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El film «Elle, abuso y seducción» inauguró Pantalla Pinamar 2017

marzo 12, 2017 PANTALLA PINAMAR
Abrió el Encuentro de cine argentino europeo Pantalla Pinamar 2017

La ciudad de Pinamar, en la costa bonaerense, acoge el décimo tercer Encuentro Cinematográfico Argentino Europeo, Pantalla Pinamar 2017, la cita anual que reúne producciones de cine de ambos puntos tan distantes del océano Atlántico. Fue la más reciente película protagonizada por Isabelle Huppert, en Argentina titulada «Elle, abuso y seducción», del gran director holandés Paul Verhoeven, la encargada de abrir todos estos ocho días de excelente cine, garantizados por un programador de la talla de Carlos Morelli.
Hasta tal punto llegó este año el interés de los pinamarenses por ver películas argentinas y del continente europeo, que algunas funciones vieron agotados los boletos de entrada hora y media después de haberse puesto a la venta. En un día y medio ya se habían superado las 20.000 entradas vendidas, una cantidad enorme si tenemos en cuenta que las 84 películas de esta edición se van a ver solamente en las dos salas del cine Oasis.

Este año, entre las cinematografías destacadas está «Rumania, a pura conciencia»: con «La Graduación» (Bacalaureat), de Cristian Mungiu; ¿Por qué yo» (De ce eu?), de Tudor Giurgiu; y «Dublu», de Catrinel Dãnãiatã.
También está programada «Últimas postales nórdicas», con películas de Mikko Kuparinen (Finandia), Amanda Kernell (Suecia), Henrik Martin Dahlsbakken (Noruega) y la reconocida «Tierra minada» (Under Sandet), de Martin Zandvliet (Finlandia).

En la sección «El otro cine español» destacan muy buenas películas, algunas de la cuales, sin embargo y pese a su gran valía, fueron minusvaloradas en España a la hora de su estreno: «Cerca de tu casa», de Eduard Cortés; «El destierro», de Arturo Ruiz Serrano; «La puerta abierta», de la argentina Marina Seresesky; y «Bendita calamidad», de Gaizka Urresti.

Entre las ya clásicas secciones del certamen encontramos la presentación en «El Acontecimiento» de la más reciente película del francés François Ozon, «Frantz».
Francia y su cinematografía adquieren a partir de este año una relevancia especial en Pantalla Pinamar, con el nuevo apartado «Francia, al mediodía» que proyecta filmes galos de 2016 como la multi-reconocida «Fátima», cada día de la semana a las 11.30 de la mañana.

La producción catalana está presente en esta localidad de la provincia de Buenos Aires con «Callback», de Carles Torras, filme ganador en el Festival de Málaga que pasó casi desapercibido en su estreno español y que, si se mantuvo un poco más de tiempo en los Boliche Cinemes de Barcelona, fue por el fuerte compromiso de sus propietarios de cara al cine de calidad. Del Festival malagueño también se proyectan dos filmes más: «Los comensales», de Sergio Villanueva y la mejor ópera prima, «Julie» de la canaria Alba González de Molina.

Australia, una nación de ultramar alejada del conjunto argentino europeo, es el país invitado en este décimo tercer Encuentro con tres películas destacadas de su reciente filmografía. Igualmente está programado un emotivo homenaje al director polaco Krzysztof Zanussi, proyecciones gratuitas al aire libre destinadas a estimular el interés de los adolescentes, y una reunión de productores argentinos y españoles, fruto del importante y decidido apoyo que la Embajada de España proporciona al certamen desde su creación. Por supuesto, no es un dato menor el hecho de que Pantalla Pinamar consigue, de promedio, que unas dos películas al año de su sección «Un día, un film», dedicada a obras sin distribución previa, acaben siendo estrenadas en la Argentina.

Abrió el Encuentro de cine argentino europeo Pantalla Pinamar 2017

La gala de apertura

Una lluvia fina acompañó la gala de apertura de esta edición de Pantalla Pinamar y, aun así, hubo gente que se tuvo que quedar fuera de los cines Oasis al haberse completado el aforo.

