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Pantalla Pinamar, después de lo previsto (y 4), logros y balances

Marzo 23, 2017 PANTALLA PINAMAR
Pantalla Pinamar despues de lo previsto y 4 logros y balances

Comenzó con 8.000 espectadores en su primera edición y este año 2017 el certamen Pantalla Pinamar alcanzó los 35.000, con una ocupación del 96% de promedio, según los datos de venta de entradas que controla la gerencia de fiscalización del INCAA.
“El Invierno”, la ópera prima de Emiliano Torres, fue la película merecedora del Balance de Oro a juicio del público y de la prensa especializada.
Se da la paradoja de que la cinta de Torres ha pasado por un gran número de muestras de cine de todo el mundo, en algunas de las cuales había sido galardonada, pero ésta es la primera vez que recibe algunos premios en un certamen hecho en Argentina.
En concreto, “El Invierno” logró en Pinamar los premios del jurado de SIGNIS, el de Argentores, el de Incaa TV y el preciado Balance de Oro por el que la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA, con sede principal en España, entrega 6.000 euros.

“El ciudadano ilustre” y “La larga noche de Francisco Sanctis” fueron las obras galardonadas con los Balances de Plata y de Bronce respectivamente, en esta sección (Y el ganador es…) que reúne aquellas producciones nacionales que durante el año anterior pasaron por distintos Festivales internacionales de cine del mundo.

– Otra de las secciones a la que se le suele prestar injustamente menos atención en los medios es la de “Lo bueno, si breve…”, que contiene, entre otros, los mejores cortos argentinos de la producción reciente, seis trabajos presentados en la muestra por jóvenes entusiastas del cine que buscan abrirse paso en el complejo mundo profesional.

Los chicos hicieron una conferencia en la que explicaron su visión acerca del acceso de los jóvenes a poder construir historias y rodarlas. De lo dicho, nos quedamos por ejemplo con la impresión general de que es muy raro ver cortos en donde la comedia se trate, y se trate bien.

Además, Eduardo Elli, director del cortometraje “Mauro & Olivia”, expresó hacia el final de la tertulia una idea que muchos piensan y pocos se atreven a comentar, al menos en público: “Yo al corto le pongo una importancia similar a la del largometraje -dijo-. Y creo que se nota mucho cuando una idea es muy buena y muy rica para desarrollarla en un corto. Pero cuando alguien la extiende demasiado para forzar un largometraje, uno sale por encima y se da cuenta de que es preferible un corto de 10 o 15 minutos, porque inclusive funcionaría mejor todavía”.

– Pantalla Pinamar ya lleva cinco años desarrollando en su programación unas jornadas que duran varios días para fortalecer el guion de proyectos y estimular la producción. Se trata de los trabajos seleccionados para el Concurso Raymundo Gleyzer para nuevos realizadores en todo el país.

La iniciativa es en realidad una capacitación cuyo objetivo es acompañar todo ese proceso de desarrollo de realizadores, productores y guionistas, que son noveles y que aún no tienen antecedentes para acreditar medios electrónicos en el INCAA. Hay una pre-selección de tres proyectos por región. Le siguen tres semanas de reescritura. Vuelven a presentarlo y el jurado selecciona quiénes son los ganadores, una obra por cada región de Argentina que finalmente podrán rodar sin tener que acreditar los puntos que exige el INCAA al resto de películas.

– También la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina da a conocer todos los años en Pantalla Pinamar la extensa lista de sus películas nominadas para los Premios Cóndor que este año cumplen su 65 edición. En esta entrega reconocerá a filmes argentinos estrenados en la temporada 2016. “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz; “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez; “La luz incidente”, de Ariel Rotter, y “Lulú” de Luis Ortega, compiten como mejores películas del año que pasó, al margen de muchas otras que están incluidas en otros rubros. Se prevé que la ceremonia pueda tener lugar en junio próximo.

Pantalla Pinamar despues de lo previsto y 4 logros y balances

– En esta décimo tercera edición llamó especialmente la atención que una de las películas incluida en los pre-estrenos llevara por título “Pinamar”, una historia que el director Federico Godfrid rodó en esta misma localidad, en concreto en un departamento familiar que compró su abuelo. La cinta trata sobre dos hermanos que deciden tirar las cenizas de su madre al mar y vender esa vivienda familiar.

– Y otra conferencia más que destacamos es la del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires y su amplia colección de documentos, aparatos, vestuario y películas, entre otras cosas que posee, relacionadas todas ellas con el cine argentino. Son ya 45 años los transcurridos desde su fundación y ahora afronta una importante ampliación en su sede en la Usina del Arte del barrio de la Boca, que agrandará la superficie expositiva y acondicionará una sala de proyecciones acorde a estos tiempos digitales, respetando también los antiguos formatos en fílmico, al menos los de 35 y 16mm.

