Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Partidos, Voces del Exilio”; conocer todo para que no vuelva a pasar

Partidos Voces del Exilio Entrevista Silvia di Florio Juan Gastaldi

Estreno en Buenos Aires
Ser conscientes de la tremenda gravedad de algunos hechos que ocurrieron en el pasado es de enorme importancia para tratar de evitar en lo posible que estos u otros similares se puedan repetir en un futuro.
Juan Gastaldi es un activista político que huyó de la Argentina en el año 1978 para terminar radicándose en Madrid, una ciudad que saboreaba en aquel entonces los primeros pasos del retorno a la democracia tras el golpe de Estado de 1936.
“Partidos, Voces del Exilio” es un documental de Silvia di Florio que ofrece un enfoque inédito acerca de las consecuencias personales y sociales de un exilio forzado por las circunstancias de represión que la dictadura argentina había implementado contra los militantes de determinados partidos políticos no afines al arco ultra-liberal.

Donde la realizadora encuentra la mejor manera de expresarlo es a través de la mirada de los hijos de aquellos exiliados, pues en esos descendientes está casi siempre el motivo por el cual aquellos hombres y mujeres desplazados decidieron quedarse en su tierra de acogida, generando así una sana contradicción estimulada por los vínculos de afecto que les unen a ambos territorios.

Como ella misma dice, esta es “una ventana, una mirada, catorce voces que ponen el tema sobre la mesa, que nos interpelan para poder reflexionar, para poder trabajar colectivamente desde la Memoria de una parte muy importante de la Historia de todos nosotros”.

Un ciudadano ilustre de Madrid llamado Héctor Alterio, obligado a quedarse en España porque en 1975 fue amenazado por la Triple A mientras se encontraba en esa capital, recita en la película un emotivo poema de León Felipe, ¡Qué Lástima!, dedicado a los estragos del exilio forzado. Y la hija del actor, Malena Alterio, también participa en este documental, entre otros hijos de exiliados.

“Partidos, Voces del Exilio” es una película coral que no tiene precedentes y que además está contada por una directora que también conoció en primera persona las más recónditas entretelas del destierro obligado por la sinrazón y la ilegalidad, pues ella también emigró en 1977, primero a Brasil y más tarde a Suecia. Di Florio ha contado con el realizador Andrés Habegger, -exiliado a México con su mamá desde muy chiquito-, para construir un guion que luego pudo concretarse en un libro.

Pero fue Juan Gastaldi quien propuso la idea de este filme: “Yo vivo en España desde hace más de 40 años, y desde Madrid estoy al tanto de la evolución de las leyes de la Memoria Histórica, los distintos posicionamientos y los problemas que hay en la Cámara de Diputados, el trabajo de Emilio Silva,… y creo que aquí subyace la necesidad de contar para que no queden las cosas sepultadas por el terror o por el miedo, debajo de la cama o de la alfombra, o simplemente que no se hable en las familias. Así que sentí la necesidad de decirle a la sociedad madrileña o a la catalana lo que pasó” -nos cuenta en entrevista conjunta con la directora del film-.

– Es circunstancial, pero no por ello menos relevante, el hecho de que cuando se inicia la dictadura en Argentina, la española se acaba y quienes vinieron al exilio encontraron una gran receptividad y mucha más gente activa y concienciada por estos problemas que por ejemplo la actual. ¿Lo recuerdan así ustedes?

Juan Gastaldi: Sí por supuesto. No veas la explosión de vida que significaba eso, con toda esa militancia de gente que había estado luchando y que salía de las cárceles con la llegada de la democracia y se volcaba en las calles, en la cultura. Yo viví en Madrid y Barcelona y pude vivir la explosión de creatividad, de vitalidad, de ilusión política y de cambio para la idea fundacional de una democracia distinta.

Me acuerdo de las canciones de Sisa o la de L’estaca, de lo que significaban, y todos esos signos que uno hizo propios y se emocionaba al escucharlos, y como ocurría con Al vent de Raimon. Todo eso pasó a formar parte de la cultura política de un exiliado, como en mi caso. España y Catalunya dieron todo eso.

Partidos Voces del Exilio Entrevista Silvia di Florio Juan Gastaldi

– También creo, Silvia, que quisiste dar una oportunidad especial de expresión a los hijos de los exiliados en tu película. ¿No es así?

