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“Songs from the North”; una visión subjetiva sobre Corea del Norte

septiembre 8, 2014 VISION DOCUMENTAL

Nacida en Corea del Sur, pero con nacionalidad estadounidense, la directora Soon-Mi Yoo, consiguió en Locarno el premio a la mejor ópera prima con este trabajo documental que, lejos de ofrecer una visión pormenorizada sobre uno de los países más herméticos del mundo, nos abstrae a lo que fue la situación vivida por parte de su familia y en particular su padre, nacido en el Norte pero que pudo trasladarse a vivir al Sur. Entrelazando material de archivo de tres visitas de Yoo a Corea del Norte con canciones, espectáculo y cine popular, la película ofrece una mirada diferente y limitada a este enigmático país típicamente visto a través de la lente distorsionada de la propaganda patriotera y la sátira burlona. sigue...

“La Sal de la Tierra”; influencias de su propia obra en Sebastião Salgado

septiembre 2, 2014 VISION DOCUMENTAL

El poder cada vez más creciente que la imagen ha ido teniendo en nuestras vidas está fuera de toda duda pero, sin embargo, en algunas ocasiones necesitamos que el creador de las mismas nos explique su significado para que podamos hallar respuesta a esa curiosidad por conocer su más auténtica dimensión. Sebastião Salgado es un conocido fotógrafo brasileño que desde muy joven se sintió atraído por la aventura del conocimiento de otras realidades diferentes a la suya. Su hijo mayor Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders dirigen una película fascinante sobre la mayoría de su obra. sigue...

“Propaganda” de MAFI; la relación entre las personas y la política

septiembre 1, 2014 VISION DOCUMENTAL

Mapa fílmico de un país (MAFI) es un colectivo de realizadores audiovisuales chilenos unidos para hacer un trabajo colaborativo entre ellos, que consistió en que durante seis meses estuvieron siguiendo las campañas presidenciales por todo el país ante la inminente llegada de las elecciones generales, en busca de imágenes que reflexionaran sobre la compleja relación actual entre política y ciudadanía. El resultado es una obra coral que, aunque rodada a lo largo de Chile, bien podría extrapolarse a cualquier otra democracia parlamentaria aquí o en otro continente. sigue...

“Navajazo” de Ricardo Silva; documentiras sobre unas verdades

agosto 25, 2014 VISION DOCUMENTAL

Forjada como si fuera un documental, esta película que obtuvo en Locarno el Leopardo de Oro de la sección Cineastas del Presente, presenta una visión social apocalíptica a través del retrato de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde todo lo que tienen es el uno al otro y lo único que poseen en común es la voluntad de seguir viviendo sin importar el costo. El director mexicano Ricardo Silva fija su foco de atención en la localidad de Tijuana, fronteriza con los Estados Unidos, y nos transporta a través de unos personajes que están en un callejón sin salida. El resultado es notable, ágil e intenso. sigue...

Teodora Ana Mihai escribe sobre su documental “Waiting for August”

agosto 19, 2014 VISION DOCUMENTAL

La debutante rumana Teodora Ana Mihai ha conseguido elogios con esta ópera prima y premios a la mejor película documental en festivales tan distantes como el Hot Docs de Toronto o el de Karlovy Vary, así como una mención especial en el Visions du Réel. El film hace una descripción cuidadosa y esmerada de un drama familiar que se repite en nuestros días en la Rumanía actual. Georgiana es una joven de 15 años que tiene que cuidar la casa y a sus seis hermanos y hermanas, porque su madre ha tenido que emigrar a Italia en busca de un sustento económico que les provea de sus necesidades más básicas. sigue...

“Truffaut el Insurrecto” de Alexandre Moix; una personalidad a revisión

agosto 13, 2014 VISION DOCUMENTAL

El 21 de octubre de este año se cumplen 30 años del fallecimiento del gran cineasta, crítico y actor francés François Truffaut, quien como es sabido, aunque se inició de manera profesional en la llamada ‘Nouvelle vague’, evolucionó hacia formas de concebir y hacer cine muy particulares que sin duda alguna tuvieron una relación directa con los acontecimientos de su vida personal, tal y como pone de manifiesto este documental encargado por el canal europeo Arte al director francés Alexandre Moix, que se comenzará a ver coincidiendo con ese aniversario tan señalado para muchos cinéfilos que ven en Truffaut un gran referente del cine a todos los niveles, con su considerable fama mundial. sigue...

