CineEurope 2019 puso en valor los avances en digitalización y Big Data
El mercado cinematográfico europeo y mundial afronta unos próximos años de sustanciales cambios que renovarán por completo la exhibición tal y como hasta ahora la hemos conocido. La incorporación de algunas redes sociales en el marco de la promoción de películas, los nuevos operadores V.O.D. (entre ellos Netflix que ya se ha convertido en un nuevo sello de producción de filmes), y la creciente influencia del Big Data en la relación entre los exhibidores tradicionales y sus clientes, marcarán los flujos de relación entre cada una de las partes que componen la magia del cine como espacio de difusión.
CineEurope es ya la convención más importante del sector theatrical fuera de los Estados Unidos, e inclusive cuenta con un número de debates y presentaciones superior al del Cinemacon de Las Vegas. Barcelona recibe cada año a distribuidoras internacionales y propietarios de salas de cine de diversos territorios globales.
Arturo Guillén, vice-presidente para EMEA e India de Comscore Movies fue el encargado de abrir las sesiones de debate afirmando que “vivimos en un mundo donde los consumidores son el centro de todo”, a lo que añadió que el uso del Big Data implica “las bases para definir la realidad”. Y de entrada ofreció datos estadísticos que explican que el usuario audiovisual pasa una media de 9 minutos viendo algo de cine en un teléfono móvil, que se transforman en 18 si es una tablet, 35 si es en una laptop, 65 en el caso de una pantalla más grande, y 110 minutos cuando lo ve en una sala de cine. “Tenemos el lujo de que son casi dos horas” -dijo como conclusión-.
Pero la exhibición cinematográfica no se ha detenido o acomodado solamente en esos datos, pues la implantación de nuevos formatos inmersivos y el uso futuro que se va a hacer de las redes sociales, fueron otros de los puntos que marcaron el nivel de las conversaciones que se mantuvieron en esta nueva edición del evento.
De hecho, fue la primera vez que se pudo ver la presencia en Barcelona de algún empleado de Facebook, concretamente de Brina Collins, su gerente de alianzas para producto, quien participó en la mesa redonda “Desde la perspectiva del cliente hasta el incremento de entradas”. Tanto esta plataforma como Instagram parecen ser las que mejor se integrarían en un sistema de promoción y venta de accesos que se está diseñando.
Serbia y Sudáfrica
Siendo Arabia Saudí el ejemplo más significativo en la actualidad en referencia a la expansión de la experiencia cinematográfica en otros territorios donde no la había o era escasa, CineEurope 2019 puso el foco esta vez en dos países más que han incrementado sobremanera su relación con la proyección colectiva de películas.
Considerados como mercados emergentes, Serbia y Sudáfrica expusieron ante el auditorio del CCIB de Barcelona sus más recientes avances. En la República sudafricana, un severo monopolio había dominado y capitalizado el mercado del cine durante la época del Aparheid (1940-1990). Según AB Moosa, CEO de Avalon Group, la diversificación de complejos de salas ha hecho cambiar esa situación en un país donde las preferencias del público pasan por ver cine de Bollywood doblado en inglés o películas de Nigeria (Nollywood), país que es líder en el África subsahariana con una producción de unos 2000 films al año. Además, entre los países que Moosa cubre, Kenya, Ghana y Tanzania son por este orden los siguientes en cuanto a producción de cine.
En el corazón de los Balcanes se encuentra Serbia con sus 7 millones de habitantes y un aumento espectacular de pantallas en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2009 tan sólo habían dos multiplexes en Belgrado. Christof Papousek, director de finanzas de Cineplexx se atrevió a poner en duda la viabilidad de la casi decena de complejos que en poco tiempo habrá en funcionamiento, debido a que hay una reducción de población que está marchando a vivir a urbanizaciones. Pero sin embargo, alabó las posibilidades del Cine Móvil que “todavía” visita pequeñas localidades del país para proyectar films.
En el territorio donde Emir Kusturica nació, también existe una bien establecida tradición fílmica con un volumen importante de producción local. La directora ejecutiva de Continental Film, Dragana Tešić, contó que Serbia es el único país de la región que da soporte a esa producción local. Para ella, ya ha sido superada otra época del siglo pasado en la que se produjeron sanciones políticas por hacer cine y se prohibió el visionado de filmes extranjeros.
Presentaciones de películas
Como en cada edición de CineEurope, los propietarios de salas de cine de Europa, África, Oriente Medio y de otros territorios incluso más lejanos, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las películas que estrenarán tanto los grandes estudios de Hollywood como Unifrance y otros países europeos.
Entre la presencia de los componentes de los films, destaca la del actor estadounidense Tom Hanks, quien pone la voz de Woody en la versión original de la brillante e ingeniosa película “Toy Story 4”. Asimismo, éste fue el primer año en que 20th Century Fox formó parte de la presentación de The Walt Disney Studios, tras su adquisición. Y también Jim Gianopulos, actual presidente de Paramount Pictures, pasó por Barcelona, entre otros muchos directivos de las distribuidoras.
Creative Europe Media
Aunque CineEurope es un evento que cuenta ya con 28 años de existencia, éste fue el tercer año consecutivo con presencia de la Comisión Europea y de su programa Creative Europe Media que da soporte al sector audiovisual de la región con el fin de promover la diversidad cultural y lingüística.
