Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE »PANTALLA PINAMAR » Leyendo en este Momento:

Pinamar: «El otro lado del éxito» (Sils Maria) y «Land Ho!»; la mirada atrás

De entre todas las películas programadas en Pantalla Pinamar 2015 encontramos dos cuyas coincidencias temáticas son notorias, con una fotografía tomada en bellos y singulares parajes naturales ambas, pero con un trasfondo y una filosofía muy diferentes aunque acaben tratando el mismo tema: las distintas vías de reflexión sobre la vida a la que nos lleva la relativamente imaginada proximidad o la llegada de la vejez. Si en «Viaje a Sils Maria» (estreno en España el 12 de junio 2015), de Olivier Assayas, cuya premiere argentina se vio en la muestra, el personaje encarnado por Juliette Binoche observa lo que dejó atrás con mucha melancolía, en la coproducción entre Estados Unidos e Islandia «Land Ho!», es el actor Earl Lynn Nelson el que parece estar dando una visión acerca del vivir la vida desde una perspectiva muy diferente. Ambos filmes tienen además la particularidad de que toda la historia y su universo de relaciones personales voltean en torno a un único protagonista que es el que requiere y acapara la atención del espectador.

«El otro lado del éxito» tiene como título original «Clouds of Sils Maria», en inglés como casi toda la película ya que el cineasta francés está descubriendo los Estados Unidos, también con otro proyecto junto a Robert de Niro que todavía permanece inédito. Binoche interpreta a una veterana actriz de mediana edad que se encuentra en un momento bajo de su carrera pero aún mantiene esperanzas de remontar. Sin embargo, la película expone su progresivo declive, primero por un acontecimiento grave que sucede en la primera parte, pero después por el reto de tener que adaptarse a un papel distinto en una misma obra de teatro que ella había protagonizado décadas atrás.

Junto a su fiel asistente Valentina, encarnada por la actriz estadounidense Kristen Stewart, repasa en un lugar apartado de Suiza llamado Sils Maria, los textos de aquella obra, mientras que con una tablet en mano comienza a indagar en la personalidad y el trabajo de quien será esta vez la agraciada por el papel principal, Jo-Ann Ellis, interpretada por la joven actriz y modelo Choë Grace Moretz, que es una especie de esnob amante del lujo. Desde ese momento su nostalgia y tristeza irá en aumento.

Binoche hace aquí un notable trabajo introspectivo en un personaje que está teniendo evidentes contradicciones entre lo que dice que va a hacer y lo que termina haciendo, y que destila una obsesión contenida por desear seguir siendo considerada como joven dentro de un laberinto que se debate entre la ambigüedad y la precisión. María Ender, que así se llama su personaje, tiene además razones ocultas para encontrarse insatisfecha que no puede contar, y un concepto de «humanidad = madurez = inocencia» que parece extraído de aquella obra teatral.

Bajo una perspectiva mucho más estimulante, mejor lograda incluso que la de Assayas, se exhibió en La Noche Americana de Pantalla Pinamar la película «Land Ho!», escrita y dirigida por Aaron Katz y Martha Stephens. La historia arranca de un encuentro casero que mantienen en Kentucky dos ex-cuñados de edad próxima a la jubilación, y uno de ellos le propone al otro como obsequio la realización de un viaje de placer y vacaciones a Islandia. De inmediato, la acción se traslada a ese país isleño donde primero recibirán una visita familiar y más tarde continuarán su viaje en un gran automóvil por distintos parajes hermosos que tiene esa isla.

«Una pizca de pimienta», son unas palabras del protagonista principal que se escuchan bien al final de todo, cuando ya están terminando los títulos de crédito, y que resumen muy escuetamente la filosofía de su personaje Mitch. Casi toda la acción narrativa gravita en torno a esta interpretación del actor Earl Lynn Nelson. De Mitch surgió la propuesta inicial, es cirujano de profesión, y posee un carácter locuaz y por momentos algo estridente.

Analizando la película según se va viendo, no sólo nos podemos dar cuenta de que Mitch es quien mueve al resto de personajes, sino que aquí es muy probable que sólo él y su ex-cuñado sean los únicos que conocían a ciencia cierta el guión que debían seguir, porque las reacciones que suscitan en la mayoría de personas con las que se van relacionando se mueven entre cierta improvisación y una forma de expresarse que por instantes se acerca al lenguaje documental.

