Ymagis, especialista en tecnología digital para la industria del cine

CineEurope 2015 Barcelona
Fundada en París en el año 2007 por Jean Mizrahi y Christophe Lacroix, Ymagis es una empresa francesa especializada en la prestación de servicios y de tecnología digital para la industria del cine, que además de tener sus oficinas centrales en la capital de Francia posee delegaciones en Barcelona, Londres, Liege y Berlín, así como oficinas comerciales en Luxemburgo, Irlanda y los Países Bajos. Si bien en un principio la compañía se propuso ofrecer a las salas de cine soluciones que les permitieran estar equipadas para la proyección digital, más adelante decidieron ampliar su área de enfoque para ofrecer servicios técnicos a toda la industria: producción, distribución y exhibición de cine. El resultado es la creación de una compañía de prestaciones técnicas globales.
En estos últimos años, la firma ha experimentado un fuerte crecimiento, lo que la ha convertido en líder europeo de servicios de cine digital con una facturación (datos de 2013) de aproximadamente 140 millones de euros.
Su estrategia de expansión está pasando también por la compra de otras compañías, y en ese sentido en julio de 2014 Ymagis anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de participación en su principal competidor, la empresa belga dcinex. Igualmente este año 2015, durante la celebración de CineEurope en Barcelona, la compañía adquirió el 51% de las acciones de la española Proyecson con sede en Valencia, una empresa dedicada a la fabricación de productos para el mercado de la exhibición cinematográfica que comenzó vendiendo proyectores de 35mm y que ahora dispone de sistemas digitales de control y supervisión, como el software PTMS o su más reciente solución para el alojamiento de un proyector de cine digital en el interior de la sala de proyección, el sistema P-SBOX 14.
Ymagis abarca todos los procesos con servicios como la codificación de DCP, supervisión y realización de VFX, el etalonaje digital y la creación de masters para la exhibición, con servidores conectados a las salas de cine. Asimismo ofrece un servicio de logística global para la entrega de películas, tráilers, anuncios, contenido alternativo, o posters estáticos o dinámicos dirigidos a salas o laboratorios. La entrega se efectúa vía satélite, ADSL/Fibra o medios físicos. Con toda esta variedad de servicios, la empresa quiere poder adaptarse a las necesidades concretas de cada uno de sus clientes.
El co-fundador y CEO de Ymagis Group, Jean Mizrahi, explicaba en Barcelona que los valores fundamentales de la compañía son modestia, innovación, valor y atención, y que están centrados exclusivamente en todos los procesos que integran el cine, -exhibidores de películas, distribuidores y productores-.
Como intenciones a corto plazo quieren asegurarse de que, culturalmente, la integración de la empresa se ha completado, incrementando su presencia en los territorios donde ésta es actualmente más débil, mientras que a largo plazo, su objetivo es ser plenamente internacional, lo que implica la pretensión inicial de entrar en los mercados asiáticos y estadounidenses.
Coincidiendo también con CineEurope 2015, la oficina en Barcelona de Ymagis anunció que había puesto en marcha su página web para los servicios de postproducción en España (www.ymagis.es). El laboratorio digital ubicado en la capital de Cataluña está diseñado para completar todos los procesos, desde el rodaje hasta la entrega de contenidos en los cines, a través de salas conectadas electrónicamente por las redes de Smartjog-Ymagis-Logistics y DSAT.
En esa dirección electrónica se puede ver ejemplos de trabajos realizados, así como visionar fotografías de las modernas instalaciones pioneras en workflow 4K en España, que dispone de Baselight como sistema de tratamiento de la imagen en sala de proyección, y cuenta con una sala de color que incorpora el monitor de referencia Dolby para los trabajos de publicidad y televisión, así como dos salas de proyección de cine 4K y 2K para controles de calidad y pases privados.
La dirección y teléfono de la empresa en España es:
Ymagis Spain, S.L.U.
Pallars 99, 4ª planta
08018 Barcelona
+34 931.845.060
laboratorio@ymagis.com
©José Luis García/Cinestel.com
Más sobre CineEurope 2015, aquí.