Silvia di Florio: Sí, y además de los catorce testimonios que aparecen en el documental, íbamos a recoger otros más pero no pudo ser por la pandemia, porque a medida que aparecimos en Madrid para el rodaje, la gente empezó a contactar con el interés de contar cosas para la película y, aun cuando por limitaciones de tiempo no se pudo acceder a todos, la totalidad de los que nos expresaron su realidad están reflejados en el filme, a propuesta de la montajista Marcela Sáenz.

– ¿Y a los hijos de Juan, cuando estudiaron en Madrid, les hablaron de estos temas en las escuelas?

Juan: Yo te diría que no, que muy poco, pero sí que encuentro que hay una sensibilidad. Como ejemplo te contaré que la hija de una compañera mía de trabajo hizo una tesis de fin de carrera en Bellas Artes sobre la fosa común donde está su bisabuelo, en Extremadura, donde pasa una carretera, y ella fue la primera de las distintas generaciones que peleó por ello. Y eso es ilusionante, que una chica de 24 años haga su trabajo sobre la fosa común -sin abrir todavía- donde se sabe que está su bisabuelo. Así que este dolor se pasa de generación en generación.

En Argentina por suerte ha pasado otra cosa y el Estado ha intervenido, ha generado las leyes y ha puesto los medios necesarios para actuar, cosa que confío que la nueva ley de la Memoria que se está discutiendo ahora en el Congreso de Diputados, de alguna forma repare esto. Veremos.

– Y una cosa que parece evidente es que una parte de ustedes no regresó a la Argentina porque sus hijos ya estaban integrados en la sociedad española y europea.

Juan: Exactamente, has dado en el clavo. Había varios factores: uno era el hecho de que al regresar había que reinventarse la vida otra vez dejando atrás una carrera profesional ya previamente establecida; otro, los lazos de amistad que uno había hecho en el lugar de acogida; y un tercero era pensar que la democracia tenía una construcción muy débil en la Argentina en esos años, además de que después hubo dos intentos de rebelión militar.

A partir de todo eso, uno se había acostumbrado a una estabilidad democrática, a una seguridad. Es decir, yo recuerdo el momento en el que dejé de ver a la policía con terror y empecé a verlos como un servidor público que en realidad estaba al servicio del ciudadano y no había por qué tenerle el temor que nosotros habíamos tenido de que podía ser un asesino en potencia ese policía. Acá cada uno construye con la autoridad la figura que quiere.

– Me llama la atención que ustedes encontraron financiación pública del INCAA en Argentina para la película, mientras que en España no la consiguieron, teniendo que recurrir a un crowfunding (financiación colectiva). ¿Buscaron alguna coproductora española?

Juan: Buscamos, tuvimos entrevistas, pero la desmemoria es sorprendente. Estuvimos en dos o tres productoras, pero el tema no interesaba. Y yo lo entiendo, porque España es un país que todavía tiene 120.000 españoles enterrados en las cunetas, ¡qué cojones! Ahí encontramos un contraste entre el exilio argentino y semejante historia truculenta en la que España está por debajo de Camboya en cuanto a cantidad de desaparecidos asesinados.

Carlos Slepoy, que fue una figura relevante que ayudó a juez Garzón a imputar a Pinochet, también se encontraba con respuestas parecidas, como que no les importaba. Y para la película hubo un agente español de productora independiente que estaba interesado, pero justo la entrevista era el 20 de marzo de 2020, y ahí hubo que suspender todo.

Silvia: Como dice Juan, la Memoria es una construcción permanente y realmente allá (en España) es muy difícil porque cuando la memoria no se trabaja cotidianamente, entonces se transforma en un tema menor.

– Y una última curiosidad que tengo. Al principio de la película se mencionan Madrid y Barcelona, pero no sale testimonio alguno desde la capital de Catalunya. ¿Estoy en lo cierto si pienso que fue por una cuestión del tiempo disponible y para no hacer una película excesivamente larga de dos horas o más?

Silvia: Así fue. Había testimonios en distintas partes y sentí que podía ser un trabajo enorme, de algún modo interminable como película, aunque habría sido valiosísimo poder recoger todos esos testimonios, porque la verdad es que tanto Madrid como Barcelona son un ejemplo, pero también en México y Brasil hay colonias de exiliados argentinos de muchas ciudades del mundo y entonces era un poco difícil. Sí lo pusimos al principio, porque si mencionábamos solamente a Madrid, estábamos excluyendo otra ciudad importante que también congregó a muchos exiliados argentinos.

