Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Tomás Naranjo (Kelonik); la calidad en la exhibición

julio 11, 2016 ZONA INDUSTRIA

CineEurope 2016
En este mundo postglobal en el que nos ha tocado vivir, las sinergias o concordancias entre empresas que mantienen objetivos comunes son fundamentales a la hora de sobrevivir dentro de un mercado que sigue en permanente transformación.
El sector de la exhibición cinematográfica ha pasado por presiones de todo tipo en esta última década, y la necesidad de crear polos de convergencia se venía haciendo más que evidente.
Durante CineEurope, la convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que cada año se está desarrollando en Barcelona, los profesionales de distribuidoras y salas tienen la oportunidad de visionar presentaciones exclusivas. Todo ello en el marco de un auditorio superior a las 2.000 butacas hábilmente acondicionado por Kelonik, la histórica empresa con sede en Cataluña que es una de las tres impulsoras de la nueva multinacional United Theater Integrators Association (UNITIA), flamante firma que apunta hacia el liderazgo internacional.

Kelonik es una compañía que se inició a finales de los 70 como un negocio familiar de equipamiento de sistemas de proyección y sonido para salas de cine, así como salas de actos, teatros y salas polivalentes. La firma tiene en su haber la instalación de más de 3.400 pantallas en España, 400 en Brasil y cerca de 500 en el resto del mundo. El secreto de su éxito: ofrecer un servicio de post venta las 24 horas todos los días del año.

Tomás Naranjo es socio de la empresa y su actual director general. Estuvo en la firma desde sus inicios, aunque más tarde cambió y se pasó 21 años ligado igualmente al sector, ocupando puestos de responsabilidad en Cinesa (firma que está en la órbita de Paramount – Universal) y en los circuitos de salas que Warner Bros tiene en España. Ahora hace 12 años que regresó a Kelonik, donde le ha tocado lidiar como director general ante un gran desafío como es la digitalización de las proyecciones. Y de paso, la empresa ha incrementado sus servicios en aquellos temas hasta los que podía llegar con las garantías de calidad que la caracterizan.

Kelonik_

«Kelonik es una empresa que tiene 35 años, -cuenta Naranjo a Cinestel-, y aunque básicamente nos dedicamos a proyección y sonido de cines, lo que pasa es que luego hemos derivado hacia otros servicios anexos, dependiendo también de la idiosincrasia de los países en donde trabajamos.
Por ejemplo, hacemos instalaciones para museos en Cuba, pero sobre todo nos dedicamos a eventos relacionados básicamente con el cine: festivales, premiers, convenciones como la de CineEurope y otras tres más anuales en Brasil».

– La tecnología tiene rápidos avances y si yo fuera un empresario de sala de cine me gustaría estar actualizado. ¿Les ofrece Kelonik a ellos ese respaldo?

Esa es una de nuestras máximas preocupaciones. Los que tienen los cines nos ven a nosotros como una empresa de servicios cuyo máximo valor es que si un sábado a las 8 de la tarde se les para el cine, vamos allí y lo arreglamos. Para mí, siendo ése un valor importante, no es el mayor, sino que el máximo es este otro que tú dices.
Esta tecnología está cambiando continuamente. De hecho, nosotros estamos en CineEurope y cuando todos nuestros técnicos vienen, ven muchas cosas nuevas. Y eso que están al día en todo, porque estamos en contacto constantemente con todos los fabricantes, pero esto va cambiando.

Cuando nosotros decidimos meternos en el mundo digital ya sabíamos, por ejemplo, que los fabricantes de teléfonos sacan una versión y que al cabo de cuatro días posiblemente deberán de introducir un arreglo porque tienen que solucionar una serie de bugs. Ahí tienes la prueba de que efectivamente no todo se puede pensar y que los experimentos en laboratorio sirven para lo que sirven. Pues aquí con más razón.

