CJ fabrica las salas de cine 4DPlex; ¡Estamos dentro de la película!

CineEurope 2016
El 4DX es toda una experiencia dentro de las salas de cine. La empresa que ha desarrollado el sistema es CJ 4DPlex, que tiene su sede en Seúl, la capital de Corea del Sur. A través de CineEurope, en Barcelona se supo que compañías como Barco han diseñado un sistema que extiende las imágenes de la pantalla frontal convencional hacia dos pantallas más situadas en los laterales de la sala. En algún punto, ambas iniciativas deberían de unirse para completar la experiencia que la firma coreana propone de visionar una película como si estuvieras dentro de ella.
El 4DPlex (o 4DX) es una tecnología de imágenes en movimiento que está acompañada por múltiples efectos en la butaca y su entorno que, a su vez, están sincronizados con las imágenes de las películas. El asiento se mueve, vibra, hace viento, sientes la lluvia o ves la niebla a tu alrededor, ves destellos de luces fuera de la pantalla, aparecen pompas de jabón o hueles el perfume de las flores. Todo se tambalea y hasta puedes sentir cosquillas en la rodilla.
El 4D es un concepto que le suma a las cualidades de medición del 3D (largo, ancho y profundidad), una cuarta que es el tiempo. Eso significa que el objeto se encuentra en un espacio y un tiempo real (tiempo virtual).
La experiencia es totalmente envolvente. La butaca se mueve hacia arriba y hacia abajo, derecha e izquierda, y hacia atrás y hacia adelante. Igualmente, es posible que puedas tener en algún momento la sensación de estar volando o conduciendo.
Los diseñadores de CJ 4DPlex han tenido muy en cuenta la maximización de la inmersión del espectador en la película, sin que por ello se lleguen a sobrepasar los límites de confort, pues de lo que se trata es de pasar un rato divertido y agradable. El número de efectos que puede conseguir el sistema es superior a los 40 diferentes.
Con una marca que actualmente es única en el mundo, el proyecto se inició en 2009 y ahora abarca, además de Corea, países como Estados Unidos, México, Hong Kong, Reino Unido, Chile, Brasil, Rusia, Suiza, Polonia, República Checa y Rusia, por citar algunos. A fecha de julio de 2016, disponen ya de 251 salas de cine con esta tecnología 4DX en 38 países diferentes.
Poco a poco, la empresa coreana está transformando los paradigmas del visionado de cine a través de sus asociaciones estratégicas con otras empresas, e incluso con productoras de Hollywood, ofreciendo una experiencia cinematográfica de inmersión en la película sin precedentes.
©José Luis García/Cinestel.com