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«Hija de la laguna», documental sobre invertir contaminando el agua

octubre 27, 2015 VISION DOCUMENTAL

El sistema financiero internacional es voraz e insaciable en su propósito de acumular riquezas. El realizador peruano Ernesto Cabellos Damián nos acerca en «Hija de la laguna» a la tragedia que viven muchos campesinos del Perú y Bolivia que se ven obligados a abandonar sus tierras ancestrales porque las compañías mineras quieren extraer el oro que se halla en el subsuelo. Una vez desplazados, la actividad extractora es altamente contaminante para el agua de los ríos y las lagunas, por lo que los campesinos no pueden regar sus cultivos ni alimentar a sus vacas. Por si fuera poco, la empresa Yanacocha quiere secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y usar otra como vertedero de los relaves tóxicos. La compañía minera ya ha cerrado todos los accesos al área afectada. sigue...

«Ellos te eligen», de Mario E. Levit; los trámites para hijos en adopción

octubre 7, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

La tramitación para las parejas que desean adoptar algún hijo acostumbra a ser larga porque los técnicos que las deben valorar tienen que tener en cuenta las características de los padres postulantes a hacerse cargo de esa patria potestad, pero también de igual forma, la singularidad de los niños y adolescentes a quienes se les abre la posibilidad de encontrar un hogar en el que vivir y desarrollarse como personas en un ambiente saludable. El documentalista argentino Mario E. Levit analiza en «Ellos te eligen» si es que el sistema se está tomando demasiado tiempo para decidir aquello que es mejor para las dos partes.
En el momento de adoptar, Laura Salvador y Laura Rubio, las «Lauris», eran dos madres que no se conocían, pero más tarde ambas se han unido por una misma causa: ayudar a las personas que pretenden saber cómo funciona ese sistema a través de foros y encuentros. La situación en las distintas provincias argentinas varía de unas a otras.
sigue...

«Monte Adentro», de Nicolás Macario; las últimas familias arrieras

octubre 6, 2015 VISION DOCUMENTAL

Estreno en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales (Colombia)
Con el éxodo poblacional progresivo desde el campo hacia las ciudades, algunas actividades ancestrales parecen estar llegando a su fin en distintas partes del mundo. El realizador colombiano Nicolás Macario Alonso nos traslada en el documental «Monte Adentro» a las montañas de Caldas, concretamente a Salamina, donde encontró a dos hermanos de una de las últimas familias arrieras de Colombia. El de arriero es un oficio complejo ya que se transportan víveres, café, corcho, trigo, paja, muebles y todo aquello que buenamente tenga cabida en la fila de mulas transportistas, un animal muy fuerte para soportar determinadas cargas. sigue...

«Playing Lecuona» tendrá su premier europea en la Seminci de Valladolid

octubre 5, 2015 VISION DOCUMENTAL

Obtuvo en la edición de este año del Festival des Films du Monde de Montreal (Canadá) el premio al Mejor Documental, y la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid lo exhibe en su sección dedicada a este género llamada Tiempo de Historia. «Playing Lecuona» es una película con tres ejes fundamentales, tres genios de la música cubana que mayormente operan en el exterior del país: Bebo Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Cinestel ha ido avanzando en exclusiva durante estos dos últimos años y medio algunos rasgos del documental que ahora se estrena en Europa de la mano de la Seminci, pero es obvio que la película depara algunas sorpresas tanto para quienes ya conocen la música del compositor cubano Ernesto Lecuona, como para aquellos que sin duda van a descubrir el atractivo sonoro de sus notas. sigue...

«Surire», de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; los inicios y finales

septiembre 1, 2015 VISION DOCUMENTAL

Los documentalistas chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff, frecuentes colaboradores del estupendo cineasta Silvio Caiozzi, están siempre tratando de encontrar un lenguaje visual único carente de referentes concretos. Por su séptimo documental, «Surire», recién fueron galardonados con el premio a la mejor película de la competencia chilena en el 11º Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC). La película nos traslada a los altiplanos de los Andres, en la zona norte de Chile, región de Arica y Parinacota, a unos 4.300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el salar de Surire con sus ñandúes y flamencos, entre otros muchos animales, y todavía hay unos pocos habitantes, como los que aparecen en el filme que proceden de la cercana Bolivia. Por otro lado, empresas mineras explotan los yacimientos de borato en la zona, con lo que provocan un acentuado contraste. sigue...

