Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

CineEurope 2017 a la conquista del público y las nuevas tecnologías

Julio 2, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

CineEurope es la Convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que se celebra en Barcelona y que este año superó por primera vez en número a los seminarios, presentaciones y screenings del CinemaCon de Las Vegas, otro de los puntos de referencia del sector de la exhibición en las salas de cine.
La larga trayectoria profesional de Robert Sunshine, quien preside el evento, junto con el apoyo de las “Big Six Majors” de Hollywood y de otras productoras y distribuidoras más pequeñas como Studiocanal o EuropaCorp, así como de Unifrance y la incorporación este 2017 de la sueca SF Studios y de la Comisión Europea a través de su Creative Europe MEDIA, son los pilares sobre los que se sustenta CineEurope, el encuentro anual en la capital de Catalunya que se complementa con una exposición de productos para las salas que incluye elementos como butacas, pantallas, sonido, el 3D y la realidad virtual.

La incorporación más igualitaria de la mujer en las tareas de decisión dentro de las empresas de distribución y exhibición de filmes, fue la primera preocupación que se abordó en los seminarios de este año dirigidos a los profesionales del sector. Igualmente, la continua innovación necesaria para que la industria del cine aporte contenidos diversificados, y la adaptación de fórmulas de exhibición a las particularidades locales de cada zona del mundo fueron revisadas con datos en la mano en otra de las reuniones mantenidas.

Entre las novedades tecnológicas que han ido surgiendo en estos últimos tiempos se destacaron las pantallas LED en 4K que comercializan Sony y Samsung; el llamado 4D, sistema de proyección que busca una mayor inmersión del público; y la incipiente Realidad Virtual (VR) que todavía está en el umbral de sus posibilidades futuras en estos momentos.

También hubo presentaciones y screenings exclusivos para los propietarios de salas de cine de Europa, África y Oriente Medio. Participaron todas las majors de Hollywood y entre ellas sobresalió en esta ocasión la cuantiosa presencia del staff de la Twentieth Century Fox, cuya presidenta y CEO, Stacey Snader, trajo consigo a Barcelona a numerosos directivos y empleados de la sede central en California.

Sony Pictures, por su parte, avanzó algunos detalles de lo que será “Blade Runner 2049”, su nueva película de la saga, con la presencia de los protagonistas Ana de Armas y Ryan Goslin, junto a su compañera de reparto Sylvia Hoeks.

Y el cineasta francés Luc Besson regresó por segunda vez a esta ciudad mediterránea que dice adorar (ya había estado en 2014 con “Lucy”), para presentar un avance de su nuevo film “Valerian y la ciudad de los mil planetas”.

CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

Luc Besson en CineEurope 2017

Las mujeres en la industria del cine

En el global de los datos que aportan las distintas compañías que operan en la industria del cine, se observa con interés que las mujeres ya ocupan una cuarta parte de los puestos de trabajo y de coordinación en estas empresas, aun cuando esa cifra sigue considerándose como insuficiente, preocupa que en el área senior de los altos cargos ese nivel de participación apenas llegue al 5%, y se aboga por la necesidad de incrementar su presencia en aras de una mayor pluralidad total en el contexto cinematográfico.

Se dieron muchos porcentajes en este seminario, entre los que destaca que el país más avanzado en cuanto a la incorporación de las mujeres en puestos de esta industria del cine es Rusia con un 47%, mientras que el peor situado es Japón con un 7%, muy lejos del 50-50 de paridad que se intenta lograr.

La CEO de Pathé Netherlands, Dertje Meijer, fue directa al grano al referirse a los tradicionales problemas derivados de que la carga familiar siempre recayó sobre las mujeres, lo cual dificultó que se alcanzaran cuotas de paridad que en los Países Bajos sí se dan en los organismos públicos del gobierno y la sanidad. “Las mujeres sentían que su sexo no les dejaba avanzar en su profesión” -añadió en el Seminario de CineEurope-.
Según Meijer, “al 80% de los hombres holandeses no les gusta tener jefes mujeres”, y piensa que la gente debería de ser consciente de que ese comportamiento existe, para intentar corregirlo.

Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis, reconoció por su parte que antes de acudir a Barcelona tuvo que pedir datos al respecto a su jefe de recursos humanos, porque no los conocía, y que se quedó gratamente sorprendido al saber que el 55% de puestos elevados en su compañía están ocupados por mujeres. Según dijo, en otras áreas de la empresa suele ser habitual que los puestos técnicos de proyección y sonido estén más ocupados por hombres, mientras que los de operaciones, ventas y marketing, así como los de programación de películas, normalmente están ocupados por mujeres. Duquenne no está de acuerdo en que se denomine “recursos” a la parte del personal, y preferiría renombrar esta sección de la compañía como de “capital humano”.

De entre los participantes en el seminario, la empresa más avanzada en este tema es Studiocanal, cuya Vicepresidenta Ejecutiva para la distribución internacional, Anna Marsh, explicó que en su compañía el porcentaje de empleadas supera el 54%, siendo en el área de finanzas de la oficina de París donde esa cantidad se eleva hasta el 100%.

CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

La innovación y la experiencia en la gran pantalla

Las inversiones en innovación por los operadores de cine van juntas de la mano con el compromiso y la experiencia de la comunidad creativa. No podría ser de otro modo, dado que la industria fílmica es como un engranaje en el que todos sus miembros participan para que el conjunto profesional prospere y pueda ofrecer productos que susciten el interés de los espectadores. En un entorno digital, la presentación en formatos diferentes hace más complejo el panorama de la exhibición, pero al mismo tiempo puede llegar a abrir oportunidades nuevas de negocio y de creación de empleo.

El Creative Europe MEDIA, programa de la Comisión Europea encargado de financiar el desarrollo, la distribución y la promoción del cine europeo, fue este 2017 la primera vez que participó en CineEurope, evento que en esta ocasión cumplía 26 años de existencia.
Su Jefa de Unidad, Lucía Recalde, moderó el Seminario tras presentar este año a los asistentes a la Convención profesional la red de salas de cine Europa Cinemas, creada en 1992 en cooperación con el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia.

Precisamente, el objetivo de este programa europeo es el de proporcionar apoyo operativo y financiero a los cines que se comprometan a proyectar un número significativo de películas europeas no nacionales, a ofrecer eventos e iniciativas, así como actividades de promoción dirigidas al público joven. MEDIA ofreció a posteriori una presentación en el Auditorio señalando algunos de los títulos europeos recientes más significativos.

Pero durante el Seminario habló en primer lugar Jon Watts, director del blockbuster “Spider-man: Homecoming” (2017), quien expresó su idea de que la experiencia cinematográfica corresponde de lleno a las salas por su calidad y por su consideración de evento social inigualable. Aun así, al respecto de que su película ha tenido que ser adaptada a otros formatos como el 3D, indicó que cada sistema diferente vendría a ser como una película distinta, llamado a adaptarse y enriquecer la experiencia del espectador.

Mikael Lövgren, de la compañía sueca SF Studios también se refirió a la experiencia única que ofrece la pantalla grande de un cine, la cual se ha visto mejorada en estos últimos años con la incorporación del sistema de sonido Dolby Atmos y la reciente llegada de formatos de proyección láser “con una gran cantidad de luz, una saturación de color fantástica en pantalla, pero que ahora mismo son caros, lo mismo que ocurre con el Sony 4K, que nos gusta tanto o más que el láser” -aseguró-.

Por otra parte, Jean Mizrahi, fundador y CEO de Ymagis Group / Cinemanext, hizo referencia a la adaptabilidad de las salas de cine a cada idiosincrasia local, pues no toda la gente piensa igual en todas partes. El ejecutivo francés opinó en ese sentido que “las salas cada vez tendrán que implicarse más en el marketing de contenidos hacia los clientes, y tenemos -añadió- cada vez una mayor demanda de soluciones para gestionar la relación con los espectadores”.