El problema es que cuando tu teléfono se queda bloqueado porque la versión nueva tiene un bug, se te para el teléfono. Cuando se para un cine, hay 400 personas que se quedan frustradas porque no pueden ver la película, y ahí hay problemas. Y efectivamente, el gran valor de las empresas de servicios como la nuestra es que nos mantenemos actualizados.
Entonces, el propietario del cine que tiene otros problemas como puede ser el de la programación de las películas o cómo vender más palomitas, no se debiera de tener que preocupar de otros asuntos que derivan de la actualización. Tenemos varias tecnologías y marcas que coexisten en armonía en una sala de cine -proyectores, servidores, sistemas de 3D y pantallas de diferentes fabricantes-, y nuestro trabajo es asegurar que se complementan y que están al día.

A los cines está llegando cada semana un contenido, que es un software, el DCP, con la película que tiene que correr dentro de unas máquinas que si no están actualizadas, eso no corre, y si no corre no hay película, porque el software se desencripta en cada pase, no solamente la primera vez que se proyecta. Si el servidor no tuviera el firmware actualizado, eso se para. De ahí la importancia de tener un NOC (Network Operating Center), que manejamos en remoto desde Kelonik.

– ¿En cual momento de la semana tiene mayor actividad ese centro que ustedes manejan en conexión con las salas de cine?

La mayoría de intervenciones nuestras son los viernes, para el estreno, día en el que los cines reciben las películas con la llave para desencriptarla. Esa llave tiene una duración que empieza a las tres de la tarde, y a esa hora es cuando ellos saben si funciona o no funciona. Ahí es donde podrían empezar la mayoría de problemas. Entonces, nuestro NOC lo que hace es tener en la empresa a un montón de gente interviniendo en remoto. Para solucionar los problemas a veces hay que pedir otra llave, que normalmente viene de Los Ángeles, del sitio en donde se ha generado la copia digital.

Kelonik_3

– Ustedes apostaron por Brasil desde hace muchos años. ¿Al margen de los vaivenes de la economía, les preocupa más quizá la seguridad jurídica de cualquier país en el que invierten?

Yo no soy especialista en ello. Estamos en Cuba, pero no tenemos empresa en ese país por la complejidad actual para llevar a cabo un proyecto de este tipo. En Brasil tuvimos 15 años un joint venture con un socio local y luego, hace 3 años, nos establecimos por nuestra cuenta. Yo soy tajante siempre en esto y lo que busco es la seguridad legal, la seguridad financiera de los bancos y la seguridad respecto a posibles actos de delincuencia.

En nuestra inversión somos empresas operativas. No precisamos grandes inversiones, aunque hay que invertir, sobre todo en capital humano. Y entonces están los vaivenes de las economías, como por ejemplo en Brasil que se ha hundido el real, y como la mayoría de lo que hacemos es de valor añadido y la gente de allí cobra en reales, los que se ven afectados son ellos en su poder adquisitivo. Pero nosotros nos vamos retroalimentando y no tenemos tanta prisa porque esto del cine es una empresa que existe hace 110 años y tampoco se ha movido tanto como otras que aparecen y tiempo después ya no están. La tecnología ha variado, pero la actividad de venta de entradas y proyección es la misma y somos bastante estables.

– ¿Qué cree que va a pasar en un futuro?

Ya lo veremos, porque el theatrical, que es la ventana que nosotros estamos trabajando para las películas, ha disminuido mucho, aunque a nivel global crece, pero lo hace por los nuevos mercados. Hay menos gente que va a los cines, aunque las películas se ven cada vez más porque existen otros sistemas para verlas.

A nosotros nos ha arreado mucho la piratería; en países como España también lo han hecho los impuestos a nivel interno de las empresas que nos han pegado fuerte. Pero bueno, yo creo que ahora, después del cambio digital y de la resaca de las descargas no autorizadas, -aunque ya está cambiando ese tema-, me parece que habrá un gran cambio en los próximos seis u ocho años. Hasta hace unos cuatro años yo no sabía decir si el negocio iba a desaparecer o si tenía posibilidades de crecer.

Kelonik_1

– Hubo una jornada en CineEurope dedicada al Event Cinema sobre la posibilidad de emplear las salas para otros eventos como teatro, ópera o visión de acontecimientos deportivos. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

Nosotros el tema de contenidos no lo tocamos. Lógicamente, estamos discutiendo internamente la posibilidad porque la red que recién hemos creado se basa en suministrar equipamientos y servicios que se necesitan para la proyección y sonido. Básicamente instalación, mantenimiento y asistencia en caso de problemas.
El digital tiene una servidumbre que es que en la asistencia en caso de problemas, una de las herramientas más importantes es la monitorización en remoto, los NOC a los que me refería antes, de los que tenemos uno en Barcelona que asiste a 3.500 pantallas y otro en Brasil para 500 pantallas. Desde ese sistema se pueden hacer muchas cosas y una de ellas es enviar contenidos.

Aprovechando esas herramientas que son muy potentes, nos estamos planteando entrar en ese tema. No lo tenemos muy claro porque las empresas que venimos de esto sabemos que tiene que haber una especialización. La gente tiende a pensar que si tu entras en una cabina de cine deberías de entender de todo lo que ocurre allí. Si hay eventos, todo cambia y quizá la cabina de cine de aquí a dos días ya no exista como tal porque es un concepto físico que probablemente está destinado a la desaparición.

Hay fórmulas que se están probando con éxito, pero tenemos un problema y es que en cine se tiene que saber comunicar. Cuando llegan las películas, la gente tiene que saber que van a venir, que se van a estrenar, incluso cuando no se anuncian por la televisión. Osea, que la comunicación es per se muy importante. Y cuando tu tienes que comercializar, -y yo he estado 21 años llevando cines-, y comunicar algo a tu público local en un cine que pueda estar en Sant Andreu, tu se lo tienes que informar a esa gente de Sant Andreu. Pero cuando tú tienes que transmitir algo específico, es muy complicado, porque hoy en día es muy caro o imposible comunicar algo, aunque con las redes sociales hay más facilidad, pero es muy difícil porque el tiempo que la gente está dispuesta a escuchar información es limitado y el buffer de las personas se satura y dicen ¡ya está! Por lo tanto, uno de los problemas que tienen los eventos es cómo comunicarlos.

Fíjate si es difícil, que cuando yo estaba trabajando en los cines de Cinesa, hubo un momento en que desaparecieron las matinales y las sesiones de noche. Cuando las quisimos volver a traer, nos costó casi un año el que la gente siquiera supiera que podía venir el domingo a las 12 del mediodía a una sesión matinal o que el viernes o el sábado a las 12 de la noche había una sesión que podía ver.

Unitia

Aliados en UNITIA

Tiene estructura accionarial como empresa y opera en 12 países, pero es una alianza europea entre seis compañías estrechamente ligadas a un mismo tipo de actividad: «Hace unos años -nos explica Naranjo- vi la necesidad de que hubiera un operador o una alianza a nivel europeo para dar una respuesta a las necesidades en cuanto a los clientes finales que son los cines, dando servicio referido a la tecnología y a la técnica de proyección y sonido».

– ¿Qué es y qué no es UNITIA?

No es una fusión de empresas, no es una central de compras -de momento-, no es una central de ventas -de momento-, pero sí que estamos preparados para hacer todo eso.
Los integrantes de United Theater Integrators Association estamos ahora revisando que es lo que tenemos en común para complementarnos.

Hay un efecto de globalización en la exhibición que se traduce en una consolidación de nuestro cliente final que son los circuitos de cines, y cada vez hay más circuitos que son multi-locales porque están en varios países. Por eso es bueno tener una empresa, entidad o asociación como la nuestra que pueda dar respuesta a cuando un circuito trabaja en 7, 8 o 10 países, entregándoles el paquete de servicios que ellos necesitan y que siempre es a medida.

Como la tecnología es común, porque todos compartimos a nivel mundial unos estándares que finalmente parece que se han establecido en cuanto a proyección y sonido, pues es básicamente por lo que hemos creado UNITIA y a partir de ahí hemos empezado a caminar.

Los fabricantes, que es la otra parte de la ecuación, son globales también, mundiales todos. Así que ellos también están encantados de tener un interlocutor para varios países y para un importante número de pantallas.

*Integran UNITIA: Cine Digital Service (Francia), Kelonik (España), Cine Project (Alemania y Polonia), Sound Associates (Reino Unido) y Cine Project (Italia), aunque están previstas más incorporaciones.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Grupo Unitia

Kelonik España
Badajoz, 159 bis
08018 Barcelona

Teléfono +34 933 044 361
www.kelonik.com

Kelonik_2

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

EN MARXA DOCSBARCELONA 2020


FILMOTECA TANCADA TEMPORALMENT

D’acord amb les mesures preses pel Govern de la Generalitat, en el marc del Pla PROCICAT, la Filmoteca de Catalunya ha tancat temporalment l’accés de públic com a mínim fins al dia 7 de juny, prorrogable en funció de l’evolució de la situació epidemiològica i d’acord amb les directrius del Govern.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Tóxico”, de Ariel Martínez Herrera; ¿Film oportuno o quizá oportunista?

Película Tóxico Entrevista a Ariel Martínez Herrera

La posibilidad de vivir una crisis con confinamiento como la actual aparecía como altamente improbable tan sólo hace unas pocas fechas, lo cual hace que sin remedio pensemos que no puede ser que el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

“RENACERES A 8K”, RODADO EN CUARENTENA

26 mayo 2020 – El director de cine Lucas Figueroa («Despido Procedente», «Viral») está rodando su próximo largometraje “Renaceres a 8K”, durante el período de cuarentena, y profundiza sobre la oportunidad del ser humano de resurgir en una versión mejorada después de un hecho trascendental. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye un largometraje documental, una serie, una exposición y un experimento literario.

La película rodada a una calidad de 8K (cuatro veces más que la resolución que se ve en un cine), toma el confinamiento como punto de partida a un viaje introspectivo sobre la grandeza humana a través de los escenarios vacíos de España, en plena cuarentena y que poco a poco vuelven a la normalidad en las distintas fases.

Pero no solamente fueron imágenes de calles vacías, sino que también se rodó en los hospitales junto a los sanitarios, en las calles junto a la Policía y en los barrios junto a los vecinos en sus balcones. Ahora toca la etapa de la llamada “desescalada” que arroja también un sin fin de imágenes únicas de personas sociabilizando de una manera distinta.

“Renaceres a 8K”, con el uso de ópticas angulares y de planos compuestos a lo Terrence Malik o Stanley Kubrick, pretende llevarnos a un viaje hipnótico por las urbes y sus calles.
Como sucedió en la trilogía “Qatsi” (Godfrey Reggio, 1983) o “Baraka” (Ron Fricke, 1992), el peso de las imágenes sin palabras se transforma en un discurso arrollador guiado por una música que quiere invitar a la reflexión inmediata. (fmr/np)

POR FIN ESTRENARÁ “UNDER THE SKIN”

22 mayo 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente mostrarán a partir del próximo 10 de julio, la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

DOCSBARCELONA OBRE AMB LEON LEE

18 maig 2020 – Amb una programació de 36 documentals procedents de 22 països i una aposta per l’online amb la complicitat de Filmin, el DocsBarcelona (19-31 de maig) inaugura aquest mateix dimarts la seva 23a edició. Ho fa amb una cerimònia al web i les xarxes del festival a partir de les 21.30 hores, en la qual es presentaran els jurats, es donaran el Premi Docs del Mes 2019 i el Premi PRO-DOCS al millor documental televisiu 2019 i s’introduirà el llargmetratge inaugural. “Carta des de Masanjia” (Letter from Masanjia), que s’emetrà en prime time al programa Sense Ficció de TV3, és, en paraules del seu director, Leon Lee, “una pel·lícula que parla de la tenacitat de l’ésser humà, sobre dos personatges molt diferents amb el mateix objectiu: fer públiques les atrocitats a la Xina i, mitjançant els seus esforços, canviar el curs de la història”. També es podrà veure a Filmin des de les 22.00 hores i durant 24 hores.

Cineasta compromès amb la defensa dels drets humans al seu país, Leon Lee va conèixer per la premsa el cas de Julie Keith, una mestressa de casa d’un poble d’Oregon que, després de comprar per internet una capsa de decoració per Halloween, hi va trobar una carta al seu interior. Una curiosa versió del clàssic missatge dins una ampolla llençada al mar. L’autor era Sun Yi, presoner del camp de treball de Masanjia que denunciava la repressió i els maltractaments que patia. Explica Leon Lee: “Vaig saber que Masanjia era un dels camps més infames de la Xina. Tenia molta curiositat per trobar qui era l’autor de la nota, quina era la seva història i com va aconseguir paper i bolígraf per escriure i enviar la carta. Vaig iniciar una recerca a través de la meva xarxa personal i clandestina, integrada per periodistes i dissidents xinesos. Tres anys més tard el vam trobar”.

“BACURAU”, DE LA CALMA A LA TEMPESTAD

15 mayo 2020 – “Bacurau” es la nueva película del cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, la cual por falta de salas ante la actual crisis se acaba de estrenar en streaming a través de las plataformas Filmin, Rakuten, Vodafone, Orange y Movistar+. Junto a Juliano Dornelles (co-director), el director firma esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con la actualidad brasileña (e internacional), que se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el Premio a Mejor película en el Festival de Cine de Múnich y los de Mejor Dirección y de la Crítica en el Festival de Sitges.

La historia que se cuenta va in crescendo de la calma a la tempestad, siendo dramática pero también divertida ante un mosaico de personajes muy nutrido y la actuación estelar de la actriz Sonia Braga en un relato en el que, obviamente, se habla sobre las diferencias sociales en concordancia a lo que hasta ahora ha sido la filmografía del Mendonça. Rodada en Sertão do Seridó, en la frontera entre Rio Grande do Norte y Paraíba, “Bacurau” es una película de acción, suspense y wéstern ambientada en Brasil en un futuro cercano.

Según sus directores, “la tan comentada mezcla de géneros es la base para que nos sintamos totalmente libres de contar la historia de esta comunidad de una manera que no se explora normalmente en el cine brasileño. Fue muy divertido construir esas escenas en los que la estética y el lenguaje del cine de entretenimiento se fusionan con nuestro vocabulario cinematográfico local, nuestro lenguaje. La película es exactamente eso, el encuentro conflictivo y a veces explosivo entre dos mundos muy diferentes”.

LOS GOYA ACEPTAN ESTRENOS ONLINE

12 mayo 2020 – La Junta Directiva de la Academia de Cine de España ha acordado flexibilizar, de manera excepcional y únicamente para la próxima edición de los Premios Goya, la norma que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones.

Ante la situación de crisis sanitaria que vive el país y que ha supuesto, entre otras consecuencias, el cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos, las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD.

Se trata de una medida que afectará exclusivamente a la 35 edición de los Goya y que tiene un carácter eventual, acotado al período extraordinario en el que se encuentra el país. En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios.

La institución confirma su defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas. Confiamos en la fuerza que conlleva el encuentro en ellas del público con las películas -afirma entre otras cosas un comunicado de la Academia-. (fmr/ac)

PALMARÉS Y PREMIO TALENTS DEL D’A

11 mayo 2020 – El largometraje islandés “Un blanco, blanco día” del director Hlynur Pálmason se alzó con el premio Talents a la mejor película de la sección del mismo nombre del Festival D’A de Barcelona, que acoge obras de directores con menos de tres largometrajes en su filmografía. El premio está dotado con 10.000 euros. “Un blanco, blanco día” es un thriller con aires existenciales que se ha convertido en una de las sensaciones del cine islandés reciente. El jurado señaló sobre la película “su precisa y emocionante representación de la rabia en mitad del hielo. Una película llena de ideas. Cine poderoso y cercano”.