Más que notable película, todo un hallazgo, que cuenta sobre estos dos ex-familiares, ahora amigos, que saben curar sus melancolías del pasado, procuran disfrutar del presente cada uno desde los pros y contras de sus respectivos caracteres, y que con vistas al futuro y la vejez piensan, sí o sí, evitar una actitud parecida a la que muchas personas en edad laboral tienen la tarde-noche de un domingo. Recomendable, radiante por su fotografía, y gozosa.

©José Luis García/Cinestel.comLand Ho! película

FILMOTECA DE CATALUNYA: ESTIU 2022

Centenaris

Aquest 2022 es commemora el centenari d’una bona colla de noms mítics del setè art. Aquest cicle de la Filmoteca de Catalunya recupera dos títols emblemàtics de cadascuna d’aquestes figures.
(Més informació)

Contes d’estiu

Banys de sol, històries d’aigua, castells de sorra. Pins mediterranis, la jungla tailandesa, pedres calentes, after sun, balnearis i piscines. Jocs de nens i d’adults. Llacs i rius on es desperta el desig… (Més informació)

Horitzons del Western

Un recorregut apassionant des de l’etapa daurada fins al vessant crepuscular, l’spaghetti western, el neo-western o les hibridacions amb d’altres gèneres com la comèdia, el musical, el melodrama, el gore, l’animació o el fantàstic.
(Més informació)

Lola Salvador, adaptadora i creadora

Retrospectiva dedicada a la guionista, una lluitadora incansable que acaba de donar el seu llegat professional a la Filmoteca de Catalunya. (Més informació)

Preestrena de ‘A quien cierra los ojos’

La cineasta navarresa Ana Díez dirigeix la gran dama del cinema mexicà Patrícia Reyes Espíndola en un film sobre la situació de l’educació a Ciutat de Mèxic. Totes dues visitaran la Filmoteca per presentar-la (dilluns 11 de juliol).
(Més informació)

Benet Rossell

En correspondència amb l’exposició dedicada a l’artista lleidatà al Museu Nacional Benet Rossell. Escriptures i trajectes, comissariada per Àlex Mitrani, sessió amb dos films destacats de Rossell.

Apartado de correos 1001, a la fresca

La Filmoteca s’afegeix a la festa major del barri del Raval amb la projecció (plaça de Salvador Seguí, diumenge 17 de juliol 22.00 h) d’aquest clàssic del policíac barceloní que forma part del catàleg Bàsics & Singulars i és l’aportació catalana a la iniciativa de l’Associació Europea de Cinemateques A Season of Classic Films d’enguany.

Bachcelona

Un estiu més, la Filmoteca acompanya el festival Bach de Barcelona amb la projecció del film de Clara Pons Lebenslicht, amb les àries del compositor com a fil conductor.

FilmoXica: Aventures i amistats

Nou cicle trimestral de la programació familiar, el d’estiu. Una selecció d’històries que ens mostraran que les grans aventures són sempre millors de bracet amb grans amistats.
(Més informació)

Refresca’t a la Filmo!

Els dimecres, dijous i diumenges de juliol i agost, amb qualsevol entrada de les sessions de cinema, la Filmoteca convida a una cervesa Damm a La Monroe!

Nous horaris!

Sessions a les 17.00, 18.00, 20.00 i 21.00 hs

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Luciano es un tipo tremendamente alcoholizado que se dispone a sacudir las estructuras de un pequeño pueblo mediante su no aceptación de alguna norma que él considera absurda. Su rebelión frente a la…

La cantante Miss Bolivia destaca en la película “Ese fin de semana”

Cantante Miss Bolivia película Ese fin de semana Mara Pescio

La guionista argentina Mara Pescio debuta en la dirección de cine con un drama protagonizado por Paz Ferreyra, más conocida en el mundillo de la música como Miss Bolivia, en el cual encarna a una mujer que…

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

La película pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una…

LOS “PIJAMAS ESPACIALES”, YA EN LOS CINES

2 julio 2022 – Tras debutar detrás de las cámaras con el cortometraje “Mirabilis” (2015) y consagrarse con su debut en el largometraje “Hacerse mayor y otros problemas” (2018), Clara Martínez-Lázaro continúa explorando los absurdos límites del amor en su segunda película, “Pijamas Espaciales”, protagonizada por Mariona Terés (Paquita Salas) y David Pareja (Amigo), que acaba de llegar a las salas de cine.

