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CineEurope 2017 a la conquista del público y las nuevas tecnologías

julio 2, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

CineEurope es la Convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que se celebra en Barcelona y que este año superó por primera vez en número a los seminarios, presentaciones y screenings del CinemaCon de Las Vegas, otro de los puntos de referencia del sector de la exhibición en las salas de cine.
La larga trayectoria profesional de Robert Sunshine, quien preside el evento, junto con el apoyo de las “Big Six Majors” de Hollywood y de otras productoras y distribuidoras más pequeñas como Studiocanal o EuropaCorp, así como de Unifrance y la incorporación este 2017 de la sueca SF Studios y de la Comisión Europea a través de su Creative Europe MEDIA, son los pilares sobre los que se sustenta CineEurope, el encuentro anual en la capital de Catalunya que se complementa con una exposición de productos para las salas que incluye elementos como butacas, pantallas, sonido, el 3D y la realidad virtual.

La incorporación más igualitaria de la mujer en las tareas de decisión dentro de las empresas de distribución y exhibición de filmes, fue la primera preocupación que se abordó en los seminarios de este año dirigidos a los profesionales del sector. Igualmente, la continua innovación necesaria para que la industria del cine aporte contenidos diversificados, y la adaptación de fórmulas de exhibición a las particularidades locales de cada zona del mundo fueron revisadas con datos en la mano en otra de las reuniones mantenidas.

Entre las novedades tecnológicas que han ido surgiendo en estos últimos tiempos se destacaron las pantallas LED en 4K que comercializan Sony y Samsung; el llamado 4D, sistema de proyección que busca una mayor inmersión del público; y la incipiente Realidad Virtual (VR) que todavía está en el umbral de sus posibilidades futuras en estos momentos.

También hubo presentaciones y screenings exclusivos para los propietarios de salas de cine de Europa, África y Oriente Medio. Participaron todas las majors de Hollywood y entre ellas sobresalió en esta ocasión la cuantiosa presencia del staff de la Twentieth Century Fox, cuya presidenta y CEO, Stacey Snader, trajo consigo a Barcelona a numerosos directivos y empleados de la sede central en California.

Sony Pictures, por su parte, avanzó algunos detalles de lo que será “Blade Runner 2049”, su nueva película de la saga, con la presencia de los protagonistas Ana de Armas y Ryan Goslin, junto a su compañera de reparto Sylvia Hoeks.

Y el cineasta francés Luc Besson regresó por segunda vez a esta ciudad mediterránea que dice adorar (ya había estado en 2014 con “Lucy”), para presentar un avance de su nuevo film “Valerian y la ciudad de los mil planetas”.

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Luc Besson en CineEurope 2017

Las mujeres en la industria del cine

En el global de los datos que aportan las distintas compañías que operan en la industria del cine, se observa con interés que las mujeres ya ocupan una cuarta parte de los puestos de trabajo y de coordinación en estas empresas, aun cuando esa cifra sigue considerándose como insuficiente, preocupa que en el área senior de los altos cargos ese nivel de participación apenas llegue al 5%, y se aboga por la necesidad de incrementar su presencia en aras de una mayor pluralidad total en el contexto cinematográfico.

Se dieron muchos porcentajes en este seminario, entre los que destaca que el país más avanzado en cuanto a la incorporación de las mujeres en puestos de esta industria del cine es Rusia con un 47%, mientras que el peor situado es Japón con un 7%, muy lejos del 50-50 de paridad que se intenta lograr.

La CEO de Pathé Netherlands, Dertje Meijer, fue directa al grano al referirse a los tradicionales problemas derivados de que la carga familiar siempre recayó sobre las mujeres, lo cual dificultó que se alcanzaran cuotas de paridad que en los Países Bajos sí se dan en los organismos públicos del gobierno y la sanidad. “Las mujeres sentían que su sexo no les dejaba avanzar en su profesión” -añadió en el Seminario de CineEurope-.
Según Meijer, “al 80% de los hombres holandeses no les gusta tener jefes mujeres”, y piensa que la gente debería de ser consciente de que ese comportamiento existe, para intentar corregirlo.

Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis, reconoció por su parte que antes de acudir a Barcelona tuvo que pedir datos al respecto a su jefe de recursos humanos, porque no los conocía, y que se quedó gratamente sorprendido al saber que el 55% de puestos elevados en su compañía están ocupados por mujeres. Según dijo, en otras áreas de la empresa suele ser habitual que los puestos técnicos de proyección y sonido estén más ocupados por hombres, mientras que los de operaciones, ventas y marketing, así como los de programación de películas, normalmente están ocupados por mujeres. Duquenne no está de acuerdo en que se denomine “recursos” a la parte del personal, y preferiría renombrar esta sección de la compañía como de “capital humano”.

De entre los participantes en el seminario, la empresa más avanzada en este tema es Studiocanal, cuya Vicepresidenta Ejecutiva para la distribución internacional, Anna Marsh, explicó que en su compañía el porcentaje de empleadas supera el 54%, siendo en el área de finanzas de la oficina de París donde esa cantidad se eleva hasta el 100%.

CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

La innovación y la experiencia en la gran pantalla

Las inversiones en innovación por los operadores de cine van juntas de la mano con el compromiso y la experiencia de la comunidad creativa. No podría ser de otro modo, dado que la industria fílmica es como un engranaje en el que todos sus miembros participan para que el conjunto profesional prospere y pueda ofrecer productos que susciten el interés de los espectadores. En un entorno digital, la presentación en formatos diferentes hace más complejo el panorama de la exhibición, pero al mismo tiempo puede llegar a abrir oportunidades nuevas de negocio y de creación de empleo.

El Creative Europe MEDIA, programa de la Comisión Europea encargado de financiar el desarrollo, la distribución y la promoción del cine europeo, fue este 2017 la primera vez que participó en CineEurope, evento que en esta ocasión cumplía 26 años de existencia.
Su Jefa de Unidad, Lucía Recalde, moderó el Seminario tras presentar este año a los asistentes a la Convención profesional la red de salas de cine Europa Cinemas, creada en 1992 en cooperación con el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia.

Precisamente, el objetivo de este programa europeo es el de proporcionar apoyo operativo y financiero a los cines que se comprometan a proyectar un número significativo de películas europeas no nacionales, a ofrecer eventos e iniciativas, así como actividades de promoción dirigidas al público joven. MEDIA ofreció a posteriori una presentación en el Auditorio señalando algunos de los títulos europeos recientes más significativos.

Pero durante el Seminario habló en primer lugar Jon Watts, director del blockbuster “Spider-man: Homecoming” (2017), quien expresó su idea de que la experiencia cinematográfica corresponde de lleno a las salas por su calidad y por su consideración de evento social inigualable. Aun así, al respecto de que su película ha tenido que ser adaptada a otros formatos como el 3D, indicó que cada sistema diferente vendría a ser como una película distinta, llamado a adaptarse y enriquecer la experiencia del espectador.

Mikael Lövgren, de la compañía sueca SF Studios también se refirió a la experiencia única que ofrece la pantalla grande de un cine, la cual se ha visto mejorada en estos últimos años con la incorporación del sistema de sonido Dolby Atmos y la reciente llegada de formatos de proyección láser “con una gran cantidad de luz, una saturación de color fantástica en pantalla, pero que ahora mismo son caros, lo mismo que ocurre con el Sony 4K, que nos gusta tanto o más que el láser” -aseguró-.

Por otra parte, Jean Mizrahi, fundador y CEO de Ymagis Group / Cinemanext, hizo referencia a la adaptabilidad de las salas de cine a cada idiosincrasia local, pues no toda la gente piensa igual en todas partes. El ejecutivo francés opinó en ese sentido que “las salas cada vez tendrán que implicarse más en el marketing de contenidos hacia los clientes, y tenemos -añadió- cada vez una mayor demanda de soluciones para gestionar la relación con los espectadores”.

Otra de las aportaciones más interesantes del Seminario la hizo Edna Epelbaum, CEO de varias empresas de exhibición en Europa y Vicepresidenta de la UNIC, cuando dijo que “los días del espectador (entrada con descuento) deberían de servir para promover y permitir que el público se arriesgue y no sólo vaya a ver películas de las que todo el mundo habla, sino que una vez más los clientes tengan esta pasión por la diversidad”.

Durante los días de CineEurope, se creó en Barcelona la Global Cinema Association. UNIC llegó a un acuerdo con la National Association of Theatre Owners (NATO) para luchar unidos “contra la piratería y la saturación de dispositivos de visionado”, así como reflexionar sobre el papel de Netflix y de los servicios de streaming en el negocio cinematográfico.
El objetivo es que se incorporen también a la federación similares operadores de la exhibición de cine de otras zonas geográficas del mundo.