«Playing Lecuona» tendrá su estreno mundial en el Festival de Montreal

agosto 24, 2015 NOTICIAS, VISION DOCUMENTAL

Actualizado: la película logró el premio al Mejor Documental ex-aequo en Montreal
Como ya conocen los lectores de Cinestel, el proceso de creación de esta película homenaje al músico y maestro cubano Ernesto Lecuona ha sido largo, pues no fue sencillo reunir a unos compositores e intérpretes de la categoría de Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba que casi continuamente tienen compromisos contraídos. El corte definitivo de «Playing Lecuona», la obra de los realizadores JuanMa Villar Betancort y Pavel Giroud, verá su estreno mundial a principios de septiembre en el marco de uno de los Festivales más importantes del mundo en el que siempre se vela por la diversidad cinematográfica: el Festival des Film du Monde de Montreal (Canadá). Aparte de ello, DeAPlaneta se encargará de su distribución a nivel internacional y la discográfica Sony hará lo propio con la banda sonora a través de las plataformas digitales y los CD’s que ya están a la venta, una música que a buen seguro será candidata en los próximos Grammy. sigue...

«Tiempo suspendido», de Natalia Bruschtein; la vida con y sin memoria

agosto 18, 2015 VISION DOCUMENTAL

Mexicana aunque nacida en Argentina, Natalia Bruschtein es una profesional con más de una década de dedicación plena al cine, tanto como directora y sonidista, como sobre todo montajista, tarea a la que ha dedicado grandes esfuerzos y por la que cuenta con un talento que antaño fue reconocido con un Coral a la Mejor Edición en el Festival de La Habana por la película de Paul Leduc «Cobrador. In God we trust». Ahora «Tiempo suspendido» es un trabajo documental en el que ella examina y nos descubre la muy especial personalidad de su abuela, Laura Bonaparte, quien vivió la desaparición de tres de sus hijos durante la dictadura argentina. Valentina Leduc es co-editora, mientras que Gabriel y Nerio Barberis son los sonidistas del film. sigue...

«La Imagen Perdida», de Rithy Panh; la historia nos la cuentan las figuras

julio 29, 2015 VISION DOCUMENTAL

Inaugura el día 5 de agosto la Filmoteca Metropolitana de Buenos Aires, Sarmiento 2037, CABA
Hoy que muchos asiduos a los canales televisivos comprueban impávidos diferentes grados de injusticia y violencia que se produce en diferentes lugares del mundo, se hace necesario y casi obligado por esas circunstancias el reinventar esquemas narrativos audiovisuales que respeten la autoconciencia del público cuando la mayoría de medios informativos basados en la inmediatez y la reiteración no lo están haciendo. Esa influencia provoca ciertas desventajas a la hora de transformar una tragedia en ficción o documental testimonial, y por eso el cineasta camboyano Rithy Panh optó con mucho tino y sabiduría por adaptar su terrible historia de vida familiar desde que fuera niño, en una narración en off contada mediante figuras de arcilla que están superpuestas a imágenes reales. sigue...

Entrevista a Mayra Bottero sobre su filme «La lluvia es también no verte»

Estreno en Buenos Aires el jueves 23 de julio, Artecinema y Gaumont
Hay veces que parece que tiene que suceder algo grave para que después de ocurrido se cumplan las medidas que se tuvieron que haber cumplido antes. Mucha gente en Buenos Aires hoy recuerda con pesar lo ocurrido en diciembre de 2004 en el boliche (discoteca) Cromañón. Aquella trágica noche del 30 de diciembre, el local albergaba un concierto de la banda de rock Callejeros y algún insensato del público lanzó una bengala encendida que impactó en una especie de tela de plástico inflamable. Las causas de aquel fatal siniestro que se llevó la vida de 194 personas son tan complejas como la conformación de nuestra sociedad, y la directora Mayra Bottero considera que se necesita de un tiempo distinto para pensarlo otra vez. sigue...