Manteniendo el sentido del humor extravagante que caracterizó sus trabajos previos, la joven directora y productora madrileña, vuelve a asombrarnos con una propuesta insólita sobre las relaciones de pareja. Los protagonistas, Marta y Darío, son felices pero arrastran el hastío de años de convivencia. Una calurosa noche de verano, tras haber sostenido la enésima discusión pueril (esta vez a cuenta de un pijama que ella le regaló a él y que él no se ha dignado a estrenar), ambos se meten en la cama y comienzan a tener sueños extraños.

En dichos sueños se ven a sí mismos reencarnados en otros personajes. Marta fantasea con convertirse en objeto de deseo de otros hombres, Darío sufre pesadillas porque teme perder a Marta (y a sus respectivas reencarnaciones). Cuestionando los clichés de género y jugando con los estándares de representación de distintos tipos de relato cinematográfico (de la comedia urbana al melodrama interclasista, pasando por el policíaco o la ciencia-ficción), Clara Martínez Lázaro, conduce a sus personajes a situaciones límite en una propuesta que rompe esquemas.

En palabras de su directora, “‘Pijamas Espaciales’ es una comedia bastante romántica, pero a ratos un poco surrealista y fantasiosa. ¿Te imaginas que pudiéramos vivir varias vidas, viajar en el tiempo y ser inmortales? Aun así el amor siempre te iría mal, le dice Marta a Darío. Porque el amor siempre va mal. Esta película no pretende buscar soluciones al romanticismo occidental. Más bien surfear un rato por un canal que ofrece un caleidoscopio de relatos en los que dos patosos con buenas intenciones interpretan varios roles tratando de despegar hacia una perfección amorosa que no existe”.

L’ACADÈMIA: NOUS MEMBRES D’HONOR

9 juny 2022 – L’Acadèmia del Cinema Català va nomenar vuit nous membres d’honor: el crític Juan Ferrer, impulsor del cinema llatinoamericà a Catalunya; Jaume Peracaula, un dels grans directors de fotografia del país; els productors Quique Camín i Toni Camín, fundadors d’Ovideo TV; Isona Passola, la productora de Pa Negre i Incerta Glòria; Bel·lo Torras, la directora d’art del cinema de Ventura Pons; Fermí Reixach, actor durant cinc dècades a la pantalla i els escenaris, i Colita, la fotògrafa de l’Escola de Barcelona i la “Gauche Divine”. Tots ells són grans valors de la nostra cinematografia que han contribuït de manera determinant a la renovació del llenguatge cinematogràfic al nostre país. Aquesta categoria honorífica ha distingit des del 2009 prop de setanta treballadors i treballadores de tots els oficis de la nostra indústria. L’acte de nomenament va tenir lloc al Paraninf de la UB, i va estar conduït per l’actriu i acadèmica Maria Pau Pigem, amb l’acompanyament del pianista Xavi Lloses.

L’escriptor i periodista de cinema Albert Galera va presentar el crític i director de festival Juan Ferrer (Barcelona, 1957), a qui l’uneix una forta amistat i va qualificar de «savi intel·lectual».
Jaume Peracaula (Salt, 1945), un dels grans directors de fotografia de Catalunya, va ser glossat per Núria Prims, amb qui va coincidir a Inconscients, de Joaquim Oristrell.
El director, guionista i productor Ventura Pons va glossar la directora d’art Bel·lo Torras (Barcelona, 1947), qui s’iniciaria en el cinema el 1986 de la seva mà amb el llargmetratge “La rossa del bar”. Esdevindria una fidel col·laboradora en els següents dinou títols del cineasta.
El cineasta Manuel Huerga va glossar els productors Quique i Toni Camín (Barcelona, 1954 i 1949), amb els quals va formar un tàndem de referència en la creació de BTV i amb els Jocs Olímpics de Barcelona.

L’actriu Serena Vergano va presentar la fotògrafa Isabel Steva Hernández, més coneguda com a “Colita” (Barcelona, 1940), a qui coneixeria al rodatge de ‘Paraules d’amor’, amb Joan Manuel Serrat, i amb qui compartiria anys d’ofici a l’Escola de Barcelona.
El productor Paco Poch va ser l’encarregat de glossar l’actor Fermí Reixach (Lloret de Mar, 1946), «l’home de les mil cares», amb qui va coincidir a “El viatge vertical” i “Escapada”, on Poch va ser productor.
La productora, guionista i directora Isona Passola (Barcelona, 1953) va ser glossada per Agustí Villaronga, director a qui la uneix una llarga i prolífica relació professional, amb títols com “El mar”, “Pa Negre” o “Incerta Glòria”, tots ells dirigits per Villaronga i produïts per Massa d’Or Produccions, segell que Passola fundaria el 1992.

Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, va posar el punt final a l’acte, que va definir com el més emotiu i lluminós de tots els que l’entitat convoca al llarg de l’any.

PALMARÈS DEL 25È DOCSBARCELONA 2022

29 maig 2022 – “Fire of Love”, de Sara Dosa, va ser reconegut amb el Docs a la millor pel·lícula del 25è Festival DocsBarcelona, dotat amb 5.000 euros. D’aquesta èpica història d’amor d’una parella d’exploradors que es juga la vida per filmar els volcans amb una proximitat mai vista, el jurat va destacar “la forma en què treballen elegantment amb el material d’arxiu per construir la història del seu amor, treball i passió, i com els protagonistes passen de ser científics interessats en els volcans a apassionar-se l’un per l’altre, i a dotar-se de les seves noves eines científiques per evitar futures morts per catàstrofes naturals”.

El jurat va atorgar també una Menció especial a “Myanmar Diaries”, un poderós crit de denúncia col·lectiva contra les atrocitats del general Min Aung Hlaing a Myanmar i un exemple excepcional del cinema com a arma de defensa de l’horror dictatorial. “Ens mostra un calidoscopi de protestes de patiment i desaparició que ens obliga a enfrontar-nos amb un crit d’ajuda dirigit a nosaltres i al món. També ens presenta una forma assagística i creativa d’enfocar una nova forma narrativa”, recull el veredicte, que també destaca la visió genuïna i única d’aquest conjunt d’escriptors i directors que l’han dirigit.

El Docs Latitud va premiar la producció catalana “El vent que ens mou”, de Pere Puigbert, un cant a la vida quotidiana de l’Empordà i una experiència sensorial a la terra del vent. El Premi, dotat amb 3.000€ en treballs de postproducció de la mà d’Antaviana Films (finishing, conformació, correcció de color, so, còpies DCP), reconeix la millor pel·lícula d’aquesta secció, dedicada a la producció de la Península Ibérica i l’Amèrica Llatina. El jurat va destacar “la seva mirada aguda que, juntament amb un delicat tractament del so, aconsegueix commoure’ns en el més íntim. Pocs elements, però molt precisos, tan sols gestos quotidians de gran sensibilitat, retraten temes universals i atemporals com ho són la vida i la mort i la relació de l’ésser humà amb el seu lloc en la terra”.

El Docs Amnistia Internacional va ser per “The Territory”, debut en la direcció d’Alex Pritz, una immersió a la selva amazònica i un retrat de la impunitat, l’abús de poder i la destrucció del planeta. El Premi Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama i dotat amb 4.000€, va ser per “Rebellion”, de Maia Kenworthy i Elena Sánchez Bellot. La producció catalana “Erasmus in Gaza”, de Chiara Avesani i Matteo Delbò, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys. Premi Doc-U per “Paola”, de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey i Pere Neila. I Premi DOCS&Teens per “En el llindar”, de Coraci Ruiz.

UN HOMENAJE A LLORENÇ SOLER

23 mayo 2022 – El Festival DocsBarcelona ha homenajeado en la edición de este año la figura del documentalista valenciano Llorenç Soler, pionero del cine documental independiente, entregándole el Premi Docs d’Honor, un galardón que la muestra estrena al cumplirse los primeros veinticinco años de la misma.

Fue a partir de 1966 cuando Soler se decidió por comunicar cosas a través de este género, en un contexto muy distinto al actual, ya en el tardofranquismo y con una alta incidencia de la inmigración que recibían las grandes ciudades como Barcelona, así que se decidió a tratar temas de fuerte contenido social y los problemas de las minorías marginadas.

Con motivo de este homenaje, en la Filmoteca de Catalunya se vieron los documentales El largo viaje hacia la ira (1969) y La família de la Kènia (2005).

Esta web recoge la biofilmografía del director, así como enlaces a algunas de sus películas (enlace).