El gerente de relaciones institucionales del INCAA, Rómulo Pullol, quiso destacar en la inauguración la palabra «inclusión» al referirse a la visita que «cientos de jóvenes» de distintos lugares de la Argentina tenían previsto hacer a la muestra a lo largo de sus ocho días de duración, mas una jornada resumen que se celebra el domingo 19. La iniciativa corre a cargo del denominado Programa País.

Hablaron para el público, la embajadora de Rumania, Carmen Podgorean, y el embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell, quienes agradecieron la atención especial que el certamen tiene este año hacia sus respectivas industrias de cine.

Seguidamente, el director catalán Carles Torras salió al escenario junto a Sandra Sandrini, hija del actor y humorista argentino Luis Sandrini, sobre quien dirige un documental que se estrena en esta edición. El motivo fue entregar un reconocimiento de Pantalla Pinamar a la trayectoria profesional del actor Oscar Martínez, quien en «Sandrini» (2017) ha puesto la voz sobre textos del recordado Luis. «He sido siempre un privilegiado en una profesión altamente competitiva y encima, me dan premios» -subrayó el intérprete frente al numeroso público que rebosaba la sala-.

A continuación apareció en escena la flamante madrina del certamen, Lady Pantalla Pinamar, la actriz Graciela Borges, quien quiso hacer un recordatorio especial sobre la fallecida actriz uruguaya China Zorrilla. La indiscutible musa de la muestra subió junto a Enrique Avogadro, secretario de cultura y creatividad de la Nación, para entregar un premio especial al homenajeado cineasta polaco Krzysztof Zanussi, uno de los precursores de «El cine de la inquietud moral».

Zanussi comenzó su discurso de agradecimiento diciendo que «en este escenario parezco un representante de «Jurassic Park». Soy un dinosaurio. El premio es una gran ayuda». Y Carlos Morelli replicó con una capacidad de reflejos encomiable, diciendo: «¡qué maravillosa es la humildad de los grandes, la humildad de los gigantes!».

Al inicio de Pantalla Pinamar 2017, se rumoreaba sobre la posible coincidencia en la muestra de las dos «divas eternas» de la actuación argentina, Mirtha Legrand y Graciela Borges. ¿Habrá encuentro entre estos dos titanes del cine argentino? Lo sabremos estos días.

La lista de asistentes del mundo del cine es alta e imposible de enumerar aquí al completo, pero entre otros estaba Juan Carlos de la Torre, quien junto a su hermano Freddy llevan este año la responsabilidad de una exposición de afiches de películas que conmemora los 80 años de los estudios Cinecittà de Roma. Asimismo, estaban algunas autoridades del INCAA; el joven intendente de Pinamar, Martín Yeza, recuperando su barba perdida hace muy poco; el actor Luis Brandoni, sin canas por haberse recién teñido el pelo de negro; los promotores de la futura Cinemateca Argentina, diversos directores y actores nacionales y extranjeros que presentarán películas; y una larga lista de miembros de diferentes sectores de la industria del cine y de la crítica.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

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La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Rubio”, de Marco Berger, se interpela sobre deseo y orientación

Un Rubio de Marco Berger interpela sobre deseo y orientación

La película sigue ese tránsito de sugerencias y navega a través del deseo y la definición de la orientación sexual de sus protagonistas, dos chicos jóvenes, uno de ellos mujeriego, que coinciden en sus vidas a…

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

DONOSTIA EXHIBIRÁ “SORRY WE MISSED YOU”

18 julio 2019 – Es la nueva película del británico Ken Loach, con la que participó en la más reciente edición del Festival de Cannes, y después de su paso por la sección Perlak de San Sebastián, será estrenada en salas españolas el próximo 31 de octubre.

“Sorry we missed you” pone el foco en la crisis de los bancos del 2008 y cómo con ella se acabó el sueño de una pareja de Newscastle de comprarse una casa. Atrapados por la necesidad de llegar a final de mes, se verán obligados a trabajar una cantidad demencial de horas sin la menor protección y sin poder atender a sus hijos adolescentes, poniendo en riesgo el delicado equilibrio afectivo familiar.

