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“OIANT, Música para un futuro ancestral”; sonidos precolombinos

junio 17, 2022 VISION DOCUMENTAL
OIANT Música para un futuro ancestral de Nacho Garassino

Estreno en Buenos Aires
Gran parte de la música con la que disfrutaban los pueblos originarios de América está ligada a la espiritualidad y a la relación entre las personas y su entorno familiar.
Nacho Garassino (“El Túnel de los Huesos”, 2011; “Contrasangre”, 2015) ahonda en este importante legado a través de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF, un grupo de gente ligada a la música que han creado la colección de instrumentos nativos de América en uso más importante del mundo, la cual ha sido objeto de múltiples exposiciones y conciertos didácticos durante sus giras.
Una sencilla conversación mantenida por el director durante los preparativos de la que fue su ópera prima, dio lugar a contar esta historia en formato documental, para acercarse a un mundo lleno de matices, sentido y color.
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“Esquirlas”, de Natalia Garayalde; las explosiones en Río Tercero

junio 10, 2022 VISION DOCUMENTAL
Esquirlas de Natalia Garayalde las explosiones de Río Tercero

La Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdoba, estalló el 3 de noviembre de 1995. En aquel momento, el gobierno argentino lo achacó al “error de un operario”, pero las pesquisas posteriores parecen demostrar que se trató de un atentado para encubrir la venta ilegal de armas que desde el oficialismo se hacía con destino a Croacia y en una pequeña parte, a Ecuador.
“Esquirlas” explica lo ocurrido en aquellos momentos a partir del punto de vista y la situación que vivió la familia Garayalde, con Natalia y su hermanito usando una pequeña cámara Sony para grabar videos en cinta magnética y en formato de pantalla 4:3, que era el habitual en aquella época.
Aquí Natalia Garayalde no nos está contando exactamente una situación familiar, sino que se limita a mostrarnos cómo se vivió desde su misma perspectiva visual aquel imprevisto tan grave.
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“La Reparación”: el abuso sexual en las infancias y adolescencias

Película la Reparación Entrevista a Alejandra Perdomo

Estreno en Buenos Aires
El 85% del abuso sexual en las infancias y adolescencias se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas?
La directora argentina Alejandra Perdomo aborda este problema desde una perspectiva crítica y realista, tomada sobre el terreno y alimentada con testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas.
“La Reparación” es una película que involucra a todos, pues el silencio cómplice de testigos cercanos a los hechos y la torpe actuación de la Fiscalía en la defensa de los derechos de los menores de edad, provoca que este problema perdure impidiendo que una solución adecuada florezca.
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“Un Bolso Lleno de Carteras”; arte popular en el nombre de Diógenes

Película Un Bolso Lleno de Carteras Entrevista a Leonardo Petralia

Estreno en Buenos Aires
Luego de haber trabajado durante más de 15 años como asistente de dirección en muchas películas, el argentino Leonardo Petralia se atrevió a lanzar su primera realización como director, y lo hizo a través del género documental, tras haber conocido la singular historia de Celia Argüello Rena, quien es integrante del Proyecto Diógenes, un cruce entre artistas de teatro, danza, diseño industrial/visual, diseño escenográfico, y música, que se pusieron a investigar sobre la acumulación de materiales y objetos sobre el cuerpo y el espacio para organizar una performance.
“Un Bolso Lleno de Carteras” es un documental que viene a ser un espejo de la génesis de este proyecto, con el objeto de provocar la curiosidad en ese espectador que muchas veces se pregunta de dónde viene toda esa serie de corrientes vanguardistas que se propone sorprendernos con representaciones tan inusuales y astutas.
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“El Camino Eterno”, vistoso documental de Hernán Moyano

abril 8, 2022 VISION DOCUMENTAL
Reseña documental El Camino Eterno de Hernan Moyano