Juan: Pero la idea desde el comienzo fue poner en diálogo a las dos ciudades que definitivamente aparecen, a Madrid con Buenos Aires, y también como una forma de acotar, porque como tú decías, saldría un documental de dos horas o más.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Partidos Voces del Exilio Entrevista Silvia di Florio Juan Gastaldi

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: ESTIU 2022

Centenaris

Aquest 2022 es commemora el centenari d’una bona colla de noms mítics del setè art. Aquest cicle de la Filmoteca de Catalunya recupera dos títols emblemàtics de cadascuna d’aquestes figures.
(Més informació)

Contes d’estiu

Banys de sol, històries d’aigua, castells de sorra. Pins mediterranis, la jungla tailandesa, pedres calentes, after sun, balnearis i piscines. Jocs de nens i d’adults. Llacs i rius on es desperta el desig… (Més informació)

Horitzons del Western

Un recorregut apassionant des de l’etapa daurada fins al vessant crepuscular, l’spaghetti western, el neo-western o les hibridacions amb d’altres gèneres com la comèdia, el musical, el melodrama, el gore, l’animació o el fantàstic.
(Més informació)

Lola Salvador, adaptadora i creadora

Retrospectiva dedicada a la guionista, una lluitadora incansable que acaba de donar el seu llegat professional a la Filmoteca de Catalunya. (Més informació)

Preestrena de ‘A quien cierra los ojos’

La cineasta navarresa Ana Díez dirigeix la gran dama del cinema mexicà Patrícia Reyes Espíndola en un film sobre la situació de l’educació a Ciutat de Mèxic. Totes dues visitaran la Filmoteca per presentar-la (dilluns 11 de juliol).
(Més informació)

Benet Rossell

En correspondència amb l’exposició dedicada a l’artista lleidatà al Museu Nacional Benet Rossell. Escriptures i trajectes, comissariada per Àlex Mitrani, sessió amb dos films destacats de Rossell.

Apartado de correos 1001, a la fresca

La Filmoteca s’afegeix a la festa major del barri del Raval amb la projecció (plaça de Salvador Seguí, diumenge 17 de juliol 22.00 h) d’aquest clàssic del policíac barceloní que forma part del catàleg Bàsics & Singulars i és l’aportació catalana a la iniciativa de l’Associació Europea de Cinemateques A Season of Classic Films d’enguany.

Bachcelona

Un estiu més, la Filmoteca acompanya el festival Bach de Barcelona amb la projecció del film de Clara Pons Lebenslicht, amb les àries del compositor com a fil conductor.

FilmoXica: Aventures i amistats

Nou cicle trimestral de la programació familiar, el d’estiu. Una selecció d’històries que ens mostraran que les grans aventures són sempre millors de bracet amb grans amistats.
(Més informació)

Refresca’t a la Filmo!

Els dimecres, dijous i diumenges de juliol i agost, amb qualsevol entrada de les sessions de cinema, la Filmoteca convida a una cervesa Damm a La Monroe!

Nous horaris!

Sessions a les 17.00, 18.00, 20.00 i 21.00 hs

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

ENTREVISTAS

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Luciano es un tipo tremendamente alcoholizado que se dispone a sacudir las estructuras de un pequeño pueblo mediante su no aceptación de alguna norma que él considera absurda. Su rebelión frente a la…

La cantante Miss Bolivia destaca en la película “Ese fin de semana”

Cantante Miss Bolivia película Ese fin de semana Mara Pescio

La guionista argentina Mara Pescio debuta en la dirección de cine con un drama protagonizado por Paz Ferreyra, más conocida en el mundillo de la música como Miss Bolivia, en el cual encarna a una mujer que…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

DONOSTIA CON ABRAMOVICH Y DIEGO LERMAN

3 agosto 2022 – Dos películas argentinas participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.

“El Suplente”, la nueva película del argentino Diego Lerman (Una especie de familia, La mirada invisible, Tan de repente), está centrada en un maestro temporal (Juan Minujín) que debe abandonar sus funciones docentes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local de la droga.
“El suplente” también fue seleccionada para participar en la sección “Presentaciones Especiales” de la 47ma. edición del Festival de Cine de Toronto, que se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, Manuel Abramovich (Solar, Años Luz, Soldado), participará en la competencia oficial con su filme “Pornomelancolía”, donde Lalo Santos actúa en el rol de un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros en las redes sociales, un éxito en su vida pública que contrasta con la permanente melancolía que arrastra en la intimidad.

Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el reparto de este filme.

Asimismo, la colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó, entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y el Premio de la Juventud con “Matar a Jesús” (2017), también integra la Sección Oficial con su segundo largometraje, “Los reyes del mundo”, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Y entre los convocados por el Festival también se encuentra el cineasta coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) quien presentará con “Top”, una historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas.

“ARGENTINA, 1985” COMPETIRÁ EN VENECIA

30 julio 2022 – La nueva película del cineasta argentino Santiago Mitre formará parte de la Competencia Oficial de la 79 edición de la Mostra de Venecia, que se desarrollará en esa ciudad italiana entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

Este drama de ficción está protagonizado por los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani, quienes interpretan a los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes en 1985 fueron los responsables de investigar y enjuiciar a los principales responsables de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

“Argentina, 1985” recupera en clave de ficción aquellos hechos reales que condujeron a la búsqueda de una reparación a nivel penal por los daños causados, y sobre sus dos protagonistas y el resto del elenco, la producción del filme destacaba que el guion los muestra como “un fiscal gris y taciturno, un joven abogado de tintes aristocráticos y un puñado de jóvenes de veinte años, sin experiencia alguna”.

En el famoso Juicio a las Juntas de 1985, Strassera fue el fiscal acusador que lo condujo. Este juicio, resultado del decreto número 158/83 del gobierno de Raúl Alfonsín, según lo exigía el entonces Código de Justicia Militar, se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 que terminó con la condena de cinco de ellos, la mayor parte a cadenas de prisión perpetua. Fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo hecho por tribunales civiles.

CARLA SIMÓN, PREGONERA DE LA MERÇÈ

21 juliol 2022 – El pregó de les Festes de la Mercè d’enguany a la ciutat de Barcelona, que serà el divendres 23 de setembre al saló de Cent de l’Ajuntament, anirà a càrrec de la cineasta Carla Simón, recent guanyadora l’Os d’Or a la millor pel·lícula a la Berlinale de 2022 amb el film “Alcarràs”, rodat en català i protagonitzat per actors i actrius no professionals, convertint-se en la primera cineasta catalana que va rebre aquest guardó.

La cineasta també va rebre fa dos anys el Premi Nacional de Cultura, atorgat pel Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, i des del juny de 2021 forma part de la Junta de l’Acadèmia del Cinema Català, presidida per la directora Judith Colell i Pallarès.
Carla Simón va néixer el 1986 a Barcelona, tot i que aviat es va traslladar a les Planes d’Hostoles (La Garrotxa), on va passar els primers anys de la seva vida.

CINE ESPAÑOL EN SAN SEBASTIÁN

15 julio 2022 – El Festival de San Sebastián presentó en Madrid las películas españolas que participarán en la 70 edición del mismo, entre las cuales se destacaron las que competirán en la Sección Oficial:

“La Maternal” de Pilar Palomero (en cines el 18 de noviembre), sobre una joven de 14 años en riesgo de pobreza, que llega embarazada de poco tiempo a un centro de acogida cuyo nombre le da el título a la película.

“Girasoles Silvestres”,  de Jaime Rosales (en cines el 14 de octubre), sobre una joven de veintipocos años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación tortuosa y pasional, mientras comienza a preguntarse sobre si Óscar es el modelo masculino que ella desearía para sus hijos.

“Suro” de Mikel Gurrea (en cines el 2 de diciembre), sobre una pareja que se embarca a cambiar de vida en los bosques de alcornoques, huyendo del ajetreo de la gran urbe. Sin embargo, ser forasteros en un entorno extraño y la creciente tensión entre habitantes locales e inmigrantes les obligará a tomar una decisión.

Y “La Consagración de la Primavera” de Fernando Franco (futuro estreno en salas), sobre una joven que intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades e inicia una relación con un chico que padece problemas de salud.

Del resto de presentaciones destaca lo nuevo de Oriol Paulo, Rodrigo Sorogoyen e Isaki Lacuesta, todas ellas presentadas en otros festivales europeos, así como “El sostre groc”, la nueva película de Isabel Coixet, que en este caso trata sobre los abusos en el Aula de Teatre de Lleida.