El cineasta británico pasó por la Filmoteca de Catalunya en enero de 2018, donde ampliamente conversó acerca de sus puntos de vista. (noticia)

PILAR PALOMERO RUEDA “LAS NIÑAS”

16 julio 2019 – La cortometrajista Pilar Palomero está rodando estos días su ópera prima en largometraje, protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, y ambientada en el año 1992, cuando tuvieron lugar los juegos olímpicos de Barcelona y la exposición universal de Sevilla.

“Las Niñas” es la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza, y su amistad con Brisa, otra niña que acaba de llegar de Barcelona.

Valérie Delpierre, productora de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto “Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido”.

Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade “Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas”.

ALS CINEMES “LA VIDA SENSE LA SARA AMAT”

12 juliol 2019 – La història d’adolescents i descoberta sentimental dirigida per Laura Jou ha arribat ja als cinemes. La memòria d’uns dies d’estiu, d’un secret i d’un primer amor pot abraçar tota una vida. Després de l’èxit del seu curt “No me quites”, nominat al Goya i coronat amb tres bisnagues al Festival de Málaga, Laura Jou ha donat el pas al llargmetratge adaptant la coneguda novel·la homònima de Pep Puig, “La vida sense la Sara Amat”, una història d’adolescents reconeguda amb el Premi Sant Jordi el 2015.

La mirada retrospectiva a un primer amor, els secrets i la pèrdua són alguns dels temes d’aquest viatge cinematogràfic a les albors de l’adolescència, ambientat als anys 80. L’experiència prèvia de Laura Jou com a directora d’actors i coach de nens ha estat decisiva per dotar de veritat i naturalisme les interpretacions dels joves Maria Morera, que dóna vida a la Sara Amat, una noia que desapareix en mig d’una nit d’estiu, i Biel Rossell en el paper d’en Pep, el seu còmplice, que la protegeix dins la seva habitació a casa de la seva padrina, interpretada per l’actriu Francesca Piñón.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

12 julio 2019 – Llegó a las salas de cine españolas “Bellezonismo”, una comedia coral de Jordi Arencón. Armando del Río (Pancho, el perro millonario; KM. 0; Historias del Kronen) y la actriz mexicana Yanet García encabezan el reparto de esta comedia hedonista, irreverente y subversiva.

En la película, una pareja de pilotos de rally se pierde durante una competición y desemboca en un claro en medio de un monte donde, para su sorpresa, descubren una mansión habitada por más de cincuenta mujeres, jóvenes y extremadamente bellas.

Jordi Arencón contaba que su pretensión es que, “a pesar del humor rozando el absurdo que caracteriza a los personajes, éstos no sean una caricatura. Son creíbles, como ocurre en las comedias de los hermanos Coen («El Gran Lebowski»). Mi objetivo era ser original, sorprender al espectador y hacerle vivir una experiencia sorprendente”.

– También estrenó en las salas, “Hamada”, film del español Eloy Domínguez Serén. Documental rodado en el Sáhara y premiado en Gijón que es el retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en pleno desierto. Juntos, usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

ESTRENO: “DIEGO MARADONA” EN NÁPOLES

11 julio 2019 – “El archivo al que nos dieron acceso se centra en la época loca de Maradona en Nápoles, aunque hubo veces en las que buscábamos expandir la narrativa a su historia completa”, dice el productor y guionista británico Gay-Rees. “Pero teníamos material tan bueno sobre lo que ocurrió en Nápoles y queríamos hacer un documental, así que nos centramos, especialmente, en esa época”.

El director del premiado documental sobre la cantante Amy Winehouse, Asif Kapadia, estrena este jueves en salas de cine españolas “Diego Maradona”, documental que gira en torno al origen del declive del mítico futbolista argentino, siendo además una selección surgida de entre 500 horas de imágenes inéditas del deportista durante su etapa en el modesto equipo de fútbol S.S.C. Napoli, tras haber jugado en el coloso F.C. Barcelona.

