Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Tomás Naranjo (Kelonik); la calidad en la exhibición

julio 11, 2016 ZONA INDUSTRIA

CineEurope 2016
En este mundo postglobal en el que nos ha tocado vivir, las sinergias o concordancias entre empresas que mantienen objetivos comunes son fundamentales a la hora de sobrevivir dentro de un mercado que sigue en permanente transformación.
El sector de la exhibición cinematográfica ha pasado por presiones de todo tipo en esta última década, y la necesidad de crear polos de convergencia se venía haciendo más que evidente.
Durante CineEurope, la convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que cada año se está desarrollando en Barcelona, los profesionales de distribuidoras y salas tienen la oportunidad de visionar presentaciones exclusivas. Todo ello en el marco de un auditorio superior a las 2.000 butacas hábilmente acondicionado por Kelonik, la histórica empresa con sede en Cataluña que es una de las tres impulsoras de la nueva multinacional United Theater Integrators Association (UNITIA), flamante firma que apunta hacia el liderazgo internacional.

Kelonik es una compañía que se inició a finales de los 70 como un negocio familiar de equipamiento de sistemas de proyección y sonido para salas de cine, así como salas de actos, teatros y salas polivalentes. La firma tiene en su haber la instalación de más de 3.400 pantallas en España, 400 en Brasil y cerca de 500 en el resto del mundo. El secreto de su éxito: ofrecer un servicio de post venta las 24 horas todos los días del año.

Tomás Naranjo es socio de la empresa y su actual director general. Estuvo en la firma desde sus inicios, aunque más tarde cambió y se pasó 21 años ligado igualmente al sector, ocupando puestos de responsabilidad en Cinesa (firma que está en la órbita de Paramount – Universal) y en los circuitos de salas que Warner Bros tiene en España. Ahora hace 12 años que regresó a Kelonik, donde le ha tocado lidiar como director general ante un gran desafío como es la digitalización de las proyecciones. Y de paso, la empresa ha incrementado sus servicios en aquellos temas hasta los que podía llegar con las garantías de calidad que la caracterizan.

Kelonik_

«Kelonik es una empresa que tiene 35 años, -cuenta Naranjo a Cinestel-, y aunque básicamente nos dedicamos a proyección y sonido de cines, lo que pasa es que luego hemos derivado hacia otros servicios anexos, dependiendo también de la idiosincrasia de los países en donde trabajamos.
Por ejemplo, hacemos instalaciones para museos en Cuba, pero sobre todo nos dedicamos a eventos relacionados básicamente con el cine: festivales, premiers, convenciones como la de CineEurope y otras tres más anuales en Brasil».

– La tecnología tiene rápidos avances y si yo fuera un empresario de sala de cine me gustaría estar actualizado. ¿Les ofrece Kelonik a ellos ese respaldo?

Esa es una de nuestras máximas preocupaciones. Los que tienen los cines nos ven a nosotros como una empresa de servicios cuyo máximo valor es que si un sábado a las 8 de la tarde se les para el cine, vamos allí y lo arreglamos. Para mí, siendo ése un valor importante, no es el mayor, sino que el máximo es este otro que tú dices.
Esta tecnología está cambiando continuamente. De hecho, nosotros estamos en CineEurope y cuando todos nuestros técnicos vienen, ven muchas cosas nuevas. Y eso que están al día en todo, porque estamos en contacto constantemente con todos los fabricantes, pero esto va cambiando.

Cuando nosotros decidimos meternos en el mundo digital ya sabíamos, por ejemplo, que los fabricantes de teléfonos sacan una versión y que al cabo de cuatro días posiblemente deberán de introducir un arreglo porque tienen que solucionar una serie de bugs. Ahí tienes la prueba de que efectivamente no todo se puede pensar y que los experimentos en laboratorio sirven para lo que sirven. Pues aquí con más razón.

El problema es que cuando tu teléfono se queda bloqueado porque la versión nueva tiene un bug, se te para el teléfono. Cuando se para un cine, hay 400 personas que se quedan frustradas porque no pueden ver la película, y ahí hay problemas. Y efectivamente, el gran valor de las empresas de servicios como la nuestra es que nos mantenemos actualizados.
Entonces, el propietario del cine que tiene otros problemas como puede ser el de la programación de las películas o cómo vender más palomitas, no se debiera de tener que preocupar de otros asuntos que derivan de la actualización. Tenemos varias tecnologías y marcas que coexisten en armonía en una sala de cine -proyectores, servidores, sistemas de 3D y pantallas de diferentes fabricantes-, y nuestro trabajo es asegurar que se complementan y que están al día.

