Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

CineEurope 2019 puso en valor los avances en digitalización y Big Data

junio 24, 2019 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2019 Barcelona Reseña de sus actividades

El mercado cinematográfico europeo y mundial afronta unos próximos años de sustanciales cambios que renovarán por completo la exhibición tal y como hasta ahora la hemos conocido. La incorporación de algunas redes sociales en el marco de la promoción de películas, los nuevos operadores V.O.D. (entre ellos Netflix que ya se ha convertido en un nuevo sello de producción de filmes), y la creciente influencia del Big Data en la relación entre los exhibidores tradicionales y sus clientes, marcarán los flujos de relación entre cada una de las partes que componen la magia del cine como espacio de difusión.
CineEurope es ya la convención más importante del sector theatrical fuera de los Estados Unidos, e inclusive cuenta con un número de debates y presentaciones superior al del Cinemacon de Las Vegas. Barcelona recibe cada año a distribuidoras internacionales y propietarios de salas de cine de diversos territorios globales.

Arturo Guillén, vice-presidente para EMEA e India de Comscore Movies fue el encargado de abrir las sesiones de debate afirmando que “vivimos en un mundo donde los consumidores son el centro de todo”, a lo que añadió que el uso del Big Data implica “las bases para definir la realidad”. Y de entrada ofreció datos estadísticos que explican que el usuario audiovisual pasa una media de 9 minutos viendo algo de cine en un teléfono móvil, que se transforman en 18 si es una tablet, 35 si es en una laptop, 65 en el caso de una pantalla más grande, y 110 minutos cuando lo ve en una sala de cine. “Tenemos el lujo de que son casi dos horas” -dijo como conclusión-.

Pero la exhibición cinematográfica no se ha detenido o acomodado solamente en esos datos, pues la implantación de nuevos formatos inmersivos y el uso futuro que se va a hacer de las redes sociales, fueron otros de los puntos que marcaron el nivel de las conversaciones que se mantuvieron en esta nueva edición del evento.

De hecho, fue la primera vez que se pudo ver la presencia en Barcelona de algún empleado de Facebook, concretamente de Brina Collins, su gerente de alianzas para producto, quien participó en la mesa redonda “Desde la perspectiva del cliente hasta el incremento de entradas”. Tanto esta plataforma como Instagram parecen ser las que mejor se integrarían en un sistema de promoción y venta de accesos que se está diseñando.

Serbia y Sudáfrica

Siendo Arabia Saudí el ejemplo más significativo en la actualidad en referencia a la expansión de la experiencia cinematográfica en otros territorios donde no la había o era escasa, CineEurope 2019 puso el foco esta vez en dos países más que han incrementado sobremanera su relación con la proyección colectiva de películas.

Considerados como mercados emergentes, Serbia y Sudáfrica expusieron ante el auditorio del CCIB de Barcelona sus más recientes avances. En la República sudafricana, un severo monopolio había dominado y capitalizado el mercado del cine durante la época del Aparheid (1940-1990). Según AB Moosa, CEO de Avalon Group, la diversificación de complejos de salas ha hecho cambiar esa situación en un país donde las preferencias del público pasan por ver cine de Bollywood doblado en inglés o películas de Nigeria (Nollywood), país que es líder en el África subsahariana con una producción de unos 2000 films al año. Además, entre los países que Moosa cubre, Kenya, Ghana y Tanzania son por este orden los siguientes en cuanto a producción de cine.

En el corazón de los Balcanes se encuentra Serbia con sus 7 millones de habitantes y un aumento espectacular de pantallas en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2009 tan sólo habían dos multiplexes en Belgrado. Christof Papousek, director de finanzas de Cineplexx se atrevió a poner en duda la viabilidad de la casi decena de complejos que en poco tiempo habrá en funcionamiento, debido a que hay una reducción de población que está marchando a vivir a urbanizaciones. Pero sin embargo, alabó las posibilidades del Cine Móvil que “todavía” visita pequeñas localidades del país para proyectar films.

En el territorio donde Emir Kusturica nació, también existe una bien establecida tradición fílmica con un volumen importante de producción local. La directora ejecutiva de Continental Film, Dragana Tešić, contó que Serbia es el único país de la región que da soporte a esa producción local. Para ella, ya ha sido superada otra época del siglo pasado en la que se produjeron sanciones políticas por hacer cine y se prohibió el visionado de filmes extranjeros.