Otra de las aportaciones más interesantes del Seminario la hizo Edna Epelbaum, CEO de varias empresas de exhibición en Europa y Vicepresidenta de la UNIC, cuando dijo que “los días del espectador (entrada con descuento) deberían de servir para promover y permitir que el público se arriesgue y no sólo vaya a ver películas de las que todo el mundo habla, sino que una vez más los clientes tengan esta pasión por la diversidad”.

Durante los días de CineEurope, se creó en Barcelona la Global Cinema Association. UNIC llegó a un acuerdo con la National Association of Theatre Owners (NATO) para luchar unidos “contra la piratería y la saturación de dispositivos de visionado”, así como reflexionar sobre el papel de Netflix y de los servicios de streaming en el negocio cinematográfico.
El objetivo es que se incorporen también a la federación similares operadores de la exhibición de cine de otras zonas geográficas del mundo.

CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

Jon Watts habló sobre “Spider-man Homecoming”

Rebeldes con causa: ¿Qué quieren realmente los espectadores jóvenes?

Una de las incógnitas más interesantes para el estudio es en estos momentos el hecho de que los espectadores que están en la franja de edad de entre 10 y 25 años son los que parecen ser más reticentes a la hora de acudir a una sala de cine a ver cualquier película. Esta parte de la población comprende tanto los llamados Millenials como los Centennials (estos últimos son los nacidos a partir del año 2000).

Los Millenials nacieron en la era del auge de las computadoras caseras, mientras que los Centennials lo hicieron junto al desarrollo de la tecnología móvil que les permite permanecer hiperconectados allá por donde van, lo cual según el CEO saliente de la UNIC, Jan Runge, “provoca una apatía para hacer cosas fuera de casa”. Todo lo tienen a un click de distancia y claro, el cine compite con otras actividades.

Esa manera nueva de mirar el mundo a través del móvil tiene sus pros y sus contras en este área tan joven de la población. Y eso es lo que quería conocer el estudio encargado por la Unión Internacional de empresarios de salas de cine, cuyas conclusiones revelan que si por un lado son una generación hiperconectada, por el otro también existe una voluntad de querer escapar de eso y, en el caso del cine, querer evadirse acudiendo a propuestas que les proporcionen un valor añadido dentro de la oferta cultural y de ocio.

En este sentido, parece que los canales de comunicación con los jóvenes, una mejor adaptación a las nuevas tecnologías y la posibilidad de una ampliación de la oferta existente (incluso añadiendo alguna serie de televisión) pueden ser los caminos ideales para este público objetivo, que si actúa de la manera como lo está haciendo es porque se ha criado en ese contexto y desconoce otras posibilidades, aunque también parece estar dispuesto a dejarse sorprender con fórmulas diferentes.

CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

Los hermanos Jaime y Camilo Tarrazón

Trade Show, Presentaciones, Homenajes,…

Sin duda, la mayor novedad presentada en CineEurope 2017 en las áreas de exposición comercial fue el nuevo sistema de pantallas basadas en tecnología LED para los Cines Comerciales. Sony hizo una demostración de su Crystal LED en 4K que es impresionante y anticipa una nueva generación de pantallas llamada a sustituir la existente, pero no de inmediato sino que poco a poco con bastante tiempo por delante.

Otro formato al que habrá que prestarle atención en un futuro próximo es el 4D, que ya está siendo lanzado comercialmente y al que se han incorporado otras empresas como Cine Project de Alemania, miembro de UNITIA, del que también forma parte la catalana Kelonik, líder en calidad que además ofreció a los profesionales asistentes unos innovadores sistemas acústicos con amplificadores propios que se adaptan a la tecnología Dolby Atmos.

Y la innovación también ha llegado con productos para la oferta complementaria de aperitivos de venta en los cines, como es el caso de la pequeña empresa Teke Fingers, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que pretende complementar la oferta de palomitas, perritos calientes o nachos con otro nuevo producto que puede contener sabores distintos.

