Inicio » PANTALLA PINAMAR » Artículos y Entrevistas:

Cronistas dudan que se pueda celebrar Pantalla Pinamar 2018

octubre 18, 2017 PANTALLA PINAMAR
Cronistas dudan que se pueda hacer Pantalla Pinamar 2018

Comunicado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
A la opinión pública:
A pesar de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no haya aun comunicado de manera oficial la suspensión de la muestra Pantalla Pinamar, pero a raíz de versiones circulantes en firme, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), comunica que lamentaría la decisión de aplazar la realización de su edición número 14, anunciada para marzo de 2018, aduciendo razones presupuestarias.
Durante todos estos años Pantalla Pinamar logró convocar a esta plaza turística figuras de renombre internacional principalmente europeas, tales como Kenneth Branagh, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Krzysztof Zanussi, Laurent Cantet, Carmen Maura, María León, Julieta Serrano, Richard Berry o Radu Mihăileanu, tan sólo por citar a algunos de ellos. La muestra funcionó siempre de manera
eficaz, y según datos oficiales de Fiscalización del INCAA llegó en su última edición al 96.5 % de ocupación de las salas de proyección. sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (y 4), logros y balances

marzo 23, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto y 4 logros y balances

Comenzó con 8.000 espectadores en su primera edición y este año 2017 el certamen Pantalla Pinamar alcanzó los 35.000, con una ocupación del 96% de promedio, según los datos de venta de entradas que controla la gerencia de fiscalización del INCAA.
“El Invierno”, la ópera prima de Emiliano Torres, fue la película merecedora del Balance de Oro a juicio del público y de la prensa especializada.
Se da la paradoja de que la cinta de Torres ha pasado por un gran número de muestras de cine de todo el mundo, en algunas de las cuales había sido galardonada, pero ésta es la primera vez que recibe algunos premios en un certamen hecho en Argentina.
En concreto, “El Invierno” logró en Pinamar los premios del jurado de SIGNIS, el de Argentores, el de Incaa TV y el preciado Balance de Oro por el que la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA, con sede principal en España, entrega 6.000 euros.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (3); relaciones exteriores

marzo 22, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto 3 relaciones exteriores

Pantalla Pinamar es un evento anual preocupado por la mejora del cine argentino en su relación con otras cinematografías exteriores, y más en concreto las europeas. La ciudad costera es durante los 8 días de certamen un punto de encuentro que facilita la posibilidad de ver y encontrarse con profesionales de distintos países, intercambiar conocimientos, ideas, e inclusive llegar a acuerdos.
Este año 2017 hubo muchas presentaciones de películas europeas que sin duda merecerían estar en las salas argentinas. Las hay confirmadas, como “Sing Street: reviviendo los 80s”, pero la mayoría de estas buenas historias que se vieron en Pinamar no se distribuirán en el país austral. Son títulos como “La maestra”, “Callback”, “La graduación”, “Toni Erdmann”, “Fátima”, “Frantz” o “Tierra minada” que se vieron en el certamen, pero que no está previsto que lleguen a las salas nacionales.
Con el cine español ocurre algo similar.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (2) Maracaibo, Volodia…

marzo 20, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar 2017 después de lo previsto 2 Maracaibo Volodia

Miguel Ángel Rocca, realizador conocido por “Arizona Sur” (2004) y “La mala verdad” (2010), regresa al cine con su tercer largo “Maracaibo”, una película que está protagonizada por Mercedes Morán y Jorge Marrale, y cuyo estreno está previsto para el 13 de abril en los cines argentinos.
Pantalla Pinamar 2017 acogió el primer pase con público del filme en rigurosa premiere.
También encontramos entre su programación la presentación de otras muy interesantes propuestas en trabajos como el de “Carne Propia” y “Volodia”, documentales ambos que tratan de acercarnos aspectos desconocidos de realidades distintas.
Protagonizada y dirigida por Fernán Mirás, “El peso de la ley” es un drama que sorprende por cómo muestra el mundo de la abogacía y que también estrenó en este certamen.
Asimismo “El auge del humano”, filme de Eduardo Williams reconocido con el premio principal de la sección Cineastas del Presente de Locarno, tuvo un lugar destacado en Pinamar.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (1); las presentaciones

marzo 16, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar 2017 después de lo previsto 1 las presentaciones

Pinamar vive estos días de su encuentro internacional de cine todo tipo de presentaciones, tanto de películas de cine argentino que se estrenarán en próximas fechas, como de primeros cortes de filmes que todavía están en pleno proceso de rodaje, así como algún proyecto fundamental que ya está en marcha como el de la Cinemateca Argentina o la celebración de los 35 años de existencia del Museo del Cine de Buenos Aires, otro de los centros de vital importancia para la industria, que siempre ha colaborado en lo posible de cara a la conservación y restauración de películas, un hecho que se convierte en ineludible, toda vez que a los problemas ya conocidos para conservar la película emulsiva se le suma la necesidad de establecer protocolos que en sí mismos garanticen la perdurabilidad de las copias digitales. sigue...