Presentaciones de películas

Como en cada edición de CineEurope, los propietarios de salas de cine de Europa, África, Oriente Medio y de otros territorios incluso más lejanos, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las películas que estrenarán tanto los grandes estudios de Hollywood como Unifrance y otros países europeos.

Entre la presencia de los componentes de los films, destaca la del actor estadounidense Tom Hanks, quien pone la voz de Woody en la versión original de la brillante e ingeniosa película “Toy Story 4”. Asimismo, éste fue el primer año en que 20th Century Fox formó parte de la presentación de The Walt Disney Studios, tras su adquisición. Y también Jim Gianopulos, actual presidente de Paramount Pictures, pasó por Barcelona, entre otros muchos directivos de las distribuidoras.

CineEurope 2019 Barcelona Reseña de sus actividades

Creative Europe Media

Aunque CineEurope es un evento que cuenta ya con 28 años de existencia, éste fue el tercer año consecutivo con presencia de la Comisión Europea y de su programa Creative Europe Media que da soporte al sector audiovisual de la región con el fin de promover la diversidad cultural y lingüística.

Lucía Recalde, jefa de la unidad que conforma el programa, explicó que el sector da trabajo a unos siete millones de personas en toda la Unión Europea, representando un 4,5% del PIB comunitario. Y asimismo, recordó la reciente adopción de algunas medidas legislativas para esta industria, como son la directiva de servicios audiovisuales o la regulación de los derechos de autor “que ha hecho posible una de las discusiones más amplias que se recuerdan en el Parlamento Europeo” -dijo-. Inclusive, su departamento cuenta con una nueva comisión para evaluar las ayudas financieras que pueda requerir el sector en los próximos años.

Las audiencias sin explotar, las formas de promoción “no tan bien hechas como las de las películas de Estados Unidos”, y el soporte a las compañías del sector para su innovación, se sitúan según Recalde, entre las máximas prioridades de la política de la Unión Europea.

Dijo Lucy Jones, una de las directoras ejecutivas de Comscore, que la audiencia europea se contrajo en 2018 en todos los países, excepto en Reino Unido e Irlanda, donde aumentó un 3% la asistencia a salas de cine. La compañía de mediciones afirma que España fue el país con un incremento mayor en el número de estrenos (148%), una cifra altísima si tenemos en cuenta que en Reino Unido e Irlanda fue del 76%, en Alemania del 80% y en Francia del 40%.

Otra de las preocupaciones de la Comisión Europea está en el terreno de adecuar la accesibilidad de las salas de cine para que la experiencia de la pantalla grande pueda ser abierta y acogedora para todos. En el panel organizado por ellos al respecto, se puso de manifiesto las dificultades financieras que eso puede suponer en el caso de los pequeños exhibidores, e igualmente la necesidad de que exista información clara respecto a lo que se debe y no se debe hacer.

Event Cinema Association

Si bien actualmente el llamado Cine de Eventos ya alcanza un 3% de la facturación global de las salas, el sector de la exhibición parece estar decidido a apostar por un desarrollo mayor de esta nueva posible experiencia. Por primera vez, CineEurope organizó una gran presentación exclusiva en el auditorio del CCIB, la cual reunió las iniciativas que se están llevando a cabo a través de muy diversos patrocinadores, incluido IMAX, que ya se incorpora plenamente a este proyecto.

“El énfasis de hoy ha sido poner en escena la mayor cantidad de «factor sorpresa» posible, a la vez que nos hemos asegurado de que destacamos las múltiples facetas del Event Cinema” -declaró Grainne Peat, directora general de la Asociación-.

Otros paneles de discusión

Además de las ya reseñadas, hubo también otras sesiones de discusión como fue la referente a la “segunda revolución digital”. Casi una década después de que la conversión a la tecnología de cine digital trajera consigo grandes cambios en el panorama de la industria, podría decirse que ahora estamos asistiendo a esa transformación que sin duda tendrá un impacto igual (si no mayor). Desde nuevos tipos de interacciones con los espectadores y los socios de la industria hasta la redefinición de la experiencia premium, los exhibidores de cine están explorando constantemente nuevas formas y estilos de presentación en torno a la experiencia de la gran pantalla.