Por su parte, el jurado de la crítica concedió su premio al film argelino “Abou Leila”, el debut en la dirección de Amin Sidi-Boumédine, una de las películas más contundentes e hipnóticas de la temporada, ambientada en la Argelia de 1994, golpeada por los atentados terroristas. El jurado la destacó “por su capacidad de arriesgarse con unas imágenes que, con la mediación de lo onírico, transitan entre lo real y lo simbólico cuestionando una forma de masculinidad ligada al ejercicio de la violencia”.

Lista de galardones:

  • Premio Talents: “Un blanco, blanco día”, de Hlynur Pálmason (Islandia, 2019)
    Mención premio Talents: “Nocturnal”, de Nathalie Biancheri (Reino Unido, 2019)
    Premio de la crítica: “Abou Leila”, de Amin Sidi-Boumédine (Argelia, 2019)
    Mención premio de la crítica: “La Mami”, de Laura Herrero Garvin (España, 2019)
    Premios del público: “My Mexican Bretzel”, de Núria Giménez (largo) y “Ni oblit ni perdó”, de Jordi Boquet (corto)

CRÉDITO EXTRAORDINARIO PARA LAS SALAS

6 mayo 2020 – El gobierno español aprobó en su reunión semanal un paquete de ayudas de alrededor de 76 millones de euros para el sector cultural y de ellos se habilita un Fondo Social Extraordinario por importe de 13.252.000 euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Se espera financiar con ello los gastos consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas y gastos destinados a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines, según informó en una nota la Academia de Cine.

El Real Decreto Ley aprobado también recoge la excepción temporal hasta el 31 de agosto de 2020, para que las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto, puedan hacerlo a través de proveedores de servicios de comunicación audiovisual o plataformas, sin que ello afecte a su condición de película cinematográfica.

Hasta ahora, las producciones que habían obtenido ayuda pública tenían que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra el estreno en salas en unas condiciones concretas.

Con respecto a la producción y rodaje de películas, se aprobó adelantar un 50 % del pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis, al tiempo que se incrementan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros.

¿V.O.D. Y OSCARS? SÍ, PERO SOLO PARA 2021

30 abril 2020 – Festivales de cine como Cannes y otros eventos entienden que siempre que ello sea posible, las películas deberían de estrenarse primero en las salas cinematográficas, para después pasar a ser vistas a través de las plataformas de streaming legal en Internet. Pero dada la situación tan extraña y anómala derivada del aislamiento poblacional, algunos se han propuesto variar provisionalmente estos principios con la finalidad de intentar salvar las ediciones más inmediatas.

Es el caso de los Premios Oscar de Hollywood, que en una reciente modificación de sus reglas acaban de introducir la posibilidad de que las películas nominadas a tan prestigiosos galardones hayan podido ser estrenadas en plataformas de visión bajo demanda (VOD). Hasta ahora, los filmes con nominaciones debían de haber sido programados previamente durante siete días consecutivos en, como mínimo, tres sesiones diarias en cualquier sala de cine del condado de Los Ángeles.

Esta excepción solamente se aplicará para los preparativos de la edición del año 2021, ya que, como el texto de la Academia estadounidense especifica “cuando los cines abran de nuevo de acuerdo con las directrices y criterios federales, estatales y locales especificados, y en una fecha a determinar por la Academia, esta exención de las reglas ya no se aplicará y se espera que todas las películas estrenadas a partir de entonces cumplan con los requisitos del estándar de calificación de la Academia…”.

