CineEurope 2017 a la conquista del público y las nuevas tecnologías
CineEurope es la Convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que se celebra en Barcelona y que este año superó por primera vez en número a los seminarios, presentaciones y screenings del CinemaCon de Las Vegas, otro de los puntos de referencia del sector de la exhibición en las salas de cine.
La larga trayectoria profesional de Robert Sunshine, quien preside el evento, junto con el apoyo de las «Big Six Majors» de Hollywood y de otras productoras y distribuidoras más pequeñas como Studiocanal o EuropaCorp, así como de Unifrance y la incorporación este 2017 de la sueca SF Studios y de la Comisión Europea a través de su Creative Europe MEDIA, son los pilares sobre los que se sustenta CineEurope, el encuentro anual en la capital de Catalunya que se complementa con una exposición de productos para las salas que incluye elementos como butacas, pantallas, sonido, el 3D y la realidad virtual.
La incorporación más igualitaria de la mujer en las tareas de decisión dentro de las empresas de distribución y exhibición de filmes, fue la primera preocupación que se abordó en los seminarios de este año dirigidos a los profesionales del sector. Igualmente, la continua innovación necesaria para que la industria del cine aporte contenidos diversificados, y la adaptación de fórmulas de exhibición a las particularidades locales de cada zona del mundo fueron revisadas con datos en la mano en otra de las reuniones mantenidas.
Entre las novedades tecnológicas que han ido surgiendo en estos últimos tiempos se destacaron las pantallas LED en 4K que comercializan Sony y Samsung; el llamado 4D, sistema de proyección que busca una mayor inmersión del público; y la incipiente Realidad Virtual (VR) que todavía está en el umbral de sus posibilidades futuras en estos momentos.
También hubo presentaciones y screenings exclusivos para los propietarios de salas de cine de Europa, África y Oriente Medio. Participaron todas las majors de Hollywood y entre ellas sobresalió en esta ocasión la cuantiosa presencia del staff de la Twentieth Century Fox, cuya presidenta y CEO, Stacey Snader, trajo consigo a Barcelona a numerosos directivos y empleados de la sede central en California.
Sony Pictures, por su parte, avanzó algunos detalles de lo que será «Blade Runner 2049», su nueva película de la saga, con la presencia de los protagonistas Ana de Armas y Ryan Goslin, junto a su compañera de reparto Sylvia Hoeks.
Y el cineasta francés Luc Besson regresó por segunda vez a esta ciudad mediterránea que dice adorar (ya había estado en 2014 con «Lucy»), para presentar un avance de su nuevo film «Valerian y la ciudad de los mil planetas».
Las mujeres en la industria del cine
En el global de los datos que aportan las distintas compañías que operan en la industria del cine, se observa con interés que las mujeres ya ocupan una cuarta parte de los puestos de trabajo y de coordinación en estas empresas, aun cuando esa cifra sigue considerándose como insuficiente, preocupa que en el área senior de los altos cargos ese nivel de participación apenas llegue al 5%, y se aboga por la necesidad de incrementar su presencia en aras de una mayor pluralidad total en el contexto cinematográfico.
Se dieron muchos porcentajes en este seminario, entre los que destaca que el país más avanzado en cuanto a la incorporación de las mujeres en puestos de esta industria del cine es Rusia con un 47%, mientras que el peor situado es Japón con un 7%, muy lejos del 50-50 de paridad que se intenta lograr.
La CEO de Pathé Netherlands, Dertje Meijer, fue directa al grano al referirse a los tradicionales problemas derivados de que la carga familiar siempre recayó sobre las mujeres, lo cual dificultó que se alcanzaran cuotas de paridad que en los Países Bajos sí se dan en los organismos públicos del gobierno y la sanidad. «Las mujeres sentían que su sexo no les dejaba avanzar en su profesión» -añadió en el Seminario de CineEurope-.
Según Meijer, «al 80% de los hombres holandeses no les gusta tener jefes mujeres», y piensa que la gente debería de ser consciente de que ese comportamiento existe, para intentar corregirlo.
Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis, reconoció por su parte que antes de acudir a Barcelona tuvo que pedir datos al respecto a su jefe de recursos humanos, porque no los conocía, y que se quedó gratamente sorprendido al saber que el 55% de puestos elevados en su compañía están ocupados por mujeres. Según dijo, en otras áreas de la empresa suele ser habitual que los puestos técnicos de proyección y sonido estén más ocupados por hombres, mientras que los de operaciones, ventas y marketing, así como los de programación de películas, normalmente están ocupados por mujeres. Duquenne no está de acuerdo en que se denomine «recursos» a la parte del personal, y preferiría renombrar esta sección de la compañía como de «capital humano».