“LA CONFERENCIA” DE MATTI GESCHONNECK

14 mayo 2022 – “La conferencia” (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, ha llegado a las salas de cine de la mano de F&P Media, tras ganar el Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival. El film recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

La película recrea lo que en realidad ocurrió el 20 de enero de 1942, cuando destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos. El film ha sido considerado como una valiente revisión del Holocausto.

Exactamente, el argumento se refiere a que cuando Reinhard Heydrich (Philipp Hochmair) invita el 20 de enero de 1942 a una villa en el Wannsee de Berlín para asistir a una «reunión seguida de un desayuno» con representantes del régimen nazi, nadie sospecha que esta reunión pasará a los libros de historia como la «Conferencia de Wannsee». Los nacionalsocialistas discuten principalmente la llamada «Solución final a la cuestión judía», que describe el asesinato masivo sistemático de los judíos de Europa. Sobre la base de las actas de las reuniones de Adolf Eichmann (Johannes Allmayer) de aquella época, se reconstruye esa Conferencia de Wannsee del 20 de enero. Sólo existe una copia de este texto y se considera el documento clave del posterior exterminio de los judíos.

PREMIO DONOSTIA PARA JULIETTE BINOCHE

14 mayo 2022 – Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “The English Patient” (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de “Fuego”, película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 de septiembre.

D’A PREMI TALENTS: GANÓ “PETIT NATURE”

7 mayo 2022 – La película francesa “Petit Nature” de Samuel Theis ganó el premio Talents de la duodécima edición del D’A Film Festival Barcelona. El premio, dotado con 10 000 euros, reconoce el debut en solitario del actor y director Samuel Theis después de codirigir con Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger “Mil noches, una boda”, Cámara de Oro de la sección Un certain regard de Cannes 2014.

El jurado oficial destacó sobre la película que “su capacidad de reflejar las luces y sombras de la preadolescencia, así como las desigualdades socio-económicas de la Europa actual, a través de una puesta en escena tan vigorosa como sensible y de unas interpretaciones sobresalientes”.

Otros premios fueron para “La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona (Impulso Colectivo); “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (Mención); “Atlántide” de Yuri Ancarani (Crítica); “Un sol radiant” de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort (D’A Film Lab Barcelona); “Mbah Jhiwo/Alma Anciana” de Álvaro Gurrea (Open ECAM); y “Nuestros días más felices” de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Italia, Argentina, 2021) (Filmin Emergents).
“Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke (Noruega) obtuvo el Premio del Público, en cuya modalidad de cortometraje la ganadora fue “Demà ho deixem”, del cineasta catalán David Moragas.

PREMIOS EN BAFICI Y EL BCN FILM FEST

30 abril 2022 – Los distintos jurados de la 23 edición del BAFICI de Buenos Aires han premiado como mejores películas, respectivamente, a “Clementina” (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Competencia Internacional); “La edad media”, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (Competencia Argentina); y “La Mif” (Suiza), de Fred Baillif (Vanguardia y Género).

Por su parte, el BCN Film Fest, recién celebrado en Barcelona en su sexta edición, otorgó su Premio a la mejor película a “La Conferencia”, de Matti Geschonneck.

FALLECE EL GRAN ACTOR JUAN DIEGO

28 abril 2022 – El gran actor sevillano Juan Diego murió a los 79 años de edad tras haber pasado algún tiempo con importantes complicaciones de salud.

Juan Diego consolidó su carrera en el cine gracias a su participación en la película “Los Santos Inocentes” (1984) de Mario Camus, aun cuando anteriormente había aparecido en filmes de Eloy de la Iglesia y Francisco Rodríguez. También participó en “El viaje a ninguna parte”, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y “Dragon Rapide”, en la que Juan Diego encarnó de forma magistral a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional.

Posteriormente se centró mucho más en su carrera teatral, aunque en 1999 regresó con fuerza al cine al formar parte del elenco de “París-Tombuctú”, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo.

En 2002 se unió a las protestas que la Unión de Actores organizaba por el ‘No a la Guerra’ de Irak, tras lo cual comenzó la exitosa y popular serie «Los hombres de Paco» y actuó para películas como “El Triunfo”, “Casual Day”, “Que se mueran los feos”, “Todo es silencio”, “Anochece en la India, road movie”, o “La Lengua Madre”, entre otras.

Juan Diego fue siempre un actor muy comprometido con la justicia social y así él lo hacía destacar en las numerosas entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida.