Pantalla Pinamar, después de lo previsto (y 4), logros y balances
Comenzó con 8.000 espectadores en su primera edición y este año 2017 el certamen Pantalla Pinamar alcanzó los 35.000, con una ocupación del 96% de promedio, según los datos de venta de entradas que controla la gerencia de fiscalización del INCAA.
«El Invierno», la ópera prima de Emiliano Torres, fue la película merecedora del Balance de Oro a juicio del público y de la prensa especializada.
Se da la paradoja de que la cinta de Torres ha pasado por un gran número de muestras de cine de todo el mundo, en algunas de las cuales había sido galardonada, pero ésta es la primera vez que recibe algunos premios en un certamen hecho en Argentina.
En concreto, «El Invierno» logró en Pinamar los premios del jurado de SIGNIS, el de Argentores, el de Incaa TV y el preciado Balance de Oro por el que la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA, con sede principal en España, entrega 6.000 euros.
«El ciudadano ilustre» y «La larga noche de Francisco Sanctis» fueron las obras galardonadas con los Balances de Plata y de Bronce respectivamente, en esta sección (Y el ganador es…) que reúne aquellas producciones nacionales que durante el año anterior pasaron por distintos Festivales internacionales de cine del mundo.
– Otra de las secciones a la que se le suele prestar injustamente menos atención en los medios es la de «Lo bueno, si breve…», que contiene, entre otros, los mejores cortos argentinos de la producción reciente, seis trabajos presentados en la muestra por jóvenes entusiastas del cine que buscan abrirse paso en el complejo mundo profesional.
Los chicos hicieron una conferencia en la que explicaron su visión acerca del acceso de los jóvenes a poder construir historias y rodarlas. De lo dicho, nos quedamos por ejemplo con la impresión general de que es muy raro ver cortos en donde la comedia se trate, y se trate bien.
Además, Eduardo Elli, director del cortometraje «Mauro & Olivia», expresó hacia el final de la tertulia una idea que muchos piensan y pocos se atreven a comentar, al menos en público: «Yo al corto le pongo una importancia similar a la del largometraje -dijo-. Y creo que se nota mucho cuando una idea es muy buena y muy rica para desarrollarla en un corto. Pero cuando alguien la extiende demasiado para forzar un largometraje, uno sale por encima y se da cuenta de que es preferible un corto de 10 o 15 minutos, porque inclusive funcionaría mejor todavía».
– Pantalla Pinamar ya lleva cinco años desarrollando en su programación unas jornadas que duran varios días para fortalecer el guion de proyectos y estimular la producción. Se trata de los trabajos seleccionados para el Concurso Raymundo Gleyzer para nuevos realizadores en todo el país.
La iniciativa es en realidad una capacitación cuyo objetivo es acompañar todo ese proceso de desarrollo de realizadores, productores y guionistas, que son noveles y que aún no tienen antecedentes para acreditar medios electrónicos en el INCAA. Hay una pre-selección de tres proyectos por región. Le siguen tres semanas de reescritura. Vuelven a presentarlo y el jurado selecciona quiénes son los ganadores, una obra por cada región de Argentina que finalmente podrán rodar sin tener que acreditar los puntos que exige el INCAA al resto de películas.
– También la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina da a conocer todos los años en Pantalla Pinamar la extensa lista de sus películas nominadas para los Premios Cóndor que este año cumplen su 65 edición. En esta entrega reconocerá a filmes argentinos estrenados en la temporada 2016. «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat; «Gilda, no me arrepiento de este amor», de Lorena Muñoz; «La larga noche de Francisco Sanctis», de Andrea Testa y Francisco Márquez; «La luz incidente», de Ariel Rotter, y «Lulú» de Luis Ortega, compiten como mejores películas del año que pasó, al margen de muchas otras que están incluidas en otros rubros. Se prevé que la ceremonia pueda tener lugar en junio próximo.
– En esta décimo tercera edición llamó especialmente la atención que una de las películas incluida en los pre-estrenos llevara por título «Pinamar», una historia que el director Federico Godfrid rodó en esta misma localidad, en concreto en un departamento familiar que compró su abuelo. La cinta trata sobre dos hermanos que deciden tirar las cenizas de su madre al mar y vender esa vivienda familiar.
– Y otra conferencia más que destacamos es la del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires y su amplia colección de documentos, aparatos, vestuario y películas, entre otras cosas que posee, relacionadas todas ellas con el cine argentino. Son ya 45 años los transcurridos desde su fundación y ahora afronta una importante ampliación en su sede en la Usina del Arte del barrio de la Boca, que agrandará la superficie expositiva y acondicionará una sala de proyecciones acorde a estos tiempos digitales, respetando también los antiguos formatos en fílmico, al menos los de 35 y 16mm.
La creación de una Cinemateca Argentina se hace urgente en el país para preservar distintos fondos fílmicos, y sobre eso también se habló en Pantalla Pinamar. En esta conferencia del Museo del Cine, Pablo de Vita explicaba que «si algo ha quedado del cine argentino hasta el día de hoy es gracias a los esfuerzos individuales de muchas personas, que a partir de su inquietud, de su amor por el cine argentino y particularmente de su esfuerzo, conseguían rescatar películas de manera muy disímil y muy arriesgada incluso».
La gala de clausura
Además de la entrega de los premios Balance de esta edición, en la gala de clausura de Pantalla Pinamar 2017 no se pudo por primera vez en su historia anunciar las fechas de celebración de la siguiente edición, por indicación expresa del Instituto Nacional de Cine que es su principal organizador. Fue una decisión que generó todo tipo de especulaciones, pero que según dijeron se estaría aplicando este año por parte de la nueva gestión del INCAA a todos los festivales nacionales, algunos de los cuales han desaparecido.
En cualquier caso, el trabajo de todos los festivales transcurre durante todo el año, y el equipo del de Pinamar está ya trabajando en la edición siguiente, como siempre ha hecho. La gerencia hizo llegar una nota en la que el Instituto reafirma su compromiso y su interés en mantener los lazos con la municipalidad de Pinamar, un texto algo ambiguo a partir del cual se espera que se puedan anunciar próximamente las fechas de 2018, teniendo en cuenta además que la muestra pinamarense fue en su momento declarada «De interés nacional» por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Durante la clausura hubo peticiones para que se conozcan esas fechas de la próxima edición lo más pronto posible. Luis Puenzo y Roberto Stabile subieron al escenario para entregar un reconocimiento al director José Martínez Suárez, admirador de Demare y de Torre Nilsson y uno de los fundadores de la Asociación de Directores de Cine, DAC, quien recordó además que esta temporada se cumplen 55 años del estreno de «Bajo un mismo rostro» de su cuñado Daniel Tinayre, que protagonizaban sus dos hermanas gemelas Mirtha y Silvia Legrand.
La actriz Sandra Sandrini y el intendente de Pinamar Martín Yeza entregaron asimismo un Balance Especial a la Trayectoria al actor Jorge Marrale, sobre quien se comentó su «memorable actuación en Maracaibo», una historia que habla sobre la labor de los padres. «Trato de ser plácido. A veces lo consigo y a veces no. Lo que sí he intentado colocar a través del tiempo es mi pasión en el trabajo por sus aportes al conocimiento humano» -aseguró Marrale-.
©José Luis García/Cinestel.com