De entre los participantes en el seminario, la empresa más avanzada en este tema es Studiocanal, cuya Vicepresidenta Ejecutiva para la distribución internacional, Anna Marsh, explicó que en su compañía el porcentaje de empleadas supera el 54%, siendo en el área de finanzas de la oficina de París donde esa cantidad se eleva hasta el 100%.
La innovación y la experiencia en la gran pantalla
Las inversiones en innovación por los operadores de cine van juntas de la mano con el compromiso y la experiencia de la comunidad creativa. No podría ser de otro modo, dado que la industria fílmica es como un engranaje en el que todos sus miembros participan para que el conjunto profesional prospere y pueda ofrecer productos que susciten el interés de los espectadores. En un entorno digital, la presentación en formatos diferentes hace más complejo el panorama de la exhibición, pero al mismo tiempo puede llegar a abrir oportunidades nuevas de negocio y de creación de empleo.
El Creative Europe MEDIA, programa de la Comisión Europea encargado de financiar el desarrollo, la distribución y la promoción del cine europeo, fue este 2017 la primera vez que participó en CineEurope, evento que en esta ocasión cumplía 26 años de existencia.
Su Jefa de Unidad, Lucía Recalde, moderó el Seminario tras presentar este año a los asistentes a la Convención profesional la red de salas de cine Europa Cinemas, creada en 1992 en cooperación con el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia.
Precisamente, el objetivo de este programa europeo es el de proporcionar apoyo operativo y financiero a los cines que se comprometan a proyectar un número significativo de películas europeas no nacionales, a ofrecer eventos e iniciativas, así como actividades de promoción dirigidas al público joven. MEDIA ofreció a posteriori una presentación en el Auditorio señalando algunos de los títulos europeos recientes más significativos.
Pero durante el Seminario habló en primer lugar Jon Watts, director del blockbuster «Spider-man: Homecoming» (2017), quien expresó su idea de que la experiencia cinematográfica corresponde de lleno a las salas por su calidad y por su consideración de evento social inigualable. Aun así, al respecto de que su película ha tenido que ser adaptada a otros formatos como el 3D, indicó que cada sistema diferente vendría a ser como una película distinta, llamado a adaptarse y enriquecer la experiencia del espectador.
Mikael Lövgren, de la compañía sueca SF Studios también se refirió a la experiencia única que ofrece la pantalla grande de un cine, la cual se ha visto mejorada en estos últimos años con la incorporación del sistema de sonido Dolby Atmos y la reciente llegada de formatos de proyección láser «con una gran cantidad de luz, una saturación de color fantástica en pantalla, pero que ahora mismo son caros, lo mismo que ocurre con el Sony 4K, que nos gusta tanto o más que el láser» -aseguró-.
Por otra parte, Jean Mizrahi, fundador y CEO de Ymagis Group / Cinemanext, hizo referencia a la adaptabilidad de las salas de cine a cada idiosincrasia local, pues no toda la gente piensa igual en todas partes. El ejecutivo francés opinó en ese sentido que «las salas cada vez tendrán que implicarse más en el marketing de contenidos hacia los clientes, y tenemos -añadió- cada vez una mayor demanda de soluciones para gestionar la relación con los espectadores».
Otra de las aportaciones más interesantes del Seminario la hizo Edna Epelbaum, CEO de varias empresas de exhibición en Europa y Vicepresidenta de la UNIC, cuando dijo que «los días del espectador (entrada con descuento) deberían de servir para promover y permitir que el público se arriesgue y no sólo vaya a ver películas de las que todo el mundo habla, sino que una vez más los clientes tengan esta pasión por la diversidad».
Durante los días de CineEurope, se creó en Barcelona la Global Cinema Association. UNIC llegó a un acuerdo con la National Association of Theatre Owners (NATO) para luchar unidos “contra la piratería y la saturación de dispositivos de visionado”, así como reflexionar sobre el papel de Netflix y de los servicios de streaming en el negocio cinematográfico.
El objetivo es que se incorporen también a la federación similares operadores de la exhibición de cine de otras zonas geográficas del mundo.
Rebeldes con causa: ¿Qué quieren realmente los espectadores jóvenes?