“Filmar obstinadamente, encuentro con Patricio Guzmán” de Boris Nicot

agosto 9, 2014 VISION DOCUMENTAL

Para el cineasta chileno Patricio Guzmán “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”. La fotografía y el cine son dos inventos que han ido a la par en el avance de la innovación a través de nuevas formas de documentar la Historia contemporánea. El realizador nacido en Santiago es uno de los que mejor han perfeccionado esa idea desde un punto de vista muy profesional y, a partir de una parcela vocacional, poniendo gran empeño en todo lo que hasta ahora ha filmado. El documentalista francés Boris Nicot presentó en Marsella este retrato sumamente fiel al pensamiento del director chileno. sigue...

“La Ballena va Llena”, documental colectivo que une arte e inmigración

Muchas veces no nos damos cuenta de que una idea original que inicialmente pudiera parecer descabellada tal vez no lo sea tanto un tiempo después de aquel momento en que se haya podido poner en práctica, pero el temor a lo desconocido y a las reacciones que eso pueda suscitar son una traba muy dificultosa. En Buenos Aires, un colectivo de artistas reunidos en torno a la mesa de un café llega a la conclusión de que de alguna manera se ha de dar respuesta a la gran incongruencia que supone que en los países más industrializados, las leyes vinculadas a las obras de arte son muy protectoras cotejándolas con otros temas que preocupan más a las personas. sigue...

“Gabor”, documental en Bolivia de Sebastián Alfie: “Sí, se puede”

agosto 5, 2014 VISION DOCUMENTAL

Sebastián Alfie es un director argentino radicado en Madrid a quien la ONG catalana Ulls del Món (Ojos del Mundo) le encargó la realización de un corto documental sobre la ceguera y, en concreto, sobre un proyecto muy atractivo que desarrollan en Bolivia que consiste en la devolución de la vista a algunas personas que la han perdido a través de una sencilla operación quirúrgica. Naturalmente, no es aplicable a todos los casos, pero es cautivador el comprobar que algunos pueden recuperar la visión y ganar en calidad de vida. La película está narrada por el realizador en primera persona y comienza con la propuesta a un director de fotografía húngaro que quedó ciego para integrar el equipo. sigue...

“Voces de El Alto” de Benjamín Oroza; confesiones bajo una carpa

julio 30, 2014 VISION DOCUMENTAL

Una tienda de campaña se instaló en la plaza de mercado de El Alto, la ciudad boliviana que se alza 4.000 metros sobre el nivel del mar. Los realizadores piden a los transeúntes al azar que cuenten una historia personal para la cámara. La película comienza con una chica joven medio riendo, medio llorando mientras describe una experiencia muy desagradable. Parece que la cámara impersonal se ha convertido en el primer confidente que ha tenido durante mucho tiempo. Es una primera escena para confrontar, pero en su esencia es representativa de lo que sigue. sigue...

Martín Serra nos habla sobre “Maradona, el médico de la selva”

Reestrenó en el Monumental Lavalle de Buenos Aires.
Muchas veces la Historia se olvida de registrar personas sin cuya dedicación la vida de quienes los rodearon habría sido muy diferente. Este es el caso de Esteban Maradona, un enigmático y hermético galeno que ejerció su profesión médica en un pequeño pueblo de la región argentina de Formosa durante más de 50 años. Convivió con aborígenes y observó la naturaleza desde una perspectiva respetuosa. En este documental no solamente se cuenta su historia, sino la de otras muchas personas que se encontraban cerca de él y pudieron conocerlo. sigue...