La creación de una Cinemateca Argentina se hace urgente en el país para preservar distintos fondos fílmicos, y sobre eso también se habló en Pantalla Pinamar. En esta conferencia del Museo del Cine, Pablo de Vita explicaba que “si algo ha quedado del cine argentino hasta el día de hoy es gracias a los esfuerzos individuales de muchas personas, que a partir de su inquietud, de su amor por el cine argentino y particularmente de su esfuerzo, conseguían rescatar películas de manera muy disímil y muy arriesgada incluso”.

La gala de clausura

Además de la entrega de los premios Balance de esta edición, en la gala de clausura de Pantalla Pinamar 2017 no se pudo por primera vez en su historia anunciar las fechas de celebración de la siguiente edición, por indicación expresa del Instituto Nacional de Cine que es su principal organizador. Fue una decisión que generó todo tipo de especulaciones, pero que según dijeron se estaría aplicando este año por parte de la nueva gestión del INCAA a todos los festivales nacionales, algunos de los cuales han desaparecido.

En cualquier caso, el trabajo de todos los festivales transcurre durante todo el año, y el equipo del de Pinamar está ya trabajando en la edición siguiente, como siempre ha hecho. La gerencia hizo llegar una nota en la que el Instituto reafirma su compromiso y su interés en mantener los lazos con la municipalidad de Pinamar, un texto algo ambiguo a partir del cual se espera que se puedan anunciar próximamente las fechas de 2018, teniendo en cuenta además que la muestra pinamarense fue en su momento declarada “De interés nacional” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la clausura hubo peticiones para que se conozcan esas fechas de la próxima edición lo más pronto posible. Luis Puenzo y Roberto Stabile subieron al escenario para entregar un reconocimiento al director José Martínez Suárez, admirador de Demare y de Torre Nilsson y uno de los fundadores de la Asociación de Directores de Cine, DAC, quien recordó además que esta temporada se cumplen 55 años del estreno de “Bajo un mismo rostro” de su cuñado Daniel Tinayre, que protagonizaban sus dos hermanas gemelas Mirtha y Silvia Legrand.

La actriz Sandra Sandrini y el intendente de Pinamar Martín Yeza entregaron asimismo un Balance Especial a la Trayectoria al actor Jorge Marrale, sobre quien se comentó su “memorable actuación en Maracaibo”, una historia que habla sobre la labor de los padres. “Trato de ser plácido. A veces lo consigo y a veces no. Lo que sí he intentado colocar a través del tiempo es mi pasión en el trabajo por sus aportes al conocimiento humano” -aseguró Marrale-.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

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La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PALMARÉS DE LA MOSTRA FIRE!! 2017

La Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, FIRE!! 2017, siguió haciendo gala como cada año de una excelente programación cinematográfica y en su clausura anunció que el premio del jurado correspondió a la película islandesa “Heartstone” (crítica), mientras que el galardón del público se decantó por “Tom of Finland” (crítica) (ficción) y “Chavela” (documental).

Otros premios del jurado fueron para “La sociologue et l’ourson” (documental) y “My Gay sister” (cortometraje).

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario “combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros”. (Quiero saber más)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

PALMARÈS DEL DOCSBARCELONA 2017

En la cerimònia de cloenda del DocsBarcelona es van lliurar els premis dels jurats de l'edició d'enguany.

Va encapçalar el palmarès "Los Niños", documental de la directora xilena Maite Alberdi (ressenya) premi TV3 a la Millor Pel·lícula.

El Premi Latitud va ser lliurat al realitzador català Pau Ortiz amb motiu de la seva pel·lícula "Al otro lado del muro" (ressenya). Hi va haver una menció especial per al treball de la salvadorenca Marcela Zamora, "Los Ofendidos".

El Jurat What the Doc?, una nova finestra als títols més experimentals, va premiar ex-aequo les produccions de dos grans directors: "Woman and the Glacier", d’Audrius Stonys, i "You have no idea how much I love you", de Pawel Lozinsky.

I pel que fa al Premi Nou Talent, el reconeixement va ser per a l'impressionant documental rodat a Síria, "Last men in Aleppo" de Feres Fayyad.

Amnistia Internacional va decidir premiar "Machines" (ressenya) de Rahul Jain, i la colombiana Catalina Mesa va ser la receptora del Premi del Públic per "Jericó".