Teke Fingers ya trabaja con cadenas como Kinépolis y Yelmo en el contexto español, y según comentaba a Cinestel su CEO Gabriel Federico, tienen fábrica en Inglaterra y acaban de abrir una nueva factoría en Houston (EE.UU), donde también quieren “transformar el concepto de comer en estos centros de ocio”, aun cuando hay muchas diferencias entre el público y, por ejemplo, notan que “en Barcelona la gente son algo conservadores a la hora de probar cosas distintas, pero en Madrid son un poco más abiertos.
Al contrario, en Canarias prueban todo y lo que funciona en Andalucía, funciona también en el resto de España”.

En cuanto a los homenajes y premios, Walt Disney Studios obtuvo el Premio de comScore por el spin-off “Rogue One: A Star Wars Story”, así como el de Distribuidor Internacionales del Año; Piero Fumagalli recibió el Premio a sus logros y carrera; Telecinco Cinema el de Productor Independiente del Año; y el CEO de Kinepolis, Eddy Duquenne, el de Exhibidor Internacional del Año.

CineEurope quiso reconocer por primera vez en su historia a algunas de las personas que han contribuido al éxito de las 26 ediciones que se lleva celebrando la convención anual, y en esta ocasión fueron premiados Tomás Naranjo, director general de Kelonik, los hermanos Jaime y Camilo Tarrazón, de la Asociación Catalana de Empresarios de Salas de Cine (ACEC); José “Pepe” Batlle (Cinesa); Jean Labé y Ad Weststrate.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

CICLE DE CINEMA ALEMANY ACTUAL

Arriba una nova edició del Cicle de cinema alemany actual de Barcelona que tindrà lloc del 19 d’octubre al 5 de novembre a la Filmoteca de Catalunya. El cicle presenta una selecció de les més interessants pel·lícules actuals d’Alemanya. Seran 10 de les millors obres de cinema d’autor i independent més original i innovador realitzades en l’últim any a Alemanya. Algunes sessions comptaran amb la presència de directors, actors o guionistes dels títols projectats.

La sisena edició del Cicle Cinema alemany actual es consolida com una de les cites ineludibles de la col·laboració entre el Goethe Institut de Barcelona i la Filmoteca de Catalunya.

La nova edició del cicle comptarà amb la projecció de “Die Blumen von gestern” (Les flors d’ahir) del director Chris Kraus, que ja va presentar el seu anterior film “Poll” (2011) a Barcelona. El seu últim film tracta la hilarant, satírica i alhora commovedora història d’un amour fou entre un historiador alemany especialitzat en temes de l’Holocaust i una jove francesa néta de supervivents jueus.

El director suís-alemany Dani Levy vindrà a Barcelona per presentar la seva pel·lícula “Die Welt der Wunderlichs” (El món dels Wunderlich). El film és una barreja entre road movie i screwball comedy. La protagonista és una jove, mare soltera i música fracassada, que lluita per una segona oportunitat a la vida, lluitant també amb els seus familiars que tenen diferents tipus de trastorns psíquics.

En aquesta sisena edició també es podrà veure el film “Beuys”, l’esperat documental d’Andres Veiel sobre l’artista Joesph Beuys, que es va presentar en l’última edició de la Berlinale.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

OSQUI GUZMÁN ESTRENA FILME “QTH”

El actor de cine y teatro argentino Osqui Guzmán estrena el próximo 31 de agosto en Argentina, “QTH”, una cinta con trasfondo bélico dirigida por Alex Tossemberger y que él protagoniza, ambientada en la denominada Guerra de las Malvinas, ocurrida a principios de los años 80, en plena dictadura cívico militar. Cuatro soldados pasan en la parte continental sus días en una zona con una tranquilidad absoluta, pero con la tensión de una guerra que se fragua a 4.000 kilómetros de allí.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico, cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

FALLECIÓ EL ACTOR CÓMICO JERRY LEWIS

20 agosto 2017 – Murió a los 91 años de edad en su residencia de Las Vegas, el célebre actor cómico estadounidense Jerry Lewis, sin ningún género de dudas el precursor del gag físico y desmesurado en las películas, con el que hacía reír a carcajadas al público en las salas de cine. Para algunos se trataba de un simple payaso, pero para la mayoría fue un indiscutible genio de la comedia.