Estreno en Buenos Aires
Muy poderoso visualmente, “El Camino Eterno” es un filme documental que aprovecha el estilo televisivo clásico para mostrar una imagen bella y sorprendente relacionada con uno de los temas enigmáticos y recónditos que más han fascinado a la mente humana: nuestra relación con el Universo que rodea a este planeta que habitamos.
Cierto es que a su director, Hernán Moyano, lo conocemos desde hace muchísimos años a través de sus producciones dedicadas al cine de género de terror; pero también es verdad que el tema espacial genera muchas inquietudes que en algunos casos igualmente rayan con disimulados temores entre aquellas personas que son sensibles y les gusta acercarse a estos temas.
Sea como sea, para cualquier amante de la fotografía esta será una experiencia hermosa con la que inclusive se adquieren tintes de aprendizaje.
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“Borom Taxi”, el sentir de la inmigración africana en Argentina

Borom Taxi Entrevista al director Andrés Guerberoff

Estreno en Buenos Aires
Del Senegal a la Argentina hay un trecho geográfico realmente significativo, pero la vida en su constante fluir induce a muchas personas a querer intentar buscarse la vida más allá de las fronteras que les vieron nacer.
Andrés Guerberoff debuta en el largometraje con “Borom Taxi”, una película que indaga en el pensamiento de los llegados a la Argentina procedentes de otro gran continente, a través del sentir y punto de vista de Mountakha, un inmigrante senegalés que sobrevive intentando alargar la venta callejera en Buenos Aires hasta que verdaderamente consiga su objetivo: trabajar en el oficio de camionero que hacía en su nación natal.
Mountakha se pregunta entretanto si podrá ser un buen vendedor, o si su destino estará ligado a la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo particular con el cine.
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“Otra Condena”; posibilidades para jóvenes autores de graves delitos

marzo 17, 2022 VISION DOCUMENTAL
Reseña de Otra Condena de Juan Manuel Repetto

Estreno en Buenos Aires
El sistema ha establecido una serie de pautas a seguir cuando alguien quebranta la ley cometiendo una determinada infracción de la misma. Esta sucesión de patrones a implementar legalmente siempre implican severas condenas para todas aquellas personas que han cometido delitos tan graves como puede ser el de homicidio, tipificado en los códigos penales de cualquier país como una transgresión altamente punible.
En Argentina, el hecho de que sea un menor quien cometa el crimen puede llevar en determinados casos a que su situación penal pueda ser revisada a posteriori.
El director Juan Manuel Repetto sigue una de esas posibilidades en su nuevo documental “Otra Condena”, un repaso a lo que se cuece en el Centro de Contención de Moreno, donde los internos hacen cosas distintas a las de una prisión.
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“Llamarada”, de Alejandra Almirón: la sumisión energético-tecnológica

marzo 11, 2022 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película Llamarada de Alejandra Almirón

Transmitir enfoques que están relacionados con las dudas que habitan las zonas intelectuales de la psique humana es una preocupación que ya se entreveía en alguna otra película dirigida por la argentina Alejandra Almirón.
En esta época tan convulsa en la cual vivimos, la realizadora ha terminado un nuevo film en formato documental que tuvo su premiere mundial en el FIDBA de Buenos Aires y tiene continuidad en su recorrido internacional en la sección de documentales del Festival de Málaga.
“Llamarada” es una invitación a la curiosidad de las personas, pues se plantea un tema sobre el que cabría pensar alguna vez como posibilidad, tal vez remota, tal vez no: qué pasaría si de repente dejáramos de recibir fluido eléctrico, en un momento en el que ya arrastramos varios decenios de relación y dependencia tecnológica.
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“El Piso del Viento” y la aventura de habitar en un espacio (entrevista)

febrero 11, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
El Piso del Viento Gustavo Fontán y Gloria Peirano entrevista