El film “Elle, abuso y seducción” inauguró Pantalla Pinamar 2017

marzo 12, 2017 PANTALLA PINAMAR
Abrió el Encuentro de cine argentino europeo Pantalla Pinamar 2017

La ciudad de Pinamar, en la costa bonaerense, acoge el décimo tercer Encuentro Cinematográfico Argentino Europeo, Pantalla Pinamar 2017, la cita anual que reúne producciones de cine de ambos puntos tan distantes del océano Atlántico. Fue la más reciente película protagonizada por Isabelle Huppert, en Argentina titulada “Elle, abuso y seducción”, del gran director holandés Paul Verhoeven, la encargada de abrir todos estos ocho días de excelente cine, garantizados por un programador de la talla de Carlos Morelli.
Hasta tal punto llegó este año el interés de los pinamarenses por ver películas argentinas y del continente europeo, que algunas funciones vieron agotados los boletos de entrada hora y media después de haberse puesto a la venta. En un día y medio ya se habían superado las 20.000 entradas vendidas, una cantidad enorme si tenemos en cuenta que las 84 películas de esta edición se van a ver solamente en las dos salas del cine Oasis.
sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (y 3); ecos de continuidad

marzo 21, 2016 PANTALLA PINAMAR

Se cumplieron doce años del certamen que le ha dado un nuevo impulso a las relaciones entre los responsables y profesionales del cine de Argentina y de Europa en una época en la que las coproducciones entre distintos países son cada vez más habituales. Pantalla Pinamar goza de una inmejorable respuesta por parte de su exigente público y ya es una cita anual ineludible. A la localidad costera llegan en cada edición las últimas producciones europeas, y son mostradas tanto algunas de las argentinas que llegarán este año a los cines, como las que recorrieron festivales de todo el mundo en el último ejercicio.
Italia suele llevar una selección de sus mejores películas y también lo hicieron esta vez entre otros, la República Checa y Suiza. La Asociación de Cronistas anunció los nominados a sus Premios Cóndor y se entregaron los Balance del certamen, así como otros reconocimientos.
sigue...

Pinamar: “El encuentro de Guayaquil” presenta otro San Martín

marzo 21, 2016 PANTALLA PINAMAR

Nicolás Capelli estuvo en Pantalla Pinamar 2016 para presentar un filme que sin duda suscitará una fuerte controversia durante su estreno, pues ofrece un retrato del Libertador de Argentina, el general José San Martín, desde un lado más personal y poco conocido entre la población de la Nación, al tiempo que redescubre aspectos de su homónimo Simón Bolívar que no suelen ser tenidos en cuenta en las clases de Historia que imparten los docentes argentinos. La película indaga en el posible contenido de la conversación mantenida entre ambos en un encuentro que mantuvieron en Guayaquil. La intención es la de poner de relieve el pensamiento de estos hombres en el sueño común de formar una patria grande. A nivel histórico, sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (2); los adelantos fílmicos

marzo 16, 2016 PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar es desde hace años una plataforma excepcional para que distintos cineastas puedan dar a conocer el work in progress de las películas que tienen previsto estrenar, como un anticipo de lo que se verá en las salas argentinas en los próximos meses o al año siguiente. Los trabajos presentados a los medios son “Carne propia” de Alberto Romero, “Montserrat” de Antonella Costa y Che Sandoval, y “El (im)posible Olvido” de Andrés Habegger, además de “El Cielo Escondido”, del que hemos dado cuenta en otro artículo.
La ganadería argentina y su historia es el tema que trata “Carne Propia”, un documental protagonizado por un toro con voz humana que narra en off (la de Arnaldo André), mientras emprende un último viaje desde la pampa húmeda hasta el matadero. Al tiempo que viaja en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento vacuno recuerda las más extrañas historias sobre la carne argentina.
sigue...