“La Forma Exacta de las Islas”; el interesante reencuentro con Malvinas

Daniel Casabé y Edgardo Dieleke tenían dos años de edad cuando la junta militar argentina decidió tratar de lavar su imagen teñida de sangre invadiendo unas remotas islas distribuidas en varios archipiélagos de los que el más cercano a la América continental es el de las Islas Malvinas. No era esa la mejor forma de reivindicar la soberanía de un territorio cercano administrado por Londres a miles y miles de kilómetros de distancia. Su segundo filme documental acomete una historia real que conmueve tanto por su mirada como por lo que allá encuentran en una exploración que se distribuye en dos viajes en distintas épocas y momentos precisos. sigue...

“El Corral y el Viento” de Miguel Hilari; la tradición y el desarrollo

julio 5, 2014 VISION DOCUMENTAL

Son herederos de tradiciones sostenidas durante siglos y que, aunque ahora hay quien las puede considerar arcaicas, son libertadoras y pacíficas. Miguel Hilari muestra este vistoso documental desde una mirada crítica y distanciada con respecto a su propio pueblo y nos hace reflexionar sobre si lo que se cree arcaico tal vez no debiera serlo tanto. El jurado de Fidocs en Santiago de Chile presidido por Gustavo Fontán le otorgó el premio a la mejor película por una historia que nos acerca a los Andes bolivianos. sigue...

“Return to Homs” de Talal Derki; obligados a usar las armas

junio 23, 2014 VISION DOCUMENTAL

Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y más recientemente el de Mejor Película en una nueva edición del DocsBarcelona. Talal Derki es un realizador sirio nacido en Damasco que se ha convertido en un gran recopilador de testimonios sobre la crudeza de la revolución en Siria que enfrenta a sus habitantes en una Guerra Civil. Ha sido reportero de vídeo para numerosas agencias internacionales y éste es el tercer largometraje en el que aborda esta muy grave problemática. En todo momento empleó un nombre falso para poder rodar sus películas antes de tener que abandonar el país con su familia. sigue...

“An apartment in Berlín” de Alice Agneskirchner; ¿cómo se puede reconocer a un judío?

junio 18, 2014 VISION DOCUMENTAL

Se presentó en el Festival de Cine Judío de Barcelona.
Con frecuencia sucede que un proyecto inicial de género documental tiene que ser modificado sobre la marcha porque se van incorporando otros elementos con los que inicialmente el realizador no había contado, pero que enriquecen la presentación de lo que se quiere contar. Este excelente film es una buena muestra de ello y formó parte de la programación de un festival de cine nada complaciente porque es autocrítico y da prioridad a la calidad cinematográfica y a la dualidad de los contenidos en las películas. sigue...

“Joanna” de Aneta Kopacz; preguntas, preguntas, preguntas…

junio 4, 2014 VISION DOCUMENTAL

El jurado oficial de DocsBarcelona concedió una Mención Especial a esta película que se caracteriza por explicar una historia muy emotiva, trascendental y humana, en el contexto de una situación límite como es la comunicación que recibe Joanna Sałyga de que padece un cáncer y por el que tiene que ser tratada. El filme retrata su vida junto a la de su pequeño hijo Jas de cinco años de edad y su marido, fragmentos de una existencia que la protagonista plasmó en un popular blog llamado “Chustka”. Estamos ante el primer documental producido en Polonia con el método de financiación por crowdfounding colectivo. sigue...

DocsBarcelona proyectó una amplia y variada selección de filmes

junio 3, 2014 VISION DOCUMENTAL

El Festival Internacional de Documentales de Barcelona cerró una nueva edición, y ya van 17, en la que concentró una buena y variada selección de películas de muy diversas temáticas. “Return to Homs”, rodada en la conflictiva Siria, fue la película ganadora de un palmarés en el que también fueron reconocidas películas como la polaca “Joanna” y la ecuatoriana “La Muerte de Jaime Roldós”. “Belleville Baby” de Suecia obtuvo el premio Nuevas Miradas del mismo modo que estudiantes adolescentes premiaron a “Entre el cel i la terra” en la sección Docs&Teens y otros galardones se sumaron como novedad este año. sigue...

