Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Tomás Naranjo (Kelonik); la calidad en la exhibición

Julio 11, 2016 ZONA INDUSTRIA

CineEurope 2016
En este mundo postglobal en el que nos ha tocado vivir, las sinergias o concordancias entre empresas que mantienen objetivos comunes son fundamentales a la hora de sobrevivir dentro de un mercado que sigue en permanente transformación.
El sector de la exhibición cinematográfica ha pasado por presiones de todo tipo en esta última década, y la necesidad de crear polos de convergencia se venía haciendo más que evidente.
Durante CineEurope, la convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que cada año se está desarrollando en Barcelona, los profesionales de distribuidoras y salas tienen la oportunidad de visionar presentaciones exclusivas. Todo ello en el marco de un auditorio superior a las 2.000 butacas hábilmente acondicionado por Kelonik, la histórica empresa con sede en Cataluña que es una de las tres impulsoras de la nueva multinacional United Theater Integrators Association (UNITIA), flamante firma que apunta hacia el liderazgo internacional.

Kelonik es una compañía que se inició a finales de los 70 como un negocio familiar de equipamiento de sistemas de proyección y sonido para salas de cine, así como salas de actos, teatros y salas polivalentes. La firma tiene en su haber la instalación de más de 3.400 pantallas en España, 400 en Brasil y cerca de 500 en el resto del mundo. El secreto de su éxito: ofrecer un servicio de post venta las 24 horas todos los días del año.

Tomás Naranjo es socio de la empresa y su actual director general. Estuvo en la firma desde sus inicios, aunque más tarde cambió y se pasó 21 años ligado igualmente al sector, ocupando puestos de responsabilidad en Cinesa (firma que está en la órbita de Paramount – Universal) y en los circuitos de salas que Warner Bros tiene en España. Ahora hace 12 años que regresó a Kelonik, donde le ha tocado lidiar como director general ante un gran desafío como es la digitalización de las proyecciones. Y de paso, la empresa ha incrementado sus servicios en aquellos temas hasta los que podía llegar con las garantías de calidad que la caracterizan.

Kelonik_

“Kelonik es una empresa que tiene 35 años, -cuenta Naranjo a Cinestel-, y aunque básicamente nos dedicamos a proyección y sonido de cines, lo que pasa es que luego hemos derivado hacia otros servicios anexos, dependiendo también de la idiosincrasia de los países en donde trabajamos.
Por ejemplo, hacemos instalaciones para museos en Cuba, pero sobre todo nos dedicamos a eventos relacionados básicamente con el cine: festivales, premiers, convenciones como la de CineEurope y otras tres más anuales en Brasil”.

– La tecnología tiene rápidos avances y si yo fuera un empresario de sala de cine me gustaría estar actualizado. ¿Les ofrece Kelonik a ellos ese respaldo?

Esa es una de nuestras máximas preocupaciones. Los que tienen los cines nos ven a nosotros como una empresa de servicios cuyo máximo valor es que si un sábado a las 8 de la tarde se les para el cine, vamos allí y lo arreglamos. Para mí, siendo ése un valor importante, no es el mayor, sino que el máximo es este otro que tú dices.
Esta tecnología está cambiando continuamente. De hecho, nosotros estamos en CineEurope y cuando todos nuestros técnicos vienen, ven muchas cosas nuevas. Y eso que están al día en todo, porque estamos en contacto constantemente con todos los fabricantes, pero esto va cambiando.

Cuando nosotros decidimos meternos en el mundo digital ya sabíamos, por ejemplo, que los fabricantes de teléfonos sacan una versión y que al cabo de cuatro días posiblemente deberán de introducir un arreglo porque tienen que solucionar una serie de bugs. Ahí tienes la prueba de que efectivamente no todo se puede pensar y que los experimentos en laboratorio sirven para lo que sirven. Pues aquí con más razón.