KARLOVY VARY PREMIÓ A JONÁS TRUEBA

12 julio 2022 – La más reciente película de Jonás Trueba“Tenéis que venir a verla”, resultó galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa), cuyos miembros consideraron que “transmite sentimientos profundos y existenciales en una miniatura cinematográfica”.

Protagonizada por Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar, “Tenéis que venir a verla” es una historia sencilla en la que dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… en la que, en palabras de su director, “se habla mucho por momentos, pero también se escucha (…) Me gusta pensar que cada película que hacemos como si fuera una casa, un lugar que construimos con el espectador”.

Estrenada hace pocas semanas en salas de cine, la película se mantiene como un pequeño suceso en la cartelera española, colocándose como uno de los mejores estrenos en media por copia del principio de verano, ¡y ya la han visto 8000 personas!. En palabras de Jonás Trueba: “Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe”.

PALACIOS, CINEASTA EMERGENTE GLOBAL

8 julio 2022 – La documentalista española Paula Palacios ha sido seleccionada en Los Ángeles por la International Documentary Association, como la IDA/NETFLIX Cineasta Emergente Global. Este reconocimiento conlleva una beca para su próximo largometraje, “Mi Hermano Alí”, proyecto que recientemente fue también seleccionado en la pasada edición del Marché du Film de Cannes, como uno de los proyectos destacados) en Cannes Docs.

“Mi Hermano Alí”, que obtuvo el premio a mejor proyecto documental en la última edición de Ventana Cinemad (organizado por AMA con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el apoyo de PIAF y EGEDA) y a mejor Rough Cut Pitch en la pasada edición de DocsBarcelona, cuenta también con la financiación del Instituto de la Cinematografía, ICAA. El largometraje está actualmente en postproducción y se estrenará en España en 2023.

En 2011, Ucrania ya era el muro de Europa, miles de migrantes y refugiados llegados por Rusia, quedaban atrapados en el país, donde la UE empezó a financiar centros de detención. En uno de esos centros, la cineasta, Paula Palacios, conoce a Alí, un joven de 14 años que había huido de la guerra en Somalia. Atrapado en un país poco acogedor, como adolescente, intentó cruzar la frontera con la UE pero fue detenido 2 veces… Gracias a la ONU, al tiempo, Alí obtiene residencia legal en USA.

Grabado tanto por la cineasta como por el propio Alí en Ucrania, EEUU y varios países de Medio Oriente durante más de 10 años, esta película cuenta la llegada a la mayoría de edad en un mundo incierto, a través de una amistad inusual.

L’ACADÈMIA: NOUS MEMBRES D’HONOR

9 juny 2022 – L’Acadèmia del Cinema Català va nomenar vuit nous membres d’honor: el crític Juan Ferrer, impulsor del cinema llatinoamericà a Catalunya; Jaume Peracaula, un dels grans directors de fotografia del país; els productors Quique Camín i Toni Camín, fundadors d’Ovideo TV; Isona Passola, la productora de Pa Negre i Incerta Glòria; Bel·lo Torras, la directora d’art del cinema de Ventura Pons; Fermí Reixach, actor durant cinc dècades a la pantalla i els escenaris, i Colita, la fotògrafa de l’Escola de Barcelona i la “Gauche Divine”. Tots ells són grans valors de la nostra cinematografia que han contribuït de manera determinant a la renovació del llenguatge cinematogràfic al nostre país. Aquesta categoria honorífica ha distingit des del 2009 prop de setanta treballadors i treballadores de tots els oficis de la nostra indústria. L’acte de nomenament va tenir lloc al Paraninf de la UB, i va estar conduït per l’actriu i acadèmica Maria Pau Pigem, amb l’acompanyament del pianista Xavi Lloses.