Hasta mediados de la década de los ’50 del siglo pasado, Lewis formó pareja profesional con el también actor Dean Martin. “Hollywood or Burst” -1956- (en España titulada “Loco por Anita”) fue el filme que supuso el colofón de una colaboración entre ambos que había surgido en 1949 con “My friend Irma”, del director George Marshall.

Ya en solitario, fue en 1960 cuando Jerry Lewis recuperó el pulso de la fama con la película “The Bellboy” (El Botones), que él mismo dirigió, al igual que hizo en otras películas como “The Nutty Professor” -1963- (El Profesor Chiflado) junto a Stella Stevens.

También siguió colaborando con directores como Frank Tashlin en películas como “The Disorderly Orderly” -1965-, conocida como “Caso clínico en la clínica” en España o “El Enfermero” en Latinoamérica.

Y entre sus últimos títulos podemos encontrar “Arizona Dream” (1993), de Emir Kusturica, la producción asociada de una segunda “El profesor chiflado” en la que no figuró entre el elenco principal, y alguna aparición en “Curious George 2” (2009), de Matthew O’Callaghan. Jerry Lewis fue también considerado el padre del formato televisivo del Teletón (recaudación económica para causas solidarias en la televisión).

“ESTIU 1993” PRESELECCIONADA ALS OSCAR

17 agost 2017 – La pel·licula “Estiu 1993” de la realitzadora catalana Carla Simón ha sigut preseleccionada per a la cursa dels Oscars i el proper 7 de setembre es donarà a conèixer la decisió definitiva, després de valorar al mateix temps altres dues candidates (Abracadabra i 1898 Los últimos de Filipinas).

A “Estiu 1993” la preselecció li arriba quan encara és projectada en sales i en ple recorregut internacional. Amb la seva directora, Carla Simón, a Bolívia, va ser la productora de la cinta, Maria Zamora, l’encarregada de transmetre les seves sensacions.

Per a Zamora la raó que una pel·lícula tan petita hagi arribat tan lluny és perquè “el boca a boca ha funcionat”. Després dels premis a la Berlinale, el BAFICI i el Festival d’Istanbul, els seus impulsors no dubten de “la internacionalitat de la pel·lícula” i de la capacitat per arribar al públic estranger d’aquesta història que a priori els semblava “molt local”.

ESTRENÓ “LA CORDILLERA” EN ARGENTINA

17 agosto 2017 – Protagonizada por Ricardo Darín y Dolores Fonzi, llegó a los cines argentinos “La Cordillera”, un drama de Santiago Mitre (La Patota), que muestra a un presidente argentino imaginario obligado a resolver una situación personal complicada que afecta su desempeño en una cumbre regional de mandatarios que se realiza en Chile.

Si bien la película comienza con esas cuestiones de protocolo, en la segunda parte se hace más espacio al plano íntimo y personal del presidente (Darín) y su hija (Fonzi).

TORONTO ESTRENARÁ “SERGIO & SERGUÉI”

16 agosto 2017 – “Sergio & Serguéi”, la nueva película del director cubano Ernesto Daranas Serrano y coproducida por Mediapro, tendrá su premiére mundial en la sección oficial Contemporary World Cinema de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que se celebrará en la ciudad canadiense del 7 al 17 de septiembre.

“Sergio & Serguéi” es, según palabras de su director, “una tragicomedia del absurdo, la peripecia improbable que unió las vidas de dos náufragos en el final de la guerra fría”. La película narra la historia de Serguéi, un cosmonauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital Mir tras el derrumbe del bloque socialista. Serguéi consigue ponerse en contacto con Sergio, un radioaficionado y profesor de filosofía cubano, y con un periodista estadounidense.

Ambos intentarán hacer reaccionar a las grandes potencias para, más allá de las fronteras políticas e ideológicas del momento, buscar una salida a la situación del cosmonauta.

Coescrita por Ernesto Daranas y Marta Daranas y protagonizada por Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), la película cuenta con la colaboración especial de Ron Perlman. El consagrado actor norteamericano conocido por películas como “Hellboy” y “El nombre de la rosa” y series como “La bella y la bestia” e “Hijos de la anarquía” interpreta en esta ocasión a Peter, el periodista norteamericano que ayudará a los protagonistas. Ron Perlman es además uno de los productores ejecutivos de la cinta.