El problema es que cuando tu teléfono se queda bloqueado porque la versión nueva tiene un bug, se te para el teléfono. Cuando se para un cine, hay 400 personas que se quedan frustradas porque no pueden ver la película, y ahí hay problemas. Y efectivamente, el gran valor de las empresas de servicios como la nuestra es que nos mantenemos actualizados.
Entonces, el propietario del cine que tiene otros problemas como puede ser el de la programación de las películas o cómo vender más palomitas, no se debiera de tener que preocupar de otros asuntos que derivan de la actualización. Tenemos varias tecnologías y marcas que coexisten en armonía en una sala de cine -proyectores, servidores, sistemas de 3D y pantallas de diferentes fabricantes-, y nuestro trabajo es asegurar que se complementan y que están al día.

A los cines está llegando cada semana un contenido, que es un software, el DCP, con la película que tiene que correr dentro de unas máquinas que si no están actualizadas, eso no corre, y si no corre no hay película, porque el software se desencripta en cada pase, no solamente la primera vez que se proyecta. Si el servidor no tuviera el firmware actualizado, eso se para. De ahí la importancia de tener un NOC (Network Operating Center), que manejamos en remoto desde Kelonik.

– ¿En cual momento de la semana tiene mayor actividad ese centro que ustedes manejan en conexión con las salas de cine?

La mayoría de intervenciones nuestras son los viernes, para el estreno, día en el que los cines reciben las películas con la llave para desencriptarla. Esa llave tiene una duración que empieza a las tres de la tarde, y a esa hora es cuando ellos saben si funciona o no funciona. Ahí es donde podrían empezar la mayoría de problemas. Entonces, nuestro NOC lo que hace es tener en la empresa a un montón de gente interviniendo en remoto. Para solucionar los problemas a veces hay que pedir otra llave, que normalmente viene de Los Ángeles, del sitio en donde se ha generado la copia digital.

Kelonik_3

– Ustedes apostaron por Brasil desde hace muchos años. ¿Al margen de los vaivenes de la economía, les preocupa más quizá la seguridad jurídica de cualquier país en el que invierten?

Yo no soy especialista en ello. Estamos en Cuba, pero no tenemos empresa en ese país por la complejidad actual para llevar a cabo un proyecto de este tipo. En Brasil tuvimos 15 años un joint venture con un socio local y luego, hace 3 años, nos establecimos por nuestra cuenta. Yo soy tajante siempre en esto y lo que busco es la seguridad legal, la seguridad financiera de los bancos y la seguridad respecto a posibles actos de delincuencia.

En nuestra inversión somos empresas operativas. No precisamos grandes inversiones, aunque hay que invertir, sobre todo en capital humano. Y entonces están los vaivenes de las economías, como por ejemplo en Brasil que se ha hundido el real, y como la mayoría de lo que hacemos es de valor añadido y la gente de allí cobra en reales, los que se ven afectados son ellos en su poder adquisitivo. Pero nosotros nos vamos retroalimentando y no tenemos tanta prisa porque esto del cine es una empresa que existe hace 110 años y tampoco se ha movido tanto como otras que aparecen y tiempo después ya no están. La tecnología ha variado, pero la actividad de venta de entradas y proyección es la misma y somos bastante estables.

– ¿Qué cree que va a pasar en un futuro?

Ya lo veremos, porque el theatrical, que es la ventana que nosotros estamos trabajando para las películas, ha disminuido mucho, aunque a nivel global crece, pero lo hace por los nuevos mercados. Hay menos gente que va a los cines, aunque las películas se ven cada vez más porque existen otros sistemas para verlas.

A nosotros nos ha arreado mucho la piratería; en países como España también lo han hecho los impuestos a nivel interno de las empresas que nos han pegado fuerte. Pero bueno, yo creo que ahora, después del cambio digital y de la resaca de las descargas no autorizadas, -aunque ya está cambiando ese tema-, me parece que habrá un gran cambio en los próximos seis u ocho años. Hasta hace unos cuatro años yo no sabía decir si el negocio iba a desaparecer o si tenía posibilidades de crecer.

