La increíble experiencia de Dolby Atmos contada por Stuart Bowling
Stuart Bowling es el director de la división de relaciones creativas y contenidos de Dolby Laboratories, la conocida empresa internacional con sede en San Francisco (California) que desde sus inicios allá por el año 1965 se ha especializado en el desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de los sistemas de almacenamiento de audio, primero en analógico y más tarde en digital. La evolución de esta compañía es espectacular en lo que hace referencia al manejo profesional de las pistas de sonido en cualquier medio (radio, televisión, cine,…). Tal vez la irrupción en el mercado de Dolby Digital Surround EX y su evolución posterior supuso un punto de inflexión para la firma estadounidense, que a su vez ha ido progresando en su adaptación a entornos diferentes de recepción, alcanzando el súmmum con la llegada del innovador sistema Dolby Atmos.
Dolby posee más de 50 años de experiencia. Comenzó con los llamados «canales de pantalla» que siempre estaban situados enfrente del oyente. Primero fue un solo altavoz central, y luego dos en estéreo, más algunos adicionales. Con la versión 5.1, la sala se dividió en dos mitades de izquierda a derecha, y el sonido pasó a ser Surround (envolvente), lo que comenzó a permitir cierta percepción sensitiva de movimiento en el espectador. El sistema se perfeccionó con la llegada del 7.1, modelo que combinaba altavoces en las cuatro paredes, rodeando al espectador desde el frontal, los laterales y la parte trasera para una mayor fidelidad.
Años más tarde, el siguiente paso fue bastante complejo: para la versión 9.1 había que colocar filas de altavoces en el techo, y como se pensó que el sonido dividido en grupos no iba a una ser buena idea, se optó por desarrollar el nuevo y revolucionario sistema: Dolby Atmos.
Este original método tiene aplicaciones tanto para los amantes del Home Cinema como para cualquier sala de cine, sin importar sus dimensiones o número de butacas. Del mismo modo, aunque Atmos ha sido ya probado por el público visionando películas de terror, aventuras o ciencia ficción, sus posibilidades para la creatividad son infinitas, siendo un sistema que se puede adaptar también a cualquier otro tipo de cine, porque además proporciona al espectador la sensacional experiencia de estar envuelto por la escena del filme. Dolby Laboratories está desarrollando igualmente complementos específicos para otros tipos de público, como puede ser el discapacitado visual o auditivo con Fidelio, y un interesante sistema de subtitulado cerrado para miembros del público con discapacidades auditivas.
Stuart Bowling responde a nuestras preguntas para los lectores de Cinestel:
– ¿Cómo definiría Dolby Atmos?
Dolby Atmos es una tecnología basada en objetos dinámicos que conservando compatibilidad con el sistema de canales de audio que tradicionalmente teníamos en 5.1 o 7.1 dentro de la sala de cine, ahora realmente le da al creador la posibilidad de tener un sistema híbrido con nuevas ubicaciones diferentes desde las que llegar al público. Precisamente, como está basado en objetos dinámicos, permite ubicaciones de los altavoces desde alrededor de 10 grupos de posiciones diferentes, por lo que podemos renderizar el sonido desde 5.1 hasta 64 flujos o altavoces discretos de posiciones independientes en total, sumando hasta 128 objetos o canales virtuales.
Por tanto ahora cada altavoz individual, especialmente en el campo surround, es autónomo donde antes en 7.1 los grupos de altavoces de sonido emitían cada uno la misma señal. Ahora el altavoz individual puede ser único en su servicio y eso da más resolución según el sonido se va moviendo alrededor del público de la sala. Además, también se tiene en cuenta la posición de las butacas desde las que la gente pueda estar viendo la película, lo que nos permite poder incluir pistas de sonido más inmersivas con la experiencia del espectador, tanto en la parte superior como alrededor suyo, lo cual posiciona al público dentro de la escena, haciéndote sentir como una parte de la película.
El sonido es envolvimiento, es emoción. Los creativos recurren a esta tecnología para adentrarte más en la historia, mantenerte inmerso en una experiencia que sucede dentro y fuera de la pantalla.
– A ese respecto, ¿cuál es la formación que los mezcladores de sonido deberían de tener a la hora de hacer el montaje?
Dolby Atmos encaja muy bien en el flujo de trabajo de posproducción, y no es mucho lo que los mezcladores tengan que hacer diferente. Al usar Atmos, normalmente un nuevo mezclador que pase de 5.1 a Atmos se aclimata en alrededor de una hora, quizá dos como máximo, porque todo está muy familiarizado con la manera en que ellos trabajan.
Nosotros hemos creado un plug-in que coordina las herramientas profesionales y permite el control sobre dónde los sonidos tienen lugar, y por otra parte hemos creado un feedback que visualmente les muestra dónde está el sonido en el espacio de disco disponible.
– ¿Los sonidistas necesitan alguna formación especial?
En general, la mayoría de ellos viene de escuelas de cine donde ya han aprendido diseño de sonido, edición y mezclado. Otros ya están integrados y conocen la industria porque como autodidactas ya han estado expuestos a todo, aunque tal vez tengan que aprender algo más. Principalmente, los autodidactas y los que han estudiado son los que tienen buena formación dentro de la industria.
– El sonido es un elemento del que no mucha gente habla porque es algo que en realidad no puedes ver, pero aquí es evidente que hay una experiencia distinta que a su vez es un aliciente para los empresarios de las salas de cine.
Sí, Dolby Atmos introduce unas prestaciones totalmente nuevas para los exhibidores. La escalabilidad y adaptabilidad inherentes al formato permiten a los empresarios de las salas administrar el presupuesto y modernizar los cines a lo largo del tiempo, mejorando la experiencia acústica del público en cada actualización.
Para que admitan correctamente el posicionamiento de precisión y el movimiento del sonido alrededor de la sala, hay que amplificar cada altavoz por separado, y debe soportar amplia respuesta de frecuencia y dispersión.
Por otra parte, para creadores de contenidos, Dolby Atmos ofrece a diseñadores de sonido e ingenieros de mezclas un mayor nivel de control creativo, ya que concilia los familiares métodos de mezclado por canales que utilizamos actualmente, con la versatilidad de las mezclas de objetos dinámicos de audio.
– ¿Qué pasaría si la industria del cine de entretenimiento evoluciona y como efecto adicional se incluyeran en algunas salas paneles móviles en las paredes o en el caso ya conocido del corrimiento de cortinas? ¿Se adaptaría el sistema en tiempo real?
En un entorno de reproducción se emplea un codificador cinematográfico que desde el principio reconoce el ambiente en el que está, por lo tanto tiene como una especie de mapa de libre dirección, de modo que conoce la longitud, amplitud, los huecos de la parte trasera y delantera, y también sabe dónde cada altavoz individual está situado y qué altavoz es el correcto para reproducción.
Por tanto, cuando el sonido se reproduce, la flexibilidad del mezclado por objetos permite ejercer un control total sobre la ubicación y el movimiento de cada sonido u «objeto» en cualquier punto de la sala. Incluso cuando alguna de las dimensiones, como usted dice, pudiera cambiar durante la proyección, porque se expande o se contrae, un panel móvil o una cortina, por ejemplo, el sonido se adaptaría rápidamente a las nuevas medidas y seguiría siendo igual de envolvente y de rango completo.
– Y como las medidas y las formas de las plateas y los anfiteatros no son siempre las mismas, supongo que tampoco el número de altavoces por sala ha de ser igual.