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Jon Watts habló sobre “Spider-man Homecoming”

Rebeldes con causa: ¿Qué quieren realmente los espectadores jóvenes?

Una de las incógnitas más interesantes para el estudio es en estos momentos el hecho de que los espectadores que están en la franja de edad de entre 10 y 25 años son los que parecen ser más reticentes a la hora de acudir a una sala de cine a ver cualquier película. Esta parte de la población comprende tanto los llamados Millenials como los Centennials (estos últimos son los nacidos a partir del año 2000).

Los Millenials nacieron en la era del auge de las computadoras caseras, mientras que los Centennials lo hicieron junto al desarrollo de la tecnología móvil que les permite permanecer hiperconectados allá por donde van, lo cual según el CEO saliente de la UNIC, Jan Runge, “provoca una apatía para hacer cosas fuera de casa”. Todo lo tienen a un click de distancia y claro, el cine compite con otras actividades.

Esa manera nueva de mirar el mundo a través del móvil tiene sus pros y sus contras en este área tan joven de la población. Y eso es lo que quería conocer el estudio encargado por la Unión Internacional de empresarios de salas de cine, cuyas conclusiones revelan que si por un lado son una generación hiperconectada, por el otro también existe una voluntad de querer escapar de eso y, en el caso del cine, querer evadirse acudiendo a propuestas que les proporcionen un valor añadido dentro de la oferta cultural y de ocio.

En este sentido, parece que los canales de comunicación con los jóvenes, una mejor adaptación a las nuevas tecnologías y la posibilidad de una ampliación de la oferta existente (incluso añadiendo alguna serie de televisión) pueden ser los caminos ideales para este público objetivo, que si actúa de la manera como lo está haciendo es porque se ha criado en ese contexto y desconoce otras posibilidades, aunque también parece estar dispuesto a dejarse sorprender con fórmulas diferentes.

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Los hermanos Jaime y Camilo Tarrazón

Trade Show, Presentaciones, Homenajes,…

Sin duda, la mayor novedad presentada en CineEurope 2017 en las áreas de exposición comercial fue el nuevo sistema de pantallas basadas en tecnología LED para los Cines Comerciales. Sony hizo una demostración de su Crystal LED en 4K que es impresionante y anticipa una nueva generación de pantallas llamada a sustituir la existente, pero no de inmediato sino que poco a poco con bastante tiempo por delante.

Otro formato al que habrá que prestarle atención en un futuro próximo es el 4D, que ya está siendo lanzado comercialmente y al que se han incorporado otras empresas como Cine Project de Alemania, miembro de UNITIA, del que también forma parte la catalana Kelonik, líder en calidad que además ofreció a los profesionales asistentes unos innovadores sistemas acústicos con amplificadores propios que se adaptan a la tecnología Dolby Atmos.

Y la innovación también ha llegado con productos para la oferta complementaria de aperitivos de venta en los cines, como es el caso de la pequeña empresa Teke Fingers, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que pretende complementar la oferta de palomitas, perritos calientes o nachos con otro nuevo producto que puede contener sabores distintos.

Teke Fingers ya trabaja con cadenas como Kinépolis y Yelmo en el contexto español, y según comentaba a Cinestel su CEO Gabriel Federico, tienen fábrica en Inglaterra y acaban de abrir una nueva factoría en Houston (EE.UU), donde también quieren “transformar el concepto de comer en estos centros de ocio”, aun cuando hay muchas diferencias entre el público y, por ejemplo, notan que “en Barcelona la gente son algo conservadores a la hora de probar cosas distintas, pero en Madrid son un poco más abiertos.
Al contrario, en Canarias prueban todo y lo que funciona en Andalucía, funciona también en el resto de España”.

En cuanto a los homenajes y premios, Walt Disney Studios obtuvo el Premio de comScore por el spin-off “Rogue One: A Star Wars Story”, así como el de Distribuidor Internacionales del Año; Piero Fumagalli recibió el Premio a sus logros y carrera; Telecinco Cinema el de Productor Independiente del Año; y el CEO de Kinepolis, Eddy Duquenne, el de Exhibidor Internacional del Año.