A los cines está llegando cada semana un contenido, que es un software, el DCP, con la película que tiene que correr dentro de unas máquinas que si no están actualizadas, eso no corre, y si no corre no hay película, porque el software se desencripta en cada pase, no solamente la primera vez que se proyecta. Si el servidor no tuviera el firmware actualizado, eso se para. De ahí la importancia de tener un NOC (Network Operating Center), que manejamos en remoto desde Kelonik.

– ¿En cual momento de la semana tiene mayor actividad ese centro que ustedes manejan en conexión con las salas de cine?

La mayoría de intervenciones nuestras son los viernes, para el estreno, día en el que los cines reciben las películas con la llave para desencriptarla. Esa llave tiene una duración que empieza a las tres de la tarde, y a esa hora es cuando ellos saben si funciona o no funciona. Ahí es donde podrían empezar la mayoría de problemas. Entonces, nuestro NOC lo que hace es tener en la empresa a un montón de gente interviniendo en remoto. Para solucionar los problemas a veces hay que pedir otra llave, que normalmente viene de Los Ángeles, del sitio en donde se ha generado la copia digital.

Kelonik_3

– Ustedes apostaron por Brasil desde hace muchos años. ¿Al margen de los vaivenes de la economía, les preocupa más quizá la seguridad jurídica de cualquier país en el que invierten?

Yo no soy especialista en ello. Estamos en Cuba, pero no tenemos empresa en ese país por la complejidad actual para llevar a cabo un proyecto de este tipo. En Brasil tuvimos 15 años un joint venture con un socio local y luego, hace 3 años, nos establecimos por nuestra cuenta. Yo soy tajante siempre en esto y lo que busco es la seguridad legal, la seguridad financiera de los bancos y la seguridad respecto a posibles actos de delincuencia.

En nuestra inversión somos empresas operativas. No precisamos grandes inversiones, aunque hay que invertir, sobre todo en capital humano. Y entonces están los vaivenes de las economías, como por ejemplo en Brasil que se ha hundido el real, y como la mayoría de lo que hacemos es de valor añadido y la gente de allí cobra en reales, los que se ven afectados son ellos en su poder adquisitivo. Pero nosotros nos vamos retroalimentando y no tenemos tanta prisa porque esto del cine es una empresa que existe hace 110 años y tampoco se ha movido tanto como otras que aparecen y tiempo después ya no están. La tecnología ha variado, pero la actividad de venta de entradas y proyección es la misma y somos bastante estables.

– ¿Qué cree que va a pasar en un futuro?

Ya lo veremos, porque el theatrical, que es la ventana que nosotros estamos trabajando para las películas, ha disminuido mucho, aunque a nivel global crece, pero lo hace por los nuevos mercados. Hay menos gente que va a los cines, aunque las películas se ven cada vez más porque existen otros sistemas para verlas.

A nosotros nos ha arreado mucho la piratería; en países como España también lo han hecho los impuestos a nivel interno de las empresas que nos han pegado fuerte. Pero bueno, yo creo que ahora, después del cambio digital y de la resaca de las descargas no autorizadas, -aunque ya está cambiando ese tema-, me parece que habrá un gran cambio en los próximos seis u ocho años. Hasta hace unos cuatro años yo no sabía decir si el negocio iba a desaparecer o si tenía posibilidades de crecer.

Kelonik_1

– Hubo una jornada en CineEurope dedicada al Event Cinema sobre la posibilidad de emplear las salas para otros eventos como teatro, ópera o visión de acontecimientos deportivos. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

Nosotros el tema de contenidos no lo tocamos. Lógicamente, estamos discutiendo internamente la posibilidad porque la red que recién hemos creado se basa en suministrar equipamientos y servicios que se necesitan para la proyección y sonido. Básicamente instalación, mantenimiento y asistencia en caso de problemas.
El digital tiene una servidumbre que es que en la asistencia en caso de problemas, una de las herramientas más importantes es la monitorización en remoto, los NOC a los que me refería antes, de los que tenemos uno en Barcelona que asiste a 3.500 pantallas y otro en Brasil para 500 pantallas. Desde ese sistema se pueden hacer muchas cosas y una de ellas es enviar contenidos.

Aprovechando esas herramientas que son muy potentes, nos estamos planteando entrar en ese tema. No lo tenemos muy claro porque las empresas que venimos de esto sabemos que tiene que haber una especialización. La gente tiende a pensar que si tu entras en una cabina de cine deberías de entender de todo lo que ocurre allí. Si hay eventos, todo cambia y quizá la cabina de cine de aquí a dos días ya no exista como tal porque es un concepto físico que probablemente está destinado a la desaparición.

Hay fórmulas que se están probando con éxito, pero tenemos un problema y es que en cine se tiene que saber comunicar. Cuando llegan las películas, la gente tiene que saber que van a venir, que se van a estrenar, incluso cuando no se anuncian por la televisión. Osea, que la comunicación es per se muy importante. Y cuando tu tienes que comercializar, -y yo he estado 21 años llevando cines-, y comunicar algo a tu público local en un cine que pueda estar en Sant Andreu, tu se lo tienes que informar a esa gente de Sant Andreu. Pero cuando tú tienes que transmitir algo específico, es muy complicado, porque hoy en día es muy caro o imposible comunicar algo, aunque con las redes sociales hay más facilidad, pero es muy difícil porque el tiempo que la gente está dispuesta a escuchar información es limitado y el buffer de las personas se satura y dicen ¡ya está! Por lo tanto, uno de los problemas que tienen los eventos es cómo comunicarlos.

Fíjate si es difícil, que cuando yo estaba trabajando en los cines de Cinesa, hubo un momento en que desaparecieron las matinales y las sesiones de noche. Cuando las quisimos volver a traer, nos costó casi un año el que la gente siquiera supiera que podía venir el domingo a las 12 del mediodía a una sesión matinal o que el viernes o el sábado a las 12 de la noche había una sesión que podía ver.

Unitia

Aliados en UNITIA

Tiene estructura accionarial como empresa y opera en 12 países, pero es una alianza europea entre seis compañías estrechamente ligadas a un mismo tipo de actividad: «Hace unos años -nos explica Naranjo- vi la necesidad de que hubiera un operador o una alianza a nivel europeo para dar una respuesta a las necesidades en cuanto a los clientes finales que son los cines, dando servicio referido a la tecnología y a la técnica de proyección y sonido».

– ¿Qué es y qué no es UNITIA?

No es una fusión de empresas, no es una central de compras -de momento-, no es una central de ventas -de momento-, pero sí que estamos preparados para hacer todo eso.
Los integrantes de United Theater Integrators Association estamos ahora revisando que es lo que tenemos en común para complementarnos.

Hay un efecto de globalización en la exhibición que se traduce en una consolidación de nuestro cliente final que son los circuitos de cines, y cada vez hay más circuitos que son multi-locales porque están en varios países. Por eso es bueno tener una empresa, entidad o asociación como la nuestra que pueda dar respuesta a cuando un circuito trabaja en 7, 8 o 10 países, entregándoles el paquete de servicios que ellos necesitan y que siempre es a medida.

Como la tecnología es común, porque todos compartimos a nivel mundial unos estándares que finalmente parece que se han establecido en cuanto a proyección y sonido, pues es básicamente por lo que hemos creado UNITIA y a partir de ahí hemos empezado a caminar.

Los fabricantes, que es la otra parte de la ecuación, son globales también, mundiales todos. Así que ellos también están encantados de tener un interlocutor para varios países y para un importante número de pantallas.

*Integran UNITIA: Cine Digital Service (Francia), Kelonik (España), Cine Project (Alemania y Polonia), Sound Associates (Reino Unido) y Cine Project (Italia), aunque están previstas más incorporaciones.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Grupo Unitia