«La parte automática», de Ivo Aichenbaum; reencuentro sensato

junio 28, 2015 VISION DOCUMENTAL

Narrado por momentos con voz en off, «La parte automática» es un documental que está incluido en los diarios de viaje que el director argentino Ivo Aichenbaum hizo para reencontrarse con sus orígenes y con su padre, quien vive en Israel a donde marchó tras la debacle económica en la Argentina del año 2001. Al inicio del filme hay una imagen en negro durante la cual escuchamos cantar al nicaragüense Carlos Mejía Godoy un himno sandinista como consecuencia de los antecedentes familiares vividos en ese país centroamericano. El realizador inicia después un viaje a Israel que le habían obsequiado junto a un grupo de jóvenes judíos argentinos, donde no son considerados como turistas, mientras combina partes de su estadía con interesantes reflexiones. sigue...

«La encrucijada de Ángel Sanz Briz»; enormes gestos que dignifican

Abrió el Festival de Cine Judío de Barcelona.
La publicación del libro del notable periodista Diego Carcedo, Un español frente al Holocausto (Ediciones Balbo, 2005), nos dio a conocer la existencia del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, un profesional que estuvo destinado en la Embajada de España en Budapest durante el avance del ejército nazi en la primera mitad de la década de los 40 del siglo XX, y que tuvo la valentía y la dignidad de desafiar aquella grave situación ayudando a salvar la vida de más de 5.000 judíos que se hallaban en peligro de ser trasladados a los campos de concentración en Austria y Alemania. sigue...

«Allende mi abuelo Allende», de Marcia Tambutti; el pasado familiar

junio 9, 2015 VISION DOCUMENTAL

La poco manejada preposición ‘allende’ que significa «más allá» es en este filme usada en su título con un doble sentido, pues la nieta mexicana del ex-presidente de Chile, Salvador Allende, ha rastreado e investigado detalles familiares de su abuelo que están más allá de lo que fue su proyección pública porque pertenecieron exclusivamente a su esfera personal. Marcia Tambutti Allende habla con acento mexicano, pero ha vivido en distintos periodos de su vida en ambos países y ahora buscó reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas. En el 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, el documental logró el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) por ser un trabajo delicado que explora la intimidad de la familia con un gran pudor. sigue...

«Margarita no es una flor» de Cecilia Fiel; la justicia que llega con retraso

junio 6, 2015 VISION DOCUMENTAL

La Justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Sin una Justicia que regule la aplicación de nuestro marco legal, la vida de las personas tendería a ser diferente. El documental «Margarita no es una flor» de Cecilia Fiel, es una reflexión sobre el tema a partir de hechos reales que acontecieron durante los años ’70 en la Argentina con el asesinato colectivo de los mejores dirigentes del noreste de la nación. sigue...

Reseña de películas vistas en la 18a edición de DocsBarcelona

junio 4, 2015 VISION DOCUMENTAL

El documental es un género versátil que ofrece amplias posibilidades de creatividad, por lo que es muy difícil que una de estas películas se parezca a la otra ya que de lo que se trata es que el tema principal o de fondo sea visto desde una perspectiva original y única, siempre al servicio de los personajes o el tema que se quiere desarrollar. Por otro lado, las temáticas que se pueden abordar son inagotables, con la única condición de que se exponga pero no se juzgue directamente, sino que sea el espectador quien pueda formar con absoluta libertad su opinión sobre lo que ve. DocsBarcelona nació con vocación de punto de encuentro de profesionales, para con posterioridad volcarse de lleno también en un público muy interesado en conocer cosas que a menudo pasan a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta. sigue...