L’escriptor i periodista de cinema Albert Galera va presentar el crític i director de festival Juan Ferrer (Barcelona, 1957), a qui l’uneix una forta amistat i va qualificar de «savi intel·lectual».
Jaume Peracaula (Salt, 1945), un dels grans directors de fotografia de Catalunya, va ser glossat per Núria Prims, amb qui va coincidir a Inconscients, de Joaquim Oristrell.
El director, guionista i productor Ventura Pons va glossar la directora d’art Bel·lo Torras (Barcelona, 1947), qui s’iniciaria en el cinema el 1986 de la seva mà amb el llargmetratge “La rossa del bar”. Esdevindria una fidel col·laboradora en els següents dinou títols del cineasta.
El cineasta Manuel Huerga va glossar els productors Quique i Toni Camín (Barcelona, 1954 i 1949), amb els quals va formar un tàndem de referència en la creació de BTV i amb els Jocs Olímpics de Barcelona.

L’actriu Serena Vergano va presentar la fotògrafa Isabel Steva Hernández, més coneguda com a “Colita” (Barcelona, 1940), a qui coneixeria al rodatge de ‘Paraules d’amor’, amb Joan Manuel Serrat, i amb qui compartiria anys d’ofici a l’Escola de Barcelona.
El productor Paco Poch va ser l’encarregat de glossar l’actor Fermí Reixach (Lloret de Mar, 1946), «l’home de les mil cares», amb qui va coincidir a “El viatge vertical” i “Escapada”, on Poch va ser productor.
La productora, guionista i directora Isona Passola (Barcelona, 1953) va ser glossada per Agustí Villaronga, director a qui la uneix una llarga i prolífica relació professional, amb títols com “El mar”, “Pa Negre” o “Incerta Glòria”, tots ells dirigits per Villaronga i produïts per Massa d’Or Produccions, segell que Passola fundaria el 1992.

Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, va posar el punt final a l’acte, que va definir com el més emotiu i lluminós de tots els que l’entitat convoca al llarg de l’any.

PALMARÈS DEL 25È DOCSBARCELONA 2022

29 maig 2022 – “Fire of Love”, de Sara Dosa, va ser reconegut amb el Docs a la millor pel·lícula del 25è Festival DocsBarcelona, dotat amb 5.000 euros. D’aquesta èpica història d’amor d’una parella d’exploradors que es juga la vida per filmar els volcans amb una proximitat mai vista, el jurat va destacar “la forma en què treballen elegantment amb el material d’arxiu per construir la història del seu amor, treball i passió, i com els protagonistes passen de ser científics interessats en els volcans a apassionar-se l’un per l’altre, i a dotar-se de les seves noves eines científiques per evitar futures morts per catàstrofes naturals”.

El jurat va atorgar també una Menció especial a “Myanmar Diaries”, un poderós crit de denúncia col·lectiva contra les atrocitats del general Min Aung Hlaing a Myanmar i un exemple excepcional del cinema com a arma de defensa de l’horror dictatorial. “Ens mostra un calidoscopi de protestes de patiment i desaparició que ens obliga a enfrontar-nos amb un crit d’ajuda dirigit a nosaltres i al món. També ens presenta una forma assagística i creativa d’enfocar una nova forma narrativa”, recull el veredicte, que també destaca la visió genuïna i única d’aquest conjunt d’escriptors i directors que l’han dirigit.

El Docs Latitud va premiar la producció catalana “El vent que ens mou”, de Pere Puigbert, un cant a la vida quotidiana de l’Empordà i una experiència sensorial a la terra del vent. El Premi, dotat amb 3.000€ en treballs de postproducció de la mà d’Antaviana Films (finishing, conformació, correcció de color, so, còpies DCP), reconeix la millor pel·lícula d’aquesta secció, dedicada a la producció de la Península Ibérica i l’Amèrica Llatina. El jurat va destacar “la seva mirada aguda que, juntament amb un delicat tractament del so, aconsegueix commoure’ns en el més íntim. Pocs elements, però molt precisos, tan sols gestos quotidians de gran sensibilitat, retraten temes universals i atemporals com ho són la vida i la mort i la relació de l’ésser humà amb el seu lloc en la terra”.

El Docs Amnistia Internacional va ser per “The Territory”, debut en la direcció d’Alex Pritz, una immersió a la selva amazònica i un retrat de la impunitat, l’abús de poder i la destrucció del planeta. El Premi Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama i dotat amb 4.000€, va ser per “Rebellion”, de Maia Kenworthy i Elena Sánchez Bellot. La producció catalana “Erasmus in Gaza”, de Chiara Avesani i Matteo Delbò, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys. Premi Doc-U per “Paola”, de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey i Pere Neila. I Premi DOCS&Teens per “En el llindar”, de Coraci Ruiz.