Pinamar: Pablo César adelantó imágenes de “El Cielo Escondido”

marzo 15, 2016 PANTALLA PINAMAR

Es la continuación de su anterior película “Los Dioses de Agua”. El nuevo largometraje del cineasta argentino ahora especializado en coproducciones Sur-Sur, Pablo César, tuvo su primer avance en Pantalla Pinamar. Se titula “El Cielo Escondido” y es una historia de misterio y suspense rodada en África sobre un antropólogo argentino que se encuentra en el seno de una aldea de la etnia Damara en Namibia. Allí está buscando información sobre tradiciones orales transmitidas entre los chamanes. Su relación con una joven médica que trabaja para una ONG que asiste a mujeres en situación de riesgo sanitario, sus idas y venidas a la Argentina, y un virus letal que surge y amenaza a esa población africana, configuran el todo de este nuevo relato cinematográfico. sigue...

Pantalla Pinamar, después de lo previsto (1); el cine español

marzo 13, 2016 PANTALLA PINAMAR

Como consecuencia del apoyo constante de la Embajada de España en Buenos Aires, el cine español tiene una presencia destacada en los eventos que desarrolla Pantalla Pinamar cada año. La edición de 2016 contó además con la visita de algunos profesionales ibéricos como Gracia Querejeta, quien recibió un reconocimiento del certamen durante su inauguración y presentó “Felices 140” junto a la actriz Paula Cancio. También estuvo el actor y director Daniel Guzmán con una animada y divertida rueda de prensa; la directora catalana Anna Bofarrull para presentar ante el público argentino la película “Sonata para Violonchelo”; la actriz andaluza Natalia de Molina, protagonista del filme “Techo y comida”; y el director del documental “Tras Nazarín”, dedicado al gran maestro Luis Buñuel. Con la probable última ocasión del consejero de cultura y el embajador en el evento, la legación española ofreció su tradicional recepción en Pinamar. sigue...

Pantalla Pinamar reúne preestrenos de cine argentino de este año

marzo 9, 2016 PANTALLA PINAMAR

A lo largo de la vasta grilla de programación del décimo segundo encuentro de cine argentino europeo de Pantalla Pinamar se destacan también algunos filmes de producción argentina o coproducidos, con estrenos que están previstos para los próximos meses en pantallas nacionales. El certamen pinamarense cumple el doble objetivo de dar a conocer estas películas a primeros públicos locales y a profesionales del cine procedentes de países extranjeros.
Alejandro Agresti acudió a la muestra con la cinta que supone su regreso artístico al país que lo vio nacer, luego de haber probado suerte en los Estados Unidos. “Mecánica Popular” es una historia protagonizada por Alejandro Awada y Marina Glezer sobre un editor de libros que empezó su empresa en los 70 y recibe la visita de una joven que busca publicar una novela, coincidiendo ambos por separado en un estado emocional crítico.
sigue...

Pinamar: presentaron la película “Guaraní”, de Luis Zorraquín

La sección ‘Y el ganador es…’ de Pantalla Pinamar acogió la presentación de la ópera prima del argentino Luis Zorraquín, “Guaraní”, una película coproducida con Paraguay sobre una historia narrada desde un enfoque muy paraguayo. El relato comienza con un parto en sus primeros minutos como símbolo de lo que es una historia de resistencia de esos pueblos originarios que luchan por mantener su cultura y su lengua. El filme fue galardonado en el Festival Filmar de Ginebra (Suiza) con el premio a la mejor primera realización, pasó también por el Festival estonio de Tallinn, y la distribuidora alemana Media Luna lo eligió entre sus diez títulos a promocionar a nivel internacional en 2016. “Guaraní” es la historia de Atilio, un hombre mayor que vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. El anciano posee un gran compromiso con el pasado de su pueblo y anhela tener algún día un nieto varón al que enseñarle la lengua y las costumbres más ancestrales del lugar. sigue...