“Sergio & Serguéi” es una coproducción de Mediapro, RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y será distribuida internacionalmente por WestEnd Films.

MURIÓ EL DIRECTOR EUGENIO POLGOVSKY

16 agosto 2017 – Conmoción en el cine mexicano y también a nivel internacional ante el fallecimiento en Londres, a los 40 años de edad, del realizador Eugenio Polgovsky, autor de un buen número de conocidos documentales alrededor de temas vinculados a los derechos humanos y el medio ambiente. No trascendieron los motivos de su muerte, que fue comunicada por su hermana cuatro días después, tras fallecer el viernes 11 de agosto.

Cineasta comprometido, Polgovsky dirigió documentales como “Los Herederos” (2008), “Mitote” (2012), y “Resurrección” (2016).

PALMARÉS DEL 70 FESTIVAL DE LOCARNO

12 agosto 2017 – “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. El cineasta chino Wang Bing se alzó con el Leopardo de Oro del 70 Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) por su más reciente película, “Mrs Fang”, un documental de “sólo” 86 minutos, que altera la norma de los jurados oficiales de algunas de las más recientes ediciones, quienes prefirieron filmes de varias horas de duración, en algún caso de hasta las 6 horas para su principal premio.

El resto de Leopardos fueron: Premio Especial para la brasileña “As boas maneiras”, de Juliana Rojas y Marco Dutra; Mejor dirección, “9 Doigts” de F.J. Ossang (Francia – Portugal); Interpretación Femenina, Isabelle Huppert por “Madame Hyde” de Serge Bozon (Francia); e Interpretación Masculina, Elliott Crosset Hove por “Winter Brothers” (Vinterbrødre) de Hlynur Pálmasson (Islandia – Dinamarca).

El Leopardo de Oro de la sección Cineastas del Presente fue para “3/4”, de Ilian Metev (Bulgaria). Premio Especial del jurado para “Milla”, de Valerie Massadian (Francia). Y mejor director emergente, Kim Dae-Hwan (Corea) por “Cho-Haeng”. Menciones Especiales para la estadounidense “Distant Constellation” y la portuguesa “Verão Danado”.

La sección Signs of Life fue ganada por la película dominicana “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias. La de Óperas Primas por “Sashishi Deda” (Scary Mother), de la georgiana Ana Urushadze, mientras que el “Pardino” de Oro al mejor corto recayó en “António e Catarina”, de la portuguesa Cristina Hanes.

FILME “TANGO SUOMI” CONTINÚA EN CARTEL

11 agosto 2017 – Recién estrenado, continúa una semana más en cartel en el cine Gaumont de Buenos Aires (en la sesión de las 16:30), el documental “Tango Suomi”, de la realizadora Gabriela Aparici, un ejemplo de que el tango también puede ser finlandés; de hecho los hermanos Kaurismaki lo han usado en sus películas, tanto el autóctono como, por ejemplo, Tanguera de Mariano Mores.

Aparici explicaba que “a través de esta investigación durante mis viajes a Finlandia, que luego se convertirían en un documental pequeño y personal, pude encontrar más conexiones que diferencias; no sólo desde la forma musical o el baile, sino en la forma que se vive el tango.
Para los finlandeses, el tango es su música nacional, y lo pudieron demostrar las entrevistas a Pertti Mustonen, MA Numminen, y también algunos músicos y sencillos amantes del tango. Aquello que parecía tan distante y lejano, empezó a acercarse…”.

En su universalidad, el tango es tocado en Finlandia con otros instrumentos y mantiene allá una tradición de unos 100 años. Se baila en todos lados, no solamente en el ámbito urbano, y comparte espacio con otros tipos de folklore de aquel país del norte de Europa. Además, Helsinki posee cuatro centros de tango argentino donde también se baila milonga.

