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“Nación”, de Margarita Ledo Andión; la represión sexista del patriarcado

Película Nación Entrevista a Margarita Ledo Andión

Estrenada en España
Aun cuando es una película rodada en Galicia sobre hechos ocurridos allí, “Nación” muestra de forma directa la represión sexista que el sistema patriarcal desarrolló en el mundo de la industria y la economía especulativa.
Y es que a aquellos inversores cuyo mayor afán es el de ganar dinero a toda costa, les importa bien poco conocer cómo es la calidad de vida de las personas que ahí trabajan, cuestión que se agravó sobremanera durante la etapa del franquismo.
Dirigida por Margarita Ledo Andión, una de las figuras más relevantes de la cultura gallega, la película nos traslada a sentimientos, problemáticas y reivindicaciones que nos llegan tanto a través de sus expresiones orales como de ese rostro humano que nos expresa el deber y la necesidad inequívoca que todos tenemos de vivir con dignidad. sigue...

Daiana Rosenfeld investiga la figura de Juana Rouco Buela en “Juana”

Documental Juana Rouco Buela Entrevista a Daiana Rosenfeld

Estrenada en Argentina
Juana Rouco Buela fue una mujer que siempre tuvo muy claro que el mejor desarrollo de las condiciones de vida pasaba por que la mujer adquiriera un mayor papel en la vida social, cultural y económica. A través de sus ideas libertarias, intentó a lo largo de toda su vida hacer posible esa deseada realidad, editando a principios del Siglo XX algunos periódicos únicamente confeccionados por mujeres.
Pero el sistema imperante en aquellos momentos no permitió que esta mujer continuara y la hicieron presa en varias ocasiones.
Daiana Rosenfeld llevó a cabo una minuciosa investigación de los textos escritos por esta mujer o relacionados con ella, y en “Juana” trata de definir no sólo cómo era, sino que también cómo es vista en la actualidad por algunas otras estudiosas de su figura que aparecen en la parte final de este trabajo documental tan compacto y recopilatorio.
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A propósito de “El Agente Topo”, la nueva película de Maite Alberdi

marzo 23, 2021 VISION DOCUMENTAL
Estreno del film El Agente Topo de Maite Alberdi

Estrenada en España
La directora chilena Maite Alberdi tiene una predilección manifiesta por filmar con personas que ya han alcanzado la denominada tercera edad. Lo hizo en “La Once” con su propia abuela que se reunía con sus amigas en torno a una mesa en la que degustaban tés, galletas y pastitas de repostería, mientras conversaban acerca de su visión conservadora de la vida.
En “El Agente Topo”, la cineasta regresa al tema a través de una residencia de ancianos donde un hombre de 83 años es contratado para espiar a otra de las internas con el fin de que éste le pueda trasladar a su hija la certeza de que su madre se encuentra en buen estado emocional y de salud.
La película ha llegado lejos gracias al meritorio trabajo de descripción que la realizadora desplega a lo largo de todo el filme.
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Entrevista a Juan Baldana por su película documental “Sintientes”

Película Sintientes Entrevista al realizador Juan Baldana

Estrenada en Argentina
Juan Baldana tiene una trayectoria fílmica diversa e impecable, donde ha tocado tanto temas de ficción como algunas otras problemáticas que ha trasladado al terreno del documental.
Es posible que “Sintientes” sea su proyecto más ambicioso hasta la fecha, pues esta película lleva aparejado un proyecto rural de Economía Empoderativa que implica un maravilloso retorno al sentido común, en el cual tampoco es baladí el hecho de que la recaudación que consiga este filme irá íntegramente a los participantes en los talleres que se ven para que puedan desarrollar sus proyectos de autogestión de la tierra cultivable que los vio nacer.
Esta historia ya fue mostrada en la edición del año 2020 en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FINCA) de Buenos Aires.
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“La cima del mundo”, de Jazmín Carballo; el éxito como mayor meta