Kelonik_1

– Hubo una jornada en CineEurope dedicada al Event Cinema sobre la posibilidad de emplear las salas para otros eventos como teatro, ópera o visión de acontecimientos deportivos. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

Nosotros el tema de contenidos no lo tocamos. Lógicamente, estamos discutiendo internamente la posibilidad porque la red que recién hemos creado se basa en suministrar equipamientos y servicios que se necesitan para la proyección y sonido. Básicamente instalación, mantenimiento y asistencia en caso de problemas.
El digital tiene una servidumbre que es que en la asistencia en caso de problemas, una de las herramientas más importantes es la monitorización en remoto, los NOC a los que me refería antes, de los que tenemos uno en Barcelona que asiste a 3.500 pantallas y otro en Brasil para 500 pantallas. Desde ese sistema se pueden hacer muchas cosas y una de ellas es enviar contenidos.

Aprovechando esas herramientas que son muy potentes, nos estamos planteando entrar en ese tema. No lo tenemos muy claro porque las empresas que venimos de esto sabemos que tiene que haber una especialización. La gente tiende a pensar que si tu entras en una cabina de cine deberías de entender de todo lo que ocurre allí. Si hay eventos, todo cambia y quizá la cabina de cine de aquí a dos días ya no exista como tal porque es un concepto físico que probablemente está destinado a la desaparición.

Hay fórmulas que se están probando con éxito, pero tenemos un problema y es que en cine se tiene que saber comunicar. Cuando llegan las películas, la gente tiene que saber que van a venir, que se van a estrenar, incluso cuando no se anuncian por la televisión. Osea, que la comunicación es per se muy importante. Y cuando tu tienes que comercializar, -y yo he estado 21 años llevando cines-, y comunicar algo a tu público local en un cine que pueda estar en Sant Andreu, tu se lo tienes que informar a esa gente de Sant Andreu. Pero cuando tú tienes que transmitir algo específico, es muy complicado, porque hoy en día es muy caro o imposible comunicar algo, aunque con las redes sociales hay más facilidad, pero es muy difícil porque el tiempo que la gente está dispuesta a escuchar información es limitado y el buffer de las personas se satura y dicen ¡ya está! Por lo tanto, uno de los problemas que tienen los eventos es cómo comunicarlos.

Fíjate si es difícil, que cuando yo estaba trabajando en los cines de Cinesa, hubo un momento en que desaparecieron las matinales y las sesiones de noche. Cuando las quisimos volver a traer, nos costó casi un año el que la gente siquiera supiera que podía venir el domingo a las 12 del mediodía a una sesión matinal o que el viernes o el sábado a las 12 de la noche había una sesión que podía ver.

Unitia

Aliados en UNITIA

Tiene estructura accionarial como empresa y opera en 12 países, pero es una alianza europea entre seis compañías estrechamente ligadas a un mismo tipo de actividad: “Hace unos años -nos explica Naranjo- vi la necesidad de que hubiera un operador o una alianza a nivel europeo para dar una respuesta a las necesidades en cuanto a los clientes finales que son los cines, dando servicio referido a la tecnología y a la técnica de proyección y sonido”.

– ¿Qué es y qué no es UNITIA?

No es una fusión de empresas, no es una central de compras -de momento-, no es una central de ventas -de momento-, pero sí que estamos preparados para hacer todo eso.
Los integrantes de United Theater Integrators Association estamos ahora revisando que es lo que tenemos en común para complementarnos.

Hay un efecto de globalización en la exhibición que se traduce en una consolidación de nuestro cliente final que son los circuitos de cines, y cada vez hay más circuitos que son multi-locales porque están en varios países. Por eso es bueno tener una empresa, entidad o asociación como la nuestra que pueda dar respuesta a cuando un circuito trabaja en 7, 8 o 10 países, entregándoles el paquete de servicios que ellos necesitan y que siempre es a medida.

Como la tecnología es común, porque todos compartimos a nivel mundial unos estándares que finalmente parece que se han establecido en cuanto a proyección y sonido, pues es básicamente por lo que hemos creado UNITIA y a partir de ahí hemos empezado a caminar.