Según la directora de “Tango Suomi”, se espera que la película ayude a que se produzcan intercambios entre grupos argentinos y finlandeses para que se pueda disfrutar de sus respectivas músicas en ambos países.
(Cine Gaumont, 16:30)

NUEVA YORK Y VENECIA EXHIBIRÁN “ZAMA”

9 agosto 2017 – Al anuncio de que la premier mundial de “Zama”, la primera superproducción de la cineasta argentina Lucrecia Martel, se hará en el marco de la Sección Oficial de la Mostra de Venecia, fuera de concurso, le ha seguido la noticia de que el filme también será ofrecido al público del New York Film Festival, pocos días después, e igualmente en su Sección Oficial, demostrando que es una muestra de cine entregada a criterios de calidad frente a sus espectadores y la crítica de cine, pues en la lista anunciada también se hallan los últimos trabajos de directores como Todd Haynes, Richard Linklater, Woody Allen, Hong Sang-Soo, o las dos principales ganadoras en Cannes.

“Zama” es una película largamente gestada y la primera adaptación literaria que efectúa Martel en el cine. Protagonizada por el mexicano nacido en Madrid, Daniel Giménez Cacho (con participación de la productora mexicana Canana), la película dispuso de un enorme elenco durante su rodaje.

Los hermanos Almodóvar apoyaron económicamente el proyecto de manera incondicional desde el principio. El filme trata sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, que espera su transferencia a Buenos Aires.

GANADORES DE LOS PREMIOS CÓNDOR 2017

8 agosto 2017 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el Centro Cultural Kirchner la 65 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2016. “La luz incidente” y “Gilda, no me arrepiento de este amor” fueron las principales ganadoras con 7 estatuillas cada una.

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, se coronó como mejor película, mientras que “Gilda, no me arrepiento de este amor”, se quedó con el Cóndor de Plata a la mejor dirección para Lorena Muñoz.

Aquí la lista completa de ganadores:

“La luz incidente”, de Ariel Rotter: película, actriz (Érica Rivas – ex-aequo), actriz de reparto (Susana Pampín), guion original (Ariel Rotter), fotografía (Guillermo Nieto), diseño de arte (Alí Chen) y banda de sonido original (Mariano Loiácono).

“Gilda, no me arrepiento de este amor”: dirección (Lorena Muñoz), actriz (Natalia Oreiro – ex-aequo), actor de reparto (Lautaro Delgado), montaje (Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder), Sonido (Leandro de Loredo), vestuario (Julio Suárez), y maquillaje y caracterización (Alberto Moccia).

“El ciudadano ilustre”: actor (Oscar Martínez)

“La larga noche de Francisco Sanctis”: guion adaptado (Francisco Márquez y Andrea Testa)

“El invierno”: ópera prima (Emiliano Torres)

“Favio, crónica de un director”: documental (Alejandro Venturini)

“Nafta súper”: audiovisual para plataformas digitales (Nicanor Loreti)

“Juana a los 12”: revelación femenina (Rosario Shanly)

“Hijos nuestros”: revelación masculina (Valentín Greco)

“Error 404”: cortometraje (Mariana Wainstein)

“El abrazo de la serpiente”: película iberoamericana (Ciro Guerra)

“Carol”: película en lengua extranjera (Todd Haynes)

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a la Cinemateca Argentina por los 50 años de la Sala Lugones. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Miguel Ángel Solá, Ana María Picchio, la productora y directora Lita Stantic y al periodista Guillermo Álamo.

“LA FORMA DEL AGUA” INAUGURARÁ SITGES

3 agosto 2017 – El Festival de Sitges levantará el telón de su 50ª edición con “La forma del agua”, el esperado último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que ejerce de padrino del aniversario. El certamen se inaugurará el próximo 5 de octubre con una programación que reunirá las últimas tendencias del cine fantástico y celebrará 50 años de pasión por el género.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat. El film se estrenará en España en enero de 2018.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró el Festival en 2006 con “El laberinto del fauno”, a pesar de que su primera visita al certamen fue en 1993, cuando obtuvo el premio al mejor guion por “Cronos”, su opera prima.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.