“The Good Son” de Shirly Berkovitz; una liberadora necesidad de mentir

Abrió DocsBarcelona.
Algunas veces sucede que los clichés sociales se apoderan tanto de algunas personas que suelen ser incapaces de aceptar que un familiar directo como puede ser un hijo, tenga la oportunidad de realizar un deseo o un sueño celosamente guardado durante años. La no existencia de una mirada directa entre unos parientes que prefieren mirar al otro miembro de la familia a través de lo que interpretan desde la mirada de los demás, provoca realidades como la que expone la israelí Shirly Berkovitz, una documentalista que con este trabajo se ha implicado tanto a nivel personal y emocional que casi puede decirse que sin la presencia de ella, toda la resolución de este conflicto humano e interior no habría sido la misma. sigue...

“Cuerpos de Agua” de Juan Felipe Chorén, un pueblo defendiendo a un pueblo

“Un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabés cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina”, decía Alfredo E. Carretero, el Intendente de Bolívar (provincia de Buenos Aires) en 1985 tras una feroz catástrofe, una inundación sin precedentes que sufrió el municipio. Por fortuna los vecinos no se amilanaron y se pusieron manos a la obra para impedir que el agua estancada en sus calles y propiedades devorase su vida cotidiana. sigue...

“Twin Sisters” de Mona Friis Bertheussen; convivencia lejana

mayo 24, 2014 VISION DOCUMENTAL

En 2003, dos bebés fueron encontrados en una caja de cartón en un pueblo chino. En China ha ocurrido esto con frecuencia con motivo de la política de hijo único que establecía que las familias solo podían tener un hijo bajo amenaza de fuertes sanciones económicas si se tenían más. Igualmente, a muchos matrimonios no les daba mucha alegría tener niñas por la tradición de la dote del matrimonio. “Twin Sisters” es un documental de la directora noruega Mona Friis Bertheussen que narra por un lado el feliz encuentro de una pareja de hermanas gemelas, pero por otro la penosa gestión que los funcionarios chinos hicieron respecto de las adopciones internacionales de niños. sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

ESTRENADA: “LES UNWANTED DE EUROPA”

16 marzo 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se acaba de estrenar en salas de cine (Cinemes Girona de Barcelona).

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

16 marzo 2019 – Entre los estrenos que llegaron a las salas de cine esta semana se encuentran el drama biográfico “Les Unwanted de Europa” y el documental británico “Contemplación” sobre las revelaciones y pensamientos del teólogo John Hull (ambos están en la cartelera de los Cinemes Girona de Barcelona junto a “Maya”).

Igualmente entre los filmes que ya se exhiben en la gran pantalla están “Yomeddine” (foto), comedia dramática de aventuras sobre el viaje que emprenden por Egipto un leproso copto y su aprendiz; el drama romántico “Maya”, de Mia Hansen-Løve, sobre lo que hace tras ser liberado un detenido de la guerra de Siria; más otra historia de supervivencia en “Beautiful Boy, siempre serás mi hijo”, producción estadounidense dirigida por el belga Felix van Groeningen (Alabama Monroe); y un filme de animación japonesa de Mamoru Hosoda titulado “Mirai, mi hermana pequeña”.

SE CELEBRA LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

16 marzo 2019 – El Institut Français de Barcelona presenta la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebra del 13 al 19 de marzo.

En esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inauguró el certamen el pasado miércoles.

Esta cita es un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales tal vez podrían ser estrenadas aquí en un futuro cercano.

Ohlalà! proyectará hasta el martes 19 las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedica una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini son las protagonistas de sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añade también el premio de la crítica a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

NARRATIVA AUDIOVISUAL PARA DOCENTES

15 marzo 2019 – Dentro del marco del Festival de Málaga acaba de tener lugar en esa capital andaluza la presentación de los Talleres de narrativa Audiovisual para docentes en colaboración con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)- CINE BASE y la Junta de Andalucía.

La ESCAC a través de su programa CINE BASE y la Junta de Andalucía están desarrollando por primera vez en veinte institutos de Educación Secundaria de todas las provincias andaluzas, talleres de narrativa audiovisual impartidos por docentes de la ESCAC.

Los talleres se desarrollan desde enero y durante todo el mes de marzo en distintos centros de Andalucía, y finalizarán con la realización de un cortometraje tutorizado por un profesor de la ESCAC.

CINE BASE es un programa que tiene el objetivo de implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria de todo el alumnado del territorio español.

