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Aquel que mutó en un algarrobo… Documental «Bigas x Bigas»

febrero 17, 2017 VISION DOCUMENTAL

Estreno en España
El cineasta catalán Bigas Luna tuvo la osadía de grabar entre los años 2000 y 2007 una serie de vídeos caseros que se encontraban desordenados. Todos ellos pertenecían tanto a su ámbito personal como al profesional. Sólo quedaba que alguien los ordenara de una manera mas o menos lógica para darle forma de documental. Y fue el montador Santiago Garrido Rua quien lo hizo, en lo que significa la última película dirigida por el director de «Bilbao».
Bigas sobrevivió al cine que se hacía en España a mediados de los años 70, cuando comenzó, gracias a su buen gusto a la hora de presentar historias irreverentes y transgresoras en su cine.
«Bigas x Bigas» no es una película biográfica ni un repaso a las obras del genial y original director, sino que el filme se compone de muestras de su vida cotidiana, captadas o directamente robadas por él en el ámbito propio y el entorno en el que se movía.
Sin duda va a ser un film para el recuerdo.
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«Rumble: los indios que sacudieron el mundo»; una mirada original

febrero 2, 2017 VISION DOCUMENTAL
Crítica Sundance film Rumble the indians who rocked the world

La posibilidad de contar historias distintas acerca de temas que a priori puedan aparentar similitudes con lo visto en otras películas, o simplemente con lo que ya se sabe, es una de las buenas virtudes que tiene el cine. «Rumble: the Indians who rocked the world» es un documental de esos que te sorprenden y te hacen preguntarte cómo es posible que ningún director cayera antes en la cuenta sobre algo tan evidente.
Según aquí se dice, en los Estados Unidos, los nativos fueron tratados incluso peor que los esclavos africanos. Y no sólo eso, sino que también más adelante se ha hablado poco en relación a la influencia que ellos han tenido en los distintos estilos musicales que hoy conocemos. Disciplinas como el rock o el blues contienen en algunas de sus partes energías emanadas de los aborígenes americanos.
Este documental canadiense ganó el premio especial del jurado a la mejor historia original en el Festival de Cine de Sundance de este año.
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«El monstruo en la piedra», de Ignasi Duarte; origen del teatro automático

enero 24, 2017 VISION DOCUMENTAL
Crítica película documental El monstruo en la piedra Ignasi Duarte

Se trata de un juego ficticio que posee una sola regla: dos personas asumen roles distintos. Una hace la entrevista y la otra se dedica a responder. Las preguntas las formula el director del documental a un creador de ficciones. Un realizador catalán interroga a un novelista argentino para que éste las conteste a la medida de las obras que ha creado, tratando de recobrar en sus palabras el sentido de lo que escribió en las novelas.
«El monstruo en la piedra» es un documental que intenta aportar este estilo novedoso a la hora de presentar a un único personaje. Todas las preguntas tienen que ver con lo que previamente escribió Alberto Laiseca, el autor de Los Sorias, y adoptan una forma con aires filosofales de principio a fin de este mediometraje de 50 minutos, premiado en el FID de Marseille e igualmente exhibido y galardonado en el Festival de cine independiente l’Alternativa de Barcelona.
Aquí Ignasi Duarte formula preguntas que Laiseca escribió para los personajes de sus obras.
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«Priorat», de David Fernández de Castro; perseverancia y confianza

enero 11, 2017 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película Priorat de David Fernández de Castro