Cada vez que nos toca abordar el acceso a un espacio nuevo en el cual poder vivir, una marea de dudas se ciernen en nuestras cabezas. Además resulta que si te interesas por la opinión que acerca del sitio te puedan dar familiares y amigos, posiblemente de cada siete personas que lo hagan vas a obtener siete pareceres distintos.
Los realizadores Gustavo Fontán y Gloria Peirano dirigen una película que tiene su eje fundamental en los vínculos que nos unen a esos espacios físicos en los que normalmente habitamos, y lo hacen despojándonos de otra referencia básica y primordial: los objetos.
“El Piso del Viento” apela a la fragilidad luminosa para sumergirnos en un desfile de personas que explican su enfoque, tanto sobre lo que para ellos debe ser un lugar de intimidad como lo que se percibe de los aledaños más inmediatos.
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“La Gemma té un pla”, de Arantza Díez, se exhibe en FIPADOC

enero 18, 2022 VISION DOCUMENTAL
FIPADOC Biarritz La Gemma té un pla de Arantza Díez

El documental “La Gemma té un pla”, dirigido por la periodista catalana Arantza Díez participa fuera de concurso en una nueva edición del Festival Internacional de Documentales FIPADOC de Biarritz (Francia).
Esta coproducción entre Catalunya (TV3) y Serbia se ofrece desde la figura de la activista y enfermera Gemma Poca, una mujer que hace unos años se propuso ayudar a numerosas familias refugiadas que habían llegado a Grecia a conseguir su objetivo de alcanzar la parte más occidental de Europa.
Sobre la premisa de que la ayuda humanitaria no es delito, el filme se convierte en una especie de «road movie» hacia la libertad, amenazada por posibles problemas derivados de su paso por Serbia.
Bajo la mirada de la directora, las imágenes muestran algunos momentos de tensión así como la actividad que realiza una red de activistas que brindan su ayuda a los refugiados.
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“Chango, la luz descubre”, la mirada artística de un pintor de imágenes

diciembre 30, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña Chango la luz descubre Alejandra Martín Paola Rizzi

Estrenada en Argentina
Félix “Chango” Monti es probablemente el director de fotografía más importante de los últimos 50 años del cine argentino, y no sólo por el hecho de haber trabajado en las dos únicas películas nacionales galardonadas con el Oscar hasta ahora, sino por una innumerable cantidad de trabajos realizados que todavía a fecha de hoy continúan aumentando, incluso cuando él ya ronda los 80 años de edad.
Era inevitable homenajearle de alguna manera y eso es lo que han hecho las realizadoras Alejandra Martín y Paola Rizzi en el film documental “Chango, la luz descubre”, un retrato directo sobre esta importante figura de la cinematografía de la Nación.
Es cierto que hubo personas que nos preguntamos el porqué de que Chango no quisiera recibir en persona el reconocimiento a su trayectoria en los Premios Cóndor de Plata de hace muy pocos años; cuestión que este filme aclara muy oportunamente.
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“Falklinas”, cinco historias con gente que aguantó la guerra de Malvinas

diciembre 16, 2021 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Falklinas Entrevista a Santiago García Isler

Estreno en Argentina
¿Qué ocurre cuando una persona está en un lugar por otro motivo y entonces sucede algo relevante? Las consecuencias de estar en el lugar exacto y en el momento justo, o todo lo contrario, son analizadas por el director Santiago García Isler en su nuevo documental “Falklinas”, un título que une lo que los ingleses llaman Falkland Islands y los argentinos Islas Malvinas, es decir, la misma cosa.
La guerra de Malvinas del año 1982 tuvo dos costados diferentes que sin embargo discurren en paralelo y a menudo se intercalan en los comentarios de la gente, pero que se resumen en una dudosa planificación por parte de la Junta Militar por un lado y en la histórica y legítima reivindicación de soberanía argentina por el otro.
La película cubre un aspecto nunca visto hasta ahora: la presencia allí de civiles argentinos, no soldados, a los que el conflicto les cambió la vida.
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“Canal 54”, de Lucas Larriera; una película audaz sobre manipulación

diciembre 3, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película Canal 54 dirigida por Lucas Larriera