Lucía Recalde, jefa de la unidad que conforma el programa, explicó que el sector da trabajo a unos siete millones de personas en toda la Unión Europea, representando un 4,5% del PIB comunitario. Y asimismo, recordó la reciente adopción de algunas medidas legislativas para esta industria, como son la directiva de servicios audiovisuales o la regulación de los derechos de autor “que ha hecho posible una de las discusiones más amplias que se recuerdan en el Parlamento Europeo” -dijo-. Inclusive, su departamento cuenta con una nueva comisión para evaluar las ayudas financieras que pueda requerir el sector en los próximos años.
Las audiencias sin explotar, las formas de promoción “no tan bien hechas como las de las películas de Estados Unidos”, y el soporte a las compañías del sector para su innovación, se sitúan según Recalde, entre las máximas prioridades de la política de la Unión Europea.
Dijo Lucy Jones, una de las directoras ejecutivas de Comscore, que la audiencia europea se contrajo en 2018 en todos los países, excepto en Reino Unido e Irlanda, donde aumentó un 3% la asistencia a salas de cine. La compañía de mediciones afirma que España fue el país con un incremento mayor en el número de estrenos (148%), una cifra altísima si tenemos en cuenta que en Reino Unido e Irlanda fue del 76%, en Alemania del 80% y en Francia del 40%.
Otra de las preocupaciones de la Comisión Europea está en el terreno de adecuar la accesibilidad de las salas de cine para que la experiencia de la pantalla grande pueda ser abierta y acogedora para todos. En el panel organizado por ellos al respecto, se puso de manifiesto las dificultades financieras que eso puede suponer en el caso de los pequeños exhibidores, e igualmente la necesidad de que exista información clara respecto a lo que se debe y no se debe hacer.
Event Cinema Association
Si bien actualmente el llamado Cine de Eventos ya alcanza un 3% de la facturación global de las salas, el sector de la exhibición parece estar decidido a apostar por un desarrollo mayor de esta nueva posible experiencia. Por primera vez, CineEurope organizó una gran presentación exclusiva en el auditorio del CCIB, la cual reunió las iniciativas que se están llevando a cabo a través de muy diversos patrocinadores, incluido IMAX, que ya se incorpora plenamente a este proyecto.
“El énfasis de hoy ha sido poner en escena la mayor cantidad de «factor sorpresa» posible, a la vez que nos hemos asegurado de que destacamos las múltiples facetas del Event Cinema” -declaró Grainne Peat, directora general de la Asociación-.
Otros paneles de discusión
Además de las ya reseñadas, hubo también otras sesiones de discusión como fue la referente a la “segunda revolución digital”. Casi una década después de que la conversión a la tecnología de cine digital trajera consigo grandes cambios en el panorama de la industria, podría decirse que ahora estamos asistiendo a esa transformación que sin duda tendrá un impacto igual (si no mayor). Desde nuevos tipos de interacciones con los espectadores y los socios de la industria hasta la redefinición de la experiencia premium, los exhibidores de cine están explorando constantemente nuevas formas y estilos de presentación en torno a la experiencia de la gran pantalla.
Asimismo, otro panel abordó uno de los temas que los dueños de los cines consideran crítico porque afirman que es el que les proporciona mayor estabilidad financiera: la venta de alimentos y bebidas a los cinéfilos que acuden a las salas. El análisis de los nuevos hábitos de consumo es considerado esencial para el funcionamiento de este importante complemento de ingresos.
Igualmente, otra mesa de discusión abordó la problemática de aquellas plataformas de Internet que sin permiso alguno están comercializando películas por las que perciben ingresos de manera ilegal. Se trata de una actividad comercial que perjudica a los creadores y a los titulares de derechos y pone en peligro la capacidad del público para disfrutar con seguridad del contenido de las películas.
Y otro tema también muy interesante fue el de las nuevas tecnologías para dar rienda suelta a los asientos VIP y a los minicines con películas a la carta, pues resulta que ahora se pretende contrarrestar el auge de los canales de suscripción con la incorporación de pequeñas salas con visionados exclusivos para grupos de amigos o familiares.
Por otro lado, y ya que los científicos dicen que tenemos 12 años para detener el calentamiento del planeta por encima de 1,5 grados centígrados, el patrocinador del certamen, Coca Cola, organizó otra mesa de discusión alrededor de cómo la industria cinematográfica puede aceptar este reto que durará una generación.
Trade Show, Presentaciones, Premios, Homenajes
Con la habitual presencia de las compañías expositoras de equipos y tecnología para las salas de cine, este año se instaló por primera vez en CineEurope un amplio pabellón de la Comisión Europea y su Creative Europe Media, donde empresas e iniciativas de la Unión Europea desarrollaron presentaciones que se vinculan a la exhibición cinematográfica.
En su clausura, la convención anual de la UNIC (Unión Internacional de Cines) reconoció la labor como distribuidores de Mark Viane y Mary Daily, de Paramount Pictures; como exhibidores de la empresa balcánica Blitz-CineStar; como mejor film en la recaudación, “Vengadores: Endgame”; y como premio al mérito y al desempeño a Peter Fornstam, de Svenska Bio y miembro destacado de la Asociación Sueca de Exhibidores.
Los Gold Awards de la organización de CineEurope fueron para Simon Brown (FCPA); Marcin Czubak (Helios); Kam Dosanjh (Vue International); Jaime Gerbolés (Yelmo); Rolv Gjestland (Film & Kino); Valeria Kurohtina (Cinamon); Duncan Reynolds (Odeon Cinemas Group) y Carola Schmid (Cineplexx).
©José Luis García/Cinestel.com