CineEurope quiso reconocer por primera vez en su historia a algunas de las personas que han contribuido al éxito de las 26 ediciones que se lleva celebrando la convención anual, y en esta ocasión fueron premiados Tomás Naranjo, director general de Kelonik, los hermanos Jaime y Camilo Tarrazón, de la Asociación Catalana de Empresarios de Salas de Cine (ACEC); José “Pepe” Batlle (Cinesa); Jean Labé y Ad Weststrate.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

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La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE A TV3

TV3 ofereix cada diumenge la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

22 febrero 2019 – Está ya en las salas de cine la nueva película de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, titulada “Pájaros de Verano”, quienes han basado su relato en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia.

La película se sitúa en los años 70, cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. Riqueza y poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Estrenó asimismo en salas, el drama de suspense “Destroyer, una mujer herida”, con Nicole Kidman y su transformación física en el papel de una policía californiana incapaz de perdonarse sus errores del pasado.

E igualmente se estrena lo más nuevo del cineasta francés Jean-Luc Godard, una historia experimental de silencio llamada “El libro de imágenes” que está dividida en cinco capítulos como si de los cinco dedos de una mano se tratase.

“REGRESA EL CEPA” TRAS CUARENTA AÑOS

22 febrero 2019 – El actor que interpretó a “El Cepa”en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del “Caso Grimaldos”, para encontrarse con los vecinos.

Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró.

“Regresa El Cepa” es una película documental de Víctor Matellano que se estrenará en cines a lo largo de este año. La historia de aquellos hechos de hace 40 años señala que a pesar de que lo que narraba la película eran hechos probados en sentencia judicial por el Tribunal Supremo, “El crimen de Cuenca” había sido secuestrada por orden de un tribunal militar y Pilar Miró procesada, con la posibilidad de celebrarse contra ella un consejo de guerra.

MÁLAGA: “STAFF ONLY”, DE NEUS BALLÚS

22 febrero 2019 – Neus Ballús (La Plaga) participará con su nueva película, “Staff Only”, en la sección oficial del Festival de Málaga, después de haberlo hecho en la sección Panorama de la Berlinale este mes de febrero. En este nuevo proyecto, Ballús vuelve a coescribir el guión con Pau Subirós, con el que ha colaborado en numerosos proyectos, entre los que destaca el reciente documental “La cláusula Balcells”, sobre la agente literaria Carmen Balcells.

El film es la historia de Marta, una chica de 17 años que sale por primera vez de Europa para pasar el fin de año en Senegal con su padre (Sergi López) y su hermano de 15 años. La joven conoce a un guía turístico y a una empleada de habitaciones que la llevarán a introducirse en el mundo relacionado con el personal del hotel.

LLEGA LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

21 febrero 2019 – El Institut Français de Barcelona presenta la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebra del 13 al 19 de marzo.

En esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inaugurará el certamen.

La cita será un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales podrían ser estrenadas aquí en un futuro próximo.

Ohlalà! proyectará las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedica una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini realizarán sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añade también el premio de la crítica a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

SE RODÓ: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

20 febrero 2019 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, acaba de terminar su rodaje en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en la génesis de su guion promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

PREMIADO FILME DE MANUEL ABRAMOVICH

17 febrero 2019 – El nuevo cortometraje del director argentino Manuel Abramovich recibió en la 69 Berlinale el Oso de Plata en su categoría.

Su título, “Blue Boy”, deriva del nombre de un bar de Berlín donde desde hace cuarenta años, jóvenes de todo el mundo se reúnen. Aquí es donde van los corazones solitarios de la ciudad, los hombres de negocios y los turistas. Uno tras otro, varios jóvenes se sientan en el bar, miran a la cámara y se escuchan a sí mismos.

Algunos hombres que visitan habitualmente el lugar son trabajadores sexuales. A medida que los observamos, surgen una multitud de preguntas. Sus ojos son como un espejo de una parte de nuestra sociedad. Abramovich continúa desarrollando su apasionante carrera cinematográfica.

BERLINALE: OSO DE ORO PARA “SYNOMYMS”

17 febrero 2019 – La más reciente película de Nadav Lapid se alzó en Berlín con el Oso de Oro a la mejor película en la 69 edición de la Berlinale.

Basado en las experiencias del propio realizador, “Synonyms” explora los desafíos de echar raíces en un lugar nuevo. En su intento de encontrarse a sí mismo, Lapid despierta demonios del pasado y abre un abismo existencial. Un rompecabezas tragicómico en el que sabiamente sabe cómo guardar sus secretos.