Los fabricantes, que es la otra parte de la ecuación, son globales también, mundiales todos. Así que ellos también están encantados de tener un interlocutor para varios países y para un importante número de pantallas.

*Integran UNITIA: Cine Digital Service (Francia), Kelonik (España), Cine Project (Alemania y Polonia), Sound Associates (Reino Unido) y Cine Project (Italia), aunque están previstas más incorporaciones.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Grupo Unitia

Kelonik España
Badajoz, 159 bis
08018 Barcelona

Teléfono +34 933 044 361
www.kelonik.com

Kelonik_2

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: ANTONI LLORENS OLIVÉ

La Filmoteca de Catalunya ha anunciat que properament programarà un cicle en homenatge al productor, distribuïdor i fundador de Lauren Films, Antoni Llorens Olivé, mort aquest passat dissabte a l'hospital de Reus als 76 anys d'edat.

MADRID “600 MILLAS” Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

Por otro lado, hasta el 8 de abril, de jueves a sábados, a las 20h. se proyecta la notable ópera prima del mexicano Gabriel Ripstein (hijo y nieto de los directores y productores con el mismo apellido), "600 millas" (crítica), una película que tuvo un recorrido internacional muy superior a la distancia de su título. (Quiero saber más)

ESTRENO EN SALAS ESPAÑOLAS

BARCELONA: SALA ZUMZEIG CINEMA

BUENOS AIRES – C. C. COOPERACIÓN

FILMOTECA: ELS GERMANS DARDENNE

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 al 31 de març, la retrospectiva completa de Luc i Jean-Pierre Dardenne, Germans Dardenne, el que queda d’Europa, que servirà per revisar la trajectòria d’aquests cineastes belgues a través de 17 treballs. El cicle arrenca amb la preestrena del seu darrer film, "La fille inconnue" (2016), que van presentar ells mateixos a la Filmoteca el dia 1 de març.
(Vull saber-ne més)

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓ

La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 de febrer al 30 de març, el cicle Gelatina dura: la cara oculta de la Transició. Amb la col·laboració del MACBA, es projecten set films que complementen l’exposició Gelatina dura: històries escamotejades dels 80, que el museu acull fins al 19 de març amb l’objectiu de qüestionar les polítiques culturals de la Transició. Des de la Filmoteca, es revisan alguns treballs cinematogràfics que van allunyar-se del relat polític i cultural hegemònic d’aquell moment històric.

L’exposició parteix de la idea que el discurs oficial dels anys vuitanta apostava per una instauració de la democràcia que prioritzava la necessitat sobre la raó, i que va evitar l’anàlisi política i social del passat més recent en pro de la consolidació d’una mirada de futur. Una Transició, per molts sectors, amb grans llacunes i opacitat, i que va comportar costos al país que encara avui són silenciats. Tant l’exposició com les sessions que es proposen reivindiquen el dret a la memòria històrica i a abordar, des de diverses perspectives, què va suposar per al país el pas de la dictadura a una monarquia parlamentària, així com la influència que aquell període històric ha exercit fins al moment actual. (Vull saber-ne més)

DOCSBARCELONA DEL MES DE MARÇ

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

LLEGA LA 23 MOSTRA DE CATALUNYA

Con el objetivo de renovarse, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimentará algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrado en 4 días, del 30 de Marzo al 2 de Abril, para poder disfrutar al máximo de la Sección Oficial de Largometrajes, patrocinada por Movistar, y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Sección Oficial de Documentales será la protagonista del 27 al 30 de Marzo.
Por tercer año consecutivo la UDL, con el apoyo de Glòria Jové y su equipo docente, acogerá la Sección Oficial de Documentales y las Sesiones especiales de documentales; de esta manera obtendrá más relevancia la Sección Oficial de Documentales, que ya forma parte del programa de la Universidad de Lleida, donde también se realizaran workshops de la mano de reputados documentalistas.

