CineEurope celebró en Barcelona el 25 aniversario con los exhibidores
Todos los años CineEurope combina en Barcelona la asistencia de grandes compañías distribuidoras y exhibidores del entorno europeo para que estos últimos tengan la perspectiva suficiente a la hora de programar un buen número de los títulos de cine que se estrenarán a lo largo de los siguientes 12 meses.
Esta es la convención anual que desarrolla la Union Internacionale des Cinémas (UNIC) para la zona EMEA a la que acuden más de 3.500 profesionales con el objetivo de mantener reuniones, asistir a presentaciones y conferencias sectoriales, así como comprobar las últimas novedades tecnológicas, de promoción y de mobiliario para salas.
Igualmente, a la creación de contactos y al conocimiento de nuevas tendencias y problemas del negocio de la exhibición se suma la participación récord de doce estudios mostrando contenido exclusivo de películas venideras y productos.
La Tecnología frente al Contenido
Julian Pinn y el director de Light Field de Lytro, Jon Karafin, presentaron una nueva forma de rodar cine a través de los campos lumínicos, mostrando una tecnología que hace posible capturar y reproducir rayos de luz mediante un plano virtual que consigue preservar tanto la posición espacial de los rayos 3D como su dirección. Aquí la virtualización de las decisiones creativas de la cámara se pueden generar en la post-producción, incluyendo un control sin precedentes sobre el enfoque, la perspectiva, la apertura y el ángulo del obturador, creando tomas que serían imposibles en la realidad.
El Futuro del Cine
Cómo seguir emocionando al público a través de las tecnologías digitales fue el asunto tratado en una mesa redonda en la que estaban el CEO de Dreamworks, Jeffrey Katzemberg; el de Nordic Cinema Group Jan Bernhardsson; el de Odeon Cinemas Paul Donovan; y el de Carmike Cinemas, David Passman.
Los cuatro coincidieron en que el quid del negocio de la exhibición de cine de entretenimiento se halla en conocer en qué piensa el público y cómo se comporta, para poder ofrecerle productos a su medida. «Creo que tenemos que saber dónde está nuestro consumidor. Tenemos que entenderle más. Saber a quién nos dirigimos» -contaba Donovan-.
Igualmente se refirieron a que consideran que las adquisiciones y fusiones de empresas del sector son fundamentales para tener un mayor control entre la oferta y la demanda, llegando a crear estudios de mercado: «Hay una gran demanda de visitas al cine que no explotamos porque no tenemos estadísticas que puedan abordarla» -explicaba Berhardsson-.
Jeffrey Katzemberg, de la factoría Dreamworks fundada junto a Spielberg, anunció por sorpresa que éste era el último año que vendría a Barcelona porque ante la adquisición de la firma por parte del gigante comScore, su relevo en la compañía a la que llegó desde Walt Disney, se vislumbra próximo. Hubo un homenaje horas más tarde y vídeos con palabras de ánimo y gratitud de Steven Spielberg y del presidente de la Fox, Jim Gianopulos, por los 40 años de dedicación que lleva Katzenberg a sus espaldas.
El famoso directivo puso énfasis en la importancia que para ellos tiene la eficiencia en los procesos de las bases de datos. «Hay que usar los Big Data y convertirlos en servicios», -recomendaba-. Con este sistema, él considera que todo redundará en mayores beneficios para los estudios y los distribuidores: «Gastamos igual cantidad de dinero haciendo la producción que con el marketing de las películas, y al no poder aprovechar las nuevas tecnologías eso es una pérdida de eficiencia increíble. Todo ello contribuiría a más beneficios económicos para la industria». Se da la paradoja de que ese sistema ya lo ha implementado Netflix con sus abonados exitosamente para la empresa y que habría de tenerse en cuenta, según Katzemberg, que «la parte más sólida del negocio siempre es el cliente familiar».
A todos los asistentes al coloquio les parece que la industria de la exhibición de cine está utilizando nuevas técnicas con viejos procedimientos.
En una mirada al pasado, recordaron que los multicines nacieron para luchar contra el VHS y el DVD, y opinaron que en el lanzamiento del 3D quienes fallaron fueron los creativos, los creadores de contenidos. Los exhibidores invirtieron, pero consideran que fue Hollywood quien falló.
Durante los días de CineEurope, por Barcelona pudimos ver a los directivos de la multinacional canadiense IMAX tratando de cerrar más acuerdos que los que ya han llegado con las grandes majors para relanzar su negocio a corto y medio plazo. Tampoco pasó desapercibido el presidente de la Motion Pictures Association of America y senador demócrata estadounidense, Christopher Dodd, quien dio un discurso de bienvenida. Es un hombre bastante proactivo e inquieto que se movía con mucha frecuencia de un lado para otro por el interior del Centre de Convencions Internacionals barcelonés.