La acción transcurre en París, donde las cosas no tienen un buen comienzo porque Yoav He está en su apartamento y descubre que el lugar está vacío ya que mientras él se estaba bañando allí, sus cosas fueron robadas. Sin embargo, este joven israelí llega a tener tan buenas expectativas que está decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que se debe extirpar quirúrgicamente. Convertirse en francés por otra parte significaría simplemente su salvación.

Para borrar sus orígenes, Yoav primero intenta reemplazar su idioma. De ahora en adelante, no pronunciará una sola palabra en hebreo. El diccionario se convierte en su compañero constante. Las visitas necesarias a la embajada israelí lo molestan, encuentra a sus compatriotas como una carga total. Pero la prueba de naturalización también tiene sus trampas. Y una joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo.

La clausura del Festival supuso también la despedida de su director, Dieter Kosslick, tras 18 años ostentando el cargo, en el mismo día en que falleció el actor suizo Bruno Ganz, toda una figura del cine alemán. El director francés François Ozon, logró el Gran Premio del Jurado por su película “Gracias a Dios”.

ESTRENÓ “CAFARNAÚM”, DE NADINE LABAKI

16 febrero 2019 – Tras pasar por el Festival de cine de Cannes el último mes de mayo, donde se alzó con el Premio del Jurado, y haber conseguido la nominación al Oscar 2019 a la mejor película de habla no inglesa, está ya en salas de cine españolas “Cafarnaúm”, lo nuevo de la directora Nadine Labaki.

El film relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres ,y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida.

La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto

“TAXI A GIBRALTAR” INAUGURARÁ MÁLAGA

15 febrero 2019 – “Taxi a Gibraltar”, dirigida por el argentino radicado en España Alejo Flah, inaugurará el 22 Festival de Málaga el 15 de marzo, mientras que la película de clausura será “Los Japón”, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. Ambas participarán en la Sección Oficial fuera de concurso y están protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, que recibirá en la gala de inauguración un reconocimiento del certamen por su labor como embajador de Málaga ante el cine español y su demostrado compromiso solidario con la sociedad malagueña.

“Taxi a Gibraltar” es una comedia protagonizada por Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson junto a Rovira. Narra la historia de León Lafuente, Diego Manfredi y Sandra Sánchez, tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles de Gibraltar. Una aventura en la que estos tres personajes acabarán encontrando lo último que esperaban encontrar: la vida, el amor y la amistad.

RUEDAN LA COMEDIA “SALIR DEL ROPERO”

13 febrero 2019 – El pasado lunes 28 de enero arrancó en Lanzarote el rodaje de “Salir del Ropero”, ópera prima de Ángeles Reiné. Una comedia familiar diferente, sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, que llegará a las pantallas en los próximos meses de la mano de Filmax.

Producida por el ganador de 4 Goyas, Andrés Santana, y escrita y dirigida por Ángeles Reiné, “Salir del Ropero” gira en torno a las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia, que con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. La insólita noticia de la boda gay de la abuela, les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse y descubrir lo que en realidad llevan dentro.

Verónica Forqué y Rosa Mª Sardá protagonizan esta historia de amor, que Ingrid García Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, Candela Peña, Mónica López, Álex O’Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan completan un reparto internacional y multicultural.

“El deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor son las principales razones que me mueven a contar esta historia.” –afirma la directora.

DIANA TOUCEDO ESTRENÓ “TRINTA LUMES”

11 febrero 2019 – Está en salas de A Coruña, Barcelona (Cinemes Girona), Lleida, Málaga y Palma de Mallorca, la película “Trinta Lumes” de la directora Diana Toucedo, una cinta de no ficción que retrata la vida en las montañas de O Courel (Lugo), donde la autora introduce una historia que gira en torno a la vida y la muerte.

La superstición y la tradición se encuentran de frente en “Trinta Lumes”, un relato creativo que transcurre en una pequeña aldea de Galicia en la sierra de O Courel (Lugo), donde a día de hoy sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido, pero también con una creencia muy fuerte: la muerte no es un fin sino una transición.

En medio de estos parajes hipnóticos, aparece Alba, una niña de trece años que quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte, que como muchos otros adolescentes, quiere comprender aquello que le rodea pero que no se revela de forma evidente. Junto con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden quizás otro mundo paralelo.
(Entrevista a la directora)

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

6 febrero 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenará el 14 de junio “El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.