El sentido gustativo adquiriere dimensiones apasionantes para muchas personas, y no es un secreto que hay en ese ámbito todo un universo muy rico en torno a los grandes vinos. El Most Festival fue el encargado de descorchar por primera vez en Catalunya la botella de «Priorat», un documental del siempre arriesgado realizador nacido en Londres, David Fernández de Castro. El director transita aquí la sinuosa e imperceptible línea que separa los formatos del cine y la televisión, para conquistar ambos lados, tal vez inspirado por la maestría de sus personajes, los Cinco Magníficos que hicieron realidad su sueño de hacer viable un proyecto muy costoso en horas de trabajo durante su época inicial.
«Priorat» es el espejo en el que se ven reflejadas un grupo de personas pioneras, algunas llegadas de distintos lugares de Europa, para iniciar lo que supuso una importante transformación en esa zona.
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«Mi último fracaso»; impresiones de mujeres coreanas en Argentina

enero 4, 2017 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película Mi último fracaso documental Cecilia Kang

Estreno 7 de enero Malba Cine Buenos Aires
Los hijos de inmigrantes a las grandes urbes o adonde sea, tienen siempre con mucha facilidad sentimientos encontrados que derivan de la pertenencia al lugar donde viven y trabajan, combinada con un pasado genealógico familiar forjado en otras tierras más o menos lejanas. Y es que el fenómeno migratorio ha sido y es una fuente de inspiración para contar historias en el cine.
La realizadora debutante argentina Cecilia Kang establece su mirada en torno a las mujeres de su familia y amistades en «Mi último fracaso», película documental que nos sumerge en la historia de vida de su propia hermana, quien logró superar una grave enfermedad. Está narrada desde la sencillez. Por tanto, sin complejidad alguna nos transmite desde todos esos contrastes, la necesidad de hallar un camino propio y satisfactorio para enfrentar los temores y las dificultades de cara al futuro.
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«Gimme Danger», de Jim Jarmusch; la historia de The Stooges

noviembre 29, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental Gimme Danger de Jim Jarmusch

Estrenada en España
Es cierto que el ascenso y posterior caída de muchos grupos musicales contiene puntos comunes en casi todos los casos, pero que alguien te pueda explicar tan bien y claro cómo es ese negocio de los discos y las actuaciones en los conciertos, es algo que ya no es tan usual. El cineasta estadounidense Jim Jarmusch lo consigue en este documental a través de las explicaciones de Iggy Pop, quien lleva la voz cantante del famoso grupo de rock punk The Stooges, una formación surgida en 1967 en la otrora industrial Detroit, lugar donde suele filmar sus tan apreciadas películas el director.
De hecho, fue Iggy Pop (James Newell Osterberg) quien creó el grupo, y en este filme de ensayo se revela como una persona muy valiosa que ha pasado y comprendido todas las fases de las distintas épocas vividas con sus compañeros.
Nos hallamos ante un icono del rock alternativo.
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«El Caído del Cielo», de Modesto López; los ensayos de la represión

noviembre 10, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica del documental El Caído el Cielo de Modesto López

Estreno en Buenos Aires cine Gaumont
El argentino-español Modesto López es conocido por haber sido el fundador de la compañía discográfica Ediciones Pentagrama, que lleva algunas décadas especializada en música latinoamericana. Pero las actividades de López son muchas más y entre ellas se encuentra, no sólo el haber formado parte de grupos musicales, sino que ha sido actor y también ha producido y dirigido cine.
«El Caído del Cielo» es un documental que es producto de una larguísima preparación, pues entre los testimonios que muestra, todavía hoy hay algo de temor a hablar sobre el tema que trata: el secuestro y posterior asesinato de un militante popular en pleno Operativo Independencia, algo así como una advertencia de lo que poco tiempo después ocurriría en la Argentina con la llegada de la dictadura militar.
Tomás Fernando Toconás perdió la vida al ser lanzado desde un helicóptero.
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«Super Orquesta Arcoverdense de Ritmos Americanos», Sérgio Oliveira

noviembre 3, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica del filme Super Orquesta Arcoverdense de Ritmos Americanos