MÁLAGA: PREMIO A PALOMA PEÑARRUBIA

13 marzo 2019 – La compositora malagueña Paloma Peñarrubia (Málaga, 1984), creadora de la banda sonora del largometraje “Bajo la piel de lobo” (Samu Fuentes, 2018) recibirá la Biznaga de Plata en el marco del Festival de Málaga Cine en Español 2019, el 21 de marzo. Peñarrubia recibirá ese día el trofeo ‘Mujeres en escena’ por la partitura de la banda sonora de la citada película en la Gala ‘Afirmando los derechos de las mujeres’.

A pesar de su juventud, Paloma Peñarrubia está abriendo camino en una disciplina en la que el desequilibrio de género es abrumador. Es, por ahora, la única autora andaluza que ha compuesto la banda sonora de dos largometrajes que se han estrenado en salas comerciales: Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la reciente Bajo la piel de lobo -protagonizada por Mario Casas-.

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, ha compuesto también la partitura de varios de los cortometrajes que se proyectarán en el marco del certamen. Peñarrubia combina sus composiciones para las artes escénicas con selectas campañas de publicidad, además de desarrollar sus propias formaciones musicales como ´Las flores no lloran´o ´Bromo´, en los que la música se entrelaza con otras artes.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN MÁLAGA

11 marzo 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participó en la sección oficial “Tiger Competition”. Ahora se ha anunciado que también se verá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Y EN EL MES DE ABRIL… ¿PELÍCULAS MIL?

8 marzo 2019 – En el mes de abril, y casi en las mismas fechas, dos Festivales de cine que se celebran en la ciudad de Barcelona van a tener interesantes propuestas y visitas de cineastas.

El D’A (del 25 de abril al 5 de mayo) contará para empezar con sus “sospechosos habituales”, como son Hong Sang-soo, Ben Wheatley, Valeria Bruni Tedeschi, Andrés Duque (premio Talents D’A 2016), Roberto Minervini, Lluís Miñarro o Ryûsuke Hamaguchi (premio del público D’A 2016).

Asimismo, el D’A ofrecerá las más recientes películas de directores y directoras que han deslumbrado la pantalla en muchos lugares, como son Hu Bo, Patricia Mazuy, Dominga Sotomayor, Carlos Reygadas o Rick Alverson. Y también habrá una retrospectiva dedicada al director francés Christophe Honoré, dentro del Focus D’A que tendrá lugar en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

Por su parte, el BCN Film Fest arrancará tres días antes y durará hasta el 30 de abril, siendo éste el debut de su nueva directora al frente, Conxita Casanovas. En su tercera edición, esta muestra de cine presentará, entre otras cosas, la premiere del nuevo (y polémico) film del mallorquín Agustín Villaronga, titulado “Nacido rey”, superproducción de encargo que dicen que costó 18 millones de euros, gran parte de los cuales fueron respaldados por Arabia Saudí (donde fue rodada), país en controversia internacional por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

También se podrá ver en los Cines Verdi de Barcelona, premieres como la de “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou; la comedia “Litus”, de Dani de la Orden; la primera ficción de Neus Ballús, “Staff Only”; y la nueva película de Manuel Huerga, “Barcelona, la rosa de foc”. E igualmente, algunos alumnos de la ESCAC presentarán la premiere catalana de “La filla d’algú”, largo de carácter coral protagonizado por Aina Clotet.

CINÉLATINO DIO A CONOCER PROGRAMACIÓN

6 marzo 2019- Del 22 al 31 de este mes tendrá lugar la 31 edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse que este año cuenta en su sección oficial de largometrajes con los filmes “Familia sumergida” (Argentina); “Jazmines en lídice” (Venezuela); “La Camarista” (México); “Las niñas bien” (México);  “Los tiburones” (Uruguay); Luciérnagas (México); “Miriam miente” (República Dominicana); “Monos” (Colombia); “Niña errante” (Colombia); “Perro bomba” (Chile); “Querência” (Brasil); “Temblores” (Guatemala); y “Todos somos marineros” (Perú).