Pantalla Pinamar 2016 abrió con “El Tesoro” de Corneliu Porumboiu

marzo 6, 2016 PANTALLA PINAMAR

Dio comienzo en la localidad costera de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, la décimo segunda edición del Encuentro europeo argentino de cine Pantalla Pinamar, una puerta de exhibición de cine europeo en Argentina, con la mirada puesta en propiciar un mayor intercambio de largometrajes entre este país y el viejo continente. La película inaugural fue “El Tesoro”, del director y guionista rumano Corneliu Porumboiu, una comedia sobre el padre de un chico de seis años a quien suele leer cuentos, al que un día un vecino le propone buscar un tesoro oculto enterrado por sus familiares. Pinamar es una fiesta del cine que reúne unos cien títulos, entre largos y cortometrajes, que se muestran durante todo el festival. Este año la grilla de programación se confeccionó con horarios ampliados y las proyecciones comienzan a las 11.30 de la mañana. Además de cine europeo hay cine nacional, grandes éxitos y preestrenos, así como pequeñas ventanas abiertas a cines procedentes de otras latitudes. sigue...

Pinamar: Noruega presentó tres de sus mejores películas recientes

Uno de los países invitados en Pantalla Pinamar 2015 fue Noruega, nación situada bien al norte de Europa, que hizo presentación de tres buenas películas: “Beatles”, sobre un conjunto de jóvenes de los 60 que querían emular al famoso grupo musical; el thriller “Por orden de desaparición”, en el que aparecen el sueco Stellan Skarsgård, la danesa Birgitte Hjort Sørensen y el suizo Bruno Ganz, entre otros; y “Una carta para el rey”, cinco historias unidas por una misiva escrita.
La cita de Pinamar es un motor fundamental para promover el conocimiento mutuo de las respectivas cinematografías, y en ese sentido la embajadora de Noruega en Argentina hizo un anuncio importantísimo durante la recepción oficial.
sigue...

Pinamar: la coproducción entre Italia y Argentina + películas italianas

Italia es uno de los países que tuvo una presencia destacada en la décimo primera edición de Pantalla Pinamar, a lo largo de la que se anunció una primera reunión de profesionales del cine durante la celebración en mayo de 2015 de Expo-Milán, la feria mundial agro-alimentaria. En resumen, lo que se quiere es reanudar algún sistema de coproducciones con Argentina, pero esta vez dentro de un marco que tenga carácter permanente. Entre las películas italianas que se pudieron ver, destacaremos dos: “En la gracia de Dios” (In grazia di Dio) y “Leopardi, el joven fabuloso” (Il giovane favoloso), al margen de la presentación ampliada de “Una lágrima por Italo Barocco”. sigue...

Pantalla Pinamar; después de lo previsto (y 2) premios balance, cine argentino, Italia, Noruega, Zonda,…

marzo 16, 2015 PANTALLA PINAMAR

Los actores Osmar Núñez y Leonardo Sbaraglia fueron los encargados de recibir en la clausura de Pantalla Pinamar 2015, los reconocimientos correspondientes al Balance de Oro del festival que recayó en “Relatos Salvajes”. El de Plata fue para “El Patrón: Radiografía de un Crimen” de Sebastián Schindel, y el de bronce para “La Tercera Orilla” de Celina Murga. Se presentaron unas cuantas películas de cine argentino que serán estrenadas a lo largo de esta temporada y participaron las delegaciones de Italia y Noruega con sus respectivas películas. En lo que respecta a la asistencia de espectadores, nuevamente se aseguró un promedio del 94% de ocupación de las salas con algunos carteles de ‘No hay entradas’. sigue...

Pinamar: Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva presentaron la película “El Prisionero Irlandés”

marzo 14, 2015 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Estreno en Buenos Aires jueves 25 de junio 2015
Con el aval de haber participado en más de cuarenta películas como asistente de dirección, Pantalla Pinamar 2015 fue el escenario de presentación del tercer largometraje de Carlos Jaureguialzo que en conjunto con su esposa, Marcela Silva, conforman un tándem en el que equilibran la técnica con la consistencia de un guión. “El Prisionero Irlandés” es un drama romántico que está conectado a un momento histórico fundamental para todos los argentinos, el del preludio de la declaración de Independencia a inicios del siglo XIX, un momento que es clave en la Historia de la Nación. sigue...