Película La cima del mundo Entrevista a Jazmín Carballo

Estrenada en Argentina
Es un dicho popular: de tal palo tal astilla. La vida muchas veces se mira a través de la admiración que sentimos por lo que han hecho en ella nuestros viejos, nuestros mayores. Y éste es el caso de Anastasia, una chica muy joven que acaba de terminar sus estudios y que está dispuesta a alcanzar lo que su mamá siempre ansió de joven y nunca pudo culminar: ser una cantante de éxito.
La directora cordobesa Jazmín Carballo acompaña el recorrido que esta muchacha hace para intentar promocionarse como cantante en un mundo por lo demás competitivo y a priori muy poco amigable.
La cuestión principal de este filme radica en llegar a saber y comprobar si puede ser interesante arriesgarse lanzándose a buscar una oportunidad en un terreno que muchos ven como un acceso a la fama y al éxito profesional.
Y esta chica se esfuerza con ese mismo objetivo.
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“Cerro Quemado”, la artista Micaela Chauque va en busca de su abuela

Documental Cerro Quemado Entrevista a Juan Pablo Ruiz

Estrenada en Argentina
Se trata de una visión poética y romántica sobre los orígenes y las tradiciones ancestrales. El director argentino Juan Pablo Ruiz ofrece en “Cerro Quemado” una suerte de retrato de tres generaciones de mujeres coyas de la provincia de Jujuy, en un documental de observación con elementos poéticos que nos remite a otras maneras de vivir y de sentir las cosas.
Según el realizador, la cultura coya posee una riqueza extraordinaria y sus enseñanzas tal ver debieran prevalecer de alguna manera. La película es pues, un intento de acercamiento a aquella lejana realidad.
Es la artista Micaela Chauque quien junto a Yurquina, su madre, emprende un viaje en busca de su abuela Felipa, quien aquí funge como la última moradora de un poblado andino en el cual preserva sus más íntimas costumbres y bases espirituales.
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“Solanas en filmación” refleja los modos de trabajo del Pino director

febrero 27, 2021 VISION DOCUMENTAL
Solanas en filmación de Dolly Pussi y Enrique Muzio

Estrenada en Argentina
Tras su reciente deceso y coincidiendo con el natalicio de Pino Solanas, fue estrenado en la Argentina un documental que había permanecido inédito desde 1993, en el que Dolly Pussi y Enrique Muzio armaron el montaje de cientos de horas de material filmado por Marcos López con una cámara Betacam, que era la que en aquel entonces utilizaban los reporteros de la televisión.
Las partes que normalmente no son conocidas por el gran público, en este caso del rodaje de “El Viaje”, son el núcleo central de este filme documental alrededor del trabajo de un cineasta que siempre reflexionaba en torno a la identidad cultural argentina y latinoamericana.
Iniciado en los cortos en 1962, su primer largo fue “La Hora de los Hornos” (1968), película que dio inicio a su trilogía sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina.
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En “Manifiesto”, de Alejandro Rath, Trotsky se reencuentra con Breton

febrero 23, 2021 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película Manifiesto de Alejandro Rath

Estrenada en Argentina
Parece ser que el arte no acostumbra a llevarse bien con la política. La difícil convergencia entre ambos conceptos ha sido siempre un reto para numerosos creadores. Pero entretanto aparece el director argentino Alejandro Rath y con un par de reconocidos actores (Iván Moschner y Pompeyo Audivert) desmenuza a través de un filme con formato documental la filosofía de un encuentro que tuvo lugar en la vida real.
Concretamente fue en el año 1938 cuando el revolucionario ruso, líder bolchevique y teórico marxista León Trotsky se encuentra en México con el escritor, poeta y padre del surrealismo francés André Breton.
“Manifiesto” es una especie de traslación en el tiempo de aquella reunión que fue celebrada en un contexto realmente convulso de la Historia del mundo en la primera parte del siglo XX.
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“My Mexican Bretzel”; impresionante filme documental experimental

enero 21, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña de My Mexican Bretzel de Nuria Gimenez Lorang

Con un gran recorrido a nivel internacional, e inclusive habiendo sido ya estrenado en salas de cine españolas, “My Mexican Bretzel” es un documental en el que su realizadora, Nuria Giménez Lorang, experimenta mediante el found footage con unas imágenes rodadas por su abuelo, Frank A. Lorang, en diversas partes del mundo.
¿Qué es la realidad sino un reconstrucción continua e infinita?, se pregunta un imaginario escritor al que se hace referencia en la película.
La directora ha construido una historia totalmente ficticia a partir de las imágenes que rodó su abuelo, y que conservaba en unas bobinas de 16 y 8mm dentro de un sótano en el que pasaron unos 40 años almacenadas.
Bajo el pretexto de retratar a la abuela de Nuria, Frank plasmó en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX, sus modos, formas y estilos de una manera muy profesional.
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Padre de Julian Assange: “El caso va a cambiar, pero cómo, no lo sé”

enero 7, 2021 VISION DOCUMENTAL
John Shipton padre de Julian Assange La Guerra al Periodismo