A la hora de confeccionar un guion para documental suele ser frecuente que durante el desarrollo del rodaje ocurran cosas inesperadas o que se presenten oportunidades que no estaban contempladas cuando se escribió. Algo así le ocurrió al director brasileño Sérgio Oliveira. El propósito inicial de rodar una película en torno a la Orquesta Super Oara y a los ritmos preferidos por la gente para los grandes bailes de las celebraciones, tuvo que ser modificado con la inclusión de otros elementos que le dan al relato un aire mucho más sociológico o antropológico, si se quiere expresar así.
Titulado «Super Orquesta Arcoverdense de Ritmos Americanos», es un filme que tiene un estilo narrativo que finge ser un documental en su estructura, pero que acaba siendo mucho más que eso para beneficio del espectador. Y los antecedentes del realizador, siempre con premios para sus cortos y el documental anterior, ya nos daban una pista de su talento.
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Entrevista a Alejandro Venturini sobre «Favio, crónica de un director»

noviembre 1, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Alejandro Venturini sobre Favio crónica de un director

Estreno en Argentina
Leonardo Favio,… ¿Qué más se podría decir sobre un artista tan seductor de grandes masas del público? La respuesta es que mucho, pues abarcó tantas cosas a lo largo de su vida que se nos haría imposible sintetizarlas sin dejarnos unas cuantas.
El director Alejandro Venturini basa este largometraje documental en una entrevista inédita que el artista y cineasta concedió en el año 2009, y que se convirtió en una suerte de clase magistral.
Testimonios de allegados y colaboradores, imágenes desconocidas hasta ahora y recuerdos de momentos esenciales en su biografía, algunos inclusive recreados para el filme, componen un mosaico de particular valor para recordar a Favio, una persona muy comprometida con el devenir de la Argentina.
Director de culto en el cine y precursor de la balada romántica latinoamericana, este icono de las artes argentinas dejó una impronta imborrable.
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«Mujeres de la mina»; reflexión sobre la explotación minera femenina

octubre 27, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental Mujeres de la Mina

Estreno en Buenos Aires
Como lugar emblemático del saqueo colonial, las minas del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, conservan todavía las condiciones de trabajo, de salud y de vida precarias en las que viven sus habitantes, principalmente las mujeres que trabajan en ellas, la mayoría viudas.
Malena Bystrowicz y Loreley Unanumo son dos realizadoras argentinas, la segunda de las cuales tiene la oportunidad en el año 2006 de asistir a la primera toma de posesión del presidente Evo Morales, donde conoce a Francisca González Santos, una activista por los derechos de las mujeres que trabajan en las minas del país.
«Mujeres de la mina» es el retrato íntimo de tres trabajadoras que se dedican a la parte más precaria de un trabajo cuyo principal organigrama está ocupado por hombres, y que además tienen que compaginarlo con las tareas domésticas.
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«Oleg y las raras artes»; compositor excéntrico y virtuoso musical

octubre 7, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental Oleg y las raras artes

Estrenada en España
El cineasta venezolano radicado en Barcelona, Andrés Duque, fija su mirada en su tercer largo en un personaje excéntrico y virtuoso que parece salido de una historia del escritor ruso de origen ucraniano Nikolái Gogol, con sus relatos reaccionarios y hasta cierto punto patéticos.
«Oleg y las raras artes» nos transporta a la figura del recién fallecido Oleg Karavaichuk, uno de los mejores compositores de Rusia. Cada martes, este singular músico hace una visita al Museo del Hermitage de San Peterburgo para tocar un piano que data del siglo XVIII y que le fue regalado por un admirador, instrumento que decidió donar al museo a cambio de tocarlo por las noches.
El trabajo de Duque es notable en su aproximación a una persona que ha vivido épocas muy diferentes. Las bandas sonoras de Sergéi Pajaranov fueron compuestas por él, un artista que ya a los 7 años de edad tocó para Stalin.
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«Hotel de la Amistad», de Pablo Doudchitzky; el reencuentro vital

octubre 5, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Pablo Doudchitzky sobre Hotel de la Amistad