DocsBarcelona 2015: ganó la película «Tea Time» de Maite Alberdi

mayo 31, 2015 VISION DOCUMENTAL

«Tea Time» (Chile, 2014), de Maite Alberdi, obtuvo el Premio DocsBarcelona TV3 a la Mejor Película de la decimoctava edición del festival, dotado con 5.000 €, mientras que «La Mirada del Silencio», del realizador estadounidense Joshua Oppenheimer, se alzó con el Premio del público, el Premio Amnistía Internacional y una Mención especial del jurado. Los dos directores fueron reconocidos en anteriores ediciones del certamen: el primer largometraje documental de Alberdi, El Salvavidas (2011), ganó el Premio Nuevo Talento en DocsBarcelona 2013 y el mismo año Oppenheimer se llevaba el premio de la sección oficial con la sobrecogedora «The Act of Killing». La chilena Maite Alberdi ha desarrollado un particular estilo de dirección para construir retratos íntimos de sus personajes a través de pequeñas historias de la vida cotidiana. sigue...

«La Lista de Falciani»; la evasión, el fraude fiscal y el secreto bancario

mayo 27, 2015 VISION DOCUMENTAL

Inauguró DocsBarcelona
Hervé Falciani saltó a las noticias hace un tiempo, en el año 2009, por haber filtrado datos que estaban siendo considerados como secreto por las legislaciones, favoreciendo a su vez la impunidad del fraude fiscal. Falciani trabajaba para la filial suiza del banco HSBC y su robo de datos supuso poner a disposición de las haciendas públicas la actividad de 130.000 cuentas protegidas de ciudadanos de 180 países. En menos de una década y a la sombra de la crisis financiera, esta filtración cambió las reglas del juego. El realizador británico Ben Lewis vuelve a ofrecernos un buen trabajo documental que cuenta con el testimonio de su protagonista, prófugo de la justicia suiza pero protegido por Francia, España e Italia, y de algunos personajes relevantes de Europa y los Estados Unidos. sigue...

«Damiana Kryygi», de Alejandro Fernández Mouján; terrible masacre

Estreno en Buenos Aires jueves 21 de mayo 2015
Hay cosas que tienen difícil explicación pero que es necesario conocerlas para evitar que se vuelvan a repetir. Alejandro Fernández Mouján reúne en su documental pruebas y testimonios que nos dan una idea sobre la trágica historia de Kryygi, una niña Aché que habitaba en 1896 la selva paraguaya cuando logró sobrevivir a la masacre de su familia perpetrada por colonos blancos. Sus captores la bautizan con el nombre de Damiana. En 1907 la internan en un psiquiátrico donde la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Sus restos son repartidos entre La Plata y Berlín para hacer unos cuantos estudios antropológicos. sigue...

«Dominguinhos»; el músico y la persona detrás del mito

mayo 12, 2015 VISION DOCUMENTAL

José Domingo de Morais, más conocido dentro y fuera de Brasil como Dominguinhos, fue un acordeonista, cantante y compositor brasileño que, aunque descubierto para la música por el gran Luiz Gonzaga, contaba con la buena prerrogativa de haber tenido contacto con ese mundo a través de su padre, quien también fue músico además de productor. Dominguinhos era apodado de joven como «el chico del acordeón», y poco a poco se fue introduciendo en el terreno de las actuaciones en público acompañando a los grandes, así como convirtiéndose en el máximo valedor del ritmo baião. Este documental es el tributo a su figura. sigue...

«Saldaño», de Raúl Viarruel; un «sueño» transformado en pesadilla

La emigración económica fue y sigue siendo uno de los puntos que mayores problemas genera, en especial a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones que el inmigrante encuentra en su lugar de recepción y acogida. Víctor Hugo Saldaño marchó de su casa en la Argentina hace mucho tiempo y allá por el año 1995 cometió un crimen por el que fue condenado dos veces a la pena de muerte. Familiares, abogados y diplomáticos argentinos iniciaron todo tipo de trámites para tratar de conseguir que se le conmutara la pena, pero en Texas, a los delincuentes jóvenes, negros e hispanos siempre se les aplica la «peligrosidad futura» a la hora de que el juez decida la condena tras el veredicto de culpabilidad al que haya llegado un jurado popular. sigue...