Asimismo, otro panel abordó uno de los temas que los dueños de los cines consideran crítico porque afirman que es el que les proporciona mayor estabilidad financiera: la venta de alimentos y bebidas a los cinéfilos que acuden a las salas. El análisis de los nuevos hábitos de consumo es considerado esencial para el funcionamiento de este importante complemento de ingresos.

Igualmente, otra mesa de discusión abordó la problemática de aquellas plataformas de Internet que sin permiso alguno están comercializando películas por las que perciben ingresos de manera ilegal. Se trata de una actividad comercial que perjudica a los creadores y a los titulares de derechos y pone en peligro la capacidad del público para disfrutar con seguridad del contenido de las películas.

Y otro tema también muy interesante fue el de las nuevas tecnologías para dar rienda suelta a los asientos VIP y a los minicines con películas a la carta, pues resulta que ahora se pretende contrarrestar el auge de los canales de suscripción con la incorporación de pequeñas salas con visionados exclusivos para grupos de amigos o familiares.

Por otro lado, y ya que los científicos dicen que tenemos 12 años para detener el calentamiento del planeta por encima de 1,5 grados centígrados, el patrocinador del certamen, Coca Cola, organizó otra mesa de discusión alrededor de cómo la industria cinematográfica puede aceptar este reto que durará una generación.

Trade Show, Presentaciones, Premios, Homenajes

Con la habitual presencia de las compañías expositoras de equipos y tecnología para las salas de cine, este año se instaló por primera vez en CineEurope un amplio pabellón de la Comisión Europea y su Creative Europe Media, donde empresas e iniciativas de la Unión Europea desarrollaron presentaciones que se vinculan a la exhibición cinematográfica.

En su clausura, la convención anual de la UNIC (Unión Internacional de Cines) reconoció la labor como distribuidores de Mark Viane y Mary Daily, de Paramount Pictures; como exhibidores de la empresa balcánica Blitz-CineStar; como mejor film en la recaudación, “Vengadores: Endgame”; y como premio al mérito y al desempeño a Peter Fornstam, de Svenska Bio y miembro destacado de la Asociación Sueca de Exhibidores.

Los Gold Awards de la organización de CineEurope fueron para Simon Brown (FCPA); Marcin Czubak (Helios); Kam Dosanjh (Vue International); Jaime Gerbolés (Yelmo); Rolv Gjestland (Film & Kino); Valeria Kurohtina (Cinamon); Duncan Reynolds (Odeon Cinemas Group) y Carola Schmid (Cineplexx).Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

CineEurope 2019 Barcelona Reseña de sus actividades

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

22 FESTIVAL DE CINEMA JUEU


FILMOTECA CATALUNYA: OCTUBRE 2021

Constel·lació Chomón

L’Any Chomón ja fa dies que està desplegant les activitats aquest 2021, però és a l’octubre que la Filmoteca de Catalunya en concentra el gruix, amb un simposi internacional, el Laboratori Chomón, i un cicle que vincula les seves innovacions en l’animació, els efectes especials i el color amb aportacions posteriors en aquestes especialitats. Cada sessió inclou una pel·lícula de Chomón acompanyada de llargs, curts i fins i tot peces inèdites. També hi haurà un espectacle del Mag Hausson inspirat en l’univers Chomón. (més informació)

Werner Herzog inaugura la mostra Cinema alemany actual

El director alemany presentarà el documental “Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin”, on homenatja el seu amic escriptor i viatger incansable Bruce Chatwin. Herzog segueix el seu rastre pels llocs més recòndits del món tot entrevistant persones que recorden l’escriptor i la seva obra. Un viatge èpic que evoca la trobada dels dos amics a Austràlia, fruit de la qual va sorgir “Cobra Verde”, adaptació de la novel·la El virrei d’Ouidah, de l’escriptor britànic. Així s’obrirà una nova edició d’aquesta mostra que la Filmoteca presenta de la mà del Goethe Institut, i que enguany presenta una desena de films que tracten temes com la migració, l’amor en temps líquids, el debat #MeToo, una sospita de terrorisme o el retrat distòpic sobre el futur climàtic de la nostra societat, entre d’altres, a més d’una picada d’ull a Rainer Werner Fassbinder. (més informació)