Hasta el 5 de marzo próximo está teniendo lugar en Barcelona una nueva edición del Festival de Cine y Derechos Humanos, que en esta ocasión abrió con la premiere mundial del primer filme documental que ha editado Juan Luis Passarelli con respecto al conocido caso de Julian Assange, el editor de Wikileaks que entre otras cosas sufrió un largo encierro en la Embajada de Ecuador en Londres.
“La Guerra al Periodismo: el caso de Julian Assange” es un mediometraje que profundiza en la libertad que tiene cualquier persona para solicitar estar informada por los medios y la criminalización del ejercicio periodístico, donde aparentemente para algunos importa más quién es el mensajero que la investigación de los supuestos delitos que se muestran en una determinada noticia, en esta ocasión sorprendentemente avalada por algunos de los periódicos más importantes del mundo.
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“Buenas Noches Malvinas”; el pasado traumático de los sobrevivientes de la guerra

diciembre 31, 2020 VISION DOCUMENTAL
Buenas Noches Malvinas de Ana Fraile y Lucas Scavino

Estrenada en Argentina
Los traumas que dejó la absurda guerra de Malvinas entre los sobrevivientes y los familiares de los militares es el motivo principal por el cual los directores Ana Fraile y Lucas Scavino han elaborado este filme documental rodado bajo la impronta de algunos fragmentos del libro ‘Crónicas de un Soldado’, escrito por el ex-combatiente Fabián Bustos.
La voz del actor Rafael Spregelburd sirve como hilo conductor de este relato que narra tanto las secuelas que han quedado entre quienes se vieron obligados a invadir el archipiélago como soldados, como la de los familiares de aquellos que no sobrevivieron a la batalla posterior, tras la cual las tropas argentinas se tuvieron que rendir.
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“La Herida y el Cuchillo”: tres en uno: documental, ficción y ensayo

diciembre 31, 2020 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental La Herida y el Cuchillo Entrevista a Miguel Zeballos

Estrenado en Argentina
Como un homenaje al fundador y director de El Periférico de Objetos, el director Miguel Zeballos ha reunido en un mismo filme cinco años del proceso creativo de Emilio García Webhi, en una suerte de ensayo sobre la expresión corporal que conecta con aquellas obras que este artista ha ido desarrollando.
“La Herida y el Cuchillo” es un proyecto un poco caótico y desordenado que nació con la voluntad de dejarse llevar por los procesos de construcción de un rompecabezas que quiere transmitir los entresijos de una puesta en escena, y que se centra en algunos fragmentos seleccionados de las obras de Wehbi.
El Periférico de Objetos es un grupo teatral muy singular dentro de la escena bonaerense, y está considerado como un grupo paradigmático del teatro experimental e independiente, cuyas creaciones no pueden ser clasificadas dentro de una definición precisa al abarcar tantas áreas distintas.
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“A media voz”, partiendo de aquello que le da sentido a nuestras vidas

diciembre 19, 2020 VISION DOCUMENTAL
Reseña de A media Voz Heidi Hasan y Patricia Perez

Estrenada en España
Hay quien siempre procura buscar nuevos horizontes para sí mismos, en lugar de seguir intentado hacerle frente a aquello que no les gusta del lugar donde nacieron o residieron. Eso es lo que les ha pasado a las realizadoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez. Esta última tomó la decisión de quedarse en Europa tras haber asistido a un festival de cine en Ámsterdam, y su amiga del alma, Heidi, también se desplazó al viejo continente tiempo después para quedarse en él.
Pero en ese intervalo de tiempo, realmente pasaron muchas cosas, entre ellas muchas dificultades para materializar un sueño, principalmente burocráticas, en lo que en principio se pensaban que era como un paraíso. Fue Patricia quien las tuvo, pues como decíamos, quiso arriesgarse ella en primer lugar.
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“Buscando a Tabernero”; el homenaje a un director de fotografía

noviembre 27, 2020 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Buscando a Tabernero Entrevista a Eduardo Montes Bradley