Entre 1984 y 1991, Maradona consiguió casi 200 logros para el Nápoles y mejoró el estatus de aquel equipo mediocre, donde pasaron de no haber ganado ni un campeonato a llegar a lo más alto de la liga italiana. Mientras tanto, consiguió que Argentina se llevara el mundial de México de 1986. No obstante, aquella época gloriosa fue el origen de gran cantidad de desastres que condicionaron todo el resto de su vida.

WOODY ALLEN COMENÇA UN NOU RODATGE

10 juliol 2019 – Avui ha començat a Donostia un nou rodatge del cineasta estatunidenc Woody Allen produït per The Mediapro Studio, i tant Jaume Roures com el director i els actors Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gershon i Sergi López, van fer la presentació prèvia als mitjans.

Segons el realitzador, el film és “una comèdia romàntica sobre unes persones dels EUA que arriben al festival de cinema de Sant Sebastià; els esdeveniments que ocorren tenen una ressonància còmica relacionada amb el que passa aquí”, va explicar Woody Allen durant una roda de premsa al Kursaal.

Tal com va confirmar el director, la ciutat guipuscoana serà la protagonista de la pel·lícula, que tindrà com a títol provisional “Rifkin’s festival” (en referència al personatge protagonista), però també apareixeran els voltants, com ara zones de bosc “res lluny del centre de la ciutat” i de platja. “Vull presentar al món la meva visió de Sant Sebastià”, va afegir Allen, qui va lloar el treball dels actors: “Sóc el producte de grans actors i actrius amb els quals he col·laborat, encara que em porto el rèdit del seu treball. Els actors són l’èxit de les meves pel·lícules”.

Així mateix, el realitzador també va assegurar que no pensa a jubilar-se: “Sempre m’he centrat en el meu treball i això absorbeix el meu cervell; no importa el que hagi passat amb la meva dona, els meus fills i la política”. “Probablement em moriré enmig del muntatge d’una seqüència”, va sentenciar. (fmr/Mdp)

CLARA ROQUET ESTÁ RODANDO “LIBERTAD”

9 julio 2019 – Se trata del primer filme en formato de largometraje que rueda como directora la también guionista (10.000 km, Petra) Clara Roquet.

“Libertad” cuenta en el reparto con actrices de prestigio como Vicky Peña y Nora Navas, tras su papel en “Dolor y Gloria” de Almodóvar. Completan el elenco María Rodríguez Soto, quien acaba de estrenar en cines “Los días que vendrán”, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Además, supone el debut de las dos actrices protagonistas, María Morera y Nicolle García, en los papeles de Nora y Libertad.

El núcleo de esta historia es la familia Vidal, quienes pasan las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

JONÁS TRUEBA PREMIADO EN KARLOVY VARY

8 julio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tuvo su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, donde logró el premio FIPRESCI y una Mención Especial del jurado. Compitió con 11 títulos más.
En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

“MALEÏDA 1882”, SOBRE JACINT VERDAGUER

5 juliol 2019 – “Maleïda 1882, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto”, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora amb producció associada de la Fundació Jacint Verdaguer i la participació de TV3, s’ha estrenat a les sales catalanes aquest divendres, coincidint amb l’inici de l’expedició pirinenca que descriu la pel·lícula, encapçalada per Verdaguer.

El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015).

L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

Resseguir els vells camins de Verdaguer més de 100 anys després ha estat per l’equip un doble repte, artístic i tècnic. El poeta volia pujar la Maleïda però només comptava amb la seva fortalesa, guies inexperts, mapes incomplets i unes sabates que avui ningú gosaria calçar-se per emprendre una aventura d’aquesta magnitud.

El documental s’ha estrenat aquest divendres a diverses sales de Catalunya. A Barcelona, Cinemes Girona el manté dins de la seva graella de programació els dimecres 10 i 17 de juliol a les 20h.