A la mateixa hora en què a Cannes es lliuraven les Palmes d'Or i de Plata, també a la cloenda de Barcelona La Chana va fer sonar en directe les seves "palmás" al cinema Aribau, amb documental biogràfic inclòs.

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Hasta el 8 de julio, el cine de Casa de América en Madrid exhibe de jueves a sábados, a las 20h., la película “La Reconquista”, de Jonás Trueba, una historia en la que Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. (Quiero saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

ENTREGAN LOS PREMIOS CINEEUROPE 2017

22 junio 2017 – Este jueves se entregaron en Barcelona los primeros premios en reconocimiento a los profesionales que hayan contribuido a la fundación de CineEurope, la convención internacional que reúne cada año desde 2012 en la capital de Catalunya a exhibidores y distribuidores de cine en la zona EMEA (Europa, África, Oriente Medio) más UK, y que anteriormente se había celebrado en Bruselas y Amsterdam, alcanzando ya los 26 años en funcionamiento.

Tomás Naranjo, director general de Kelonik, y los hermanos Jaime y Camilo Tarrazón, de la Asociación catalana de empresarios de salas de cine (ACEC), fueron premiados junto a José “Pepe” Batlle, Joost Bert (Kinepolis), Lauge Nielsen (Pathé), Jean Labé y Ad Weststrate.

“Durante años estos individuos han trabajado entre bastidores para hacer de CineEurope el gran éxito que es hoy”, dijo Andrew Sunshine, vicepresidente de The Film Expo Group. “Su dedicación al pasado, presente y futuro de la industria merece ser elogiada y celebrada” -añadió-.

También fueron premiados los estudios Disney, Piero Fumagalli (Arcadia Cinemas), Telecinco Cinema como mejor productora independiente del año, y Eddy Duquenne (Kinepolis Group).

SE CREÓ LA GLOBAL CINEMA FEDERATION

22 junio 2017 – En el marco de CineEurope, convención anual de la Unión Internacional de salas de cine, UNIC, que se celebra en Barcelona junto a las productoras y distribuidoras de Hollywood y Unifrance, se ha creado la Global Cinema Federation.

UNIC ha llegado a un acuerdo con la National Association of Theatre Owners (NATO) para luchar unidos “contra la piratería y la saturación de dispositivos de visionado”, así como reflexionar sobre el papel de Netflix y de los servicios de streaming en el negocio cinematográfico.
El objetivo es que se incorporen también a la federación similares operadores de la exhibición de cine de otras zonas geográficas del mundo.

PROTAGONISTAS: RICARDO DARÍN

21 junio 2017 – Se anunció que el actor Ricardo Darín recibirá este año el premio Donostia. Darín es uno de los representantes más conocidos del cine argentino. (fmr/prfd)

CINEEUROPE 2017: LA PRESENCIA DE DOLBY

21 junio 2017 – Dolby Laboratories, Inc. (NYSE: DLB) volvió a CineEurope 2017 (salón de exposiciones, suite B) en el Centre de Convencions Internacional Barcelona (CCIB) para exhibir toda su gama de soluciones líderes en el sector, incluidos sus nuevos productos, que ofrecen soluciones integrales de sonido, imagen, accesibilidad y posproducción para la industria cinematográfica. Dolby también mostró el momento en que se encuentra la oferta de salas Dolby Cinema y Dolby Atmos, además de los próximos títulos en Dolby Atmos y Dolby Vision.

A día de hoy hay instaladas o en proceso de instalación más de 2.800 pantallas con Dolby Atmos en más de 75 países, de las cuales 780 pantallas están instaladas en Europa, Oriente Medio y África. Asimismo, existen más de 150 estudios de mezcla por todo el mundo, y se han anunciado más de 700 títulos gracias al apoyo de los estudios más importantes de Hollywood.

Dolby también puso en relevancia el momento en el que se encuentra su galardonada oferta de Dolby Cinema en CineEurope. Dolby Cinema, que combina Dolby Vision y Dolby Atmos, acaba de recibir un gran apoyo en Europa, Oriente Medio y África debido a su nueva asociación con Les Cinémas Gaumont Pathé (Pathé). El pasado mes Pathé anunció sus planes de abrir 10 salas Dolby Cinema, siete en Francia y tres en Holanda. Las primeras salas se abrirán en Holanda en las ciudades de Amsterdam y Rotterdam y un nuevo cine Pathé en Massy, al sur de París. Está previsto que las primeras salas se abran en otoño de 2017.

CINEEUROPE: RYAN GOSLIN Y ANA DE ARMAS

20 junio 2017 – La actriz cubana Ana de Armas y el actor estadounidense Ryan Goslin fueron algunas de las figuras que estuvieron presentes en CineEurope, la convención anual de la zona EMEA exclusiva entre distribuidoras de Hollywood y propietarios de salas de cine de Europa, África y Oriente Medio que tiene lugar todos los años en Barcelona.