Una de las incógnitas más interesantes para el estudio es en estos momentos el hecho de que los espectadores que están en la franja de edad de entre 10 y 25 años son los que parecen ser más reticentes a la hora de acudir a una sala de cine a ver cualquier película. Esta parte de la población comprende tanto los llamados Millenials como los Centennials (estos últimos son los nacidos a partir del año 2000).
Los Millenials nacieron en la era del auge de las computadoras caseras, mientras que los Centennials lo hicieron junto al desarrollo de la tecnología móvil que les permite permanecer hiperconectados allá por donde van, lo cual según el CEO saliente de la UNIC, Jan Runge, «provoca una apatía para hacer cosas fuera de casa». Todo lo tienen a un click de distancia y claro, el cine compite con otras actividades.
Esa manera nueva de mirar el mundo a través del móvil tiene sus pros y sus contras en este área tan joven de la población. Y eso es lo que quería conocer el estudio encargado por la Unión Internacional de empresarios de salas de cine, cuyas conclusiones revelan que si por un lado son una generación hiperconectada, por el otro también existe una voluntad de querer escapar de eso y, en el caso del cine, querer evadirse acudiendo a propuestas que les proporcionen un valor añadido dentro de la oferta cultural y de ocio.
En este sentido, parece que los canales de comunicación con los jóvenes, una mejor adaptación a las nuevas tecnologías y la posibilidad de una ampliación de la oferta existente (incluso añadiendo alguna serie de televisión) pueden ser los caminos ideales para este público objetivo, que si actúa de la manera como lo está haciendo es porque se ha criado en ese contexto y desconoce otras posibilidades, aunque también parece estar dispuesto a dejarse sorprender con fórmulas diferentes.
Trade Show, Presentaciones, Homenajes,…
Sin duda, la mayor novedad presentada en CineEurope 2017 en las áreas de exposición comercial fue el nuevo sistema de pantallas basadas en tecnología LED para los Cines Comerciales. Sony hizo una demostración de su Crystal LED en 4K que es impresionante y anticipa una nueva generación de pantallas llamada a sustituir la existente, pero no de inmediato sino que poco a poco con bastante tiempo por delante.
Otro formato al que habrá que prestarle atención en un futuro próximo es el 4D, que ya está siendo lanzado comercialmente y al que se han incorporado otras empresas como Cine Project de Alemania, miembro de UNITIA, del que también forma parte la catalana Kelonik, líder en calidad que además ofreció a los profesionales asistentes unos innovadores sistemas acústicos con amplificadores propios que se adaptan a la tecnología Dolby Atmos.
Y la innovación también ha llegado con productos para la oferta complementaria de aperitivos de venta en los cines, como es el caso de la pequeña empresa Teke Fingers, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que pretende complementar la oferta de palomitas, perritos calientes o nachos con otro nuevo producto que puede contener sabores distintos.
Teke Fingers ya trabaja con cadenas como Kinépolis y Yelmo en el contexto español, y según comentaba a Cinestel su CEO Gabriel Federico, tienen fábrica en Inglaterra y acaban de abrir una nueva factoría en Houston (EE.UU), donde también quieren «transformar el concepto de comer en estos centros de ocio», aun cuando hay muchas diferencias entre el público y, por ejemplo, notan que «en Barcelona la gente son algo conservadores a la hora de probar cosas distintas, pero en Madrid son un poco más abiertos.
Al contrario, en Canarias prueban todo y lo que funciona en Andalucía, funciona también en el resto de España».
En cuanto a los homenajes y premios, Walt Disney Studios obtuvo el Premio de comScore por el spin-off «Rogue One: A Star Wars Story», así como el de Distribuidor Internacionales del Año; Piero Fumagalli recibió el Premio a sus logros y carrera; Telecinco Cinema el de Productor Independiente del Año; y el CEO de Kinepolis, Eddy Duquenne, el de Exhibidor Internacional del Año.
CineEurope quiso reconocer por primera vez en su historia a algunas de las personas que han contribuido al éxito de las 26 ediciones que se lleva celebrando la convención anual, y en esta ocasión fueron premiados Tomás Naranjo, director general de Kelonik, los hermanos Jaime y Camilo Tarrazón, de la Asociación Catalana de Empresarios de Salas de Cine (ACEC); José «Pepe» Batlle (Cinesa); Jean Labé y Ad Weststrate.
©José Luis García/Cinestel.com