BRUCE BERESFORD HA VISITAT LA FILMOTECA

2 juliol 2019 – La Filmoteca de Catalunya continua la col·laboració que va engegar el 2018 amb el Grec Festival de Barcelona, i aquest juliol l’acompanya en el seu viatge a Austràlia i Nova Zelanda. El cicle Imatges dels antípodes aplega films de directors que ens han acostat històries i realitats d’una terra tan llunyana i que també han tingut una brillant carrera internacional, com Baz Luhrmann, Jane Campion, Peter Weir, George Miller o Bruce Beresford. Aquest darrer, autor entre d’altres de l’oscaritzada “Tot passejant Miss Daisy”, visita Barcelona per presentar algunes de les seves pel·lícules, com la inèdita entre nosaltres “Ladies in Black” (Senyoretes de negre, 2018), protagonitzada per Julia Ormond, “Breaker Morant” (1979), “The Fringe Dwellers” (1985) i “Mao’s Last Dancer” (2009).

El cicle també inclou l’acció apocalíptica en l’àrid paisatge del desert australià de “Mad Max: Fury Road” (George Miller, 2015), l’epopeia romàntica de l’Australia (2008) de Baz Luhrmann, la fidel i emotiva reconstrucció de la mítica batalla de la Primera Guerra Mundial de Peter Weir a “Gallipoli” (1981), la fantasia quotidiana a ritme d’Abba de “Muriel’s Wedding” (P.J. Jogan, 1994), o les primeres passes de cineastes consagrats com Jane Campion (Sweetie, 1989). Un viatge cinematogràfic pels nostres antípodes amb un guia de luxe: el director Bruce Beresford.

Consulteu la programació completa del cicle.

ACUERDO ENTRE CINEMANEXT Y MEGARAMA

París (Francia), 1 de julio de 2019 – CinemaNext, el especialista europeo en servicios a los exhibidores de cine, y el circuito cinematográfico francés Megarama han anunciado hoy un acuerdo a gran escala para la venta e instalación de un mínimo de 110 proyectores Barco Laser de última generación en 15 de los emplazamientos actuales del circuito y la próxima construcción de nuevas salas hasta 2021. Según el acuerdo, CinemaNext supervisará la sustitución de los proyectores digitales «Serie 1» en todos los cines de la marca Megarama situados en Francia, España y Marruecos.

“Hemos disfrutado de una larga asociación con CinemaNext y estamos muy entusiasmados de llevar a cabo este importante proyecto de renovación con sus equipos cualificados”, explica Jean-Pierre Lemoine, Presidente y CEO del Grupo Megarama.

“Estamos encantados de trabajar con nuestro socio cinematográfico Megarama en el despliegue de la tecnología de proyección digital de última generación», explica Olivier Douet, director de ventas de CinemaNext (Francia) y Country Manager para Suiza. “Con muchos proyectores de la Serie 1 acercándose al final de sus expectativas, -añade- esto ofrece una gran oportunidad para que los exhibidores mejoren su oferta con proyecciones visualmente espectaculares y, al mismo tiempo, avancen hacia operaciones más rentables y respetuosas con el medio ambiente”.

ESTRENÓ EL FILM “ME LLAMO VIOLETA”

29 junio 2019 – David Fernández de Castro y Marc Parramon son los realizadores que han hecho posible “Me llamo Violeta”, una importante aproximación al tema de los niños transgénero, a través de la historia de Violeta, la hija del actor Nacho Vidal.

El documental aborda la realidad de los menores transexuales en la actualidad. “Me llamo Violeta”: con esta declaración de intenciones, la hija de la pareja de actores porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes manifestó a los seis años su identidad de género, femenina, en contraposición a su sexo, masculino.

A través de la historia de Violeta y sus padres, y la de otros jóvenes y sus familias, la película explora el complejo tránsito que aspiran a realizar estos niños y niñas transgénero, además de conocer un poco mejor cómo se ha llevado a cabo la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI. En la ciudad de Barcelona, el film está disponible en los Cinemes Girona y en el Zumzeig Cinema. Reseña de la película

VENECIA: MARTEL PRESIDIRÁ JURADO OFICIAL

26 junio 2019 – La directora Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza) será la presidenta del Jurado Internacional de la Competición del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia (28 de agosto – 7 de septiembre de 2019), que otorgará el León de Oro a la mejor película, así como otros premios oficiales.

Alberto Barbera, director del certamen, comentó que “cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases”.