Estreno en Buenos Aires
De vez en cuando, resulta sumamente interesante intentar recuperar algunas conexiones con nuestra infancia. El escritor y guionista Yuri Doudchitzky es el responsable del guion del documental «Hotel de la Amistad», filme dirigido por su hermano Pablo.
La película tiene altos vínculos con su pasado familiar, pues cuando ambos eran niños, su padre, un revolucionario comunista, decidió llevar a la familia a vivir a Pekín en un largo viaje. Esta es la crónica de su estadía en plena revolución cultural.
El film cuenta como epicentro con el «Ioipinwang», que se traduce como «Hotel de la Amistad», lugar donde residieron hasta la interrupción del trabajo como profesor de la universidad de su progenitor, cuando su amigo y jefe del departamento de Español, Mong Futi, fue detenido por capricho de los «guardias rojos».
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«Spain in a Day», de Isabel Coixet; sobre cómo queremos mostrarnos

septiembre 30, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película Spain in a Day Isabel Coixet

Estrenada en España
Tomando la idea del productor Ridley Scott, dirigida en 2010 por Kevin McDonald bajo el título de «Life in a Day», a Isabel Coixet le encargaron hacer lo mismo pero dentro del contexto español. Es decir, desarrollar una película cuyo montaje tuviera una coherencia, -sí que la tiene-, en su encadenación de imágenes y secuencias.
«Spain in a Day» en una mirada amable sobre un día cualquiera en la vida de los españoles, de 404 para ser más exactos. La película intenta revelar sus sueños, sus deseos y sus ganas de vivir. El proyecto tiene un interés fundamental que es el de capturar la esencia de las personas que aparecen, siempre bajo unas pautas temáticas predefinidas a priori, evitando la polémica en aquello que dicen.
La película funciona bien a través de la estructura marcada por Coixet, pero al mismo tiempo está cautiva de esas decisiones.
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«Menazka (La Cacerola)»; un traspaso necesario de la memoria

septiembre 30, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista sobre Menazka La Cacerola de David Serrano Blanquer

Festival de Cinema Jueu
Somos varias las generaciones que hemos podido ser conscientes del horror cometido durante el Holocausto a través del testimonio de asociaciones tan notables en la lucha por la ética y la dignidad como Amical de Mathausen y otras muchas. Pero cuando se acercan los 80 años de diferencia, esa voz directa se va apagando por ley de vida y es entonces cuando el audiovisual cobra más importancia, siempre y cuando vaya acompañado de alguna introducción de estudiosos sobre el tema.
David Serrano Blanquer es una absoluta eminencia en la investigación y el estudio de la Shoá, sobre la que es el único no judío que ha publicado un libro. Profesor de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, tiene un amplio currículum dedicado a la lucha por la memoria democrática.
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Entrevista: «Orquesta El Tambo, la música en buenas manos»

septiembre 27, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Líber y Jorge Menghini sobre Orquesta El Tambo

Estreno en Buenos Aires Gaumont 29 septiembre
Son un tándem formado por hijo y padre detrás de alguna historia sobre la que se haya hablado poco y que pueda ser interesante para la gente. Líber José Menghini y Jorge Menghini Meny concibieron un documental que trata acerca del aprendizaje musical de chicos y chicas de barrios carenciados. Todo ello a través de la orquesta pionera del Programa Andrés Chazarreta de música latinoamericana.
La película posee un alto valor en la motivación y en el descubrimiento que estos chicos hacen de una actividad que quizá para algunos de ellos signifique una oportunidad para su ingreso al mundo laboral de los adultos, pues la vida da muchas vueltas, y sobre todo siendo tan jóvenes.
Otro aspecto importantísimo podría ser la creciente relevancia de una mayor integración latinoamericana que también afectara al intercambio cultural.
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«Las lágrimas de África», de Amparo Climent; esperanza y desesperación

septiembre 10, 2016 VISION DOCUMENTAL
Reseña del documental Las lágrimas de África de Amparo Climent

Estrenada en España
Hacer un documental en una zona conflictiva supone en algunos casos como éste, enfrentar algunas limitaciones que un filme convencional no tendría, fundamentalmente por el tiempo que se le puede dedicar al rodaje pero sobre todo, por tratarse de un tema que se presta a cambios repentinos.
En esas condiciones, es loable el trabajo que la actriz y activista valenciana Amparo Climent ha realizado en la frontera sur española, la de la ciudad de Melilla situada en la costa norte del continente africano. Está narrado en primera persona, -la voz de Climent nos resulta muy familiar-, porque la directora ha vivido la grave situación en ambos lados de la frontera y nos la cuenta de una manera casi didáctica ante el nulo papel que ahora tienen -antes sí lo tenían- las compañías televisoras. En su narración, la directora trata de trasladarnos las emociones de lo incierto y lo imprevisible mientras nos perfila un fiel esquema de toda la situación.
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«70 y Pico», de Mariano Corbacho; yendo de la ebullición al silencio

agosto 31, 2016 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental 70 y Pico Mariano Corbacho

Estreno en Buenos Aires
¿Cómo se construye una imagen? Mariano Corbacho aborda en su ópera prima un tema familiar ligado al devenir político de algunas de las décadas del siglo XX más convulsas de la Argentina. «70 y Pico» es una película documental con abundante información y referencias sobre lo ocurrido en el país a partir de la dictadura de Juan Carlos Onganía en los años 60.
La motivación principal para rodarlo reside en el interés del realizador por conocer más a fondo el porqué del hecho de que su abuelo paterno pudo haber estado involucrado de manera indirecta en la represión y desaparición de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, en la que se desempeñaba como decano. Poco a poco se irán confirmando sus sospechas y el director trata de entender el motivo de lo que pasó.
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«Transit Havana» (Tránsito Habana); cómo es ser transexual en Cuba

agosto 25, 2016 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental Transit Havana de Daniel Abma

«Transit Havana» es un documental rodado en Cuba por el realizador holandés formado en Alemania, Daniel Abma, quien hasta ahora ha mostrado en su escaso cine un interés especial en lo relativo a los problemas de discriminación social que padecen distintos colectivos humanos.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Karlovy Vary y sigue a tres cubanos transgénero que en su mayoría buscan una reasignación definitiva que consiga acabar con todo el problema que arrastran desde que nacieron. Aunque viven en un país socialista, los problemas económicos obligan a que solo haya posibilidad de operar a cinco personas cada año, a través de las técnicas quirúrgicas que importan un médico belga y otro holandés.
Además de la discriminación, la intolerancia religiosa, el sexismo, la escasez y a menudo el recurso a la prostitución, son temas que se superponen en las fases con que aquí se muestran las historias.
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«El Francesito», de Miguel Luis Kohan; un pionero del psicoanálisis

agosto 12, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental El Francesito entrevista a Miguel Kohan

Está en la cartelera de Buenos Aires un documental de Miguel Luis Kohan acerca de la figura de Enrique Pichon – Rivière, médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo. Kohan sostiene que no existirían en Argentina tantos fanáticos de Woody Allen de no ser por Enrique Pichon – Rivière.
Cuentan sus allegados que su infancia salvaje en el Chaco fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura.
«El Francesito» contiene interesantes reflexiones, tanto para los eruditos en el tema como para los descubridores. «Mis intervenciones en la película, como médico psicoanalista y cineasta, intentan construir un camino, en donde el encuentro con los discípulos y escenarios en donde vivió nos acercará a nuevos interrogantes, de un hombre que supo y deseó mirar la locura a los ojos» -explica el director-.
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«Socotra, la Isla de los Genios», de Jordi Esteva; fiel a la melancolía

agosto 11, 2016 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental Socotra la Isla de los Genios