Ambos actores comunicaron el proyecto y previsión de estreno de “Blade Runner 2049” junto a su compañera de reparto Sylvia Hoeks, una especie de secuela 30 años después de la primera entrega, sobre la que se sabe muy poco acerca de la trama.

Denis Villeneuve (Sicario, La llegada) dirige esta nueva historia inspirada en la obra clásica de ciencia ficción de Philip K. Dick, que cuenta con Ridley Scott como productor ejecutivo, y que han coescrito los guionistas Michael Green (Alien: Covenant, Logan) y Hampton Fancher (The Minus Man, A espaldas de la ley), autor del guión de la película original.

El reparto de actores está compuesto por Ryan Gosling (La ciudad de las estrellas. La La Land, La gran apuesta), Ana de Armas (Toc Toc, Por un puñado de besos), Jared Leto (Escuadrón suicida, Dallas Buyers Club), Robin Wright (House of Cards, Dos madres perfectas), Dave Bautista (Spectre, Guardianes de la galaxia), Mackenzie Davis (Black Mirror, Halt and Catch Fire) y Harrison Ford (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, Los mercenarios 3) que retoma su papel como Rick Deckard.

ESTRENARÁN EL FILME “EL AMANTE DOBLE”

19 junio 2017 – El 8 de septiembre llegará a las salas de cine en España la más reciente película del cineasta francés François Ozon, presentada en Cannes y que lleva por título “El Amante Doble”, una historia en la que recurre de nuevo al trabajo de la actriz Marine Vacht, quien ya protagonizara en su momento “Joven y bonita”.

El filme, inspirado libremente en la novela “Vidas gemelas”, escrita por Joyce Carol Oates bajo el seudónimo de Rosamond Smith, supone el regreso de Ozon a un género que domina, el thriller erótico, para contarnos la historia de Chloé, una joven exmodelo cuya frágil personalidad le lleva a comenzar un tratamiento con un terapeuta del que terminará enamorándose.

Protagoniza también la historia, el actor belga Jérémie Renier, en su tercera colaboración después de “Amantes criminales” y “Potiche, mujeres al poder”.

COMENZÓ EL RODAJE DE “LA TRIBU”

19 junio 2017 – Recién comenzó el rodaje de “La Tribu”, una comedia dirigida por Fernando Colomo que protagonizan Carmen Machi y Paco León junto a un plantel de actrices que dan vida la “Las Mamis”, un grupo de divertidas mujeres que encontrarán en el baile la válvula de escape a sus problemas cotidianos. Barcelona y Madrid son las ciudades en las que se está trabajando este guion del propio Colomo junto a Joaquim Oristrell y Yolanda G. Serrano.

Machi es en la película Virginia, limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, y recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

ESTRENÓ EL FILME “CARTAS DE LA GUERRA”

16 junio 2017 – Basado en el libro “Cartas de la guerra (Correspondencia desde Angola)”, de António Lobo Antunes, la película homónima llega a salas españolas narrando cómo la vida del escritor se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento.

El director Ivo M. Ferreira explicaba que la película “se mueve entre la vida de un joven doctor y de su batallón, su odisea y dolor, y paralelamente, la lectura de las cartas que escribe a su esposa. Los dos niveles son sincrónicos y establecen una relación complementaria entre la brutalidad e inevitabilidad de la guerra y su intento por “escapar” a la vida que António tenía en Lisboa con su mujer”.

“La película mezcla el universo narrativo del libro con el dramatismo que nace naturalmente de la cronología de las cartas, una realidad tan fascinante como cinematográfica. Los correos enviados a través del Servicio Postal Militar, que forman el núcleo de la película, no eran cartas normales, sino aerogramas: una hoja de papel amarillo muy fino que se doblaba para formar un sobre con sello prepagado ofrecido por TAP, la aerolínea portuguesa, con el fin de facilitar la comunicación entre los soldados y sus familias”.

ELEANOR COPPOLA, “PARÍS PUEDE ESPERAR”

16 junio 2017 – Está disponible en salas el debut de la octogenaria Eleanor Coppola, filme estrenado bajo el título de “París puede esperar” y protagonizado por Diane Lane, Arnaud Viard y Alec Baldwin.

En la película, la vida de Anne (Diane Lane) se encuentra en una encrucijada. Casada desde hace muchos años con el exitoso productor de Hollywood (Alec Baldwin), adicto al trabajo, emprende un inesperado viaje por la campiña francesa con el encantador socio de su marido (Arnoud Viard).