Estrenada en Argentina
Su nombre de nacimiento era Paul Weinschenk, pero al llegar a Buenos Aires se lo cambió por su traducción en español, Pablo Tabernero. Tuvo que emigrar desde Alemania a partir del ascenso de los nazis al poder y porque la situación en Barcelona no estaba clara ante el avance de los golpistas españoles que desde 1936 pretendían acabar con la República democrática que estaba en vigor.
El realizador argentino Eduardo Montes-Bradley reúne en “Buscando a Tabernero” gran cantidad de datos acerca de este director de fotografía que es clave para entender la evolución del cine clásico argentino, y que tuvo además el valor de prevenir sobre la posible destrucción de un material fílmico importantísimo. No le hicieron caso.
La investigación sobre el personaje del film se llevó a cabo con la colaboración de su hijo, Henry Weinschenk.
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“Retiros (IN)voluntarios”; una investigación de Sandra Gugliotta

noviembre 24, 2020 VISION DOCUMENTAL
Reseña de Retiros In voluntarios de Sandra Gugliotta

En 1990, el gobierno de Carlos Menem dispuso la privatización de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de la Argentina (ENTel), que quedó troceada en dos partes, una para France Telecom y la otra para la española Telefónica.
Sobre esta última podemos recordar que en aquellas fechas la radio pública holandesa emitía desde Hilversum, en onda corta y para todo el mundo, un reportaje en el cual los trabajadores argentinos derivados a la firma ibérica se quejaban en antena de algunos presuntos malos tratos psicológicos recibidos. Según decían ellos en el programa, entre las consignas recibidas de los nuevos propietarios españoles estaba la de que “se acabó papá Estado”.
Sandra Gugliotta, quien vio en aquella época cómo esos movimientos neoliberales del menemismo afectaron a su propio padre, trabajador de la telefónica, inicia ahora una investigación sobre el tema con “Retiros (IN)voluntarios”.
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“El Año del Descubrimiento”, golpes y tormentas en la España del ’92

noviembre 13, 2020 VISION DOCUMENTAL
Crítica de El Año del Descubrimiento de Luis López Carrasco

Film inaugural del 27 Festival L’Alternativa
Tras “El Futuro”, su primer largo en solitario estrenado hace siete años, Luis López Carrasco da el salto a la España de 1992 para mostrar la doble cara y moral de lo que ocurría en esos momentos en el país, y lo hace a partir de su experiencia personal por haber vivido en Cartagena (Murcia) el desmantelamiento de la empresa estatal Bazán de construcciones navales militares en pleno año de celebraciones por la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.
“El Año del Descubrimiento” es un filme necesario porque abarca aspectos históricos de una manera directa, con un estilo muy similar al que emplea el gran Pere Portabella en algunas de sus notables películas de corte documental, y además yendo directamente al grano de lo que se quiere contar, sin que su larga duración pueda tacharse de excesiva ni mucho menos.
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El itinerario vital de Abuelas de Plaza de Mayo, por Cristian Arriaga

noviembre 4, 2020 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película Abuelas de Cristian Arriaga

Estrenada en Argentina
Aun cuando el documental de la realizadora Alejandra Perdomo, “Nacidos Vivos” (2014), también daba cuenta de la magnitud de la tragedia de la venta de bebés recién dados a luz en un contexto más general de la Argentina, lo ocurrido específicamente durante la dictadura militar de los años 70 y parte de los 80 del siglo pasado viene acompañado de dosis de inquina, sadismo y crueldad que son gravísimas, pues aquí se parte del hecho, igualmente tan condenable como en los casos que denunciaba Perdomo, de que aquellos jóvenes fueron detenidos de forma ilegal y arbitraria, torturados, y a su vez, en la mayor parte de los casos asesinados posteriormente, sobre todo si eran chicas que acababan de dar a luz.
“Abuelas” es un film documental dirigido por Cristian Arriaga, que pone el foco sobre el colectivo de Plaza de Mayo.
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Goyo Anchou pide permiso para agitar con “El Triunfo de Sodoma”

octubre 28, 2020 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película El Triunfo de Sodoma Entrevista a Goyo Anchou