Un año más y desde el lunes 27 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo, el Caixaforum de Lleida acogerá las sesiones matinales infantiles para escuelas, y el domingo 2 de Abril para las familias.
Dentro del programa de la Mostra, también tendrá lugar las habituales Sesiones Especiales y, como en cada edición, una exposición vinculada al cine en el IEI.
Recordamos que durante la inauguración del certamen, el jueves 30 de Marzo, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creativitat en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

FILA 7: “CINES CON HISTORIA”

Del 27 de Marzo al 29 de Abril, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, acogerá la exposición “Fila 7, cines con historia”, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom, en el marco de la 23ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya.

“Fila 7” es un reportaje que reúne los testimonios de quienes están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España. Algunos de ellos llevan más de dos siglos a sus espaldas. Ahora, estas legendarias salas luchan por no cerrar.

En tiempos de multisalas y de consumo de cine a través de diversas plataformas telemáticas, estos cines constituyen un patrimonio de indudable valor cultural, histórico y arquitectónico que se está extinguiendo lenta e inexorablemente. En la mayoría de los casos, estas salas dejaron de ser rentables desde hace mucho tiempo, pero se han resistido a cerrar porque estos cines no son sólo un negocio, sino un hogar para aquellos cuya vida ha transcurrido ahí. Como la de Joaquín Fuentes, gerente de los cines de Peñaranda de Bracamonte y Astorga, que nació en el cine de verano donde trabajaban sus padres.

Para la realización de este trabajo documental único, el fotógrafo Juan Plasencia ha recorrido más de 20.000 km por toda la geografía española, documentando estos lugares de memoria únicos y conociendo a las personas que trabajan día y noche para asegurarnos que “el espectáculo debe continuar”.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

El filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco.

Entrevista a Martín Farina sobre la película “El Hombre Depaso Piedra”

Entrevista al director Martín Farina sobre El Hombre Depaso Piedra

La película rodada en Choele Choel (Río Negro) contiene una curva ascendente que transforma su contenido narrativo, suscitando en el espectador una interesante reflexión final.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

ESTRENO MUNDIAL EN DOCSBARCELONA

23 marzo 2017 - "Hacking Justice", un documental producido por Mediapro e Inselfilm (Berlín) y dirigido por Clara López Rubio y Juan Pancorbo, tendrá su estreno mundial en el marco de DocsBarcelona, Festival Internacional de Documentales de Barcelona, que este año en su 20 aniversario dobla su duración y se celebra del 18 al 28 de mayo.
El filme ha sido rodado en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece sin poder salir desde hace más de cuatro años el activista sueco Julian Assange.

Baltasar Garzón y Julian Assange protagonizan este documental. El jurista español lidera el equipo de abogados de Assange desde el 2012. En "Hacking Justice" presenciamos como se va diseñando la línea de defensa en un caso sin precedentes, que tiene que contar con grandes dosis de imaginación, conocimiento y valor para abrir un nuevo camino.

Una de las características específicas de este caso único es la implicación de seis países (Australia, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Suiza y Estados Unidos), mas la jurisdicción de la UE y la ONU, y dos sistemas judiciales muy diferentes: por un lado la ‘Common Law’, que inspira el derecho anglosajón, y por otra el derecho romano, que vertebra la legislación española y ecuatoriana.

MOSTRA: PREMIO A EMILIO GUTIÉRREZ CABA

22 marzo 2017 - La 23 edición de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, que este año tiene lugar del 27 de marzo al 2 de abril, hará coincidir la apertura de su bloque de largos y cortos de ficción, en una ceremonia prevista para el jueves 30, con la entrega en Lleida del Premio de Honor del certamen al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba. Del 27 al 30 de este mes, los documentales cobrarán un protagonismo especial en el marco del festival.

En la misma gala del jueves, que dará inicio al programa de ficciones, los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu recibirán sendos Premios Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán, y el periodista Javier Tolentino, el premio Ángel Fernández Santos.

La vocación artística de Emilio Gutiérrez Caba viene marcada por una familia vinculada, como él, al teatro y al cine. En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula ya más de ochenta películas. Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Álex de la Iglesia, Miguel Albadalejo o Tom Fernández, son sólo algunos de los directores de cine que han requerido de sus servicios actorales.