Estreno en Buenos Aires
La posibilidad de que las imágenes mostradas en los años 60 del siglo XX sobre la llegada de los humanos a la Luna fueran una entelequia, y el hecho de que aquellas secuencias fueran atribuidas a un famoso cineasta de origen estadounidense, quien habría muerto en el Reino Unido en extrañas circunstancias, es aprovechada ahora por el director argentino Lucas Larriera para desarrollar otra historia paralela, a caballo entre el documental y la ficción, en la cual un catalán llamado Armengol Torres le propone la oportunidad de desarrollar una investigación sobre una especie de transmisión paralela que se habría llevado a cabo durante el alunizaje de 1969, y que habría sido captada por un radioaficionado de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.
La película es una búsqueda de esa “verdad” y de su protagonista, Norberto Otero, un hombre que es el único que podría esclarecer ese hecho.
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“Nueve Sevillas”, retrato nada plano sobre una ciudad apasionante

noviembre 26, 2021 VISION DOCUMENTAL
Documental Nueve Sevillas Gonzalo García Pelayo y Pedro G Moreno

Por poseer tantas facetas distintas, la ciudad de Sevilla es un lugar cuyo devenir social y cultural cotidiano no se puede explicar en pocas palabras. Seguramente por eso, el esfuerzo que han realizado en la dirección de “Nueve Sevillas” el todoterreno Gonzalo García Pelayo, junto con el crítico, historiador del arte, escritor, director de danza, teatro y música Pedro G. Romero es muy meritorio, si tenemos en cuenta la capacidad que tiene esta película documental de ir presentando distintas piezas que al fin y al cabo terminan componiendo un cuadro que nos conecta con distintas realidades que suceden en la antigua y ancestral Hispalis en pleno siglo XXI.
Sevilla ha sido siempre y por eso sigue siendo la cuna de grandes oradores y contadores de historias, porque afortunadamente esa herencia continúa y este film es una prueba palpable de todo ello.
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Luciana Gentinetta trata sobre los femicidios en “Algo se enciende”

noviembre 19, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña de Algo se enciende de Luciana Gentinetta

Estreno en Buenos Aires
Si bien el eminente y magnífico cineasta argentino José Campusano nos ha llevado a la gran pantalla películas de ficción con una gran sensibilidad hacia el tema de los tratos degradantes y violentos hacia la mujer, gracias al género documental podemos conocer un poco más de cerca, a través de sus testimonios directos a cámara, las impresiones de aquellas personas que han tenido la desgracia de que alguien muy próximo haya padecido este tipo de abusos y asesinatos.
Luciana Gentinetta trata en su ópera prima como directora este tema a través del caso real de Anahí Benítez, una muchacha joven del conurbano bonaerense que cuando se encontraba a los 16 años en su último curso de secundaria, fue secuestrada y asesinada por unos delincuentes.
El dolor y el vacío de los chicos y chicas que compartían estudios con la finada queda reflejado en “Algo se enciende”, una película sobre las reacciones ante la adversidad.
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Documental “Ilse Fuskova”, sobre la notable activista argentina LGBTIQ+

noviembre 14, 2021 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Ilse Fuskova Entrevista a Liliana Furió

Estrenado en Argentina
Es una mujer que ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. Ilse Fuskova se convirtió hace mucho tiempo en una de las activistas históricas del feminismo y del lesbianismo en Argentina, y es un eslabón primordial de la lucha que día a día lleva a cabo el colectivo LGTBIQ.
Los realizadores Liliana Furió y Lucas Santa Ana unieron esfuerzos para llevar a las pantallas una película que refleje no sólo la vida de esta importante activista, sino que también los motivos que la llevaron a adoptar una posición de respuesta frente a las imposiciones de una sociedad patriarcal.
Ella se pronunció feminista en plena dictadura militar y en 1986 salió del clóset, se reconoció como lesbiana y de inmediato comenzó a relacionarse con las organizaciones que luchaban impetuosamente por conquistar derechos.
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“El Ritual del Alcaucil”, miedos, olvido y sombras de desaparecidos

octubre 29, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña de El Ritual del Alcaucil de Ximena González