«El Regreso del Muerto», de Gustavo Gamou; culpa, debacle y redención

abril 15, 2015 VISION DOCUMENTAL

Don Rosendo fue un sicario de la droga que estaba cumpliendo condena por sus crímenes a sueldo cuando una enfermedad lenta pero irreversible le permitió tristemente abandonar la prisión, veinte años después de haber ingresado. En tres años de filmación, el uruguayo Gustavo Gamou reunió gran cantidad de material como para poder armar un documental que acaba tratando la guerra y la muerte desde la perspectiva de un individuo que trabajó en ese peligroso mundo de absoluto desprecio por la vida. Y es que, «El Regreso del Muerto» es una película documental que desde su realidad nos está hablando sobre culpa, debacle y redención. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ABRIL 2024

Naomi Kawase

El dia 30 d’abril la Filmoteca de Catalunya rep la visita d’una de les cineastes contemporànies més admirades, que presentarà un cicle de la seva filmografia que s’estendrà bàsicament durant el mes de maig. Amb el seu primer llargmetratge de ficció (Suzaku, adaptació d’una de les dues novel·les que ha escrit) Kawase va esdevenir la cineasta més jove a guanyar la Càmera d’Or del Festival de Cannes i inicia una carrera de gran reconeixement internacional, en la qual integra un univers poètic i íntim i explora temes com la família, la tradició o el dol, amb l’alè inefable i misteriós de la naturalesa per convocar els sentiments interns dels seus personatges. La directora ha triat la que considera la seva obra mestra, Aguas tranquilas, per obrir el cicle, que presentarà al costat del productor Lluís Miñarro. (més informació)

Otar Iosseliani

Nascut a la Geòrgia soviètica, els seus primers treballs li provoquen problemes amb els censors per la seva poderosa originalitat, tant en la narració com en el retrat de personatges. El 1984, reconegut a escala internacional, s’estableix a França, on segueix desplegant una mirada subtilment irònica i sorneguera de les absurditats de la vida, amb comèdies corals naturalistes amb lleugers tocs surrealistes. Una completa retrospectiva repassa l’obra de Iosseliani, que defuig la narració convencional i és divertida i crítica, lúcida i lírica, antiautoritària i anticonformista, amb ressonàncies del cinema mut, René Clair, Luis Buñuel i Jacques Tati. (més informació)

Daniel Schmid

Considerat un dels millors cineastes de Suïssa, el seu cinema és molt afí a la tradició barroca i teatral de l’anomenat Nou Cinema Alemany i la seva obra se sol associar amb la de Schroeter, Fassbinder i Syberberg. El cicle ha estat possible gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Suïsse, i permetrà descobrir aquest cineasta inclassificable que considera que els seus films tracten d’il·lusions i somnis que es dissolen, de persones que es deslliguen de les altres fins a perdre’s, de llocs imaginaris que es busquen per fugir de la realitat, de la normalitat i de tot allò que comporta. Ho podrem comprovar en títols com La Paloma, The Written Face o Il bacio di Tosca. (més informació)

Catherine Breillat

La retrospectiva del D’A Festival de Cinema de Barcelona, que es presenta a la Filmoteca, se centra en una cineasta que respon a l’antic clixé de «la francesa», completament alliberada sexualment, i al mateix temps segueix sent una anomalia en el presumptament modèlic sistema francès. La seva filmografia és una incansable exploració del desig (heterosexual) femení, que tomba la dona com a objecte per convertir-la en el subjecte d’indagacions sexuals, plenes d’ensurts i plaers, sempre portades fins a les seves últimes conseqüències. Breillat obrirà la programació presentant personalment l’estrena del seu darrer film, L’été dernier, present a la competició del darrer Festival de Cannes i considerat una dels millors de l’any per Cahiers du Cinéma. (més informació)

Centenari del cinema amateur a Catalunya

Cicle ‘L’arxiu subterrani. Found footage’

Una cita mensual, d’abril a setembre, amb el cinema que reflexiona sobre la memòria individual i col·lectiva a través d’imatges alienes procedents de l’àmbit amateur. Cineastes professionals com Bianca Stigter, Albertina Carri, Alan Berliner, Jay Rosenblatt, Irene Gutiérrez, Mireia Ros, Sofia Bohdanowicz, Michelle Citron, Elisabet Cabeza, Esteve Riambau o Agustina Comedi, entre d’altres, han incorporat aquest arxiu subterrani a les seves obres de manera reflexiva, ressignificadora i, fins i tot, irònica. El cicle l’enceta Jean-Gabriel Périot, que vindrà a presentar Enfrontar-se a la foscor (2023), on reflexiona sobre el setge de Sarajevo a partir de material d’arxiu que van realitzar joves que volien deixar constància de la violència a què va ser sotmesa la ciutat i entrevistes realitzades als autors d’aquelles imatges tres dècades després. (més informació)