MÁLAGA CON DANIEL HENDLER Y SBARAGLIA

21 marzo 2017 - Los actores Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia están acaparando gran parte de la atención de la 20 edición del Festival de Málaga, que este año adoptó la denominación de Cine en Español.

Hendler compite en la Sección Oficial como director con "El Candidato", una película que cuestiona la vida política a partir de una determinada campaña electoral. Su protagonista es Diego de Paula, quien encarna a Martín Marchand, un político que se considera a sí mismo como carismático. Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil sin descanso, aunque algunos han llegado hasta allí para dinamitar las fantasías del candidato.

El director uruguayo resaltó en la muestra andaluza que "El Candidato" es una película entre géneros. Tanto él como los actores coincidieron en asegurar que fue magnífico que la propia dinámica de la historia les fuese guiando en el desarrollo de las acciones, es decir, que hubo momentos en los que fueron improvisando el guion, dejándose llevar por las escenas que retrataban a la perfección la construcción de un líder político desde cero.

Uruguay es un país con bastante presencia este año en Málaga, ya que también se desarrolla un foro de coproducción específico para aquella cinematografía, y además el también uruguayo Adrián Caetano tiene su más reciente obra a concurso oficial en el Festival. Se trata de "El otro hermano", lo nuevo de uno de los cineastas más interesantes de Latinoamérica.

La película tiene como protagonistas a Ángela Molina, Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler y es la historia de un hombre completamente hundido, que no tiene trabajo ni un objetivo. Se pasa los días fumando porros hasta que un día un desconocido le informa de algo terrible: su madre y su hermano han muerto, asesinados a escopetazos. Conmocionado por la noticia tendrá que viajar desde Buenos Aires a Lapachito, un pueblo medio derruido en el que vivía su familia, para hacerse cargo de los cadáveres.

Sbaraglia, Molina y Hendler se ponen "en la piel de unos seres que están solos y que son una metáfora de la crueldad que hay en el mundo", explicó Hendler. En palabras de Sbaraglia, la cinta "nos conduce a una atmósfera sórdida que te remueve por dentro, repleta de filosofía, metáfora y realidad". El actor argentino fue reconocido con el Premio Málaga Sur al principio de esta edición del certamen, que este año cumple ya sus dos décadas de existencia.

MOSTRA: SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

20 marzo 2017 - La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya dio a conocer las nueve películas que este año conforman la sección oficial a concurso, que valorará un jurado compuesto por el documentalista Jorge Meyer, el productor y experto en cine latinoamericano Manuel Pérez Estremera y el fotógrafo argentino Héctor Zampaglione.

  • "Nieve negra", de Martín Hodara (Argentina)
  • "Viejo calavera", de Kiro Russo (Bolivia)
  • "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga (Cuba)
  • "Mañana a esta hora", de Lina Rodríguez (Colombia)
  • "La región salvaje", de Amat Escalante (México)
  • "La mujer del animal", de Victor Gaviria (Colombia)
  • "El rey del Once", de Daniel Burman (Argentina)
  • "Clever", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay)
  • "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almandras (Chile)

FICG 33: CATALUNYA, INVITADO DE HONOR

20 marzo 2017 - Cataluña tomará el relevo en 2018 del que ha sido este año el País Invitado de Honor, Alemania, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). La cinematografía catalana gozará de este modo de un lugar privilegiado en la futura programación del importante evento mexicano, dentro una República que históricamente fue en varias ocasiones muy sensible a una realidad social y cultural de los catalanes que se necesita preservar, porque forma parte de una identidad milenaria propia e incuestionable.

El cineasta Ventura Pons fue el encargado de clausurar con su reciente "Sabates Grosses" (Zapatos Grandes), la edición 32 del FICG, en el estado mexicano de Jalisco, y el primero en conocer in situ la noticia.