Festival de Cinema Jueu 2021

Una altra cita ineludible d’aquestes dates que en aquesta edició està centrada en dos eixos temàtics relacionats entre si. D’una banda, les circumstàncies i la vida dels refugiats i els supervivents, amb el consegüent exili i problemes d’integració. De l’altra, les diferents situacions a les quals s’ha d’enfrontar la població civil i les decisions que es veuen obligats a adoptar els ciutadans per circumstàncies alienes a la seva voluntat durant els conflictes. També oferirà una mirada als moviments de l’avantguarda europea del període d’entreguerres, amb la contribució jueva i la seva implicació política contra el feixisme ascendent en aquest període. La mostra rebrà la visita d’alguns dels cineastes que hi presentaran els seus treballs, com Leo Khasin o Asaf Galay. (més informació)

Patrimoni Audiovisual

Com cada 27 d’octubre des de l’any 2006, la Filmoteca de Catalunya se suma a les desenes d’arxius i institucions de tot el món per celebrar el Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, una jornada impulsada per la UNESCO per posar en relleu la fragilitat i el valor d’aquest patrimoni i per celebrar la tasca infatigable de les institucions que dediquen els seus esforços a salvaguardar-lo. (més informació)

I també…

Comença la sisena edició del cicle ‘Per amor a les arts’ (+); segueix l’Aula de Cinema una temporada més (+); la presència d’Aurel, el director de “Josep”, una de les pel·lícules més destacades de l’últim any, serà un dels grans al·licients de la Setmana del Cineclubisme, tradicional trobada del públic més cinèfil (+); s’estrena el documental ‘Berracas’, sobre dones lluitadores, empoderades, supervivents del conflicte armat a Colòmbia (+); i la programació familiar dels caps de setmana també s’impregna de la celebració del 150è aniversari del pioner del cinema català, Segundo de Chomón també a la FilmoXica (+).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

PROGRAMACIÓ SOM CINEMA-VISUAL ART

6 octubre 2021 – La 12a edició de Som Cinema-Visual Art, Festival de l’Audiovisual Català de Lleida projectarà, del 20 al 24 d’octubre, una seixantena de films de ficció i documental, així com presentacions i cinefòrums de les pel·lícules. En total, es projectaran 18 llargmetratges, 9 dels quals de ficció en la secció oficial, 6 documentals i 3 en sessió especial, i 47 curtmetratges, 13 dels quals en la secció oficial de ficció, 5 en la de documentals, 11 al III Concurs “Som Secundària” i 18 curts d’escoles de cinema.

Dins la Secció Oficial de Llargmetratges de Ficció es projectaran films com “Lucas” del director Álex Montoya, guardonat amb la Biznaga de Plata a la millor pel·lícula i al millor intèrpret masculí, i premi del públic de la Secció ZonaZine del Festival de Màlaga 2021; “Las consecuencias” de Claudia Pinto, guanyador de la Biznaga de Plata a la millor interpretació femenina de repartiment i premi especial del jurat de la crítica també al passat Festival de Màlaga, i “El ventre del mar”, d’Agustí Villaronga, premiat amb la Biznaga d’Or a la millor pel·lícula, Biznaga de Plata a la millor direcció i al millor guió, Biznaga de Plata al millor actor, a la millor fotografia i a la millor música.

Així mateix, dins la Secció Oficial de Llargmetratges també a concurs es podran veure “Cosmética del enemigo” de Kike Maillo; “Ovella” de Marc Puig, Júlia Marcos, Daria Molteni i Sergi Rubio; “La desvida” d’Agustín Rubio; “Voces rotas” d’Héctor Fáver; “Isaac” d’Ángeles Hernández i David Matamoros, i “Tres” de Juanjo Giménez.