Estrenada en Argentina
La narración audiovisual siempre permite presentar propuestas de un mismo tema desde enfoques distintos. Basado en sonidos, imágenes y algunos testimonios, “El Ritual del Alcaucil”, es un documental que propone la incursión en una vida cotidiana de un pueblo cualquiera de la Argentina en el cual perduran de una manera sutil los conflictos del pasado originados por el terrorismo de Estado.
La película de Ximena González no pretende incidir en ese tema de una manera directa y manifiesta, sino que lo hace desde la delicadeza e inclusive desde la astucia, pues el conjunto de la narración está basado en situaciones actuales vinculadas a ese trasfondo del pasado.
La documentalista ha recibido nuevamente, como ya ocurriera con su primer largo, la declaración de interés del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), por este trabajo.
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“Vilca, la magia del silencio”; el fiel homenaje a un artista que fue único

octubre 13, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña Vilca la magia del silencio Ulises de la Orden

Estreno en Buenos Aires
Por desgracia ya no está físicamente, pero sí que ha quedado su música. Ricardo Vilca fue un artista musical con una enorme capacidad para crear cosas distintas a las habidas anteriormente, llegando inclusive a desarrollar un estilo diferente a las tradicionales músicas de Jujuy que caló muy hondo entre toda la población argentina.
En el año 2006, este músico compuso la banda sonora del documental “Río Arriba” en el que Ulises de la Orden exploraba su pasado familiar a través de un antepasado suyo que explotó un ingenio azucarero.
Quince años después Ulises estrena junto a Germán Cantore una aproximación certera a quién fue, qué pensaba y cómo vivía aquel hombre. Es “Vilca, la magia del silencio”.
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“Billy”, documental de Max Lemcke sobre un conocido policía criminal

septiembre 18, 2021 VISION DOCUMENTAL
Billy, el documental de Max Lemcke sobre el policía criminal

Estrenado en España
Con el apoyo económico de decenas de personas a través del mecenazgo y sin financiación pública alguna (en España no se estila mucho eso de revisar los horrores del pasado), el director madrileño Max Lemcke dirige la única película que se ha hecho hasta la fecha sobre un torturador que trabajó para la Brigada Político Social, un cuerpo policial represor.
Se trata de Antonio González Pacheco, conocido también por su apodo de Billy el Niño, un criminal que continuó con sus actividades delictivas y que nunca fue juzgado por ellas. Por contra, fue numerosas veces condecorado por el Estado español y, según publicaba LaSexta, las cuatro medallas que recibió le reportaron un plus del 50% más en su pensión de jubilación. (noticia)
“Billy” recoge testimonios de los torturados por este déspota que murió impune en mayo de 2020.
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“Dorados 50”, una comedia documental sobre la finitud del amor

septiembre 9, 2021 VISION DOCUMENTAL
Reseña Dorados 50 de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos

Estrenada en Argentina
¿Qué es ser feliz? ¿Qué es el amor? Son preguntas genéricas que la gente nos hacemos con mayor o menor frecuencia. Tras veinte años de conocerse como cineastas y como docentes, Alejandro Vagnenkos (Escuela Trahumante, 2016), y Víctor Cruz (Que vivas 100 años, 2019), se han unido -y no en matrimonio- para armar una comedia documental sobre uno de los temas que más nos interesan o nos intrigan: la perdurabilidad del amor.
La propuesta de la película comienza con las reflexiones abiertas y desenfadadas de uno de sus directores, Alejandro, por el hecho de haber alcanzado los 50 años de edad sin haber cambiado de pareja en varias décadas.
Pero como “Dorados 50” no es una película egocéntrica sino todo lo contrario, este ensayo cargado de comicidad se extiende por otras experiencias, la mayor parte de ellas de pasión.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – MARÇ 2024