El palmarés del Festival quedó encabezado por la nueva película de Everardo González, "La libertad del Diablo", "porque crea un retrato innovador, poético y a la vez aterrador sobre la violencia en México". El film obtuvo el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, el de Mejor Documental y el Mayahuel al Mejor Cinefotógrafo para María Secco.

En la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción resultó premiado "Santa y Andrés", del director cubano Carlos Lechuga, por mostrar "una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo". Lola Amores fue considerada la Mejor Actriz, en un film cuyo guion también fue reconocido.

"Los años azules", de Sofía Gómez Córdova, logró por su parte los Mayahuel al Mejor Director y Mejor Actriz. "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, se repartió el de Mejor Actor con doble galardón para sus dos protagonistas. Premio Especial del Jurado y Mejor Actor para "Carpinteros", del dominicano José María Cabral. Mejor director, el peruano Joel Calero por "La última tarde". Ópera Prima, "Las dos Irenes", del brasileño Fabio Meira. E igualmente el documental chileno "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco, se llevó el otro Premio Especial del Jurado.

LLEGÓ A LOS CINES “LOCAS DE ALEGRÍA”

18 marzo 2017 Llegó a las salas de cine españolas, además de "Incierta Gloria", cuyas dos protagonistas femeninas también son, de alguna forma, la bella y la bestia (en alusión a otro de los estrenos), "Locas de alegría", comedia dramática del italiano Paolo Virzì, con Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti como protagonistas.

Trata sobre la relación entre una condesa y una mujer con un duro pasado, ambas internadas en un centro psiquiátrico. Aunque con personalidades completamente opuestas, entre las dos mujeres surge una relación muy especial, que les llevará por caminos insospechados.

Lee también nuestra crítica de la película.

Igualmente encontramos entre los estrenos de la semana:

  • "Los Hollar": Comedia dramática dirigida y protagonizada por el estadoundense John Krasinski, con una madre que tiene un grave problema de salud y algunos familiares que tienen que trasladarse a su casa para cuidarla.
  • "Imperium": Drama de espionaje y suspense sobre un joven agente del FBI cuya misión es infiltrarse en un grupo de neonazis que cree en la "supremacía blanca" y que trata de fabricar una peligrosa bomba radiológica.

PORTUGAL: RETROSPECTIVA DE PORTABELLA

17 marzo 2017 - La Cinemateca Portuguesa, uno de los centros cinematográficos más renombrados del mundo, dedica este mes una retrospectiva especial al cineasta catalán y agitador cultural Pere Portabella.
La obra de Portabella siempre está abierta a cuestionar la normalización y las formas hegemónicas de representación a través de la demolición de las estructuras y límites dominantes. Su trabajo se ha desarrollado durante casi seis décadas ampliando las posibilidades de los encuentros entre el cine, la vanguardia y la política.

Productor de cineastas indispensables como Luis Buñuel, Marco Ferreri o José Luis Guerín. Persona esencial en la lucha antifranquista y en la transición democrática española, fue senador, parlamentario y uno de los redactores de la Constitución. Las retrospectivas de sus películas también han tenido lugar en el MoMA, Tate Modern, Centro Pompidou, Museo Reina Sofía, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI, entre otros.

Esta retrospectiva proyectará un total de 21 títulos -entre los que se encuentran "Vampir", "Umbracle" o su última película Informe General II- y 7 títulos seleccionados por Portabella como "Carte Blanche". También contará con tres sesiones especiales presentadas por el cineasta y un debate con Esteve Riambau, director de Filmoteca de Catalunya, y Josep Ramoneda, filósofo, promotor cultural y uno de los escritores más renombrados de la esfera política española.
Comienza el lunes 20. Consulta aquí las fechas y horarios.

MOSTRA DE CATALUNYA SE VISTE DE CORTO

17 marzo 2017 - La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, cuyas actividades comienzan en Lleida el día 27 de este mes, siempre le ha dedicado una extraordinaria relevancia al cortometraje.
En esta 23 edición, la selección es destacadísima y consta de ocho trabajos de seis nacionalidades diferentes, y entre ellas está Chile, un país que también ha apostado fuerte por la calidad en este formato de cine.