“No queda más tiempo para la espera. El estado de opresión no cambiará por sí solo. El camino de las reformas es una ilusión. Nos conforman con migajas. Nos dicen: miren, el cambio, está sucediendo. Y yo les respondo, hermanos y hermanas: Les respondo que sus cambios ni siquiera afectan al músculo de la dominación. Menos aún llegan a afectar la estructura de la opresión. Nos conforman con variaciones en las estructuras legales. Pero las estructuras siguen siendo las mismas. La estructura de la dominación patriarcal sigue intacta”.
Así de categórico es Goyo Anchou, un director de guerrilla que ocupa un lugar destacado en el DOC Buenos Aires de este año con una propuesta de lo más original y provocativa que busca agitar, e inclusive incomodar al espectador ávido de experiencias nuevas en el cine, que buena falta nos hace en estos tiempos que corren.
“El Triunfo de Sodoma” hace su estreno mundial.
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“¡Que vivas 100 años!”, la alegría de llegar a ser centenario

octubre 4, 2020 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película Que vivas 100 años Entrevista a Víctor Cruz

Estrenada en Argentina
Hay muchas maneras y estados emocionales a la hora de llegar a ser un longevo casi centenario. Por ley de vida parece que esa ha de ser inevitablemente la última parte de una ya larga existencia. Víctor Cruz entiende el cine como una experiencia vital y transformadora, aparte de ser un apasionado de las personas y sus historias.
En su cuarta película, “¡Que vivas 100 años!”, este director argentino efectúa un viaje por distintas partes del mundo para intentar captar cómo son y cómo piensan aquellas personas que rondan el centenar de años de edad, pero que han llegado hasta esa situación con una buena calidad de vida y equilibrios en la salud y lo emocional.
La selva de Costa Rica, Cerdeña y Okinawa son algunos de los lugares desde los cuales se muestran estas historias vitales sobre la alegría de vivir.
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“In Search of Ladino”, lucha por el cuidado de las lenguas minoritarias

octubre 4, 2020 VISION DOCUMENTAL
Festival de Cinema Jueu 2020 In Search of Ladino

22 Festival de Cine Judío de Barcelona
Una parte importante de los judíos sefardíes que vivían en los territorios de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, y que fueron expulsados de la Península Ibérica en 1492, mantuvieron su mejor herramienta de comunicación, el idioma castellano antiguo, el cual lograron transmitir a las generaciones venideras añadiéndole influencias provenientes del hebreo. Tiene diversos nombres; el más conocido es el ladino pero también se le llama judeo-español o sefardí.
Al director israelí David Perlov le encargaron en los años 1980s tres películas que tuvieran que ver con las minorías lingüísticas que existen en el país, pero él de esa triple encomienda solamente logró materializar “In Search of Ladino”, película de 1981 recientemente restaurada por su hija Yael en The Yad Vashem Visual Center.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2024

Delphine Seyrig: actriu, cineasta i activista

Una de les integrants de Les Insoumuses, el col·lectiu feminista francès dels anys 1970 i 1980, és la protagonista del mes de setembre amb cicle propi: l’actriu i militant feminista Delphine Seyrig (1932-1990). La retrospectiva recull el seu triple vessant d’intèrpret, directora i activista, des del seu debut a L’année dernière a Marienbad (1961) d’Alain Resnais i la consolidació com a rostre icònic del cinema d’autor, que van abonar també cineastes com Losey, Truffaut o Buñuel. En treballs posteriors al Maig del 68 es replanteja les seves idees com a dona i com a actriu, i s’orienta a projectes enfocats des del punt de vista femení dirigits per Marguerite Duras, Ulrike Ottinger o Chantal Akerman, tot trencant amb la imatge idealitzada i estereotipada que arrossegava. (més informació)

El cicle es completa amb l’obra reivindicativa de Les Insoumuses, signada per Carole Roussopoulos, Ioana Wieder i la mateixa Seyrig, amb un ús innovador del video com a eina de protesta i conscienciació social, i esdevé un complement imprescindible de l’exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla», que estarà oberta fins al 17 de novembre i presenta altres activitats paral·leles, com la xerrada Construir un arxiu fílmic feminista, a càrrec de les activistes del Centre de Documentació de Ca la Dona i l’equip de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, o una visita comentada amb Imma Merino, periodista i crítica de cinema, assessora de l’exposició «Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar.» del CCCB, fins al 8 de desembre de 2024), que tot seguit presentarà la pel·lícula d’Agnès Varda L’une chante, l’autre pas (1977), que és una de les darreres cites de la retrospectiva dedicada a la cineasta Agnès Varda essencial. (més informació)