En la Secció Oficial de Llargmetratges Documentals es podrà veure “El retorn, la vida després de l’ISIS” d’Alba Sotorra, que serà la pel·lícula inaugural del festival; “Dorothea y el Myotragus” de Marta Hierro i Núria Abad; “Constante y el Floridita de Hemingway” de Ramon Vilaró; “La cigüeña de Burgos” de Joana Conill; “Mrs. Death” de Sílvia Ventayol, i “Mal de caña” de Juan A. Zapata.

El III Concurs “Som Secundària” comptarà amb curtmetratges de quatre centres de Secundària com són l’IES Caparrella (Lleida), l’IES Josep Lladonosa (Lleida), l’IES Torre Queralt (Lleida) i l’IES La Serra (Mollerussa).

En les Sessions Especials, fora de concurs, d’aquesta edició del festival es projectaran els llargmetratges “Ama” de Júlia de Paz, guardonat amb la Biznaga de Plata a la millor interpretació femenina al Festival de Malaga 2021 i el Premi Feroz de la crítica; “Mediterráneo” de Marcel Barrena, i “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa.

I també dins les Sessions Especials es podran veure curtmetratges de les escoles de cinema ILERNA, l’Escola Catalana de Cinema i Televisió (ECCIT) i l’Aula Municipal de Teatre de Lleida.

Som Cinema-Visual Art se celebrarà en diferents espais de la ciutat de Lleida amb projeccions a l’ScreenBox Lleida, l’Auditori del Campus de Cappont de la UdL, ILERNA i el Cafè del Teatre.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

YA EN LAS SALAS DE CINE “NEGRO PÚRPURA”

24 septiembre 2021 – Estrenó el documental “Negro Púrpura”, de las directoras Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva. El film se adentra en Galicia para contar la historia de un hongo alucinógeno que conecta el LSD, las multinacionales farmacéuticas, las plagas medievales, la medicina popular y la CIA.

“Negro Púrpura” retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagas medievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.

Podemos incluir esta película dentro del denominado cine etnográfico, pues aborda un tema que nos conecta con la sociedad rural gallega de mediados del S.XX, aproximándose también a multitud de áreas de conocimiento: antropología, medicina, botánica, historia contemporánea, economía… y poniendo el foco en temáticas universales como la muerte, la enfermedad, la vida, la subsistencia o el dolor.

El cornezuelo del centeno, sus usos, su recolección, su venta, el contrabando que del mismo se hacía, su simbolismo… hace que podamos estar hablando de un hecho social total (Mauss, 1971) porque de este hongo se desprenden no solo actos individuales y experienciales, como registra la película, sino que también nos permite entender las claves del mundo en un plano religioso, histórico, económico y social.

Las intervenciones a través de radios y televisiones que se van sucediendo en la película nos trasladan a noticias pasadas y acontecimientos ocurridos en otros lugares del mundo.

MURIÓ EL DIRECTOR MARIO CAMUS

18 septiembre 2021 – Falleció Mario Camus, reconocido cineasta español que fue uno de los que mejores adaptaron obras literarias al cine, siendo célebres algunos de sus títulos como “La Colmena” (1982) o “Los Santos Inocentes” (1984). Perteneció a la generación del Nuevo Cine Español de la que formaron parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Durante toda su carrera se manifestó como un director polifacético, pues además de sus películas derivadas de novelas, también incursionó con fuerza en el cine más comercial, en el western, en las historias de amor conflictivo, e inclusive en el análisis del terrorismo de ETA y en las fábulas críticas de la sociedad capitalista.

También series de televisión como «Curro Jiménez» y «Los Camioneros» fueron obra suya, así como «Los desastres de la guerra» y «Fortunata y Jacinta». En las artes escénicas teatrales dirigió el montaje de «¿Por qué corres Ulises?» de Antonio Gala, e igualmente escribió dos libros de relatos.

“EL ACONTECIMIENTO” ESTRENARÁ EN CINES

13 septiembre 2021 – La recién ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia tiene garantizado su estreno en salas españolas, todavía en una fecha por definir.
“El Acontecimiento”, una historia dirigida por la francesa Audrey Diwan concitó tanto la aprobación unánime de los miembros del jurado oficial como de la FIPRESCI, quienes también la premiaron. Es importante destacar esto porque no es tan frecuente como a priori pudiera parecer.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicada en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por la magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, la película relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia que es una crítica hacia un tipo de sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.