Pinamar: “El otro lado del éxito” (Sils Maria) y “Land Ho!”; la mirada atrás

De entre todas las películas programadas en Pantalla Pinamar 2015 encontramos dos cuyas coincidencias temáticas son notorias, con una fotografía tomada en bellos y singulares parajes naturales ambas, pero con un trasfondo y una filosofía muy diferentes aunque acaben tratando el mismo tema: las distintas vías de reflexión sobre la vida a la que nos lleva la relativamente imaginada proximidad o la llegada de la vejez. Si en “Viaje a Sils Maria” (estreno en España el 12 de junio 2015), de Olivier Assayas, cuya premiere argentina se vio en la muestra, el personaje encarnado por Juliette Binoche observa lo que dejó atrás con mucha melancolía, en la coproducción entre Estados Unidos e Islandia “Land Ho!”, es el actor Earl Lynn Nelson el que parece estar dando una visión acerca del vivir la vida desde una perspectiva muy diferente. Ambos filmes tienen además la particularidad de que toda la historia y su universo de relaciones personales voltean en torno a un único protagonista que es el que requiere y acapara la atención del espectador. sigue...

Pantalla Pinamar: después de lo previsto, (1) Ave Fénix, Soria y sus cortos, ENERC, Marie Krøyen,…

marzo 11, 2015 PANTALLA PINAMAR

De uno de los cineastas más renombrados de Alemania se vio en Pantalla Pinamar “Ave Fénix” (Phoenix), el último trabajo de Christian Petzold con la presencia en el evento de una de sus protagonistas Nina Kunzendorf (foto). El Certamen de Cortos de Soria (España) presentó dos bloques con lo mejor de la última edición, celebrada en noviembre de 2014, mientras que la ENERC, la escuela pública y gratuita de cine de mayor relieve en América Latina, avanzó importantes novedades y los festejos que conmemorarán su 50 aniversario. También la actriz danesa Birgitte Hjort Sørensen hizo acto de presencia en Argentina con motivo de la presentación del filme de Bille August, “La pasión de Marie” (Marie Krøyen). sigue...

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: FESTIVAL DE CINEMA TURC

El Festival de Cinema Turc de Barcelona, que la Filmoteca de Catalunya presenta amb la col·laboració del consolat de la República de Turquia a Barcelona i de la productora d’aquest país Evci Film, pretén pal·liar el desconeixement d’aquesta cinematografia, amb una selecció de films de producció recent que han tingut molt bona acollida en festivals de prestigi d’arreu del món.

Nuri Bilge Ceylan és clarament l’excepció a aquesta situació. El director més internacional del nou cinema turc, autor de títols com “Lejano” o “Érase una vez en Anatolia”, va guanyar la Palma d’Or i el premi FIPRESCI el 2014 al Festival de Cannes amb “Winter sleep”, l’única de les pel·lícules del festival que ara acull la Filmoteca que s’ha estrenat comercialment entre nosaltres. La fotògrafa i guionista de bona part de la seva filmografia de Ceylan, Ebru Ceylan, va ser a la Filmoteca el diumenge 6 de maig per presentar-la, pocs dies abans que s’estreni, novament al festival francès, la seva darrera producció, “Ahlat Agaci”.

El conjunt de les nou pel·lícules programades ofereix un panorama prou ampli de com el cinema turc reflecteix les tensions culturals, socials i generacionals que viu aquest país, situat entre dos continents i atrapat entre la tradició i la modernitat.

Trobareu més informació de les pel·lícules que es presentaran en el marc d’aquest festival, titulat Delícies turques, al web de la Filmoteca. (fmr/fmtc)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“CALLBACK” SE ESTRENÓ EN LATINOAMÉRICA

23 mayo 2018 – “Callback”, de Carles Torras, la historia ganadora del Festival de Málaga en 2016 con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y las de Plata al Mejor Actor para Martín Bacigalupo y al Mejor Guión, se ha estrenado en Latinoamérica de la mano de Buenavista Internacional, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company. El primer país donde se proyecta en salas comerciales es Argentina, donde se ha estrenado recientemente obteniendo una excelente acogida de la crítica.

El tercer largometraje del cineasta catalán -producido, dirigido y coescrito por el propio Torras junto al actor chileno Martín Bacigalupo, que cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya (TV3)-, narra la historia de Larry de Cecco, un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios.

Larry vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse. (crítica de la película)

DOCSBARCELONA HA PRESENTAT “EUGENIO”

21 maig 2018 – DocsBarcelona té un bon grapat del títols que forman part de la seva edició número 21. A “Petitet”, pel·lícula inaugural del festival, s’hi suma un altre esperat documental que retrata, com la primera, una personalitat tan singular com estimada al nostre país: Eugenio.