Correcto. El número de altavoces cambiaría en función de que el control de las mezclas se pueda hacer apropiadamente. Por tanto si una sala de cine tiene 18 metros de largo, cada tercio de sala serían 6 metros que es lo que abarcaría el sonido del altavoz. Si la sala fuera de 27 metros de longitud, ese sonido sería dirigido hacia cada 9 metros que es exactamente un tercio, por lo que todo está basado en las medidas de ese espacio que puede ser modificado, en lo que a los sonidos se refiere, en cualquier otro entorno.
– Ustedes están ofreciendo una combinación de Atmos y Surround a través del procesador CP850. ¿Cuál es la finalidad de este componente electrónico?
La línea de procesadores Dolby Atmos Cinema CP850 ofrece a los exhibidores distintas soluciones digitales de audio para cines. Independientemente de si el expositor desea instalar una experiencia envolvente de audio Dolby Atmos o si necesita optar por un procesador flexible que le permita renovarse en el futuro con la experiencia Atmos, descubrirá un procesador Dolby CP850 que se adaptará perfectamente a todas las necesidades.
El procesador CP850 Base reproduce los formatos tradicionales Dolby Surround 7.1 y 5.1, y permite también reproducir algunos títulos de Dolby Atmos con una configuración Dolby Surround 7.1. El procesador CP850 Base incluye las mismas características de ecualización avanzada y otras funciones de audio que el procesador Dolby Atmos Cinema CP850 completo.
El procesador CP850 Base no necesita el servicio de puesta en marcha de Atmos. El soporte de marketing de la instalación solo está dirigido a las salas con el procesador Dolby Atmos Cinema CP850 completo.
– En Barcelona, el director ejecutivo de CineEurope, Robert Sunshine, dijo en el discurso de bienvenida que los acuerdos de asociación o alianzas comerciales entre empresas, son importantes para el futuro. ¿La política comercial de Dolby va en esa dirección?
Dolby siempre ha trabajado codo con codo con la industria para ofrecerles una solución a sus necesidades. Nosotros no proveemos una parte de la solución sino la solución entera. Por tanto, para una tecnología como Atmos, tuvimos que desarrollar un plug-in que pudiera mezclar y trabajar con la industria que esté empleando las mezclas de sonido y con los cineastas, con el fin de obtener un feedback para que ellos a su vez nos ayuden a desarrollar Dolby Atmos.
Además tuvimos que trabajar con la masterización para que pueda empaquetar este formato de sonido. También tuvimos que trabajar con la distribución sobre cómo este formato se incluye en el DCP. Y así tuvimos que construir el decodificador para CP850, trabajar con exhibidores en la configuración y diseño a quienes enviamos ingenieros de sonido de Dolby para la puesta en marcha.
Por tanto, les damos una completa orientación sobre el sistema entero: ayudamos a los mezcladores a la hora de mezclar, a los cineastas con la tecnología estándar, a los estudios para promover el formato y distribuir la tecnología, e igualmente nosotros trabajamos con los exhibidores para que tengan el mejor entorno de reproducción posible que los mantenga en una buena posición en el futuro.
– ¿Cuál es la implementación de Atmos alrededor del mundo?
Atmos tiene en este momento de la entrevista alrededor de mil pantallas instaladas y operativas hoy en todo el mundo. Tenemos hasta ahora alrededor de 275 títulos que han sido mezclados en Dolby Atmos y ya hay salas habilitadas tanto en España como en Alemania, Francia, y otros muchos lugares porque es un producto global.
– Por último, ¿Fidelio y Captiview complementan esta tecnología?
Absolutamente, y esa es una gran parte de nuestra posición, por lo que vamos a seguir avanzando en esas necesidades. Lo tenemos en nuestro portfolio y es una forma de que la película se muestre dando solución a los problemas que una parte del público pueda necesitar resolver en su experiencia en los cines y teniendo en el horizonte la completa accesibilidad a las salas. Hay solicitudes en diferentes partes del mundo y en Estados Unidos tenemos ahora 88 pedidos para que los exhibidores puedan proveer este tipo de facilidades.
©José Luis García/Cinestel.com