película por ‘Cinco Lobitos’.

Para los miembros de la AICE, el mejor tráiler es la versión final del realizado para ‘Cerdita’ por Marta Longás.
Además, ‘La piedad’ de Eduardo Casanova y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego recibieron los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción respectivamente.

Pedro Almodóvar fue el receptor del Premio Feroz de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit.

ELS GAUDÍ D’“ALCARRÀS” I “PACIFICTION”

23 gener 2023 – “Alcarràs”, de Carla Simón, i “Pacifiction”, d’Albert Serra, van guanyar els Gaudí a Millor pel·lícula i a Millor pel·lícula en llengua no catalana, respectivament, en una edició, la quinzena, d’uns Premis Gaudí molt repartits que també van reconèixer els mèrits de “Suro”, amb els guardons a Millor direcció novella per a Mikel Gurrea i millors interpretacions protagonistes, i d’“Un año, una noche”, d’Isaki Lacuesta, que es va endur fins a cinc estatuetes.

La cerimònia d’entrega dels XV Premis Gaudí no va deixar pràcticament cap dels títols més nominats sense recompensa: als ja citats cal afegir els dos guardons que es van endur “La maternal”, de Pilar Palomero, i “Los renglones torcidos de Dios”, d’Oriol Paulo.

L’emocionat record a Agustí Villaronga, traspassat el mateix dia de la cerimònia, va travessar una gala que va homenatjar l’estimat cineasta amb sentides paraules al llarg de tota la nit. Referent clau del nostre cinema, deixa un extens llegat de més d’una vintena d’obres reconegudes nacional i internacionalment.

PALMARÈS XV PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Patau

Millor pel·lícula en llengua no catalana: PACIFICTION. Dirigida i escrita per Albert Serra i produïda per Albert Serra, Montse Triola, Pierre-Olivier Bardet, Dirk Decker, Andrea Schütte, Joaquim Sapinho, Marta Alves i Laurent Jacquemin

Millor pel·lícula documental: EL SOSTRE GROC. Dirigida per Isabel Coixet, escrita per Isabel Coixet i Laura Ferrero i produïda per Isabel Coixet

Millor pel·lícula d’animació: TADEU JONES 3. LA TAULA MARAGDA. Dirigida per Enrique Gato, escrita per Manuel Burque i Josep Gatell i produïda per Edmon Roch, Ghislain Barrois, Alvaro Augustin, Marc Sabé, Nicolas Matji i Javier Ugarte

Millor direcció: Carla Simón, per ALCARRÀS

Millor direcció novella: Mikel Gurrea, per SURO

Millor guió original: Carla Simón i Arnau Vilaró, per ALCARRÀS

Millor guió adaptat: Isa Campo, Isaki Lacuesta i Fran Araújo, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor protagonista femenina: Vicky Luengo, per SURO

Millor protagonista masculí: Pol López, per SURO

Millor direcció de producció: Elisa Sirvent, per ALCARRÀS

Millor curtmetratge: HARTA. Dirigit per Júlia de Paz, escrit per Júlia de Paz i Núria Dunjó i produït per Sergio Grobas

Millor pel·lícula per a televisió: SIS NITS D’AGOST. Dirigida per Ventura Durall, escrita per Jordi Lara i Ventura Durall i produïda per Ventura Durall i Paco Poch

Millor direcció artística: Sebastian Vogler, per PACIFICTION

Millor muntatge: Sergi Dies i Fernando Franco, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor actriu secundària: Ángela Cervantes, per LA MATERNAL

Millor actor secundari: Alex Brendemühl, per HISTORIAS PARA NO CONTAR

Millor interpretació revelació: Carla Quilez, per LA MATERNAL

Millor música original: Raül Refree, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor fotografia: Artur Tort, per PACIFICTION

Millor vestuari: Alberto Valcárcel, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor so: Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo i Marc Orts, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millors efectes visuals: Laura Pedro, per UN AÑO, UNA NOCHE

Millor maquillatge i perruqueria: Montse Sanfeliu i Carolina Atxukarro, per LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Millor pel·lícula europea: CINCO LOBITOS (Espanya)

Premi Especial del Públic: ALCARRÀS. Dirigida per Carla Simón, escrita per Carla Simón i Arnau Vilaró i produïda per María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno i Oriol Sala-Pataus

HA MORT EL CINEASTA AGUSTÍ VILLARONGA

22 gener 2023 – Ha mort el cineasta mallorquí Agustí Villaronga, qui anava a complir 70 anys el pròxim dia 3 de març. Entre les nombroses obres cinematogràfiques que formen part del seu llegat destaquen “El Mar” (2000); “Aro Tolbukhin, dins la ment de l’assassí” (2002); “Pa Negre” (2010) i “El ventre del mar” (2021).
En el moment de la seva defunció, encara roman inèdita a les sales la seva última pel·lícula, “Loli Tormenta”, que va ser l’única incursió que va fer en el gènere de la comèdia.

GOYA: “ALCARRÀS” REP ONZE NOMINACIONS

1 desembre 2022 – La pel·lícula de Carla Simón, “Alcarràs”, ha rebut onze nominacions i per la 37ª edició dels Premis Goya 2023 competirà a les màximes categories, entre les quals millor pel·lícula, millor direcció i millor guió original, a més de millor actor revelació (Albert Bosch i Jordi Pujol Dolcet), millor actriu revelació (Ana Otín), millor guió original (Arnau Vilaró i Carla Simón), millor fotografía, millor muntatge, millor direcció de producció, millor direcció d’art i millor so.

“Suro”, del director Mikel Gurrea, ha estat nominada en la categoria de millor direcció novella, mentre que “El Sostre Groc”, d’Isabel Coixet, també té l’opció d’endur-se el premi al millor documental. “As Bestas” (17), de Rodrigo Sorogoyen i “Modelo 77” (16), d’Alberto Rodríguez, són els films que tenen més nominacions.