Centenari del cinema amateur a Catalunya
Exposicions, cicles, activitats i més…

El 6 de març arrenquen les activitats que són la columna vertebral de la programació de 2024 a la Filmoteca. El que va començar el 1924 com un hobby domèstic per a les classes acomodades aviat esdevé un dels moviments cinematogràfics més importants a Catalunya, fins al punt de ser considerat la primera escola cinematogràfica del país.

El centenari celebra un patrimoni extraordinari i poc conegut mitjançant dues exposicions, una dedicada al moviment de cinema amateur del 1924 al 1940, i una altra per celebrar els cent anys de la creació de la Biblioteca del Cinema a mans dels cineastes també amateurs Delmiro de Caralt i Pilar de Quadras, i al llarg de tot l’any amb diversos cicles de cinema dedicats a la imatge no professional i domèstica, un web en el qual es podran consultar 114 pel·lícules restaurades i digitalitzades al Centre de Conservació i Restauració, la publicació d’un llibre sobre la història del cinema amateur a Catalunya, tallers educatius i l’organització d’un seminari internacional. (més informació)

Exposició
Fora de casa. Cinema amateur a Catalunya 1924-1940…
Del 6 de març al 16 de juny

La mostra descobreix el naixement, el desenvolupament ràpid i la interrupció sobtada del primer cinema amateur a Catalunya. Sovint, la tècnica no és depurada, però els amateurs contribueixen sens dubte a les primeres paraules del cinema documental, experimental, educatiu o científic a Catalunya. Un arxiu visual i documental únic sobre els anys vint i trenta que sortirà de casa per primera vegada. (enllaç)

Exposició
100 anys de la Biblioteca del Cinema
Delmiro de Caralt – Pilar de Quadras
Tot 2024 a partir del 6 de març

L’exposició mostra la història i l’evolució del somni d’aquesta parella benestant amb grans inquietuds culturals i convertit, gràcies a la qualitat dels seus fons, en un dels grans espais de recerca per a l’estudi i la divulgació del cinema. La biblioteca inicia la seva trajectòria el 1924 de manera casual, quan Pilar i Delmiro comencen a adquirir llibres per documentar-se en la seva afició a filmar pel·lícules amateurs. Considerada la biblioteca de cinema privada més important d’Espanya i una de les més destacades d’Europa, va ser l’origen de l’actual Biblioteca del Cinema de la Filmoteca. (més informació)

Péter Forgács

El cinema professional que parteix d’aquests films realitzats per aficionats, l’anomenat found footage, té en aquest artista audiovisual i documentalista hongarès un dels seus màxims representants. La seva obra, que Forgács presentarà a la Filmoteca, s’endinsa en la memòria col·lectiva europea del segle XX a partir de filmacions privades i d’imatges inèdites provinents d’arxius, inclòs el de la Filmoteca de Catalunya (El perro negro de 2005, un collage poètic de pel·lícules amateurs filmades durant la Guerra Civil Espanyola). El director manipula les imatges i l’ordre dels esdeveniments i afegeix efectes de so, veus en off o música evocadora, però no treu la filmació de context. (més informació)

Centenari Stanley Donen

També es compleixen 100 anys del naixement del gran renovador del musical nord-americà. Tot i això, de la trentena de films que va dirigir, només una dotzena eren musicals. Precisament el cicle es fixa especialment en la resta, comèdies sofisticades, romàntiques, de suspens, sexuals, dramàtiques… amb la complicitat de grans estrelles com Cary Grant, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman o Yul Brynner. Xarada, Indiscreta, Dos a la carretera… en un cicle on no ens hem pogut resistir a incloure tres mostres del seu genial vessant musical: On the Town, It’s Always Fair Weather i Funny Face.
(més informació)