El genial humorista, de rostre impertèrrit i infinit repertori d’acudits, que va marcar vàries generacions, està present al DocsBarcelona a través d’aquest film homònim que explora la seva vessant més íntima a través de familiars, amics i parella. “Eugenio” forma part de la Secció Oficial Latitud del festival, que està tenint lloc del 16 al 27 de maig al CCCB i als cinemes Aribau.

Dirigit per Xavier Baig i Jordi Rovira i produït per REC Videoproduccions, TV3 i TVE, “Eugenio” és un apropament a un dels humoristes més carismàtics del segle XX; vestit sempre de negre, seriós i amb un whisky a la mà i cigarreta a l’altra.

Així és com es manté encara ara a la retina de vàries generacions. Qui no se sap un acudit de l’Eugenio? Però darrere l’home que sempre feia riure, s’hi amaga un altre Eugenio, fora dels escenaris, sense tamboret ni micròfons. La mort sobtada de la dona de la seva vida el va fer caure en un pou de foscor a la vegada que el seu èxit augmentava.

Dues dècades després de la seva mort, fills, parelles i amics dibuixen l’Eugenio més desconegut. Què s’amaga darrere el personatge que va marcar un abans i un després en l’art del monòleg humorístic a Espanya? (fmr/cmdnt)

PALMA DE ORO PARA HIROKAZU KORE-EDA

19 mayo 2018 – A menudo inmerso en el terreno del melodrama, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se alzó en Cannes con la Palma de Oro del Festival por su nueva película “Une affaire de familie” (Shoplifters), relato dramático sobre una familia que recoge en su casa a una niña maltratada por sus padres, para proporcionarle el amor del que carecía. Ese amor dado a la pequeña y las reglas sociales que pretenden legitimar los vínculos entre las personas, alimentan una propuesta no carente de conflictos cotidianos que por desgracia son habituales en ese contexto de pobreza en el que viven.

Otros galardonados en el palmarés oficial fueron:
Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.
Premio del Jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki.
Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por “Cold War”.
Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por “Dogman”.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka”.
Premio a mejor guion: “ex aequo” a Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice” y Nader Saeivar, por “Trois visages”.
Palma de Oro especial: “Le livre d’image”, de Jean-Luc Godard
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl”, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “All these creatures”, de Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: “On the border”, de Shujun Wei.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

19 mayo 2018 – Entre los estrenos de la semana en la cartelera de cine, también encontramos:

“Hannah”

La carismática actriz Charlotte Rampling interpreta en este drama del italiano Andrea Pallaoro a una mujer castigada por la vida que vaga entre la realidad que vive día a día y la negación de la misma. Su marido ha sido encarcelado y ahora ella paga las consecuencias por ello. Además, tendrá que luchar contra sí misma y la soledad que la sume en la pesadumbre. (Mejor Actriz en Venecia)

“El taller de escritura”

Filme del cineasta francés Laurent Cantet alrededor de un grupo de adolescentes que participan en un taller de escritura organizado por la afamada escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs). Los jóvenes que forman ese grupo, cuyo objetivo es escribir una ficción conjunta, son el fiel reflejo de la sociedad francesa multicultural y diversa, donde los roces por motivos sociales y raciales surgen con cualquier comentario.

“Las estrellas de cine no mueren en Hollywood”

Drama biográfico de corte romántico con Annette Bening y Jamie Bell como protagonistas. Es la historia de amor entre una madura estrella de Hollywood y un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos. El film refleja un flechazo que ocurrió en la realidad entre los actores Gloria Grahame y Peter Turner.

“Deadpool 2”

Película mainstream basada en la violencia física que es una secuela de “Deadpool” (2016), dirigida por David Leitch. Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel, tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin).
El personaje de Deadpool se caracteriza por sus chistes en torno a la cultura popular.

“Lean on Pete”

El británico Andrew Haigh dirige este drama en torno a un chico (Charlie Plummer) que vive en las afueras de Portland (Oregon) y comienza a trabajar como cuidador de caballos en un hipódromo local.

“CÓMPRAME UN REVÓLVER”… EN CANNES

18 mayo 2018 – La nueva película de Julio Hernández Cordón hizo parte de la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Cómprame un revólver” nos hace vivir intensas situaciones junto a personajes vulnerables envueltos en el miedo, en medio de un México atemporal y apocalíptico, donde las mujeres continúan desapareciendo, y su lucha por mantenerse juntos hace que los lazos familiares se hagan tan fuertes como la vida misma.