Alfred Hitchcock sonor

Continua la revisió completa de la filmografia sonora del mestre del suspens que ha ocupat bona part de la programació d’aquest estiu. El cicle ha seguit l’ordre cronològic, i fins al 15 de setembre permetrà veure en pantalla gran alguns dels títols més emblemàtics i populars del director de la dècada de 1960: Con la muerte en los talones, Psicosis, Els ocells, Vertigo o Marnie, fins a completar-lo amb el seu darrer film, Family Plot (1976). (més informació)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya té dos programes integrats en el cicle que explora l’ús d’imatges domèstiques en obres cinematogràfiques, L’arxiu subterrani. Found footage, amb films com Spell Reel (2027), de l’artista portuguesa Filipa César, que reflexiona sobre la història política de l’Àfrica occidental i el paper de les imatges en moviment en la creació i el llegat d’aquesta història, o Silverlake Life: The View from Here, que recull els últims mesos de vida quotidiana del cineasta Tom Joslin amb la seva parella després que tots dos fossin diagnosticats de sida el 1989. Després de la mort de Joslin, un amic de la parella, Peter Friedman, crea un diari fílmic a partir de les cintes VHS que havia gravat Joslin, amb amor, humor i tendresa.
(més informació)

La Filmoteca amb les Festes de la Mercè

I el cinema amateur encara tindrà una sessió molt especial vinculada a la festa major de Barcelona. Cinema-concert a la fresca a la plaça de Salvador Seguí, a la façana de la Filmoteca, amb una selecció de peces amateur d’entre 1928 i 1935 a ritme de jazz. S’hi projectaran: Un terrat (Llorenç Llobet-Gràcia, 1928); Eleccions (Josep Arola, 1932). Fragment de Reportatges i reculls anys trenta; Baix Llobregat (Amadeu Real Vallès, 1935); Vol de gavina (Manuel Amat Rosés, 1934); Pluja (Rossend Torras, 1930) i La posada del terror (Adolfo Gaisser Foix, 1935). Amb acompanyament musical en directe del grup Cruscat Ramblers. Sessió gratuïta diumenge 22 de setembre a les 21.30 h. (més informació)

I la Mercè d’enguany té com a ciutat convidada Casablanca. La Filmoteca s’hi adhereix amb la projecció gratuïta dimarts 24 de setembre a les 20.00 h a la Sala Chomón del film Haut et fort (2021), celebració de la cultura juvenil, la música i l’art com a eines poderoses per al canvi social que va ser seleccionat a la secció oficial del Festival de Cannes.
(més informació)

Espectador 1.500.000

El febrer passat la Filmoteca va rebre l’espectador un milió i mig des que es va inaugurar la seu del Raval el febrer del 2012. Va ser l’Arnau Rodríguez Garcia, estudiant de la Universitat Pompeu Fabra que va assistir al cicle Aula de Cinema, i entre les recompenses per aquest honor hi havia la possibilitat de programar la pel·lícula que volgués. L’escollida és el clàssic del musical europeu Les demoiselles de Rochefort (Jacques Demy, 1966), que ell mateix presentarà divendres 20, i que tindrà com a complement ideal el documental d’Agnès Varda sobre el film, Les demoiselles ont eu 25 ans, que clourà divendres 27 la retrospectiva dedicada a la cineasta.

Sarah Maldoror

El Museu Tàpies programa el seminari «Sarah Maldoror. Una identitat alternativa», que reivindica aquesta pionera del cinema africà i el meravellós llegat que ens ha deixat entorn de la negritud. Una obra essencial a l’hora d’abordar el moviment descolonial i les lluites per la diversitat social. La Filmoteca acull dues sessions que s’hi vinculen, la primera de les quals comptarà amb la presència de la filla de la cineasta, Annouchka de Andrade, per aprofundir en la poètica visual d’aquesta creadora que va apostar per una societat futura sorgida de l’anticolonialisme i el panafricanisme. (més informació)

I també…

Història permanent del cinema català presenta la pel·lícula de José María Nunes Biotaxia (1967), interpretada per Núria Espert, Pablo Busoms i Joaquim Jordà, digitalitzada gràcies al projevte Visibilitzem el cinema català. (enllaç)