El barcelonés Jordi Esteva es un apasionado de las culturas orientales y africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico. Con motivo de la preparación de un libro suyo que llevaba por título ‘Los Árabes del Mar’, conoció la existencia de una excepcional y misteriosa isla de difícil acceso situada en frente del Yemen.
Socotra tiene habitantes, pero las fuertes inclemencias meteorológicas que se dan en época de monzones y los abruptos acantilados que la rodean, han propiciado la leyenda de que se trata de un lugar maldito al que conviene evitar en la medida de lo posible. En su interior crece el incienso y la mirra, así como otras especies vegetales que se han preservado allí, pero que desaparecieron de otros lugares del planeta.
La película sigue el recorrido por el interior de la isla de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_OCTUBRE 2024

Ampliar els afectes. El cinema de Sumiko Haneda

Pionera del cinema de no-ficció japonès, Sumiko Haneda (Dalian, 1926) és una de les poques dones cineastes en aconseguir fer-se un lloc en un món d’homes durant la postguerra, quan entra a formar part dels Estudis Iwanami, productora de films educatius i pal de paller dels millors documentalistes nipons. L’any 1976, amb Usuzumi No Sakura, s’independitza per produir les seves pròpies pel·lícules. Amb més de seixanta anys en actiu i més d’un centenar de títols, l’obra de Haneda tracta temes tan diversos com la preservació de la natura, les arts tradicionals, la desintegració del Japó rural, l’envelliment de la societat o la celebració del treball i creativitat de les dones, sempre amb l’objectiu de trobar l’ànima d’allò que filmava. El cicle, coorganitzat amb la Japan Foundation, proposa un itinerari cronològic per les seves obres més reconegudes, majoritàriament encara inèdites al nostre país. Les sessions seran presentades pels especialistes Francisco Algarín Navarro, Marcos Pablo Centeno, Irene González-López i Alejandra Armendáriz-Hernández. (més informació)

Carta blanca a Paulino Viota

Durant la darrera dècada del franquisme i la transició a la democràcia, Paulino Viota (Santander, 1948) va construir una obra cinematogràfica de gran significació política i artística, molt allunyada del discurs oficial però amb una gran connexió amb la realitat social silenciada del seu temps. No va tenir el reconeixement que es mereixia i va abandonar l’ofici de cineasta per enfocar la seva gran passió pel setè art cap a la divulgació. La seva filmografia és breu però abraça des del cinema underground i experimental (Contactos, Duración) a films amb un llenguatge més estàndard i industrial com Con uñas y dientes o Cuerpo a cuerpo, un magnífic i innovador retrat generacional. La retrospectiva permetrà repassar-la en la seva pràctica totalitat. La carta blanca de Viota es completa amb alguns dels cineastes que més l’han influenciat i que s’ha dedicat a estudiar en profunditat: Straub i Huillet, Eisenstein, Hawks, Ford, Fellini, Godard. (més informació)

Cinema Alemany Actual

Tretzena edició del cicle que arriba a la Filmoteca gràcies a la complicitat del Goethe Institut, amb una selecció de les pel·lícules més interessants i innovadores del panorama cinematogràfic alemany recent. Enguany amb mirades insòlites a Franz Kafka (Die Herrlichkeit des Lebens. El esplendor de la vida) i a l’emperadriu Sissí (Sisi und ich), una infame conferència infame (Die Wannseekonferenz) o una fugida de l’antiga RDA a través de la mar Bàltica (Jenseits der blauen Grenze. Más allá de la frontera azul), entre les propostes de ficció, mentre que els documentals seleccionats s’aproximen al llegat de la ballarina i coreògrafa Pina Bausch (Dancing Pina), l’evacuació de persones d’Ucraïna durant la guerra (White Angel) o la contaminació plàstica global (Plastic Fantastic).
(més informació)