La coproducción mexicano-colombiana se centra en un México más cercano al presente que al futuro, en donde una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. (fmr/blbv)

EL PRO-DOCS A “LAS CLOACAS DE INTERIOR”

17 mayo 2018 – La producción de Mediapro “Las cloacas de Interior” ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental.

La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada este miércoles en los cines Aribau de Barcelona.

Dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, “Las cloacas de Interior” muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora.

ACORD SERIELIZADOS FEST AMB MÀLAGA

16 maig 2018 – El Festival de Màlaga passarà a formar part essencial del Showcase de Pilots de Ficció, una iniciativa conjunta del Serielizados Fest, que ha canviat de dates i se celebra del 27 al 30 de setembre, i el Festival Zoom d’Igualada, que tindrà lloc al mes de novembre. El Showcase serveix com a altaveu a nous projectes del talent emergent espanyol en el camp de les sèries i les webseries.

El segon objectiu d’aquest acord de col·laboració serà l’intercanvi d’activitats i programació. És el cas d’Screen TV, la mostra televisiva organitzada pel Festival de Màlaga, que desenvoluparà una sessió al Festival Internacional de Sèries de Barcelona entre el 27 al 30 de setembre. Per la seva banda, Serielizados Fest farà el mateix a Màlaga entre el 3 i el 6 d’octubre.

FILMOTECA: CINEMA I ARQUITECTURA

15 maig 2018 – La quarta edició de la Mostra de Cinema d’Arquitectura Arqu[in]FILM, organitzada per AqrquinFAD, se celebrarà els propers 18, 19 i 20 de maig a la Filmoteca de Catalunya en el marc de la Setmana de l’Aquitectura de Barcelona 2018. El cicle compta amb el comissariat de Martin Garber, director d’ojo cónico, entitat dedicada a reflexionar sobre la relació entre l’arquitectura i els mitjans audiovisuals, i presentarà tres documentals inèdits entre nosaltres.

En un moment en què cada vegada costa més discernir la realitat de la irrealitat en la informació presentada pels mitjans de comunicació, la temàtica de l’edició de 2018 d’Arqu[in]FILM gira entorn de la intersecció entre la ficció i la no-ficció, i la manera en què ambdues construeixen narratives urbanes i arquitectòniques. Tot i que la programació gravita al voltant de la no-ficció, les pel·lícules, ja sigui per la temàtica o per la realització, ens aproximen en certa manera a una narrativa que podria sorgir de la ficció.
(més informació)

CHILE: ¿DOMINGO 23:30, UN DOCUMENTAL?

14 mayo 2018 – TVN, canal estatal de televisión en Chile, pasó este domingo 13 por primera vez uno de los documentales chilenos recientes (2017) que más repercusión internacional ha tenido: “Los Niños”, de Maite Alberdi.

El mencionado canal es quien tiene los derechos de emisión y quien determina cuándo emitirlo, pero no parece una buena idea programar este reconocido filme un domingo a las 23:50 horas, casi en la madrugada del lunes.

VENTURA PONS RODA UNA NOVA PEL·LÍCULA

14 maig 2018 – El cineasta català Ventura Pons comença aquest dilluns el rodatge de un nou film a Londres. “Shake it baby” es un musical escrit, dirigit i produït pel director i compta amb un repartiment internacional: Billy Cullum, Gary Wilmot, Toni Vallès, Matheu White, Vicky Peña, Usha Jadhav, Minnie Marx, Juha Sorola, Joan Laínez i Karme Màlaga.

“Shake it baby” es un relat farcit de cançons en el qual tots el personatges estan preocupats per la història del mal d’amor dels xicots joves. Però, com diu Shakespeare “Tot el que és bo, acaba bé” en un viatge de tota la colla a Mallorca. (fmr/efr)

MURIÓ EL DIRECTOR ANTONIO MERCERO

14 mayo 2018 – El director de cine español Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años, tras haber padecido Alzheimer durante un largo periodo de tiempo.

Mercero fue el autor de conocidas películas como “La guerra de papá” (1977) o “Planta 4ª” (2003) y series de televisión como “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

ESTRENO: “NIÑATO”, DE ADRIÁN ORR

11 mayo 2018 – El director madrileño Adrián Orr estrena su ópera prima “Niñato” en salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona y Zumzeig), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Castrillón – Asturias (Centro Cultural Piedras Blancas), Murcia (Filmoteca) y Majadahonda (Cines Zoco).

Esta historia “asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante”.

Más, en nuestra crítica completa de la película.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière