Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Tomás Naranjo (Kelonik); la calidad en la exhibición

julio 11, 2016 ZONA INDUSTRIA

CineEurope 2016
En este mundo postglobal en el que nos ha tocado vivir, las sinergias o concordancias entre empresas que mantienen objetivos comunes son fundamentales a la hora de sobrevivir dentro de un mercado que sigue en permanente transformación.
El sector de la exhibición cinematográfica ha pasado por presiones de todo tipo en esta última década, y la necesidad de crear polos de convergencia se venía haciendo más que evidente.
Durante CineEurope, la convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que cada año se está desarrollando en Barcelona, los profesionales de distribuidoras y salas tienen la oportunidad de visionar presentaciones exclusivas. Todo ello en el marco de un auditorio superior a las 2.000 butacas hábilmente acondicionado por Kelonik, la histórica empresa con sede en Cataluña que es una de las tres impulsoras de la nueva multinacional United Theater Integrators Association (UNITIA), flamante firma que apunta hacia el liderazgo internacional.

Kelonik es una compañía que se inició a finales de los 70 como un negocio familiar de equipamiento de sistemas de proyección y sonido para salas de cine, así como salas de actos, teatros y salas polivalentes. La firma tiene en su haber la instalación de más de 3.400 pantallas en España, 400 en Brasil y cerca de 500 en el resto del mundo. El secreto de su éxito: ofrecer un servicio de post venta las 24 horas todos los días del año.

Tomás Naranjo es socio de la empresa y su actual director general. Estuvo en la firma desde sus inicios, aunque más tarde cambió y se pasó 21 años ligado igualmente al sector, ocupando puestos de responsabilidad en Cinesa (firma que está en la órbita de Paramount – Universal) y en los circuitos de salas que Warner Bros tiene en España. Ahora hace 12 años que regresó a Kelonik, donde le ha tocado lidiar como director general ante un gran desafío como es la digitalización de las proyecciones. Y de paso, la empresa ha incrementado sus servicios en aquellos temas hasta los que podía llegar con las garantías de calidad que la caracterizan.

Kelonik_

«Kelonik es una empresa que tiene 35 años, -cuenta Naranjo a Cinestel-, y aunque básicamente nos dedicamos a proyección y sonido de cines, lo que pasa es que luego hemos derivado hacia otros servicios anexos, dependiendo también de la idiosincrasia de los países en donde trabajamos.
Por ejemplo, hacemos instalaciones para museos en Cuba, pero sobre todo nos dedicamos a eventos relacionados básicamente con el cine: festivales, premiers, convenciones como la de CineEurope y otras tres más anuales en Brasil».

– La tecnología tiene rápidos avances y si yo fuera un empresario de sala de cine me gustaría estar actualizado. ¿Les ofrece Kelonik a ellos ese respaldo?

Esa es una de nuestras máximas preocupaciones. Los que tienen los cines nos ven a nosotros como una empresa de servicios cuyo máximo valor es que si un sábado a las 8 de la tarde se les para el cine, vamos allí y lo arreglamos. Para mí, siendo ése un valor importante, no es el mayor, sino que el máximo es este otro que tú dices.
Esta tecnología está cambiando continuamente. De hecho, nosotros estamos en CineEurope y cuando todos nuestros técnicos vienen, ven muchas cosas nuevas. Y eso que están al día en todo, porque estamos en contacto constantemente con todos los fabricantes, pero esto va cambiando.

Cuando nosotros decidimos meternos en el mundo digital ya sabíamos, por ejemplo, que los fabricantes de teléfonos sacan una versión y que al cabo de cuatro días posiblemente deberán de introducir un arreglo porque tienen que solucionar una serie de bugs. Ahí tienes la prueba de que efectivamente no todo se puede pensar y que los experimentos en laboratorio sirven para lo que sirven. Pues aquí con más razón.

El problema es que cuando tu teléfono se queda bloqueado porque la versión nueva tiene un bug, se te para el teléfono. Cuando se para un cine, hay 400 personas que se quedan frustradas porque no pueden ver la película, y ahí hay problemas. Y efectivamente, el gran valor de las empresas de servicios como la nuestra es que nos mantenemos actualizados.
Entonces, el propietario del cine que tiene otros problemas como puede ser el de la programación de las películas o cómo vender más palomitas, no se debiera de tener que preocupar de otros asuntos que derivan de la actualización. Tenemos varias tecnologías y marcas que coexisten en armonía en una sala de cine -proyectores, servidores, sistemas de 3D y pantallas de diferentes fabricantes-, y nuestro trabajo es asegurar que se complementan y que están al día.

A los cines está llegando cada semana un contenido, que es un software, el DCP, con la película que tiene que correr dentro de unas máquinas que si no están actualizadas, eso no corre, y si no corre no hay película, porque el software se desencripta en cada pase, no solamente la primera vez que se proyecta. Si el servidor no tuviera el firmware actualizado, eso se para. De ahí la importancia de tener un NOC (Network Operating Center), que manejamos en remoto desde Kelonik.

– ¿En cual momento de la semana tiene mayor actividad ese centro que ustedes manejan en conexión con las salas de cine?

La mayoría de intervenciones nuestras son los viernes, para el estreno, día en el que los cines reciben las películas con la llave para desencriptarla. Esa llave tiene una duración que empieza a las tres de la tarde, y a esa hora es cuando ellos saben si funciona o no funciona. Ahí es donde podrían empezar la mayoría de problemas. Entonces, nuestro NOC lo que hace es tener en la empresa a un montón de gente interviniendo en remoto. Para solucionar los problemas a veces hay que pedir otra llave, que normalmente viene de Los Ángeles, del sitio en donde se ha generado la copia digital.

Kelonik_3

– Ustedes apostaron por Brasil desde hace muchos años. ¿Al margen de los vaivenes de la economía, les preocupa más quizá la seguridad jurídica de cualquier país en el que invierten?

Yo no soy especialista en ello. Estamos en Cuba, pero no tenemos empresa en ese país por la complejidad actual para llevar a cabo un proyecto de este tipo. En Brasil tuvimos 15 años un joint venture con un socio local y luego, hace 3 años, nos establecimos por nuestra cuenta. Yo soy tajante siempre en esto y lo que busco es la seguridad legal, la seguridad financiera de los bancos y la seguridad respecto a posibles actos de delincuencia.

En nuestra inversión somos empresas operativas. No precisamos grandes inversiones, aunque hay que invertir, sobre todo en capital humano. Y entonces están los vaivenes de las economías, como por ejemplo en Brasil que se ha hundido el real, y como la mayoría de lo que hacemos es de valor añadido y la gente de allí cobra en reales, los que se ven afectados son ellos en su poder adquisitivo. Pero nosotros nos vamos retroalimentando y no tenemos tanta prisa porque esto del cine es una empresa que existe hace 110 años y tampoco se ha movido tanto como otras que aparecen y tiempo después ya no están. La tecnología ha variado, pero la actividad de venta de entradas y proyección es la misma y somos bastante estables.

– ¿Qué cree que va a pasar en un futuro?

Ya lo veremos, porque el theatrical, que es la ventana que nosotros estamos trabajando para las películas, ha disminuido mucho, aunque a nivel global crece, pero lo hace por los nuevos mercados. Hay menos gente que va a los cines, aunque las películas se ven cada vez más porque existen otros sistemas para verlas.

A nosotros nos ha arreado mucho la piratería; en países como España también lo han hecho los impuestos a nivel interno de las empresas que nos han pegado fuerte. Pero bueno, yo creo que ahora, después del cambio digital y de la resaca de las descargas no autorizadas, -aunque ya está cambiando ese tema-, me parece que habrá un gran cambio en los próximos seis u ocho años. Hasta hace unos cuatro años yo no sabía decir si el negocio iba a desaparecer o si tenía posibilidades de crecer.

Kelonik_1

– Hubo una jornada en CineEurope dedicada al Event Cinema sobre la posibilidad de emplear las salas para otros eventos como teatro, ópera o visión de acontecimientos deportivos. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

Nosotros el tema de contenidos no lo tocamos. Lógicamente, estamos discutiendo internamente la posibilidad porque la red que recién hemos creado se basa en suministrar equipamientos y servicios que se necesitan para la proyección y sonido. Básicamente instalación, mantenimiento y asistencia en caso de problemas.
El digital tiene una servidumbre que es que en la asistencia en caso de problemas, una de las herramientas más importantes es la monitorización en remoto, los NOC a los que me refería antes, de los que tenemos uno en Barcelona que asiste a 3.500 pantallas y otro en Brasil para 500 pantallas. Desde ese sistema se pueden hacer muchas cosas y una de ellas es enviar contenidos.

Aprovechando esas herramientas que son muy potentes, nos estamos planteando entrar en ese tema. No lo tenemos muy claro porque las empresas que venimos de esto sabemos que tiene que haber una especialización. La gente tiende a pensar que si tu entras en una cabina de cine deberías de entender de todo lo que ocurre allí. Si hay eventos, todo cambia y quizá la cabina de cine de aquí a dos días ya no exista como tal porque es un concepto físico que probablemente está destinado a la desaparición.

Hay fórmulas que se están probando con éxito, pero tenemos un problema y es que en cine se tiene que saber comunicar. Cuando llegan las películas, la gente tiene que saber que van a venir, que se van a estrenar, incluso cuando no se anuncian por la televisión. Osea, que la comunicación es per se muy importante. Y cuando tu tienes que comercializar, -y yo he estado 21 años llevando cines-, y comunicar algo a tu público local en un cine que pueda estar en Sant Andreu, tu se lo tienes que informar a esa gente de Sant Andreu. Pero cuando tú tienes que transmitir algo específico, es muy complicado, porque hoy en día es muy caro o imposible comunicar algo, aunque con las redes sociales hay más facilidad, pero es muy difícil porque el tiempo que la gente está dispuesta a escuchar información es limitado y el buffer de las personas se satura y dicen ¡ya está! Por lo tanto, uno de los problemas que tienen los eventos es cómo comunicarlos.

Fíjate si es difícil, que cuando yo estaba trabajando en los cines de Cinesa, hubo un momento en que desaparecieron las matinales y las sesiones de noche. Cuando las quisimos volver a traer, nos costó casi un año el que la gente siquiera supiera que podía venir el domingo a las 12 del mediodía a una sesión matinal o que el viernes o el sábado a las 12 de la noche había una sesión que podía ver.

Unitia

Aliados en UNITIA

Tiene estructura accionarial como empresa y opera en 12 países, pero es una alianza europea entre seis compañías estrechamente ligadas a un mismo tipo de actividad: «Hace unos años -nos explica Naranjo- vi la necesidad de que hubiera un operador o una alianza a nivel europeo para dar una respuesta a las necesidades en cuanto a los clientes finales que son los cines, dando servicio referido a la tecnología y a la técnica de proyección y sonido».

– ¿Qué es y qué no es UNITIA?

No es una fusión de empresas, no es una central de compras -de momento-, no es una central de ventas -de momento-, pero sí que estamos preparados para hacer todo eso.
Los integrantes de United Theater Integrators Association estamos ahora revisando que es lo que tenemos en común para complementarnos.

Hay un efecto de globalización en la exhibición que se traduce en una consolidación de nuestro cliente final que son los circuitos de cines, y cada vez hay más circuitos que son multi-locales porque están en varios países. Por eso es bueno tener una empresa, entidad o asociación como la nuestra que pueda dar respuesta a cuando un circuito trabaja en 7, 8 o 10 países, entregándoles el paquete de servicios que ellos necesitan y que siempre es a medida.

Como la tecnología es común, porque todos compartimos a nivel mundial unos estándares que finalmente parece que se han establecido en cuanto a proyección y sonido, pues es básicamente por lo que hemos creado UNITIA y a partir de ahí hemos empezado a caminar.

Los fabricantes, que es la otra parte de la ecuación, son globales también, mundiales todos. Así que ellos también están encantados de tener un interlocutor para varios países y para un importante número de pantallas.

*Integran UNITIA: Cine Digital Service (Francia), Kelonik (España), Cine Project (Alemania y Polonia), Sound Associates (Reino Unido) y Cine Project (Italia), aunque están previstas más incorporaciones.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Grupo Unitia

Kelonik España
Badajoz, 159 bis
08018 Barcelona

Teléfono +34 933 044 361
www.kelonik.com

Kelonik_2

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Al Acecho”; cuando lo único que prospera son las ruinas (entrevista)

Película Al Acecho Entrevista al director Francisco D Eufemia

Esta historia trata sobre un guardaparques que consigue un puesto temporario mientras se resuelve su situación judicial. No sabemos nada sobre lo que le ocurrió en el pasado, pero lo cierto es que intenta…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

DEBUTANTE AVILESINO A LOS GOYA

5 agosto 2020 – El cineasta avilesino David Rodríguez Muñiz está tras el guión, la dirección y la fotografía de “Beyond the Glacier”, uno de los cortometrajes finalistas de la Sección Asturias del Certamen de Cortometrajes Avilés Acción 2020, que acaba de ser preseleccionado para los Premios Goya del 2021.

El film documental, rodado en Kirguistán y Kazajistán, reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en Asia Central a través del análisis el devenir del río Sir Daria, desde su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan y hasta su desembocadura en el mar de Aral, a más de 3000 km de distancia.

“Beyond the Glacier” ha pasado ya por, entre otros certámenes, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Colorado Environment Film Festival de Estados Unidos, el International Documentary Film Fest de Viena, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina o el Seoul Eco Film Festival de Corea del Sur.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

BARCELONA I EL CINEMA CRIMINAL

15 juliol 2020 – En el marc de la línia de recerca del Museu d’Història de Barcelona – MUHBA sobre les representacions urbanes contemporànies i seguint la programació de Barcelona en moviment. Nits de cinema al MUHBA Park Güell, el MUHBA arrenca al juliol un cicle de cinema online que porta per títol Barcelona i el cinema criminal. Els dijous 16, 23 i 30 de juliol des de les 21 hores i fins la mitjanit es podran veure a la web del MUHBA tres pel·lícules que presenten Barcelona des del prisma del gènere d’intriga o thriller.

El cicle s’emmarca en la línia de treball del museu sobre les formes d’interpretar i representar la ciutat i és el segon cicle de cinema del MUHBA Park Güell, que torna a centrar-se en donar a conèixer com els films han caractaritzat la ciutat, l’han modificat i han contribuït a convertir-la en la metròpoli que avui coneixem.

Enguany, el cicle ens ofereix una visió de Barcelona a través del prisma del gènere d’intriga o thriller. Per fer-ho, pren com a punt de partida tres pel·lícules que, en realitat, posen en crisi i transcendeixen certs aspectes del gènere que representen: “Los atracadores”, de Francisco Rovira Beleta (1962), “Fata Morgana”, de Vicente Aranda (1966) i “La cripta”, Cayetano del Real (1981).

Es tracta d’un cicle purament barceloní, perquè la ciutat no és merament l’escenari de la història, sinó que és generadora de l’obra mateixa. La cultura, la societat i les referències que es visualitzen en aquestes pel·lícules són un reflex de la Barcelona del moment i un producte de la seva època.

Les sessions comptaran amb una breu presentació a càrrec de l’arquitecta, doctora en Història i experta en cinema Celia Marín Vega, que introduirà el context històric i sociocultural de cada film.

Aquest diàleg sobre cinema s’emmarca dins les activitats que el MUHBA realitza al Park Güell adreçades a la ciutadania i als veïns del parc. (web)

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

POR FIN HA ESTRENADO “UNDER THE SKIN”

11 julio 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente muestran ya la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.