Kelonik España
Badajoz, 159 bis
08018 Barcelona

Teléfono +34 933 044 361
www.kelonik.com

Kelonik_2

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: MES DE DESEMBRE 2021

Centenaris Berlanga i Fernán Gómez

Dues figures imprescindibles del cinema espanyol del segle XX que haurien fet cent anys aquest 2021. Les seves carreres tenen alguns punts de contacte: Berlanga va debutar en la direcció (amb Bardem) a “Esa pareja feliz” (1953), protagonitzada per un ja consagrat Fernán Gómez. Per això Filmoteca de Catalunya presenta un cicle conjunt que ens acompanyarà tot el mes de desembre, i principis de gener, i que va arrencar el dia 5 amb les seves veus en primera persona, a través de les entrevistes que els va fer Joaquín Soler Serrano (febrer i agost de 1980) al mític programa de Televisió Espanyola ‘A fondo’. El cicle rebrà una visita especial, la de David Trueba per presentar el retrat directe i sincer que va fer de Fernán Gómez a “La silla de Fernando” (16 de desembre) i “Esa pareja feliz” (17 de desembre).

La revolució oblidada. Cinema iranià anterior a 1979

Amb la revolució islamista del 1979 va desaparèixer un dels cinemes més innovadors d’aquella època. Obres mestres de la Nova Onada Iraniana que van ser prohibides, perdudes o simplement oblidades pel règim fonamentalista arriben ara acabades de restaurar, en aquest cicle coordinat pel cineasta d’origen iranià Eshan Khoshbakht, codirector de Il Cinema Ritrovato, el festival de clàssics i restauracions que organitza la Cinemateca de Bolonya.

Flors a l’infern. L’edat d’or del cinema coreà

Arriba la retrospectiva que s’acaba de presentar al Festival de Sant Sebastià dedicada a l’etapa daurada del cinema coreà dels anys cinquanta i seixanta. Films realitzats després de la guerra civil que mostren una Corea que es recuperava del trauma bèl·lic, amb condicions de vida duríssimes, a la vegada que també reflecteixen l’afany de desenvolupament de les societats modernes i capitalistes.

Reteena. Festival Audiovisual Jove de Barcelona

La Filmoteca acull part de la programació d’aquest festival adreçat especialment al públic adolescent. Seran quatre sessions, entre les quals una selecció dels millors curtmetratges catalans de l’any i Ovella, l’obra col·lectiva dirigida pels alumnes d’últim any de grau de l’ESCAC.

Centenari Friedrich Dürrenmatt

El commemorem amb dues adaptacions de l’obra del gran escriptor i dramaturg suís en llengua alemanya i un documental que ens acosta la història d’amor i complicitat intel·lectual amb la seva dona, Lotti Dürrenmatt-Geissler. Amb la col·laboració del consolat general de Suïssa a Barcelona.

Boris Lehman

Autor d’una ingent producció, la majoria en super8 i 16 mm, el realitzador belga ha desenvolupat una particular forma de ficció autobiogràfica partint de la seva quotidianitat. A la Filmoteca presentarà els dies 10 i 11 de desembre “Temptatives de descriure’s a un mateix”, on combina el diari filmat amb la pel·lícula epistolar i de viatges, i la crònica veïnal Magnum Begynasium Bruxellense. També hi haurà projeccions a Xcèntric CCCB, Nook i Zumzeig.

Homenatge a Josep Maria Forn

Director, productor i guionista, va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura, fundador de l’Institut del Cinema Català i president del Col·legi de Directors. Un gran home de cinema del país recentment desaparegut que serà recordat en una sessió el 22 de desembre entre familiars, amics i col·laboradors.

I també…

Acaben les activitats de l’Any Chomón amb una sessió de cinema-concert dimarts 21 de desembre, e igualment les de la retrospectiva que recorda el centenari del mestre del cinema indi Satyajit Ray.
Estrena del documental “Endless Cinema”, que reflexiona sobre cap a on va l’art cinematogràfic amb la veu de nou cineastes singulars: Agnès Varda, Gonzalo Suárez, Deepa Mehta, Naomi Kawase, Michael Haneke, Apichatpong Weerasethakul, François Ozon, Isabel Coixet i Carlos Reygadas.
El Premi Film-Història 2021 ha estat atorgat a Gemma Nierga i Jaume Figueras per la millor obra de divulgació cinematogràfica publicada el 2020: «El cine que ens va obrir els ulls» (Rosa dels Vents). Tots dos presentaran la projecció de “Cuando ruge la marabunta”.
I també la inauguració del Festival Africa Moment, sessions In Memoriam dedicades al director nord-americà Monte Hellman, i un altre homenatge a un actor que hauria fet cent anys, Luis Ciges.

ENTREVISTAS

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.