Los cortos a concurso son:

  • "Timecode" (reseña), de Juanjo Giménez (España)
  • "Grafitti", de Lluís Quilez (España)
  • "Yo no soy de aquí", Maite Alberdi (Chile, Lituania, Dinamarca)
  • "El inicio de Fabrizio", de Mario Biasin (Argentina)
  • "Un billete al nunca jamás", de Jorge Naranjo (España)
  • "Las cosas simples (reseña), de Álvaro Anguita (Chile)
  • "El hombre eléctrico", de Álvaro Muñoz (Chile)
  • "Amazonas", de Carlos Piñeiro (Bolivia)

GUADALAJARA CIERRA CON VENTURA PONS

16 marzo 2017 - La nueva obra del cineasta catalán Ventura Pons, que lleva por título "Sabates grosses" (Zapatos grandes), será la película de clausura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).
Durante la ceremonia, que tiene lugar este viernes 17, previsiblemente se hará un anuncio importante con respecto al programa de la próxima edición de 2018, sobre el que sin duda nos haremos eco en Cinestel.

"Sabates grosses" es una comedia que se estrenará en cines el próximo mes de mayo. Cuenta la vida de dos porteras de barrio que conocen virtudes y miserias en relación a los vecinos del entorno. Joan Pera, Amparo Moreno, Pilar Martínez y Ricard Farré, son algunos de los participantes en el elenco.

Ventura Pons contaba sobre la película que ha pensado en la frase de Billy Wilder "Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán". "Todo lo que cuento es la verdad de la que he sido testigo en los últimos 26 años. Y como la realidad es más fuerte que la ficción, pongo por testigo a todos los vecinos del barrio en este lío que espero divierta mucho, ya que todo es de verdad" -aseguraba el cineasta-.

ON BODY AND SOUL ESTRENARÁ EN ESPAÑA

15 marzo 2017 - "On Body and Soul", ganadora del Oso de Oro de la 67ª edición del Festival de cine de Berlín, se estrenará próximamente en cines en España de la mano de Karma Films. La película dirigida por Ildikó Enyedi, es el primer largometraje de la cineasta húngara en 18 años, tras títulos como "Simon Mágus" (1999), premio a la mejor dirección en la semana del cine húngaro y en los premios de la crítica cinematográfica de Hungría, y la ganadora de la Cámara de Oro de Cannes "AZ en XX" (1989).

"On Body and Soul" es una atípica historia de amor entre dos personas que, por casualidad, descubren que comparten el mismo sueño cada noche. Perplejos y un poco asustados aceptan esta extraña coincidencia e intentan recrear a la luz del día lo que de noche ocurre en sus sueños. "On Body and Soul" ha ganado además el premio Fipresci de la crítica internacional y el premio del Jurado Ecuménico en la pasada Berlinale.

Karma Films también tiene en su catálogo de estrenos los largometrajes europeos "Hostage" y "God's own country", este último galardonado en Sundance con el premio al mejor director internacional.

YANILLYS PÉREZ EN EL ATELIER DE CANNES

15 marzo 2017 - El Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes ha seleccionado este año el nuevo proyecto de la actriz y cineasta dominicana Yanillys Pérez, titulado "Candy Town", una visión general de la República Dominicana a través de los ojos de cuatro chicas jóvenes que buscan libertad e identidad. Impulsadas por su deseo de salir de esa vida que no tiene futuro para ellas, comienzan a rebelarse.

L’Atelier de la Cinéfondation celebra este año su decimotercera edición e invitará al Festival de Cannes a dieciséis directores cuyos proyectos de película han sido considerados especialmente prometedores. Acompañados por sus productores, tendrán la posibilidad de reunirse con posibles socios, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, lo que permite acelerar el proceso de finalización de la película.

La maravillosa ópera prima de Yanillys Pérez como directora, "Jeffrey", fue tal vez un buen precedente para esta elección del Festival. En Cinestel publicamos en su momento una entrevista con la actriz y realizadora.