De les produccions de llargmetratge presentades, 94 són obres de ficció, 63 són documentals i també hi ha 8 cintes d’animació. També concorren al certamen 10 films europeus i 16 produccions iberoamericanes.

En l’apartat de curtmetratges, 55 són de ficció, 23, i 26, propostes d’animació. Pel que fa als guions, de les 165 propostes candidates, 130 són originals i 32 adaptats.

RAMÓN TÉRMENS RUEDA “SOCIETAT NEGRA”

16 noviembre 2022 – Ramón Térmens es un cineasta que gusta de incorporar en sus historias de ficción toda una variedad de personajes que forman parte de muy diversas procedencias. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su más reciente película, que ahora está en pleno proceso de rodaje.

“Societat Negra” cuenta la historia de un confidente de la policía y sus dos colegas del barrio, que se atreven a dar un golpe a la mafia china de Barcelona. Las fatales consecuencias no tardarán en perseguirles, pero cual perros callejeros, venderán cara su piel.

Además de Barcelona, la película está siendo rodada en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs y con escenarios como el puerto, las Tres Chimeneas donde precisamente Catalunya tendrá próximamente un hub audiovisual, el cementerio de Montjuic o el Chinatown de Badalona.

Rodada en catalán, castellano y mandarín durante seis semanas, la película está producida por Segarra Films y Societat Oculta AIE y cuenta con la participación del ICEC y de TV3. En el reparto están los actores Alberto Jo Lee, Chacha Huang, Daniel Faraldo, Marcos Zan, Montse German, Abel Folk, y María Galiana, entre otros.

MARIO CASAS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN

16 noviembre 2022 – El actor Mario Casas comenzó entre Barcelona y Madrid el rodaje de su primer largometraje como director, “Mi soledad tiene alas”, que además coescribe el guion junto a la también actriz Deborah François. Ambientada en los mismos barrios donde Casas pasó su infancia, ‘la película sigue de un modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que conocen’.

En palabras del propio Mario: ‘Después de casi tres meses intensos de ensayos, Óscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega. Ojalá pueda guiarlos y darles todo lo que ellos me están regalando a mí. Está siendo uno de los viajes de mi vida’.

El proyecto, que se vino cociendo a fuego lento, contó con un larguísimo proceso de cásting de más de un año para rodear a su protagonista (Óscar Casas), de un reparto no profesional con los debutantes Candela González y Farid Bechara acompañándole al frente del título.

PRÓRROGA DE ASIGNACIONES ESPECÍFICAS

30 octubre 2022 – Por fin el Senado de la República Argentina aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del Frente de todos y de un sector del radicalismo, pues la mayoría de senadores del macrista PRO se abstuvieron, a excepción de dos de ellos que votaron en contra.

El proyecto extiende hasta esa fecha (justo por 50 años) la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

Bajo las consignas: «Senadores, voten a favor del pueblo» y «Evitemos el apagón cultural», el Colectivo Unidxs por la cultura se congratuló por el resultado de la votación. Y en un comunicado titulado «Son #50años y es Ley!», entre otras cosas, escribieron: “Luchar sirve, coordinar sirve, hacer asambleas sirve, pensar colectivamente sirve. Contra todos los engaños y las promesas, contra todos los que dijeron que había que conformarse. Frenamos el apagón cultural por 50 años. Con la lucha y la organización de artistas, comunicadores y trabajadores de la cultura en todo el país”.

MILLOR PEL·LÍCULA PER “MI VACÍO Y YO”

23 octubre 2022 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema de Lleida confirma el brillant recorregut de la pel·lícula “Mi vacío y yo” per prestigiosos certàmens nacionals i internacionals. El director de la cinta, Adrián Silvestre, i la seva actriu protagonista, Raphaëlle Pérez, van recollir el guardó com a millor llargmetratge de ficció a Som Cinema, de mans del paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo. L’alcalde va presidir la cloenda acompanyat de la vicepresidenta 2a de la Diputació de Lleida, Estefania Rufach, de la directora artística del festival, Judith Vives, i del regidor Jaume Rutllant.

“La maternal”, una altra de les pel·lícules catalanes del moment, que s’està presentant en festivals d’arreu del món, va rebre el Premi del Jurat que, a més, va concedir una menció especial per al film “Aftersun”, de Lluís Galter.
Pel que fa als curtmetratges de ficció, el treball guanyador fou “Crisàlides”, dirigit per Marc Camardons i produït per ESCAC Films. Així mateix, es va concedir una menció d’honor al curt “Zama”, de Miguel Àngel Marqués.

Guardons als documentals

“Francesca i l’amor”, el retrat íntim de l’artista plàstica barcelonina Francesca Llopis en el moment que la seva filla deixa el niu i ella s’introdueix en Tinder, va rebre el guardó al millor llargmetratge documental. La seva directora és Alba Sotorra.
En aquest apartat el millor curtmetratge ha estat “S’altra banda”, produït per Escac Films, i dirigit per Sònia Buj. És una història al voltant de Pepe el Malo, un personatge de l’imaginari menorquí.
Durant el festival es va estrenar fora de concurs el documental “El sostre groc”, d’Isabel Coixet, dedicat als abusos comesos en l’Aula de Teatre de Lleida.

En el seu parlament per tancar el festival, Miquel Pueyo va agrair als cineastes la seva aportació amb obres reivindicatives i de denúncia, com “El sostre groc”, i altres de memòria històrica, especialment importants en un context com l’actual que demostra que el feixisme és viu.
Durant la mostra el públic va poder veure prop de 60 treballs arribats de Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.