Los documentales a competición son “Algo quema” (Bolivia); “Cuando cierro los ojos” (México); “La asfixia” (Guatemala); “Los reyes” (Chile); “Miserere” (Argentina); “O desmonte do monte” (Brasil); y “The smiling Lombana”. La programación de cortometrajes cuenta también con una amplísima representación de países.

Igualmente hay otras secciones y una retrospectiva completa del argentino Mariano Llinás, quien además integra el jurado de largos del festival. Entre las secciones en foco, encontramos una sobre la renovación del cine cubano y otra sobre el reflejo del tango en las películas.

Asimismo se celebra una nueva edición de Cine en Construcción, con seis películas, y otras de Cine en Desarrollo con veinte proyectos con formatos diferentes y que se encuentran en etapas distintas cada uno de ellos.

FESTIVAL DE MÁLAGA PRESENTA CONTENIDOS

5 marzo 2019 – Trece películas de producción española y nueve latinoamericanas concursan en la Sección Oficial del Festival de cine en español de Málaga que este año se desarrolla desde el 15 hasta el 24 de este mes de marzo. “Taxi a Gibraltar” de Alejo Flah y “Los Japón” del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, serán las películas de inauguración y clausura respectivamente.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas del territorio español; mientras que de Latinoamérica se verán películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

UN CORTO LLEGA A SERIE DE TELEVISIÓN

4 marzo 2019 – ¿Puede un corto llegar a inspirar una completa serie de televisión? La respuesta es que sí a tenor de lo que les ha sucedido a Arly Jones y Sami Natsheh a través de su cortometraje “Colores”, nominado a los Premios Goya 2018.

El guionista Sami Natsheh ha sido seleccionado como parte de los 6 autores que forman el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, una iniciativa colaborativa que pretende impulsar la creación de nuevos proyectos, y se encuentra trabajando durante la primera mitad de este año en ese proyecto de transformación. Su misión consistirá en desarrollar un episodio piloto de la serie, bajo la supervisión de guionistas de reconocido prestigio profesional.

Basada en los mismos personajes del cortometraje “Colores”, la serie televisiva, que se llamará “Las aventuras de Tito y Candela”, seguirá la línea de educación en valores que ya exploró el cortometraje en el que se inspira, desarrollando las tramas de sus dos protagonistas, Tito, un niño invidente de 10 años, y su amiga Candela, que vive en un pueblo de Alicante, a lo largo de los 12 episodios que está previsto que tenga la primera temporada.

Como matriz de esta futura serie, el cortometraje “Colores” fue comprado por la televisión valenciana À-Punt y ha sido seleccionado y premiado en múltiples festivales.

LA MOSTRA CANVIA DATES DE CELEBRACIÓ

28 febrer 2019 – Amb motiu de la celebració de l’edició número 25 de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya a Lleida, l’organització anuncia un canvi de dates en la realització de la mateixa coincidint amb el seu 25è aniversari. La Mostra es realitzarà del 6 al 13 de juny.

Aquest canvi obeeix a reforçar el festival en un mes que permetrà un ventall molt més ampli d’activitats, i per a distribuir d’una manera més esplaiada el calendari cultural de la ciutat, tenint en compte que juny és un mes molt propici per a una activitat cultural podent, d’aquesta manera, concentrar una activitat cinematogràfica que aspira a ser, encara més, un referent de primer ordre en el panorama internacional.

Fèlix Larrosa, Alcalde de Lleida ha declarat a la presentació: ‘volem que Lleida sigui al juny capital mundial del cinema llatinoamericà’.

CANNES: IÑÁRRITU ACEPTA PRESIDIR JURADO

27 febrero 2019- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha aceptado presidir el jurado oficial de la edición de este año del Festival de Cine de Cannes.

Tras darse a conocer la noticia, el director ha manifestado que “el cine corre por las venas del planeta, y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de otros cineastas de todo el planeta. Es un verdadero placer y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción”

Iñárritu, quien de hecho es reacio a aceptar este tipo de propuestas que suele rechazar, mantiene con Cannes una larga relación desde que en el año 2000 presentara allí “Amores perros” hasta que en 2017 ofreciera una experiencia de realidad virtual a través de su film “Carne y arena”.

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.