Sean Price Williams. Americana Film Festival

El protagonista de la retrospectiva d’enguany a l’Americana, que acull la Filmoteca, és el director de fotografia de moltes de les millors pel·lícules independents de la passada dècada segons The New Yorker. Williams ha treballat amb directors com Abel Ferrara, els germans Safdie, Alex Ross Perry o Nathan Silver, i va presentar la seva aclamada òpera prima com a realitzador a la darrera Quinzena de realitzadors de Cannes, The Sweet East, una road movie sobre les contradiccions polítiques de la societat nord-americana i la fragilitat que provoquen en el teixit social. El film obre el cicle que ell mateix presentarà. (més informació)

Su Friedrich. Punto de Vista

Procedent del festival Punto de Vista, la Filmoteca programa la retrospectiva d’una cineasta que des de finals dels setanta fins a l’actualitat ha rodat, amb honestedat, sensibilitat i un fi sentit de l’humor, més de vint pel·lícules que parteixen de les seves experiències personals, emocions, somnis, pors i desitjos per explorar formes d’autoconeixement i coneixement del món a partir d’un seguit de processos íntims (l’amor, la sexualitat, la malaltia), familiars (la relació amb el seu pare, la trajectòria vital de la seva mare) i socials (la gentrificació, l’activisme lèsbic). Cada obra representa una peça addicional d’una mena d’autoretrat assagístic que confirma el lema “allò que és personal és polític”. Su Friedrich visitarà la Filmoteca per presentar el cicle. (més informació)

Maurice Pialat: ‘La Maison des bois’

El cineasta francès considerava La Maison des bois el seu millor treball. Tot i així, aquesta sèrie de televisió, invisible durant trenta anys i no emesa mai al nostre país, encara roman com la gran obra desconeguda del director d’À nos amours. Dividida en set capítols, narra la història d’uns nens parisencs que, a causa de la Primera Guerra Mundial, són enviats a un poble de la ruralia francesa, on són acollits per un matrimoni amb tres fills. La sèrie conté molts temes que posteriorment travessarien la seva obra com són la infància, la mort i, sobretot, la recerca afectiva de l’altre i la por a la pèrdua. (més informació)

I també…

Continua la Carta blanca a Teresa Font, amb la tria de títols predilectes de la muntadora i que li han influït en la seva manera d’entendre el llenguatge cinematogràfic. (enllaç)

Història permanent del cinema català amb la presentació a la seu del Raval de la digitalització de Mater amatísima, el mes que La ciutat cremada d’Antoni Ribas estarà disponible en obert al canal de Vimeo de la Filmoteca i el Festival de Málaga presentarà dos títols més acabats de digitalitzar: Tras el cristal d’Agustí Villaronga i Things I never told you d’Isabel Coixet. (enllaç)

Salvador Puig Antich va ser executat fa 50 anys. La Filmoteca s’afegeix a les jornades en record seu, que tindran com a escenari l’antiga presó Model, amb la projecció del film de Manuel Huerga Salvador (Puig Antich), que anirà seguida d’un col·loqui amb el director, el productor del film Jaume Roures, el guionista Lluís Arcarazo i la germana de Salvador, Montserrat Puig Antich. (enllaç)

Presentació del darrer film, després de 25 anys, d’Artavazd Peleixian, cineasta armeni autor d’una obra lírica de trets profètics. La Nature és un film entorn de la magnificència i el poder destructiu de la naturalesa. Elaborat a partir de material d’arxiu, mostra la humanitat com un rival insignificant enfront de la fúria implacable de les erupcions volcàniques, les inundacions, els huracans i els tornados. (enllaç)

Presentació de l’estudi de John Mraz de Memorias del subdesarrollo, que ofereix una visió minuciosa i sense concessions del film de Tomás Gutiérrez Alea. Una anàlisi de l’entorn social i ideològic que envolta aquesta pel·lícula ambientada en els primers anys de la Revolució Cubana. (enllaç)

Tanca aquest mes el cicle d’hivern de FilmoXica, Cròniques de neu, que inclou, entre d’altres, Les cròniques de Nàrnia: el lleó, la bruixa i l’armari. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.