Festival de Cinema Jueu

Ara que tot just comença l’any 5784 en el calendari d’aquesta cultura mil·lenària, la vint-i-sisena edició del Festival de Cinema Jueu de Barcelona presenta un seguit de pel·lícules en què la dialèctica de les mirades és la protagonista i obren un espai de reflexió i de crítica, de resistència i de compromís amb la pau. Una casa a Jerusalem, del palestí Muayad Alayan, evoca els fantasmes que ens assetgen amb la despossessió i la pèrdua de la llar, mentre que Innocència, de Guy Davidi, mostra les vides esguerrades per la militarització de l’Estat d’Israel i la guerra, i Chantal Akerman a Històries d’Amèrica, que enceta la programació, inspira el record d’allò que no hem viscut però que, en tant que exigència, ens interpel·la. (més informació)

FilmoXarxa

El programa que porta la Filmoteca arreu del territori gràcies a la col·laboració de la Federació de Cineclubs, presenta un cop al mes a la seu del Raval les novetats del seu catàleg. Aquest octubre és el torn de La travessa (Florence Miailhe, 2021), film d’animació deutor de la pintura fauvista, escrit per Marie Desplechin a partir de la història de la seva pròpia família. (més informació)

Setmana del Cineclubisme Català

I precisament a l’octubre se celebra aquesta trobada anual del cineclubisme del país, amb sessions presentades per membres de la Federació, dels cineclubs catalans i altres convidats en representació de les pel·lícules que es projecten. Per primera vegada es lliurarà el Premi Nunes Internacional, que rebrà la directora portuguesa Rita Azevedo, qui també presentarà el seu film La venganza de una mujer. (més informació)

Choreoscope

Choreoscope, el Festival de Cinema de Dansa de Barcelona, torna en la seva dotzena edició per explotar la dansa com a pont entre la memòria i el futur. A través de la lent del moviment, el festival convida a reflexionar sobre el passat que ens ha modelat i l’horitzó que s’estén davant nostre, recordant-nos que la dansa és un antídot contra la incertesa. El realitzador Boaz yakin rebrà el Premi Aportació Excepcional al Cinema de Dansa Choreoscope 2024, i es veurà el seu film Once Again (For the Very First Time).
(més informació)

Visibilització del Patrimoni Audiovisual

El 27 d’octubre serà el moment de fer més visible que mai la tasca del Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca, amb la celebració del Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual. Al matí hi haurà jornada de portes obertes a les instal·lacions del 2CR, al Parc Audiovisual de Terrassa, i a la tarda a les sales del Raval la programació inclourà un homenatge a una de les grans figures del cinema amateur català, Jan Baca, i una nova digitalització del projecte Visibilitzem el cinema català, Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho (Bigas Luna, 1976), presentada per Betty Bigas i Consol Tura. La pel·lícula haurà estat abans al Festival de Sant Sebastià el 28 de setembre, en la cloenda de la secció Klasikoak. (més informació)

Encara més èmfasi en el valor del patrimoni cinematogràfic i audiovisual en la sessió anual d’Intercanvis de filmoteques: Filmoteca Valenciana. La complexitat del compromís de l’arxiu de la Filmoteca Valenciana amb la salvaguarda del patrimoni fílmic, des de la seva creació el 1985, s’aprecia en els seus grans projectes de reconstrucció de filmografies com la de la pionera Films H.B. Cuesta (1905-1915) que protagonitza aquest homenatge. (més informació)
I un altre títol digitalitzat recentment obrirà l’1 d’octubre la nova edició de Per amor a les Arts: la pel·lícula de Jordi Cadena És quan dormo que hi veig clar (1988), que creava una ficció per endinsar-se en la personalitat i l’obra del poeta català Josep Vicenç Foix, mort l’any abans de la producció del film.
(més informació)

Aula de cinema

Vint-i-setena edició del curs d’història del cinema en col·laboració amb universitats i escoles de cinema. Una història que es mou, es descentralitza i es recol·loca tot creant noves constel·lacions de films que dialoguen entre si de maneres sorprenents i potser, d’entrada, inimaginables. La sessió inaugural, dimecres 2 d’octubre, anirà a càrrec de Paulino Viota, el protagonista de la carta blanca, que presentarà El novio, la actriz y el proxeneta (Jean-Marie Straub, Danièle Huillet,1968). (més informació)