La Innovación de los Datos en el Cine
Moderado por el director ejecutivo de la UNIC, Jan Runge, se desarrolló un completo panel acerca de la importancia que tiene la recolección de datos sobre los gustos, hábitos y comportamientos del público que acude a ver películas a las salas. Estuvieron presentes Fernando Évole, consejero delegado de Yelmo Cines y responsable de Cinépolis en España; Tonis Kiis, vicepresidente del área de distribución y exhibición de Warner Bros Pictures International; William Palmer, fundador y CEO de Movio; Richard Power, CEO de Showtime Analytics; y el vicepresidente senior de comScore, Jim Zak.
Los panelistas redundaron en el valor de los datos de los clientes como uno de los elementos fundamentales del sector. Évole subrayó la necesidad que tienen los exhibidores de cambiar el tipo de relación que mantienen con el distribuidor para intentar adaptar las películas que se proyectan a las peculiaridades y gustos del público mayoritario en uno y otro lado de la geografía.
El representante de comScore abogó por establecer estrategias para que vuelvan al cine espectadores de entretenimiento que ahora están siendo usuarios en el ámbito doméstico, mientras que el de Warner aseveró que «todas las decisiones a tomar dependen cada vez más del volumen de datos que tenemos». Para él, lo seguro es que «nadie puede predecir qué tan buena es una película para el público».
El sector de la exhibición de cine comercial tiene ahora como punto clave sobre la mesa el intentar mejorar los ingresos a través de una mejor segmentación del público. Por eso opinan que la única manera de hacerlo es conociendo mejor a la gente. La multinacional comScore ya está haciendo una prueba de encuestas en algunas zonas de Estados Unidos sobre el nivel de satisfacción de los espectadores a la salida de los cines para saber porqué han ido a ver la película.
Respecto a la recopilación de los datos personales del comprador de una entrada, los presentes en el panel reconocieron que las leyes de privacidad complican mucho más las cosas en Europa que en Estados Unidos. Ellos dicen querer que esa información los ayude a tomar decisiones para mejorar su negocio y fidelizar a los usuarios.
Trade Show, Presentaciones, Homenajes,..
También durante la celebración de CineEurope estuvo abierta el área comercial en la que los exhibidores pueden encontrar las últimas novedades para implementar en sus salas de cine, con productos como pantallas, acústica, diseño de vestíbulos, butacas y restauración. En ese contexto hubo presentaciones como la de la International Cinema Technology Association; un repaso a los 10 primeros años de la Asociación de Event Cinema; y una sesión acerca de las nuevas oportunidades de colaboración entre operadores de cine y otros colegas de la industria.
Distribuidoras internacionales de cine hicieron por otro lado la presentación de su catálogo del películas a estrenar y algunas proyecciones en exclusiva para los empresarios y dueños de las salas de cine en Europa, Oriente Medio y África.
Hubo también varios reconocimientos profesionales, el primero de ellos al presidente de Europa Cinemas, Nico Simon, por su trabajo como consejero delegado de Utopolis Cinemas Group en Luxemburgo, que fue el primer multiplex digitalizado por completo en toda Europa.
El premio al Exhibidor Internacional de Año fue entregado al renovador empresario Christian Langhammer, de Cineplexx, uno de los circuitos de cine más innovadores de Europa. El galardón al Distribuidor Internacional del Año fue para Rodolphe Buet, de Studiocanal; y el premio de la Fundación de Variety recayó en Scott Neeson, quien abandonó importantes cargos en la 20th Century Fox para fundar la Cambodian’s Children Fund.
(Esta fue nuestra primera aproximación al 25th CineEurope de 2016, pero hay algunas notas más derivadas de este importante evento que tiene lugar cada año en Barcelona).
- Entrevista a Jonny Collins de Showtime Analytics sobre las bases de datos. (leer)
- Entrevista a Tomás Naranjo (Kelonic) acerca de la calidad en la exhibición. (leer)
- CJ fabrica las salas de cine 4DPlex. (leer)
- Event Cinema; algo se está moviendo en las salas de cine. (leer)
- Resumen CineEurope 2015. (leer)
- Entrevista a Stuart Bowling sobre Dolby Atmos. (leer)
- CinemaBarco lanzó un proyector para salas independientes de cine. (leer)
- Ymagis, especialista en tecnología digital para la industria del cine. (leer)
©José Luis García/Cinestel.com