“JÚLIA IST”, LOS PLANES DE UNA ESTUDIANTE

16 junio 2017 – Llegó a cines de Barcelona y Madrid “Júlia Ist”, la ópera prima de Elena Martín, conocida por haber sido una de las actrices protagonistas de “Las amigas de Ágata”. Aquí Martín también funge como protagonista.

El guion de este filme revela cómo antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a si misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Y tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

EXPOSICIÓN “EL CINEMA ÉS FANTÀSTIC”

14 junio 2017 – La Filmoteca de Catalunya y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya coproducen la exposición El cinema és fantàstic, que se podrá ver del 22 de junio al 17 de septiembre en la sede de la Filmoteca en el Raval y, a partir de la primera semana de octubre, se exhibirá en Sitges, coincidiendo con el inicio de la edición de este año del certamen.

Comisariada por Diego López, la exposición invita a un recorrido por la historia de los cincuenta años del festival a través de una amplia variedad de películas proyectadas e invitados asistentes, que han hecho que este certamen se haya convertido en un referente, no sólo entre los especialistas de género, sino también en el panorama internacional cinematográfico global.

Conjuntamente con esta muestra, la Filmoteca ha programado una retrospectiva de cincuenta títulos que han formado parte de la historia del festival. El ciclo abrirá con “The Evil Dead” (Sam Raimi, 1981) e incluirá éxitos como “The Exorcist” (William Friedkin, 1973), remakes como “The Thing” (John Carpenter, 1982), pasando por musicales como “Streets of Fire” (Walter Hill, 1984), la violenta y polémica “Hostel” (Eli Roth, 2005), la intelectualidad experimental de “The Pillow Book” (Peter Greenaway 1996), el clásico “Reservoir Dogs” (Quentin Tarantino, 1992), la japonesa “Ringu” (Hideo Nakata, 1998) y títulos españoles como “Más allá de la pasión” (Jesús Garay, 1986), “El día de la bestia” (Álex de la Iglesia, 1995) o “REC” (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) entre otros.

ESTRENARÁ PRONTO EL FILM “VERANO 1993”

13 junio 2017 – Para el viernes 30 de junio tiene previsto su estreno en España “Verano 1993”, la ópera prima de la realizadora catalana Carla Simón sobre una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La película obtuvo uno de los premios más importantes de la Berlinale (Mejor ópera prima) y otros cinco reconocimientos en el Festival de Málaga.

La productora del film, Valérie Delpierre, explicaba entonces que “el cine de autor no es sinónimo de hacer cine al margen de la industria y al contrario hemos ido construyendo poco a poco un diseño de producción que sitúe la película en el escenario cinematográfico internacional. La película de Carla es una obra delicada, sutil y que deja una sensación de feeling good a pesar de narrar una situación dramática”.

Respecto al argumento del filme, Carla Simón contaba que “en mis tres últimos cortometrajes partí de historias de mi propia familia para contar relaciones familiares. El proyecto que aquí presento va hacia la misma dirección. De hecho, “Verano 1993” es mi propia historia, la película más personal que he escrito hasta el momento”.

“Un verano que definió mi infancia y me obligó a crecer más rápido que cualquier otra niña de mi edad, influenciando sin duda a la persona que soy hoy en día. En “Verano 1993”, mi nueva vida empezó. Aunque mis recuerdos sean vagos, esta película retrata ese período con la niña que yo era entonces como protagonista”.

EL DRAMA “ESTADOS UNIDOS DEL AMOR”

7 junio 2017 - Ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale, llegará a las salas españolas el próximo 7 de julio el drama "Estados Unidos del Amor", del director polaco Tomasz Wasilewski.

Ambientada en el momento inmediatamente posterior a la caída del régimen comunista, a principios de los 90, la película presenta a Agatha, una joven madre atrapada en un infeliz matrimonio, y Renata, una vieja profesora fascinada por su vecina Marzena (una ex modelo cuyo marido trabaja en Alemania), cuya hermana Iza es una directora de un centro educativo que se enamora del padre de uno de sus alumnos.

Según el director, el título de la película "representa las emociones de las heroínas de la historia, pero no necesariamente el amor. Se trata más bien de todas las emociones que se asocian con el amor, el deseo, la esperanza y quizá aún más el dolor, la confusión, el miedo, la alienación, la sensación de no encajar, de sentirse perdido. Son emociones que comparten todos mis protagonistas, no solo las mujeres, aunque ellas más. Agata, Marzena, Iza y Renata están unidas por un dolor que las desgarra, esa sensación de tremenda soledad. Por eso me parece que simbolizan a todas las mujeres".