FEDERICO ROBLES ESTRENA EN FILMIN

27 abril 2020 – Después de un largo recorrido por festivales internacionales, el realizador argentino Federico Robles estrena sus documentales en FILMIN. Tres trabajos con un común denominador: son memorias incómodas, sus protagonistas vivieron la guerra o la dictadura, pero su condición de víctima no es la que suele reflejarse en los libros de historia. Son vencedores o hijos de vencedores que reniegan de su pasado, personajes que someten a juicio sus vivencias, revelando aspectos inéditos y poco habituales. Documentales que exploran rincones poco transitados en los que la crudeza y los efectos de las dictaduras salen a nuestro encuentro planteando nuevos interrogantes. No se trata de grandes procesos históricos ni de política institucional. Su aproximación es la de un cine más íntimo, apegado a las vivencias personales y familiares de sus protagonistas. Una mirada necesaria que ayuda a completar la compleja cartografía de nuestro pasado colectivo.

Lee nuestra entrevista con el director durante la más reciente edición de L’Alternativa (aquí).

FILMOTECA: CICLE ONLINE PERE PORTABELLA

22 abril 2020 – La trajectòria cinematogràfica de Pere Portabella s’ha desenvolupat entre l’art i la política, sempre a contracorrent de les tendències dominants i de l’ortodòxia narrativa. Els seus films, sovint realitzats amb la complicitat d’altres artistes, incorporen la música, la pintura o la poesia com a referents d’un univers personal que exigeix la complicitat de l’espectador.

Sovint present a la programació de la Filmoteca de Catalunya i actiu preservador del seu llegat amb la col·laboració del nostre Centre de Conservació i Restauració, ara és objecte d’aquesta retrospectiva online provocada pel coronavirus. Mentre les sales de projecció de la Filmoteca romanguin tancades, la complicitat de Pere Portabella i de la seva productora, Films 59, permetrà visualitzar la seva obra al canal de YouTube de la Filmoteca amb una periodicitat d’una sessió setmanal. Cada dilluns a les 20.00 h es posarà a disposició una sessió que es podrà visualitzar lliurement durant tota la setmana. (veure les pel·lícules).

GRATIS EN INTERNET FILM SOBRE LAS KELLYS

17 marzo 2020 – Con motivo de la actual crisis y ante la incertidumbre que viven muchísimas mujeres que están trabajando en la limpieza de hospitales, Centuria Films, Begin Again y la directora Georgina Cisquella, han querido hacerles un homenaje poniendo su documental “Hotel Explotación: las Kellys” a disposición de cualquier espectador de forma online y gratuita.

“Miles de mujeres, camareras de piso, las “kellys” que limpian los hoteles se verán estos días abocadas al paro. Con muchos contratos precarios y temporales su futuro es mas incierto que nunca. Por eso hemos decidido que la película documental “Hotel Explotación: las Kellys”, tenga acceso libre y gratuito en Internet. Para que conozcáis su situación, que a partir de ahora será mucho peor” -asegura la realizadora del film-. (enlace para el visionado)

OBERT EL CONCURS SOM SECUNDÀRIA

16 març 2020 –  El concurs de Curtmetratges Som Secundària, adreçat a l’alumnat dels instituts de les terres de Lleida, manté obert el termini fins el 30 de juny per presentar treballs per a la seva segona edició.

La convocatòria és oberta per als estudiants de tots els centres educatius de secundària, batxillerat, cicles formatius i ensenyaments post obligatoris (no universitaris) de la demarcació de Lleida.

Els curtmetratges podran estar rodats en qualsevol format (càmera de vídeo, càmera fotogràfica, mòbil o web cam) i no podran tenir una durada superior als 7’30’’. Els treballs s’han d’haver realitzat durant el curs 2019-2020.

Les projeccions dels curtmetratges seleccionats i el lliurament del premi al treball guanyador es realitzaran dins de l’onzena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema, que se celebrarà a la ciutat de Lleida el pròxim octubre.
(més informació)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.