FIPADOC CON “DISPARARON AL PIANISTA”

22 enero 2024 – Se está desarrollando FIPADOC en Biarritz (Francia) uno de los festivales de referencia para el documental a nivel europeo, pues en él están representados todos los formatos posibles en los cuales puede encajar este formato narrativo: corto, medio, largometrajes, unidades o series. E igualmente este certamen reúne todo tipo de géneros: historia, geopolítica, cultura, medio ambiente, derechos humanos,… además de acoger nuevas formas de escritura y narración: VR y webdocs, con lo cual también se adapta a todo tipo de pantallas.

Del territorio español llegan al festival de este año 2024 películas como “Dispararon al Pianista”, de Fernando Trueba y Xavier Mariscal (Musical); “Regreso a Raqqa”, de Albert Solé y Raúl Cuevas (Impact); “Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa”, de Andrés Salaberri (Cortometraje); “Lobos”, de Marina G. Andreu (Joven Creación); “Fauna”, de Pau Faus (Historias de Europa) y “Olatuak”, de Itziar Leemans (Historias de Europa).

Fuera de concurso también fueron programadas “Domingo Domingo”, de Laura García Andreu (Goût du Doc = El gusto del documental); “Itsasoak pizten gaitu” (Somos Mar), de Beñat Gereka Bikuña (también en la sección Goût de Doc); y “The invisible bond”, de Iker Esteibarlanda (Olympiadocs).

9 días de proyecciones, con 8 salas de cine a pleno rendimiento, 9 selecciones en competición con 5 films fuera de concurso; más de 170 programas seleccionados, más de 100 encuentros con los equipos de los documentales; 2000 profesionales acreditados, y 32000 asistencias en salas, 1100 de las cuales son escolares, configuran un panorama que se completa con cinco grandes premios, dotado cada uno de 5000€: documental nacional, documental internacional, documental musical, documental impact y premio del público, además de otros 9 premios paralelos adicionales.

ADEU AL CINEASTA VENTURA PONS

9 gener 2024 – Va morir Ventura Pons, un dels directors catalans de cinema més internacionals i que millor entenia la relació entre els cineastes i la premsa. L’Acadèmia del Cinema Català va emetre aquest comunicat en conèixer la trista notícia:

“Aquesta tarda ens ha deixat a Barcelona el director, productor i guionista Ventura Pons, Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2015, un dels cineastes més importants del nostre país i que més ha fet pel cinema català i en català. Referent de moltes generacions pel seu talent, la seva sensibilitat i la seva capacitat de connexió amb el públic, la seva prolífica carrera ha estat reconeguda dins i fora de casa.
Descansa en pau, Ventura”.

GLOBOS DE ORO: GANÓ “OPPENHEIMER”

8 enero 2024 – Se celebró una completamente renovada ceremonia de los Globos de Oro, su edición número 87 que, como es habitual, premia a producciones tanto de cine como de televisión. En ella se concedió cinco estatuillas a “Oppenheimer”, la más reciente película del director Christopher Nolan (Mejor Película dramática, Mejor Dirección de Cine, Mejor Actor de Reparto -Robert Downey Jr.-, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor -Cillian Murphy-).

Por su parte, “Barbie” fue reconocida con dos premios (Mejor Taquilla y Mejor Canción Original -What Was I Made For?, interpretada por Billie Eilish and Finneas-). “Anatomía de una caída”, otro de los estrenos destacados el año finalizado, logró dos reconocimientos (film de habla no inglesa y Mejor Guion).

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