FilmoXarxa, el programa que porta la Filmoteca arreu del territori gràcies a la col·laboració de la Federació de Cineclubs, estrena nou catàleg per al període 2024-2026, que també s’anirà presentant a la seu del Raval. El primer títol és You Resemble Me (Dina Amer, 2021), història sobre dues germanes als afores de París en què esclata el trauma cultural i intergeneracional. (enllaç)

Reprenem el cicle transversal que aquest 2024 recupera l’obra del mestre suec Victor Sjöström, amb La noia de la granja del llac (1917), primera de les seves adaptacions de l’obra de l’escriptora Selma Lagerlöf, i una de les incursions del cineasta com a actor, Ordet (1943), primera versió cinematogràfica de l’obra teatral de Kaj Munk que més tard faria cèlebre Dreyer. (enllaç)

L’escriptor, traductor, crític i guionista Rubén Lardín presenta el seu darrer llibre, Las ocasiones, en una conversa amb el dramaturg, actor i cineasta Iván Morales. La sessió culminarà amb la projecció de L’Atalante de Jean Vigo. (enllaç)

Dues sessions d’homenatge a l’arquitecte i artista visual Albert García-Alzórriz (1992 – 2023) i el seu llegat cinematogràfic: pel·lícules que són una simfonia d’elements visuals i sonors que, combinats amb un sentit agut de la narrativa, ofereixen una experiència immersiva i transformadora. (enllaç)

Celebrem el Dia Mundial de la Llibertat d’Expressió de Pensament amb la projecció d’Spotlight (Thomas McCarthy, 2015), film guardonat amb l’Oscar basat en la història real de l’equip de periodistes del Boston Globe que l’any 2002 va destapar els escàndols de pederàstia comesos durant dècades per capellans de l’estat de Massachusetts, investigació que va ser recompensada amb el Premi Pulitzer. (enllaç)

El projecte multidisciplinari Cinema cec proposa la necessitat d’una interrupció visual, d’una certa ceguesa, enfront de la sobreexposició a les imatges. Quatre sessions de projeccions de pel·lícules «cegues» en correspondència amb els quatre colors en què es divideix el projecte: blanc, negre, vermell i blau. La Filmoteca acull les sessions blanca i vermella, amb peces de Pere Portabella i Carles Santos o Godard, mentre que Xcèntric presentarà la blava i Zumzeig, la negra. (enllaç)

Presentació del programa de Transhumant Festival 2024, certamen de cinema i fotografia compromès amb la transformació social que porta el cinema als pobles i als col·lectius vulnerables. La sessió inclou una actuació de la cantautora Rebeca Soul, dinamitzada per a persones sordes per una intèrpret de Llengua de Signes catalana de l’Associació Encantados.

La segona edició de Cinema i geografia projectarà el documental de Kleber Mendonça Filho Retratos fantasmes, una mirada nostàlgica a Recife i, sobretot, als grans cinemes de la ciutat brasilera de la seva infància i joventut, una mirada que va enlluernar els cinèfils de Cannes el 2023.

IndiFest, el Festival de Cinema Indígena de Barcelona, inaugura la seva 17a edició amb la projecció de Tiempo de lluvia, d’Itandehui Jansen, una obra mixteca que mostra una història de migració i la relació entre la ciutat i la comunitat.

Sessió d’homenatge a Paul Auster, referent clau de la literatura contemporània traspassat recentment, amb la projecció d’Smoke, el seu debut com a guionista, tota una oda al districte novaiorquès de Brooklyn. (enllaç)

Darreres sessions del cicle temàtic d’estiu de FilmoXica, Anem de viatge, amb El viatge de Chihiro, Super 8, El maquinista de la General o Harry Potter i la pedra filosofal. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

Por ser mujer La biografia de la cineasta Vlasta Lah

El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

CineEurope 2024 Tim Richards VUE y la edad de oro del cine

El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

DIEGO LERMAN ESTARÁ EN DONOSTIA

5 septiembre 2024 – El director argentino Diego Lerman presentará en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película titulada “El hombre que amaba los platos voladores”, una ficción basada en hechos reales ocurridos en 1986 en la que han trabajado los actores y actrices Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.

El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

La narrativa audiovisual de José de Zer provocó algunas oleadas posteriores de turismo a la zona y mucha gente mayor todavía recuerda las numerosas veces que el reportero decía ¡Seguime, Chango seguime! a su camarógrafo.

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.