Sessions especials

Presentació de dos dels DCPs que recullen les peces més significatives del període que ressegueix el centenari (1924-1940). (més informació)

Essencials del cinema amateur

Inclou cinc pel·lícules, entre les quals Mosaic català núm. 2. Festa Major (Eusebi Ferré Borrell, 1933) i Memmortigo (Delmiro de Caralt, 1934), i es projectarà dimecres 10 d’abril a les 20.00 h a la Sala Chomón amb acompanyament musical en directe a càrrec de Jorge Gil Zulueta. (més informació)

Avantguardes amateurs

Entre d’altres es veuran Drama sense paraules (Eusebi Ferré Borrell, 1932); Aquesta nit no surto (Francesca Trian Massana, 1934) i Ombres (Domènec Giménez Botey, 1935). La sessió serà presentada pels comissaris del centenari, Enrique Fibla Gutiérrez i Ignasi Renau, i la comissària de la mostra del centre de fotografia KBr La càmera domèstica. L’afició fotogràfica a Catalunya (ca.1880-1936), Núria F. Rius, que farà una visita guiada prèvia a l’exposició per comentar les relacions entre el cinema i la fotografia amateurs. La sessió, dijous 18 d’abril a les 18.00 h a la Sala Laya, tindrà acompanyament musical en directe a càrrec de Josep M. Baldomà.
(més informació)

Sessió de lectura III. Maya Deren, Stan Brakhage i Jonas Mekas

Ens endinsarem en les reflexions que han deixat cineastes d’avantguarda com ara Stan Brakhage, Maya Deren i Jonas Mekas, que entenien la producció de cinema amateur com un posicionament tant polític com poètic i que fonamenta les bases del seu cinema experimental. Dijous 25 a les 19.00 h a la Biblioteca del Cinema. (més informació)

Virginia García del Pino a ‘Dies curts’

Directora, artista audiovisual i docent del Màster de Documental de la UAB, forma part del que es va anomenar «el otro cine español» on va començar com a cineasta. La sessió oferirà, a més d’una acurada selecció dels seus curts, algunes de les seves videocreacions que s’han exposat a museus i centres d’art com el MNCARS, IVAM, CCCB i Tate Gallery, entre d’altres. (més informació)

Any Guimerà

La commemoració oficial del centenari de la mort del gran dramaturg català tindrà una doble presència a la programació d’abril. D’una banda, es projectarà l’adaptació de Maria Rosa que el 1916 va signar Cecil B. DeMille, en una sessió presentada per Albert Serra. I dins del cicle Història permanent del cinema català es podrà veure la digitalització de La hija del mar (Antoni Momplet, 1956). (més informació)

I també…

Darreres projeccions del cicle que commemora el Centenari Stanley Donen, centrat sobretot en els dots per a la comèdia del director com Blame it on Rio (Lío en Río), The Grass is Greener (Página en blanco) o Blame it on Rio (Lío en Río), sense oblidar alguns dels seus musicals més celebrats com Funny Face. (enllaç)

El cicle que transversal dedicat a Victor Sjöström ofereix aquest abril la segona incursió del mestre suec a Hollywood, He Who Gets Slapped (El que recibe el bofetón, 1924), amb Lon Chaney, Norma Shearer i John Gilbert. La sessió del dimarts 2 d’abril a les 21.00 h es projectarà sense banda sonora ni cap acompanyament musical. (enllaç)

Arrenca el cicle de primavera de FilmoXica, Viure a la ciutat, que inclou, entre d’altres, la versió de 1971 de Willy Wonka i la fàbrica de xocolata, protagonitzada per Gene Wilder, La petita venedora de sol o La meva mare és una goril·la. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.