I també…

Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla, l’exposició que estarà oberta fins al 17 de novembre, presenta activitats paral·leles, com la visita comentada i la xerrada Feminismes, vídeo i arxiu a càrrec de Nicole Fernández Ferrer, co-comissària de l’exposició i presidenta del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, en conversa amb Marta Selva i Anna Solà, co-fundadores de Drac Màgic i La Mostra Internacional de Films de Dones. També la sessió de curtmetratges Denúncia i enunciació feminista, amb vídeo experimental feminista de les últimes dècades amb vocació militant. Presentat per l’equip d’Hamaca. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya ofereix programes integrats en el cicle que explora l’ús d’imatges domèstiques en obres cinematogràfiques, L’arxiu subterrani. Found footage, amb films com The Camera of Doctor Morris (Itamar Alcalay, Meital Zvieli, 2022) i Esquirlas (Natalia Garayalde, 2020), a més de la sessió integrada en l’Aula de Cinema Amateurs versus professionals, una exploració dels encreuaments del cinema amateur amb l’avantguarda, un joc de miralls entre Francesca Trian, Maya Deren, Domènec Giménez Botey, Francis Bruguière i Walter Ruttmann. (enllaç)

En el marc de l’Asian Film Festival de Barcelona | AFFBCN 2024, retrospectiva de Cinema aborigen australià (2015-2023), amb pel·lícules realitzades per cineastes aborígens australians en els darrers deu anys. El cicle continuarà al novembre. (enllaç)

El cicle de FilmoXica de tardor té com a tema Cinema, quin invent! Un viatge en el temps amb històries plenes de màgia, il·lusions, trucatges i misteris que ens ajudaran a entendre la fascinació pel cinema i a fer que la seguim sentint. Un dels títols que s’hi podrà veure és Hugo, l’homenatge de Martin Scorsese al cinema dels orígens. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Christie CP4420-Xe transforma la suite de postproducción de GABHA Studios en Dublín (Irlanda)

Christie CP4420-Xe en la postproducción de GABHA Studios en Dublín

La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Campusano

Jose Campusano FIRA Festival Internacional de Realización Audiovisual

El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

Por ser mujer La biografia de la cineasta Vlasta Lah

El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A “EL JOCKEY”

29 septiembre 2024 – El jurado de Horizontes Latinos del Festival de cine de Donostia (Zinemaldia) concedió su premio anual a la película de suspenso y comedia “El Jockey”, dirigida por al argentino Luis Ortega y protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart y la actriz de origen español Úrsula Corberó.

La película desarrolla una trama en la que un jockey legendario tiene un comportamiento autodestructivo, amenazando así la relación con su novia, Abril, pero el día de la carrera más importante de su vida deportiva, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Entretanto, Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Como suele ocurrir cada año, la participación de películas argentinas en San Sebastián fue muy numerosa, pero la delegación argentina alertó sobre la situación actual en un comunicado en el que, entre otras cosas, se señalaba: “En la próxima edición no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse”.

Y contra todo pronóstico, la película ganadora de la Concha de Oro fue el documental de Albert Serra, “Tardes de Soledad”, que desarrolla la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. El director catalán competía por primera vez en este certamen cinematográfico y quiso poner el énfasis en que no pretendía juzgar a su personaje ni a la tauromaquia, añadiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

DIEGO LERMAN ESTARÁ EN DONOSTIA

5 septiembre 2024 – El director argentino Diego Lerman presentará en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película titulada “El hombre que amaba los platos voladores”, una ficción basada en hechos reales ocurridos en 1986 en la que han trabajado los actores y actrices Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.

El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

La narrativa audiovisual de José de Zer provocó algunas oleadas posteriores de turismo a la zona y mucha gente mayor todavía recuerda las numerosas veces que el reportero decía ¡Seguime, Chango seguime! a su camarógrafo.

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”